Hablar es Divertido: Nacimiento a 6 Meses

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hablar es Divertido: Nacimiento a 6 Meses"

Transcripción

1 Hablar es Divertido: Nacimiento a 6 Meses Los bebés oyen bien al nacer. Usualmente se calman al oír la voz de la mamá. Su bebé le está hablando cuando llora. Puede que le esté diciendo que tiene hambre, está mojado o friolento. Su bebé arrullará, garbeará y hará sonidos como ba-ba-ba, ma-ma-ma. El hace esto como práctica para aprender a pronunciar palabras reales. Asegúrese de mirar a su bebé cuando le hable. Se sentirá un poco tonto al principio cuando le hable al bebé ya que la comunicación no puede ser reciprocada en palabras reales. Su bebé entiende mucho más de lo que usted cree y aprenderá oyéndole y observándole. El necesita oír buen hablar y practicar a hablar su lenguaje. Según crezca, su bebé aprenderá que hablar es divertido. Cosas a tratar Nacimiento a 3 Meses Cargue a su bebé para que le vea la cara. Haga sonidos como ah, ee, moviendo la cara mucho y hacienda distintas caras. Espere unos segundos para darle tiempo a que el bebé haga los sonidos. Si el hace sonidos, repita las palabras otra vez. Ponga la cara cerca del bebé cuando lo mesa, alimente o cambie el pañal. Haga movimientos con los labios y lengua como por ejemplo, un beso sonoro y haga clic. Ponga la mano del bebé en su boca cuando le hable. Permita que el bebé oiga muchos sonidos como agua corriendo, bocina del carro, perros ladrando, pájaros cantando, manos aplaudiendo, teléfono sonando, pasos u otros ruidos. Dígale el nombre del objeto causando el sonido: Yo oigo un perro ladrar. 4-6 Meses Hable con su bebé abobado como ba-ba-ba, ga-ga-ga. Ocasionalmente ponga la manita del bebe en su boca para que este pueda sentir el movimiento de sus labios. Sonría y háblele al bebe cuando lo cargue y toque. Utilice sonidos los cuales haya oído que el bebé haga. Espere unos segundos para darle la oportunidad de replicar los sonidos. Enséñele a su bebé su nombre. Utilícelo a menudo. (Es mejor usar el nombre correcto o un apodo que esté seguro que podría utilizar para el resto de su vida.) Llámele antes de entrar a su habitación para cogerle. Asómese a la habitación y llámele otra vez. Mire a ver si voltea su cabeza cuando lo llama por su nombre.

2 Hablar es Divertido: 6-12 Meses Su bebé ahora hará más sonidos. Aún cuando usted no entienda lo que el diga, puede que suene como si estuviera tratando de hablar en oraciones o haciendo preguntas. Puede que le guste jugar a la manita linda o al escondite. El reconocerá su nombre. Cerca de su primer cumpleaños, podrá entender no-no además de poder decir dos o tres palabras. Puede ayudarle con su lenguaje utilizando buen vocabulario y demostrando agradecimiento cuando trata de hablar. Cosas que puede tratar 6-9 Meses Preste atención a los sonidos que hace su bebé, como por ejemplo da, ma, ba. Utilícelo para hacer pares como da-da, ma-ma, ba-ba. Mire a su bebé y haga usted estos sonidos cuando esté jugando o cambiándole el pañal. Probablemente se sonreirá si usted hace caritas mientras haga los sonidos. Puede que el trate de hacer los sonidos después de usted. Permita que su bebé se acostumbre a ciertas frases diarias como bye-bye, night-night. Ejemplo: Pídale a Papá que le diga bye-bye antes de salir a trabajar. Ayude a su bebé a hablar sonriéndole, tocándole, abrazándole, repitiendo sus sonidos o demostrándole excitación cuando el trata de hablar. Ponga unos objetos en el piso. Dígale al bebé que encuentre uno de los objetos. Si su bebé señala uno de los objetos mirándolo, gateando hacia el o tratando de cogerlo, apláudalo y dígale, Si, eso es. Trate lo mismo con otros objetos. Si el cogiera el objeto erróneo, solamente dígale, Mira, aquí está. Y demuéstreselo Meses Coja a su bebé cuidadosamente, muévalo al ritmo de una canción o música infantil al mismo tiempo que usted cante o haga lo mismo utilizando un radio, cassette o CD. Al bebé ahora le gustará imitar palabras al igual que sonidos, así que ayúdele a aprender los nombres de los objetos. Ejemplo: Aquí está tu bola. Puedes decir bola? Puede que todavía no pueda pronunciar la palabra completas. Juegue con su bebé aquellos juegos que utilizan el movimiento del cuerpo como por ejemplo La Manita Linda o al escondite. Mientras el bebé está sentado en su silla, esconda una galletita o juguete utilizando una servilleta. Permítale buscarlo donde está escondido y anímelo a buscar debajo de la servilleta. Ayude a su bebé a hacer cosas simples utilizando los objetos que el reconoce. Ejemplo: galleta come la galleta bola rueda la bola leche bebe la leche Dígale que bueno es cuando lo repita. Enséñele como hacerlo cuando no entienda.

3 Hablar es Divertido: Meses Su infante comenzará a caminar de los 12 a 24 meses. Ya que puede moverse para poder ver las cosas más de cerca el aprenderá palabras nuevas. Entenderá más palabras de las que pueda pronunciar. Alrededor de 12 meses podría decir mamá, papá y una u otra palabra. De los 18 a 24 meses puede que conteste a direcciones simple (ve y busca tus zapatos, por favor). Un 80 por ciento del lenguaje que aprenderá tomará lugar antes de cumplir los 3 años de edad; así que es muy importante hablarle y ayudarle a aprender palabras nuevas. Cada vez que el trate una palabra nueva, abráselo haciéndole sentir especial. Cosas que debe de tratar Demuéstrele objetos alrededor de la casa (como la televisión, ventana, cama) y nómbrelo uno a la vez y despacio. Después, pídale que repita el nombre de cada objeto. Si el no apunta al objeto, póngale el dedo en objeto y nómbrelo. Pronto, el comenzará a apuntar al objeto y decir su nombre. Enséñele las partes del cuerpo. Ejemplo: Tómele el pie y diga pie. Luego diga, Donde está tu pie? Si no toca el pie, póngale la mano en el. Haga lo mismo con las otras partes del cuerpo. Cuando su infante diga una palabra como por ejemplo perrito, repita la palabra y luego añada algo como Perrito, acaricia al perrito. Nombre la ropa (camisa, pantalones, zapatos) según vista y desvista a su infante. Vamos a ponerte los zapatos. Compre o cree libros de fotos simples. Apunte a la foto en el libro y nómbrela o haga lo mismo si el infante apunta a la foto. (Usted puede hacer su propio libro de fotos utilizando recortes de revistas viejas engomadas en papel o cartón.) Juegue con su infante el juego de por favor y gracias. Déle al bebé un pequeño juguete y luego cuando se lo pida repita por favor. Cuando se lo de, dígale gracias. Hágalo repetidas veces. El bebé creerá que esto es divertido y más tardes aprenderá a decir estas palabras. Enséñele más y se acabó. Cuando la taza del bebé esté vacía, diga, se acabó. Anímelo a repetir palabras. Pregúntele Dónde está tu leche? Cuando le dé al bebé más comida o algo de beber, dígale que le está dando más. Enséñele el significado de arriba y abajo. La hora de demostrarle arriba y abajo : cuando lo levante arriba y abajo en el aire cuando levante y baje la tapa de la lavadora de platos cuando suba y baje las escaleras cuando alce un avión de juguete hacia arriba y abajo 7777 o la página

4 Hablar es Divertido: Meses Durante esta época su niño comenzará ha aprender muchas palabras. Deberá decir frases u oraciones conteniendo dos o tres palabras. Debe de entender simple preguntas como Dónde están tus zapatos? Mientras más tiempo le dedique hablándole y enseñándole palabras nuevas, le será más fácil aprender el lenguaje. Cosas que debe tratar Hable con su niño. Haláguelo cuando le diga las cosas que está hacienda y haga un esfuerzo para decir nuevas palabras. Ejemplo: Cuando vaya de compras al supermercado, demuéstrele una cabeza de lechuga y diga Mira esta lechuga. Su niño debe apuntar y decir lechuga. Entonces, usted dice Si, eso es lechuga. Lea historias simple de libros que contengan fotos. No hay necesidad de leer la historia palabra por palabra como fue escrita. Hágale preguntas referentes a la historia y las fotos. Enséñele grande y pequeño. Ponga juntos objetos iguales pero de diferentes tamaños. Ejemplo: zapatos (niño y adulto), libros, carritos, medias (niño y adulto). Demuestre cual es grande y cual es pequeño. Luego, pídale que le enseñe cual es el grande o el pequeño. Enséñele el uso de objetos dándole instrucciones de buscar aquellos objetos utilizados para ciertas cosas. Ejemplo: Búscame algo para escribir. Búscame algo para peinarme el pelo. Mire a ver si le trae el objeto correcto sin primero tener que decirle el nombre de este. Pídale que le demuestre algunos objetos en fotos. Ejemplo: Demuéstrele una figura de una taza y diga, Enséñame que haces con esto. Si no pretende beber, demuéstrele como hacerlo pretendiendo el tomar de una taza. Continúe permitiendo que su niño utilice oraciones completas. Cuando diga una oración incompleta, añádale para completarla. Ejemplo: Niño: Abuela en carro. Pariente: Sí, Abuela está en el carro.

5 Hablar es Divertido: 3 años de Edad Su niño de 3 años de edad debe de haber comenzado ha hablar unas 3 a cuatro palabras o más. Hará muchas preguntas, aunque sepa la contestación. Puede demostrarle a su bebé cuan especial es hablándole y escuchándole cuando el habla. Para poder entender lo que ocurre a su alrededor, el necesita aprender a llamar por su nombre lo que ve y hace. Cosas para tratar Demuéstrele la semejanza y diferencia entre las cosas. Ejemplo: Hay dos perros. Un perro es grande y otro pequeño. Cerca de esta edad permítale jugar con otros niños. (Esté seguro de mantener observación.) Mientras juegan los niños aprenden los unos de los otros. Háblele al niño de lo que usted está haciendo y mirando y de lo que el está viendo y haciendo. Ejemplo: Estoy sacando las galletas del horno. Huelen ricas. Pregúntele lo que quiere para que pueda aprender a hacer preguntas. Además, esto le ayudará ha tomar decisiones. Quieres helado de chocolate o vainilla? Permita que su niño le cuente historias del libro o revista. El gozará mientras crea la historia relacionada con las fotos. Permítale que utilice su imaginación. Enséñele a decir el nombre de la calle donde vive y mire a ver si puede decir su nombre completo. No utilice un apodo embarazoso para su niño. Aunque conteste por su apodo, esté seguro que el pueda contestar por su nombre ya que otras personas le pueden llamar de esa forma Si su niño dice una oración de forma incorrecta, no le diga que la dijo mal. Repítala de la forma correcta. Ejemplo: Niño: Ella va casa. Pariente: Ella va para la casa. Enséñele en, encima, debajo. Usted puede permitir que el niño este en la cama, en una caja grande y debajo de la mesa. Luego, puede jugar al escondite y hablar de los objetos escondidos. Ayude a que su niño utilice los pronombres correctos (pronombres personales), como por ejemplo el, ella, su, ellos, nuestro. Ejemplo: Mientras está en el supermercado mirando a alguien escoger frutas dígale, ella está escogiendo frutas. Mientras el hermano(a) se lava los dientes dígale, El/Ella se está lavando los dientes.

6 Hablar es Divertido: 4 años de Edad Los niños de cuatro años de edad podrán hablar en oraciones de cuatro-a-cinco palabras de largas. Continuarán teniendo dificultad con algunos sonidos. Corríjale cuando experimentan dificultad repitiendo la palabra correctamente no diciéndole que dijo algo mal. El niño continuará haciendo muchas preguntas. Puede que le guste pretender cosas. Usted puede ayudarle a aprender nuevas palabras e ideas de la vida cotidiana. El tiempo que pasa con el es de más valor que comprándole juguetes caros. Cosas a tratar Si su niño ve la televisión es la época de permitirle ver programas como Sesame Street. Estos programas aunque son divertidos para ver enseñan nuevas cosas. Ellos pueden ser observados en la mayoría de las emisoras de canales llamadas Public Broadcast System (PBS). Revise la lista de canales de televisión para vez cual canal y a que hora es presentado en su área. Durante las actividades diarias enséñele los colores y como contra hasta diez. Ejemplo: Aquí está tu camisa roja y tu pantalón azul. Allí hay un carro negro. Vamos a preparar la mesa. Aquí hay cuatro cucharas: uno, dos, tres, cuatro. Si tiene teléfono, enséñele a su niño a utilizarlo como contestarlo cortésmente y buscar a una persona adulta al teléfono. Enséñele a su niño como llamar para pedir ayuda en caso de emergencia. Si no tiene teléfono, usted puede utilizar uno de juguete para enseñarle esto. Además su niño debe de saber los nombres completos de sus parientes. Permita que su niño le cuente historias utilizando las fotos en un libro o revista. A su vez cuéntele historias. La biblioteca pública tiene libros que puede coger prestados. Juegue juegos de palabras que le enseñe a agrupar cosas. Ejemplo: Vamos a nombrar todos los animales que podamos. Vamos a nombrar todas las comidas que podamos. Según vaya guardando la compra, puede separar los comestibles en varios grupos vegetales, carnes, etc. Permita que su niño le ayude a planear cosas que debe comer para la comida, lugares para visitar (parque, piscina, biblioteca.) Hay muchos lugares para visitar con su niño que no cuestan pero a su vez son divertidos para visitar. Ejemplo: Tienda de animales Nuevas palabras (serpiente, periquito, gerbo) Un aeropuerto Opuestos: rápido/despacio (los aviones se mueve rápido); alto/bajo (los aviones hacen alto ruido cuando están despegando) Otras palabras: pasajeros, pistas, despegando, aterrizando

7 Hablar es Divertido: 5 Años de Edad Los niños de cuatro años de edad podrán hablar en oraciones de cinco-a-seis palabras de largas. Debe de hacer todos los sonidos correctamente. Podría hablarle como si fuera un adulto y la mayoría de las veces le entenderá. Usted quiere que su niño entienda el lenguaje y se pueda expresar apropiadamente para que le vaya bien en la escuela. Además el será un niño más feliz si puede comunicarse con otras personas adecuadamente. Cosas a tratar Dele a su niño una página de papel (sin líneas) y crayolas o lapiceros grandes. Permítale dibujar y luego pregúntele que dibujó. Déjele usar su imaginación. Enséñele a reconocer las fichas (ejemplo; centavo, cinco, diez, peseta). Tenga un jarrón o alcancía para el dinero suelto o para ayudarle a su niño a ahorrar dinero. Permita que su niño nombre las fichas al ponerlas en el jarrón o alcancía. Además, enséñele el valor de cada ficha. Léale y permítale contarle una histories ya aprendida. Puede utilizar las historietas del periódico recortando y separando las fotos y luego dejándole que las unas en el orden correcto. Las canciones infantiles son también divertidas. La mayoría de las bibliotecas públicas ofrecen tiempo para historias. Además, usted puede aplicar para una tarjeta de la librería y sacar libros prestados los que puede llevarse al hogar. Cuando lave la ropa, permita que su niño combine las medias. Hable de las medias señalando las que son iguales y diferentes. Enséñele las palabras opuestas duro/blando (piedra dura, almohada suave) largo/corto (el largo lápiz, el lapicero corto) pesado/liviano (un saco de compra pesado, un saco liviano de compra) frente/trasero ( Quién está parado frente a ti en la línea?)( Quién está detrás?) claro/oscuro (cuando haga el lavado, separe la ropa clara y la ropa oscura) alto/bajo (describa las personas que ve) Ayude a que su niño aprenda a describir los objetos comentando el uso, de que están hechos, color, tamaño, forma, etc. Puede hacer esto un juego de adivinanzas. Ejemplo: Estoy pensando en algo pequeño, redondo y blanco. Puedes darle con un bate o tirarlo Contestación: pelota Tome turnos permitiendo que su niños le de las claves y adivinando el objeto.

Listos Para Aprender

Listos Para Aprender Usted Puede Ayudar A Su Hijo A Aprender A Leer Listos Para Aprender ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Identificar y decir 5 objetos diferentes del aula " Qué es esto?" " De qué color es esto?" mesa, silla, estante de libros,

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2)

MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS (B.5.4.2) MIS SENTIDOS SON UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Job 42:1-5, Exodo 4:10-12, Salmo 139 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú conoces todas mis acciones; aun de lejos te das cuenta

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa

familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa familias saludables los primeros pasos hacia una vida activa juegos Puedes jugar de manera activa con tu bebé o niño de cualquier edad. La actividad ayuda a que tú y tu bebé se mantengan a un peso saludable.

Más detalles

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo

Preschool Early Language and Literacy Including Mathematics. Contando y Aplaudiendo CI RCLE PreschoolEarl ylanguageand Li t eracyi ncl udi ngm at hemat i cs CPALLS + M at h Act i vi t i es i n Spani sh Contando de memoria ACTIVIDAD 1 Contando y Aplaudiendo No necesita materiales Procedimiento:

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Existe una gran regularidad en las etapas generales de aparición del lenguaje entre los distintos niños y entre los diferentes ambientes lingüísticos. Estas etapas

Más detalles

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS

ANDREA IGLESIAS DE LUCAS ANDREA IGLESIAS DE LUCAS 6ºA Hace muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas. Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio

Más detalles

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Cómo está su bebé? Lista de logros en el desarrollo eci early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Division for Early Childhood Intervention Services Foto por J. Nava

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

Vamos a imaginar Ir al dentista

Vamos a imaginar Ir al dentista Vamos a imaginar Ir al dentista Están listos para usar la imaginación? Vamos! Cierren los ojos. Ahora Ábranlos Estamos en el dentista! Alguna vez has ido al dentista? Los dentistas revisan tus dientes

Más detalles

Capítulo 6. La comunicación

Capítulo 6. La comunicación 45 Capítulo 6 La comunicación Hay comunicación cuando... una persona manda un mensaje y otra persona recibe ese mensaje y responde. Un bebé empieza a comunicarse cuando nace, mucho antes de empezar a hablar.

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ

CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ CLASE #3: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO DE SU BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI.

Más detalles

AMAR A DIOS (A.2.2.2)

AMAR A DIOS (A.2.2.2) AMAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 6:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5a, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado

Más detalles

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD

LEARNING FOR LIFE EMPATÍA SOLIDARIDAD/EQUIDAD TEMA: EMPATÍA S o l i d a r i d a d / E q u i d a d GRADO: JARDÍN DE NIÑOS Programa Básico: Complementa la clase de ciencias sociales Enfoque: Relaciones interpersonales, desarrollo del carácter Descripción:

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente...

-Hay que comprar leche, patatas, lechuga, detergente... 1 2 Todos los sábados por la mañana Ramón se levanta muy contento. Es el día en que su familia va de compras al supermercado y a él le encanta acompañarles y ayudarles a cargar el carrito con comida para

Más detalles

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola?

Fecha Completada. Muy Bien! Explícalo con Tus Propias Palabras. Gracias! Cita para Jugar. Hola? Fecha Completada 1 Muy Bien! 2 Explícalo con Tus Propias Palabras 3 Gracias! 4 Cita para Jugar 5 Hola? Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la capacidad

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Aventura matemática de Elmo

Aventura matemática de Elmo Aventura matemática de Elmo Acompaña a Elmo y sus amigos a descubrir las matemáticas en su alrededor! Cuento original por Leslie Kimmelman Ilustrado por Barry Goldberg Traducido y adaptado al español por

Más detalles

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

El APLAUSO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons El APLAUSO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Mamá me despertó como todas las mañanas para ir al cole. A mí no me gusta que me despierte dándome golpecitos en el hombro, pero ella

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Lee las frases y rodea la opción correcta.

Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Lee las frases y rodea la opción correcta. La alfombra mágica Hoja de actividades 1 Recorta los dibujos de los chicos y pégalos en la alfombra correspondiente. Se llama David / Pedro. Pedro empuja / ayuda a estos chicos. Este chico cae al río /

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 6-12 años > Educar en casa > Rutinas Educar en casa Rutinas Ya me lavo los dientes, como solo, ayudo a mamá a bañar al hermanito y a papá a poner la mesa Qué mayor soy! Crecer es un camino largo en el que día a día aprendemos cosas nuevas.

Más detalles

ELÍAS HUYE A HOREB (C.7.3.4)

ELÍAS HUYE A HOREB (C.7.3.4) ELÍAS HUYE A HOREB REFERENCIA BÍBLICA: 1 Reyes 19:1-18 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El Señor es mi luz y mi salvación, de quién podré tener miedo? Cuando tengo miedo, confío

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

La bebé quiere que... la consuelen

La bebé quiere que... la consuelen El bebé quiere... El bebé quiere... Tu bebé necesita de muchos cuidados. Todas las cosas que hagas por él, incluso las más pequeñas, van a influir en su desarrollo. Aunque esté muy chiquito, tiene sus

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

A Ponerse de Pie. Recojamos Los Juguetes. A Empujar y Jalar

A Ponerse de Pie. Recojamos Los Juguetes. A Empujar y Jalar Fecha Completada 1 Bailemos 2 Por Encima, por Debajo y Alrededor 3 A Ponerse de Pie 4 Recojamos Los Juguetes 5 A Empujar y Jalar Nombre Actividades para ayudar a que el cuerpo de su niño crezca fuerte

Más detalles

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo

Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo SEMANA 1 Lección 1: Vamos a leer para saber lo que está sucediendo Materiales Tarjetas con vocabulario: entrenar, obedecer, sorprender, encantar, salvar Paso 1: Introdución Revise las tarjetas de vocabulario:

Más detalles

DAR A DIOS (A.2.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44. " Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy).

DAR A DIOS (A.2.2.7) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44.  Dios ama al que da con alegría (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy). DAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:7, Marcos 12:41-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Dios ama al que da con alegría" (2 Corintios 9:7c, Dios Habla Hoy). Dios quiere

Más detalles

imás actividades para hacer con su hijo/a!

imás actividades para hacer con su hijo/a! Actividad: Jugar a las escondidas El propósito: Practicar palabras de ubicación Materiales: Juguetes de la casa 1. Tomen turnos escondiendo cosas en la casa y buscándolas. 2. Después de que esconde algo,

Más detalles

para mí, para ti, para luego

para mí, para ti, para luego Libro de actividades para niños por Karen Baicker ilustrado por Michael Strouth traducido por Helen Cuesta y Enery López para mí, para ti, para luego Primeros pasos para gastar, compartir y ahorrar Traído

Más detalles

Conozca los resultados de su hijo

Conozca los resultados de su hijo EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2011 Segundo grado de primaria Conozca los resultados de su hijo Estimado padre y estimada madre de familia: A finales del 2011, le tomamos una prueba a su hijo, y a todos

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

los animales son un regalo de dios

los animales son un regalo de dios los animales son un regalo de dios (a.3.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Salmo 104:10-14a "Al que da de comer a hombres y animales, porque su amor es eterno"

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2)

DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) DIOS ME DIO UN CUERPO (A.1.1.2) REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 4:10-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... mis labios te alabarán con alegría" (Salmo 63:5b, Dios Habla Hoy). Dios hizo

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Decir los colores "Qué color es?" rojo, amarillo, rosado, verde, morado, anaranjado, azul, arco iris, manzanas, sol, flores,

Más detalles

Ages & Stages Questionnaires

Ages & Stages Questionnaires Ages & Stages Questionnaires 9 meses 0 días a 9 meses 30 días Cuestionario de 9 meses Favor de proveer los siguientes datos. Al completar este formulario, use solamente una pluma de tinta negra o azul

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1

I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1 Espacio Interdisciplinario I.P.C.G. Instrumento de Prácticas de Crianza del Grupo Interdisciplinario de Estudios Psicosociales 1 1 Nombre del niño/ a : 2 3 Vinculo de parentesco del entrevistado con le

Más detalles

hotel mar feria playa casa

hotel mar feria playa casa Topo en el mar Hoja de actividades Dónde están Topo y Gaviota? Recorta las palabras y pégalas en la frase correspondiente. Qué bonito! Mira! Es Frailecillo. Hotel del mar Topo y Gaviota están en el. Topo

Más detalles

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6)

JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS (A.2.1.6) JESÚS DA DE COMER A MUCHAS PERSONAS REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 6:30-44 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Nunca hemos visto una cosa así" (Marcos 2:12b, Dios Habla Hoy). Jesús el Hijo

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

La caza del tesoro. (El manual)

La caza del tesoro. (El manual) La caza del tesoro (El manual) Introducción El set le ayudará a tener una búsqueda del tesoro emocionante y divertida. Es muy divertido con un par de niños. Para jugar a este juego necesitan a un adulto

Más detalles

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7)

JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES (A.2.4.7) JESÚS ME MUESTRA SU CUIDADO DÁNDOME PADRES REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:41-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Honra a tu padre y tu madre " (Deuteronomio 5:16a, Dios Habla Hoy).

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.9) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 25:35-40 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Todo lo que haces por uno de mis amigos, haces por mí" (Mateo 25:40, Dios Habla Hoy). Cuando ayudo

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores.

Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. 1 2 Rosa es una niña muy simpática. Siempre tiene una sonrisa para todo el mundo, y lo que más le gusta en la vida es vestirse con ropas de colores. A Rosa también le gusta salir a pasear al parque. Lo

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder)

CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) CÓMO PREPARAR A SU NIÑO O NIÑA para el jardín de infantes (kinder) Departamento de Educación del Estado de Connecticut a b c d e f g h i j k l m n o p q r s L as familias son los primeros maestros de los

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS USTED ES LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE MAESTRA DE SU NIÑO. Esta es una gran responsabilidad,

Más detalles

Un día normal. Contenido Cultural. Contenidos Funcionales. Contenido Gramatical. Léxico. Los medios de transporte en Guatemala.

Un día normal. Contenido Cultural. Contenidos Funcionales. Contenido Gramatical. Léxico. Los medios de transporte en Guatemala. Un día normal. Contenido Gramatical Contenido Cultural Contenidos Funcionales Léxico Presente de Indicativo. Regulares e Irregulares. Verbos reflexivos. Adverbios Expresiones de frecuencia. Los medios

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR?

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? (7-12 AÑOS) REFERECIA BIBLICA Santiago 5:13-16 VERSICULO BIBLICO "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón." Jeremías 29:13 OBJETIVO Aprender la importancia

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño

Comunicación de Maestro a Padre Actividad para Hacer en Casa con su Niño Comunicación de Maestro a Padre Reglas del Salón de Clases y de la Familia En la escuela sus niños aprenden sobre cómo tener éxito en la escuela y practican las 5 reglas del salón de clases. Usted puede

Más detalles

No vayamos más de compras, por favor!

No vayamos más de compras, por favor! PASAJE No vayamos PASAJE más de compras, por favor! 1 A la mayoría de las personas les encanta comprar zapatos nuevos, pero a mí no! Nací con pies poco comunes. Mis EVAACION padres y yo le tenemos terror

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos - 1 hora Decir diferentes partes del cuerpo. " Qué parte del cuerpo es esta?" "Toca tu..." cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos,

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media

A2 PLATAFORMA. Dotar de autonomía al alumno para encontrar piso. Ver desarrollo de la actividad. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MRE): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

2. LITERATURA EN EL METRO

2. LITERATURA EN EL METRO 2. LITERATURA EN EL METRO PATRÍCIA DÍEZ DOMÍNGUEZ INSTITUTO CERVANTES DE NÁPOLES FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Ampliar el léxico de las descripciones literarias. b. Reaccionar a las palabras de

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Visita a la Biblioteca

Visita a la Biblioteca Fecha Completada 1 Dime Más 2 Llegó el Correo! 3 Completar los Espacios Vacíos 4 Visita a la Biblioteca 5 Lectura Diaria Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras y sonidos.

Más detalles

Los primeros pasos hacia una vida activa

Los primeros pasos hacia una vida activa Familias Sanas Los primeros pasos hacia una vida activa Usted puede jugar activamente con su bebé o niño de cualquier edad. Ser activo le ayuda a usted y a su niño a mantener un peso saludable. No es

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Midiendo las cosas Measuring Things

Midiendo las cosas Measuring Things Midiendo las cosas Measuring Things # 38 Midiendo las cosas Measuring things Los mapas Maps # 39 Haciendo los mapas Making maps Juegos con Sonidos y Palabras Sounds and Word Games # 40 Con cuáles sonidos

Más detalles

El viaje de pesca. 1 Un día, papá llegó a la casa temprano del trabajo. Karly estaba feliz de ver a su papá. Era un día soleado de primavera

El viaje de pesca. 1 Un día, papá llegó a la casa temprano del trabajo. Karly estaba feliz de ver a su papá. Era un día soleado de primavera PASAJE PASAJE 1 n día, papá llegó a la casa temprano del trabajo. Karly estaba feliz de ver a su papá. Era un día soleado de primavera y Karly quería estar al aire libre. 2 Papá, podemos ir a pescar hoy?

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten

Un día en la vida de un estudiante de kindergarten Un día en la vida de un estudiante de kindergarten En kindergarten su niño Hará nuevos amigos Aprenderá sobre el mundo que lo rodea Aprenderá sobre letras, sonidos, palabras y libros Practicará las destrezas

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias

Encuentra El Juguete. Hagamos Ruido. Aprendamos a Contar. Hagámonos de Cuenta. Títeres de Medias Fecha Completada 1 Encuentra El Juguete 2 Hagamos Ruido 3 Aprendamos a Contar 4 Hagámonos de Cuenta 5 Títeres de Medias Nombre Actividades para que el niño desarrolle la imaginación, las ideas y destrezas

Más detalles

EQUIPAJES: RESPUESTAS

EQUIPAJES: RESPUESTAS EQUIPAJES: RESPUESTAS ANTES DE VER EL CORTO 1. VOCABULARIO 1.1. Te gustan los juegos de azar? Si no conoces alguno de estos, escucha el audio y escribe cómo se llaman. PÓKER DADOS RULETA RUSA MÁQUINAS

Más detalles

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059

Growing Your Child Un programa de Voices For Children CASA 2305 Canyon Blvd. Ste. 101 Boulder, CO 80302 (303)440-7059 0 1 mes Las Etapas del Desarrollo (ajuste la fecha de nacimiento para bebes prematuros) El bebé: Voltea hacia un lado de su espalda. Levanta su cabeza por un momento. La cabeza no sostenida puede bajarse

Más detalles

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura

leer mejor Consejos para Fundacion Colegio Americano Susan Barba, Director General Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Amplíe el vocabulario para mejorar la lectura Adquirir un vocabulario amplio es una de las mejores formas de que su hijo mejore sus habilidades de lectura y escritura. Cuantas más palabras conozca, mejor.

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3)

LOS DOS HIJOS (C.7.1.3) LOS DOS HIJOS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 21:28-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario,

Más detalles

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo

Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Para la clase Programa de Ambiente Seguro, 3er Grado Tema: Dios nos Dio Conciencia para Saber Cuando Algo es Bueno o Malo Objetivos: 1. Estudiantes sabrán la diferencia entre un toque bueno y un toque

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio!

UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE. Una nueva forma de aprender del Negocio! UNIVERSIDAD DEL ÉXITO WINALITE Una nueva forma de aprender del Negocio! Capitulo 1 Mente y Fe Capitulo 2 La venta directa Capitulo 3 La Lista Capitulo 4 LLAMADAS EFECTIVAS CAPITULO 5 PRESENTACIÓN DEL NEGOCIO

Más detalles

Tarea 1 Instrucciones

Tarea 1 Instrucciones Tarea 1 Instrucciones Vas a escuchar siete conversaciones. Escucharás cada conversación dos veces. Después debes contestar a las preguntas (de la 1 a la 7). Selecciona la opción correcta (A / B / C). EJEMPLO:

Más detalles