Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa"

Transcripción

1 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Investigadores: Cra. María Messina T.A. Nora Crisci Lic. Alejandra Pereira Tutor: Cra. Sara Gerpe Junio 2005

2 Metodología aplicada Definición de los objetivos: General y específicos Planificación de la Investigación Estudio de antecedentes bibliográficos Relevamiento: Universidades del exterior Universidades del Uruguay y unidades de vinculación no universitarias Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Análisis de la situación Propuesta de organización de una unidad de vinculación para la facultad.

3 Objetivo General Identificar la necesidad de desarrollar en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración el área de Vinculación con la Empresa, realizando una propuesta de organización para la vinculación, manteniendo el objetivo fundamental de colaborar con las empresas en el mejoramiento de su gestión.

4 Objetivos Específicos Incrementar la relación de la Facultad con el medio. Adquirir conocimientos generados en las empresas. Desarrollar en los estudiantes la creatividad, la capacidad de innovación y el contacto con la empresa. Mayor participación docente en investigación y extensión. Promocionar el surgimiento de iniciativas empresariales. Asesorar a organizaciones pequeñas. Lograr una estructura dinámica que permita trabajar en forma interdisciplinaria.

5 Fundamentación Importancia de la Educación Superior en: El Desarrollo del país La Realidad Social La realidad empresarial. Deficiencia en la difusión y aplicación del conocimiento generado en la Educación Superior.

6 Universidad y Desarrollo Un adecuado nivel de educación contribuye al crecimiento y bienestar económico de los países, razón por la cual es fundamental hacer llegar el conocimiento a las empresas Informes sobre el Desarrollo Humano (PNUD): demuestra relevancia de la educación en todo proceso de desarrollo.

7 Universidad y Realidad Social La educación permite: Generar y innovaciones técnicas propias y acceder y asimilar las innovaciones de otros países. Mejorar la competitividad de los bienes y servicios de exportación. Atraer la inversión internacional.

8 La Universidad y la Realidad Empresarial América Latina: entre el 60 y 70% de la capacidad científica y tecnológica está en la Universidad La aplicación y explotación de la investigación no es efectiva debido fundamentalmente a: mecanismos de transferencia y difusión ineficientes, desconexión entre las necesidades del sector productivo y la investigación universitaria, carencia de instrumentos financieros adecuados (CINDA)

9 Beneficios, riesgos y consideraciones necesarias de la Relación Universidad- Empresa Beneficios: Consolidación de equipos de trabajos especializados Investigación aplicada Mayores remuneraciones espacios nuevos para el ejercicio profesional enriquecimiento interdisciplinario Mayores garantías de una transferencia exitosa Mejor formación docente Mejor comprensión de las necesidades de las empresas.

10 Beneficios, riesgos y consideraciones necesarias de la Relación Universidad- Empresa Riesgos: De necesidad social al de capacidad financiera de los destinatarios. Competencia al interior de la propia Universidad. Compromiso de criterios académicos en la búsqueda de recursos financieros. El desmantelamiento de importantes núcleos docentes y de investigadores. V.Giorgi

11 Beneficios, riesgos y consideraciones necesarias de la Relación Universidad- Empresa Consideraciones necesarias: Interdisciplinariedad. Unidad docencia- investigación-extensión. Gestión profesional de la relación. Nueva Institucionalización: Es imprescindible una adecuada Gestión. Se puede dar a través de unidades internas o externas, como son el caso de las fundaciones.

12 Mecanismos de Vinculación No existen formas únicas de gestión de la vinculación. El objetivo básico de articular las demandas de la empresa con la oferta de la universidad. Funciones principales: Formalizar la oferta de las capacidades de la universidad. Impulsar y dinamizar la transferencia de los resultados de la I+D de la universidad y su aplicación en la empresa. Facilitar la difusión, conocimiento e interrelación de la universidad.

13 Modelo flexible para el desarrollo de la Cooperación Universidad- Empresa Se compone de tres fases: 1. Unidades internas: los vínculos con la empresa son actividades secundarias a las actividades de docencia e investigación. 2. Estructuras externas: cuando la experiencia de la universidad y la demanda de sus servicios ha ido creciendo en forma sostenida. 3. Formas avanzadas: Centros tecnológicos de transferencia Creación de Empresas Tecnológicas: Parques Tecnológicos (CINDA)

14 Formas de Cooperación Consultoría académica Proyectos Existen dos tipos de proyectos: Proyectos de investigación contratada Proyectos de innovación tecnológica Programas de formación de recursos humanos Mecanismos institucionales Centros de investigación y unidades técnicas Empresas conjuntas Proyectos conjuntos Parques tecnológicos e incubadoras de empresas Otras formas de cooperación

15 La Universidad en la Realidad Universidades españolas Universidades latinoamericanas: Chilenas Argentinas Brasileras Uruguay: UdelaR Universidades Privadas Unidades de Vinculación no universitarias Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

16 La Universidad en la realidad Universidades españolas: Interés creciente por incrementar la relación. Presentan los siguientes servicios: intercambio de personal investigador, Inserción laboral de estudiantes y egresados, Iniciativas empresariales, observatorio ocupacional, proyectos conjuntos de investigación, viveros universitarios de empresas, otros. Universidades de la región: Cuentan con algún mecanismo de vinculación, realizando en forma más reciente servicios similares a la Universidades españolas.

17 Situación en Uruguay UDELAR: dos unidades centrales de vinculación, y en cada facultad unidades dedicadas a la vinculación. Los servicios van desde asesoramientos puntuales hasta la forma más avanzada a través del Polo Tecnológico de Pando. Universidades Privadas: diferente nivel de desarrollo de la vinculación en las distintas universidades, destacándose en todas un interés creciente por mejorar la vinculación. Se destaca el Proyecto Ingenio. Unidades de vinculación no universitarias: CAMBADU, Cámara de Industrias, Cámara de Comercio e IMM. Brindan una variada gama de servicios. Algunas unidades tienen convenios con Universidades.

18 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Desde 1985 realiza importantes investigación aplicada en economía y métodos cuantitativos. No suficiente articulación entre las diferentes áreas de la facultad. Los convenios se han concentrado en el sector público. No existen políticas claras para la vinculación. Existen varios servicios pero ninguno dirigido a la creación de empresas. Dificultad mencionada por todos: carencia de una estructura permanente especializada en la gestión de la vinculación.

19 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- FORTALEZAS Análisis Importante cantidad de docentes Gran experiencia en la actividad profesional (no docente) Prestigio individual de docentes Docentes que trabajan en otros servicios de la UdelaR o en otras universidades Imagen institucional positiva y fuerte

20 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- Análisis DEBILIDADES Reducida dedicación horaria Inexistencia de responsables de la gestión de la vinculación Poca relación interdisciplinaria Escasa información de los resultados de los convenios

21 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- DEBILIDADES Análisis Escasa difusión de la vinculación Escasa coordinación entre las áreas de la facultad Escasa información de los CV del cuerpo docente Falta de una metodología definida para la realización de la vinculación Carencia de Institutos de Administración y Contabilidad

22 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- Análisis OPORTUNIDADES Formar a estudiantes Experiencias existentes en otros servicios de la UdelaR Aportes de soluciones al sector empresarial Obtención de fondos adicionales Cambios que está realizando el gobierno

23 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- Análisis AMENAZAS Otras unidades de vinculación Desvío de líneas de investigación Distracción del personal docente hacia la vinculación Mayor dedicación docente en otras universidades y servicios de la UdelaR Formación de los docentes

24 Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- PROPUESTA Creación de una Organización sin fines de lucro (Fundación), controlada por la Facultad, donde intervengan diferentes actores: docentes, estudiantes y egresados. Misión: Promover y gestionar la cooperación de la Facultad con la empresa, con la finalidad de colaborar con la gestión, brindando una variada gama de servicios. Integración: Dirección; Gerenciamiento profesional y funciones específicas de promoción y coordinación con el interior y exterior de la facultad.

25 Conclusiones finales Vinculación de la Universidad con la Empresa: es clave para el desarrollo de los países. Existen avanzados mecanismos y formas de vinculación en otros países incluso en la región. La Facultad debe tomar decisiones estratégicas necesarias para desarrollar la vinculación.

26 Qué enseñamos? El alumno junto con el profesor son proveedores de un producto (el conocimiento) para un cliente (el empleador) que lo evaluará. Decano de Northwest Missouri State University.

La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual

La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual Universidad Comercial de Deusto Master en Gestión Avanzada La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual María del Carmena Messina María Angeles Arranz Historia y Evolución de la Universidad La

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA 2007-2011 FACULTAD DE INGENIERÍA INDICE Presentación...3 Visión y Misión.. 4 Análisis FODA...5 Objetivos Estratégicos....

Más detalles

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS MAESTRÍA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS 6ta. Versión 2da. Edición Marzo de 2011 Santa Cruz - Bolivia Filosofía Institucional Misión: Brindar servicios de formación postgradual de excelencia y alta calidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas. Cooperación público/privada y reconocimiento académico

Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas. Cooperación público/privada y reconocimiento académico Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas Es un curso diseñado para formar a estudiantes de las distintas áreas científicas en todo lo que tiene que ver con la planificación, creación y puesta

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS FUNDAMENTACIÓN Las instituciones deportivas (Clubes), en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los

Más detalles

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política

La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política La cadena del software en Ecuador: Diagnóstico, visión estratégica y lineamientos de política Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL Autores: Álvaro Calderón y Mario Castillo de la División

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2020 ABRIL 2014 PRESENTACIÒN Proyectar nuestros próximos años de vida institucional es un proceso que requiere

Más detalles

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813

2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813 FUNDAMENTACIÓN La globalización de la producción, el comercio y las comunicaciones han configurado un mundo altamente interconectado y a la vez competitivo. Fenómeno que genera grandes oportunidades y,

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MAESTRÍA EN COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Secretaría de Posgrado Universidad Nacional de Quilmes Título del Curso: MERCADOS, TENDENCIAS Y CONSUMIDORES Carga horaria: 36 horas Núcleo al que pertenece:

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Planeación Estratégica Sector Educativo Ricardo Villafaña Figueroa g ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Objetivos generales Cómo desarrollar un análisis que le permita conocer en que situación se

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS PLAN ESTRATEGIO 2006-2010 Introducción

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS PLAN ESTRATEGIO 2006-2010 Introducción INSTITUTO TECNOLOGICO DE LAS AMERICAS PLAN ESTRATEGIO 2006-2010 Introducción El 27 de octubre de 1999, con el primer picazo para las obras de construcción del Parque Cibernético de Santo Domingo y del

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA DIPLOMADO: PLANEAMIENTO, ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INSTITUCIONES

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Informe aprobado el 11 de noviembre de 2011 por el Consejo del Departamento del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 MASTER EN

Más detalles

Revista digital de la Facultad de Ingeniería de Sistemas

Revista digital de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Revista digital de la Facultad de Ingeniería de Sistemas 4 2011 Revista digital de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, nº 4, 2011, 3-141 00-INTERFASES 4-PAGINAS INICIALES.indd 3 27/02/2012 12:58:50

Más detalles

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. FIGRI Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Las siglas FIGRI designan, en Colombia, a la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones internacionales de la Universidad Externado de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3-B) PERFIL PROFESIONAL DE

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

Gestión de Proyectos Inmobiliarios -Modalidad a Distancia -

Gestión de Proyectos Inmobiliarios -Modalidad a Distancia - Educación Continua 2013 Gestión de Proyectos Inmobiliarios -Modalidad a Distancia - Introducción El rol y las responsabilidades de los profesionales y técnicos de la arquitectura y de la ingeniería ha

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

La experiencia del posgrado en la Universidad de La Habana Mariana Ravenet Ramírez*

La experiencia del posgrado en la Universidad de La Habana Mariana Ravenet Ramírez* La experiencia del posgrado en la Universidad de La Habana Mariana Ravenet Ramírez* Introducción Cuba tiene en la actualidad alrededor de medio millón de graduados universitarios, lo que representa aproximadamente

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente

Máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente Informe aprobado el 22 de Diciembre de 2011 por el Consejo de Departamento del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear INFORME DE GESTIÓN CURSO 2010-2011 Máster en Seguridad Industrial y Medio Ambiente

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 LIMA PERÚ 2012 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 GENERALIDADES

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY

PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY URUGUAY PROGRAMA APOYO A LA EXPORTACIÓN URUGUAY ASOCIACIÓN N EMPRETEC URUGUAY Es una Asociación n Civil sin Fines de Lucro desde el 21/04/93, aunque se inició en Uruguay el 01/08/89. Está dirigida por una Comisión

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA

Facultad de Posgrados y Educación Continua LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA LISTA DE CONVENIOS ACTIVOS DE LA FACULTAD DE POSGRADOS Y EDUCACIÓN CONTINUA 1 Convenio de Cooperación entre la y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador Desarrollar las capacidades prácticas de

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y SUS TITULACIONES

PLAN DE MEJORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y SUS TITULACIONES PLAN DE MEJORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y SUS TITULACIONES Extracto de la Memoria Anual de Análisis de Resultados de la Facultad de Ciencias Sociales del curso 2013/2014, aprobada el 26 de junio

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO RESUMEN EJECUTIVO SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACION ESCUELA DE MEDICINA - UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO En 1999 la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso decidió iniciar el camino de la mejoría

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Curso de Experto en Dirección y Gestión Hotelera 1ª Edición. 2009

GUÍA DIDÁCTICA. Curso de Experto en Dirección y Gestión Hotelera 1ª Edición. 2009 GUÍA DIDÁCTICA Curso de Experto en Dirección y Gestión Hotelera 1ª Edición. 2009 Índice Introducción al curso...3 Objetivo del curso...4 Itinerario de aprendizaje...5 Contenido de los módulos...6 Autoría

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho

La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho Mario Maturana Claro 78 Introducción La primera experiencia nacional, pública y formal de acreditación de la calidad de carreras profesionales

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Folio 1/13 RESOLUCIÓN DE LA ACECAU POR LA CUAL SE EMITE INFORME FINAL DEL PROCESO GENERAL DE EVALUACIÓN, MEJORA Y CERTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPIO MASTER INTERUNIVERSITARIO EN ECONOMÍA DE LA SALUD Y GESTIÓN

Más detalles

Máster en Agricultura Ecológica

Máster en Agricultura Ecológica formación Formación especializada en medio ambiente MODULAR A DISTANCIA Máster en Agricultura Ecológica 2 Índice 1. Presentación 2. Objetivos 3. Campos de Acción 4. Perfil Profesional 5. Modalidad de Estudio

Más detalles

Informe de satisfacción de los grupos de interés del Grado en Comunicación Audiovisual

Informe de satisfacción de los grupos de interés del Grado en Comunicación Audiovisual Informe de satisfacción de los grupos de interés del Grado en Comunicación Audiovisual Con el fin de conocer la opinión de los distintos grupos de interés sobre la marcha del Grado en Comunicación Audiovisual,

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

LOS DESAFÍOS DEL TUTOR UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS

LOS DESAFÍOS DEL TUTOR UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS LOS DESAFÍOS DEL TUTOR UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONÓMICAS Área VII: Educación y política profesional Tema: La actividad docente como área de ejercicio profesional Nombre del Congreso,

Más detalles

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012

Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012. Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Consejo de Rectores TEMAS PRIORITARIOS 2012 Dirección Ejecutiva Valdivia, Enero de 2012 Antecedentes El Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores ha sugerido un conjunto de temas que deberán orientar la

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES.

INFORME DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES. La qualitat, garantia de millora. INFORME DE EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES. LIMA, PERÚ Propuesta de informe Agosto 2009 INDICE - Presentación

Más detalles

Analista en Marketing 1 año y medio

Analista en Marketing 1 año y medio Analista en Marketing 1 año y medio www.ort.edu.uy/facs/marketing UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN MARKETING (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera,

Más detalles

CAMPUSHABITAT5U. Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización

CAMPUSHABITAT5U. Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización Ámbito 2.6 Políticas de internacionalización Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2011 OBJETIVOS Consolidar CAMPUSHABITAT5U como polo de referencia internacional docente y de investigación

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y DE COOPERACIÓN 0 1 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 3 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 6 1.1. Objetivo 6 1.2. Alcance 6 II.- BASE LEGAL 6 III.- ESTRUCTURA 7 IV.- ORGANIGRAMA

Más detalles

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLANEACIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO A.1 Visión institucional del posgrado 2012 La U de O ha llevado a cabo una serie de acciones con el fin de materializar la visión

Más detalles

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

Guía de Autoevaluación

Guía de Autoevaluación Guía de Autoevaluación 1ª edición: 1991 2ª edición: 1995 3ª edición: 1999 4ª edición: 2004 5ª edición: 2009 Autores: Luis Felipe Abreu, Víctor Cruz, Francisco Martos Edición: AUIP. Asociación Universitaria

Más detalles

www.unilibre.edu.co GUIA MOVILIDAD Oficina de Relaciones Interinstitucionales

www.unilibre.edu.co GUIA MOVILIDAD Oficina de Relaciones Interinstitucionales www.unilibre.edu.co GUIA MOVILIDAD Oficina de Relaciones Interinstitucionales INFORMACION GENERAL En el marco del plan de internacionalización de la Universidad Libre- UNILIBRE como institución participante

Más detalles

BALANCE DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA

BALANCE DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA BALANCE DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA Equipo de Gerencia de Recursos Humanos Reestructura Organizativa Lic. Mónica Cantileno Dra. María Inés Hernández

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón

DHUM 1-1. La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón La experiencia de Alboan en la educación universitaria. Autora: Marlen Eizaguirre Marañón Resumen: En esta comunicación se quiere presentar el camino recorrido por Alboan en colaboración con tres Universidades

Más detalles

1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios.

1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios. SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD La información contenida en este apartado puede referirse tanto a un sistema propio para la titulación como a un sistema general de la universidad o del centro responsable

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTO-EVALUACIÓN

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTO-EVALUACIÓN 1 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA COMISION CENTRAL DE EVALUACION INSTITUCIONAL PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE AUTO-EVALUACIÓN Serie Documentos de Evaluación Institucional Nº 2 Setiembre, 2000 1

Más detalles

Palabras clave: INTRODUCCIÓN

Palabras clave: INTRODUCCIÓN La importancia de la protección de la propiedad intelectual en las instituciones de educación superior: el caso de la Universidad Nacional del Litoral. Área temática: 2. Vinculación tecnológica. Desarrollo

Más detalles

Plan de estudios de la carrera de posgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Plan de estudios de la carrera de posgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Plan de estudios de la carrera de posgrado MAESTRÍA EN GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS ARTÍCULO 1: FUNDAMENTACIÓN La creciente demanda de los recursos hídricos, acorde al explosivo desarrollo

Más detalles

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla

Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-off y Desarrollo de Emprendedores OTRI-Universidad de Sevilla Programa de Fomento de Spin-Off y Desarrollo de Emprendedores Este programa tiene por objetivo el fomento de la

Más detalles

Especialización en. Alta Gerencia. Una filial de:

Especialización en. Alta Gerencia. Una filial de: Especialización en Alta Gerencia Una filial de: Título que se otorga: Especialista en Alta Gerencia Código SNIES 53746 Perfil Ocupacional: El especialista en Alta Gerencia se distingue por su visión crítica

Más detalles

PROGRAMA AUDIT Herramientas para el Diagnóstico en la implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria

PROGRAMA AUDIT Herramientas para el Diagnóstico en la implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria PROGRAMA AUDIT Herramientas para el Diagnóstico en la implantación de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la formación universitaria Documento 03 V. 1.0-06/07/07 ÍNDICE PRESENTACIÓN 1.-Flujogramas

Más detalles

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro

El Modelo de Formación n de. los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro El Modelo de Formación n de los Recursos Humanos para las Empresas del Futuro Objetivo: Analizar las perspectivas que el desarrollo y la gestión de recursos humanos por competencia laboral tienen para

Más detalles

ESTUDIAR ONLINE. La Universidad Andrés Bello llega a ti. campusonline.unab.cl

ESTUDIAR ONLINE. La Universidad Andrés Bello llega a ti. campusonline.unab.cl La Universidad Andrés Bello llega a ti ESTUDIAR ONLINE A partir de hoy podrás realizar un postgrado completamente Online en una de las instituciones educacionales más prestigiosas de Chile, desde cualquier

Más detalles

Programa 44 Emprendimiento UPM

Programa 44 Emprendimiento UPM Programa 44 Emprendimiento UPM Las empresas y la industria demandan algunos valores clave para la mejora de la actividad y de la competitividad. Son un buen ejemplo las siguientes acciones: la educación

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO...

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

TUTORIAS DE. GRADO DE TURISMO curso 2014-2015. Dolores Tirado

TUTORIAS DE. GRADO DE TURISMO curso 2014-2015. Dolores Tirado TUTORIAS DE MATRÍCULA GRADO DE TURISMO curso 2014-2015 2015 Dolores Tirado GRADO DE TURISMO MENORCA BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE TURISMO! Estructura y personal Decano: Bartolomé Deyà Tortella Coordinadora

Más detalles

ESTUDIO PARA MEJORAR LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

ESTUDIO PARA MEJORAR LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION ESTUDIO PARA MEJORAR LA VINCULACION UNIVERSIDAD-EMPRESA Y LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACION Edgardo Santibáñez Idea Consultora 03/09/08 Contenidos 1. Objetivos y Alcance General 2. Prácticas

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Calidad y Virtualidad Internacionalización,

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. CARRERA RELACIONES INTERNACIONALES. I-) Perfil del Egresado. Relaciones Internacionales es la disciplina académica que trata sobre

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ALEXIS ADAMY ORTIZ MORALES Director Oficina de Relaciones Interinstitucionales Bogotá D.C., noviembre 4 de 2011. MARCO LEGAL Constitución Política. Ley 30 de 1992.

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org

Cursos, talleres y diplomados. www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org Cursos, talleres y diplomados www.grupocieg.org cieg@grupocieg.org INDICE Diplomados Página Competencias directivas y gestión 1 Liderazgo femenino 1 Gerencia para ingenieros 2 Planificación comunitaria

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo. La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo Mahatma Gandhi www.dellacasacastillo.com DELLACASA & CASTILLO CONSULTORES

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EXTERNA

UNIDAD DE GESTIÓN EXTERNA UNIDAD DE GESTIÓN EXTERNA OBJETIVO Buscar, propiciar y gestionar los espacios de encuentro con los subsectores sociales, con el fin de ayudar a la comunidad académica a interactuar en el contexto local,

Más detalles

Facultad de Ingeniería Universidad de la República. Comisión de Evaluación del Plan de Estudio Claustro - Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Universidad de la República. Comisión de Evaluación del Plan de Estudio Claustro - Facultad de Ingeniería Comisión de Evaluación del Plan de Estudio Claustro - Facultad de Ingeniería RESULTADO DE LA EUESTA A EGRESADOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Año 7 de encuestas realizadas: 137 2 Facultad de Ingeniería

Más detalles

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011

Jornadas de calidad. Málaga, Abril de 2011 Jornadas de calidad Implantación de sistemas de garantía interna de calidad (SGIC) en los centros universitarios y las titulaciones de la. Málaga, Abril de 2011 Vicerrectorado de Calidad y Acreditación

Más detalles

SISTEMA DE SOPORTE A LA EDUCACIÓN FINANCIERA LATINOAMERICANA II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

SISTEMA DE SOPORTE A LA EDUCACIÓN FINANCIERA LATINOAMERICANA II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SISTEMA DE SOPORTE A LA EDUCACIÓN FINANCIERA LATINOAMERICANA II CONFERENCIA SOBRE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Incipiente desarrollo y gobernabilidad Inadecuada dinámica

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA ARGENTINA COORDINADOR PEFI: Ing. Daniel E. Morano

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA ARGENTINA COORDINADOR PEFI: Ing. Daniel E. Morano MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA ARGENTINA COORDINADOR PEFI: Ing. Daniel E. Morano Mejoramiento de Indicadores Académicos Desarrollo Territorial Sostenible Internacionalización de la Ingeniería Argentina

Más detalles

9. Garantía de calidad. 5. Orientación al estudiante

9. Garantía de calidad. 5. Orientación al estudiante CRITERIOS E INDICADORES DE CALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR 9. Garantía de calidad 2. Admisión de estudiantes 5. Orientación al estudiante 1. Objetivos del Plan de

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA PYME LATINOAMERICANA ELSA GUANTI DE RODRIGUEZ PANAMA

PERSPECTIVA DE LA PYME LATINOAMERICANA ELSA GUANTI DE RODRIGUEZ PANAMA PERSPECTIVA DE LA PYME LATINOAMERICANA ELSA GUANTI DE RODRIGUEZ PANAMA SITUACION ACTUAL LATINOAMERICANA Alta tasa de desempleo Situación económica de crisis Cierre de empresas trasnacionales Falta de credibilidad

Más detalles

Bienvenido. Lo que distingue al programa

Bienvenido. Lo que distingue al programa Bienvenido Somos la institución de Educación Superior especializada en negocios más importante de México. Desde 1929, año de nuestra fundación, nos hemos comprometido con la formación de profesionales

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles