Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA GANADERA (ADSG) José Luis Paramio Lucas Seminario sobre ADS en Acuicultura Marina Barcelona, 20 y 21 de noviembre de 2008 Subd. Gral. Sanidad Producc. Primaria M.A.R.M.

2 Definición n de ADSG Origen de las ADSG Funciones y objetivos La base legal Censo español de ADSG Evolución n de las ADSG

3 Que es una ADSG? La ADSG es una asociación n de ganaderos para el fomento y desarrollo de sus explotaciones dentro del ámbito sanitario, zootécnico, identificación n y bienestar animal Se entiende por ADSG a la asociación n constituida por ganaderos para la elevación n del nivel sanitario- zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución n de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

4 PARA QUE SE CREARON LAS ADSG? Las ADSG nacieron con el objetivo de estimular y mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de las explotaciones, mediante una actuación n solidaria de los ganaderos, siendo ellos los principales protagonistas de la defensa de sus intereses. En principio solo estaban dirigidas al sector porcino,, pero actualmente amparan una variada gama de especies animales. La filosofía a de las ADSG es facilitar la lucha contra las enfermedades de los l animales que, sin ser objeto prioritario de Programas Nacionales de lucha y erradicación, suponen un grave quebranto económico para las explotaciones, por la merma de las producciones y por déficit d genérico en el estado sanitario de los animales. En este contexto, es extremadamente importante mejorar y mantener r una buena higiene primaria en las explotaciones, mediante el diseño o y ejecución n de un programa sanitario propio que contemple, al menos, las actividades de desinfección, n, desinsectación n y desratización, la desparasitación n periódica dica y el desarrollo de un programa de profilaxis vacunal adecuado a los riesgos r propios de la zona, el control de los animales, la identificación n y el bienestar animal, obtener asesoramiento en materia de medicamentos veterinarios, y otras iniciativas sanitarias, cuya responsabilidad corresponde al Director Técnico T y/o Veterinario responsable de la ADSG.

5 Los orígenes de las ADSG INICIO BASE LEGAL: R.D.791/79:(Como consecuencia de las P. Porcinas), aquellos ganaderos que se reúnan para llevar a cabo acciones para la mejora del nivel sanitario de sus explotaciones podrán constituirse ante el M. Agricultura como ADS. Reconocimiento legal de ADS: Resolución de (BOE ) OBJETIVOS GENERALES: Acción Sanitaria Común, para erradicar enfermedades MISION INMEDIATA: Erradicación de las P. Porcinas, y, por extensión, otras Enfermedades FINALIDAD ÚLTIMA: Mantenimiento y mejora de la actividad económica ganadera porcina dentro de la UE

6 LOS OBJETIVOS PRINCIPALES El fomento de los programas de profilaxis tanto obligatorios como especiales de la explotación, en función n de su calificación n sanitaria. La lucha contra las enfermedades de los animales. La mejora de las condiciones higiénicas y zootécnicas de la explotación. El asesoramiento en materias como la identificación n y el bienestar animal

7 BASE LEGAL: Las ADSG se crearon al amparo del Real Decreto 1880/1996 del 2 de agosto y, Real Decreto 428/2003, de 11 de abril, por el que se establece la normativa básica b de las subvenciones destinadas al fomento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas

8 AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA R.D. 1880/96, con la modificación 209/2002 A) Tener personalidad jurídica propia. B) Agrupar, como mínimo, al 30% de los ganaderos salvo en la apicultura de la especie para la que se crea o alternativamente, un censo ganadero mínimo a determinar por cada Comunidad Autónoma para cada especie en relación con su estructura ganadera y territorial. C. Un programa higiénico-sanitario común aprobado por la Comunidad Autónoma competente y las enfermedades emergentes de la zona. D. Al menos, de un veterinario responsable que con carácter permanente dirija y controle el programa sanitario. Éste debe anotar en cartilla de explotación ganadera las actuaciones que realice y llevar control de entradas y salidas de ganado. El veterinario debe desarrollar las funciones sanitarias relacionadas con los programas aprobados, y reconocido para este fin por la Comunidad Autónoma. E. Dotarse de unos estatutos de funcionamiento en los que conste: A. La denominación de la Agrupación. B. Su domicilio social y ámbito territorial. C. Los órganos de representación, gobierno y administración. D. Los recursos económicos previstos. E. El derecho a integrarse en la misma de todos los ganaderos que lo deseen. F. La regulación del funcionamiento interior de acuerdo con la normativa aplicable, F. El Veterinario Responsable deberá remitir a los Servicios veterinarios Oficiales: - mensualmente, parte de vacunaciones, - semestralmente, informe con grado de cumplimiento del programa sanitario, - anualmente, Memoria de Incidencias sanitarias acontecidas en la Agrupación.

9 Disponer de los servicios de un veterinario responsable de las siguientes actuaciones en la ADSG: 1. Control de la identificación animal de todo el ganado integrado en la ADS, de acuerdo con lo establecido al efecto en el Real Decreto 205/1996, de 9 de febrero, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina, en el Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y en el Real Decreto 197/2000, de 11 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1980/ Supervisión de los Libros de Registro de las explotaciones según lo regulado en el citado Real Decreto 205/ Cumplimiento de las obligaciones que en materia de tratamientos a los animales de las explotaciones con medicamentos veterinarios, se establecen en el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios 4. Colaboración en los controles sanitarios relativos al movimiento pecuario o cualquier otra actuación que requieran los Servicios Veterinarios Oficiales. 5. Colaboración con las autoridades competentes en la Red de Epidemiovigilancia Nacional.

10 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Ovino y caprino: Cumplir con las actuaciones que correspondan a la ADS, en el ámbito de la Comunidad Autónoma en que radique, en relación n con los Programas de erradicación n de enfermedades según n el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación n de enfermedades de los animales. En rebaños de ordeño, o, aplicación n de un programa de control de Mamitis.. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres. Programas de vigilancia y control de las Encefalopatías as espongiformes transmisibles de los animales

11 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Bovino: Cumplir con las actuaciones que correspondan a la ADS, en el ámbito de la Comunidad Autónoma en que radique, en relación n con los Programas de erradicación n de enfermedades según n el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación n de enfermedades de los animales. En rebaños de ordeño, o, aplicación n de un programa de control de Mamitis. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres. Programas de vigilancia y control de las Encefalopatías as espongiformes transmisibles de los animales. Programas de control frente a Rinotraqueítis tis infecciosa bovina y Diarrea viral bovina.

12 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Aves: Planes de seguimiento, control y lucha (según corresponda) en el ámbito de la Comunidad Autónoma en que radique, incluidos en el Real Decreto por el que se establece y regula el plan sanitario avícola. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres.

13 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Équidos: Programa de control y lucha frente a la Influenza equina. Control serológico de la Arteritis viral equina y la Metritis contagiosa equina. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres.

14 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Abejas: Programas de control y lucha contra la Varroasis. Programas de control y lucha contra la Loque americana. Programas de control y lucha contra la Loque europea.

15 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Conejos: Programas de control frente a la Mixomatosis y la Enteritis vírica v hemorrágica. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres.

16 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Acuicultura continental: Programas de muestreo y análisis para el control de la Septicemia hemorrágica viral y la Necrosis hematopoyética tica infecciosa, regulados en el Real Decreto 1882//1994, de 16 de septiembre, por el que se establece las condiciones de sanidad animal aplicables a la puesta en el mercado de animales y productos de la acuicultura. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres.

17 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Otras especies: Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres. El resto de requisitos establecidos en cada caso por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas

18 Artículo 9. Compatibilidad. Las subvenciones previstas en el Real Decreto 428/2003, del 11 de abril, serán compatibles con cualesquiera otras que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras Administraciones públicas. No obstante, el importe total de las ayudas percibidas por una ADS, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, no podrá superar el coste de la totalidad del programa sanitario del año de que se trate, por lo que, en caso de obtención concurrente de dichas ayudas, el importe de la subvención regulada en este Real Decreto se reducirá en la proporción que corresponda hasta respetar dicho límite.

19 Censos ganaderos actuales CCAA VACUNO OVINO CAPRINO PORCINO EQ. AVIAR CUNICOLA AVEST RUCES PECES API Anim. pelet Cameli dos total España Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla la mancha Castilla león Cataluña Extremadu ra Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra Pais vasco Valencia

20 Censo de ADSG en España CCAA nº ADS nº veterinarios España Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla la mancha Castilla león Cataluña Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia 44 0 Navarra 0 0 País vasco 0 0 Valencia

21 EVOLUCIÓN N DE LAS ADS A LO LARGO DEL TIEMPO relacion de la evolución de las explotaciones y de los censos integrados 2002/2007 0,70 0,60 0,50 0,40 0,30 0,20 0,10 0, años Relación explotaciones integradas/ explotaciones totales Relación censo integrado/ censo total

22 EVOLUCIÓN REDUCCION DEL Nº DE ADS: Consecuencia a la excesiva atomización y su dependencia territorial municipal.-como consecuencia se produjeron desapariciones y fusiones FUSION DE ADS: Con la finalidad de optimizar recursos y mejora de funcionamiento ERRORES DE CONCEPTO DE FINANCIACION: Excesiva dependencia financiera de la Administración por falta de toma de conciencia del ganadero de que el principal interesado de la necesidad de la existencia de la ADS es el propio ganadero,el cual debe asumir progresivamente los gastos reales de la asesoría técnica veterinaria. El ganadero ha de tomar conciencia de que: GANADERIA DE FUTURO SANIDAD MANEJO SEGURIDAD ALIMENTARIA HIGIENE

23 GRACIAS POR SU ATENCION

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007 BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS Burgos / junio 2007 Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia EVOLUCIÓN N DEL NUMERO DE EXPLOTACIONES EN ASTURIAS ( 1991-2006) 45.000 40.000 35.000

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA

PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA LA REPOBLACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN EN CASO DE VACIADO SANITARIO EN EL MARCO DE LOS

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA

Más detalles

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo ANEXO VI. PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS. INFORME DE SEGUIMIENTO ENVIO ANTES DEL 30 NOVIEMBRE. (Reglamento 288/2009). AÑO:. (Anexo V Guías comunitarias) 1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA 2 Fecha de envío

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS OVINA

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, junio de 2007 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas Baleares...

Más detalles

Aprobado en Junta de Facultad de fecha 27-05-14 GENERALIDADES

Aprobado en Junta de Facultad de fecha 27-05-14 GENERALIDADES TABLAS DE RECONOCIMIENTO ENTRE LOS GRADOS EN VETERINARIA IMPARTIDOS POR LAS FACULTADES ESPAÑOLAS Y EL OFERTADO POR LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Aprobado en Junta de Facultad

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, enero de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas Baleares...

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, 29 de octubre de 2004 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, agosto de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Illes Balears...

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

TALLERES SECTORIALES. Análisis del sector. Ganadero. Madrid, abril-mayo de 2012

TALLERES SECTORIALES. Análisis del sector. Ganadero. Madrid, abril-mayo de 2012 TALLERES SECTORIALES Análisis del sector Ganadero Madrid, abril-mayo de 2012 SECTOR GANADERO Introducción: situación del sector productivo 1. Vacuno 2. Seguros de retirada 3. Sequía en pastos 4. Producciones

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2013 MARZO DE 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS GANADEROS ÍNDICE - LA CARNE DE CERDO EN LA PRODUCCIÓN FINAL DE LA AGRICULTURA

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Febrero 2015 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad agraria en

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Marzo 2015 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad agraria en marzo

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

La protección de la salud en España

La protección de la salud en España La protección de la salud en España PROTECCIÓN DE LA SALUD La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los

Más detalles

RESUMEN Servicios funerarios - Barreras

RESUMEN Servicios funerarios - Barreras RESUMEN Servicios funerarios - Barreras Una Asociación informa sobre la existencia de múltiples barreras en el sector de los servicios funerarios. En concreto: Autorización administrativa de traslado del

Más detalles

Situación de la sanidad animal en España. S. G. de Sanidad de la Producción Primaria D. G. de Recursos Agrícolas y Ganaderos

Situación de la sanidad animal en España. S. G. de Sanidad de la Producción Primaria D. G. de Recursos Agrícolas y Ganaderos Situación de la sanidad animal en España S. G. de Sanidad de la Producción Primaria D. G. de Recursos Agrícolas y Ganaderos Recordatorio Antecedentes Independientemente de la calidad genética, sólo se

Más detalles

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN MATERIA DE MATADEROS POR LOS CABILDOS INSULARES, EJERCICIO 2012

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN MATERIA DE MATADEROS POR LOS CABILDOS INSULARES, EJERCICIO 2012 INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN MATERIA DE MATADEROS POR LOS CABILDOS INSULARES, EJERCICIO 2012 28 DE ABRIL DE 2015 El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias, en el ejercicio

Más detalles

2.1.1. Identificación animal y registro de explotaciones ganaderas. identificación electrónica

2.1.1. Identificación animal y registro de explotaciones ganaderas. identificación electrónica Política de producción agrícola y ganadera D) ORDENACIONES DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS 1. HECHOS RELEVANTES 1.1. Plan de trazabilidad de las producciones ganaderas Aprobado el 10-03-2007 en Consejo

Más detalles

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental APUNTES INFORMATIVOS 1 Introducción Los instrumentos de evaluación ambiental permiten a las administraciones evaluar, bajo los supuestos que permite

Más detalles

LA FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA DE LOS MANIPULADORES DE

LA FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA DE LOS MANIPULADORES DE LA FORMACIÓN EN HIGIENE ALIMENTARIA DE LOS MANIPULADORES DE MAYOR RIESGO: DESARROLLO AUTONÓMICO. Caracuel A. 1, García-Creus G. 2, Jiménez S. 3 Introducción La importancia de los manipuladores de alimentos

Más detalles

23 de Septiembre de 2014

23 de Septiembre de 2014 23 de Septiembre de 2014 Clara Gutiérrez Gamero, Jefa de Área de Calidad E-mail: clarag@imserso.es Subdirección General de Planificación, Valoración y Evaluación Calidad en el SAAD 1 OBJETIVOS DEL CURSO

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA COMISIÓN. 17 de mayo de 2011

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA COMISIÓN. 17 de mayo de 2011 APLICACIÓN N EN ESPAÑA A DE LAS CONCLUSIONES DEL CONSEJO (17 de mayo) SOBRE LA SALUD DE LAS ABEJAS Salamanca, 4 de noviembre de 2011 Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino Subdirección General

Más detalles

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E.

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. CTE Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en

Más detalles

FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA

FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA ! " #!$%& ' ()*+,-&#,&!$, ".+,-&#,&%#/ 0 1 FORMACIÓN EN MATERIA DE BIENESTAR ANIMAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA El creciente interés de la sociedad por la protección a los animales, la exigencia

Más detalles

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda

Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda Visados de obra nueva y certificados de fin de obra (1T.15) Hipotecas (INE, marzo 2015) Prosiguen las señales positivas en el mercado de la vivienda La promoción de obra nueva sigue aumentando, desde los

Más detalles

RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS

RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AEAT 2.1. Fuente 2.2. Contenido 3. TRIBUTOS CEDIDOS Y CONCERTADOS 3.1. Fuente 3.2. Contenido Cuadro 1. Calendario de cesión

Más detalles

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón...

Indemnizaciones pagadas con cargo al concepto presupuestario 21.01.711A.770 Daños a cultivos leñosos en Aragón... Se suscribieron los Convenios, para la instrumentación de préstamos en apoyo de las dos últimas líneas citadas. En el cuadro plasmado a continuación, n. 17, se detallan los pagos efectuados en el año 2004,

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO Decreto 87/1996 por el que se regula la autorización,

Más detalles

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ESPAÑA: RANKING DE EXCELENCIA EDUCATIVA 11 MAY 2015 INDICE 1.- Objetivos. 2.- Metodología. 3.- Modelo de Evaluación de Políticas Educativas. 4.- Evaluación por área. 5.- Ranking

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...

ÍNDICE PRESENTACIÓN... ÍNDICE Páginas PRESENTACIÓN.................................................. 27 1. INDICADORES DE CONTEXTO DEMOGRÁFICO Y ECONÓMICO........... 31 1.1. Datos Generales: superficie y demografía..........................

Más detalles

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS INFORME DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TELEVISIVA BAJO SU COMPETENCIA, DE LA DE DE LA PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

Más detalles

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas 1 > Presentación La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integrado por organismos

Más detalles

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL I JORNADA SOBRE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE REPERCUSIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL Madrid, 18 de Junio de 2009 Nuevo enfoque de seguridad

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes

Más detalles

Ley ómnibus: que es y como afecta a los sectores: Ingenierías, instaladores y organismos de control 22 de marzo de 2010

Ley ómnibus: que es y como afecta a los sectores: Ingenierías, instaladores y organismos de control 22 de marzo de 2010 Ley ómnibus: que es y como afecta a los sectores: Ingenierías, instaladores y organismos de control 22 de marzo de 2010 Marta Torelló Infocentre Enginyers Industrials de Catalunya Que es la ley Ómnibus?

Más detalles

Pto. A.2 CEA: Indicar el Código de Explotación Ganadera.

Pto. A.2 CEA: Indicar el Código de Explotación Ganadera. INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INFORMACIÓN SOBRE LA CADENA ALIMENTARIA QUE DEBE ACOMPAÑAR A LOS ANIMALES DESTINADOS A SACRIFICIO, DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO 361/2009, DE 20 DE MARZO, POR EL QUE

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 92 Martes 18 abril 2006 14665 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 6886 ORDEN APA/1111/2006, de 7 de abril, por la que se dictan disposiciones para el desarrollo

Más detalles

No será necesaria la existencia de contenedores individuales en los siguientes casos:

No será necesaria la existencia de contenedores individuales en los siguientes casos: CONDICIONES ESPECIALES DEL SEGURO PARA LA COBERTURA DE LOS GASTOS DERIVADOS DE LA RETIRADA Y DESTRUCCIÓN DE ANIMALES NO BOVINOS MUERTOS EN LA EXPLOTACIÓN ANDALUCÍA, ASTURIAS, ARAGÓN, BALEARES (MENORCA),

Más detalles

IP 2/15 U. Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas

IP 2/15 U. Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas IP 2/15 U Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas Fecha de aprobación: 30 de enero de 2015 Informe Previo sobre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 126 Miércoles 27 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 45504 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5831 Orden AAA/971/2015, de 13 de mayo, por la que se definen

Más detalles

CADA 3,5 MINUTOS SE RECOGE UN ANIMAL DE COMPAÑÍA EN ESPAÑA

CADA 3,5 MINUTOS SE RECOGE UN ANIMAL DE COMPAÑÍA EN ESPAÑA XXII Estudio Fundación Affinity sobre el Abandono de Animales de Compañía CADA 3,5 MINUTOS SE RECOGE UN ANIMAL DE COMPAÑÍA EN ESPAÑA La Fundación Affinity expone los últimos datos del Estudio sobre el

Más detalles

La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón, 8 y 9 de septiembre de 2005 La organización de la Prevención de Riesgos Laborales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) Ignacio García Delgado 1, José Vicente

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO OTRO INSTRUMENTO Decreto 87/1996 por el que

Más detalles

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Andalucía Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo III. Conciliación de la vida laboral, familiar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Martes 28 de mayo de 2013 Sec. III. Pág. 40299 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5614 Orden AAA/929/2013, de 16 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

LA RESOLUCIÓN DEL PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA PARA LAS ENTIDADES LOCALES

LA RESOLUCIÓN DEL PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA PARA LAS ENTIDADES LOCALES LA RESOLUCIÓN DEL PRINCIPIO DE PRUDENCIA FINANCIERA PARA LAS ENTIDADES LOCALES Subdirección General de Coordinación de Emisores Públicos Dirección General del Tesoro Secretaría General del Tesoro y Política

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 100 de 2-v-2013 1/8 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos Resolución de 24 de abril de 2013, de la Consejería de Agroganadería y Recursos

Más detalles

REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO

REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO ESTADO ESTADO (Juego On Line) ANDALUCIA REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO El Reglamento no dice nada de publicidad ni de regalos. CIRCULAR Nº 1 de la CNJ sobre Casinos,

Más detalles

Pedro A. Prieto Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE. Barcelona 24/10/2014

Pedro A. Prieto Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE. Barcelona 24/10/2014 Pedro A. Prieto Director de Ahorro y Eficiencia Energética IDAE Barcelona 24/10/2014 DIRECTIVA 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética DIRECTIVA 2010/31/CE, de eficiencia energética de los edificios

Más detalles

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca

12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca 12. Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas Servicio responsable:

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

RECURSOS HUMANOS DE CONTROL OFICIAL CCAA. Técnicos grado medio. Ayudantes de inspección RECURSOS HUMANOS LABORATORIALES CCAA

RECURSOS HUMANOS DE CONTROL OFICIAL CCAA. Técnicos grado medio. Ayudantes de inspección RECURSOS HUMANOS LABORATORIALES CCAA Doc. Insertado 1. (Pág. 34, IA-2011) RECURSOS HUMANOS (CONTROL OFICIAL Y LABORATORIOS) CCAA Andalucía administrat ivo Centrales 12 3 15 27 349 12 82 470 Organismo Control 13 57 0 31 16 0 117 52 406 12

Más detalles

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 22 de Abril de 2015 Carmen Tapia Carrasco Subdirección General de

Más detalles

10. Real Decreto 914/2002, de 6 de septiembre, por el que se regula el Registro de Control Metrológico (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2002)

10. Real Decreto 914/2002, de 6 de septiembre, por el que se regula el Registro de Control Metrológico (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2002) . Real Decreto 914/2002, de 6 de septiembre, por el que se regula el Registro de Control Metrológico (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2002) El apartado 1 del artículo octavo de la Ley 3/1985, de 18

Más detalles

Innovación y empresa: La financiación de la innovación

Innovación y empresa: La financiación de la innovación Innovación y empresa: La financiación de la innovación José R. Granger Fundació Industries de la Informació F2i Palma de Mallorca, 25 de febrero de 2002 Índice V Programa Marco Programa PROFIT Programa

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES

APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES Diciembre 204 Contenido I. AUTORIDADES AUTONÓMICAS DE COMPETENCIA 3 II. EVOLUCIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA

Más detalles

Tres apuntes. Apuestas. Presenciales y online. Los efectos de las políticas fiscales. Oferta en los salones de juego

Tres apuntes. Apuestas. Presenciales y online. Los efectos de las políticas fiscales. Oferta en los salones de juego Tres apuntes Oferta en los salones de juego Los efectos de las políticas fiscales Apuestas. Presenciales y online Juan Lacarra Albizu Secretario General Técnico Oferta: Avances en el último año (máquina

Más detalles

ALUMNOS MATRICULADOS POR COMARCAS CURSO 2013 2014

ALUMNOS MATRICULADOS POR COMARCAS CURSO 2013 2014 ALUMNOS MATRICULADOS POR COMARCAS CURSO 2013 2014 (en blanco) 1260 Andalucía 5292 Aragon 16 Asturias 9 Baleares 21 Cantabria 10 Castilla la Mancha 136 Castilla y Leon 43 Cataluña 31 Ceuta 118 Extremadura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 26 de mayo de 2014 Sec. III. Pág. 39875 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5512 Orden AAA/848/2014, de 13 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN. Expediente F120344AA

CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN. Expediente F120344AA CEC GRÁFICOS PLAN DE FORMACIÓN Expediente F120344AA 16/05/2014 INDICE INDICE... 2 1. ALUMNOS FORMADOS EN EL PLAN... 3 2. ESTADO FORMATIVO EN EL CURSO... 3 3. ALUMNOS PERTENECIENTES A COLECTIVOS PRIORITARIOS...

Más detalles

Sanidad Animal. Seguridad Alimentaría y Sanidad Animal. memoria de actividades 126

Sanidad Animal. Seguridad Alimentaría y Sanidad Animal. memoria de actividades 126 memoria de actividades 126 Sanidad Animal Seguridad Alimentaría y Sanidad Animal En los últimos años los temas relacionados con seguridad alimentaria y sanidad animal han venido constituyendo una de las

Más detalles

ECUEXTRE 2016, VIII FERIA DEL CABALLO DE BADAJOZ. Badajoz, del 9 al 12 de junio de 2016 FERIA BADAJOZ. IFEBA. Nº DE REGISTRO DE EXPLOTACIÓN GANADERA:

ECUEXTRE 2016, VIII FERIA DEL CABALLO DE BADAJOZ. Badajoz, del 9 al 12 de junio de 2016 FERIA BADAJOZ. IFEBA. Nº DE REGISTRO DE EXPLOTACIÓN GANADERA: ECUEXTRE 2016, VIII FERIA DEL CABALLO DE BADAJOZ Badajoz, del 9 al 12 de junio de 2016 FERIA BADAJOZ. IFEBA. Nº DE REGISTRO DE EXPLOTACIÓN GANADERA: ES060150001781 REGLAMENTO FINES: Los objetivos que se

Más detalles

Jornadas Divulgativas sobre Reproducción Animal Madrid, 26 de octubre de 2011

Jornadas Divulgativas sobre Reproducción Animal Madrid, 26 de octubre de 2011 REAL DECRETO 841/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES BÁSICAS DE RECOGIDA, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MATERIAL GENÉTICO DE LAS ESPECIES BOVINA, OVINA,

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de Educación ha introducido en el currículum el área de Educación

Más detalles

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN

ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN ENCUESTA DE EVALUACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE PORCINO. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN INSTRUCCIONES: - La encuesta se realizará en la explotación y se comprobarán sobre el terreno

Más detalles

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES En la primavera de 2005 CESM y AEMIR consensuaron una propuesta conjunta para regular la relación laboral de los residentes en la que se planteaba homogeneizar

Más detalles

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo. Circular nº 14/12 De: Secretarías Confederales de Acción Sindical y Empleo A: Responsables de Acción Sindical de FF.EE., CC.NN., UU.RR. Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS

EL MODELO ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS CONFERENCIA INTERNACIONAL El seguro agrario como instrumento para la gestión de riesgos EL MODELO ESPAÑOL DE SEGUROS AGRARIOS Ponente: José Ruiz Zorrilla Madrid, 16 de noviembre de 2006 1 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los Planes de Seguros han ido universalizando

Los Planes de Seguros han ido universalizando seguros agrarios 21 Análisis sectorial de la implantación de los seguros agrarios Los Planes de Seguros han ido universalizando la protección del sector agrario pasando de 5 líneas de aseguramiento en

Más detalles

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España

Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España Situación de las Estrategias de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente - RIS3 - en España I Asamblea General de la plataforma PLANETIC Madrid, 13 de enero de 2014 Índice Marco estratégico:

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 8 de febrero de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 8 de febrero de 2013 Real Decreto 751/2006, de 16 de junio, sobre autorización y registro de transportistas y medios de transporte de animales y por el que se crea el Comité español de bienestar y protección de los animales

Más detalles

Coordinación RIS3 en España

Coordinación RIS3 en España SUSCHEM Asamblea 2014 Barcelona, 30 de septiembre de 2014 Fernando Mérida Martín fernando.merida@mineco.es RIS3 regionales en España Mapa de ámbitos de especialización regional Marco estratégico compartido

Más detalles

Proyecto de Conectividad de Centros Escolares INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL PROYECTO 30 DE MARZO DE 2015

Proyecto de Conectividad de Centros Escolares INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL PROYECTO 30 DE MARZO DE 2015 Proyecto de Conectividad de Centros Escolares INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE EL PROYECTO 30 DE MARZO DE 2015 Índice Qué es la Banda Ancha Ultrarrápida? Velocidad de conexión de los centros escolares

Más detalles

España en Cifras 04 de junio de 2011

España en Cifras 04 de junio de 2011 España en Cifras 04 de junio de 2011 En este número de Noticias del Mundo del Trabajo, vamos a abordar la distribución de la afiliación a la Seguridad Social en cada una de las Comunidades autónomas y

Más detalles

COSECHA CEREALES 2013. Cooperativas Agro-alimentarias. 24 de julio de 2013

COSECHA CEREALES 2013. Cooperativas Agro-alimentarias. 24 de julio de 2013 CEREALES COSECHA CEREALES 213 24 de julio de 213 Cooperativas Agro-alimentarias C O S E C H A cooperativas 213 24 de julio 213 2ª Cosecha: evolución 199 213 23.7. 22.6. 22.764.166 23.857.737 21.6. 21.7.

Más detalles

Descargas electrónicas de la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) Informe de evolución

Descargas electrónicas de la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) Informe de evolución Descargas electrónicas de la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) Informe de evolución lunes, 29 de junio de 215 Distribución en base al tipo de Solución Administración Local (AL) TOTAL 692

Más detalles

LA RUPTURA FAMILIAR en España 2012

LA RUPTURA FAMILIAR en España 2012 LA RUPTURA FAMILIAR en España 2012 Abril 2013 LA RUPTURA FAMILIAR en ESPAÑA INTRODUCCIÓN Desde la aprobación en España de la ley del divorcio en Julio de 1981 hasta la actualidad, pasando por la reciente

Más detalles

DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO

DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES MARZO 2015 13 de mayo de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de marzo de 2015 en Castilla y León se han creado 292 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015

SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015 SOCIEDADES MERCANTILES JUNIO 2015 6 de agosto de 2015 SOCIEDADES MERCANTILES CREADAS En el mes de junio de 2015 en Castilla y León se han creado 240 sociedades mercantiles, lo que supone un 2,9% del total

Más detalles

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores,

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores, PLAN INTEGRAL SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para promocionar la sanidad de su cabaña ganadera, y con ella, la

Más detalles

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es OBJETIVOS Y MECANISMOS DE LA REFORMA * Imponer un NUEVO MODELO que CONTEMPLE

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

2. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN

2. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DESTRUCCIÓN DE SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL NO DESTINADOS A CONSUMO HUMANO (SANDACH) CLASIFICADOS COMO MATERIAL DE CATEGORÍA I, PROCEDENTES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 46 Lunes 23 de febrero de 2015 Sec. III. Pág. 15637 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1824 Resolución de 4 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación,

Más detalles

D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425

D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425 D.O.C.M. Núm. 100 15 de mayo de 2008 15425 Consejería de Agricultura Orden de 08-05-2008, de la Consejería de Agricultura, por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión en Castilla-La

Más detalles

Documento 1. Anexo II 1 Legislación Autonómica. Estructura orgánica

Documento 1. Anexo II 1 Legislación Autonómica. Estructura orgánica Documento 1 Anexo II 1 Legislación Autonómica. Estructura orgánica CCAA Nº Referencia Título Página Web Decreto de la Presidenta 4/2013, de 9 de Decreto del http://juntadeandalucia.es/e Andalucía septiembre,

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

ESTADO ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ESTADO ACTUAL DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Granada, 26 de marzo 29 Francisco Sicilia Gutiérrez Director Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4

SEXO. Grupos de edades. 85 y más 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9 0-4 Cifras de a 1 de enero de 1999 por grupos de edades y sexo Ambos SEXO Grupos de edades sexos Varones Mujeres TOTAL 40.202.158 19.670.641 20.531.517 De 0 a 4 años 1.688.935 865.422 823.514 De 5 a 9 años

Más detalles

ANEXO IX NORMAS ADMINISTRATIVAS Y PRIORIDADES NACIONALES COMENIUS ASOCIACIONES COMENIUS

ANEXO IX NORMAS ADMINISTRATIVAS Y PRIORIDADES NACIONALES COMENIUS ASOCIACIONES COMENIUS ANEXO IX Y COMENIUS ASOCIACIONES COMENIUS 1. Los centros educativos españoles podrán presentar como máximo dos candidaturas, siempre y cuando vayan dirigidas a un grupo meta diferente y el profesorado

Más detalles

DATOS SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2015

DATOS SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2015 DATOS SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2015 LICITACIÓN PÚBLICA FEBRERO 2015 Millones Miles de millones Millones Miles de millones Millones Miles de millones Millones Miles de millones RADIOGRAFÍA MENSUAL

Más detalles

Situación Técnicos Transporte Sanitario

Situación Técnicos Transporte Sanitario Situación Técnicos Transporte Sanitario España 2005 Ponente: Carlos Fadrique Salaberri INTRODUCCION Esta presentación analiza los diferentes requisitos formativos de los que ejercen el transporte sanitario

Más detalles