Act. Jesús Alfonso Zúñiga San Martín Presidente Asociación Mexicana de Actuarios Delegado por México en los comités de Vida y de Contabilidad de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Act. Jesús Alfonso Zúñiga San Martín Presidente Asociación Mexicana de Actuarios Delegado por México en los comités de Vida y de Contabilidad de"

Transcripción

1 Act. Jesús Alfonso Zúñiga San Martín Presidente Asociación Mexicana de Actuarios Delegado por México en los comités de Vida y de Contabilidad de Seguros Asociación Internacional de Actuarios

2 Índice La Asociación Internacional de Actuarios y otras asociaciones relacionadas Fair Value Márgenes de Riesgo Reaseguro Modelos Internos Estándares de Práctica Actuarial

3 La Asociación Internacional de Actuarios y otras asociaciones relacionadas

4 La Asociación Internacional de Actuarios Fundada en Agrupa asociaciones actuariales y actuarios individuales. Existe para impulsar el desarrollo de una profesión global, reconocida como técnicamente competente y profesionalmente confiable, que se asegure de que se sirve al interés del público. A junio 1º de 2003, constaba de 74 Asociaciones con membresía en 70 países, lo que se traduce en 35,000 miembros (individuos), trabajando en aproximadamente 90 países.

5

6 Organismos que intervienen en la información financiera de las aseguradoras

7 Organismos que intervienen en la información financiera de las aseguradoras

8 Fair Value

9 Qué es Fair Value? Valor razonable (Fair Value) es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia mutua. No hay reglas definitivas, pero el sesgo del IASB es equiparar Fair Value a valor de mercado. Además, el valor de salida (usando los niveles de parámetros al momento de la valuación) parece hoy ser la única alternativa.

10 Cambios en el seguro de vida Ventajas del Valor amortizado (US- GAAP, Mexicano) Las reservas son poco volátiles (sólo en caso de insuficiencia). La industria de seguros está familiarizada con ellos. Los requerimientos de solvencia ya están calibrados. Ventajas Fair Value Se eliminan (o minimizan) las valuaciones exóticas (embedded value). Facilita la comparación con entidades financieras no aseguradoras. Se necesitan nuevos requerimientos de solvencia.

11 Cambio en el balance, con desglose de reserva suficiente y embedded value ACTUAL FAIR VALUE ACTIVO EMBEDDED VALUE CAPITAL CONTABLE RESERVA SUFICIENTE

12 Cambio en el impacto en el balance (bien calzado) ACTUAL FAIR VALUE TASAS BASE TASAS - 1 PTO. TASAS BASE TASAS - 1 PTO. ACTIVO CAPITAL CONTABLE EMBEDDED VALUE RESERVA SUFICIENTE

13 Cambio en el impacto en el balance (mal calzado pero suficiente) ACTUAL FAIR VALUE TASAS BASE TASAS - 1 PTO. TASAS BASE TASAS - 1 PTO. ACTIVO CAPITAL CONTABLE EMBEDDED VALUE RESERVA SUFICIENTE

14 Cambio en el impacto en el balance (mal calzado e insuficiente) ACTUAL FAIR VALUE TASAS BASE TASAS - 1 PTO. TASAS BASE TASAS - 1 PTO. ACTIVO CAPITAL CONTABLE EMBEDDED VALUE RESERVA SUFICIENTE

15 Efecto en resultados de nuevos negocios PRIMA MENOS ADQUIS. ADMON. SINIESTROS RESERVA HOY FAIR VALUE

16 Comentarios al proyecto de Fair Value del IASB La AIA apoya la existencia de una guía general para el Fair Value que: Recomiende se enfoque a los objetivos de medición de los activos y pasivos. Evite que el valor de salida sea la única alternativa. Esto último, porque deja fuera US-GAAP y la mayoría de los métodos que usan autoridades en el mundo.

17 Comentarios al proyecto de Fair Value del IASB Se reconoce que la aplicación del Fair Value será la idea dominante, aun si para seguros se decide otro tipo de medición en virtud de que: Aplicará a otros elementos del balance (como los activos), y Será aún más dominante si se permite sólo el valor de salida.

18 Comentarios al proyecto de Fair Value del IASB La valuación de los pasivos y activos de una aseguradora debe ser si no idéntica al menos consistente. De lo contrario, se dan utilidades o pérdidas espurias (sic) Esto pasaría con Activos a Fair Value y pasivos a Valor Amortizado

19 Comentarios al proyecto de Fair Value del IASB Poner un piso de depósito (como el hecho de que la reserva sea por lo menos lo que se devolvería al asegurado en caso de cancelación), es inconsistente con los valores de mercado observados.

20 Comentarios al proyecto de Fair Value del IASB Se debe evitar que el IASB prescriba lo que cae en el terreno de la práctica actuarial, no obstante que: La industria de seguros ha acudido directamente al IASB a expresar preocupaciones relacionadas con la práctica actuarial, como: calibración, la dificultad de estimar pasivos por reclamaciones, la necesidad de reglas adicionales que eviten manipulación de ingresos, etc.

21 Comentarios al proyecto de Fair Value del IASB La IAIS ha expresado que preferiría un solo grupo de reglas contables aunque Sí, y sólo sí, éstas son aceptables para cada regulador local. Si hay dos, pero son actuarialmente consistentes (por ejemplo, mismos métodos con diferencias sólo en supuestos) se evitaría tener dos regímenes contables. IAIS ha indicado que los márgenes de riesgo del mercado podrían ser insuficientes para el nivel de exigencia que un regulador exige.

22 Retos del Fair Value Modelos creíbles y transparentes. Márgenes creíbles y transparentes. Cómo se toman los valores de mercado? Empresas valuadoras de activos? y ahora también de pasivos? Calibración de los requerimientos de capital a los pasivos y activos a Fair Value.

23 Márgenes por Riesgo

24 Márgenes por riesgo La información que sigue, se tomó del documento MEASUREMENT OF LIABILITIES FOR INSURANCE CONTRACTS: CURRENT ESTIMATES AND RISK MARGINS EXPOSURE DRAFT IAA ad hoc Risk Margin Working Group

25 Márgenes por riesgo Métodos: Supuestos conservadores (actual) Cuantiles: Basado en análisis estocásticos en los que, la incertidumbre de los pasivos puede traducirse en un percentil, por ejemplo, 75%. Por lo anterior, se asume que a ese nivel el pasivo alcanza para cubrir por toda la vida de los contratos. 75% Reserva

26 Márgenes por riesgo Métodos: Costo de capital: Normalmente usado en tarificación. Es el aplicado en la prueba de solvencia de Suiza. El margen de riesgo es el valor presente del costo de capital asignado para cubrir las obligaciones, sobre todo el plazo de ellas.

27 Márgenes por riesgo

28 Márgenes por riesgo (ejemplo con costo de capital 8%, equivalente a percentil 75)

29 Márgenes por riesgo (ejemplo con costo de capital 8%, equivalente a percentil 75)

30 Reaseguro

31 Reaseguro El IFRS 4 exige reportar, tanto sobre bases brutas como netas, el efecto del reaseguro cedido. Se requiere contabilizar por separado el reaseguro cedido (como un activo), debe comprenderse claramente la inclusión de prudencia en éstos y en los pasivos de seguros.

32 Reaseguro El problema es que por lo general se entiende que incorporar prudencia en los activos implica reducir su valor, pero como en seguros la prudencia implica aumentar las obligaciones, en ese escenario se recupera más reaseguro, con lo que el activo crecería.

33 Reaseguro IAIS produjo un documento al respecto. Un tema de preocupación es la adecuada medición de la transferencia de riesgo Y el otro es el adecuado reporte de los contratos de reaseguro finito.

34 Modelos Internos

35 Modelos Internos La idea es permitir que cada empresa tenga su modelo para valuar pasivos y solvencia. Para ello, se debe asegurar que en el modelo: Los riesgos se midan consistentemente y con los mismos niveles de confianza. Se reconozcan y entiendan los drivers y atenuantes del riesgo (incluyendo beneficios por diversificación). Se impulse una sólida administración de riesgos, permitiendo evaluar varias políticas de administración de riesgos y su efecto en los niveles de capital. Se refleje el perfil de riesgo propio de cada compañía en sus requerimientos de capital, de mejor manera que con un enfoque general de factores. Los modelos deben llevar a niveles de capital más apropiados y a decisiones de negocio óptimas basadas en riesgo. Como el modelo de solvencia se basa en principios, los modelos cambiarán en el tiempo.

36 Modelos Internos Tendencia apoyada por la IAA (ver Global Framework for Insurer Solvency Assessment IAA 2004) la industria de seguros (ver CRO Forum) y la IAIS, que está estableciendo marcos regulatorios de capital que estimulan el uso de modelos internos, asociados a las prácticas de administración de riesgos del asegurador. Las jurisdicciones que utilizan modelos internos o los están considerando son: Europa (Solvency II) Suiza (Swiss Solvency Test) Inglaterra (Individual Capital Assessment) Estados Unidos (C3 phase II) Canadá (Segregated Funds) Australia (General Insurance) El nivel actual de guía para la aprobación de modelos internos para capital regulatorio de seguros, varía entre los países.

37 Estándares de Práctica Actuarial

38 Qué son los Estándares Internacionales de Práctica Actuarial? Se trata de guías de práctica (Clasificación 4). Por ello, no son de naturaleza obligatoria. Su enfoque es centrado en principios, no son prescriptivos. No definen prácticas únicas que deban adoptar todos los actuarios. Sirven para familiarizar al actuario con enfoques apropiados a la práctica en cuestión.

39 Cuáles son los Estándares Internacionales de Práctica Actuarial? IASP 2: Práctica Actuarial IASP 3: Clasificación de Contratos IASP 4: Medición de contratos de Inversión y Servicios IASP 5: Estimados Actuales

40 Cuáles son los Estándares Internacionales de Práctica Actuarial? IASP 6: Prueba de Suficiencia de Pasivos IASP 7: Reconocimiento y medición de atributos de participación discrecional IASP 8: Cambios en Políticas Contables

41 Estándares en desarrollo Derivados (explícitos e implícitos). Combinación de Negocios. Contabilización de Contratos de Reaseguro. Revelación de Información sobre riesgo de seguros.

42 Conclusiones

43 Conclusiones Actualmente, las discusiones más importantes para el seguro de vida, giran en torno a la información financiera. Aún estamos lejos de tener una definición universal de Valor Justo, aunque ya es evidente que las implicaciones serán grandes. Se debe llegar a una definición de márgenes de riesgo que pueda ser entendida por la comunidad financiera (OJO, NO POR LOS ASEGURADORES).

44 Conclusiones El reporte financiero sobre bases brutas llegó para quedarse, siendo clave el manejo consistente entre activos y pasivos. En el mediano plazo los modelos internos, serán determinantes para una óptima determinación de los Requerimientos Brutos de Solvencia. Con el Fair Value, el reconocimiento preciso del reaseguro finito es la clave. Todo lo anterior requiere de estándares actuariales sólidos.

45 FIN

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena

Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Nuevo modelo de supervisión de solvencia basada en riesgos para la industria aseguradora chilena Osvaldo Macias Intendente de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros Diciembre 2006 Contenido 1. Importancia

Más detalles

Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF. CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán

Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF. CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán Agenda Antecedentes El marco contable propuesto Principales impactos Valuación Medición

Más detalles

Superintendencia de Valores y Seguros

Superintendencia de Valores y Seguros Superintendencia de Valores y Seguros : Implementación IFRS Industria Aseguradora Jueves 1ro de octubre de 2009 Reservas Técnicas: Seguros Generales y Vida PwC Agenda El marco de IFRS Estado actual de

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012.

Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012. Se invita a todas las partes interesadas a enviar

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

Décimo Sexto Seminario Internacional de la CNSF. Implicaciones de los Estándares de Contabilidad para los Sectores Asegurador y Afianzador

Décimo Sexto Seminario Internacional de la CNSF. Implicaciones de los Estándares de Contabilidad para los Sectores Asegurador y Afianzador Décimo Sexto Seminario Internacional de la CNSF Implicaciones de los Estándares de Contabilidad para los Sectores Asegurador y Afianzador Fernando Solís Soberón Noviembre 2004 Indice Introducción Objetivo

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Principios No. 5 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS SOBRE SUFICIENCIA DE CAPITAL Y DE SOLVENCIA Enero 2002 Capital y de Solvencia Este documento establece principios que deben

Más detalles

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL

ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros República de Bolivia ESTÁNDARES DE CONTABILIDAD INTERNACIONAL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS ASSAL Santiago de Chile 19 de Noviembre de 2003 1

Más detalles

Valuación n de Activos y Pasivos Futuro Impacto de los Estándares Contables Internacionales

Valuación n de Activos y Pasivos Futuro Impacto de los Estándares Contables Internacionales Valuación n de Activos y Pasivos Futuro Impacto de los Estándares Contables Internacionales Seminario Regional ASSAL- IAIS Santiago de Chile, 19 de Noviembre de 2003 Asociación Internacional de Supervisores

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Argentina Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

Aplicaciones contables y tributarias de las operaciones con instrumentos financieros derivados

Aplicaciones contables y tributarias de las operaciones con instrumentos financieros derivados II Congreso Internacional de Gestión Minera Aplicaciones contables y tributarias de las operaciones con instrumentos financieros derivados 5 de noviembre de 2014 Dificultades para entender la NIC 39 Inapropiado

Más detalles

INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2008

INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2008 INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2008 Circular S-18.2.2 México, D. F. 1 NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2008. NOTA DE REVELACION 4: ( APARTADO

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361 A solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) remitimos por este medio la conciliación entre las NIF mexicanas y las IFRS del estado consolidado de resultados de ALFA, S.A.B. de C.V.,

Más detalles

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 500 Evidencia de auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Concepto de evidencia de auditoría 2. La evidencia de auditoría puede ser mas confiable si 3. Evidencia

Más detalles

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente NIIF PYMES Diego Mendoza Vice Presidente CONTENIDO 1.- Proceso de aplicación NIIF. 2.- Porque normas para PYMES. 3.- Aspectos básicos de NIF PYMES. 4.- Transición a la NIIF para las PYMES Retos. 5.- Retos,

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

Impacto tributario de las modificaciones en las NICs y NIIFs: Perspectiva contable y tributaria

Impacto tributario de las modificaciones en las NICs y NIIFs: Perspectiva contable y tributaria Impacto tributario de las modificaciones en las NICs y NIIFs: Perspectiva contable y tributaria Marco Antonio Zaldívar 15 de febrero de 2006 1 Proyecto de Mejora de IASB Revisión de NICs existentes para

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R)

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a s y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Felipe Janica V. 24 de abril de 2008 Normativa aplicable NIIF 3, NIIF 3 (R): Combinaciones de

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

Papel de las compañías Cautivas en los mercados globales y sus procesos de adaptación a Solvencia II. Sevilla, 13 y 14 de Junio de 2013

Papel de las compañías Cautivas en los mercados globales y sus procesos de adaptación a Solvencia II. Sevilla, 13 y 14 de Junio de 2013 Papel de las compañías Cautivas en los mercados globales y sus procesos de adaptación a Solvencia II Sevilla, 13 y 14 de Junio de 2013 Repsol, S.A. 13 y 14 de Junio 2013 1) Siguen teniendo sentido las

Más detalles

Qué significa NIIF? Que es la IASB?

Qué significa NIIF? Que es la IASB? Qué significa NIIF? Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas de contabilidad desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB),

Más detalles

Beneficios y retos en la implementación de las NIIF en las PYMES

Beneficios y retos en la implementación de las NIIF en las PYMES Beneficios y retos en la implementación de las NIIF en las PYMES Convergencia Mundial Convergencia mundial Canadá 2012 Comunidad Europea 2005 Mexico 2012 Estados Unidos (2015 o 2016) Venezuela (2005-2007)

Más detalles

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB International Accounting Standards Board) NIC 1 Presentación de los Estados

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014 Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 2014 6 de agosto de 2014 Contenido NIIF 9 - Contabilización de coberturas IFRIC 21 - Gravámenes NIIF 14 - Cuentas

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez CONVERSATORIO No. 33 Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez Co-relator: Dr. Mariano Bernal Cardenas NIC 40 Propiedades de Inversión 1 Metodología para el conversatorio

Más detalles

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas PROYECTO DE IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Abril 2010 Contenido Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información Coordinador Responsable

Más detalles

Quálitas Compañía de Seguros, SAB de CV Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros por el ejercicio 2007

Quálitas Compañía de Seguros, SAB de CV Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros por el ejercicio 2007 Quálitas Compañía de Seguros, SAB de CV Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros por el ejercicio 2007 Para dar cumplimiento al oficio circular S-18.2.2 29 de febrero de 2008 Apartado No.

Más detalles

Arrendamiento oneroso

Arrendamiento oneroso NIC 37 PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES Arrendamiento oneroso Marco normativo Provisiones Aplicaciones específicas Alcance IN10 En la Norma se explica cómo deben aplicarse los requerimientos

Más detalles

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 www.pwc.com Asociación Fiscal Internacional IFA Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 Luis W. Montero Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos

Más detalles

CONCEPTO 574 DE 10 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C. Señora ALBA LUZ GARCIA BAUTISTA

CONCEPTO 574 DE 10 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C. Señora ALBA LUZ GARCIA BAUTISTA CONCEPTO 574 DE 10 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C. Señora ALBA LUZ GARCIA BAUTISTA albalgarcia@gmail.com Asunto: Consulta 1-2016-013502 Destino: Externo Origen:

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE Gerencia Negocios Hugo Moraga Flores Contador Auditor MBA en Negocios Internacionales Estudiante de Doctorado UEM (España) Profesor Universitario Director Diplomado IFRS UNAB (Chile) hugo.moraga@portalifrs.com

Más detalles

CONCEPTO 167 DE 17 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C., Señora MARIA CAROLINA ARROYO

CONCEPTO 167 DE 17 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C., Señora MARIA CAROLINA ARROYO CONCEPTO 167 DE 17 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Señora MARIA CAROLINA ARROYO mcarol301@gmail.com Asunto: Consulta Destino: Externo Origen: 10 REFERENCIA Fecha

Más detalles

Situación Actual de las Normas de Contabilidad Nacionales e Internacionales

Situación Actual de las Normas de Contabilidad Nacionales e Internacionales Situación Actual de las Normas de Contabilidad Nacionales e Internacionales El 31 de mayo de 2004 el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) entrega la función normativa en Principios de

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

México D.F., a 02 de julio de 2012

México D.F., a 02 de julio de 2012 México D.F., a 02 de julio de 2012 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Respuesta al requerimiento

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC:

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC: MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 26/08/2011

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2009 NOTA DE REVELACION 4: NOVENA.- La compañía no tiene operaciones con productos derivados (No Aplica) DECIMA.- La disponibilidad de la

Más detalles

Esquemas de Supervisión de Solvencia

Esquemas de Supervisión de Solvencia Esquemas de Supervisión de Solvencia De la globalización de las crisis financieras a la globalización de los modelos de regulación y supervisión Manuel Aguilera Verduzco Comisión Nacional de Seguros y

Más detalles

Solvencia II. Reunión Anual del Grupo Latinoamericano de Reaseguro (LARG) 2016

Solvencia II. Reunión Anual del Grupo Latinoamericano de Reaseguro (LARG) 2016 Solvencia II Reunión Anual del Grupo Latinoamericano de Reaseguro (LARG) 2016 Solvencia II Introducción Un marco para regulación de solvencia basada en riesgo. - El capital de solvencia requerido aumenta

Más detalles

El tránsito de los IFRS en Seguros. Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad..

El tránsito de los IFRS en Seguros. Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad.. El tránsito de los IFRS en Seguros Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad.. IFRS en Seguros: Una mirada mas allá de los cambios de contabilidad I. INTRODUCCIÓN II. UNA MIRADA MAS ALLA DE LOS

Más detalles

INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2015

INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2015 INFORME DE NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO 2015 Circular Única de Seguros Capítulo 1.1 Anexo Transitorio 8 México, D. F. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IFRS (NIIC) e IPSAS (NICSP)

PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IFRS (NIIC) e IPSAS (NICSP) PROCESO DE CONVERGENCIA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IFRS (NIIC) e IPSAS (NICSP) FERNANDO COLOMA CORREA Superintendente de Valores y Seguros Seminario sobre Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

Sección 20 ARRENDAMIENTOS

Sección 20 ARRENDAMIENTOS Sección 20 ARRENDAMIENTOS 1 OBJETIVO Establecer, para arrendatarios y arrendadores, los principios contables apropiados y la información que debe revelarse en relación con los arrendamientos operativos

Más detalles

PROCESO DE ARMONIZACION DE LAS NIIF Panorama global y local

PROCESO DE ARMONIZACION DE LAS NIIF Panorama global y local KPMG TAX & LEGAL PROCESO DE ARMONIZACION DE LAS NIIF Panorama global y local Khaled Luyo T A X Agosto 2010 1 Agenda 1. ENTORNO GLOBAL 1. Antecedentes 2. IASB 3. Proceso de armonización 4. Avances / Efectos

Más detalles

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011 Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF 24 de febrero de 2011 Agenda Adopción de las NIIF en el mundo Impacto en las organizaciones Ventajas y riesgos Consideraciones críticas para el Perú Página 2 Adopción

Más detalles

Adopción de Principios Internacionales de Contabilidad (IFRS)

Adopción de Principios Internacionales de Contabilidad (IFRS) Adopción de Principios Internacionales de Contabilidad (IFRS) Dr. Joachim Kölschbach Noviembre de 2007 Santiago de Chile AUDIT TAX ADVISORY INTRODUCCION Proyecto de Seguro del IASB Punto de partida: No

Más detalles

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011 Reporte Trimestral sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, por parte de las Emisoras Nacionales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Aeroméxico,

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Costo estándar, Análisis de desviaciones: materiales y mano de obra Contextualización Para qué un análisis de desviación? Identificarás

Más detalles

Proceso de armonización contable y su relación con la supervisión del sistema financiero, de seguros y AFP

Proceso de armonización contable y su relación con la supervisión del sistema financiero, de seguros y AFP Proceso de armonización contable y su relación con la supervisión del sistema financiero, de seguros y AFP Pasivos por contratos de seguros y NIIF 4 26 de mayo de 2009 Pasivos por contratos de seguro y

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS SEPTIEMBRE DE 2015 NIC 19 Sección 28 Agenda 1. Objetivo y Alcance 2. Tipos de beneficios a los empleados 3. Criterio general de reconocimiento 4.

Más detalles

Concepto y Principios Generales

Concepto y Principios Generales Concepto y Principios Generales Stephanie Navarrete Contabilidad Internacional ALCANCE Describe el objetivo de los Estados financieros de las pequeñas y medianas empresas y las cualidades necesarias que

Más detalles

Formación & Regulación. Actuarial. Seguridad Social en Honduras 25 y 26 de Sep. 2014. Rodrigo Silva, ASA Dr. Eduardo Melinsky

Formación & Regulación. Actuarial. Seguridad Social en Honduras 25 y 26 de Sep. 2014. Rodrigo Silva, ASA Dr. Eduardo Melinsky Seguridad Social en Honduras 25 y 26 de Sep. 2014 Formación & Regulación Rodrigo Silva, ASA Dr. Eduardo Melinsky En representación del Subcomité Latinoamericano de Asistencia y Asesoramiento Actuarial

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles

Introducción del Euro

Introducción del Euro SIC-7 Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La SIC-7 Introducción al Euro fue emitida por

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation IAF MD 15:2014 Publicación 1 Documento Obligatorio de IAF para la recolección de información para proveer indicadores de desempeño de los Organismos de certificación de sistemas de gestión Este documento

Más detalles

Banco Mundial Educación a Distancia Regulación Prudencial - Parte I

Banco Mundial Educación a Distancia Regulación Prudencial - Parte I Banco Mundial Educación a Distancia Regulación Prudencial - Parte I Allan Brender Senior Director División de Actuaria OSFI Canada April 2001 1 Regulación Prudencial - Parte I Objectivos de la regulación

Más detalles

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS)

DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) DIPLOMADO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) Presentación A partir de la solicitud de la Unidad de Contabilidad, perteneciente a la Dirección de Finanzas y Administración

Más detalles

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno IFRS PYMES PYMES Henry.moya@parkerandall.co Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS NO. 1 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS PRINCIPIOS BÁSICOS DE SEGUROS Octubre 2000 1 Principios Básicos de Seguros Contenido 1. Introducción 1.1. Antecedentes 1.2. Objetivo

Más detalles

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios Objetivo: Analizar los cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, y los beneficios que implica en la Organización. EVOLUCIÓN DE LA NORMA IS0

Más detalles

Cómo Fortalecer el Gobierno Corporativo del Supervisor Bancario en Chile?

Cómo Fortalecer el Gobierno Corporativo del Supervisor Bancario en Chile? Cómo Fortalecer el Gobierno Corporativo del Supervisor Bancario en Chile? Presidente del Directorio del Banco Santander-Chile e Investigador Asociado Senior del Centro de Estudios Públicos 1 11. Introducción

Más detalles

GUÍA DE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LAS ENTIDADES LOCALES DISPUESTA POR DECRETO FORAL 56/2015, DE 3 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL

GUÍA DE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LAS ENTIDADES LOCALES DISPUESTA POR DECRETO FORAL 56/2015, DE 3 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL GUÍA DE CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LAS ENTIDADES LOCALES DISPUESTA POR DECRETO FORAL 56/2015, DE 3 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL NUEVO MARCO REGULATORIO CONTABLE DE LAS ENTIDADES LOCALES

Más detalles

Reaseguro Proporcional con Límites

Reaseguro Proporcional con Límites Reaseguro Proporcional con Límites Por: Act. Pedro Aguilar Beltrán paguilar@cnsf.gob.mx Comisión Nacional de eguros y Fianzas México Fundamentos 1 Fundamentos Los contratos de reaseguro proporcional, en

Más detalles

Aspectos contables a considerar en la aplicación de la Circular Única de Seguros y Fianzas. Congreso Nacional de Actuarios. 23 de Octubre de 2015

Aspectos contables a considerar en la aplicación de la Circular Única de Seguros y Fianzas. Congreso Nacional de Actuarios. 23 de Octubre de 2015 Aspectos contables a considerar en la aplicación de la Circular Única de Seguros y Fianzas Congreso Nacional de Actuarios 23 de Octubre de 2015 Temario Fechas clave en la implementación de los nuevos criterios

Más detalles

Encrucijada ante el pasivo de IFRS Actualidades de la conversión en México (NIFD3 - IAS19) LOCKTON MÉXICO

Encrucijada ante el pasivo de IFRS Actualidades de la conversión en México (NIFD3 - IAS19) LOCKTON MÉXICO Encrucijada ante el pasivo de IFRS Actualidades de la conversión en México (NIFD3 - IAS19) LOCKTON MÉXICO Antecedentes- Cambio de Boletín D3 a NIFD3 Modificaciones presentadas en las normas mexicanas desde

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs. Aspectos relevantes de la normativa de las empresas del sistema de seguros en el Perú

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs. Aspectos relevantes de la normativa de las empresas del sistema de seguros en el Perú SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFPs Aspectos relevantes de la normativa de las empresas del sistema de seguros en el Perú MAYO 2007 Arnaldo Alvarado Page 1 Aspectos relevantes de la normativa de

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

Ejercicio práctico de generación del Balance Económico

Ejercicio práctico de generación del Balance Económico Ejercicio práctico de generación del Económico 1 PUNTOS CLAVE ADOPCIÓN SOLVENCIA II Puntos clave Adopción Solvencia II 2015 Jun Jul Ago Sep Oct Hoy Nov Realizar mapping cuentas actuales vs CMBG y CMER

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS Documento Guía No. 4 ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SUPERVISORES DE SEGUROS DOCUMENTO GUÍA SOBRE DIVULGACIÓN PÚBLICA POR ASEGURADORAS Enero de 2002 Contenido Documento Guía sobre Divulgación Pública por

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor

GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor GOBIERNO CORPORATIVO La visión del Supervisor Jessica Bravo P. Jefe de Supervisión Superintendencia de Bancos Noviembre de 2009 1 Agenda 1. Aspectos Introductorios 2. Marco Regulatorio SBIF 3. En qué estamos

Más detalles

CONCEPTO 199 DE 18 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA. Bogotá, D.C.,

CONCEPTO 199 DE 18 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA. Bogotá, D.C., CONCEPTO 199 DE 18 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURIA PÚBLICA Bogotá, D.C., Señor DANILO QUINTERO R. Contador Petroworks S.A.S dquintero@petroworks.com.co Asunto: Consulta Destino: Externo

Más detalles

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Es necesario que el profesional contable este asesorando a los clientes para comenzar a prepararse para las normas de reconocimiento

Más detalles

Aplicación Práctica Implantación Pilar II

Aplicación Práctica Implantación Pilar II Aplicación Práctica Implantación Pilar II Julio 2016 Solvencia II se estructura entorno a lo que se llama los 3 pilares 3 Visión general del Sistema de Gobierno en SII Cuáles son los elementos clave del

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

NO. 04. Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación Mexicana de Actuarios, A.C.

NO. 04. Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación Mexicana de Actuarios, A.C. ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 04 VALUACIÓN ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO DE LOS SEGUROS DE LARGO PLAZO Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación

Más detalles

Estándares Internacionales. Aplicados en la Regulación del Sistema Financiero Salvadoreño

Estándares Internacionales. Aplicados en la Regulación del Sistema Financiero Salvadoreño Estándares Internacionales Aplicados en la Regulación del Sistema Financiero Salvadoreño Marzo 2015 Temas a desarrollar 1 Antecedentes 2 Porqué impulsar Estándares Internacionales 3 4 Metodología de evaluación

Más detalles

Curso de Contabilidad Manuel de J. Fornos EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIRF s: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS (Continuación)

Curso de Contabilidad Manuel de J. Fornos EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIRF s: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS (Continuación) 3 Normas de Contabilidad (Parte 2) EL MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIRF s: LOS ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ELEMENTOS (Continuación) Elementos Resultado El estado de resultados es el documento financiero que presenta

Más detalles

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo

Criterio: Relación entre Clasificaciones de Riesgo de Corto y Largo Plazo Corto y Largo Plazo El siguiente criterio de clasificación expone la lógica de por qué ICR utiliza escalas diferentes para clasificar obligaciones de corto y largo plazo, además de indicar las similitudes

Más detalles

III Congreso de NIIF El arte de transformar la realidad contable. Últimos cambios en las IFRS 18 de noviembre de 2013

III Congreso de NIIF El arte de transformar la realidad contable. Últimos cambios en las IFRS 18 de noviembre de 2013 www.pwc.com III Congreso de NIIF El arte de transformar la realidad contable Últimos cambios en las IFRS Celebramos 100 años en Argentina Auditoría. Asesoramiento Impositivo y Legal. Consultoría. Contenido

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 800

Más detalles

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394

INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO. Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 INFORME DE DISCIPLINA DE MERCADO Requisitos mínimos de divulgación Comunicación A 5394 Marzo 2014 1 I. Consideraciones generales El objetivo del presente documento es difundir la información referida al

Más detalles

20/01/2008. Entrenamiento IFRS. Módulo 1: Introducción al marco regulatorio IFRS

20/01/2008. Entrenamiento IFRS. Módulo 1: Introducción al marco regulatorio IFRS 20/01/2008 Entrenamiento IFRS Módulo 1: Introducción al marco regulatorio IFRS Agenda Introducción IFRS en Colombia yel Mundo Consideraciones prácticas ydesafíos de implementación Convergencia aifrs en

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de junio de 2005) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

PYME - PANAMA. CP Néstor Oscar Paz Díaz BRASILIA 11 DE SEPTIEMBRE 2007

PYME - PANAMA. CP Néstor Oscar Paz Díaz BRASILIA 11 DE SEPTIEMBRE 2007 PYME - PANAMA CP Néstor Oscar Paz Díaz BRASILIA 11 DE SEPTIEMBRE 2007 NORMATIVA EN PANAMA Junta Técnica de Contabilidad Creada mediante Ley 57 del 1 de septiembre de 1978 (Ley que regula la profesión contable

Más detalles

A) PricewaterhouseCoopers Consultores, Auditores y Compañía Limitada. Valor Honorarios (UF): 3.890

A) PricewaterhouseCoopers Consultores, Auditores y Compañía Limitada. Valor Honorarios (UF): 3.890 Fundamentación hecha por el Directorio de la Sociedad de la proposición de empresas de auditoría externa que se efectuará a la Junta General Ordinaria de accionistas a celebrarse el día 22 de abril de

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES Comunicación de 30 de diciembre de 2013 de la DGSFP, referente a las directrices de EIOPA sobre el sistema de gobierno de las entidades aseguradoras, la evaluación interna prospectiva de los riesgos, el

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011

HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 HACIENDO CRECER SU EMPRESA - FORMALIZACIÓN - Cúcuta, Mayo 2011 Agenda Qué es ser un empresario formal? Beneficios de la formalización empresarial Mecanismos y programas de apoyo para la empresa formal.

Más detalles