Informática Industrial Presentación de la Asignatura. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informática Industrial Presentación de la Asignatura. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid"

Transcripción

1 Informática Industrial Presentación de la Asignatura Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid

2 Presentación de la Asignatura. Informática Industrial. Curso 2014/15 Profesorado Horario Objetivos Programa Método y Criterios de Evaluación Exámenes Bibliografía Conocimientos Previos Recomendados Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

3 Profesorado Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Eusebio de la Fuente efuente@eii.uva.es Rogelio Mazaeda Echevarría rogelio@cta.uva.es Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

4 Tutorías. Eusebio de la Fuente López L 11:00-13:00 Sede Mendizábal M 10:00-12:00 Sede Mendizábal J 10:00-12:00 Sede Mendizábal Rogelio Mazaeda Echevarría L 09:00-13:00 Sede Mergelina M 09:00-13:00 Sede Mergelina X 11:00-12:00 Sede Mendizábal V 09:00-12:30 Sede Mergelina Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

5 Horario Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

6 Objetivos Conocer la programación orientada a objeto. Ser capaz de realizar programas en el lenguaje C++. Conocer los principios y modelos fundamentales de la programación concurrente. Ser capaz de implementar programas concurrentes sencillos utilizando el lenguaje de programación C++. Conocer los conceptos fundamentales de los sistemas de tiempo real. Entender cómo se aplican los conceptos de programación concurrente y tiempo real en controladores industriales. Comprender las diferentes arquitecturas y formas de utilización del ordenador y la informática las aplicaciones industriales. Conocer las implicaciones de la seguridad y la tolerancia a fallos aplicada a la informática industrial. Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

7 Programa Teoría Bloque 1. Programación concurrente y Sistemas de Tiempo Real 1. Programación en C++ y estructuras de datos. 2. Introducción a los sistemas en tiempo real. 3. Programación concurrente. 4. Comunicación y Sincronización de Procesos. 5. Capacidades de tiempo real Bloque 2. El computador en control y supervisión de la producción. 6. El computador en la automatización de la producción 7. Aplicaciones de control distribuido y supervisión. 8. La seguridad y la tolerancia a fallos en sist informáticos industriales. Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

8 Programa básico de prácticas 1. Programación en lenguaje C++ de estructuras de datos. 2. Programación Concurrente. Comunicación entre procesos (IPC): colas de mensajes, semáforos, memoria compartida... Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

9 Laboratorios: Laboratorios. Distribución por grupos Laboratorio ISA 1 (1ª planta): grupos 1L y 2L Laboratorio ISA 2 (3ª planta): grupo 3L Grupos: Grupo 1L De A a GAL Grupo 2L De GAM a M Grupo 3L De N a Z laboratorio ISA 1 (1ª planta) laboratorio ISA 1 (1ª planta) laboratorio ISA 2 (3ª planta) Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

10 Método y Criterios de Evaluación El 50 % de la nota en un examen final. El examen constará de: Cuestiones cortas a responder en no más de cinco líneas. Problemas cortos. Cuestiones sobre programación. Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

11 Método y Criterios de Evaluación El 50% restante se otorgará en base a la evaluación de las prácticas. Prácticas. Se entregará una memoria y el código de cada práctica antes de la fecha indicada. Los trabajos se revisarán personalmente con el profesor para la evaluación definitiva de la práctica. La evaluación de las prácticas se realizará teniendo en cuenta: Informe de la práctica: 25% de la nota. Funcionamiento y desempeño de la práctica: 50% de la nota. Estructura y legibilidad del código: 25% de la nota. Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

12 Método y Criterios de Evaluación 50% exámen + 50% prácticas Para superar la asignatura, se deberán aprobar ambas partes. Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

13 Exámenes Ordinario viernes, 23 de enero de 2015 a las 9:00 Extraordinario: martes, 30 de junio de 2015 a las 9:00 Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

14 Conocimientos Previos Fundamentos de informática: principios de programación y de Sistemas Operativos Fundamentos de Automática: sistemas dinámicos, realimentación, estabilidad y diseño de controladores. Sistemas de Producción y Fabricación: conceptos de automatización industrial. Informática Industrial Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Univ.de Valladolid.

15 TEMA 1 Introducción. Hoja de ruta para el estudio de la informática en la industria Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid

16 Indice 1. Importancia de la informática en la industria. 2. Retos que presenta el estudio de la Informática Industrial. 3. Diferentes dimensiones al enfrentar el estudio de la Informática Industrial. 1. Implicaciones desde teoría de control automático. 2. Necesidad de concurrencia y tiempo real. 3. Sistemas industriales programables. 4. Comunicaciones Industriales. 5. Seguridad.

17 Importancia de la Informática Industrial Integración mecánica 1770 Integración eléctrica 1870 Integración informática 1970 Máquina de vapor, regulador de Watts Invención de la dinamo. accionadores eléctricos, Irrupción de la electrónica Microprocesadores, Redes de ordenadores

18 Importancia de la Informática Industrial Papel de la II: Vinculado al concepto de automatización en su sentido más amplio: Sustitución (total o parcial) de la labor humana en los procesos industriales involucrados.

19 Informática Industrial. Retos. Retos: Objeto de estudio amplio y dinámico Diferentes posibles campos de aplicación de la informática industrial. Programas a diferentes niveles en el control de la industria Programas empotrados conformando el producto CAD/CAM/CAE (ciclo de vida del producto)

20 Informática Industrial. Retos. Retos: Objeto de estudio amplio y dinámico Diferentes posibles campos de aplicación de la informática industrial. Programas a diferentes niveles en el control de la industria Programas empotrados conformando el producto CAD/CAM/CAE (ciclo de vida del producto) Cómo abordar ese estudio?

21 Informática Industrial. Retos. Cómo abordar ese estudio? CAD/CAM/CAE (ciclo de vida del producto) Es un tema demasiado específico que debe ser abordado a profundidad en las respectivas disciplinas particulares: Ingeniería eléctrica. Ingeniería electrónica. Ingeniería mecánica. Ingeniería química. Ingeniería de control.

22 Informática Industrial. Retos. Cómo abordar ese estudio? Apelar a elementos comunes básicos Programas a diferentes niveles en el control de la industria Necesitan lidiar con el mundo físico. Presencia del control por realimentación. Aplicaciones distribuidas. Programas empotrados conformando el producto

23 Informática Industrial. Pirámide industrial. Retos: Cómo encontrar relato coherente? Diferentes necesidades a diferentes niveles. Niveles: Nivel ERP: Gerencia y planificación económica a largo plazo. Nivel MES: Planificación operativa de la producción. Nivel de Control y de campo: dispositivo de medición, actuadores, controladores (CDD, PLC, DCS, SCADAS). ISA-95

24 Informática Industrial. Pirámide industrial. Retos: Cómo encontrar relato coherente? Diferentes necesidades a diferentes niveles. Las aplicaciones informáticas a cualquier nivel (sobre todo de MES hacia abajo) se benefician de programación concurrente y de sistemas de tipo real. Las periodicidades y los deadlines son más exigentes en los niveles inferiores. ISA-95

25 Informática Industrial. Pirámide industrial. Retos: Cómo encontrar relato coherente? Diferentes necesidades a diferentes niveles. ISA-95 ISA-95 caracteriza los diferentes tipos de industria: Control continuo: típico de la industria de procesos. Ej: regulación de variables continuas como temperatura, presión, etc. Control discreto: típico de proceso de fabricación discreta de unidades contables. Ej: fabricación automóviles, semiconductores. Control batch: Se da en la industria de procesos. Combina elementos de producción continua con decisiones discretas.

26 Informática Industrial. Pirámide industrial. Retos: Cómo encontrar relato coherente? Diferentes necesidades a diferentes niveles. ISA-95 ISA-95 caracteriza los diferentes tipos de industria: Control continuo: típico de la industria de procesos. Ej: regulación de variables continuas como temperatura, presión, etc. Control discreto: típico de la fabricación discreta de unidades contables. Ej: fabricación automóviles, semiconductores. Control batch: En la industria de procesos. Combina elementos de producción continua con decisiones discretas.

27 Informática Industrial. Sistemas reactivos. El controlador industrial por computador como sistema reactivo: lee desde sensores, aplica algoritmo de control y envía a actuadores. La planta física y su control por ordenador como sistemas reactivos colocados frente a frente.

28 Informática Industrial. Sistemas reactivos. El control de variables continuas por ordenador se realiza tradicionalmente muestreando la señales continuas a intervalos regulares y cuantificando la señal muestreada para codificar en la palabra finita del ordenador.

29 Informática Industrial. Sistemas reactivos. Teoría de sistemas muestreados bien asentada (transformada Z) Elección de tiempo de muestreo: teorema de Shannon Posible problemas: surgimiento de alias de las señal original, perturbaciones en la periodicidad del muestreo o jitter

30 Informática Industrial. Sistemas reactivos. Control de sistemas discretos Se utilizan varios formalismos (máquinas de estado finitas, redes de Petri, grafcets) Evitar bloqueos, garantizar seguridad, Ej: A partir de la lectura de los sensores (1y2) activar/detener cintas transportadoras (act1 y act2) y colocar la cinta común en el posición correspondiente (act3). Minimizar cambios de act3.

31 Informática Industrial. Sistemas reactivos. En realidad se la situación híbrida (continua, discreta) La presencia del control por ordenador (elemento discreto) es en gran medida responsable que la planta en su conjunto tenga naturaleza híbrida.

32 Informática Industrial. Computador. El computador digital es un sistema discreto, que avanza al ritmo impuesto por reloj interno, con una memoria formada por palabras de longitud finita. La arquitectura Von Neumann es predominante: la memoria almacena instrucciones de programa y datos. La ejecución de un proceso en memoria se realiza de forma secuencial Sistemas Operativos Multitarea: varios procesos en memoria simultáneamente. Algoritmos de planificación: determina que proceso se ejecuta en la CPU. S.O. se ocupa del cambio de contexto de un proceso a otro.

33 Informática Industrial. Computador. El computador digital es un sistema discreto, que avanza al ritmo impuesto por un reloj interno, con una memoria formada por palabras de longitud finita. La arquitectura Von Neumann es predominante: la memoria almacena instrucciones de programa y datos. La ejecución de un proceso en memoria se realiza de forma secuencial Sistemas Operativos Multitarea: varios procesos en memoria simultáneamente. Algoritmos de planificación: determina que proceso se ejecuta en la CPU. S.O. se ocupa del cambio de contexto de un proceso a otro.

34 Informática Industrial. Computador. Los procesos son, en general, independientes. Cada uno tiene acceso sólo a sus propios datos: espacio de direcciones (de memoria virtual) propio. Existen aplicaciones informáticas que se construyen a partir de varios procesos que colaboran. Estas aplicaciones concurrentes son más complejas de diseñar puesto que la colaboración implica la necesidad de sincronizar el funcionamiento de los diferentes procesos y comunicarlos entre sí. Además de los procesos, existen los hilos de ejecución secuencial (threads). El cambio de contexto en los hilos es menos costoso. Los hilos tienen memoria compartida.

35 Informática Industrial. Computador. En la realidad física los diferentes eventos pueden ocurrir simultáneamente. Es natural el utilizar la programación concurrente para lidiar con plantas físicas. El control de plantas reales implica la necesidad de que el programa informático no sólo brinde las salidas adecuadas. También se exige que lo haga cumpliendo con plazos definidos en tiempo físico real. Los sistemas operativos de tiempo real planifican las tareas concurrentes buscando cumplir los plazos (deadlines) de cada una de ellas.

36 Informática Industrial. Computador. Tanto las plantas a controlar como los computadores digitales existen distribuidas geográficamente El uso de los sistemas distribuidos y las redes informáticas es una necesidad El uso de redes en el control de plantas incorpora una latencia y un grado de incertidumbre añadidos que lo hacen más complejo.

37 Sistemas programables Estudio de sistemas programables industriales. Dispositivos de campo inteligentes. PLC (autómatas programables). Sistemas de Control distribuido (DCS). Sistemas SCADA (Sistemas de supervisión y Control). SCADA PLC

38 Sistemas programables Estándares: IEC IEC 61499, entre otros.

39 Informática Industrial. Estándares. RETOS: Cómo lidiar con la diversidad de productos comerciales en una disciplina que cambia tan rápidamente? Hacer uso de estándares. Escoger aquellos estándares exitosos. Preferir productos comerciales que soporten soluciones estándar. Mercado más abierto y competitivo (más para escoger). Reutilizas el conocimiento.

40 Informática Industrial. Fiabilidad y Seguridad. Requerimientos: Elementos de Seguridad y tolerancia a fallos en sistemas programados es clave. Cada vez con mayor frecuencia los sistemas programados se utilizan en misiones críticas para la seguridad. Entender las implicaciones.

41 Seguridad funcional Necesidad de verificación de los programas. Lenguajes de Variabilidad Total (FVL) como el C/C++, son más flexibles, pero más proclives a los errores. Se tiende a utilizar un subconjunto seguro de lenguajes de Bloques Funcionales (FB), que han sido probados: lenguajes de variabilidad limitada (LVL). Estándar de seguridad funcional IEC

42 Bibliografía González-Sánchez, J.L. Sistemas en Tiempo Real. UVA. Molina, et al, Using Industrial Standards in PLC programming Learning. (2007). Gambier, A. Real Time Control Systems: A Tutorial. Burns. A. y Wellings, A. Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación. Addison Wesley, Stalling, W. Comunicaciones y redes de computadores. Prentice Hall, Tanenbaum, A. Sistemas distribuidos: principios y paradigmas. Pearson, Aström, H.J. y Witternmark, B. Sistemas controlados por ordenador. Paraninfo, Phillips, C.L. y Nagle, H. Sistemas de Control Digital: análisis y diseño. Gustavo Gili, México, Smith, J.B. Functional Safety: a straightforward guide to IEC and related standards. ISA, 2004.

43 TEMA 2 Introducción a los Sistemas operativos de tiempo real Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid

44 Sistemas operativos de Tiempo Real Introducción Sistemas operativos de tiempo real (SOTR) Sistemas operativos Características de los SOTR

45 Introducción

46 Sistemas operativos de Tiempo Real Cualquier sistema de procesamiento que tenga que responder a estímulos de entrada generados externamente dentro de un periodo especificado y finito Un sistema de tiempo real es un sistema informático que Interacciona repetidamente con su entorno físico Responde a los estímulos que recibe del mismo dentro de un plazo de tiempo determinado Un sistema de tiempo real (STR) es aquel en el cual los resultados son correctos, no sólo si la computación es correcta, sino también el tiempo en el cual se producen los resultados

47 Sistemas operativos de Tiempo Real Si no se verifican las restricciones de tiempo, se dice que se ha producido un fallo en el sistema Así pues, es fundamental garantizar las restricciones de tiempo, lo cual implica que el sistema sea predecible. Ejemplo: robot que coge los productos que discurren por una cinta transportadora. Sistema de tiempo real no es sinónimo de sistema rápido. Ejecución a una velocidad que permita cumplir las especificaciones de tiempo. Aunque las velocidades de proceso aumenten los STR seguirán existiendo. Sistemas de tiempo real 47

48 Dónde se utilizan los STR Sistemas de control de procesos Sistemas de control de vuelo Sistemas de control de automóviles Sistemas de defensa Sistemas de vigilancia intensiva Sistemas multimedia Electrónica de consumo Sistemas de telecomunicación, etc. Sistemas de tiempo real 48

49 Clasificación de los STR Críticos (hard real time systems): los plazos de respuesta deben respetarse en todas las circunstancias, una sola respuesta tardía a un suceso puede tener consecuencias fatales (sistemas de control de centrales nucleares o de aeronaves) No críticos (soft real time systems): se puede tolerar retrasos ocasionales en la respuesta a un suceso (sistema multimedia) Sistemas de tiempo real 49

50 Estructura de un STR referencias Sistema de control Indicadores Acciones Medidas Entradas externas Sistema controlado Salidas externas Sistemas de tiempo real 50

51 Estructura de un STR El sistema de control (STR) actúa sobre el sistema controlado para conseguir un comportamiento definido Es muy común emplear un esquema realimentado En función de las medidas opera un algoritmo de control Ese algoritmo de control determina las acciones impuestas al sistema controlado Un aspecto de suma importancia son los tiempos en los que se lleva a cabo cada acción Sistemas de tiempo real 51

52 Sistemas de tiempo real Dos tipos de sistemas de control de tiempo real: 1.Sistemas empotrados (embedded systems) Sistemas de control dedicados El computador no es visible pues está integrado en algún elemento del equipo. Empleo limitado de recursos Los dispositivos de entrada y salida son especialespara cada sistema. No hay teclado ni pantalla normales aeronaves, robots industriales, sistemas control automóviles,... 2.Sistemas de Control Industriales Sistemas de control distribuido (DCS), controladores lógicos programables PLC Organizados jerárquicamente, sistemas de control distribuidos Industria de procesos, industria de fabricación Sistemas de tiempo real 52

53 Fiabilidad Fiabilidad y seguridad Es la probabilidad de proporcionar el servicio especificado Medida de fiabilidad: la media de tiempo entre averías (mean time to failure) MTTF=1/ λ Si MTTF > 10 9 hablamos de sistemas ultrafiables Seguridad Los sistemas críticos deben ser ultrafiables Sistemas de tiempo real 53

54 Fiabilidad y seguridad Los requisitos de fiabilidad y seguridad en los STR son mayores que en el resto Ejemplo: entre el 80 y el 90% de los sistemas de defensa, su control se realiza mediante software Según Hecht y Hecht (1986), los sistemas software complejos, por cada millón de líneas de código contienen una media de errores El 90% de esos errores pueden ser detectados con sistemas de comprobación 200 errores de los restantes se detectan durante el primer año. Los 1800 restantes permanecen sin detectar Sistemas de tiempo real 54

55 Dependencia del tiempo Tiempos en los cuales se deben llevar a cabo determinadas acciones Tiempos de terminación de cada acción Responder a situaciones transitorias en las que no se pueden garantizar todos los plazos El comportamiento del sistema debe ser DETERMINISTA Sistemas de tiempo real 55

56 Aspectos temporales Instante de activación Límite (Deadline) Plazo máximo de respuesta Inicio Fin Tiempo de respuesta El tiempo de respuesta puede variar Sistemas de tiempo real 56

57 Sistemas operativos

58 Qué es un Sistema Operativo? Un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de la computadora. Objetivos del Sistema Operativo: Ejecutar programas del usuario y resolver los problemas del usuario de manera fácil y sencilla. Hace que la computadora sea fácil de usar. Utiliza el hardware de la computadora de forma eficiente.

59 Qué es un Sistema Operativo? Sistema de software que provee a los usuarios de un entorno eficiente par la ejecución de sus programas. Usuarios Software de aplicaciones Software del Sistema Sistema Operativo Hardware

60 Componentes del sistema informático Sistema Informático de propósito general Hardware - proveé los componentes básicos de cómputo (CPU, memoria, dispositivos de E/S). Sistema Operativo - controla y coordina el uso del hardware entre los varios programas de aplicación para los diferentes usuarios. Programas de Aplicación - define las formas en que los recursos del sistema son utilizados para resolver los problemas de cómputo de los usuarios (compiladores, bases de datos, juegos de video, programas de negocios). Usuarios (gente, máquinas, otras computadoras).

61 Componentes del sistema informático S.O. Aplicaciones del usuario lenguaje de Soporte Gestión de ficheros Utilidades SW Subsist. E/S Despachador Gestión de INT Planificador HW CPU E/S

62 Tipos de sistemas operativos Multiusuario. Multitarea. Multiusuario y multitarea.

63 S.O. multiusuario Permite el acceso o la operación de diversos usuarios, cada uno con su propio área de trabajo y sin que los procesos de cada uno interfieran entre si. El S.O. deberá asignar los recursos a todos los usuarios de forma que éstos consideren que disponen del sistema total. Usuario Usuario Usuario Programa Programa Programa Datos Datos Datos Sistema operativo multi-usuario Hardware

64 S.O. multitarea El mismo usuario puede tener varias tareas o procesos que se comunican entre sí utilizando canales de comunicación gestionados por el S.O.: intercambio de datos entre tareas (memoria compartida y cola de mensajes) sincronización entre tareas (semáforos y señales). Usuario Tarea 1 Tarea 1 Tarea 1 Datos 1 Datos 1 Datos 1 Datos comunes Sistema operativo multi-tarea Hardware

65 S.O. multiusuario y multitarea Tiene las características de ambos sistemas. En el caso de STR, pueden ser sistemas multitarea, es decir, pueden disponer de canales de comunicación entre tareas pero de forma que se cumplan aquellas tareas de mayor prioridad para garantizar que se cumplen las restricciones temporales. La CPU es uno de los recursos que hay que gestionar. Se gestiona de acuerdo a un esquema de prioridades. El planificador decide la asignación a tareas. Un STR multitarea tiene que soportar el reparto de recursos y además, el cumplimiento de las restricciones temporales.

66 Objetivos del S.O. Gestión de tareas: (Scheduling) asignación de tiempo de procesador a las tareas. Decide que tarea pasa a ejecutarse. Gestión de memoria: control de asignación de memoria. Gestión de recursos: Controla otros recursos compartidos diferentes a memoria y tiempo de procesador. Almacena la información asociada a los recursos compartidos por parte de las tareas. Gestión y comunicación entre tareas. Suministra los mecanismos que dan soporte a la comunicación segura entre tareas y a la sincronización de sus actividades. Creación de tareas y mantenimiento de la información asociada a tareas, así como la eliminación de esta información. Una tarea puede crearse por invocación de otra tarea

67 Características de los sistemas operativos de tiempo real

68 No se trata de que los SOTR sean sistemas rápidos sino de que sean fiables. debe satisfacer las restricciones temporales explícitas de modo que si no se cumpliesen, se darían en el sistema consecuencias de riesgo severo incluso el fallo total diseñar el SOTR pensando más en el peor caso que en optimizar el rendimiento medio. atender con una alta prioridad a las señales externas (interrupciones) provenientes del sistema, ya que pueden informarnos de un cambio de estado en el sistema. minimizar todo aquello que conlleve un alto precio en el tiempo de la CPU

69 Sistema operativo mínimo S.O. Software de aplicación SW HW Kernel o núcleo CPU E/S

70 Requisitos actuales de los SOTR Determinismo tendencia que tiene el sistema a realizar una determinada acción en un tiempo predefinido. El minimizar el tiempo de respuesta a interrupciones garantiza un mayor nivel de determinismo. Capacidad para responder a eventos rápidamente distinguiendo entre sucesos síncronos y asíncronos. Necesita una rutina de interrupciones para dar una respuesta inmediata a los sucesos asíncronos. Requiere que el desalojo y realojamiento de procesos de la CPU se haga con rapidez. Control del sistema por parte del usuario de modo que los usuarios puedan conmutar entre distintos modos de ejecución. Por ejemplo, un operario que acciona un botón de emergencia de una máquina.

71 Requisitos actuales de los SOTR Gestión de prioridades En los sistemas operativos tradicionales la prioridad es dinámica, el propio sistema operativo va incrementando o decrementando la prioridad conforme pasa el tiempo. En los SOTR la prioridad debe ser estática con prioridades determinadas, al menos para varios procesos especialmente críticos. Las interrupciones procedentes del exterior tienen una prioridad fija, que no depende de tiempos de espera o ejecución. Además, se ha de analizar si la tarea se realiza según los plazos (seguimiento preventivo y predictivo) y cómo interfiere con las demás Fiabilidad en caso de fallo hardware ha de haber una solución de tipo software. Deben estar contempladas todas las respuestas que daríamos a cada uno de los posibles fallos que se pudiesen dar.

72 Requisitos actuales de los SOTR Gestión de Memoria ha de ser más estricta que en los sistemas operativos tradicionales. Cuanta mayor facilidad se trata de dar al usuario mayor va a ser el kernel. En los SOTR el kernel debe ser lo menor posible. Comunicación entre tareas debe ser muy rápida. Suele ser explícita, la tiene que hacer el usuario. Código Reentrante se refiere a la posibilidad de que dos procesos puedan emplear un mismo código de programa, sin tener que tener una copia del mismo para cada uno y sin que haya problemas de interferencias entre ellos al manejar el mismo código.

73 Requisitos actuales de los SOTR Tamaño reducido de código conviene que el repertorio de rutinas empleado sea lo menor posible, a costa de mayor coste de programación por parte del usuario, de modo que se minimice el número de primitivas y el kernel. SOTR distribuidos Se trata de minimizar los tiempos de respuesta por parte de la red: buses de campo, redes industriales, han de minimizar el tiempo desde que se recoge algo en un sensor hasta que llega a un actuador para ejecutar la orden que corresponda, pasando por el gestor de la red. Otros problemas son considerar que puede haber sobrecarga en la red y problemas de sincronización de los relojes de los distintos elementos del sistema distribuido.

74 TEMA 3 Programación Concurrente Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid

75 Capítulo 3: Programación Concurrente Concurrencia. Concepto de proceso. Estados. BCP. Cambio de contexto. Creación y terminación de procesos Relación entre procesos. Procesos cooperativos

76 Concurrencia La concurrencia consiste en que haya más de un proceso ejecutándose simultáneamente. Es el concepto clave en la multiprogramación, en los sistemas multiprocesador y en los sistemas distribuidos. La concurrencia comprende un gran número de cuestiones de diseño como la comunicación entre procesos, compartimiento de recursos y sincronización de procesos. El acceso de forma concurrente a datos compartidos puede originar inconsistencia en los datos. La entrada de un proceso puede depender de la salida de otro, o el proceso puede necesitar el acceso a un mismo recurso y debe hacerlo de una manera controlada. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

77 Concurrencia. Modelos. Multiprogramación en un único procesador Multiprocesador Sistemas distribuidos

78 Concurrencia. Una CPU

79 Concurrencia. Multiprocesador.

80 Concepto de proceso Un proceso es un programa en ejecución, es una entidad activa; Un proceso necesita recursos para poder ejecutarse: memoria, dispositivos de E/S, la CPU, etc. Un proceso comprende: contador de programa,registros procesador código datos (variables globales, memoria dinámica) pila (parámetros y variables locales de subrutinas) En relación con los procesos, un s.o. : intercala la ejecución de los procesos según unos criterios asigna recursos a los procesos (prioridad, evita interbloqueo...) crea procesos y soporta la comunicación Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

81 Estados de un proceso A medida que un proceso se ejecuta cambia de estados Modelo sencillo de dos estados en ejecución : Las instrucciones están siendo ejecutadas. en espera : el proceso está esperando a que ocurra algo para ejecutarse. Debe guardarse una información relativa a cada proceso que incluye el estado actual y posición en memoria. cola expedir CPU interrumpir Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

82 Estados de un proceso Modelo de cinco estados nuevo (new): El proceso está siendo creado. El S.O. crea las estructuras de datos para administrar el proceso y se le asigna un identificador y un espacio de direcciones. en ejecución (running) : Las instrucciones están siendo ejecutadas. en espera (waiting): El proceso está esperando que ocurra algún suceso. listo (ready): El proceso está esperando que se le asigne a un procesador. terminado (terminated): El proceso ha terminado su ejecución. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

83 Diagrama de estados de un proceso modelo procesos de cinco estados Nuevo Admitir listo pasar ejecutar ejecución liberar terminado fin de plazo Ocurre suceso Espera suceso bloqueado Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

84 Bloque de control de proceso (BCP) Para cada proceso, el S.O. debe guardar su estado y cualquier otra información que debe mantenerse mientras no está en ejecución. Bloque de control de proceso: estado actual (preparado, en espera...) registros de la CPU (contador de programa, otros registros) información del planificador (id, prioridad, etc.) apuntadores a las zonas de memoria del proceso info. de contabilidad (tiempo CPU consumido, etc.) info. de E/S (dispositivos por los que espera, ficheros abiertos,etc.) etc. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

85 Bloque de control de proceso(bcp) puntero estado del proceso número del proceso contador de programa registros limites memoria lista de ficheros abiertos Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

86 Colas de planificación El S.O. organiza los BCP en colas de espera por el procesador o por los dispositivos de E/S. Cola de trabajos Conjunto de todos los procesos del sistema. Cola de proc. listos Conjunto de procesos cargados en la memoria principal,listos para su ejecución. Cola de dispositivo conjunto de procesos esperando a un dispositivo de E/S. Los procesos pasan de unas colas a otras. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

87 Cola de proc. listos y varias colas de disp. E/S cola de listos pasar a ejecutar CPU fin de plazo ocurre suceso 1 Esperar suceso 1 Esperar suceso 2 ocurre suceso 2 ocurre suceso n Esperar suceso n Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

88 Cambio de contexto El cambio de contexto es la operación que consiste en desalojar a un proceso de la CPU y reanudar otro. El sistema debe guardar el estado del proceso expulsado y cargar el estado guardado del proceso que se admite. La conmutación de contexto es un gasto extra; el sistema no realiza ningún trabajo útil mientras conmuta. Los tiempos de conmutación dependen en buena medida del apoyo del hardware. El hardware a veces tiene instrucciones para facilitar el cambio de contexto (ej. PUSHA = guardar todos los registros) Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

89 Cambio de Contexto

90 Creación de procesos El s.o. cuando crea un proceso: 1. asigna un identificador al proceso y lo refleja en la tabla de procesos 2. asigna memoria al proceso y BCP 3. inicializa el BCP: contador programa, punteros pilas sistema, estado proceso, prioridad, recursos. 4. se coloca el proceso en la cola de listos o listos suspendidos. 5. puede que haya que actualizar otras estructuras de datos p.e. archivos para contabilidad. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

91 Creación de procesos Un proceso se crea mediante una llamada al sistema. El proceso creador se denomina padre, y el creado, hijo. Los hijos pueden a su vez crear otros procesos, formando un árbol de procesos Ejecución: Padre e hijos se ejecutan concurrentemente. El padre espera a que algunos de los hijos o todos terminen. Espacio de direcciones: El proceso hijo es un duplicado del proceso padre. Se carga un programa en el proceso hijo. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

92 Terminación de procesos Un proceso termina cuando finaliza la ejecución de su último enunciado y le pide al sistema operativo que lo elimine invocando una llamada al sistema específica (ej:exit). También si se genera una excepción y el S.O. decide abortarlo Podría existir una llamada al sistema para abortar otro proceso Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

93 Relaciones de comunicación entre procesos Tipos de procesos Independientes Cooperantes Un proceso es independiente si no puede afectar ni ser afectado por la ejecución de otro proceso. Un proceso es cooperante si puede afectar o ser afectado por la ejecución de otro proceso Ventajas de la cooperación entre procesos Compartir información Aceleración de los cálculos Modularidad Comodidad Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

94 Problemas clásicos de comunicación y sincronización El problema de la sección crítica El problema del productor-consumidor El problema de los lectores-escritores Comunicación cliente-servidor

95 Problema del productor-consumidor Paradigma de procesos cooperativos, el proceso productor produce información que es consumida por un proceso consumidor. Ej.un programa de impresión produce caracteres que son consumidos por el controlador de la impresora. buffer ilimitado no establece limitación en el tamaño del buffer. buffer limitado supone que existe un tamaño determinado para el buffer. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

96 Problema del productor-consumidor Buffer limitado Solución con Memoria Compartida Productor while(cierto) { sig_prod = Produce( ); while(cont == n) { /*No hace nada. Espera*/ } buffer[ent] = sig_prod; ent ++; /* ent = (ent+1) % n; buffer circular*/ cont ++; } Consumidor while(cierto) { while(cont==0) { /*No hace nada. Espera*/ } sig_cons = buffer[sal]; sal ++; /* sal = (sal+1) % n; buffer circular*/ cont --; Consume(sig_cons); } buffer sig_ sig_ cons prod 0 1 sal ent n-1 Aunque ambas rutinas son correctas por separado puede haber problemas al ejecutarlas concurrentemente Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

97 Problema del productor-consumidor Buffer limitado Solución con Memoria Compartida Para mantener la consistencia de los datos se requieren mecanismos que aseguren una ejecución ordenada de los procesos cooperativos. Consideremos la solución con memoria compartida al problema del productor-consumidor. En el código la variable cont, es inicializada al comienzo a 0 y modificada cada vez que se añade o retira un elemento del buffer. El orden en que se ejecuten las lecturas y escrituras sobre la variable cont es crítico. El compartimiento de recursos globales puede traer muchos problemas. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

98 Problema del productor-consumidor Buffer limitado Solución con Memoria Compartida La solución para evitar los problemas presentados es proporcionar algún mecanismo de exclusión mutua. Es decir, algún procedimiento que garantice que cuando un proceso esta accediendo a una variable compartida, el otro proceso estará excluido de hacer lo mismo. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

99 TEMA 4 Comunicación y Sincronización de Procesos Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid

100 Capítulo 4: Comunicación y Sincronización de Procesos Introducción El problema de la sección crítica Semáforos Problemas clásicos de sincronización Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

101 Introducción Hemos considerado la solución con memoria compartida al problema del productor-consumidor y hemos visto que el orden en que se ejecutaban las lecturas y escrituras sobre la variable compartida cont es crítico. Para mantener la consistencia de los datos se requieren mecanismos que aseguren una ejecución ordenada de los procesos cooperativos. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

102 Introducción Estas situaciones donde dos o más procesos están leyendo o escribiendo algunos datos compartidos y el resultado final depende de la secuencia de ejecución se denominan condiciones de competencia. En este contexto hay que contemplar dos asuntos: Cómo garantizar que dos procesos no interfieren cuando acceden a un recurso común Cómo secuenciar los procesos cuando existe dependencia entre ellos. Veremos que la exigencia básica de la concurrencia es la posibilidad de hacer cumplir la exclusión mutua: excluir a los demás procesos de realizar ciertas acciones cuando es otro el que tiene permiso Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

103 Introducción La solución para evitar las condiciones de competencia es proporcionar algún mecanismo de exclusión mutua. Es decir, algún procedimiento que garantice que cuando un proceso esta accediendo a una variable compartida, el otro proceso estará excluido de hacer lo mismo. La parte del programa donde se accede a variables compartidas se denomina sección crítica. Se pueden evitar las condiciones de competencia si se controla la ejecución de forma que no puedan estar dos procesos en sus secciones críticas simultáneamente Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

104 Problemas clásicos de comunicación y sincronización El problema de la sección crítica El problema del productor-consumidor El problema de los lectores-escritores Comunicación cliente-servidor Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

105 El problema de la sección crítica Sistema compuesto por n procesos Cada uno tiene un fragmento de código: sección crítica Sólo uno de los procesos en cada instante puede ejecutar en la sección crítica Cuando un proceso está ejecutando en la sección crítica, ningún otro puede hacerlo Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

106 El problema de la sección crítica n procesos que compiten por el uso de datos compartidos Cada proceso tiene su segmento de código en el que se accede a los datos compartidos (sección crítica). Problema asegurar que cuando un proceso está ejecutando su sección crítica no se permita que otro proceso pueda ejecutar su sección crítica. Estructura del proceso P i repeat sección de entrada sección crítica sección de salida sección restante Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

107 Solución al problema de la sección crítica 1. Dos procesos no pueden estar al mismo tiempo en sus regiones críticas 2. Ningún proceso deberá esperar indefinidamente para entrar en su región crítica. 3. Ningún proceso que no esté en su región crítica puede bloquear otros procesos 4. No puede hacerse ninguna suposición sobre la velocidad relativa de los procesos. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

108 Primeras tentativas para resolver el problema Consideremos 2 procesos, P 0 y P 1 La estructura general del proceso P i repeat sección de entrada sección crítica sección de salida sección restante Los procesos pueden compartir variables comunes para sincronizar sus acciones. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

109 Alternancia estricta PROCESO 0... while (turno!=0) { /*No hace nada. Espera*/ } SeccionCritica (); turno=1; SeccionNoCritica ();... PROCESO 1... while (turno!=1) { /*No hace nada. Espera*/ } SeccionCritica (); turno=0; SeccionNoCritica ();... Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

110 Alternancia estricta La variable turno, indica a que proceso le toca entrar en la región crítica. Al proceso que no le toca se mantiene en un ciclo para detectar cuando conmuta la variable turno y por tanto le corresponde entrar en la r.c. Este chequeo continuo de una variable se denomina espera activa. Inconvenientes de la alternancia estricta: Los procesos deben alternarse de forma estricta en el uso de sus secciones críticas. No es un buen enfoque cuando un proceso es mucho más rápido que el otro. Se viola la condición 3 mencionada: un proceso está bloqueado por otro que no está en su región crítica. Si un proceso falla el otro se queda bloqueado. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

111 Segundo intento # define FALSO 0 # define CIERTO 1 # define N 2 /* Número de procesos*/ int señalbloqueo[n]; PROCESO 0... /* arreglo global compartido por los dos procesos*/ PROCESO 1... while (señalbloqueo[1]) { while (señalbloqueo[0]) { /*No hace nada. Espera*/ /*No hace nada. Espera*/ } señalbloqueo[0]=cierto; SeccionCritica (); señalbloqueo[0]=falso; SeccionNoCritica ();... Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática. } señalbloqueo[1]=cierto; SeccionCritica (); señalbloqueo[1]=falso; SeccionNoCritica ();...

112 Segundo intento No ralentiza el proceso rápido esperando al proceso lento. Si falla un proceso sólo se queda bloqueado el otro proceso si el fallo ha ocurrido en la sección crítica. Inconveniente: P0 ejecuta el while y encuentra señal[1] a falso. P1 ejecuta el while y encuentra señal[0] a falso. P0 pone señal[0] a cierto y entra en su sección crítica. P1 pone señal[1] a cierto y entra en su sección crítica. Ambos procesos se encuentran en su sección crítica!!! El problema aparece porque un proceso puede cambiar su señal después de que el otro proceso ha verificado esta. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

113 Tercer intento # define FALSO 0 # define CIERTO 1 # define N 2 /* Número de procesos*/ int señalbloqueo[n]; PROCESO 0... señalbloqueo[0]=cierto; while (señalbloqueo[1]) { /* arreglo global compartido por los dos procesos*/ PROCESO 1... señalbloqueo[1]=cierto; while (señalbloqueo[0]) { /*No hace nada. Espera*/ /*No hace nada. Espera*/ } } SeccionCritica (); señalbloqueo[0]=falso; SeccionNoCritica ();... SeccionCritica (); señalbloqueo[1]=falso; SeccionNoCritica ();... Garantiza la exclusión mutua pero puede haber interbloqueo Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

114 Algoritmo de Peterson # define FALSO 0 # define CIERTO 1 # define N 2 /* Número de procesos*/ PROCESO 0... Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática. señal[0]=cierto; turno=1; while (señal[1] && turno==1) { /*No hace nada. Espera.*/ } SeccionCritica (); señal[0]=falso; SeccionNoCritica ();... PROCESO 1... señal[1]=cierto; turno=0; while (señal[0] && turno==0) { /*No hace nada. Espera.*/ } SeccionCritica (); señal[1]=falso; SeccionNoCritica ();..

115 Algoritmo de Peterson La variable global señal indica el interés de cada proceso por acceder a su región crítica y la variable turno resuelve los conflictos de simultaneidad. El algoritmo de Peterson constituye una solución sencilla al problema de exclusión mutua. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

116 Excl. Mutua. Soluciones por Hardware. Una forma de lograr la exclusión mutua podría ser inhabilitar las interrupciones. Pero cuidado, las interrupciones son fundamentales, son el corazón del software y hardware. si son inhabilitadas durante demasiado tiempo, el sistema fallará en la respuesta a los sucesos de hardware y la conmutación entre tareas no funcionará cuando existe más de un procesador en el sistema no se garantiza la exclusión mutua puesto que el otro procesador no está interrumpido. al código de usuario no se le debe permitir desactivar las interrupciones. El desactivar las interrupciones una solución razonable para la exclusión mutua sólo en las siguientes condiciones: para secciones de código cortas sobre sistemas monoprocesador para el mismo sistema operativo Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

117 Semáforos Un semáforo es una variable entera a la que se puede acceder sólo a través de dos operaciones atómicas: semdown y semup. Para subir el semáforo en una unidad los procesos emplean semup(s) Para bajar una unidad el semáforo emplean semdown(s) semdown(s) { s--; while(s<0) { /* No hace nada. Espera*/ } } semup(s) { s++; } Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

118 Semáforos Por tanto, los semáforos son variables enteras que permiten sólo tres operaciones: Inicialización con un valor no negativo. Decremento en una unidad llamando a semdown. Si el semáforo no es positivo al llamar a semdown se bloquea el proceso. Incremento en una unidad llamando a semup Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

119 Implementación de un semáforo struct semaforo { int cont; struct proceso *cola; }; struct semaforo s; semdown(s) { InhabilitarInterrupciones; s.cont --; if ( s.cont< 0 ) { PoneProcesoEnCola( s.cola ) ; semup(s) { InhabilitarInterrupciones; s.cont++; if ( s.cont< = 0 ) { proc = SacaProcesoDeCola( s.cola ) ; } /* Bloquea proceso que llamó a semdown */ BloqueaProceso( ); } HabilitarInterrupciones; } /*pone al proceso extraído de la cola de bloqueados en la cola de listos*/ DespertarProceso( proc ); } HabilitarInterrupciones; Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

120 Ejemplo: Sección crítica de n Procesos Variables semáforo mutex, inicialmente mutex=1; Proceso P i repeat semdown(mutex); sección critica semup(mutex); sección no critica until false; Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

121 Semáforo para sincronización Ejecutar el bloque de código B del proceso 2 después del bloque A del proceso 1. Usar semáforo sinc inicializado a 0 Código P 1 P 2 A semdown(sinc) semup(sinc) B Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

122 Interbloqueo e inanición Interbloqueo dos o más procesos esperan indefinidamente un suceso que puede ser causado sólo por uno de los procesos que esperan. Sean S y Q dos semáforos inicializados a 1 P 0 P 1 semdown(s); semdown(q); semdown(q); semdown(s); semup(s); semup(q); semup(q) semup(s); Inanición Un proceso espera indefinidamente dentro de la cola de un semáforo. Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

123 Problemas clásicos de sincronización Productor consumidor con buffer acotado Problema de los lectores-escritores El problema cliente-servidor Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

124 Productor Consumidor buffer acotado #define N 100 semaforo mutex=1; semaforo vacios=n; semaforo llenos=0; /*capacidad del buffer*/ /*gestiona acceso a región critica*/ /*cuenta el numero de espacios vacíos en buffer*/ /*cuenta el numero de espacios llenos en el buffer*/ void Productor(void) { int elemento; while(true) /*bucle infinito*/ { ProducirElemento(elemento);/*generar algo para ponerlo en el buffer*/ semdown(vacios); /*disminuye el contador de espacios vacíos*/ semdown(mutex); /*entra en la región critica*/ IntroducirElemento(elemento);/*coloca el nuevo elemento en el buffer*/ semup(mutex); /*sale de la región critica*/ semup(llenos); /*incrementa el contador de espacios llenos*/ } } void Consumidor(void) { int elemento; while(true) /*bucle infinito*/ { semdown(llenos); /*disminuye el contador de espacios llenos*/ semdown(mutex); /*entra en la región critica*/ ExtraerElemento(elemento); /*saca un elemento del buffer*/ semup(mutex); /*sale de la región critica*/ semup(vacios); /*incrementa el contador de espacios llenos*/ ConsumirElemento(elemento); /*hacer algo con el elemento*/ } } Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

125 Problema de los lectores escritores /*************una solución al problema cuando los lectores tienen prioridad*************** */ semaforo mutex=1; /*garantiza la mutua exclusión al actualizar num_lectores*/ semaforo escribe=1; /* evita otro proceso (lector o escritor) cuando hay un escritor */ int num_lectores=0; /*numero de procesos que están leyendo*/ void Escritor() { CalculaNvosValores(); /*región no crítica*/ semdown(escribe); /*evita que entre otro escritor o lector en r.c.*/ EscribeElemento(); /*actualiza los datos*/ semup(escribe); /*da paso a otro escritor o lectores*/ } void Lector() { semdown(mutex); /*evita problemas con el contador num_lectores*/ num_lectores ++; /*ahora hay un lector más*/ if(num_lectores == 1) semdown(escribe); /*si este es el primer lector espera a que termine el escritor si no hay escritor bloquea su entrada*/ semup(mutex); /*libera el acceso exclusivo a num_lectores*/ LeeElemento(); /*Accede a leer los datos*/ semdown(mutex); /*entrar en la región critica*/ num_lectores --; /*ya hay un lector menos*/ if(num_lectores == 0) semup(escribe); /*si no hay ningún lector se da permiso a escritor*/ semup(mutex); /*salir de la región critica*/ UtilizaElemento(); /*región no crítica*/ }

126 Cliente - Servidor Ver programas C cliente-servidor con memoria compartida en prácticas Informática Industrial. Grado Ing.Elect.Indust.Automática.

127 TEMA 5. El computador en la automatización de la Producción

128 TEMA 5. El computador en la automatización de la producción Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. EII. Universidad de Valladolid

129 El computador en la automatización de la producción Introducción a automatización industrial Diseño asistido por computador Ingeniería asistida por computador Fabricación asistida por computador Fabricación integrada por computador La pirámide de la automatización

130 Introducción Automatización Industrial La automatización Industrial implica el uso de sistemas informáticos y electromecánicos para para llevar a cabo procesos que se autocomprueban y autocorrigen. Abarca la instrumentación industrial (sensores, los buses de campo) los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos

Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos Tema 1. Conceptos fundamentales de los Sistemas Operativos 1. Introducción a los Sistemas Operativos. 1. Concepto de Sistema Operativo. Niveles del software. 2. Funciones principales de un Sistema Operativo.

Más detalles

Concurrencia: deberes. Concurrencia: Exclusión Mutua y Sincronización. Concurrencia. Dificultades con la Concurrencia

Concurrencia: deberes. Concurrencia: Exclusión Mutua y Sincronización. Concurrencia. Dificultades con la Concurrencia Concurrencia: deberes Concurrencia: Exclusión Mutua y Sincronización Capítulo 5 Comunicación entre procesos Compartir recursos Sincronización de múltiples procesos Asignación del tiempo de procesador Concurrencia

Más detalles

Concurrencia. Primitivas IPC con bloqueo

Concurrencia. Primitivas IPC con bloqueo Concurrencia Primitivas IPC con bloqueo Primitivas de IPC con bloqueo La solución de Peterson es correcta, pero tiene el defecto de requerir espera ocupada: Cuando un proceso quiere entrar en su región

Más detalles

4. Programación Paralela

4. Programación Paralela 4. Programación Paralela La necesidad que surge para resolver problemas que requieren tiempo elevado de cómputo origina lo que hoy se conoce como computación paralela. Mediante el uso concurrente de varios

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 2: Estructura de los sistemas de computación. 2.1 Funcionamiento de los sistemas de computación. 2.2 Ejecución de instrucciones e interrupciones

Más detalles

Hilos, comunicación y competencia entre procesos. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010

Hilos, comunicación y competencia entre procesos. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010 Hilos, comunicación y competencia entre procesos Dr. Alonso Ramírez Manzanares 2-Sep-2010 Implementación de procesos Se mantiene una tabla de procesos con una entrada por cada proceso: Con lo cual tenemos

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Procesos. Planificación del Procesador.

Procesos. Planificación del Procesador. Procesos. Planificación del Procesador. Sistemas Operativos. Tema 2. Concepto de Proceso. Una definición sencilla: Programa en ejecución. Entidad pasiva Programa RECURSOS CPU Memoria Ficheros Dispositivos

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008

SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008 SIMM: TEORÍA DE LOS S.O. I.E.S. JUAN DE LA CIERVA CURSO 2007/2008 1.- INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS 1.1.- Concepto 1.2.- Composición y estructura 1.3.- Estados y transiciones 2.- COMUNICACIÓN ENTRE PROCESOS

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador

Unidad II: Administración de Procesos y del procesador Unidad II: Administración de Procesos y del procesador 2.1 Concepto de proceso Un proceso no es más que un programa en ejecución, e incluye los valores actuales del contador de programa, los registros

Más detalles

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática

Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos. Fundamentos de Informática Tema 1 Introducción. Arquitectura básica y Sistemas Operativos Fundamentos de Informática Índice Descripción de un ordenador Concepto básico de Sistema Operativo Codificación de la información 2 1 Descripción

Más detalles

Tema 4. Gestión de entrada/salida

Tema 4. Gestión de entrada/salida Tema 4. Gestión de entrada/salida 1. Principios de la gestión de E/S. 1.Problemática de los dispositivos de E/S. 2.Objetivos generales del software de E/S. 3.Principios hardware de E/S. 1. E/S controlada

Más detalles

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN.

Tema 11. Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 11.1.1. MULTIPROGRAMACIÓN. Tema 11 Soporte del Sistema Operativo 11.1. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS. El sistema operativo es básicamente un programa que controla los recursos del computador, proporciona servicios a

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE

PRUEBAS DE SOFTWARE TECNICAS DE PRUEBA DE SOFTWARE PRUEBAS DE SOFTWARE La prueba del software es un elemento crítico para la garantía de la calidad del software. El objetivo de la etapa de pruebas es garantizar la calidad del producto desarrollado. Además,

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos

Sistemas Operativos. Curso 2016 Procesos Sistemas Operativos Curso 2016 Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

M.T.I. Arturo López Saldiña

M.T.I. Arturo López Saldiña M.T.I. Arturo López Saldiña Hoy en día, existen diversas aproximaciones al tema de cómo hacer que las personas trabajen dentro de una organización de manera colaborativa. El problema se vuelve más difícil

Más detalles

Concurrencia entre Procesos.

Concurrencia entre Procesos. Concurrencia entre Procesos. Sistemas Operativos Tema 3. 1 Procesamiento concurrente. Procesamiento concurrente: base de los sistemas operativos modernos (multiprogramados): Un conjunto de procesos que

Más detalles

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos

Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Planificación, Gestión y Desarrollo de Proyectos Conceptos básicos Planificación de un proyecto Gestión de un proyecto Desarrollo de un proyecto 1 Conceptos básicos: Proyecto Conjunto de actividades que

Más detalles

Concurrencia: Exclusión mutua y Sincronización

Concurrencia: Exclusión mutua y Sincronización Concurrencia: Exclusión mutua y Sincronización Prof. Carlos Figueira Basado en materiales de Yudith Cardinale (USB) Williams Stallings, Eugene Styer Concurrencia Múltiples aplicaciones Aplicaciones estructuradas

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware

INTRODUCCIÓN. Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN Que es un sistema operativo? - Es un programa. - Funciona como intermediario entre el usuario y los programas y el hardware INTRODUCCIÓN METAS: Brindar un entorno para que los usuarios puedan

Más detalles

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

El soporte del sistema operativo. Hace que un computador sea más fácil de usar. Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor. El soporte del sistema operativo Objetivos y funciones del sistema operativo Comodidad Hace que un computador sea más fácil de usar. Eficiencia Permite que los recursos del computador se aprovechen mejor.

Más detalles

Sistemas Operativos. Características de la Multiprogramación. Interacción entre Procesos. Características de la Multiprogramación

Sistemas Operativos. Características de la Multiprogramación. Interacción entre Procesos. Características de la Multiprogramación Universidad Simón Bolívar Departamento de Electrónica y Circuitos EC3731 Arquitectura del Computador II Prof. Osberth De Castro Prof. Juan C. Regidor Sistemas Operativos Concurrencia y Sincronización de

Más detalles

Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos

Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos Tema 1: Introducción a los S.O. Ejercicios de Planificiación de Procesos 1.- Notas y criterios para los problemas de planificación NOTA GENERAL: Normalmente los enunciados no son rigurosamente completos,

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS

SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS SEGURIDAD Y PROTECCION DE FICHEROS INTEGRIDAD DEL SISTEMA DE ARCHIVOS ATAQUES AL SISTEMA PRINCIPIOS DE DISEÑO DE SISTEMAS SEGUROS IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y CONTROL INTEGRIDAD

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS TEMA 3 CLAVE: MIS 204 PROFESOR: M.C. ALEJA DRO GUTIÉRREZ DÍAZ 3. PROCESOS CONCURRENTES 3.1 Conceptos de programación concurrente 3.2 El problema de la sección crítica 3.3

Más detalles

CDI Exclusión mutua a nivel alto. conceptos

CDI Exclusión mutua a nivel alto. conceptos conceptos El concepto de usar estructuras de datos a nivel alto libera al programador de los detalles de su implementación. El programador puede asumir que las operaciones están implementadas correctamente

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos.

Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Unidad 1: Conceptos generales de Sistemas Operativos. Tema 3: Estructura del sistema operativo. 3.1 Componentes del sistema. 3.2 Servicios del sistema operativo. 3.3 Llamadas al sistema. 3.4 Programas

Más detalles

Capítulo 1 Introducción a la Computación

Capítulo 1 Introducción a la Computación Capítulo 1 Introducción a la Computación 1 MEMORIA PRINCIPAL (RAM) DISPOSITIVOS DE ENTRADA (Teclado, Ratón, etc) C P U DISPOSITIVOS DE SALIDA (Monitor, Impresora, etc.) ALMACENAMIENTO (Memoria Secundaria:

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones

Procesos. Bibliografía. Threads y procesos. Definiciones Procesos Prof. Mariela Curiel Bibliografía A. Tanembaum & M. Van Steen. Sistemas Distribuidos. Principios y Paradigmas. 2da. Edición. Smith & Nair. The Architecture of Virtual Machines. IEEE Computer.

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos 2º Ingeniero de Telecomunicación (Sonido e Imagen) Departamento de Ingeniería Telemática Universidad Carlos III de Madrid 2 Qué vamos a ver hoy? Qué es un sistema

Más detalles

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO?

CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? CÓMO TRABAJA TU SISTEMA OPERATIVO? AUTORÍA MARÍA CATALÁ CARBONERO TEMÁTICA SISTEMAS OPERATIVOS ETAPA CICLO MEDIO Y SUPERIOR DE INFORMÁTICA Resumen Los sistemas operativos nacen de la informática. Su función

Más detalles

Unidad 2: Gestión de Procesos

Unidad 2: Gestión de Procesos Unidad 2: Gestión de Procesos Tema 4, Procesos: 4.1 El concepto de proceso. 4.2 Planificación de procesos. 4.3 Procesos cooperativos. 4.4 Hilos (threads). Informática (Segovia) 1 4.1 El concepto de proceso.

Más detalles

Capitulo V Administración de memoria

Capitulo V Administración de memoria Capitulo V Administración de memoria Introducción. Una de las tareas más importantes y complejas de un sistema operativo es la gestión de memoria. La gestión de memoria implica tratar la memoria principal

Más detalles

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia.

DISCOS RAID. Se considera que todos los discos físicos tienen la misma capacidad, y de no ser así, en el que sea mayor se desperdicia la diferencia. DISCOS RAID Raid: redundant array of independent disks, quiere decir conjunto redundante de discos independientes. Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza varias unidades físicas para guardar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Determinación del nivel de influencia

Determinación del nivel de influencia Determinación del nivel de influencia Aquí se describirán cada una de las características mencionadas y cómo analizar su grado de influencia en la determinación del factor de ajuste. - Comunicación de

Más detalles

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad

Arquitectura de sistema de alta disponibilidad Mysql Introducción MySQL Cluster esta diseñado para tener una arquitectura distribuida de nodos sin punto único de fallo. MySQL Cluster consiste en 3 tipos de nodos: 1. Nodos de almacenamiento, son los

Más detalles

Capítulo IV. INTERBLOQUEO E INANICIÓN

Capítulo IV. INTERBLOQUEO E INANICIÓN Capítulo IV. INTERBLOQUEO E INANICIÓN Interbloqueo: [MAEKAMA] Se define como el bloqueo permanente de un conjunto de procesos que compiten por los recursos del sistema o bien se comunican unos con otros.

Más detalles

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso

Requerimientos Principales de un Sistema Operativo. Descripción y Control de Procesos. Proceso Requerimientos Principales de un Sistema Operativo Descripción y Control de Procesos Capítulo 3 Entrelazar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador a la vez que se mantiene

Más detalles

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales:

INTERRUPCIONES. La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: INTERRUPCIONES La comunicación asíncrona de los sistemas periféricos con la CPU, en ambos sentidos, se puede establecer de dos maneras fundamentales: a)consultas (POLLING): Se comprueban cíclicamente,

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Tema 8 Procesos 8.1 Aspectos básicos de los procesos 8.1.1 Concepto de proceso * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Un programa ejecutable es un conjunto de instrucciones y datos

Más detalles

Análisis y gestión de riesgo

Análisis y gestión de riesgo Marco Dueñes Intriago María Cabrales Jaquez Resumen capitulo 6 Ingeniería del software Análisis y gestión de riesgo Estrategias de riesgo proactivas vs reactivas Una estrategia considerablemente más inteligente

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk

Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Prácticas ITIL para un mejor flujo de trabajo en el helpdesk Se diferencia tres partes de gestión para mejorar la resolución de las incidencias de soporte técnico según el marco ITIL: 1. Gestión de Incidencias

Más detalles

Requerimientos principales de un sistema operativo

Requerimientos principales de un sistema operativo Descripción y control de procesos Requerimientos principales de un sistema operativo Intercalar la ejecución de varios procesos para maximizar el uso del procesador proporcionando un tiempo de respuesta

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Mensajes. Interbloqueo

Mensajes. Interbloqueo CONCURRENCIA DE PROCESOS Preparado por: Angel Chata Tintaya (angelchata@hotmail.com) Resumen Los procesos comparten variables globales, comparten y compiten por recursos, se ejecutan simultáneamente intercalándose

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes

I. E. S. Cristóbal de Monroy. DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Sistemas Operativos en Red. NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Sistemas Operativos en Red NIVEL: 2º Sistemas Microinformáticos y Redes 1. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales 2.1 Objetivos del ciclo formativo

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL

ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL 1 ESPACIOS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación

Más detalles

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos

Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Plan de estudios ISTQB: Nivel Fundamentos Temario 1. INTRODUCCIÓN 2. FUNDAMENTOS DE PRUEBAS 3. PRUEBAS A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL 4. TÉCNICAS ESTÁTICAS 5. TÉCNICAS DE DISEÑO DE PRUEBAS 6. GESTIÓN DE

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Gestión de procesos DEFINICIONES DE PROCESOS

Gestión de procesos DEFINICIONES DE PROCESOS DEFINICIONES DE PROCESOS Gestión de procesos Un programa en Ejecución. Una instancia de un programa ejecutándose en un computador. La entidad que se puede asignar o ejecutar en un procesador. Una unidad

Más detalles

Unidad III. Software para la administración de proyectos.

Unidad III. Software para la administración de proyectos. Unidad III Software para la administración de proyectos. 3.1 Herramientas de software para administrar proyectos. El software de administración de proyectos es un concepto que describe varios tipos de

Más detalles

Estructuras de Sistemas Operativos

Estructuras de Sistemas Operativos Estructuras de Sistemas Operativos Definicion de Sistema Operativos Un sistema operativo es un programa que actua como inter entre el usuario y el hardware de un computador y su proposito es proporcionar

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Gestión de Configuración del Software

Gestión de Configuración del Software Gestión de Configuración del Software Facultad de Informática, ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales Herramientas y Procesos de Software Gestión de Configuración de SW Cuando se construye software

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Aseguramiento que el software crítico se construye fiable y seguro

Aseguramiento que el software crítico se construye fiable y seguro Aseguramiento que el crítico se construye fiable y seguro Patricia Rodríguez Dapena SoftWcare S.L. 2009 Todos los derechos reservados Objetivo y Agenda Objetivo: Presentar requisitos que exigen diferentes

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar

Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Base de Datos I. Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Universidad de Colima Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Base de Datos I Maestra: Martha E. Evangelista Salazar Introducción a los conceptos de Bases de Datos a).- Definiciones básicas sobre bases

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

MODULO: MERCADEO. Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) MODELO DE MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL MODULO: MERCADEO Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) Service Level Agreement (SLA) 1 Servicio de Soporte. El presente apartado constituye las condiciones de soporte y mantenimiento por parte de enncloud

Más detalles

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co

Sistemas de archivos distribuidos. Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co Sistemas de archivos distribuidos Alvaro Ospina Sanjuan alvaro.ospina@correo.upb.edu.co >Abstracción del sistema operativo para representar y organizar los recursos de almacenamiento >Se debe hacer la

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Laboratorio 7 Motor de búsqueda web basado en el TAD Árbol Binario de Búsqueda GUIÓN DEL LABORATORIO

Laboratorio 7 Motor de búsqueda web basado en el TAD Árbol Binario de Búsqueda GUIÓN DEL LABORATORIO Laboratorio 7 Motor de búsqueda web basado en el TAD Árbol Binario de Búsqueda GUIÓN DEL LABORATORIO 1.- Objetivos del laboratorio Diseño de clases en C++ Comprensión y uso del TAD Árbol Binario de Búsqueda

Más detalles

Hardware y Estructuras de Control. Memoria Virtual. Ejecución de un Programa. Ejecución de un Programa

Hardware y Estructuras de Control. Memoria Virtual. Ejecución de un Programa. Ejecución de un Programa Memoria Virtual Capítulo 8 Hardware y Estructuras de Control Las referencias de memoria se traducen a direcciones físicas dinámicamente en tiempo de ejecución Un proceso puede ser intercambiado hacia dentro

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo

Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo Tema 2: Implementación del núcleo de un Sistema Operativo 1. Sistema Operativo Unix 2. Sistema Operativo Windows (a partir de NT) Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Universidad de Granada 1 1. Sistema

Más detalles

Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño

Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño Implantación aplicación Concerto en ANAV para la planificación de modificaciones de diseño Sara Alonso ANAV Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II 1. INTRODUCCIÓN Como en todas las centrales nucleares en

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles