DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO INMUEBLE. Ramón Vargas Salguero Director

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO INMUEBLE. Ramón Vargas Salguero Director"

Transcripción

1 DIRECCIÓN DE ARQUITECTURA Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO INMUEBLE Ramón Vargas Salguero Director Dolores Martínez Orralde Subdirectora de Conservación e Investigación Antonio Cruz González Coordinación General Marco Antonio López Sánchez Administración Josué Flores Pérez Diseño Ariadna Gómez Pazarán Gabriela García Zúñiga Rosa Flores Hernández Itzel González Esquivel Misael Sánchez Rosas Paulo Águila Pedraza Apoyo Técnico

2 COMUNICADO DE PRENSA El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble en continuidad con su labor de promoción, difusión e investigación de la arquitectura, y sobre todo, en reconocimiento de los arquitectos y constructores destacados, representativos de la arquitectura relevante del siglo XX en el ámbito nacional e internacional, presentan a través del Museo Nacional de Arquitectura, la exposición ALEJANDRO ZOHN, su arquitectura. Se trata de un homenaje póstumo a un creador e innovador en la realización de espacios expresivos y de una comprometida labor docente. La fecha de inauguración será el próximo jueves 04 de agosto a las 19:30 hrs., en el Museo Nacional de Arquitectura. La exposición fue preparada conjuntamente con la Familia Zohn, representada por dos de sus hijas, Gina Patricia Zohn Muldon y Diana Zohn Cevallos, quienes apoyaron en la selección y preparación del material, que es sólo una muestra del invaluable trabajo creativo de su padre. Alejandro Zohn Rosenthal nació en Viena, Austria, el 8 de agosto de 1930, pero a los 8 años de edad, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a México en compañía de su familia para radicar en Guadalajara, Jalisco. Se nacionalizó mexicano en los años 70 s, cuando contrajo matrimonio. Estudió ingeniería civil en la Universidad de Guadalajara, recibiéndose en 1955 con la tesis profesional que tuvo como tema el proyecto del Nuevo Mercado Libertad en el Barrio de San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco. Aún cursaba la carrera de ingeniero cuando conoció a Mathias Goeritz, recién llegado de Europa, quién provocó en Zohn el interés por estudiar arquitectura. Fue así que obtuvo el título de arquitecto en 1962, con una tesis sobre las características constructivas del concreto armado. En 1959 realizó en la ciudad de Guadalajara el Nuevo Mercado Libertad, una de sus obras más significativas, que sustituyó al antiguo Mercado de San Juan de Dios de En esta obra se aprecia la habilidad creativa de su autor, así como la innovación tecnológica del momento con el diseño de áreas cubiertas, destacando la zona central como un gran espacio a triple altura, cubierto por mantos alabeados, paraboloides hiperbólicos, entremezclados con triángulos de luz. Toda la estructura es a base de concreto, con una modulación de seis por seis metros, con muros de block esmaltado de barro artesanal, como muestra del manejo de los materiales de la región como son la piedra brasa en combinación con el barro esmaltado, y a la vez jugando con los elementos arquitectónicos compositivos tradicionales como son los patios, escalinatas, celosías Edificio para los archivos del Gobierno del Estado de Jalisco.

3 y aleros. Originalmente el proyecto fue diseñado para albergar dos mil puestos, después fue remodelado por el propio arquitecto Zohn en , ampliando un nivel más en la zona poniente y agregando setecientos puestos más, logrando liberar algunas áreas comunes. Esta obra fue declarada Monumento Artístico mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de Continuando con la poética arquitectónica del Mercado Libertad, también en 1959 construye obras como el Puente Peatonal y una Concha Acústica en el Parque Agua Azul en Guadalajara, donde el concreto y el cascarón persisten en su sueño creativo. En el rubro de vivienda, destacan la Casa Dubín, en Manzanillo, Colima (1962), y Edificio de Apartamentos Yuca en Zapopan, Jalisco (1969), Casa Redonda en Puerto Vallarta, Jalisco (1972), la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón en Guadalajara, Jalisco (1976), dentro de un sistema organizado por la autoridad municipal que combinó un sistema organizado de autoconstrucción con un plan especial de financiamiento. Destaca también la Unidad Habitacional CTM Atemajac en Guadalajara, Jalisco (1977), donde la forma del terreno aportó a la imaginación constructiva de Zohn un juego escalonado en los muros y cubiertas de las viviendas. Construyó en 1978 el Mercado Río Cuale en Puerto Vallarta, Jalisco (1978), donde se aprecia la armonía entre el diseño arquitectónico y estructural de los espacios interiores y exteriores, con el ambiente natural del lugar que implicaba la forma irregular del terreno. El tema del mejoramiento urbano también estuvo presente en su desarrollo profesional como fue el gran trabajo de Mejoramiento Visual y Vial del Centro de Tlaquepaque, Jalisco ( ). En los años realizó el Edificio para los Archivos del Gobierno del Estado de Jalisco, localizada en una de las principales avenidas de Guadalajara, dentro de una zona destinada a edificios públicos y administrativos, resulta una muestra de integración de arquitectura y escultura, con imponentes cuerpos verticales de concreto, todo un juego volumétrico lúdico, con un notable manejo del espacio, de la luz y una vez más el concreto como material protagónico. La exposición estará abierta al público hasta el domingo 30 de octubre de 2011, conteniendo en su recorrido visual más de 170 imágenes, entre las que se podrán apreciar fotografías, planos originales y reproducciones, además de maquetas de algunas obras. También se contará con un video corto de proyección continua donde el visitante tendrá oportunidad de conocer algo más sobre la trayectoria profesional de este notable arquitecto.

4 1959 Nuevo Mercado Libertad. Guadalajara, Jalisco. La propuesta consistió en crear cubiertas donde pudiera desarrollarse un mercado callejero, pero con orden, seguridad, higiene y alegría. Alternando los espacios cerrados con los abiertos, en una secuencias de diferentes alturas y perspectivas. La sala central es un gran espacio de triple altura, cubierta por mantos alabeados entremezclados con triángulos de luz. Su apariencia de mantas tendidas se asemeja a las lonas de los tianguis, aunque esta relación no es intencional. Toda la estructura es de concreto. Con un a modulación de seis por seis metros. Los muros son de block esmaltado de barro artesanal. El estacionamiento esta ubicado en las azoteas. Además se construyeron puentes peatonales para ligarse a las áreas circunvecinas y un gran patio escalonado. Al centro, retomando nuestra tradición y plazas. Inmueble declarado Monumento Artístico en abril de Sala Central.

5 1959 Auditorio Municipal en el parque Agua Azul (concha acústica y graderías). Guadalajara, Jalisco. El parque Municipal fue dividido en dos secciones por una nueva vialidad vehicular, lo que obligó a la construcción de un puente peatonal para recuperar la integración. En un claro del parque se construyó un auditorio al aire libre, con un escenario semicubierto como punto focal. Cuenta con un basamento en semisótano, donde se alojan los camerinos y bodegas, ligado a una plataforma mediante dos escaleras, una en cada lado. Vista hacia a la Concha Acústica. Alzado lateral.

6 1962 Unidad Deportiva Presidente Adolfo López Mateos. Guadalajara, Jalisco. La construcción es sencilla pero trata de lograr formas interesantes. Destaca el gran enmarcamiento del ingreso, que crea un símbolo de referencia visual en el entorno y contribuye a mejorar el aspecto, bastante anodino, del contexto urbano. Graderías dobles en las canchas de fútbol. Zona de alberca con la torre de saltos.

7 1963 Internado Cervantes. Guadalajara, Jalisco. El conjunto alberga un internado para varones en tres secciones: los menores al poniente, los mayores al oriente y una zona común al centro. Esta última comprende un área de ingreso en la planta baja y la sección de los profesores arriba. Al sur se encuentran los comedores y servicios generales. Al centro se localiza una capilla con un salón de actos abajo. Vista al salón de proyecciones y dormitorios. Vista general de la capilla.

8 1967 Iglesia del Nazareno. Guadalajara, Jalisco. La iglesia tiene una cubierta de cuatro mantos alabeados (paraboloides hiperbólicos), separados por franjas de luz. Esto da ligereza a la cubierta y amabilidad al espacio. Las nervaduras al borde de los mantos confluyen con columnas inclinadas que descargan al suelo. Vista del acceso principal.

9 Casa en Loma Larga. Zapopan, Jalisco. Las formas son libres, no se someten a una geometría preconcebida. Muchos paños son ciegos por motivos de orientación o de requerimientos de interiores. Prácticamente cerrada hacia la calle, la casa se vierte hacia el jardín. Las aberturas son de acuerdo con las vistas y las orientaciones, con voladizos que las protegen. Los muros de contenciones ajustan a la configuración natural del terreno y continúan la volumetría de la casa. Vista general. Fachada lateral.

CONACULTA. Consuelo Saizar Presidenta INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Teresa Vicencio Álvarez Directora General

CONACULTA. Consuelo Saizar Presidenta INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Teresa Vicencio Álvarez Directora General CONACULTA Consuelo Saizar Presidenta INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Teresa Vicencio Álvarez Directora General Alejandra Peña Gutiérrez Subdirectora General del Patrimonio Artístico Inmueble Dolores

Más detalles

parque empresarial de arte sacro

parque empresarial de arte sacro parque empresarial de arte sacro Sevilla, España Suárez Santas Arquitectos 2010 obras Situado en el límite norte de Sevilla, el nuevo Parque Empresarial de Arte Sacro propone un conjunto productivo que

Más detalles

Evitar en la medida de lo posible los esfuerzos de flexión mediante la forma adecuada.

Evitar en la medida de lo posible los esfuerzos de flexión mediante la forma adecuada. La idea fundamental de las estructuras laminares: Evitar en la medida de lo posible los esfuerzos de flexión mediante la forma adecuada. Félix Candela Introducción Las estructuras planas como las cubiertas

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C-18a

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C-18a CARLOS MIJARES Es el maestro precursor del uso del ladrillo de barro, dando lugar con este material a espacios inéditos, plagados de geometría y sensaciones. Su obra inicia en 1958 y lleva dos líneas de

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O ALONSO JOSÉ RICARDO LUJAMBIO IRAZÁBAL, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 38, fracciones XIX y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, 3, 5, 6,

Más detalles

Aranguren. & Gallegos

Aranguren. & Gallegos INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO: MODIFICACIŁN DEL PGOU EN EL GRADO DE PROTECCIŁN DEL PALACIO DE JUSTICIA, SITUADO EN LA PLAZA DE ABILIO CALDERŁN NÀ1, PALENCIA PROMOTOR: MINISTERIO DE JUSTICIA SUBDIRECCIŁN

Más detalles

1ª Tienda Urbana en Paseo Imperial. Madrid-España

1ª Tienda Urbana en Paseo Imperial. Madrid-España 1ª Tienda Urbana en Paseo Imperial Madrid-España Zinc. Construir el futuro La empresa MAKRO ha desarrollado un nuevo modelo de tienda de venta al por mayor ubicado en ámbitos centrales de las ciudades

Más detalles

Museo Reina Sofía. Alquiler de espacios

Museo Reina Sofía. Alquiler de espacios Museo Reina Sofía Alquiler de espacios Espacios singulares, experiencias únicas El Museo Reina Sofía abre sus puertas al mundo institucional y corporativo, ofreciendo sus diversos espacios como un lugar

Más detalles

Centro Cultural de Rafaela

Centro Cultural de Rafaela Centro Cultural de Rafaela Santa Fe, Argentina Airaudo, Caballero, Giménez Rita, Llonch 2013 obras El proyecto para el Viejo Mercado Municipal nace de la premisa de devolver al edificio su elegancia y

Más detalles

Acuñamos memoria desde1535

Acuñamos memoria desde1535 Casa de Moneda de México Museo Numismático Nacional Acuñamos memoria desde1535 Y tú ya conoces el Museo Numismático Nacional? Acompáñanos en este breve recorrido por nuestros principales espacios El Museo

Más detalles

Casos análogos. Capítulo 3

Casos análogos. Capítulo 3 Capítulo 3 Casos análogos El objetivo del presente capítulo es establecer una relación entre el funcionamiento de las instalaciones deportivas y su entorno, para lo cual tomamos como referencia los siguientes

Más detalles

Una experiencia única en el centro histórico.

Una experiencia única en el centro histórico. Una experiencia única en el centro histórico. Concebido como un proyecto de vivienda de arquitectura contemporánea inmerso en el centro histórico y a escasos metros de la manzana cultural más importante

Más detalles

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238

Casa para Into Tasa BOLETÍN DE INFORMACIÓN TÉCNICA Nº 238 Casa para Into Tasa El solar está situada en lo alto de una colina orientada al oeste, hacia el mar. Levantada ligeramente sobre la roca y protegida por un muro curvo, la casa se extiende hacia el nacimiento

Más detalles

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S MA01 Vivienda originariamente de una planta y cubierta plana a la que se ha añadido un cuerpo de dos alturas y un pequeño alero inclinado en una intervención posterior. Presenta una composición asimétrica

Más detalles

Además de las consideraciones anteriores solicitan que la vivienda se construya sólo en planta baja y que posea los siguientes locales:

Además de las consideraciones anteriores solicitan que la vivienda se construya sólo en planta baja y que posea los siguientes locales: Olimpiada Nacional de Construcciones 2015 Instancia escolar Fecha: 20 y 21 de agosto de 2015 INTEGRADORA I Estimados participantes: Como futuros Maestros Mayores de Obras están conformando un equipo de

Más detalles

Gerencia de Artes Plásticas y Visuales Espacios en alianza Ficha técnica

Gerencia de Artes Plásticas y Visuales Espacios en alianza Ficha técnica Entidad a cargo: Colsubsidio Gerencia de Artes Plásticas y Visuales Espacios en alianza Ficha técnica Nombre del espacio: Museo de Arte y Cultura Colsubsidio Descripción del espacio: El Museo de Arte y

Más detalles

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida

Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria: una casa, una sala de estar, una colección un estilo de vida Demetria es el nombre de una casa, un hotel, un comedor, una salida a cenar, una colección de arte, una galería Es el nombre de uno

Más detalles

Oficinas. Distrito Federal. Objetivo. El Proyecto. Ubicación. Compra y desarrollo de espacios de oficinas en la zona poniente de la Ciudad de México.

Oficinas. Distrito Federal. Objetivo. El Proyecto. Ubicación. Compra y desarrollo de espacios de oficinas en la zona poniente de la Ciudad de México. Distrito Federal Objetivo Compra y desarrollo de espacios de oficinas en la zona poniente de la Ciudad de México. La propuesta se centra en el proyecto en desarrollo la Cite ubicado en Santa Fe que con

Más detalles

TRES TORRES DE VIVIENDAS EN LA BOCA. Proyecto 1958 Katzenstein, Peani, Santos y Solsona. Grupo 16: Esteban Barrera, Oriol Bel y Jordi Capdevila.

TRES TORRES DE VIVIENDAS EN LA BOCA. Proyecto 1958 Katzenstein, Peani, Santos y Solsona. Grupo 16: Esteban Barrera, Oriol Bel y Jordi Capdevila. Grupo 16: ÍNDICE 0. Introducción 1. Ficha técnica 2. Plano conjunto 2.1. Situación urbana 2.2. Emplazamiento 2.3. Planta conjunto 3. Plantas arquitectónicas 3.1. Modulo 1. 3.2. Modulo 2. 3.3. Planta estructura

Más detalles

SKYPE es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo. sobre Internet (VOIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el

SKYPE es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo. sobre Internet (VOIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el SKYPE es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VOIP). Fue diseñado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström y desarrollada en su solución técnica

Más detalles

sector 2 Centro internacional Bogotá - Colombia Por: Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga Cra. 13 Cra. 13 Cra. 7a

sector 2 Centro internacional Bogotá - Colombia Por: Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga Cra. 13 Cra. 13 Cra. 7a Centro internacional sector 2 Bogotá - Colombia Por: Maria Pia Fontana y Miguel Mayorga 1 2 D B Cra. 13 Cra. 13 5 Cra. 7a G 3 4 Cra. 7a E A F C subsector Conjunto urbano Tequendama-Bavaria 1950-1982. Bogotá

Más detalles

Realidad virtual en arquitectura

Realidad virtual en arquitectura T E C N O L O G Í A Realidad virtual en arquitectura ALEJANDRO EZEQUIEL JUÁREZ sánchez Imagen que muestra una de las salas equipadas para la investigación en el diseño arquitectónico. Los elementos estructurales

Más detalles

Bancos www.albuernearquitectos.com

Bancos www.albuernearquitectos.com Bancos www.albuernearquitectos.com Edificio Banorte, grupo Financiero, A. Proyecto de Edificio en León, banca territorial, B. patrimonial, casa de bolsa y suc. bancaria, Guanajuato, México Fotografía satelital

Más detalles

Capítulo IV. Casos Análogos.

Capítulo IV. Casos Análogos. Capítulo IV. Casos Análogos. En este capítulo se podrán apreciar dos casos análogos que fueron fundamentales para el diseño de nuestro sitio urbano y esencialmente para lo que sería la Estación San Pedro

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México

Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Escuela de artes plasticas de OaxacaOaxaca, México Taller de Arquitectura- Mauricio Rocha 2008 obras La Escuela de Artes Plásticas se gesta a partir de la solicitud del Maestro Francisco Toledo para realizar

Más detalles

Espacios únicos para Eventos

Espacios únicos para Eventos Espacios únicos para Eventos Madrid, Toledo y Valladolid Fundación Ortega-Marañón (FOM) CATÁLOGO 2015 Espacios únicos y con significado Cultural e histórico La Fundación Ortega-Marañón (FOM) ofrece espacios

Más detalles

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS Computo de áreas Consulta N 1: Hay tolerancia en cuanto al metraje de las bases y si es que hay cuanto seria? (ej.:

Más detalles

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO Mercado de abastos, Algeciras, Cádiz. Manuel Sánchez Arcas y Eduardo Torroja Miret (1933) ARQUITECTURA MODERNA - La arquitectura moderna nace con una idea clara de PROYECTO. - Es HETEROGÉNEA en cuanto

Más detalles

PROYECTOS RENTABLES Y FUNCIONALES CON UN ALTO IMPACTO VISUAL

PROYECTOS RENTABLES Y FUNCIONALES CON UN ALTO IMPACTO VISUAL Restaurantes Nuestros proyectos tienen como objetivo el ayudar a la marca, producto o servicio a generar un sentido de permanencia y posicionamiento estratégico del negocio en la mente del usuario final,

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

Rehabilitación del Palacio de la Aduana para

Rehabilitación del Palacio de la Aduana para Rehabilitación del Palacio de la Aduana para M U S E O D E M Á L A G A Obra cofinanciada por la Comunidad Europea Fondo Europeo de Desarrollo Regional EQUIPAMIENTOS Vista aérea del Palacio de la Aduana.

Más detalles

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA:

{tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: {tab=conoce tu Carrera} HISTORIA: La Licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación se fundó en septiembre del 2006 como parte de una universidad paralela a la UVAQ denominada ALPHA XXI. Un año después,

Más detalles

6.1.7 Hotel F.184. Hotel

6.1.7 Hotel F.184. Hotel F.183 Las terrazas escalonados sirven como Vista de la fachada sur del edificio. áreas sociales y recreacionales, y su disposición abierta permite que el edificio sea adaptado a diferentes funciones según

Más detalles

CURSO DE PROYECTOS 6 y 7

CURSO DE PROYECTOS 6 y 7 U.D. JOSÉ IGNACIO LINAZASORO curso 010-011 º cuatrimestre catedrático: josé ignacio LINAZASORO profesores asociados: enrique COLOMÉS eduardo PESQUERA josé ángel VAQUERO profesores becarios: israel BELLOSO

Más detalles

Un marco de pizarra para Caldas de Reis

Un marco de pizarra para Caldas de Reis Un marco de pizarra para Caldas de Reis El centro comarcal sirve de entrada y nexo con la ciudad Se ubica en una plaza nueva, concebido como una puerta de entrada a Caldas de Reis en Pontevedra, con una

Más detalles

CURSO-TALLER : GESTION Y DESARROLLO INMOBILIARIO

CURSO-TALLER : GESTION Y DESARROLLO INMOBILIARIO CURSO-TALLER : GESTION Y DESARROLLO INMOBILIARIO El Desarrollador (Gestor o Emprendedor) Inmobiliario es quién detecta una oportunidad, concibe el producto acorde a esta oportunidad, traspasa los requerimientos

Más detalles

institutoescuela santa clotilde

institutoescuela santa clotilde institutoescuela santa clotilde Lloret de Mar, Gerona bosch.capdeferro 2012 obras El motivo del proyecto es la construcción de un instituto-escuela de nueva planta en un solar contiguo a los jardines de

Más detalles

CICLO DE VISITAS DE ARQUITECTURA Escuelas Infantiles en Valencia General Urrutia y Pío Baroja

CICLO DE VISITAS DE ARQUITECTURA Escuelas Infantiles en Valencia General Urrutia y Pío Baroja CICLO DE VISITAS DE ARQUITECTURA Escuelas Infantiles en Valencia General Urrutia y Pío Baroja ESCUELA INFANTIL EN GENERAL URRUTIA ESCUELA INFANTIL EN PÍO BAROJA Autores : David Zapatero Gómez Fco. Javier

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

PROYECTO de EJECUCION REHABILITACION DE EDIFICIO en la carretera de Canencia de MIRAFLORES DE LA SIERRA

PROYECTO de EJECUCION REHABILITACION DE EDIFICIO en la carretera de Canencia de MIRAFLORES DE LA SIERRA PROYECTO de EJECUCION REHABILITACION DE EDIFICIO en la carretera de Canencia de MIRAFLORES DE LA SIERRA Arquitecto: Propiedad: Javier Del Barrio Junquera Sol y Campo Urbanas y Rusticas sl EXPEDIENTE 06.709

Más detalles

es emocionante, disfrutar de la vida, un privilegio. en pontevedra residencial lo sabemos y queremos compartirlo. ven y vívelo.

es emocionante, disfrutar de la vida, un privilegio. en pontevedra residencial lo sabemos y queremos compartirlo. ven y vívelo. es emocionante, disfrutar de la vida, un privilegio. en pontevedra residencial lo sabemos y queremos compartirlo. ven y vívelo. DisFRUTAR de la vida, es un privilegio. Por eso, asegura un verdadero patrimonio

Más detalles

tecnológicos, asesoramiento por parte de profesores titulados especializados en diferentes áreas del arte,

tecnológicos, asesoramiento por parte de profesores titulados especializados en diferentes áreas del arte, SELECCIÓN: Tras evaluar las propuestas SURFONART seleccionará a los candidatos mejor cualificados para cada una de las becas. El jurado estará compuesto por el equipo de dirección de SURFONART, por artistas

Más detalles

PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROYECTO: COLEGIO MAYOR UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID 1. Introducción La Universidad Carlos III de Madrid dispone de tres Colegios Mayores que son gestionados a través de la Fundación Universidad Carlos

Más detalles

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo

COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo COMUNICADO DE PRENSA COSE presenta en el MAGRAMA El app de mi pueblo Un sistema con el que se puede crear una aplicación personalizada sobre una comarca, pueblo, región o espacio natural, de una forma

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Araceli Corbo García (Responsable del Departamento de Biblioteca y Documentación. MUSAC) El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo

Más detalles

CONVOCATORIA 4to Campeonato Internacional Amigos de Centroamérica 15 al 18 octubre 2015

CONVOCATORIA 4to Campeonato Internacional Amigos de Centroamérica 15 al 18 octubre 2015 CONVOCATORIA 4to Campeonato Internacional Amigos de Centroamérica 15 al 18 octubre 2015 http://www.natacionmasterpr.com/invitacional.htm La Liga de Natación Master de Puerto Rico convoca por este medio

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Las imágenes incluidas no son vinculantes por ser meramente ilustrativas. Dado que el proyecto se encuentra en una instancia preliminar de su

Las imágenes incluidas no son vinculantes por ser meramente ilustrativas. Dado que el proyecto se encuentra en una instancia preliminar de su Las imágenes incluidas no son vinculantes por ser meramente ilustrativas. Dado que el proyecto se encuentra en una instancia preliminar de su desarrollo, la documentación definitiva de arquitectura que

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL C

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL C PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL C. JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, LIC. MARCELO EBRARD CASAUBON, REMITA A LA COMISIÓN DEL

Más detalles

ESTUDIO CREATIVO DE ARQUITECTURA

ESTUDIO CREATIVO DE ARQUITECTURA www.construccionesarg.com ESTUDIO CREATIVO DE ARQUITECTURA PELÍGROS, GRANADA 2 Quiénes somos? Construcciones ARG es una empresa con larga trayectoria empresarial, desde 1982 lleva realizando construcción

Más detalles

allplan i Nivel iniciación 45 horas FORMACIÓN

allplan i Nivel iniciación 45 horas FORMACIÓN allplan i Nivel iniciación 45 horas FORMACIÓN /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla formación específica para un alumnado cuyo perfil esté relacionado en el sector de la

Más detalles

MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL

MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL MAQUETA SITIO WEB PARA EL 1º NIVEL Aplicable a Vicerrectorías y Facultades Sitio Vicerrectoría Sitio Facultad El primer nivel contempla los sitios para Vicerrectorías y Facultades de la Universidad de

Más detalles

Escaleras de evacuación:

Escaleras de evacuación: Escaleras de evacuación: qué dice la NSR-10? Foto: ThinkStock 52 Construcción Metálica 14 La norma de construcción sismorresistente nsr-10, en vigencia desde finales de 2010, exige mayor rigurosidad, calidad

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 9 ARQUITECTURA DE LOS 40 S A partir de esta década, en México, se dieron modificaciones en el ámbito cultural. Estas modificaciones eran en pro de asimilar los estilos artísticos extranjeros de la Posguerra.

Más detalles

descripción organigrama

descripción organigrama descripción espacio trapézio tiene como fin la difusión de manifestaciones artísticas mediante formatos flexibles y adaptables a las demandas actuales. La prestación de servicios de investigación, formación,

Más detalles

Capítulo III: Acciones de Mejoramiento

Capítulo III: Acciones de Mejoramiento Capítulo III: Acciones de Mejoramiento Contiene en su inicio una síntesis del capítulo anterior en la cual se apoya después un listado general de recomendaciones para mejorar la Imagen Urbana de la vialidad

Más detalles

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA. El edificio se compone de una pieza blanca en forma de U girada que queda levitando y de otra de mayor tamaño de color oscuro recoge y limita

Más detalles

Ayuntamiento de Madrid AREA DE GOBIERNO DE CULTURA Y DEPORTES A/A.: CELIA MAYER DUQUE (Concejal Delegada)

Ayuntamiento de Madrid AREA DE GOBIERNO DE CULTURA Y DEPORTES A/A.: CELIA MAYER DUQUE (Concejal Delegada) Ayuntamiento de Madrid AREA DE GOBIERNO DE CULTURA Y DEPORTES A/A.: CELIA MAYER DUQUE (Concejal Delegada) Verónica Parra Martínez, cen nombre y representación de la Asociación de Vecinos Independiente

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal NÚMERO= 74 TÍTULO= INSTRUCCIONES SOBRE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTÓRICO ; GALERÍAS ACRISTALADAS EN EDIFICIOS APROBACIÓN= INSTRUCCIÓN NÚMERO 1, CONCEJALÍA URBANISMO,

Más detalles

tectonicablog.com Casa de Madera Monterrey, México S-AR 2012-2013 obras

tectonicablog.com Casa de Madera Monterrey, México S-AR 2012-2013 obras Casa de Madera Monterrey, México S-AR 2012-2013 obras Se desarrolló un ejercicio constructivo basado en elementos de madera de 2, 3 y 4 de espesor. Partiendo de una cimentación a base de cilindros de concreto

Más detalles

LANDSCAPING DE BLANC MONTERRICO MARC LANDERS A CARGO DEL LANDSCAPING DE BLANC!

LANDSCAPING DE BLANC MONTERRICO MARC LANDERS A CARGO DEL LANDSCAPING DE BLANC! FEBRERO 2013 NEWS MI HORIZONTE, MIS BRISAS, MI SOL MI OCÉANO! LANDSCAPING DE BLANC MONTERRICO MARC LANDERS A CARGO DEL LANDSCAPING DE BLANC! C on mucha alegría queremos informarles que el Arquitecto, Paisajista

Más detalles

BARCELONA 2012. Carrer d Aragó 271 Del 8 de noviembre al 9 de diciembre

BARCELONA 2012. Carrer d Aragó 271 Del 8 de noviembre al 9 de diciembre BARCELONA 2012 Carrer d Aragó 271 Del 8 de noviembre al 9 de diciembre Ubicación Situado en una de las arterias principales de la Ciudad Condal, dentro del conocido Quadrat d Or, el edificio de Carrer

Más detalles

CENTRO EMPRESARIAL CON LA MEJOR VISTA DE CHACARILLA VISTACORP VISTACORP

CENTRO EMPRESARIAL CON LA MEJOR VISTA DE CHACARILLA VISTACORP VISTACORP CENTRO EMPRESARIAL CON LA MEJOR VISTA DE CHACARILLA VISTACORP VISTACORP w w w. v i s t a c o r p. p e d e s a r r o l l o s i n m o b i l i a r i o s RESTAURANTES AV. ANGAMOS ESTE (PRIMAVERA) RESTAURANTES

Más detalles

5º Premio Schindler España de Arquitectura "A las soluciones de movilidad/accesibilidad"

5º Premio Schindler España de Arquitectura A las soluciones de movilidad/accesibilidad Colabora: 5º Premio Schindler España de Arquitectura "A las soluciones de movilidad/accesibilidad" Bases Participantes Este premio se concederá al proyecto que por su calidad, innovación, originalidad

Más detalles

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona

Nota de prensa. Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Hoy, en Barcelona Hoy, en Barcelona Pastor inaugura las obras de rehabilitación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau El Ministerio de Fomento ha aportado un total de 13,7 millones de euros Pastor pone como ejemplo de

Más detalles

CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y AUTO CONSTRUCTORES EN TALLERES (CURSOS) INTENSIVOS

CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y AUTO CONSTRUCTORES EN TALLERES (CURSOS) INTENSIVOS CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y AUTO CONSTRUCTORES EN TALLERES (CURSOS) INTENSIVOS Gernot Minke Universidad de Kassel, D-34109 Kassel, Alemania Tel.: ++49-561-804-5312/5315, e-mail: feb@asl.uni-kassel.de

Más detalles

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL

Secretaría Comunal de Planificación Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Departamento de Gestión Urbana MEJORAMIENTO ESPACIO PÚBLICO ENTORNO MERCADO CENTRAL Plan Maestro Centro Histórico Puerta Norte Criterios de Intervención Optimizar Calidad de los Servicios Metropolitanos.

Más detalles

E s p a ñ a. F r a n c i a. P o r t u g a l. A r g e n t i n a. C h i l e. M é x i c o. P e r ú. E E U U. C o l o m b i a

E s p a ñ a. F r a n c i a. P o r t u g a l. A r g e n t i n a. C h i l e. M é x i c o. P e r ú. E E U U. C o l o m b i a Estudio de Mercado y Proyecciones Inmobiliarias, basado en Benchmark de Oferta Vigente y Diagnóstico de Mercado para la definición e identificación de oportunidades de negocios inmobiliarios. Para una

Más detalles

PROYECTOS. Superficie 350 m 2 Localización Tremelo, bélgica Realización 2015 Fotografía tim van de velde

PROYECTOS. Superficie 350 m 2 Localización Tremelo, bélgica Realización 2015 Fotografía tim van de velde paisaje artificial a partir del programa de necesidades de sus clientes, una familia con dos hijos, el estudio belga ooa ha esculpido una vivienda que Juega con los elementos y principios fundamentales

Más detalles

E INGENIERÍA. Avalada por: www.revistaescuadra.com

E INGENIERÍA. Avalada por: www.revistaescuadra.com E INGENIERÍA Avalada por: www.revistaescuadra.com Por qué publicitar en una revista de arquitectura? ESCUADRA es una revista de referencia para los amantes del buen diseño, posicionándose como la única

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE. CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE

UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE. CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE AMBIENTE TOTAL. ISSN 0717.9839 AÑO 1. Nº 1 2008 UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE. CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE Ecobarrios, acciones para

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA PRESENTADO POR: ELIZABETH JOSEFINA RODRIGUEZ CIENFUEGOS

Más detalles

Curso Básico de Fotografía Primer nivel del Diplomado en Fotografía. En Río Sena: Sábados de 9 a 13 hrs. Del 25 de enero al 24 de mayo

Curso Básico de Fotografía Primer nivel del Diplomado en Fotografía. En Río Sena: Sábados de 9 a 13 hrs. Del 25 de enero al 24 de mayo Curso Básico de Fotografía Primer nivel del Diplomado en Fotografía En Río Sena: Sábados de 9 a 13 hrs. Del 25 de enero al 24 de mayo Imparte: Julio Martínez Lunes de 17 a 20 hrs. Del 20 de enero al 19

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

PEDRO MIRALLES PROYECTOS 84/93

PEDRO MIRALLES PROYECTOS 84/93 Colabora PEDRO MIRALLES PROYECTOS 84/93 19/11/2013 a 16/12/2013, sala Exposiciones HALL ETSID UPV 18/12/2013 a 10/01/2014, sala ACUA Universidad Castilla La Mancha Cuenca 14/01/2014 a 28/02/2014, Museo

Más detalles

MODELO DE FICHA PARA EL MEC IDENTIFICACIÓN....nombre...página Web...nombre...página Web...

MODELO DE FICHA PARA EL MEC IDENTIFICACIÓN....nombre...página Web...nombre...página Web... MODELO DE FICHA PARA EL MEC Denominación del Programa IDENTIFICACIÓN ARQUITECTURA Universidad coordinadora UNIVERSIDAD DE SEVILLA http://www.us.es Universidades participantes 1...nombre......página Web......nombre......página

Más detalles

Instituto Distrital de Cultura y Turismo Subdirección de Turismo Inventario Turístico 2006 Localidad San Cristobal (4)

Instituto Distrital de Cultura y Turismo Subdirección de Turismo Inventario Turístico 2006 Localidad San Cristobal (4) Código del Atractivo 1,2,1,4,1 Casa Sede de la Alcaldía de San Cristóbal Avenida 1 de Mayo No. 1-40 Sur Construcción estilo colonial de vivienda rural. Funcionarios de la Alcaldía y ciudadanos que solicitan

Más detalles

1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO

1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO 1 EDIFICIOS PROTEGIDOS POR EL PLAN GENERAL EN EL CENTRO HISTÓRICO. Pág. E 01 C/ Santo Domingo, 43. Barrio Belén. 3 E 02 C/ Tornos Monjas, 27. Barrio Belén. 4 E 03 C/ Acera de Solares, 9. Barrio de San

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA NT2.

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA NT2. 2 FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD: JUGANDO, JUGANDO MI INVERNADERO VOY TRABAJANDO! SECTOR CURRICULAR: MATEMÁTICA PROFESORES: LORENA HERRERA G. CLAUDIA RIFFO G. NIVEL: NT2 TIEMPO (semanas

Más detalles

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones.

El Partido Popular aprobó por mayoría absoluta el Plan Especial para el proyecto el pasado 28 de abril, en el último pleno antes de las elecciones. A finales del año 2014, La Sociedad General Inmobiliaria de España, S.A acordó la adquisición de la parcela situada en la Calle Antonio López 109-111, con la intención de construir y explotar en ella un

Más detalles

MEMORIA EDIFICIO TRIPARK LAS ROZAS

MEMORIA EDIFICIO TRIPARK LAS ROZAS MEMORIA EDIFICIO TRIPARK LAS ROZAS Descripción general del edificio. Se trata de un edificio exento, de cuatro plantas de altura (baja + 3), en el que tanto las condiciones urbanísticas de partida (edificabilidad,

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

Manual de Usuarios Sistema de Información para Empresas http://empresas.ulatina.ac.pa

Manual de Usuarios Sistema de Información para Empresas http://empresas.ulatina.ac.pa Manual de Usuarios Sistema de Información para Empresas http://empresas.ulatina.ac.pa Universidad Latina de Panamá Actualizado al 10 de Junio del 2009. Pagina de Ingreso Para crear una cuenta en el sistema

Más detalles

Procesos, Infraestructura y Tecnología. PITE.

Procesos, Infraestructura y Tecnología. PITE. General: Mejora continua de los procesos internos, crecimiento y 14.1 Nueva Infraestructura. Construcción. Continuar con el crecimiento de nuestras instalaciones dando seguimiento al Plan Maestro de Infraestructura,satisfaciendo

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

Carrera: GND-1302 2-3 5

Carrera: GND-1302 2-3 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Tecnología para la Gestión II Ingeniería en Gestión Empresarial GND-1302 2-3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

SALA DE VENTAS: CALLE 165 # 54-30 DIRECCIÓN NUEVA TELÉFONOS 670 8212-310 859 2719 sanremofase1@gmail.com

SALA DE VENTAS: CALLE 165 # 54-30 DIRECCIÓN NUEVA TELÉFONOS 670 8212-310 859 2719 sanremofase1@gmail.com SALA DE VENTAS: CALLE 165 # 54-30 DIRECCIÓN NUEVA TELÉFONOS 670 8212-310 859 2719 sanremofase1@gmail.com EL APARTAMENTO QUE CAMBIA DE ACUERDO A SUS NECESIDADES SERVICIOS ESTRATO 3 La etapa constructiva

Más detalles

Hay que destacar en la propuesta, la creación de la playa artificial y el paseo marítimo como eje conector, ambos elementos generadores principales.

Hay que destacar en la propuesta, la creación de la playa artificial y el paseo marítimo como eje conector, ambos elementos generadores principales. E l Plan Director para el Paseo Marítimo de Santa Cruz de la Palma tiene como finalidad el estudio del frente costero de la ciudad comprendido entre el espigón del dique Este del muelle hasta la desemb

Más detalles

Competencias, Calificaciones Profesionales y Movilidad. Habilidades, Acervo, 4to Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil. Ingeniería Civil en Cuba

Competencias, Calificaciones Profesionales y Movilidad. Habilidades, Acervo, 4to Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil. Ingeniería Civil en Cuba Habilidades, Acervo, Competencias, Calificaciones Profesionales y Movilidad 4to Congreso Iberoamericano de Ingeniería Civil. Ingeniería Civil en Cuba Kyra Bueno Risco. Cuba. Marzo 2013. Oporto. Portugal

Más detalles

Experimentando con Caña y Yute, una experiencia vital y constructiva

Experimentando con Caña y Yute, una experiencia vital y constructiva Experimentando con Caña y Yute, una experiencia vital y constructiva Arq. Rodrigo Amorós (texto y fotos) Arq. Harold Noriega "La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar

Más detalles

Propuesta Normativa para Edificación Bioclimática en Climas Cálido- Secos

Propuesta Normativa para Edificación Bioclimática en Climas Cálido- Secos I ENCUENTRO UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE Propuesta Normativa para Edificación Bioclimática en Climas Cálido- Secos José Manuel Ochoa de la Torre, Alejandro Duarte Aguilar,

Más detalles

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 13

historia de la arquitectura mexicana 2 apuntes C 13 LUIS BARRAGAN (1902-1988) Su obra es uno de los mejores ejemplos que puede ejemplificar la calidad de la propuesta de arquitectura moderna mexicana. Hoy en día su influencia ha rebasado las fronteras nacionales

Más detalles