Para poder navegar en este Tutorial tienes que seguir estos sencillos pasos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para poder navegar en este Tutorial tienes que seguir estos sencillos pasos:"

Transcripción

1 Versión

2 Para poder navegar en este Tutorial tienes que seguir estos sencillos pasos: Para visualizar la información que necesitas solo tienes que dar click en cada uno de los temas como se muestra a continuación: Solo tienes que dar un click con el botón izquierdo de tu mouse para accesar a cualquier información que este en el temario.

3 Para seguir viendo la información que estas estudiando, solo tienes que dar click en el símbolo de siguiente como se muestra a continuación; este se mostrará en la parte inferior derecha: Solo tienes que dar un click con el botón izquierdo de tu mouse para ir a la siguiente diapositiva.

4 Te darás cuenta de que terminaste de leer un tema cuando veas en la esquina inferior derecha, como se muestra a continuación, el símbolo de regresar, debes dar clcik a este si deseas continuar con otro tema : Para regresar al Temario solo debes dar clcik en este símbolo.

5 Para accesar a una página o a un texto aparte solo debes seguir las instrucciones que te detallamos dentro de este tutorial. Ahora si, ya tienes la información necesaria para comenzar con este Tutorial.

6 Aquí encontrarás información sobre: El portal del Bachillerato a Distancia Estado de México Los tutoriales de herramientas tecnológicas Los cursos propedéuticos Cómo te puedes inscribir en los cursos propedéuticos Cómo acceder a los cursos propedéuticos y navegar en ellos Formas de Trabajo Las formas de interacción con tus asesores y tutor El tipo de actividades que deberás realizar durante los cursos El procedimiento para obtener soporte técnico durante los cursos Las asignaturas de Bachillerato a Distancia Estado de México Esperamos que este tutorial te permita familiarizarte con la forma de trabajo e iniciar sin dificultades esta experiencia educativa.

7 El Portal Bachillerato a Distancia Estado de México es el sitio que concentra la información sobre el Bachillerato a Distancia y desde donde se puede accesar a sus materiales, herramientas y servicios. Para accesar al portal, sólo requieres una computadora conectada a Internet que tenga instalado el navegador Web Internet Explorer. Escribe en la barra de direcciones del navegador la dirección del portal: Después haz clic sobre el botón Ir, o da enter en tu teclado

8 Aparecerá en tu pantalla la página principal del Portal Bachillerato a Distancia Estado de México. Desde esta página todos podemos acceder a la información sobre el Bachillerato a Distancia y es también desde donde quienes están inscritos se identifican en el sistema para realizar sus actividades académicas.

9 En esta sección pública del portal encontrarás información de carácter general sobre el Bachillerato a Distancia Estado de México, los cursos propedéuticos que deberás acreditar para ingresar al bachillerato, la forma en que está organizado su plan de estudios y cada una de las asignaturas que se cursan en este bachillerato, así como los tiempos en que se deben cursar; las sedes desde las que operará el programa y los responsables en cada una de ellas a que deberás contactar para inscribirte; la forma de obtener soporte técnico; así como los requerimientos de equipo, software y conectividad para poder realizar las actividades académicas. Para obtener información detallada acerca de cada uno de estos temas solo debes hacer click con el botón derecho de tu mouse dentro de la página en esta sección. Solo tienes que dar un click con el botón izquierdo de tu mouse, dentro de la página para obtener información.

10 Desde la sección pública del portal Bachillerato a Distancia Estado de México tienes a tu disposición varios tutoriales de acceso libre (no requieres una clave de acceso para poder trabajar con ellos) que cubren en su conjunto el contenido de todos los aspectos del manejo de herramientas tecnológicas con que debes contar para iniciar tus actividades tanto de los cursos propedéuticos como de las asignaturas del bachillerato, algunos de estos tutoriales son : Cómputo básico para estudiar a distancia Introducción a la Computación Introducción a Internet Procesador de textos Hoja de cálculo Presentaciones electrónicas

11 Estos tutoriales están orientados tanto al aprendizaje de conceptos elementales como al desarrollo de habilidades básicas para el manejo e incluyen: Textos que te explican paso a paso los conceptos y procedimientos necesarios para el manejo de las herramientas. Ilustraciones y esquemas para facilitar tu comprensión. Simulaciones de los procesos en las que interactúas con las herramientas. Ejercicios de autoevaluación que te muestran de manera automática la retroalimentación a tus respuestas. De este modo, tú puedes estudiar de manera independiente sólo los tutoriales de los ámbitos que no dominas o revisar dentro de alguno de ellos los temas que consideres que necesitas repasar para comprender mejor, y hacerlo en los tiempos que te sea más conveniente y de acuerdo con tu propio ritmo.

12 Estos tutoriales estarán disponibles para tí a lo largo de todo el proceso, de modo que si después de haberlos estudiado al inicio, en algún momento mientras trabajas ya en un curso propedéutico o una asignatura, detectas que tienes dudas sobre el manejo de alguna de las herramientas, vuelve a los tutoriales para consultarlos. Para acceder a uno de los tutoriales selecciona dentro de la página en la sección de Cursos el nombre del tutorial con que quieras trabajar. Solo tienes que dar un click con el botón izquierdo de tu mouse, dentro de la página para accesar a los tutoriales.

13 Para poder desplazarte en las pantallas de los tutoriales de herramientas tecnológicas y utilizar sus recursos debes conocer la estructura de navegación. El tutorial de Cómputo básico para estudiar a distancia es una guía práctica diseñada para todas aquellas personas que tienen interés en conocer aspectos generales de cómputo y manejar funciones específicas que resultan fundamentales en un estudiante a distancia. El tutorial está conformado por cuatro grandes temáticas localizadas en el menú superior, que giran en torno a las principales actividades a las que se enfrenta el estudiante: uso de correo electrónico, búsqueda de información, manejo de tareas y protección de datos. Cada una de estas temáticas contiene diversos ejercicios e instrucciones que promueven el manejo de la computadora. Además se cuenta con un apartado de Glosario para profundizar en el lenguaje computacional, así como también en los aspectos técnicos que rodean a las computadoras. Los temas y actividades del tutorial se pueden complementar visitando otros tutoriales y páginas Web que se recomiendan a lo largo del curso. Todos estos recursos se pueden consultar de diversas maneras considerando atender diferentes intereses y niveles de conocimiento.

14 El tutorial promueve la técnica del estudio independiente, donde el alumno es el responsable de cubrir los temas y actividades presentadas. Sin embargo, con la finalidad de brindar la oportunidad de identificar aciertos y errores, los ejercicios contienen elementos de retroalimentación que pueden ser consultados en cualquier momento.

15 Los tutoriales de Introducción a la Computación e Introducción a Internet tienen una misma estructura y organización, que se parece mucho a la de los cursos propedéuticos y las asignaturas. Los diseñamos así con la idea de que te vayas familiarizando con el tipo de pantallas en las que trabajarás próximamente. A continuación describimos las principales características de la interfaz de estos tutoriales: Al realizar todas las actividades verás una pantalla organizada como ésta:

16 Como puedes ver, al lado izquierdo aparece el menú principal; los caracteres en su extremo superior dentro de los círculos corresponden a cada una de las unidades de aprendizaje. Al hacer clic en uno de ellos te desplazarás al inicio de la unidad correspondiente, de modo que puedes revisar los contenidos en orden secuencial o no, como tú lo prefieras. Un poco más abajo aparece el índice de temas de la unidad que hayas seleccionado; del mismo modo, puedes señalar el tema que desees para poder saltar algún tema que domines o regresar a revisar algo que quieras repasar o profundizar.

17 El menú gráfico que aparece en la parte superior derecha de la pantalla te permite acceder a los recursos del tutorial: Inicio. Al seleccionar esta opción regresarás a la pantalla inicial del tutorial. Salida. Seleccionar esta opción te permitirá salir del tutorial y cerrar la ventana del explorador. Ayuda. Al seleccionarla se desplegará una nueva ventana en que encontrarás instrucciones para la descarga de programas o materiales de apoyo. Materiales. Al señalar esta opción accederás a las opciones para descargar cada uno de los materiales de apoyo utilizarás para realizar las actividades del curso. Glosario. Al hacer clic en esta opción se abrirá una ventana con una definición sencilla de algunos términos que aparecen en el tutorial.

18 Finalmente, el cuadro grande que aparece en la parte inferior derecha es el área de trabajo donde aparecen los contenidos del tutorial; cambia cada vez que señalas una nueva opción de unidad o tema en el menú principal o utilizas las flechas de desplazamiento que aparecen en la parte superior e inferior derecha del área de trabajo. Con las flechas de desplazamiento te puedes mover hacia adelante o hacia atrás en el tutorial siguiendo su estructura, lo que te facilitará trabajar los temas de manera ordenada. También puedes utilizarlas para regresar al inicio de la pantalla. Podrás encontrar algunos textos que aparecen subrayados y/o resaltados en color; estos textos son ligas, al hacer clic en ellos se desplegarán ventanas con información que requieres; o bien, activarán simulaciones en las que podrás observar o ejercitar alguna tarea: REFERENCIA AL GLOSARIO

19 Los tutoriales de Procesador de textos, Hoja de cálculo y Presentaciones electrónicas tienen diseños y estructuras diferentes, pensadas todas ellas en lograr un mejor aprendizaje de los elementos básicos de la herramienta.

20 Para lograr los objetivos de aprendizaje trabajarás de dos maneras: con los tutoriales y directamente con las herramientas. Trabajo con los tutoriales Durante el trabajo con los tutoriales estudiarás pantallas que incluyen: Explicaciones sobre conceptos, tareas a realizar y recomendaciones para un mejor uso de las aplicaciones o programas. Imágenes y diagramas ilustrativos. Simulaciones en las que podrás observar y ejercitar orientadamente la forma de realizar una tarea. Herramientas de apoyo (glosario y ayuda). Ejercicios de autoevaluación que te permitirán constatar si has logrado cubrir los objetivos de aprendizaje y que incluyen tres tipos de reactivos:

21 Opción múltiple con una sola respuesta correcta. En estas preguntas debes seleccionar la opción que consideres correcta para contestar la pregunta. Selecciona la opción haciendo clic en el botón de radio correspondiente:

22 Relación de columnas. En este caso debes relacionar un elemento de la columna izquierda con el que le corresponda de la columna derecha. Anota en el cuadro la letra correspondiente:

23 Verdadero / Falso. En estas preguntas debes determinar si el enunciado que se presenta es verdadero o es falso. Selecciona la opción haciendo clic en el botón de radio correspondiente:

24 Dado que el objetivo primordial de los tutoriales es que aprendas a utilizar una computadora, a manejar los programas básicos de cómputo y a aprovechar los servicios de Internet, es fundamental que identifiques en tu equipo cada uno de los elementos que se revisen y cuentes con la oportunidad de trabajar directamente con cada una de las herramientas. Procura relacionar siempre el contenido de los temas trabajados con la revisión de los dispositivos, programas y servicios con que cuenta tu equipo. Ahora que ya te has familiarizado con el uso de los tutoriales, te será muy fácil entender la forma en que deberás interactuar con los materiales de los cursos propedéuticos y asignaturas; sin embargo hay algunos aspectos que se manejan de manera distinta, ya que en todos ellos deberás interactuar también con tu asesor y realizar una serie de actividades tanto individuales como en colaboración con tus compañeros.

25 En la sección Propedéuticos hemos explicado el propósito de los tres cursos propedéuticos del Bachillerato a Distancia Estado de México. En ella encontraste información sobre como inscribirte a estos cursos. Si ya estás inscrito es importante que sepas cómo acceder a estos cursos. Para ello deberás utilizar el Nombre de usuario y la contraseña que te fue enviado por correo electrónico al confirmar tu inscripción.

26 Recuerda que una vez que estés inscrito en los cursos propedéuticos, recibirás a través de tu correo electrónico un nombre de usuario y una contraseña para ingresar a través del portal Bachillerato a Distancia Estado de México al sistema que aloja los materiales y servicios que utilizarás para realizar tus actividades académicas. Cada vez que quieras ingresar al curso en que estás inscrito deberás abrir en tu navegador la página principal del portal Bachillerato a Distancia Estado de México. Recuerda que para ello debes ingresar en la barra de direcciones lo siguiente:

27 Una vez que la pantalla te muestre la página principal del portal, tienes que acceder a la Plataforma donde se encuentran los Propedéuticos, para ello tienes que dar click en el apartado deseado y posteriormente identifícate como alumno inscrito en el sistema; no olvides capturar tu nombre de usuario y contraseña en las cajas de texto correspondientes, que se muestran en la pantalla y después selecciona el botón Entrar. Para acceder tienes que dar click con el botón izquierdo de tu mouse a la opción Propedéuticos dentro de la página de acceso a Alumnos.

28 Al identificarte en el sistema ingresarás al segundo nivel del sistema, cuyo acceso está restringido a los alumnos inscritos en los cursos propedéuticos o asignaturas del programa. Cuando ingresas por primera vez desde una computadora, en algunas ocasiones al realizar el registro aparecerá una pantalla en blanco con un campo de registro en el que aparece tu nombre de usuario y en blanco el correspondiente a tu contraseña, en este caso deberás volver a ingresarla y seleccionar el botón Entrar. Generalmente esto sucede sólo la primera vez que ingresas desde esa computadora. No olvides colocar de manera correcta tu Nombre de Usuario y Contraseña.

29 Al ingresar al segundo nivel aparecerá en tu pantalla una página personalizada en la que encontrarás en el lado izquierdo un menú de opciones acceder a información más detallada sobre Bachillerato a Distancia Estado de México e información personalizada de sus avances, así como a algunos servicios implementados para los alumnos como: el calendario de actividades, el mapa curricular y los programas de los cursos y asignaturas (próximamente), el historial académico (sólo para el caso de los alumnos que ya están cursando las asignaturas), una biblioteca digital, una cafetería virtual en la que a través de un chat pueden ponerse en contacto con todos los alumnos inscritos y una sección de avisos de interés para los alumnos. Desde esta página, el alumno puede seleccionar el curso o asignatura en que está inscrito para ingresar y trabajar en sus actividades o bien, revisar o repasar algún contenido de los cursos que acreditó anteriormente. **Para ingresar al curso sólo selecciona la opción Cursos y luego el nombre del curso, enseguida aparecerá en tu pantalla el curso seleccionado y podrás comenzar a trabajar con él.

30 La forma de navegar en los cursos propedéuticos es muy similar a la de los tutoriales de Introducción a la Computación e Introducción a Internet, que ya conoces: las diferencias radican principalmente en que en estos cursos además de contar con los materiales en línea como en los tutoriales, las herramientas de apoyo son más numerosas y se incluyen además herramientas y servicios de comunicación que te permitirán entrar en contacto con tu asesor, tu tutor y tus compañeros de grupo. Estas herramientas adicionales, que varían de acuerdo al curso en el que estés trabajando, se encuentran disponibles en la misma barra que las demás, en la parte superior derecha de la pantalla.

31 En el ejemplo que mostramos a continuación, tomado del curso de Estrategias de Aprendizaje a Distancia, los íconos son los siguientes en orden de izquierda a derecha: Inicio: Te permite regresar al inicio del curso. Mensajes: Te da acceso a la herramienta que te permite enviar mensajes de manera automática a tu asesor o tutor y revisar los mensajes que te han enviado ellos. Es muy importante que cada vez que ingreses a cualquiera de los cursos entres a esta sección a revisar si tienes nuevos mensajes de tu asesor o tu tutor (en la página siguiente veremos cómo funciona este servicio). Foro: Despliega una página desde donde puedes acceder a todos los foros del curso para intercambiar ideas con tu asesor y compañeros de grupo (en la página siguiente revisaremos como se trabaja en los foros). Chat: Despliega en tu pantalla la herramienta de chat del programa, mediante la que puedes contactar a tu asesor y compañeros en tiempo real, siempre y cuando estén conectados en ese momento a este servicio (en la página siguiente veremos como utilizar el chat). Grupo: Te muestra la lista con los nombres de tu asesor, tu tutor y tus compañeros de grupo con sus correos electrónicos, sede en que están inscritos y tiempo transcurrido desde la última vez en que accedieron al curso. Referencias: Te muestra un conjunto de referencias bibliográficas, hemerográficas y de Internet que puedes consultar para complementar la información de cada unidad del curso y profundizar el estudio de su temática. Actividades: En esta sección encontrarás un listado de las actividades de evaluación del curso. El nombre de cada una de ellas es un vínculo a una página que se activa una vez que ya realizaste la actividad y te permite revisar tus respuestas, la calificación que obtuviste y, en su caso, la retroalimentación de tu asesor. La página se mostrará de manera diferente dependiendo del tipo de actividad de que se trate y si la actividad es calificada de manera automática por el sistema o por el asesor. Es muy importante que cada vez que ingreses al curso, lo primero que hagas sea abrir esta sección y revisar el estado de tus actividades, esto te permitirá detectar si te faltó realizar alguna, así como si tu asesor ya te calificó las que realizaste anteriormente y sobre todo, si hay alguna retroalimentación de su parte. Salir: Cierra tu sesión en el sistema y cierra el curso, desplegando en pantalla la página principal del portal Bachillerato a Distancia Estado de México.

32 En la última unidad, antes del ícono Salir, aparece un ícono más: Examen final: Este ícono se activará sólo durante el periodo establecido para realizar el examen final y despliega la página en que se encuentra el examen final del curso. Para poder visualizar cada una de las actividades del mismo se requiere una clave restringida que sólo pueden activar los responsables del programa en las sedes, ya que deberás concertar una cita con el responsable en la sede para asistir a ella a realizar este examen. Recuerda que presentar este examen es un requisito indispensable para acreditar los cursos. También podrás acceder a algunas de estas herramientas mediante vínculos que se encuentran dispuestos en los propios materiales y que te permitirán acceder a la herramienta en el momento en que debas utilizarla, de acuerdo con las actividades que estés realizando. Veamos un ejemplo:

33 Como ya hemos dicho anteriormente, cuentas con diversas formas y herramientas para ponerte en contacto con tus asesores, tu tutor y tus compañeros. A continuación te describimos cómo puedes utilizar las principales herramientas de comunicación: Mensajes, Foro y Chat. Más adelante irás conociendo otras herramientas al trabajar con los cursos y asignaturas. Mensajes El servicio de mensajes te permite enviar mensajes a tu asesor o a tu tutor, saber si has recibido algún nuevo mensaje de ellos y leerlo, o bien, revisar el historial de los mensajes que ha habido entre ustedes. Para acceder a este servicio sólo tienes que seleccionar el ícono, que aparece en la barra de herramientas en la parte superior derecha de tu pantalla. Al seleccionarlo se desplegará una pantalla como la que aparece a continuación. En ella encontrarás el nombre de tu asesor y tu tutor, al seleccionar alguno de ellos se desplegará un cuadro de texto sobre el que puedes escribir tu mensaje, después selecciona la opción Enviar mensaje. El destinatario lo recibirá de manera automática.

34 A la derecha de sus nombres aparece el número de mensajes nuevos que te han enviado, al seleccionarlo podrás revisar estos mensajes y responderlos. El ícono que aparece en el extremo derecho de cada nombre te permite revisar el historial de mensajes que has intercambiado con esa persona.

35 Foro Para participar en un foro existen dos formas de acceso: Una de ellas consiste en el vínculo que en el área de trabajo aparece en el momento de la actividad en que se te pide participes en el foro La otra es seleccionar el ícono, en la barra de herramientas y elegir el foro en que deseas participar (durante el periodo en que está activo). Una vez que has accesado a la pantalla de foro, puedes seleccionar cualquiera de los mensajes para revisarlos. Si deseas responder alguno de ellos utiliza la opción Responder, escribe tu mensaje y haz clic en el botón Enviar.

36 Mensajes El Chat te permite comunicarte en tiempo real con tu asesor, tu tutor y/o tus compañeros de grupo, siempre y cuando se encuentren conectados en ese momento a este servicio. Para acceder a este servicio sólo tienes que seleccionar el ícono, que aparece en la barra de herramientas en la parte superior derecha de tu pantalla. Al seleccionarlo se desplegará una pantalla de entrada al Chat, donde deberás seleccionar la opción Entrar a la sala. Enseguida aparecerá una nueva ventana como la que se muestra a continuación distribuida de la siguiente forma: en el lado derecho aparecen los nombres de los usuarios conectados y al lado de ellos una opción de beep para avisarle que estás activo y quieres conversar con él; en el lado izquierdo, el historial de mensajes enviados durante la sesión con el nombre de quien lo envió y la hora de su envío; finalmente, en la parte inferior izquierda, un campo de texto donde deberás capturar tu mensaje. No olvides al terminar de escribirlo presionar la tecla Enter para enviarlo.

37 Cada uno de los tres cursos propedéuticos está organizado en unidades de aprendizaje, programadas para cubrirse en una semana de trabajo con una dedicación de 10 horas semanales; que si bien, te recomendamos distribuyas en dos horas diarias de trabajo, podrás organizar de acuerdo con tus demás actividades y tiempos disponibles, a condición de cumplir con todas las actividades de la unidad antes de finalizada la semana en que está calendarizada. La duración de los cursos varía de acuerdo a su amplitud, de modo que mientras el curso de Estrategias de aprendizaje a distancia incluye tres unidades de aprendizaje y está programado para realizarse en tres semanas, los cursos de Lectura y redacción y Matemáticas se realizan en cinco semanas cada uno, cubriendo el mismo número de unidades de aprendizaje. Durante los cursos realizarás actividades diversas que, además de la lectura de textos y la realización de actividades de evaluación automática en línea, que ya habrás practicado al estudiar los tutoriales, incluirán el trabajo independiente para la producción de textos y realización de ejercicios y prácticas (algunas que califica automáticamente el sistema y otras que deberá calificar tu asesor), la participación foros de discusión con tus compañeros y, en algunos casos, el trabajo colaborativo en línea. Cada grupo contará con un experto en la temática como asesor. Además de resolver tus dudas, tu asesor dará seguimiento continua y permanentemente a tus actividades, las revisará y retroalimentará. Además, será el responsable de evaluar tu desempeño en el curso de acuerdo con los lineamientos establecidos al inicio del mismo. Contarás además con el apoyo de un tutor, encargado de monitorear la realización de tus actividades, así como la comunicación entre tu asesor y tú, de modo que pueda detectar a tiempo cualquier problema que dificulte o impida que cumplas los objetivos del curso y ayudarte a encontrar la forma de solucionarlo.

38 Durante tu estudio de los cursos, dentro del contenido encontrarás una serie de actividades de evaluación de las que, como te mencionamos anteriormente, algunas serán calificadas automáticamente por el sistema y otras deberá evaluar tu asesor para asignar la calificación que corresponda y en su caso, incluir un mensaje de retroalimentación. Estas actividades se muestran como una ventana inserta dentro de los contenidos. A continuación te describimos algunos de los tipos de actividades que realizarás. Descarga de archivos Los archivos de descarga aparecen a lo largo de los contenidos de los cursos resaltados en un color distinto al de los textos de lectura y generalmente están antecedidos por la instrucción de que descargues el archivo. Para descargarlo, selecciona el vínculo. Generalmente es el nombre del archivo (como se muestra en el ejemplo que aparece abajo), la palabra "aquí" como parte de la frase "Haz clic aquí para descargar el archivo" o la frase completa "Descargar archivo".

39 Se desplegará el cuadro de diálogo Descarga de archivo. Selecciona la opción Guardar y posteriormente la carpeta de tu computadora donde deseas ubicar el archivo. Aunque el cuadro de diálogo te ofrece la opción Abrir para desplegar el archivo sin descargarlo en tu computadora, es conveniente que lo guardes en ella, sobre todo cuando se trata de archivos sobre los que deberás realizar alguna actividad escrita. De este modo podrás trabajar en ellos sin riesgo de perder la información que tú agregas. En el caso de archivos para lectura puedes abrirlos directamente si así lo prefieres. En cualquiera de los casos, guardarlos en tu computadora te ofrece a ventaja de poderlos consultar posteriormente en cualquier momento aunque no estés conectado a Internet.

40 Cuestionarios con respuestas de opción múltiple Para iniciar el cuestionario deberás seleccionar la opción Comenzar, se desplegarán las preguntas del cuestionario dentro de la ventana. Selecciona y marca la opción correspondiente a la respuesta de cada pregunta; puede ser una sola pregunta o varias, que se irán visualizando conforme te vayas desplazando en la ventana hacia abajo, utilizando para ello la barra de desplazamiento que aparece al lado derecho de la ventana. Al terminar de contestar las preguntas selecciona el botón Enviar todo y terminar que se encuentra en el extremo inferior de la ventana. Es indispensable que selecciones este botón para que se guarden en el sistema tus respuestas. Sólo cuentas con una oportunidad para responder este tipo de cuestionarios. Una vez que hayas respondido y enviado el cuestionario podrás revisar el resultado de tus respuestas, ya que las califica automáticamente el sistema y aparecerán en la misma ubicación del cuestionario. Las respuestas correctas aparecen resaltadas en color verde. Posteriormente podrás consultar el cuestionario sin necesidad de ubicarlo en los contenidos del curso; para ello, deberás seleccionar el ícono de actividades en la barra de herramientas de la parte superior de la pantalla del curso y seleccionar la actividad dentro del listado que aparece. Recuerda que sólo estarán activos los vínculos a las actividades que ya realizaste.

41 Cuestionarios con respuestas abiertas Para iniciar el cuestionario deberás seleccionar la opción Comenzar, se desplegarán las preguntas del cuestionario dentro de la ventana y abajo de cada una de ellas un campo de texto donde deberás escribir la respuesta correspondiente. Al terminar de contestar las preguntas selecciona el botón Enviar todo y terminar que se encuentra en el extremo inferior de la ventana. Recuerda que es indispensable que selecciones este botón para que se guarden en el sistema tus respuestas. El número de oportunidades para responder un cuestionario de este tipo varia para cada caso, puede ser sólo una o más oportunidades dependiendo del objetivo de la actividad. Una vez que hayas respondido y enviado el cuestionario deberás esperar a que tu asesor lo califique y, en su caso, incluya alguna retroalimentación. Recuerda que tienes 48 horas para revisarlo, transcurrido este tiempo podrás revisar el resultado de tus respuestas seleccionando el ícono de actividades en la barra de herramientas de la parte superior de la pantalla del curso y posteriormente el nombre de la actividad dentro del listado que aparece. Recuerda que sólo estarán activos los vínculos a las actividades que ya realizaste.

42 Cajas de texto Para iniciar este tipo de actividad deberás leer cuidadosamente las instrucciones que aparecen dentro del contenido y luego seleccionar el botón Comenzar o Editar mi envío, según aparezca en cada caso. Aparecerá una caja de texto para escribir tu texto de acuerdo con las instrucciones y luego la opción Guardar cambios, que deberás seleccionar una vez que termines de escribir tu texto para que se guarde en el sistema. Enseguida aparecerá la opción Continuar, que debes seleccionar. Reaparecerá tu texto junto con la confirmación de que se ha guardado. En algunos casos aparecerá también la opción Editar mi envío, que te permite corregir el texto en caso de que tu asesor en la retroalimentación así te lo sugiera. Si elegiste esta opción podrás reescribir tu texto y seleccionar si quieres guardar el texto mediante la opción Guardar cambios o conservar el anterior mediante la opción Revertir. Una vez que hayas respondido y enviado tu texto deberás esperar a que tu asesor lo califique y, en su caso, incluya alguna retroalimentación. Recuerda que tiene 48 horas para revisarlo, transcurrido este tiempo podrás revisar el resultado de tus respuestas seleccionando el ícono de actividades en la barra de herramientas de la parte superior de la pantalla del curso y posteriormente el nombre de la actividad dentro del listado que aparece. Recuerda que sólo estarán activos los vínculos a las actividades que ya realizaste.

43 Envío de un archivo Para enviar un archivo deberás seleccionar la opción Comenzar, se desplegará en la ventana la instrucción Subir un archivo y un campo de texto con un botón Examinar al lado derecho. Selecciona este botón para ubicar en tu computadora el archivo a enviar, selecciona el archivo y la opción Abrir en el cuadro de diálogo. Luego, nuevamente en la ventana, selecciona el botón Subir este archivo. Aparecerá en un recuadro arriba del campo el nombre del archivo enviado. Recuerda que sólo puedes enviar archivos con formato.doc (Microsoft Word),.xls (Microft Excel) y.ppt (Microsoft Power Point) El número de oportunidades para el envío de archivos varia para cada caso, puede ser sólo una o más oportunidades dependiendo del objetivo de la actividad. Una vez que hayas enviado tu archivo deberás esperar a que tu asesor lo califique y, en su caso, incluya alguna retroalimentación. Recuerda que tiene 48 horas para revisarlo, transcurrido este tiempo podrás revisar el resultado de tus respuestas seleccionando el ícono de actividades en la barra de herramientas de la parte superior de la pantalla del curso y posteriormente el nombre de la actividad dentro del listado que aparece. Recuerda que sólo estarán activos los vínculos a las actividades que ya realizaste.

44 Foros En algunos casos, los foros forman parte de las actividades de evaluación, por lo que es importante que participes en todos ellos, aportando tus ideas y aprendiendo de las participaciones tanto de tu asesor como de tus compañeros de grupo. Ya aprendiste en una sección anterior de este tutorial como acceder a ellos y participar. Soporte técnico Durante el tiempo en que estés participando en alguno de los cursos, además de la asesoría académica y el apoyo del tutor, contarás con el soporte técnico necesario para solucionar dudas sobre el acceso al curso, el manejo de sus herramientas y servicios, la descarga e impresión de documentos o alguna otra dificultad técnica que te impida realizar adecuadamente las actividades. A través del soporte técnico podrás también reportar cualquier falla que detectes. Para obtener asesoría técnica o reportar una falla deberás ponerte en contacto con nosotros vía correo electrónico, a la siguiente dirección: soportebunam@yahoo.com.mx

45 En la sección Plan de estudios del portal Bachillerato a Distancia Estado de México podrás encontrar el mapa curricular de este bachillerato para ver cada una de sus asignaturas. Se compone de cuatro módulos integrados por seis asignaturas cada uno. La mayor parte de las asignaturas son interdisciplinarias, es decir, abordan contenidos de más de una disciplina y todas están orientadas al desarrollo de habilidades, principalmente comunicativas y matemáticas. Cada una de las asignaturas está diseñada para cursarse en cuatro semanas con un tiempo de dedicación de 20 horas semanales. Se compone cada una de ellas de una pequeña sección de presentación y cuatro unidades de aprendizaje. Deberás concretar cada unidad en una semana de trabajo. En el caso de las asignaturas de Inglés, deberás acreditar dos cursos en los módulos I y II. Están disponibles cuatro niveles de comprensión lectora en este idioma, Inglés I y III en el módulo I e Inglés II y IV en el módulo II. Al inicio del bachillerato deberás realizar un examen de ubicación a partir de cuyos resultados se determinará en que nivel iniciarás tus estudios del idioma. Si posees un dominio mayor a estos niveles, habrás acreditado mediante el examen de ubicación los dos cursos, si tu nivel es mayor al nivel III, cursarás únicamente el nivel IV en el módulo II.

46 Como puedes observar en el mapa curricular, en el módulo IV, uno de los espacios está destinado al curso de una asignatura optativa. Podrás elegir entre las cinco que se ofrecen: Cálculo diferencial e integral, Bioquímica, Planeación y gestión de negocios, Informática y Apreciación estética. Durante el curso de cada asignatura contarás con el apoyo de un asesor experto en la temática de la asignatura con experiencia como docente y la preparación adecuada para el trabajo de asesoría en esta modalidad que, además de ayudar a resolver tus dudas, dará seguimiento y evaluará tus actividades. También contarás con un tutor que dará seguimiento a tus actividades y las de tu asesor para asegurar que cualquier dificultad que se te presente sea atendida oportunamente para que puedas alcanzar los objetivos de la asignatura. Asimismo, seguirán estando disponibles para tí tanto la asesoría técnica como las herramientas de consulta con las que contaste durante los cursos propedéuticos. La forma de navegar en las asignaturas es muy similar a la de los cursos propedéuticos, con la intención de que no tengas ninguna dificultad en este sentido, ya que en el momento de iniciar el bachillerato, ya habrás practicado suficientemente la navegación, trabajo en las actividades y uso de las herramientas de comunicación.

47 Para acceder a las asignaturas, una vez que te has identificado en el portal Bachillerato a Distancia Estado de México con tu Nombre de usuario y Contraseña, deberás seleccionar en el menú del segundo nivel del sistema, que aparece en tu pantalla, la opción Asignaturas y el nombre de la asignatura que estás cursando. En el listado se irán acumulando los nombres de las asignaturas que has cursado y podrás seguir ingresando a ellas una vez que las has acreditado, pero exclusivamente para su consulta. Cuentas ya con la información que necesitas para inscribirte e iniciar los cursos propedéuticos de Bachillerato a Distancia Estado de México. No dejes pasar la oportunidad! Seguimos en contacto!

TUTORIAL ALUMNOS BACHILLERATO A DISTANCIA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

TUTORIAL ALUMNOS BACHILLERATO A DISTANCIA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO TUTORIAL ALUMNOS BACHILLERATO A DISTANCIA POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO 1. PANTALLA PRINCIPAL 1.1 Área de inicio En este apartado se encuentra el área donde se te pedirá tu

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual

Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual 29 Introducción Te damos la más cordial bienvenida a la plataforma virtual de Aliat Universidades, esperamos que esta experiencia resulte grata y provechosa

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante

Consorcio Clavijero Guía Plataforma Educativa Perfil Estudiante Bienvenid@ a la guía de la Plataforma Educativa de Clavijero: Moodle!... 2 Objetivo de la guía:... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa para

Más detalles

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante Contenido Índice de ilustraciones... 2 Inscribirse en el campus... 3 Ingresar al campus virtual... 4 Inscripción a un curso... 5 Iniciar sesión en el campus virtual... 6 Modificar datos de inscripción...

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA UDECNET

PLATAFORMA EDUCATIVA UDECNET PLATAFORMA EDUCATIVA UDECNET http://www.udecnet.com.mx INGRESO A LA PLATAFORMA Da clic en el lado superior Izquierdo (Entrar) En Nombre de usuario, escribe el USER que se viene en tu hoja seguido del PASSWORD

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar

Instructivo Interno UNIVERSIDAD. Popular del cesar Instructivo Interno UNIVERSIDAD Popular del cesar >> Definición Instructivo Interno El aula Web, es el espacio donde se establece el encuentro entre el estudiante y el tutor para realizar interacción sincrónica

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico

Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico Manual de Usuario SATCAFE Sistema para Te cnico. TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 2 II. REQUERIMIENTOS... 2 III. SITIO WEB... 2 IV. INICIAR SESIÓN... 3 V. MUESTREO (CAPTURA WEB)... 6 VI. REGISTROS

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS

TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS TUTORIAL PARA EL SISTEMA DE INSCRIPCIONES REMOTAS Durante los días de inscripción remota se habilita el sistema de inscripciones. En él podrás llevar a cabo tu proceso de inscripción el cual consiste en

Más detalles

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11

Cómo trabajar en actividad Tarea?... 10. Cómo subir un archivo en actividad Tarea?... 11 Bienvenido a la guía de Moodle, la plataforma educativa del Consorcio Clavijero!... 2 Objetivo de la guía... 3 El estudiante Clavijero identificará los elementos básicos que integran la plataforma educativa

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9

Índice. Insertar vínculos a páginas web... 8 Insertar videos... 9 Vínculos a archivos... 9 Índice Qué es el administrador de contenidos?... 2 A cuál administrador de contenidos apunta mi comunidad?... 2 Información introductoria a la unidad de aprendizaje... 3 Cómo agregar, editar y eliminar

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

Instructivo de Acceso a la

Instructivo de Acceso a la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa Instructivo de Acceso a la para Estudiantes. UNICARIBE Instructivo de acceso a la Guía para Estudiantes Qué es la Guía de Estudio Digital? La guía de Estudio

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante

Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante Preparándose para el Aprendizaje en Línea (e-learning) Guía del Participante Crescenciano Olvera Contenido. Propósito y Objetivos...3 Guía del Estudiante - Introducción...4 Acceso al sitio Web de los cursos....4

Más detalles

Reglas de Uso del PACE

Reglas de Uso del PACE (PACE) Reglas de Uso del PACE Dirección de Operación y Financiamiento Dirección General de Bachillerato SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 CONTENIDO Introducción... 3 Requisitos para operar el

Más detalles

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA

MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA 2014 MANUAL DEL ALUMNO GUÍA DE USO Y SEGUIMIENTO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE UPH Avenida 1 No. 728, Colonia Centro. CP 94100. Huatusco, Veracruz Tel(s) 273 43987 y 273 7343612, www.uphuatusco.edu.mx

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA B.U.A.P. GUÍA RÁPIDA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALUMNOS 2012-2013. Telemedicina / Facultad de Medicina BUAP

FACULTAD DE MEDICINA B.U.A.P. GUÍA RÁPIDA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALUMNOS 2012-2013. Telemedicina / Facultad de Medicina BUAP FACULTAD DE MEDICINA B.U.A.P. GUÍA RÁPIDA PARA EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA ALUMNOS Dra. Mariana Meléndez Gámez Coordinadora Telemedicina 2012-2013 Telemedicina / Facultad de Medicina BUAP La presente

Más detalles

Colegio Mercedes, A.C. Manual del Estudiante MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL

Colegio Mercedes, A.C. Manual del Estudiante MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL Colegio Mercedes, A.C. Manual del Estudiante MANUAL DE USO DEL AULA VIRTUAL CENTRO DE CÓMPUTO DEL COLEGIO MERCEDES MARZO 2010 INDICE Página PÁGINA DE BIENVENIDA... 4 MODIFICANDO MIS DATOS PERSONALES...

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión Registro e Inicio de Sesión Cuando accedes a ClipIt por primera vez, verás la página de bienvenida (arriba). Aquí podrás registrarte para crear una nueva cuenta de estudiante, o iniciar sesión con tu cuenta

Más detalles

2011 Derechos reservados-grupo rfácil Empresarial S.A. de C.V.

2011 Derechos reservados-grupo rfácil Empresarial S.A. de C.V. 2011 Derechos reservados-grupo rfácil Empresarial S.A. de C.V. La reproducción de los materiales de este manual y su uso, independientemente de la forma y de la versión de que se trate, requiere de autorización

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMPIOJO TE CNICO SIAFESON 2014 Sistema de Información y Monitoreo de Piojo Harinoso de la Vid Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez,

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y Octubre de 2014 Contenido 1. Información general... 1 2. Ingreso al sistema... 2 3. Operación del sistema... 3 3.1 Menú Datos... 3 3.2

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

eportafolios en Canvas

eportafolios en Canvas eportafolios en Canvas Los portafolios electrónicos en Canvas te permiten crear un proyecto y recopilar tareas de una manera fácil y sencilla. Antes de comenzar, recomendamos que tengas las instrucciones

Más detalles

Formarnos / Instructivo para tutores

Formarnos / Instructivo para tutores PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES EN GESTIÓN PÚBLICA Y SOCIAL Formarnos / Instructivo para tutores Universidad Nacional de Lanús / Vicerrectorado / Campus Virtual / 2015 Índice Ingreso a la plataforma

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO ADMINISTRADOR JUNTA

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO ADMINISTRADOR JUNTA MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO ADMINISTRADOR JUNTA SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO

MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO MANUAL DE POSTULACIÓN EN LÍNEA ESTUDIOS PARCIALES EN EL EXTRANJERO Dirección de Relaciones Internacionales Universidad de Chile INTRODUCCIÓN El sistema de Postulación en línea es una herramienta que la

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser:

Para poder navegar en Internet debes primeramente elegir el navegador que vas a utilizar, que puede ser: Módulo 2 Herramientas para la búsqueda virtual en Internet Navegadores Web Para establecer conexiones con los servidores electrónicos y obtener la información y los servicios que éstos prestan, el usuario

Más detalles

1. El sistema de registro para la evaluación de estudiantes, es una herramienta que se encuentra disponible para todos

1. El sistema de registro para la evaluación de estudiantes, es una herramienta que se encuentra disponible para todos INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE ESTUDIANTES GRADUANDOS 1. El sistema de registro para la evaluación de estudiantes, es una herramienta que se encuentra disponible para todos los establecimientos a través

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Consultores en Tecnología Educativa, S.C.

Consultores en Tecnología Educativa, S.C. GUÍA PARA LA ACREDITACIÓN TESTING PROGRAM 2011 Tabla de contenido 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. INGRESAR AL SISTEMA...2 3. REVISAR LA AGENDA...3 4. ESTUDIAR PARA LOS EXÁMENES...3 5. PRESENTAR UN EXAMEN...3

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual

Tutorial rápido de. acceso a la plataforma virtual COLEGIO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE IBEROAMERICA Tutorial rápido de acceso a la plataforma virtual http:///virtual soporte@ceai.edu.mx 1.- INTRODUCCIÓN Nuestra plataforma basada en MOODLE, es una plataforma

Más detalles

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante

Diplomado Artritis Reumatoide. Manual de navegación Participante Diplomado Artritis Reumatoide Manual de navegación Participante Contenido 1. Portal 2. Plataforma 2 1. Portal Al acceder al portal del Diplomado en Artritis Reumatoide se presenta un menú de navegación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO

MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO MANUAL DE USUARIO SIMCHA TE CNICO Sistema de Información y Monitoreo de Chapulín SIAFESON 2014 Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Javier

Más detalles

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2

APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN SEMANA 2 ÍNDICE EL SISTEMA EDUCATIVO IACC Y LA PLATAFORMA E-CAMPUS II... 3 APRENDIZAJES ESPERADOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 1. PORTAL ACADÉMICO IACC... 4 1.1.

Más detalles

Introducción a Moodle 2.0

Introducción a Moodle 2.0 Colegio de Bachilleres Puerto Morelos Introducción a Moodle Qué es Moodle? Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment ó Ambiente de Aprendizaje Dinámico Modularmente Orientado a Objetos),

Más detalles

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB)

Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y CmapServer del Grupo EAV (UPB) Construcción colaborativa de mapas conceptuales o Visualizaciones gráficas a través de la conexión Cmaptool y El procedimiento: 1. Abra el programa Cmaptools. Si no lo ha instalado recuerde que puede descargarlo

Más detalles

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL

PNLCBA CONSULTORA MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL MANEJO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA DIGITAL Estimado alumno, ante todo le damos la bienvenida. Es el deseo de éste equipo de trabajo que tanto usted como nosotros podamos transitar por un camino lleno de

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.2 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE

MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE MANUAL DE USO MICROSOFT LYNC ONLINE Plataforma de comunicaciones unificadas. Integra servicios de comunicación como mensajería instantánea, llamadas de voz, videoconferencias, uso compartido de escritorio

Más detalles

Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas

Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Servicios Estudiantiles Dirección de Tutorías Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas Manual del Usuario Febrero 2013.

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno Manual de Usuario Alumno Campus Virtual FRRe 1 Contenido ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL...3 INGRESO A UN AULA VIRTUAL:...5 PERSONAS - PARTICIPANTES...6 2 Acceso al Campus Virtual Se accede por medio de un navegador

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Manual de Funcionamiento de Cursos On Line Acceso a los cursos desde la Plataforma de Formación ASPY PREVENCIÓN

Manual de Funcionamiento de Cursos On Line Acceso a los cursos desde la Plataforma de Formación ASPY PREVENCIÓN Manual de Funcionamiento de Cursos On Line Acceso a los cursos desde la Plataforma de Formación ASPY PREVENCIÓN INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN... 3 ACCESO A LA PLATAFORMA... 3 REALIZACIÓN DE LOS CURSOS.

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

MANUAL BÁSICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CURSOS EN BLACKBOARD

MANUAL BÁSICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CURSOS EN BLACKBOARD MANUAL BÁSICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE CURSOS EN BLACKBOARD CENTRO DE TECNOLOGÍA PARA EL MEJORAMIENTO EDUCATIVO [Manual Básico para la Administración de Cursos en Blackboard] 2 Qué es el Blackboard? [Manual

Más detalles

Exámenes extraordinarios

Exámenes extraordinarios Universidad Abierta y a Distancia de México Exámenes extraordinarios Junio, 2015 Con el propósito de realizar tu(s) exámenes extraordinarios de manera ágil y eficiente hacemos de tu conocimiento las siguientes

Más detalles

Ingreso www.udgvirtual.udg.mx (a) Centro de Idiomas. (b)

Ingreso www.udgvirtual.udg.mx (a) Centro de Idiomas. (b) El Sistema de Universidad Virtual (UDGvirtual) Es el órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio superior y superior,

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3

GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 1 GUÍA DE AYUDA PARA REGISTRO DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ALINEADAS A LA CONVOCATORIA 5.3 REGISTRO E INGRESO AL SISTEMA PASO 1 Ingresa al portal de: http://www. vitrinatic.inadem. gob.mx/index/ Da click

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso INICIO IBM QUICKR IBM Quickr es un software de colaboración en equipos, el cual permite compartir archivos e información de forma instantánea y directa

Más detalles

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS

AULA VIRTUAL. Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS AULA VIRTUAL Basada en MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS 25/01/2013 INTRODUCCIÓN El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que participen de cursos de capacitación que se desarrollen

Más detalles

Manual de Uso Moodle

Manual de Uso Moodle UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO Manual de Uso Moodle Manual para el Alumno 05/06/2015 En este manual se visualizará la manera en la que el alumno puede trabajar dentro de la plataforma que

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

GUIA DEL ALUMNO MICROSOFT EXCEL BASICO

GUIA DEL ALUMNO MICROSOFT EXCEL BASICO GUIA DEL ALUMNO MICROSOFT EXCEL BASICO GUIA DEL ALUMNO Bienvenido/a al curso de EXCEL NIVEL BASICO. Para poder acceder al campus, debes de teclear en tu navegador la url: www.teleformaciononline.com/campus.

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Para usarlo necesitás, únicamente, una cuenta de Gmail o una cuenta con el dominio donbosco.org.ar (Ejemplo: jlsanchez@donbosco.org.

Para usarlo necesitás, únicamente, una cuenta de Gmail o una cuenta con el dominio donbosco.org.ar (Ejemplo: jlsanchez@donbosco.org. Para todos los que se están iniciando en el aprendizaje del servicio de Google de almacenamiento en la nube, este tutorial ayudará a descubrir las herramientas básicas. En principio, debes saber Qué es

Más detalles

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos...

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... Pág. 1 INDICE 1. Introducción a Moodle... 03 Qué es Moodle?... 03 Requisitos y ventajas... 03 Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... 03 2. Acceso a la Plataforma Moodle... 04 3. Autentificación

Más detalles

Administrar mi curso en la UCM Virtual

Administrar mi curso en la UCM Virtual Administrar mi curso en la UCM Virtual A través del menú Mis cursos podremos administrar las asignaturas que tengamos creados en la UCM Virtual. A partir del 1 semestre del 2013 los cursos serán cargados

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

GUÍA DEL FORO RTC PARA USUARIOS DE LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO.

GUÍA DEL FORO RTC PARA USUARIOS DE LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO. Guía del Foro RTC GUÍA DEL FORO RTC PARA USUARIOS DE LA RED DE TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO. El propósito de esta guía es apoyar al usuario en el manejo de la aplicación Foro RTC, para facilitar la comunicación

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

Academias Nacionales De Docentes. Usuario

Academias Nacionales De Docentes. Usuario Academias Nacionales De Docentes Usuario Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo contenido INTRODUCCIÓN...5 ACCESO...7 ÍNDICE DE ACADEMIAS...8 SECCIONES...9 DOCUMENTOS...11 CALENDARIO...13

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

MANUAL DE CONTACTOS. Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva

MANUAL DE CONTACTOS. Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva 1 MANUAL DE CONTACTOS Importar Enviar un comunicado Formatos de archivos soportados Crear una lista nueva Los puntos más importantes a considerar son los siguientes: Un solo correo por celda, de otra forma

Más detalles

QUÉ PASOS DEBO DAR PARA SOLICITAR UNA PLAZA DE AUXILIAR DE CONVERSACIÓN A TRAVÉS DE PROFEX? Pasos Proceso Cuándo puedo hacerlo?

QUÉ PASOS DEBO DAR PARA SOLICITAR UNA PLAZA DE AUXILIAR DE CONVERSACIÓN A TRAVÉS DE PROFEX? Pasos Proceso Cuándo puedo hacerlo? REGISTRO EN EL SISTEMA PARA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN QUÉ ES PROFEX? Profex es una aplicación informática que permite solicitar una plaza en cualquiera de los siguientes programas de la Subdirección General

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

INTRODUCCIÓN...2 1ª PARTE: INTERFAZ DE USUARIO...3

INTRODUCCIÓN...2 1ª PARTE: INTERFAZ DE USUARIO...3 INDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 1ª PARTE: INTERFAZ DE USUARIO...3 Estructura básica de página...3 Controles para registro de datos...4 Botones...4 de navegación de operación Mensajes...7 2ª PARTE:

Más detalles

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA EMPRESAS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 6 3. Creación

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual

Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual Manual de navegación para Alumnos Plataforma virtual Derechos reservados AliatUniversidades 2013 1 Introducción Te damos la más cordial bienvenida a la plataforma virtual de Aliat Universidades, esperamos

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT

GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT www.uned.es GUÍA PARA EL ALUMNO DE LOS CURSOS VIRTUALES EN WEBCT 1 1. INTRODUCCIÓN Este manual es una ayuda breve donde se te explicará paso a paso cómo acceder a los Cursos Virtuales de la UNED alojados

Más detalles