Terminar Capítulo 4 (92-106) y Empezar Capítulo 5. Los modos y las oraciones complejas. (pp )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Terminar Capítulo 4 (92-106) y Empezar Capítulo 5. Los modos y las oraciones complejas. (pp )"

Transcripción

1 Terminar Capítulo 4 (92-106) y Empezar Capítulo 5 Los modos y las oraciones complejas (pp )

2 Los tiempos perfectivos compuestos (a) el pretérito perfecto/el perfecto de indicativo: el presente de haber (he, has, ha, hemos, habéis, han) + el participio del verbo (comprado, vivido, bebido, abierto, dicho, escrito, etc.). Se usa este tiempo verbal para indicar que un evento ocurrió en el pasado pero todavía tiene relevancia en el presente. A veces, se conoce este tiempo verbal en Inglés como el recent past : (1) Ya que hemos arreglado (vs. arreglamos) la casa, vamos a descansar un rato antes de que lleguen los invitados. (2) Los chicos ya han hecho (vs. hicieron) su tarea así que van a jugar unos videojuegos en su Xbox.

3 Los tiempos perfectivos compuestos (b) el pluscuamperfecto de indicativo: las formas imperfectivas de haber (había, habías, había, habíamos, habíais, habían) + el participio del verbo (comprado, vivido, bebido, abierto, dicho, escrito, etc.). Se usa el pluscuamperfecto para indicar anterioridad en relación al pasado: (3) Habíamos arreglado la casa por la mañana y por eso pudimos descansar un ratito antes de que llegaran los invitados. (4) Pedro había comido en Jimmy John s antes de que salió para Boise.

4 Los tiempos perfectivos compuestos (c) el futuro perfecto: el futuro morfológico de haber (habré, habrás, habrá, habremos, habréis, habrán) + el participio del verbo (comprado, vivido, bebido, abierto, dicho, escrito, etc.). Se usa el futuro perfecto para indicar un evento que se habrá terminado antes de un momento anticipado: (5) Ellos habrán arreglado la casa antes de que lleguen los invitados. (6) Federico habrá salido antes de que lo busquemos. *Por lo general, los tiempos perfectivos no presentan problemas para los angloparlantes porque la función semántica de estos es muy parecida en ambas lenguas.

5 El pretérito vs. el imperfecto Un ejercicio interactivo: *Saquen una hoja de papel y sigan las siguientes instrucciones: Todos nosotros hemos tenido eventos importantes/impactantes en nuestras vidas. Piensa en el evento/momento más feliz en tu vida hasta ahora. Describe el momento con varios detalles e indicar lo que pasó en ese momento/evento. Hay que seguir escribiendo hasta que les diga que paren.

6 El pretérito vs. el imperfecto *Con otra persona, lee lo que escribió la otra persona. Subraya los verbos en el pretérito y hagan un círculo alrededor de los verbos en el imperfecto. *Si piensas que hay un error gramatical/ortográfico con algún verbo conjugado en el pasado, indica eso también. *Discutan lo que indicaron en las dos hojas con su compañero/a de clase. Después, determinen cuándo se usa el pretérito y cuándo se usa el imperfecto. Si sea necesario, usen ejemplos de los cuentos para ilustrar los usos distintos. -comparte 1-2 cuento(s) con el resto de la clase-

7 El pretérito vs. el imperfecto *La diferencia entre el pretérito y el imperfecto no es una diferencia temporal (porque ambos se refieren a eventos en el pasado), sino una diferencia aspectual. *Uno aspecto en el cual se ve diferencias en el uso del pretérito y el imperfecto es el aspecto gramatical.

8 (A) El aspecto gramatical: *tiene que ver con el enfoque al comienzo (aspecto iniciativo), a mediadios (aspecto imperfectivo), o al final (aspecto terminativo) de un evento. Para los aspectos iniciativos y terminativos, se usa el pretérito, o sea cuando se refiere a un evento como un punto en el tiempo. El imperfecto se caracteriza por su aspecto imperfectivo o durativo, es decir, los que representan un evento como un continuo en el tiempo. Se usa el imperfecto por 5 razones: (1) describir un evento que está en marcha al momento del habla, (2) un evento repetido o continuo, (3) cuando se describe estados y condiciones, (4) un evento en el futuro (e.g., iba a estudiar), y (5) una acción que empezó anteriormente pero que sigue en marcha (e.g., No lo veía desde junio).

9 *Vale la pena mencionar aquí que en las narrativas (e.g., como los cuentos que escribieron hoy en la clase), hay dos planos. Hay eventos/acciones que ocurren en una narrativa que pertenecen al primer en el primer plano (foreground), donde se usa el pretérito para esos eventos/acciones. Para los eventos/acciones que ocurren en el trasfondo o en el segundo plano (background), se usa el imperfecto. [-Ve el ejemplo del sitio del libro aquí (con Guido) y escribe los verbos en el pretérito y en el imperfecto e intenta categorizarlos según el primer o segundo plano. -Escucha la entrevista de un aprendiz en el sitio del libro y comentar sobre su uso del pretérito vs. el imperfecto (con la hoja/actividad).] -Haz la actividad que analiza las diferencias entre el pretérito y el imperfecto (con otra persona) según la narración/cuento Caperucita Roja.

10 Toma unos minutos y discute lo siguiente con otra persona: Pensando en lo que acabamos de ver con el pretérito y el imperfecto, cómo sería una manera útil/eficaz para enseñar el aspecto perfectivo vs. el aspecto imperfectivo? Aprendiste las diferencias a través de una técnica específica? Piensas que sabes muy bien las diferencias entre cuándo se usa el pretérito vs. el imperfecto? Por qué sí o por qué no? Qué te da problemas todavía con el pretérito vs. el imperfecto?

11 -Haz la actividad de traducción con los verbos en el pretérito y el imperfecto- [para tarea] Unos verbos que cambian su significado en el Imp. vs. el Pret. IMPERFECTO PRETERITO conocer = to know to meet saber = to know to find out (for the first time) poder = to be able to/can to manage/be able/succeed querer = to want to attempt/try

12 Capítulo 5 - Los modos y las oraciones complejas Según lo que entienden/han leído, qué son los modos en español? Cómo se define/se describe lo que es un modo? *Piensen en los modos como categorías grandes en que se expresa una perspectiva única. Hay 3 modos principales en español: I. El Indicativo: Se usa para expresar algo concreto, real; no hay duda. e.g., Milagros estudia aquí. O Milagros estudiaba aquí. O Milagros va a estudiar aquí. II. El Subjuntivo: Se usa para expresar algo que no es real/ concreto ; hay cierta forma/cantidad de duda. e.g., Juan quiere que Milagros estudie aquí. O Juan quería que Milagros estudiara aquí. III. El Imperativo (los mandatos): e.g., Estudia aquí. No estudies en casa.

13 Capítulo 5 - Los modos y las oraciones complejas *Aunque el libro dice que solo hay 3 modos en español, unos linguistas consideraban/consideran el condicional como el cuarto modo. -ve Ejercicio 5 (pp )

14 Capítulo 5 - Los modos y las oraciones complejas *Una oración simple: Una oración que contiene solo un verbo. e.g., Marta estudia poco. vs. Una oración compleja: Una oración que contiene más de un verbo; y una de las oraciones complementa O se subordina a la otra oración. E.g., la coordinación: (7) Carolina estudia poco y Luisa estudia mucho. oración conjunción oración coordinante E.g., la subordinación: (8) Carolina no quiere que Luis estudie mucho. oración conjunción oración subordinante

15 Capítulo 5 - Los modos y las oraciones complejas En las oraciones complejas con subordinación, la primera oración se llama la matriz y a la segunda, la oración subordinada a la matriz. E.g., la subordinación: (8) Carolina no quiere / que / Luis estudie mucho. oración conjunción oración la matriz oración subordinada -ve/corrige Ejercicio 8 (p. 114)

16 El modo subjuntivo (OJO: ve un documento en CANVAS que repasa cómo se forma el subj.) *la oración subordinada nominal (ve pp ) -ve/corrige Ejercicio 9 (p. 115) *la oración subordinada adjetiva (ve pp ) -ve/corrige Ejercicio 10 (pp ) *la oración subordinada adverbial (ve pp ) -ve/corrige Ejercicio 11 (pp )

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares T ABLA DE MATERIAS Prefacio... xi Preface... xiii Capítulos preliminares Capítulo preliminar I. El español y su acentuación... 3 Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... 3 La tilde que rompe

Más detalles

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla EL TIEMPO Sitúa la acción con respecto al momento del habla EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla SIMULTANEIDAD (PRESENTE) Acción coincidente con el momento del habla POSTERIORIDAD

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

copyright Do Not Copy Tiempos Verbales Tiempos Simples-Compuestos Pasado Presente Futuro. Copyright Javier Morganti Logan St.

copyright Do Not Copy Tiempos Verbales Tiempos Simples-Compuestos Pasado Presente Futuro. Copyright Javier Morganti Logan St. Tiempos Verbales Tiempos Simples-Compuestos Pasado Presente Futuro. Copyright Javier Morganti 2016 1 Los Tiempos Verbales Tiempo: pasado, presente, futuro Aspecto: perfecto (terminado), imperfecto (no

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

EL VERBO, núcleo del SV

EL VERBO, núcleo del SV EL VERBO, núcleo del SV 1. FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO 2. LA CONJUGACIÓN Desde el punto de vista de la FORMA: Palabra variable que consta de un LEXEMA (significado principal) y unas DESINENCIAS. Desde

Más detalles

(basado en

(basado en 1. Las perífrasis verbales (basado en http://www.amerschmad.org/spanish/depto/ling/morf/perif.htm) El núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal. Esta forma verbal suele

Más detalles

El español y su sintaxis

El español y su sintaxis i IIIIIIIIII i ii ni mumu mu MU mu MI un A/530454 Silvia Burunat, Ángel L Estévez, y Aleksín H. Ortega El español y su sintaxis SEGUNDA EDICIÓN PETER LANG New York Washington, D.C./Baltimore Bern Frankfurt

Más detalles

Actividad Introductoria: Felicitaciones!

Actividad Introductoria: Felicitaciones! Grado 7 Lenguaje Escribiendo diferentes tipos de textos. TEMA: UBICAR DIFERENTES FORMAS VERBALES EN LA ORACIÓN Clase: Nombre: Actividad Introductoria: Felicitaciones! Lee la siguiente nota y socializa

Más detalles

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s El verbo I. Haber 1 Lecturas recomendadas: Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s. 133-201 Análisis sintáctico (2002): s. 36-43 (oración copulativa, or. predicativa) 50 nueces de lengua

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL

Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL Gramática Española CAPÍTULO 3 EL VERBO Y LOS SIGNIFICADOS DE LAS FORMAS VERBALES NICOLE HOWELL Introducción El verbo Estructura morfológica Clasificación según el significado léxico Los problemas gramaticales

Más detalles

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Formas no personales de los verbos: Objetivos de aprendizaje: identificar las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio utilizar las formas no

Más detalles

El verbo. El tiempo verbal. El aspecto

El verbo. El tiempo verbal. El aspecto l verbo. l tiempo verbal. l aspecto Norberto Moreno Quibén Las formas verbales con flexión pueden expresar tres grupos de información gramatical: conjugación (VT), tiempo, aspecto y modo (TM) y persona

Más detalles

LA CONJUGACIÓN VERBAL

LA CONJUGACIÓN VERBAL LA CNJUGACIÓN VERBAL Verbos regulares / Verbos irregulares Significado de las desinencias del verbo Morfemas de tiempo-modo y número-persona Las formas no personales La conjugación verbal Pretérito imperfecto

Más detalles

El Verbo pretérito pretérito perfecto imperfecto modo pretérito quería decir pasado pretérito Juventud, egolatría

El Verbo pretérito pretérito perfecto imperfecto modo pretérito quería decir pasado pretérito Juventud, egolatría EL VERBO El Verbo Yo, por ejemplo, no he sabido lo que quería decir pretérito hasta años después de acabar la carrera; así he repetido varias veces que el pretérito perfecto era así, y el imperfecto de

Más detalles

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS.

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. LAS CONJUGACIONES ESPAÑOLAS SON TRES (AR- ER- IR). EL VERBO ES LA PALABRA MÁS RICA

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo.

Más detalles

Gracia Pinero Pinero. Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A

Gracia Pinero Pinero. Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A Gracia Pinero Pinero Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A 335197 Vervuert Iberoamericana 2000 ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS 11 PRÓLOGO 13 INTRODUCCIÓN

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido

Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (II) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201

Más detalles

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo TEMAS 6 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo 1. DEFINICIÓN: el verbo es palabra capaz de constituir una oración por sí misma (ya que lleva implícito el sujeto) o con ayuda de un sustantivo. Muchos

Más detalles

FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS SPA 201: INTERMEDIATE SPANISH I

FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS SPA 201: INTERMEDIATE SPANISH I FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS SPA 201: INTERMEDIATE SPANISH I DATOS INFORMATIVOS FECHA DE INICIO: DURACION: HORARIO: AULA: EXAMEN INTERMEDIO EXAMEN FINAL: TOTAL HORAS: 40 horas NOMBRE DEL

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

Modo indicativo Tiempos simples

Modo indicativo Tiempos simples El verbo Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto Futuro simple Modo indicativo Tiempos simples canto cantaba canté cantaré Tiempos compuestos tú cantaste Pretérito perfecto Pretérito pluscuamperfecto

Más detalles

Oraciones subordinadas

Oraciones subordinadas Oraciones subordinadas 01 Oraciones simples, complejas y conjuntos oracionales 02 Oraciones subordinadas sustantivas 03 Subordinadas adjetivas, adverbiales, finales y causales 04 Subordinadas condicionales,

Más detalles

Condicional simple y Condicional compuesto

Condicional simple y Condicional compuesto El verbo. Indicativo. y 1 Morfemas Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Pronombre Determinativo Adverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) Modo (indicativo, subjuntivo.) Voz (activa / pasiva) X X X Número

Más detalles

Condicional simple y Condicional compuesto

Condicional simple y Condicional compuesto El verbo. Indicativo. y 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: condicionales Gramática didáctica del español (2002): s.133-201; s.152-153 50 nueces de lengua (2011): s.210-215; s.229-234 2 1 Morfemas

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

5. Las formas verbales (continuación) 4. Qué expresan las formas personales del verbo? 5. Completa el texto.

5. Las formas verbales (continuación) 4. Qué expresan las formas personales del verbo? 5. Completa el texto. 5. Las formas verbales (continuación) 4. Qué expresan las formas personales del verbo? 5. Completa el texto. a El indica si la acción es anterior, simultánea o al momento en que se. b El expresa la actitud

Más detalles

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN

ÍNDICE PRIMER VOLUMEN ÍNDICE PRIMER VOLUMEN INTRODUCCIÓN XXIII 1. LA ORACIÓN 1. Las funciones de las palabras en la oración 1 1.1. El sujeto y el predicado I 1.1.1. La concordancia entre el sujeto y el verbo 3 1.2. El atributo

Más detalles

LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos. Una característica de los adjetivos es que no van acompañados de artículos. GRADOS DEL ADJETIVO.- El grado

Más detalles

PROGRAMA: RUSO - NIVEL MEDIO Y AVANZADO

PROGRAMA: RUSO - NIVEL MEDIO Y AVANZADO PROGRAMA: RUSO - NIVEL MEDIO Y AVANZADO Objetivo: Conocer las estructuras gramaticales más complejas del idioma ruso. Familiarizarse con las estructuras en profundidad, así como la sintaxis de las palabras.

Más detalles

Unidad 9 Morfosintaxis III: El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 1: EL VERBO

Unidad 9 Morfosintaxis III: El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 1: EL VERBO Unidad 9 Morfosintaxis III: El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 1: EL VERBO 0. Introducción En las dos unidades que nos quedan este curso vamos a estudiar el tipo de sintagma sin duda más complejo, tanto por

Más detalles

Programa de Español Nivel Avanzado

Programa de Español Nivel Avanzado Programa de Español Nivel Avanzado 1. Descripción del curso Este curso está dirigido a estudiantes considerados en un nivel avanzado que deseen profundizar en el uso de los tiempos del modo subjuntivo

Más detalles

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA DEFINICIÓN DEFINICIÓN QUÉ ES UNA ORACIÓN COMPUESTA? Esaquella que tiene dos o más verbos. Es la unión de dos o más oraciones (o proposiciones). Es la unión de dos o más

Más detalles

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN EL VERBO: LA CONJUGACIÓN El verbo es la parte de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción del sujeto de esta. Normalmente, un verbo sitúa al sujeto en un tiempo (presente, pasado o futuro)

Más detalles

Conjugación de Verbos. Verbos Regulares

Conjugación de Verbos. Verbos Regulares Conjugación de Verbos Verbos Regulares Qué es conjugar? Conjugar un verbo es escribirlo en los diferentes modos, tiempos, números y personas Es el resultado de combinar la raíz del verbo con todas las

Más detalles

Desde el punto de vista semántico

Desde el punto de vista semántico Desde el punto de vista semántico Los verbos son las formas del lenguaje con que pensamos la realidad como un comportamiento de los sujetos. Alonso y Henríquez Palabra que expresa acción, estado o proceso.

Más detalles

Calentamiento. El modo

Calentamiento. El modo Calentamiento Escribe los siguientes verbos en la forma del subjuntivo: 1. elegir (nosotros/e i) 2. provocar (ellos) 3. demostrar (yo/o ue) 4. poner (él) 5. fallecer (tú) 6. conjugar (yo) 7. asignar (nosotros)

Más detalles

Índice. Sustantivos y adjetivos. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE

Índice. Sustantivos y adjetivos. 10 Presentación. 11 Organización y funcionamiento de la GBE Índice sección 1 sección 2 10 Presentación 11 Organización y funcionamiento de la GBE Sustantivos y adjetivos 14 1. Sustantivo. Género de las cosas. 14 a. Regla general: el edificio, la casa 14 b. Reglas

Más detalles

Unidad 2 31 Verbos Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Preposiciones En y Entre 40 Si... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 31 Verbos Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Preposiciones En y Entre 40 Si... pero 42 El español en el mundo 44 Presentación XI Unidad 0 1 El alfabeto 1 División silábica 5 Acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 17 Pronombres personales

Más detalles

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Curso de Español

El siguiente nivel es tuyo. Tu siguiente paso es prepararte. Curso de Español El siguiente nivel es tuyo Tu siguiente paso es prepararte. Curso de Español V I R T U A L Objetivo Fortalecer las capacidades comunicativas del participante en el idioma español, esto mediante la puesta

Más detalles

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto Tiempos absolutos Tiempos relativos Presente imperfecto perfecto Futuro simple Condicional simple Futuro compuesto Condicional compuesto pluscuamperfecto anterior Acción simultánea al momento del habla

Más detalles

E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A ACUERDO: S CCT: 04PES0050Z NOMBRE:

E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A ACUERDO: S CCT: 04PES0050Z NOMBRE: NOMBRE: Instrucciones: Señala las oraciones que estén en presente atemporal, subrayándola. El Presente gnómico (o permanente, o atemporal) es aquel Presente que expresa realidades que no están sujetas

Más detalles

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Ayudas para conjugar verbos Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

Tiempos verbales simples y compuestos

Tiempos verbales simples y compuestos Estructura del lenguaje Unidad 2 Tiempos verbales simples y compuestos Objetivo Identificar los tiempos simples y compuestos de los modos indicativo, subjuntivo e imperativo, tanto de verbos regulares

Más detalles

Capítulo 1 Encantada de conocerlo! Cuba 1. Capítulo 2 Vamos a hacer las maletas España 46

Capítulo 1 Encantada de conocerlo! Cuba 1. Capítulo 2 Vamos a hacer las maletas España 46 Capítulo 1 Encantada de conocerlo! Cuba 1 Vocabulario Cortesías 2 Cultura viva 1 Nuevas amistades 6 Estructura 1: Los interrogativos y las exclamaciones 8 Cultura viva 2 Necesita Ud. más amistades? 15

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato Categoría gramatical que funciona como núcleo de un sintagma verbal (SV). Desde el punto de vista, formal es una unidad léxica

Más detalles

Aula 9 LAS CONJUNCIONES

Aula 9 LAS CONJUNCIONES Aula 9 LAS CONJUNCIONES META Emplear e identifi car las conjunciones en la lengua española. Que los alumnos sepan que es una conjunción para desarrollar su competencia gramatical en la morfología. Identifi

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato El verbo y sus constituyentes Categoría gramatical que funciona como núcleo de un sintagma verbal (SV). Desde el punto de vista,

Más detalles

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez 3. EL VERBO. Es una palabra que expresa acciones, estados o situaciones en un tiempo determinado. Está formado por un lexema (o raíz) y por unos morfemas llamados desinencias que aportan la información

Más detalles

ÍNDICE. CONSULTA F: Glosario G: Claves

ÍNDICE. CONSULTA F: Glosario G: Claves 9 ÍNDICE LECTURAS Unidad A: La Transición Unidad B: La España democrática Unidad C: La España autonómica Unidad D: La era socialista Unidad E: Alternancia gubernamental CONSULTA F: Glosario G: Claves UNIDAD

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

El gerundio es la forma adverbial del verbo.

El gerundio es la forma adverbial del verbo. Las formas no personales del verbo, sin perder totalmente su naturaleza verbal, poseen un doble valor, es decir, junto a la función verbal que les es inherente presentan otra nominal. El gerundio es la

Más detalles

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO

ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO ESPAÑOL 201 CONVERSACIÓN Y REPASO The College of Wooster 10.30.2013 Tiempos compuestos El participio El presente perfecto El presente pluscuamperfecto El futuro perfecto El condicional perfecto El participio

Más detalles

El enunciado y la oración. Lengua I

El enunciado y la oración. Lengua I El enunciado y la oración Lengua I El enunciado Comió mucho. Comió mucho? Comió mucho! Enunciado serie efectivamente realizada de unidades lingüísticas; serie respecto de la cual el locutor se hace responsable;

Más detalles

Course Name: Curso de español nivel intermedio

Course Name: Curso de español nivel intermedio Course Name: Curso de español nivel intermedio Hours of Instruction per Week: 8 Language of instruction: Spanish Total weeks: 15 Total Hours of Instruction: 60 Courses transferable to ECTS Courses transferable

Más detalles

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013

Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo. Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 Cómo enseñar gramática en clase de ELE: saber explicar los pasados y el subjuntivo Escuela Mediterráneo Barcelona, 8 y 22 de Febrero de 2013 PARTE I: Cómo explicar los pasados en clase de ELE Tiempos que

Más detalles

Tema 3 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA

Tema 3 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA Tema 3 : Categorías gramaticales BLOQUE DE LENGUA Mapa conceptual 1 Bloque de Gramática 1. significado Palabra variable que indica acción, proceso o estado. Acción Proceso Estado María sube a su casa.

Más detalles

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO EL VERBO El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO! El verbo es la parte de la oración que expresa ESENCIA, PASIÓN, ESTADO

Más detalles

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua El sintagma. Definición y tipos El sintagma es la palabra o conjunto de palabras que cumple una función dentro de la oración. Sintagma Nominal: (SN) cuyo núcleo

Más detalles

Futuro. También se usa De + infinitivo en lugar de Si + verbo conjugado

Futuro. También se usa De + infinitivo en lugar de Si + verbo conjugado Oraciones condicionales A. Acción de cumplimiento posible Subordinada PRÓTASIS (referida al presente) APÓDOSIS Presente de indicativo + Imperativo Si tengo tiempo, estudio todos los días. Si me llaman

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1

LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1 PERIODO: MATERIAL: ELE INTERMEDIO LENGUA ESPAÑOLA NIVEL B1 PROFESOR: C.e.: @ CÓDIGO: OBJETIVO DEL CURSO: Consolidación de algunos contenidos gramaticales. Presentación de contenidos nuevos y práctica de

Más detalles

Desde el punto de vista sintáctico, los verbos constituyen el núcleo (N) del sintagma verbal (SV) que funciona como predicado de la oración.

Desde el punto de vista sintáctico, los verbos constituyen el núcleo (N) del sintagma verbal (SV) que funciona como predicado de la oración. EL VERBO 1. SIGNIFICADO, FUNCIÓN Y FORMA DEL VERBO Semánticamente, los verbos son una clase de palabras que expresa acción, proceso o estado. En Luis lee una novela, lee se refiere a una acción realizada

Más detalles

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II

CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II CEDEI SPA 102: ESPAÑOL PRINCIPIANTES: II DATOS INFORMATIVOS FECHA DE INICIO: DURACION: HORARIO: AULA: EXAMEN INTERCICLO: EXAMEN FINAL: TOTAL HORAS: PRERREQUISITO: NOMBRE DEL PROFESOR: TELÉFONO: CORREO

Más detalles

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos UNIDADES DE LA SINTAXIS Sintagmas o Grupos sintácticos BIBLIOGRAFÍA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa. Argentina. DI TULIO, A., MALCUORI, M. (2012) Gramática

Más detalles

Clases de palabras y como nuclean estructuras mayores (sintácticas). La oración está anudada por verbos conjugados más otros constituyentes.

Clases de palabras y como nuclean estructuras mayores (sintácticas). La oración está anudada por verbos conjugados más otros constituyentes. 21.09.2016 LENGUA 1. PRÁCTICO Clase pasada terminamos la Clase Práctica 4. Clases de palabras y como nuclean estructuras mayores (sintácticas). Está colgado el práctico resuelto (Práctico 3) Empezamos

Más detalles

Español para traductores Programación WS 2011/12

Español para traductores Programación WS 2011/12 Gruppe 1 A2 Mittwochs 18:00 20:00 Ri 204 Dozentin: Sara Urabayen 26.10 Clases de sustantivos: nombres propios y nombres comunes -El género de los sustantivos: reglas y usos -El número de los sustantivos:

Más detalles

UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1

UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1 UN POQUITO DE ESPAÑOL Corso di Spagnolo Intermedio A2/B1 Obiettivo del corso in moduli: Far si che lo studente che ha una base di spagnolo possa approffondire ogni argomento in modo specifico. Ogni modulo

Más detalles

ENUNCIADO: una palabra, 1 unidad sintáctica o 1 o más oraciones

ENUNCIADO: una palabra, 1 unidad sintáctica o 1 o más oraciones 28.09.2016 LENGUA 1. PRÁCTICO CLASE PASADA: Conceptos de enunciado y oración. PPT. RELACIONES ENTRE ORACIONES. 1. Mismo nivel jerárquico. ENUNCIADO: una palabra, 1 unidad sintáctica o 1 o más oraciones

Más detalles

EL VERBO. Tema 7

EL VERBO. Tema 7 EL VERBO Tema 7 Santiago.Roca@ua.es Categoría verbal persona/número Estos morfemas van siempre combinados en el verbo, del mismo modo que en los pronombres personales y en los posesivos. El morfema de

Más detalles

Presente, Futuro simple y Futuro compuesto

Presente, Futuro simple y Futuro compuesto El verbo. Indicativo., Futuro simple y Futuro compuesto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: presente, futuros Gramática didáctica del español (2002): s.133-201; s.152-153 50 nueces de lengua (2011):

Más detalles

La morfología. Lorena Rodríguez

La morfología. Lorena Rodríguez La morfología Lorena Rodríguez La morfología es el nivel de la lengua que estudia la forma de las palabras, las cuales categoriza en: sustantivos, artículos, preposiciones, adjetivos (grupo nominal) y

Más detalles

Muéstra lo bien que escribes!

Muéstra lo bien que escribes! Español 5/6 IB Trabajo escrito, Febrero, 2013 Mira los pasos necesarios para hacer el trabajo escrito. Paso 1 Escoge el tipo de texto apropiado para producir tu trabajo escrito. * Qué tipo de texto debo

Más detalles

Í N D I C E VERBOS : CONJUGACIÓN ABECEDARIO... 2

Í N D I C E VERBOS : CONJUGACIÓN ABECEDARIO... 2 Í N D I C E VERBOS : CONJUGACIÓN ABECEDARIO...... 2 FEMENINO/MASCULINO SINGULAR/PLURAL... 3 POSESIVOS..... 4 DEMOSTRATIVOS.... 5 COMPARATIVO... 6 EL SUPERLATIVO... 7 IR + A / EN / DE...... 8 POR / PARA.....

Más detalles

a. Hacé una lista con los hechos o situaciones que generan la sensación de bienestar en Martina.

a. Hacé una lista con los hechos o situaciones que generan la sensación de bienestar en Martina. Texto 4 La mujer del espejo 1. Comprensión lectora a. Hacé una lista con los hechos o situaciones que generan la sensación de bienestar en Martina. b. Qué pistas va dando el texto que anticipan el final?

Más detalles

Presente, Futuro simple y Futuro compuesto

Presente, Futuro simple y Futuro compuesto El verbo. Indicativo., Futuro simple y Futuro compuesto 1 Morfemas Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Pronombre Determinativo Adverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) Modo (indicativo, subjuntivo.)

Más detalles

Ensayo para la clase de AP Español Lengua y Cultura. Cómo prepararse?

Ensayo para la clase de AP Español Lengua y Cultura. Cómo prepararse? Ensayo para la clase de AP Español Lengua y Cultura Cómo prepararse? Ensayo Persuasivo l Hay tres fuentes (sources) 1. Una auditiva 2. Un artículo 3. Un gráfico/ tabla/ o una gráfica l Hay que integrar

Más detalles

Miguel Ángel Quesada López

Miguel Ángel Quesada López APUNTES DE LENGUA 7.- El verbo. 7.1- Definición. El verbo es una palabra variable que significa acciones o estados y que expresa las categorías de persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz. Siempre

Más detalles

El verbo desempeña la función de núcleo del sintagma verbal y, por tanto, la función de núcleo del predicado. Ejemplo:

El verbo desempeña la función de núcleo del sintagma verbal y, por tanto, la función de núcleo del predicado. Ejemplo: 5. EL VERBO Los verbos son palabras variables que nombran acciones (comer), estados (estar quieto) o procesos (crecer, aprender) situados en un tiempo determinado. Cada verbo tiene un conjunto de formas.

Más detalles

PROGRAMA. 1ª semana (del 14 al 17 de septiembre) LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES UNIDAD 0

PROGRAMA. 1ª semana (del 14 al 17 de septiembre) LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES UNIDAD 0 MADRID-IB: GRAMÁTICA (LS211-212-303) Otoño-2015 Prof.: Mar Campelo Moreno (mcampelo@bu.edu) HORARIO: Lunes a jueves, de 12:00h a 13:20h AULA: 310 BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA ü Etapas PLUS B1.1. Agenda.com

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN Escuela Preparatoria No. 22 Portafolio para el curso de 2da. Oportunidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN Escuela Preparatoria No. 22 Portafolio para el curso de 2da. Oportunidad UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN Escuela Preparatoria No. 22 Portafolio para el curso de 2da. Oportunidad Etapa 1 La importancia del Español 1.- Lee en el libro de texto el Proceso de Comunicación y

Más detalles

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura Unidades gramaticales Tema 1 Lengua Castellana y Literatura 1. Clases de palabras Clases de palabras según la forma: Palabras variables: Determinante, sustantivo, verbo, adjetivo y pronombre Palabras invariables:

Más detalles

LA CONCORDANCIA VERBAL CON SUBJUNTIVO. Por: Mónica Flórez Curso 9 (B2)

LA CONCORDANCIA VERBAL CON SUBJUNTIVO. Por: Mónica Flórez Curso 9 (B2) LA CONCORDANCIA VERBAL CON SUBJUNTIVO Por: Mónica Flórez Curso 9 (B2) Si el verbo principal exige el subjuntivo en la subordinada, el tiempo de este subjuntivo depende del tiempo del verbo principal. La

Más detalles

La Pragmática del verbo. Brenda Corchado, Ph.D Taller Programa de Nivel Avanzado Español

La Pragmática del verbo. Brenda Corchado, Ph.D Taller Programa de Nivel Avanzado Español La Pragmática del verbo Brenda Corchado, Ph.D Taller Programa de Nivel Avanzado Español Objetivos Establecer una conexión entre la Pragmática y la Gramática. Definir brevemente el concepto de cortesía

Más detalles

Subjuntivo con Cláusulas Adverbiales de Tiempo

Subjuntivo con Cláusulas Adverbiales de Tiempo Subjuntivo con Cláusulas Adverbiales de Tiempo Imágenes e historietas tomadas de: www.google.com Por: Mónica Flórez Curso 7 (B1) Veía el partido cuando sonó el teléfono Conjunciones de tiempo: Cuando -

Más detalles

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS.

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS. GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN Partes de la gramática La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS El sustantivo El sustantivo Clases de sustantivos (1) Clases de sustantivos

Más detalles

Verbos como gustar y otros que usan el pronombre de objeto indirecto. Cont. L. 2. Expresiones y construcciones temporales de presente.

Verbos como gustar y otros que usan el pronombre de objeto indirecto. Cont. L. 2. Expresiones y construcciones temporales de presente. LS211 Universidad de Boston Otoño 2014 Profesora Vivian Samudio Textos: Sueña 2. Libro del alumno y Cuaderno de ejercicios Artículos periodísticos. s Programa Semana 1 ( 8 y 10 sep.) Introducción. Lección

Más detalles

EL VERBO amalgamados persona - número tiempo - modo. aspecto y voz. 1.Base

EL VERBO amalgamados persona - número tiempo - modo. aspecto y voz. 1.Base EL VERBO Es la parte de la oración que posee más morfemas, aunque estos se presenten en muchos casos amalgamados, es decir, unidos. Es lo frecuente en los casos de persona - número y tiempo - modo. Además

Más detalles

De una a cuatro lenguas

De una a cuatro lenguas De una a cuatro lenguas Intercomprensión Románica: del español al portugués, al italiano y al francés Obra elaborada por un equipo de romanistas y redactada por: Jack Schmidely (coord.), Manuel Alvar Ezquerra

Más detalles

Subjuntivo. Ya aprendieron. 1) Presente de Subjuntivo 2) Imperfecto de Subjuntivo 3) Presente perfecto de Subjuntivo 4) Pasado perfecto de Subjuntivo

Subjuntivo. Ya aprendieron. 1) Presente de Subjuntivo 2) Imperfecto de Subjuntivo 3) Presente perfecto de Subjuntivo 4) Pasado perfecto de Subjuntivo Subjuntivo 1) Presente de Subjuntivo 2) Imperfecto de Subjuntivo 3) Presente perfecto de Subjuntivo 4) Pasado perfecto de Subjuntivo Ya aprendieron. PRESENTE DE SUBJUNTIVO Cláusulas de nombre, adverbio,

Más detalles

El verbo EL NÚMERO Y LA PERSONA VERBAL

El verbo EL NÚMERO Y LA PERSONA VERBAL El verbo Los verbos son palabras variables que expresan acciones que se realizan o suceden en un tiempo, que puede ser presente, pasado (o pretérito) y futuro. Son variables porque varían de forma para

Más detalles

Otros usos de ser y estar

Otros usos de ser y estar Otros usos de ser y estar GRAMÁTICA NIVEL NÚMERO IDIOMA Intermedio B2_1012G_ES Español Objetivos Repasar el presente y los tiempos del pasado de ser y estar Aprender usos nuevos de ser y estar Construir

Más detalles

Future clauses with subjuntive Talking About the Future Grammar & Structure Level B2

Future clauses with subjuntive Talking About the Future Grammar & Structure Level B2 Future clauses with subjuntive Talking About the Future Grammar & Structure Level B2 www.lingoda.com 1 Future clauses with Subjuntive - Outline Contenido En esta unidad aprenderás cómo hablar sobre el

Más detalles

Conteúdos da avaliação final da turma 94:

Conteúdos da avaliação final da turma 94: Conteúdos da avaliação final da turma 94: PRESENTE DE SUBJUNTIVO - VERBOS REGULARES (pág. 14-16) e IRREGULARES(pág. 29-32); CONJUNCIONES COORDINANTES (pág. 64-66); SINÓNIMO Y ANTÓNIMO (pág. 76, 84 e 85);

Más detalles

PREFACIO. CAPÍTULO PRELIMINAR II: Las interferencias lingüísticas: los anglicismos 9 Ejercicios 10. y consonánticos La sílaba 15

PREFACIO. CAPÍTULO PRELIMINAR II: Las interferencias lingüísticas: los anglicismos 9 Ejercicios 10. y consonánticos La sílaba 15 ÍNDICE PREFACIO PREFACE xv xix CAPÍTULO PRELIMINAR IS LOS signos de entonación y de puntuación- Empleo de mayúsculas y minúsculas 1 Los signos de entonación 1 Los signos de puntuación 1 Otros signos de

Más detalles