Teórico 3 1. Se analizó El Cautivo, Borges I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : un qué se narra cómo se narra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teórico 3 1. Se analizó El Cautivo, Borges I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : un qué se narra cómo se narra"

Transcripción

1 Teórico 3 1. Se analizó El Cautivo, Borges I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : Tres secuencias. Una secuencia es una sucesión lógica de núcleos unidos entre sí por una relación de solidaridad, puede ser nominado. El narrador informa sobre una historia que a su vez le fue referida, y presenta así la fabula o argumento como si fuera un trasmisor de la misma, esta condición le permite producir algunos efectos en el lector: la seguridad, desde el comienzo, de que hay puntos ocultos u oscuros en la trama ("la crónica ha perdido las circunstancias y no quiero inventar lo que no se"). El narrador cuenta los hechos estrictamente tal como se lo han contado. Hace uso de la imaginación como sustituto del no saber. Al final da cuenta de cómo el narrador abre posibilidades narrativas que dan pie a la ficción. 2. Por lo tanto, podemos distinguir un qué se narra del cómo se narra. Diferenciamos el medio narrativo y el procedimiento de presentación. Como lectores podemos atender solo a lo narrado, al qué, a la historia ( identificarnos como personajes, acciones, juzgar su comportamiento) o atender al modo, a las particularidades de la trasmisión, cómo es trasmitida esa historia. El efecto emocional está influenciado por el modo de presentación, por eso es importante reconocer los recursos del relato, atender al cómo. Eso nos transforma de lectores ingenuos en críticos. Quedarse solo con la historia es olvidar el carácter ficcional que la sostiene y creer que ha sucedido realmente. Por lo tanto, reconocemos Dos niveles ( que nunca se dan por separado): la historia, lo que ocurrió o puede haber ocurrido, y el relato o narración que alguien hace de esa historia Desde los formalistas rusos, el estudio del relato ha operado una división analítica entre el contenido narrativo y la forma de trasmisión. fabula y sujet, historia y discurso. El qué y el cómo. Lo narrado y la narración Los formalistas rusos lo diferenciaron a través de los conceptos de fabula y sujet. Boris Tomasevskij define fabula como el conjunto de motivos considerados en su sucesión cronológica y en sus relaciones de causa y efecto ; al sujet como el conjunto de esos mismos motivos pero dispuestos con arreglo al orden que se observan en la obra.

2 En los 60 esos conceptos son reformulados por el teórico estructuralista Tzvetan Todorov en Las categorías del relato literario como historia y discurso. Historia: cierta realidad ( sucesos) que habrían sucedido, personajes que, desde ese punto de vista, se confunden con los de la vida real. Esa misma historia podría habernos sido referida por otros medios: por un film, por ejemplo, podríamos haberla conocido por el relato oral de un testigo sin que ella estuviera encarnada en un libro. (A diferencia de los formalistas, la historia, según Todorov, abarca todo el mundo narrado no solo las partes relevantes de la acción). Discurso: existe un narrador que relata la historia y frente a él a un lector que la recibe. A este nivel no son los sucesos referidos los que cuentan sino el modo en que el narrador nos la hace conocer. ( A diferencia de los formalistas no solo atiende al orden de los sucesos sino que abarca todo el espectro de la comunicación literaria, perspectiva, etc.) La historia o argumento es en realidad una abstracción, señala Todorov, no existe por si misma, siempre es percibida y contada por alguien. El texto presenta el relato de esa historia, a partir de ese discurso el lector abstrae la historia. Aislar estos dos niveles permite la comprensión del relato como unidad: la categoría de historia comprende el nivel de las lógica de las acciones y la sintaxis de los personajes ( en tanto los personajes, que no son estudiados desde su psicología sino en tanto promueven acciones o acontecimientos, actúan sobre el conjunto de la historia, estableciendo una sintaxis que permite conectar los diferentes niveles de la historia ); la del discurso, el tiempo, el aspecto y los modos de hacer conocer esa historia. Cada nivel supone unidades que sostienen relaciones entre sí (dentro del nivel y entre niveles). Cada unidad adquiere sentido al integrarse en una unidad de nivel superior. 2. Desde la perspectiva del relato como texto, se pueden aislar tres aspectos fundamentales de la compleja realidad narrativa. Historia, relato y narración (Gerard Genette) La primera distinción entre dos niveles historia y discurso- que los primeros estructuralistas proponen (Barthes, Todorov) es replanteada por Gerard Genette en 1972.

3 Para Genette esta bipartición resulta insuficiente porque no da cuenta del proceso narrativo que convierte a la historia en relato y señala la presencia de tres instancias de análisis que están íntimamente relacionados y no se dan aislados.: Historia: el conjunto de acontecimientos que son objeto del discurso narrativo ; designaría de ese modo una instancia conceptual que no tiene existencia efectiva y que está constituida por hechos que se organizan en un orden cronológico ideal que jamás podría ser trasladado a la linealidad del relato. y Narración: situación narrativa que comprende al acto por el cual el narrador se dirige al narratario Relato : discurso narrativo que, tanto oral o escrito, nos permite conocer la historia como la narración que la sostiene; remite al producto material constituido por signos lingüísticos que conforman un todo significante, que es también denominado por las teorías de análisis del discurso enunciado o texto. El unico aspecto que puede analizarse es el textual: el relato. La historia y la narración no existen para nosotros sino es a través de la mediación del relato como discurso. Síntesis : todo relato tiene algún objeto porque hay que contar algo. Este objeto es la historia. Esta se transmite mediante un acto narrativo, que es la narración. Historia y narración son constituyentes necesarios de cualquier relato. Un relato puede ser oral o escrito, y presenta una historia. La narración es pues el acto de producir un relato. en todo relato una historia o conjunto de acontecimientos (nivel diegético) Un Narrador narra en a un Narratario En una determinada situación narrativa (nivel extradiegético) (narración)

4 Situación narrativa de una narración ficcional El relato literario es un acto verbal, comporta todas las características propias de ese acontecimiento por lo cual el sujeto se instala como locutor y asume el lenguaje para dirigirse a otro, condición dialógica del lenguaje que el relato actualiza. A diferencia de la situación comunicativa de un relato factual que es parte de una comunicación real, los relatos ficcionales ponen en escena una comunicación comunicada: la relación entre el lector y el autor es indirecta, mediada por una enunciación ficcional que está constituida por el narrador y el narratario, dos interlocutores autónomos creados por el autor los que de ningún modo deben confundirse con los participantes de la situación o enunciación real, que son el autor y el lector. Es un doble proceso de enunciación. El narrador asume la posición de sujeto de la enunciación para dirigirse al narratario, determina la configuración del universo ficticio. La obra constituye un universo autónomo que tiene sus leyes propias, del cual quedan excluidos el autor y el lector, no pueden inferir en el curso de los acontecimientos.el yo de la enunciación ficcional no se confunde con el yo de la enunciación literaria. El narrador adopta el lugar del sujeto de la enunciación en el interior del universo de ficción, por fuera queda la función autor. Para que haya historia es imprescindible que una instancia narrativa asuma una perspectiva desde la cual organiza los acontecimientos que configuran la historia y dirigirse a otro porque hablar e siempre dirigirse a otro: orienta su discurso hacia él, construye una imagen de destinatario que permita articular su discurso. Las marcas del narrador en su discurso son lingüísticas ( persona gramatical, tiempo verbal, deícticos), axiológicas ( valoraciones, creencias), las del narratario son menos claras y hay que deducirlas. El análisis de los protagonistas de la situación narrativa implica el deslinde entre la situación real en la que están comprometidos autor y lector en tanto construcciones textuales y contextuales y la situación ficticia en la que se ponen en escena a dos interlocutores autónomos creados por el autor. La forma de la espada: por qué podemos decir que encontramos en "La forma de la espada una doble situación narrativa? En "La forma de la espada", de Borges, el acto de narrar se explicita, con la particularidad de que la situación narrativa representada incluye otra situación narrativa.

5 Personaje del nivel diegético se transforma en un narrador de un relato segundo. Esa segunda enunciación surgida del nivel diegético da lugar a una segunda historia ubicada en un nivel metadiegético. En este relato enmarcado (un relato incluye otro relato), el primer narrador -Borges_ (que luego se convierte en narratario de la segunda historia) cede la palabra a un segundo narrador, el irlandés, que le cuenta una historia. La historia dentro de la historia supone una situación de enunciación dentro de otra: Instancia narrativa de la primera historia o diégesis es extradiegétia Instancia narrativa de l segunda historia o metadiegésis es diegética La historia los hechos que se narran dependen de la forma en que son narrador, de la perspectiva que elige el narrador para contarla. Todos somos, en cuanto lectores, una proyección del protagonista, nos hacemos cómplices de su traición. Borges: a usted que es un desconocido, le he hecho esta confesión. No me duele tanto su menosprecio. ( dice el narrador Vincento Moon) El "Borges" interlocutor del inglés no es menos figural que el mismo protagonista del relato: una figura lingüística que, al igual que en el otro caso, se devela al final. El ámbito del texto es el discurso, el lenguaje antes que el contenido referencial. La "verdad" del cuento sólo se encuentra en su lenguaje. La historia Para analizar el nivel de lo narrado, la historia, recurrimos a Barthes y su teoría estructuralista. A fin de establecer un modelo de análisis de validez general, o sea aplicable a todos los relatos - como lo exige todo conocimiento científico - busca en los relatos una estructura accesible al análisis. Una estructura que, al igual que el discurso tenga sus unidades, sus reglas, su gramática. Los estructuralistas estaban preocupados por la forma narrativa, por encontrar aquella estructura que aparece en todos los relatos, como un matriz común. El análisis estructuralista, que se centra en el estudio de los códigos de los relatos, lo s signos lingüísticos, y se basa en el paradigma lingüístico de Saussure. Tal como lo propone la lingüística, el análisis estructural considera que, así como la frase posee su lógica interna, también los relatos se constituyen en base a una gramática narrativa. Así como una oración puede ser descrita por niveles,: los sonidos se integran a la palabra y la palabra a la oración si quieren producir sentido, el modelo semiológico de análisis de relatos debe postular entonces una jerarquía integradora de todos los niveles.

6 La adhesión al paradigma lingüístico puede explicarse desde el objetivo que los guía, esto es de elaborar una teoría sobre la narración que se funde en un modelo y un campo de conocimiento que le es propio, como ser el de los signos, o sea, del lenguaje. Roland Barthes y el análisis estructural del relato La sucesión cronológica de sucesos da una historia pero no solo cuando están ordenado cronológicamente sin de modo casual Un chico desaparece después de un malón padres lo buscan La idea central reside precisamente en el paralelismo entre la estructura de la narración y de la frase. El cuento sería la expansión de esta frase: el relato es para Barthes también una gran frase. Todo relato tiene su sintaxis, un sistema lógico de relaciones. Si la unidad mínima del discurso es la oración, también el relato se compone de unidades mínimas. R. Barthes va a proponer un análisis de las acciones del relato (en el nivel de la historia) en términos de unidades o funciones como elementos o unidades mínimas del texto. Que el chico haya desparecido tras un malón es una unidad funcional, adquiere importancia después en la trama: es funcional. Hay dos clases de unidades: unas son distribucionales, otras integradoras. La distribucionales corresponden a las funciones de Propp: la compra de un revolver tiene correlato el momento en que se lo utilizará, subirse al puente tiene como correlato el momento en que se arrojará de él. No todas poseen la misma importancia. Algunas constituyen verdaderos nudos del relato, otras solo llenan los espacios narrativos que median entre los nudos. Barthes llama núcleos a las funciones cardinales que corresponden a las acciones principales o nudos del relato. Estos núcleos constituyen los momentos de riesgo del relato: abren alternativas en función de las que la historia puede ser modificada ( si la acción de disparar se suprime, la historia, efectivamente, sería otra, si el chico no desaparece, si no regresa, si el soldado no les hubiera hablado de un indio de ojos celestes, la historia sería diferente). A diferencia de las funciones cardinales o unidades nucleares que constituyen el esqueleto del relato, las catálisis ( el perro ladra, llueve, el personaje se abrocha el cinturón ) son de carácter complementario y corresponden a las acciones secundarias que, al modo de remansos, distraen o detienen el relato y mantienen el contacto entre narrador y lector. Por lo tanto, si la supresión de uno de los núcleos produce la alteración de la historia, no ocurre lo mismo con las cátalisis: elidir el perro que ladra, no modifica la historia solo el modo de narrarla ( sin remanso, la acción adquiriría un ritmo narrativo más veloz). Los núcleos y catálisis establecen una relación de implicancia, esto es, de subordinación de las catálisis a los núcleos de la historia. Las catálisis dependen del núcleo, es decir solo poseen funcionalidad en la medida que entran en relación con el núcleo. De todos modos, se trata de una

7 funcionalidad puramente cronológica ( describen los momentos de la historia), a diferencia de la funcionalidad doble - cronológica y lógica - que opera en las funciones cardinales que se vinculan cronológica y causalmente: la acción de huir es posterior a las de disparar y a la vez, consecuencia de ella. Por lo tanto, las funciones nucleares son unidades consecutivas y consecuentes: lo que viene después, afirma Barthes, es leído como causado por. Este es el resorte de toda actividad narrativa. la función constante de la catálisis es, pues, en toda circunstancia, una función fática (para retomar la expresión de Jakobson): mantiene el contacto entre el narrador y el lector. Digamos que no es posible suprimir un núcleo sin alterar la historia, pero que tampoco es posible suprimir una catálisis sin alterar el discurso. ( Barthes) Las unidades integradoras comprenden los informantes y los indicios. Es posible distinguir indicios propiamente dichos, que remiten a un carácter, a un sentimiento, a una atmósfera (por ejemplo de sospecha), a una filosofía, e informaciones, que sirven para identificar, para situar en el tiempo y el espacio. Decir que el personajes está parado frente a una ventana en la que golpean las gotas de lluvia en una pieza en la que titilan las lámparas a causa de los truenos, es dar el indicio de una noche de tormenta y constituye un indicio atmosférico que remite a un cierto clima narrativo. Los indicios son unidades semánticas pues remiten a un significado, a diferencia de las funciones que remiten a una operación de datos de significado implícito que es preciso interpretar, tal como los que remiten, por ejemplo, a la psicología de un personaje, clase social. Son datos que es preciso descifrar, requieren trabajo de inferencia, no están explícitamente dados, tienen siempre significados implícitos. Los informantes, en cambio son datos puros que brindan dan información sobre el tiempo y el espacio, tal como la edad de un personaje, oficio, lugar en el que se encuentra. El informante (por ejemplo, la edad precisa de un personaje) sirve para autentificar la realidad del referente, para enraizar la ficción en lo real: es un operador realista y, a título de tal, posee una funcionalidad indiscutible, no a nivel de la historia, sino a nivel del discurso (Barthes) Por lo tanto, Barthes, en el nivel de la historia, distingue diferente tipo de funciones y de correlaciones. i. núcleos y catálisis, que son distribucionales: están situadas en un mismo nivel, abren una alternativa consecuente para la continuación de la historia ( lo que viene después es leído en el relato como causado por) o no. ii. indicios e informantes, funciones integrativas: porque para que adquieran sentido deben integrarse en el nivel de las funciones cardinales, en otro nivel. Como los relatos tradicionales, El Cautivo es un relato marcadamente funcional: la acción avanza y es apenas interrumpida por descripciones de lugares o personajes. En los relatos contemporáneos aparecen frecuentemente indicios que caracterizan, sobre todo, la psicología de los personajes y

8 exigen, de ese modo, en tanto no son datos puros como los informantes, una mayor participación del lector en la actividad de interpretativa. La mayor presencia de indicios construye personajes de mayor riqueza psicológica, de conductas más imprevisibles. Los núcleos de La Forma de la espada Borges hace noche en La Colorada bebe con el Inglés (informantes) le pregunta por la cicatriz el inglés le cuenta la historia de la cicatriz en 1922 conspiraba por Irlanda conoce al comunista V Moon. En un tiroteo muestra su cobardía - una bala le roza el hombro- se van a la casa de un general - el inglés lo cura- el ingles va a pelear en la resistencia - Moon se queda cuando el inglés regresa lo descubre delatándolo por teléfono inglés lo persigue le hace una herida de espada en la mejilla El inglés le confiesa a Borges que él es Moon Cómo se recupera la historia de un cuento: a. Se reconocen los núcleos b. Se establece una relación cronológica y lógica entre ellos. c. Para contarla es necesario incluir informantes que presenten los personajes, el tiempo, el lugar (anclen la historia en el tiempo y el espacio). Georgia O Keefe, encontré una cita que me pareció familiar: «Nada es menos real que el realismo Los detalles confunden. Sólo un proceso de selección, eliminación y énfasis nos permite llegar al verdadero significado de las coel problema de la representación de la realidad ha preocupado quizá desde siempre a los escritores. Ya en supoética Aristóteles argumentaba que la ficción el teatro en su caso debe imitar la realidad. Debido a que, según él, la imitación es un aspecto instintivo del ser humano, el proceso de representación no parece tan complicado. Quizá Aristóteles tenía en mente el hecho de que el actor (real) encarna un personaje (ficción) con una riqueza que sólo es posible gracias a la presencia, que es la característica clave del teatro. El problema empieza cuando la representación se hace por escrito ya que hay un imperioso principio de economía que se debe aceptar.sas» (1922). Me atrevo a aventurar que a pesar de la complejidad del proceso, podemos identificar en éste dos aspecto fundamentales. El primero es el hecho de que nuestra percepción es selectiva. Cuando entramos a una habitación, por

9 ejemplo, no importa cuán observadores seamos, habrá algunos detalles que notaremos más que otros (lo que se ignora depende en gran medida del proceso de «habituación»). El segundo aspecto es extraordinario. Usando esos pocos detalles la mente construye esa superficie continua, aparentemente sin fisuras, que experimentamos como la realidad. En otras palabras, lo que llamamos realidad es el producto de una juiciosa impostura basada en unos pocos detalles. Roland Barthes afina el concepto en «El efecto de realidad» (1989), donde postula que un escritor incluye detalles al parecer sin importancia pero cuya función es doble: 1. Ser el objeto mismo, y 2. Darnos la impresión de que lo que estamos leyendo es real. En un famoso ejemplo, Barthes cita el barómetro sobre el piano que Flaubert menciona en «Un corazón sencillo». Según Barthes, lo que resulta curioso del barómetro es que a pesar de no ser necesario para la narración tampoco está fuera de lugar. Su función es decirnos «soy un barómetro», pero también «represento la realidad». Barthes llama a este efecto «ilusión referencial», porque el efecto que busca es el de hacernos creer en la realidad de la ficción (lo que Manzoni llama «verosimilitud»). Empieza a quedar claro, me parece, que O Keefe tenía bastante razón cuando decía que «nada es menos real que el realismo», ya que éste se basa en la selección de unos pocos detalles para que, como dice Barthes, produzcan la ilusión de que lo narrado es real Teniendo en cuenta a Barthes, podríamos clasificar los detalles del mundo ficcional en dos categorías: aquellos que resultan esenciales para la narración, y aquellos no esenciales. Los esenciales serían aquellos detalles de los que depende la narración. Si un personaje, por ejemplo, va a viajar de una ciudad a otra, el escritor tiene que decirnos si tomó un avión, un tren o si manejó un auto. El medio de transporte es un detalle esencial. Sin embargo, el color del tren, el tipo de asientos, ventanas, etcétera, son detalles no esenciales, ya que de ellos no depende la narración. Lo que sí sabemos es que de ellos depende su verosimilitud.

Teórico 4 1. Se trabajaron los conceptos de Historia relato narración

Teórico 4 1. Se trabajaron los conceptos de Historia relato narración Teórico 4 1. Se trabajaron los conceptos de Historia relato narración La primera distinción entre dos niveles historia y discurso- que los primeros estructuralistas proponen (Barthes, Todorov) es replanteada

Más detalles

I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar :

I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : Teórico 3 Se analizó El Cautivo, Borges I Reconocimos las acciones de los personajes y las acciones del narrar : Historia como mundo de acción, acciones de personajes: * Un chico desaparece después de

Más detalles

Teórico 4. Se analizó, a partir de los relatos de Queneau ( en el cuadernillo de Marco Teórico), la relación entre la narración y lo narrado.

Teórico 4. Se analizó, a partir de los relatos de Queneau ( en el cuadernillo de Marco Teórico), la relación entre la narración y lo narrado. Teórico 4 Se hizo un repaso de la situación narrativa. Se abordaron nuevamente los conceptos de narrador, narratario y tiempo de la narración a partir del cuento Diario para un cuento. Situación narrativa:

Más detalles

Teórico 3. Se reflexionó sobre los conceptos: narración y experiencia. ficción y conocimiento

Teórico 3. Se reflexionó sobre los conceptos: narración y experiencia. ficción y conocimiento Teórico 3 Se reflexionó sobre los conceptos: narración y experiencia ficción y conocimiento se escriben ficciones para eludir, por inmadurez o irresponsabilidad, los rigores que exige el tratamiento de

Más detalles

La narración. Funciones narrativas

La narración. Funciones narrativas Para desarrollar un manual básico de la escritura literaria consideramos relevante aclarar ciertos temas relacionados con la misma basándonos en autores como Irene Klein, Gerald Jené, Roland Barthes y

Más detalles

La organización de la narración

La organización de la narración La organización de la narración 1- Introducción Para abordar la organización de la narración nos apoyaremos en los aportes teóricos de Van Dijk, T. (1978, 1983) y de Adam, J.M. (1996), que exploraremos

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN

NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN NARRACIÓN, DESCRIPCIÓN, DIÁLOGO. LA ORACIÓN ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES Mapa conceptual de la unidad Competencias que se trabajan 1. Competencia comunicativa 2. Competencia metacognitiva 3. Competencia

Más detalles

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE SÍNTESIS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO MEDIO 2012 TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS SIGLO XX Giovanna Núñez Araya TIPOS DE NARRADORES HOMODIEGÉTICO: Es el narrador que

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 18 de Junio 2015 a las 08:00 hrs. ( todo el colegio) Nivel: 1º básico Profesor (a) (es) (as):

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO

UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO UNIDAD 3. GENERATIVISMO VS. FUNCIONALISMO 3.1.Generativismo: principios epistemológicos. La hipótesis innatista. Competencia/actuación. Gramática generativa. Gramática Universal. La teoría de la adquisición

Más detalles

La poesía es el lenguaje en su función estética.

La poesía es el lenguaje en su función estética. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Centro Universitario Regional Espacio Pedagógico: Critica Literaria Catedrático: Lic. Alberto Díaz Tema: El Formalismo Ruso Alumna: Meyvi Muñoz Fecha:

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN NM3 Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral Comunicación escrita CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR 1. La Argumentación Oral Concepto de texto argumentativo. Marco General

Más detalles

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520)

Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de estudio para Lectura y Análisis de Textos Literarios I (1520) Plan CCH

Más detalles

El pacto autobiográfico. Philippe Lejeune

El pacto autobiográfico. Philippe Lejeune El pacto autobiográfico Philippe Lejeune Es posible definir la autobiografía? relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, poniendo énfasis en su vida individual y,

Más detalles

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO.

DEFINICIÓN. La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como la DESCRIPCIÓN y el DIÁLOGO. GÉNERO NARRATIVO DEFINICIÓN Modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, acontecimientos o hechos que le suceden a un personaje en un tiempo o espacio determinado. La narración se mezcla

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Construcción sintáctica Constituyente oracional Entonación 119

Construcción sintáctica Constituyente oracional Entonación 119 Glosario Construcción sintáctica. Cualquier combinación de palabras que tiene sentido es una construcción sintáctica o gramatical. Estas construcciones tienen diferentes tamaños y complejidad; así, pueden

Más detalles

PROCESOS (X, Y, Z) PROCESO X PROCESO Y. ay1 ay2 ay3. az1 az2 az3. by1 by2 by3. bz1 bz2 bz3. cy1 cy2 cy3. cz1 cz2 cz3. dy1 dy2 dy3.

PROCESOS (X, Y, Z) PROCESO X PROCESO Y. ay1 ay2 ay3. az1 az2 az3. by1 by2 by3. bz1 bz2 bz3. cy1 cy2 cy3. cz1 cz2 cz3. dy1 dy2 dy3. Observa la siguiente matriz de especificaciones, los contenidos están enumerados con letras minúsculas (a, b, c, ), los procesos con,, y los descriptores están numerados. PROCESOS (,, ) PROCESO PROCESO

Más detalles

35 Están en capacidad de resolver problemas que

35 Están en capacidad de resolver problemas que Meta: Matemática Grado 9 8 7 6 ES DE LOGRO EN MATEMÁTICA 8 8 8 8 8 55 5 52 49 52 7 6 7 4 6 ES DE LOGRO Sólo 6 de cada estudiantes de grado º en el Meta alcanzan el nivel esperado de calidad en la matemática

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

I. CONSIDERACIONES GENERALES

I. CONSIDERACIONES GENERALES MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA PRUEBA NACIONAL DE SUFICIENCIA EN COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO PARA LA INCORPORACIÓN AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ I. CONSIDERACIONES

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA

PROGRAMA DE EXAMEN UNIDAD Nº1: LA HISTORIA DE LA LENGUA CASTELLANA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIOLINGÜÍSTICA INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR "LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Tercer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se entenderá que la planificación del curso ha resultado positiva si los alumnos han logrado desarrollar las siguientes capacidades. Dichas capacidades se medirán en

Más detalles

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL

AMERICAN BRITISH SCHOOL RED ANUAL DE CONTENIDOS 2016 SEDE CENTRAL SEPTIMO AÑO MAYO JULIO Unidad de Nivelación: - Gramática: análisis morfológico. - Reglas generales de ortografía. Unidad 1: Textos narrativos: imaginar un mundo (14 a 126) - Acciones en la narración -

Más detalles

El enfoque comunicativo - cultural en la asignatura de Lenguaje y sus implicancias didácticas

El enfoque comunicativo - cultural en la asignatura de Lenguaje y sus implicancias didácticas El enfoque comunicativo - cultural en la asignatura de Lenguaje y sus implicancias didácticas Dra. Claudia Sobarzo Arizaga Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Qué es un enfoque? DRAE Enfoque:

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura.

Departamento de Educación Gobierno de Navarra Plan institucional de mejora de la lectura. EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 21 Proceso En qué consiste este proceso Ejemplos de tipos de preguntas Búsqueda de información A veces, leemos para identificar y recuperar

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

Temporalidad ( inicio)

Temporalidad ( inicio) Teórico 5 La temporalidad Repaso: * Análisis de las consignas de teórico * Revisión de los temas anteriores: la voz y la focalización como recursos que contribuyen a construir sentido y generar efectos

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4

PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 PREGUNTAS DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fuente: Publicación Demre del 21/07/2011, Doc. 4 1 Los contenidos de la Prueba de Lenguaje y Comunicación se agrupan en tres ejes temáticos: Lengua Castellana, Literatura

Más detalles

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA CURSO: 1º LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS 1 2 3 4

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 Coordinación Nacional de Normalización de Estudios / División de Educación General EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES TERCER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRUEBA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 2013 DESCRIPCIÓN

Más detalles

Taller Avanzado de Narrativa

Taller Avanzado de Narrativa Resumen de la Decimocuarta Sesión del Taller Avanzado de Narrativa Taller Avanzado de Narrativa Factoría de Autores 4. 4 TIEMPO Y TRAMA El factor temporal es una de las vías principales para la búsqueda

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Curso 20142015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO el alumnado de 1º ESO deberá ser capaz de: Identificar la modalidad (narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación) y la tipología según

Más detalles

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO.

TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. TIPOS DE MUNDOS CREADOS POR LA LITERATURA REALISTA- FANTÁSTICO- MARAVILLOSO- CIENCIA FICCIÓN- UTÓPICO- REAL MARAVILLOSO. MUNDO REALISTA O COTIDIANO Corresponde a la obra literaria, cuya finalidad es representar

Más detalles

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE

Braulio R. Alvarez Gonzaga TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE TERMINOLOGÍA DE GÉRARD GENETTE 1 INTRODUCCIÓN Al encontrarnos frente a un texto narrativo cualquiera, tratar de hacer un análisis narratológico de este, es para muchos estudiantes de literatura realmente

Más detalles

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL COMUNICACIÓN Proceso de interacción en el que se transmite o intercambia un significado. Se enmarca en el proceso cultural. En toda comunicación hay una parte referencial

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

Estructura del Discurso Jurídico

Estructura del Discurso Jurídico Estructura del Discurso Jurídico ESTRUCTURA DEL DISCURSO JURÍDICO 1 Sesión No. 3 Nombre: Comunicación Oral Contextualización La comunicación oral implica un proceso de transmisión de información o ideas

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE Analizar y comparar Estudio Expositivo Comprensión e SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE Contrasta las distintas

Más detalles

LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS

LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS LA NARRACIÓN. RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Suele definirse la narración como la relación de uno o varios hechos que se han producido en un determinado contexto y que se conciben según

Más detalles

Curso de semántica general

Curso de semántica general Curso de semántica general César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/11/2014 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada, revisamos un modelo de gramática llamado gramática

Más detalles

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN La función universal del lenguaje es RESPRESENTAR LA REALIDAD Y COMUNICAR. Axioma de la comunicación, precisamente, la imposibilidad de NO COMUNICAR. En el siglo XX, se destacan

Más detalles

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La narración. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La narración Unidad 5 La narración Definición * Es contar una sucesión de hechos, reales o ficticios, que les ocurren a unos personajes. Estructura * La narración suele dividirse en: Presentación Nudo

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE 1. Qué es un Comentario de Texto Literario? 2. Partes de un Comentario de Texto Literario. EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO 1. Qué es un Comentario de Texto Literario?

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE Estudio Argumentativo Comprensión e interpretación Argumenta sus puntos de

Más detalles

Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora

Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora Textos discontinuos Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria. CURSO: Primer Año - Ciclo Básico. MATERIA: Lengua y Literatura

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI DIVISIÓN: Secundaria. CURSO: Primer Año - Ciclo Básico. MATERIA: Lengua y Literatura INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR LEONARDO DA VINCI" DIVISIÓN: Secundaria CURSO: Primer Año - Ciclo Básico MATERIA: Lengua y Literatura DOCENTE A CARGO: Cristina Andrea Giacobone AÑO LECTIVO: 2015 PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO TALLERES DE CULTURA DESARROLLO DEL PROGRAMA NOMBRE DEL TALLER: _TALLER DE CREACION LITERARIA MODULO I DURACION 6 HRS. NOMBRE DEL PROFESOR: MARGARITO

Más detalles

LA HISTORIETA Y SUS POSIBILIDADES PARA ARTICULAR CONTENIDOS DISCIPLINARES Y APLICACIONES DE LAS XO

LA HISTORIETA Y SUS POSIBILIDADES PARA ARTICULAR CONTENIDOS DISCIPLINARES Y APLICACIONES DE LAS XO LA HISTORIETA Y SUS POSIBILIDADES PARA ARTICULAR CONTENIDOS DISCIPLINARES Y APLICACIONES DE LAS XO HISTORIETA Tipo específico de narración, combina elementos lingüísticos de la comunicación verbal con

Más detalles

El lenguaje y los problemas del conocimiento

El lenguaje y los problemas del conocimiento El lenguaje y los problemas del conocimiento Conferencias de Managua 1 y 2 NOAM CHOMSKY GG Noam Chomsky Nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia. Profesor de Lingüística en el MIT. Creador de la Gramática

Más detalles

Componentes de la narrativa

Componentes de la narrativa DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PROF. LUCÍA ROMERO SÉTIMO AÑO Y DE SEGUNDA PRUEBA PARCIAL DE ESPAÑOL PRIMER TRIMESTRE 2016 1. La lengua literaria 1.1 Conocer e interpretar las características del lenguaje literario.

Más detalles

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez

Textos Narrativos. CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez Textos Narrativos CURSO 13 (Nivel C1) Mónica Flórez 1. Intención comunicativa TEXTOS NARRATIVOS Relatan hechos, acciones, acontecimientos: Qué pasa? 2. Modelos 3. Elementos lingüísticos 4. Estructura Noticias

Más detalles

ETAPA SECUNDARIA. ÁREA/ MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUCIÓN

ETAPA SECUNDARIA. ÁREA/ MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUCIÓN ETAPA SECUNDARIA. ÁREA/ MATERIA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUCIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia

Más detalles

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE

EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE EL COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO ÍNDICE 1. Qué es un Comentario de Texto Literario? 2. Para qué sirve un Comentario de Texto Literario? 3. Qué consigue la persona que realiza Comentarios de Texto Literarios?

Más detalles

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Comprender la intención comunicativa, las ideas generales y las informaciones específicas en reportajes y en entrevistas; seguir el desarrollo oral de un tema académico y plasmarlo

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Lengua castellana y comunicación Actos de habla básicos: directos con verbo performativo e indirectos. Condiciones extralingüísticas

Más detalles

Relación curricular - Pequenet

Relación curricular - Pequenet Relación curricular - Pequenet Objetivos Fundamentales Verticales NB1 Primer Año Básico II. Leer oraciones y textos literarios y no Leen oraciones literarios breves y significativos, en voz alta breves

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

Sociología Contemporánea ISIDM

Sociología Contemporánea ISIDM Anthony Giddens Hermenéutica y teoría crítica Sociología Contemporánea ISIDM Introducción HERMENÉUTICA? Las nuevas reglas Este libro se corresponde con la primera etapa de trabajo de Giddens, aquella que

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 3 Nombre: Las características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización Los textos, en sus distintas

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB2 Quinto Año Básico Unidad temática : DESCRIPCION DE PERSONAJES Objetivos de la clase: - Identificar elementos y características del cuento. - Describir personajes. Aprendizajes

Más detalles

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN (1922-1996) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN Cuestionó las tesis sostenidas por los Empiristas Lógicos y el Falsacionismo; fundamentalmente en su primer libro, publicado en 1962, denominado:

Más detalles

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde LA NOVELA Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o

Más detalles

Te invito a leer un cuento

Te invito a leer un cuento Textos Narrativos Texto narrativo Narración Realidad y ficción Secuencia narrativa Elementos de la narración: Función y elementos Autor Acontecimientos Estructura Personajes Ambiente o espacio Narrador

Más detalles

La narración. El narrador

La narración. El narrador La narración Narración: término con el que se designa al acto de contar una historia. Es la voz ficcional que elige el autor para relatar la historia. En todo hecho narrativo se pueden distinguir tres

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA EXPRESION - COMUNICACION - LENGUAJE ELEMENTOS CONTEXTO COMINICATIVO COMPETENCIA Emisor Receptor Mensaje Canal Comunicativa

Más detalles

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 2º

Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 2º EL LENGUAJE LITERARIO: PROSA Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 2º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: El lenguaje literario: prosa Código: 790029 Titulación

Más detalles

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la lengua capaces de: comprender las características internas de las lenguas naturales y los fenómenos relacionados con su uso; saber diferenciar

Más detalles

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1

7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 7.- Fases en la elaboración de un producto audiovisual. Lenguaje Audiovisual CFGS Gráfica Publicitaria 1 Guión literario y técnico. Idea sinopsis y tratamiento. Stortyboard. La planificación. Preproducción.

Más detalles

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad)

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO ACTIVIDAD POR MEDIO DEL CUAL ADQUIRIMOS

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

TALLER DE LENGUAJE 2

TALLER DE LENGUAJE 2 TALLER DE LENGUAJE 2 UN PROGRAMA INTEGRADO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVAS (10-16 AÑOS) INTRODUCCIÓN 1. PROGRAMA INTEGRADO DE DESARROLLO DE LAS COMPETENCIA LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

GUÍA TEÓRICA TEXTO EXPOSITIVO PSU LENGUAJE

GUÍA TEÓRICA TEXTO EXPOSITIVO PSU LENGUAJE PSU LENGUAJE III y IV Medio GUÍA TEÓRICA TEXTO EXPOSITIVO PSU LENGUAJE Qué significa discurso? Un discurso es cualquier uso lingüístico contextualizado. Qué quiere decir esto? Se está ante un discurso

Más detalles

Capacidades evaluadas en la ECE Comprensión Lectora

Capacidades evaluadas en la ECE Comprensión Lectora Capacidades evaluadas en la ECE Comprensión Lectora Veamos ahora una breve descripción de cada capacidad e indicador de logro: A. Lee oraciones Esta lectura implica la capacidad del estudiante para leer

Más detalles

Mapas Conceptuales. Una técnica del aprendizaje significativo

Mapas Conceptuales. Una técnica del aprendizaje significativo Contenido Mapas Conceptuales Una técnica del aprendizaje significativo Historia Qué es un mapa conceptual Características de un mapa conceptual Utilidad de los mapas conceptuales Conveniencia de los mapas

Más detalles

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE:

1er Grado COMUNICACIÓN MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE. Secundaria DATOS DEL ESTUDIANTE: alida Primer grado secundaria COMUNICACIÓN 1er Grado Secundaria MANUAL DE CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE COMUNICACIÓN 2016 DATOS DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE CORRECCIÓN PRIMER GRADO COMUNICACIÓN

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas.

#10. Abre tus ojos. Descripción. Objetivos: Materiales. Instancias Pedagógicas. Prevención/ Buenas ideas para lograrlo. Duración: 2 horas pedagógicas. Abre tus ojos #10 Descripción Actividad de expresión musical y artística que promueve el desarrollo del juicio crítico frente a los mensajes de canciones y spots publicitarios que promueven el consumo

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN Héctor Velásquez Soto EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS Visión integradora de los procesos psicológicos

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles