+DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA CHILE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "+DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA CHILE"

Transcripción

1 +DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA CHILE

2 +DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA PARA CHILE Actualmente en Chile solo el 31,8% de la población adulta practica actividad física o deporte, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte en mayores de 18 años del Ministerio del Deporte. Además, el 26,4% de los niños y niñas de pre-kinder a 1 básico presentan sobrepeso y un 23,9% obesidad, según el Mapa Nutricional de la JUNAEB. Estos datos se suman a que existen diversos estudios que demuestran la gran contribución de la práctica deportiva al desarrollo cognitivo de los niños, donde fortalece la concentración, la dedicación, el trabajo en equipo y la perseverancia, lo que a su vez impacta en el rendimiento académico y en las relaciones sociales. El 0,54% del PIB nacional en 2016 corresponden a gastos en salud relacionado con el sobrepeso y la obesidad, y se proyecta que el 2030 dicha cifra aumente al 3,9% del PIB. El 2016 se dio a conocer la nueva Política Nacional de Actividad Física y Deporte , que tiene por finalidad promover la práctica sistemática de la actividad física y el deporte, en sus diversas manifestaciones durante todo el ciclo de vida, desde un enfoque de derecho que resguarde la equidad de género, la interculturalidad y la inclusión en su sentido más amplio, en especial con personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad y con pertinencia territorial. Esta mirada más planificada permite definir los próximos desafíos gubernamentales en distintas materias de progreso dentro del ámbito deportivo, lo que permitirá un desarrollo más integral de las personas y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Esto a su vez va en línea de los desafíos planteados por la ONU en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, que reconoce al deporte como un facilitador, el que contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, empoderando a las mujeres, a los jóvenes, las personas y las comunidades. Chile postuló en febrero del 2017 a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, lo que implicará un gran desafio y una inversión de cerca de USD$200 millones. Creemos en el deporte y la actividad física como el corazón de la vida saludable y la recreación de las personas. En esta sociedad, los deportistas deben s er nuestros referentes, que nos transmiten constancia, perseverancia y esfuerzo, valores fundamentales para la comunidad, debemos procurar entregarles las herramientas y darles el espacio para que desempeñen su actividad de manera más segura y activa. Es por esto que proponemos lo siguiente.

3 I DEPORTE SOCIAL a. Educación Física de Calidad: I. Potenciaremos las clases de Educación Física y Salud de Calidad, capacitando a los profesores especialistas para que lideren y motiven a los niños y adolescentes, aumentando a 4 horas de Educación Física y Salud a la semana, dando cursos inclusivos que permitan la práctica deportiva de todos reconociendo las distintas capacidades físicas y generando programas piloto de entrenamiento escola enfocado a especialidades deportivas. II. El fortalecimiento de la educación pública requiere un desarrollo integral que no solo este centrado en la excelencia académica, por tanto promoveremos los recreos activos de manera complementaria a la educación física de calidad, como elementos de soporte a la promoción de estilos de vida saludable. III. Potenciaremos la infraestructura deportiva en los establecimientos educacionales, permitiendo que estos a su vez sean utilizado durante las tardes como espacios abiertos a la comunidad. IV. Fortaleceremos el desarrollo del deporte y la actividad física a nivel de educación superior, para que sea parte de la formación integral de todos los profesionales, así como potenciar la formación de capital humano en materia deportivas. La academia debe contribuir al desarrollo de las ciencias del deporte y la investigación en este campo. V. Implementaremos campeonatos en las distintas disciplinas deportivas para que participen colegios a nivel comunal, provincial, regional y nacional. b. Espacios Públicos: I. Ampliaremos la construcción de infraestructura deportiva, priorizando regiones y zonas rurales que permitan disminuir las brechas de acceso a la práctica deportiva. II. Promoveremos el uso de los parques, plazas y calles en función de incentivar la actividad física en familia, con los amigos y la comunidad. Creando 32 nuevos parques de gran envergadura asociados a implementación deportiva. III. Construiremos 500 km nuevos de ciclovías de alto estándar, con el fin de continuar con el aumento del uso de la bicicleta, contribuyendo al medio ambiente y a la calidad de vida.

4 IV. Contemplaremos las exigencias de espacios deportivos en las plazas y en los diversos proyectos de viviendas sociales y particulares, lo que debiese estar considerado en la planificación urbana de ciudades más amigables. II ALTO RENDIMIENTO. a. Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023: I. Construiremos y adaptaremos infraestructura para el desarrollo de los juegos Panamericanos y Parapanemericanos con la construcción de una Cancha Hockey Césped en el Estadio Nacional y la construcción de la Villa Panamericana. II. Respaldaremos la preparación de la generación de jóvenes deportistas que serán quienes estarán presentes en los Panamericanos y Parapamericanos. III. Desarrollaremos un mecanismo que permita potenciar la autogestión del Estadio Nacional, convirtiéndolo en el gran recinto deportivo que albergue de manera conjunta el alto rendimiento con la práctica deportiva de la comunidad. b. Protección Social para Deportistas de Alto Rendimiento y Post Carrera I. Mejoraremos la Beca Proddar, que se entrega en función del logro deportivo, resguardando el acceso de los deportistas y creando un nuevo sistema de incentivos para las jóvenes promesas deportivas, dentro de ellos la posibilidad de seguir estudios superiores de su elección. II. Desarrollaremos un sistema de mayor protección social que permita el acceso a la salud, así como que puedan postular a créditos hipotecarios y a pensiones de gracia cuando cumplan la edad de jubilación. III. Las casas de estudios deben hacer compatible el desarrollo de las carreras profesionales con la carrera deportiva, dando posibilidades para que aquellos deportistas que representar al país puedan continuar sus estudios. IV. Desarrollaremos un programa de estudios e inserción laboral, que permita ejecutar oficios como como: Gestión Deportiva, Entrenadores, Jueces y otros, donde se le reconozca su experiencia como deportistas y puedan tener una transición acompañada post carrera deportiva. c. Nueva Estrategia de Rendimiento Deportivo ( ): I. Desarrollaremos un Sistema de Detección de talentos, que tenga el foco puesto en las regiones y en las nuevas generaciones.

5 II. Aseguraremos los procesos deportivos de las promesas deportivas, así como sus herramientas de apoyo a través de la Beca Proddar y un real seguro médico que permita que los deportistas estén enfocados en su preparación y su participación en competencias, junto con asegurar su participación contando con las adecuaciones educacionales que les permitan competir. III. Priorizaremos las disciplinas deportivas a nivel país y regional que ordenen los Centros de Entrenamientos Regionales, generando centros de alto rendimiento específicos aprovechando los recursos de cada región. IV. Fortaleceremos la vinculación entre la planificación de los entrenamientos y las ciencias del deporte. V. Favoreceremos el desarrollo y certificación de la medicina deportiva. VI. Fomentaremos el recurso humano capacitado descentralizado en diversas tareas del alto rendimiento, desde el seguimiento metodológico hasta entrenadores deportivos. VII. Potenciaremos el Sistema Nacional de Competencias, aumentando disciplinas y optimizando la coordinación entre las diversas competencias. VIII.Desarrollaremos infraestructura deportiva adecuada a las disciplinas priorizadas de nuestro país, potenciando la descentralización en el ámbito del rendimiento deportivo. d. Postular a Chile como Sede del Mundial de fútbol de 2030: Chile cuenta con la capaidad organizativa, y promoveremos que junto a otros países desarrollemos conjuntamente la postulación para que América Latina pueda ser sede. III DESARROLLO DEL DEPORTE ADAPTADO Y PARALÍMPICO: I. Fortaleceremos las Escuelas Deportivas Integrales de iniciación que desarrolla el Instituto Nacional del Deporte. II. Potenciaremos los Juegos Paranacionales, aumentado en dos disciplinas por año para equiparar las disciplinas consideradas en los mega-eventos. III. Potenciaremos el área de medicina deportiva y rehabilitación en conjunto con el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) y con casas de estudios que permitan la promoción del deporte, así como la detección de talentos deportivos.

6 IV. Desarrollaremos la segunda etapa del Hotel de CAR para aumentar el número de habitaciones disponibles, con acceso preferente para deportistas paralímpicos. V. Fomentaremos estrategias con el mundo privado que permitan el apoyo al desarrollo del deporte adaptado y paralímpico.

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Estatal de Cultura Física y Deporte. SUBPROGRAMA: Cultura Física y Promoción Deportiva. Misión Institucional Establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y deporte, con la implementación

Más detalles

44. Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física

44. Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física 44. Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física 44.1 Misión Promover, desarrollar, regular y supervisar, la práctica del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física,

Más detalles

MUNICIPIOS, COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES CHILE

MUNICIPIOS, COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES CHILE III FORO REGIONAL DE SALUD URBANA DE LAS AMÉRICAS. 1 AL 3 DE DICIEMBRE 2015. MEDELLÍN COLOMBIA MUNICIPIOS, COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES CHILE Rediseño de la estrategia Planes Comunales de Promoción

Más detalles

43. Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física

43. Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física 43. Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física 43.1 Misión Administrar, regular y orientar todo lo concerniente al Deporte, la Educación Física y la Recreación Física a nivel

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO FAPUR RESUMEN EJECUTIVO

PLAN ESTRATEGICO FAPUR RESUMEN EJECUTIVO PLAN ESTRATEGICO FAPUR 2016-2020 RESUMEN EJECUTIVO TRASFONDO La Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR) es una organización deportiva con reconocimiento internacional y nacional. Desde su origen

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ESPECIALIZACION La Metodología del Entrenamiento Deportivo constituye de manera incuestionable, el núcleo de la actividad deportiva, que como todo proceso se encuentra inmerso

Más detalles

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011 IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Dirección de Personas Adultas Mayores Mg. Elia Victoria Luna del Valle Lima. 02 de diciembre de 2011 Población Adulta Mayor en

Más detalles

Foro Panel Sociedad, Academia e Industria Efectos esperados de la Agenda de Energía sobre el desarrollo del país

Foro Panel Sociedad, Academia e Industria Efectos esperados de la Agenda de Energía sobre el desarrollo del país Foro Panel Sociedad, Academia e Industria Efectos esperados de la Agenda de Energía sobre el desarrollo del país Hugh Rudnick Pontificia Universidad Católica de Chile Take aways del panel 1. Qué es la

Más detalles

ESPECIALISTA EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

ESPECIALISTA EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO ESPECIALISTA EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO NIVEL INICIACION 2013 Se entiende que el deportista puede comenzar su práctica, desde edades muy tempranas, donde el organismo aún no está preparado para la asimilación

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial N

Ley de Subvención Escolar Preferencial N Ley de Subvención Escolar Preferencial N 20.248 Antecedentes Generales Ley Subvención Escolar Preferencial I.- Contexto General. Qué es la Subvención de Educación Preferencial? Es un recurso económico

Más detalles

Promoción de Salud Sta. Zaida L Zárate Díaz Encargado Desarrollo Integral y Comunitario

Promoción de Salud Sta. Zaida L Zárate Díaz Encargado Desarrollo Integral y Comunitario Promoción de Salud 2014 Sta. Zaida L Zárate Díaz Encargado Desarrollo Integral y Comunitario I. ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Promoción de Salud La Primera Conferencia Mundial de Promoción de la Salud y la

Más detalles

COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS COMUNAS Y COMUNIDADES SALUDABLES: SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS Anselmo Cancino Jefe Departamento de Promoción de Salud y Participación Ciudadana División de Políticas Públicas Saludables y Promoción Subsecretaría

Más detalles

JUNTA MUNICIPAL DE DEPORTES DE MONIQUIRA

JUNTA MUNICIPAL DE DEPORTES DE MONIQUIRA JUNTA MUNICIPAL DE DEPORTES DE MONIQUIRA PLAN DE ACCION 2008 MISIÒN El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son factores fundamentales de educación y elemento básico para la formación

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE DEPORTES. Resumen del PLAN ESTRATEGICO

INSTITUTO PANAMEÑO DE DEPORTES. Resumen del PLAN ESTRATEGICO INSTITUTO PANAMEÑO DE DEPORTES Resumen del PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 PANAMA 2015 1 MISIÓN Fomentar el deporte y la recreación para continuar elevando la calidad de vida de la población panameña, donde

Más detalles

CENTRO PARALIMPICO MEXICANO CEPAMEX VILLAS

CENTRO PARALIMPICO MEXICANO CEPAMEX VILLAS VILLAS El Centro Paralímpico Mexicano, cuenta con dos Villas de capacidad para 140 personas con atención individualizada para un alojamiento de calidad a los atletas y entrenadores. Cada habitación cuenta

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL

MANUAL ORGANIZACIONAL MANUAL ORGANIZACIONAL 1 INDICE Índice 2 Introducción. 3 Presentación...4 Objetivos..5 Misión...5 Visión 5 Organigrama 6 Funciones Generales.7 Funciones de puestos 9 Instalaciones Deportivas..12 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Encuentro de Orientadores 2013

Encuentro de Orientadores 2013 Encuentro de Orientadores 2013 Factores Críticos de Éxito en Educación Superior El Camino a la Educación Superior EGRESO PERMANENCIA ACCESO Qué pasa en el camino? Titulados 20 Univ. Tradicional 11 Universidades

Más detalles

Desarrollo de Políticas y Redes de Infancia en Peñalolén.

Desarrollo de Políticas y Redes de Infancia en Peñalolén. Desarrollo de Políticas y Redes de Infancia en Peñalolén www.peñalolen.cl ANTECEDENTES DE LA COMUNA DE PEÑALOLÉN Misión: Consolidar con la participación de todos, un Peñalolén alegre, inclusivo y ecológico,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SOCIOLOGIA DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SOCIOLOGIA DEL DEPORTE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SOCIOLOGIA DEL DEPORTE EL SISTEMA DEPORTIVO VENEZOLANO IMPLICACIONES / MATERIALIZACIÓN. COMISIÓN ACADÉMICA

Más detalles

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2012 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROYECTO DEL LEY DE PRESUPUESTO 2012 EN EDUCACIÓN El proyecto de Ley de Presupuesto 2012 presentado por el Gobierno del Presidente

Más detalles

Avanzando en la interculturalidad: formación de recursos humanos indígenas en salud Dra. Blanca E. Pelcastre Villafuerte

Avanzando en la interculturalidad: formación de recursos humanos indígenas en salud Dra. Blanca E. Pelcastre Villafuerte Avanzando en la interculturalidad: formación de recursos humanos indígenas en salud Dra. Blanca E. Pelcastre Villafuerte Investigador en Ciencias Médicas Recursos humanos para la salud Conjunto de individuos

Más detalles

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009 Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos Banco Mundial Fernando Rojas Especialista Líder

Más detalles

PLAN NACIONAL INTEGRADO DE DEPORTE de URUGUAY Documento base ejecutivo

PLAN NACIONAL INTEGRADO DE DEPORTE de URUGUAY Documento base ejecutivo PLAN NACIONAL INTEGRADO DE DEPORTE de URUGUAY Documento base ejecutivo 2012-2018 Proyecto BID Modelo de Gestión Comunitaria de Espacios Deportivos Proyecto BID, conformado por 3 componentes: Plan Nacional

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

SEMILLERO DE JÓVENES TALENTOS REGIONALES

SEMILLERO DE JÓVENES TALENTOS REGIONALES PROGRAMA SEMILLERO DE JÓVENES TALENTOS REGIONALES Red Sinergia Regional Potenciando talentos para compartir el Desarrollo 2011 PROGRAMA SEMILLERO DE JÓVENES TALENTOS REGIONALES Red Sinergia Regional El

Más detalles

Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014

Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014 Modalidad Creciendo con Nuestros Hijos Ecuador (Atención domiciliaria) Febrero de 2014 Desarrollo Infantil Integral: Marco legal Constitución Art. 44: «El Estado, la sociedad y la familia promoverán de

Más detalles

Objetivos. General. Específicos

Objetivos. General. Específicos PROGRAMA ACADEMIA DE GOLF 2016 Introducción El a través de los años, se ha considerado como un instrumento que involucra diversos aspectos de la vida humana y social, que es estudiado desde la fisiología,

Más detalles

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA

TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA DIRECCION DESCONCENTRADA PASCO TALLER PROVINCIAL: EL PLANAGERD y PLANES DE CONTINGENCIA EXPOSITOR: ARQ. ANIBAL A. MALLQUI SHICSHE DIRECTOR INDECI PASCO YANAHUANCA, FEBRERO DE 2016 Nonagésima primera sesión

Más detalles

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales

Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales Julio de 2012 Propuestas Educativas para Gobiernos Municipales 1 Punto de partida Por su cercanía a la ciudadanía, la autoridad municipal puede convertirse

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA

EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA EVALUACIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006 ARGENTINA Antecedentes La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado un instrumento

Más detalles

PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014

PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014 PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2014 Meta 17 y Meta 21: Realizar acciones de monitoreo al mantenimiento preventivo en los locales escolares de la jurisdicción % 40.0 35.0 30.0 Brecha URBANO RURAL COMUNICACION

Más detalles

Departamento Comunal de Deportes

Departamento Comunal de Deportes Departamento Comunal de Deportes 1º Objetivo. 2º Función. 3º Organigrama. 4º Actividades Generales 5º Financiamiento 6º Programas de verano 7º actividades recreativas 1º Objetivo del Departamento Comunal

Más detalles

PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL FÚTBOL NACIONAL. San Salvador, Abril del 2011

PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL FÚTBOL NACIONAL. San Salvador, Abril del 2011 PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL FÚTBOL NACIONAL San Salvador, Abril del 2011 Considerando: Que en el país existe toda una generación de personas (menores de 30 años) que nunca han visto a

Más detalles

Encuentro Internacional para el Seguimiento de la Declaración de Brasilia. CEPAL - Santiago Nov. 2011

Encuentro Internacional para el Seguimiento de la Declaración de Brasilia. CEPAL - Santiago Nov. 2011 Encuentro Internacional para el Seguimiento de la Declaración de Brasilia CEPAL - Santiago Nov. 2011 Formación para personas que trabajan con PM: aportes desde la visión de la Universidad VICERRECTORÍA

Más detalles

AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR. Gobierno de Chile Ministerio de Educación

AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR. Gobierno de Chile Ministerio de Educación AVANCES EN EDUCACIÓN ESCOLAR Nuestro gran desafío en la educación escolar: 1 de cada 2 niños no aprende lo que debe y se está quedando atrás por recibir una educación de menor calidad. (Simce de 4to básico

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Por el Riosucio que queremos, juntos sí podemos SECRETARIAD E DEPORTE Y RECREACION DEPORTES

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO Por el Riosucio que queremos, juntos sí podemos SECRETARIAD E DEPORTE Y RECREACION DEPORTES PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2012-2015 Por el Riosucio que queremos, juntos sí podemos Por el Riosucio que queremos, juntos sí podemos PLAN DE ACCIÓN. EJE ESTRATEGICO No. 3 RIOSUCIO EQUITATIVO Y SOLIDARIO

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN Maribel Mora Curriao Directora Universidad de Chile

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN Maribel Mora Curriao Directora Universidad de Chile IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN 2015-2018 Maribel Mora Curriao Directora Universidad de Chile PRESENTACIÓN HITOS RECIENTES FUNDAMENTOS AVANCES INSTITUCIONALES MODELO INCLUSIVO UNIVERSIDAD

Más detalles

Política Institucional de Vinculación con el Medio

Política Institucional de Vinculación con el Medio Política Institucional de Vinculación con el Medio 2 Vinculación con el Medio, función esencial de inacap Índice Introducción...3 Propósitos Institucionales de Vinculación con el Medio...4 Grupos de Interés

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE.

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local

DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local DECLARACIÓN DE FOZ DE IGUAZÚ II FORO MUNDIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Diálogo entre territorios: otras miradas del Desarrollo Económico Local 1. El Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Ensenada, Unidad Valle Dorado Campus Mexicali, Unidad Mexicali

Más detalles

Trabajo territorial integrado para la calidad de vida

Trabajo territorial integrado para la calidad de vida Trabajo territorial integrado para la calidad de vida Anselmo Cancino Sepúlveda Jefe Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana División de Políticas Públicas Saludables y Promoción

Más detalles

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS

Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS) Elena Andradas Aragonés Subdirectora General de Promoción de

Más detalles

TÍTULO VII: DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNAH ÍNDICE

TÍTULO VII: DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNAH ÍNDICE TÍTULO VII: DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y MOVILIDAD ACADÉMICA DE LA UNAH CAPÍTULO I: LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA MOVILIDAD ACADÉMICA (Artículo 87 Artículo 100) Artículo 87. La Movilidad académica es un

Más detalles

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos - Ecuador Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema Nacional

Más detalles

Deporte. 4. PROGRAMAS de desarrollo de deporte base (en edad escolar), deporte al aire libre, deporte de Rendimiento y turismo activo.

Deporte. 4. PROGRAMAS de desarrollo de deporte base (en edad escolar), deporte al aire libre, deporte de Rendimiento y turismo activo. 2 La Educación Física, la Actividad Física y el Deporte son un servicio público para y con la sociedad que se debe desarrollar con calidad y profesionalidad. Nuestra sociedad necesita asegurar una Educación

Más detalles

Proyecto de Ley Presupuesto 2013 Sector Educación

Proyecto de Ley Presupuesto 2013 Sector Educación Proyecto de Ley Presupuesto 2013 Sector Educación Proyecto de Ley Presupuesto 2013 Sector Educación 2013 US$12.829 millones Crecimiento de US$1.200 millones *, el más alto en los últimos 5 años (*Incluye

Más detalles

Melipilla a lo largo de su historia ha sido cuna de jugadores destacados en el fútbol nacional e internacional. Sin ser un equipo protagonistas de

Melipilla a lo largo de su historia ha sido cuna de jugadores destacados en el fútbol nacional e internacional. Sin ser un equipo protagonistas de Porqué Melipilla? Zona rica en jugadores Ubicado en el área metropolitana Infraestructura adecuada al proyecto Recursos humanos próximos a la ciudad Amplio radio de captación potencial Transición más rápida

Más detalles

I. Instructor en Musculación(9 meses) Entrenamiento Personalizado-Instructor Oficial en Musculación(9

I. Instructor en Musculación(9 meses) Entrenamiento Personalizado-Instructor Oficial en Musculación(9 Habilitado por: Director General Washington Abreo CURSO 2016 I. Instructor en Musculación(9 meses) Entrenamiento Personalizado-Instructor Oficial en Musculación(9 II. III. meses) Técnico Deportivo en Musculación

Más detalles

INDICE. 1. Antecedentes del programa Descripción del programa Alianzas Objetivos Descripción de los destinatarios 5

INDICE. 1. Antecedentes del programa Descripción del programa Alianzas Objetivos Descripción de los destinatarios 5 INDICE 1. Antecedentes del programa.. 3 2. Descripción del programa.. 3 3. Alianzas.. 4 4. Objetivos... 4 5. Descripción de los destinatarios 5 6. Impacto en los destinatarios 5 7. Beneficios para la empresa

Más detalles

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PREGRADO El aspirante a ingresar a la Universidad Deportiva del Sur debe considerar los siguientes aspectos para cursar exitosamente el programa de formación que seleccione: Aspectos

Más detalles

Plan Estratégico FECIPUR Candidato a Presidente José L. Santiago

Plan Estratégico FECIPUR Candidato a Presidente José L. Santiago 2009-2012 Plan Estratégico FECIPUR Candidato a Presidente José L. Santiago José L. Santiago Alvarado 2009-2012 Tabla de Contenido I. Introducción... 3 II. Objetivos... 3 III. Estrategias y Actividades...

Más detalles

PLAN DE ESPECIALISTAS MÉDICOS juntos por la salud pública

PLAN DE ESPECIALISTAS MÉDICOS juntos por la salud pública PLAN DE ESPECIALISTAS MÉDICOS 2014 2018 juntos por la salud pública Especialistas Médicos: Un Desafío País Chile tiene hoy necesidades diferentes en materia de Salud, de las que tenía hace 20 años. Hoy

Más detalles

3. MODELO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA. Introducción: Contexto histórico cultural.

3. MODELO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA. Introducción: Contexto histórico cultural. 3. MODELO DE GESTIÓN DE LA AGENCIA Introducción: Contexto histórico cultural. A lo largo de las tres últimas décadas, la Educación Superior en Chile se ha caracterizado por el incremento de instituciones

Más detalles

Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes Programas Concluidos En proceso Sin iniciar % 92.59% 0.00%

Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes Programas Concluidos En proceso Sin iniciar % 92.59% 0.00% Avance Trimestral Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes Programas Concluidos En proceso Sin iniciar 27 2 25 0 7.41% 92.59% 0.00% Programa 1 Coordinación con el Deporte Asociado Objetivo Establecer

Más detalles

I N D I C E. 2. Misión y Visión. Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos

I N D I C E. 2. Misión y Visión. Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos PROGRAMA ESTATAL DEL DEPORTE 2007-2012 Programa Estatal del Deporte 2007 2010 I N D I C E 1. Presentación. Programa Estatal del Deporte 2007-2012 2. Misión y Visión. Instituto del Deporte y Cultura Física

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década

PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década PARTICIPACION SOCIAL UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD: Para el logro de objetivos programáticos Para el Logro de Objetivos Sanitarios de la Década Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 4 Objetivos Sanitarios

Más detalles

Ministerio de Salud y Protección

Ministerio de Salud y Protección Ministerio de Salud y Protección 11.11.11 Primer encuentro del capítulo Antioquia de instituciones de educación superior e instituciones de salud promotoras de la salud. Marco referencial Contexto de la

Más detalles

UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe

UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe UNESCO Taller Regional de orientación y desarrollo de capacidades sobre la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe CASO CHILENO 1-3 de Septiembre de 2015 Santiago de Chile CONTENIDO

Más detalles

PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO

PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO PRODUCTIVIDAD EN CHILE DIAGNÓSTICO PRODUCTIVIDAD EN CHILE CRECIMIENTO ANUAL PROMEDIO (Tasa anualizada promedio por período, PIB real) La productividad dejó de aportar al crecimiento. 7,3% 3,8% 1986-1997

Más detalles

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía

Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Los desafíos de Chile en materia energética Disponer de energía es una condición necesaria para el crecimiento, desarrollo económico y avanzar

Más detalles

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo:

INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: Santiago, 11 de diciembre de 2006 Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación INFORME FINAL DEL CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Acceso al Informe completo: http://bit.ly/al9yyb

Más detalles

REGLAMENTO BECAS AL MERITO DEPORTIVO

REGLAMENTO BECAS AL MERITO DEPORTIVO REGLAMENTO BECAS AL MERITO DEPORTIVO DEFINICIÓN Y OBJETIVOS ARTÍCULO I El presente reglamento es el conjunto de normas que regulan los deberes y derechos de los estudiantes a quienes se les otorga beca

Más detalles

Sistema Bolivariano de Actividad Física, Deporte y Recreación

Sistema Bolivariano de Actividad Física, Deporte y Recreación Sistema Bolivariano de Actividad Física, Deporte y Recreación Revisión, Rectificación n y Reimpulso Agosto 2010 Agosto 2010 Página 1 MARCO JURÍDICO - FILOSÓFICO Agosto 2010 Página 2 Actores del Sistema

Más detalles

Marco Normativo para las Etapas de Vida Adolescente y Joven desde el Ministerio de Salud

Marco Normativo para las Etapas de Vida Adolescente y Joven desde el Ministerio de Salud VIII Congreso Internacional Salud y Desarrollo de adolescente y Jóvenes: Generando oportunidades Saludables Marco Normativo para las Etapas de Vida Adolescente y Joven desde el Ministerio de Salud Dra.

Más detalles

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL?

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL? QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL? El 15 de enero de 1969, mediante decreto gabinete No. 2 se creó el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social como un organismo de administración central

Más detalles

Política Corporativa de Sostenibilidad

Política Corporativa de Sostenibilidad SIGDO KOPPERS S.A. Inscripción Registro de Valores N 915 Política Corporativa de Sostenibilidad Página 1 1. INTRODUCCIÓN La Política de Sostenibilidad Corporativa del Grupo Sigdo Koppers constituye el

Más detalles

Programa Redcreando Convivencia Escolar

Programa Redcreando Convivencia Escolar Programa Redcreando Convivencia Escolar 2016 2017 Unidad de Transversalidad Educativa, MINEDUC Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, Universidad de Chile Qué es Redcreando Convivencia?

Más detalles

INFORME CAMPEONATO BARRIAL DE FÚTBOL RECREATIVO ANTECEDENTES

INFORME CAMPEONATO BARRIAL DE FÚTBOL RECREATIVO ANTECEDENTES INFORME CAMPEONATO BARRIAL DE FÚTBOL RECREATIVO ANTECEDENTES El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo a través de la Unidad de Turismo, Cultura y Deporte, de acuerdo a lo establecido en

Más detalles

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Fomento de sinergias intersectoriales para reducir la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático: experiencias de México, Costa

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA. Entrenador Fútbol sala. 6 de junio de 2016 INFORMACIÓN DEL CONTRATO. Zona Norte Villa España

IDENTIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA. Entrenador Fútbol sala. 6 de junio de 2016 INFORMACIÓN DEL CONTRATO. Zona Norte Villa España Corporación Opción Legal (COL) La Corporación Opción Legal (COL) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos y el Derecho

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017. Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 Coordinación Trabajo Fin de Grado CAFYD LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2016/2017 1. PROFESOR 1. - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Division de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Departamento de Educación Ambiental Política Nacional de Educación para

Más detalles

Programa de promoción, difusión y desarrollo del atletismo en el municipio.

Programa de promoción, difusión y desarrollo del atletismo en el municipio. Programa de promoción, difusión y desarrollo del atletismo en el municipio. de la Fuente, Damián 1 Resumen Es un proyecto social, medico-deportivo de 4 años de duración. Se inicia con la promoción, se

Más detalles

Programa ELIGE VIVIR SANO. Presentación Elige Vivir Sano SEMINARIO DE OBESIDAD INFANTIL

Programa ELIGE VIVIR SANO. Presentación Elige Vivir Sano SEMINARIO DE OBESIDAD INFANTIL Programa ELIGE VIVIR SANO Presentación Elige Vivir Sano SEMINARIO DE OBESIDAD INFANTIL Pauline Kantor, Directora Elige Vivir Sano Enero 2013 Elige Vivir Sano Participación ciudadana Líneas de acción Política

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

PROGRAMA GENERAL. Planificación, Diseño, Ejecución y Desarrollo del Ajedrez Chileno para el período 2014/2018. Presentado: Juan Carlos Mundaca Álvarez

PROGRAMA GENERAL. Planificación, Diseño, Ejecución y Desarrollo del Ajedrez Chileno para el período 2014/2018. Presentado: Juan Carlos Mundaca Álvarez PROGRAMA GENERAL Planificación, Diseño, Ejecución y Desarrollo del Ajedrez Chileno para el período 2014/2018 Presentado: Juan Carlos Mundaca Álvarez INTRODUCCION Nuestro ajedrez ha contado a lo largo de

Más detalles

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N

Establece presupuestos participativos comunales Boletín N Establece presupuestos participativos comunales Boletín N 7608-06 El origen de los Presupuestos Participativos se remonta a 1989, cuando en Porto Alegre, Brasil, se inicia un innovador proceso de gestión

Más detalles

La Estación Más Saludable

La Estación Más Saludable La Estación Más Saludable Experiencia comunitaria de la Municipalidad de Estación Central en el fomento de la vida sana Elige Vivir Sano en grupo, con apoyo de la familia, preocupándose de la actividad

Más detalles

LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALIMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS

LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALIMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALIMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS Ministerio de Desarrollo e Inclusión social Lima, 14 de setiembre 2015 Política

Más detalles

Construyendo Juntos un Modelo Deportivo para Pedro Aguirre Cerda

Construyendo Juntos un Modelo Deportivo para Pedro Aguirre Cerda Construyendo Juntos un Modelo Deportivo para Pedro Aguirre Cerda DEPARTAMENTO DE DEPORTES Misión La misión del Departamento de Deportes de la Municipalidad es Fomento, Desarrollo y Difusión del Deporte

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente

LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta. Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente LINEAMIENTOS DE POLITICA Promoción uso y tratamiento de agua residual doméstica Propuesta Arq. Rommy Torres Molina Oficina del Medio Ambiente POLITICA AMBIENTAL SECTORIAL RM 165-2007-VIVIENDA Proteger

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cultura Física y Deporte Programa de estudio de la unidad de aprendizaje: Teorías del juego I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA.

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA. 1er Encuentro Internacional: Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del agua: Construyendo Capacidades en América Latina y el Caribe El Caso del Plan Trifinio en el Alto Lempa:

Más detalles

PROMOCION DE LA SALUD

PROMOCION DE LA SALUD PROMOCION DE LA SALUD Construyendo una Cultura de Salud en el Perú Retos y Perspectivas Dr. Ricardo Bustamante Dirección n General de Promoción n de la Salud Febrero 2005 El nuevo paradigma de la promoción

Más detalles

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 El proceso de formulación 1 Aprobación técnica de propuesta de Modelo Agendación política: Estudio sobre formulación de

Más detalles

COMPONENTES DEL PROGRAMA

COMPONENTES DEL PROGRAMA PROGRAMA OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO GENERAL COMPONENTES DEL PROGRAMA ESTRATEGIAS POR PROGRAMA METAS DEL PROGRAMA ESCUELAS DEPORTIVAS Consolidar el desarrollo en el municipio. Desarrollar en la población

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR

PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 1 PLAN DE ACCIÓN PRESIDENCIA GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN UNASUR 2013 2014 I. ANTECEDENTES: 1. Resolución N 4/2013 UNASUR / CMRE: Consejo de Ministros de RR.EE.

Más detalles

Escenario y contexto en la Región

Escenario y contexto en la Región Escenario y contexto en la Región DESARROLLO URBANO Y HABITACIONAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Globalización Económica: - Apertura Comercial - Apertura Financiera - Mercado laboral (incompleto) Alta

Más detalles

EL DEPORTE, LA RECREACION Y ACTIVIDAD FISICA AL SERVICIO DE LA PRIMERA INFANCIA INFANCIA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER

EL DEPORTE, LA RECREACION Y ACTIVIDAD FISICA AL SERVICIO DE LA PRIMERA INFANCIA INFANCIA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER EL DEPORTE, LA RECREACION Y ACTIVIDAD FISICA AL SERVICIO DE LA PRIMERA INFANCIA INFANCIA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER El deporte, la recreación y la actividad física hacen

Más detalles

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar

El Libro Blanco del Deporte en Edad Escolar del Deporte en Edad Escolar CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EDUCACIÓN Y DEPORTE. LA EDUCACIÓN EN VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico.

Más detalles

Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo. PAIS: Honduras

Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo. PAIS: Honduras Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública de Latino America y el Caribe (RED SNIPs) Boletin Informativo PAIS: Honduras Red Sistemas Nacionales de Inversion Pública Sistema Nacional de Inversión Pública

Más detalles

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación

Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación Juan Muñoz Romero Director General Dirección Nacional del Presupuesto Público Lima, 30 Marzo de 2007 1 CONTENIDO

Más detalles