Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio, sin el previo consentimiento otorgado por escrito del Instituto"

Transcripción

1 Módulo 2: Uso de mapas de clusters

2 Contenido del curso para aprovechar el Observatorio Estratégico-Tecnológico FEMSA-ITESM 2 Módulo 2 Uso de mapas de clusters. Tiempo estimado 1/2 hora En este módulo se presenta la estructura de los 32 clusters que se han identificado como más relevantes para México y se realizarán ejercicios que involucran el uso de los mapas de clusters y del explorador basado en la anatomía de los clusters.

3 Herramientas 3 Las herramientas que serán empleadas para el uso de los mapas de clusters son: Explorador de oportunidades por clusters: Herramienta de exploración estructurada en base a la anatomía de las cadenas productivas de cada cluster, facilitando el encontrar información específica sobre cada uno de sus componentes. Anatomía de clusters relevantes (Con información tomada del libro Anatomía de los clusters de mayor impacto en México ) : Análisis llevado a cabo por investigadores del Tecnológico de Monterrey, el cual estudia a detalle la anatomía y componentes de cada uno de los 32 clusters identificados como relevantes para el desarrollo de México.

4 Listado de clusters 4 Los clusters que ha sido identificados son: Cluster 01: Equipo médico, óptico y de medición. Cluster 02: Productos farmacéuticos y cosméticos. Cluster 03: Equipo de transporte terrestre, marítimo y sus partes. Cluster 04: Equipo electrónico, de computación, comunicación y señalización. Cluster 05: Productos agrícolas y de invernadero. Cluster 06: Servicios y productos para la construcción y productos relacionados. Cluster 07: Textiles, prendas y accesorios de vestir. Cluster 08: Productos de plástico y hule. Cluster 09: Cereales, harinas y pastas. Cluster 10: Manejo de desechos y servicios de remediación. Cluster 11: Lácteos y sus derivados. Cluster 12: Servicios de investigación y desarrollo tecnológico. Cluster 13: Equipos y servicios de navegación aérea o espacial. Cluster 14: Maquinaria y equipo. Cluster 15: Electrodomésticos y equipos electrónicos de consumo. Cluster 16: Servicios financieros y de seguros.

5 Listado de clusters 5 Cluster 17: Servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de datos. Cluster 18: Servicios de apoyo a los negocios. Cluster 19: Servicios logísticos Cluster 20: Servicios médicos y hospitalarios. Cluster 21: Servicios de entretenimiento. Cluster 22: Servicios turísticos. Cluster 23: Suministro de electricidad, agua y gas. Cluster 24: Obtención y procesamiento de minerales no metálicos y combustibles. Cluster 25: Semillas, frutas, oleaginosas, grasas y aceites. Cluster 26: Alimentos, bebidas, tabaco y confitería. Cluster 27: Animales vivos, carnes y productos del mar. Cluster 28: Productos químicos. Cluster 30: Madera y productos de madera. Cluster 35: Obtención y procesamiento de minerales metálicos y productos metálicos. Cluster 40: Servicios educativos Cluster 45 Productos biofarmacéuticos.

6 Módulo 2: Uso de mapas de clusters 6 Listado de ejercicios 2.1 Identificar las partes de la anatomía de un cluster económico 2.2 Identificar los principales productos intermedios del cluster de maquinaria y equipo 2.3 Identificar la infraestructura necesaria para desarrollar los servicios de información relacionados con el software en Nuevo León. 2.4 Encontrar la equivalencia SICAN-Armonizado de los principales productos finales del cluster de productos farmacéuticos.

7 7 Ejercicio 2.1 Identificar las partes de la anatomía de un cluster económico Mario López desea conocer a detalle la estructura general de la anatomía de los clusters económicos

8 Ejercicio 2.1 Identificar las partes de la anatomía de un cluster económico. 8 Paso 1: Clusters relevantes(1) > Descripción de anatomía de cluster(2) > Introducción a la anatomía de los clusters de mayor impacto en el desarrollo de México (3) 1 2 3

9 9 Paso 2: En la página 13, encontramos la Figura 1, la cual describe de manera general la anatomía de un cluster económico.

10 10 Paso 3: En la página 14, se encuentra la Figura 2, en la que se detalla específicamente la estructura de la cadena productiva de un cluster económico.

11 11 Paso 4: También en la página 14, se encuentra la Tabla 1, la cual describe la estructura del Código SCIAN para las actividades manufactureras, mismos códigos que van de la mano con la anatomía de los clusters.

12 Módulo 2: Uso de mapas de clusters 12 Listado de ejercicios 2.1 Identificar las partes de la anatomía de un cluster económico 2.2 Identificar los principales productos intermedios del cluster de maquinaria y equipo 2.3 Identificar la infraestructura necesaria para desarrollar los servicios de información relacionados con el software en Nuevo León. 2.4 Encontrar la equivalencia SICAN-Armonizado de los principales productos finales del cluster de productos farmacéuticos.

13 13 Ejercicio 2.2 Identificar los principales productos intermedios del cluster de maquinaria y equipo Carlos Arzate está interesado en conocer los códigos SCIAN de los productos intermedios más importantes de la industria manufacturera, específicamente de la fabricación de maquinaria y equipo industrial.

14 Ejercicio 2.2 Identificar los principales productos intermedios del cluster de maquinaria y equipo 14 Paso 1: Exploradores(1) > Oportunidades por cluster(2) > Selecciona el cliuster de interesmaquinaria y equipo (3) 1 2 3

15 15 Paso 2: En el mapa de anatomía de cluster, damos click en el número 2 Productos Intermedios.

16 16 Paso 3: Enseguida aparecerán enlistados los productos intermedios más importantes del cluster de maquinaria y equipo. Se enlista también el código SICAN a 6 dígitos.

17 Ejercicio de referencia Ejercicio complementario 2.2 Identifique los principales insumos del cluster de electrodomésticos y productos electrónicos de consumo

18 Módulo 2: Uso de mapas de clusters 18 Listado de ejercicios 2.1 Identificar las partes de la anatomía de un cluster económico 2.2 Identificar los principales productos intermedios del cluster de maquinaria y equipo 2.3 Identificar la infraestructura necesaria para desarrollar los servicios de información relacionados con el software en Nuevo León. 2.4 Encontrar la equivalencia SICAN-Armonizado de los principales productos finales del cluster de productos farmacéuticos.

19 19 Ejercicio 2.3 Identificar la infraestructura necesaria para desarrollar los servicios de información relacionados con el software en Nuevo León El Gobierno del Estado de Nuevo León desea identificar la infraestructura necesaria para la creación y fortalecimiento de la industria de servicios de información.

20 Ejercicio 2.3 Identificar la infraestructura necesaria para desarrollar los servicios de información relacionados con el software en Nuevo León. 20 Paso 1: Selecciona el apartado de Exploradores(1) > Identifica la sección de oportunidades por cluster(2) 1 2

21 21 Paso 2: Seleccionamos el cluster 17 Servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de datos.

22 22 Paso 3: Dentro del mapa, damos click en el número 9 Infraestructura económica.

23 23 Paso 4: Revisamos la información relacionada con la infraestructura económica requerida para el cluster 17.

24 Ejercicio de referencia Ejercicio complementario 2.3 Identifique las industrias relacionadas con el cluster de manejo de desechos y servicios de remediación.

25 Módulo 2: Uso de mapas de clusters 25 Listado de ejercicios 2.1 Identificar las partes de la anatomía de un cluster económico 2.2 Identificar los principales productos intermedios del cluster de maquinaria y equipo 2.3 Identificar la infraestructura necesaria para desarrollar los servicios de información relacionados con el software en Nuevo León. 2.4 Encontrar la equivalencia SICAN-Armonizado de los principales productos finales del cluster de productos farmacéuticos.

26 26 Ejercicio 2.4 Encontrar la equivalencia SCIAN- Armonizado de los principales productos finales del cluster de productos biofarmacéuticos La Dra. Claudia Alanís se encuentra interesada en conocer la equivalencia de códigos de clasificación de los principales productos finales del cluster de productos biofarmacéuticos como parte de la información requerida para una de sus investigaciones.

27 Ejercicio 2.1 Identificar las partes de la anatomía de un cluster económico. 27 Paso 1: Selecciona el apartado de clusters relevantes (1) > Anatomía de clusters (2) > Químicos y farmacéuticos(3) > Productos Biofarmacéuticos (4)

28 28 Paso 2: En la página 305 encontramos la tabla de equivalencia de códigos de los productos finales del cluster de productos farmacéuticos.

29 Ejercicio de referencia Ejercicio complementario 2.4 Identifique la información de mercado más relevante para el cluster de equipos de navegación aérea o espacial.

30 Módulo 2: Uso de mapas de clusters

Dr. Amado Villarreal González Instituto para el Desarrollo Regional. Cadenas productivas de alto valor/clusters de México.

Dr. Amado Villarreal González Instituto para el Desarrollo Regional. Cadenas productivas de alto valor/clusters de México. Dr. Amado Villarreal González Instituto para el Desarrollo Regional Cadenas productivas de alto valor/clusters de México. Agenda de la Presentación Entorno económico de México Antecedentes del proyecto

Más detalles

Módulo 7.4 Generación de Oportunidades a partir de Megatendencias Sociales

Módulo 7.4 Generación de Oportunidades a partir de Megatendencias Sociales Módulo 7.4 Generación de Oportunidades a partir de Megatendencias Sociales Contenido del curso para aprovechar el Observatorio Estratégico-Tecnológico FEMSA-ITESM 2 Módulo 7 Oportunidades de Negocio. (método

Más detalles

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE COMERCIO, HOSTELERÍA-TURIS FTCHTJ Actividades Económicas que organiza, según CNAE

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE COMERCIO, HOSTELERÍA-TURIS FTCHTJ Actividades Económicas que organiza, según CNAE 501 Venta de vehículos de motor 5010 Venta de vehículos de motor 50101 Venta de vehículos automóviles 50102 Venta de camiones, autobuses y similares 50103 Venta de caravanas 503 Venta de repuestos y accesorios

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 143/15 9 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

2. Empleo y salarios

2. Empleo y salarios 2. Empleo y salarios 2.1 Población de 14 años y más (nacional) 2.2 Composición de la población ocupada de 14 años y más según nivel de instrucción (nacional) 2.3 Composición de la población ocupada de

Más detalles

La tasa anual del Índice de Precios Industriales baja tres décimas en octubre y se sitúa en el 3,5%

La tasa anual del Índice de Precios Industriales baja tres décimas en octubre y se sitúa en el 3,5% 23 de noviembre de 2012 Índice de Precios Industriales (IPRI). Base 2005 Octubre 2012. Datos provisionales La tasa anual del Índice de Precios Industriales baja tres décimas en octubre y se sitúa en el

Más detalles

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el 0,9%, cinco décimas por encima de la registrada en febrero

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el 0,9%, cinco décimas por encima de la registrada en febrero 4 de mayo de 2015 Índices de Precios de Exportación (IPRIX) y de Importación (IPRIM) de Productos Industriales. Base 2010 2015. Datos provisionales La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el 0,9%,

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Fondo Nacional Emprendedor S020

Diagnóstico 2014 del Programa Fondo Nacional Emprendedor S020 Diagnóstico 2014 del Programa Fondo Nacional Emprendedor S020 Instituto Nacional del Emprendedor Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1 Características del Fondo PYME de 2004 a 2012 4 1.2 El rediseño del

Más detalles

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Capítulo 14 Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2013 Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario 2013 14.1. Locales comerciales activos y personas

Más detalles

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 01 Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas Excepto: 1,50 1,10 2,60 0113 Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos 1,15 1,10 2,25 0119 Otros cultivos no perennes 1,15 1,10

Más detalles

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

TARIFA PARA LA COTIZACIÓN POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1 Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con 1 las mismas. Excepto: las mismas Excepto: 1,50 1,10 2,60 1,50 1,10 2,60 113 Cultivo

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España.

Las filiales de empresas extranjeras en España. Las filiales de empresas extranjeras en España. Mayo 2012 1 Resumen Ejecutivo Existen 14.251 empresas con capital extranjero 1 en la Base de Datos de INFORMA D&B a fecha 1 de abril 2012. Representan el

Más detalles

Baja California Sur. Noviembre 2011

Baja California Sur. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: La Paz Municipios: 5 Extensión: 73 922km 2, el 3.8% del territorio nacional. Población: 637 065 habitantes, el 0.6% del total del país. Distribución de población: 86% urbana y

Más detalles

La cifra de negocios en el comercio descendió un 0,6% en 2011 y se situó en 654.533 millones de euros

La cifra de negocios en el comercio descendió un 0,6% en 2011 y se situó en 654.533 millones de euros 20 de diciembre de 2012 Encuesta Anual de Comercio Estadística de Productos en el Sector Comercio Año 2011 La cifra de negocios en el comercio descendió un 0,6% en 2011 y se situó en 654.533 millones de

Más detalles

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Cuarto trimestre de 2009

Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Cuarto trimestre de 2009 "2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo" ISSN 0327-7968 Demanda Laboral Insatisfecha en la Argentina Cuarto trimestre de 2009 Buenos Aires, 4 de marzo de 2010 El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

San Luis Potosí. Noviembre 2011

San Luis Potosí. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: San Luis Potosí Municipios: 58 Extensión: 60 983 km 2, el 3.1% del territorio nacional. Población: 2,585,942, el 2.3% del total del país. Distribución de población: 64% urbana

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO BASE 2001 (CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II GUATEMALA, ABRIL DE 2014 PRESENTACIÓN En abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA COMPRAS EFECTUADAS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2011-2012

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA COMPRAS EFECTUADAS DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2011-2012 2108 MATERIAL DIDACTICO Y APOYO INFORMATIVO $1,158,236.60 2111 MATERIALES, ÚTILES Y EQUIPOS MENORES DE OFICINA $4,634,022.58 2121 MATERIALES Y ÚTILES DE IMPRESIÓN Y REPRODUCCIÓN $875,538.44 2141 MATERIALES,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan

Exportaciones a los principales socios y aranceles que enfrentan Canadá Parte A.1 Aranceles e importaciones totales y por rangos de tarifa Total Total Ag No Ag Miembro de la OMC desde 1995 Consolidado final, promedio simple 6.8 16.9 5.3 Cobertura de la consolidación:

Más detalles

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos

Nota de prensa. La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Indicadores de la industria alimentaria 2012-2013 Nota de prensa La industria de alimentación y bebidas se sitúa como primera rama industrial con el 20,5 por ciento de las ventas netas de productos Le

Más detalles

Total nacional. Miles de % EIAP-2009 (Datos definitivos)

Total nacional. Miles de % EIAP-2009 (Datos definitivos) Total nacional TOTAL 337.105.738 100,0 Andalucía 37.451.521 11,1 Aragón 16.079.918 4,8 Asturias, Principado de 8.381.516 2,5 Balears, Illes 1.574.661 0,5 Canarias 5.637.992 1,7 Cantabria 4.896.055 1,5

Más detalles

prevención evaluación

prevención evaluación ACTIVIDADES PRIORITARIAS prevención evaluación formación sensibilización EN FUNCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD Priorización de Actividades Económicas, según Siniestralidad Total y Grave-Mortal Ajustada por la

Más detalles

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura

Número de establecimientos - 2005 - Villanueva del Río Segura Menos de 2 101 66 22 10 D. Industria manufacturera 9 8 1 15. Industria de productos alimenticios y bebidas 158. Fabricación de otros productos alimenticios 20. Industria de la madera y del corcho, excepto

Más detalles

OPORTUNIDADES DE INSERCIÓN PARA URUGUAY EN LOS MERCADOS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA

OPORTUNIDADES DE INSERCIÓN PARA URUGUAY EN LOS MERCADOS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA OPORTUNIDADES DE INSERCIÓN PARA URUGUAY EN LOS MERCADOS DE ÁFRICA SUBSAHARIANA VI Jornadas Académicas de la Unión de Exportadores del Uruguay y del Banco República del Uruguay 31 de octubre de 2012 Ignacio

Más detalles

ÍNDICE. Descripción de la clasificación sectorial bursátil 4. 1. Petróleo y energía 4 1.1. Petróleo 5

ÍNDICE. Descripción de la clasificación sectorial bursátil 4. 1. Petróleo y energía 4 1.1. Petróleo 5 ENERO 2015 ÍNDICE Descripción de la clasificación sectorial bursátil 4 1. Petróleo y energía 4 1.1. Petróleo 5 1.2. Electricidad y gas 5 1.3. Agua y otros 5 1.4. Energías renovables 5 2. Materiales básicos,

Más detalles

Webinar. Compras Públicas en Canada

Webinar. Compras Públicas en Canada Webinar Compras Públicas en Canada El mercado CANADIENSE Exportaciones e importaciones Teniendo en cuenta las cifras oficiales del gobierno de Canadá, las importaciones canadienses del mundo crecieron

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA BASE ECONÓMICA DE CATALUÑA,

ESTRUCTURA DE LA BASE ECONÓMICA DE CATALUÑA, A t?. 0$. Servicio de Estudios en BARCELONA Banco Urquijo ESTRUCTURA DE LA BASE ECONÓMICA DE CATALUÑA, Sociedad de Estudios y Publicaciones BARCELONA 1965 ÍNDICE PAHTE PRIMERA INTRODUCCIÓN TEÓRICA I. Concepto

Más detalles

In d i c a d o r e s d e Uso y Ac c e s o a Te c n o l o g í a s d e l a In f o r m a c i ó n. y l a Co m u n i c a c i ó n (TIC) e n

In d i c a d o r e s d e Uso y Ac c e s o a Te c n o l o g í a s d e l a In f o r m a c i ó n. y l a Co m u n i c a c i ó n (TIC) e n In d i c a d o r e s d e Uso y Ac c e s o a Te c n o l o g í a s d e l a In f o r m a c i ó n y l a Co m u n i c a c i ó n (TIC) e n Empresas 2007 In d u s t r i a Ma n u fa c t u r e r a Elaborado por

Más detalles

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario

La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario 2012 2013 Enero 2014 Enero 6 de febrero de 2015 Índices de Producción Industrial (IPI). Base 2010 2014 y año 2014. Datos provisionales La variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 0,3%

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 2014 SECTORES ESTRATÉGICOS POR ENTIDAD FEDERATIVA Aguascalientes Baja California Baja California Sur 315 Fabricación de prendas de vestir 516 Creación y difusión de contenido exclusivamente a través de internet 518 Proveedores de acceso a internet, servicios

Más detalles

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos Clasificaciones Económicas 1 Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011 I. Unidades estadísticas 1. Entidades sobre las que se trata de obtener

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO sdddd INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Primer trimestre 2014 ESTAD/SG/0026/14 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

CLASIFICADOR DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES

CLASIFICADOR DEL CONSUMO INDIVIDUAL POR FINALIDADES 01 Alimentos y bebidas no alcohólicas 011 Alimentos 0111 Pan y cereales 0112 Carne 0113 Pescado 0114 Leche, queso y huevos 0115 Aceites y grasas 0116 Frutas 0117 Legumbres y hortalizas 0118 Azúcar, mermelada,

Más detalles

EPIGRAFES I.A.E. PEQUEÑO COMERCIO. 64 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes

EPIGRAFES I.A.E. PEQUEÑO COMERCIO. 64 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes EPIGRAFES I.A.E. PEQUEÑO COMERCIO 64 Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes 641 Comercio al por menor de frutas, verduras, hortalizas

Más detalles

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0 Cuadro No. 1 Producto Interno Bruto trimestral por ramas de actividad económica y año total A precios constantes del año 2000 Series desestacionalizadas Variación porcentual Ponderación % IV III IV 09-IV

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Cuarto trimestre 2013 ESTAD/SG/0020/14 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Tercer trimestre 2013 ESTAD/SG/0013/14 Junio 2014 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO

Más detalles

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES MOTOCICLETAS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS

COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES MOTOCICLETAS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS G COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACION DE VEHICULOS AUTOMOTORES MOTOCICLETAS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS 51 COMERCIO AL POR MAYOR Y EN COMISION En esta división se incluye la reventa

Más detalles

Por efecto del redondeo de decimales, algunos totales no son exactos. Esto aplica para todos los cuadros de este capítulo.

Por efecto del redondeo de decimales, algunos totales no son exactos. Esto aplica para todos los cuadros de este capítulo. Por efecto del redondeo de decimales, algunos totales no son exactos. Esto aplica para todos los cuadros de este capítulo. % hogares con Agropecuaria, Silvicultura y pesca Minería Electricidad, gas, agua

Más detalles

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010 Oportunidades de Exportación a la Unión Europea Lic. Laura Saucedo López Octubre 2010 1 Contenido I. Objetivos II. Unión Europea III. Tratado de Libre Comercio TLCUEM IV. Estrategias as por Sector y País

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Primer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, julio de 2015

Más detalles

15. Ciencia y tecnología

15. Ciencia y tecnología Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Empresas Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel

Más detalles

Módulo 6: Manual para el uso de patentes

Módulo 6: Manual para el uso de patentes Módulo 6: Manual para el uso de patentes Contenido del curso para aprovechar el Observatorio Estratégico-Tecnológico FEMSA-ITESM 2 Módulo 6 Manual de Patentes. Tiempo estimado 1 hora En este módulo se

Más detalles

Informe mensual de Comercio exterior y actualidad económica. Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas

Informe mensual de Comercio exterior y actualidad económica. Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas Informe mensual de Comercio exterior y actualidad económica Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas Apreciación Depreciación Apreciación/depreciación de la tasa de cambio nominal vs. Volatilidad

Más detalles

AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AVANCE PROVISIONAL DE ESTADISTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES AÑO 211 (Periodo acumulado enero - marzo) 1.- INFORME VALORATIVO En el primer trimestre de 211 se han registrado

Más detalles

Estructura del Comercio Exterior Argentino

Estructura del Comercio Exterior Argentino Estructura del Comercio Exterior Argentino Mariángeles Polonsky Resumen Las exportaciones en los primeros nueve meses de 27 aumentaron 16% interanual como resultado de un incremento conjunto de precios

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL URUGUAY

BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL URUGUAY BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL URUGUAY Informe anual Año 2014 Año 5 Nº 5 23 de abril de 2015 Dirección de Estudios Económicos 1 Teléfono: (+598) 2604 04 64 int. 142 Correo: dee@ciu.com.uy /Sitio web:

Más detalles

ANEXO I ANEXOS DIVISIÓN GRUPO CLASE. Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. 45.1 Venta de vehículos de motor

ANEXO I ANEXOS DIVISIÓN GRUPO CLASE. Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. 45.1 Venta de vehículos de motor Anexos 222 ANEXOS ANEXO I EPÍGRAFES(DE LA CLASIFICACIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (CNAE) 2009 (REAL DECRETO 475/2007, DE 13 DE ABRIL) QUE SERÁN CONSIDERADOS BENEFICIARIOS PRIORITARIOS EN LAS SIGUIENTES

Más detalles

Codigo CIIU Descripción Sector

Codigo CIIU Descripción Sector 0111 Cultivo de cereales (excepto arroz), legumbres y semillas oleaginosas 0112 Cultivo de arroz 0113 Cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos 0114 Cultivo de tabaco 0115 Cultivo de plantas textiles

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE COAHUILA DE ZARAGOZA

SERVICIOS DE SALUD DE COAHUILA DE ZARAGOZA 11101 DIETAS 11301 SUELDOS BASE 110,267,483.00 124,701,142.56 6,180,891.05-25,839.50 107,640,309.15 10,905,781.86 12101 HONORARIOS POR SERVICIOS PERSONALES 17,816,131.38 506,630.12 5,494,191.79 11,815,309.47

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS

SISTEMAS DE DE INDUSTRIAS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE INDUSTRIAS SCIAN SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INDUSTRIAL DE AMÉRICA DEL NORTE ANTECEDENTES 1994 Canadá, Estados Unidos y México convinien en elaborar un clasificador único de actividades

Más detalles

El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009

El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009 20 de marzo de 2013 Encuesta de Consumos Energéticos 2011 Datos definitivos El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009 El

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 4 de marzo de 2015

Boletín Técnico Bogotá, 4 de marzo de 2015 Boletín Técnico Bogotá, 4 de marzo de 2015 Muestra Trimestral Manufacturera Regional IV trimestre 2014 Bogotá Medellín área metropolitana Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira Barranquilla, Soledad, Malambo,

Más detalles

(B.O.E. de 29 de diciembre de 2006)

(B.O.E. de 29 de diciembre de 2006) Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 (Tarifa de primas para la cotización por contingencias profesionales) (B.O.E. de 29 de diciembre de 2006) Última actualización:

Más detalles

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012

ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 ANEXO Valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema para el ejercicio 2012 Códigos CNAE-2009 y título de la actividad económica 01 Agricultura, ganadería, caza y servicios

Más detalles

DIEGO RENGIFO GARCÍA Vicepresidente Técnico ANALDEX. ICESI Cali, 22 de octubre de 2014

DIEGO RENGIFO GARCÍA Vicepresidente Técnico ANALDEX. ICESI Cali, 22 de octubre de 2014 DIEGO RENGIFO GARCÍA Vicepresidente Técnico ANALDEX ICESI Cali, 22 de octubre de 2014 CONTENIDO 1. CONTEXTO 2. EN QUÉ ESTAMOS? 3. COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO 4. RETOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE 1.

Más detalles

Disposición final décima novena. Modificación de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007.

Disposición final décima novena. Modificación de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007. Disposición final décima novena. Modificación de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007. Con efectos de 1 de enero de 2014 y vigencia indefinida, se modifica

Más detalles

Estudio de Competitividad en Clusters

Estudio de Competitividad en Clusters Hacia una Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad Estudio de Competitividad en Clusters José Miguel Benavente H. PhD Consejero Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad mayo

Más detalles

Un enfoque financiero

Un enfoque financiero Un enfoque financiero INDICE CONTENIDO Eficiencia Relativa Industrial Marco Conceptual Análisis Eficiencia Relativa El modelo CCR y el problema dual Conjunto de referencia y mejora en la eficiencia Fuentes

Más detalles

TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES

TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES TARIFA DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LAS CONTINGENCIAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDA- DES PROFESIONALES (Disposición Adicional Cuarta Ley 42/2006, de 28 de diciembre según

Más detalles

Encuesta Industrial de Empresas 2011

Encuesta Industrial de Empresas 2011 11 de diciembre de 2012 Encuesta Industrial de Empresas 2011 La cifra de negocios de la industria manufacturera aumentó un 5,1% en el año 2011 La actividad más dinámica fue la de refino de petróleo y la

Más detalles

CODIGO DE ACTIVIDADES Y MILAJES PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO. ACTIVIDADES INDUSTRIALES

CODIGO DE ACTIVIDADES Y MILAJES PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO. ACTIVIDADES INDUSTRIALES CODIGO DE ACTIVIDADES Y MILAJES PARA LA ELABORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE INDUSTRIA Y COMERCIO. ACTIVIDADES INDUSTRIALES CÓDIGO ACTIVIDAD TARIFA 10 ALIMENTOS Y BEBIDAS 1001 Preparación productos alimenticios

Más detalles

1 Este indicador mide la proporción que una actividad determinada representa en un área dada

1 Este indicador mide la proporción que una actividad determinada representa en un área dada XII. ESTRUCTURA INDUSTRIAL. ESPECIALIZACION RELATIVA En un intento por dar una visión del grado de especialización del estado, se ha recurrido a uno de los instrumentos de análisis regional más sencillos

Más detalles

SECRETARÍA DE HACIENDA

SECRETARÍA DE HACIENDA CLASIFICACIÓN POR DEPENDENCIA-CAPÍTULO 1 SERVICIOS PERSONALES 20,130,975.68 2 MATERIALES Y SUMINISTROS 166,954.38 3 SERVICIOS GENERALES 2,689,614.02 CLASIFICACIÓN POR DEPENDENCIA-CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MARZO 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MARZO 2015 Montevideo, 1 de abril 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de marzo 2015 el valor del índice se fijó en 142,70 lo que representa un aumento de 0,70% en relación al mes

Más detalles

RUMANIA SECTORES DE OPORTUNIDAD EN EL 2012

RUMANIA SECTORES DE OPORTUNIDAD EN EL 2012 RUMANIA SECTORES DE OPORTUNIDAD EN EL 2012 AGRICULTURA CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS COMERCIO AL POR MENOR INFRAESTRUCTURA GESTION DE AGUA Y RESIDUOS MEDICO Y FARMACEUTICO

Más detalles

Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA

Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA 2.1 Concepto de empresa informativa. 2.2 Naturaleza del producto. 2.3 Tipo de empleados. 2.4 Función social. 2.5 Organización bicéfala. 2.6 Doble mercado. TEMA 2: LA EMPRESA

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 263/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR GRUPO Y OBJETO DEL GASTO TODAS LAS FUENTES FUENTE DESDE : HASTA: MOMENTO: DEVENGADO ESTADO:

EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR GRUPO Y OBJETO DEL GASTO TODAS LAS FUENTES FUENTE DESDE : HASTA: MOMENTO: DEVENGADO ESTADO: EJECUCION DEL DE EGRESOS POR Y OBJETO DEL FECHA DESDE : 01/12/2014 31/12/2014 MOMENTO: ESTADO: Página 1 de 9 100 SERVICIOS PERSONALES 110 PERSONAL PERMANENTE 11100 Sueldos Básicos 57,680,10 57,680,10 6,807,421.80

Más detalles

SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS. COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: Septiembre 2009 Septiembre 2010

SISTEMA DE BANCOS PRIVADOS. COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: Septiembre 2009 Septiembre 2010 1 PRIVADOS COMPORTAMIENTO CREDITICIO SECTORIAL Período: Septiembre 2009 Septiembre 2010 Elaborado por: Roberto Muñoz Bermeo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Cristian Murgueytio Jeria RESUMEN

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 374/15 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

BALANZA COMERCIAL CON PRINCIPALES SOCIOS

BALANZA COMERCIAL CON PRINCIPALES SOCIOS CON PRINCIPALES SOCIOS GUATEMALA CON EL MUNDO Exportaciones 6,903.2 7,737.2 7,213.7 8,466.2 Importaciones 13,577.8 14,546.6 11,531.3 13,836.3 Saldo -6,674.6-6,809.4-4,317.6-5,370.1 VESTUARIO 1,023.0 1,154.9

Más detalles

Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: La Visión

Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: La Visión Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento: La Visión Dr. Jaime Parada Ávila Director General jaime.parada@mtycic.org www.mtycic.com.mx México tiene que impulsar la fabricación de bienes

Más detalles

La actividad económica en Elche

La actividad económica en Elche 1. Empresa 2. Industria 3. Edificación y vivienda 4. Turismo 5. Agricultura DATOS ACTUALIZADOS 09 / 2005 Realización: Concejalía de Fomento 1. Empresa 1. Introducción... Pág. 3 Tabla 1. Nº de empresas

Más detalles

Sistema de Cuentas Nacionales de México. Productividad total de los factores 1990-2011

Sistema de Cuentas Nacionales de México. Productividad total de los factores 1990-2011 Sistema de Cuentas Nacionales de México Productividad total de los factores 1990-2011 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Cuentas de bienes y servicios, encuesta de ocupación y

Más detalles

El 87,4% de las empresas españolas de 10 o más asalariados tenía conexión a Internet en 2003

El 87,4% de las empresas españolas de 10 o más asalariados tenía conexión a Internet en 2003 11 de noviembre de 2004 Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2003 Resultados provisionales El 87,4% de las empresas españolas de 10 o más asalariados tenía conexión a Internet

Más detalles

CENSO NACIONAL ECONÓMICO (CENEC) FASE II: ENCUESTA EXHAUSTIVA 2011

CENSO NACIONAL ECONÓMICO (CENEC) FASE II: ENCUESTA EXHAUSTIVA 2011 CENSO NACIONAL ECONÓMICO (CENEC) FASE II: ENCUESTA EXHAUSTIVA 2011 Contenido 1. CENEC FASE I: EMPADRONAMIENTO Etapas del Censo Nacional Económico (CENEC) Definición de las etapas 2. CENEC - FASE II: ENCUESTA

Más detalles

Servicios (5044) Construcción (4045) Inversiones (3799) Agroindustrial (3424) Carnes y Pescados (113) Aceites y Grasas (107)

Servicios (5044) Construcción (4045) Inversiones (3799) Agroindustrial (3424) Carnes y Pescados (113) Aceites y Grasas (107) Nota: los registros están separados por sectores y subsectores de la economía el numero entre el paréntesis es el de la cantidad de datos que hay con su respectiva información. COLOMBIA (361.200) Real

Más detalles

El comercio de Argentina con México: Evolución y oportunidades

El comercio de Argentina con México: Evolución y oportunidades El comercio de Argentina con México: Evolución y oportunidades I. Comercio agregado Las exportaciones argentinas a México mostraron mucha volatilidad hasta mediados de la década del noventa. A partir de

Más detalles

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Reporte Analítico 7 de Julio de 2015 Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Resumen El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Introducción DIPLOMADO EN LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS El Diplomado en Logística y Cadena de Suministros, ha surgido como unas de las herramientas más poderosas con las que contamos hoy en día para

Más detalles

LA ENCRUCIJADA DE LA ECONOMIA ANDALUZA. Francisco J. Ferraro Instituto San Telmo Málaga, 25 de enero 2011

LA ENCRUCIJADA DE LA ECONOMIA ANDALUZA. Francisco J. Ferraro Instituto San Telmo Málaga, 25 de enero 2011 LA ENCRUCIJADA DE LA ECONOMIA ANDALUZA Francisco J. Ferraro Instituto San Telmo Málaga, 25 de enero 2011 LA ENCRUCIJADA DE LA ECONOMIA ANDALUZA 1. Introducción 2. El patrón de crecimiento de los años de

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

Municipio de Caucasia Alcaldía Para volver al Progreso Tarifas Predial e Industria

Municipio de Caucasia Alcaldía Para volver al Progreso Tarifas Predial e Industria TARIFAS DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO (Estatuto de Rentas Municipal No 030 de 2012) Fíjense las siguientes tarifas diferenciales para la Liquidación del Impuesto Predial Unificado: 1. PREDIOS RURALES:

Más detalles

Comisión Permanente de Contingencias EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR GRUPO Y OBJETO DEL GASTO

Comisión Permanente de Contingencias EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR GRUPO Y OBJETO DEL GASTO EJECUCION DEL DE EGRESOS POR Y OBJETO DEL ESTADO: Página 1 de 5 100 SERVICIOS PERSONALES 110 PERSONAL PERMANENTE 11100 Sueldos Básicos 24,342,059.00 24,342,059.00 2,331,627.98 26,894.94 11510 Decimotercer

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

Chile: Contenido de trabajo de las exportaciones e importaciones

Chile: Contenido de trabajo de las exportaciones e importaciones COMERCIO, GÉNERO Y EQUIDAD EN AMÉRICA LATINA: GENERANDO CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN POLÍTICA Chile: Contenido de trabajo de las exportaciones e importaciones Luis Riffo Rosalba Todaro Red Internacional

Más detalles

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto

La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de impacto Instructivo C. Calculadora de Impacto de la Regulación Qué es la Calculadora de Impacto de la Regulación? La calculadora de impacto de la regulación es un instrumento que permite determinar el grado de

Más detalles

ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS.

ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. 19. ANEXO IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Ley, los importes anuales y desglose de los

Más detalles

A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS.

A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. 19. A N E X O IV MODULOS ECONOMICOS DE DISTRIBUCION DE FONDOS PUBLICOS PARA SOSTENIMIENTO DE CENTROS CONCERTADOS. Conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de esta Ley, los importes anuales y desglose

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo B.O.C.M. Núm. 213 JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Pág. 299 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 11 ORDEN 9725/2012, de 24 de agosto, por la que se desarrolla

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015 Montevideo, 5 de octubre de 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de setiembre 2015 el valor del índice se fijó en 149,36 lo que representa un aumento de 0,69% en relación

Más detalles

AÑO 2014 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2015. Informe especial de la Cámara Argentina de

AÑO 2014 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2015. Informe especial de la Cámara Argentina de Enero de 2015 OBSERVATORIO de Comercio Exterior Departamento de Economía INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO AÑO 2014 Informe especial de la Cámara Argentina de Comercio -Observatorio de Comercio Exteriorque

Más detalles

EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR GRUPO Y OBJETO DEL GASTO TODAS LAS FUENTES FUENTE DESDE : HASTA: MOMENTO: DEVENGADO ESTADO:

EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS POR GRUPO Y OBJETO DEL GASTO TODAS LAS FUENTES FUENTE DESDE : HASTA: MOMENTO: DEVENGADO ESTADO: EJECUCION DEL DE EGRESOS POR Y OBJETO DEL FECHA DESDE : 01/12/2014 31/12/2014 MOMENTO: ESTADO: Página 1 de 6 100 SERVICIOS PERSONALES 110 PERSONAL PERMANENTE 11100 Sueldos Básicos 484,296,233.00 491,596,233.00

Más detalles

LA CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR POR GRUPOS DE UTILIZACIÓN

LA CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR POR GRUPOS DE UTILIZACIÓN LA CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR POR GRUPOS DE UTILIZACIÓN Ministerio de Economía y Hacienda Dirección General de Política Económica Subdirección General de Análisis Macroeconómico Diciembre 2005

Más detalles

EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA 1 EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Febrero 2014 CONTENIDO 2 3 4 5 6 Resumen Ejecutivo Análisis Geográfico Localización Sectorial Nivel de Riesgo Anexo 2 RESUMEN EJECUTIVO Las empresas con

Más detalles

Balanza comercial México- Estados Unidos 2010-2013.2

Balanza comercial México- Estados Unidos 2010-2013.2 Balanza comercial México- Estados Unidos 2010-2013.2 Sara Quiroz Cuenca y Gabriela Munguía Vázquez 1 8 Introducción Comercio de América del Norte con Estados Unidos de América y Canadá, México ha incrementado

Más detalles

BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL URUGUAY

BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL URUGUAY BALANZA COMERCIAL DE BIENES DEL URUGUAY Informe anual Año 2013 Año 4 Nº 4 25 de marzo de 2014 Dirección de Estudios Económicos 1 Teléfono: (+598) 2604 04 64 int. 142 Correo: dee@ciu.com.uy /Sitio web:

Más detalles