Servicio público, acceso y participación en la legislación argentina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Servicio público, acceso y participación en la legislación argentina"

Transcripción

1 Políticas y Planificación de la Comunicación Material ilustrativo de teóricos Lic. Diego Rossi, abril 2015 Servicio público, acceso y participación en la legislación argentina Acceso a la televisión analógica y a la TDA por cobertura de estaciones terrestres. Penetración de TV paga. Acceso a Internet. Proyección de red de fibra óptica. Ley : acceso/servicio universal, producción y difusión de contenidos. Hacia un nuevo mapa de licenciatarios. Desafíos y riesgos de una Política de Información y Comunicación para la democratización en Argentina.

2 ENCUADRE POLITICO-NORMATIVO DEL AUDIOVISUAL Actualización del diagnóstico: concentración, dependencia y primacía de un sistema mixto con financiamiento basado en publicidad. Actualización de la agenda de democratización: - garantía de igualdad de condiciones de acceso; - mayor pluralismo, mayor diversidad; - variantes al condicionamiento privado-comercial LSCA Art. 2º - La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones. La explotación de los servicios de comunicación audiovisual podrá ser efectuada por prestadores de gestión estatal, de gestión privada con fines de lucro y de gestión privada sin fines de lucro, los que deberán tener capacidad de operar y tener acceso equitativo a todas las plataformas de transmisión disponibles. La condición de actividad de interés público importa la preservación y el desarrollo de las actividades previstas en la presente como parte de las obligaciones del Estado nacional establecidas en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional. A tal efecto, la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes resulta una actividad social de interés público, en la que el Estado debe salvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desarrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión. El objeto primordial de la actividad brindada por los servicios regulados en la presente es la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación, implicando ello igualdad de oportunidades de todos los habitantes de la Nación para acceder a los beneficios de su prestación. En particular, importa la satisfacción de las necesidades de información y comunicación social de las comunidades en que los medios estén instalados y alcanzan en su área de cobertura o prestación.

3 Información institucional en sitio web TV pública, 2014 Con cabecera en la Ciudad de Buenos Aires, la TV Pública emite su señal hacia todo el país. Cobertura: 50% de la población (a través de la televisión por aire analógica) 65% de la población (a través de la Televisión Digital Terrestre) 100% de la población (a través de la Televisión Digital Satelital) 100% de los sistemas pagos (cable y satélite) En los últimos años se realizó la instalación integral de televisión satelital libre y gratuita en 9500 escuelas rurales. Con el objetivo de recuperar la TV abierta y lograr una cobertura para todo el territorio nacional se diseñó una solución que aprovecha las condiciones complementarias de la transmisión por aire y por satélite. La primera ofrece ventajas comparativas para ciudades de más de habitantes, en virtud del costo de infraestructura necesaria para emplazar las plantas transmisoras.

4 TELEVISION ANALOGICA ABIERTA Mapa de cobertura de TV analógica a 2013 La cantidad de canales de TV analógica con licencia se ha mantenido invariante durante más de 30 años. (44 emisoras, AFSCA 2011) Las coberturas de diversos canales se amplifican mediante repetidoras. Tres licenciatarios de TV de Buenos Aires emiten en red con diversos canales del interior del país.

5

6

7

8 TV paga en Argentina Por proveedor 2013 Fuente: Business Bureau.

9 Mercado de TV paga en América Latina 2013 Fuente: Business Bureau. Nota: TV satelital parece sobreestimada.

10 TELEVISION DIGITAL ABIERTA Mapa de cobertura simulada para el SATVD-T Presentado el 30 de junio 2010 En azul y verde, áreas de cobertura primaria de las antenas instaladas en la 1er fase. En amarillo, cobertura correspondiente a la 2 Fase, a desarrollar entre 2011 y Abril 2014: 82 antenas operativas + 7 en obra. La rapida instalación de las Estaciones Digitales de Transmisión (EDT), ha logrado que un 82% de la población total de país pueda recibir gratis la señal de TDA. Alcance EDT Alta potencia: 40 km - Nómade: 15 km Fuente:

11 TELEVISION DIGITAL ABIERTA Tiene 31 señales disponibles, 15 a nivel nacional y 16 provinciales, convenios con canales privados y subida de canales públicos. Fuente: (ver por Provincia)

12

13

14 RED FEDERAL DE FIBRA OPTICA Declarada de interés nacional - Decreto 1552/10 Programa Argentina Conectada En construcción por ARSAT de infraestructura nacional complementaria a las redes de telecomunicaciones existentes (es decir, de los operadores tradicionales). Prevé triplicar la capacidad actual de transmisión de datos instalada (no satelital). Mediante el despliegue de infraestructura y ampliación de la oferta de servicios, se logrará un impacto directo en los precios mayoristas de transporte de datos, con una disminución en los precios al consumidor final de los servicios de Internet de banda ancha y video. Esto generará mayores índices de inclusión, igualdad y equidad en todo el país en accesibilidad, calidad de servicio y precio.

