QUÉ ES RECICLAR? CÓMO SEPARAR PARA RECICLAR?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES RECICLAR? CÓMO SEPARAR PARA RECICLAR?"

Transcripción

1

2 QUÉ ES RECICLAR? Reciclar es un proceso mediante el cual uno o varios materiales se pueden volver a utilizar obteniéndose un nuevo producto o materia prima. El proceso de reciclaje está compuesto por una serie de pasos desde que se obtiene el producto de desecho hasta el nuevo producto o materia prima. Normalmente, este proceso comienza con el consumidor, depositando el material de desecho en puntos selectivos de recogida de residuos, que después son retirados para llevarlos a una planta de clasificación y a una planta de tratamiento para, en un último paso, llegar a una planta de reciclaje. Para el correcto funcionamiento de la recogida selectiva de los residuos, es fundamental que nosotros como ciudadanos participemos en la separación en origen de los mismos, es decir, la separación en nuestros domicilios o puntos de producción de residuos. CÓMO SEPARAR PARA RECICLAR? Hoy en día, la mayoría de los productos de desecho se pueden reciclar y, por ello, es muy importante depositarlos en los lugares adecuados y hacer una correcta separación de los mismos. Para la separación selectiva de los residuos existen diferentes puntos en nuestra ciudad dónde los podemos colocar. A continuación se muestran dichos lugares y los respectivos residuos que podemos depositar en ellos. Iglú verde: envases de vidrio (tarros, frascos, botellas de vidrio, ). Se deben depositar sin tapones ni tapas y nunca debemos colocar en este contenedor espejos, ventanas, tubos fluorescentes, cerámica o porcelana. Contenedor amarillo: envases de plástico (botellas de plástico, bolsas, ), envases metálicos (latas de conserva, latas de refrescos, ), envases de brik (leche, zumos, ) y papel de aluminio. Nunca se deben depositar envases que hayan contenido algún tipo de residuo tóxico como barnices, pinturas o disolventes. Contenedor azul: envases de cartón (cajas de zapatos, cajas de cereales, ) y papel (revistas, periódicos, libros, ).

3 Recipiente para pilas: lo puedes encontrar en diversos puntos de tu ciudad, tanto en la calle como en supermercados, oficinas y colegios. En ocasiones puede tener dos cavidades, una para las pilas de tipo botón y otra para el resto de las pilas. Punto SIGRE: son contenedores que se encuentran en las farmacias o centros de salud dónde debemos depositar los envases de medicamentos y los medicamentos caducados o que ya no vayamos a utilizar. Punto limpio: son centros de recogida de residuos para particulares que, por sus características, no se pueden depositar en los anteriores contenedores o recipientes. Los puntos limpios pueden ser tanto fijos como móviles, es decir, existen instalaciones en un determinado lugar de forma permanente para depositar los residuos, pero también hay puntos limpios móviles que suelen ser camiones equipados que van cada día de la semana a un lugar de la ciudad para recoger este tipo de residuos. En el punto limpio se pueden depositar aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, juguetes, muebles, aceites, envases que hayan contenido residuos tóxicos, etc. Además existen los contenedores de materia orgánica que suelen ser verdes, marrones o grises, dónde se deben depositar los restos de alimentos, restos de plantas o productos que estén elaborados exclusivamente con materiales orgánicos como los pañuelos de papel o los tapones de corcho. QUÉ SE OBTIENE DE LOS MATERIALES RECICLADOS? Las materias primas y productos que se obtienen de los materiales de desecho que se reciclan son muy diversos y numerosos. En algunos casos, los residuos se pueden reutilizar en vez de reciclar, es decir, se vuelven a utilizar con el mismo fin para el que estaban diseñados. Este es el caso, por ejemplo, del vidrio, ya que en muchas ocasiones se lava y se vuelve a utilizar. A continuación, se muestran algunos ejemplos de los útiles que se pueden obtener con materiales reciclados, aunque la lista sería mucho más larga, puesto que cada día se obtienen cosas nuevas.

4 RESIDUO Envases de plástico Papel y cartón Latas Neumáticos Vidrio PRODUCTO ELBABORADO Bolsas, cañerías, juguetes, columpios, forros polares Cajas, periódicos, cuadernos, libros Bicicletas, llantas de coche Asfalto, suelo para parques infantiles Frascos, botellas Como se puede observar, en ocasiones el producto elaborado se relaciona directamente con el residuo inicial, por ejemplo el papel y un cuaderno o una revista. En otras ocasiones, el producto elaborado y el residuo no se relacionan directamente, como es el caso de los neumáticos y el suelo para parques infantiles o los envases de plástico y los forros polares. Por ello, resulta llamativo e interesante saber todo lo que se puede llegar a conseguir reciclando los residuos. PODEMOS OBTENER PRODUCTOS RECICLADOS EN CASA? A través de este taller de reciclaje se pretende ver una nueva forma de reciclar, donde nosotros mismos, en casa, podemos crear nuevos productos. En este caso, en vez de depositar los residuos en sus respectivos contenedores, vamos a seleccionar aquellos que nos pueden servir, los trataremos de una forma apropiada y obtendremos así un nuevo producto. Las fichas de actividades que contiene este taller de reciclaje muestran algunos ejemplos de los materiales que podemos utilizar y qué objetos se puede obtener, pero se ha de tener en cuenta que el material a utilizar y el producto final va a depender única y exclusivamente de nosotros mismos y de nuestra creatividad. Y por qué depende de nosotros? Porque con cualquier producto de desecho se pueden obtener nuevos productos, sólo hay que poner un poco de imaginación y pensar en qué se puede convertir. El método de reciclar en casa es muy sencillo, sólo hace falta coger un material que ya no sirva, como por ejemplo un envase de plástico o de cartón, para reciclar o cualquier otro, mirarlo y pensar qué se puede obtener dejando volar tu imaginación. En el caso de que no se nos ocurriese nada, depositaremos el residuo que hemos elegido en su contenedor correspondiente y escogeremos otro para ver en qué podemos transformarlo.

5 También se pueden usar varios materiales de desecho para un mismo objeto y ayudarse de elementos decorativos como pinturas o diferentes técnicas de manualidades. Reciclando en casa se pueden conseguir infinidad de cosas, desde juegos, elementos decorativos, disfraces, todo lo que se nos pueda ocurrir. Al final vamos a obtener un producto a partir de materiales reciclados dándole uso a un elemento que, en principio, nos parecía inutilizable. Además, el hecho de obtener un objeto pensado por nosotros mismos lo hará más especial, siendo algo propio y único que podemos quedarnos o regalar. POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR? Porque es un proceso sencillo que nos ayuda a proteger el medio ambiente. Además de consumir menos energía, disminuir la contaminación y ayudar a conservar los recursos naturales, también disminuye el número de desechos y por lo tanto su volumen. También es importante reciclar porque nos ayuda a concienciarnos de la cantidad de cosas que creemos inservibles pero que, en realidad, no lo son, y porque nos ayuda a fomentar nuestra creatividad. Y por último, debemos recordar siempre de la regla de las tres R : REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR Es una regla fácil y sencilla, que se pone en práctica según un orden de importancia, es decir, primero debemos de reducir, luego reutilizar y por último reciclar. Y por qué hay que aplicar este orden? Porque REDUCIR significa evitar generar productos de desecho innecesarios, REUTILIZAR es dar una segunda vida útil a un producto y RECICLAR es, como ya hemos visto anteriormente, trasformar un material para que pueda volver a ser utilizado al obtener un nuevo producto o materia prima.

6 Índice de actividades VIDRIO Botellas decorativas Costurero Jarrón de vidrio y cuerda ENVASES Corona Hucha cerdito Hucha metálica Maracas Reversi Reloj de arena Servilletero Yo-yo PAPEL Y/O CARTÓN Flores Joyero Libreta Papón Revistero Serpiente Sofá para móvil Tarjetero Tres en raya ORGÁNICO Jarrón con cáscaras de huevo OTROS MATERIALES Pulpo Imanes

7 Botellas decorativas Objetivo Reutilizar botellas de vidrio creando elementos decorativos. Edad A partir de 6 años. Entre minutos. Botella de vidrio Sal Tizas de colores Algodón Cartón (para reciclar) Tiempo de realización Materiales Observaciones xsegún la habilidad y el total de sal a colorear, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. xse puede sustituir la sal por elementos culinarios como garbanzos, arroz, pasta, etc. xes aconsejable elegir una botella de vidrio sin color, ya que de esta forma se pueden observar mejor los efectos de la sal de colores. xse pueden usar botellas de diferentes tamaños, formas e incluso tarros de vidrio, para formar un conjunto de elementos decorativos. Pasos TALLER DE RECICLAJE V IDR IO Paso 1: Colorear la sal. Se pone un puñado sobre el cartón y se raya la tiza sobre ella. Paso 2: Repetir la acción anterior con diferentes colores.

8 Paso 3: Echar la sal de color en una botella de vidrio vacía, con ayuda de un embudo de papel. Paso 5: Sellar con algodón para que la sal no se mueva. Imagina Paso 4: Alternar colores, haciendo unas líneas más finas que otras, hasta llenar la botella. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE V IDR IO Botellas decorativas

9 Costurero Objetivo Reutilizar un envase de cristal para hacer un costurero. Edad A partir de 8 años. Entre 30 y 40 minutos. 1 tarro de vidrio con tapa Pegamento fuerte Espuma Tijeras Tela y cinta Alfileres, botones, hilo, etc., (opcional) xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Tiempo de realización Materiales Observaciones xse puede sustituir la espuma por corcho blanco o por guata (relleno de almohada). xel tarro de vidrio se puede decorar por fuera con papel decorativo, lanas, botones, detc., así tendrá un aspecto más relacionado con el tema de la costura. xsi se hacen varios costureros, resultan decorativos. Pasos TALLER DE RECICLAJE V IDR IO Paso 1: Cortar un trozo de espuma un poco más pequeño que el tamaño de la tapa del tarro de vidrio. Paso 2: Pegar la espuma en la parte superior de la tapa del tarro de vidrio.

10 Paso 3: Cortar un trozo de tela mayor que el tamaño de la tapa del tarro. Paso 5: Pegar la cinta a la tela siguiendo el borde de la tapa. Recortar la tela sobrante. Imagina Paso 4: Pegar el trozo de tela a la espuma y a dla tapa. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE V IDR IO Costurero

11 Jarrón de vidrio y cuerda Objetivo Reutilizar un envase de vidrio transformándolo en un jarrón. Edad A partir de 7 años. Entre minutos. 1 tarro de vidrio. Cuerda. Lentejas o elementos similares. Cola blanca. Tijeras. Tiempo de realización Materiales Observaciones xdependiendo de la habilidad y del tamaño de la botella, el tiempo de realización podrá dvariar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. xse pueden obtener diferentes efectos si se cubre sólo hasta la mitad, o forrando la dparte inferior y la superior y dejando el centro sin cubrir. xesta técnica se puede utilizar con todo tipo de envases, como botellas, latas, etc. xpodemos decorar la botella con diversos materiales y pintarlos con acuarelas. Pasos TALLER DE RECICLAJE V IDR IO Paso 1: Pegar la cuerda alrededor del tarro comenzando desde la parte inferior hasta llegar a la parte superior. Paso 2: Se ha de hacer con cuidado de que no queden huecos entre las vueltas de cuerda.

12 Paso 3: Forrar hasta la parte superior. Resultado final: Imagina Paso 4: Decorar con lentejas o elementos similares. Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE V IDR IO Jarrón de vidrio y cuerda

13 Corona Objetivo Reutilizar una garrafa de plástico para conseguir una corona. Edad A partir de 9 años. Entre minutos. 1 garrafa de plástico Rotulador permanente Cuchilla Cola blanca Tijeras Tela Velcro Ceras de colores Papel y/o cartón Tiempo de realización Materiales Observaciones xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. xse pueden añadir más detalles a la corona para decorar al gusto. xes recomendable recortar o cubrir las esquinas de plástico que puedan quedar xcuanto mayor sea la garrafa mayor podrá ser el tamaño de la corona. TALLER DE RECICLAJE ENVASES

14 Pasos Paso 1: Recortar la base de la garrafa. Paso 3: Hacer una plantilla en papel con la forma de la corona. Paso 5: Cortar una tira de tela de 3-4 cm de ancho. Paso 2: Recortar una tira de plástico de la botella de unos 10 cm de ancho. Paso 4: Colocar la plantilla encima de la tira de plástico. Recortar. Paso 6: Pegar la tela a la base de la corona con cola. Dejar secar. TALLER DE RECICLAJE ENVASES

15 Paso 7: Dibujar en cartón diferentes formas decorativas (estrellas, círculos, etc.). Paso 9: Pegar en los picos de la corona las formas decorativas realizadas. Paso 11: Recortar una tira de 5 cm de velcro. Pegar el velcro en cada uno de los extremos recortados. Imagina Paso 8: Pintar de colores variados las estrellas y los círculos. Paso 10: Recortar la corona por la mitad para hacerla ajustable. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE ENVASES Corona

16 Hucha cerdito Reutilizar envases y otros materiales para crear una hucha con forma de cerdo. Objetivo A partir de 7 años. Entre minutos. Botella de plástico Tijeras y cuchilla 2 tapones de corcho Tempera rosa y pincel Cola blanca Papel de revista y tela Lapicero xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xsi se utilizan botellas con tapones grandes se puede sacar el dinero por allí sin necesidad de romper la hucha. Así se puede utilizar tantas veces como se quiera. xal recortar las orejas se deja una solapa para pegarlas y así que queden levantadas. Pasos TALLER DE RECICLAJE ENVASES Paso 1: Un adulto pondrá la botella de plástico tumbada y cortará con la cuchilla una ranura en la parte de arriba. Paso 2: Un adulto cortará con una cuchilla los dos tapones de corcho por la mitad. Serán las patas del cerdito.

17 Paso 3: Pintar con tempera rosa los corchos y el tapón de la botella. Dejar secar. Paso 5: Recortar una cinta de tela. Paso 7: Colocar el tapón y pegar con cola blanca los distintos elementos del cerdito. Dejar secar. Imagina Paso 4: Dibujar sobre papel de revista los ojos, las orejas, la boca y el rabo y recortar. Paso 6: Colocar la cinta de tela alrededor de la botella y hacer una lazo. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE ENVASES Hucha cerdito

18 Hucha metálica Objetivo Reutilizar una lata para crear una hucha. A partir de 7 años. Entre 15 y 20 minutos. 1 lata de plástico Cuchilla y tijera Pegamento Lapicero y regla Papel de revistas para decorar xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xa la hora de dibujar la ranura por donde se va a introducir el dinero, hemos de tener den cuenta el tamaño que tienen las diferentes monedas que podamos meter en la dhucha, ya que si se hace una ranura de un tamaño muy pequeño, podemos tener el dproblema de que las monedas no entren por la ranura. xse puede decorar con distintas técnicas: collage, pintura, papel maché, etc. xpara sacar el dinero de la hucha sólo habrá que levantar la tapa de plástico. Pasos TALLER DE RECICLAJE ENVASES Paso 1: Marcar con lapicero la ranura para introducir el dinero. Paso 2: Un adulto cortará con la cuchilla la ranura dibujada en el paso 1.

19 Paso 3: Recortar una tira de papel del tamaño y diámetro de la lata. Paso 5: Colocar la tapa. Imagina Paso 4: Pegar el papel alrededor de la lata. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE ENVASES Hucha metálica

20 Maracas Objetivo Reutilizar un envase de plástico para crear unas maracas. A partir de 7 años. Entre 10 y 15 minutos. 2 envases pequeños de yogur líquido o similar Lentejas, arroz o similar Globos Pincel Acuarelas de colores Tijeras Goma elástica Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. xse obtendrán diferentes sonidos según el elemento introducido (arena, azúcar ). xse pueden decorar con pegatinas, lazos, cintas, etc., además de con acuarelas. Pasos TALLER DE RECICLAJE ENVASES Paso 1: Pintar los envases con acuarelas de colores y un pincel. Paso 2: Rellenar los envases con las lentejas o elementos similares.

21 Paso 3: Cortar 2 trozos de globo de un tamaño algo mayor que la boca de los envases. Resultado final: Imagina Paso 4: Cerrar los envases con el trozo de globo estirado y una goma elástica enrollada alrededor. Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE ENVASES Maracas

22 Reversi Objetivo Reciclar tapones de plástico para hacer un reversi o juego de parejas. A partir de 8 años. Entre minutos tapones de plástico Papel o cartulina Tijeras Pinturas Pegamento xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Edad Tiempo de realización xsi es posible, utiliza folios ya usados por una cara que ya no te sirvan. Materiales Observaciones xen vez de dibujos se pueden usar recortes de revistas. Recuerda que deben emparejar. Reglas del juego: Se sitúan los tapones boca abajo. Se trata de ir encontrando parejas. Un jugador da la vuelta a dos tapones, si son pareja los retira y vuelve a levantar otro par. Si los botones levantados no son pareja se volverán a poner boca abajo y pasa el turno al siguiente jugador. Gana aquel jugador que consiga más parejas. Pasos TALLER DE RECICLAJE ENVASES Paso 1: Marcar círculos en el papel del mismo tamaño que el interior de los tapones. Paso 2: Dibujar los círculos. Tiene que haber una pareja de cada dibujo.

23 Paso 3: Recortar los círculos. Resultado final. Imagina Paso 4: Pegar un círculo dentro de cada tapón. A jugar! Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE ENVASES Reversi

24 Reloj de arena Objetivo Reutilizar botellas de plástico creando un reloj de arena. A partir de 8 años. Entre minutos. 2 botellas de plástico iguales y sus tapones Arena Tijeras Cartón Pegamento Cinta adhesiva Lapicero xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xla cantidad de arena dependerá del tiempo que se quiera dure el reloj. A más tiempo, más cantidad de arena se necesitará. xse puede decorar con rayas de colores, cintas., etc. Pasos TALLER DE RECICLAJE ENVASES Paso 1: Cortar las botellas por el centro. Conservamos la parte con el tapón. Paso 2: Hacer un agujero en uno de los tapones. Quitar el tapón a la otra botella.

25 Paso 3: Pegar las botellas entre sí, por el tapón. Paso 5: Recortar el cartón. Paso 7: Cerrar la botella que queda abierta con cartón y cinta adhesiva. Imagina Paso 4: Trazar la forma de la parte abierta de las botellas sobre un cartón. Paso 6: Cerrar una botella con cartón y cinta adhesiva. Introducir arena. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE ENVASES Reloj de arena

26 Servilletero Objetivo Reciclar envases de plástico para transformarlos en un servilletero. A partir de 5 años. Entre 20 y 25 minutos. Botella de plástico Rotulador permanente negro Tijeras Acuarelas de colores Pinceles Pegamento de barra Regla Tela de colores xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. xse pueden decorar los bordes del servilletero con tela. xse puede decorar con distintos dibujos, pegar botones, etc. Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones Pasos TALLER DE RECICLAJE ENVASES Paso 1: Marcar 15 cm en el envase de plástico para recortar posteriormente. Paso 2: Cortar el envase por la línea que hemos trazado previamente.

27 Paso 3: Marcar con un rotulador permanente la forma del servilletero. Paso 5: Cortar una tira de tela de 1 cm de ancho. Paso 7: Decorar el servilletero con dibujos hechos con acuarelas de colores. Imagina Paso 4: Recortar la forma marcada. Paso 6: Pegar la tira alrededor de los bordes con pegamento de barra. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE ENVASES SERVILLETERO

28 Yo-yo Objetivo Reciclar diferentes elementos para crear un yo-yo. A partir de 7 años. Entre minutos. 2 tapas de un tarro de vidrio de un tamaño similar. Plastilina. Tijeras. Cuchilla. Rotulador permanente. Cordón. Cola blanca. Regla. Papel de revista para decorar. 1 tapón de corcho. xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xa la hora de cortar el cordón es recomendable tener en cuenta el tamaño del cordón para que no sea ni muy largo ni muy corto y se pueda jugar bien con el yo-yo. xlas tapas además de con plastilina se pueden rellenar con pasta de papel. xlas tapas se pueden decorar con papel de revista o poniendo alguna pegatina que tenga un tamaño adecuado. TALLER DE RECICLAJE ENVASES

29 Pasos Paso 1: Un adulto cortará con la cuchilla un poco más de la mitad del corcho. Paso 3: Medir 80 cm de cordón. Paso 5: Anudar el cordón por un extremo a la zona media del corcho. Paso 2: Un adulto rebajará la zona media del corcho con una cuchilla. Paso 4: Cortar el cordón. Paso 6: Fijar con cola blanca el cordón anudado al corcho. Dejar secar. TALLER DE RECICLAJE ENVASES

30 Paso 7: Hacer una marca con el rotulador permanente en la zona media de las tapas por la zona interior de las tapas. Paso 9: Pegar el corcho a una de las tapas en la zona de la marca y rellenar de plastilina la tapa a la que está pegado el corcho. Paso 11: Hacer un nudo en el extremo de la cuerda para poder meter el dedo. Paso 8: Poner el corcho en la zona de la marca y hacer su forma con un rotulador permanente. Paso 10: Rellenar de plastilina la otra tapa excepto la zona marcada para pegar el corcho y pegar el corcho a la tapa. Dejar secar. Paso 12: Decorar las tapas por la zona exterior con papel de revista y cola blanca. Dejar secar. TALLER DE RECICLAJE ENVASES

31 Paso 13: Enrollar la cuerda alrededor del corcho para poder empezar a jugar. Imagina Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE ENVASES Yo-yo

32 Flores Objetivo Reutilizar papel para hacer flores decorativas. Edad A partir de 6 años. Entre 30 y 35 minutos. Papel Pinturas Periódico Tijeras Cola blanca Tempera Pincel Lápiz xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Tiempo de realización Materiales Observaciones xse puede utilizar un palillo de pincho moruno para ayudar a enrollar el periódico y ddar mayor consistencia al tallo. Pasos TALLER DE RECICLAJE PAPEL Paso 1: Se enrolla el papel de periódico sobre el palillo para hacer el tallo de la flor. Paso 2: Se recortan 5 cuadrados de papel y se pintan del color que queramos.

33 Paso 3: Se dobla el cuadrado por la mitad, formando un triángulo. Paso 5: Las solapas que han quedado, se doblan por la mitad hacia fuera. Paso 7: Y se pliega sobre sí misma. Paso 4: Se dobla el triángulo, de manera que los vértices de la base se junten con el superior, formando un cuadrado. Paso 6: Con ayuda de los dedos, se abre la solapa. Paso 8: La parte superior que sobresale, se dobla hacia dentro. TALLER DE RECICLAJE PAPEL

34 Paso 9: Doblar nuevamente a la mitad la solapa, pero esta vez hacia dentro. Paso 11: Se pega los pétalos para formar la flor, y el tallo. Resultado final: Imagina Paso 10: Se pone pegamento en los laterales para unirlos y formar un pétalo. Paso 12: Se pinta el tallo con tempera verde. Dejar secar. Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE PAPEL Flores

35 Joyero Objetivo Reciclar una caja de cartón transformándola en un joyero. A partir de 7 años. Entre minutos. Caja de cartón con tapa Periódico Cola blanca Pincel Revista, papel para decorar Velcro Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. xse pueden conseguir efectos en la textura del joyero arrugando el papel de periódico. xsi la caja cierra bien, se puede prescindir del velcro. Pasos TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Paso 1: Cubrir la caja con varias capas de periódico y cola blanca. Dejar secar. Paso 2: Forrar la caja con papel decorativo o similar.

36 Paso 3: Colocar el velcro que hará de cierre. Resultado final: Imagina Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Joyero

37 Libreta Reutilizar papel y cartón para hacer una libreta. A partir de 5 años. Entre 15 y 20 minutos. Papel Cartón Tijeras Cola blanca y pincel Regla Cuerda Lápiz xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes aconsejable reutilizar papel para hacer las hojas de la libreta. Objetivo Edad Tiempo de realización xpara agujerear las hojas se puede utilizar una taladradora para papel. xpara decorar las tapas de la libreta se pueden usar viñetas de comics. Paso 1: En un cartón medimos y marcamos un rectángulo de 11x 15 cm. Recortar. Materiales Observaciones Pasos Paso 2: Reutilizar varios folios usados, doblar y recortar, cada uno, en cuatro partes. Serán las hojas de la libreta. TALLER DE RECICLAJE PAPEL y CARTÓN

38 Paso 3: Forrar las tapas de la libreta con papel de revista. Pegar con cola con la ayuda de un pincel. Paso 5: Colocar los folios en el interior de las tapas y sujetar con un trozo de cuerda o lazo. Imagina Paso 4: Agujerear las tapas de la libreta y los folios que hemos cortado con la ayuda de una taladradora. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE PAPEL y CARTÓN Libreta

39 Papón Reutilizar diversos materiales para crear la figura de un papón. A partir de 7 años. Entre minutos. Objetivo Edad Tiempo de realización Materiales Rollo de cartón de papel higiénico y cono de papel (cono de helado, etc.) Papel de revista o periódico y cartón para reciclar. Palillos Regla Lapicero Rotulador permanente Cola blanca Cordón Tijeras Observaciones xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xusando un trozo de tela y cola blanca se puede poner una capa al papón. xlos ojos y los botones se pueden hacer usando trozos de papel de revista y cola blanca. Pasos TALLER DE RECICLAJE PAPEL y CARTÓN Paso 1: Forrar con papel de revista y cola blanca el rollo de cartón. Paso 2: Dibujar los brazos y manos del papón en un trozo de cartón y recortar.

40 Paso 3: Dibujar los ojos en el cono de papel y los botones en el rollo de cartón con rotulador permanente. Paso 5: Cortar un trozo de cordón de 25 cm de largo, aproximadamente. Paso 7: Hacer una cruz con palillos y pegarla a una de las manos. Dejar secar. Imagina Paso 4: Pegar con cola blanca el cono y las manos al rollo de cartón. Dejar secar. Paso 6: Atar el cordón alrededor del rollo de cartón por debajo de los brazos. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE PAPEL y CARTÓN Papón

41 Revistero Reutilizar papel de periódico y una caja de cartón, para realizar un revistero. Objetivo A partir de 6 años. Entre 20 y 30 minutos. Caja de cartón. Papel de periódico. Cola blanca. Tijeras. Acuarela negra y pincel. Regla y lapicero. xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xse puede sustituir el papel de periódico por papel de regalo de colores para forrar la caja. xdespués de forrar la caja, se puede pintar el periódico con acuarelas realizando diferentes dibujos. Pasos TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Paso 1: Marcar en la caja de cartón la forma del revistero. Paso 2: Recortar la caja de cartón por la marca del paso anterior.

42 Paso 3: Forrar la caja con papel de periódico y pegar con cola. Dejar secar. Resultado final: Imagina Paso 4: Decorar el papel de periódico con distintos dibujos. Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Revistero

43 Serpiente Objetivo Diseñar una serpiente con un cartón de huevos. A partir de 4 años. Entre 15 y 20 minutos. Cartón de huevos. Acuarelas de colores. Pincel. Tijeras. Goma elástica. Lápiz. xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Edad Tiempo de realización xse puede aprovechar el cartón de huevos para hacer una nariz de payaso. Paso 1: Trazar una línea a lo largo de la huevera para marcar la forma de la serpiente. Materiales Observaciones Pasos Paso 2: Recortar la huevera a la mitad y por la línea marcada en el paso 1. TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN

44 Paso 3: Pintar del color que se desee la superficie de la serpiente. Dejar secar. Paso 5: Decorar la serpiente con dibujos de diferentes formas. Imagina Paso 4: Dibujar la lengua de la serpiente en un cartón, colorear, recortar y pegar a la serpiente. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Serpiente

45 Sofá para móvil Objetivo Reciclar envases de cartón transformándolos en un sujeta-móviles. A partir de 7 años. Entre minutos. 4 cajas de cartón de conservas Papel de periódico Cinta adhesiva Cola blanca Pincel Tijeras Recortes de revista Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. xpara que sea más resistente se pueden rellenar las cajas con papel de periódico. xse puede decorar con papel, con pinturas, purpurina, abalorios, etc. xcuanto más grande sea la caja más grande quedará el sofá para móvil. TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN

46 Pasos Paso 1: Unir las cajas con cinta adhesiva formando un sofá: una de base, una de respaldo y dos laterales. Paso 3: Pintar, forrar o decorar. Si es necesario, colocar un tope para que el móvil no se caiga. Imagina Paso 2: Recubrir el sofá con papel de periódico y cola blanca. Añadir varias capas para que sea duro. Dejar secar entre capa y capa. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Sofá para móvil

47 Tarjetero Objetivo Reciclar un envase de cartón para transformarlo en un tarjetero. A partir de 8 años. Entre minutos. Cartón (caja de cereales, zapatos, etc.) Forro de libros adhesivo Velcro Papel de revista Tijeras Lapicero Regla xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xel forro de libros adhesivo se puede sustituir por uno que no sea adhesivo y celo. En este caso se decoraría antes el cartón y se pondría el forro de libros después sin decorar puesto que la decoración se vería en el fondo. xlas medidas dadas sirven para el uso de una tarjeta convencional tipo D.N.I, carné de biblioteca, etc. Pasos TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Paso 1: Medir y marcar en un cartón una tira de 27x9 cm. Paso 2: Recortar la tira de cartón de 27x9 cm.

48 Paso 3: En un lateral de la tira medir 3 cm y hacer una marca. Paso 5: Sin contar el trozo de cartón de 3 cm del paso 3, dividimos el resto del cartón dibujando 4 rectángulos de 6x9 cm. Paso 7: Medir y marcar en el forro de los libros 2 trozos de 11x3 cm y 8 trozos de 11x6 cm. Paso 4: Trazar una línea de 9cm hasta el otro lateral desde dónde se hizo la marca en el paso 3 para crear lo que será la solapa del cierre. Paso 6: Doblar por las líneas dibujadas en los pasos anteriores como si fuese un acordeón. Paso 8: Recortar los trozos de forro de libro del paso anterior. TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN

49 Paso 9: Medir y marcar 2 trozos de papel de revista de 9x2,5 cm y 8 trozos de 9x5,5 cm. Paso 11: Poner en el forro de libros de 11x3 cm los trozos de papel de revista de 9x2,5 cm de forma que queden centrados en el forro de libros para luego poder pegarlo. Paso 13: Poner en el forro de libros de 11x6 cm 2 de los trozos de papel de revista de 9x5,5 cm de forma que queden centrados en el forro. Paso 10 Recortar los trozos de papel de revista del paso anterior. Paso 12: Poner el forro de libros con el papel de revista del paso 11 en el cartón en la parte de la solapa del cierre (uno para cada lado). Paso 14: Poner el forro de libros con el papel de revista del paso 14 en las partes del cartón que serán las cubiertas del tarjetero. TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN

50 Paso 15: Poner en el forro de 11x6 cm los 6 trozos de revista de 9x5,5 cm, pero en pegados en un borde para que una parte no se pegue al cartón. Paso 17: Poner velcro en la parte de la solapa del cierre del tarjetero. Imagina Paso 16: Poner el forro con el papel de revista del paso 15 en las partes del cartón que quedan libres y que servirán para meter las tarjetas. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Tarjetero

51 Tres en raya Objetivo Reutilizar diferentes materiales para crear un juego divertido. A partir de 8 años. Entre 15 y 20 minutos. 6 tapones de un tamaño similar (3 de un color y 3 de otro) Cartón (de caja de cereales o galletas) Tijeras Regla Lapicero y pinturas de colores xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xsi no hay tapones de dos colores se pueden diferenciar haciéndoles un dibujo. xse puede decorar el marco del tablero para que sea más llamativo. xel tablero del juego consta de 9 circunferencias iguales, distribuidas en tres filas de dtres, unidas todas ellas por líneas con las más cercanas. Pasos TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Paso 1: Dibujar en un cartón un cuadrado de 19x19 cm. Paso 2: Recortar. Será el tablero.

52 Paso 3: Dibujar el tablero del juego en el cuadrado, dejando un margen de 1cm. Pintar y decorar el tablero. Imagina Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE CAR TÓN Tres en raya

53 Jarrón con cáscaras de huevo Reciclar diferentes elementos para crear un jarrón. A partir de 9 años. Objetivo Edad Tiempo de realización Entre 4-5 horas (hay que tener en cuenta el tiempo que tarda en secar). 1 globo Cáscaras de huevo limpias Cola blanca y pincel Papel de cocina Revista Lapicero y tijeras Rollo de cartón (de papel higiénico, papel de cocina, etc.) Materiales Observaciones xsegún la habilidad y el tiempo de secado, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. xel tamaño del globo, una vez hinchado, será el tamaño del jarrón. Pasos TALLER DE RECICLAJE O R GÁNICO Paso 1: Medir y cortar 5 cm de un rollo de cartón. Paso 2: Pegar con cola blanca el trozo de cartón y papel de cocina, en la zona del nudo del globo, dejando libre parte de la zona de dentro del rollo. Dejar secar.

54 Paso 3: Pegar dos o tres capas de papel de cocina por el resto de la superficie del globo. Dejar secar. Paso 5: Trocear las cáscaras en pedazos ni muy grandes ni muy pequeños. Paso 7: Pinchar el globo por la zona del cuello del jarrón. Imagina Paso 4: Pegar una capa de papel de revista de colores oscuros por toda la superficie del jarrón. Dejar secar. Paso 6: Pegar los trozos de cáscara a la superficie del jarrón. Dejar secar. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE O R GÁNICO Jarrón con cáscaras de huevo

55 Pulpo Reciclar un guante viejo transformándolo en un muñeco. A partir de 9 años. Entre 45 y 55 minutos. 1 guante Botones Aguja Hilo Pegamento Guata Objetivo Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. xse puede disimular la parte cosida de la cabeza poniéndole un sombrero. xse puede sustituir la guata por espuma, algodón, lentejas, arroz Pasos TALLER DE RECICLAJE Otros materiales Paso 1: Esconder el dedo pulgar dentro del guante. Coserlo. Paso 2: Rellenar el guante con guata.

56 Paso 3: Dar forma a la cabeza y coser. Paso 5: Pegar botones y tela para hacer los ojos y la boca. Imagina Paso 4: Pegar botones en los dedos; serán los tentáculos. Resultado final: Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE Otros materiales Pulpo

57 Imanes Reutilizar un imán para crear diferentes figuras. A partir de 6 años. Entre minutos. Imán. Papel. Lápiz y goma. Tijeras. Celo. Tempera blanca. Pincel. xdependiendo de la habilidad, el tiempo de realización podrá variar. xes recomendable que se haga bajo la supervisión de un adulto. Objetivo Edad Tiempo de realización Materiales Observaciones xlas plantillas para recortar los imanes pueden ser muy variadas: animales, flores, dedificios, etc. xpara finalizar, es recomendable pintar la silueta de la plantilla sobre el imán con color dblanco. Pasos TALLER DE RECICLAJE Otros materiales Paso 1: Dibujar en papel la plantilla de la figura que queramos realizar. Paso 2: Recortar la plantilla.

58 Paso 3: Pegar la plantilla con celo al imán, para que no se mueva al recortar. Paso 5: Pintar con acuarela blanca la silueta de la figura. Resultado final: Imagina Paso 4: Recortar el imán según la plantilla. Paso 6: Dibujar plantillas diferentes, para crear otros imanes. Recicla Diviértete! TALLER DE RECICLAJE Otros materiales Imanes

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases.

ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. ALEX Y ROBIX te invitan a conocer el increíble viaje de los envases. Hay que separar los envases en casa y depositarlos en los contenedores adecuados. Sólo así se garantiza su reciclado y su aprovechamiento

Más detalles

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas,

ÁRBOLES DE NAVIDAD. Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, ÁRBOLES DE NAVIDAD Materiales: Brick, papeles decorados, cartón, pistola de pegamento, cintas, gomets, pegatinas, Proceso: Se envuelven los bricks con papeles decorados y se adornan con diferentes materiales.

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MÓVIL DE PÁJAROS. UN PÁJARO CON HOJAS O FLORES SECAS. MÓVIL DE PÁJAROS. Con esta sencilla actividad tendrás un bonito adorno para decorar tu habitación o hacer un regalo

Más detalles

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas:

TALLER DE PINZAS. Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: TALLER DE PINZAS Una forma fácil y divertida de hacer diferentes manualidades con pinzas: 1. PORTALÁPICES Pinzas. Un rollo de cartón (de papel de baño). Cola o pegamento. Témperas o barniz. Pinceles. Cartón

Más detalles

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS

Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Así ponemos entre todos la nota sostenible FICHAS INSTRUMENTOS Taller de: INSTRUMENTOS MUSICALES CON ENVASES Maracas 1. Lo primero que hay que hacer es hacerle un agujero a la base dónde introduciremos

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente

separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente GUÍA PARA separa tus residuos www.surestegc.org/cuidamoselmedioambiente AZUL contenedor azul Separa en tu casa y/o lugar de trabajo el papel y cartón del resto de los residuos. Ahorra: Una familia media

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Editado por e-libro.net para su sección Libros gratis Diciembre, 2001 PRÓLOGO Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Reciclaje de papel Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Reciclaje de papel OBJETIVO DEL TALLER Asumir la importancia que hoy en día supone el reciclado de papel como ahorro de recursos, y potenciar sobre todo, la necesidad

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria Ciclo infantil-inicial ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com Ciclo d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 1 ecoembes.com Orientaciones para el profesorado de

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE

COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE COMO EVITAR ERRORES EN EL RECICLAJE LA GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ENVASADOS UTILIZADOS EN LA VIDA COTIDIANA, PROVOCA DUDAS A LA HORA DE SU SEPARACIÓN EN LOS DISTINTOS CONTENEDORES. SI LOS ENVASES Y OTROS

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica MARIONETAS DE PALO CAPUCHÓN DECORATIVO MARIONETAS DE PALO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a permitir que tengas las marionetas de los personajes

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS

APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS APRENDE A SEPARAR TUS RESIDUOS DOMÉSTICOS Ante el elevado volumen de residuos que generamos en el hogar, muchas veces nos surge la siguiente duda: En qué contenedor depósito los residuos que genero? En

Más detalles

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol

Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad. Simpáticos colgantes para el árbol ONG Entorno En Red Boletín Nº 2 En Red por la Sustentabilidad Diciembre, 2010 Estas manualidades muy sencillas que encontré en la Web pueden ser de utilidad para realizar sencillos proyectos con los niños

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012-2013 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN: 60 minutos

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO: RECICLO EN MÚSICA COORDINADORA: DOLORES ALONSO PARRA

GRUPO DE TRABAJO: RECICLO EN MÚSICA COORDINADORA: DOLORES ALONSO PARRA GRUPO DE TRABAJO: RECICLO EN MÚSICA COORDINADORA: DOLORES ALONSO PARRA INSTRUMENTOS MUSICALES COTIDIÁFONOS CARAJILLO DE NUEZ Materiales Cáscaras de nueces. Palillos de dientes o palos de polos. Gomas elásticas.

Más detalles

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva

Funda para móvil. Patrón 1 Patrón 2 Recorte para la guata adhesiva Instrucciones Necesitas: Máquina de coser Totally Me! 2 trozos de tela (4,5" x 13") (11,4 cm x 33 cm) 1 trozo de guata adhesiva 2,5" (6,4 cm ) de goma elástica fina 1 botón de color Tijeras Alfileres Patrones

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales.

Ayudar a descubrir y valorar el conocimiento y aprovechamiento de distintos materiales. TALLERES DE RECICLAJE EN EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta actividad es que los/as niños/as desde la Educación Infantil aprendan a reutilizar, de forma autónoma y creativa, todo tipo

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos?

Se te ocurre de que forma se pueden reutilizar los siguientes productos? Qué es Reutilizar? Reutilizar es darle más de un uso a un producto, o lo que es lo mismo, emplear algo que ya está usado para un fin igual o distinto para el que fue diseñado. Por ejemplo, una botella

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica TRAJE DE INDIO/A BARAJA DE CARTAS TRAJE DE INDIO/A Esta actividad que proponemos es muy útil, además de sencilla, ya que te va a permitir tener un completo traje de indio,

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

- Dinámica presentación (a elegir por vosotros). - Navegación por la Red. www.infanciahospitalizada.com

- Dinámica presentación (a elegir por vosotros). - Navegación por la Red. www.infanciahospitalizada.com PROGRAMACIÓN DICIEMBRE 2013 Lunes 02/12/2013 -dinámica de presentación - taller de caretas Martes 03/12/2013 - Dinámica confianza (a elegir por vosotros). - Taller de puzzles. EL PUZZLE Una tapa de una

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

2 el buzón de las emociones

2 el buzón de las emociones Cartas, emociones! Estimados amigos y amigas de Babulinka Books! Para nosotros, escribir siempre ha sido una manera de entender qué nos sucede. De conectar con nosotros mismos y reconocer nuestros sentimientos.

Más detalles

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente

Área de Medio Ambiente. Correctamente. Guía para Reciclar. Correctamente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Reciclar Correctamente Área de Medio Ambiente Tu COLABORACIÓN es IMPRESCINDIBLE para CUIDAR el MEDIO AMBIENTE Reciclar evita que los reduos acaben amontonados

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN 60 minutos

Más detalles

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS

EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS EL RECICLAJE Y LOS NIÑOS/AS Reciclar es el proceso que sufren los materiales de desperdicio cuando son recogidos y transformados en nuevos materiales, que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos.

Más detalles

Killiadictos. Incubadora Casera

Killiadictos. Incubadora Casera Incubadora Casera "Este sistema de incubadora es muy común pero a su vez es efectivo." Voy a explicar como hago yo una incubadora y los dos sistemas de incubación que para mi hay el producido por calor

Más detalles

Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes

Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes Tela Chasis de 60 X 25 cm Tinte para madera mate Pequeñas pinzas ropa de madera bruta Cartón liso y ondulado Algodón para bordar de diferentes colores y cordón Cupón de fieltro blanco de 3 mm Aiguille

Más detalles

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho.

2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 1. Acercar a los niños y niñas la realidad de muchos niños, niñas y adolescentes que no disfrutan de un hogar. 2. Entender qué nos brinda un hogar y por qué es un derecho. 3. Reflexionar sobre la responsabilidad

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro

Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Fichas para el diagnóstico ambiental del Centro Temática: RESIDUOS Diagnóstico de Residuos en los espacios interiores del Centro Temporalización Lugar Destinatarios 1 ó 2 sesiones, a criterio del docente

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: CUARTO Periodo: TERCERO Duración:5 HORAS Área: TECNOLOGIA E INFORMÁTICA Asignatura: INFORMATICA ESTÁNDAR: Diseño, construyo, adapto y

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA LOS ESTADOS DE LA MATERIA La materia, sea cuál sea, se presenta en uno de los siguientes estados: sólido, líquido y gaseoso Sabes la diferencia entre cada uno de ellos? Te doy una pista. Un ladrillo, una

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6)

UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) UNOS VISITANTES DE LEJOS (A.1.4.6) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 2:1-12 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " le ofrecieron oro, incienso y mirra" (Mateo 2:11b, Dios Habla Hoy). Debo dar

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO

CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO CAPÍTULO III CENTRO DE ACOPIO Cada escuela de acuerdo a sus condiciones y con la ayuda del promotor o maestro responsable, después de haber realizado la observación del área escolar (ver formato), determinará

Más detalles

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores.

RELOJ PRIMIGENIO. Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. RELOJ PRIMIGENIO Un juego de apuestas, faroleo y press your luck de 3 a 5 jugadores. - Materiales 1 Baraja Primigenia Estas reglas o una imagen para tener las cartas de referencia con las que se forma

Más detalles

TUTORIAL LIBRETA CON ENCUADERNADO JAPONES

TUTORIAL LIBRETA CON ENCUADERNADO JAPONES TUTORIAL LIBRETA CON ENCUADERNADO JAPONES En este tutorial os vamos a enseñar a hacer un tipo de encuadernación muy sencilla y resultona, que podréis hacer para vuestros proyectos de scrapbooking. A la

Más detalles

Modelo del trimestre

Modelo del trimestre Modelo del trimestre CORTINA VIDRIERA Y CENTROS DE MESA LUISA DURÁN REINOSO Dim. Cortina 116 x 116 cms. Dim. Centros 40 x 40 cms. Estimado lector, si realizas este o cualquier otro modelo de nuestra revista,

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS

TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS TALLER DE CREACIÓN DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN RECICLADOS Introducción La falta de recursos no tiene que ser necesariamente un inconveniente a la hora de hacer música. En nuestra vida cotidina estamos

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

ESTE TUTORIAL HA SIDO DESARROLLADO POR MARÍA LUISA NÚÑEZ SALAZAR-ALONSO. SI HACE USO DE ÉL CITE LA PROCEDENCIA. GRACIAS

ESTE TUTORIAL HA SIDO DESARROLLADO POR MARÍA LUISA NÚÑEZ SALAZAR-ALONSO. SI HACE USO DE ÉL CITE LA PROCEDENCIA. GRACIAS ESTE TUTORIAL HA SIDO DESARROLLADO POR MARÍA LUISA NÚÑEZ SALAZAR-ALONSO. SI HACE USO DE ÉL CITE LA PROCEDENCIA. GRACIAS CAJA CON SOLAPAS 1. Corta el cartón de la base A del tamaño del libro más el grosor

Más detalles

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN

UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS DE-IS27 CÓMO MEJORAR? UN ESPACIO CON PINTURA Y DECORACIÓN Para decorar un espacio, ya sea un living, comedor o un dormitorio hay que aplicar ciertas técnica de interiorismo,

Más detalles

UN CARRO TRANSPORTABLE

UN CARRO TRANSPORTABLE 1 nivel IDEAS Y SUGERENCIAS NI-IS53 CÓMO HACER? UN CARRO TRANSPORTABLE Muchas veces cuando cambiamos de mochila no sabemos qué uso darle a la antigua, cómo reciclarla para no perderla por completo. Por

Más detalles

LA PIEZA DE LOS NIÑOS

LA PIEZA DE LOS NIÑOS 2 nivel dificultad MUEBLES NI-MU0 CÓMO ORGANIZAR? LA PIEZA DE LOS NIÑOS En general en la pieza de los niños, con la gran cantidad de cosas que tienen, siempre faltan repisas y percheros. Y si no tenemos

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Enmarcar un cuadro BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Enmarcar un cuadro www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S caja de ingletes serrucho de costilla

Más detalles

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013

ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 TÍTULO ACTIVIDAD: Solución para el desahucio ACTIVIDADES DE ECOESCUELA CURSO 2012/2013 RELACIÓN CON ECOESCUELA: Utilización de tetra brik de deshecho para construir una casa. Lingüística X Autonomía e

Más detalles

«La magia del reciclado»

«La magia del reciclado» «La magia del reciclado» Centro de Atención, Rehabilitación y Educación Especial «El Camino». ASPACE Salamanca. Logopedas: Cruz Sevilla Amigo Olimpia Fernández Navas. Cuento adaptado en Lectura Fácil y

Más detalles

AMAR A DIOS (A.2.2.2)

AMAR A DIOS (A.2.2.2) AMAR A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Deuteronomio 6:5 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5a, Dios Habla Hoy). Dios me ha mostrado

Más detalles

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene.

MESA MOSAICO. Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. MESA MOSAICO Vamos a reutilizar una mesa de caña, lo primero que hay que hacer es aplicarle decapante para quitar todo el barniz antiguo que tiene. Se le da el decapante, se deja actuar y se retira con

Más detalles

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos

Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos Actividades para alumnos de 3 año de la Escuela Primaria Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Coordinación Ejecutiva para el

Más detalles

Boca: Bordamos con el rosa 223 y puntada de tallo. Gafas: Punto atrás con el color gris 414. Pañuelo y lazo: Bordar con 3685 ó 223.

Boca: Bordamos con el rosa 223 y puntada de tallo. Gafas: Punto atrás con el color gris 414. Pañuelo y lazo: Bordar con 3685 ó 223. VELLA QUARESMA Todas las puntadas necesarias para bordar este kit se pueden encontrar en nuestra web www.monpetitindi.com en el apartado de instrucciones puntadas de bordado, un documento descargable en

Más detalles

Cada hoja tiene una parte delantera (que vamos a bordar) y un revés (no hace falta bordar) Aquí mostramos la parte delantera:

Cada hoja tiene una parte delantera (que vamos a bordar) y un revés (no hace falta bordar) Aquí mostramos la parte delantera: ÁRBOL 4 ESTACIONES MONPETITINDI Todas las puntadas necesarias para bordar nuestro árbol se pueden encontrar en el apartado de instrucciones puntadas de bordado, en un documento que se podrá descargar en

Más detalles

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

El objetivo final de una adecuada gestión de residuos es seguir la regla de las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. La gestión y tratamiento adecuado de los residuos generados en el municipio de Jumilla constituye uno de los principales objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

ACTIVIDADES. 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos

ACTIVIDADES. 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos ACTIVIDADES 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 1. Descubriendo planetas ACTIVIDAD 2. Pirámide de los objetos 2º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD 3. Comecocos ACTIVIDAD 4. Tren de las formas ACTIVIDAD

Más detalles

ESTACIONES DE RECICLAJE

ESTACIONES DE RECICLAJE 2 nivel dificultad ECO LI-EC01 CÓMO CONSTRUIR? ESTACIONES DE RECICLAJE Una familia bota cerca de dos mil kilos de basura al año, de los cuales, por lo menos, el 60% podría ser reciclado, entre desechos

Más detalles

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com Tutorial 1/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D A continuación se detallan todos los pasos para diseñar la alacena de la portada. Se presupone que se tienen conocimientos básicos de Autocad en 2D para

Más detalles

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ?

PROYECTO: YO RECICLO Y TÚ? TRABAJO FASE NO PRESENCIAL 1. INTRODUCCIÓN Este Proyecto va dirigido al alumnado de un Instituto, y muy especialemente al alumnado del Aula Específica. Se trata de alumnos con necesidades educativas especiales

Más detalles

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico

Energía Solar y Educación ED9/04/024. Como Hacer un Rayo Eleéctrico COMO HACER UN SENCILLO GENERADOR DE RAYOS 1. INTRODUCCION Y OBJETIVO. En esta ficha daremos las instrucciones para poder construir un aparato que pueda generar rayos electrostáticos, en una versión a escala

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

MINI CANCHA DE FÚTBOL

MINI CANCHA DE FÚTBOL nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS MA-IS2 CÓMO HACER? MINI CANCHA DE FÚTBOL El fútbol es un deporte que a la mayoría les gusta, ya sea para jugar, mirarlo por la televisión o, como un técnico, pensar

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR

CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR CONFERENCIA APRENDER A RECICLAR HERMOSILLO, SONORA.- Porqué tirar algo que todavía sirve?, Qué podemos producir con los residuos?, fueron parte de las interrogantes que se resolvieron durante la conferencia

Más detalles

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable

El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma de consumo responsable EN EL MUNDO UNOS CONSUMEN SIETE VECES LO QUE NECESITAN, MIENTRAS QUE OTROS NO PUEDEN CUBRIR LAS NECESIDADES DE CONSUMO BÁSICAS PARA VIVIR. El Comercio Justo es un enlace entre el Norte y el Sur, una forma

Más detalles

APRENDAMOS A RECICLAR

APRENDAMOS A RECICLAR APRENDAMOS A RECICLAR Pero recordemos 1º Reducir el consumo 2º Reutilizar las cosas cuantas veces sea posible. 3º Reciclar, sólo en tercer lugar, no empecemos por el final. El mejor residuo es el que no

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II Crear formas de Pincel Además de todas las opciones de pincel vistas anteriormente, Photoshop permite personalizar aún más tus pinceles creando formas

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

1.- Pegamos dos papeles junto con las tiras de goma, logrando formar una línea recta:

1.- Pegamos dos papeles junto con las tiras de goma, logrando formar una línea recta: EL DOBLE Se puede hacer tanto con dos papelillos de tamaño normal, como dos papelillos de L. Es de sobra conocido por todos, y el más clásico: 1.- Pegamos dos papeles junto con las tiras de goma, logrando

Más detalles

Taller Eficiencia energética y cambio climático. 6 de noviembre de 2015

Taller Eficiencia energética y cambio climático. 6 de noviembre de 2015 Taller Eficiencia energética y cambio climático. 6 de noviembre de 2015 1 Índice 1. Visión general 2. Actividad desarrollada 3. Inscripción y asistencia 4. Difusión 5. Fotografías del acto 1. Visión general

Más detalles

OBJETIVO GENERAL. Concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVO GENERAL. Concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar el medio ambiente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Durante el mes de Julio hemos estado realizando en diferentes playas de Benicàssim diversos talleres medioambientales con el fin de generar actividades lúdicas para los niños a la vez que trabajábamos

Más detalles

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida

Reto presencial 2. Un árbol es más que una vida Reto presencial 2 Un árbol es más que una vida ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 4 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK

JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK JUEGO DE LA OCA AMBIENTAL DE TETRA PAK Hola BIENVENIDO al Juego de la Oca ambiental de Tetra Pak, es un juego muy divertido, donde aprenderás más sobre nuestra empresa y sobre cómo trabajar juntos para

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Confeccionar cortinas, visillos, bandó y abrazaderas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 Herramientas y materiales H E R R A M I E N T A S Y M

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles