Beneficio económico del uso de Porcilis PCV y M+PAC

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Beneficio económico del uso de Porcilis PCV y M+PAC"

Transcripción

1 Beneficio económico del uso de Porcilis PCV y M+PAC comparado con otro programa vacunal frente a circovirus porcino y Mycoplasma hyopneumoniae Resumen del artículo publicado en la revista Av. Tecnol. Porc. IX (3): Eficacia global de Porcilis PCV y M+PAC frente a otro programa vacunal combinado. Bollo JM, Jiménez M, Menjón R, López JV. MSD Animal Health. Introducción El presente estudio se realizó en una explotación de 800 madres en ciclo cerrado situada en la zona centro de España, con manejo en bandas cada 3 semanas, en donde los lechones se destetan con 28 días de vida. La granja es positiva a PRRS y a M. hyopneumoniae. En cuanto a circovirus porcino, antes de iniciar la vacunación frente a esta enfermedad, el cuadro clínico comenzaba a las 13 semanas de vida, situándose el momento de seroconversión entre las 13 y 16 semanas de vida. Inicialmente, y ante el claro diagnóstico de problemas graves derivados de circovirus porcino, y bajo prescripción del veterinario responsable de la explotación, además de la inmunización de los lechones frente a M. hyopneumoniae (M+PAC pauta monodosis), se instauró de forma estándar en el momento del destete (28 días de vida), el uso de una dosis de 2 ml de Porcilis PCV. Casi un año después de comenzar a aplicar este programa, y a pesar de estar muy satisfechos con los resultados obtenidos, de nuevo bajo el criterio del veterinario responsable de la explotación se decidió cambiar

2 de productos comerciales, con el fin de intentar conseguir un beneficio adicional a la situación previamente alcanzada. Las nuevas vacunas de Mycoplasma y circovirus empleadas contenían el mismo adyuvante y se mezclaban en un mismo envase de forma previa a su administración. Una vez que los animales vacunados con este nuevo programa llegaron a cebo, comenzaron a producirse algunas bajas que cursaban con palidez y pérdida de peso corporal en un corto periodo de tiempo. Aunque no se pudo obtener una confirmación laboratorial del origen de estos problemas, la sospecha principal era la aparición de un cuadro tardío de circovirosis porcina. Ya se vio previamente, que la edad en la que se producía la infección en esta explotación era relativamente tardía y por lo tanto la duración de protección vacunal del producto empleado podría ser una cuestión de gran importancia. Además, al poco tiempo de que los animales con el nuevo programa vacunal comenzaron a llegar a la fase de mitad final de su periodo de cebo, se empezó a observar un elevado incremento de la incidencia de tos, así como un aparente retraso de crecimiento en los animales afectados. En vista de esta situación, y ante la sospecha de un incremento de problemas por M. hyopneumoniae, se procedió a realizar una visita al matadero para confirmar o descartar esta hipótesis. Una vez realizado el pertinente estudio en matadero, se pudo observar la presencia de una elevada incidencia de lesiones pulmonares, cosa que no se tenía constancia en periodos anteriores. Ante esta situación, se decidió introducir Tilosina vía pienso a razón de 100 ppm durante prácticamente el último mes de cebo. Este tratamiento se instauró en las últimas 6 naves de cebo en donde se utilizó el nuevo programa vacunal, afectando por tanto a de los animales incluidos (45%). El coste aproximado de este tratamiento fue de 1,2 por cerdo. Aunque este tratamiento minimizó los síntomas clínicos y posiblemente ayudó a mejorar los parámetros productivos, el nivel de lesiones de neumonía catarral compatibles con M. hyopneumoniae siguió manteniéndose elevado hasta el final. En vista de las dos incidencias anteriormente descritas, otra decisión que se adoptó fue la de emplear de nuevo el programa vacunal inicial (se sigue manteniendo a día de hoy). Material y métodos A continuación, tenemos los 3 periodos en los que se dividió el estudio: Programa MSD antes : corresponde a la situación inicial. Las vacunas empleadas, fueron Porcilis PCV y M+PAC. Mezcla A : corresponde al periodo intermedio; se emplearon vacunas de circovirus y Mycoplasma que contienen el mismo adyuvante, mezclándolas en un frasco previamente a su uso. Programa MSD después. Corresponde a la situación final (mismo programa que al inicio). Tabla 1: Situación de partida de periodos a comparar.

3 Tabla 2: Resultados productivos. Se ha centrado el estudio alrededor del periodo de tiempo en donde se empleó la Mezcla A ; por lo tanto, en la comparativa se han incluido los resultados productivos de las seis naves inmeditamente anteriores y posteriores a este periodo central para evitar en lo posible comparar situaciones muy distantes en el tiempo. Al comparar los pesos medios de entrada a cebo del grupo MSD antes y después con el de la Mezcla A, se encontraron diferencias estadísticamente significativas: p<0,001 y p=0,028 respectivamente. Por ello, se considerará esta variable como covariada en los ANOVAs posteriores. Es importante tener en cuenta que los cerdos vacunados con la Mezcla A, entraron a cebo en meses del año mucho más benignos que los vacunados con el programa MSD, que en ambos casos coincidieron con los meses de entrada más complicados del año, en donde suelen haber bajas temperaturas y más en la zona en donde se encuentran ubicados los cebaderos objeto del estudio. Resultados A continuación se reflejan las medias de los datos productivos de los 3 periodos: Tabla 3: Porcentaje de mortalidad y cerdos retrasados consolidados. No se encontró diferencias estadísticas entre los pesos medios de salida de los tres periodos comparados. En los datos de GMD, aunque no se obtuvo significación estadística, sí se han encontrado diferencias numéricas de relevancia a favor de ambos periodos del programa MSD. En cuanto al porcentaje de bajas, se utilizó el test de Chi cuadrado de Pearson con corrección por continuidad, y se encontró una elevada significación estadística (p <0,001) al comparar los resultados obtenidos entre el periodo Programa MSD antes, y el de la Mezcla A. Al realizar el mismo estudio para el porcentaje de cerdos retrasados, también se encontró una elevada significación estadística (p <0,001) entre el grupo Programa MSD después y la Mezcla A. Al hacer el sumatorio del porcentaje de bajas y retrasados de los dos periodos con el Tabla 4: IC de 20 a 100 Kg.

4 Tabla 5: IC consolidado de 20 a 100 Kg. Tabla 6: Comparativa de evaluación de lesiones pulmonares. programa vacunal MSD, y compararlos con los resultados de la Mezcla A, se obtuvieron importantes diferencias estadísticas a favor del programa MSD para ambos parámetros (p <0,001). Al evaluarse el IC de 20 a 100 kg, a pesar de no conseguirse diferencias estadísticamente significativas, se observaron diferencias numéricas de interes. Tener en cuenta que al comparar controles positivos es difícil conseguir diferencias estadísticas en todas las variables comparadas. En todo lo que respecta a los parámetros productivos, recordar de nuevo que aproximadamente el 45% de los animales de la mezcla A recibieron un tratamiento antibiótico a base de Tilosina, que probablemente ayudó a que no empeoraran más los resultados obtenidos. Estudio de pulmones en matadero Para realizar el análisis estadístico, se empleó el test de Chi cuadrado de Pearson con corrección por continuidad en los dos primeros parámetros y la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney para el tercero. En los tres parámetros empleados para medir la eficacia en el control de lesiones pulmonares, el programa MSD (vacuna M+PAC ), consiguió diferencias con una elevada significación estadística frente al programa vacunal de la Mezcla A. Los tres parámetros evaluados, se encontraron por debajo de los objetivos a conseguir en una granja vacunada, cosa que no ocurrió en el caso de la otra vacuna. El porcentaje de mejora conseguido con la vacuna M+PAC fue muy elevado en todos los casos, superando el 61,7% de mejora. Conclusiones En cualquier explotación, es de vital importancia la elección del programa vacunal más eficaz y por lo tanto que pueda generar mayor rentabilidad en la explotación. La valoración de pulmones en matadero es una herramienta de gran utilidad para el veterinario clínico, aunque por diferentes motivos, no se emplea todo lo que se debería. M. hyopneumoniae y la circovirosis porcina son dos patologías que implican una elevada pérdida productiva en el caso de que no se controlen de forma adecuada. Cualquier explotación que esté vacunada frente a ellas y que no consiga unos parámetros óptimos de crecimiento, mortalidad y de clínica respiratoria entre otros, debería de hacer los estudios correspondientes para evaluar si estamos padeciendo o no procesos de severidad media-baja que podrían ser evitables con el uso de otro tipo de programas vacunales. Por tanto, ante la elevada eficacia conocida de al menos alguna de estas vacunas siempre debemos de exigir unos niveles de control importantes.

5 Informe sobre el beneficio económico del uso de Porcilis PCV y M+PAC frente a otro programa vacunal Pep Font (SIP Consultors). Gestión económica y análisis de costes Objetivo del informe El objetivo del presente informe es evaluar económicamente las diferencias obtenidas en una explotación durante tres periodos: MSD antes (lechones entrados a cebo 12/09 3/10). Mezcla A (lechones entrados a cebo 3/10 9/10). MSD después (lechones entrados a cebo 11/10 2/11). El detalle de la información técnica se presenta en el artículo con el título: Eficacia global de Porcilis PCV y M+PAC frente a otro programa vacunal combinado, publicado en el número 87 de la revista Avances en tecnología porcina. podremos calcular el retorno económico de la inversión. Para la realizar la valoración económica de los tres lotes vamos a utilizar: 1. La información publicada en el artículo. 2. Los parámetros medios de nuestra referencia de costes (BBDD SIP) del año Herramientas de simulación contrastadas y que utilizamos de forma habitual en nuestro servicio de Los resultados técnicos y económicos que se presentan en el artículo son los siguientes: En los periodos MSD antes y MSD después los animales fueron vacunados con Porcilis PCV y M+PAC, mientras que en el periodo Mezcla A se utilizaron vacunas de circovirus y Mycoplasma de otro laboratorio. El coste de los dos tratamientos preventivos es similar y además no disponemos de grupo control, por lo que en este estudio económico no

6 gestión económica y análisis de costes. Valoración económica Para evaluar las diferencias económicas entre los tres periodos vamos a calcular el margen por cerdo y por Kg. vivo producido a partir de la información recibida. El método de valoración que vamos a utilizar se fundamenta en el ajuste a pesos reales de entrada y salida de cada grupo en función de los parámetros medios obtenidos en nuestra BBDD del año Cuantificaremos las variaciones en el margen final en los siguientes puntos: 1) coste del lechón entrado, 2) coste de alimentación, 3) coste de fármacos, 4) coste de alojamiento y gestión y 5) valor de venta del cerdo. 1. Coste del lechón entrado 2. Coste de alimentación A partir de los pesos de entrada y salida de cebo reales, hemos obtenido el precio del pienso y el factor de ajuste para corregir la conversión de 20 a 100 Kg. (BBDD SIP 2011). A partir del precio de pienso y de la conversión a peso real de entrada y salida hemos calculado el coste de pienso por cerdo salido y por Kg. vivo producido. A partir del coste del lechón en función del peso real de entrada (BBDD SIP 2011), hemos cuantificado el efecto de la mortalidad por cerdo y por Kg. vivo producido. 3. Coste de fármacos El coste de medicación por cerdo en cebo asciende a 1,68 (BBDD SIP 2011), un 45% de los cerdos del grupo Mezcla A se trataron con Tilosina en el pienso, que incremento su coste en 1,2 /cerdo, por lo que hemos considerado un coste para este grupo de 2,68 /cerdo.

7 4. Coste de alojamiento y gestión A partir del peso repuesto y de la Ganancia Media Diaria (GMD) de cada periodo, calculamos los días de estancia en cebo, que tienen un coste de Alojamiento y Gestión de 0,093 /día (BBDD SIP 2011). El coste por día de cebo esta ajustado en función de la mortalidad. 5. Valor de venta del cerdo El precio medio neto cobrado por el productor en el año 2011 fue de 1,16 /Kg. vivo (BBDD SIP 2011). Por lo tanto el valor de venta del cerdo normal es el producto de este valor por su peso vivo, mientras que en el caso de los retrasados hemos considerado que se obtenía la mitad del valor del cerdo normal. Resumen Valoración A partir de los cinco puntos anteriores, obtenemos el margen por cerdo en cada periodo y también lo comparamos con el período en que se obtiene el mejor resultado que corresponde a MSD después. A la derecha presentamos la información del cuadro anterior a nivel de Kg. vivo producido para eliminar el efecto del peso final en cada periodo. Si realizamos la valoración agrupando los resultados de los 2 periodos con el programa vacunal MSD, los resultados son: El margen del grupo MSD es superior en 3,36 /cerdo al del grupo Mezcla A. A continuación presentamos la información del cuadro anterior a nivel de Kg. vivo producido para eliminar el efecto del peso final en cada periodo. El grupo MSD obtiene una ventaja de 0,032 /Kg. vivo producido en comparación con el grupo Mezcla A.

Beneficio económico y productivo del uso de Porcilis PCV

Beneficio económico y productivo del uso de Porcilis PCV 32 Beneficio económico y productivo del uso de Porcilis PCV sobre otro programa vacunal frente a circovirus porcino Ubeda JL ¹, Menjón R ², Jiménez M ², Bollo J ², Santamaría R ² ¹ Director Técnico Magapor.

Más detalles

Diferencias en el coste de alimentación en dos granjas de la misma empresa 10-ago-2001 (hace 10 años 3 meses 13 días)

Diferencias en el coste de alimentación en dos granjas de la misma empresa 10-ago-2001 (hace 10 años 3 meses 13 días) Diferencias en el coste de alimentación en dos granjas de la misma empresa 10-ago-2001 (hace 10 años 3 meses 13 días) Introducción Nuestro problema ocurre en una empresa que gestiona varias explotaciones

Más detalles

El control de la viremia. Un factor fundamental en la rentabilidad de la vacunación frente a PCV2

El control de la viremia. Un factor fundamental en la rentabilidad de la vacunación frente a PCV2 44 El control de la viremia. Un factor fundamental en la rentabilidad de la vacunación frente a PCV2 Bollo JM, Jiménez M, Menjón R. MSD Animal Health. Introducción En primer lugar y de cara a todos aquellos

Más detalles

PONENCIAS INmuNIzACIóN ACtIvA. vacunas j.m. SáNChEz-vIzCAíNO

PONENCIAS INmuNIzACIóN ACtIvA. vacunas j.m. SáNChEz-vIzCAíNO PONENCIAS inmunización activa. vacunas j.m. sánchez-vizcaíno 2 3 4 enfermedad de Glässer, La una amenaza creciente. NUEVA Ahora, protección estratégica 2 en 1. > > > > > Primera vacuna combinada frente

Más detalles

Vacunas de PCV2: factores a considerar para asegurar su eficacia y rendimiento económico

Vacunas de PCV2: factores a considerar para asegurar su eficacia y rendimiento económico 62 Vacunas de PCV2: factores a considerar para asegurar su eficacia y rendimiento económico Marta Jiménez, Rut Menjón y Jesús Bollo Servicio Técnico Porcino MSD Animal Health Sin duda alguna, la aparición

Más detalles

Z. Pejsak, T. Stadejek, P. Kolodziejczy Instituto Nacional de Investigación Veterinaria. Departamento de Enfermedades Porcinas. Pulawy, Polonia.

Z. Pejsak, T. Stadejek, P. Kolodziejczy Instituto Nacional de Investigación Veterinaria. Departamento de Enfermedades Porcinas. Pulawy, Polonia. 42 arte 1: Efecto de la vacunación frente a RRS en cebo Eficacia de la vacunación frente al RRS para la reducción de infecciones respiratorias en cerdos en fase de cebo Z. ejsak, T. Stadejek,. Kolodziejczy

Más detalles

Ileitis porcina: patología, control e impacto económico

Ileitis porcina: patología, control e impacto económico Ileitis porcina: patología, control e impacto económico I. Hernández-Caravaca Boehringer Ingelheim España ivan.hernandez2@boehringer-ingelheim.com Objetivo Enfermedad y diagnóstico Vacunación oral Por

Más detalles

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote 2012 0 Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote Introducción Coqueluche, tos convulsa o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda que puede manifestarse en forma

Más detalles

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días)

Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Análisis de problemas reproductivos mediante PigCHAMP 02-abr-2000 (hace 11 años 7 meses 14 días) Descripción de la granja Se trata de una granja de 450 reproductoras en fase I en Segovia que se encuentra

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004

Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 Prueba de HIDROVITAL en pollos de engorde. Granja Fernando Prieto-Mayo de 2004 La prueba se realiza en una explotación de pollos de engorde compuesta por dos naves de 15000 animales cada una. Realización

Más detalles

Neumonía en cebo 11-ago-2006 (hace 5 años 3 meses 19 días)

Neumonía en cebo 11-ago-2006 (hace 5 años 3 meses 19 días) Neumonía en cebo 11-ago-2006 (hace 5 años 3 meses 19 días) Descripción de la granja La granja se halla situada en el valle del Po, en Italia, en medio de la planicie padana, una región eminentemente agrícola

Más detalles

Posible asociación. Introducción y objetivos

Posible asociación. Introducción y objetivos Posible asociación La demencia supone una carga social significativa y creciente y las opciones para el tratamiento de los pacientes que presentan esta enfermedad son limitadas; por lo tanto, la identificación

Más detalles

La solución de Merial contra Mycoplasma hyopneumoniae: Doble inmunidad de larga duración con una sola dosis.

La solución de Merial contra Mycoplasma hyopneumoniae: Doble inmunidad de larga duración con una sola dosis. La solución de Merial contra Mycoplasma hyopneumoniae: Doble inmunidad de larga duración con una sola dosis. Antígeno entero inactivado con Immuneasy para protección contra Mycoplasma hyopneumoniae con

Más detalles

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días)

Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Fiebre Aftosa 01-nov-1999 (hace 12 años 9 días) Descripción de la granja Se trata de un cebadero de 10.000 plazas que actúa como sitio 3 en un sistema integrado. La explotación tiene 2 años de antigüedad

Más detalles

CUADRO CLÍNICO RINITIS ATRÓFICA RETRASO EN EL CRECIMIENTO DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PIENSO Atrofia total o parcial de los cornetes nasales ventrales,

CUADRO CLÍNICO RINITIS ATRÓFICA RETRASO EN EL CRECIMIENTO DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PIENSO Atrofia total o parcial de los cornetes nasales ventrales, TEMA 59 Curso 2007-2008 COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO: ENFERMEDADES RESPIRATORIOS (I): RINITIS ATRÓFICA, BORDETELOSIS, APP COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO (CRP) ETIOLOGÍA: MULTIFACTORIAL (A. INFECCIOSOS

Más detalles

La importancia del estado corporal de la cerda.

La importancia del estado corporal de la cerda. Inclusión de un Concentrado de Fibra Cruda (ARBOCEL) usando diferentes niveles en el alimento y su efecto en desgaste corporal de la hembra en su lactancia y sus indicadores reproductivos en su siguiente

Más detalles

RESULTADOS EJERCICIO ECONÓMICO 2014 PORCINO CAPA BLANCA

RESULTADOS EJERCICIO ECONÓMICO 2014 PORCINO CAPA BLANCA RESULTADOS EJERCICIO ECONÓMICO 214 PORCINO CAPA BLANCA 215 Coordinación: Subdirección General de Productos Ganaderos. Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios. Ministerio de Agricultura, Alimentación

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días)

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Descripción de la explotación En febrero y en octubre de 2013 aparecieron problemas respiratorios

Más detalles

Evaluación del estado corporal de la cerda

Evaluación del estado corporal de la cerda Evaluación del estado corporal de la cerda Fuente: Miguel Ángel Sanz Nuñez, Alberto García Flores, Joan Wennberg i Rutllant Miguel Sanz Existen diferentes formas de evaluar el estado corporal de la cerda:

Más detalles

XV REUNIÓN ANUAL DE PRODUCCIÓN PORCINA DE CAJEME BASES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

XV REUNIÓN ANUAL DE PRODUCCIÓN PORCINA DE CAJEME BASES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA XV REUNIÓN ANUAL DE PRODUCCIÓN PORCINA DE CAJEME BASES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA DR. RUBEN HUERTA CRISPIN 15 de mayo 2015 INDICADORES DE EFICIENCIA PIC 2014 INDICADORES DE

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTUDIO

REPORTE FINAL DE ESTUDIO REPORTE FINAL DE ESTUDIO 1. Título Evaluación de la Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de ATP, aminoácidos, vitamina B12, vitamina AD3E y sales minerales (Modivitasan) para

Más detalles

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año

Número total de casos declarados en el último año. Población total del país de ese año 5. Indicadores del Plan A. Tasa de notificación de casos Es un indicador del European Center for Disease Prevention and Control (ECDC), informa sobre la carga de enfermedad, el número de casos declarados

Más detalles

Consideraciones prácticas en el control del PRRS. durante las fases de transición y cebo (II)

Consideraciones prácticas en el control del PRRS. durante las fases de transición y cebo (II) 26 Artículo científico Consideraciones prácticas en el control del PRRS durante las fases de transición y cebo (II) Álvaro AguarónTurrientes. Jefe Servicios Técnicos de Porcino. Laboratorios Syva S.A.U.

Más detalles

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID Introducción En el marco del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention through European Network),

Más detalles

Mercurio. 6.1 Resultados de los análisis de pescado y marisco. 6.2 Ingesta diaria estimada

Mercurio. 6.1 Resultados de los análisis de pescado y marisco. 6.2 Ingesta diaria estimada 6 6.1 Resultados de los análisis de pescado y marisco Las concentraciones detectadas en las diferentes especies analizadas se presentan en la tabla 16. Las cantidades más elevadas se han detectado en el

Más detalles

Ambos grupos presentan una edad materna promedio comparable.

Ambos grupos presentan una edad materna promedio comparable. RESULTADOS Los factores importantes en el embarazo, trabajo de parto y en el parto de las madres con toxemia severa del estudio y de sus controles Normotensas son presentados en la Tabla No. 1. Ambos grupos

Más detalles

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV JORNADAS DE VACUNACIÓN EN EL ADULTO 30 de mayo de 2012 Marta de la Cal López Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente Hospital Universitario Marqués

Más detalles

La báscula no engaña. 50 mg/ml. Suspensión oral para lechones

La báscula no engaña. 50 mg/ml. Suspensión oral para lechones La báscula no engaña 5 mg/ml mantiene una buena salud intestinal Isospora suis actúa dañando la mucosa intestinal de los lechones provocando diarreas durante uno o varios días, así como una importante

Más detalles

Jornada técnica Agroalimentaria 31 de mayo de 2016

Jornada técnica Agroalimentaria 31 de mayo de 2016 Situación económica del sector porcino Jornada técnica Agroalimentaria 31 de mayo de 2016 Situación económica del sector porcino Situación económica actual Control económico del proceso Resumen y Conclusiones

Más detalles

TECNOLOGIA ECA: ACTIVACION ELECTROQUIMICA DEL AGUA. Aplicación de ANK en una granja en Segovia (Granja Cidpor)

TECNOLOGIA ECA: ACTIVACION ELECTROQUIMICA DEL AGUA. Aplicación de ANK en una granja en Segovia (Granja Cidpor) TECNOLOGIA ECA: ACTIVACION ELECTROQUIMICA DEL AGUA Aplicación de ANK en una granja en Segovia (Granja Cidpor) (Experiencia De Campo con GCE.01) Granja Cidpor es una granja dedicada a cerdas de reproducción

Más detalles

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actuación.

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actuación. Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actuación. Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Más detalles

MSD contribuyendo al Bienestar Animal

MSD contribuyendo al Bienestar Animal MSD contribuyendo al Bienestar Animal Laura Elvira Partida STS Rumiantes MSD Animal Health laura.elvira@merck.com Date MSD Salud Animal En 2009, tras la fusión de MSD y Schering-Plough, Intervet/Schering-Plough

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE NEUTOX SOBRE LOS EFECTOS TOXICOLÓGICOS DE AFLATOXINAS EN PIENSO DE POLLOS

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE NEUTOX SOBRE LOS EFECTOS TOXICOLÓGICOS DE AFLATOXINAS EN PIENSO DE POLLOS Fatro Ibérica Constitución 1, Planta Baja 3 08960 SAN JUST DESVERN Barcelona (España) Tel. 934 802 277 Fax. 934 735 544 www.fatroiberica.es EVALUACIÓN DEL EFECTO DE NEUTOX SOBRE LOS EFECTOS TOXICOLÓGICOS

Más detalles

A/42/10 ANEXO IV TASAS DEL PCT Y MECANISMOS RELATIVOS AL TIPO DE CAMBIO

A/42/10 ANEXO IV TASAS DEL PCT Y MECANISMOS RELATIVOS AL TIPO DE CAMBIO ANEXO IV TASAS DEL PCT Y MECANISMOS RELATIVOS AL TIPO DE CAMBIO Reseña 1. Las previsiones y los ingresos del PCT en la Oficina Internacional se expresan en francos suizos. Sin embargo, los solicitantes

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES

GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES GRAFICOS DE CONTROL DATOS TIPO VARIABLES OBJETIVO DEL LABORATORIO El objetivo del presente laboratorio es que el estudiante conozca y que sea capaz de seleccionar y utilizar gráficos de control, para realizar

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2016 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

Producción Animal, Cunicultura. Problemas

Producción Animal, Cunicultura. Problemas Producción Animal, Cunicultura. Problemas Anastasio Argüello Henríquez Noemi Castro Navarro Este es un libro de ejercicios para ayudar en la docencia de la asignatura de Producción Animal e Higiene Veterinaria.

Más detalles

y utilización aditivos Dr. Mauro Di Benedetto (1), MS Anna Karwacinska (2), (1)

y utilización aditivos Dr. Mauro Di Benedetto (1), MS Anna Karwacinska (2), (1) Aceites y Grasas valor nutricional y utilización óptima de nutrientes aditivos Dr. Mauro Di Benedetto (1), MS Anna Karwacinska (2), (1) Senior Technical Service Manager, Kemin Animal Nutrition and Health

Más detalles

Cómo diagnosticar y controlar enfermedades? Cuál es la mejor edad para destetar?

Cómo diagnosticar y controlar enfermedades? Cuál es la mejor edad para destetar? Cuál es la mejor edad para destetar? Si hace unos años hubiéramos hecho esta pregunta a veterinarios, técnicos especializados y productores de porcino seguramente la inmensa mayoría habría contestado que

Más detalles

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1 ANALISIS DU PONT DEL Período: Diciembre 2013 Diciembre 2014 Elaborado por: Edmundo Ocaña Revisado por: Sandra Guamán Aprobado por: David Vera RESUMEN EJECUTIVO El Método Du Pont, es una técnica que permite

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre las vacunas contra el dengue: eficacia y seguridad a largo plazo de la vacuna CYD-TDV

Preguntas y respuestas sobre las vacunas contra el dengue: eficacia y seguridad a largo plazo de la vacuna CYD-TDV Preguntas y respuestas sobre las vacunas contra el dengue: eficacia y seguridad a largo plazo de la vacuna CYD-TDV Julio de 2015 Cuál es la situación actual respecto del desarrollo de vacunas contra el

Más detalles

CUATRO EXPLOTACIONES SE DISPUTAN EL PORC D OR DE DIAMANTE

CUATRO EXPLOTACIONES SE DISPUTAN EL PORC D OR DE DIAMANTE Reconocimiento a la excelencia CUATRO EXPLOTACIONES SE DISPUTAN EL PORC D OR DE DIAMANTE Una comisión del jurado ha visitado las granjas antes de la decisión final La entrega de premios tendrá lugar el

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTON DE LA PRODUCCIÓN

ORGANIZACIÓN Y GESTON DE LA PRODUCCIÓN ORGANIZACIÓN Y GESTON DE LA PRODUCCIÓN INDICE PÁG INTRODUCCIÓN 3 FOTOCOPIADORA ANTIGUA 4 FOTOCOPIADORAS NUEVAS 5 SUPUESTOS 7 DATOS INICIALES 10 CÁLCULO DE LOS VAN 14 ELECCIÓN DEL EQUIPO 16 AÑO DE SUSTITUCIÓN

Más detalles

ELS ANTIMICROBIANS: ÚS RESPONSABLE A LES GRANGES

ELS ANTIMICROBIANS: ÚS RESPONSABLE A LES GRANGES ELS ANTIMICROBIANS: ÚS RESPONSABLE A LES GRANGES Experiències en investigació i transferència Marta Cerdà Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), IRTA Barcelona, 29 de maig de 2015 Los antimicrobianos

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Prueba de optimización de la densidad de animales en cebo AUTORES: SANTIAGO ARBEA, ENRIQUE AGUIRRE Y PAOLA EGUINOA (ITG GANADERO) Y MARÍA OFICIALDEGUI (LOS ALECOS S.A.) AGRADECIMIENTOS: JESÚS BAIGORRI.

Más detalles

1. Caso no lineal: ajuste de una función potencial

1. Caso no lineal: ajuste de una función potencial 1. Caso no lineal: ajuste de una función potencial La presión (P) y el volumen (V ) en un tipo de gas están ligados por una ecuación del tipo PV b = a, siendo a y b dos parámetros desconocidos. A partir

Más detalles

Estimación de Precios de piensos:

Estimación de Precios de piensos: Estimación de Precios de piensos: Octubre 2014 (Semanas 40 a 44) 1.- evolución del precio de materias primas y piensos en el último mes. 2.- evolución del precio de materias primas y piensos a lo largo

Más detalles

Los Gráficos de Control de Shewart

Los Gráficos de Control de Shewart Los Gráficos de Control de Shewart La idea tradicional de inspeccionar el producto final y eliminar las unidades que no cumplen con las especificaciones una vez terminado el proceso, se reemplaza por una

Más detalles

Resumen. Introducción

Resumen. Introducción EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE PLEUROMAX (TIAMULINA RECUBIERTA) EN LA PREVENCIÓN DE PROBLEMAS NEUMÓNICOS EN CERDOS DURANTE LA FASE DE CRECIMIENTO-ACABADO J.C. HUAYNALAYA Granja Los Huarangos S.A., Av. Stgo.

Más detalles

TALLER SOBRE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO QUITO

TALLER SOBRE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO QUITO TALLER SOBRE LA ENFERMEDAD DE GUMBORO BOEHRINGER-INGELHEIM QUITO Agosto 12 de 2014 Joel Calle 1 LA ENFERMEDAD Para que esta se presente deben concurrir varios factores, como: 1.- Estado sanitario del ave.

Más detalles

La perspectiva española. sobre la longevidad. Department of Agriculture and Applied Economics, University of Georgia, Tifton.

La perspectiva española. sobre la longevidad. Department of Agriculture and Applied Economics, University of Georgia, Tifton. 36 Nutrición Porcina La perspectiva española sobre la longevidad de la cerda (I) Stalder KJ 1, Lacy RC 2, Fitzgerald RF 1, Nikkilä RT 1, Johnson AK 1 and Karriker LA 3 1 Department of Animal Science, Iowa

Más detalles

Solucionar en 2016 un cálculo "incorrecto" de Reservas de Nivelación y Capitalización en la liquidación del IS de 2015.

Solucionar en 2016 un cálculo incorrecto de Reservas de Nivelación y Capitalización en la liquidación del IS de 2015. Solucionar en 2016 un cálculo "incorrecto" de Reservas de Nivelación y Capitalización en la liquidación del IS de 2015. Caso Practico Muchas empresas han incluido las reservas de nivelación y capitalización

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

La salud infantil en el departamento de Moquegua, ha continuado mejorando en la última década.

La salud infantil en el departamento de Moquegua, ha continuado mejorando en la última década. 8. Salud Infantil 8. Salud Infantil La salud infantil en el departamento de Moquegua, ha continuado mejorando en la última década. Sin embargo, persisten problemas que merecen preferente atención como

Más detalles

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL PATRONES DE DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Tipos de arreglos espaciales Al azar Regular o Uniforme Agrupada Hipótesis Ecológicas Disposición al Azar Todos los puntos en el espacio tienen la misma posibilidad de

Más detalles

DIFERENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IIESCA ANTE UN CAMBIO DE INFORMACIÓN

DIFERENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IIESCA ANTE UN CAMBIO DE INFORMACIÓN DIFERENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IIESCA ANTE UN CAMBIO DE INFORMACIÓN Beatriz Meneses A. de Sesma * I. INTRODUCCIÓN En todo centro educativo, es de suma importancia el uso que se haga

Más detalles

Nutrición animal. para la alimentación de lechones. Jaime Alcañíz Aliseda Juan José Mallo Revilla Departamento Técnico NOREL S.A.

Nutrición animal. para la alimentación de lechones. Jaime Alcañíz Aliseda Juan José Mallo Revilla Departamento Técnico NOREL S.A. 18 para la alimentación de lechones Jaime Alcañíz Aliseda Juan José Mallo Revilla Departamento Técnico NOREL S.A. 19 La grasa es un nutriente fundamental en los piensos de porcino en las diferentes etapas

Más detalles

Control Estadístico Interno de la Calidad en Serología

Control Estadístico Interno de la Calidad en Serología Control Estadístico Interno de la Calidad en Serología Agenda Introducción Buenas Prácticas Reglas de Control Planificación Introducción Luego de la Evaluación de los Procedimientos de Medida Voy a comenzar

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

1. Calidad asistencial

1. Calidad asistencial 1. Calidad asistencial El concepto de «calidad» nace durante los años veinte del mundo de la industria en los EE.UU. en el momento en que la complejidad de la fabricación hace que sea necesario verificar

Más detalles

PROYECTO DEL CURSO DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL

PROYECTO DEL CURSO DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 PROYECTO DEL CURSO DE ESTADÍSTICA INFERENCIAL Prof.: MSc. Julio R. Vargas A. I. INTRODUCCION El presente trabao está orientado a aplicar los conocimientos de estadística inferencial a un caso práctico

Más detalles

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ

PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ PRUEBA DE METACOLINA: EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE ALERGOLOGIA DEL HOSPITAL LA PAZ Lopez Carrasco V, Torres C, Rebullida T, Barranco P, Pedrosa M, Quirce S. Servicio de Alergología. Hospital Universitario

Más detalles

Costos por Procesos. aproximadamente de 30%, luego a mediados de los 90 este porcentaje cayó

Costos por Procesos. aproximadamente de 30%, luego a mediados de los 90 este porcentaje cayó 4. Evaluación del Sistema de Planeamiento y Control de Costos por Procesos Hace 20 años los porcentajes de utilidad en los proyectos de construcción eran aproximadamente de 30%, luego a mediados de los

Más detalles

CAPITULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar si

CAPITULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar si CAPITULO V RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN El objetivo fundamental de la presente investigación es determinar si el empleo de los módulos autoinstructivos, en el proceso de enseñanzaaprendizaje personalizado

Más detalles

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES. El resultado de la formulación de la hipótesis podemos concluir que a

CAPITULO V 5. CONCLUSIONES. El resultado de la formulación de la hipótesis podemos concluir que a CAPITULO V 5. CONCLUSIONES El resultado de la formulación de la hipótesis podemos concluir que a través de esta investigación se llegó a comprobar la hipótesis alternativa dando como efecto que las dietas

Más detalles

VALOR OPTIMO DEL INSUMO

VALOR OPTIMO DEL INSUMO CLASE 5 UNIDAD 2 VALOR OPTIMO DEL INSUMO Factores a Considerar: P(X) = Costo del Insumo P(Y) = Precio de venta del producto Valor de la producción marginal = VPMa =PMa * P(Y) 3 Condición de optimización

Más detalles

AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE. Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria

AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE. Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria AMBIENTE CONTROLADO EN GALPON PARA POLLOS DE ENGORDE Por: Diego Coronel U. Aditmaq Cía. Ltda. División Pecuaria Existe en el Ecuador la creencia generalizada de que en nuestro país no es necesario el control

Más detalles

de ganado porcino (I)

de ganado porcino (I) 18 Eficiencia en explotaciones de ganado porcino (I) Manuel Toledo Castillo Veterinario. Responsable de Granjas. Juan Jiménez SAU. Eficiencia técnica o productiva la podemos definir como la manera de alcanzar

Más detalles

Gestión y costos en la empresa ovina y caprina. MVZ MC Carlos Antonio López Díaz

Gestión y costos en la empresa ovina y caprina. MVZ MC Carlos Antonio López Díaz Gestión y costos en la empresa ovina y caprina MVZ MC Carlos Antonio López Díaz Un empresario siempre está en busca de un peso más Ganadería ovina y caprina Especies con potencial de crecimiento Aumento

Más detalles

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 A diciembre de 2015 Viñedos Emiliana S.A. obtuvo una utilidad consolidada neta de M$ 1.373.277, lo que se compara positivamente respecto a la utilidad alcanzada

Más detalles

EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011

EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011 EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011 Tabla de contenido OBJETIVO... 2 MATERIALES Y METODOS... 2 Instalación del ensayo... 2 Tratamiento a la semilla... 2 Diseño experimental...

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

Toma de decisiones en base a datos

Toma de decisiones en base a datos Toma de decisiones en base a datos NUESTRA MISIÓN DESDE 1999 AYUDAR A LAS EMPRESAS DEL SECTOR PORCINO A CONSEGUIR MAYOR EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD GESTIÓN ECONÓMICA DE EMPRESAS PORCINAS INFORMES PARA

Más detalles

Estimación de Precios de piensos:

Estimación de Precios de piensos: Estimación de Precios de piensos: Enero 2015 (Semanas 1 a 5) 1.- evolución del precio de materias primas y piensos en el último mes. 2.- evolución del precio de materias primas y piensos a lo largo de

Más detalles

SE PIDE: Cálculo y análisis de la riqueza obtenida y distribuida por la empresa Biscuit durante los ejercicios X1 y X2

SE PIDE: Cálculo y análisis de la riqueza obtenida y distribuida por la empresa Biscuit durante los ejercicios X1 y X2 TEMA 3 ANÁLISIS DE LA RIQUEZA GENERADA Y DISTRIBUIDA; EL ESTADO DEL VALOR AÑADIDO EJERCICIO PRÁCTICO La información suministrada por la Cuenta de Resultados puede proporcionar información sobre cómo ha

Más detalles

Estimación de Precios de piensos:

Estimación de Precios de piensos: Estimación de Precios de piensos: Abril 2015 (Semanas 14 a 18) 1.- evolución del precio de materias primas y piensos en el último mes. 2.- evolución del precio de materias primas y piensos a lo largo de

Más detalles

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez Evaluación de fungicidas foliares y fosfito para el manejo del complejo de enfermedades de fin de ciclo en soja en Marcos Juárez (Córdoba) -FACYT - Campaña 2012/13 Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA,

Más detalles

La producción de broilers desde el punto de vista económico

La producción de broilers desde el punto de vista económico Septiembre 2007 La producción de broilers desde el punto de vista económico Por Anthony Waller, Gerente de Servicios de Nutrición, Aviagen Ltd Introducción El beneficio de la producción de broilers, expresado

Más detalles

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna frente al papilomavirus humano (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO - Ganancia de Peso en novillos. ROBORANTE CALIER vs. COMPETENCIA. Prueba de campo.

ESTUDIO COMPARATIVO - Ganancia de Peso en novillos. ROBORANTE CALIER vs. COMPETENCIA. Prueba de campo. ESTUDIO COMPARATIVO - Ganancia de Peso en novillos ROBORANTE CALIER vs. COMPETENCIA Prueba de campo. Dr. LeonardoTejera Souto. Depto. Técnico Laboratorios Calier de Uruguay S.A. OBJETIVO Evaluar ganancia

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS Rancho El Varal Presenta García Pérez, Sergio

Más detalles

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150

gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO MONOGÁSTRICOS I - año 2008 Nº 150 GANADERO I - año 2008 Nº 150 BOLETIN MONOGÁSTRICOS Avda. Serapio Huici, 22 Edificio Peritos 31610 VILLAVA (NAVARRA) Tfno.: 948 01 30 50 Fax: 948 01 30 51 gestión técnica GESTIÓN TÉCNICA DE PORCINO Depósito

Más detalles

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3

de 1 a 3 15 Desarrollo de ideas y precisión proposi Conclusión de 0 a 1 de 1 a 3 Resultados de la aplicación de la Expresión Escrita (EXPRESC) a la generación 16/Primavera de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), Unidad Cuajimalpa. La EXPRESC evalúa la expresión escrita

Más detalles

TRAZABILIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BUENAS PRACTICAS EN LA PRODUCCION GANADERA (BPG)

TRAZABILIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BUENAS PRACTICAS EN LA PRODUCCION GANADERA (BPG) Julián Gonzalo Nares. Laura Barbed Laiglesia. Rafael Barbero Cano. TRAZABILIDAD, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y BUENAS PRACTICAS EN LA PRODUCCION GANADERA (BPG) Laura Barbed Laiglesia, Técnico de Medio Ambiente,

Más detalles

Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Resultados e Informe del sistema porcino, encuesta 2012

Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Resultados e Informe del sistema porcino, encuesta 2012 Sistema de Costos, Eficiencia y Competitividad de los Sistemas Pecuarios en México. Resultados e Informe del sistema porcino, encuesta 2012 Agosto de 2012 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad

Más detalles

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina.

Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Transferencia de tecnología para un mayor rendimiento en la producción de arroz: Corrientes, Argentina. Un proyecto de cooperación entre: Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), Instituto

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública

Generalitat de Catalunya Departamento de Salud Dirección General de Salud Pública 828 Barcelona Tel 93 22 29 Fax 93 22 29 9 Informe sobre la situación del sarampión en Catalunya. Actualización 25 En septiembre de 1998, el Comité de Expertos en Vacunaciones del Departamento de Sanidad

Más detalles

La salud infantil en el departamento de Cajamarca, ha continuado mejorando en la última década.

La salud infantil en el departamento de Cajamarca, ha continuado mejorando en la última década. 8. Salud Infantil 8. Salud Infantil La salud infantil en el departamento de Cajamarca, ha continuado mejorando en la última década. Sin embargo, persisten problemas que merecen preferente atención como

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016

FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2016 FONDO MUTUO SURA RENTA LOCAL UF SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo Clasificación de Riesgo 9084 CLP $8.855.526.229 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 23/10/2014 a 7,2% 1 Mes 0,49%

Más detalles

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática

La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática La Evaluación Financiera de Proyectos de Informática Cómo clasificar costos y beneficios? Cuáles son los costos y beneficios típicos de un proyecto de informática? Qué técnica es apropiada para evaluar

Más detalles

Los parámetros productivos, se evaluaron cada semana para obtener los promedios del mes.

Los parámetros productivos, se evaluaron cada semana para obtener los promedios del mes. Objetivo La prueba durante todo un ciclo de puesta, se hizo con la finalidad de comprobar la repetibilidad de las mejoras observadas en anteriores pruebas realizadas también en gallinas de puesta, pero

Más detalles

EVALUACIÓN POR ESTIMACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS

EVALUACIÓN POR ESTIMACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS EVALUACIÓN POR ESTIMACIÓN DE LAS VIBRACIONES MECÁNICAS DATOS DEL FABRICANTE Es la transposición de la nueva Directiva de Maquinas 2006/CE y en él se indica: 3.6.3 Manual de instrucciones 3.6.3.1 Vibraciones

Más detalles

1.1. Trasfondo del Centro de Recursos Académicos de Apoyo al Aprendizaje (CRA 3 )

1.1. Trasfondo del Centro de Recursos Académicos de Apoyo al Aprendizaje (CRA 3 ) Análisis comparativo de las puntuaciones en las pruebas de entrada y salida de los cursos de español e inglés con laboratorios abiertos, término académico 233. 1. Introducción 1.1. Trasfondo del entro

Más detalles

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario

Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario Estudio del incremento de costes de producción en el sector agrario En el presente documento se analizan los datos del incremento de los costes de producción basados en los datos macroeconómicos de consumos

Más detalles