a) Impedir que se obstruya o restringa la libertad económica b) Controlar cualquier abuso que las personas hagan dominando el mercado.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a) Impedir que se obstruya o restringa la libertad económica b) Controlar cualquier abuso que las personas hagan dominando el mercado."

Transcripción

1 EL DUMPING Y LOS SUBSIDIOS COMO COMPETENCIA DESLEAL Lic. Marien Montero Bird República Dominicana Introducción Nuestra carta magna establece que la libertad económica y la iniciativa privada son libres, pero advierte que esa libertad habrá de ejercerse dentro de los límites del bien común. La libre competencia económica, si bien es un derecho de todos a la luz del mismo precepto, supone responsabilidades, por lo cual la Ley delimita el alcance de la libertad económica cuando así lo exija el interés social. En virtud de lo anterior, el Estado debe: a) Impedir que se obstruya o restringa la libertad económica b) Controlar cualquier abuso que las personas hagan dominando el mercado. La ejecución de actos desleales del comercio, cualesquiera que sean, constituyen elementos de distorsión y desequilibrio del mercado que perjudican genéricamente a los empresarios y consumidores, ya que impiden un correcto funcionamiento del sistema competitivo. Se entiende como actos desleales del comercio, es decir, competencia desleal el desarrollo de políticas comerciales con la finalidad de eliminar a los competidores mediante conductas como la simulación de un producto, publicidad engañosa o falsa, soborno comercial, violación de secretos industriales, entre otras. Con el propósito de reprimir y evitar dichas conductas los países han celebrado acuerdos normativos bajo la órbita de la Organización Mundial del Comercio. Más aún, la República Dominicana cuenta con una Ley que regula las prácticas desleales del comercio y establece medidas de salvaguarda. Este instrumento legal nos pone en sintonía con la regulación internacional en esta materia y nos coloca en el privilegiado concierto de naciones que sancionan las prácticas desleales del comercio. En este tema trataremos específicamente las prácticas desleales del comercio internacional, denominadas Dumping y Subsidios.

2 1.- Dumping El significado etimológico de la palabra dumping, deriva del ingles, precisamente del verbo to dump (vaciar de golpe, descargar de forma abrupta). En términos comerciales se suele utilizar esta expresión para describir la acción de inundar un mercado con mercaderías a precios bajos, con el objetivo de desplazar, eliminar o al menos impedir, el desarrollo de la competencia. En la actualidad se puede afirmar que existe dumping, cuando se verifica que una mercancía se vende en otro país, a un precio inferior al que esa misma mercadería se vende en el mercado interno del país productor/ exportador (valor normal), condicionado a que efectivamente causen o amenacen causar daño importante a una rama de la producción nacional. Esta acción, según la legislación vigente, constituye legal y técnicamente una práctica comercial de carácter desleal a nivel internacional. Está práctica introduce un elemento evidente de competencia desleal en los mercados internacionales, por lo que muchos países adoptaron leyes autorizando la imposición de gravámenes especiales antidumping. El acuerdo de la OMC autoriza a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping, cuando se ha ocasionado un daño genuino o importante a la rama de la producción nacional con la que entra en competencia. Para poder adoptar esas medidas, el gobierno tiene que estar en condiciones de demostrar que el dumping se ha llevado a cabo, calcular la magnitud ( cuanto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en el mercado interno del exportador), y demostrar que el dumping está causando daño. Los derechos antidumping son la sanción a la práctica del dumping. Las medidas antidumping tienen como objetivo evitar que los productores nacionales sean perjudicados por importaciones realizadas a precios de dumping, siendo esta, precisamente, una práctica considerada desleal conforme a los acuerdos internacionales en materia de comercio. Por lo general la medida antidumping consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un producto determinado de un exportador determinado para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al valor normal o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador. Existen maneras diferentes de calcular si un determinado producto es objeto de dumping de manera importante o sólo ligeramente. Tanto el acuerdo internacional como la Ley nacional reduce la gama de posibles opciones. Ofrece tres métodos para calcular el "valor normal" de un producto.

3 El principal de ellos se basa en el precio del producto en el mercado interno del exportador. Cuando este precio no se puede utilizar, existen dos alternativas. El precio aplicado por el exportador en un tercer país o bien un cálculo basado en la combinación de los costos de producción del exportador, otros gastos y márgenes de beneficio normales. Así mismo se determina cómo realizar una comparación equitativa entre el precio de exportación y lo que sería un precio normal. Ahora bien, el cálculo de la magnitud del dumping de un producto no es suficiente. Las medidas antidumping sólo se pueden aplicar si el dumping perjudica a la industria en el país importador. Por lo tanto, en primer lugar se debe realizar una investigación detallada conforme a determinadas reglas. La investigación debe evaluar todos los factores económicos que guardan relación con la situación de la rama de producción en cuestión. Si la investigación demuestra que se esta realizando dumping y que la rama de producción nacional sufre un perjuicio, la empresa exportadora puede comprometerse a aumentar su precio hasta llegar a un nivel acordado a fin de evitar la aplicación de un derecho de importación antidumping. 2.-Subsidios En el marco del comercio y los negocios internacionales el otorgamiento de primas, subsidios o subvenciones a la exportación, se considera una práctica comercial de carácter desleal, ya que altera las corrientes comerciales y constituye un impedimento a los objetivos del Gatt, al distorsionar las relaciones de competitividad. El acuerdo no tiene por objetivo coartar indebidamente el derecho de los gobiernos a otorgar subvenciones, sino prohibirles otorgar subvenciones que tengan efector desfavorables para el comercio de otros países. De esta manera, se establecen dos categorías: las subvenciones prohibidas y las subvenciones permitidas. En primer lugar, las Subvenciones Prohibidas: Son las que conllevan otorgamiento directo de beneficios a una empresa haciéndolos depender de su actuación exportadora; otorgamiento de divisas como una concesión especial a la exportaciones; tarifas de transporte inferiores para las exportaciones y otros. En segundo lugar, en cuento a las Subvenciones Permitidas: El acuerdo distingue dentro de las subvenciones permitidas a dos categorías, las que se pueden recurrir y las que no se pueden recurrir. Para que una subvención se pueda recurrir debe ser específica, es decir, el país reclamante tiene que demostrar la subvención. En el acuerdo se define tres tipos de perjuicio que las subvenciones pueden causar, específicamente:

4 a) Pueden ocasionar un daño a una rama de producción del país importador; b) Puede perjudicar a los exportadores rivales de otro país cuando unos y otros compitan en terceros mercados; c) Las subvenciones en el mercado interno de dicho país. Las Subvenciones no recurribles, por su parte, pueden ser subvenciones no específicas o subvenciones específicas para actividades de investigaciones industrial y actividades de desarrollo precompetitivas, como la asistencia para regiones desfavorecidas o ciertos tipos de asistencia para adaptar instalaciones existentes a nuevas leyes o reglamentos sobre el medio ambiente. Estas subvenciones no recurribles no pueden ser impugnadas en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC ni pueden imponerse derechos compensatorios a las importaciones subvencionadas. No obstante, estas subvenciones tienen que cumplir condiciones estrictas. Esto significa que se limite específicamente el acceso a la subvención a determinadas empresas, y así mismo, debe causar algún efecto desfavorable para calificarla como tal. Las calificaciones de las subvenciones son comparables con las luces del tránsito: las prohibidas son equiparables al rojo; las recurribles son similares al color ámbar; y las que no son recurribles equivaldrían al color verde. Es aplicable a los productos agropecuarios lo mismo que los productos industriales, excepto cuando las subvenciones estén en conformidad con las disposiciones del Acuerdo sobre la Agricultura. El efecto de las operaciones subvencionadas se combate con un derecho compensatorio. Las medidas compensatorias tienen por objetivo el compensar algún subsidio concedido (en forma directa o indirecta) por un país exportador, para la producción, exportación, financiación o transporte cuya exportación cause daño a la rama de la industria local. 3.- El Daño El punto clave es la determinación del daño o amenaza de daño, que conlleva un examen objetivo del volumen de las importaciones, de su efecto sobre los precios internos y de la repercusión sobre la rama de producción nacional. El hecho que se detecte la existencia de dumping o subvención no es suficiente para poder aplicar medidas. Para ellos es condición necesaria que se halla producido un daño a la producción nacional y qu el mismo haya sido causado por las importaciones en condiciones de dumping o subvencionadas

5 En general se trata de una investigación tendente a establecer una clara inminencia de daño grave basada en hechos y no simplemente en alegaciones, conjeturas o posibilidades remotas. Se entiende por daño a la producción nacional A : - Un daño ocurrido. - La amenaza de daño. - La existencia de un retraso a la creación o desarrollo de una rama de actividad. Igualmente importante es el concepto de rama de la producción nacional, que implica el conjunto de los productores nacionales de los productos similares, o una proporción de ellos cuya producción conjunta represente al menos un cincuenta ( 50%) de la producción nacional. Otro punto difícil de la investigación es la determinación de nexo de causalidad entre importaciones objeto de dumping o subvencionadas y el daño o amenaza de daño. Es preciso descartar otros posibles factores que estuvieren perjudicando a la rama de la producción nacional. 4.- La Investigación. Lo delicado de este punto es que los propios productores nacionales se verán sometidos a examen en aspectos tales como: productividad, prácticas comerciales restrictivas, nivel tecnológico, etc. Tanto los acuerdos internacionales como la Ley nacional, establecen procedimientos detallados sobre cómo han de iniciarse los casos antidumping y cómo deben llevarse a cabo las investigaciones y sobre las condiciones para lograr que todas las partes interesadas tengan oportunidad de presentar pruebas. El procedimiento previsto, descansa inicialmente en la solicitud de inicio de investigación del dumping o subsidios. Dicha solicitud dirigida por la comisión será hecha por los representantes de la rama de producción nacional afectada y debe incluir evidencias de la práctica desleal, el daño y la relación causal entre las importaciones y las prácticas objetadas. Las solicitud queda rechazada si se comprueba que no fue hecha efectivamente por o en nombre de la rama de producción nacional supuestamente afectada, que representen más del 50% de la producción total y que apoyen expresamente la solicitud. El plazo para que los exportadores o productores extranjeros respondan al formulario de investigación y presente sus pruebas y evidencias es de 30 días, a partir de la publicación del aviso, prorrogable por 30 días adicionales.

6 El plazo para que concluyan las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio es de 6 meses y excepcionalmente 18 meses. Medidas provisionales en forma de un derecho antidumping o compensatorio o una garantía ( fianza) pueden ser adoptadas después de transcurrido 60 días desde la fecha de publicación de inicio de investigación cuando se haya determinado preliminarmente, la existencia de daño y se juzguen necesarias. Estas no podrán exceder un período de 4 meses y excepcionalmente de 6 a 9 meses. Los derechos antidumping y las medidas compensatorias definitivas se aplicarán por un monto igual al margen de dumping o subsidio determinado y permanecerán vigente durante un plazo de 5 años. Las medidas de salvaguarda podrán consistir en incremento de aranceles, contingentes arancelarios o cupos máximos, en la cuantía y durante el período necesario para prevenir o reparar el daño y facilitar el desarrollo de un programa de ajuste de la rama afectada. Tales medidas deberán notificarse al comité correspondiente de la OMC El manejo de este asunto se restringe a los compromisos en la materia asumidos con la Organización Mundial del Comercio. Las decisiones tomadas por la comisión podrán ser recurridas ante el Tribunal Superior Administrativo dentro de los 30 días de dictada. La resolución definitiva será publicada en un diario de circulación nacional y la misma será ejecutoria, no obstante cualquier recurso. Transitoriamente, la responsabilidad de aplicar la Ley, en territorio dominicano, será asumida por la Secretaría de Estado que el poder ejecutivo decida, hasta tanto se constituya la comisión. El dumping y las subvenciones junto con las medidas antidumping y los derechos compensatorios se hallan vinculados. Los expertos hablan de "derechos antidumpingcompensatorios" a un mismo tiempo. Muchos países abordan las dos cuestiones en una sola ley, aplican procedimientos análogos para resolverlas y otorgan facultades a un solo organismo con respecto a las investigaciones. A veces los dos comités de la OMC encargados de estas cuestiones celebran reuniones conjuntas. 5.-Diferencias A diferencia del dumping que se origina en una decisión de particulares, las subvenciones siempre tienen su origen en decisiones de gobiernos. En el caso de las subvenciones es el

7 gobierno o un organismo gubernamental el que actúa, bien abonado directamente las subvenciones a determinados clientes. 6.- Similitudes Existe una serie de similitudes. La reacción ante el dumping y las subvenciones suele ser la imposición especial que los contrarreste (derecho compensatorio cuando se trata de una subvención). Al igual que los derechos antidumping, los derechos compensatorio se aplican productos procedentes de países concretos, lo que representa una infracción de los principios del GATT de consolidación de los aranceles e igualdad de trato para los interlocutores comerciales. Ambos Acuerdos contienen una cláusula de salvaguardia, pero disponen también que, antes de imponer un derecho, el país importador debe realizar una investigación detenida que demuestre debidamente que se ha causado un perjuicio a una rama de producción nacional. Conclusiones 1.- El dumping y los subsidios son real y efectivamente practicas de competencia de tipo desleal, ya que, en el marco del comercio y los negocios internacionales, altera las corrientes comerciales de manera inequívoca. 2.- El interés social exige que la libre competencia económica sea ejercida dentro de los limites del bien común que establecen nuestras constituciones. 3.- Como la OMC es una organización de países y sus gobiernos. La OMC no trata con las empresas ni puede reglamentar sus actos, por ejemplo el dumping y el Acuerdo Antidumping únicamente afecta a las medidas que puedan adoptar los gobiernos contra el dumping. Es menester que nuestros gobiernos no solo regulen profunda y detalladamente sobre la materia sino también que velen por el correcto funcionamiento de estas medidas y en el caso de las subvenciones, actúen desde ambos lados, otorgando subvenciones permitidas cuando así sea necesario y adopten medidas contra las subvenciones no permitidas de los demás países.

8 Bibliografía Constitución de la República Dominicana. Organización Mundial Del Comercio, Ginebra Acuerdos Ley 1-02 sobre Prácticas Desleales del Comercio y Medidas de Salvaguarda. R.D. Blanca Luz Pineda Vásquez. Comercio Exterior Opción Del Siglo Xxi. 3ra. Edición El Comercio Hacia El Futuro. World Trade Organization 2da. Edición. Por fin, una ley antidumping, articulo de Gaceta Judicial, No.129, año 6.

CAPÍTULO VII PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

CAPÍTULO VII PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO VII PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL Artículo 7-01: Definiciones. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: Acuerdo Antidumping: Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo

Más detalles

SISTEMA DE DEFENSA CONTRA PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

SISTEMA DE DEFENSA CONTRA PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL SISTEMA DE DEFENSA CONTRA PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL El presente folleto está diseñado únicamente para orientar al público sobre las funciones que desarrolla la UPCI y algunos aspectos

Más detalles

Prácticas desleales de Comercio Internacional

Prácticas desleales de Comercio Internacional Prácticas desleales de Comercio Internacional INTRODUCCIÓN UNIDAD DE PRÁCTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES Antecedentes: Dirección de Cuotas Compensatorias (1986). Dirección General de Prácticas Comerciales

Más detalles

LEY No. 1-02 SOBRE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDAS EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA

LEY No. 1-02 SOBRE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDAS EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA LEY No. 1-02 SOBRE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO Y MEDIDAS DE SALVAGUARDAS Ley No. 1-02 EL CONGRESO NACIONAL EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el acuerdo mediante el cual se establece la Organización

Más detalles

COSTA RICA Segunda Parte Capítulo VII Medidas de salvaguarda Artículo 7-01: Definiciones. Para efectos de este capítulo se entenderá por: autoridad

COSTA RICA Segunda Parte Capítulo VII Medidas de salvaguarda Artículo 7-01: Definiciones. Para efectos de este capítulo se entenderá por: autoridad COSTA RICA Segunda Parte Capítulo VII Medidas de salvaguarda Artículo 7-01: Definiciones. Para efectos de este capítulo se entenderá por: autoridad competente: la autoridad competente según lo dispuesto

Más detalles

CAPÍTULO IX PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

CAPÍTULO IX PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO IX PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL Artículo 9.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo, se entenderá por: Acuerdo Antidumping: el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo

Más detalles

Capítulo IX. Prácticas Desleales de Comercio Internacional

Capítulo IX. Prácticas Desleales de Comercio Internacional Artículo 9-01 Definiciones. Capítulo IX Prácticas Desleales de Comercio Internacional Para efectos de este capítulo, se entenderá por: Acuerdos de la OMC: el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo

Más detalles

Capítulo IX Prácticas Desleales de Comercio Internacional

Capítulo IX Prácticas Desleales de Comercio Internacional Capítulo IX Prácticas Desleales de Comercio Internacional Artículo 9-01: Definiciones. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: acuerdos de la OMC: el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo

Más detalles

ACUERDO SOBRE SALVAGUARDIAS

ACUERDO SOBRE SALVAGUARDIAS Página 293 ACUERDO SOBRE SALVAGUARDIAS Los Miembros, Teniendo presente el objetivo general de los Miembros de mejorar y fortalecer el sistema de comercio internacional basado en el GATT de 1994; Reconociendo

Más detalles

CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DEFENSA COMERCIAL. Sección A - Medidas de Emergencia

CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DEFENSA COMERCIAL. Sección A - Medidas de Emergencia CAPÍTULO SIETE MEDIDAS DE EMERGENCIA Y DEFENSA COMERCIAL Sección A - Medidas de Emergencia Artículo 701: Artículo XIX del GATT de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias 1. Cada Parte conserva sus derechos

Más detalles

PROTOCOLO RELATIVO A LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES ENTRE PAISES EN DESARROLLO DECLARACIÓN

PROTOCOLO RELATIVO A LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES ENTRE PAISES EN DESARROLLO DECLARACIÓN PROTOCOLO RELATIVO A LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES ENTRE PAISES EN DESARROLLO DECLARACIÓN Teniendo en cuanta los objetivos enunciados en el Preámbulo, las partes en el presente Protocolo convienen en que

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EN PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO.

PROCEDIMIENTOS EN PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO. PROCEDIMIENTOS EN PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO. Carmen Belén Hernández González Estudiante de la Licenciatura en Comercio Exterior, UAEH p.148@hotmail.com M. en D. Juan Carlos Hernández

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

LEY DE COMERCIO EXTERIOR INDICE GENERAL

LEY DE COMERCIO EXTERIOR INDICE GENERAL LEY DE COMERCIO EXTERIOR INDICE GENERAL Artículos TÍTULO I Disposiciones Generales CAPÍTULO ÚNICO 1 a 3 TÍTULO II Facultades del Ejecutivo Federal, de La Secretaría De Comercio Y Fomento Industrial y de

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) 1

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) 1 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) 1 Los principales mecanismos para la solución de controversias dentro del Tratado de Libre Comercio de América del

Más detalles

PÉREZ, Juan Manuel, Comercio internacional, régimen jurídico económico, 3a. ed., México, Porrúa-Universidad Panamericana, 2010.

PÉREZ, Juan Manuel, Comercio internacional, régimen jurídico económico, 3a. ed., México, Porrúa-Universidad Panamericana, 2010. PÉREZ, Juan Manuel, Comercio internacional, régimen jurídico económico, 3a. ed., México, Porrúa-Universidad Panamericana, 2010. SALDAÑA Juan Manuel Saldaña inicia su libro con el marco jurídico del comercio

Más detalles

ACUERDO RELATIVO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO VI DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO DE 1994 PARTE I. Artículo 1.

ACUERDO RELATIVO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO VI DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO DE 1994 PARTE I. Artículo 1. Página 159 ACUERDO RELATIVO A LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO VI DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO DE 1994 Los Miembros convienen en lo siguiente: PARTE I Artículo 1 Principios Sólo se

Más detalles

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES Secretaría General Secretaría General Secretaría del MERCOSUR Secretaría do MERCOSUL ALADI/MERCOSUR/CAN/04/2006 CONVERGENCIA COMERCIAL DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR HACIA LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE

Más detalles

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR;

Que el 16 de abril de 1998 se subscribió un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR; Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre los Gobiernos de las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina, y el Gobierno de la República

Más detalles

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS CAPÍTULO I DEL OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. El objeto del presente Reglamento es desarrollar las disposiciones

Más detalles

LEY DE COMERCIO EXTERIOR

LEY DE COMERCIO EXTERIOR Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 21-12-2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

CAPÍTULO I ELIMINACIÓN DE LOS DERECHOS DE ADUANA SECCIÓN 1. Disposiciones generales ARTÍCULO 58. Ámbito de aplicación ARTÍCULO 59

CAPÍTULO I ELIMINACIÓN DE LOS DERECHOS DE ADUANA SECCIÓN 1. Disposiciones generales ARTÍCULO 58. Ámbito de aplicación ARTÍCULO 59 CAPÍTULO I ELIMINACIÓN DE LOS DERECHOS DE ADUANA SECCIÓN 1 Disposiciones generales ARTÍCULO 58 Ámbito de aplicación 1. Las disposiciones del presente Capítulo relativas a la eliminación de los derechos

Más detalles

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE

ABUSO DE LA POSICIÓN DOMINANTE ABUSO DE LA POSICIÓN DE DOMINIO III III Jornadas de Generación del Sector Eléctrico William Antonio Burgos Durango 2010 NORMATIVIDAD APLICABLE Ley 155 de 1959, artículo 1 Ley 155 de 1959, artículo 1 Constitución

Más detalles

CAPÍTULO 2 COMERCIO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 2.1. Definiciones. Para propósitos de este Acuerdo, salvo disposición en contrario:

CAPÍTULO 2 COMERCIO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 2.1. Definiciones. Para propósitos de este Acuerdo, salvo disposición en contrario: CAPÍTULO 2 COMERCIO DE MERCANCÍAS ARTÍCULO 2.1 Definiciones Para propósitos de este Acuerdo, salvo disposición en contrario: autoridad aduanera significa la autoridad que de acuerdo con la legislación

Más detalles

SALVAGUARDIA SUBDIRECCIÓN DE PRÁCTICAS COMERCIALES DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

SALVAGUARDIA SUBDIRECCIÓN DE PRÁCTICAS COMERCIALES DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR SALVAGUARDIA SUBDIRECCIÓN DE PRÁCTICAS COMERCIALES DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO 2007 PRESENTACIÓN Con la convicción de que la información es fundamental para

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Preguntas y Respuestas

Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Preguntas y Respuestas Tribunal Europeo de Derechos Humanos Preguntas y Respuestas Preguntas y Respuestas QUÉ ES EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS? Estas preguntas y respuestas han sido elaboradas por la Secretaría del

Más detalles

LEY DE COMERCIO EXTERIOR

LEY DE COMERCIO EXTERIOR Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de julio de 1993 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 21-12-2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL MERCOSUR 1 Actualmente, el Sistema de Solución de Controversias del Mercosur se encuentra reglamentado en el Protocolo de Olivos (PO), vigente desde el 1 de enero de 2004.

Más detalles

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N 51 CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE CUBA

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N 51 CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE CUBA ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N 51 CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DE CUBA Los Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Cuba, debidamente

Más detalles

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

BREVES COMENTARIOS ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Ruperto Patiño Manffer Sumario: I. Antecedentes constitucionales; II. El objeto de la ley; III. Las prácticas monopólicas; IV. Las concentraciones; V. La comisión federal de competencia. I. ANTECEDENTES

Más detalles

Naturaleza jurídica de los derechos antidumping y la condición de multa atribuida... 65

Naturaleza jurídica de los derechos antidumping y la condición de multa atribuida... 65 Naturaleza jurídica de los derechos antidumping y la condición de multa atribuida... 65 NATURALEZA JURÍDICA DE LOS DERECHOS ANTIDUMPING Y LA CONDICIÓN DE MULTA ATRIBUIDA A ÉSTOS EN EL REGLAMENTO ANTIDUMPING

Más detalles

ACUERDO SOBRE EL COMERCIO DE AERONAVES CIVILES

ACUERDO SOBRE EL COMERCIO DE AERONAVES CIVILES COMERCIO DE AERONAVES CIVILES 199 ACUERDO SOBRE EL COMERCIO DE AERONAVES CIVILES PREAMBULO Los Signatarios 1 del Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles, denominado en adelante "el presente Acuerdo",

Más detalles

Capítulo 3.- El proteccionismo; la regularización de sus instrumentos. En este capítulo, trataré el fenómeno del proteccionismo y cómo éste se ha ido

Capítulo 3.- El proteccionismo; la regularización de sus instrumentos. En este capítulo, trataré el fenómeno del proteccionismo y cómo éste se ha ido 62 Capítulo 3.- El proteccionismo; la regularización de sus instrumentos. En este capítulo, trataré el fenómeno del proteccionismo y cómo éste se ha ido desarrollando a través de sus instrumentos, tales

Más detalles

Ayudas del Estado incompatibles con la Legislación de la Unión Europea

Ayudas del Estado incompatibles con la Legislación de la Unión Europea Ayudas del Estado incompatibles con la Legislación de la Unión Europea Eduardo Barrachina Juan Magistrado por oposición de lo Contencioso-Administrativo. Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Uno

Más detalles

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011)

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) La República de Megaoil y la República de Butanolandia (en adelante denominadas

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL INFORME SOBRE LA CONSULTA REMITIDA POR UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOBRE LAS ALTAS DE NUEVOS SUMINISTROS DE GAS NATURAL 13 de octubre de 2011 RESUMEN EJECUTIVO Con fecha 17 de marzo de 2011 tuvo entrada en

Más detalles

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América TRATADO DE EXTRADICION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA El Gobierno de la República

Más detalles

CAPÍTULO CUARTO REGULACIÓN DE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

CAPÍTULO CUARTO REGULACIÓN DE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL CAPÍTULO CUARTO REGULACIÓN DE PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL I. Introducción... 171 II. Concepto de prácticas desleales de comercio internacional... 172 III. Regulación aplicable... 174

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. La Organización Mundial del Comercio...

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. La Organización Mundial del Comercio... ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO La Organización Mundial del Comercio......En pocas palabras, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas

Más detalles

MARCO NORMATIVO DEL REGLAMENTO COMÚN DE DEFENSA CONTRA SUBVENCIONES CONCEDIDAS POR PAÍSES NO MIEMBROS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR

MARCO NORMATIVO DEL REGLAMENTO COMÚN DE DEFENSA CONTRA SUBVENCIONES CONCEDIDAS POR PAÍSES NO MIEMBROS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 29/00 MARCO NORMATIVO DEL REGLAMENTO COMÚN DE DEFENSA CONTRA SUBVENCIONES CONCEDIDAS POR PAÍSES NO MIEMBROS DEL MERCADO COMÚN DEL SUR VISTO: Los arts. 1 y 4 del Tratado de Asunción,

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo DUMPING Y SUBSIDIOS DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Subdirección de Prácticas Comerciales 2010 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

ACUERDO SOBRE LOS TEXTILES Y EL VESTIDO

ACUERDO SOBRE LOS TEXTILES Y EL VESTIDO Página 95 ACUERDO SOBRE LOS TEXTILES Y EL VESTIDO Los Miembros, Recordando que los Ministros acordaron en Punta del Este que "las negociaciones en el área de los textiles y el vestido tendrán por finalidad

Más detalles

SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS

SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS Capítulo 3 SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS La cuestión prioritaria es resolver las diferencias, no dictar sentencia 1. Una contribución excepcional El procedimiento de solución de diferencias es la piedra angular

Más detalles

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS

MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS MARKT/2094/01 ES Orig. EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS FINANCIEROS Propósito de este documento En este documento se describe la situación actual en materia de comercio electrónico y servicios financieros,

Más detalles

PAÍSES EN DESARROLLO. Cómo atiende la OMC las necesidades especiales de un grupo cada vez más importante. 1. Panorama general.

PAÍSES EN DESARROLLO. Cómo atiende la OMC las necesidades especiales de un grupo cada vez más importante. 1. Panorama general. Capítulo 6 PAÍSES EN DESARROLLO Cómo atiende la OMC las necesidades especiales de un grupo cada vez más importante 1. Panorama general Alrededor de dos tercios de los 150 Miembros de la OMC son países

Más detalles

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas Infracciones en materia de relaciones laborales Subsección Primera. Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas ARTÍCULO 6. INFRACCIONES LEVES Son infracciones leves: 1. No

Más detalles

La Organización Mundial del Comercio...

La Organización Mundial del Comercio... La Organización Mundial del Comercio......En pocas palabras, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio

Más detalles

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas S SCT/30/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE AGOSTO DE 2013 Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas Trigésima sesión Ginebra, 4 a 8 de noviembre de 2013

Más detalles

Las Barreras No Arancelarias al Comercio

Las Barreras No Arancelarias al Comercio Las Barreras No Arancelarias al Comercio Definición: Cualquier mecanismo o práctica que no sea arancel que impida la entrada de importaciones o la salida de exportaciones y que discrimine las importaciones

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN

CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN CONDICIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN NEERLANDESA DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES, NGTV, PARA TRABAJOS DE TRADUCCIÓN Definiciones Cliente Contrato (de encargo) Traductor Traducción 1) la persona física o

Más detalles

ACUERDO SOBRE LAS MEDIDAS EN MATERIA DE INVERSIONES RELACIONADAS CON EL COMERCIO

ACUERDO SOBRE LAS MEDIDAS EN MATERIA DE INVERSIONES RELACIONADAS CON EL COMERCIO Página 153 ACUERDO SOBRE LAS MEDIDAS EN MATERIA DE INVERSIONES RELACIONADAS CON EL COMERCIO Los Miembros, Considerando que, en la Declaración de Punta del Este, los Ministros convinieron en que "A continuación

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA, S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA, S.A. REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN MATERIAS RELATIVAS A LOS MERCADOS DE VALORES DE GENERAL DE ALQUILER DE MAQUINARIA, S.A. 25 de Febrero 2009 ÍNDICE PREÁMBULO... 3 CAPÍTULO PRIMERO... 4 Artículo 1.- Ámbito

Más detalles

132-2009/CFD-INDECOPI. 17 de julio de 2009 LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI

132-2009/CFD-INDECOPI. 17 de julio de 2009 LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI 132-2009/CFD-INDECOPI 17 de julio de 2009 LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI Visto, el Expediente Nº 062-2007-CDS, y; CONSIDERANDO: I. ANTECEDENTES Por Resolución Nº 007-2000/CDS-INDECOPI

Más detalles

5.- LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL

5.- LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL Dr. Rafael Calduch Curso de Comercio Internacional.- Madrid,2000 18 5.- LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE LA POLITICA COMERCIAL Las autoridades económicas de un país disponen de una serie de medidas o instrumentos

Más detalles

Defensa de la Competencia / Antitrust

Defensa de la Competencia / Antitrust Defensa de la Competencia / Antitrust Conductas a considerar vinculadas a la normativa argentina vigente en materia de defensa de la competencia (ley 25.156) Introducción ArcelorMittal compite vigorosamente

Más detalles

Vicepresidencia de desarrollo y Capacitación Profesional. Comisión de Comercio Exterior

Vicepresidencia de desarrollo y Capacitación Profesional. Comisión de Comercio Exterior 5 de septiembre de 2005 Núm. 7 Vicepresidencia de desarrollo y Capacitación Profesional Comisión de Comercio Exterior LAS REFORMAS ILEGALES A LA LEY DE COMERCIO EXTERIOR C.P.C. Manuel C. Gutiérrez García

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Comisión Nacional de Comercio Exterior

Ministerio de Economía y Producción Comisión Nacional de Comercio Exterior Período de información solicitada: INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO En los Cuadros Nº 1 a 4 que integran el formulario de presentación se solicita información correspondiente a los últimos DOCE

Más detalles

ARREGLO DE MADRID RELATIVO A LA REPRESIÓN DE LAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA FALSAS O ENGAÑOSAS EN LOS PRODUCTOS

ARREGLO DE MADRID RELATIVO A LA REPRESIÓN DE LAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA FALSAS O ENGAÑOSAS EN LOS PRODUCTOS TRATADOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL ARREGLO DE MADRID RELATIVO A LA REPRESIÓN DE LAS INDICACIONES DE PROCEDENCIA FALSAS O ENGAÑOSAS EN LOS PRODUCTOS Firma: 6 de Noviembre, 1925 Normativa Dominicana: Resolución

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES

REGLAMENTO INTERNO DE CONDUCTA EN LOS MERCADOS DE VALORES REGLAMENTO INTERNO DE EN LOS MERCADOS DE VALORES 2 Índice TÍTULO 4. INFORMACIÓN PRIVILEGIADA I. Concepto de Información Privilegiada... 15. Prohibiciones... 17 I. Obligaciones... 18 IV. Actividades Especiales...

Más detalles

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO

LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO LEY No. 579 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragüense que. LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la Constitución Política de Nicaragua

Más detalles

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013

El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013 El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia Junio / 2013 Consideraciones previas Los derechos de propiedad industrial conceden a sus titulares la exclusiva de explotación

Más detalles

Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes

Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes Base de datos de la de textos legislativos Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en Materia de Patentes Establecido en

Más detalles

Los Principios básicos del acuerdo Multilateral de Cooperación Comercial son:

Los Principios básicos del acuerdo Multilateral de Cooperación Comercial son: TEMA 1: El derecho del Comercio Internacional Naturaleza jurídica Llamamos marco jurídico del comercio exterior al conjunto de acuerdos bilaterales y multilaterales que regulan directa e indirectamente

Más detalles

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD MODELO DE CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD 1. Prestaciones y propiedad de los datos En el contexto de la prestación de servicios encargada por..y con la finalidad

Más detalles

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA.

Se considerará que el contrato ha quedado formalizado entre las partes desde que EL CLIENTE efectúe el pedido y éste sea aceptado por PAPELERA. 1. DISPOSICIONES GENERALES: 1.1. Todas las ventas que se realicen por PAPELERA DE CANARIAS, S.A. y/o sus filiales (en adelante "EL VENDEDOR" o "PAPELERA") a sus clientes, están sujetas a los términos y

Más detalles

ACUERDO PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE ESPAÑA

ACUERDO PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE ESPAÑA ACUERDO PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE ESPAÑA Suscripto en Buenos Aires, el 3 de octubre de 1991 y aprobado por Ley 24118, sancionada

Más detalles

EL TRANSPORTE POR CARRETERA: INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE

EL TRANSPORTE POR CARRETERA: INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE EL TRANSPORTE POR CARRETERA: INTERNACIONAL Y DE CABOTAJE A raíz de la aprobación de varios actos legislativos europeos, se han liberalizado progresivamente tanto los transportes internacionales por carretera

Más detalles

A fojas 1634 Cosayach Nitratos S.A. aportó antecedentes a la consulta, manifestando su oposición a la operación.

A fojas 1634 Cosayach Nitratos S.A. aportó antecedentes a la consulta, manifestando su oposición a la operación. Santiago, diez de agosto de dos mil diez. Vistos: En estos autos rol 68-10 Anagra S.A y posteriormente Soquimich Comercial S.A. sometieron a consulta del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017225 INSTRUCCIÓN 4/2014, de 9 de diciembre, de la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

Más detalles

LKS TASACIONES, S.A.U. Reglamento interno de conducta

LKS TASACIONES, S.A.U. Reglamento interno de conducta Reglamento interno de conducta Fecha 27 de noviembre de 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES... 3 2. ÓRGANO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO... 4 3. DEFINICIONES... 5 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 8 5. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS...

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS AELC LOS ESTADOS CENTROAMERICANOS

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS AELC LOS ESTADOS CENTROAMERICANOS TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS AELC Y LOS ESTADOS CENTROAMERICANOS PREÁMBULO Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza (en lo sucesivo denominados

Más detalles

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política aprobada el 26 de agosto de 1999 Documentos de ejecución aprobados el 24 de octubre de 1999 Traducción al español

Más detalles

REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO

REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO REGIMEN ANDINO SOBRE CONTROL ADUANERO Decisión del Acuerdo de Cartagena 574 Registro Oficial 317 de 20-abr.-2004 Estado: Vigente DECISION 574 Régimen Andino sobre Control Aduanero LA COMISION DE LA COMUNIDAD

Más detalles

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO TBT/12 20 de septiembre de 1982 Distribución limitada Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio Original: inglés PREPARACIÓN DEL PRIMER EXAMEN

Más detalles

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Paraguay en adelante denominadas "PARTES CONTRATANTES":

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Paraguay en adelante denominadas PARTES CONTRATANTES: Convenio sobre la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Paraguay El Gobierno de la República de Venezuela y el

Más detalles

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI Número de Expediente: PS20121105_GASNATURAL 1. ANTECEDENTES. Conforme a lo dispuesto

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5

CONDICIONES DE VENTA. Página 1 de 5 Artículo 1 Disposiciones generales Las presentes condiciones generales de INDUSTRIAS JACINTO HERRERO, S.L., se aplicarán a todos los pedidos y / o suministros planificados solicitados por el Cliente. Salvo

Más detalles

Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales

Ordenanza reguladora de la Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Ordenanza reguladora de la "Gestión de los residuos de construcción y demolición Capítulo 1. Disposiciones generales Artículo 1º. Objetivo La presente ordenanza tiene por objeto regular la gestión controlada

Más detalles

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS PARTE TRES OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO CAPÍTULO 9 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 9.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: Acuerdo MSF significa el Acuerdo sobre la Aplicación

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea L 96/16 12.4.2003 DIRECTIVA 2003/6/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de enero de 2003 sobre las operaciones con información privilegiada y la manipulación del mercado (abuso del mercado) EL

Más detalles

Jueves 26 Septiembre 2013 - N.º 186 MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS "VALLE DE AMBROZ" HERVÁS

Jueves 26 Septiembre 2013 - N.º 186 MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS VALLE DE AMBROZ HERVÁS Página 32 MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS "VALLE DE AMBROZ" HERVÁS Anuncio Por medio del presente se hace saber que, la Asamblea General de la Mancomunidad de Municipios Valle del Ambroz, en sesión celebrada

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA

CONDICIONES GENERALES DE VENTA CONDICIONES GENERALES DE VENTA 1. Generalidades. 1.1 Las ventas de nuestros productos se regirán por las presentes Condiciones Generales de Venta, excepto en todo aquello que esté expresamente acordado

Más detalles

BASES PARA SUBVENCIONAR EL MANTENIMIENTO DE LAS VARIEDADES LOCALES DE CAÑA DE AZUCAR

BASES PARA SUBVENCIONAR EL MANTENIMIENTO DE LAS VARIEDADES LOCALES DE CAÑA DE AZUCAR EXCMO. CABILDO INSULAR DE LA PALMA BASES PARA SUBVENCIONAR EL MANTENIMIENTO DE LAS VARIEDADES LOCALES DE CAÑA DE AZUCAR 1.- OBJETO Las presentes Bases tienen por objeto establecer las normas que han de

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS En REUNIDOS De una parte, [NOMBRE_COMPLETO], en adelante denominada [EMPRESA].con domicilio en con C.I.F., representada por D..., mayor de edad, con Documento

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ELABORADO EN CANARIAS TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto de la marca: La marca colectiva Elaborado en Canarias, engloba a los efectos de este

Más detalles

_Condiciones Generales de Compra del Grupo PRISA

_Condiciones Generales de Compra del Grupo PRISA _Condiciones Generales de Compra del Grupo PRISA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 2. ALCANCE 3 3. DEFINICIONES 3 4. PETICIÓN DE OFERTA. ADJUDICACIÓN 4 4.1. Petición de Oferta. 4 4.2. Adjudicación

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL

TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL TRATADO MARCO DEL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que en adelante se denominarán "las Partes",

Más detalles

Última circular: Nº 2217 del 26 de enero de 2015

Última circular: Nº 2217 del 26 de enero de 2015 TÍTULO I TRANSPARENCIA LIBRO V TRANSPARENCIA Y CONDUCTAS DE MERCADO CAPÍTULO I PUBLICIDAD SECCIÓN I --- PUBLICIDAD REALIZADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS. ARTÍCULO 110.1 (PUBLICIDAD

Más detalles

REGLAMENTO ANTIDUMPING,

REGLAMENTO ANTIDUMPING, 266-2012/CFD-INDECOPI 27 de diciembre de 2012 LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI Visto, el Expediente Nº 053-2011/CFD y 056-2011-CFD (Acumulados); CONSIDERANDO: I. ANTECEDENTES

Más detalles

RESUMEN Juego - Máquinas recreativas

RESUMEN Juego - Máquinas recreativas RESUMEN Juego - Máquinas recreativas Una asociación del ámbito de las máquinas recreativas informa que la regulación de máquinas recreativas de Galicia y Cataluña no se adecua ni a la Directiva de Servicios

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DOMINICANA - CENTROAMÉRICA Y LOS ESTADOS UNIDOS (DR-CAFTA)

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DOMINICANA - CENTROAMÉRICA Y LOS ESTADOS UNIDOS (DR-CAFTA) TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA REPÚBLICA DOMINICANA - CENTROAMÉRICA Y LOS ESTADOS UNIDOS (DR-CAFTA) De la Colección de Leyes OMG - www.omg.com.do/colección-de-leyes 1 TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE

Más detalles

RESOLUCIÓN R 3/2012 - COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA

RESOLUCIÓN R 3/2012 - COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA RESOLUCIÓN R 3/2012 - COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA Pleno: D. Francisco Hernández Rodríguez, presidente D. Fernando Cachafeiro García, vocal En Santiago de Compostela, a 26 de septiembre de

Más detalles

(Actos legislativos) REGLAMENTOS

(Actos legislativos) REGLAMENTOS 20.5.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 150/1 I (Actos legislativos) REGLAMENTOS REGLAMENTO (UE) N o 510/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de abril de 2014 por el que se establece

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTA DE ALUSÍN SOLAR, SLU.

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTA DE ALUSÍN SOLAR, SLU. TÉRMINOS Y CONDICIONES DE VENTA DE ALUSÍN SOLAR, SLU. 1. INFORMACIÓN GENERAL Y EXCLUSIONES 1.1 Las ventas y suministros a efectuar por Alusín Solar, S.L.U se regirán por las presentes condiciones de venta,

Más detalles

Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 23/2009, de 4 de noviembre, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asunto: Naturaleza jurídica del concierto con una Mutua de Accidentes de Trabajo

Más detalles

Amiama Nielsen Taveras Peláez

Amiama Nielsen Taveras Peláez A B O G A D O S Mirna J. mcan.amiama@verizon.net.do Avenida 27 de Febrero No.329 i Torre Elite Suite 205 i Santo Domingo i Distrito Nacional i Teléfono: (809) 227-5554 i Fax: (809) 227-5645 i República

Más detalles