Voy a adquirir un nuevo modelo, y quisiera que fuera economizador. De qué alternativas dispongo? Mira en 3. Renovación de equipos.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Voy a adquirir un nuevo modelo, y quisiera que fuera economizador. De qué alternativas dispongo? Mira en 3. Renovación de equipos."

Transcripción

1 El WC Toda la información Te imaginas lo que sería tu vida sin un retrete? El WC ha hecho más por la salud pública que cualquier otro aparato doméstico. Pero también es un gran consumidor de agua potable, pues es el sumidero por donde más agua pasa todo el día en hogares y oficinas. Aquí podrás obtener información para convertirlo en una máquina que no derrocha ni una gota de agua y que no la contamina más de lo estrictamente necesario. Elige una opción: Cuál es tu caso? Tengo un modelo convencional de WC, pero no pienso cambiarlo por ahora. Cómo podría usarlo de manera economizadora de agua? Conoce las propuestas en 1. Conducta. Quisiera convertir mi modelo convencional en uno economizador, con un poco de habilidad y sin gastar mucho dinero. Consulta en la sección 2. Ecobricolaje. Voy a adquirir un nuevo modelo, y quisiera que fuera economizador. De qué alternativas dispongo? Mira en 3. Renovación de equipos. Para saber más conoce los flujos de agua y materiales que circulan por el WC. Busca en 4. Flujos. Unos pequeños cambios en el cuarto de baño te reportarán una serie de beneficios ambientales y para tu bolsillo, atrévete a intentarlo! Investiga en 5. Beneficios. 1. Conducta La opción más sencilla Reduce el número de veces que tiras de la cadena (evidentemente, sólo en el caso de aguas menores). Problema: la reacción indignada de las personas que compartan la casa contigo (siempre puedes iniciar una campaña de concienciación interna). Lo que nunca debes hacer Tirar papeles, compresas, tampones, pañales desechables, etc. Además del peligro de atasco, este tipo de residuos dificultan la tarea de las instalaciones de depuración. Deposítalos en la fracción orgánica del cubo de la basura.

2 No uses jamás el WC para deshacerte de los restos de aceites de cocina, restos de pinturas, disolventes, limpiadores, ni ningún otro compuesto químico. La recogida selectiva de este tipo de residuos se hace en los denominados Puntos Limpios, lo aconsejable es cerrarlos en un frasco o un bote de material no corrosivo para su entrega. Lo mismo debes hacer con los restos de aceites. Como última opción para los aceites de cocina, está la opción de empapar periódicos con esos restos y depositarlo en el cubo de basura orgánica o, colocarlo en un bote bien cerrado que no se vaya a romper y depositarlo también con los restos orgánicos. Y dónde termina esta agua? El WC es el principal productor de contaminantes con destino a las depuradoras de aguas residuales. 2. Ecobricolage La opción más sencilla La opción más sencilla Si no cuentas con un sistema de ahorro de agua, coge un botellón de plástico, llénalo de agua, tápalo e introdúcelo en la cisterna, poniendo mucho cuidado en no interferir con el funcionamiento del mecanismo. Consecuencia: un ahorro de dos litros cada vez que tires de la cadena. Adquiere un artilugio ahorrador e instálalo en lugar del mecanismo convencional. La versión más sencilla es un simple elástico que permite graduar a voluntad la descarga de agua. 3. Renovación de equipos La opción más barata y eficaz Adquiere un modelo de cisterna de parada a voluntad. Una rápida pulsación del botón te permite consumir sólo uno o dos litros de agua, en aquellas descargas que no necesiten más cantidad de este preciado líquido. Otra opción, es adquirir un modelo de doble tecla. El botón aguas menores descarga sólo 3 litros, el de "aguas mayores" 6 ó 9, según los modelos. Opciones más avanzadas (y más caras) Circuito interno de reciclaje de agua. Consiste en trasladar el agua usada en la lavadora y la ducha a un depósito, de donde se extrae cuando es necesaria para abastecer la cisterna del WC. Supone un ahorro radical, pero exige cierta obra de instalación y cierto desembolso. Suelen consistir en depósitos y filtros que recogen el agua de baños, lavabos y lavadoras, la filtran y permiten su reutilización en WCs o incluso para riego de

3 jardines. En España está disponible el sistema Aguacycle de Pontos, es un dispositivo de tecnología alemana del tamaño aproximado de un armario, que puede instalarse rápidamente en cualquier sótano o bodega, y que basa su funcionamiento en un filtrado biomecánico libre de elementos químicos, mediante esterilización a través de una lámpara de rayos ultravioleta. Otro sistema de aspiración neumática de los desechos corporales, es el desarrollado inicialmente para la marina mercante, emplea una bomba de vacío para absorber y transportar los residuos corporales por la red de cañerías. Supone un consumo de sólo 1 litro por descarga, pero sólo resulta viable en casas de nueva construcción. El sistema "Jets Vacuum" basado en este sistema, comercializado por la firma noruega JETS VACUUM AS, garantiza una descarga de sólo 1 litro frente a los 8 del sistema tradicional. Está basada en un sistema de vacío combinado con un triturador. Debe ser integrado en el sistema general de evacuación de desechos por vía líquida del edificio. Dónde puedo conseguir estos artilugios? Escribe o telefonea a la empresa que distribuye agua a tu domicilio para solicitar información sobre modelos de WC economizadores de agua. Solicita información de las empresas fabricantes de fontanería y saneamientos economizadores de agua. Investiga en las tiendas de saneamientos de tu localidad. 4. Flujos Entrada de agua A razón de unos 10 litros en cada descarga, un tercio del agua potable que entra en la casa se va por el retrete. Entrada de materiales Además de residuos corporales, los papeles higiénicos son el principal material que introducimos en el WC. Sus fibras de celulosa se disuelven fácilmente en el agua. Flujos tóxicos Los residuos tóxicos (pinturas, disolventes, aceites) que tiramos por el WC dificultan la labor de los microorganismos que limpian las aguas en las depuradoras. Salida de agua residual Las aguas que salen del retrete se llaman aguas negras, y son muy ricas en materia orgánica. La principal tarea de las depuradoras es digerirlas. Salida de residuos

4 En ocasiones, el retrete sirve para evacuar otro tipo de residuos (papeles, compresas, pañales). Esta práctica también crea problemas en las depuradoras. 5. Beneficios Beneficios ambientales Por qué es importante economizar agua en el retrete? Cualquier ahorro en el consumo de agua en el WC supone una mejora importante en la eficiencia de consumo de agua por los hogares. Por ejemplo, reducir el consumo de agua del WC en un 25% significa reducir el consumo total de agua en el hogar en un 10%. Y esto puede suponer la diferencia entre recibir un abastecimiento continuado o sufrir restricciones de agua potable. Contribuiremos así a reducir la demanda de agua, y el margen de seguridad del sistema se incrementará. Por otra parte, si no contaminamos el agua con residuos potencialmente tóxicos, facilitaremos la labor de las estaciones depuradoras de aguas residuales. En Madrid, el principal consumo de agua proviene de las viviendas, en torno al 60%. Para controlar este consumo la ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua de la ciudad de Madrid, aprobada en mayo de 2006, obliga a las viviendas construidas a partir de esa fecha a disponer de contadores de agua fría individualizados por cada piso. El plazo de adaptación es hasta julio de Beneficios económicos A una media de 1 euro el metro cúbico, reducir el consumo de agua en el WC sólo un 25% supone reducir la factura anual del agua en unos 20 euros. Sólo en el uso del retrete, un hogar medio paga unos 70 euros al año. No parece mucho, pero existe una tendencia a incrementar los precios del agua (muchas localidades pagan ya 1,5 euros el metro cúbico). Así pues, es fácil ahorrar grandes cantidades de agua en el retrete, pero todo parece indicar que además va a ser cada vez más rentable. (Suponiendo que instalemos un nuevo modelo economizador, con un coste de 120 euros, lo amortizaríamos en 4 años). Hay que tener en cuenta que en breve la normativa europea obligará a subir el precio del agua a su coste real. 6. Propuestas de acciones Escribe o telefonea a la empresa que distribuye agua a tu domicilio para solicitarinformación sobre modelos de WC economizadores de agua.

5 Solicita información de las empresas fabricantes de fontanería y saneamientoseconomizadores de agua. Investiga en las tiendas de saneamientos de tu localidad. Envíanos un con información sobre aquellos establecimientos queconsideres de interés. 7. Datos y cifras El porcentaje de equipamiento en retretes es superior al 99%, por lo que hayaproximadamente 15 millones de WCs de uso doméstico en España. Coexisten dos tipos de diseño: las cisternas más antiguas, elevadas y los modelos más recientes de mochila. La capacidad típica varía entre los 9 y los 12 litros. Se calcula que el número de visitas diarias al cuarto de baño, por persona, es entre 2 y 6 veces: teniendo en cuenta que la media es de tres personas por hogar, esto supondría tirar de la cadena una media de 15 veces diarias, con un consumode agua de entre 120 y 200 litros. Así pues, un hogar medio consume unos litros de agua al año en este menester. A escala global, el consumo de agua en las instalaciones de evacuación sanitariaes de unos 800 hectómetros cúbicos, equivalente a la capacidad total de 20 embalses de tamaño medio. Esta cantidad, comparada con las enormes cifras deabastecimiento de agua en España (en torno a los hm3), no parece muy grande. Pero hay que tener en cuenta que se trata de agua tratada y potabilizada, fabricada mediante complejos y costosos procedimientos en las estaciones de tratamiento de aguas potables.

lasguíasfvs Cuarto de baño

lasguíasfvs Cuarto de baño Cuarto de baño Edición de julio 2010 El cuarto de baño ha hecho más que ninguna otra cosa por la salud pública y el bienestar, pero también es un gran consumidor de agua potable. Controlar cuidadosamente

Más detalles

Quisiera instalar un buen sistema economizador de agua en la grifería de mi domicilio. Toda la información al respecto en 3. Renovación de equipos.

Quisiera instalar un buen sistema economizador de agua en la grifería de mi domicilio. Toda la información al respecto en 3. Renovación de equipos. www.vidasostenible.org Ducha y el lavabo Toda la información Estos dos equipos han hecho más que ninguna otra cosa por nuestra salud y bienestar. Aquí tienes toda la información necesaria para que tu paso

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 1: Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua DIAPOSITIVA Nº: 2 Contenido teórico PDF Nº 3: Buenas prácticas en instalaciones de baño Buenas prácticas en instalaciones

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIA agua para un uso responsable INTRODUCCIÓN Actualmente, el consumo de agua aumenta de manera muy acelerada y si bien el recurso agua podría considerarse como

Más detalles

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro Capítulo 4 Ahorro de agua El agua potable es uno de los recursos naturales esenciales para la actividad y la vida humana y su disponibilidad se va reduciendo paulatinamente en países y áreas geográficas.

Más detalles

El inodoro como símbolo

El inodoro como símbolo e ECOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA cología de la vida cotidiana Agua CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam Francisco Heras Hernández - CENEAM coop.ceneam@oapn.mma.es Resumen

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua Manual de ahorro de agua para el Consumidor Texto: María Eulalia Bermejo Rodríguez Javier Rubio Merinero Diseño y maquetación: Roberto Serrano Reyes Edición: Unión de Consumidores de Extremadura-UCE Subvenciona:

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las viviendas Índice de contenido 1. Instalación de fontanería...4 1.1. Antes de entrar en la vivienda...4 1.2. Componentes de la instalación de fontanería...7

Más detalles

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida comunicación ancomunidad de airaga airagako ankomunitatea El agua es un bien imprescindible pero escaso. Sin ella no es posible la vida. La Mancomunidad de Mairaga

Más detalles

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego.

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. El equipo ECOCICLE permite ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero para

Más detalles

Ahora podemos usarla para lavar mucho mejor nuestra ropa... consumiendo menos agua y energía. Para comenzar, veamos: cuál es tu caso?

Ahora podemos usarla para lavar mucho mejor nuestra ropa... consumiendo menos agua y energía. Para comenzar, veamos: cuál es tu caso? www.vidasostenible.org La lavadora Toda la información La lavadora de ropa ha cumplido más de 100 años, desde 1901 cuando el ingeniero estadounidense Alva J. Fisher inventó la primera lavadora eléctrica.

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

CONSEJOS para ahorro de... Consejos generales

CONSEJOS para ahorro de... Consejos generales CONSEJOS para ahorro de... agua Consejos generales Descubre fugas: la prueba del contador Anota la cifra que marca el contador de agua antes de acostarte y vuelve a leerlo a la mañana siguiente antes de

Más detalles

ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL CICLO DEL AGUA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL CICLO DEL AGUA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL CICLO DEL AGUA Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA 1 2 3 REPORTAJE: Los problemas de la sequía Diferentes usos para la misma agua El sistema de aguas grises permite reutilizar el líquido

Más detalles

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina una crisis? TEXTO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Título Escasez de agua: se avecina una crisis? http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_40 52000/4052657.stm Escasez de agua: se avecina

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Guía Básica: Ahorro de Agua Agenda 21 Local de Salamanca 2010 WWW. AGENDA21SALAMANCA. COM 2 1. LA IMPORTANCIA DE AHORRAR AGUA? El Agua es necesaria tanto para

Más detalles

Utilizo la cocina con regularidad. Cómo puedo reducir mi huella ecológica a través de la cocina? Mira en 1. Conducta.

Utilizo la cocina con regularidad. Cómo puedo reducir mi huella ecológica a través de la cocina? Mira en 1. Conducta. www.vidasostenible.org La cocina Toda la información La cocina es el lugar de fabricación de comida, dónde se concentran la mayoría de los electrodomésticos que se poseen, el lugar de encuentro para los

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL USO DEL AGUA INTRODUCCIÓN El agua es un recurso natural indispensable para la vida, y aunque tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, sólo una

Más detalles

La etiqueta energética

La etiqueta energética Los electrodomésticos, la cocina, la iluminación, el aire acondicionado y el coche son, entre otros, equipamientos de uso común entre los consumidores. Y la decisión de compra de todos y cada uno de estos

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA CON LA COLABORACIÓN DE: - Consejería de Industria y Medio Ambiente Región de Murcia - Federación de Municipios de la Región de Murcia (F.M.R.M.) -

Más detalles

Aquaserve y Eco-Step Reutilización de aguas grises NOVEDAD

Aquaserve y Eco-Step Reutilización de aguas grises NOVEDAD Aquaserve y Eco-Step Reutilización de aguas grises NOVEDAD... más de un 40% de ahorro en el consumo de agua potable. Aguas Grises Qué son las aguas grises y por que reutilizarlas? Las aguas grises son

Más detalles

Además un frigorífico, por su voluminoso tamaño, significa un residuo de especial tratamiento.

Además un frigorífico, por su voluminoso tamaño, significa un residuo de especial tratamiento. El figorífico www.vidasostenible.org Toda la información El frigorífico es uno de los inventos que han cambiado nuestra forma de vida. La industria del frío ha revolucionado los hábitos de consumo alimenticio,

Más detalles

Haga clic para modificar el

Haga clic para modificar el Haga clic para modificar el Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) subtítulo PBDEs del patrón Retardantes de Llama Haga clic para Legislación modificar el La Directiva 2002/95/CE,

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua.

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua. Habitualmente incluyen diversos procesos donde toda el agua que se trata puede pasar por tratamientos de filtración, coagulación, floculación o

Más detalles

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos

1. Hay diferentes modelos de recogida, pero no todos son efectivos Estos últimos años la cantidad de basura se ha ido incrementando como consecuencia del modelo de producción y consumo que tenemos. La mayoría de las cosas que consumimos son de usar y tirar, y enseguida

Más detalles

AUDITORIA DEL AGUA EN CASA

AUDITORIA DEL AGUA EN CASA 4 AUDITORIA DEL AGUA EN CASA 79 EL AGUA EN LA CASA. Propuesta para PRIMARIA Trabajar el tema d de un modo global requiere ampliar el estudio d al ámbito de la casa y de un modo más genérico del pueblo

Más detalles

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos

5 to. Cumple tu papel recicla! Planificación 2 NIVEL. El problema y la solución en nuestras manos 34 Planificación 2 Cumple tu papel recicla! OBJETIVOS: Los objetivos y aprendizajes del programa oficial a los que responde esta actividad se pueden consultar al final de la misma. SÍNTESIS DE LA ACTIVIDAD:

Más detalles

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1

Reciclaje del Papel. Reciclar el Papel 1 Reciclaje del Papel El papel fue inventado en China hacia el año 105 d.c.; lo obtuvieron a partir de cortezas de madera y trapos. Sin embargo no fueron los chinos los primeros en utilizar este material

Más detalles

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012

AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 AGUAS DE ALBACETE INAUGURA SUS NUEVAS OFICINAS 21 de marzo de 2012 La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, inauguró las nuevas oficinas de Aguas de Albacete, que concentrarán los servicios técnicos y de

Más detalles

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO

PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS MANUEL GARCÍA DE DIEGO Director de Operaciones de LIPASAM Sevilla, 2007 INDICE PRE-RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS. 0. Operaciones de la recogida de residuos urbanos. 1. Pre-recogida

Más detalles

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA

ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA ECOEFICIENCIA EN EL EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA Qué es Ecoeficiencia? La ecoeficiencia es la ciencia que combina los principios de la ecología con la economía para generar alternativas de uso eficiente

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. Construcción Ecológica La interrelación Vivienda-Entorno que cuida la salud de sus moradores Cada día que pasa nos damos cuenta de la importancia que supone el vivir de una manera más armónica y saludable,

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Qué es la Recogida Selectiva?

Qué es la Recogida Selectiva? Qué es la Recogida Selectiva? Reciclar es la clasificación correcta de los residuos desde el hogar, para que puedan ser reciclados o tratados adecuadamente. Para colaborar en la recogida selectiva debes

Más detalles

Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias

Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias CONSEJERÍA DE SALUD La información contenida en este folleto pone a su servicio

Más detalles

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS ZEROWATER Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS SIN AGUA Los urinarios sin agua No-Flush, fabricados en Europa y disponibles en todo el continente Europeo, ofrecen

Más detalles

Record del mantenimiento de su sistema séptico

Record del mantenimiento de su sistema séptico Record del mantenimiento de su sistema séptico Los sistemas sépticos que no proveen el tratamiento adecuado de las aguas negras son la causa más frecuente de contaminación en las aguas subterráneas o acuíferos.

Más detalles

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD

EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD 3 Cómo se distribuye y gestiona? EL AGUA LLEGA A LA CIUDAD La red de suministro, o red de distribución, se ocupa de conducir el agua potable o de consumo hasta nuestras casas y demás edificios de la ciudad.

Más detalles

En qué consiste la edificación sostenible?

En qué consiste la edificación sostenible? En qué consiste la edificación sostenible? Albert Cuchí Burgos Escola d Arquitectura del Vallès Universitat Politècnica de Catalunya Vigo, 21 de noviembre de 20032003 El desarrollo sostenible es el desarrollo

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?

Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas? Sabías que puedes ahorrar más de $ 200 mensuales si usas un sistema de calentamiento solar de agua, que te reduce 75% tu consumo de gas?* Compra tu calentador solar ahora, cuida al medio ambiente y genera

Más detalles

Hotels & Accommodations

Hotels & Accommodations Qué significa la eficiencia hídrica? La eficiencia hídrica describe el proceso de la gestión del consumo de agua, para que se use sólo lo que necesita y reduzca la cantidad de aguas residuales, por causa

Más detalles

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE CÓMO AHORRAR DINERO Y SALVAR EL MEDIO AMBIENTE Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) Asumir ciertos hábitos ecológicos en nuestra vida cotidiana ahorra miles de euros al cabo del año y ayuda a conservar

Más detalles

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar.

Utiliza baldes para limpiar vidrios y pisos, uno para lavar y otro para enjuagar. EN LA COCINA: Luego de lavar los platos, puedes reutilizar el agua en el jardín. Si vas a comprar o renovar un electrodoméstico, prefiere aquellos con etiqueta ecológica y elige los de menor consumo de

Más detalles

1. Agua muy, muy antigua.

1. Agua muy, muy antigua. 1. Agua muy, muy antigua. Mira un vaso de agua y piensa en él... Alguien ha usado antes ese agua? Quizás tu bisabuelo? Quizás la bebió un dinosaurio hace 100 millones de años? Te parecen raras estas preguntas?

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Cuestionario Financiero Los costos por recursos ambientales (consumo de agua, consumo de electricidad, disposición de basura, etc.) se han incrementado durante los últimos cinco años? Clientes Actualmente

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA

SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA IslaUrbana SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA HOGAR, NEGOCIO Y ESCUELA CONTÁCTANOS: (55)54464831 servicios@islaurbana.org www.islaurbana.mx HOGAR Como en casa Con amplia experiencia, incluyendo más de 1200

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Captación de agua de lluvia en México. Alumno: José Pablo Alonso Velázquez. Asesora: Eva Martínez G.

Escuela de la Ciudad de Cuernavaca. Captación de agua de lluvia en México. Alumno: José Pablo Alonso Velázquez. Asesora: Eva Martínez G. Escuela de la Ciudad de Cuernavaca Captación de agua de lluvia en México Alumno: José Pablo Alonso Velázquez Asesora: Eva Martínez G. Expo ciencia 2010 Página 1 Índice Pagina 1. Antecedentes 3 2. Objetivo

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave:

CÓMO RECICLAR BIEN. Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: CÓMO RECICLAR BIEN Separa en casa para reciclar después. Recuerda separar según el material del que esté hecho el envase. Tu colaboración es clave: Al contenedor amarillo van las botellas y envases de

Más detalles

Consejos: Cómo Podemos ahorrar?

Consejos: Cómo Podemos ahorrar? CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA En el Perú 6 millones de personas no tienen servicio de agua potable. Según la Organización Mundial de la Salud, 4500 niños mueren diariamente en el mundo por falta de acceso

Más detalles

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente.

Si te duchas con el grifo abierto, puedes estar tirando 60 litros de agua mensualmente. Consejos para ahorrar agua Mientras te enjabonas, te lavas los dientes o te afeitas, o incluso mientras lavas los platos, cierra el grifo, y mientras te lavas no lo tengas tan abierto, trata de cerrar

Más detalles

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009

POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 POR UNA NAVIDAD SOSTENIBLE 2009 PRESENTACIÓN Es sabido por todos que el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Junta de Castilla y León está realizando la Agenda 21 Local de nuestra ciudad. A

Más detalles

ERMITA SAN FRANCISCO

ERMITA SAN FRANCISCO ERMITA SAN FRANCISCO LLAVE DE PASO SABIAS QUÉ..? SI TIENE ABUNDANCIA DE AGUA EN LOS GRIFOS, CERRANDO LIGERAMENTE LA LLAVE DE PASO REDUCE EL CAUDAL DE ENTRADA EN LA VIVIENDA. PARA VER SI EXISTE AVERÍA

Más detalles

OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012

OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012 Disminuir el impacto ambiental con objetos cotidianos Ecogadgets, el valor de los pequeños gestos OLOKUTI XIV Fòrum de l energia sostenible 26/4/2012 Marco del consumo responsable Olokuti, una organización

Más detalles

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos

Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos 2 Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos LOCALIDAD: Montañana PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Industria y servicios 1. RESUMEN La fábrica que la empresa BSH Balay, S.A.,

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 1 CUIDEMOS EL AGUA FUENTE DE VIDA Y SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático

Más detalles

GUÍA. Consumo Responsable

GUÍA. Consumo Responsable GUÍA Consumo Responsable Esta Guía de Consumo Responsable se imprimió con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Zaragoza, 15 de Marzo de 2008 Autora: Ana María Sanz Foix

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1 INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA Página 1 Reducción del consumo de agua y de la cantidad y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales 1. Barrer o

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

Responsabilidad Social y Medioambiental.

Responsabilidad Social y Medioambiental. Responsabilidad Social y Medioambiental. Uniemprende y el medio ambiente Proyectos sociales y medioambientales Guía Responsabilidad social corporativa Uniemprende y el medio ambiente. Uniemprende cumpliendo

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA.

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 100 GUILLERMO MASSIEU HELGUERA SOBRE CULTURA DEL AGUA TEMA: SISTEMA INTELIGENTE DE LAVADO EN CASA. INTRODUCCIÓN: 3 Vespertino En este escrito, se describen brevemente las

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

CAPITULO 3 ESTIMACIÓN DE FLUJOS DE DISEÑO. es fundamental a la ahora de proyectar las instalaciones para su recogida, tratamiento y

CAPITULO 3 ESTIMACIÓN DE FLUJOS DE DISEÑO. es fundamental a la ahora de proyectar las instalaciones para su recogida, tratamiento y CAPITULO 3 ESTIMACIÓN DE FLUJOS DE DISEÑO 3.1 Introducción 3.1.1 Caudales de aguas residuales La determinación de los caudales de agua residual a eliminar de una determinada población es fundamental a

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GRUPO ALARCON El contenido de este documento es propiedad de Grupo Alarcón, no pudiendo ser reproducido, ni comunicado total o parcialmente sin la autorización expresa

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA La Ordenanza Municipal para el Ahorro en el Consumo de Agua en el municipio de Valverde del Camino, debe comprometer tanto a Ayuntamiento como a

Más detalles

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA Ing. Olga Lucía a Tobón n M. Directora de proyectos del Centro Nacional de Producción n Más M s Limpia Colombia Olga.tobon@cnpml.org www.cnpml.org

Más detalles

Busca los productos que lleven la ECO-ETIQUETA EUROPEA con el símbolo de la FLOR.

Busca los productos que lleven la ECO-ETIQUETA EUROPEA con el símbolo de la FLOR. CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: aquí te presentamos otras prácticas. Busca los productos que lleven la ECO-ETIQUETA

Más detalles

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA DIAGNÓSTICO PLAN DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO MEDELLÍN 2010 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. UNIDADES SANITARIAS Y DISPOSITIVOS QUE EMPLEAN AGUA... 5 2.

Más detalles

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas:

El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Programa del curso El instalador una vez aprobado el examen de instalador de fontanería, tiene que dominar los siguientes temas: Unidades, dominar las unidades de fontanería y saber pasar de unas a otras

Más detalles

CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CAMPAÑAS DE AHORRO DE AGUA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA AHORRO DE AGUA, EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El presente artículo trata de

Más detalles

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA FICHA INVENTARIO AMBIENTAL FLORENCIA-VE- 01 DRENAJES LOCALIZACION FECHA AGOSTO DE OACI : Guía Ambiental Para Aeropuertos AEROCIVIL : Manual de Operaciones Aeroportuarias La conducción y manejo de aguas

Más detalles

SIMBOLOGIA A EMPLEAR DE ACUERDO A LAS PIEZAS QUE SE VAYAN A EMPLEAR EN SUS PROPUESTAS

SIMBOLOGIA A EMPLEAR DE ACUERDO A LAS PIEZAS QUE SE VAYAN A EMPLEAR EN SUS PROPUESTAS SIMBOLOGIA A EMPLEAR DE ACUERDO A LAS PIEZAS QUE SE VAYAN A EMPLEAR EN SUS PROPUESTAS Alimentación agua fría la toma a tinaco o cisterna agua fría agua retorno Tubería vapor agua stilada Tubería sistema

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

Sistemas descentralizados de reciclaje de agua.

Sistemas descentralizados de reciclaje de agua. Sistemas descentralizados de reciclaje de agua. Quién somos Ecohoe Solutions S.L., comercializa innovadores sistemas de reciclaje de agua individuales y autónomos para su instalación en cuartos de baño

Más detalles

RollerForks. La nueva revolución en transporte sin palets

RollerForks. La nueva revolución en transporte sin palets RollerForks La nueva revolución en transporte sin palets RollerForks MSE sabe que el uso de palets para el almacenamiento de productos es inevitable en una compañía. Pero qué sucede si usted quiere ahorrar

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Agua: consumo y ahorro

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Agua: consumo y ahorro Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Agua: consumo y ahorro OBJETIVO DEL TALLER Conocer el ciclo del agua y los recursos hídricos disponibles, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.

Más detalles

Higiene Femenina y Cuidado Ambiental. Ing. Mónica Salazar, M.A. FamiliaLibre.com

Higiene Femenina y Cuidado Ambiental. Ing. Mónica Salazar, M.A. FamiliaLibre.com Higiene Femenina y Cuidado Ambiental Ing. Mónica Salazar, M.A. FamiliaLibre.com El tema de la higiene femenina familialibre.com Ha sido considerado un tema tabú El flujo menstrual es sujeto de mitos y

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo

Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Diferentes usos para la misma agua Autorregulación del proceso lector. Producción de un texto narrativo Etapa/curso Área/ materia Destrezas Tiempo de realización Contenidos Competencias Materiales Educación

Más detalles

SOLUCIONES DE ENERGÍA POR GENERACIÓN DE BIOGÁS PUXIN

SOLUCIONES DE ENERGÍA POR GENERACIÓN DE BIOGÁS PUXIN SOLUCIONES DE ENERGÍA POR GENERACIÓN DE BIOGÁS PUXIN 1. Generalidades: Las Plantas de Biogás han sido promocionadas en China y en otros países en vías de desarrollo desde hace 40 años. Sin embargo, estas

Más detalles

No pagues más recibos de la luz

No pagues más recibos de la luz No pagues más recibos de la luz Sin fallos, manteniendo tus niveles de CONFORT y COMODIDAD. La tecnología renovable y sus reducidos costes te lo permiten Ahora es posible 1. Por qué esta iniciativa? Una

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

AGUA ENERGÍA FICHA A-27: SISTEMAS DE AHORRO AGUA OBJETIVO GENERAL El objetivo general de actuación dentro del área del agua es reducir al máximo la huella ecológica producida por la captación y aprovechamiento

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles