153 = 1x x10 + 1x1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "153 = 1x x10 + 1x1"

Transcripción

1 ELECTRÓNICA DIGITAL Introducción Hemos visto hasta ahora algunos componentes muy utilizados en los circuitos de electrónica analógica. Esta tecnología se caracteriza porque las señales físicas (temperatura, sonido, imagen, etc...) se convierte en una señal eléctrica con la misma forma de onda que la señal física. Veamos un ejemplo. En un aparato de sonido analógico (ejemplo un cassette) el sonido se convierte en señal eléctrica, esta señal la podemos modificar, grabar, etc. A la salida de los altavoces la señal eléctrica se convierte en una señal de sonido. La señal analógica es una onda que puede tomar cualquier valor de voltaje a lo largo del tiempo. Si utilizamos un sistema digital (ejemplo un CD ) el sonido se codifica con dos únicos valores ( 0 ó 1) a estos valores se les denomina valores binarios, este sistema de manejar la información es la base de toda la electrónica digital. En los circuitos digitales una señal de voltaje (5 V) equivale a un 1 lógico y una señal de no voltaje (0 voltios) equivale a un 0 lógico. Codificación decimal/binario Veamos cómo codificar con dos valores (1 y 0) los números en formato decimal. Para codificar los números en el sistema decimal (el que usas habitualmente) se emplean 10 cifras (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Cuando escribimos un número, ejemplo 153, la cantidad total resulta de multiplicar cada cifra por su base correspondiente: 153 = 1x x10 + 1x1 En el sistema binario sólo tenemos dos dígitos para representar un número. Si en el sistema decimal las bases son (1, 10, 100, etc.) en el sistema binario las bases son (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etc.). Conversión binario a decimal: Veamos qué número decimal es el binario : Para averiguarlo se procede de igual forma que con el número decimal anterior, pero con las bases del sistema binario.

2 = 1x x64 + 1x32 + 0x16 + 1x8 + 0x4+ 0x2 + 1x1 + = 169 Convierte en decimal los siguientes números binarios: Para convertir un número de decimal a binario, existen distintas formas que darán el mismo resultado, veamos una forma muy sencilla Convierte en binario los siguientes números decimales Operaciones lógicas Acabamos de ver cómo se puede codificar la información con señales binarias (1 y 0), vamos a ver algunas operaciones que se pueden realizar con estos valores, estas operaciones son la base de otras más complicadas. Para realizar circuitos electrónicos que realicen estas operaciones, los fabricantes tienen diferentes circuitos integrados con distintos tipos de puertas. La base de los microprocesadores son estas operaciones básicas que combinadas permiten ejecutar operaciones mucho más complejas. Las distintas puertas van a tener unas entradas lógicas serán los valores binarios que puede tener la entrada a su salida. Y un valor de salida cuyo resultado será 0 ó 1. A las entradas las designaremos con las letras a, b, c, d, etc... y a la salida con la letra s. Igualmente la salida sólo puede tomas dos valores 0 ó 1. a b Puerta lógica s

3 Las puertas lógicas se representan gráficamente o mediante su operación lógica. La tabla de la verdad de una función, representa la salida que da para las distintas combinaciones de entradas. Las puertas lógicas Completa la siguiente tabla con el símbolo normalizado, y la tabla de la verdad de cada función. Puerta Operación Símbolo crocodile AND (Y lógico) S = a.b Símbolo normalizado Tabla de la verdad OR (o lógico) S = a + b NO (inversor) S = a NAND (Y negada) S = a.b NOR (o negada) S = a + b XOR S =a + b Mediante la combinación de distintas puertas lógicas, se crean funciones más complejas. 1.- Determinar la función resultante y la tabla de la verdad de estas dos funciones. Lógica secuencial (Biestables)

4 A los circuitos vistos hasta ahora se les estudia dentro de la llamada lógica combinacional, en todos ellos, dependiendo de los valores de las variables de entrada se obtiene una única salida. Vamos a ver un tipo de componente en el que el valor de la salida depende de cómo han evolucionado las variables de entrada en el tiempo. Biestable R-S Se obtiene de la combinación de las puertas anteriormente estudiadas, veamos el siguiente circuito. En el circuito tenemos dos entradas S (Set) y R (Reset), el valor Q (t) en la tabla es el valor que tiene la salida antes de aplicar un nuevo valor de entrada, el valor de la salida Q(t+1) es el valor que toma la salida dependiendo de los tres valores de entrada. S R Q(t) Q(t+1) X X Las entradas a cero no producen variación del valor de salida. Si la entrada S es uno, el valor de la salida pasa a uno. Si la entrada R es uno, el valor de la salida pasa a cero. Las dos entradas a uno (no se utilizan) dan una salida indeterminada. Existen otros biestables que no vamos a estudiar, junto con las puertas lógicas son la base de toda la electrónica digital, contadores, registros, memorias, microcontroladores y microprocesadores.

5 2.- Realiza la tabla de la verdad y el circuito electrónico de las siguientes funciones. S1=a.b+a.c S2=a+(b.c) S3=a + b S4=(a+b).(b+c) 3.- Determina la función resultante y la tabla de la verdad de estos circuitos A partir de las tablas de la verdad siguientes determina la función y dibuja el esquema de puertas. a b c S a b c S a b c S Para controlar el sistema de alarma de una casa se ha pensado utilizar las siguientes variables lógicas. a.- Alarma activada. b.- Señal de humo c.- Presencia de persona Se desea que haya dos salidas o funciones, determina la función y el esquema. Salida 1, antiincendios, se activa si está activada la alarma, está activada la señal de humo y no está activada la señal de presencia de persona. Salida 2, intruso en casa, se activa si está activada la alarma y la señal de presencia humana. 6.- Se desea controlar la puerta de un garaje, mediante las siguientes variables. Queremos que siempre que llegue alguien la puerta se abra. Las salidas son S1 (abrir puerta), S2 (cerrar puerta). Realizar las funciones. a.- Presencia de persona. b.- Puerta abierta. c.- puerta cerrada. 7.- Para abrir una puerta tenemos que diseñar una llave electrónica.

