Historia política de Venezuela en el contexto latinoamericano. Ysrrael Camero / Pedro Benítez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia política de Venezuela en el contexto latinoamericano. Ysrrael Camero / Pedro Benítez"

Transcripción

1 Historia política de Venezuela en el contexto latinoamericano Ysrrael Camero / Pedro Benítez

2 Prólogo a la Guerra Federal: de la Revolución de marzo a la Constitución de 1858 El 1 de marzo estalla la Revolución de marzo, con Julián Castro, el 15 cae Monagas. Coalición efímera entre liberales y conservadores. Se extiende el bandolerismo, bandoleros del llano, campesinos rebeldes se extienden en el campo. Gobiernos efímeros de Julian Castro (marzo 1858 agosto 1859) y Manuel Felipe de Tovar (12 de abril de de mayo de 1861), líder del ala civilista del conservatismo Intento infructuoso de conciliar posiciones, los diputados liberales se unen en torno a la idea del régimen federal de gobierno, pero los conservadores se impusieron. Constitución de 1858 (31 de diciembre): sufragio universal de varones, reafirmaba la abolición de la esclavitud y esbozaba reformas federales elección de los gobernadores de provincias, mayores poderes municipales. Consenso imposible.

3 Guerra Federal 20 de febrero de 1859: Grito de Federación. No involucró a todo el país. Caos en el conservadurismo: el ascenso de los dictatorialistas. Militarmente: guerra de guerrillas. Fuerzas federales sólo unificadas entre febrero de 1859 y Nueva entrada de los llaneros como parte de una violenta guerra social: la sociedad llanera se enfrenta a la sociedad jerárquica. Luego de la muerte de Zamora y la batalla de Coplé se atomiza el impacto de los federales. Guzmán convertido en el jefe militar de las tropas federales en el centro del país, y como el coordinador de los caudillos.

4 Tratado de Coche Entre Pedro José Rojas (por José Antonio Páez) y Antonio Guzmán Blanco (como representante de Falcón). Confirmado en Caracas el 25 de mayo de La dictadura de Páez estaba arruinada, los conservadores divididos y su poder político limitado a la capital. Se decide la convocatoria de una equilibrada Asamblea Nacional, de 80 miembros (40 electos por Páez, 40 electos por Falcón). Esta Asamblea, recibiría la renuncia de Páez y anunciaría la conformación de un nuevo Ejecutivo transitorio. Cese de hostilidades y de recluta. La transición, antes de la llegada de Falcón a Caracas, fue manejada por Guzmán Blanco. Acuerdos secretos entre Rojas y Guzmán, se reparten el remanente de un empréstito británico.

5 Consecuencias de la Guerra Federal Retroceso económico durante la Guerra Federal ( ): Pérdida de mercados exteriores. Abandono de la agricultura. Ganadería disminuida aún más. Contracción de los intercambios domésticos. Insuficiencias graves en Tesorería. Transformación del paisaje del café: los Andes. Migraciones internas. La guerra como mecanismo de ascenso social. No hay modificación de la estructura agraria tradicional. Efecto integrador entre 2 sociedades que habían convivido en Venezuela: aparecen apellidos oscuros en las elites de gobierno luego de la Guerra Federal. Extinción de la generación política y militar de la Independencia.

6 Disolución del gobierno de Falcón Papel de Antonio Guzmán Blanco: nombrado Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda. Se inicia un proceso de modernización (inauguración de nuevas líneas telegráficas / protección de los ferrocarriles). Crisis económica, fiscal y política, con gran desorden en la administración pública. Agosto de 1863: convocada una Asamblea Constituyente y es promulgada la Constitución de La dispersión y la disolución del poder de Falcón: alzamientos regionales continuos. 1867: se extienden las rebeliones y la represión, descontento de los liberales y conservadores.

7 Constitución de 1864 En la Constitución de 1864 se condensa todo el discurso del Estado Liberal. Legitima el sistema político como una alianza de caudillos regionales en el marco de una constitución federal, anclada en el latifundio extendido. Principio federal: 20 estados independientes. Gobierno popular, electivo, federal, representativo, alternativo y responsable. Derechos y garantías liberales: Inviolabilidad de la vida y de la correspondencia. Respeto a la propiedad y al hogar doméstico, la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada. Voto directo y secreto, con escrutinio final en el Congreso. Parlamento Bicameral. Educación primaria obligatoria y gratuita. Estado laico: Autoriza la libertad de cultos con oficialidad del catolicismo. Se clausura la Guerra Federal y, por ende, representa la salida de las masas populares de la historia de Venezuela.

8 El Guzmancismo: autocracia y modernización ( )

9 El Guzmancismo: autocracia y modernización ( ) El programa modernizador del proyecto liberal federal. El carácter autocrático del régimen guzmancista. La imagen del progreso positivista. Penetración del capital internacional. Construcción de infraestructuras. Articulación ideológica. La inestable estabilidad.

10 Revolución Azul ( ) Unión de liberales y conservadores. Rebeliones regionales que se van extendiendo. José Tadeo Monagas se presenta como el caudillo central: tras su muerte, luchas familiares. Crisis financiera. Coalición entre liberales y conservadores sucumbe en medio de enfrentamientos entre los Monagas. Los liberales van pasando continuamente a la oposición.

11 Revolución de Abril (1870) En julio de 1869 regresa Guzmán para reorganizar a los liberales, es expulsado del país. Guzmán desembarca en Curamichate el 14 de febrero de Se inicia la Revolución de Abril, tomando Antonio Guzmán Blanco el control de Caracas el 27 de abril de 1870.

12 Dimensiones de los problemas venezolanos en 1870 Instauración del orden público. Necesidad de revitalizar la economía y fomentar la exportación. Expansión de la burocracia de Caracas y modernización de la ciudad, para servir como conexión con el mundo.

13 Objetivos del régimen guzmancista Montaje de un aparato político administrativo capaz de volver operativo el proyecto nacional Generación de factores dinámicos en el nivel económico capaces de sostener e impulsar la realización del proyecto nacional.

14 El régimen caudillista El reparto político: cargos en el gobierno y respeto por su liderazgo regional. Reorganización del territorio en 1881 a 9 estados. El reparto militar: se reduce el Presupuesto del Ministerio de Guerra y Marina, la base militar la tienen los caudillos. El Gran Partido Liberal Amarillo y la causa Liberal. Las disensiones caudillistas.

15 El sostén económico Las mutuas conveniencias: el sector comercial y la política de Guzmán Blanco. La alianza con los comerciantes: la aparición de la Compañía de Crédito de Caracas (12/ ). La aparición del Banco de Caracas ( ). Aparición del sistema bancario venezolano: Banco de Maracaibo (1882). Banco Comercial de Venezuela (1883). Banco de Carabobo (1884).

16 El septenio ( ): los términos de la modernización La modernización del Estado. Dirección de Estadística (1871). Realización del censo (1873). La política migratoria. La modernización de la institucionalidad económica. Creación del sistema monetario nacional: el venezolano (1871). Ley de marcas de fábrica (1877). Infraestructura de transporte y comunicaciones. Atracción para los capitales y otorgamiento de monopolios. La centralización política y económica: la Constitución de 1874 y el situado constitucional. La consolidación del Estado laico y el conflicto con la Iglesia. Registro y matrimonio civil. Límite al derecho de la Iglesia a poseer bienes. La educación primaria gratuita y obligatoria (27 de junio de 1870) y creación de la Dirección Nacional de Educación Primaria. Disolución de los conventos, secularización de los cementerios. Cierre de los seminarios y reasignación de iglesias. La consolidación de la autocracia.

17 Caminos de la centralización El uso del situado constitucional. Modificación del sistema de aranceles: concentrando los ingresos en el poder central. Institucionalización y organización de la Hacienda Pública. Regularización del situado constitucional: uniformizado. Control efectivo de las aduanas. Abolición de los impuestos locales. Administración central de los recursos mineros (el oro llegó a ser entre 1878 y 1887 el segundo producto de exportación. La Compañía de El Callao sacó oro por más de libras esterlinas entre 1871 y 1885). Control de las salinas. Centralización de la Administración de recursos.

18 Las imágenes del progreso liberal Carreteras: carretera de Occidente (iniciada en 1864, llegó a La Victoria en 1873, en 1882 a Valencia); Caracas Guatire (1875); Caracas Valles del Tuy (1872/1873). Ferrocarriles: Bolívar unía Tucacas, Aroa y La Luz (1877). La Guaira Caracas (1883), Caracas El Valle (1883), etc. Acueductos: Caracas ( ), La Victoria, Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto. Edificaciones. Minas en explotación. Obras recreativas y de ornato. Aparición del teléfono y el alumbrado público.

19 El Quinquenio ( ): la construcción ideológica La reacción antiguzmancista durante el bienio de Francisco Linares Alcántara ( ). El debilitamiento de la modernización. La Constitución de 1881, la Suiza : centralización y autocracia. Las festividades del Centenario.

20 La decadencia ( ) El gobierno de Joaquín Crespo ( ). La extinción de los factores que hacían posible la modernización. La crisis de la autocracia y la lógica del dominador cautivo. La Aclamación: el bienio final ( ). La desaparición de Guzmán Blanco: la fragilidad del legado institucional.

21 La crisis y la caída del liberalismo amarillo ( )

22 Proyecto civilista y reacción antiguzmancista ( ) De Juan Pablo Rojas Paul a Andueza Palacio: entre la reacción contra Guzmán Blanco y la amenaza permanente de Crespo. Efímera bonanza económica. La Constitución de 1881: blanco de críticas. El proyecto civilista y la reforma constitucional. Rescate de las libertades públicas. Rupturas entre Rojas y Andueza. Los caminos de la reforma constitucional. Abril de 1891: enmiendas de corto alcance. Presentado en junio de 1891: regreso a la división en 20 estados (1864), sufragio universal, directo y secreto, representación proporcional de las minorías y extensión a 4 años del período presidencial. Continuistas versus legalistas. Marzo de 1892: se impone la Reforma.

23 Revolución Legalista (1892) Las críticas al continuismo de Andueza. La alianza de caudillos y la causa liberal. Estalla la rebelión el 11 de marzo, Crespo toma Caracas el 6 de octubre de Persecución contra los opositores. Constitución de 1893.

24 Recomposición del Partido Liberal: gobiernos de Joaquín Crespo ( ) Campaña electoral de 1893: aparición del Partido Nacionalista y del Partido Liberal Republicano. El liberalismo blanco. Relaciones con el Banco de Venezuela: del conflicto a la alianza. Del estancamiento a la recesión económica. El préstamo del Disconto: el escándalo político. Reforma e inicio de la profesionalización del ejército. La decadencia institucional. Crisis diplomática en torno al Esequibo.

25 Una sociedad cambia Fortalecimiento del sector bancario. Banco de Venezuela. Banco Maracaibo. Banco Caracas. Sistematización de la legislación bancaria. Crecimiento de la organización de los comerciantes: aparición de la Cámara de Comercio. Entre el modelo francés y el inglés. Primeras protestas obreras y primer Congreso de la clase obrera asalariada (1896). Primer Congreso Pedagógico.

26 Las elecciones de 1897: última esperanza de la institucionalidad Ignacio Andrade, candidato oficial (marzo). El Partido Liberal Nacionalista y la candidatura de José Manuel El Mocho Hernández. La modernización de la campaña electoral. La esperanza civilista. El día de las elecciones: 1º de septiembre El fraude electoral de 1897 constituyó, para toda una generación que aspiraba a un cambio después de los 18 años de personalismo guzmancista, el final de una ilusión: la tolerancia de las libertades civiles y un régimen de paz y derecho había fracasado ante la autoridad del gobernante, impidiendo el ejercicio real de esas libertades. Nikita Harwich Vallenilla, Gobiernos de Joaquín Crespo en Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Polar, 2 edición, 1995, Tomo 1, p

27 Gobernar la crisis: Ignacio Andrade ( ) El peso de Joaquín Crespo: el caudillismo bajo el Liberalismo Amarillo. Andrade, Presidente: 28 de febrero, 4 años. Estallido de la Revolución de Queipa: el Mocho Hernández se alza por vez primera. La tragedia de La Mata Carmelera: la Causa Liberal camina hacia su desintegración. Los caudillos liberales inician alzamientos y enfrentamientos internos. Intentos de ejecutar una Reforma Política. Crisis económica y crisis política.

28 La Restauración Liberal y el inicio del andinismo ( )

29 Revolución Liberal Restauradora El contexto regional: el peso creciente de EEUU. 23 de mayo de 1899: una irrupción en la historia. Sobre la categoría del andinismo: especificidad de los Andes venezolanos. El ocaso del caudillismo liberal y la consolidación de la autocracia. Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos? La crisis estructural de la sociedad venezolana. Un nuevo poder.

30 El régimen de la Restauración Liberal Culminación de la fragmentación política. Relativa incorporación de una nueva dirigencia en los campos administrativo y castrense. Enfrentamiento con el capital monopolista extranjero. Ascenso nacional de Juan Vicente Gómez. Desarrollo transitorio del nacionalismo. Mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacionales.

31 El caudillismo liberal rodea al poder La tensa colaboración con José Manuel El Mocho Hernández. Conflictos con los banqueros. Colaboración y tensiones con el caudillismo liberal. El ocaso de los caudillos y la consolidación de Cipriano Castro.

32 Centralización y decadencia del caudillismo Centralización política: Usa al Partido Liberal Amarillo, mientras va conformando el Partido Liberal Restaurador. Castro coloca a sus colaboradores más cercanos en cargos de gobierno local: los andinos se reparten en el país, la designación obedece a su relación con Castro, no tiene ninguna relación con la base de poder local. Remueve a los caudillos liberales de sus bases locales de apoyo, los moviliza, los anula. Control militar: El monopolio de la fuerza armada: desarme de los caudillos regionales. Creación de un ejército moderno. Creación de una Armada. Legalidad restauradora y oposición antirestauradora. Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual se instala en 1901 Constitución de 1901: El período se aumenta de cuatro a seis años. Se elimina la elección directa, volvemos a elección de segundo grado. Aumenta la posibilidad de movilización del Presidente y de su fuerza armada. Desaparece el Consejo de Gobierno.

33 El ejército moderno Desde los primeros meses de 1901, Castro eleva el pie de fuerza nacional a 30 batallones. Reformas entre 1901 y 1902, sentando las bases para la liquidación de la manera antigua de hacer la guerra, y para la creación de una organización militar distinta a la montonera: Provee de armamento moderno a la oficialidad. Adquiere fusiles modernos, y amplía el parque. Compra trenes de artillería de montaña. Funda una maestranza general para el servicio de las 3 armas. Crea el arsenal de la Marina.

34 Derrumbe económico estructural Abatimiento del sector agrícola. El gobierno promovió la explotación de diversos renglones agrícolas en tierras privadas y ejidales. Aparecen contratos con particulares para la explotación de productos agrícolas para la exportación. Creado el Consejo Superior de Industrias en 1906, para elaborar estudios para el desarrollo agrícola y pecuario. La escasez de capital tornó estas iniciativas infructuosas. Aumenta la presión fiscal, la Cámara de Comercio de Caracas presiona pero no se incorpora en el debate político. Crisis con el capital internacional: rompía con las establecidas y promovía la inserción de nuevas empresas. Firmados contratos para la explotación de riquezas mineras o agrícolas. Otorgamiento de concesiones a particulares.

35 Los conflictos recurrentes: el capital Conflicto con los banqueros: el caso de Manuel Antonio Matos. Conflictos con el capital internacional: El Cable Francés New York & Bermúdez Company. Gran Ferrocarril de Venezuela. Capital y política a finales del siglo XIX.

36 La Revolución Libertadora ( ) Confluencia de los intereses de los caudillos regionales con algunas empresas extranjeras. Matos: gran aglutinador de los caudillos regionales. La competencia interna mina la disciplina del caudillaje, se enfrentan contra un mando unificado. Batalla de La Victoria (22 de octubre / 2 de noviembre de 2003) Batalla de Ciudad Bolívar (22 de julio de 1903): emerge la estrella de Juan Vicente Gómez, como el Pacificador de Venezuela.

37 Crisis internacional: el bloqueo de 1902 La crisis de la deuda. Aumento de la inestabilidad política y la disminución de los precios agrícolas, producen una abrupta ruptura del esquema de gastos públicos. Venezuela bloqueada: Armadas de Alemania e Inglaterra resuelven, el 9 de diciembre de 1902, ocupar el puerto de La Guaira y establecer un bloqueo a las costas venezolanas. El 12 de diciembre Italia se une al bloqueo. En breve, Holanda, Francia, Bélgica, España y México se unen a los demandantes. El discurso nacionalista de Cipriano Castro: sus límites. Prueba para el liderazgo hemisférico de los Estados Unidos. Estados Unidos media en la crisis. Protocolos de Washington (13 de diciembre de 1903). Doctrina Drago, Luis María Drago, canciller argentino, documento doctrinal del 29 de diciembre de 1902, en contra de cualquier acto violento para cobrar deudas.

38 Crisis internacional: el bloqueo de 1902

39 Consolidación de la autocracia Anula a los nacionalistas: nombra a Hernández, ministro plenipotenciario en Washington ( ). Constitución de 1904: Se permite su elección para el período Dos vicepresidentes: Juan Vicente Gómez y José Antonio Velutini. Ley de Divorcio Civil (1904). Se agudizan los conflictos contra los consorcios internacionales que apoyaron la Libertadora: con la New York & Bermúdez Company y con la Orinoco Steamship Company. En 1908 se rompen las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

40 Crisis política y caída: Entronización de una dictadura personal. La crisis permite la percepción de la formación de cuatro grupos en pugna: Círculo Valenciano. El grupo andino: a cuya cabeza está Gómez. El grupo castrista auténtico: familiares y colaboradores íntimos. Grupo alrededor del Francisco Linares Alcántara, hijo. Separación de los andinos, presencia de un cerco del Círculo Valenciano. Concesiones y monopolios otorgados a amigos y cercanos. La crisis en torno a la Aclamación de La caída: Gómez tiene la confianza de Castro, de su esposa y se empieza a acercar a los Estados Unidos. Castro sale para Europa a operarse el 24 de noviembre de El 9 de diciembre Juan Vicente Gómez lo derroca. Contando con el apoyo activo de los Estados Unidos.

41 De Gómez al gomecismo ( )

42 De Gómez al gomecismo Cabalgando entre dos siglos. El consenso inicial: todos somos anticastristas. En la ruta de la autocracia ( ). Centralización e institucionalización del Estado. Positivismo y gomecismo. La crisis agrícola. La aparición del petróleo y la nueva inserción de la economía venezolana. El Terror.

43 De la aclamación inicial a la autocracia Todos somos anticastristas. La ilusión liberal. Liberación de los presos políticos. Libertad de prensa. Libre juego a los partidos históricos. Constitución de 1909 y la creación del Consejo de Gobierno. Revitalización temporal de la agricultura ( ). La sucesión presidencial de En la ruta de la autocracia. Constitución de O yo o el caos!.

44 Consolidación: la Fuerza Armada del príncipe Creación de un Ejército profesional. Reforma Militar: Academia Militar (1910). Escuela de Aplicación Militar (1910). Inspectoría General del Ejército (1910). Escuela de Telegrafía (1912). Escuela para clases (1912). Consolidación del Ejército como institución ( ): de la Fuerza Armada de Gómez a la Fuerza Armada del gomecismo. Ejército como base del Estado, y garantía de la unidad nacional. Exclusión de los militares de carrera activos de las labores civiles.

45 Consolidación: los caminos Román Cárdenas, Ministro de Obras Públicas ( ). Decreto del 24 de junio de 1910: construcción de las carreteras centrales de los Estados. 50% del presupuesto de Obras Públicas se destina a las carreteras. Carretera Transandina (1925), sellando la unificación del Táchira con Caracas. 8000km en una red pavimentada de caminos, articulada, con puentes colgantes de hierro y madera. Modernización de los puertos. Construcción de los primeros aeródromos.

46 El Presidente acá, el que manda vive al frente ( ) Impacto de la I Guerra Mundial ( ): el fin de la industria de las revoluciones latinoamericanas. Presidente electo y Comandante en Jefe del Ejército. Gómez, el terrateniente. Presidente Victorino Márquez Bustillos. La Constitución de 1922.

47 Consolidación: la Administración Román Cárdenas, Ministro de Hacienda ( ). Organización de la Administración y de la Hacienda Pública: Ley de Crédito Público (1915). Leyes de 1918: Ley Orgánica de Hacienda Nacional; Ley Orgánica de la Renta de Salinas; Ley de Aduanas; Ley de Papel Sellado Nacional. Centralización de la Administración Pública. Reforma fiscal: reducción de la dependencia de las aduanas.

48 Aparece el petróleo...un país incapacitado financiera y tecnológicamente para emprender por su cuenta, privada o pública, la explotación de un recurso que necesita para arrancar inversiones multimillonarias; la concepción general que no sólo asimila el petróleo a una mina (...) sino que lo concibe como una renta y no como una industria, una renta por lo demás considerada hasta por sus beneficiarios como maldita, creadora de un estado de ánimo perverso, la mentalidad rentista ; un estado débil que necesita una fuente de financiamiento independiente de los avatares de la política; y finalmente, un régimen autoritario y nepótico, cuyas carencias legales y políticas hacen que se combinen, ante la presencia de una riqueza tan fabulosa, la incompetencia y la corrupción... Manuel Caballero, Gómez, el tirano liberal, p. 198.

49 Aparece el petróleo Petrolia del Táchira (1878). La Alquitrana (1883). Entrada de grandes compañías petroleras británicas, desde 1907 comenzó el ciclo del otorgamiento de concesiones petroleras. 15 de abril de 1914, la Caribbean, segundo descubrimiento: Zumaque 1, en Mene Grande, 120km al sureste de Maracaibo. Entre 1878 y 1920: contratos de concesión, pero solo 7 campos descubiertos.

50 Aparece el petróleo Compañías petroleras: New York & Bermúdez Company ( ) / Caribbean Petroleum [de la General Asphalt] ( , cuando pasa a consolidarse en la Shell), descubridor de Zumaque I / Colón Development ( , cuando pasa a consolidarse en la Shell): casa matriz Shell, anglo holandesa / Venezuelan Oil Concessions ( , cuando pasa a consolidarse en la Shell): casa matriz Shell / British Controlled Oilfields ( ): casa matriz Anglo Persian (hoy British Petroleum), inglesa / Standard Oil ( , al consolidarse en la Creole): hoy Exxon, EEUU, operó la refinería de Caripito desde 1931 / British Equatorial: inglesa ( ) / Compañía Venezolana del Petróleo ( ), venezolana, de Gómez / Lago Petroleum: de la Standard Oil, hoy Exxon ( , consolidada en la Creole) / Venezuela Gulf Oil ( ), de la casa matriz Gulf de EEUU, hoy Chevron, etc., etc., etc.

51 Marco legal para el petróleo Hasta 1920 la legislación aplicada al Petróleo depende de la Ley de Minas. Conflictos entre los intereses de las compañías británicas y las de los Estados Unidos agudizados en Acuerdo de San Remo de Primera Ley de Hidrocarburos, Gumersindo Torres: 19 de junio de Aumentó las rentas superficiales. Permitió a los particulares obtener concesiones en sus tierras. Disminuyó el tamaño de las concesiones. Incrementó el área de las reservas nacionales. Redujo el número de artículos de libre importación. Principio de reversión de las instalaciones industriales al Estado. Segunda Ley de Hidrocarburos: 2 de junio de Tercera Ley de Hidrocarburos: 9 de junio de Barrosos 2: 14 de diciembre de 1922.

52 Consolidación de la Banca Ante la crisis de los capitales alemanes ligada a la Primera Guerra Mundial y la necesidad de dinero para agilizar el mercado petrolero se extiende y consolida el sector bancario. Ejemplo: Banco Comercial de Maracaibo (1916). Primeras filiales de los grandes bancos internacionales, en Maracaibo, Caracas y Valencia: Royal Bank of Canada (1916), National City Bank of New York (1917) American Mercantile Bank (1917), el que es absorbido por el Royal Bank en Crisis interna del Banco de Venezuela, provocando un cambio en el equipo gerencial (1916 7), ampliación del capital. En la década de los 20 s continúa el crecimiento bancario: Banco Holandés Unido (1920), Banco Venezolano de Crédito (1925), Banco Mercantil y Agrícola (1926). Entre 1925 y 1929 se duplican los depósitos. En 1928 el Estado crea dos bancos: el Banco Obrero y el Banco Agrícola y Pecuario.

53 Del café nuestro al petróleo ajeno Expansión mercantil de la Primera postguerra finaliza a fines de 1920, al iniciarse una fuerte contracción del mercado internacional. La recesión durará un año y medio. Desde 1922 se recupera la estabilidad. La recuperación más franca empieza en Formación y consolidación de una clase media relativamente acomodada.

54 Terror, atraso y pobreza La continuación de la guerra por otros medios. Campesinos sin tierra y latifundio generalizado. Epidemias y endemias generalizadas. Más del 64% de la población analfabeta para Desnutrición generalizada. Incapacidad del liberalismo económico y del positivismo para generar respuestas a los nuevos problemas. Libertades políticas conculcadas. La Rotunda La incomunicación. La represión. La Sacrada y los chácharos.

55 Positivismo: la justificación del gomecismo Intelectuales y doctores que sostienen y legitiman el régimen. Constitución efectiva de la sociedad venezolana. Juan Vicente Gómez como gendarme necesario y como aquel que asegura la paz, Laureano Vallenilla Lanz. Pedro Manuel Arcaya. José Gil Fortoul.

56 El gomecismo ante el siglo XX: del siglo del liberalismo al siglo de la democracia La gestación de una nueva sociedad. De los anti-gomistas a los antigomecistas : de la oposición a Gómez a la oposición al gomecismo. La aparición de una nueva política. El impacto de la crisis del 29. Un nuevo concepto de Estado. Las masas y la democracia.

57 La Semana del Estudiante y la Generación del 28 Creación de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV). El nosotros contra el yo : carácter colectivo del movimiento. La adopción de un símbolo obrero que los ayuda a mezclarse en la multitud, no a destacarse: la boina vasca azul. Orgullosos de su carácter intelectual. La importancia de la palabra. Contra el personalismo político: pueblo, unanimidad, solidaridad. Reurbanización de la política. La fuerza de estos movimientos no está en su poder de fuego, sino en su número, en su anonimia. Desarmados.

58 Características del nuevo liderazgo Confesamente anti liberal: serán demócratas, lo que para otros es anarquía, comunismo y caos, para ellos es democracia. Democracia decente : obsesión por la honradez administrativa. Civil y antimilitarista. Anticaudillista. La conquista de un estado social y equilibrado : la política más allá de la administración, la aparición de lo colectivo. La organización moderna: el partido y el sindicato.

59 Una autocracia sólida, aunque moribunda Constitución de La Fuerza Armada como institución central: la sucesión colocada sobre la institución. La política convertida en biología: la salud de Juan Vicente Gómez.

60 Intentos tradicionales fracasan José Rafael Gabaldón: 28 de abril de 1929, alzamiento desde su hacienda. Rafael Simón Urbina. Junio de 1929, junto con Gustavo Machado (dirigente del PRV), invasión por las costas del Estado Falcón. Román Delgado Chalboud une a toda la oposición tradicional al gomecismo, crea la Junta de Liberación de Venezuela. Invasión del Falke. Gómez ha triunfado, el siglo XIX ha muerto.

61 El impacto del crac de 1929 en Venezuela Impacto económico: Venezuela recibió el golpe más como país agrícola que como país minero. Devastador para la economía agrícola. Depresión de los precios del café. Baja su consumo, como producto de lujo. Limitada la entrada del café a mercados limitados. Reducido para la economía petrolera. Revaluación del bolívar y Convenio Tinoco: destrucción de la exportación agrícola. Impacto ideológico: La década de los treinta verá caer los paradigmas del liberalismo económico, Emergen tres formas de planificación económica: el New Deal, los planes quinquenales de Stalin y la planificación nazi y/o fascista.

62 Emerge el proyecto democrático Influencias del clima ideológico mundial: democracia, agenda política y agenda económica. Aparición del PCV en Aparición de ARDI (1931). Plan de Barranquilla: Diagnóstico: Venezuela sometida al latifundio y a la penetración capitalista extranjera.

63 Plan de Barranquilla (1931) Hombres civiles al manejo de la cosa pública. Exclusión de todo elemento militar del mecanismo administrativo durante el período preconstitucional. Lucha contra el caudillismo militarista. Garantías para la libre expresión del pensamiento, hablado o escrito, y para los demás derechos individuales (asociación, reunión, libre tránsito, etc.). Confiscación de los bienes de Gómez, sus familiares y servidores; y comienzo inmediato de su explotación por el pueblo y no por jefes revolucionarios triunfantes. Creación de un Tribunal de Salud Pública que investigue y sancione los delitos del despotismo. Inmediata expedición de decretos protegiendo a las clases productoras de la tiranía capitalista. Intensa campaña de desanalfabetización de las masas obreras y campesinas. Enseñanza técnica industrial y agrícola. Autonomía universitaria funcional y económica. Revisión de los contratos y concesiones celebrados por la nación con el capitalismo nacional y extranjero. Adopción de una política económica contraria a la contratación de empréstitos. Nacionalización de las caídas de agua. Control por el Estado o el Municipio de las industrias que por su carácter constituyen monopolios de servicios públicos. Convocatoria dentro de un plazo no mayor de un año de una Asamblea Constituyente, que elija gobierno provisional, reforme la Constitución, revise las leyes que con mayor urgencia lo reclamen y expida las necesarias para resolver los problemas políticos, sociales y económicos que pondrá a la orden del día la revolución.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática

T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA. La Transición democrática T.15 ESPAÑA DEMOCRÁTICA La Transición democrática I. TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Concepto de transición: el paso de un régimen de dictadura, que finaliza con la muerte de Franco (1975), a un régimen Democrático

Más detalles

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista

La Constitución española de 1978. 1. La crisis del régimen franquista La Constitución española de 1978 1. La crisis del régimen franquista Para conocer el origen y las características de la actual Constitución Española de 1978, es preciso partir de un hecho histórico. En

Más detalles

Seguridad Social en Venezuela

Seguridad Social en Venezuela PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA Caracas, abril del 2014 Rafael Ríos Bolívar 1 Seguridad Social en Venezuela Venezuela

Más detalles

Modelos de Estado en Argentina

Modelos de Estado en Argentina Modelos de Estado en Argentina Por Lic. Alicia Iriarte Los especialistas en la problemática del estado sostienen que el estado, además de ser un instrumento de dominación política, es un ordenador de la

Más detalles

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13

Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 Tema 6. ESPAÑA: EL ESTADO LIBERAL 1833 1902 Curso 2012-2013 25/02/13 25/02/13 1.- EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO.- Tras la muerte de Fernando VII, 1833, se producen importantes cambios: 1.- POLÍTICOS: - Expansión

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE MEDICINA VETERINARIA EN VENEZUELA

HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE MEDICINA VETERINARIA EN VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE MEDICINA VETERINARIA EN VENEZUELA NAUDY TRUJILLO MASCIA, M.V. 2003 ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA México, Distrito Federal; 12 de agosto de 2013. SEÑORAS Y SEÑORES:

Más detalles

GUATEMALA. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos

GUATEMALA. I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos I Los partidos políticos dentro de la legislación 1. Constitución (Política) 2. Ley de Partidos Políticos 3. Ley Electoral / de Elecciones /Código Electoral GUATEMALA Artículo 223. Libertad de formación

Más detalles

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA?

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? Liberta y Orden QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? PRIMER, SEGUNDO & TERCER ACUERDO JUNIO DE 2014 I. El Punto 1 POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL Este acuerdo tiene cuatro pilares, que son de enorme

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NOTAS SOBRE LA NUEVA LEY DE REFORMA DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL CUESTIONES GENERALES En el mes de Junio finalizaron los trabajos del Libro Blanco para

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Teresa Eggers-Brass Para quinto año de las Escuelas de Educación Media, Técnica y Agraria EDITORIAL M A I P U E 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA

Más detalles

25 años de democracia

25 años de democracia 1 Con la perspectiva que hoy nos ofrecen los últimos 25 años de la historia de Parla podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que este cuarto de siglo ha sido el más activo social y políticamente hablando

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

Sistema educativo mexicano

Sistema educativo mexicano Sistema educativo mexicano Durante el siglo XX, México fue formando un sistema educativo de grandes dimensiones y con diversidad de sus funciones sociales. Hoy, el sistema es complejo en su estructura,

Más detalles

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión.

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN El crack del 29 y la crisis americana. Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CARACTER ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE PARLAMENTO CIUDADANO NACIONAL

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CARACTER ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE PARLAMENTO CIUDADANO NACIONAL DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CARACTER ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE PARLAMENTO CIUDADANO NACIONAL La democracia tiene como fundamento la honra y dignidad del ser humano e impulsa su desarrollo más allá

Más detalles

INTRODUCCIÓN. María Margarita López 1

INTRODUCCIÓN. María Margarita López 1 INTRODUCCIÓN María Margarita López 1 Enmarcar al sindicalismo docente de la región en una única representación no es fácil. Como parte del movimiento sindical de los trabajadores el sindicalismo docente

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

Propuesta de Documento Central de Política Académica

Propuesta de Documento Central de Política Académica Propuesta de Documento Central de Política Académica Durante prácticamente todo el siglo próximo pasado, los profesionales egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México ocuparon los puestos de

Más detalles

La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo

La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo La Gran depresión de los años 30. Fascismos y Nacionalsocialismo 1. Desequilibrio del sistema económico: superproducción agrícola e industrial, desigual distribución de riqueza, oferta mayor que la demanda,

Más detalles

PROPUESTA DE MARCHA PATRIÓTICA UNIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL

PROPUESTA DE MARCHA PATRIÓTICA UNIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL PROPUESTA DE MARCHA PATRIÓTICA UNIDAD, DEMOCRACIA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Artículo 1. Parágrafo. ARTÍCULOS A REFORMAR La Declaración de Principios aprobada en el V Congreso, queda integrada a los presentes

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY DE IGUALDAD POLITICA DE GÉNERO

PROYECTO DE LEY LEY DE IGUALDAD POLITICA DE GÉNERO PROYECTO DE LEY LEY DE IGUALDAD POLITICA DE GÉNERO FUNDAMENTOS A partir de la reafirmación de las luchas por la igualdad de género, encabezadas primeramente por los movimientos feministas, resurgió el

Más detalles

CRÉDITO ASOCIATIVO. El asociativo es aquel que se concede a cualquier asociación constituida

CRÉDITO ASOCIATIVO. El asociativo es aquel que se concede a cualquier asociación constituida CRÉDITO ASOCIATIVO El asociativo es aquel que se concede a cualquier asociación constituida por pequeños agricultores, ganaderos, industriales, pescadores artesanales o trabajadores rurales. Se creó para

Más detalles

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE

Educación Cívica III. Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE Educación Cívica III Teresa Eggers-Brass EDITORIAL MAIPUE 3 ÍNDICE CAPÍTULO 1: SOCIEDAD Y ESTADO I - Conceptos de sociedad y Estado... 9 1. A qué nos referimos cuando hablamos de sociedad?... 9 2. Concepto

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACION 1 Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACION 1 MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y LA ADMINISTRACIÓN (60 ) CURSO / CUATRIMESTRE NÚMER O CRÉDIT OS Economía

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Mujeres en el México posrevolucionario

Mujeres en el México posrevolucionario 276 lecturas Mujeres en el México posrevolucionario El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas es quizás la etapa más estudiada del México posrevolucionario. La reforma agraria, la expropiación petrolera,

Más detalles

La Independencia del dominio colonial español

La Independencia del dominio colonial español La Independencia del dominio colonial español El fin del Período Colonial se logró con la Independencia, un proceso que comenzó con la Insurrección de los Comuneros en 1780, se consolidó con los sucesos

Más detalles

Soluciones a la crisis

Soluciones a la crisis Soluciones a la crisis En épocas de crisis los economistas suelen recurrir a dos tipos de políticas. La primera es la política monetaria, que consiste en influir sobre el otorgamiento de créditos y el

Más detalles

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN

Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte CONSTITUCIÓN LA (I) Actualmente debemos considerar una nueva fecha con relación a la Constitución, el 27 de agosto de 1992 (aprobada por el Congreso el 22/07/92, por el Senado el 30/07/92 y, se publica en el BOE y

Más detalles

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015

La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 La Fiscalización Electoral durante el Proceso Electoral 2015 El uso de los recursos públicos es un tema que despierta el interés de la sociedad, puesto que las buenas prácticas en materia de financiamiento

Más detalles

MASACRE DE LAS BANANERAS Diciembre 6 de 1928 Episodio execrable ocurrido en la población de Ciénaga Magdalena en 1928 cuando las fuerzas armadas de

MASACRE DE LAS BANANERAS Diciembre 6 de 1928 Episodio execrable ocurrido en la población de Ciénaga Magdalena en 1928 cuando las fuerzas armadas de MASACRE DE LAS BANANERAS Diciembre 6 de 1928 Episodio execrable ocurrido en la población de Ciénaga Magdalena en 1928 cuando las fuerzas armadas de Colombia abrieron fuego contra un número indeterminado

Más detalles

Plataforma para un Movimiento de Unidad Popular Camilo Torres. 1965. Actividad en Medellín

Plataforma para un Movimiento de Unidad Popular Camilo Torres. 1965. Actividad en Medellín Plataforma para un Movimiento de Unidad Popular Camilo Torres. 1965. Actividad en Medellín A todos los colombianos, a la clase popular, a la clase media, a las organizaciones de acción comunal, a los sindicatos,

Más detalles

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo Por 1 Columbia University, New York 12 de marzo de 2003 Para encontrar la solución a los dramáticos problemas económicos y sociales, la Argentina debe encarar un profundo cambio en su sistema político,

Más detalles

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE Declaración. Las organizaciones participantes del Taller de Economía Solidaria y Trabajo Decente como representantes

Más detalles

Educación Cívica 2013

Educación Cívica 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación 55-7 -5545 Número de ítems por objetivos generales del Programa de estudios

Más detalles

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Realia UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1.- Sobre la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO

LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO LA CRISIS DE LOS MISILES DE OCTUBRE DE 1962 Y SU SIGNIFICADO CURSO 2009 GRUPO VESPERTINO PLAN DE CLASE 1) Antecedentes a) Antecedentes mediatos b) Antecedentes inmediatos 2) La Crisis de octubre de 1962

Más detalles

Las cooperativas y la prestación de servicios públicos. Marco normativo.

Las cooperativas y la prestación de servicios públicos. Marco normativo. 1 Las cooperativas y la prestación de servicios públicos. Marco normativo. ECONOMÍA SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN LOCAL: RETOS Y OPORTUNIDADES Gemma Fajardo García Profesora Titular Universitat de València.

Más detalles

La economía política de la reforma educacional en Chile

La economía política de la reforma educacional en Chile La economía política de la reforma educacional en Chile Alejandra Mizala CEA Ingeniería Industrial U. de Chile abril 2007 Organización de la presentación Marco conceptual El punto de partida: la reforma

Más detalles

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES

DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES DOCTOR RAFAEL FLORES Y FLORES D.U.I. NIT No. ISSS Estado Familiar Profesión Casado Abogado y Notario de la República de El Salvador FORMACIÓN ACADÉMICA SUPERIORES Universidad de El Salvador Dr. en Jurisprudencia

Más detalles

Municipio y provincia

Municipio y provincia Municipio y provincia El primer escenario importante donde se da nuestra vida social es el municipio, que constituye la división territorial básica del Estado y que ha de resolver asuntos como el equipamiento,

Más detalles

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía

Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía Manifiesto de la Plataforma de Organizaciones Sociales Compromiso Social por el Progreso de Andalucía POR UN MUNICIPALISMO DEMOCRÁTICO Y DE SERVICIO PÚBLICO 1. UNA LEY CONTRA LAS LIBERTADES Y EL ESTADO

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Derecho Constitucional I Unidad Temática 3 Evolución histórica del Estado: el Estado Liberal y el Estado Social Crisis del absolutismo Crisis ideológica: liberalismo burgués como expresión política del

Más detalles

:: portada :: Colombia ::

:: portada :: Colombia :: :: portada :: Colombia :: 02-06-2007 Entrevista a Carlos Lozano Guillén, dirigente comunista y director del semanario "Voz" "La guerra se resuelve mediante soluciones políticas y fortaleciendo la democracia"

Más detalles

Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE

Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE Ciudadanos (as): Consejo Nacional Electoral CNE Maturín Estado Monagas.-, Yo, RONNY JOSE NAVARRO RODRIGUEZ, Venezolano Mayor de Edad, Titular de la Cedula de Identidad Nº V-15.634.770, de profesión Abogado

Más detalles

DECLARACIÓN DE CAUSAS DE POSIBLE INCOMPATIBILIDAD Y ACTIVIDADES QUE PROPORCIONEN O PUEDAN PROPORCIONAR INGRESOS ECONÓMICOS.

DECLARACIÓN DE CAUSAS DE POSIBLE INCOMPATIBILIDAD Y ACTIVIDADES QUE PROPORCIONEN O PUEDAN PROPORCIONAR INGRESOS ECONÓMICOS. Pág. 1 MODELOS DE DECLACIONES DE ACTIVIDADES / BIENES REGISTRO DE INTERESES DEL AYUNTAMIENTO DE PILAS DECLARACIÓN DE CAUSAS DE POSIBLE INCOMPATIBILIDAD Y ACTIVIDADES QUE PROPORCIONEN O PUEDAN PROPORCIONAR

Más detalles

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014

Reseña. Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 61 Revista Ciudades, Estados y Política 1 (2):61-65, 2014 Sangre y Deuda. Ciudades, Estado y construcción de nación en América Latina. (2014). Miguel Ángel Centeno. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad) Preámbulo

ESTATUTOS DE LA COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad) Preámbulo ESTATUTOS DE LA COMPI (Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad) Preámbulo El derecho a la igualdad legal y real de mujeres y hombres es reconocido por los artículos

Más detalles

Reforma del Estado y los Servicios Civiles: El Caso de Brasil

Reforma del Estado y los Servicios Civiles: El Caso de Brasil Reforma del Estado y los Servicios Civiles: El Caso de Brasil Paulo Fontenele José Carlos de Oliveira CEPAL Santiago, Chile, 27 e 28 abril 2010 Resumen 1. Estructura y Organización de la Administración

Más detalles

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona

La riforma del governo dell area vasta in Spagna. Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona La riforma del governo dell area vasta in Spagna Dr. Alfredo Galán Galán Dr. Ricard Gracia Retortillo Universidad de Barcelona SUMARIO La reforma local en España: origen, finalidad y consecuencias En concreto,

Más detalles

Guía del Derecho al voto

Guía del Derecho al voto Versión Lectura Fácil Guía del Derecho al voto Con la colaboración de: Para personas con discapacidad intelectual 1. Democracia y Elecciones... 5 Qué es la democracia?... 6 Qué son las elecciones?...

Más detalles

RESEÑAS. Régimen Jurídico Agrario Rubén Gallardo Zúñiga Porrúa, México, 2004n p. 1037.

RESEÑAS. Régimen Jurídico Agrario Rubén Gallardo Zúñiga Porrúa, México, 2004n p. 1037. RESEÑAS RÉGIMEN JURÍDICO AGRARIO Régimen Jurídico Agrario Rubén Gallardo Zúñiga Porrúa, México, 2004n p. 1037. Se trata de una necesaria y oportuna compilación de leyes, reglamentos y documentos vinculados

Más detalles

FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014

FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014 FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN PLAN DE ACCION Quito, 15 de septiembre de 2014 EL FORO DE QUITO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Índice El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Las Ciencias Sociales. La Geografía. El trabajo de los geógrafos. Lectura de planos y mapas. La Historia. Las fuentes históricas. Las Ciencias Sociales...11

Más detalles

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente:

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente: DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN SESIÓN APERTURA DEL DEBATE GENERAL DEL 69º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS Nueva York, 24 de Septiembre

Más detalles

Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad

Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad Manifiesto de Buenos Aires por la Emancipación y la Igualdad Reunidos en Buenos Aires, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2015, en el marco del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, realizado

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESIDENTES DE CENTROAMÉRICA

DECLARACIÓN DE PRESIDENTES DE CENTROAMÉRICA DECLARACIÓN DE PRESIDENTES DE CENTROAMÉRICA LOS PRESIDENTES DE EL SALVADOR, COSTA RICA, HONDURAS, NICARAGUA y GUATEMALA: SEGUROS de que interpretan el anhelo de sus pueblos, y conscientes de sus altas

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación

Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación COMUNICADO 043 Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo 2.0, para la paz, equidad y educación Bogotá. 28 de mayo de 2015. (COMH). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó, en compañía

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

Elites Parlamentarias en México y América Latina

Elites Parlamentarias en México y América Latina Elites Parlamentarias en México y América Latina Resultados de la encuesta en la LIX legislatura Abril 2004 El pasado 29 de septiembre, en el Auditorio Norte de la H. Cámara de Diputados, tuvo lugar el

Más detalles

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis)

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Período 2003-2010 El TEXTO QUE SE REMITE ES LA BASE DE LA PRESENTACION REALIZADA POR EL DR. NORBERTO CIARAVINO, EL QUE MODIFICADO DURANTE

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL

C O R P U S I U R E. International Associated Firms A B O G A D O S INICIATIVA DE REFORMA LABORAL INICIATIVA DE REFORMA LABORAL El pasado 18 de marzo del presente año, el Partido Acción Nacional presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley por la que se reforma, adiciona y deroga la Ley

Más detalles

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 384, 19 de Junio de 2007 BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo Con la elección en el 2005 de Evo Morales como presidente de Bolivia, surgieron cambios importantes en

Más detalles

La Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (B.O.E. 10.07.82) Modificada por: Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El Gobierno aprueba el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas 2014 El cuadro macroeconómico prevé un crecimiento del PIB en suave aceleración, hasta alcanzar el 3% en 2017 A finales de

Más detalles

JORGE LUIS SCHREINER MARENGO

JORGE LUIS SCHREINER MARENGO JORGE LUIS SCHREINER MARENGO Libertades amplias indivisibles: Límites: Derechos de terceros, el orden constitucional y la ley moral. El atributo social : a) La propia economía tiene connotación social

Más detalles

REUNIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES EN BOLIVIA PREVIO A LA CUMBRE DEL G-77 + China. Santa Cruz, 14 de junio de 2014

REUNIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES EN BOLIVIA PREVIO A LA CUMBRE DEL G-77 + China. Santa Cruz, 14 de junio de 2014 REUNIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES EN BOLIVIA PREVIO A LA CUMBRE DEL G-77 + China Santa Cruz, 14 de junio de 2014 Jallalla Bolivia! Jallalla Bolivia! Un inmenso abrazo a todas y a todos. Qué fiesta, qué

Más detalles

EL NUEVO PODER ANDINO. Por: Prof. Orlando Arciniegas D.

EL NUEVO PODER ANDINO. Por: Prof. Orlando Arciniegas D. EL NUEVO PODER ANDINO Por: Prof. Orlando Arciniegas D. En 1899, dentro de una gran crisis nacional, y por medio de la llamada Revolución Liberal Restauradora, típica "montonera' del siglo XIX, se produce

Más detalles

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO

TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD NORMATIVA ESTADO ORIGENES DEL ESTADO TRES NECESIDADES PROTECCIÓN ESTABILIDAD ESTADO NORMATIVA NECESIDAD DE PROTECCIÓN OBTENER SEGURIDAD PARA SU VIDA, HONRA Y BIENES NECESIDAD DE ESTABILIDAD EL HOMBRE NECESITA EL MÍNIMO

Más detalles

Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica. Gaceta Oficial N 37.665 de fecha 04 de abril de 2003

Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica. Gaceta Oficial N 37.665 de fecha 04 de abril de 2003 Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica Gaceta Oficial N 37.665 de fecha 04 de abril de 2003 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente,

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19

MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19 MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M-19 TEMARIO Introducción A. Compromisos derivados 1. Incorporación a la vida civil 2. Circunscripción Especial de Paz 3. Fondo Nacional para la Paz 4. Reforma electoral 5. Reforma

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Empleo y Políticas Económicas: creando empleos que ofrecen mayores salarios

Empleo y Políticas Económicas: creando empleos que ofrecen mayores salarios Empleo y Políticas Económicas: creando empleos que ofrecen mayores salarios Introducción Para ofrecer empleo mejor remunerado en Guatemala necesitamos incrementar la productividad de los trabajadores y

Más detalles

LEY Nº 136/93 DE UNIVERSIDADES

LEY Nº 136/93 DE UNIVERSIDADES LEY Nº 136/93 DE UNIVERSIDADES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DE SU NATURALEZA Y FINES Artículo 1º.- Las Universidades integradas al sistema educativo nacional

Más detalles

Notas sobre la crisis en Estados Unidos

Notas sobre la crisis en Estados Unidos Notas sobre la crisis en Estados Unidos Por: Augusto Sención 1. Los antecedentes inmediatos 1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba

Más detalles

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, REFERÉNDUM y REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA PODER CONSTITUYENTE y PODER CONSTITUIDO José Antonio de Chazal Palomo La Teoría del Poder Constituyente nace en Francia. El Poder

Más detalles

APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Luis Izquierdo Cofré. CEJUS. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales. Mayo 2006

APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Luis Izquierdo Cofré. CEJUS. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales. Mayo 2006 APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Luis Izquierdo Cofré. CEJUS. Centro de Estudios Jurídicos y Sociales. Mayo 2006 APUNTES SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACION EN CHILE Si un pueblo esta obligado

Más detalles

PROPUESTA-COMPROMISO DE LA COORDINADORA PAHS CANARIAS

PROPUESTA-COMPROMISO DE LA COORDINADORA PAHS CANARIAS PROPUESTA-COMPROMISO DE LA COORDINADORA PAHS CANARIAS PAH-Stop Desahucios Sureste G.C, PAH Lanzarote, PAH Fuerteventura y PAH Tenerife A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS QUE SE PRESENTAN A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Más detalles

La transición española

La transición española La transición española y el inicio de la democracia Autora.- Ana Hinojosa Esteo Definición Inicios Gobierno de A. Suárez La Constitución de 1978 La organización territorial de España Gobiernos de UCD Gobiernos

Más detalles

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911)

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) H I S T O R I A D E M É X I C O Bloque 3, Temas 1 y 2 DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) WEBSCHOOL FILADELFIA Tercer grado de Secundaria 1. Hacia la fundación

Más detalles

Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala

Santa Catarina Pinula, departamento de Guatemala JOSE ANTONIO CORO GARCIA ABOGADO Y NOTARIO Nombre: Edad: Estado civil: Nacionalidad: José Antonio Coro García 46 años casado guatemalteco Fecha de Nacimiento: 01-11-1967 Lugar de nacimiento: Grado Académico:

Más detalles

Principales Tesis del Neoliberalismo

Principales Tesis del Neoliberalismo Nelson Ruminot ICAL Principales Tesis del Neoliberalismo 1. La defensa de la libertad económica 2. El respeto al orden espontáneo del mercado, y el rechazo a cualquier intervención externa, ya sea del

Más detalles

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos

El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N, de Mayo de 6 El Salvador: Avanza en la Integración Económica con Estados Unidos Es interesante analizar en esta oportunidad la economía de El Salvador, por los progresos

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA 2015

EDUCACIÓN CÍVICA 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación Distribución - Educación Cívica 015 Número por contenidos curriculares

Más detalles

EN DEFENSA DE LA NACIÓN OPRIMIDA

EN DEFENSA DE LA NACIÓN OPRIMIDA PALESTINA: EN DEFENSA DE LA NACIÓN OPRIMIDA Que Hamas entregue armas a la población! Derrotar la ofensiva sionista con la rebelión de las masas palestinas! Unidad de los explotados de Oriente Medio para

Más detalles

a). Derechos por estudio, trámite y resolución de solicitudes de concesión y asignación minera.

a). Derechos por estudio, trámite y resolución de solicitudes de concesión y asignación minera. QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS ANTONIO SOTO SÁNCHEZ Y CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PRD, Y DEL PVEM,

Más detalles

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO, UNA PROPUESTA NECESARIA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA.

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO, UNA PROPUESTA NECESARIA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA. LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO, UNA PROPUESTA NECESARIA PARA LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA. Gloria Margarita Puente de la Mora. I.- INTRODUCCIÓN Al analizar la realidad mexicana podemos observar que

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA EL ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO TRANSITORIO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LÓPEZ MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito, Jorge López Martín, diputado del Grupo

Más detalles

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo

Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo J3/90843_ Ramón Tamames Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo i Planeta índice Agradecimientos 13 Prólogo 15 Capítulo 1. Antecedentes históricos 23 Primo de Rivera: la forja

Más detalles