Competencias básicas (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias básicas (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES):"

Transcripción

1 Competencias básicas (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES): - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Competencias Generales Las competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios pueden clasificarse en tres grupos: instrumentales, interpersonales y sistémicas. 1. Instrumentales. Estas competencias miden las capacidades y el nivel de formación del graduado. Las competencias instrumentales que un estudiante debe adquirir son: Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad de organización y planificación. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. Resolución de problemas. Capacidad de decisión. Capacidad de gestión de la información. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. Conocimiento de una lengua extranjera.

2 2. Interpersonales. Esta clase de competencias miden las habilidades de relación social e integración en distintos colectivos y la capacidad de llevar a cabo trabajos en equipos específicos e interdisciplinares. Así, el estudiante debe adquirir las siguientes competencias: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Razonamiento crítico. Compromiso ético 3. Sistémicas. Estas competencias miden las cualidades y habilidades individuales relativas a los sistemas entendidos como totalidad. Presupuesto suyo son las competencias instrumentales e interpersonales. Éstas son las siguientes: Adaptación a nuevas situaciones. Motivación por la calidad. Aprendizaje autónomo. Creatividad. Liderazgo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. Competencias Específicas El Grado en Derecho debe permitir no sólo la adquisición de conocimientos, sino también competencias y habilidades. Las competencias específicas van encaminadas a que el estudiante posea los conocimientos necesarios para poder, no sólo gestionar la información, sino a su vez, resolver los problemas jurídicos que tenga en su vida profesional, demostrando su capacidad de decisión. De este modo, se potenciará el aprendizaje autónomo y su espíritu de liderazgo y de empresa. El Grado en Derecho pretende que los estudiantes tengan capacidad de organización, análisis y síntesis, siendo capaces de transmitir sus conclusiones, tanto de forma oral, como escrita. Asimismo, el estudiante debe estar formado en valores propios de un jurista, debiendo, por tanto, transmitirle sensibilidad social, económica y medioambiental, así como el compromiso ético.

3 De este modo, las competencias específicas del Grado en Derecho, van encaminadas al conocimiento sustancial de las reglas y principales instituciones legales, así como procedimientos del sistema. - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. - Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. - Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). - Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. - Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. - Capacidad de redactar escritos jurídicos. - Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía). - Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos. - Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. - Adquisición de valores y principios éticos. - Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. - Capacidad de negociación y conciliación. - Conocimientos básicos de argumentación jurídica. - Capacidad de creación y estructuración formativa. - Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto. - Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. Competencias del módulo de Formación Básica - Lograr la utilización de los conceptos jurídicos básicos, imprescindibles para que el alumno pueda comprender las materias jurídicas y pueda alcanzar una concepción genérica del Derecho. - Alcanzar los conocimientos necesarios sobre las fuentes del Derecho.

4 - Alcanzar los conocimientos sobre la interpretación y aplicación de las normas jurídicas. - Lograr la comprensión de los problemas esenciales de la actividad económica y del funcionamiento de los mercados y las instituciones económicas. - Adquirir las habilidades de comunicación y relación interpersonal, de escucha activa, orientadas a la obtención, estructuración e interpretación de la información obtenida. - Lograr que el alumno desarrolle la capacidad para afrontar una entrevista, una reunión o una situación que requiera una cierta dosis de improvisación. - Lograr la realización de informes con una maquetación profesional informática, donde se integren contenidos de distintos medios, así como la realización de informes de análisis de información y datos, que permitan defender una idea o proyecto. - Lograr que el alumno elabore y comprenda textos y discursos no especializados, en una lengua de uso habitual y cotidiano, según el nivel de lengua extranjera estudiado. - Lograr la participación oral y espontánea en conversaciones sobre diversos temas, según el nivel de lengua extranjera estudiado. - Obtener el conocimiento de los distintos ordenamientos civiles existentes en España. - Obtener el conocimiento del tratamiento de la persona desde la perspectiva jurídico-civil y el concepto de persona jurídica. - Obtener el conocimiento en lo relativo a las obligaciones en el ámbito del Derecho Civil. - Obtener el conocimiento de las Instituciones del Derecho Romano y su recepción europea. - Obtener el conocimiento sobre las peculiaridades del lenguaje y de los documentos jurídicos. - Alcanzar la capacidad para redactar documentos jurídicos en un nivel básico. - Obtener el conocimiento sobre las figuras de la retórica judicial. - Alcanzar la capacidad para construir un discurso retórico judicial en un nivel básico. Competencias del módulo de Ciencias Jurídicas Básicas: - Alcanzar los conocimientos necesarios sobre la evolución de los diferentes sistemas jurídico-políticos que han conformado Occidente hasta la modernidad.

5 - Aprender a interpretar las fuentes jurídicas y políticas desde la antigüedad clásica hasta la modernidad. - Aprender a valorar, de forma crítica y desde la Historia, los acontecimientos, instituciones y sistemas. - Conocer y utilizar la metodología propia del ámbito jurídico, de modo que pueda utilizar el sistema aprendido en las diferentes ramas del Derecho. - Saber resolver casos prácticos reales, a través de la utilización de bases de datos jurídicas y de distintos documentos jurídicos. - Alcanzar el conocimiento de la Historia del pensamiento jurídico y aprender los términos de la Ciencia del Derecho. - Saber elaborar ideas y conceptos como soporte teórico y justificación de su actividad jurídica. Competencias del módulo de Derecho Público: - Alcanzar el conocimiento de las formas de organización política, que conducen a la construcción del Estado constitucional, lo que permitirá analizar el ordenamiento jurídico español, desde una perspectiva eminentemente constitucional y, conocer, en especial, el funcionamiento y composición del Tribunal Constitucional. - Obtener el conocimiento de los derechos y libertades que recoge el Texto Constitucional, considerados presupuesto esencial de la actuación de los poderes públicos. - Lograr la comprensión de la función jurisdiccional y de la organización y funcionamiento de los órganos jurisdiccionales. - Alcanzar el conocimiento de los procesos civiles, tanto de los procesos declarativos ordinarios como especiales, de la ejecución y del proceso penal y de la existencia de otros medios alternativos diferentes al proceso para la resolución de los conflictos. - Aprender a analizar la realidad (política y jurídica), desde la perspectiva del Derecho Internacional. - Lograr el conocimiento del funcionamiento de las más relevantes organizaciones internacionales. - Lograr la comprensión del proceso de integración jurídico-política de la Unión Europea. - Alcanzar el conocimiento del proceso de decisión y formación de las normas comunitarias, las relaciones entre las normas de Derecho Comunitario y las del

6 Derecho interno estatal, las distintas competencias y políticas de las Comunidades Europeas y sus consecuencias sobre el ordenamiento jurídico interno de cada Estado. - Lograr comprender la configuración administrativa del Estado español y del ordenamiento jurídico-administrativo, desde una perspectiva eminentemente pública. - Lograr conocer la actuación administrativa a través del procedimiento administrativo común, y aplicar estos conocimientos para controlar dicha actividad, mediante los recursos administrativos y jurisdiccionales. - Lograr conocer los elementos conformadores de nuestro sistema penal, y las estructuras penales básicas. - Obtener el conocimiento sobre las distintas acciones delictivas, así como saber tipificar dichas acciones correctamente. - Alcanzar el conocimiento de la configuración de los tributos, que conducen a la financiación del Gasto Público. - Lograr el conocimiento del ordenamiento jurídico español desde una perspectiva eminentemente fiscal, fundamentalmente el funcionamiento del régimen fiscal y la organización y funcionamiento de los procedimientos tributarios. - Obtener el conocimiento del sistema de la Seguridad Social. - Saber analizar de forma detallada los derechos y deberes previstos en la Ley General de la Seguridad Social. - Alcanzar la comprensión de los conceptos de la libertad religiosa y de la libertad de conciencia en el Derecho internacional y en el Derecho español. - Aprender a analizar los Acuerdos celebrados con las confesiones religiosas y conocer sus consecuencias en el ordenamiento jurídico español. - Obtener el conocimiento de los diversos sistemas matrimoniales y de la repercusión en la elección de la forma de celebración del matrimonio, así como la eficacia civil del matrimonio celebrado de forma religiosa. Competencias del módulo de Derecho Privado: - Obtener el conocimiento en lo relativo al Derecho patrimonial y los Derechos Reales; el Derecho Inmobiliario y Registral; las obligaciones y contratos; la responsabilidad extracontractual y el Derecho de Familia y Sucesiones.

7 - Obtener el conocimiento de las categorías básicas mercantiles, fundamentalmente los aspectos jurídicos y financieros de la empresa, incluidas las situaciones de crisis del empresario y las sociedades mercantiles. - Obtener el conocimiento de los distintos contratos mercantiles, con especial relevancia de los nuevos contratos. - Alcanzar el conocimiento de las instituciones jurídicas básicas de la actividad privada en el ámbito internacional. - Obtener el conocimiento de los métodos de resolución de controversias en el ámbito internacional y de los sistemas de reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales y extrajudiciales extranjeras. - Saber determinar el Derecho aplicable y la jurisdicción, en situaciones en las que existe un elemento de extranjería. - Lograr el conocimiento del ordenamiento jurídico-laboral, del sistema de relaciones laborales individuales y colectivas y de la organización y administración de las principales instituciones laborales del Estado. - Aprender a analizar detalladamente los derechos y deberes previstos en el Estatuto de los Trabajadores y saber aplicar sus consecuencias. - Obtener el conocimiento sobre la composición y funcionamiento de los órganos de la jurisdicción social. Competencias del módulo de Optatividad: - Obtener el conocimiento específico de las distintas infracciones, tanto penales como administrativas, en materia económica y fiscal, así como su procedimiento y el Derecho Administrativo Sancionador. - Alcanzar la comprensión sistemática de los elementos comunes a los procedimientos civiles y penales y de las medidas alternativas de evitación del proceso, de la ejecución de las penas y de las medidas de seguridad y procedimiento de menores. - Obtener el conocimiento específico sobre el proceso laboral, desde el inicio hasta los medios de impugnación y la ejecución. - Obtener el conocimiento específico en lo relacionado con el Derecho de Familia y los procedimientos atinentes al mismo; también en lo relacionado con el Derecho Hipotecario y el Derecho Contractual. - Lograr elaborar contratos civiles y mercantiles. - Obtener el conocimiento específico de las técnicas de evitación de litigios, a través de la negociación, por medio de la conciliación y mediación; y de la

8 solución extrajudicial de los problemas jurídicos, a través del arbitraje, fundamentalmente en el ámbito mercantil e internacional. - Alcanzar el conocimiento de los principios básicos del entorno de la empresa y como afectan a su funcionamiento. - Alcanzar el conocimiento de los principios básicos de la organización y administración de la empresa. - Alcanzar el conocimiento de los principios básicos de la proyección internacional de la empresa. - Alcanzar conocimientos básicos del ámbito empresarial para el desempeño adecuado de la función de asesoría jurídica. Competencias del módulo de Desarrollo Profesional: - Saber aplicar los conocimientos adquiridos durante el grado en el ámbito práctico. - Saber interrelacionar las distintas áreas del Derecho y el Derecho comparado y saber cómo afectan a las relaciones jurídico personales y públicas. - Lograr la argumentación y fundamentación de las decisiones como futuro profesional en el ámbito del Derecho. - Lograr el dominio de los conocimientos adquiridos durante el grado. - Lograr iniciarse en la investigación jurídica y en sus componentes metodológicos, integrando todos los conocimientos jurídicos adquiridos durante el grado, poniéndolos al servicio de una investigación concreta. - Lograr la utilización de bibliografía especializada en Derecho. - Lograr el conocimiento y utilización de todas las fuentes jurídicas y sus repertorios. - Alcanzar una perspectiva integral del Derecho desde la profundización en una materia puntual.

Competencias Generales y Específicas.

Competencias Generales y Específicas. Competencias Generales y Específicas. Las competencias, habilidades y destrezas que se ha considerado indispensable fomentar a los largo de la formación de los futuros Graduados en Derecho, han sido clasificadas

Más detalles

GUÍA DOCENTE Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo

GUÍA DOCENTE Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad CATEGORIA 1 CATEGORÍA 1: POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS ESTRATO 1 BASE : Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar

Más detalles

Grado en Gestión y Administración Publica

Grado en Gestión y Administración Publica COMPETENCIAS Y OBJETIVOS Grado en Gestión y Administración Facultad de 1 2. COMPETENCIAS DEL TÍTULO. En el diseño del Plan de Estudios del Pública, y partiendo consulta realizada a los agentes implicados,

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial

Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial 1. básicas del MEC: a adquirir por el estudiante: MEC1 básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte COMPETENCIAS Antes de pasar a la descripción de las competencias generales y específicas que los y las estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para la obtención del título de

Más detalles

Grado en Ingeniería Ambiental

Grado en Ingeniería Ambiental Grado en Ingeniería Ambiental Competencias a adquirir por el estudiante: 1. Competencias básicas del MEC: MEC1 Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN BELLAS ARTES COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA

COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS ASOCIADAS AL GRADO EN ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA COMPETENCIAS GENERALES BÁSICAS: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El Título de Grado en Derecho de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está orientado al objetivo general de proporcionar una formación básica de contenido general, en la

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

Competencias ETSI Agrónomos. Competencias ETSI Agrónomos

Competencias ETSI Agrónomos. Competencias ETSI Agrónomos Competencias ETSI Agrónomos ÍNDICE Haga click sobre el índice para acceder directamente a los distintos apartados Competencias generales resumidas... 2 Correspondencia s generales resumidas - s reguladas...

Más detalles

Grado de Historia: COMPETENCIAS

Grado de Historia: COMPETENCIAS Grado de Historia: COMPETENCIAS El Grado de Historia responde a un doble objetivo. Ante todo, el de suministrar un conocimiento crítico del pasado humano y, en consecuencia, el dominio de los métodos y

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN RECHO 1 PRIMER CURSO MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 ) Derecho constitucional I: instituciones constitucionales Derecho civil. Parte general

Más detalles

m usicología Objetivos y competencias generales del título

m usicología Objetivos y competencias generales del título Objetivos y competencias generales del título El diseño de los estudios de Postgrado alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos con el fin de permitir adquirir al alumnado las consiguientes competencias:

Más detalles

GUÍA DOCENTE GRADO DE DERECHO

GUÍA DOCENTE GRADO DE DERECHO GUÍA DOCENTE GRADO DE DERECHO GRADO EN CURSO 2017/2018 ASIGNATURA: PRÁCTICAS INTEGRADAS Nombre del Módulo al que pertenece la materia PRÁCTICAS INTEGRADAS ECTS Carácter Periodo Calendario Requisitos previos

Más detalles

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Grado en Ingeniería Informática (Plan 2010) Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Calidad Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6 Curso/Periodo Docente:

Más detalles

PRÁCTICAS EN EMPRESA OBJETIVOS:

PRÁCTICAS EN EMPRESA OBJETIVOS: PRÁCTICAS EN EMPRESA TITULACIÓN: PUBLICIDAD, MARKETING Y RRPP CURSO: TERCERO SEMESTRE: PRIMERO / SEGUNDO TIPO: PRÁCTICAS EXTERNAS CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Las Prácticas en Empresa constituyen

Más detalles

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS

Programa de la asignatura Ética y eficacia profesional - CÓDIGO TÍTULO. Ética y eficacia profesional CARÁCTER. Básica CRÉDITOS ECTS Programa de la asignatura - 987702101 - Ética y eficacia profesional - CÓDIGO 987702101 TÍTULO Ética y eficacia profesional CARÁCTER Básica CRÉDITOS ECTS 6 ECTS LENGUAS EN LAS QUE SE IMPARTE Español e

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Trabajo Fin de Grado Código: 102244 Plan de estudios: GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Curso 4º Denominación del módulo: Prácticas Tuteladas y Trabajo

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos El objetivo fundamental del título de Graduado en Turismo por la ULPGC es formar profesionales de perfil especializado en materia turística que contemple las necesidades

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN HISTORIA DEL ARTE MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN HISTORIA DEL ARTE COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 ARTE DE EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE X X X X ARTE GRIEGO Y ROMANO X X X X GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA X X X X GRANDES LIBROS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA EDICIÓN: 1ª PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA EDICIÓN: 1ª PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2014-2015 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código 500326 Créditos ECTS 6 Denominación (español) AUDITORIA LABORAL Denominación (inglés) LABOR

Más detalles

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN CIENCIAS POLITICAS

MAPA DE COMPETENCIAS GRADO EN CIENCIAS POLITICAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS PRIMER CURSO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 HISTORIA Y SOCIEDAD X X X X X X X DERECHO X X X X X X X X CONSTITUCIONAL I PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS INSTITUCIONES Y DEL DERECHO DE LA UNIÓN

Más detalles

Contenido de la asignatura Técnicas de Expresión Escrita en Lengua Inglesa

Contenido de la asignatura Técnicas de Expresión Escrita en Lengua Inglesa Contenido de la asignatura Técnicas de Expresión Escrita en Lengua Inglesa La asignatura Técnicas de Expresión Escrita en Lengua Inglesa presenta las siguientes unidades: 1. Características de la comunicación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría de la Información Periodística Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área

Más detalles

GUÍA DOCENTE

GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE 2014-2015 1. Denominación de la asignatura: Auditoria Sociolaboral Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6120 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL

PLANIFICACIÓN FISCAL Guía Docente de la Asignatura PLANIFICACIÓN FISCAL Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2016/17 TIPO DE ASIGNATURA: OPTATIVA CRÉDITOS ECTS: 6 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR:

Más detalles

PLANIFICACIÓN FISCAL

PLANIFICACIÓN FISCAL Guía Docente de la Asignatura PLANIFICACIÓN FISCAL Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2017/18 TIPO DE ASIGNATURA: OPTATIVA CRÉDITOS ECTS: 6 COMPETENCIAS QUE CONTRIBUYE A DESARROLLAR:

Más detalles

GUÍA DOCENTE La Prevención de Riesgos Laborales

GUÍA DOCENTE La Prevención de Riesgos Laborales GUÍA DOCENTE 2015-2016 La Prevención de Riesgos Laborales 1. Denominación de la asignatura: La Prevención de Riesgos Laborales Titulación Grado en Ingeniería Civil Código 7387 2. Materia o módulo a la

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho Procesal Laboral I

GUÍA DOCENTE Derecho Procesal Laboral I GUÍA DOCENTE 2016-2017 Derecho Procesal Laboral I 1. Denominación de la asignatura: Derecho Procesal Laboral I Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6125 2. Materia o módulo

Más detalles

Trabajo Final de Grado

Trabajo Final de Grado Trabajo Final de Grado Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Trabajo Final de Grado Grado en Psicología. 4º curso 12 ECTS Memoria ANECA CONTENIDOS de

Más detalles

Competencias a adquirir por el estudiante en el Grado en Nutrición Humana y Dietética

Competencias a adquirir por el estudiante en el Grado en Nutrición Humana y Dietética Facultad de Farmacia Competencias a adquirir por el estudiante en el Grado en Nutrición Humana y Dietética Objetivo general El objetivo fundamental del título de graduado en Nutrición Humana y Dietética

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33592 Nombre Técnicas de Selección y Desarrollo de Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

GUÍA DOCENTE Física. Grado en Ingeniería de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos

GUÍA DOCENTE Física. Grado en Ingeniería de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Física 1. Denominación de la asignatura: Física Titulación Grado en Ingeniería de Obras Públicas en Transportes y Servicios Urbanos Código 6604 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Memoria de verificación del título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS HISTÓRICOS COMPARADOS. por la Universidad de Sevilla

Memoria de verificación del título de MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS HISTÓRICOS COMPARADOS. por la Universidad de Sevilla Competencias 1. COMPETENCIAS GENERALES. 1.1. Instrumentales. : G01. Capacidad de análisis y síntesis histórica de las diferentes sociedades y civilizaciones de la Península Ibérica, su evolución espacial

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II Titulación GRADO EN DERECHO Código 5958 GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO DEL TRABAJO II 2016-2017 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TITULACION: GRADUADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Curso 2009/2010 1.PRESENTACIÓN El objetivo general del título de Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica es formar titulados preparados específicamente para

Más detalles

En los 240 créditos ECTS del Grado, los estudiantes tienen que adquirir competencias básicas, generales, transversales y específicas.

En los 240 créditos ECTS del Grado, los estudiantes tienen que adquirir competencias básicas, generales, transversales y específicas. COMPETENCIAS DEL TÍTULO Relación de competencias básicas, transversales y específicas que deben adquirir los estudiantes del Grado en Ingeniería Eléctrica Industrial a lo largo de sus estudios. En los

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LEGISLACIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL PENAL GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL PENAL GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL PENAL GRADO EN DERECHO CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 3º Curso, 12 Semestre Número de Créditos 6 ECTS

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA TÍTULO OFICIAL DE Grado en Periodismo Murcia, febrero de 2008 EDUCACIÓN INTEGRAL Teología Teología I 1º Teología II 3º Doctrina Social de la Iglesia 5º Ética

Más detalles

GUÍA DOCENTE Psicología del Trabajo

GUÍA DOCENTE Psicología del Trabajo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Psicología del Trabajo 1. Denominación de la asignatura: Psicología del Trabajo Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6099 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Evaluación y Diagnóstico Psicológico

Evaluación y Diagnóstico Psicológico Evaluación y Diagnóstico Psicológico Datos básicos de la asignatura Nombre Estudio (Grado, postgrado, etc.) Número de créditos Evaluación y Diagnóstico Psicológico Grado en Psicología. 3º curso, 2º cuatrimestre

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Dirección de equipos Organización de Empresas Módulo Titulación Grado en Marketing e investigación de Mercados Plan Real Decreto 1393/2007 de 29 de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO Curso: 2016-2017 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Coordinador: Fernando Romero I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35644 Nombre Traductología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1009 - G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés)

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Medio Ambiente Rural"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Medio Ambiente Rural PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Medio Ambiente Rural" Grupo: Grp Clases Teóricas de Medio Ambiente Rural.(967531) Titulacion: Grado en Ingeniería Agrícola Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

3.2 Competencias transversales y específicas a adquirir por el estudiante

3.2 Competencias transversales y específicas a adquirir por el estudiante 3.2 Competencias transversales y específicas a adquirir por el estudiante Dado que la titulación del Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica capacita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Fonética y Fonología Curso 2015/2016 1 2 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo / materia GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS CIESE-COMILLAS NIVELES Y COMPONENTES

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Derecho Mercantil y Financiero Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 28-08-2017

Más detalles

GUÍA DOCENTE Historia de las Relaciones Laborales

GUÍA DOCENTE Historia de las Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE 2016-2017 Historia de las Relaciones Laborales 1. Denominación de la asignatura: Historia de las Relaciones Laborales Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6095

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO.

Proyecto docente de la asignatura HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO. Proyecto docente de la asignatura Asignatura HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO Materia Módulo Titulación HISTORIA DEL ARTE DEL RENACIMIENTO Plan Código 41569 Periodo de impartición 1 Cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO DE FIN DE GRADO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Mediación y conciliación Mediation and conciliation Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.:

Más detalles

GUIA DOCENTE DE TALLER DE PRÁCTICA JURÍDICA I

GUIA DOCENTE DE TALLER DE PRÁCTICA JURÍDICA I DE JURÍDICA I Curso 2016 2017 27/12/2016 I. IDENTIFICACIÓN DE LA MATERIA NOMBRE DE LA MATERIA CREDITOS 6 CARÁCTER OBLIGATORIA TITULACIÓN DERECHO CURSO 4º PROFESOR RESPONSABLE Cristina Santos CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

3.- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO

3.- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO 3.- COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CU1 CU2 CU3 CEM1 CEM2

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II GRADO EN DERECHO CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 3º Curso, 2 Semestre Número de Créditos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE NAVEGACIÓN MARÍTIMA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario Oficial en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Diego Rivera: Detroit Industry (1932 1933). Detroit Institute of Arts, Michigan,

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico. CG-2. Capacidad para trabajar en equipo. CG-3. Capacidad de liderazgo,

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COMERCIO EXTERIOR I 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales GUÍA DOCENTE 2013-2014 Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales 1. Denominación de la asignatura: Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales Titulación Grado en Derecho

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ( ) TRABAJO FIN DE GRADO Curso 2017-2018 (Fecha última actualización: 28/07/2017) (Fecha de aprobación por la Comisión de Trabajo Fin de Grado: 29/07/2017) MÓDULO MATERIA

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS Grado en Turismo COMPETENCIAS Competencias genéricas o transversales Hacen referencia a la formación universitaria en sentido genérico y deberán ser adquiridas por todos los universitarios independientemente

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TITULO DE GRADO DE TERAPIA OCUPACIONAL

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TITULO DE GRADO DE TERAPIA OCUPACIONAL COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TITULO DE GRADO DE TERAPIA OCUPACIONAL COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

Más detalles

Contenido de la asignatura Civilización y Cultura de Países Anglófonos

Contenido de la asignatura Civilización y Cultura de Países Anglófonos Contenido de la asignatura Civilización y Cultura de Países Anglófonos La asignatura Civilización y Cultura de Países Anglófonos presenta las siguientes unidades: 1. Los estudios culturales en el mundo

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA II Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 3º 6 BAS PROFESOR(ES Coordinador asignatura Francisco Rodríguez

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Grupo A: José Cáceres Salas Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Grupo A: José Cáceres Salas Departamento de Economía Financiera y Contabilidad GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CONTABILIDAD Y FINANZAS PROFESOR(ES) INFORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN 4º 1º 6 Optativa

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL CURSO: PRIMERO SEMESTRE: PRIMERO TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS:

CONTABILIDAD GENERAL CURSO: PRIMERO SEMESTRE: PRIMERO TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: CONTABILIDAD GENERAL CURSO: PRIMERO SEMESTRE: PRIMERO TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS ECTS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: La asignatura "Contabilidad GeneraI" tiene como principal objetivo dar a conocer

Más detalles

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Grado en Publicidad y Relaciones Públicas COMPETENCIAS Grado en Publicidad y Relaciones Facultad de 1 Contenido 1. Relación de competencias del título 1.1. Competencias básicas 1.2. Competencias generales 1.3. Competencias específicas 1.4. Competencias

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33597 Nombre Empleo Público y Relaciones Especiales de Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

GUÍA DOCENTE Documentación y Comunicación Científica

GUÍA DOCENTE Documentación y Comunicación Científica 1 GUÍA DOCENTE Documentación y Comunicación Científica Universidad Católica de Valencia ESTA ASIGNATURA NO SE OFERTA EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO 2016-2017 2 Curso 2016/17 GUÍA DOCENTE DOCUMENTACIÓN

Más detalles

UVa Facultad de Medicina 1 de 6

UVa Facultad de Medicina 1 de 6 COMPETENCIAS De acuerdo con el RD 1393/2007, anexo 1.3.2., se garantizará como mínimo, que los estudiantes adquieran las siguientes competencias básicas, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y de Trabajo del Campus de Soria Duques de Soria

Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y de Trabajo del Campus de Soria Duques de Soria Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y de Trabajo del Campus de Soria Duques de Soria Guía docente de la asignatura ocente de la asignatura Asignatura DERECHO MERCANTIL

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE AÉREO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan GESTION PUBLICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTRATACION MARCO JURÍDICO MÁSTER EN DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y LOCAL Y

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Sede Puebla Tehuacán Chignahuapan Huauchinango Libres Perfil de Ingreso El aspirante a la Licenciatura en Derecho, deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes

Más detalles

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat D.1 (UAL1; D.1.MAT (D.1; UAL1; D.1.MAT13 (D.1; UAL1, D.1.MAT14 (D.1; UAL1; D.1.MAT15 (D.1; UAL1; D.1.MAT16 (D.1; UAL1, D.1.MAT.ESP (D.1; UAL1; D.1.2.MAT

Más detalles

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS

GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso

FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE CÁCERES Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Curso Identificación y características de la asignatura Código 500286 Denominación Planificación del entrenamiento deportivo Denominación (inglés) Módulo Materia Curso: 3º Otras titulaciones: Sport planning

Más detalles

Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social

Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social GUÍA DOCENTE 2015-2016 Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social 1. Denominación de la asignatura: Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social Titulación

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

GRADO EN PSICOLOGÍA COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO Contenidos Página 1. Competencias básicas Psicología 2 2. Competencias generales Psicología 2 3. Competencias transversales Psicología 3 4. Competencias básicas, generales y específicas por módulos 5 a.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33597 Nombre Empleo Público y Relaciones Especiales de Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Competencias Generales Competencias Básicas Científicas Generales

Competencias Generales Competencias Básicas Científicas Generales Competencias Generales - Relación e integración de las diferentes disciplinas que participan en la definición de Ciencias Ambientales. - La comprensión y dominio de los conocimientos básicos del área de

Más detalles

Tratamiento Estadístico de Encuestas 1231W (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa.

Tratamiento Estadístico de Encuestas 1231W (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Tratamiento Estadístico de Encuestas Código: 1231W7. Año del Plan de Estudios: 2000 (B.O.E. del 19-julio-2000). Tipo: Troncal. Obligatoria. Optativa. Créditos: Totales:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN CIENCIAS DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SEGURIDAD VIAL Y FERROVIAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Mercantil II. Curso 2017/18. Grado en Derecho

Guía Docente Modalidad A Distancia. Derecho Mercantil II. Curso 2017/18. Grado en Derecho Guía Docente Modalidad A Distancia Derecho Mercantil II Curso 2017/18 Grado en Derecho 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DERECHO MERCANTIL II Carácter: OBLIGATORIA Código: 30207GD Curso: 3º

Más detalles

3.2. Competencias generales y específicas.

3.2. Competencias generales y específicas. 3.2. Competencias generales y específicas. La titulación de Grado en Ingeniería Química Industrial habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Química

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: Doble Grado en Derecho y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Asignatura: Economía Módulo: Economía y Empresa Departamento: ECONOMÍA, MÉTODOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Grado en Ingeniería del Software: competencias a nivel de módulo

Grado en Ingeniería del Software: competencias a nivel de módulo Módulo I: Formación Básica Formada por: Nombre de la materia/asignatura Créditos Carácter Curso ECTS Empresa 6 Organización Empresarial 6 Formación Básica 1º Estadística 6 Métodos Estadísticos para la

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Derecho Modalidades en las que se Ofrece Presencial Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Chignahuapan Huauchinango Libres Perfil de Ingreso El aspirante al Plan de Estudios de la Licenciatura

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles