Mercados de Granos. Martes 25 de Noviembre de 2014 Nº 107

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercados de Granos. Martes 25 de Noviembre de 2014 Nº 107"

Transcripción

1 Mercados de Granos Martes 25 de Noviembre de 2014 Nº 107 TRIGO En su informe mensual de oferta y demanda, el USDA recortó algunas cosechas mundiales, como la de Australia. A la vez, Brasil se espera que tenga una menor producción a la esperada. En tanto, en Argentina, el gobierno anunció una apertura de saldo exportable de 1,2mill. de t., para la campaña El stock final a nivel mundial alcanza las 192,2 mill. de t., representando un incremento de 3,9% frente al ciclo previo, según USDA. La cosecha mundial, en el informe mensual del USDA, se proyectó en 719,8 mill. de t., volumen inferior en 1,3 mill. de t. a lo estimado el mes previo. A pesar de esto, dicha producción seguirá en volúmenes récord frente a la historia de este cultivo. En lo que respecta a la demanda, el consumo se redujo en casi igual proporción que la oferta, pasando de 714,1 a 712,6 mill. de t. En el Hemisferio Norte las noticias provenientes de Estados Unidos reportan que se encuentra implantado el trigo de invierno correspondiente a la campaña , con un avance de siembra del 90% del área estimada y una emergencia del 77%. Dichos valores se encuentran por encima del promedio de los últimos 5 años. Además, el estado bueno y excelente de los mismos asciende a 59% de la superficie implantada, también superior al promedio de los últimos 5 años que se encuentra en 51%. Por lo que hasta el momento no se evidencias problemas con este cereal en dicho país.

2 En tanto, en el Hemisferio Sur, las noticias no serían tan buenas como el avance de siembra y estados de los cultivos en Estados Unidos. El USDA, en su informe, redujo nuevamente al igual que el mes pasado la cosecha esperada proveniente de Australia, encontrándose en 24 mill. de t., cuando a comienzos de la siembra la misma era de 25,5 mill. de t. A la vez, la consultora Informa Economics también disminuyó su estimación en 1,9 mill. de t., siendo el volumen proyectado de 22 mill. de t. Aunque el dato más relevante es el recorte realizado en las exportaciones esperadas de este país, que pasaron de 18,5 a 17,5 mill. de t. En el siguiente gráfico se observa lo antes mencionado. Estimaciones de producción y exportación de Australia. mill. de t. producidas Producción Exportación mill. de t. exportadas En Brasil, como se dijo al principio del informe, se espera una menor cosecha. Según datos publicados por la Conab, la producción se vio disminuida a 7 mill. de t. frente a las 7,7 mill. de t. del mes de octubre. A la vez, debido a esta reducción en producción las importaciones fueron incrementadas en 500 mil t., alcanzando las 6 mill. de t ,5 Esta caída en la cosecha esperada está dada por una fuerte reducción 23 de producción en el Estado de Rio 18 Grande do Sul, en donde el exceso 21 de agua a principios del ciclo del 17,5 cultivo, sumado a aparición de 19 enfermedades, granizos, altas temperaturas y falta de luminosidad en momentos críticos del cultivo hicieron que el rendimiento 15 16,5 promedio pasara de 2700 a oct-14 nov-14 kg/ha. La cosecha total de este * estado se encuentra 21,4% por debajo de lo recolectado el año Fuente: Movimiento CREA en base a USDA. pasado. Por último, en el Estado de Paraná se lleva cosechado el 77% del área con un rendimiento promedio que se encuentra por encima de los 1856 kg/ha del ciclo pasado, el mismo alcanza los 2854 kg/ha. Dichos Estados se encuentran en el Sur del país, y representan el 95% de la producción total del país vecino. En Argentina, por otro lado, las compras de la exportación de la campaña , alcanzan un total de 2,7 mill. de t., valor superior al saldo autorizado de 1,9 mill. de t. En tanto, la industria lleva adquiridas 4,8 mill. de t. de la estimación total de 6,3 mill. de t. Por último, se estima que se embarquen 300 mil t. durante el corriente mes, dato no menor dado que en los últimos meses casi no hubo cargas en los puertos con este cereal dado por el cierre de las exportaciones. 19,5 19

3 En lo que se refiere a la campaña , el avance de cosecha asciende a 21,4% del área cosechable estimada en 4,01 mill. de has. Teniendo un importante progreso de recolección las zonas norte del país, el NOA lleva cosechado el 100% del área con un rendimiento promedio de 10,7 qq/ha. Por su parte, en el NEA el porcentaje asciende al 98%, con un rendimiento de 11,6 qq/ha; según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Saldo autorizado y compras de la exportación. Buenos Aires. mill. de t. 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0 Saldo Autorizado Compras expo % de compra/saldo 148% 167% * Fuente: Movimiento CREA en base a Minagri. Por su parte, dicha entidad, estima una cosecha total de 11,5 mill. de t. En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario, disminuyó su proyección en 500 mil t. alcanzando una cifra de 12 mill. de t., esto se debe a una reducción del área cosechable por las condiciones hídricas del mes de octubre, sumado a una leve caída en el rendimiento promedio en algunas zonas puntuales. La demanda, por otro lado, se encontró activa en las últimas semanas dado por el anuncio del gobierno de una apertura del saldo exportable de trigo. Esto generó más compras por parte de la exportación, reflejando un incremento frente al último informe del Minagri de compras de 850 mil t. La apertura finalmente se concretó pero por sólo 1,2 mill. de t. de grano y 300 mil t. de harina de trigo. Por último, el volumen total adquirido por este sector alcanza las 2 mill. de t., como se puede ver en el gráfico dicho volumen representa el 167% del cupo exportable. En tanto, de la campaña , las compras superan ampliamente el saldo autorizado siendo el porcentaje del 148%. La situación de sobrecompras por parte de la exportación generó una importante caída en la cotización de enero-15, en el MATba, ya que algunos de estos actores volcaron el exceso de mercadería en dicho mercado generando una presión bajista en los precios. Dado lo enunciado en el párrafo anterior se observa que el precio de la cotización futura de trigo en el MATba (enero-15) continua encontrándose muy por debajo del FAS teórico futuro, calculado a partir de un FOB futuro negociado en el puerto de Rosario, menos los gastos de fobbing y las retenciones. Por lo que el descuento promedio del último mes se encontró en casi 40 u$s/t. Esto podría revertirse de ampliar el saldo exportable, aunque se espera que esto ocurra recién en momentos en lo que la cosecha esté finalizada.

4 MAÍZ En el último informe mensual de oferta y demanda, el USDA redujo levemente el volumen total cosechado por Estados Unidos, dado por un menor rendimiento promedio. En Argentina, el gobierno autorizó a exportar 8 mill. de t. de la campaña En lo que respecta al volumen total producido a nivel mundial, el mismo no ha presentado variación frente al mes anterior, alcanzando las 990,32 mill. de t. En tanto, la demanda fue reducida en 1,3 mill. de t., siendo el volumen total estimado de 971,81 mill. de t. A la vez, dicho informe del USDA presentó diferentes La relación stock/consumo de modificaciones. Para Ucrania, por ejemplo, incrementó tanto Estados Unidos alcanza el 16,9% su producción como su proyección de exportaciones; la frente al cierre del ciclo anterior cosecha paso de 25 a 27 mill. de t., en tanto, sus en que la misma se encontraba en exportaciones de 16 a 16,5 mill. de t. China, en cambio, 10,6% sufrió un ajuste en su volumen a cosechar, pasando de 217 a 214 mill. de t., aunque sus importaciones fueron reducidas en 500 mil t., alcanzando las 2,5 mill. de t. Para Estados Unidos, dicho organismo, también recortó levemente su producción alcanzando las 366,02 mill. de t. frente a las 367,7 mill. de t. del mes pasado. Esto es producto de una disminución del rendimiento promedio a nivel país, que pasó de 10,93 a 10,88 t/ha. En tanto, el progreso de recolección se encuentra en el 89% de la superficie cosechable, con un leve avance frente al promedio de los últimos 5 años de 88%. La demanda, por su parte, no sufrió casi modificaciones a excepción del destino a etanol que se Posición neta de los fondos especulativos. Saldo mill. de t 35 incrementó en 600 mil t., con un volumen de 130,8 mill. de t. Por el lado de la exportación, la misma tiene compromisos de ventas por 30 un 44,7% de las 44,5 mill. de t. estimadas para este fin Los fondos especulativos, por su parte, continúan entrando a este cultivo, que hace unos meses se encontraba con una posición neta de los mismos del lado vendido, y hoy estos presentan un volumen total neto de 15,8 mill. de t. compradas. Esto podría verse como un factor alcista, ya que estos actores podrían vislumbrar un alza en el futuro dado por haber alcanzado un piso de precios en Chicago. En el gráfico se observa el movimiento de los mismos desde comienzos del año. Fuente: Movimiento CREA en base a CFTC.

5 En Brasil, la Conab estimó una cosecha en las 78,1 mill. de t, con una reducción de área que pasó de 15,80 a 15,37 mill. de has. En tanto, en la mayoría de las regiones productoras del maíz de primera se encuentra un decrecimiento del cereal y un crecimiento de la soja, dado por un mejor cierre de márgenes. En la región Sur (en donde se produce el 42% de la producción de maíz de primera) en el Estado de Rio Grande do Sul se espera una caída de entre el 3 al 5% de la superficie, y en Paraná del 17%. A la vez, Mina Gerais quien es el estado de mayor producción de este maíz, se espera una reducción de entre el 5 al 8,4%. Esto puede afectar positivamente la cotización de los precios dado por una menor oferta de mercadería en el Hemisferio Sur. El USDA, por su parte, redujo las exportaciones de este país en 1,5 mill. de t., siendo el volumen de 18 mill. de t. En nuestro país, el avance de siembra del maíz alcanza el 40,8% del área estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 3 mill. de has. Las zonas con mayor progreso de implantación son la Núcleo Norte y la Núcleo Sur ambas con el 75% de avance, esto coincide con las zonas en que se realiza el cultivo de forma temprana. Pudiendo vislumbrarse que la proporción de maíz temprano frente al tardío sea similar al ciclo previo; siendo la misma 40% temprano y 60% tardío. Esto sería causa de que a pesar de que la comercialización del tardío no sea semejante a la del maíz temprano, ya que el tardío tiene menores costos y más competencia a nivel mundial; los productores prefieren una estabilidad en sus rendimientos y un menor costo dado por menor uso de fertilizantes. Precio paridad de maíz en Argentina. Maíz MATba Abr 15 FAS teórico may-15. El Minagri, por su parte, estima un área de 5,54 mill. de t. con un total implantado hasta el momento de 1,96 mill. de t. En tanto, la Bolsa de Cereales de Rosario, estima una superficie intermedia entre las dos entidades nombradas con anterioridad, la misma es de 3,7 mill. de has. Por otro lado, en la última semana, junto con el anuncio de la apertura del saldo exportable de trigo se realizó el de maíz, siendo de 8 mill. de t. para la campaña De este saldo autorizado, la exportación ya lleva adquiridas 800 mil t., cifra inferior a las 1,3mill. de t. a igual momento del año previo. 110 En cuanto a los precios, a diferencia de lo que ocurre con trigo que presenta un fuerte descuento frente a la capacidad que tienen los Fuente: Movimiento CREA en base a MATba y BCR. exportadores para pagar, los precios ofrecidos para el maíz futuro se encuentran por momentos en paridad, y en otros con algún premio. Como se observa en el gráfico, al cierre de esta edición el premio era de 10 u$s/t. En este caso, el valor ofrecido es bueno para el comienzo de cierre de márgenes frente a la paridad internacional. Por último, de la campaña , el compromiso de entrega de mercadería asciende al 65% de la producción estimada por el Minagri de 33 mill. de t. Al momento, el carry para la próxima campaña podría alcanzar a 4-6 mill. de t. provocando una mayor oferta en momentos primicias del cultivo. De esta manera el precio podría no verse beneficiado, como ocurrió la campaña previa. u$s/t

6 SOJA Las demoras en la cosecha de soja en Estados Unidos ya han desaparecido, ahora en Brasil se mantienen algunos retrasos en sus siembras, por lo que persisten las preocupaciones sobre los futuros rindes. En Argentina, las ventas han vuelto a perder ritmo, tras un período de mayor actividad que se caracterizó por la mejora de precios. Gracias al buen avance de cosecha de estas últimas semanas, en Estados Unidos están próximos a finalizar. El USDA en su informe semanal, marcó el avance sobre el 94% del área apta, contra el 90% de la semana anterior; el 94% de 2013 para la misma fecha, y el 96% promedio. Esta ha sido una de las grandes palancas negativas para los precios, ya que al poder volcar la gran producción esperada al mercado, los demandantes locales e internacionales han podido cubrir sus compromisos. En este sentido, para la campaña 14-15, el USDA proyectó en su informe mensual una producción estadounidense de 107,73 mill. de t, lo que marca una suba de 0,86 mill. de t. frente al dato de octubre. Dicha suba se fundamenta en un aumento en el rinde proyectado, respecto del mes pasado, que pasó de a Según el USDA Estados Unidos ya tiene comprometida el 79,8% de su saldo exportable de poroto, cuando quedan todavía 10 meses. kg/ha. A pesar de esto, incrementaron la demanda en igual cantidad, por lo tanto los stocks americanos permanecieron sin variaciones. Respecto a los demás países de peso comercial, el USDA mantuvo con 55 y 94 mill. de t. a Argentina y Brasil respectivamente, sin cambios en sus estimaciones de producción. Por su parte, las importaciones de China fueron mantenidas en 74 mill. de t.

7 Harina de Soja - Posición de Fondos Especulativos. Fuente: Movimiento CREA en base a CFTC. Más allá de que el contexto macro granario no ha cambiado, manteniendo la expectativa de un aumento del 10% en la producción de la oleaginosa frente a la campaña pasada, lo que motivó las subas de estas últimas semanas fue la incidencia de lo financiero en los factores de fundamentals. En líneas generales los fondos especulativos han decido comprar contratos en estos dos meses exacerbando las subas propias del ya mencionado atraso de cosecha. Quien lideró las subas fueron los fondos especulativos en harina de soja, los cuales como se pueden observar en el gráfico, han alcanzado el saldo neto comprado más alto de la serie en análisis. Por otro lado, en Sudamérica están en periodo de siembra, por lo que la agencia gubernamental de suministros agrícolas Conab de Brasil pronosticó el martes que las plantaciones de soja fueron retrasadas en gran parte del país, luego de que un octubre inusualmente seco en el centro-oeste forzara a los agricultores a interrumpir las siembras por unas semanas y de que fuertes lluvias en el sur aplazaran el inicio de las siembras en Río Grande do Sul. Igualmente en esta última semana los productores de Mato Grosso aceleraron la siembra y recuperaron parte del atraso, con un avance del 84,1% del área total prevista, informó este viernes el Instituto Mato-Grossense de Economia Agropecuaria (Imea). La siembra está 9 puntos porcentuales atrasados en comparación con el mismo período del año pasado. Una semana atrás, el desfasaje era de 19 puntos porcentuales. A pesar de estas complicaciones coyunturales, la CONAB estima una cosecha de soja de entre 89,3 y 91,7 mill. de t. en la campaña 14-15, reduciendo el rango de entre 88,8 y 92,4 mill. de t. del mes pasado pero que sin dudas sería una excelente campaña.

8 Compras mensuales por campaña. Mientras tanto en Argentina, la Bolsa de Cereales realizó un estudio que permitió precisar con mayor certeza la superficie sembrada durante la campaña previa, como así también ajustar la expectativa de siembra para el ciclo en curso. En consecuencia y como resultado de modificaciones realizadas sobre cultivos que compiten por superficie con soja, se estima que durante la campaña el área implantada fue de 20 mill. de has. (-1,7% en comparación a nuestra estimación de 20,35 mill. de has. al cierre del ciclo) y esta superficie permitió acumular un volumen de 54,5 mill. de t. (-1,8% en comparación a las 55,5 mill. de t. estimadas al cierre de dicha campaña). Pese a ello, la actual expectativa de siembra para la campaña Fuente: Movimiento CREA en base a Minagri. se mantiene en 20,6 mill. de has, reflejando ahora un incremento interanual del 3%. A la fecha el avance nacional de siembra logró cubrir el 30,4% de nuestra estimación de área, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 13,5% y un retraso interanual de -7,3%. Este retraso se generó principalmente tanto, por el exceso como por la falta de humedad en diferentes regiones. En cuanto al ritmo de ventas de soja a la industria por parte de los productores argentinos, ha vuelto a caer, tras haber logrado mejores precios con las subas de mediados de octubre. En las 2 semanas que van del 15/10 al 29/10 del corriente año, vendieron grano a la industria a un promedio semanal de 525 mil t, bastante por debajo del ritmo de ventas registrado en las 2 semanas previas, de 690 mil t. Considerando también las ventas a la exportación, en lo que va de la campaña 13-14, las ventas totales ascienden a 37,14 mill. de t, contra 37,28 mill. de t. vendidas a igual fecha del período anterior, una diferencia de apenas 0,4%. Si esta relación se la compara en base a lo producido cada campaña se puede observar en el gráfico que el porcentaje entre una campaña y otra ha caído 10 puntos porcentuales. Lo más drástico de este análisis, no es el retraso actual propio de la incertidumbre financieroeconómica, sino que de continuar a este ritmo de ventas al final de la campaña va a quedar mucha soja sin vender que se sumará, a la por ahora expectante y abultada campaña 14-15, donde los precios podrían ubicarse un escalón más abajo.

9 CEBADA Los precios de la cebada a nivel mundial continúan aplacados por el continuo aumento de producción en la Unión Europea. Esto se suma al aumento de producción del resto de los forrajeros. Localmente, las precipitaciones en el sur de la Provincia de Buenos Aires, generan preocupación por mermas de calidad. El mercado de cebada a nivel internacional continúa y, probablemente continuará, con precios presionados a la baja porque el mundo y los principales países exportadores de cebada a nivel global tendrán producciones considerablemente superiores a las obtenidas durante las campañas anteriores. Además, los récords productivos de maíz y trigo, ejercen presión en el mismo sentido. La participación de Argentina en el comercio mundial en esta campaña será del 8,5%, bajando en las últimas dos campañas. Ahora, resta ver el desenlace de la producción de cebada en el Hemisferio Sur y la reacción de la demanda ante los bajos precios como para definir si los mismos se estabilizan o si bajan un escalón más. Según el último informe del USDA para la campaña , la producción mundial de cebada continúa incrementándose, alcanzando las 139,8 mill. de t., ubicándose 0,7 mill de t. por encima del volumen estimado para el mes anterior, continuando con la tendencia de aumento de producción de los últimos meses. Desde el primer informe de mayo de 2014 al informe de octubre la producción mundial fue incrementada en 7,2 mill. de t. Por su parte, el consumo total de cebada permaneció sin cambios en relación al mes anterior, alcanzando las 139 mill de t. Ahora bien, con estos retoques la relación stock/consumo se incrementó un 5,3% en el último mes. Relación stock/consumo mundial de cebada. En este sentido, como se puede observar en el gráfico, en lo que va de la campaña, esta relación se ha incrementado alrededor de 4,5%, alcanzando la relación stock/consumo de hace 4 años. Vale recordar que este indicador es muy analizado en el mercado por ser una de las referencias de cuanta oferta puede quedar en base a la demanda. Fuente: Movimiento CREA en base a USDA. Durante los próximos meses habrá que seguir con detenimiento la reacción de la demanda de cebada forrajera y cervecera debido a la importante baja de precios, ya que la caída del valor podría leerse como una oportunidad de compra. Además, desde el punto de vista climático, Argentina y Australia todavía pueden dar alguna noticia, por exceso de lluvias en el primer país y por sequía en el otro.

10 En el plano local, la cosecha ha comenzado sobre el centro del área agrícola nacional. Los primeros lotes recolectados ubicados sobre la provincia de Santa Fe entregan rendimientos por debajo de las expectativas. Estos resultados regulares se correlacionan con la elevada temperatura del mes de octubre, la cual apresuró el llenado y maduración de los granos, impidiendo que alcancen altos potenciales de rinde a cosecha. Si bien estos avances marcan el inicio de la trilla, no generan un progreso significativo en la recolección nacional, la cual al momento no alcanza el 5% de avance. Para los próximos quince días, clima favorable mediante, se espera que haya un progreso más fluido de trilla, incluyendo lotes tanto en las provincias de Córdoba y Santa Fe, como también en el norte de Buenos Aires y La Pampa. En fin, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó que según lo analizado de la evolución del cultivo para las principales zona productoras de cebada del país, se proyecta para fin de campaña una producción a nivel nacional de 2,85 mill. de t. de cebada. Esta producción se ubicaría un 40% por debajo de lo recolectado la campaña pasada donde la producción fue de 4,8 mill. de t. Este número surge luego de haberse sembrado unas 920 mil has, un 27,5 % menos que ciclo previo y registrado fuertes pérdidas por excesos de lluvia en las principales zonas productoras. Claramente esta menor oferta y a la vez con menor calidad, está jugando su partido a la hora de la comercialización. Es por eso que vienen realizándose compras las cuales aún no han sido declaradas en el Minagri. En el mercado forward de cebada existe una diferencia de entre 40 y 50 u$s/t entre los precios de la cebada cervecera y forrajera. La cebada forrajera se ubica en 145 u$s/t mientras que la cebada cervecera se encuentra en 190 u$s/t en los puertos de Bahía Blanca y Necochea. La cebada forrajera se encuentra presionada por el volumen mundial de forrajeros y, localmente, por los bajos precios del maíz que hacen que no sea atractiva para consumo animal en el mercado doméstico. En cuanto a la cebada cervecera, los buenos precios tienen que ver con ventas en Latinoamérica (Brasil principalmente) que hacen más competitiva a la cebada Argentina.

El organismo espera para diciembre que las importaciones sean de 4,7 mill. de t y para enero 4,6 mill. de t. SOJA

El organismo espera para diciembre que las importaciones sean de 4,7 mill. de t y para enero 4,6 mill. de t. SOJA SOJA La recuperación es leve, crecen las exportaciones de Brasil y por ahora el clima en Sudamérica acompaña. Las exportaciones de Estados Unidos por debajo del rango esperado, totalizaron 489,600 toneladas,

Más detalles

INFORME SEMANAL DE GRANOS

INFORME SEMANAL DE GRANOS INFORME SEMANAL DE GRANOS SOJA [Internacional] La semana Gráfico 1. Nivel de stocks de Soja en Estados Unidos pasada el mercado mostró un comportamiento mixto, a la espera de la publicación del informe

Más detalles

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos Mercados de Granos Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126 TRIGO Las precipitaciones acontecidas en Argentina en el último mes, abren un interrogante sobre el área total efectivamente implantada con trigo

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 47 - Año V Abril 2016 Campaña 2015/16 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 30 de marzo de 2016

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 50 - Año V Julio 2016 Campaña 2015/16 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 29 de junio de 2016

Más detalles

de los 57 millones de toneladas a los 53 millones de toneladas. SOJA

de los 57 millones de toneladas a los 53 millones de toneladas. SOJA SOJA El clima afecta a la soja en forma indirecta. China disminuyendo su nivel de importaciones. El clima afecta a la soja de manera indirecta ya que sus efectos se sienten hoy en mayor medida sobre el

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 127 Semana 02/03/2015 al 09/03/2015 Actualización de márgenes estivales 2014/15 y reporte

Más detalles

INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 4

INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 4 INFORME DE MERCADOS AGRÍCOLAS Nº 4 25 de enero de 2017 RESUMEN EJECUTIVO Reducción de los stocks de Estados Unidos Producción mundial récord SOJA Impacto en precios Finalización de siembra y comienzo anticipado

Más detalles

SEMANA ALCISTA PARA LOS GRANOS

SEMANA ALCISTA PARA LOS GRANOS Informe semanal 10/02/2017 SEMANA ALCISTA PARA LOS GRANOS En una semana marcada por la publicación del informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del USDA, los granos registraron importantes avances Con

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 56 - Año VI Enero 2017 Campaña 2016/17 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial acumuladas por campaña

Más detalles

NOTA TÉCNICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS

NOTA TÉCNICA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS SITUACIÓN ACTUALIZADA CEREALES, ARROZ Y SOJA 120125LPG TRIGO: Producción record en trigo, hasta los 690 millones de toneladas, por las mejores de lo previsto cosechas en Australia, China y Kazajstán. El

Más detalles

Reporte del USDA Junio 2016

Reporte del USDA Junio 2016 Millones de toneladas Millones de toneladas Reporte del USDA 2016 INFORME AGROECONÓMICO ESPECIAL Nº 24 10 de junio de 2016 El nuevo el informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 37 - Año IV Junio 2015 Informe sobre comercialización agrícola al 27-5-2015, campaña 2014/15 Las compras de granos por parte del

Más detalles

Estimación del Área Sembrada, Rendimiento y Producción de Maíz

Estimación del Área Sembrada, Rendimiento y Producción de Maíz Estimación del Área Sembrada, y de Maíz Provincia de Entre Ríos Campaña 24/5 La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en el marco del Proyecto SIBER, realizó la estimación del Área Sembrada, y de Maíz por Departamento

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Miércoles 30 de noviembre de 2016 Nº 365 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 La gran oferta de trigo a nivel mundial le genera pesadez a las cotizaciones del cereal. En Argentina

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 25 al 31 de marzo 2013

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 25 al 31 de marzo 2013 Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 25 al 31 de marzo 2013 Variables Tendencia Comportamiento Producción Consumo Disponibilidad mundial Futuros Trigo Conforme a los datos proporcionados por el

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Martes 17 de mayo de 216 Nº 352 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 El informe del USDA para la campaña 216/17 resultó bajista, al agregar más stocks, pese a una caída de la

Más detalles

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo Al 30 de diciembre, según el Panorama Agrícola Semanal, se observan tareas de siembra y de recolección. Por un lado,

Más detalles

Impacto del cambio de las políticas económicas en el precio de los granos.

Impacto del cambio de las políticas económicas en el precio de los granos. Impacto del cambio de las políticas económicas en el precio de los granos. Juan C. Tosi Área Economía-E.E.A. Balcarce-INTA Marzo 2016 Dentro de las medidas de política económica implementada por el nuevo

Más detalles

MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA

MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA 1 MAXIMOS HISTORICOS EN EL SECTOR DE LA SOJA CAMPAÑA 2013/14. España primer importador de soja de la UE Mª José Maluenda Garcia. Ingeniero Técnico Agrícola La campaña 2013/14 del sector de la soja, supera

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 08 al 14 de Abril 2013

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 08 al 14 de Abril 2013 Comportamiento del Mercado de Trigo. Variables Tendencia Comportamiento Producción Conforme a los datos proporcionados por el USDA en abril de 2013, la estimación de cosecha mundial 2012/13 se situó en

Más detalles

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja

Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Posibles impactos de la evolución del mercado de la soja Autores: Nadin Argañaraz Joaquín Pilatti INFORME ECONÓMICO Nº 130 Córdoba, 3 de Octubre de 2011 Juan Cruz Varela 2255 (5009) Ciudad de Córdoba www.iaraf.org

Más detalles

Boletín del maíz Agosto 2015

Boletín del maíz Agosto 2015 Boletín del maíz Agosto 2015 Maíz: producción, precios y comercio exterior Avance a julio de 2015 Carolina Buzzetti H. Andrea García L. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa)

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 28/12/2012 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 28/12/2012 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 28/12/2012 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo Al 29 de noviembre, según el Panorama agrícola semanal, se observan tareas de siembra y de recolección. Por un lado,

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Jueves 2 de junio de 216 Nº 353 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 La perspectiva de una buena cosecha a nivel mundial del ciclo 216/17, provoca una presión bajista en los

Más detalles

Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12

Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Resumen 1 Resultados productivos y económicos del cultivo de maíz en Tucumán, campaña 2012/13 vs 2011/12 Superficie sembrada, rendimiento y producción Gastos de producción de maíz campaña 2012/13 vs 2011/12

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº30 Semana del 16/04/2013 al 23/04/2013 D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN AGROECONÓMICA U$S/tn

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº73 Semana del 18/2/214 al 25/2/214 Molienda de granos D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 12/07/2013 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 12/07/2013 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 12/07/2013 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

La gran diferencia entre los Estados Unidos y Grecia es tan solo que el último no posee autonomía sobre su moneda. MERCADOS FINANCIEROS

La gran diferencia entre los Estados Unidos y Grecia es tan solo que el último no posee autonomía sobre su moneda. MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS Una semana plagada de noticias y temores La semana comenzó con la noticia de las declaraciones del Presidente Barack Obama que comentó que el acuerdo sobre la crisis de la deuda de

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 8/7/215 al 14/7/215 - Nº 215

Más detalles

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI

Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Unidad Técnica de Estudios para la Industria UTEPI Informe Nro 2 Sector Trigo y Harina de Trigo en el Paraguay 1. Superficie cultivada, producción y rendimiento del Trigo La superficie cultivada de trigo

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 21 al 27 de diciembre de 2015. Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el Departamento de Agricultura

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 116 Semana del 15/12/2014 al 22/12/2014 Tendencia en los precios de los granos y arrendamientos

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Miércoles 16 de noviembre de 2016 Nº 364 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 El nuevo informe del USDA confirma una vez más la producción mundial record. Los valores del trigo

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año IV N 41 Abril 08

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año IV N 41 Abril 08 COMENTARIO El Indicador General del ICA* correspondiente a Mayo presenta un valor de 2,9, cifra inferior a la registrada el mes anterior y al promedio histórico. Al 9 de mayo, según el Panorama Agrícola

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 19 al 25 de septiembre de 2016

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 19 al 25 de septiembre de 2016 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 19 al 25 de septiembre de 2016 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el informe del mes de

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Viernes 27 de Junio de 2014 Nº 307 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 La entrada de la cosecha en el Hemisferio Norte está generando una presión a la baja en los precios. Por

Más detalles

Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10

Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10 Oficina de Estudios y Políticas Agrarias - Odepa - Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10 Marcelo Muñoz Villagrán Agosto 2010 Avena: rendimiento récord en la temporada 2009/10 Contenido SITUACIÓN

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 24/11/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 24/11/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 24/11/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

RESULTADO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA DE TRIGO EN EL CENTRO-NORTE PROVINCIAL

RESULTADO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA DE TRIGO EN EL CENTRO-NORTE PROVINCIAL Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Ing. Olegario Tejedor Fundación Bolsa de Comercio Presidente Ing. Olegario Tejedor Director Ejecutivo Dr. Gustavo Vittori RESULTADO ECONÓMICO DE LA CAMPAÑA DE TRIGO

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017

Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017 Comportamiento del Mercado de Trigo Período del 02 al 08 de enero de 2017 Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el informe del mes de diciembre

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/05/2015 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/05/2015 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/05/2015 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

ALGODÓN SORGO GRANÍFERO MANÍ SOJA POROTO

ALGODÓN SORGO GRANÍFERO MANÍ SOJA POROTO TRIGO CEBADA GIRASOL MAÍZ ARROZ ESTIMACIONES AGRÍCOLAS NOVIEMBRE 2016 ALGODÓN SORGO GRANÍFERO MANÍ SOJA POROTO TRIGO Informe Mensu : 17 de noviembre 2016 Estado del cultivo 17/11 BUENO EXCELENTE REGULAR

Más detalles

TRIGO. El cereal fue siempre bajista

TRIGO. El cereal fue siempre bajista TRIGO El cereal fue siempre bajista El comportamiento de los precios del trigo en el mercado de Chicago no hizo más que bajar en todas las jornadas de operaciones. El avance de la cosecha de invierno y

Más detalles

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo Al 29 de septiembre, según el Panorama agrícola semanal, se observan tareas de siembra. Por un lado, finalizó la

Más detalles

Mercado Trigo II semana

Mercado Trigo II semana Mercado Trigo II semana Producción Consumo Disponibilidad mundial Futuros Trigo Conforme a los datos proporcionados por el USDA en septiembre de 2011 es posible advertir un aumento de la estimación de

Más detalles

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria

Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Indicadores de Coyuntura Agropecuaria Instituto de Estudios Económicos Resumen ejecutivo Al 28 de abril, según el Panorama agrícola semanal, no se observan tareas de siembra sino que únicamente tareas

Más detalles

Segunda estimación de producción en Soja y Maíz. Campaña 2015/16

Segunda estimación de producción en Soja y Maíz. Campaña 2015/16 Segunda estimación de producción en Soja y Maíz Campaña 2015/16 Informe N 82. Marzo 2016 Se realizó la segunda estimación de producción 2015/16, sin cambios significativos en comparación con la primera

Más detalles

SOJA: HARINAS y Subproductos Análisis campaña

SOJA: HARINAS y Subproductos Análisis campaña SOJA: HARINAS y Subproductos Análisis campaña 2013-14 Argentina es un importante productor mundial de poroto de soja, actualmente cuenta con uno de los complejos industriales oleaginosos más modernos y

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año VIII, Nº 71 01 de Agosto de 2008 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO La producción mundial de trigo y granos gruesos se incrementó aún más en el mes de Julio pero también lo hizo la estimación del uso con

Más detalles

MERCADO DE CEREALES PERSPECTIVAS

MERCADO DE CEREALES PERSPECTIVAS MERCADO DE CEREALES PERSPECTIVAS Lic. Enrique Erize Octubre de 2012 www.novitas.com.ar MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS EL PROCESO DE FORMACION DE PRECIOS Y... EL ANALISIS DE LA COYUNTURA ADONDE VAMOS?

Más detalles

PROYECTO SIBER BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS ASOCIACIÓN CORRENTINA DE PLANTADORES DE ARROZ MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL

PROYECTO SIBER BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS ASOCIACIÓN CORRENTINA DE PLANTADORES DE ARROZ MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL PROYECTO SIBER BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS ASOCIACIÓN CORRENTINA DE PLANTADORES DE ARROZ MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME FINAL CAMPAÑA 2009/10: FIN DE COSECHA El presente

Más detalles

MERCADO INTERNACIONAL

MERCADO INTERNACIONAL CEBADA Y SORGO 1 MERCADO INTERNACIONAL El mercado internacional de cebada guarda una estrecha relación con los forrajeros debido a que es el segundo producto más utilizado para consumo animal luego del

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº121 Semana del 19/1/215 al 26/1/215 Relación insumo producto D.I.A. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Mercados de futuros de los principales productos primarios

Mercados de futuros de los principales productos primarios Mercados de futuros de los principales productos primarios (Mayo 2013) Precios internacionales de café (centavos dólar por libra) 340 290 240 190 140 90 Fuente:Tradingchart. 136.0 Los precios de materias

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09 El Indicador General del ICA correspondiente al mes de octubre presenta un valor de 23,5. Al 11 de noviembre, según el Panorama Agrícola Semanal, avanzó la siembra de girasol al 55,5% de las 1,66 millones

Más detalles

Informe de Mercados de Granos

Informe de Mercados de Granos Informe de Mercados de Granos Lunes 2 de Junio de 2014 Nº 305 CONTENIDO GENERALIDADES 2 TRIGO 3 Precipitaciones ocurridas en las altas planicies de los Estados Unidos han traído un poco de tranquilidad

Más detalles

decisiones decisiones Informe de mercados nº 18 9 de abril de 2014

decisiones decisiones Informe de mercados nº 18 9 de abril de 2014 nº 18 9 de abril de 2014 Informe de mercados El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con los precios de los principales commodities producidos en la Región Pampeana.

Más detalles

RESULTADO DE LA CAMPAÑA 2014/15 DE GIRASOL EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

RESULTADO DE LA CAMPAÑA 2014/15 DE GIRASOL EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Bolsa de Comercio de Santa Fe Presidente Ing. Agr. Olegario Tejedor Fundación Bolsa de Comercio Presidente Ing. Agr. Olegario Tejedor Director Ejecutivo Dr. Gustavo Vittori RESULTADO DE LA CAMPAÑA 2014/15

Más detalles

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo TRIGO Algunos fondos vuelven a apostar al trigo La primera semana completa del año 2009 comenzó con muchas oscilaciones en los mercados futuros de los commodities agrícolas. Para el trigo los cambios respondieron

Más detalles

Análisis de cotizaciones de Cereales y Girasol. Primer semestre de la Campaña 2015/16.

Análisis de cotizaciones de Cereales y Girasol. Primer semestre de la Campaña 2015/16. Análisis de cotizaciones de Cereales y Girasol. Primer semestre de la Campaña 215/16. 1. Trigo duro 2. Trigo blando 3. Otros cereales de invierno 4. Maíz 5. Girasol 6. Síntesis de campaña Metodología Marzo

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Y MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 1/6/215 al 16/6/215 - Nº 211

Más detalles

Daniela Pérez* Virginia Paredes* Graciela Rodriguez*

Daniela Pérez* Virginia Paredes* Graciela Rodriguez* ESTADÍSTICAS Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL CULTIVO DE MAÍZ Y LA ROTACIÓN SOJA/MAÍZ EN LAS CAMPAÑAS 21/211 Y 211/212 EN TUCUMÁN RINDES Y PRECIOS DE INDIFERENCIA DE MAÍZ, SOJA Y SORGO ESTIMADOS PARA LA CAMPAÑA

Más detalles

EL MERCADO DE LA CEBADA EN EL MUNDO

EL MERCADO DE LA CEBADA EN EL MUNDO EL MERCADO DE LA CEBADA EN EL MUNDO Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola A nivel mundial la cebada ocupa un tercer puesto en el sector de los cereales, exceptuando el arroz. La misma situación

Más detalles

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS COMENTARIO

BOLSA DE CEREALES INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS COMENTARIO COMENTARIO El Indicador General del ICom se ubicó en 6,1, cifra superior a la correspondiente al mes anterior e inferior al promedio histórico del indicador. La molienda de granos acumulada a abril del

Más detalles

Instituto de Estudios Económicos. ROEs Aprobados

Instituto de Estudios Económicos. ROEs Aprobados pan baja proteína Cebada Sorgo Aceite de Aceite de Girasol Harina de trigo Subproductos de Subproductos de Girasol Subproductos de Informe Semanal Instituto de Estudios Económicos ROEs Aprobados Opción

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 09/02/2017 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 09/02/2017 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 09/02/2017 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Estadísticas Agrícolas Cultivos Anuales Esenciales Temporada Año Agrícola 2014/2015 Región de La Araucanía

Estadísticas Agrícolas Cultivos Anuales Esenciales Temporada Año Agrícola 2014/2015 Región de La Araucanía Estadísticas Agrícolas Cultivos Anuales Esenciales Temporada Año Agrícola 214/215 Región de La Araucanía REGIÓN DE LA ARAUCANÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 215 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 GRUPO

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/07/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/07/2016 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 14/07/2016 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

Maquinaria agrícola Estructura productiva En el sector actualmente se encuentran inscriptas en la AFIP bajo las actividades fabricación de maquinaria

Maquinaria agrícola Estructura productiva En el sector actualmente se encuentran inscriptas en la AFIP bajo las actividades fabricación de maquinaria MAQUINARIA AGRICOLA Informe Sectorial S.A. Maquinaria agrícola Estructura productiva En el sector actualmente se encuentran inscriptas en la AFIP bajo las actividades fabricación de maquinaria agropecuaria

Más detalles

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio

Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio Superficie sembrada, rendimiento y producción de trigo y lino en Entre Ríos. Decenio 1999-2009 Mabel G. Rodríguez 1, Ricardo A. Cancio 2 Paraná, martes 14 de abril de 2009 En la campaña 2008/09, la superficie

Más detalles

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 19/06/2014 COTIZACIONES FOB Y CIF

INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 19/06/2014 COTIZACIONES FOB Y CIF INFORME DIARIO DEL MERCADO DE GRANOS 19/06/2014 Diariamente: Precios del mercado de granos, Disponible. Futuros. Nacionales e internacionales. Cotización de las principales monedas. Merval. Petróleo. Noticias

Más detalles

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL.

ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL. ANTECEDENTES CONTEXTO INTERNACIONAL. En el periodo de 2000-2005, de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción promedio de trigo

Más detalles

Panorama Agrícola Semanal

Panorama Agrícola Semanal Panorama Agrícola Semanal BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO AL 09/02/2017 Referencias: NOA: Salta+Tucumán+Jujuy+Catamarca+Oeste Sgo del Estero. NEA: Chaco+Este Sgo del Estero+Formosa.

Más detalles

SOJA. importaciones de soja, comparado con igual período del año anterior

SOJA. importaciones de soja, comparado con igual período del año anterior SOJA Menores compras por parte de China, el clima en Brasil, y como será la venta en Argentina de los productores El mercado de a poco se llena de dudas. Por un lado las demoras en la cosecha de Brasil

Más detalles

Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo

Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo Semana al 05/12/2014 Demanda de harina impulsó saldo semanal positivo Semana positiva para los futuros de granos que mostraron subas sostenidas por el sector de demanda. Los datos de compromisos de exportación

Más detalles

Boletín del maíz Junio de 2016

Boletín del maíz Junio de 2016 Boletín del maíz Junio de 2016 Maíz: producción, precios y comercio exterior Información nacional a mayo de 2016 Información internacional a mayo de 2016 Andrea García L. Tomás Merino L. Publicación de

Más detalles

Resultados económicos de los cultivos de garbanzo y trigo en Tucumán en la campaña Perspectiva para 2012

Resultados económicos de los cultivos de garbanzo y trigo en Tucumán en la campaña Perspectiva para 2012 Boletín n N N 65/ / Mayo 0 ISSN ISSN 8585-57895789 Resumen Resultados económicos de los cultivos de garbanzo y trigo en Tucumán en la campaña 0. Perspectiva para 0 Síntesis estadística 0: área sembrada,

Más detalles

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León

Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León Boletín de Predicción de Cosecha Castilla y León 16 JUNIO 2016 Nº.5 CEREALES La estimación de los rendimientos en este Boletín no varía significativamente con respecto a los que se ofrecieron en el Boletín

Más detalles

Palabras del Presidente del BCN sobre. el Estado de la Economía y Perspectivas 2015

Palabras del Presidente del BCN sobre. el Estado de la Economía y Perspectivas 2015 Palabras del Presidente del BCN sobre el Estado de la Economía y Perspectivas 2015 Al cierre del primer semestre de 2015, el desempeño macroeconómico del país permanece uno de los más sólidos de Centroamérica.

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

Comercio exterior: Febrero-2016

Comercio exterior: Febrero-2016 Comercio exterior: -2016 El comercio exterior de un país incluye las exportaciones e importaciones. Utilizando datos publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay, se describe tres aspectos

Más detalles

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Setiembre, 2008 N 264

AZÚCAR. Cultivo de caña y producción industrial Zafra Trabajos especiales Setiembre, 2008 N 264 AZÚCAR Cultivo de caña y producción industrial Zafra 2007 Trabajos especiales Setiembre, 2008 N 264 El presente trabajo ha sido elaborado por la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y la Oficina

Más detalles

EL Mercado Lanero SUL INFORME MENSUAL. abril 2015

EL Mercado Lanero SUL INFORME MENSUAL. abril 2015 EL Mercado Lanero abril 5 INFORME MENSUAL EN ESTE NÚMERO. Estimaciones de AWTA Australia..Mercado interno: permanece cantidad de negocios, principalmente en lana fina. 3.Comercio exterior: datos de micronajes

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL INFORME AGROECONÓMICO Nº 126 Semana 23/2/215 al 2/3/215 Producción, ventas y exportaciones de biocombustibles D.I.A.

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Informe de Gira Agrícola Nº 15

Informe de Gira Agrícola Nº 15 Informe de Gira Agrícola Nº 15 BOLSA DE CEREALES Estimaciones Agrícolas RELEVAMIENTO DEL 18/03/2013 AL 22/03/2013 Zona Centro Norte de Córdoba Departamentos Zona III (Ctro. N CBA): Gral. San Martín, Tercero

Más detalles

Los Precios del Algodón a Nivel Mundial

Los Precios del Algodón a Nivel Mundial Los Precios del Algodón a Nivel Mundial Carlos A. Valderrama Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón 16 de enero de 1996 Como resultado de aumentos en las proyecciones de producción y disminuciones

Más detalles

Análisis económico del cultivo de soja campaña 2008/09 vs 2007/08.

Análisis económico del cultivo de soja campaña 2008/09 vs 2007/08. Año V / Boletín N 3 /Junio 9 ISSN 1851-5789 Análisis económico del cultivo de soja campaña 8/9 vs 7/8. Resumen Superficie sembrada, rendimiento y producción de soja 8/9 vs 7/8 en Tucumán Gastos de producción,

Más detalles

El mismo brinda continuidad a los informes que se vienen realizando ininterrumpidamente desde la campaña 2002/03.

El mismo brinda continuidad a los informes que se vienen realizando ininterrumpidamente desde la campaña 2002/03. ASOCIACIÓN CORRENTINA DE PLANTADORES DE ARROZ BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS MEMORIA DESCRIPTIVA RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL PRIMER INFORME CAMPAÑA 2007/08: AVANCE DE SIEMBRA El presente trabajo se

Más detalles

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe

Sistema de Estimaciones Agrícolas. del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe INFORME Situación 03/06/2015 al 09/06/2015 - Nº 210-1 Cierra la campaña SOJA 2014/2015 con BUENOS a MUY BUENOS rendimientos

Más detalles

Producción de Arroz por regiones (en toneladas) Principales productores de Arroz (en toneladas)

Producción de Arroz por regiones (en toneladas) Principales productores de Arroz (en toneladas) Panorama del arroz El arroz es el segundo cereal más producido a nivel global, detrás del maíz. Dado que el maíz es utilizado como alimento para animales y en otros usos industriales, puede decirse que

Más detalles

Raps canola. y el mercado de las oleaginosas. Mayo de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS 1. Mercado internacional

Raps canola. y el mercado de las oleaginosas. Mayo de OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS  1. Mercado internacional Raps canola y el mercado de las oleaginosas Por María José Olfos Germano Mayo de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl 1. Mercado internacional a) Mercado mundial de oleaginosas

Más detalles

INFORMATIVO SEMANAL BCR N de janeiro de 2010

INFORMATIVO SEMANAL BCR N de janeiro de 2010 TRIGO Por este camino, el próximo año no hay trigo Las semanas pasan, continúan celebrándose reuniones entre el gobierno y los distintos sectores del campo pero los resultados de las mismas no se reflejan

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - INFORME SEMANAL Nº 654 Secciones PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 15 AL 21 DE ABRIL DEL 2015 ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE ABRIL DEL 2015 ANÁLISIS DE LAS PRECIPTICIONES EN EL PRIMER TIRMESTRE DEL AÑO 2015

Más detalles

decisiones Informe de mercados nº de septiembre de 2014

decisiones Informe de mercados nº de septiembre de 2014 nº 40 10 de septiembre de 2014 Informe de mercados El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con los precios de los principales commodities producidos en la Región Pampeana.

Más detalles

Informes SIBER Bolsacer -

Informes SIBER Bolsacer - Area Sembrada, Rendimiento y Producción de Arroz Secciones CONSIDERACIONES DE LA CAMPAÑA RESULTADOS FINALES CONDICIONES CLIMÁTICAS DURANTE EL DESARROLLO DEL CULTIVO PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTO DATOS DE

Más detalles