Futuro. Julio C. Calvo-Alvarado. Escuela Ing. Forestal. ITCR. LA MADERA EN COSTA RICA: OPORTUNIDADES Y RETOS HACIA EL NUEVO MILENIO 4-5 Marzo, 2010.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Futuro. Julio C. Calvo-Alvarado. Escuela Ing. Forestal. ITCR. LA MADERA EN COSTA RICA: OPORTUNIDADES Y RETOS HACIA EL NUEVO MILENIO 4-5 Marzo, 2010."

Transcripción

1 Futuro. Julio C. Calvo-Alvarado. Escuela Ing. Forestal. ITCR. LA MADERA EN COSTA RICA: OPORTUNIDADES Y RETOS HACIA EL NUEVO MILENIO 4-5 Marzo, 2010.

2 Motivación La planificación de la reforestación comercial en Costa Rica requiere de una evaluación de resultados. Es necesario identificar tendencias del sector de la reforestación y fijar estratégicamente políticas de incentivos y de investigación con el fin de fortalecer la actividad. Este trabajo presenta resultados que describen: a) Antecedentes y principales características y limitaciones de la reforestación. b) Mercado de la madera y las plantaciones. c) Aportes a la visión de futuro.

3 Área plantada y características de las unidades de manejo Se estima que entre 1972 y 2008 se plantó casi 215,000 ha, la mayoría de las áreas plantadas ya han sido cosechadas y reconvertidas a nuevos usos. De una base de datos espaciales recopilada se logró detectar espacialmente solo 105,000 ha de plantaciones forestales distribuidas en todo el país y que fueron plantadas entre 1980 y el Del total de esta muestra 68,000 ha se ubican en la vertiente Pacífica y 37,000 ha en la vertiente Caribe. Se detectó un total de 17,900 unidades reforestadas con un tamaño promedio 5.4 ha a nivel nacional, el promedio para el Pacífico es de 5,3 ha y para el Caribe de 6,3 ha. A nivel nacional la distribución en % por tamaño de unidad de tierra reforestada es: 30% (0-10 ha), 17,5% (10-20 ha), 8,5% (20-30 ha), 7,7% (30-40 ha), 18,8% ( ha) 17,4% ( ha).

4

5 Las bases de datos solo identifican especies empleadas para un 52% de la extensión nacional reforestada y de esta se obtiene que la melina ocupa el 48%, teca el 41%, exóticas 2,5% y otras nativas 8,5%. Especies empleadas en la reforestación

6 Distribución del área plantada por rangos de elevación y pendiente La mayor parte del área plantada (78%) está entre 0 y 400 msnm. Entre 400 y 1000 msnm un 18% del área reforestada- Entre los 1000 y 3000 msnm un 4% del área resaltando el poco énfasis en reforestación de tierras altas y medias. Por rango de pendientes sobresale a nivel nacional el hecho de que casi la mitad del área plantada corresponden a tierras planas (48%), seguido por el rango de 30-50% (25%) y el de 50-75% (10%).

7

8

9 Suelos empleados Los ordenes de suelos más empleados a nivel nacional son: ultisoles (40%), inceptisoles (25%), alfisoles (23%), entisoles (5%) y andisoles (3,5%). Las limitaciones más comunes son problemas de acidez y baja fertilidad. Además se identifica limitaciones por: riesgo de erosión (13,3%), baja fertilidad (12,4%), profundidad efectiva (7,4%). En términos de capacidad de uso de la tierra un 48% del área plantada corresponde a tierras agropecuarias, un 25% a tierras para reforestación, un 12% para tierras para manejo forestal (tierras deforestadas anteriormente), 7% del área están en tierras que clasifican como protección de recursos y un 7% en tierras para manejo forestal (tierras deforestadas anteriormente). Otras limitaciones: se destaca zonas muy pluviales (3%), neblina fuerte (1%), viento fuerte (1%).

10 Tasa de reforestación En los años 90 s la tasa de reforestación se mantuvo alrededor de 9,000 ha/año, pero en los últimos años la tasa ha bajado en promedio a 3,000 ha/año, esto a pesar de que el estado ofrece recursos para reforestar hasta 6,000 ha/año. Para el 2008 solo quedaban unas 40,000 ha de plantaciones forestales, el resto fue cosechado sin reposición debido al cambio de uso de la tierra por usos agropecuarios o inmobiliarios.

11 Oferta de madera y las plantaciones forestales La oferta nacional de madera ha oscilado entre 600 mil m3/año en 1999 a 1.3 millones m3/año en Las plantaciones forestales son la fuente que aporta el mayor volumen con 968,000 m3/año (2007). Para el 2007 los sectores que consumieron la madera cosechada fueron el embalaje (43%), construcción (34%), mueblería (16%) y otros (7%). Para el mismo año se produjeron 5.7 millones de las tarimas para la exportación de productos agrícolas, siendo la exportación de banano y piña los de mayor consumo con el 46% y 23% del total de tarimas. La madera cosechada de sistemas agropecuarios o de manejo de bosques se emplea principalmente en el sector construcción y mueblero.

12 Volumen de madera cosechado por fuente en Costa Rica (Fuente: Barrantes y Salazar, 2008, Barrantes 2008) Agropecuario Bosque Plantaciones Total Volumen en 1000 m

13 Consumo de madera en rollo en m3 por fuente de materia prima y uso principal en el 2007 (Fuente: Barrantes y Salazar, 2008) Principales usos % Total Bosque Plantación Agropecuario Madera de construcción Mueblería Embalajes Otros Total

14 Déficit de Madera A partir del 2010 el déficit de madera puede alcanzar 850,000 m3/año, debido al desabastecimiento de madera de las plantaciones forestales, las restricciones a la cosecha de árboles en sistemas agropecuarios, los desincentivos al manejo forestal y a la reforestación. Esto obligará al país a importar madera con una erogación de USA$194 millones/año hasta alcanzar USA$277 millones/año en el El MINAET-SINAC proponen una estrategia para disminuir el desabastecimiento que consiste en iniciar un programa de reforestación para plantar a una tasa anual 7,500 ha/año y en someter a manejo forestal 150,000 ha de bosques. Sin embargo algunos sectores tanto del sector forestal como de conservacionista presentan contrapropuestas y observaciones.

15 Sector industrial de la madera En el 2007 existían 764 industrias que procesaron 1.339,140 m3-r de madera en rollo, con un incremento de un 18% con respecto al En la cadena productiva se generan 23,730 empleos directos, solo en el subsector primario operan 986 empresas con 7,499 empleos directos y en el subsector secundario operan unas 1,366 empresas con 8,142 empleos directos. El valor agregado del uso de la madera se estima en USA$293 millones, de este monto el 41% corresponde a empleo ( 152,209 millones).

16 Importaciones/exportaciones de madera Las importaciones de productos de madera, carbón vegetal y manufacturas fueron de USA$52 millones mientras que las exportaciones de USA$47 millones, generando un déficit de USA$ 5 millones. El sector forestal desaprovecha su recurso, pierde competitividad y la oportunidad de desarrollar modelos integrados bosque-industria que den sostenibilidad al modelo de producción. Por ejemplo, el mayor rubro de exportación es madera en bruto con USA$13 millones mientras que los mayores rubros en importación son mueblería con USA$21 millones y madera aserrada con USA$18 millones, siendo el déficit global (madera y muebles) de $22 millones.

17 Consideraciones para la visión de futuro del sector maderas. Especies y tipo de madera: Teca y Melina seguirán siendo especies dominantes del sector por adaptabilidad, buen crecimiento, experiencia del sector. Cambios previsibles: debido al alto valor de la tierra agropecuaria (cultivos de agro-exportación como piña, tubérculos, palma, etc) el sector se verá forzado a emplear tierras con más limitaciones de fertilidad, pendientes medias, lo cual implica mejor manejo del sitio (fertilización, control de malezas). Existe una rango de tierras degradas entre los 400 y 3000 que el sector ha sub-utilizado, probablemente por el énfasis en melina y teca.

18 Por las anteriores consideraciones es necesario contemplar otras especies sobre todo del género Pinus sp, que tiene una gran adaptabilidad a sitios degradados, requiere bajo mantenimiento, presenta buenas tasas de crecimiento. Otras especies nativas que han dado buenos resultados merecen más estudios para manejo de plantaciones e industrialización de la madera. Para satisfacer la demanda de madera la tasa de reforestación anual debe más que doblarse a la actual, lo que impone un reto tanto para el sector privado como estatal. De nuevo debe contemplarse el uso de otras tierras alternativas a las que actualmente se emplean.

19 Referencias Barrantes. A El desabastecimiento de Madera en Costa Rica: Causas, Efectos y Propuestas de Solución. In: OET. El abastecimiento de Madera en Costa Rica. Organización para Estudios Tropicales. San José, Costa Rica p. Barrantes. A. y G. Salazar Usos y aportes de la madera en Costa Rica Estadísticas Oficina Nacional Forestal. 32 pp. Calvo-Alvarado. J., Solano. J., y V. Jiménez Estudio de cambios de Cobertura Forestal de Costa Rica II. Parte: Coberturas de Áreas Reforestadas, Plantadas con Café y Frutales en Costa Rica para el Estudio de Cobertura Forestal 2005 Alberta University e Instituto Tecnológico de Costa Rica. Estudio elaborado para el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). San José, Costa Rica. 19 pp. de Camino., R. y G. Detlefen Costa Rica y el abastecimiento sostenible de maderas: una necesidad de acciones decididas. In: OET. El abastecimiento de Madera en Costa Rica. Organización para Estudios Tropicales. San José, Costa Rica p. Sandí., C El sector conservacionista y la problemática del abastecimiento sostenible de la madera en Costa Rica. In: OET. El abastecimiento de Madera en Costa Rica. Organización para Estudios Tropicales. San José, Costa Rica p. Sotela., J. y S. Ugalde El desabastecimiento de Madera en Costa Rica: Perspectivas del Sector Privado. In: OET. El abastecimiento de Madera en Costa Rica. Organización para Estudios Tropicales. San José, Costa Rica p. Calvo-Alvarado, J Bosque, cobertura y recursos forestales Informe Estado de la Nación. Capítulo Armonía con la Naturaleza. XV Informe Estado de la Nación. San José, Costa Rica 26 p. Calvo-Alvarado J.; Solano J. y W. Jiménez La Reforestación y los factores biofísicos en Costa Rica. En: XVIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo Nov, Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo/Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo. (Memoria en CD). San José, Costa Rica.

20 El sector industrial/reforestación ha venido creciendo de manera sostenida, genera riqueza, diversificación, pero se encuentra al vilo de perder este ímpetu si el gobierno no mantiene una política de fomento. Es importante generar más investigación y transferencia de tecnología para dar mayor valor agregado a las exportaciones de madera de Costa Rica.

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016

FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 FICHA ANÁLISIS DE SECTORES COSTA RICA ENERO 2016 INFORMACIÓN AGRICULTURA GANADERIA PESCA INDUSTRIA ALIMENTARIA Principales Productos Caña de azúcar (4,41 millones t 37%) Piña (2,36 millones t. 19,8 %)

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2012

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2012 Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2012 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing. Sebastián

Más detalles

OFICINA NACIONAL FORESTAL. Usos y aportes de la madera en Costa Rica. Estadísticas 2010

OFICINA NACIONAL FORESTAL. Usos y aportes de la madera en Costa Rica. Estadísticas 2010 OFICINA NACIONAL FORESTAL Usos y aportes de la madera en Costa Rica Estadísticas 2010 Elaboraron: Alfonso Barrantes R. Raúl Paniagua V. Grethel Salazar Ch. Setiembre, 2011 ÍNDICE RESUMEN... 4 I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

9.FORESTAL #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala

9.FORESTAL #INVESTINGUATEMALA. Industria en Guatemala 9.FORESTAL #INVESTINGUATEMALA Industria en Guatemala Información general del país Ciudad Capital Moneda Tipo de Cambio (2013) Idioma Oficial Población Fuerza laboral (2013) Producto Interno Bruto (2013)

Más detalles

La Matriz productiva: desafíos y oportunidades relacionadas con en el patrimonio natural del Ecuador

La Matriz productiva: desafíos y oportunidades relacionadas con en el patrimonio natural del Ecuador La Matriz productiva: desafíos y oportunidades relacionadas con en el patrimonio natural del Ecuador Nikolay Aguirre, Ph.D. Director Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2

TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 TABLA DE CONTENIDOS 1 DATOS ESTADÍSTICOS Y ECONÓMICOS 2 1.1 DATOS ESTADÍSTICOS DE ÁLAMOS Y SAUCES 2 1.1.1 Superficie: 2 1.1.2 Objetivo de ordenación: 2 1.2 PRODUCCIÓN DE MADERA EN ROLLO 5 1.3 IMPORTACIONES

Más detalles

Sede de GALILTEC, ZIP Calpules, San Pedro Sula. C.

Sede de GALILTEC, ZIP Calpules, San Pedro Sula. C. Bienvenidos Laboratorios Invernaderos Sede de GALILTEC, ZIP Calpules, San Pedro Sula. C. Somos una empresa Hondureña de origen Israeli, líder en la producción de plantas meristemáticas de alta calidad

Más detalles

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales

Gmelina arborea. Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Gmelina arborea Una especie con amplias posibilidades para el desarrollo de reforestaciones industriales Ing. Luis Diego Jiménez A. MSc. WilliamVásquez C. MSc.. Edgar Víquez Banco de Semillas Forestales

Más detalles

MECANISMOS FINANCIEROS PARA EL USO SOSTENIBLE Y LA CONSERVACION DE BOSQUES EN EL CONO SUR

MECANISMOS FINANCIEROS PARA EL USO SOSTENIBLE Y LA CONSERVACION DE BOSQUES EN EL CONO SUR MECANISMOS FINANCIEROS PARA EL USO SOSTENIBLE Y LA CONSERVACION DE BOSQUES EN EL CONO SUR ESTUDIO DE CASO: CHILE VICTOR VENEGAS V. ING. FORESTAL M.FOR.SC. Taller Regional - 29 a 31 Marzo 2004 Curitiba,

Más detalles

Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal: Mecanismo para el desarrollo rural de Guatemala.

Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal: Mecanismo para el desarrollo rural de Guatemala. Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal: Mecanismo para el desarrollo rural de Guatemala. Taller de Desarrollo de capacidades en América Latina en el campo de la restauración de bosques

Más detalles

OPORTUNIDADES DE INVERSION PLANTACIONES FORESTALES PARAGUAY

OPORTUNIDADES DE INVERSION PLANTACIONES FORESTALES PARAGUAY OPORTUNIDADES DE INVERSION PLANTACIONES FORESTALES PARAGUAY REGIONES Regiones de Paraguay Región Occidental 60% Del área total 3% De la población total 40% Del área total Área Total (km2) Población 97%

Más detalles

Centro America El Caribe Sur America Instrumentos Basados en el Mercado

Centro America El Caribe Sur America Instrumentos Basados en el Mercado DESCRIPCION FORESTAL Centro America El Caribe Sur America Instrumentos Basados en el Mercado Claudia Lorena Osorio Davila Centro America 51 millones de Ha de tierra tropical. 34% cubierto por bosque. 7%

Más detalles

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antecedentes El proyecto CAMBio tiene como objetivo principal el dar prioridad al financiamiento de iniciativas de negocio a nivel de

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.

MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. LA INDUSTRIA COSTARRICENSE. Nuestro país ha experimentado una evolución en cuanto a su desarrollo industrial. Al inicio fuimos un país agrícola. Cacao - café - banano.

Más detalles

Precios de la madera en Costa Rica: tendencias de las principales especies comercializadas

Precios de la madera en Costa Rica: tendencias de las principales especies comercializadas Precios de la madera en Costa Rica: tendencias de las principales especies comercializadas Ing. Sebastián Ugalde Gestor de Mercadeo y Comercialización Precios de la madera en Costa Rica. Desde 25, la Oficina

Más detalles

Plantaciones forestales y su relación con el desarrollo económico, ambiental y social de país

Plantaciones forestales y su relación con el desarrollo económico, ambiental y social de país PRIMER CONGRESO DE INVESTIGACION FORESTAL, AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE Plantaciones forestales y su relación con el desarrollo económico, ambiental y social de país Dr. Adolfo Martínez 21 de septiembre

Más detalles

Dirección regional Sur

Dirección regional Sur Dirección regional Sur Coordinación Estatal Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chis. Mayo 2009 1 Temas 1. IX Censo Ejidal 2. VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 3. Principales Resultados para Chiapas 1. Agricultura

Más detalles

INSTITUCIONALIDAD, NORMATIVA E INSTRUMENTOS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES

INSTITUCIONALIDAD, NORMATIVA E INSTRUMENTOS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES INSTITUCIONALIDAD, NORMATIVA E INSTRUMENTOS PLANTACIONES FORESTALES COMERCIALES COLOMBIA UN PAIS DIVERSO COLOMBIA UN PAIS DIVERSO EN PLANTACIONES INSTITUCIONALIDAD Y NORMATIVA MINISTERIO DE AMBIENTE Y

Más detalles

INFORME DE MONITOREO DE LAS OPERACIONES FORESTALES DE TERRANOVA DE VENEUELA S.A. AÑO 2014 1. INTRODUCCION

INFORME DE MONITOREO DE LAS OPERACIONES FORESTALES DE TERRANOVA DE VENEUELA S.A. AÑO 2014 1. INTRODUCCION 1. INTRODUCCION Terranova de Venezuela S.A., inicio sus operaciones forestales en el año 1997, la actividad productiva de la empresa se desarrolla al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, y tiene como

Más detalles

Taller Nacional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR

Taller Nacional. Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas. Eco-DRR Taller Nacional Reducción del riesgo a desastres naturales basado en ecosistemas Eco-DRR Santo Domingo, 28de julio 2016 Para ejemplificar lo anterior se han seleccionado 6 estudios de caso a nivel de la

Más detalles

USOS Y APORTES DE LA MADERA EN COSTA RICA. Estadísticas 2012

USOS Y APORTES DE LA MADERA EN COSTA RICA. Estadísticas 2012 USOS Y APORTES DE LA MADERA EN COSTA RICA Estadísticas 2012 Créditos Usos y aportes de la Madera en Costa Rica. Estadísticas 2012 Autores Alfonso Barrantes Rodríguez Sebastián Ugalde Alfaro Diseño y diagramación:

Más detalles

Madera en Costa Rica

Madera en Costa Rica Ciclo de Conferencias de Construcción Sostenible Madera en Costa Rica Ing. Juan Tuk 12 Noviembre 2009 Uso de la madera Los aserraderos en Costa Rica producen anualmente entre 400.000 y 500.000 m3 de madera

Más detalles

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica 1 Costa Rica: Visión a Largo Plazo 2 Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica COSTA RICA a largo plazo Porque todos construimos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA VIII CENSO AGRÍCOLA, GANADERO Y FORESTAL OBJETIVOS GENERALES 1. Proporcionar información sobre: la estructura productiva y las características económicas y

Más detalles

álamos La producción de como alternativa

álamos La producción de como alternativa Lidia Lugano - Técnico INTA llugano@correo.inta.gov.ar álamos La producción de como alternativa Las condiciones agroecológicas favorables y el bajo riesgo de este cultivo, sumados a la existencia de políticas

Más detalles

USOS Y APORTES. en Costa Rica 2013

USOS Y APORTES. en Costa Rica 2013 USOS Y APORTES DE LA MADERA ESTADÍSTICAS en Costa Rica 2013 CRÉDITOS Usos y aportes de la Madera en Costa Rica. Estadísticas 2013 Autores Alfonso Barrantes Rodríguez Sebastián Ugalde Alfaro Diseño y diagramación:

Más detalles

Seminario Petroquímico. LA PETROQUÍMICA REGIONAL EN LA DÉCADA DEL 20 (siglo XXI) CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA.

Seminario Petroquímico. LA PETROQUÍMICA REGIONAL EN LA DÉCADA DEL 20 (siglo XXI) CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA. Es Aas ass Seminario Petroquímico LA PETROQUÍMICA REGIONAL EN LA DÉCADA DEL 20 (siglo XXI) 17 de Octubre de 2014 LAS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA ARGENTINA PARA LA PRÓXIMA DÉCADA CÁMARA ARGENTINA

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2015

Desempeño del Sector Agropecuario 2015 Desempeño del Sector Agropecuario 2015 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

SECTOR FORESTAL PRIORIDAD NACIONAL EN ECUADOR

SECTOR FORESTAL PRIORIDAD NACIONAL EN ECUADOR SECTOR FORESTAL PRIORIDAD NACIONAL EN ECUADOR ITTO Latin America Regional Tropical Forest Investment Forum Curitiba - Noviembre 2006 CONTENIDO EL ROL DE CORPEI SECTOR FORESTAL SITUACIÓN ACTUAL LIMITACIONES

Más detalles

Identificación y Protección de los Recursos Naturales

Identificación y Protección de los Recursos Naturales Identificación y Protección de los Recursos Naturales PRESENTACIÒN La gran biodiversidad de la Amazonas, determinada por la presencia de diferentes pisos ecológicos, variedad de climas, suelos y abundante

Más detalles

Herramientas Económicas y Fiscales para la Gestión Ambiental en Costa Rica

Herramientas Económicas y Fiscales para la Gestión Ambiental en Costa Rica Herramientas Económicas y Fiscales para la Gestión Ambiental en Costa Rica Lic. Carlos Manuel Rodríguez Echandi Ministro de Ambiente y Energia Costa Rica preparado para: Taller de Política Fiscal y Medio

Más detalles

Subsecretaría de Producción Forestal

Subsecretaría de Producción Forestal Subsecretaría de Producción Forestal Gobernanza forestal Sistema de Incentivos Marco Legal Institucionalidad Armonía de todas Políticas con la Política Forestal Sistema de Información Forestal Manejo sustentable

Más detalles

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3

Cuenca río Madre de Dios Índice General. 1. Generalidades... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Madre de Dios Índice General 1. Generalidades... 3 2.

Más detalles

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES

CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN DE MERCADOS POTENCIALES SITUACION ECONOMICA:: Con los volúmenes de compras Estabilidad económica del más elevados, respecto al mercado - producto que nos interesa Ingreso per

Más detalles

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA NOVIEMBRE 2014 CONTENIDO La matriz productiva actual Planteamiento del cambio de la matriz productiva Desafíos para este proceso LA SITUACIÓN ACTUAL DE ECUADOR Situación

Más detalles

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV

Investigadores Fundación CIPAV. Director Ejecutivo Fundación CIPAV Desarrollo inicial de los maderables Albizia guachapele (Kunth) Dugand, Tectona grandis L. y Azadirachta indica A. Juss en un SSPi de leucaena y pastos mejorados bajo condiciones de bosque seco tropical

Más detalles

RESTAURACIÓN FORESTAL EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHERÁN, EN EL PROGRAMA FORESTAL FEDERAL MESETA PURÉPECHA.

RESTAURACIÓN FORESTAL EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHERÁN, EN EL PROGRAMA FORESTAL FEDERAL MESETA PURÉPECHA. RESTAURACIÓN FORESTAL EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHERÁN, EN EL PROGRAMA FORESTAL FEDERAL MESETA PURÉPECHA. Localización Descripción del lugar La Comunidad Indígena de Cheran, se ubica en el municipio

Más detalles

Iniciativa 4812, Ley PROBOSQUE

Iniciativa 4812, Ley PROBOSQUE Programa de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala -PROBOSQUE- Iniciativa 4812, Ley PROBOSQUE Propuesta de Junta Directiva del INAB

Más detalles

ASERRIO DE LA MADERA SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORESTAL. Procesos primarios. Procesos secundarios CLASE # 2. Empresas de procesamiento primario

ASERRIO DE LA MADERA SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORESTAL. Procesos primarios. Procesos secundarios CLASE # 2. Empresas de procesamiento primario CLASE # 2 SISTEMA DE PRODUCCIÓN FORESTAL ASERRIO DE LA MADERA Procesos primarios Son aquellos procesos que utilizan la troza como su materia prima fundamental. Fuente; Arias, 2004. Empresas de procesamiento

Más detalles

Dirección de Inteligencia Comercial Identificación de insumos requeridos por el sector exportador costarricense importables desde México

Dirección de Inteligencia Comercial Identificación de insumos requeridos por el sector exportador costarricense importables desde México Dirección de Inteligencia Comercial Identificación de insumos requeridos por el sector exportador costarricense importables desde México Jean Carlo Calderón Cabrera Analista Económico IC-IM-01 Marzo, 2013

Más detalles

Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA

Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA Embassy Of The Dominican Republic In The United Kingdom CAFÉ DE NICARAGUA Importancia de la Caficultura en Nicaragua Nicaragua: Participación del café en las actividades agrícolas (Millones US$) Conceptos

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA CADENA DEL CACAO EN COLOMBIA

EL DESARROLLO DE LA CADENA DEL CACAO EN COLOMBIA EL DESARROLLO DE LA CADENA DEL CACAO EN COLOMBIA Iván Darío Góez Federación Nacional de Cacaoteros e-mail: tecnica_supervision8@fedecacao.com.co La Federación Nacional de Cacaoteros es una organización

Más detalles

Sesión de apertura. Porqué impulsar un agro empresarial y desarrollar la agroindustria en Colombia? (Fedepalma)

Sesión de apertura. Porqué impulsar un agro empresarial y desarrollar la agroindustria en Colombia? (Fedepalma) Bogotá, D.C., 22 de Noviembre de 2016 Sesión de apertura Porqué impulsar un agro empresarial y desarrollar la agroindustria en Colombia? (Fedepalma) En qué consiste la iniciativa El agro empresarial y

Más detalles

en Centroamérica, perspectivas y retos

en Centroamérica, perspectivas y retos Las PYME agroindustriales en Centroamérica, perspectivas y retos Contenido Características y clasificación de PYME Tendencias evolutivas indicadores Desafíos y estrategias necesarias para desarrollar competitividad

Más detalles

Iniciativa 4812, Ley PROBOSQUE

Iniciativa 4812, Ley PROBOSQUE Programa de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala -PROBOSQUE- Iniciativa 4812, Ley PROBOSQUE Propuesta de Junta Directiva del INAB

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2015

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2015 Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2015 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing. Sebastián

Más detalles

Día de Campo en Finca La Dorada

Día de Campo en Finca La Dorada Día de Campo en Finca La Dorada Producción Moderna de Cacao: una alternativa real para Costa Rica Con el apoyo de Cacao de Costa Rica. Calidad y Ambiente Estrategia de la Asociación Cámara Nacional de

Más detalles

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación La cadena de valor de la industria de la alimentación Industria Auxiliar Centros Tecnológicos, Universidades Centros de Formación Proveedores de

Más detalles

PROGRAMA DE REFORESTACIÓN DE CENTRO ECO

PROGRAMA DE REFORESTACIÓN DE CENTRO ECO PROGRAMA DE REFORESTACIÓN DE CENTRO ECO I. Introducción El proyecto de reforestación de CENTRO ECO en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac (SHBP) financiado por el FONDO DE LAS AMERICAS es uno de

Más detalles

Bosques. Pérdida y fragmentación de la cobertura forestal. 22 GEO Costa Rica: una perspectiva sobre el medio ambiente

Bosques. Pérdida y fragmentación de la cobertura forestal. 22 GEO Costa Rica: una perspectiva sobre el medio ambiente Bosques Los bosques suministran al ser humano elementos para satisfacer sus necesidades de aire limpio, agua, biodiversidad, belleza escénica y por ello, son fundamentales para el desarrollo humano sostenible

Más detalles

Línea Base (escenario sin proyectos MDL)

Línea Base (escenario sin proyectos MDL) Línea Base (escenario sin proyectos MDL) Más de dos millones de toneladas de carbono (2,336,741) es la Línea Base que Nicaragua tendrá en el período 2003-2012, sin necesidad de que se desarro l l e n p

Más detalles

CONFEMADERA. La movilización de madera. Una oportunidad de desarrollo para el Medio Rural

CONFEMADERA. La movilización de madera. Una oportunidad de desarrollo para el Medio Rural La movilización de madera Una oportunidad de desarrollo para el Medio Rural CONFEMADERA La Confederación Española de Empresarios de la Madera, CONFEMADERA, es la encargada de la representación, promoción

Más detalles

Manejo del campo social. Graduarse bajo una sola mención. Trabajar en equipo

Manejo del campo social. Graduarse bajo una sola mención. Trabajar en equipo Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal Comisión Curricular Escuela de Ingeniería Forestal Estimados Colegas, El presente instrumento fue elaborado

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Indicadores Macroeconómicos Enero 2016 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Enero 2016 Nº AEEI-01 Sandra Mora Ramírez En el 2015 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó

Más detalles

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA AGRICULTURA CHILENA Y POLÍTICAS AGRÍCOLAS

Oficina de Estudios y Políticas Agrarias EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA AGRICULTURA CHILENA Y POLÍTICAS AGRÍCOLAS Oficina de Estudios y Políticas Agrarias EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA AGRICULTURA CHILENA Y POLÍTICAS AGRÍCOLAS CIFRAS DE PRESENTACIÓN DE LA AGRICULTURA CHILENA Población País 2002 (personas) 15.116.435 Porcentaje

Más detalles

Competitividad y Sostenibilidad del Café en Nicaragua. Ronald Arce Septiembre, 2016

Competitividad y Sostenibilidad del Café en Nicaragua. Ronald Arce Septiembre, 2016 Competitividad y Sostenibilidad del Café en Nicaragua Ronald Arce Septiembre, 2016 Coffee processing methods La importancia del café EL segundo commodity más importante en el comercio mundial EL café tiene

Más detalles

Una apuesta por el cacao

Una apuesta por el cacao Una apuesta por el cacao Nutrición y protección de cultivos Congreso Agroindustrial ANDI, Ibagué, 23 de octubre de 2015 Producción agrícola * Millones de toneladas +0,5% Crecimiento anual de la producción

Más detalles

LA MECANIZACIÓN FACTOR CLAVE PARA LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA PRINCIPALES RETOS PARA SU ADOPCIÓN, VISIÓN DEL PRODUCTOR

LA MECANIZACIÓN FACTOR CLAVE PARA LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA PRINCIPALES RETOS PARA SU ADOPCIÓN, VISIÓN DEL PRODUCTOR LA MECANIZACIÓN FACTOR CLAVE PARA LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA PRINCIPALES RETOS PARA SU ADOPCIÓN, VISIÓN DEL PRODUCTOR Por: German Pérez D estephen Honduras CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1.- Situación del

Más detalles

Cobertura de árboles para el cambio climático

Cobertura de árboles para el cambio climático Cobertura de árboles para el cambio climático Tecnología 1. Guía para la producción sostenible de la caficultura en la selva alta peruana 1. DEFINICIÓN Esta tecnología consiste en la instalación de árboles

Más detalles

Mapa 4. Cuencas hidrográficas 6

Mapa 4. Cuencas hidrográficas 6 Mapa 4. Cuencas hidrográficas 6 Guatemala posee 38 cuencas hidrográficas, una red de 27 000 km lineales y un volumen de escorrentía total (1990) de 100 millones de m 3 por año distribuidos entre las 3

Más detalles

Oferta y Demanda de Biomasa sólida en el Paraguay

Oferta y Demanda de Biomasa sólida en el Paraguay Oferta y Demanda de Biomasa sólida en el Paraguay Proyecto de Mejoramiento de las bases de datos para una política energética más sustentable en Paraguay. Seminario Potencial de biomasa y biogás en el

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

EL ROL DEL INGENIERO AMBIENTAL EN LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE AMBIENTES DEGRADADOS POR LA DEFORESTACIÓN

EL ROL DEL INGENIERO AMBIENTAL EN LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DE AMBIENTES DEGRADADOS POR LA DEFORESTACIÓN MEMORIAS EXPOAMBIENTE Encuentro de Estudiantes de Ingeniería Ambiental De Biotemas y otros Retos Edición en Línea. ISSN 2463-1922 Volumen 1 - No 1-2015 Publicación Semestral EL ROL DEL INGENIERO AMBIENTAL

Más detalles

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes:

Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados. Participantes: Plantaciones forestales con pino y/o encino para reforestar áreas perturbadas en bosques templados Participantes: José Ángel Prieto R. Carlos Ortega Cabrera Miguel Ángel Perales de la Cruz Melitón Tena

Más detalles

La industria del calzado mexicano. más de. 400 años.

La industria del calzado mexicano. más de. 400 años. La industria del calzado mexicano más de 400 años. Sector Calzado a nivel nacional unidades 11 mil 538 económicas 255 millones de pares de calzado. (producción anual) INEGI 2014 Sector manufacturero intensivo

Más detalles

Bibliografía. 1. -Banco de México Exposición sobre la Política Monetaria para 1998, México 1998, pp. 148.

Bibliografía. 1. -Banco de México Exposición sobre la Política Monetaria para 1998, México 1998, pp. 148. Bibliografía 1. -Banco de México Exposición sobre la Política Monetaria para 1998, México 1998, pp. 148. 2. - Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (BANCOMEXT) Situación Actual y Perspectivas del

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2013 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez. Ing. Sebastián

Más detalles

Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal

Carrera: FOM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. Academias Ingeniería Forestal 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Industrias Forestales Ingeniería Forestal FOM - 0628 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria

32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria 32.1 Misión Investigar, generar, innovar, transferir e incorporar tecnologías limpias y semillas que se adapten al cambio climático, incorporando buenas

Más detalles

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE S.A.D.R.A CARLOS ALBERTO SOTO RAVE SECRETARIO

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE S.A.D.R.A CARLOS ALBERTO SOTO RAVE SECRETARIO SECRETARÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE S.A.D.R.A CARLOS ALBERTO SOTO RAVE SECRETARIO PROBLEMÁTICA DEL DEPARTAMENTO 1.Ingresos: Pobreza Multidimensional 6 de cada 10 pobladores son

Más detalles

Agricultura Conservacionista

Agricultura Conservacionista Agricultura Conservacionista z sra ^^^^ " Una forma de producción amigable con el ambiente" Se basa en el uso racional de agroquímicos, sistemas diversificados de producción, sistemas de siembra utilizando

Más detalles

IV. POTENCIALIDADES Y DESAFÍOS DE LA CADENA A ESCALA REGIONAL

IV. POTENCIALIDADES Y DESAFÍOS DE LA CADENA A ESCALA REGIONAL La tara (Caesalpinia spinosa) en Perú, Bolivia y Ecuador: Análisis de la Cadena Productiva en la Región IV. POTENCIALIDADES Y DESAFÍOS DE LA CADENA A ESCALA REGIONAL 4.1 Sobre las ventajas de la especie

Más detalles

Pacto fiscal con desarrollo social. Helio Fallas

Pacto fiscal con desarrollo social. Helio Fallas Pacto fiscal con desarrollo social Helio Fallas Índice de contenido 1. Contexto 2. Diagnóstico y propuestas de acciones Sostenibilidad fiscal Ingresos fiscales Gasto y administración financiera Endeudamiento

Más detalles

USO AGRÍCOLA DE LA TIERRA

USO AGRÍCOLA DE LA TIERRA USO AGRÍCOLA DE LA TIERRA I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Departamento de Suelos Programa Educativo: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables Nivel educativo: Licenciatura Eje curricular: Recursos

Más detalles

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria

Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Presentación Resultados de la Política Regional Agroalimentaria Junio del 2010 Antecedentes de diagnóstico del Sector Agroalimentario en la Región del Bío Bío De la superficie regional, El 29% es de uso

Más detalles

Visión Empresarial 2013

Visión Empresarial 2013 Visión Empresarial 2013 Retos del Sector Agropecuario y Agroindustrial para el 2013 Álvaro Sáenz S. Presidente CNAA 24 Enero 2013 Contenido 1. Generalidades del Sector 2. Desempeño del sector en 2012 3.

Más detalles

Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana y la erosión en cuencas hidrográficas. El caso de la cuenca del río Savegre

Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana y la erosión en cuencas hidrográficas. El caso de la cuenca del río Savegre I Congreso Nacional de Agricultura Conservacionista San José, 28-29 noviembre, 2002. Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana y la erosión en cuencas hidrográficas. El caso de la

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

CHILE BIO-RENOVABLES: ROADMAP

CHILE BIO-RENOVABLES: ROADMAP CHILE BIO-RENOVABLES: ROADMAP 2012-2016 VI SEMINARIO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE BIOCOMBUSTIBLES Cuernavaca, Morelos, México Agosto 2012 Sebastián Flores M. Director de Proyecto 1 AGENDA El desarrollo

Más detalles

Marco Legal Vigente e institucionalidad

Marco Legal Vigente e institucionalidad Marco Legal Vigente e institucionalidad El marco legal institucional que rige el MAG es la Ley Nº 81/92 Que establece la estructura Orgánica y Funcional del Ministerio de Agricultura y Ganadería En el

Más detalles

Protección e incentivos agrícolas en Colombia

Protección e incentivos agrícolas en Colombia Protección e incentivos agrícolas en Colombia Mauricio Reina y Sandra Zuluaga Mayo 23 de 211 FEDESARROLLO 2 Contenido Mercado mundial en expansión Sector agrícola colombiano Casos exitosos en América Latina

Más detalles

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014

Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Estrategia de la Financiera Nacional de Desarrollo para detonar el crecimiento del campo mexicano NOVIEMBRE 2014 Funciones de la Financiera La Financiera Nacional tiene dos funciones sustantivas: 1. Otorgar

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Indicadores Macroeconómicos Agosto 2015 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria - AEEI Agosto 2015 Nº AEEI-32 Según la revisión del Programa Macroeconómico 2015-2016 al 30 de julio

Más detalles

I Taller de Negocios Forestales para Comunidades Nativas. 16 noviembre 2015

I Taller de Negocios Forestales para Comunidades Nativas. 16 noviembre 2015 I Taller de Negocios Forestales para Comunidades Nativas 16 noviembre 2015 Beneficios Sociales: Calficacion del trabajador. Generación de empleo. Ambientales: Conservación del medio ambiente. Económicos:

Más detalles

MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO FORESTAL EL SALVADOR

MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO FORESTAL EL SALVADOR MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO FORESTAL EL SALVADOR PANORAMA ACTUAL MECANISMOS FINANCIEROS EXISTENTES. 5 fuentes de financiamiento para el sector forestal, 1- Fondo de Crédito para el Medio Ambiente conocido

Más detalles

Presentación de la empresa y de la marca Moldurama Febrero 2010

Presentación de la empresa y de la marca Moldurama Febrero 2010 Presentación de la empresa y de la marca Moldurama Febrero 2010 Quienes somos? Aserraderos del Codo S.A.C. fue fundada en Septiembre del 2007, es una empresa privada de capitales 100% peruanos cuyo objeto

Más detalles

GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO. Tacuarembó, 19 de Agosto de TECNÓLOGO CÁRNICO

GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO. Tacuarembó, 19 de Agosto de TECNÓLOGO CÁRNICO GESTIÓN DE CADENAS DE VALOR Y MERCADEO Tacuarembó, 19 de Agosto de 2013. TECNÓLOGO CÁRNICO EL POR QUÉ DE LOS ENFOQUES Con el objetivo de conocer la estructura y funcionamiento de la economía se deben establecer

Más detalles

Sistema Eléctrico en América Latina

Sistema Eléctrico en América Latina Sistema Eléctrico en América Latina Situación actual y necesidades futuras (continuación Informe XLVI) Parte II - XLVII Índice Mensajes Principales...3 1 Las energías renovables....6 1.1 Marco regulatorio,

Más detalles

Dirección General de Industrias Básicas Cadena de Valor Aguacate en México Costa Rica, febrero 2011

Dirección General de Industrias Básicas Cadena de Valor Aguacate en México Costa Rica, febrero 2011 Dirección General de Industrias Básicas Cadena de Valor Aguacate en México Costa Rica, 01 02 febrero 2011 1 I. Cadena de Valor Fuente: Elaboración propia a partir de información del SIAP-SAGARPA 2 I. Cadena

Más detalles

Tabla de alineación de objetivos

Tabla de alineación de objetivos 72 Tabla de alineación de objetivos 66 Objetivos Sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo OD1O1. Aprovechar sustentablemente los recursos naturales. OD1O2. Revertir la degradación, deforestación y pérdida

Más detalles

CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica

CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica Mildred Jiménez Méndez. M.Sc. Programa de Bosques, Cátedra de Gestión Forestal Territorial Centro Agronómico

Más detalles

EL MODELO DE NEGOCIO DE FIRA

EL MODELO DE NEGOCIO DE FIRA EL MODELO DE NEGOCIO DE FIRA XV Día del Porcicultor Celebración del productor porcícola Alonso Vargas Palma Subdirector Regional de Promoción en Occidente avargas@fira.gob.mx 28 de noviembre 2013 Contenido

Más detalles

El Sector Forestal e Industrial en Chile

El Sector Forestal e Industrial en Chile 1 El Sector Forestal e Industrial en Chile Industrielle Forst- und Holzwirtschaft Chiles Industrial forestry and wood products in Chile L économie forestière industrialisée du Chili Enrique Mc-Manus Arauco

Más detalles

46. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

46. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 46. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 46.1 Misión Institución competente del Estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos pesqueros

Más detalles

Proveedores y Cadena de Valor

Proveedores y Cadena de Valor Proveedores y Cadena de Valor Ing. Ricardo del Valle Presidente del INTI Dr. José Luis Esperón Vicepresidente del INTI El INTI hoy Principales Actividades El INTI fue creado en el año 1957 con la intención

Más detalles

Taller regional sobre la promoción de la colaboración internacional para facilitar la preparación, presentación y aplicación de las NAMAs, Dec 13

Taller regional sobre la promoción de la colaboración internacional para facilitar la preparación, presentación y aplicación de las NAMAs, Dec 13 Taller regional sobre la promoción de la colaboración internacional para facilitar la preparación, presentación y aplicación de las NAMAs, Dec 13 Modelo sostenible único, Investigación y producción 9 56

Más detalles

Programa de Investigación y Desarrollo en Riego y Drenaje en México

Programa de Investigación y Desarrollo en Riego y Drenaje en México Programa de Investigación y Desarrollo en Riego y Drenaje en México Coordinación de Riego y Drenaje Fernando Fragoza Díaz ffragoza@tlaloc.imta.mx www.imta.gob.mx 24 de agosto de 2010 Objetivo Investigar,

Más detalles

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE Proyecto: Programa de Negocios Inclusivos CAF-SNV Financiador: CAF Gestión: 2013 El presente documento

Más detalles

PROYECTO PD 622/11 Rev.1 (F) DOCUMENTO TÉCNICO

PROYECTO PD 622/11 Rev.1 (F) DOCUMENTO TÉCNICO PROYECTO PD 622/11 Rev.1 (F) Comercialización de semillas, plantones y productos maderables de especies nativas, para mejorar condiciones de vida y fortalecer políticas regionales forestales en la región

Más detalles