GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA"

Transcripción

1 GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que usted tiene la siguiente información de un bien X y un bien Y: ANTES DESPUÉS P0 Q0 P1 Q1 Bien X Bien Y a) Cuál es la elasticidad precio de la demanda por el bien X? en cuánto debiera disminuir la cantidad demandada del bien X si el precio aumenta un 0,8%? b) Cuál es la elasticidad precio de la demanda por el bien Y? en cuánto debiera aumentar la cantidad demandada del bien Y si el precio disminuye un 30%? EJERCICIO 2 Suponga que a un precio inicial de $8.000, los consumidores compran unidades de vinilos y, a un precio de $10.000, compran solamente unidades. Calcule la elasticidad-precio de la demanda de vinilos. De qué tipo de elasticidad se trata? EJERCICIO 3 Actualmente se venden entradas de estadio a un precio de $5.000 cada una. La elasticidad precio de la demanda de entradas de estadio es igual a 1. Calcule en que porcentaje debe reducirse el precio de las entradas, si los propietarios de los estadios quieren vender entradas.

2 2 Cátedra de Introducción a la Economía: Equilibrio del mercado EJERCICIO 4 Siendo el producto transado queso, determine cómo varía el gasto del consumidor con los siguientes datos: la cantidad transada es de 100 kilogramos mensuales, el precio de venta es de $3.000 y una elasticidad precio de la demanda de -0,8. Luego, el precio de venta del queso disminuye un 40%. EJERCICIO 5 A partir de los datos de la siguiente tabla: ARTÍCULO ANTES DESPUÉS P0 Q0 P1 Q1 Hamburguesas $ $ Completos $ $ Sopaipillas $ $ Kétchup $ $ a. Encuentre la elasticidad cruzada entre: i. Hamburguesas y completos ii. Sopaipillas y kétchup b. De acuerdo a los signos de las elasticidades, de qué tipo de bienes se tratan? EJERCICIO 6 Una empresa vende papas fritas y ramitas saladas, si disminuye el precio de las papas fritas en un 15%, la cantidad vendida de ramitas saladas disminuirá en un 20%. Determine la elasticidad cruzada de ramitas saladas con respecto a las papas fritas y mencione de qué tipo de bienes se trata. EJERCICIO 7 A un precio de $500 el número de unidades que la empresa ARCOR ofrece en el mercado es de unidades. Al aumentar el precio a $540, el volumen total de unidades ofrecidas en el mercado es de Cuál es el valor de la elasticidad precio de la oferta? EJERCICIO 8 Si no afectara la crisis externa en Chile, habría un aumento en el crecimiento del ingreso real en +4,5%. En este sentido, asumiendo que la cantidad demandada de un bien X es de 200 (kg/año) y que su elasticidad demanda-ingreso es de -0,6. Determine la cantidad demandada anual que se produciría para este bien sin los efectos de la crisis. Qué tipo de bien es para los consumidores?

3 Cátedra de Introducción a la Economía 3 EJERCICIO 9 Se estima que la demanda de petróleo tiene una elasticidad precio de 0,05. Si el precio inicial del petróleo fuera de US$ 120 el barril, y las cantidades iniciales de petróleo producidas fueran de 50 millones de barriles. Cómo afectaría al precio y a la cantidad de petróleo un shock energético que redujera la oferta a nivel mundial de petróleo en un 5%? EJERCICIO 10 La empresa de artículos deportivos MUSCULÍN vende raquetas de tenis y bates de béisbol. Las raquetas las vende a $ y comercializa 400 unidades y la cantidad vendida de bates en el mercado asciende a 400 unidades. Para aumentar sus ventas decide disminuir el precio de las raquetas de tenis a $20.000, pero esta variación produce una baja en la venta de los bates en 80 unidades. a. Calcule la elasticidad cruzada. b. Qué tipo de bienes son entre sí las raquetas de tenis y los bates de béisbol? EJERCICIO 11 Un vendedor de churros en la playa de Viña del Mar está estudiando la posibilidad de cambiar el precio de su producto para mejorar sus ingresos. La demanda que enfrenta es la siguiente: Q = P a. Si los churros actualmente se venden a un precio de $1.000 la docena. Calcule la elasticidad precio de la demanda. b. Cuál sería su consejo para que este vendedor de churros incrementase sus ingresos en el futuro? EJERCICIO 12 La empresa BARCELÓ vende botellas de ron en la zona central de nuestro país. Actualmente vende 560 litros al mes (cada botella contiene ml de ron) a un precio de $6.300 el litro. Se sabe que la esta empresa participa con el 85% del mercado nacional. Debido a la expansión económica, la empresa MISTRAL ingresa al mercado de la venta de botellas de pisco, compitiendo con precios inferiores a los de la otra empresa en un 30%. El gerente de marketing de la empresa BARCELÓ conoce la elasticidad cruzada con el nuevo competidor que es 0,8. Además, la elasticidad precio de la demanda es 1,2. Se pide a usted elaborar un informe del impacto de la política de precios del competidor en las ventas de la empresa BARCELÓ. Se sabe que esta empresa está evaluando bajar los precios aún más que su competidor, es decir, alrededor de un 40%, considera acertada esta estrategia?

4 4 Cátedra de Introducción a la Economía: Equilibrio del mercado EJERCICIO 13 La empresa MANTESUR pertenece a un mercado de competencia perfecta en el rubro de las mantequillas. La estrategia de expansión de su competidor directo consiste en rebajar en un 15% el precio de las margarinas. El departamento de marketing de la empresa MANTESUR estableció que la elasticidad cruzada con su competidor directo es 1,8. Actualmente, la empresa MANTESUR produce y vende unidades de mantequilla por mes a un precio unitario de $ Si la elasticidad precio de la demanda para la empresa MANTESUR es 1,5. Determine el impacto de la estrategia de la empresa MANTESUR y la conveniencia de adoptar o no la misma estrategia de la competencia. EJERCICIO 14 El gerente comercial de la empresa en la cual usted trabaja propone incrementar el precio de venta de un producto X para poder aumentar las ventas. Su recomendación se basa en los siguientes hechos: en el último período analizado, el consumo del bien disminuyó de a unidades mientras que el precio del mismo aumentó un 50%; el nivel de ingreso de la población ha aumentado un 30%; el precio de venta de Y, que es un bien complementario, ha disminuido 25%; y el precio de venta de Z, que es un bien sustituto, ha aumentado 14%. a. Considera usted que la recomendación del gerente es correcta? por qué? b. Cree usted que el gerente comercial se podría haber ahorrado algo de información en su análisis? qué? EJERCICIO 15 Suponga que la demanda por zapatos está dada por la función P = QD y la oferta por P = Qo. Suponga que el precio de venta actual es $600 por par: a. A cuánto asciende el exceso de demanda u oferta en el escenario actual? Grafique. b. Una vez que se alcance el equilibrio en este mercado, cuántos pares de zapatos se pondrán a la venta y a qué precio? c. Calcule el excedente del consumidor, del productor y el bienestar social total en la situación definida por a. y b., respectivamente. d. Calcule la elasticidad precio de la demanda en los puntos (Pe, Qe) definidos por la situación a. y b. Mencione si dichos puntos pueden ser clasificados cómo elásticos, inelásticos o unitarios respecto a su elasticidad.

5 Cátedra de Introducción a la Economía 5 EJERCICIO 16 Durante el pasado mes de junio la empresa SONY vendió televisores en Chile. En septiembre, dicha empresa aumentó en $ el precio de cada televisor, de manera que se vendieron 300 televisores menos que el mes anterior. Sabiendo que la elasticidad precio de la demanda es 0,1: a. Fue correcta la decisión de aumentar el precio de venta, si el objetivo perseguido por la empresa con dicha medida era ganar más dinero? b. Cuál era el precio que se pagó en junio por un televisor? c. Si en el periodo de tiempo considerado el precio de las radios se mantuvo constante, pero se vendieron 120 aparatos más en el mes de septiembre. Si la venta inicial radios fue de aparatos, cuál es la elasticidad cruzada de las radios respecto a los televisores? de qué tipo de bienes se trata? EJERCICIO 17 Ir de vacaciones a Varadero es complementario al precio del ron, pero sustituto a vacacionar en La Serena, que es a su vez complementario con el precio del pisco. a. Qué sucede con el precio del ron, si una sequía en el Valle del Elqui disminuye significativamente la producción de pisco? Grafique. b. Qué sucede con el precio del pisco si en Estados Unidos se levanta la prohibición de viajar a Cuba y Varadero se torna un destino turístico de primera clase mundial? Grafique. c. Qué sucede con el precio del ron si Perú decide doblar su producción de pisco? Grafique. d. Qué signo tendrá la elasticidad cruzada entre el ron y las vacaciones en Varadero? e. Qué signo tendrá la elasticidad cruzada entre las vacaciones en Varadero y las vacaciones en La Serena? f. Si la elasticidad ingreso de la demanda por vacacionar ya sea en Varadero o en La Serena es positiva, qué tipo de bien es el producto vacaciones?

6 6 Cátedra de Introducción a la Economía: Equilibrio del mercado COMENTE a. Qué signo debiese tener la elasticidad cruzada entre la Coca Cola y la Pepsi? y entre el queso camembert y el vino? b. La elasticidad de la demanda es lo mismo que la pendiente de la curva de demanda. Comente. c. La elasticidad-precio cruzada siempre es positiva. Comente. d. La elasticidad-ingreso es cuando varía la demanda de un bien frente cambios en el ingreso de los compradores. Comente. e. Si la elasticidad precio de un bien es igual a 1, quiere decir que la cantidad demandada de ese bien es siempre igual a su precio. Comente. f. La oferta de apartamentos es más inelástica a corto plazo que a largo plazo. g. Por qué son las elasticidades de la demanda a largo plazo diferentes de las elasticidades a corto plazo? Considere dos bienes: las toallas de papel y los televisores. Cuál es un bien duradero?, Es de esperar que la elasticidad precio de la demanda de toallas de papel y de televisores sean mayor a corto plazo o a largo plazo? Por qué? h. Considere las siguientes elasticidades demanda precio y oferta precio respectivamente: -1,8 y 0,8. Si el gobierno grava un impuesto, entonces los más perjudicados son los consumidores. Comente. i. Con una elasticidad precio de la demanda unitaria, el aumento del precio de un bien cualquiera en un 7% provocará aumentos del ingreso del productor de más de un 7%. Comente. j. En una industria competitiva, cuando se aplica un impuesto, mientras más elástica sea la elasticidad precio de la demanda, menos aumentará el precio y mientras más inelástica sea la elasticidad precio de la oferta menos aumentará el precio (para su respuesta suponga costos constantes de producción) Comente. k.

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA GUÍA NÚMERO 3 ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Página web: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO 1 Suponga que

Más detalles

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

GUÍA NÚMERO 2 LAS FUERZAS DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA

GUÍA NÚMERO 2 LAS FUERZAS DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA GUÍA NÚMERO 2 LAS FUERZAS DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2

Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 2 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (2 puntos) Suponga que el

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

4. Elasticidad y sus aplicaciones. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso

4. Elasticidad y sus aplicaciones. Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 4. Elasticidad y sus aplicaciones Prof. Juan de Lucio Fundamentos de economía Curso 2016-2017 Elasticidad... nos permite analizar la oferta y demanda con mayor precisión.... Es una medida de la cantidad

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3

Introducció a l Economia, Curs Codi: Soluciones Lista de Problemas 3 Universitat Autònoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 3 Ejercicio 1 a) En el caso de la demanda de elasticidad unitaria

Más detalles

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas

Microeconomía. Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Microeconomía Jhonatan Alexander Moreno Economistas y Esp. en Gobierno y Políticas Públicas Elasticidad Hay productos que a pesar de que se de un aumento muy grande en el precio, la cantidad demandada

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201)

INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Departamento de Ingeniería Industrial INTRODUCCION A LA ECONOMIA (IN 2201) Clase: Martes 31 de Marzo 2009 Profesora: Pilar Romaguera Profesor Auxiliar Coordinador: Carolina Méndez Semestre: Otoño 2009

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada Plan de Demanda es la cantidad que están dispuesto a adquirir los compradores de un bien en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Consideración ceteris Paribus Función de demanda Relación

Más detalles

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios

4ª Colección Tema 4 La política económica: impuestos y subvenciones por unidad vendida y controles de precios Cuestiones y problemas de Introducción a la Teoría Económica Carmen olores Álvarez Albelo Miguel Becerra omínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Profesor: Marco Hauva Auxiliares : Víctor Bucarey L, Nicolás Inostroza Auxiliar Nº 4 IN2201- Introducción

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

Clase Auxiliar #11 IN Economía

Clase Auxiliar #11 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 06/07/2010 Clase Auxiliar #11 IN2201 - Economía 1. Una botella de Coca Cola cuesta 0.75 pesos en Colombia y 3 euros

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 2. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 2 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Preguntas y Problemas 1.- Que factores afectan el precio de la demanda? Analice los efectos de cada factor a) Ingreso

Más detalles

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda Tema 3: Las fuerzas del mercado : la oferta y la demanda Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan mas frecuentemente. Oferta y demanda

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas ECONOMIA INTERNACIONAL TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL (1) Efectos de un arancel en equilibrio parcial bajo la hipótesis de país pequeño.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 5 Prof. Gustavo Dutra 2015 1 LA ELASTICIDAD 2 -Permite analizar

Más detalles

B. ESTUDIO DE MERCADO

B. ESTUDIO DE MERCADO B. ESTUDIO DE MERCADO B1.Estructura Económica del Mercado B2.Análisis Estratégico del Mercado B1. ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO 1 1. Objetivo: Proveer un marco teórico que permita: Explicar el comportamiento

Más detalles

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad

1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad Tema 2. Mercados de bienes y servicios en 1. Oferta, demanda y equilibrio 2. Control de precios y cantidades 3. Elasticidad 2.1 Oferta demanda y equilibrio. - Oferta y demanda: el modelo de Mercado competitivo:

Más detalles

CTP Nº 3 IN2201 Economía

CTP Nº 3 IN2201 Economía CTP Nº 3 IN01 Economía Profesores : Gonzalo Maturana Auxiliares : Claudio Kuhlmann Carlos Pulgar Sección : 5 Fecha : 15/06/010 P1.- La discriminación de precios es favorable en términos de Bienestar social,

Más detalles

En este capítulo estudiaremos:

En este capítulo estudiaremos: 0 TEMA 6 Los consumidores, los productores y la eficiencia del mercado 1 En este capítulo estudiaremos: Qué es el excedente del consumidor? Cuál es su relación con la curva de demanda? Qué es el excente

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta

Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad Precio de la Demanda y la Oferta Elasticidad El concepto de elasticidad mide la amplitud de la variación de una variable cuando varía otra variable de la que depende. Este concepto se aplica

Más detalles

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO

Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO Alejandra Dulce Daniela Dukón LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO CONTENIDO La demanda del individuo El efecto-renta y el efecto-sustitución La demanda del mercado El excedente del consumidor Las externalidades

Más detalles

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 2.0.- INTRODUCCIÓN 2.1.- FUNCIÓN DE DEMANDA Y MOVIMIENTOS 2.2.- FUNCIÓN DE OFERTA Y MOVIMIENTOS 2.3.- EL EQUILIBRIO DE

Más detalles

LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES CONTENIDO

LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES CONTENIDO CONTENIDO 4.1 La elasticidad de la demanda 4.2 La elasticidad precio de la demanda y el ingreso total 4.3 Otras elasticidades de la demanda 4.4 La elasticidad de la oferta El análisis de la realidad nos

Más detalles

Tema 4: La elasticidad y

Tema 4: La elasticidad y Tema 4: La elasticidad y su aplicación Elasticidad... es la medición de como muchos compradores y vendedores responden a los cambios de las condiciones del mercado. la usamos para analizar el la oferta

Más detalles

2. Cuáles son los supuestos del modelo de competencia perfecta? Respuesta: Competencia perfecta es una industria donde:

2. Cuáles son los supuestos del modelo de competencia perfecta? Respuesta: Competencia perfecta es una industria donde: 1. Qué se entiende por mercado? Respuesta: Mercado es donde la gente vende artículos u ofrece servicios. No se refiere a un lugar físico, sino que es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores

Más detalles

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos Tipos de Estructura de Mercado Introducción a la Competencia erfecta Elementos Básicos de y M. oledad Arellano sarellano@dii.uchile.cl Tipo de Mercado Competitivo Monopolio Monopsonio Oligopolio EJEMLO???

Más detalles

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra clases.microeconomia.

El Modelo Competitivo EJERCICIOS. Profesor Guillermo Pereyra  clases.microeconomia. El Modelo Competitivo EJERCICIOS Profesor Guillermo Pereyra guillermopereyra@microeconomia.org www.microeconomia.org clases.microeconomia.org 1. La curva de demanda que enfrenta una empresa individual

Más detalles

MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA

MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMIA TEORIA DE OFERTA Y DEMANDA MSc. Juan Gabriel Alpízar Méndez 1- DEMANDA El análisis de la demanda (comportamiento de los consumidores) y de la oferta (comportamiento de los vendedores) es

Más detalles

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26-SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 211-212) GRUPO 1 Ejercicio 1:

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción

CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción CEA 112 Fundamentos de Economía Costos de Producción Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 Beneficios y Costos Económicos 2 3 4 5 6 Beneficios y Costos Económicos Los

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva La maximización de los beneficios y la oferta competitiva Mercados perfectamente competitivos Las empresas son precio-aceptantes Homogeneidad del producto Libertad de entrada y salida Cuánto producir?

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios.

REPARTIDO DE SOLUCIONES DE APLICACIONES Principios de Economía Curso Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. REPARTIO E SOLUCIONES E APLICACIONES Principios de Economía Curso 2013 Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios. 1. Aplicaciones 1 a 4: Estática comparativa. Los siguientes fenómenos afectan el equilibrio

Más detalles

Apellidos : Nombre :

Apellidos : Nombre : Grupo : EXAMEN DE MICROECONOMIA 1.- Dada la siguiente función de Demanda-Renta : x = - r 2 + 65 r - 900 (x = cantidad ; r = renta) 1.1.- Para que intervalos de renta el bien es inferior? 1.2.- Para que

Más detalles

PDG PROGRAMA DE DESARROLLO GERENCIAL ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES / MARCELO DELFINO

PDG PROGRAMA DE DESARROLLO GERENCIAL ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES / MARCELO DELFINO PDG PROGRAMA DE DESARROLLO GERENCIAL ECONOMÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES MARCELO A. DELFINO Doctor en Economía de la Universidad del CEMA. Graduado con el título de Master of Science in Economics and Finance

Más detalles

Microeconomía. Introducción Autor: Narciso Guaramato Parra

Microeconomía. Introducción Autor: Narciso Guaramato Parra Microeconomía. Introducción Autor: Narciso Guaramato Parra 1 Presentación del curso La microeconomía hace parte de la economía y se encarga de estudiar el comportami comportamiento económico de los mercados.

Más detalles

Economía I (Microeconomía)

Economía I (Microeconomía) Economía I (Microeconomía) Oferta, Demanda y Políticas Públicas Capítulo 6 Gustavo Reyes Universidad de Congreso Oferta, Demanda y Políticas Públicas En un sistema de mercado libre (no regulado), las fuerzas

Más detalles

Los economistas medimos el grado de respuesta del mercado ante la variación del precio de un bien X.

Los economistas medimos el grado de respuesta del mercado ante la variación del precio de un bien X. 1. LA ELASTICIDAD El mercado en realidad, no funciona estrictamente atenido a las disposiciones de las leyes de la oferta y la demanda. El mercado petrolero se comporta diferente al mercado de productos

Más detalles

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones

Capítulo. Elasticidad y sus aplicaciones Capítulo 5 Elasticidad y sus aplicaciones La elasticidad de la demanda Elasticidad Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofertada ante un cambio de uno de sus factores determinantes

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 4

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento Docente N 4 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documento Docente N 4 Fundamentos de Economía Ejercicios Resueltos Conceptos Básicos y Modelo de Mercado Bajo Competencia Perfecta Helmut Franken Monterríos* *Universidad

Más detalles

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS

RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS RESPUESTAS EXAMEN TIPOS A Y B M. EN C. EDUARDO BUSTOS FARÍAS EXAMEN TIPO A 1. Hay 10000 individuos idénticos en el mercado X, cada uno con una función de demanda de y=12-2x, y 1000 productores idénticos

Más detalles

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

II.- MICROECONOMÍA. Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA II.- MICROECONOMÍA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 2. Teoría Elemental de la Demanda y la Oferta 2.1.- La demanda del mercado y sus determinantes.

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

AIU Exam Supply, Demand & Elasticity

AIU Exam Supply, Demand & Elasticity AIU Exam Supply, Demand & Elasticity School: Business & Economics (Negocios & Economía) Major: Economics (Economía) Course title: Supply, Demand & Elasticity (Oferta, Demanda & Elasticidad) Créditos del

Más detalles

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS

4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4. LA EMPRESA Y LOS MERCADOS 4.1 Conceptos MERCADO Es uno de los pilares del sistema económico en que vive la mayor parte de la humanidad. En él se manifiesta la oferta, la demanda y el precio tanto de

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO

TEMA 2: OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO TEMA : TEORÍA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA: EL EQUILIBRIO ECONÓMICO EL MECANISMO DE MERCADO: LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO Mercado: toda institución social en la que se intercambian bienes, servicios y factores

Más detalles

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3.

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Octubrede01. Nombre: 1. Sabemos que un consumidor con preferencias regulares y con dotaciones iniciales de los dos bienes existentes en la economía

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III A. CONTESTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES. EXPLIQUE EL CONCEPTO Y PONGA UN EJEMPLO A-1. Enumera los principales determinantes de la demanda de un bien o servicio. A-2. Qué

Más detalles

Ejercicios del tema 5

Ejercicios del tema 5 Ejercicios del tema 5 1) Señale si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta. a. Entre dos personas que compran el mismo automóvil, por el mismo precio, obtiene más excedente

Más detalles

LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. María Fernanda Charry Andrea Cárdenas

LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO. María Fernanda Charry Andrea Cárdenas LA DEMANDA DEL INDIVIDUO Y DEL MERCADO María Fernanda Charry Andrea Cárdenas CONTENIDO 1. La Demanda Individual 2. Efecto de la variación de un Precio 3. La Demanda Mercado 4. Indicaciones de la curva

Más detalles

Competencia Monopolista y Oligopolio. Laura Bonnet Franz Serrano

Competencia Monopolista y Oligopolio. Laura Bonnet Franz Serrano Competencia Monopolista y Oligopolio Laura Bonnet Franz Serrano Competencia monopolista Producto diferenciado valor agregado. No hay barreras de entrada ni de salida Muchos vendedores Las empresas deciden

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. LA DEMANDA 1 LA DEMANDA Se llama cantidad demandada de un bien a la cantidad de ese bien que las unidades de consumo (familias) desean comprar La demanda es igual comprar y no es otra cosa que la cantidad de bienes

Más detalles

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C SEMANA 5 LA CIRCULACIÓN: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD PRECIO 1. La demanda expresa el comportamiento de los...en el mercado. A) oferentes B) productores C) consumidores D) inversionistas E) intermedios

Más detalles

Mercados Competitivos. Capítulo 09. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Mercados Competitivos. Capítulo 09. Profesor: Carlos R. Pitta. Microeconomía General. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Microeconomía General Capítulo 09 Mercados Competitivos Profesor: Carlos R. Pitta Microeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad

Más detalles

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique.

a. Cuáles serían los excedentes de cada grupo involucrado asociados a una situación de equilibrio en este mercado? Calcule y Grafique. PAUTA CLASE AUXILIAR 8 ECONOMÍA IN41A PROFESORES: MARCO HAUVA AUXILIARES: SEBASTÍAN FUENTES, FELIPE RAMÍREZ. P1 Considere una industria en la cual existen 5 firmas con una estructura de costos modelada

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

IN2201 - La oferta y la demanda

IN2201 - La oferta y la demanda IN2201 - La oferta y la demanda Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - La oferta y la demanda Otoño 2010 1 / 22 1 Los mercados 2 La demanda Definición

Más detalles

Preguntas Microeconomía (con respuestas)

Preguntas Microeconomía (con respuestas) Preguntas Microeconomía (con respuestas) Elasticidades 0 Elasticidad precio de la demanda Si el precio sube un %, la cantidad demandada baja un.5 %. Calcule la elasticidad precio de la demanda. 0 Elasticidad

Más detalles

Lección 6ª: Oferta y Demanda

Lección 6ª: Oferta y Demanda Tomado de aula Fácil. Lección 6 http://www.aulafacil.com/microeconomia/lecciones/lecc-6.htm Lección 6ª: Oferta y Demanda Oferta y Demanda Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado,

Más detalles

MATEMÁTICAS 9. TALLER DE FUNCIONES No 1

MATEMÁTICAS 9. TALLER DE FUNCIONES No 1 MATEMÁTICAS 9 TALLER DE FUNCIONES No 1 1. elabora una tabla de valores para cada función y traza su respectiva gráfica. Dar los valores a x desde -3 hasta 3. a. f(x) = x 5 b. f(x) = 9x + 4 2. determina

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando

Ayudantía N º2. dq dp. remplazando por la formula de Elasticidad y despejando Introducción a la Economía Fecha: 27 de Marzo, 2008 Profesor: Ricardo Paredes Ayudante: Rosario Hevia Ayudantía N º2 PARTE I: REPASO DE CONCEPTOS Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada

Más detalles

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4

DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia. Capítulo 4 DECISIONES DE CONSUMO - Educación a Distancia Ejercicio 1 a) Para encontrar las alternativas de consumo, debe verificarse en cada caso la restricción presupuestaria: Pa. + Pb. = Y Y= Ingreso lternativas

Más detalles

IN2201 - Economía del bienestar

IN2201 - Economía del bienestar IN2201 - Economía del bienestar Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Economía del bienestar Otoño 2010 1 / 20 1 Economía del bienestar 2 Excedente

Más detalles

TEMA 5 LA ELASTICIDAD. Introducción a la economía y la hacienda pública.. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor.

TEMA 5 LA ELASTICIDAD. Introducción a la economía y la hacienda pública.. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor. TEMA 5 LA ELASTICIDAD Curso 009-010. J. Rodolfo Hernández Carrión. 1 LA ELASTICIDAD 1. CONCETO DE ELASTICIDAD.LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA RESECTO AL RECIO.1.ENTRE DOS UNTOS : ELASTICIDAD ARCO..EN UN UNTO

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Capítulo. Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados

Capítulo. Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados Capítulo 7 Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados Excedente del consumidor Disposición a pagar Cantidad máxima que un comprador pagaría por obtener un bien Excedente del consumidor

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones eoría del Comercio Exterior y la Integración anilo rupkin rabajo ráctico 3 - oluciones I. reguntas de ultiple Choice (oluciones resaltadas en "negrita"). i los EE.UU., un país grande, impone un subsidio

Más detalles

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía

Oferta, Demanda y Políticas Públicas. Capítulo 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 06 Oferta, emanda y Políticas Públicas Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO

OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO TEMA 2 OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO El mercado es un grupo de compradores o de vendedores de un bien o servicio determinado, no tiene porque ser físico. Ejemplo: mercado del automóvil, de alimentación,

Más detalles

TEMA 5: EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA

TEMA 5: EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA TEMA 5: EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA 1- EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS 2- LA DEMANDA 2.1- DEFINICIÓN 2.2- LA FUNCIÓN DE DEMANDA 2.3- LA CURVA DE DEMANDA 2.4- MODIFICACIONES DE LA CURVA DE DEMANDA 3-

Más detalles

Los precios con poder de mercado

Los precios con poder de mercado Los precios con poder de mercado La captura del excedente del consumidor $/Q P max A P P* B P c es el precio que se daría en un mercado perfectamente competitivo. P 2 P C CM D IM Q* Cantidad La captura

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA CURSO DE MICROECONOMÍA PREGUNTAS 1. en el corto plazo, para aumentar la, la empresa decide aumentar: a. el costo variable b. el costo fijo c. ambos a la vez 2. Las decisiones

Más detalles

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker

Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, Doyle y Stoker Sloan School of Management 15.010/15.011 Fall 2004 Massachusetts Institute of Technology Berndt, Chapman, oyle y Stoker SOLUCIONES AL BOLETÍN E EJERCICIOS Nº 1 1. (a) FALSO Es posible que algunos consumidores

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles