La Facultat d'economia de Valencia ante la reforma de los nuevos planes de estudios. Propuesta de nuevos títulos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Facultat d'economia de Valencia ante la reforma de los nuevos planes de estudios. Propuesta de nuevos títulos"

Transcripción

1 La Facultat d'economia de Valencia ante la reforma de los nuevos planes de estudios. Propuesta de nuevos títulos Casasús Estellés. Trinidad Mocholí Arce, Manuel Departament de Matemàtica per l Economia i l Empresa Martínez, Juan Francisco Departamento de Organización y Dirección de Empresas Universitat de València RESUMEN La Facultat d Economia de la Universitat de València se encuentra, como el resto de centros del sistema universitario español, en situación de definir los nuevos planes de estudios de acuerdo con las directrices de Bolonia. Ahora bien, la Facultat d Economia es un caso especial respecto al resto de centros de la Universitat de València debido al gran número de estudiantes que comienzan cada año a realizar los estudios en esta Facultad, alrededor de 1750 cada año. En esta Facultad estudian cada año algo más de 9200 estudiantes, repartidos entre las diplomaturas de Turismo y Ciencias Empresariales, las licenciaturas de Administración de Empresas y Economía, los segundos ciclos de Ciencias Actuariales y Financieras e Investigación y Técnicas de Mercado y la doble Titulación ADE-Derecho. El diseño de los nuevos planes exige, para mantener la oferta de años anteriores, y al tiempo adaptarnos a las exigencias de la ANECA para la acreditación del título, desarrollar una oferta amplia de titulaciones que permita la reubicación de nuestro gran número de estudiantes. Una oferta variada permitirá que el número de estudiantes en cada una de las titulaciones se reduzca y sea más fácil la coordinación de profesorado y la aplicación de algunas nuevas metodologías docentes. Palabras claves: Planes de Estudio, EEES. Clasificación JEL (Journal Economic Literature): Àrea temàtica: Metodología y Didáctica de las Matemáticas y otras materias cuantitativas aplicadas a la Economía y la Empresa.

2 Casasús, Mocholí, Martínez 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo es presentar la propuesta de nuevos planes que la Facultat d Economia de la Universitat de València está elaborando, y que esto sirva para abrir el debate sobre el proceso de elaboración de planes de estudio en la universidad española, y cómo este proceso está siendo abordado en los diferentes centros universitarios. La Facultat d Economia de la Universitat de València se encuentra, como el resto de centros del sistema universitario español (1), en situación de definir los nuevos planes de estudios de acuerdo con el acuerdo de Bolonia. Ahora bien, la Facultat d Economia es un caso especial respecto al resto de centros de la Universitat de València debido al gran número de estudiantes que comienzan cada año a realizar los estudios en esta Facultad, alrededor de 1750 cada año. El tamaño de la Facultat es debido a la fusión de la Escuela de Ciencias Empresariales y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que tuvo lugar en el año 2000 y que dio lugar al macro-centro existente actualmente. En esta Facultad estudian cada año, algo más de 9200 estudiantes, repartidos en las siguientes titulaciones: Diplomatura: Turismo y Ciencias Empresariales Licenciaturas: Administración de Empresas, Economía Segundo Ciclo: Ciencias Actuariales y Financieras, Investigación y Técnicas de Mercado Graduados Europeos en Economía y en Dirección de Empresas Doble Titulación ADE-Derecho El diseño de los nuevos planes exige, si queremos mantener la oferta de años anteriores por el hecho de ser una universidad pública, y al tiempo adaptarnos a las exigencias de la ANECA para la acreditación del título, desarrollar una oferta amplia de titulaciones que permita la reubicación de nuestro gran número de estudiantes. Una oferta variada permitirá que el número de estudiantes en cada una de las titulaciones se reduzca y sea más fácil la coordinación de profesorado y la aplicación de algunas nuevas metodologías docentes. El diseño de una oferta más reducida en cuanto al número de titulaciones significaría, manteniendo el número de estudiantes de entrada, un gran número de grupos por cada grado, con los consiguientes problemas que de ello se derivan, a la hora de coordinación, nuevas metodologías, etc.

3 2. TRABAJOS PREVIOS TAULA D ESTUDIS En la Facultat d Economia de la Universitat de València, cada Comisión Académica de Título está presidida y coordinada por un coordinador o coordinadora de título. Durante el curso estos coordinadores, junto con los vicedecanos correspondientes y la coordinadora de convergencia se han constituido en lo que hemos llamado la TAULA d estudis (Mesa de estudios) El fin de este grupo ha sido realizar un estudio sistemático de la situación de la Facultad y, a la vista de ello, realizar una propuesta de posibles títulos de grado a la Junta de Facultad. Las discusiones han sido largas y se han presentado a la Junta de Facultad distintas posibilidades, teniendo en cuenta nuestras características, y la decisión del rectorado de no reducir el número de estudiantes de primera matrícula. En un primer momento las propuestas iban en el sentido que se muestra en el gráfico adjunto debajo, tratando de ofrecer un modelo mixto de Facultad, con títulos generalistas y otros especializados, con oferta diversificada, relacionada con los perfiles profesionales expuestos en los libros blancos (2), intentado un mayor ajuste entre oferta y demanda, atención a la diversidad y ratios de estudiante-grupo/titulo menores

4 Casasús, Mocholí, Martínez Los criterios generales que se tuvieron en cuenta para la propuesta anterior fueron: Relativos a la oferta Proceso de transformación de las titulaciones existentes con una utilización eficaz y eficiente de los recursos actuales Relativos a los recursos Precaución en la asignación de recursos Distribución flexible de la docencia entre áreas de conocimiento Acuerdo de distribución de créditos por nivel (grado y postgrado) En cuanto a las actividades docentes: Actividades de docencia presencial: clases, seminarios, laboratorios, practicum ( horas por profesor/año) Tutorías i seguimiento de aprendizaje autónomo Dirección de trabajos fin de carrera y tesis Preparación de actividades docentes y material Actividades de coordinación y evaluación Relativos a la estructura del plan de estudios 36 créditos comunes, primer curso Optatividad máxima: 6 créditos ( de 18) Extensión máxima materias: prioridad anuales (organización semestral) Prácticas externas obligatorias (al menos 30 créditos) Trabajo final de grado (al menos 15 créditos) 6 créditos por participación en actividades universitarias Relativos a la organización de los estudios Tamaño de los grupos: 80 estudiantes de primera matricula Migración de los actuales planes a los nuevos: adaptación general Relativos a la estructura organizativa, la Comisión de elaboración del plan de estudios de grado estaría formada por: Decana o persona en quién delegue 6 miembros elegidos por la CAT (un estudiante, un PAS) o 6 miembros propuestos por el centro (un estudiante y un PAS) si el título es nuevo - 2 nombrados por la Vicerrectora.

5 Reuniones con los coordinadores de Planes de Innovación Educativa en la Facultat (ADE- Derecho, Economía) tamaño óptimo de los grupos número máximo de grupos por titulación (garantizar la coordinación) carga docente para el profesor (en función del tamaño del grupo) A todo ello, cabe añadir las reuniones con distintos colectivos para debatir una primera propuesta del modelo de Facultad y catálogo de títulos del centro: directores de departamentos, miembros del equipo rectoral, comisión de relaciones con la sociedad, personas del centro con responsabilidad actual o pasada en gestión universitaria. La Junta de Facultad ante esta propuesta consideró que el número de especialidades era excesivo y propuso reducir el número de titulaciones. La TAULA de estudios continuó con el trabajo y finalmente la Junta de Facultad ha acordado la primera propuesta de títulos que la Facultat d Economia hará. 3.-PROPUESTA DE TÍTULOS Intentando conjugar la idea inicial de la TAULA con el sentir mayoritario de los miembros de la Facultat y la problemática de la financiación de los master, la TAULA propone una estructura de grados con intensificaciones curriculares enfocadas a los master que permitan cursar estos en un solo año. Así pues, la propuesta de la TAULA se basa en grados con intensificaciones curriculares amplias (30-60 créditos) que podrían estar distribuidas entre tercer y cuarto curso. Esto permite agrupar en cada grado varios de los títulos de la propuesta inicial, reduciendo por tanto el número de grados a ofertar y manteniendo al mismo tiempo la variedad formativa sin perder la identidad de la denominación. Al mismo tiempo, las intensificaciones curriculares estarían directamente entroncadas con los master, de modo que el estudiante matriculado en el master que proceda de la intensificación curricular vinculada podría solicitar la convalidación o reconocimiento de 60 créditos y realizar el master en un solo año. También se propone tratar de conseguir la mayor transversalidad posible entre los distintos títulos de la facultad para facilitar el trasvase de los estudiantes de unos a otros.

6 Casasús, Mocholí, Martínez Reflejamos en las siguientes imágenes la propuesta

7 En el grado de ADE se hace una primera propuesta de diferentes intensificaciones curriculares Contabilidad y auditoria Creación y dirección de empresas Finanzas Comercialización Banca y seguros y logística Recursos Humanos En el grado de Turismo se hace una primera propuesta con dos intensificaciones curriculares Dirección de empresas turísticas Gestión y Planificación del Turismo En el grado de Economía se hace una primera propuesta de diferentes intensificaciones curriculares Economía del Sector Público Análisis Económico Cuantitativo Economía Internacional, regional y urbana Economía Industrial y de los Recursos Humanos 4.- LAS MATEMÁTICAS EN LOS NUEVOS GRADOS A fin de elaborar los nuevos planes de un modo racional y sin que las distintas materias se solapen o repitan, la TAULA propuso a los Departamentos que rellenaran unas fichas técnicas en las que plasmaran los contenidos del área que consideraban deberían estar en el grado correspondiente, la relación de sus contenidos con otras áreas y qué contenidos previos (de otras áreas o instrumentales serían necesarias. En este sentido el Departamento de Matemáticas para la Economia y la Empresa ha elaborado las siguientes fichas:

8 Casasús, Mocholí, Martínez GRAU EN ADMINISTRACIÓ I DIRECCIÓ D EMPRESES Àrea ECONOMÍA FINANCIERA DEP. MATEMÀTIQUES PER A L ECONOMIA I L EMPRESA Continguts de l àrea que caldria que estigueren en el Grau Matemáticas I (Básica) Matemáticas II (Básica) Planificación de la producción (Itinerario curricular) Planificación de la distribución (Itinerario curricular) Relació d aquests continguts amb altres àrees Microeconomía Macroeconomía Dirección financiera /Economía Selección de inversiones Contabilidad de costes /Logística Logística Indicació de quins continguts previs (d altres àrees o instrumentals) serien necessaris Algebra Lineal Cálculo diferencial Cálculo integral Optimización matemática Optimización matemática

9 GRAU EN TURISME Continguts de l àrea que caldria que estigueren en el Grau Matemáticas I (Básica) Àrea ECONOMÍA FINANCIERA Dep. Matemàtiques per a l Economia i l Empresa Relació d aquests continguts amb altres àrees Modelos informáticos Economía Logística Indicació de quins continguts previs (d altres àrees o instrumentals) serien necessaris GRAU EN INTERNATIONAL BUSINESS Continguts de l àrea que caldria que estigueren en el Grau Matemáticas I (Básica) Matemáticas II (Básica) Àrea ECONOMÍA FINANCIERA Dep. Matemàtiques per a l Economia i l Empresa Relació d aquests continguts amb altres àrees Microeconomía Macroeconomía Dirección financiera /Economía Selección de inversiones Contabilidad de costes /logística Indicació de quins continguts previs (d altres àrees o instrumentals) serien necessaris Algebra Lineal Cálculo diferencial Cálculo integral

10 Casasús, Mocholí, Martínez GRAU EN ECONOMIA Continguts de l àrea que caldria que estigueren en el Grau Matemáticas I (Básica) Matemáticas II (Básica) Sistemas dinámicos (Itinerario) Àrea ECONOMÍA FINANCIERA Dep. Matemàtiques per a l Economia i l Empresa Relació d aquests continguts amb altres àrees Microeconomía Macroeconomía Dirección financiera Economía Selección de inversiones Contabilidad de costes /Logística Microeconomía Macroeconomía Dirección financiera Indicació de quins continguts previs (d altres àrees o instrumentals) serien necessaris Algebra Lineal Cálculo diferencial Cálculo integral Cálculo diferencial

11 GRAU EN ESTUDIS EMPRESARIALS Continguts de l àrea que caldria que estigueren en el Grau Matemáticas I (Básica) Matemáticas II (Básica) Àrea ECONOMÍA FINANCIERA Dep. Matemàtiques per a l Economia i l Empresa Relació d aquests continguts amb altres àrees Microeconomía Macroeconomía Dirección financiera Economía Selección de inversiones Contabilidad de costes Logística Indicació de quins continguts previs (d altres àrees o instrumentals) serien necessaris Algebra Lineal Cálculo diferencial Cálculo integral

12 Casasús, Mocholí, Martínez GRAU EN CIÈNCIES JURÍDIQUES I EMPRESARIALS Àrea ECONOMÍA FINANCIERA Dep. Matemàtiques per a l Economia i l Empresa Continguts de l àrea que caldria que estigueren en el Grau Matemáticas I (Básica) Matemáticas II (Básica) Relació d aquests continguts amb altres àrees Microeconomía Macroeconomía Dirección financiera Economía Selección de inversiones Contabilidad de costes Logística Indicació de quins continguts previs (d altres àrees o instrumentals) serien necessaris Algebra Lineal Cálculo diferencial Cálculo integral 5.- POSTGRADOS En algunas comunidades autónomas en las que sus gobiernos han dado directrices respecto a los master, se comprueba cómo se priman los postgrados de un solo año, llegando incluso al caso de que cuando éstos sean programados con dos, sólo será financiado a precio público uno de ellos (este es el caso de Cataluña). Bajo este escenario, si nos planteamos la idea de hacer sólo títulos de carácter general y títulos de master especializados, nos podemos encontrar con que nuestros master no sean competitivos, puesto que en otras comunidades autónomas se podrán obtener en un único curso lo que en ésta se tendría que hacer en dos. En la Facultat d Economia existen en este momento una oferta de los siguientes títulos oficiales de master, los cuales se han ido gestando desde el momento en que el rectorado ofreció la posibilidad de ofrecer títulos oficiales de master (independientemente de cómo quedaran los grados)

13 Banca y Finanzas Cuantitativas Desarrollo, Instituciones e integración económica Economía Industrial Business Administration Internacionalización Económica: Integración y Comercio Internacional (Instituto de Economia Internacional Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión Dirección y Planificación del Turismo Gestión de la Calidad Marketing e Investigación de Mercados 6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BOE num.260. REAL DECRETO 1393/2007 de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. CONFEDE: Libro Blanco sobre los estudios de Grado en Economía y en Empresa.

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa

Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa Máster Interuniversitario Universidades Participantes. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Universitat Jaume I de Castellón (UJI), siendo la UNED la Universidad coordinadora del título

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS(ADE)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS(ADE) GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS(ADE) CENTRO RAMA Facultat d Economia Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS 240 CURSOS Nº ESTUDIANTES 4 490 (420 Cupo General + 70 ADE-Derecho) INTENSIFICACIONES

Más detalles

III Conferencia Interuniversitaria sobre el Grado en Estadística Universidad de la Coruña 16 Abril 2010. Grado en Estadística

III Conferencia Interuniversitaria sobre el Grado en Estadística Universidad de la Coruña 16 Abril 2010. Grado en Estadística III Conferencia Interuniversitaria sobre el Grado en Universidad de la Coruña 16 Abril 2010 Grado en Universidad de Extremadura Estudios actuales de en la Universidad de Extremadura Contexto en el que

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se vincula la Carácter Créditos Materia Módulo docencia Principios de Economía OB 6 Economía Formación Básica

Más detalles

Escuela de Negocios Caixanova: 10.2 PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Escuela de Negocios Caixanova: 10.2 PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS ESTUDIOS EXISTENTES AL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Escuela de Negocios Caixanova: El plan de estudios se implantará progresivamente a partir del curso académico 2010/2011, según el siguiente calendario: Año académico 2010/11: Curso 1º Año académico 2011/12:

Más detalles

CURSO PUENTE PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR PARTE DE DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES

CURSO PUENTE PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR PARTE DE DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO PUENTE PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR PARTE DE DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES En la memoria del título de Graduado/a en Administración

Más detalles

GRADO EN NEGOCIOS INTENACIONALES - INTERNATIONAL BUSINESS

GRADO EN NEGOCIOS INTENACIONALES - INTERNATIONAL BUSINESS GRADO EN NEGOCIOS INTENACIONALES - INTERNATIONAL BUSINESS CENTRO RAMA Facultat d Economia Ciencias Sociales y Jurídicas CRÉDITOS 240 CURSOS Nº ESTUDIANTES 4 150 INTENSIFICACIONES Entorno Económico Internacional

Más detalles

Tabla de adaptación Grado ADE

Tabla de adaptación Grado ADE Tabla de adaptación Grado ADE La implantación del nuevo grado se realizará de forma progresiva, es decir, curso a curso. La extinción de las titulaciones se realizará curso a curso, garantizando a los

Más detalles

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación

Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación Grado en Turismo. Universidad de Salamanca. Calendario de implantación y Procedimiento de Adaptación 1.- Cronograma de implantación del Grado en Turismo La implantación Grado en Turismo es progresiva,

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

4.5 Curso de Adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa. 1. Justificación General:

4.5 Curso de Adaptación. VerificaMemoriaGrado011208V2. UVa. 1. Justificación General: 4.5 Curso de Adaptación 1. Justificación General: El Curso de Complementos Formativos (CCF) del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo de Palencia, Facultad

Más detalles

Licenciatura en Economía

Licenciatura en Economía Información general Centro docente Facultat d'economia i Empresa Propuesta Docente Proporcionar la formación necesaria para la planificación de grandes estrategias económicas, el análisis y la investigación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 258 Viernes 24 de octubre de 2014 Sec. III. Pág. 86875 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 10855 Resolución de 11 de julio de 2014, de la Universidad Camilo José Cela, por la que se modifica el

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES

MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES MASTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE S CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Administración y Dirección de Empresas (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo).

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO

PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO PLAN DE ESTUDIOS DEL NUEVO GRADO DE TURISMO Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Formación básica 60 Obligatorias 126 Optativas 30 Prácticas externas 18 Trabajo fin de

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO REFERENTES EXTERNOS A LA UNIVERSIDAD PROPONENTE QUE AVALEN LA ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA A CRÍTERIOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA TÍTULOS DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS Como ya se apuntaba

Más detalles

Administración y Dirección de Empresas

Administración y Dirección de Empresas Información general Centro docente Facultat d'economia i Empresa Propuesta Docente Proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la economía de la empresa, así como

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

DISEÑO DEL ITINERARIO CURRICULAR DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA

DISEÑO DEL ITINERARIO CURRICULAR DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA VICERRECTORADO DE ESTUDIOS DE GRADO CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE CONVERGENCIA EUROPEA DISEÑO DEL ITINERARIO CURRICULAR DE LA TITULACIÓN DE ENFERMERÍA ESCUELA DE ENFERMERÍA LA PAZ Madrid, 21 de Marzo 2007

Más detalles

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012)

NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (Aprobada por Junta de Facultad el 6 de julio de 2012) 1. Objeto 1.1 El objetivo de esta normativa es desarrollar

Más detalles

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad.

En este documento se define el módulo como la unidad básica de formación, matrícula y evaluación, para todos los másteres de la Universidad. MASTER UNIVERSITARIO EN POLITICA SOCIAL, TRABAJO Y GÉNERO UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA PLANIFICACIÓN Explicación general de la planificación del plan de estudios. La Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA JUSTIFICACIÓN. Grado en Administración y Dirección de Empresas

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA JUSTIFICACIÓN. Grado en Administración y Dirección de Empresas JUSTIFICACIÓN Grado en Administración y Dirección de Empresas La Universidad Politécnica de Cartagena viene impartiendo estudios para la obtención del título de Licenciado en Administración y Dirección

Más detalles

UVa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Valladolid 1 de 7

UVa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Valladolid 1 de 7 Estructura de las enseñanzas: a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 0 Obligatorias 132 Optativas 42 Prácticas

Más detalles

Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional, Preguntas y Respuestas

Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional, Preguntas y Respuestas Másteres, Diplomados, Cursos de Especialización, Cursos de Actualización Profesional,. Preguntas y Respuestas QUÉ ES UN MÁSTER? Un Máster es un título académico que se obtiene al acabar un curso de formación

Más detalles

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA

OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA OFICINA DE CONVERGENCIA EUROPEA PROYECTO PARA LA IMPLANTACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ECTS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Coordinador: Fernando Giménez

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALAL DE GRADO Y FINAL DE MASTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. de 26 de julio de 2012 y modificada por el Consejo de Gobierno num. 30 de

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO Exposición de motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el cual se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS

NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS NORMATIVA REGULADORA DE TÍTULOS PROPIOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece, en su artículo

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas

INFORME DE GESTIÓN. Grado en Administración y. Dirección de Empresas Informe aprobado el 17 de Noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 Grado en Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

Grado en Administración y Dirección de Empresas

Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Administración y Dirección de Empresas COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Planificación de la enseñanza Índice Introducción Módulos del Grado

Más detalles

Adaptación al Grado en Administración y Dirección de Empresas desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA)

Adaptación al Grado en Administración y Dirección de Empresas desde la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (titulación de la UCA) Adaptación al desde la (titulación de la UCA) En la adaptación desde la de la Universidad de Cádiz al, deben distinguirse varias situaciones posibles: 1. El alumno está en posesión del título de Licenciado.

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO (Previa petición por parte del alumnado) Estudios de procedencia Asignaturas cursadas y/o

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 108 Miércoles 6 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40199 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5061 Resolución de 20 de abril de 2015, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 133 Jueves 4 de junio de 2015 Sec. III. Pág. 47793 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 6223 Resolución de 8 de mayo de 2015, de la Universitat de València, por la que se modifica el plan de estudios

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIRECTRICES PARA LA COORDINACION DE TITULACIONES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA La puesta en marcha de las nuevas titulaciones oficiales de Grado y Máster en la Universidad Española conlleva importantes

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Micro Empresas y Micro Credito MARIA -Plan de Estudios- en Micro Empresas y Micro Credito CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO Y MASTERS

PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO Y MASTERS PROGRAMAS OFICIALES DE POSTGRADO Y MASTERS A.- ELEMENTOS PREVIOS. Concepto y contenidos de los POP. Los cambios normativos derivados del proceso de implantación del EEES implicará la necesidad de elaborar

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310109 FECHA: 19/03/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

Master Universitario de Dirección Estratégica de RRHH: Organización, Planificación y Gestión del Talento

Master Universitario de Dirección Estratégica de RRHH: Organización, Planificación y Gestión del Talento Master Universitario de Dirección Estratégica de RRHH: Organización, Planificación y Gestión del Talento 4.4. TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. El artículo 6.3 del Real Decreto 86/200, de 2 de

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE DERECHO EN LA UNED "

LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE DERECHO EN LA UNED LA EVALUACIÓN DEL GRADO DE DERECHO EN LA UNED " Miguel Gómez Jene Profesor Titular de Derecho internacional privado. Vicedecano de relaciones internacionales, institucionales y metodología de la Facultad

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Diplomatura de Turismo

Diplomatura de Turismo Información general Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Esta titulación forma parte de la prueba piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, Bolonia), impulsada por el

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

PROGRAMA D ESTUDIS UNIVERSITARIS CURS 2012-2013

PROGRAMA D ESTUDIS UNIVERSITARIS CURS 2012-2013 PROGRAMA D ESTUDIS UNIVERSITARIS CURS 2012-2013 PRESENTACIÓN El presente programa constituye la tercera edición de una iniciativa de UGT dirigida a todos los colectivos de personas trabajadoras que desean

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LOS GRADOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LOS GRADOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LOS GRADOS IMPARTIDOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (Aprobado en la Comisión de Académica de la Facultad del 10 de abril del 2014

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación.

Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. RESULTADOS PREVISTOS Valores cuantitativos estimados para los indicadores y su justificación. Las estimaciones realizadas proceden del análisis de la tendencia de estos valores en años anteriores. Intentamos

Más detalles

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos.

Plan estratégico para el periodo mayo-noviembre de 2010. Las conclusiones sobre cada uno de estos temas se desarrollan en documentos adjuntos. 1 La Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos, FEDADi, se ha reunido en Maó los días 6, 7 y 8 de mayo en su XXI congreso, para analizar los siguientes temas: Plan estratégico

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas

-Plan de Estudios- Doctorado en Administración de Empresas -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Doctorado

Más detalles

Excellent Program DBA

Excellent Program DBA CUE Campus Universitario Europeo Excellent Program DBA Doctor in Business Administration INFORMACIÓN GENERAL Tipo: Excellent Program DBA, Doctor in Business Administration Duración: Máximo 3 años Modalidad:

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS PLAN DE ESTUDIOS De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en ADE por la Universidad de Vigo tiene un total de 240 créditos, distribuidos

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES.

ONLINE 60 Créditos. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MBA (60 Créditos ECTS) PRÁCTICAS PROFESIONALES. MÁSTER ONLINE EN DIRECCIÓN Y PRÁCTICAS PROFESIONALES ONLINE 60 Créditos Titulación OFICIAL expedida por Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Precio: 4.400 (El precio se reducirá un 10% para los

Más detalles

VALORACION GENERAL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN

VALORACION GENERAL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN INFORME PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS Página: 2 VALORACION GENERAL CUMPLIMIENTO DEL PROYECTO ESTABLECIDO EN LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN Este informe ha sido elaborado por la Comisión de Titulación

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística.

Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Objetivos del Master Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes con una especialización en la gestión y planificación turística. Contribuir a mejorar la actualización de conocimientos y capacidades

Más detalles

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades

apartado 5.1 del Plan de Estudios de la UCM verificado por el Consejo de Universidades INFORMACIÓN SOBRE LOS MÓDULOS, MATERIAS Y ASIGNATURAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA Explicación general de la planificación del Plan de estudios A continuación se adjunta el apartado 5.1 del Plan de Estudios

Más detalles

GRADOS Biología Bioquímica Biotecnología Ciencias Ambientales Ciencias Biomédicas PRACTICUM TRABAJO DE FIN DE GRADO

GRADOS Biología Bioquímica Biotecnología Ciencias Ambientales Ciencias Biomédicas PRACTICUM TRABAJO DE FIN DE GRADO Organización del Cuarto Curso FACULTAD DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BARCELONA GRADOS Biología Bioquímica Biotecnología Ciencias Ambientales Ciencias Biomédicas PRACTICUM TRABAJO DE FIN DE GRADO Cuarto Curso

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO CURSO (PRIMER SEMESTRE)

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO CURSO (PRIMER SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Carácter Créditos Materia Módulo Introducción al Derecho Mercantil aplicado a las Finanzas y Contabilidad OB 6 Derecho Formación Básica

Más detalles

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio)

Técnico en Gestión Administrativa (Temario Adaptado a Pruebas Libres de F.P. Grado Medio) 1 2 Introducción Debido a la creciente necesidad de incorporación laboral en el ámbito administrativo, se ha desarrollado el presente curso preparatorio, que pretende desarrollar unos conocimientos teórico

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 167 Martes 14 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 58438 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 7892 Resolución de 1 de julio de 2015, de la Universidad San Pablo-CEU, por la que se publican planes de

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Negocios Internacionales / International Business Universidad/des: Universidad Pompeu Fabra Centro/s:

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE TURISMO Y GEOGRAFÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE TURISMO Y GEOGRAFÍA NORMATIVA DEL TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE TURISMO Y GEOGRAFÍA (Aprobada por la Junta de Centro de la Facultad de Turismo y Geografía en fecha 10 de diciembre de 2013) Preámbulo El Real

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras El Programa de Formación sobre Relaciones Laborales surge de la colaboración entre

Más detalles

Bolonia e Ingeniería Informática en la UC Ramón Beivide

Bolonia e Ingeniería Informática en la UC Ramón Beivide Bolonia e Ingeniería Informática en la UC Ramón Beivide Director del Plan de Estudios de Ingeniero en Informática de la UC Índice Ingeniero en Informática: Una apuesta Estratégica de la UC Bolonia y el

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 10 de noviembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 817/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales, de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación

Más detalles

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA

SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA SEMINARIO LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS ANTE LA IMPLANTACIÓN DE LOS NUEVOS GRADOS EN INFANTIL, PRIMARIA Y MÁSTER DE SECUNDARIA Organiza: Sociedad Española de Investigación en Educación

Más detalles