BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Araña roja (Tetranychus urticae) Julio Acaro rojo (Panonychus citri)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Araña roja (Tetranychus urticae) Julio Acaro rojo (Panonychus citri)"

Transcripción

1 BOLETÍN TÉCNICO Julio 2015 SUMARIO Cítricos. - Araña roja. - Acaro rojo. - Piojo rojo de California. Frutales. - Mosca de la fruta. - Piojo de San José. - Carpocapsa. - Mosquito verde. - Abonado post-recolección. Níspero. - Abonado post-recolección. Olivo - Prays. - Mosca del olivo. Viña. - Mildiu. - Oidio. - Polilla del racimo. Coarval informa. - Abono especial kaki. - Abono liquido especial kaki. - Magnet MED. Cítricos. Araña roja (Tetranychus urticae) Vigilar la aparición de colonias en hojas de las últimas brotaciones desarrolladas. Si se ven formas móviles en las hojas de la nueva brotación, y superan un umbral de 10% realizar uno de los siguientes tratamientos: COMANCHE Plus 30 grs. AWARD 75 cc. Dosis para 100 Lts de agua. Acaro rojo (Panonychus citri) Vigilar su presencia en variedades de cítricos del grupo navel. Tratar si se observa un 20 % de hojas afectadas con: COMANCHE Plus 30 grs. Dosis para 100 Lts de agua.

2 Frutales. Mosca de la fruta (Ceratitis Capitata). Piojo rojo de California (Aonidiella auranti) En aquellas parcelas que no se haya realizado el tratamiento, consultar con el técnico de la cooperativa para determinar si aún es buen momento para realizar el tratamiento. En caso afirmativo (ver boletín junio 15). Continuar con los tratamientos en aquellas variedades pendientes de recolección, teniendo en cuenta los plazos de seguridad de los productos: elegir una de las opciones. LAMDA CIHALOTRIN Agrofit KARATE ZEON 1,5 % Dosis para 100 Lts de agua 80 grs cc. CONTROL MASIVO: COARVAL continuará poniendo a la disposición de sus Coops. socias las trampas con Atrayente + Insecticida; con una persistencia de 180 días de los atrayentes (Magnet-Med). Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus). Durante este mes se desarrolla la segunda generación (menos intensa y más escalonada que la 1ª), en los campos que se detecte presencia de la plaga repetiremos el tratamiento a los 15 días CLORPIRIFOS 75 % grs. Dosis para 100 Lts de agua En los cultivos sensibles a OIDIO podemos aprovechar este tratamiento para añadir un producto contra este hongo: PULVERIZACION AGROFITZUFRE 72 % Flow o KUMULUS DF 400 cc * 350 grs* MICLOBUTANIL Agrofit cc. *En variedades recolectadas. Dosis para 100 Lts de agua Carpocapsa (Cydia funebrana o molesta del melocotonero) Tanto en estos cultivos como en manzano y peral estaremos atentos a los avisos de la plaga ya que puede generar graves daños, los productos que podemos utilizar son: una opción. BACILLUS Th KURSTAKI LAMDA CIHALOTRIN Agrofit FASTAC Dosis para 100 Lts de agua 400 grs. 80 grs. 15 cc. Mosquito verde (Empoasca sp.) Las plantaciones jóvenes son las más afectadas, para frenar su desarrollo, trataremos con: IMIDACLOPRID Agrofit 50 cc.

3 Abonado post-recolección. Fertirrigación. Para los frutales recolectados las aportaciones de N y P son necesarias para asegurar un mejor cuajado en la próxima cosecha, para ello utilizaremos el ENTEC SOLUB 21 o la SOL. NITROGENADA del 32% como abono nitrogenado y el A. FOSFORICO como fuente de fósforo que además limpiará tuberías y goteros Níspero. Abonado post-recolección. Podremos optar por una de las siguientes alternativas: CISTALINOS SOLBLES (con riesgo de salinidad) ABONADOS LIQUIDOS ABONOS SOLUBLES FERTISUM KRIS micro FERTISUM KRIS micro COMPLEJO LIQUIDO SOLNIMAG Mg NITRATO AMONICO o FOSFATO MONOAMONICO AC. FOSFORICO EPSONITA 10 kgrs. 7 kgrs. 15 kgrs. 10 kgrs. 10 kgrs. 4 kgrs. 5 kgrs. 5 kgrs. En todos los casos podremos añadir: FACILE 6 % 0,5 kgrs. VIT-LIQ HUMIC Plus 1 lts. MIX- NUTRICIONALES 0,5 kgrs. Las dosis vienen expresadas para árbol adulto y hanegada. Olivo. Prays. El Prays es una plaga que se alimenta de las flores y de los botones florales, así como de los frutos. Este mes si las poblaciones son altas pueden atacar al fruto con lo que se deberá de realizar un tratamiento a la parcela afectada. Este tratamiento se realizara a todo el árbol. Las alternativas a seguir son: PERFEKTHION o 150 cc. FASTAC 100 EC 15 cc. OLIFOL 300 grs. AGROMOJANTE 50 cc. Mosca del olivo. Al igual que el PRAIS, se empezara a tratar cuando el nivel de plaga sea alto. Para ello desde las Cooperativas se realizan avisos del nivel de plaga y si se debe tratar o no. En el caso de no disponer de esta información si se observa aceituna picada, que suele ser a endurecimiento de hueso o tamaño guisante, se deberán de empezar los tratamientos en cebo o parcheo. Las alternativas a seguir son:

4 PERFEKTHION * 600 cc. PROTEINA HIDROLIZADA 600 cc. *Excepto en variedad BLANQUETA. FASTAC FLY ** 300 cc. PROTEINA HIDROLIZADA 1,5 lts. **Volumen de caldo 30 lts/ha Gasto aproximado de agua: 0,2 0,3 litros / árbol Viña. Mildiu. En el actual estado fenológico del viñedo, y si las condiciones para desarrollo del hongo son optimas se aconseja realizar un tratamiento con un fungicida de actividad penetrante sobre todo en zonas de alto riesgo de ataque.en zonas de menor riesgo utilizaremos fungicidas de acción preventiva ( cobres o mancozeb): Zonas con riesgo de ataque elegir una de las siguientes opciones: FORUM CIMOXANILO 4%+Mzb 22% Agrofit 250 grs grs. Oidio. En variedades sensibles al ataque del OIDIO, se realizará conjuntamente con el tratamiento antimildiu, el siguiente tratamiento, elegir una de las siguientes opciones: COLLIS (Boscalida 20%+Kresoxim-metil 10%) MICLOBUTANIL 12,5 % Agrofit 40 cc. 50 cc. Para evitar posibles resistencias a las aplicaciones repetitivas de antioidios de la misma familia, podemos alternarlos con una nueva familia: las Benzofenonas, con una interesante acción de vapor lo que lo hace muy eficaz sobre todo cuando cierra el racimo, el producto es: VIVANDO (Metrafenona 50%) 50 cc. Polilla del racimo. Estaremos atentos a las estaciones de aviso, pudiendo utilizar los siguientes productos: CLORFIT 200 cc. Dosis para 100 litros de agua Coarval informa. Nuevos abonos ESPECIAL KAKI. Coarval siguiendo con la dinámica de mejorar y satisfacer las necesidades de sus agricultores, ha incorporado a su catalogo dos nuevos fertilizantes Especial Kaki, que formulados bajo las recomendaciones de los técnicos en este cultivo, garantizará una mejor y más equilibrada fertilización tanto en riegos a manta como para la incorporación a los planes de fertirrigación.

5 FERTILIZANTE (s) Complejo NK (Ca-Mg-S) (2-2-35) con Hierro (Fe) y Magnesio (Mn). NITROGENO TOTAL Nitrógeno amoniacal Nitrógeno ureico 8 % 6 % 2 % OXIDO DE POTASIO (K2O) soluble en agua 17 % OXIDO DE CALCIO (CaO) soluble en agua 2 % OXIDO DE MAGNESIO (MgO) total 2 % TRIOXIDO DE AZUFRE (SO3) total 35 % HIERRO (Fe) total 1 % MANGANESO (Mn) total 1 % POBRE EN CLORURO Potasio procedente de sulfato de potasa. Magnesio procedente de sulfato de magnesio. Con la aportación de calcio y los humatos ayudamos a reducir los posibles problemas de salinidad. Aporta micronutrientes como Hierro y Manganeso requeridos por el cultivo. Su especial equilibrio hace que sea óptima su utilización para favorecer el engorde del fruto. DOSIS ORIENTATIVAS DE ABONADO 480 Kgrs./Ha total Repartidos en dos aplicaciones en el periodo JULIO AGOSTO. Liquido ESPECIAL KAKI. PRODUCTO: 3, ,8 MgO + 0,8 CaO + 0,4 Mn EXTRA NA LIQUIMED. NITROGENO TOTAL Nitrógeno Nítrico 3,5 % 3,5 % OXIDO DE POTASIO (K2O) soluble en agua 8 % OXIDO DE CALCIO (CaO) soluble en agua 0,8 % OXIDO DE MAGNESIO (MgO) total 0,8 % MANGANESO (Mn) Agente complejante (LS) 0,4 % EXENTO EN CLORURO Magnet MED. Solución para la Mosca del Mediterráneo. Magnet MED es un sistema para el control de la Mosca del Mediterráneo con una duración de al menos 6 meses. Consta de un dispositivo laminado con un sistema de enganche incorporado, estando las superficies externas impregnadas de insecticida (formulación especial de deltametrina) dejando una superficie libre de insecticida para su manipulación estando su interior formado por los atrayentes específicos (Biolure- Unipack) los cuales se transmiten al exterior a través de los orificios laterales. Ventajas del producto: Compacto y de bajo peso. Fácil de transportar e instalar. Enganche rápido Las perforaciones del dispositivo permiten una emisión controlada del atrayente.

6 Elevado efecto de choque en periodo de contacto corto. Eficaz a muy bajas concentraciones. Formulación estable con elevada persistencia. Resistencia a lluvias. Efectos mínimos sobre el Medio ambiente. Uso autorizado en Agricultura Ecológica en Europa. APLICACION CITRICOS 50 unidades / Ha Se colocaran en la parte más alta y FRUTALES 75 unidades / Ha soleada, en ramas fuertes y que no toquen la fruta. Estas recomendaciones han sido facilitadas por técnicos de cooperativas. Las dosis, tratamiento y productos son los correctos, salvo error tipográfico o de redacción.

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo.

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Araña roja (Tetranychus urticae). Julio 2014. Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. BOLETÍN TÉCNICO Julio 2014 SUMARIO Cítricos - Araña roja. - Acaro rojo. Frutales - Mosca de la fruta. - Piojo de San José. - Carpocapsa. - Mosquito Verde. - Abonado post-cosecha. Níspero - Fertirrigación.

Más detalles

El máximo de larva sensible de la segunda generación de estas cochinillas se precisará por medio de los técnicos de las coop en cada zona.

El máximo de larva sensible de la segunda generación de estas cochinillas se precisará por medio de los técnicos de las coop en cada zona. BOLETÍN TÉCNICO Agosto 2014 SUMARIO Cítricos - Tratamiento de verano. - Fertilización de cítricos. - Mosca del Mediterráneo. Frutales - Gusano Cabezudo. - Mosquito Verde. - Manzano y Peral. - Abonado de

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Conservación de la piel en variedades tardías. Diciembre 2014 GRUPO NAVEL

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Conservación de la piel en variedades tardías. Diciembre 2014 GRUPO NAVEL BOLETÍN TÉCNICO Diciembre 2014 SUMARIO Cítricos - Conservación de la piel en variedades tardías. Frutales - Tratamiento de invierno. - Abonado. - Poda. Níspero - Abonado. Olivo - Tratamiento arboles jóvenes.

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Aplicación de herbicidas. Febrero 2015

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos. Aplicación de herbicidas. Febrero 2015 BOLETÍN TÉCNICO Febrero 2015 SUMARIO Cítricos. - Aplicación de herbicidas. - Incorporación de Materia Orgánica. - Plantas de Cítricos Certificadas. Frutales. - Tratamiento de invierno. - Melocotón/Nectarina.

Más detalles

Para evitar los posibles problemas a la hora de mezclar los dos productos UTILIZAR: GLIFOSATO 20% (SAL ISOPROPILAMINA) + OXIFLUORFEN 3% [SC] P/V

Para evitar los posibles problemas a la hora de mezclar los dos productos UTILIZAR: GLIFOSATO 20% (SAL ISOPROPILAMINA) + OXIFLUORFEN 3% [SC] P/V BOLETÍN TÉCNICO Abril 2015 SUMARIO Cítricos. - Aplicación de herbicidas. - Cuajado del fruto. - Pulgones. - Planes de abonado. Frutales. - Ciruelo (Pulgón, Cribado, Roya). - Acaro de las Yemas - Melocotonero,

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Conservación de la piel. Octubre Aguado (Phytophthora sp.)

BOLETÍN TÉCNICO. Cítricos Conservación de la piel. Octubre Aguado (Phytophthora sp.) BOLETÍN TÉCNICO Octubre 2014 SUMARIO Cítricos - Conservación de la piel. - Aguado (Phytophthora sp.). - Podredumbre del cuello. Frutales - Caqui (Mosca de la fruta). - Barrenador de la madera. - Abonado.

Más detalles

JORNADA TÉCNICA SOBRE FERTIRRIGACIÓN EN CÍTRICOS Y FRUTALES Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta 20 de marzo de 2014

JORNADA TÉCNICA SOBRE FERTIRRIGACIÓN EN CÍTRICOS Y FRUTALES Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta 20 de marzo de 2014 JORNADA TÉCNICA SOBRE FERTIRRIGACIÓN EN CÍTRICOS Y FRUTALES Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta 20 de marzo de 2014 Fertilizantes y programas de fertirrigación en frutales y cítricos Fernando

Más detalles

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS

RELACIÓN DE PRODUCTOS AUTORIZADOS EN PRODUCCIÓN INTEGRADA. CÍTRICOS Ácaro de las maravillas (Aceria sheldoni) ABAMECTINA (01+03+05+CT01) ACEITE DE PARAFINA CT02 Ácaro rojo (Panonychus citri) CLOFENTEZIN (17) FENPIROXIMATO (01+07+CT03) HEXITIAZOX (07) SPIRODICLOFEN (01+07+10)

Más detalles

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos

Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos Abonos con DMPP para una eficiente y rentable fertilización de los cultivos ENTEC ENTEC EL INHIBIDOR DE LA NITRIFICACIÓN DMPP Las características del DMPP hacen de él un inhibidor de la nitrificación ideal:

Más detalles

El abonado optimo de la patata. La autoridad en Potasio y Magnesio

El abonado optimo de la patata. La autoridad en Potasio y Magnesio Patata El abonado optimo de la patata La autoridad en Potasio y Magnesio Patentkali KALI SOP EPSO Microtop Puede ser usado en cualquier tipo de suelo debido a que se encuentra disponible para la planta

Más detalles

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES

F R U T A L E S BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural,, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Agricultura y Ganadería Estación de Avisos

Más detalles

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED Los productos UK Nutrition se pueden mezclar en un tanque con la mayoría de los pesticidas y los fertilizantes de análisis bajo para la aplicación foliar o

Más detalles

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos

TOMCAL Nueva Generación de Abonos Líquidos Nueva Generación de Abonos Líquidos ACOREX Nutrición Vegetal en su continuo trabajo sobre el desarrollo e investigación de nuevos productos, ha diseñado la nueva familia de abonos líquidos para fertirrigación.

Más detalles

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015

AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 AVISO FITOSANITARIO SEMANA 31 de agosto de 2015 Las condiciones meteorológicas de los últimos días y las previstas hacen que las condiciones de riesgo de enfermedades hayan disminuído. Sin embargo en algunas

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

INFORMACIONES FITOSANITARIAS

INFORMACIONES FITOSANITARIAS INFORMACIONES FITOSANITARIAS AGOSTO 2015 CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL www.aragon.es COMERCIALIZACIÓN Y UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS MODIFICACIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS FORMULADOS

Más detalles

ANEXO V HERBICIDAS PERMITIDOS EN PROGRAMAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN OLIVO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO V HERBICIDAS PERMITIDOS EN PROGRAMAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN OLIVO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO V HERBICIDAS PERMITIDOS EN PROGRAMAS DE PRODUCCION INTEGRADA EN OLIVO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Amitrol -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. -Diflufenicam+Glifosato

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para:

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para: El fertilizante orgánico BONORA, de Grupo San Ramón, es un abono obtenido a partir de compost orgánico con un alto contenido en materia orgánica. Se trata de un producto único en el mercado al proceder

Más detalles

SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA

SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA El Potasio (K) es uno de los tres elementos esenciales en la nutrición de las plantas, junto con el Nitrógeno (N) y el Fósforo (P), y

Más detalles

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO III HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN ALMENDRO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. Tratamientos localizados con

Más detalles

PRODUCTOS CERTIFICADOS AGRICULTURA ECOLÓGICA

PRODUCTOS CERTIFICADOS AGRICULTURA ECOLÓGICA ecolainco PRODUCTOS CERTIFICADOS AGRICULTURA ECOLÓGICA FUNGICIDAS LAINZUFRE WG Fungicida inorgánico anti-oídio de carácter preventivo y con efecto acaricida. Azufre: 80% p/p Granulado dispersable en agua

Más detalles

Fungicida INFORME TÉCNICO

Fungicida INFORME TÉCNICO Fungicida INFORME TÉCNICO FL-80 FUERTE FL-80 FUERTE FL-80 FUERTE es un fungicida preventivo de amplio espectro, con especial actividad sobre enfermedades foliares producidas por hongos endoparásitos en

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE LA LECHUGA CON EL INVERNADERO prototipo PASO NÚMERO 1 Se selecciona la semilla de la variedad a sembrar (las más recomendables son las variedades

Más detalles

Fitofortificante INFORME TÉCNICO

Fitofortificante INFORME TÉCNICO Fitofortificante INFORME TÉCNICO GREETNAL GREETNAL Fitofortificante procedente de extracto de algas GREETNAL es un extracto puro de algas (Ascophyllum nodosum) procedentes de las costas del Atlántico Norte.

Más detalles

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO DEMANDA DEL CULTIVO Cultivo X t.ha -1 Alto t. ha -1 Cantidad de nutrimentos requeridos por el cultivo (kg ha - 1 ) N P 2 O K 5 2O O Mg Ca S Cu Mn Zn Mo Fe B Maíz 1.7 13.5 314 128 228 73 47 37 0.7 1.1 2.1

Más detalles

Manejo de la fertirrigación en cítricos y frutales de hueso. Alhama de Murcia, 20 de mayo de 2015

Manejo de la fertirrigación en cítricos y frutales de hueso. Alhama de Murcia, 20 de mayo de 2015 Manejo de la fertirrigación en cítricos y frutales de hueso Alhama de Murcia, 20 de mayo de 2015 OBJETIVOS DE LA FERTILIZACION EVITAR CONTAMINACIÓN: Suelo Agua Fruto Altos Rendimientos Buena Calidad BAJO

Más detalles

QUE VAMOS A PRODUCIR

QUE VAMOS A PRODUCIR QUE VAMOS A PRODUCIR 1. QUE APORTE MATERIA ORGANICA AL SUELO Y ACTIVE LA VIDA MICROBIAL 2. QUE MEJORE LA EFICIENCIA DE LOS FERTILIZANTES QUIMICOS 3. QUE LE SUMINISTRE A LA PLANTA RESISTENCIA A PLAGAS Y

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA:

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : ENRAYMASS Ingrediente Activo : Nitrógeno, Fosforo y Potasio Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 5-15

Más detalles

FERTILIZANTES QUÍMICOS

FERTILIZANTES QUÍMICOS Introducción Se puede definir los fertilizantes como aquellos productos orgánicos o inorgánicos que contienen al menos uno de los tres elementos primarios, como son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) o Potasio

Más detalles

LLa higuera (Ficus carica), es, junto al olivo, la vid y el almendro, una

LLa higuera (Ficus carica), es, junto al olivo, la vid y el almendro, una FRUTALES Riego de la higuera J. Rodríguez y G. Valdés ESTACIÓN EXPERIMENTAL AGRARIA. ELX. LLa higuera (Ficus carica), es, junto al olivo, la vid y el almendro, una de las especies típicas de la ribera

Más detalles

Qué es un fertilizante?

Qué es un fertilizante? BIENVENIDOS Qué es un fertilizante? Compuestos de origen natural o sintético (artificial), que proveen a las plantas uno o más nutrientes necesarios para su desarrollo, crecimiento, reproducción u otros

Más detalles

ANEXO III. Márgenes de tolerancia

ANEXO III. Márgenes de tolerancia Márgenes de tolerancia ANEXO III Las tolerancias indicadas en el presente Anexo son las desviaciones admisibles del valor encontrado en el análisis de un elemento nutriente o de otra característica específica,

Más detalles

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO,

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO, EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICOQUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO, BALANCE NUTRICIONAL Y ESTIMULACIÓN DE HORMONAS Grupo de Investigación: Gestión, Aprovechamiento

Más detalles

CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS

CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS CUADRO RAPIDO DE RECOMENDACIONES DE PRODUCTOS Producto Descripción Dosis Recomendaciones BIOCAT 15 BIOCAT-S CATOR ATLANTE PLUS MAPLIQ 12-60-0 liquido FOLICAT CALCIO CAN 17 Nitrato de Calcio CUPRIK - L

Más detalles

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno

Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Infinite nutrient stewardship Código de buenas prácticas agrarias Nitrógeno Aplicación de fertilizantes Alimentación y nutrición Reutilización de nutrientes infinite infinite Los cultivos requieren un

Más detalles

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA

DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA DATOS SOBRE EL USO DEL CONTROL BIOLÓGICO Y TECNOLÓGICO DE PLAGAS EN LOS CÍTRICOS DE MURCIA ALFONSO LUCAS ESPADAS Servicio de Sanidad Vegetal Cartagena, 19-20 noviembre 2013 Plagas más importantes y alternativas

Más detalles

PLATANO - ZONA BANANERA

PLATANO - ZONA BANANERA PLATANO - ZONA BANANERA SUMINISTRO DE INSUMOS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS AGROPECUARIOS APOYADOS CON RECURSOS DEL FONDO DE ADAPTACION Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS, INCLUYENDO ENBALAJE, TRANSPORTE Y ENTREGA

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. MATERIALES Y MÉTODOS EFECTO DE DIFERENTES APORTES DE POTASIO VÍA FOLIAR SOBRE LA PRODUCCIÓN, CALIDAD Y ESTADO NUTRITIVO DE PLANTAS DE CLEMENTINA DE NULES Ana Quiñones 1, José Manuel Fontanilla 2 1 Instituto Valenciano de Investigaciones

Más detalles

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico. Técnica

Información QUELATOS Y COMPLEJOS. Resumen del informe técnico.  Técnica Información Técnica QUELATOS Y Resumen del informe técnico www.artal.net Introducción Los Nutrientes Ciertos elementos químicos juegan un papel determinante en todos los seres vivos. Son conocidos como

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

RIEGO Y FERTILIZACIÓN DE LOS CÍTRICOS

RIEGO Y FERTILIZACIÓN DE LOS CÍTRICOS Hoja divulgativa RIEGO Y FERTILIZACIÓN DE LOS CÍTRICOS Enero 2014 Autor: José Juan Armas Santana Agencia de Extensión Agraria de Telde Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero

Más detalles

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA

TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA TRATAMIENTO FOLIAR PARA ALFALFA. A los 10 días después del primer corte: 2,5 Litros Proferfol 12 12 6 1,5 Litros Proferfol Boromin A los 10 días después del segundo corte : 2 Litros Proferfol 12 12 6 1,5

Más detalles

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo.

Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Fórmula Holandesa, Fabricación Española, Resultados de otro mundo. Calidad, precio, profesionalidad y buen hacer. Estas son las cualidades que caracterizan nuestra gama de fertilizantes MINER, una línea

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Julio 2014 -Núm. 11-

BOLETÍN INFORMATIVO Julio 2014 -Núm. 11- Alzicoop Coop.V. BOLETÍN INFORMATIVO Julio 2014 -Núm. 11- CÍTRICOS Fertilización Sobre mediados de Julio, procedemos a una nueva aplicación de fertilizantes, siempre siguiendo un plan de abonado previamente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Mosca del olivo: Piojo de San José:

PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Mosca del olivo: Piojo de San José: PLAGAS DE FRUTALES Mosca mediterránea de la fruta: Ceratitis capitata Mosca del olivo: Bactrocera oleae Piojo de San José: Quadraspidiotus perniciosus Psila del peral: Cacopsyla pyri Carpocapsa del manzano:

Más detalles

Catálogo BASF de envase pequeño

Catálogo BASF de envase pequeño Catálogo BASF de envase pequeño BASF Española S.L. Can Rabia, 3-5 - 08017 Barcelona Tel. 93 496 40 00 basfagro.basfesa@basf.com www.agro.basf.es Rodenticidas Índice Acrobat WG Aviso DF Cabrio Top Castelan

Más detalles

Agricultura Sostenible Buenas Prácticas en el Cultivo de Fresa

Agricultura Sostenible Buenas Prácticas en el Cultivo de Fresa Agricultura Sostenible Buenas Prácticas en el Cultivo de Fresa Agricultura Sostenible La agricultura sostenible es la que contribuye a mejorar la calidad ambiental y los recursos básicos de los cuales

Más detalles

Gracias por confiar en MISTI. Sigamos creciendo juntos!

Gracias por confiar en MISTI. Sigamos creciendo juntos! Desde sus inicios, MISTI quiso ser un aliado de la agricultura peruana. Hoy brindamos una amplia línea de fertilizantes de aplicación al suelo, a los sistemas de riego, y también foliares. Además ofrecemos

Más detalles

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra

Riego, fertilización y protección del cultivo. Antonio Jesús Zapata Sierra Riego, fertilización y protección del cultivo Antonio Jesús Zapata Sierra Introducción Todo arte requiere el dominio de una o mas técnicas Necesidades de las plantas (agronomía general) Modificaciones

Más detalles

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Período del 19 al 25 de abril de 2011

ESTADO SANITARIO DE LOS CULTIVOS Servicio de Sanidad Vegetal Período del 19 al 25 de abril de 2011 Región de Murcia Consejería Agricultura y Agua Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria Servicio Sanidad Vegetal Plaza Juan XXIII, s/nº 30.008 Murcia Telf. 968 39 59 62

Más detalles

ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES

ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES ANEXO IV HERBICIDAS PERMITIDOS EN PRODUCCION INTEGRADA EN FRUTALES DE HUESO TIPO DE ACCION PRODUCTOS RECOMENDACIONES FOLIARES -Antigramineos específicos autorizados en el cultivo. s localizados con una

Más detalles

ICL Specialty Fertilizers. ICL Specialty Fertilizers. Línea de Productos. Una única fuente para todo

ICL Specialty Fertilizers. ICL Specialty Fertilizers. Línea de Productos. Una única fuente para todo ICL Specialty Fertilizers ICL Specialty Fertilizers Línea de Productos Innovación en fertirrigación y nutrición foliar Una única fuente para todo producto exclusivo de ICL Specialty Fertilizers Notificación

Más detalles

El cultivo ecológico del olivar

El cultivo ecológico del olivar El cultivo ecológico del olivar Mª Paz Sánchez Rodríguez Diapositiva TEXTO Imagen 1 Título: El cultivo ecológico 2 Trabajo realizado por: Mª Paz Sánchez Rodríguez 3 El cultivo del olivo es un asunto muy

Más detalles

DATOS APORTADOS POR LA WEB DE AGROCABILDO PARA ESTA SEMANA:

DATOS APORTADOS POR LA WEB DE AGROCABILDO PARA ESTA SEMANA: AVISO FITOSANITARIO SEMANA 13 de julio de 2015 El estado sanitario de toda la comarca es bueno, aunque se aprecian síntomas de oídio, tanto en hoja como en racimo, en las distintas zonas de la comarca.

Más detalles

NUTRICIÓN MINERAL DE CULTIVOS

NUTRICIÓN MINERAL DE CULTIVOS NUTRICIÓN MINERAL DE CULTIVOS Washington Padilla G. Ph.D. Grupo Clínica Agrícola de Ecuador agrobiolab@clinica-agricola.com La fertilización a través del sistema de riego, denominada fertirrigación ya

Más detalles

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Ing. Agr. MSc. Gabriel Espósito FAV UNRC Balboa, G.; Cerliani, C.; Balboa, R. y C. Castillo Manejo de sistemas productivos Cultivo Antecesor Elección del

Más detalles

COSMOTRACK NOMATE CM NOMATE PTB RHYNCHOTRAK CARPOVIRUSINA EPSILON ZIRADINA AMALGEROL FORTYFIT TEQUIL ACEITE DE PARAFINA 81%

COSMOTRACK NOMATE CM NOMATE PTB RHYNCHOTRAK CARPOVIRUSINA EPSILON ZIRADINA AMALGEROL FORTYFIT TEQUIL ACEITE DE PARAFINA 81% Greenline Contiene productos aptos para agricultura ecológica y producción integrada, con un excelente perfil frente a insectos beneficiosos y reducidos plazos de seguridad. ÍNDICE FEROMONAS INSECTICIDAS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

Tratamientos para TOMATE

Tratamientos para TOMATE Tratamientos para TOMATE Tratamientos para TOMATE ÍNDICE FUNGICIDAS INSECTICIDAS BIOESTIMULANTES Azupec Micro WG 2 Aikido 7 Microsoil 12 Ceremonia 25EC 2 Boreal 7 AlgaeGreen Maxx 13 Centinela Cimoxate

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Fertirrigación

FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Fertirrigación FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Fertirrigación Bibliografía BURT, C.; O CONNOR, K.; RUEHR, T. Fertigation. Irrigation Training and Research Center, California Polytechnic State University.

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

TÍTULO: Fertirrigación AUTOR: María Jiménez. Introducción

TÍTULO: Fertirrigación AUTOR: María Jiménez. Introducción TÍTULO: Fertirrigación AUTOR: María Jiménez Introducción La fertirrigación consiste en suministrar el abono disuelto en el agua de riego, distribuyéndolo uniformemente, de tal forma que cada gota de agua

Más detalles

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas

Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas 2 Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas Importancia del ph y la Conductividad Eléctrica (CE) en los sustratos para plantas ph El ph es una medida de la acidez

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica Información Técnica ENRAIZAL Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El producto ENRAIZAL es un bioactivador líquido hecho de aminoácidos enriquecidos con NPK, Boro, Manganeso, Zinc y bases

Más detalles

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA

PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES DE PEPITA ENFERMEDADES Hongos: Venturia inaequalis Venturia pyrina (Moteado) Podosphaera leucotricha (Oidio) Monilia fructigena (Monilia) Nectria galligena (Chancro) Bacterias:

Más detalles

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ Teléfono: 2311-0864 MAQUISA E-mail: freddysoza@yahoo.es Dirección: Costado Sur, entrada principal Reparto San Jerónimo. León, Nicaragua. FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ El ENERGY MAQ es formulado con microelementos

Más detalles

ALSTROEMERIA DIRECTIVAS DE CULTIVO

ALSTROEMERIA DIRECTIVAS DE CULTIVO DIRECTIVAS DE CULTIVO ALSTROEMERIA Hilverda B.V. P.O. Box 8 1430 AA Aalsmeer Holland Tel.: 0031 297 239020 Fax: 0031 297 239067 E-mail: info@hilverda.nl Internet: www.hilverda.nl 1. HILVERDA ALSTROEMERIA

Más detalles

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013.

ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. DAYE DESAR ROLLO AGRÍCO LA S.COOP. ENSAYO DE EFICACIA DE DISTINTAS DOSIS DE UN CORRECTOR DE ZN Y MN DE CARBOTECNICA EN EL CONTROL DE DEFICIENCIAS EN CÍTRICOS. MURCIA 2013. CONFIDENCIAL CARBOTECNIA S.L.

Más detalles

Español. Catálogo de productos

Español. Catálogo de productos Español Catálogo de productos th th Escanea los códigos QR y accede a toda la información de nuestros productos al instante. JILOCA INDUSTRIAL, S. A. OFICINA COMERCIAL Cronista Carreres, nº 9, 6º H 46003

Más detalles

Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de

Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de Programa Fitosanitariopara el control de Diaphania sp, en Pepino (Cucumis sativus) y Plutella sp, en Repollo (Brassica oleracea) con la aplicación de Extractos orgánicos. Carlos Miguel López Zamora PROGRAMA

Más detalles

GROWEL LEONARDITA H IDROS O LUBLE

GROWEL LEONARDITA H IDROS O LUBLE GROWEL LEONARDITA H IDROS O LUBLE LAS NUEVAS TÉCNICAS DE CULTIVO como son los riegos por goteo y espersión, la aplicación de herbicidas residuales (no cultivo), o el aprovechamiento de nuevas zonas de

Más detalles

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM

TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM TECNOLOGIES DE REGULACIÓ EN FRUITERS. PRODUCTIVITAT I QUALITAT. Ús de reguladors en fruiters d òs. OSCAR AGUSTI ROCA ENGINYER AGRÒNOM Lleida, 30 d octubre de 2013 USO DE REGULADORES EN FRUTALES HUESO 1-

Más detalles

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub

Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub Abonado eficiente y rentable en fertirrigación. Solub ENTEC Solub - OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL NITRÓGENO EN FERTIRRIGACIÓN La optimización del aporte de fertilizantes nitrogenados es uno de los aspectos

Más detalles

Abonos Nitrogenados Simples. Abonos Complejos

Abonos Nitrogenados Simples. Abonos Complejos GAMA DE FERTILIZANTES Abonos Nitrogenados Simples NITROGENADOS SÓLIDOS Nitrato amónico cálcico 27 Nitrato amónico cálcico 27 con Magnesio Nitrato amónico 33,5 Nitromagnesio 22 (7) Urea 46 NITROGENADOS

Más detalles

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN NUTRISPORE es una línea de productos soluble en agua con nitrógeno, fosforo, potasio y magnesio específicamente creada para dar a los cultivos un doble beneficio. El primer beneficio es provisto por los

Más detalles

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA

FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA FORQUELAT QUELATO DE HIERRO EDDHA 1. INTRODUCCIÓN Los micronutrientes son esenciales en la nutrición de las plantas. La ausencia parcial o total de alguno de ellos provoca síntomas de deficiencia, ocasionando

Más detalles

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS A MEDIDA ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS A MEDIDA ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES ABONOS - IRIS - SECBEL - UREFOL BIOESTIMULANTES - NATURI ACTIVE - MESVERD AMIN - MESVERD AMIN Ca - MESVERD AMIN 28 - NATURI ROOT CORRECTORES DE - FITOZINMAN - NUTRENE MIX - NUTRENE Mo - NUTRENE Mg - NUTRENE

Más detalles

PARA UNA AGRICULTURA MÁS LIMPIA

PARA UNA AGRICULTURA MÁS LIMPIA PARA UNA AGRICULTURA MÁS LIMPIA MISIÓN Producción y comercialización de insumos Agrobiologicos con criterios de alta calidad, acompañados de una continua capacitación y asesoría, que permita a nuestros

Más detalles

HOJA TECNICA FULVAKEL

HOJA TECNICA FULVAKEL HOJA TECNICA FULVAKEL Conjunto de intercambiadores catiónicos, quelatantes y activadores metabólicos en aplicación foliar y al suelo. COMPOSICION Porcentaje en peso Acido húmico 16.00 Acido fúlvico 24.00

Más detalles

Fertirrigación del olivo

Fertirrigación del olivo Fertirrigación del olivo El olivo parece ser oriundo de la zona oriental del Mediterráneo, donde ya se cultivaba hace 5500 años. A la península ibérica llega con los fenicios hace unos 3000 años. Esta

Más detalles

Registro de Productos FitoSanitarios

Registro de Productos FitoSanitarios Titular: INDUSTRIAS AFRASA, S.A. c/ Ciudad de Sevilla, 5 - Polg. Ind. Fuente Jarro 46988 PATERNA VALENCIA Fabricante: INDUSTRIAS AFRASA, S.A. c/ Ciudad de Sevilla, 5 - Polg. Ind. Fuente Jarro 46988 PATERNA

Más detalles

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín

Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja. José Luis Pérez Marín Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja José Luis Pérez Marín PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL VIÑEDO EN LA RIOJA Piral (Sparganothis pilleriana Schiff.) También se le conoce a esta plaga en La Rioja por

Más detalles

Capítulo 31. Abonos. 3) las sales dobles de sulfato de amonio y de nitrato de amonio, incluso puras;

Capítulo 31. Abonos. 3) las sales dobles de sulfato de amonio y de nitrato de amonio, incluso puras; Capítulo 31 Abonos Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) la sangre animal de la partida n o 05.11; b) los productos de constitución química definida presentados aisladamente, excepto los descritos en

Más detalles

Fertilizantes Nitrogenados Simples

Fertilizantes Nitrogenados Simples Fertilizantes Nitrogenados Simples NITROGENADOS SÓLIDOS Nitrato amónico cálcico 27 Nitrato amónico cálcico 27 con Magnesio Nitrato amónico 33,5 Nitromagnesio 22 (7) Urea 46 NITROGENADOS LÍQUIDOS Soluciones

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA TOMATE DE INDUSTRIA 5ª EDICION JULIO 2011 DILIGENCIA DE APERTURA El

Más detalles

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004

AULA DE ECOLOGÍA URBANA Octubre de 2004 AULA DE ECOLOGÍA URBANA Fruticultura ecológica Octubre de 2004 El Aula de Ecología de octubre, cómo ya es costumbre en este mes, estuvo dedicada a la agricultura ecológica, en esta ocasión a la fruticultura

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

10 años de fertilizantes ENTEC en hortofruticultura

10 años de fertilizantes ENTEC en hortofruticultura años de fertilizantes en hortofruticultura R. Haehndel 1, W. Zerulla 2, A. H. Wissemeier 2 e I. Carrasco 3 1) K+S Nitrogen, 68165 Mannheim 2) BASF Agricultural Center, 67117 Limburgerhof 3) K plus S Iberia

Más detalles

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura

BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura BOLETIN FITOSANITARIO DE AVISOS E INFORMACIONES Dirección General de Agricultura y Ganadería. Servicio de Agricultura Nº 5 Ctra. de Porzuna s/n -13071 CIUDAD REAL -Telf.: 926 276 663 MAYO 2012 VIÑA ÁCARO

Más detalles

Fertilizacion del cultivo de papa. Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr. Universidad de Concepción

Fertilizacion del cultivo de papa. Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr. Universidad de Concepción Fertilizacion del cultivo de papa Iván Vidal Ing. Agrónomo, M.Sc., Dr. Universidad de Concepción Productores más eficientes: Mente abierta Presentan menores costos Mayores rendimientos Mayor atención al

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO

DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO DETERMINACIÓN DE LA DOSIS DE NUTRIENTES EN NECTARINOS Y DURAZNOS EN PLENA PRODUCCIÓN USANDO ANÁLISIS QUÍMICO DE SUELO Una de las prácticas agronómicas involucradas en el manejo de un huerto de Durazno

Más detalles

LECTURA Nutrientes para las plantas 1

LECTURA Nutrientes para las plantas 1 LECTURA Nutrientes para las plantas 1 http://jardinespequenos.com/nutrientes-en-las-plantas/ Las plantas requieren de muchos nutrientes químicos para vivir y desarrollarse, los elementos fundamentales

Más detalles

Fertilizante de liberación controlada para plantaciones nuevas y viveros

Fertilizante de liberación controlada para plantaciones nuevas y viveros COMPO EXPERT EXPERTS FOR GROWTH Raíces concentradas Fertilizante de liberación controlada para plantaciones nuevas y viveros Desarrollo equilibrado www.compo.cl Fácil aplicación Entrega balanceada y segura

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE NUTRICION Y FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE CAFÉ

CURSO INTERNACIONAL DE NUTRICION Y FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE CAFÉ CURSO INTERNACIONAL DE NUTRICION Y FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE CAFÉ FERTILIZACION COMO MEDIO DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN CAFÉ Selva Central y Selva Norte, Julio 2009 Ing. M.Sc. Federico

Más detalles

CuPROTAL Beneficios de Cuprotal en el cultivo de la lechuga

CuPROTAL Beneficios de Cuprotal en el cultivo de la lechuga CuPROTAL Beneficios de Cuprotal en el cultivo de la lechuga Ensayo de campo realizado por FS Trials para ARTAL Agronutrientes Ensayo de campo de CuPROTAL para el control de enfermedades en lechuga. ÍNDICE

Más detalles