15 POLITICAS PUBLICAS, MANDATOS DE LA LEGISLACION ACCESO UNIVERSAL / SERVICIO UNIVERSAL Principios de cobertura geográfica, equidad distributiva, igualdad material para el acceso. Diversidad de señales y emisoras (adjudicación directa de frecuencias para el Estado, personas de derecho público estatal, Universidades Nacionales, pueblos originarios e Iglesia Católica, y a licenciatarios de derecho privado de emisoras de muy baja potencia en sitios de escasa densidad geográfica), expansión de la TDA y abono social, asequibilidad. NIVELES DE PARTICIPACION - Mayor variedad, mayor pluralismo, mayor diversidad. Conceptos dinámicos y polisémicos. - Límites a la concentración, con topes a la cantidad de licencias, por tipo de medio y topes de cobertura geográfica (art. 45 y siguientes). (sigue)

16 POLITICAS PUBLICAS, MANDATOS DE LA LEGISLACION NIVELES DE PARTICIPACION (cont.) - Limitaciones a las redes no más del 30% de la programación proveniente de las emisoras cabeceras de la red, no cesión de derechos de publicidad, emisión de un noticiero local y propio- (art. 62 y 63); cuota de pantalla de cine y audiovisuales nacionales para TV abierta y por suscripción (art. 67); porcentajes mínimos de producción propia, local, nacional de acuerdo al servicio y cantidad de población alcanzada (Art. 65). - Derecho de antena: 33% del espectro radioeléctrico para emisoras sin fines de lucro en todas las áreas de cobertura (art. 89 inc e) - Variantes al condicionamiento privado-comercial. Un Estado activo en producción de contenidos y señales, inversión en fondos concursables de fomento, Polos Audiovisuales, BACUA-ACUA (art. 153). Financiamiento de proyectos comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios (art. 97). - Transparencia de información y registros. Accountability y capacidad de control. - Rediseño institucional: emisoras Estatales/públicas y organismos competentes. - Principio de democracia colaborativa. Proceso participativo en elaboración de normas o desarrollos de gestión. Legitimación de acción y audiencias públicas.

17 POLITICAS DE INFORMACION Y COMUNICACION DESAFIOS EN ARGENTINA Hacia evaluaciones de mediano plazo de las políticas de democratización: velocidad, sentido, legitimidad, coordinación, eficacia/eficiencia. Ampliación de límites del óptimo de mercado en la sustentabilidad del modelo. Identificación de nuevas ecuaciones de eficiencia e inversión por formas de financiamiento públicas (Estados, Universidades) y de los sin fines de lucro (economía social, movimientos sociales, sindicatos, etc.). Cambio en el mapa de prestadores incumbentes / entrantes en producción y en distribución de contenidos. Ampliación de la mirada política y normativa hacia la convergencia de servicios y la actualización tecnológica. De Sierra (2006) El término Políticas de Información y Comunicación comprende la integración de objetivos de organización de los medios, tecnologías y contenidos de la comunicación pública, integrando diversos actores, niveles de análisis y formas de intervención distintos, así como problemas políticos, económicos y culturales relacionados con el proceso general de desarrollo de los Estados nacionales, las regiones y comunidades locales y hasta de organizaciones supranacionales como la Unión Europea. A diferencia de las PNC, el objeto de las políticas públicas en la materia concierne hoy tanto al ámbito macro de los Estados modernos y los organismos internacionales o supranacionales, como a las relaciones de participación y conflicto que tienen lugar a nivel micro en la educación, el consumo cultural o el trabajo de los profesionales del sector. Incluso en este nivel es donde mejor se observan los intereses y formas de representación del poder, así como las consecuencias sociales y resultados de la acción pública, y del funcionamiento de los sistemas dominantes, según las formas de desigualdad material y simbólica que los sostienen.

18 POLITICAS DE INFORMACION Y COMUNICACION RIESGOS EN ARGENTINA Naturalización de derechos adquiridos de licenciatarios dominantes (aplicación arts. 45 y 161 LSCA). No sustanciación de lo normado: concurso público abierto y permanente (Plan Técnico de Frecuencias. Concursos de TV digital. Asignación de nuevas frecuencias). Débiles medidas anti-concentración en otras etapas de la cadena de valor audiovisual (desde las productoras hasta las medidoras de audiencia). Débil promoción del federalismo y la integración regional (distorsión entre licencias locales de TV y permisos de señales nacionales) Erosión del proyecto democratizador por : * acciones corporativas, * de poderes de la República, * debilidades de la acción colectiva de comunidades organizadas, * limitaciones encuadradas en la paradoja de la acción (Weber) -falta de articulación política y de capacidad institucional de organismos competentes-.

Servicio público en radiodifusión e influencia de las telecomunicaciones: dinámica en Europa y su proyección en América Latina

Servicio público en radiodifusión e influencia de las telecomunicaciones: dinámica en Europa y su proyección en América Latina Políticas y Planificación de la Comunicación Material ilustrativo de teóricos Servicio público en radiodifusión e influencia de las telecomunicaciones: dinámica en Europa y su proyección en América Latina

Más detalles

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual Principios de la LSCA 1- Servicio público: Art. 2 La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de

Más detalles

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD.

PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. PROGRAMA EN MATERIA DE CONECTIVIDAD. QUÉ ES MÉXICO CONECTADO? México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de

Más detalles

Posgrado de TV Digital Proyectos. Mapas. Profesor: - Ermann Miguel. Integrantes: Montoya Martín Vitullo Facundo Mochen Gabriel

Posgrado de TV Digital Proyectos. Mapas. Profesor: - Ermann Miguel. Integrantes: Montoya Martín Vitullo Facundo Mochen Gabriel Posgrado de TV Digital Proyectos Mapas Profesor: - Ermann Miguel Integrantes: Montoya Martín Vitullo Facundo Mochen Gabriel Descripción del Trabajo Analizaremos la situación de la Banda Ancha en Argentina,

Más detalles

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 Cuadro Comparativo Con la legislación anterior Autoridad Federal de Servicos de Comunicación Audiovisual AFSCA Prestadores Ley 22.285 y modificatorias

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de la Administración General del Estado

Nota de prensa. El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos de la Administración General del Estado MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa El Ministerio de Industria presenta próximas regulaciones al CATSI El Gobierno facilitará el acceso de ciudadanos y empresas a datos públicos

Más detalles

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1999

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1999 LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 1999 Objetivos: Promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización1 y universalización del aprovechamiento

Más detalles

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia NORMATIVA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia NORMATIVA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Comisión Nacional de Defensa de la Competencia NORMATIVA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES 1 Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Antecedentes de la Regulación actual Ley 19.798/72 - Telecomunicaciones.

Más detalles

Con el ejercicio de estas funciones se busca el logro de los siguientes objetivos:

Con el ejercicio de estas funciones se busca el logro de los siguientes objetivos: Respetados señores: Dentro de la oportunidad brindada para el efecto, me permito presentar los siguientes comentarios: Aplaudo cualquier medida que fomente la competencia en Colombia. En el sector de TIC

Más detalles

Normativa Nacional de Telecomunicaciones

Normativa Nacional de Telecomunicaciones Normativa Nacional de Telecomunicaciones Fernando Gelfo, Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina Cooperación Económica y Técnica III Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio

Más detalles

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión

Más detalles

Autorízase a prestar los servicios de uso de infraestructura, multiplexado y transmisión para Televisión Digital Terrestre.

Autorízase a prestar los servicios de uso de infraestructura, multiplexado y transmisión para Televisión Digital Terrestre. SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Decreto 835/2011 Autorízase a prestar los servicios de uso de infraestructura, multiplexado y transmisión para Televisión Digital Terrestre. Bs. As., 21/6/2011 VISTO,

Más detalles

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS

COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS Herramientas para la Transparencia en la Gestión COMPRAS Y CONTRATACIONES PÚBLICAS 1 Las compras y contrataciones públicas constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir

Más detalles

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE

SECTOR TELECOMUNICACIONES. Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE SECTOR TELECOMUNICACIONES Ing. Fabián Sáenz M.Sc. DEEE-ESPE DIAGNÓSTICO Poco impulso a la investigación y desarrollo del sector. Los contratos y compras se realizan mayoritariamente con proveedores extranjeros.

Más detalles

Principios para una legislación democrática sobre radiodifusión comunitaria... AMARC-ALC, 2007

Principios para una legislación democrática sobre radiodifusión comunitaria... AMARC-ALC, 2007 Principios para una legislación democrática sobre radiodifusión comunitaria... AMARC-ALC, 2007 1 Diversidad de medios, contenidos y perspectivas La diversidad y pluralismo en la radiodifusión es el principal

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS DE TELECOMUNICACIONES

POLITICAS PUBLICAS DE TELECOMUNICACIONES POLITICAS PUBLICAS DE TELECOMUNICACIONES I Encuentro Nacional de Empresas Publicas de Telecomunicaciones Posadas 2 de Octubre Acto AVANCES Inclusión Digital PLAN SATELITAL 1. Finalización del satélite

Más detalles

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador

Conectividad social en América Latina. Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador Conectividad social en América Latina Grupo de trabajo de Acceso e Infraestructura Quito, Ecuador 10 de octubre de 2012 1 Objetivos Conectividad social en América Latina Inclusión digital en América Latina

Más detalles

VISTO el Expediente del registro de la AUTORIDAD DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Nro. 1154/10, y

VISTO el Expediente del registro de la AUTORIDAD DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Nro. 1154/10, y SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL Establécense las pautas para el ordenamiento de las grillas de programación a los titulares de los servicios audiovisuales por suscripción de televisión por recepción

Más detalles

AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL ENTIDAD 204 AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL 204-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) es un organismo

Más detalles

Una agenda digital para el desarrollo de México

Una agenda digital para el desarrollo de México Una agenda digital para el desarrollo de México Para qué sirven las TIC s? Las TIC son instrumentos que sirven para modernizar el Estado, para incrementar la productividad de las empresas, para mejorar

Más detalles

Nota de prensa. Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal

Nota de prensa. Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Se adelanta el apagón analógico de 2012 a 2010 y se asignarán nuevos programas en digital terrestre de cobertura estatal El Gobierno aprueba un

Más detalles

La Regulación y las Redes de Banda Ancha como Palanca de Desarrollo

La Regulación y las Redes de Banda Ancha como Palanca de Desarrollo La Regulación y las Redes de Banda Ancha como Palanca de Desarrollo Dr. Felipe Rolando Menchaca García Secretario de la Coordinación de Educación de la Academia de Ingeniería Profesor Investigador del

Más detalles

Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital

Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital 1. Objeto Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital El objeto de este documento es presentar un breve resumen del Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital

Más detalles

*AL final de la exposición de motivos podríamos declarar que estamos en contra de este Reglamento Técnico.

*AL final de la exposición de motivos podríamos declarar que estamos en contra de este Reglamento Técnico. INTRODUCCIÓN / EXPOSICIÓN DE MOTIVOS *Se pondría similar introducción a las alegaciones de Reglamento Servicio. Hay que tener en cuenta que son 2 expedientes distintos, asi que hay que diferencias que

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA ANTENIZACIÓN. Comentarios de ABERTIS TELECOM S.A.

CONSULTA PÚBLICA ANTENIZACIÓN. Comentarios de ABERTIS TELECOM S.A. CONSULTA PÚBLICA ANTENIZACIÓN Comentarios de ABERTIS TELECOM S.A. El presente documento contiene las respuestas de ABERTIS TELECOM, S.A. (Abertis), operador de infraestructuras de telecomunicaciones y

Más detalles

Plan Nacional Argentina Conectada. Red Federal de Fibra Óptica. Ing. José A. Duarte

Plan Nacional Argentina Conectada. Red Federal de Fibra Óptica. Ing. José A. Duarte Plan Nacional Argentina Conectada Red Federal de Fibra Óptica. Ing. José A. Duarte 1 Titulo de la presentación PROYECTOS Plataforma Nacional de Televisión n Digital Terrestre SATVD-T T (Decreto( del PEN

Más detalles

Bariloche 7 y 8 nov 2013. Neuquén, camino al Gobierno Abierto y a la Conectividad Total

Bariloche 7 y 8 nov 2013. Neuquén, camino al Gobierno Abierto y a la Conectividad Total Bariloche 7 y 8 nov 2013 Neuquén, camino al Gobierno Abierto y a la Conectividad Total Provincia del Neuquén Población: 550.344 (Censo 2010) Superficie: 94.078 km2 República Argentina Antecedentes de las

Más detalles

EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A.

EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A. EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A. Proyectos de Telecomunicaciones del Estado Sistema Satelital Argentino de Telecomunicaciones (Ley 26.092/2006), con el objeto de promover la fabricación

Más detalles

Asígnanse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Estados Provinciales las frecuencias en la banda de UHF.

Asígnanse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Estados Provinciales las frecuencias en la banda de UHF. Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Resolución General 689/2011 (Boletín Oficial Nº 32.181, 30/06/11) Asígnanse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Estados Provinciales

Más detalles

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Dirección de Telecomunicaciones. Servicios de Televisión en Costa Rica

Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Dirección de Telecomunicaciones. Servicios de Televisión en Costa Rica Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Dirección de Telecomunicaciones Servicios de Televisión en Costa Rica Febrero 2005 Población e Indicadores Económicos del País ÁREA: 51.100 Km 2 POBLACIÓN

Más detalles

III Jornadas Contenidos de TV Digital Simposio Convergencia de Medios Electrónicos y Telecomunicaciones

III Jornadas Contenidos de TV Digital Simposio Convergencia de Medios Electrónicos y Telecomunicaciones III Jornadas Contenidos de TV Digital Simposio Convergencia de Medios Electrónicos y Telecomunicaciones Panel: ARSAT Universidad Abierta Interamericana (UAI) Septiembre 2015 Ing. Cristian Jensen CREACIÓN

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires Mg. GERMÁN BAKKER Lic. CECILIA CAMBA 10 de Noviembre de 2011 Unidad de Coordinación del PFETS MINISTERIO DE TURISMO Principios: Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 -Facilitación

Más detalles

REGLAMENTO PARA MEDICION DE SINTONIA DE LOS CANALES DE TELEVISION

REGLAMENTO PARA MEDICION DE SINTONIA DE LOS CANALES DE TELEVISION REGLAMENTO PARA MEDICION DE SINTONIA DE LOS CANALES DE TELEVISION Resolución 6 Registro Oficial 211 de 25-mar.-2014 Estado: Vigente No. CORDICOM - 2014-006 CONSEJO REGULACION Y DESARROLLO DE LA INFORMACION

Más detalles

Políticas Públicas Sectoriales

Políticas Públicas Sectoriales Políticas Públicas Sectoriales Período 2003-2015 Políticas Públicas Sectoriales Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual La Ley 26522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue promulgada

Más detalles

Enfoques y contexto de la calidad de servicio en América Latina

Enfoques y contexto de la calidad de servicio en América Latina Enfoques y contexto de la calidad de servicio en América Latina Alexis Arancibia, Gerente Senior de Innovacion y Tecnologia, GSMA Buenos Aires, 22 de Julio de 2014 El concepto de la calidad de servicio

Más detalles

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México

La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México La Competencia en Servicios de Telecomunicaciones Móviles en México Adriana Labardini Inzunza Comisionada 18 de agosto de 2014 Foro Regional para las Américas Ciudad de Panamá, Panamá Índice 1. Oportunidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Manual Operativo Abogado General Septiembre 2004 Fructificar la Razón: Trascender Nuestra Cultura Revisión 3 Sistema Institucional de Gestión de la Calidad Manual operativo

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina

Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Comercio, industrialización y crecimiento verde. Explorando oportunidades de colaboración entre la República de Korea y America Latina Andrés Sastre Portela AHCIET Santiago - Enero 2015 CONECTIVIDAD DIGITAL

Más detalles

Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Qué es la Televisión Digital Terrestre? Qué es la Televisión Digital Terrestre? Es una nueva tecnología para difundir la señal de televisión que sustituirá la que se venía utilizando hasta ahora (analógica) por la digital. Esta nueva tecnología

Más detalles

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015

Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 Las 10 del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015 1.- En qué consiste este programa? Es un plan de licitación y asignación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Más detalles

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital

Las Telecomunicaciones en México. Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital Las Telecomunicaciones en México Hacia el Diseño y Adopción de una Agenda Digital 1. Antecedentes La cobertura de la telefonía ha aumentado significativamente Ha sido sobresaliente la penetración de la

Más detalles

Desarrollo de las Telecomunicaciones en Chile. Pedro Huichalaf Roa Subsecretario de Telecomunicaciones

Desarrollo de las Telecomunicaciones en Chile. Pedro Huichalaf Roa Subsecretario de Telecomunicaciones Desarrollo de las en Chile Pedro Huichalaf Roa Subsecretario de Julio 2014 ALGUNOS NÚMEROS SOBRE CHILE Población : 17 millones de habs. Territorio : 756.096,3 Km2 PIB per cápita : US$ 15,732 Source: Banco

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

La televisión digital en Europa.

La televisión digital en Europa. La televisión digital en Europa. Alfonso J. Álvarez Villamarín Gijón, 11/03/08 IV Foro Tecnológico Aplicaciones de la TV Interactiva 1.- Introducción. Situación TDT en España y comparativa con la de los

Más detalles

ESTAD/CNMC/0004/15. Febrero. www.cnmc.es

ESTAD/CNMC/0004/15. Febrero. www.cnmc.es b NOTA TRIMESTRAL DEL SECTOR AUDIOVISUAL 3º TRIMESTRE 2014 ESTAD/CNMC/0004/15 Febrero 2014 www.cnmc.es Índice Resumen e Instantánea trimestral... 3 1. Ingresos totales del sector Audiovisual... 4 2. Ingresos

Más detalles

Que el Artículo 21 de la Ley Nº 22.520 establece las competencias del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que el Artículo 21 de la Ley Nº 22.520 establece las competencias del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS. TELECOMUNICACIONES Decreto 1552/2010 Créase el Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada". Bs. As., 21/10/2010 VISTO, el Expediente Nº S01:0375858/2010 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION

Más detalles

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa Red de Videoconferencia Interhospitalaria Introducción En 1997, Telefónica de Argentina comenzó a trabajar siguiendo las Bases del Premio Nacional a la Calidad,

Más detalles

Avances de las Reforma de telecomunicaciones en México

Avances de las Reforma de telecomunicaciones en México Avances de las Reforma de telecomunicaciones en México Mónica Aspe Bernal Subsecretaria de Comunicaciones Agosto de 2015 Reforma Constitucional En 2013 el Ejecutivo Federal, con el apoyo de las principales

Más detalles

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización.

La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de. comercialización. La Bolsa de Productos de Lima: Una alternativa viable de comercialización. I.- Definición del problema De que forma los pequeños y medianos agricultores podrán utilizar la Bolsa de Productos de Lima como

Más detalles

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal

RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal RETOS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MEXICO Judith Mariscal CONTENIDO 1. Contexto 2. México: Dónde estamos? 3. Barreras de Entrada 4. Recomendaciones 1 Telecomunicaciones México

Más detalles

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación.

TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. TEMA 2 Componentes y estructura de una red de telecomunicación. 1. Modelo para las telecomunicaciones Las redes de telecomunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ Situación actual y perspectivas del sector de telecomunicaciones INFORME LXXV Contenido Mensajes principales... 4 Introducción... 7 1. Características y opciones de inversión

Más detalles

Televisión Digital Terrestre Retos y Oportunidades. Mayo 2011

Televisión Digital Terrestre Retos y Oportunidades. Mayo 2011 Televisión Digital Terrestre Retos y Oportunidades Mayo 2011 Contenido Acuerdo TDT 2004 Decreto Presidencial 2010 Retos para una transición ordenada y exitosa Retos para adelantar el apagón analógico La

Más detalles

CONVERGENCIA. Los desafíos regulatorios

CONVERGENCIA. Los desafíos regulatorios CONVERGENCIA Los desafíos regulatorios Radiodifusión Ley 22.285 Radiodifusión Servicios Abiertos TV Radio AM Radio FM Servicios Complementarios Antena comunitaria Circuito Cerrado Comunitario de TV TV

Más detalles

Créase el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada.

Créase el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. Decreto 1552/2010 (Boletín Oficial Nº 32.016, 28/10/2010) Créase el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada. Bs. As., 21/10/2010 VISTO, el Expediente Nº S01:0375858/2010 del Registro del

Más detalles

Estudios valoración concesiones TV abierta privada. Octubre 26 de 2007

Estudios valoración concesiones TV abierta privada. Octubre 26 de 2007 Estudios valoración concesiones TV abierta privada Octubre 26 de 2007 Contenido 1. Antecedentes 2. Contratación de Equity Investment 3. Consideraciones finales Contenido 1. Antecedentes 2. Contratación

Más detalles

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. INFORME TRIMESTRAL

DESEMPEÑO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. INFORME TRIMESTRAL DESEMPEÑO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. INFORME TRIMESTRAL TRIMESTRE: CUARTO AÑO: 2014 DIRECCION DE PLANIFICACION Y DESARROLLO Tegucigalpa, mayo 2015 INTRODUCCION El presente reporte resume los valores

Más detalles

Accesos a Internet Marzo 2008

Accesos a Internet Marzo 2008 "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 19 de junio de 2008 Accesos a Internet Marzo 2008 1. Introducción En esta publicación se presenta información referida a los accesos

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ Anejo V. Red telecomunicaciones TITULO

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ Anejo V. Red telecomunicaciones TITULO TITULO 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 1 2. AMPLIACION DE LAS CANALIZACIONES PRINCIPALES... 1 3. IMPLANTACION DE TECNOLOGIA DE FIBRA OPTICA HASTA LAS NUEVAS VIVIENDAS.... 1 4. ANTENAS DE TELECOMUNICACIÓN...

Más detalles

ACCESIBILIDAD DE LAS TIC

ACCESIBILIDAD DE LAS TIC COMUNICACIONES PARA EL DESARROLLO ACCESIBILIDAD DE LAS TIC PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Qué es ARGENTINA DIGITAL? ES LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES/TIC QUE ORDENA Y REGULA EL ACTUAL ESQUEMA DE

Más detalles

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Objetivo 8 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 8 Indicadores utilizados en la publicación Meta 8E: En cooperación con las empresas

Más detalles

II Cumbre Cooperativa de las Américas

II Cumbre Cooperativa de las Américas II Cumbre Cooperativa de las Américas Ciudad de Panamá 28 de Mayo al 1 de Junio de 2012 Presentación de la Cooperativa Obrera Bahía Blanca Argentina Expositor Rodolfo Daniel Zoppi - Gerente General Temario

Más detalles

El presente informe titulado El Manejo del Marketing en el Servicio Educativo; en la Organización Educativa Continental, permite mostrar un panorama del manejo comercial en centros educativos superiores

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia Programa Operativo Anual Estrategia Gobierno Eficiente Reporte Seguimiento al Programa Operativo Anual Dependencia Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos Periodo PSGE Identificación dependencia

Más detalles

CONSULTA CIUDADANA LEY DE TELEVISIÓN DIGITAL

CONSULTA CIUDADANA LEY DE TELEVISIÓN DIGITAL CONSULTA CIUDADANA LEY DE TELEVISIÓN DIGITAL 24 OCTUBRE 7 NOVIEMBRE 2011 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS VOTO CIUDADANO Voto Ciudadano es una plataforma de participación, expresión y votación ciudadana on line,

Más detalles

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias

Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias BASES Y CONDICIONES Concurso Nacional de Proyectos y Producciones Audiovisuales Fundamentos La República Argentina ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento económico y social, evidenciado

Más detalles

(BOR, Nº128, de 25 de octubre) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

(BOR, Nº128, de 25 de octubre) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DECRETO 44/2001, DE 19 DE OCTUBRE, POR EL SE ORGANIZA Y REGULA LA PRESENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA EN LA RED INTERNET (BOR, Nº128, de 25 de octubre) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Más detalles

Judith Mariscal. Mecanismos de compartición de infraestructura para el despliegue de redes de telecomunicaciones. Casos mexicanos

Judith Mariscal. Mecanismos de compartición de infraestructura para el despliegue de redes de telecomunicaciones. Casos mexicanos Mecanismos de compartición de infraestructura para el despliegue de redes de telecomunicaciones. Casos mexicanos Judith Mariscal Desafíos al Desarrollo de la Banda Ancha en América Latina. Competencia,

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD

REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA TERCERA EDAD FUNDAMENTACIÓN La necesidad del cumplimiento de los derechos establecidos en la Constitución, hace

Más detalles

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural

HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural HERRAMIENTAS de comunicación audiovisual para la participación ciudadana y el diálogo intercultural Hemos creado el PORQUE creemos que la comunicación no es un lujo sino una actividad fundamental para

Más detalles

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011

INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE DESEMPEÑO SECRETARIA DE COMUNICACIONES EJERCICIO 2011 Indicador Fórmula de Cálculo Interpretación Descripción de Meta G E S T I Ó N Integrar, dar seguimiento y proporcionar Atención de solicitudes de Información (Solicitudes de información pública atendidos

Más detalles

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

TELEVISION DIGITAL TERRESTRE TELEVISION DIGITAL TERRESTRE La Tecnología Digital La tecnología digital ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La tecnología digital supone un cambio en el tratamiento y transmisión de la

Más detalles

4.1 Internet como un medio de mercadeo

4.1 Internet como un medio de mercadeo 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 4.1 Internet como un medio de mercadeo El comercio electrónico es una área emergente que goza de una considerable

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD MARCO JURÍDICO DE CREACIÓN La Dirección General del Sistema Nacional Integrado de Salud se crea por la Ley Nº 18.719, Ley de Presupuesto Nacional

Más detalles

UNIVERSALIZACION DE LA BANDA ANCHA EN EL PERÚ. Eco. Jorge Luis Cuba Hidalgo Viceministro de Comunicaciones

UNIVERSALIZACION DE LA BANDA ANCHA EN EL PERÚ. Eco. Jorge Luis Cuba Hidalgo Viceministro de Comunicaciones UNIVERSALIZACION DE LA BANDA ANCHA EN EL PERÚ Eco. Jorge Luis Cuba Hidalgo Viceministro de Comunicaciones BANDA ANCHA Permite la inserción de la población en la Sociedad de la Información. Permite el acceso

Más detalles

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES

ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES ANEXO PAUTAS NEGOCIADORAS DEL SGT N 1 COMUNICACIONES IDENTIFICACIÓN DE TEMAS DE INTERÉS Y POSICIONAMIENTO COMÚN EN FOROS INTERNACIONALES Definición: Consensuar, en la medida de lo posible, posiciones y

Más detalles

1. Comentarios a la cuestión 1.

1. Comentarios a la cuestión 1. Comentarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la consulta pública sobre los aspectos a considerar en los procesos de licitación para la prestación del servicio de televisión digital en

Más detalles

SERVICIOS Y SOSTENIBILIDAD DE UNA RED WIFI MUNICIPAL

SERVICIOS Y SOSTENIBILIDAD DE UNA RED WIFI MUNICIPAL SERVICIOS Y SOSTENIBILIDAD DE UNA RED WIFI MUNICIPAL Proyecto premiado en Ponente : Víctor Manuel Solla Bárcena Jefe del Servicio de Sistemas de Información CUESTIONES CUESTIONES A DEBATE DEBATE Lo cierto

Más detalles

29-10-2014 PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL

29-10-2014 PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL 29-10-2014 PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, JORGE CAPITANICH, EN LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY ARGENTINA DIGITAL Quiero decir en primer lugar que esto ha sido un trabajo en equipo, multidisciplinario

Más detalles

I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones 9 y 10 de Septiembre de 2015 UAI

I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones 9 y 10 de Septiembre de 2015 UAI I Simposio Convergencia Medios Electrónicos y Telecomunicaciones Especialista en Telecomunicaciones ITBA Especialista en Gestión y Negocios Telecomunicaciones UDESA Matricula COPITEC Nº 3937 Miembro Centro

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 58 Lunes 8 de marzo de 2010 Sec. III. Pág. 23241 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 3820 Resolución de 23 de febrero de 2010, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones

Más detalles

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005

Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros. Presentación Mayo, 2005 Carta de los Derechos Generales de las Enfermeras y los Enfermeros Presentación Mayo, 2005 Para dar atención a las inquietudes del personal de Enfermería, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

Transformación nacional:

Transformación nacional: Transformación nacional: Acelerar el desarrollo de la Banda Ancha en el Peru Walter Sanchez Senior SP Systems Engineer Andean Region 2007 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Confidencial

Más detalles

Instructivo. Presentación de solicitudes de autorización para Pueblos Originarios. Artículo 151 de la Ley N. 26.522

Instructivo. Presentación de solicitudes de autorización para Pueblos Originarios. Artículo 151 de la Ley N. 26.522 Instructivo 3 Autoridades Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Presidente Santiago Aragón Directores Ignacio Saavedra Jorge

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

2013 Resumen Ejercicio

2013 Resumen Ejercicio 2013 Resumen Ejercicio HITOS 2013 RESULTADO 50,1 DE EUROS UN 4,1% SUPERIOR AL EJERCICIO ANTERIOR EBITDA 155,1 DE EUROS CON UN INCREMENTO DEL 15,1% INGRESOS POR OPERACIONES 329,1 DE EUROS CON UNA EVOLUCIÓN

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

III OTRAS RESOLUCIONES

III OTRAS RESOLUCIONES 23392 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA RESOLUCIÓN de 6 de agosto de 2009, de la Secretaría General, por la que se da publicidad a la Adenda de modificación al Convenio

Más detalles

Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios 2015

Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios 2015 Catastro Nacional de Canales Regionales, Locales y Comunitarios 2015 PRESENTACIÓN Este catastro constituye un primer acercamiento al sistema televisivo no nacional (ver anexo). Los datos recabados se refieren

Más detalles

DIVIDENDO DIGITAL Y TV DIGITAL EN URUGUAY

DIVIDENDO DIGITAL Y TV DIGITAL EN URUGUAY 2012 DIVIDENDO DIGITAL Y TV DIGITAL EN URUGUAY Política de Telecomunicaciones Avance tecnológico de las telecomunicaciones en todo el país mejorando sustantivamente las infraestructuras y la calidad de

Más detalles

Polos de Desarrollo. Minuta Grupo de Trabajo Tx

Polos de Desarrollo. Minuta Grupo de Trabajo Tx Minuta Grupo de Trabajo Tx La presente minuta contiene un resumen de las propuestas presentadas a los integrantes del Grupo de Trabajo Tx sobre Polos de Desarrollo 1. Antecedentes En el contexto del proceso

Más detalles

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos

Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos PROGRAMA POLOS AUDIOVISUALES TECNOLOGICOS El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una política llevada a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Más de 11.700.000 argentinos ya usan al menos un servicio de ARSAT

Más de 11.700.000 argentinos ya usan al menos un servicio de ARSAT Más de 11.700.000 argentinos ya usan al menos un servicio de ARSAT Esto representa un 30% de la población del país. Es a través de la capacidad satelital, las 88 estaciones de Televisión Digital Abierta,

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles