CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA"

Transcripción

1 Centro de Investigaciones Económicas Area de formación cinve CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA

2 Centro de Investigaciones Económicas Area de formación Presentación Institucional cinve cinve CINVE es una institución fundada en 1975 integrada por profesionales dedicados a la investigación, la divulgación, la formación de investigadores y el asesoramiento en temas económicos. Sus actividades están orientadas a realizar estudios, trabajos y consultorías sobre la economía nacional y regional, así como a contribuir a la mayor difusión del conocimiento generado. En los últimos años, algunos integrantes de CINVE comienzan a realizar cursos de capacitación como respuesta a diversas demandas, tanto de instituciones nacionales como extranjeras. De esta forma se consolida dentro de CINVE un área de formación que cuenta con un equipo de trabajo que desarrolla actividades de capacitación a través de cursos brindados en nuestra institución o en la de los destinatarios. Las principales subáreas desarrolladas son las de profundización académica en temas de predicción y análisis de coyuntura, predicción y métodos cuantitativos aplicados a la empresa, análisis de variables financieras para analistas y operadores financieros, conceptos económicos aplicados y economía aplicada al área de la salud.

3 Equipo docente Adrián Fernández. Licenciado en Economía (Universidad de la República Uruguay). Profesor Titular de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Es investigador senior de CINVE y autor de numerosos trabajos publicados sobre temas econométricos y estadísticos aplicados a finanzas y macroeconomía. Tiene una amplia experiencia como consultor de organismos internacionales y como analista en temas de coyuntura económica y financieros: riesgo de mercado, riesgo de crédito, etc. Fernando Lorenzo. Ph.D. in Economics por la Universidad Carlos III de Madrid. Diplome d'etudes Approfondies en Economie et Finances Internationales en la Universidad de Paris IX-Dauphine. Ejerce la dirección de CINVE desde Tiene una amplia experiencia como consultor nacional e internacional en materia económica y financiera.. Actualmente realiza actividades docentes en los posgrados de economía del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de la República Uruguay) y de la Universidad ORT (Uruguay). Gabriel Oddone: Doctor (cand.) en Economía por la Universidad de Barcelona. Profesor de Economía y Finanzas Públicas (Universidad de la República - Uruguay) y de Política Económica de la Universidad ORT (Uruguay). Investigador senior de CINVE especializado en temas de macroeconomía, finanzas y economía del derecho. Ha sido consultor de organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial. Carlos Grau Pérez - Master en economía de la Universidad Católica de Lovaina; Economista por la Universidad de la República; Investigador senior del Centro de Investigaciones Económicas. Profesor Titular de Microeconomía y Profesor Agregado de Economía y Finanzas Públicas, de la Universidad de la República; Profesor de Microeconomía y Economía de las Políticas Públicas de la Universidad ORT. Especialista en temas de economía aplicada a la salud

4 CONCEPTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS PARA DIRECTIVOS DE EMPRESA El curso persigue un doble objetivo: Objetivos y contenido Brindar a los participantes un amplio abanico de elementos conceptuales para el análisis económico y financiero. Sin perjuicio que el curso tendrá una fuerte orientación práctica, se presentarán los aspectos más relevantes de la teoría económica y financiera en un lenguaje apropiado para directivos de empresa, procurando enriquecer la base formativa de los asistentes. Ofrecer un marco riguroso y completo para la mejor comprensión de la actual coyuntura económica, sin perder de vista aspectos más estructurales. Se prestará especial atención a la situación regional y de los países desarrollados, así como a las perspectivas de los mercados financieros regionales e internacionales. El énfasis se sitúa en la transmisión de los conceptos económicos y en los fundamentos de las principales relaciones entre variables económicas (actividad económica, ocupación, precios y tipo de cambio, comercio exterior, cuentas fiscales y externas). El curso está diseñado para que cada análisis de un concepto económico esté acompañado de una aplicación : el estudio de un caso (el funcionamiento de un mercado real), la discusión de un artículo de prensa especializada que incorpora estos conceptos, el análisis de un comunicado oficial con datos de una determinada variable, etc.. Al término del curso los participantes podrán: Comprender y analizar las tendencias recientes y las perspectivas de evolución de las principales variables de la economía nacional e internacional. Comprender los principales modelos y herramientas para analizar el funcionamiento de los fenómenos más relevantes del entorno económico de las empresas. El curso se impartirá en sesiones de 4 horas de duración 11 sesiones (total 44 horas). Los participantes del curso recibirán fotocopias de todos los materiales y notas técnicas preparadas por el equipo docente.

5 Previo a cada sesión se entregarán los materiales pedagógicos utilizados en el desarrollo del curso (aproximadamente 250 páginas). Los materiales serán distribuidos en formato electrónico y en soporte papel. PROGRAMA ANALÍTICO 1) Nivel de actividad, mercado de trabajo e ingresos (6 horas) La actividad económica y concepto de Producto Interno Bruto (PIB). Componentes de la oferta y de la demanda final de bienes y servicios. Determinantes del nivel de actividad. Evolución reciente de la actividad económica y de sus componentes en Argentina, Brasil y Uruguay. El crecimiento en los países desarrollados. Crecimiento tendencial, ciclos económicos y componentes estacionales (aplicación a variables de nivel de actividad). Ocupación y desocupación. Conceptos. Medición de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa de desocupación, etc. Ingreso de las familias. Medidas de la concentración del ingreso. Definición y estadísticas de pobreza y desigualdad. 2) Balanza de pagos y variables monetarias (6 horas) Movimientos de capitales. Reservas internacionales. Agregados monetarios. Creación de dinero. Políticas monetarias. Conexión con las políticas cambiarias. Política de objetivos de inflación. Tasa de interés. Mecanismos de formación de la tasa de interés. Importancia del tamaño de los paíes. Margen o spread entre tasas pasivas y activas. Comportamiento de los bancos. Fundamentos de la intermediación bancaria. Prácticas bancarias. Gestión de riesgo. Los casos del Barclays Bank y del Long Term Capital Management (LTCM). Las recomendaciones del Comité de Basilea. Las Instituciones Financieros Internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo). Un análisis de las acciones desplegadas por estos organismos y los fundamentos de las mismas. 3) Finanzas (5 horas)

6 Principales activos en los mercados mundiales. Las bolsas de acciones y los mercados de bonos de los países desarrollados. Mercados de commodities. Productos financieros. Mercados spot y mercados futuros. Opciones. Rendimiento de activos. Duración de un activo financiero. Proyección de rendimientos de activos financieros. Riesgos de activos financieros. Riesgo de un portafolio. Value at Risk (VaR). Definición de un portafolio óptimo. Finanzas de empresas. Introducción al análisis del balance de una empresa no financiera. Ratios relevantes. 4) Finanzas Públicas (6 horas) Medición. Ingresos (recaudación tributaria, etc.) y egresos (discrecionales y no discrecionales; Seguridad Social, etc.). Resultado de las cuentas públicas. Deuda pública. Condiciones para la sustentabilidad a largo plazo de la deuda. Sistemas tributarios alternativos (a la renta, a los ingresos, al capital, específicos, etc.). 5) Precios e Inflación (3 horas). Inflación: concepto, medición. Evolución en los últimos años. Nivel actual. Factores que explican la inflación (teorías). Tipo de cambio. Esquemas cambiarios en el mundo: Argentina, Brasil, Panamá. Régimen cambiario en los países desarrollados. Tipo de cambio real. Nivel actual en Argentina, Brasil y Uruguay. Medición del atraso cambiario. Consecuencias de una devaluación. 6) Política Económica (9 horas) Política económica en Argentina, Brasil y Uruguay. MERCOSUR y la política comercial. Programas con el FMI, metas planteadas. Papel de los Bancos Centrales (Reserva Federal en EE.UU.) en los ciclos económicos. Intervención del Estado en la actividad económica. Unidades regulatorias. Control de precios y precios administrados. Estudio de los déficits gemelos de Estados Unidos.

7 7) El seguimiento de la coyuntura económica nacional desde la perspectiva de los negocios (9 horas) Análisis de corto plazo del nivel de actividad. Identificación de los factores que afectan el crecimiento de la actividad económica y el despliegue de las estrategias empresariales (precios, ofertas y demandas regionales e internacionales, restricciones financieras, etc.) El análisis de la inflación en el Uruguay. Elementos para la mejor comprensión de las acciones del Banco Central. Impacto de la evolución de los precios sobre la rentabilidad relativa de los distintos sectores de la economía. Las restricciones fiscales y su posible impacto sobre el desempeño de la economía a corto y medio plazo. La deuda pública. Condiciones para la sustentabilidad fiscal. Un análisis de las posibles reformas fiscales y tributarias. Perspectivas económicas y financieras para el año 2005.

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22

ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 22 Es el área

Más detalles

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS

EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS EL MASTER EN ECONOMÍA: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y MERCADOS FINANCIEROS DURACIÓN 1 año académico (60 créditos) con dedicación a tiempo completo. Hay también una oferta limitada de plazas para cursarlo en

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Profesionales que actualmente laboren en áreas relacionadas con la administración de inversiones.

Profesionales que actualmente laboren en áreas relacionadas con la administración de inversiones. DIPLOMADO EN ANÁLISIS FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES (CFA NIVEL I) INTRODUCCIÓN Los candidatos inscritos en el diplomado seguirán los objetivos de aprendizaje correspondientes al nivel I del

Más detalles

EL DIPLOMADO ESTA COMPUESTO POR 10 MÓDULOS QUE NO NECESARIAMENTE EXIGEN UN ORDEN.

EL DIPLOMADO ESTA COMPUESTO POR 10 MÓDULOS QUE NO NECESARIAMENTE EXIGEN UN ORDEN. Nombre del Curso: DIPLOMADO EN ANALISIS Y ADMINISTRACION DE INVERSIONES (para la preparación del CFA Nivel I) 16a Generación Este programa está dirigido a todo profesionista involucrado en la administración

Más detalles

Las técnicas de evaluación permiten acercarse a problemas como por ejemplo:

Las técnicas de evaluación permiten acercarse a problemas como por ejemplo: Objetivos Preparar a los participantes para: Comprender formalmente el problema de la evaluación y el análisis contrafactual Conocer una variedad de metodologías de evaluación, sus ventajas y desventajas,

Más detalles

DIPLOMADO EN ANÁLISIS DE INVERSIONES Coordinadora académica: Dra. María de las Mercedes Adamuz Peña

DIPLOMADO EN ANÁLISIS DE INVERSIONES Coordinadora académica: Dra. María de las Mercedes Adamuz Peña DIPLOMADO EN ANÁLISIS DE INVERSIONES Coordinadora académica: Dra. María de las Mercedes Adamuz Peña El curso permitirá al participante conocer y entender cabalmente diversos conceptos de ética, economía,

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura - Marzo - Mayo 2015 Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de

Más detalles

cinve PROGRAMA de FORMACIÓN AVANZADA en MÉTODOS CUANTITATIVOS ORIENTACIÓN ECONOMÍA ORIENTACIÓN FINANZAS Departamento de Educación

cinve PROGRAMA de FORMACIÓN AVANZADA en MÉTODOS CUANTITATIVOS ORIENTACIÓN ECONOMÍA ORIENTACIÓN FINANZAS Departamento de Educación PROGRAMA de FORMACIÓN AVANZADA en MÉTODOS CUANTITATIVOS ORIENTACIÓN ECONOMÍA ORIENTACIÓN FINANZAS UNIVERSIDAD ORT U r u g u a y Facultad de Administración y Ciencias Sociales cinve Departamento de Educación

Más detalles

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios.

ÁREAS ACADÉMICAS. Estudio de Mercado. Investigación Comercial. Política y Fijación de Precios. 0 Código: DI-02-DUDEA-R-017 Fecha: 17 04 07 Versión: 2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE MARKETING ÁREAS ACADÉMICAS EL NÚMERO DE ÁREAS ACADÉMICAS ES: 18 Es el área

Más detalles

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY

EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY «PROGRAMA ACREDITADO POR CNA DESDE DICIEMBRE 2018 HASTA DICIEMBRE 2015» MAGÍSTER EN ECONOMÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO MASTER OF ARTS IN ECONOMICS GEORGETOWN UNIVERSITY FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

ANALISTA EN FINANZAS E INVERSIONES

ANALISTA EN FINANZAS E INVERSIONES ANALISTA EN FINANZAS E INVERSIONES INTRODUCCION La Escuela de Economía y Finanzas de BIOS tiene una amplia oferta de formación en las disciplinas contables, económicas y financieras. El objetivo principal

Más detalles

Diplomado en Finanzas

Diplomado en Finanzas Diplomado en Finanzas Piura, 2015 II Las empresas deben obtener el máximo rendimiento de sus recursos si es que desean crear valor para los accionistas, así como para los otros partícipes de la organización.

Más detalles

Diplomado en Economía para No Especialistas

Diplomado en Economía para No Especialistas Diplomado en Economía para No Especialistas Diplomado en Economía para No Especialistas Presentación La toma de decisiones efectivas en el ámbito de los negocios requiere habilidades profesionales y conocimientos

Más detalles

Curso de Posgrado en Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialistas

Curso de Posgrado en Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialistas DEPARTAMENTO DE ÁREA CONTABILIDAD, ECONOMÍA Y FINANZAS Curso de Posgrado en Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialistas 22 Edición Objetivos Contabilidad, Economía y Finanzas para No Especialista

Más detalles

PREPARACIÓN BANCARIA

PREPARACIÓN BANCARIA PREPARACIÓN BANCARIA INTRODUCCION La Escuela de Economía y Finanzas de BIOS tiene una amplia oferta de formación en las disciplinas contables, económicas y financieras. El objetivo principal de la Escuela

Más detalles

LA Fundación MATba y la Universidad de San Andrés ofrecen: CERTIFICACION EN ANALISIS TECNICO

LA Fundación MATba y la Universidad de San Andrés ofrecen: CERTIFICACION EN ANALISIS TECNICO LA Fundación MATba y la Universidad de San Andrés ofrecen: OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN CERTIFICACION EN ANALISIS TECNICO Brindar una formación integral en la disciplina, que por su claridad conceptual

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CICLO PRIMER CURSO: 101 - Contabilidad financiera y analítica 12 102 - Derecho de la empresa

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO DE ECONOMIA CON TITULACIONES DE LA FACULTAD DE ECONÓMICAS DE LA UNED Diciembre 2011

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO DE ECONOMIA CON TITULACIONES DE LA FACULTAD DE ECONÓMICAS DE LA UNED Diciembre 2011 RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL GRADO DE ECONOMIA CON TITULACIONES DE LA FACULTAD DE ECONÓMICAS DE LA UNED Diciembre 2011 1 FACULTAD/ESCUELA CIENCIAS ECONÓMICAS 1º Microeconomía (Grado ) LICENCIATURA ECONOMÍA

Más detalles

Economía y Política // Management, Negocios y Finanzas // Foro WOBI

Economía y Política // Management, Negocios y Finanzas // Foro WOBI Economía y Política // Management, Negocios y Finanzas // Foro WOBI 14 de Mayo Montevideo Foro Regional de Economía Análisis de escenarios en un entorno de procesos políticos y electorales intensos. Una

Más detalles

Curso de Posgrado en Finanzas. Qué capacidades desarrolla el programa?

Curso de Posgrado en Finanzas. Qué capacidades desarrolla el programa? Qué ofrece el programa? Las finanzas se han convertido en el idioma de los negocios permitiendo generar un intercambio de información entre las diferentes áreas y unidades de la empresa, que asegura la

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

ACTIVIDADES DOCENTES. Cursos y Disciplinas. Profesor Ayudante: Profesor Adjunto Contratado: Profesor Encargado de Curso: Profesor Agregado Interino:

ACTIVIDADES DOCENTES. Cursos y Disciplinas. Profesor Ayudante: Profesor Adjunto Contratado: Profesor Encargado de Curso: Profesor Agregado Interino: ACTIVIDADES DOCENTES Cursos y Disciplinas Profesor Ayudante: Curso 197l-72 Teoría Económica IV (Rentas, Ciclos y Crecimiento). Profesor Adjunto Contratado: Curso 1972-73 Teoría Económica IV (Renta, Ciclos

Más detalles

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA PARA COSTA RICA: Propuesta preliminar DIVISIÓN ECONÓMICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA 08 de octubre de 2009, Bolivia AGENDA Motivación Justificación legal del Informe de

Más detalles

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes

El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes El nuevo Grado en Administración y Dirección de Empresas: preguntas frecuentes Qué es? El Grado en Administración y Dirección de Empresas proporciona las técnicas de análisis que permiten una capacidad

Más detalles

Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas. Cooperación público/privada y reconocimiento académico

Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas. Cooperación público/privada y reconocimiento académico Qué es la Cátedra de Creación y gestión de empresas Es un curso diseñado para formar a estudiantes de las distintas áreas científicas en todo lo que tiene que ver con la planificación, creación y puesta

Más detalles

Diploma en Gestión Bancaria

Diploma en Gestión Bancaria Diploma en Gestión Bancaria I. Descripción i. Finalidad y objetivos del título otorgado El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (decon-fcs), sensible a las necesidades de actualización

Más detalles

El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT

El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL. Panel de Indicadores de Alertas Tempranas y Coyuntura El papel de los indicadores en los Sistemas de Alerta Temprana-SAT Departamento Administrativo

Más detalles

Grado en ADE ECO101 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. Prof. Dr. Carlos Poza Semestre: Primero

Grado en ADE ECO101 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. Prof. Dr. Carlos Poza Semestre: Primero Grado en ADE ECO101 FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Prof. Dr. Carlos Poza Semestre: Primero Asignatura: Fundamentos de economía Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Primero Semestre: Primero Grupo: 1PE-1PU

Más detalles

Mercado de Capitales

Mercado de Capitales Mercado de Capitales Bienvenido a la Universidad de Belgrano 4 Por qué un Programa de Executive Education en la UB? 6 MERCADO DE CAPITALES Consideraciones Generales del Programa 11 Programa 13 Equipo Docente

Más detalles

Conocer el lenguaje y las herramientas utilizadas en la administración de empresas es de vital importancia para alcanzar el éxito en los negocios.

Conocer el lenguaje y las herramientas utilizadas en la administración de empresas es de vital importancia para alcanzar el éxito en los negocios. 24 Edición Objetivos Aprenda cómo administrar sus finanzas personales y las de su empresa, entendiendo las señales de la economía y los secretos de la contabilidad y las finanzas. Conocer el lenguaje y

Más detalles

Desarrollos teóricos con aplicaciones prácticas pertinentes y el uso de herramientas computacionales.

Desarrollos teóricos con aplicaciones prácticas pertinentes y el uso de herramientas computacionales. El curso de Posgrado en Finanzas se propone brindar a los participantes los conocimientos fundamentales para el análisis y la toma de decisiones financieras. Durante el mismo se cubrirán las áreas de estudio

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: FINANZAS III VALORACION DE Código: 1670 INVERSIONES Plan de estudios: A011 Nivel: OCTAVO Prerrequisitos:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002

Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Facultad de Ciencias de la Administración Programa Académico de Administración de Empresas Contenido Programático Resolución 152 de Diciembre de 2002 Código de la Asignatura: 801082M Nombre de la Asignatura:

Más detalles

GESTION DE RIESGOS INTEGRALES Para Instituciones Financieras Módulo I

GESTION DE RIESGOS INTEGRALES Para Instituciones Financieras Módulo I dic-25 dic-29 dic-33 dic-37 dic-41 dic-45 dic-49 dic-53 dic-57 dic-61 dic-65 dic-69 dic-73 dic-77 dic-81 dic-85 dic-89 dic-93 dic-97 dic-01 GESTION DE RIESGOS INTEGRALES Para Instituciones Financieras

Más detalles

BANCA CURSO ESPECIALISTA EN CURSOS INTENSIVOS DE VERANO JULIO 2015 DEL 29 DE JUNIO AL 24 DE JULIO DE 2015

BANCA CURSO ESPECIALISTA EN CURSOS INTENSIVOS DE VERANO JULIO 2015 DEL 29 DE JUNIO AL 24 DE JULIO DE 2015 CURSOS INTENSIVOS DE VERANO JULIO 2015 CURSO ESPECIALISTA EN BANCA DEL 29 DE JUNIO AL 24 DE JULIO DE 2015 A UN CLICK DE TI Posibilidad de seguir el curso presencial a distancia. Infórmate! CURSO ESPECIALISTA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V. PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V. PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

José Rodríguez Albert Berry (editores)

José Rodríguez Albert Berry (editores) José Rodríguez Albert Berry (editores) IEP Instituto de Estudios Peruanos Sobre los autores Lykke E. Andersen (lykke.e.andersen@gmail.com). Doctora en Economía por la Universidad de Aarhus (Dinamarca).

Más detalles

Los talleres serán dictados por los profesionales de PricewaterhouseCoopers cuyos currícula se adjuntan.

Los talleres serán dictados por los profesionales de PricewaterhouseCoopers cuyos currícula se adjuntan. TALLERES PERSONALIZADOS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Los talleres serán dictados por los profesionales de cuyos currícula se adjuntan. Módulo I Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto

Más detalles

Perfil La carrera de Actuario tenderá a formar un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para:

Perfil La carrera de Actuario tenderá a formar un graduado con conocimientos, aptitudes y habilidades para: Facultad de Ciencias Económicas AV. Córdoba 2122 (C1120AAQ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel.: (011) 4374-4448 Página web: www.econ.uba.ar Correo electrónico: web@econ.uba.ar ACTUARIO Actuario (orientación

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DIRECTORA ACADÉMICA Claudia Halabí Kanacri, Ph.D. en Economía de la U. de Georgia, EE.UU. Ingeniero Comercial de la U. de Chile. Se ha desempeñado como Analista de Estudios

Más detalles

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener:

El aspirante a la carrera de Licenciado en Administración Financiera deberá tener: OBJETIVO Formar Licenciados en Administración Financiera líderes en su campo profesional, con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan administrar óptimamente los recursos económicos de

Más detalles

Diplomado Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación

Diplomado Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación Diplomado Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación (NICSP-CGR CHILE) Contraloría General de la República CGR- (Resolución del día 16 de febrero de 2015) Director: Sr. Sergio Mercado P.

Más detalles

Curso Superior en Gestión de Patrimonios. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Curso Superior en Gestión de Patrimonios. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Gestión de Patrimonios Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Curso Superior en Gestión de Patrimonios Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y estructura

Más detalles

INVITAN AL: Seminario de MATLAB Aplicado a los Mercados Financieros

INVITAN AL: Seminario de MATLAB Aplicado a los Mercados Financieros INVITAN AL: Seminario de MATLAB Aplicado a los Mercados Financieros A REALIZARSE 21,22 y 23 de setiembre 2015 Objetivos: Comprender los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para la implementación

Más detalles

Cooperación Técnica Internacional. Catálogo de actividades. Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales

Cooperación Técnica Internacional. Catálogo de actividades. Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Cooperación Técnica Internacional. Catálogo de actividades. 2015 Unidad de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales 2 COOPERACIÓN TÉCNICA Y RELACIONES INTERNACIONALES Índice 1. CURSOS Y SEMINARIOS

Más detalles

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS ÁREA MANAGEMENT MODULO I: IDEA DE NEGOCIOS Y PROYECTO EMPRESARIAL (MAN-100) Marco conceptual El emprendedorismo Características del emprendedor Creatividad

Más detalles

uai centro de educación ejecutiva DGA2016

uai centro de educación ejecutiva DGA2016 uai centro de educación ejecutiva Tercera Versión Mayo - Noviembre 2016 Bienvenida Dado el crecimiento y sofisticación que ha tenido lugar en el mercado financiero mundial, y en particular en el mercado

Más detalles

Diplomado en Operación Bursátil

Diplomado en Operación Bursátil Diplomado en Operación Bursátil Objetivo Este programa tiene como propósito fundamental capacitar a profesionales de diferentes disciplinas en temas financieros, económicos, de riesgo y operativos relacionados

Más detalles

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ( D.U.Nº 8 0 9 2 0 0 4 ) y ( D.U.Nº 1 0 5 9 2 0 0 6 )

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ( D.U.Nº 8 0 9 2 0 0 4 ) y ( D.U.Nº 1 0 5 9 2 0 0 6 ) INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ( D.U.Nº 8 0 9 2 0 0 4 ) y ( D.U.Nº 1 0 5 9 2 0 0 6 ) u Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Fernández Concha 700 Sede Santiago, Campus Casona www.unab.cl

Más detalles

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas

Master en Asesoramiento Financiero. Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Instituto Europeo de Finanzas Aplicadas Master en Asesoramiento Financiero Índice 1. Introducción 2. A quién va dirigido 3. Objetivos 4. Metodología y estructura 5. Programa

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIADO EN ECONOMÍA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIADO EN ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LICENCIADO EN ECONOMÍA PRIMER CURSO: PRIMER CICLO 101 - Introducción a la contabilidad 6 102 - Estructura económica mundial 6 105 - Introducción al derecho

Más detalles

UVa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Valladolid 1 de 7

UVa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Valladolid 1 de 7 Estructura de las enseñanzas: a Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia. Tipo de materia: Total créditos ECTS: 240 Formación básica 0 Obligatorias 132 Optativas 42 Prácticas

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ASIGNATURA MACROECONOMÍA GENERAL CODIGO EC0113 SEMESTRE 2014-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN CURSO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Analista en Administración de Empresas Escuela de Negocios y Administración Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Introducción Participar en la gestión y administración de una empresa exige una formación

Más detalles

Curso Intensivo. INVERSIONES INMOBILIARIAS Análisis y gestión financiera

Curso Intensivo. INVERSIONES INMOBILIARIAS Análisis y gestión financiera Curso Intensivo INVERSIONES INMOBILIARIAS 28 y 29 de Abril 2015 Los negociación de activos inmobiliarios, compra y venta de propiedades, constituyen uno de las mayores actividades generadoras de riqueza

Más detalles

INVITAN AL: SEMINARIO DE ANÁLISIS CUANTATIVO DE RIESGOS FINANCIEROS

INVITAN AL: SEMINARIO DE ANÁLISIS CUANTATIVO DE RIESGOS FINANCIEROS INVITAN AL: SEMINARIO DE ANÁLISIS CUANTATIVO DE RIESGOS FINANCIEROS A REALIZARSE 16,17 Y 18 DE OCTUBRE 2013 Objetivo: Proporcionar al participante los conocimientos teórico-prácticos más actualizados para

Más detalles

Programa de Doctorado en Economía Facultad de Ciencias Sociales Convocatoria 2013

Programa de Doctorado en Economía Facultad de Ciencias Sociales Convocatoria 2013 1. INTRODUCCIÓN Programa de Doctorado en Economía Facultad de Ciencias Sociales Convocatoria 2013 El Programa de Doctorado en Economía está dirigido a la formación de profesionales de alto nivel de especialización

Más detalles

CURSO PARA LA ACREDITACIÓN EN LA INTERMEDIACIÓN DE VALORES

CURSO PARA LA ACREDITACIÓN EN LA INTERMEDIACIÓN DE VALORES CURSO PARA LA ACREDITACIÓN EN LA INTERMEDIACIÓN DE VALORES A QUIÉNES SE DIRIGE El curso está dirigido a todas aquellas personas que trabajan en corredoras de bolsa y agencias de valores: directores, gerentes,

Más detalles

La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana San Pablo presenta la

La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana San Pablo presenta la La Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana San Pablo presenta la 6ta. versión de la Maestría en Economía con el objetivo

Más detalles

Compañía: Productos y Servicios

Compañía: Productos y Servicios Matemáticas Aplicadas Compañía: Productos y Servicios Octubre de 2013 Plan de Presentación Quiénes Somos? Productos y Servicios Clientes, Soluciones Implementadas e Investigación Plan de Presentación Quiénes

Más detalles

En su Programación para la Formación Gerencial

En su Programación para la Formación Gerencial INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá En su Programación para la Formación Gerencial OFRECEMOS EL SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL ERM (ENTERPRISE RISK

Más detalles

Concentración y Especialización Finanzas Avanzadas

Concentración y Especialización Finanzas Avanzadas Concentración y Especialización en Finanzas Avanzadas o El Postgrado en Administración Funcional con Especialización en Finanzas Avanzadas, brinda a sus participantes la oportunidad de actualizar y mejorar

Más detalles

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y

Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO Nº 136/2010 Tandil, 4 de octubre de 2010.- VISTO: Los Planes de Estudio de las carreras de grado y el proyecto sobre la factibilidad de otorgar un titulo intermedio, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo

Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo. Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo productivo Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo Asistencia técnica para mejorar la integración global y el desarrollo

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO ABRIL. Inicio JUNIO. Finaliza. 27 Hs. Duración JUEVES. Frecuencia. 19 a 22. Horario. Coordinador de UADE Executive Education

ANÁLISIS FINANCIERO ABRIL. Inicio JUNIO. Finaliza. 27 Hs. Duración JUEVES. Frecuencia. 19 a 22. Horario. Coordinador de UADE Executive Education ANÁLISIS FINANCIERO Inicio Finaliza Duración Frecuencia Horario ABRIL JUNIO 27 Hs. JUEVES 19 a 22 Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa DANIEL ESTEBAN MARCELO PERILLO Introducción

Más detalles

Guía Docente FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Guía Docente FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Guía Docente ASIGNATURA: TEORÍA ECONÓMICA II CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO (S): ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES 1.-

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

Edición: 1 edición. Editorial: APYCE S.L. Código ISBN: 978-84-16215-93-5. N de páginas: 483. Precio: $95.200

Edición: 1 edición. Editorial: APYCE S.L. Código ISBN: 978-84-16215-93-5. N de páginas: 483. Precio: $95.200 VALOR RAZONABLE, UN NUEVO TÓPICO EN LA DISCIPLINA CONTABLE VALOR ECONÓMICO, UN ANTIGUO TÓPICO DE LA DISCIPLINA FINANCIERA Autor: Oscar Alfredo Rojas Carrasco Edición: 1 edición Editorial: APYCE S.L. Código

Más detalles

COFIDE CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A.

COFIDE CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. COFIDE CORPORACIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO S.A. INFORME N 00022-2007/AFI SERVICIO DE INFORMACIÓN ECONOMICA Y FINANCIERA EN TIEMPO REAL REUTERS 3000 XTRA INFORME TECNICO Área de Finanzas Agosto, 2007 INFORME

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Área/s de Conocimiento a que se vincula la Carácter Créditos Materia Módulo docencia Principios de Economía OB 6 Economía Formación Básica

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciatura en Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura en Administración de Empresas 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas Esta carrera se ocupa de preparar

Más detalles

Programa de especialización profesional. Dirección y gestión económico-financiera de la empresa

Programa de especialización profesional. Dirección y gestión económico-financiera de la empresa Programa de especialización profesional Dirección y gestión económico-financiera de la empresa Del 18 de noviembre de 2011 al 24 de marzo de 2012 En la actualidad, la función económico-financiera en la

Más detalles

Máster en Dirección Financiera (MDF)

Máster en Dirección Financiera (MDF) Máster en Dirección Financiera (MDF) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

ACREDITACIÓN El Diplomado para Asesores de Inversión, cuenta con la acreditación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y con el apoyo de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) OBJETIVO Formar profesionales

Más detalles

Verónica Artola Jarrín

Verónica Artola Jarrín Verónica Artola Jarrín I. - Estudios realizados Universidad Autónoma de Barcelona, Maestría en Economía Aplicada (presencial), Septiembre 2007 - Julio 2009. España Título tesina: Evolución del consumo

Más detalles

Tabla de adaptación Grado ADE

Tabla de adaptación Grado ADE Tabla de adaptación Grado ADE La implantación del nuevo grado se realizará de forma progresiva, es decir, curso a curso. La extinción de las titulaciones se realizará curso a curso, garantizando a los

Más detalles

Voceros de la compañía

Voceros de la compañía Voceros de la compañía 2014 Javier Chaves Bolaños Presidente Es Máster en Ciencias Políticas de Ohio State University, Máster en Administración de Empresas con énfasis en mercadeo y finanzas de National

Más detalles

DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Para Profesionales Independientes 2 Bienvenidos La actividad de los profesionales independientes representa una parte relevante de la actividad económica del país. Profesionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER EN DIRECCIÓN FINANCIERA El desarrollo de la actividad económica ha permitido logros significativos en el ámbito financiero por lo que, para comprender la gestión financiera

Más detalles

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre 0 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 8 de diciembre de 05) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN FASE I (Del al de diciembre de 05) SEMANAS CRÉDITOS 8. TEORÍA FINANCIERA III (Del 8 al 9 de abril

Más detalles

Finanzas Corporativas Un enfoque latinoamericano 3ª Edición

Finanzas Corporativas Un enfoque latinoamericano 3ª Edición Tapa Características generales ISBN 978-987-1609-47-5 Autor/es: Dumrauf, Guillermo L. Edición 2013, en Rústica 760 páginas Idioma: Español 24x21 cm. Nivel: Universitario Área: Administración Subárea: Finanzas

Más detalles

Res. CFE Nro. 147/11. Anexo I. Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional

Res. CFE Nro. 147/11. Anexo I. Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional Consejo Federal de Educación 2011-Año del trabajo decente, la salud y seguridad de los trabajadores Res. CFE Nro. 147/11 Anexo I Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico

Más detalles

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO CURSO (PRIMER SEMESTRE)

GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS SEGUNDO CURSO (PRIMER SEMESTRE) ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Carácter Créditos Materia Módulo Introducción al Derecho Mercantil aplicado a las Finanzas y Contabilidad OB 6 Derecho Formación Básica

Más detalles

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010

Sumillas de Asignaturas del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 s de s del Departamento Académico de Contabilidad Última revisión: junio de 2010 SUMILLAS DE ASIGNATURAS OBLIGATORIAS Auditoría Contabilidad Administrativa Contabilidad de Costos Contabilidad Financiera

Más detalles

En el mundo actual el Análisis Financiero dejó de ser una. Análisis Financiero Cuantitativo. Objetivos

En el mundo actual el Análisis Financiero dejó de ser una. Análisis Financiero Cuantitativo. Objetivos Análisis Financiero Cuantitativo En el mundo actual el Análisis Financiero dejó de ser una simple práctica para pasar a constituirse en una aplicación científica. La utilización del Análisis Financiero

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL NUEVO ACUERDO STAND BY Ing. Juan Temístocles Montás Secretario Técnico de la Presidencia Secretariado Técnico de la Presidencia Objetivo del programa con el FMI Consolidar

Más detalles

Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva.

Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva. DIRECCIÓN DE EMPRESAS Parte I. Fundamentos de Administración de Empresas. La empresa. El empresario y la función directiva. Parte II. Análisis del suprasistema ambiental y del subsistema de administración.

Más detalles

En su Programación para la Formación Gerencial

En su Programación para la Formación Gerencial INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá En su Programación para la Formación Gerencial DENTRO DEL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y DEL GOBIERNO

Más detalles

INVITAN AL: SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN DE CAPITAL POR LÍNEA DE NEGOCIO

INVITAN AL: SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN DE CAPITAL POR LÍNEA DE NEGOCIO INVITAN AL: SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN DE CAPITAL POR LÍNEA DE NEGOCIO A REALIZARSE 27 Y 28 DE AGOSTO Objetivos: Contar Las instituciones financieras inevitablemente experimentan pérdidas no esperadas que

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

Asociación Bancaria de Panamá. En nuestra Programación para la Formación Gerencial CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$1,300.

Asociación Bancaria de Panamá. En nuestra Programación para la Formación Gerencial CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$1,300. INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá En nuestra Programación para la Formación Gerencial OFRECEMOS EL SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL BPM (BUSINESS

Más detalles

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMARIO DE ECONOMÍA BLOQUE I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1.- Escasez y actividad económica. 2.- Qué es la Economía?. 3.- Elección y coste de oportunidad.

Más detalles

CFRM. Corporate Financial Risk Management. Curso de riesgos financieros en empresas

CFRM. Corporate Financial Risk Management. Curso de riesgos financieros en empresas CFRM Corporate Financial Risk Management Curso de riesgos financieros en empresas Las empresas pueden mejorar su gestión financiera: 1. Valorando sus activos y pasivos a precios de mercado. 2. Cuantificando,

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ECONOMÍA OBJETIVO: Formar licenciados en economía capaces de aplicar las herramientas analíticas de la teoría económica, economía política y de los métodos cuantitativos en el estudio investigativo de los fenómenos

Más detalles

MBA. MBA. Master en Administración de Empresas MÓDULO I PARTE 2: EL ENTORNO ECONÓMICO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Eduardo Pérez Gorostegui

MBA. MBA. Master en Administración de Empresas MÓDULO I PARTE 2: EL ENTORNO ECONÓMICO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Eduardo Pérez Gorostegui MBA MBA. Master en Administración de Empresas MÓDULO I PARTE 2: EL ENTORNO ECONÓMICO. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Exigible A NIVEL DE LECTURA Eduardo Pérez Gorostegui INDICE TEMA 1: LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Ficha técnica PROIND

Ficha técnica PROIND Ficha técnica PROIND Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012 del Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (PROIND) Datos Generales de la Unidad Administrativa responsable

Más detalles

'LSORPDHQ*HVWLyQGH2UJDQL]DFLRQHV GH$OWR'HVHPSHxR

'LSORPDHQ*HVWLyQGH2UJDQL]DFLRQHV GH$OWR'HVHPSHxR 'LSORPDHQ*HVWLyQGH2UJDQL]DFLRQHV GH$OWR'HVHPSHxR 3UHVHQWDFLyQ Cada vez más organizaciones en el Uruguay emprenden el camino de la certificación de sus sistemas de gestión. Acompañando ese proceso, en el

Más detalles