Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA GANADERA (ADSG) José Luis Paramio Lucas Seminario sobre ADS en Acuicultura Marina Barcelona, 20 y 21 de noviembre de 2008 Subd. Gral. Sanidad Producc. Primaria M.A.R.M.

2 Definición n de ADSG Origen de las ADSG Funciones y objetivos La base legal Censo español de ADSG Evolución n de las ADSG

3 Que es una ADSG? La ADSG es una asociación n de ganaderos para el fomento y desarrollo de sus explotaciones dentro del ámbito sanitario, zootécnico, identificación n y bienestar animal Se entiende por ADSG a la asociación n constituida por ganaderos para la elevación n del nivel sanitario- zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución n de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

4 PARA QUE SE CREARON LAS ADSG? Las ADSG nacieron con el objetivo de estimular y mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias de las explotaciones, mediante una actuación n solidaria de los ganaderos, siendo ellos los principales protagonistas de la defensa de sus intereses. En principio solo estaban dirigidas al sector porcino,, pero actualmente amparan una variada gama de especies animales. La filosofía a de las ADSG es facilitar la lucha contra las enfermedades de los l animales que, sin ser objeto prioritario de Programas Nacionales de lucha y erradicación, suponen un grave quebranto económico para las explotaciones, por la merma de las producciones y por déficit d genérico en el estado sanitario de los animales. En este contexto, es extremadamente importante mejorar y mantener r una buena higiene primaria en las explotaciones, mediante el diseño o y ejecución n de un programa sanitario propio que contemple, al menos, las actividades de desinfección, n, desinsectación n y desratización, la desparasitación n periódica dica y el desarrollo de un programa de profilaxis vacunal adecuado a los riesgos r propios de la zona, el control de los animales, la identificación n y el bienestar animal, obtener asesoramiento en materia de medicamentos veterinarios, y otras iniciativas sanitarias, cuya responsabilidad corresponde al Director Técnico T y/o Veterinario responsable de la ADSG.

5 Los orígenes de las ADSG INICIO BASE LEGAL: R.D.791/79:(Como consecuencia de las P. Porcinas), aquellos ganaderos que se reúnan para llevar a cabo acciones para la mejora del nivel sanitario de sus explotaciones podrán constituirse ante el M. Agricultura como ADS. Reconocimiento legal de ADS: Resolución de (BOE ) OBJETIVOS GENERALES: Acción Sanitaria Común, para erradicar enfermedades MISION INMEDIATA: Erradicación de las P. Porcinas, y, por extensión, otras Enfermedades FINALIDAD ÚLTIMA: Mantenimiento y mejora de la actividad económica ganadera porcina dentro de la UE

6 LOS OBJETIVOS PRINCIPALES El fomento de los programas de profilaxis tanto obligatorios como especiales de la explotación, en función n de su calificación n sanitaria. La lucha contra las enfermedades de los animales. La mejora de las condiciones higiénicas y zootécnicas de la explotación. El asesoramiento en materias como la identificación n y el bienestar animal

7 BASE LEGAL: Las ADSG se crearon al amparo del Real Decreto 1880/1996 del 2 de agosto y, Real Decreto 428/2003, de 11 de abril, por el que se establece la normativa básica b de las subvenciones destinadas al fomento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas

8 AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA R.D. 1880/96, con la modificación 209/2002 A) Tener personalidad jurídica propia. B) Agrupar, como mínimo, al 30% de los ganaderos salvo en la apicultura de la especie para la que se crea o alternativamente, un censo ganadero mínimo a determinar por cada Comunidad Autónoma para cada especie en relación con su estructura ganadera y territorial. C. Un programa higiénico-sanitario común aprobado por la Comunidad Autónoma competente y las enfermedades emergentes de la zona. D. Al menos, de un veterinario responsable que con carácter permanente dirija y controle el programa sanitario. Éste debe anotar en cartilla de explotación ganadera las actuaciones que realice y llevar control de entradas y salidas de ganado. El veterinario debe desarrollar las funciones sanitarias relacionadas con los programas aprobados, y reconocido para este fin por la Comunidad Autónoma. E. Dotarse de unos estatutos de funcionamiento en los que conste: A. La denominación de la Agrupación. B. Su domicilio social y ámbito territorial. C. Los órganos de representación, gobierno y administración. D. Los recursos económicos previstos. E. El derecho a integrarse en la misma de todos los ganaderos que lo deseen. F. La regulación del funcionamiento interior de acuerdo con la normativa aplicable, F. El Veterinario Responsable deberá remitir a los Servicios veterinarios Oficiales: - mensualmente, parte de vacunaciones, - semestralmente, informe con grado de cumplimiento del programa sanitario, - anualmente, Memoria de Incidencias sanitarias acontecidas en la Agrupación.

9 Disponer de los servicios de un veterinario responsable de las siguientes actuaciones en la ADSG: 1. Control de la identificación animal de todo el ganado integrado en la ADS, de acuerdo con lo establecido al efecto en el Real Decreto 205/1996, de 9 de febrero, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina, en el Real Decreto 1980/1998, de 18 de septiembre, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y en el Real Decreto 197/2000, de 11 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1980/ Supervisión de los Libros de Registro de las explotaciones según lo regulado en el citado Real Decreto 205/ Cumplimiento de las obligaciones que en materia de tratamientos a los animales de las explotaciones con medicamentos veterinarios, se establecen en el Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios 4. Colaboración en los controles sanitarios relativos al movimiento pecuario o cualquier otra actuación que requieran los Servicios Veterinarios Oficiales. 5. Colaboración con las autoridades competentes en la Red de Epidemiovigilancia Nacional.

10 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Ovino y caprino: Cumplir con las actuaciones que correspondan a la ADS, en el ámbito de la Comunidad Autónoma en que radique, en relación n con los Programas de erradicación n de enfermedades según n el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación n de enfermedades de los animales. En rebaños de ordeño, o, aplicación n de un programa de control de Mamitis.. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres. Programas de vigilancia y control de las Encefalopatías as espongiformes transmisibles de los animales

11 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Bovino: Cumplir con las actuaciones que correspondan a la ADS, en el ámbito de la Comunidad Autónoma en que radique, en relación n con los Programas de erradicación n de enfermedades según n el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación n de enfermedades de los animales. En rebaños de ordeño, o, aplicación n de un programa de control de Mamitis. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres. Programas de vigilancia y control de las Encefalopatías as espongiformes transmisibles de los animales. Programas de control frente a Rinotraqueítis tis infecciosa bovina y Diarrea viral bovina.

12 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Aves: Planes de seguimiento, control y lucha (según corresponda) en el ámbito de la Comunidad Autónoma en que radique, incluidos en el Real Decreto por el que se establece y regula el plan sanitario avícola. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres.

13 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Équidos: Programa de control y lucha frente a la Influenza equina. Control serológico de la Arteritis viral equina y la Metritis contagiosa equina. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres.

14 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Abejas: Programas de control y lucha contra la Varroasis. Programas de control y lucha contra la Loque americana. Programas de control y lucha contra la Loque europea.

15 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Conejos: Programas de control frente a la Mixomatosis y la Enteritis vírica v hemorrágica. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres.

16 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Acuicultura continental: Programas de muestreo y análisis para el control de la Septicemia hemorrágica viral y la Necrosis hematopoyética tica infecciosa, regulados en el Real Decreto 1882//1994, de 16 de septiembre, por el que se establece las condiciones de sanidad animal aplicables a la puesta en el mercado de animales y productos de la acuicultura. Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres.

17 6:Ejecutar un programa sanitario obligatorio, con el siguiente contenido mínimo según la especie animal: Otras especies: Control de parásitos internos y externos. Programas de desinfección, n, desinsectación n y desratización n en las explotaciones y en los medios de transporte. Control y asesoramiento sanitario de la eliminación n de cadáveres. El resto de requisitos establecidos en cada caso por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas

18 Artículo 9. Compatibilidad. Las subvenciones previstas en el Real Decreto 428/2003, del 11 de abril, serán compatibles con cualesquiera otras que, para la misma finalidad y objeto, pudieran establecer otras Administraciones públicas. No obstante, el importe total de las ayudas percibidas por una ADS, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, no podrá superar el coste de la totalidad del programa sanitario del año de que se trate, por lo que, en caso de obtención concurrente de dichas ayudas, el importe de la subvención regulada en este Real Decreto se reducirá en la proporción que corresponda hasta respetar dicho límite.

19 Censos ganaderos actuales CCAA VACUNO OVINO CAPRINO PORCINO EQ. AVIAR CUNICOLA AVEST RUCES PECES API Anim. pelet Cameli dos total España Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla la mancha Castilla león Cataluña Extremadu ra Galicia La Rioja Madrid Murcia Navarra Pais vasco Valencia

20 Censo de ADSG en España CCAA nº ADS nº veterinarios España Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla la mancha Castilla león Cataluña Extremadura Galicia La Rioja Madrid Murcia 44 0 Navarra 0 0 País vasco 0 0 Valencia

21 EVOLUCIÓN N DE LAS ADS A LO LARGO DEL TIEMPO relacion de la evolución de las explotaciones y de los censos integrados 2002/2007 0,70 0,60 0,50 0,40 0,30 0,20 0,10 0, años Relación explotaciones integradas/ explotaciones totales Relación censo integrado/ censo total

22 EVOLUCIÓN REDUCCION DEL Nº DE ADS: Consecuencia a la excesiva atomización y su dependencia territorial municipal.-como consecuencia se produjeron desapariciones y fusiones FUSION DE ADS: Con la finalidad de optimizar recursos y mejora de funcionamiento ERRORES DE CONCEPTO DE FINANCIACION: Excesiva dependencia financiera de la Administración por falta de toma de conciencia del ganadero de que el principal interesado de la necesidad de la existencia de la ADS es el propio ganadero,el cual debe asumir progresivamente los gastos reales de la asesoría técnica veterinaria. El ganadero ha de tomar conciencia de que: GANADERIA DE FUTURO SANIDAD MANEJO SEGURIDAD ALIMENTARIA HIGIENE

23 GRACIAS POR SU ATENCION

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, junio de 2007 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas Baleares...

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, 29 de octubre de 2004 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas

Más detalles

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS

RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS RESUMEN EMPLEO-SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS Una Asociación de ámbito nacional, representando los intereses de los Servicios de Prevención Ajenos (SPA), informa de un requisito recogido en la normativa

Más detalles

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007

BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS. Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia. Burgos / junio 2007 BRUCELOSIS RESULTADOS Y EVOLUCIÓN EN ASTURIAS Burgos / junio 2007 Servicio de de Sanidad Animal y Epidemiovigilancia EVOLUCIÓN N DEL NUMERO DE EXPLOTACIONES EN ASTURIAS ( 1991-2006) 45.000 40.000 35.000

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

La protección de la salud en España

La protección de la salud en España La protección de la salud en España PROTECCIÓN DE LA SALUD La Constitución Española de 1978 establece, en su artículo 43, el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los

Más detalles

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA

SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN ESPAÑA SERVICIOS DE ASESORAMIENTO EN María Pajarón Valero 8 de noviembre, 2007 AGRICULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE LEGISLACIÓN SISTEMA DE ASESORAMIENTO Reglamento (CE) 1782/2003, normas comunes a los regímenes

Más detalles

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i

Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social. Certificación I+D+i. Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social I+D+i Soluciones para la identificación y gestión de la I+D+i La innovación como respuesta a los nuevos retos del mercado La investigación, el desarrollo

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11449 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1430 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, agosto de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Illes Balears...

Más detalles

Orden Foral 339/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Orden Foral 339/2006, de 30 de octubre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 8.5.3.07. ORDEN FORAL 259/2006, de 18 de julio, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a las explotaciones ganaderas

Más detalles

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL)

LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) LEGISLACION RELATIVA A PROTECCION ANIMAL (BIENESTAR ANIMAL) VOLUMEN II: COMUNIDADES AUTONOMAS Madrid, enero de 2010 1 INDICE página Andalucía... 3 Aragón... 4 Principado de Asturias... 5 Islas Baleares...

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA

PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA PROYECTO DE REAL DECRETO /2014, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA LA REPOBLACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN EN CASO DE VACIADO SANITARIO EN EL MARCO DE LOS

Más detalles

RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS

RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS RECAUDACIÓN DE TRIBUTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AEAT 2.1. Fuente 2.2. Contenido 3. TRIBUTOS CEDIDOS Y CONCERTADOS 3.1. Fuente 3.2. Contenido Cuadro 1. Calendario de cesión

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

Mesa redonda: Presente y Futuro de los Auxiliares de Inspección veterinaria en Mataderos

Mesa redonda: Presente y Futuro de los Auxiliares de Inspección veterinaria en Mataderos Mesa redonda: Presente y Futuro de los Auxiliares de Inspección veterinaria en Mataderos Ronda, septiembre de 2007. José A. Conejo Díaz D. G. de Salud Pública y Participación Auxiliar oficial Reglamento

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HORARIO SEMANAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 1. INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de Educación ha introducido en el currículum el área de Educación

Más detalles

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL

DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL I JORNADA SOBRE APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS DE HIGIENE REPERCUSIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO Y PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CONTROL OFICIAL Madrid, 18 de Junio de 2009 Nuevo enfoque de seguridad

Más detalles

El texto de la convocatoria, según el BOPB, es el siguiente:

El texto de la convocatoria, según el BOPB, es el siguiente: La Gerencia del Área Metropolitana de Barcelona, en fecha 13 de febrero de 2015, ha resuelto aprobar la Convocatoria del año 2015 para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11486 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1436 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS

EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS EL SECTOR DE LA CARNE DE CERDO EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS EN 2013 MARZO DE 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCTOS GANADEROS ÍNDICE - LA CARNE DE CERDO EN LA PRODUCCIÓN FINAL DE LA AGRICULTURA

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11533 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1443 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Iniciativas a nivel estatal del grupo de trabajo sobre residuos sanitarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 22 de Abril de 2015 Carmen Tapia Carrasco Subdirección General de

Más detalles

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Andalucía Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo III. Conciliación de la vida laboral, familiar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11456 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1431 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA HISTORIA

NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA HISTORIA NUEVA REGULACIÓN SOBRE LA HISTORIA CLÍNICA El Decreto 38/2012 sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 296 Lunes 10 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 84753 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 14968 Resolución de 21 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de

Más detalles

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E.

ROVIRA-BELETA ACCESIBILIDAD, S.L.P. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. NORMATIVAS DE ACCESIBILIDAD B.O.E. CTE Código Técnico de la Edificación. El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION:

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA EXPLOTACION: Programa de higiene y código de buenas practicas en la producción primaria Jornada de higiene y seguridad alimentaria en el sector ganadero 15 noviembre 2007. Vitoria

Más detalles

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas

El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas El sistema español de gestión de los fondos europeos agrícolas 1 > Presentación La gestión de los fondos europeos agrícolas en España se lleva a cabo a través de un sistema que está integrado por organismos

Más detalles

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales.

Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el Funcionamiento del Registro de Entidades Locales. La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2000-2011) 1 ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL (2000-2011)

Más detalles

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales

Responsabilidad Social. Certificación. Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Certificación Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales Por qué implantar y certificar ISO 14001? Gracias a la implantación de un Sistema

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS BOVINA

Más detalles

Expediente n C02/041/2010. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

Expediente n C02/041/2010. Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES EUSKO JAURLARITZA EKONOMIA ETA OGASUN SAILA GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y HACIENDA Expediente n C02/041/2010 Tipo de contrato: CONTRATO DE SERVICIOS Procedimiento: ABIERTO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

BOA núm. 78, de 3 de julio de 1998

BOA núm. 78, de 3 de julio de 1998 DECRETO 131/1998, de 23 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen las competencias entre los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente y Sanidad, Bienestar Social y Trabajo, en materias

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales BOE núm. 92 Martes 18 abril 2006 14665 I. Disposiciones generales MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 6886 ORDEN APA/1111/2006, de 7 de abril, por la que se dictan disposiciones para el desarrollo

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 51 SANIDAD, SALUD PÚBLICA, FARMACIA COMUNITAT VALENCIANA L.O.1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O.5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de

Más detalles

IP 2/15 U. Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas

IP 2/15 U. Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas IP 2/15 U Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas Fecha de aprobación: 30 de enero de 2015 Informe Previo sobre

Más detalles

BASES Y CONVOCATORIA DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED

BASES Y CONVOCATORIA DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED Órgano Convocante Objeto de las ayudas Ministerio de Industria, Energía y Turismo La finalidad del programa es aumentar la oferta de soluciones software para pequeñas y medianas empresas (en adelante,

Más detalles

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN

TEXTO DE LA DISPOSICIÓN TEXTO DE LA DISPOSICIÓN DECRETO 14/1995, de 10 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la obtención de los carnets de manipulador de plaguicidas en la Comunidad Valenciana. El Real Decreto

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS

NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - NORMAS REGULADORAS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 24/6/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los profesores e investigadores de la Universidad

Más detalles

ENCUESTAS GANADERAS, 2002 GANADO BOVINO

ENCUESTAS GANADERAS, 2002 GANADO BOVINO ENCUESTAS GANADERAS, 2002 GANADO BOVINO Análisis provincial del censo de animales por tipos, junio de 2002 (número de animales) Animales Animales de 12 menores de 12 a menos de 24 Animales de Vacas Vacas

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24607 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Agricultura y Agua 7387 Orden de 4 de junio de 2015, de la Consejería de Agricultura y Agua, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet

Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Vicente Aparicio Mulet Reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Vicente Aparicio Mulet Situación actual de los Servicios de Prevención Datos estadísticos referidos al 2002 Fuente: AMAT Entidades acreditadas 29 SP

Más detalles

Innovación y empresa: La financiación de la innovación

Innovación y empresa: La financiación de la innovación Innovación y empresa: La financiación de la innovación José R. Granger Fundació Industries de la Informació F2i Palma de Mallorca, 25 de febrero de 2002 Índice V Programa Marco Programa PROFIT Programa

Más detalles

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es

DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carmen San José Pérez Médica de Familia carmen@sanjoseperez.es OBJETIVOS Y MECANISMOS DE LA REFORMA * Imponer un NUEVO MODELO que CONTEMPLE

Más detalles

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas

Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Movimiento cooperativo y cooperativas de viviendas Profª. Dra. Lambea Rueda Departamento Derecho Civil UCM 1 CPERATIVAS DE VIVIENDAS Economía Social y Tercer Sector: Se contemplan las Cooperativas como

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11554 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1446 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

RESUMEN Juego- Máquinas de apuestas

RESUMEN Juego- Máquinas de apuestas RESUMEN Juego- Máquinas de apuestas Una empresa interpone reclamación por una normativa de la Comunidad Autónoma de Valencia por considerar que supone un obstáculo para la libertad de establecimiento y

Más detalles

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo. Circular nº 14/12 De: Secretarías Confederales de Acción Sindical y Empleo A: Responsables de Acción Sindical de FF.EE., CC.NN., UU.RR. Información Estadística sobre Expedientes de Regulación de Empleo.

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 8626 III. Otras Resoluciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas 1707 ORDEN de 31 de marzo de 2015, por la que se convocan, para el ejercicio 2015, subvenciones destinadas a la suscripción

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004

PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS OVINA Y CAPRINA PRESENTADO POR ESPAÑA PARA EL AÑO 2004 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD ANIMAL PROGRAMA NACIONAL DE ERRADICACION DE BRUCELOSIS OVINA

Más detalles

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS

CC.AA PRESTADOR INGRESOS 5% INGRESOS INFORME DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL TELEVISIVA BAJO SU COMPETENCIA, DE LA DE DE LA PRODUCCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 216 Sec. III. Pág. 11435 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1428 Resolución de 21 de enero de 216, de la Subsecretaría, por

Más detalles

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS

INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS INFORME SOBRE EL ASOCIACIONISMO Y LA COLEGIACIÓN EN EL SECTOR DE LA MEDIACIÓN DE SEGUROS AÑO 2014 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES 8 DE JUNIO DE

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo

1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA. 2 Fecha de envío ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE. 3 Plan de consumo ANEXO VI. PLAN DE CONSUMO DE FRUTA EN LAS ESCUELAS. INFORME DE SEGUIMIENTO ENVIO ANTES DEL 30 NOVIEMBRE. (Reglamento 288/2009). AÑO:. (Anexo V Guías comunitarias) 1 ESTADO MIEMBRO ESPAÑA 2 Fecha de envío

Más detalles

HECHO RELEVANTE AB-BIOTICS, S.A. 14 de Noviembre de 2013

HECHO RELEVANTE AB-BIOTICS, S.A. 14 de Noviembre de 2013 HECHO RELEVANTE AB-BIOTICS, S.A. 14 de Noviembre de 2013 En cumplimiento de lo dispuesto en la Circular 9/2010 del Mercado Alternativo Bursátil y para su puesta a disposición del público como hecho relevante,

Más detalles

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015

INFORMES incremento LEGISLAR MENOS, LEGISLAR MEJOR 1 / 2015 INFORMES NÚMEROS tendencia incremento alza datos CIFRAS estadísticas números tendencia incremento datos cifras ESTADÍSTICAS datos números tendencia incremento cifras números tendencia incremento datos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

Carrera Profesional del Médico en España: Evolución y 2014

Carrera Profesional del Médico en España: Evolución y 2014 Carrera Profesional del Médico en España: Evolución y 2014 Hace más de diez años que se comenzó a hablar de Carrera Profesional, había muchas esperanzas ante la puesta en marcha de un sistema que reconociera

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOROX

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOROX REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO CONTABLE DE FACTURAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BOROX Articulo 1.- Objeto.- El presente reglamento tiene como objeto la regulación del Registro contable de facturas ya

Más detalles

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI)

CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) CONVOCATORIA ESTRATEGIAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO (DUSI) 6 de Octubre de 2015 1 AYUDAS 1.500 M POCS España 2 FEDER POCS PO Crecimiento Sostenible 2014-2020 / Eje POCS-12: Urbano: Estrategias

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y de la Seguridad Alimentaría I Encuentro Hispano-Marroquí de la Carne

XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y de la Seguridad Alimentaría I Encuentro Hispano-Marroquí de la Carne Sérgio Rodeia XVIII Jornadas Nacionales de la Carne y de la Seguridad Alimentaría I Encuentro Hispano-Marroquí de la Carne Los Auxiliares de Inspección Veterinaria en el marco europeo Federación de Veterinarios

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

Organización y Gestión de Proyectos

Organización y Gestión de Proyectos Organización y Gestión de Proyectos Pablo Martínez de Anguita Tema 3: El proyecto como documento Lección 2: Estudios de seguridad y salud Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio por el que se aprueba

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11519 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1441 Resolución de 21 de enero de 2016, de la Subsecretaría,

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Febrero 2015 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad agraria en

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA

ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA ESTADÍSTICA ESTATAL DE SIDA Introducción: La vigilancia del Sida se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH

Más detalles

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012)

EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESENCIA DEL ALUMNADO EXTRANJERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL (2001-2012) 1 RESUMEN EJECUTIVO En el año 2002 el entonces CIDE presentaba el primer informe sobre la

Más detalles

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO

ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO ALGUNOS RECURSOS DE EMPLEO El Programa Emple@Joven está dotado con un presupuesto inicial de 200 millones de euros que se distribuyen entre las cinco iniciativas de actuación: Activa Empleo Joven Cooperación

Más detalles

La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010

La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010 25 de julio de 2012 Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada Curso 2009-2010 La educación privada generó unos beneficios corrientes de 674 millones de euros durante el curso escolar 2009-2010

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL

CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL CONSEJERÍA DE SALUD MANIPULADORES DE ALIMENTOS SITUACIÓN ACTUAL Secretaría General de Salud Pública y Participación. Sevilla, abril 2010 1 ESTADO DE SITUACION Y ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL NUEVO MARCO

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Base legislativa LA LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 dejunio,

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LAS AYUDAS FISCALES A LA FAMILIA EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS A nivel institucional, las Comunidades Autónomas dan poca importancia a la Familia Ninguna Comunidad cuenta con una Consejería específica

Más detalles

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA. En el siguiente informe tratamos de enumerar y explicar la situación de la educación pública en la CM. Para ello se van analizar diversos datos,

Más detalles

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES

ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES ES ESTO JUSTO? ALGUIEN DEBERIA DAR EXPLICACIONES En la primavera de 2005 CESM y AEMIR consensuaron una propuesta conjunta para regular la relación laboral de los residentes en la que se planteaba homogeneizar

Más detalles

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS. DECRETO 73/2012, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA. TÍTULO I, CAPÍTULO III: DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS (ARTÍCULOS

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2012 El 17,1% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 PARTICIPACION JOVEN

CONVOCATORIA 2015 PARTICIPACION JOVEN CONVOCATORIA 2015 PARTICIPACION JOVEN Convocatoria 2015 de Participación Joven en Castilla-La Mancha Desde la Dirección General de Empleo y Juventud de Castilla-La Mancha y las Entidades Bancarias LIBERBANK-Banco

Más detalles

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario

Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Evolución del número de afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario Marzo 2015 ÍNDICE 1. Consideraciones previas... 3 2. Número de afiliados a la Seguridad Social en la actividad agraria en marzo

Más detalles

RESUMEN Servicios funerarios - Barreras

RESUMEN Servicios funerarios - Barreras RESUMEN Servicios funerarios - Barreras Una Asociación informa sobre la existencia de múltiples barreras en el sector de los servicios funerarios. En concreto: Autorización administrativa de traslado del

Más detalles

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España

El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Estadística sobre Innovación Tecnológica en las Empresas Año 2013 El 17,9% de las empresas navarras fueron innovadoras tecnológicas frente al 13,2% del conjunto de España Los gastos en innovación tecnológica

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Comunidad Valenciana 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados

Más detalles

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales

Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales 5 de junio de 2015 Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias (EH) Primer trimestre de 2015. Datos provisionales Las inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas en los registros

Más detalles

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 Datos de Justicia SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 El 9 de julio de 2005 aparecía publicada en el BOE la Ley 15/2005 de 8 de julio por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento

Más detalles

Actividades INIA 2006

Actividades INIA 2006 Actividades INIA 2006 ORGANIGRAMA DEL INIA Según Real Decreto RD 1951/2000, de 1 de diciembre ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL INIA La estructura y funcionamiento del INIA están recogidos en el RD 1951/2000

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. REGULACIÓN ESPECIAL VIGENTE EN EL AÑO 2012: La Disposición

Más detalles

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013)

Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) 1 Presentación de la 7ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética en las PYMES (Edición 2013) Resultados Castilla y León 25 de septiembre de 2013 2 Índice/Contenido 1. En titulares 2. Resultados 3.

Más detalles

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental APUNTES INFORMATIVOS 1 Introducción Los instrumentos de evaluación ambiental permiten a las administraciones evaluar, bajo los supuestos que permite

Más detalles