de las unidades los estudiantes al trabajar los contenidos. didáctico asociado al desarrollo de cada una de las unidades del libro del

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "de las unidades los estudiantes al trabajar los contenidos. didáctico asociado al desarrollo de cada una de las unidades del libro del"

Transcripción

1

2 El planteamiento didáctico de las unidades Los documentos que encontrará en las páginas siguientes exponen el enfoque didáctico asociado al desarrollo de cada una de las unidades del libro del alumno; en ellos se analizan también las dificultades que pueden encontrar los estudiantes al trabajar los contenidos. Para cada unidad, se incluye, además, una relación de actividades que pueden ser utilizadas para evaluar preconceptos o detectar posibles errores conceptuales asociados a sus contenidos.

3 1 La materia viva Esta unidad es la primera del bloque «La base fisicoquímica de la vida», en el que se desarrollan los conceptos relacionados con los elementos químicos y las moléculas que forman a los seres vivos. Para facilitar la comprensión del tema, es conveniente que el alumno o la alumna recuerde los conceptos de enlaces covalente e iónico; moléculas hidrófilas e hidrófobas; y ácidos y bases, que se estudiaron en el curso anterior. La unidad se divide en tres partes: los bioelementos; las características de las biomoléculas; y las biomoléculas inorgánicas como el agua y las sales minerales. En la primera parte, deben fijarse los conceptos de bioelemento y oligoelemento. Es importante, además, que los estudiantes relacionen las características del átomo de carbono con la gran variedad de moléculas orgánicas que produce. También debe recalcarse el papel de cofactor de algunos oligoelementos y su relación con las enfermedades carenciales. En la segunda parte, se diferencian las biomoléculas orgánicas e inorgánicas. Es muy importante que los alumnos y las alumnas conozcan y formulen los grupos funcionales, ya que facilitará el estudio de las unidades siguientes. Por último, se desarrollan las funciones de las biomoléculas inorgánicas: el agua y las sales minerales. Los estudiantes deben comprender que las propiedades y las funciones biológicas del agua derivan de las características químicas de la molécula. Hay que destacar la función de las sales minerales como sistemas amortiguadores que mantienen constantes las condiciones del medio acuoso en el que se producen las reacciones químicas de los seres vivos. Consideramos de gran interés insistir en el comportamiento de la membrana plasmática como una membrana semipermeable en la que se producen fenómenos osmóticos, y hacer hincapié en los conceptos de disolución isotónica, hipertónica e hipotónica. 1 Cuáles son los niveles de organización de los seres vivos? 2 De qué están compuestos los seres vivos? 3 Nombra los bioelementos y las biomoléculas que conozcas. 4 Haz una clasificación de las biomoléculas orgánicas y pon algunos ejemplos.

4 2 Los glúcidos Antes de comenzar esta unidad, los alumnos y las alumnas deben recordar algunos conceptos aprendidos en la anterior, lo que les ayudarán a comprender mejor los desarrollados a lo largo de la presente unidad, como la tetravalencia del carbono o los principales grupos funcionales. La unidad se inicia con las características generales de los glúcidos, su clasificación y sus funciones. La clasificación servirá para que los alumnos conozcan de menor a mayor grado de complejidad los tipos de glúcidos que se van a ir estudiando. Se considera importante que el alumno conozca los monosacáridos de interés biológico y sus propiedades como el poder reductor o los tipos de isomerías que presentan. Concretamente, deben memorizar las fórmulas de la glucosa, la fructosa y la ribosa por ser los glúcidos necesarios para la formulación de otros compuestos y para el estudio del metabolismo. Se ha detallado el proceso de ciclación de una hexosa, con el objetivo de que entiendan bien el proceso y puedan reconocer y diferenciar las fórmulas lineales y las cíclicas, que en otras unidades van a tener que utilizar. Dentro de los holósidos, se ha planteado con mayor profundidad el estudio de los disacáridos y el tipo de enlace que se establece entre ellos; las cuestiones se centran, sobre todo, en la presencia o no de su poder reductor. Los polisacáridos se han clasificado tanto por su estructura como por su función. Dentro de los heteropolisacáridos, se dedica especial atención a la estructura del peptidoglucano presente en la pared de las células procariotas. 1 Son necesarios los glúcidos para el funcionamiento de nuestro cuerpo? 2 Qué es la isomería? 3 Escribe las fórmulas desarrollada y semidesarrollada de la glucosa.

5 3 Los lípidos El desarrollo de la unidad se inicia señalando las características comunes que presentan este grupo heterogéneo de moléculas, así como sus funciones más destacadas. Posteriormente, se estudian los ácidos grasos (concepto, tipos, propiedades, etc.) como constituyentes de muchas de estas moléculas (lípidos saponificables). A continuación, se van desarrollando los principales grupos de lípidos de acuerdo con las funciones que desempeñan en los seres vivos: lípidos de reserva y protectores, aquí se incluirán los acilglicéridos y céridos; lípidos de membrana, en este grupo se engloban los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol; por último, los lípidos que desempeñan otras funciones incluyéndose aquí los terpenos, esteroides y prostaglandinas. Se debe hacer hincapié en la diferencia que existe entre los lípidos saponificables y los insaponificables, entre los ácidos grasos saturados y los insaturados. Los alumnos y las alumnas tienen que poner ejemplos de cada uno de ellos. Igualmente, es importante que los estudiantes formulen, a partir de sus unidades constituyentes, estas moléculas; se recomienda que lo hagan de forma esquemática y sin memorizar las fórmulas. De esta manera, podrán identificarlas y diferenciarlas de las de otros compuestos. También, en aquellas moléculas que tengan carácter anfipático, tienen que diferenciar las regiones hidrófobas de las hidrófilas. Es importante destacar el comportamiento de los lípidos anfipáticos y el papel fundamental que desempeñan en la formación de las membranas celulares. Estos conocimientos son necesarios para unidades posteriores. Por último, resulta de gran interés que los alumnos y las alumnas conozcan la trascendencia que tienen los lípidos en el correcto funcionamiento del organismo y en la salud humana. 1 Qué es un lípido? 2 Qué significa anfipático? 3 Qué es una reacción de esterificación? Y de saponificación? 4 Qué es el colesterol? Por qué su exceso o su escasez son nocivos para el ser humano?

6 4 Las proteínas y la acción enzimática Antes de comenzar esta unidad, los alumnos y las alumnas deben recordar algunos de los conceptos estudiados en las unidades anteriores, como el sistema regulador de ph, los carbonos asimétricos, etc. La unidad se inicia con el estudio de los aminoácidos como unidades constitutivas de las proteínas y el enlace que las une, el enlace peptídico. A continuación, se detallan las diferentes estructuras y propiedades que presentan las proteínas haciendo especial hincapié en la desnaturalización y en la especificidad. La clasificación y las principales funciones que desempeñan estas moléculas se dejan para el final, con el propósito de enlazar su función catalizadora con el estudio de los enzimas, que se desarrollan, junto con las vitaminas, en la última parte de la unidad. Los alumnos y las alumnas deben ser capaces de escribir las fórmulas: general de un a-aminoácido y lineal de una proteína, y de describir su comportamiento químico. Por otro lado, es importante que conozcan los diferentes niveles estructurales que presentan las proteínas, que, en último término, dependen de la secuencia de aminoácidos, y determinan su configuración espacial de la cual dependen sus propiedades y, por tanto, su función biológica. En cuanto al estudio la actividad enzimática, conviene introducir a los estudiantes los conceptos elementales de cinética (energía de activación, complejo activado, etc.). También, habría que incidir en las definiciones de cofactor, centro activo o especificidad enzimática. Los alumnos y las alumnas pueden utilizar, además de los esquemas del libro de texto, los que contiene su CD-ROM que les ayudarán a comprender muchos de estos conceptos nuevos para ellos. 1 Además del agua, qué otros componentes son los más abundantes en una célula? 2 Cómo se llama el enlace que une a dos aminoácidos? 3 Qué es un catalizador? 4 Cuáles son los catalizadores biológicos?

7 5 Los nucleótidos y los ácidos nucleicos Antes de comenzar esta unidad, los alumnos y las alumnas deben recordar algunos conceptos aprendidos en la unidad 2 sobre los glúcidos, como son la estructura de las pentosas y la formación del enlace hemiacetal intramolecular en la ciclación de pentosas y hexosas, así como el concepto de esterificación, la composición química de los enzimas y de las vitaminas que actúan como coenzimas, lo que les permitirá seguir con soltura el desarrollo de esta unidad. Se inicia el estudio de la unidad con una pequeña introducción acerca del descubrimiento, llevado a cabo por Miescher de los ácidos nucleicos en el núcleo de la célula y que lo podrás ver ampliado en el CD-ROM del profesor. La composición química de los ácidos nucleicos, partiendo para ello de cada uno de los componentes fundamentales, es decir, las bases nitrogenadas, pentosas y ácido fosfórico, es el comienzo en sí de la unidad. A continuación, se describen los distintos tipos de enlaces que se establecen entre ellos hasta constituir los dos tipos de ácidos nucleicos. Posteriormente, se estudiará el ADN como portador de la información genética, exponiendo la estructura primaria y secundaria y los diferentes grados de condensación y empaquetamiento, y, de manera breve, se habla de la desnaturalización del ADN. Los apartados siguientes se ocupan de la estructura y los tipos de ARN, y se hace especial hincapié en la estructura del ARN transferente, ya que, en la unidad 14 (La base molecular de la herencia) nos va a resultar de gran utilidad. Para acabar la unidad, se tratan los derivados de los nucleótidos de interés biológico que, debido a las diferentes funciones que realizan, aparecerán con mucha frecuencia en otros temas. 1 Por qué fue tan importante conocer la estructura del ADN? 2 Qué es una base nitrogenada? 3 En qué se diferencian dos cadenas de ADN? 4 Cuál es la función biológica del ADN? 5 Qué es el ATP?

8 6 La teoría celular Esta unidad abre el bloque temático «Las moléculas forman estructuras» en el que, por un lado, se amplía el conocimiento que los estudiantes tienen del curso pasado de la teoría celular y de los modelos de organización celular y, por otro, se profundiza en los orgánulos que constituyen las células y en las funciones que estos realizan. Esta unidad permite utilizar la historia de la ciencia como recurso; es decir, analizando cómo se llegó a formular la «teoría celular», los estudiantes pueden valorar los profundos cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico, lo que hará que perciban el trabajo científico como una actividad en constante construcción. Además, también apreciarán la importancia de los avances tecnológicos: el descubrimiento de la célula no hubiera sido posible sin el descubrimiento del microscopio. En la unidad, se recuerdan las estructuras generales de las células procariota y eucariota animal y vegetal, que el alumnado conoce de cursos anteriores. Es importante que los alumnos y las alumnas distingan claramente entre estos dos grados de complejidad de la célula. A continuación, se describen las condiciones de la Tierra primitiva y cómo se formaron las moléculas orgánicas que con el tiempo darían lugar a las primeras células, según las hipótesis más aceptadas en la actualidad. Es importante destacar el aspecto evolutivo que ha hecho posible, desde un precursor ancestral, la multitud de formas de vida que pueblan nuestro planeta. Si los medios disponibles en el centro lo hacen posible, sería conveniente que los estudiantes visualicen diferentes preparaciones celulares en un microscopio óptico. Además de diferenciar células animales de vegetales, pueden realizar bocetos de sus observaciones. 1 Qué postula la teoría celular? 2 Qué aportó Ramón y Cajal a esta teoría? 3 En qué se diferencia una bacteria de una célula eucariota? 4 Qué características debe tener una muestra para poder ser observada en el microscopio óptico? 5 Explica cómo crees que ha sido el origen de la vida.

9 7 Envolturas celulares Para abordar esta unidad, los estudiantes deberán recordar conceptos estudiados en las unidades anteriores, como los oligosacáridos, los lípidos de las membranas, las proteínas, la teoría celular, los modelos de organización celular y la ósmosis. En esta unidad se van analizando los componentes químicos, la estructura y la función de la membrana plasmática, para finalizar con otras envolturas celulares. Es importante que los alumnos y las alumnas conozcan la disposición de los lípidos, las proteínas y los glúcidos en la membrana; además, deben ser capaces de hacer esquemas sencillos que muestren esta disposición. Para explicar el transporte a través de la membrana, se utilizan esquemas que muestran cómo se llevan a cabo los diferentes tipos de transporte. Se considera necesario este soporte visual, ya que son conceptos que necesitan, por parte del alumnado, un gran nivel de abstracción. El mismo razonamiento se puede aplicar a las uniones celulares (desmosomas, plasmodesmos, uniones tipos gap, etc.), por lo que también se abusa de las ilustraciones. La unidad finaliza con el estudio de otras envolturas celulares, haciendo hicapié en las paredes celulares de las algas y de las plantas. La pared celular de los moneras y de los hongos se estudiará en unidades posteriores. Al igual que en la unidad anterior, la historia de la ciencia puede utilizarse como recurso, en este caso, con la aparición de las diversas teorías sobre la estructura de la membrana plasmática, que se encuentra en el CD-ROM. 1 Qué es la difusión simple? Cómo se lleva a cabo? 2 Qué es el transporte activo? 3 Representa en un esquema el proceso de la fagocitosis, e indica los nombres de las estructuras dibujadas. 4 Se dice que las membranas presentan «fluidez» y «asimetría». Cuál es el significado de estas dos características?

10 8 Los orgánulos celulares I Una vez estudiados los límites celulares (membrana plasmática y paredes celulares), en esta unidad se abordan el citoplasma y algunas de las estructuras (citoesqueleto) y orgánulos inmersos en él; en concreto, los orgánulos sin membrana (ribosomas e inclusiones citoplasmáticas) y los orgánulos con membrana simple (el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, los lisosomas, las vacuolas y los perosixomas). Para facilitar que el alumnado comprenda la forma de cada orgánulo, se ha optado por utilizar, además de microfotografías electrónicas, abundantes esquemas. En algunos casos, la ilustración parte de la microfotografía, lo que ayuda a ver la forma tridimensional, es decir, el volumen de cada estructura y de cada orgánulo. Al igual que en la unidad anterior, se van analizando los componentes químicos, la estructura y las funciones de cada uno de los orgánulos mencionados. Los alumnos y las alumnas tienen que diferenciar entre la morfología interna y un corte, ya sea transversal o longitudinal, que es lo que habitualmente se reproduce en fotografías o en esquemas. En muchas de las pruebas de acceso a la universidad, aparecen microfotografías o esquemas de estos orgánulos (aparato de Golgi, retículo endoplasmático, ribosomas, etc.) en los que los alumnos y las alumnas deben reconocer los componentes y las estructuras presentes en ellos. 1 Relaciona los términos siguientes: cilios, flagelos y centriolos. En qué función biológica están implicados? 2 Cuando se observa una célula al microscopio, se puede apreciar que su citoplasma presenta una apariencia granulosa, en la que abundan vesículas de distinto tamaño. El aspecto granuloso se debe a unas estructuras que se encuentran asociadas al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear, o que se hallan libres en el citosol. A qué estructuras nos referimos? 3 Qué significa que el aparato de Golgi está polarizado?

11 9 Los orgánulos celulares II En esta unidad, se continúa con el estudio de los orgánulos celulares que presentan doble membrana: el núcleo, las mitocondrias y los cloroplastos. El núcleo celular tiene un papel destacado en el control de la actividad celular, ya que contiene el material genético. Los alumnos y las alumnas deben conocer las características y la estructura de este orgánulo, ya que son conceptos básicos para el desarrollo de las unidades dedicadas a la reproducción celular y a la base molecular de la herencia. En las mitocondrias y en los cloroplastos se producen las rutas fundamentales del metabolismo, como la respiración (en la mitocondria) y la fotosíntesis (en el cloroplasto), por lo que tradicionalmente se les denomina orgánulos membranosos energéticos. Al igual que en el caso del núcleo, el conocimiento de sus características y de su estructura resulta básico para abordar los capítulos dedicados al metabolismo. También se ha utilizado, para su explicación, abundantes esquemas y microfotografías con diversos cortes transversales y longitudinales. Se finaliza la unidad con la génesis de las mitocondrias y cloroplastos, recordando la teoría de la endosimbiosis que se estudió en la unidad de la teoría celular. 1 En el núcleo de las células eucariotas, el ADN está asociado a proteínas formando una estructura empaquetada y compacta. Cómo se llama esta estructura? 2 Explica el significado de la frase siguiente: Las mitocondrias se encuentran distribuidas de manera uniforme por todo el citoplasma, existiendo numerosas excepciones relacionadas con las necesidades energéticas de la célula. 3 Cuando se habla de enfermedades genéticas, se suele pensar en alteraciones del ADN nuclear, pero en 1988 se descubrió que el ADN mitocondrial puede sufrir alteraciones que dan lugar a muchas enfermedades. Qué es el ADN nuclear y qué es el ADN mitocondrial?

12 10 El metabolismo I. El catabolismo La unidad se inicia con una introducción al metabolismo celular, para aclarar algunos conceptos necesarios para el estudio del catabolismo tratado al final de la unidad y del anabolismo tratado en la unidad siguiente. Es importante que los alumnos y las alumnas recuerden algunos conceptos, como la regulación de la actividad enzimática; las vitaminas con actividad de coenzimas; la composición química y la estructura de los nucleótidos mono, di y trifosfato, especialmente el ATP; y los nucleótidos de flavina y piridina. Los conceptos de reacciones endergónicas y exergónicas y los procesos de oxidación-reducción que, aunque se han estudiado en cursos anteriores, se introducen en el texto para facilitar la comprensión de los procesos metabólicos. Los estudiantes deben comprender que las reacciones metabólicas son procesos de oxidación-reducción en los que se produce variación de energía libre. Es importante señalar que los procesos anabólicos son procesos de reducción y, por tanto, necesitan incorporar energía libre, mientras que los catabólicos suponen la oxidación de moléculas orgánicas con la consiguiente liberación de energía. Se debe incidir, además, en la relación que se establece entre el anabolismo y el catabolismo por acción de los intermediarios de energía (ATP y transportadores de electrones). En la segunda parte de la unidad, se estudian los procesos catabólicos. Se inicia con una visión general de las vías aerobia y anaerobia de la oxidación de la glucosa. La unidad se ha desarrollado de forma sencilla, intentando simplificar al máximo las diferentes rutas, por lo que no se hace una exposición etapa por etapa de cada una de ellas, solamente se describen en detalle la glucólisis y el ciclo del ácido cítrico en las páginas finales de la unidad. El alumnado debe saber definir cada fase de las diferentes rutas metabólicas y su localización celular, explicar los procesos fundamentales que suceden en ellas, calcular su balance energético y conocer los compuestos iniciales y finales, así como algunos metabolitos intermedios de interés. Además, debe ser capaz de reconocer sobre esquemas las distintas fases del catabolismo de la glucosa. Es importante que reconozca la glucólisis como una vía universal de degradación de la glucosa que es común a la respiración aerobia y a la fermentación, el carácter anfibólico del ciclo de Krebs y el mecanismo de síntesis de ATP en la fosforilación oxidativa asociado al transporte de electrones. Además, debe hacerse hincapié en las diferencias entre la fermentación y la respiración celular. 1 Qué entiendes por metabolismo? Cuáles son sus tipos?

13 11 El metabolismo II. El anabolismo La unidad se inicia con la definición de anabolismo ya vista en la unidad anterior y se hace una visión general de las rutas anabólicas más comunes (anabolismo de glúcidos, de lípidos y de proteínas) y de las rutas anabólicas exclusivas de los organismos autótrofos. Se han utilizado esquemas muy simples que ayuden a los estudiantes a recordar que los procesos anabólicos son procesos constructivos que requieren energía. Una vez se tiene la visión general de los procesos anabólicos, los epígrafes siguientes se dedican al estudio de la fotosíntesis, primero con una introducción para explicar a los alumnos y a las alumnas que no siempre el dador de hidrógeno es el agua y el aceptor es el dióxido de carbono, que existen otros casos. A continuación, se describen con detalle las fases luminosa y oscura de la fotosíntesis. Es importante que los alumnos y las alumnas conozcan los tipos de clorofila y el funcionamiento de un fotosistema, en qué consiste la fotofosforilación y las diferencias entre el transporte cíclico y no cíclico de electrones; para ello, al final del epígrafe, se incluye una tabla que muestra resumidamente estas diferencias. De la fase oscura o ciclo de Calvin, se tiene que insistir en su localización celular, en los productos iniciales y finales y en la necesidad de dar tres vueltas para obtener una molécula de G3P. Los estudiantes deben reconocer en gráficas cómo influyen la temperatura, la concentración de CO 2 y de O 2, la humedad y la intensidad de la luz en la fotosíntesis. Al igual que en la unidad anterior, el alumnado debe saber definir cada fase de las diferentes rutas metabólicas y su localización celular, explicar los procesos fundamentales que suceden en ellas, y conocer los compuestos iniciales y finales, así como algunos metabolitos intermedios de interés. Además, debe ser capaz de reconocer, sobre esquemas, las distintas fases de la fotosíntesis. La unidad finaliza con la quimiosíntesis, sus fases y los tipos de organismos que la realizan. Los alumnos y las alumnas tienen que recordar algunos nombres de bacterias que realizan estos procesos. 1 Escribe la ecuación general de la fotosíntesis. 2 Describe qué ocurre en las fases luminosa y oscura de la fotosíntesis. 3 Qué es la quimiosíntesis?

14 12 El ciclo celular El objetivo principal de la unidad es proporcionar una visión de conjunto sobre la célula, entendiéndola como un organismo vivo que desarrolla un ciclo de vida. De este ciclo vital forman parte inseparable los procesos de apoptosis o muerte celular, y también los conceptos de mutación y cáncer. Al inicio de la unidad se analizan el concepto y las fases de ciclo celular, describiéndose sus etapas y los acontecimientos más significativos de cada una de ellas. En un segundo apartado, se estudia la mitosis como mecanismo de división conservacional, ligado al crecimiento celular. El análisis comparativo de sus etapas y la comparación del proceso entre células vegetales y animales ocupan esta parte del tema. A continuación, se produce, con los mismos objetivos que en el apartado anterior, un estudio de la meiosis como proceso ligado a la división sexual. Es especialmente importante recalcar la relevancia evolutiva de este tipo de división, como fuente de la variabilidad genética que sustenta la capacidad de evolución de los seres vivos. Finaliza este primer bloque descriptivo de la «normalidad celular», una presentación comparativa de los diferentes tipos de meiosis que ya se estudiaron en primero de Bachillerato. En esta ocasión, se deberá hacer hincapié en la situación de la meiosis en estos ciclos biológicos. Por último, se realiza, a modo de repaso, una comparación entre la mitosis y la meiosis y entre sus diferentes fases, y se describe la regulación del ciclo celular. La última parte de la unidad está dedicada al estudio de la influencia de algunos factores en el crecimiento celular. Con los dos experimentos propuestos, se trata de que los alumnos y las alumnas se familiaricen con las estrategías características de la investigación científica y de la interpretación de resultados. 1 Qué entiendes por mitosis? Y por meiosis? 2 Explica los ciclos biológicos que conozcas.

15 13 Genética mendeliana Antes de comenzar esta unidad, los alumnos y las alumnas deben recordar algunos conceptos aprendidos sobre los ácidos nucleicos. El repaso de su estructura les ayudará a entender mejor los conceptos de genética. El desarrollo de la unidad se inicia estudiando conceptos generales de genética, para que los estudiantes puedan definirlos de manera clara y utilizarlos con soltura a lo largo de la unidad. Se continúa con los trabajos de Mendel, señalando cuáles fueron sus principales aciertos para seguir con sus experimentos y las leyes que, más tarde, fueron formuladas. La formulación de las leyes de Mendel se destacan en un recuadro y, posteriormente, se explican y se describen los experimentos que Mendel llevó a cabo. En este momento, se puede hacer un inciso y recordar las características del método científico, la dificultad de elaborar teorías y de que estas sean aceptadas por la comunidad científica. Las variaciones de la herencia mendeliana se incluyen en el libro de texto y es decisión del profesor o de la profesora el que se traten con mayor o menor profundidad. En la explicación de la teoría cromosómica de la herencia, se ha optado por el predominio de esquemas en lugar de texto, para explicar los conceptos de ligamiento y de recombinación. La unidad se completa con el tratamiento de la genética del sexo: determinación del sexo, herencia ligada al sexo y caracteres limitados o influidos por el mismo. En las páginas finales, se encuentran una serie de actividades que servirán para repasar los conceptos generales de genética, las leyes de Mendel y algunos problemas variados. 1 Qué es el genotipo? Y el fenotipo? 2 Enuncia las leyes de Mendel. 3 Qué es un gen? Y un gen ligado al sexo? 4 Explica qué entiendes pot teoría cromosómica de la herencia.

16 14 La base molecular de la herencia Antes de comenzar, los alumnos y las alumnas deben recordar algunos conceptos aprendidos en unidades anteriores, lo que les facilitarán la comprensión de los contenidos que se irán desarrollando a lo largo de esta unidad. Algunos de estos conceptos son el de gen, la estructura de las proteínas y los enzimas, las estructuras del ADN y de los distintos tipos de ARN, etc. El desarrollo de la unidad se inicia con los experimentos realizados por Griffith y Hershey y Chase que probaron que el ADN es el portador de la información genética. Los estudiantes tienen que analizar los trabajos de investigación que llevaron a conocer la naturaleza molecular del gen. Se continúa con la estructura de los genes y cómo se produce el flujo de la información genética, para pasar, a continuación, a explicar los procesos responsables de que la información fluya hasta que se produzca la síntesis de proteínas. En las páginas siguientes, se detalla la replicación y sus tipos, las fases de la transcripción y el código genético con sus características para llegar a la traducción. En los apartados siguientes, se trata la regulación de la expresión génica tanto en procariotas como en eucariotas, las mutaciones y la relación entre estas últimas y la evolución. Se tiene que hacer hincapié en señalar las diferentes características del proceso de expresión génica en procariotas y en eucariotas, y en la influencia de las mutaciones génicas en la diversidad y en la evolución de los seres vivos. 1 Qué molécula es fundamental para que un ser vivo se pueda reproducir? 2 Utiliza un esquema para explicar cómo se produce el flujo de la información genética. 3 En qué consiste el proceso de la transcripción?

17 15 Las formas acelulares y los microorganismos Con esta unidad se abre el bloque dedicado a la microbiología, incluye los contenidos referentes a las formas acelulares (plásmidos, viroides y priones) y los virus, que si bien no son seres vivos, han pasado a formar parte del estudio que tradicionalmente abarcaba la microbiología. La unidad se inicia con el estudio de los virus, su estructura, clasificación, morfología y sus ciclos de multiplicación. El virus del sida se tratará en profundidad en los temas dedicados al sistema inmunitario y sus alteraciones. Además de conocer las diferencias entre los ciclos lítico y lisogénico de los virus, los estudiantes tienen que diferenciarlos en esquemas. A continuación, se describen los viroides, los priones y los plásmidos, haciendo hincapié en la importancia de estos últimos en la ingeniería genética. El resto de la unidad se dedica a explicar las características estructurales de los microorganismos de los reinos moneras, protoctistas y hongos. Con esta exposición se pretende que los alumnos y las alumnas conozcan la heterogeneidad de los grupos taxonómicos en los que se incluyen los microorganismos. Cuando se describen las eubacterias, conviene recordar las paredes celulares que se estudiaron en la unidad 7, para que se establezcan las diferencias entre los distintos tipos. La unidad contiene numerosas fotografías y esquemas con el fin de facilitar el aprendizaje comprensivo de unos conceptos que se prestan a la memorización mecánica. 1 Qué se entiende por forma acelular? 2 Los virus son seres vivos? 3 Explica la diferencia entre ciclo lítico y ciclo lisogénico. 4 Para qué sirve la tinción de Gram?

18 16 El estudio de los microorganismos Esta unidad tiene dos partes diferenciadas. En la primera, se aborda la preparación de los microorganismos y su mantenimiento en un ambiente controlado para su observación y estudio. En ella se repasan diversas técnicas de aislamiento, esterilización o siembra, que permiten su cultivo en diferentes medios, y se analiza su crecimiento en el laboratorio en las condiciones más apropiadas. Si se dispone de medios en el centro, se recomienda llevar a cabo alguna actividad de siembra, para, posteriormente, observar las diferentes formas bacterianas al microscopio óptico. La segunda parte de la unidad se dedica a los contenidos relacionados con la trascendencia que tienen los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos (se detallan el ciclo del carbono y el del nitrógeno) y en la salud del ser humano. Las aplicaciones de la microbiología en las industrias alimentaria y farmaceútica, y en la mejora del medio ambiente, se tratan en la unidad 19 dedicada a la biotecnología. Se describe el concepto de enfermedad infecciosa y se nombran algunas de las más importantes, sus formas de transmisión y las medidas que se deben tomar frente a ellas. 1 Qué es la esterilización? Para qué se utiliza? 2 Por qué son importantes los microorganismos en la naturaleza? 3 Explica qué entiendes por virulencia. 4 Enumera algunas vías de transmisión de enfermedades infecciosas.

19 17 El sistema inmunitario Para el desarrollo de la unidad, es importante que el alumnado recuerde algunos conceptos ya estudiados: componentes y funciones de la piel, órganos hematopoyéticos, tipos de células sanguíneas, etc. La unidad se inicia con unas ideas generales sobre los mecanismos defensivos del organismo, para seguir con el sistema inmunitario y estudiar sus características y su composición. A continuación, se profundiza en el desarrollo de los antígenos y de los anticuerpos, su naturaleza química, su estructura, sus tipos, etc. Más tarde, de forma simplificada, utilizando la terminología más sencilla posible, y con abundantes esquemas, se estudian los mecanismos defensivos inespecíficos (reacción de inflamación y sistema del complemento) y las respuestas defensivas específicas (celular y humoral). Se debe hacer hincapié en el concepto de sistema inmunitario, sus características y los diferentes tipos de respuesta que presenta. Igualmente, es importante que los alumnos y las alumnas conozcan las células que intervienen en este sistema y el papel que desempeñan. Por último, el alumnado debe conocer qué son los anticuerpos y los antígenos, y tener una idea de las interacciones que se establecen entre ellos. Es decir, al finalizar la unidad, los estudiantes tienen que comprender cómo actúan las defensas externas e internas, específicas e inespecíficas, contra la infección y deben identificar los mecanismos de acción de la respuesta inmunitaria y los tipos celulares implicados. 1 Haz un esquema de las células sanguíneas. 2 Explica alguno de los mecanismos por los que el organismo se defiende de los organismos extraños que pueden invadirlo. 3 Haz un esquema de cómo se produce una reacción inflamatoria.

20 18 Las alteraciones del sistema inmunitario Para el desarrollo de la unidad, es importante que el alumnado recuerde los conceptos generales de inmunología estudiados en la unidad anterior, como la respuesta inmune, la memoria inmunológica, la autotolerancia, etc.; y otros tratados con anterioridad, como el ciclo de un retrovirus, o la herencia de los grupos sanguíneos. La unidad se inicia con el concepto de inmunidad, para, posteriormente, tratar con más profundidad los dos principales métodos de obtenerla artificialmente: las vacunas y los sueros. A continuación, se explican, de forma somera, las principales inmunopatologías: enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, reacciones de hipersensibilidad, especialmente las alergias. La relación entre el sistema inmunológico y los trasplantes se trata en el epígrafe siguiente, detallando los tipos de trasplantes y las formas de prevenir el rechazo inmunológico; aquí se incluyen las transfusiones sanguíneas como un tipo de trasplante. Por último, se estudia el papel que desempeña el sistema inmunológico en la prevención del cáncer. Se debe hacer hincapié en que el alumnado comprenda lo que es la inmunidad y los diferentes modos que tiene el organismo para obtenerla. Igualmente, es importante que entienda los conceptos de enfermedad autoinmune, alergia e inmunodeficiencia, destacando, en este último caso, el sida. Por último, resaltar la importancia del sistema inmunológico en el rechazo de los trasplantes de órganos y en la lucha contra el cáncer. 1 Explica en qué consiste la vacunación e infórmate de qué enfermedades estás vacunado. 2 Qué grupos sanguíneos conoces? 3 Explica qué entiendes por rechazo inmunológico.

21 19 La biotecnología Este tema, que aparece frecuentemente relegado a una posición última del temario y con una repercusión normalmente pequeña en la construcción de las pruebas PAU, es, sin embargo, de una especial trascendencia para la comprensión de la realidad y actualidad científica. La mayor parte de las noticias científicas vinculadas a la biomedicina tienen que ver con desarrollos, avances o aplicaciones de la biotecnología. Este tema se ha estructurado en tres partes, claramente diferenciadas: por un lado, una exposición de los instrumentos, herramientas, técnicas y procedimientos de mayor importancia en el trabajo biotecnológico; por otro, una revisión de los principales campos en los que la biotecnología se está aplicando; y, finalmente, se exponen los datos clave que han de permitir al alumnado, asesorado por el profesor, reflexionar sobre las connotaciones éticas y sociales de la biotecnología y favorecer la adopción de criterios personales fundados a favor o en contra de los diferentes aspectos de esta nueva biología. Se inicia el tema con una comparación entre los procesos biotecnológicos tradicionales, basados en las fermentaciones, y la nueva biotecnología, apoyada en la ingeniería genética. Entre las técnicas presentadas en la unidad se destacan: los anticuerpos monoclonales, la tecnología del ADN recombinante, los procedimientos de clonación génica, la reacción en cadena de la polimerasa, la secuenciación del ADN, la transgénesis y la clonación mediante transferencia somática de núcleos. Con el fin de que los estudiantes puedan valorar las aplicaciones de la biotecnología, se describen algunas de ellas en las industrias alimentaria, química y energética; en la minería, en la agricultura y la ganadería; en la medicina y el medio ambiente. En el último bloque se encontrarán referencias a los aspectos éticos y sociales vinculados al desarrollo de la biotecnología. 1 Podrías describir esquemáticamente el proceso de fabricación del queso. 2 Qué entiendes por ingeniería genética? 3 Cómo se clonó la oveja Dolly?

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS BIOLOGÍA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR BLOQUES TEMÁTICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS

PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS BIOMOLÉCULAS PREGUNTAS DE SELECTIVIDAD POR TEMAS A. Defina los siguientes términos: a. Polisacáridos. (1 punto) b. Lípidos saponificables. (1 punto) B. Dada la siguiente secuencia de ADN: 3' TACCTACACAGATCTTGC

Más detalles

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR

Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR Planificación didáctica de PRUEBA DE ACCESO A: GRADO SUPERIOR PARTE ESPECÍFICA: OPCIÓN C, BIOLOGÍA Julio de 2016 Rev.: 0 Índice 1.- CONTENIDOS... 1 1.1.- LA BASE FÍSICO QUÍMICA DE LA VIDA... 1 1.2.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas. Biología PAU Canarias

Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas. Biología PAU Canarias Relación de preguntas ordenadas por bloques y temas Biología PAU Canarias Esto es una recopilación de las cuestiones aparecidas en Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de la comunidad autónoma de Canarias

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES

TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES TEMPORALIZACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES El orden de las UD va de lo más general (biomolecular) a lo más particular (inmunidad). Son los contenidos mínimos que los alumnos deberán adquirir a lo largo del curso

Más detalles

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos

Selectividad: glúcidos Jun09. Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Selectividad: la base de la vida Selectividad: glúcidos Estructura del enlace O-glucosídico. Cite las características biológicas más sobresalientes de dos de estos disacáridos Establezca de forma concisa

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO MÍNIMOS Y CURSO 2010-2011 UNIDAD DIDÁCTICA 1 Composición química de los seres vivos (I) Bioelementos y biomoléculas inorgánicas o Bioelementos o Los enlaces químicos y su importancia en Biología o Biomoléculas

Más detalles

U. D. 1: El trabajo científico: la materia viva y su estudio. U. D. 2: Los bioelementos, el agua y las sales minerales. U. D.

U. D. 1: El trabajo científico: la materia viva y su estudio. U. D. 2: Los bioelementos, el agua y las sales minerales. U. D. Biología 2º de bachillerato Criterios de evaluación U. D. 1: El trabajo científico: la materia viva y su estudio a) Señalar y describir las diferentes áreas de la biología, explicando sus aplicaciones.

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características físicoquímicas.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. Curso CONTENIDOS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA. Curso CONTENIDOS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Curso 2013-14 CONTENIDOS Bloque I: La base molecular y fisicoquímica de la vida 1 De la Biología descriptiva a la moderna Biología Molecular experimental. La importancia de las

Más detalles

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014 TRIBUNAL I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo Plaza Guillén Lafuerza s/n 33011 - Oviedo (Asturias) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS. CURSO 2013/2014

Más detalles

EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA

EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA EXAMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA 2006-2008 JUNIO 2006 1.A. LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA. 1.- Define bioelemento y oligoelemento. 2.- Cita las principales funciones biológicas de las

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CODIGOS DE COMPETENCIA: Competencia Lingúistica: CL Competencia Matemática y Competencias en Ciencia y Tecnología:

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º bachillerato. OBJETIVOS: 1. Relacionar la experiencia cotidiana con la científica

Más detalles

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO a. Planificación temporal El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizadas con la siguiente distribución: 1ª EVALUACIÓN

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad B. Modalidad de Ciencias

Más detalles

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR

T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR T-2 ORGANIZACIÓN CELULAR TEORÍA CELULAR: todos los seres vivos están formados por células. célula = unidad de organización. célula = unidad de funcionamiento. célula = unidad de reproducción (genética).

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO

INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO CURSO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: Comprender los principales conceptos de la Biología

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25/45 AÑOS Convocatoria MATERIA: BIOLOGÍA

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25/45 AÑOS Convocatoria MATERIA: BIOLOGÍA CUESTIONARIO TIPO TEST VALOR 30% DEL EXAMEN (HAY 15 PREGUNTAS: ELEGIR 10). Respuesta única. Los errores NO penalizan 1. Elagua el medio de reacción universal de los seres vivos debido a su: a. Elevada

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS EN BIOLOGÍA PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS EN BIOLOGÍA PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD ORIENTACIONES SOBRE EL PROGRAMA DE CONTENIDOS EN BIOLOGÍA PARA LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Se trata de ampliar la información que aparece en el Programa de Contenidos sobre aspectos importantes

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida:

PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE. 2.Las sales minerales son esenciales en el mantenimiento de la vida: PREGUNTAS DE SELECTIVIDADA PARA LOS TEMAS DEL PRIMER TRIMESTRE AGUA Y SALES MINERALES 1. El agua es la molécula más abundante en la materia viva. a) Explique dos propiedades del agua ( 1 punto). b) Explique

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: JUNIO BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 005 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de que consta la prueba,

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I. La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS GUIA DE ESTUDIO BIOLOGIA I La vida en la Tierra I BLOQUE I NÚCLEO TEMÁTICO: ORIGEN, QUÍMICA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS 1. Introducción a la Biología a) La biología como ciencia o Definición de

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 2: La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 2: La célula viva. Morfología, estructura y fisiología celular. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2ºBACHILLERATO CURSO 2016-2017 BIOLOGÍA 1.CONTENIDOS. Bloque 1: La base molecular y fisicoquímica de la vida. 1.1. Los componentes químicos

Más detalles

Selectividad: la base de la vida

Selectividad: la base de la vida Selectividad: la base de la vida Jun09.1.- Cuáles son los bioelementos principales de los seres vivos y cuáles las propiedades que los hacen tan adecuados para la vida? (4 puntos) 2.- Cuáles son los bioelementos

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA. Índice

CASTILLA-LA MANCHA. Índice CASTILLA-LA MANCHA Índice Junio de 2007 138 Septiembre de 2007 140 Modelo de 2007 142 Junio de 2006 144 Septiembre de2006 146 Modelo 3 de 2006 148 Modelo 4 de 2006 150 Información extraída de la página

Más detalles

BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO

BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO BIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL EJERCICIO El examen constará de dos opciones, A y B, de las que el alumno deberá responder únicamente a una, a su elección. Cada opción constará de 5 cuestiones, que deberán de

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: BIOLOGÍA 1. CONTENIDOS La base molecular y físico-química de la vida. Los componentes químicos de la célula. Bioelementos y

Más detalles

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS

TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS FUNCIÓNES Y EJEMPLOS NOMBRE DEL ALUMNO: CURSO: TEMA 1 CIENCIAS NATURALES 2º ESA. CEA GARCÍA ALIX TEMA 1.FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS 1.1. COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS TIPOS TIPOS COMPONENTES BÁSICOS FUNCIÓNES

Más detalles

EL METABOLISMO CELULAR

EL METABOLISMO CELULAR EL METABOLISMO CELULAR 1. ASPECTOS GENERALES El metabolismo comprende una serie de transformaciones químicas y procesos energéticos que ocurren en el ser vivo. Para que sucedan cada una de esas transformaciones

Más detalles

La organización del cuerpo humano

La organización del cuerpo humano La organización del cuerpo humano Claudia Ortega, Sandra Castaño y Alba López 3ºA ESO La organización biológica o jerarquía de la vida, es la jerarquía de estructuras y sistemas biológicos complejos que

Más detalles

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA

DEPARTAMENTO BIOLOGÏA Y GEOLOGÏA DEPARTAMENTO de BIOLOGÍA Y GEOLOGíA Área: Biología Curso: 2º bachillerato CONTENIDOS MÍNIMOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA HISTORIA Y MARCO EVOLUTIVO PARA LA BIOLOGÍA De la Biología descriptiva a la moderna biología

Más detalles

BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN

BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN BIOLOGÍA INTRODUCCIÓN La Biología de Bachillerato, tiene como objetivo fundamental, favorecer y fomentar la formación científica del alumnado, partiendo de su vocación por el estudio de las ciencias. Se

Más detalles

ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. ANEXO I

ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. ANEXO I MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, POR LA QUE SE DESARROLLA EL CURRÍCULO CORRESPONDIENTE AL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. ANEXO I ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

Debes recordar. Moléculas orgánicas

Debes recordar. Moléculas orgánicas Debes recordar Moléculas orgánicas Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Unidad básica: Monosacáridos Clasificación: Monosacáridos, disacáridos, polisacáridos Función: Estructural, energética

Más detalles

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL PRIMER SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 2016-2017 Materia: _Biología General

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL

TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL TEMARIO PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN ANIMAL I- BIOQUÍMICA 1.- AMINOÁCIDOS Y PÉPTIDOS. Estructura y clasificación de los aminoácidos. Enlace peptídico. Aminoácidos

Más detalles

CURSO CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE BIOLOGIA

CURSO CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E. CURSO 00 006 CONVOCATORIA: SEPTIEMBRE MATERIA: BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de la que consta

Más detalles

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO

UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO UNIDAD 1. D. Borja Blanco Vives. Profesor de Biología y Geología 4ºESO 1. LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS. Todos los seres vivos están formados por: - materia inorgánica: agua y sales minerales - materia

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA. Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1 EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA Orientaciones modelos de posibles ejercicios para el Tema 1 1.- Definir qué es un bioelemento. Conocer su clasificación en primarios, secundarios y en oligoelementos (esenciales

Más detalles

CONVOCATORIA DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

CONVOCATORIA DE EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2012 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / 57. Slide 2 / 57. Slide 3 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide 2 / 57 3

Más detalles

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados?

Slide 1 / Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 1 / 57 1 Describe el experimento de Stanley Miller y los resultados. Qué significaron estos resultados? Slide 2 / 57 2 Explica como se relacionan la síntesis por deshidratación y la hidrólisis. Slide

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO RICARDO, ALBERTO, PABLO Y JORGE 1º Los niveles de organización Todos los seres vivos estamos dotados de un conjunto de estructuras con sus funciones específicas. Ordenados

Más detalles

OPCIÓN C: BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Y, QUÍMICA.

OPCIÓN C: BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Y, QUÍMICA. : BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Y, QUÍMICA. * En el momento de realizar la inscripción, el aspirante elegirá dos materias de las tres propuestas, según la opción. Esta parte constará

Más detalles

ORGÁNULOS CELULARES (P.A.U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID)

ORGÁNULOS CELULARES (P.A.U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) ORGÁNULOS CELULARES (P.A.U. DE LA COMUNIDAD DE MADRID) Os recuerdo que las preguntas que están de color azul son de contenidos que todavía no hemos dado o que son de otro tema. - MODELO 96-97 2.- Mitocondrias:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE MARZO DE 2016 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA JUNIO 2001

EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA JUNIO 2001 EXÁMENES PAU COMUNIDAD VALENCIANA BIOLOGÍA 2001-2005 JUNIO 2001 EJERCICIO A 1. LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA a. Qué es un carbono anomérico? Qué diferencia existe entre la α-d-glucosa y la β-d-glucosa?

Más detalles

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.

la célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. 1. LA TEORÍA CELULAR (Virchow. s.xix) Ø La célula es el ser vivo más sencillo. Ø Todos los seres vivos están formados por células. (aporte de Santiago Ramón y Cajal: neuronas del tejido nervioso) Ø Cada

Más detalles

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula

Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula Bloque II: Las moléculas forman estructuras: Célula 1. a. Indique dos tipos de moléculas presentes en todas las membranas celulares. Indique una diferencia entre la membrana plasmática y otras membranas

Más detalles

BIOLOGÍA DE 2º BAC 1.Materiales curriculares 2.Objetivos 3.Contenidos 3.1.La base molecular y fisicoquímica de la vida:

BIOLOGÍA DE 2º BAC 1.Materiales curriculares 2.Objetivos 3.Contenidos 3.1.La base molecular y fisicoquímica de la vida: BIOLOGÍA DE 2º BAC 1.Materiales curriculares: Biología 2º Bachillerato. La casa del saber. Ed. Santillana 2.Objetivos Conocer los principales conceptos de la biología y su articulación en leyes, teorías

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES

EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES EJERCICIOS TEMA 1 BIOLOGÍA ORIENTACIONES 1.- Definir qué es un bioelemento. Conocer su clasificación en primarios, secundarios y oligoelementos (esenciales en todos los organismos y no esenciales en todos

Más detalles

Repaso: Química celular (biomoléculas)

Repaso: Química celular (biomoléculas) Repaso: Química celular (biomoléculas) Hay 4 tipos principales de biomoléculas: 1) glúcidos o hidratos de carbono, 2) lípidos o grasas, 3) proteínas y 4) ácidos nucleicos. Las biomoléculas más grandes,

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I PROGRAMA DE ACTIVIDADES. GRUPOS 2CM4 Y 2CM10. SEMESTRE JULIO -

Más detalles

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 BIOLOGÍA

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 BIOLOGÍA ASPES-CL Page 1 Pág. 32541 BIOLOGÍA La Biología de segundo curso de Bachillerato pretende ampliar y profundizar en los conocimientos científicos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, para

Más detalles

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO

TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO BLOQUE 3: LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. III. RECOMENDACIONES TRANSMISIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO Tema 8.- Herencia Mendeliana y teoría cromosómica. 1.- Leyes de Mendel (Uniformidad de la primera generación

Más detalles

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización.

La organización del cuerpo humano. Punto 1: Los niveles de organización. La organización del cuerpo humano Punto 1: Los niveles de organización. ATOMO MOLECULA Unidad constituyente más pequeña de la materia ordinaria. Conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentes que

Más detalles

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula.

GUIA DE APOYO. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes a cada tipo de célula. Royal American School Asignatura: Biología Profesor Mario Navarrete GUIA DE APOYO NOMBRE. CURSO 1º Medio. 1.- Complete el siguiente diagrama anotando los organelos y estructuras celulares correspondientes

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES

EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES EJERCICIOS TEMA 2 BIOLOGÍA ORIENTACIONES 1.- Describir y diferenciar los dos tipos de organización celular. Comparar las características de las células vegetales y animales. 2.- Conocer la composición,

Más detalles

Alumno (a): N. L.: Profesor: Juan Carlos Bermudez Olea Fecha: Grupo:

Alumno (a): N. L.: Profesor: Juan Carlos Bermudez Olea Fecha: Grupo: Alumno (a): N. L.: Profesor: Juan Carlos Bermudez Olea Fecha: Grupo: CUESTIONARIO DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE BIOLOGIA V SEXTO AÑO (AREA II) CLAVE: 1613 La guía de estudio no implica que el contenido sea

Más detalles

El descubrimiento de la célula

El descubrimiento de la célula República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema III: La Célula

Más detalles

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR

Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Selectividad: ANATOMÍA CELULAR Jun09.3.- La figura siguiente muestra un orgánulo celular importante. a.- Cómo se llama este orgánulo? b.- En qué tipo de células se encuentra? c.- Indica qué estructura

Más detalles

UN POQUITO DE HISTORIA

UN POQUITO DE HISTORIA LA TEORÍA CELULAR UN POQUITO DE HISTORIA Brown: descubrió el núcleo celular por primera vez en células de orquídeas. NACIMIENTO DE LA TEORIA CELULAR Schleiden: La célula vegetal es la unidad elemental

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA Departamento de Formación Básica Disciplinaria Academia de Bioquímica Médica I PROGRAMA DE ACTIVIDADES. GRUPOS 2CM4 Y 2CM10. SEMESTRE ENERO -

Más detalles

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL

1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL LAS CÉLULAS INDICE: 1. TEORÍA CELULAR 2. ORGANIZACIÓN CELULAR PROCARIOTA 3. ORGANIZACIÓN CELULAR EUCARIOTA: ANIMAL Y VEGETAL 1º.- TEORÍA CELULAR Los principios básicos de la teoría celular son: La célula

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 10 y 11: Metabolismo (Catabolismo y Anabolismo) Preguntas de exámenes anteriores a 2010? EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. a) De dónde procede el acetil-coenzima

Más detalles

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones

2.- En relación con el esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones Cuestionario de Nutrición 1.- Explique los procesos básicos que se producen en las distintas fases de la fotosíntesis [1]. Indique la localización de los fotosistemas en el cloroplasto y explique cómo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2.016

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2.016 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES I.E.S. SIERRA DE GUARA CURSO 2015/2.016 ÍNDICE.- INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS METODOLOGIA CONTENIDOS/TEMPORALIZACIÓN CRITERIOS DE

Más detalles

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6

Prof.: Cabral L, Chirino M., Muñoz S., Puebla P., Schottenheim E. 1 de 6 Ciencias Naturales 3 año Colegio N 11 Benito Juárez Actividades Curso: 3er Año División: I, II, III, IV, V, VI Primer Trimestre UNIDAD I LA MATERIA Y SUS CAMBIOS. Elementos químicos. Clasificación. Uso

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO GUÍA REFORZAMIENTO 1 MEDIO NOMBRE: PJE. TOTAL: FECHA: CURSO: 1 MEDIO PJE. OBTENIDO: CALIFICACION: ASIGNATURA: BIOLOGIA UNIDAD: I - II OBJETIVO (S): CONTENIDO

Más detalles

1. Cuestionario de Biología

1. Cuestionario de Biología 1. Cuestionario de Biología 1. Qué es la Genética? 2. Qué es Biología? 3. Qué es un cromosoma? 4. Qué son los genes? 5. Qué es la ciencia? 6. Qué es el método científico? 7. Qué ciencias se relacionan

Más detalles

Tema 7: Características generales de los seres vivos

Tema 7: Características generales de los seres vivos Tema 7: Características generales de los seres vivos Constituyentes químicos Bioelementos-Elementos biogénicos: elementos que forman a los seres vivos. Primarios: (98%) C,H,O;N;P y S. Secundarios: Ca,

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. En la siguiente tabla se relaciona los contenidos, separados por bloques, junto con los objetivos didácticos,

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE CIENCIAS QUIMICAS 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MODULO: Biología General CARRERA: Química Analítica NIVEL: Primero No. DE CREDITOS: Cuatro PROFESORA:

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología Temas 7, 8 y 9: La Célula: estructuras celulares EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. Indique el nombre de las estructuras celulares señaladas en el esquema con un

Más detalles

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.

ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS MAYORES DE 25 AÑOS. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA. (2007-2008) Para superar esta prueba, el alumno deberá

Más detalles

Tema 6. Organización celular

Tema 6. Organización celular Tema 6 Organización celular Hay dos grandes modelos de organización celular en los que se basa la vida, el procariota y el eucariota. Existen además estructuras acelulares, los virus. ORGANIZACIÓN ACELULAR

Más detalles

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO

BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO BIOLOGÍA 2º DE BACHILLERATO INTRODUCCIÓN Marco legal: En el marco de la actual ley en vigor LOMCE tomaremos como referencia: El RD 1105/2014 de 26 de Diciembre por el que se desarrolla el Currículo básico

Más detalles

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes.

La célula. Por Pedro Álvarez Maíllo. 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. La célula Por Pedro Álvarez Maíllo Identifica la respuesta/as correcta/as 1. Marca las características comunes a todos los seres vivos. Todos poseen grupos de moléculas muy semejantes. Todos están formados

Más detalles

BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO

BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO MC. José Alfredo Villareal Balderrama. D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx 2 NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm

Células pequeñas 1 10 µm Células de mayor tamaño; µm La Célula REPASO La Célula - Repaso Diferencias entre célula procariota y eucariota Diferencias entre célula animal y vegetal Membrana celular Estructura Funciones Citoplasma Hialoplasma (composición)

Más detalles

Concepto. Catabolismo Anabolismo

Concepto. Catabolismo Anabolismo Metabolismo celular Concepto Las células son pequeñas fábricas en las que se procesan materiales a escala molecular, estos procesos se llevan a cabo a través de reacciones químicas. Al conjunto de reacciones

Más detalles

EXTREMADURA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de Septiembre de

EXTREMADURA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de Septiembre de EXTREMADURA Índice Junio de 2006 230 Septiembre de 2006 232 Junio de 2005 234 Septiembre de 2005 236 Criterios generales de corrección 1. El alumno elegirá, exclusivamente, uno de los dos repertorios presentados.

Más detalles

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR FUNCIÓN DE NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR NUTRICIÓN CELULAR: METABOLISMO El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, mediante las cuales los seres vivos son

Más detalles

Unidad 1. BACHILLERATO Biología y Geología 1 Programación

Unidad 1. BACHILLERATO Biología y Geología 1 Programación BACHILLERATO Biología y Geología 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Temporalización 3. Objetivos didácticos 4. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje

Más detalles

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la

2) Transformación de las moléculas nutritivas exógenas en biomoléculas empleadas en la METABOLISMO I 1. METABOLISMO. El metabolismo puede definirse como el conjunto de todas las reacciones enzimáticas que tienen lugar en la célula. Se trata de una actividad muy coordinada en la que participan

Más detalles

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de

anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de METABOLISMO CELULAR Metabolismo: o Concepto. Tipos de reacciones metabólicas: catabólicas y anabólicas, interdependencia entre ellas. o Clasificación de los organismos en relación con los tipos de metabolismo:

Más detalles

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS

LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS LA UNIDAD DE LOS SERES VIVOS Ciencias de la Naturaleza 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor I.E.S. Ría del Carmen (Muriedas) LA UNIDAD EN LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN. Todos los seres vivos están

Más detalles

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2

CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 CLASE VIRTUAL 1 EJERCITACIÓN - INTEGRACIÓN MÓDULOS 1 Y 2 1) Se nos presentan las descripciones de ciertos organismos desconocidos y en base a esa información debemos clasificarlos indicando a qué Reino/s

Más detalles