6 El sistema tendrá 6 pulsadores (6 variables digitales). La salida digital de una función dará la apertura de la puerta. Diseñar un circuito digital para que al pulsar de esta manera los pulsadores se abra la puerta. Pulsador A pulsado (1) Pulsador D no pulsado (0) Pulsador B no pulsado (0) Pulsador E pulsado (1) Pulsador C pulsado (1) Pulsador F no pulsado (0) 8.- Para controlar la apertura y cerrado de una puerta automática se tienen las siguientes variables: a.- Presencia de persona b.- Puerta abierta c.- Puerta cerrada. Dependiendo del valor de estas variables se activan las salidas S1.- Puerta se abre S2.- Puerta se cierra. La salida S1 se activa si hay una persona y la puerta no está abierta. La salida S2 se activa si no hay persona y la puerta no está cerrada. Escribir las funciones y los circuitos con puertas lógicas de las dos salidas. 9.- Modificar el circuito anterior con un biestable R-S para que cuando se detecta una persona la puerta se abra del todo y si se detecta ausencia de persona y la puerta está abierta la puerta se cierre Deseamos controlar la subida y bajada de un puente, se utilizan las siguientes variables. a.- Puente abajo. b.- Puente arriba. c.- Subir puente. d.- Bajar puente. La salida S1 hace que suba el puente. La salida S2 hace que baje el puente. Escribir las funciones y los circuitos con puertas lógicas de dos salidas Modificar el circuito anterior con biestables R-S para que con activar las entradas c y d al inicio el puente funcione Realizar con puertas lógicas y biestables R-S la función y el circuito necesarios para controlar el robot que se hizo en la 1ª evaluación, utilizar las siguientes variables. Entradas Salidas a.- Choque al frente S1.- Coche avanza b.- Choque atrás S2.- Coche retrocede

7 EXAMEN ELECTRÓNICA DIGITAL NOMBRE: 1.- Convierte en decimal los siguientes números binarios: Convierte en números binarios los siguientes números decimales Dibuja el símbolo y la tabla de la verdad de las siguientes puertas: OR NAND INVERSOR AND 3.- Determinar la función resultante y la tabla de la verdad de estas dos funciones. 4.-Realiza la tabla de la verdad y el circuito electrónico de las siguientes funciones. S1=a.b S2=a+(b.c)

8 5.- Realiza la función y el esquema electrónico de la siguiente tabla de la verdad. a b c S Deseamos controlar la subida y bajada de un puente, se utilizan las siguientes variables. a.- Puente abajo. b.- Puente arriba. c.- Barco va a pasar. d.- Personas en el puente. Las funciones de salida hacen que baje el puente o suba con estas condiciones: Salida S1 (puente sube) si va a pasar un barco, no hay personas en el puente y el puente no está arriba. Salida S2 (puente baja) si no hay señal de Barco va a pasar y el puente no está abajo. Escribir las funciones y los circuitos con puertas lógicas. 7.- Modificar el ejercicio anterior con biestables R-S de forma que el funcionamiento sea el siguiente. Cuando llega un barco el puente empieza a subir si no hay personas en el puente y sólo se para cuando ha llegado arriba. El puente baja sólo si está en la posición arriba y no hay barco que va a pasar. Puente arriba Barco va a pasar Puente abajo

9 EXAMEN ELECTRÓNICA DIGITAL II NOMBRE: 1.- Convierte en decimal los siguientes números binarios: Convierte en números binarios los siguientes números decimales Dibuja el símbolo y la tabla de la verdad de las siguientes puertas: OR AND INVERSOR NOR 3.- Determinar la función resultante y la tabla de la verdad de estas dos funciones. 4.-Realiza la tabla de la verdad y el circuito electrónico de las siguientes funciones. S1=a + b S2=a. (b + c)

10 5.- Realiza la función y el esquema electrónico de la siguiente tabla de la verdad. a b c S Para controlar el sistema de alarma de una casa se ha pensado utilizar las siguientes variables lógicas. a.- Alarma activada. b.- Señal de humo c.- Presencia de persona Se desea que haya dos salidas o funciones, determina la función y el esquema. Salida 1, antiincendios, se activa si está activada la alarma, está activada la señal de humo y no está activada la señal de presencia de persona. Salida 2, intruso en casa, se activa si está activada la alarma y la señal de presencia humana. 7.- Modificar el ejercicio anterior con biestables R-S de forma que cuando suena cada alarma no se detenga hasta que se active una señal lógica d.- Reset alarma

11 EXAMEN ELECTRÓNICA DIGITAL III NOMBRE: 1.- Convierte en decimal los siguientes números binarios: Convierte en números binarios los siguientes números decimales Dibuja el símbolo y la tabla de la verdad de las siguientes puertas: OR AND INVERSOR XOR 3.- Determinar la función resultante y la tabla de la verdad de estas dos funciones. 4.-Realiza la tabla de la verdad y el circuito electrónico de las siguientes funciones. S1=a + b S2=a. (b + c)

12 5.- Realiza la función y el esquema electrónico de la siguiente tabla de la verdad. a b c S Para construir una cerradura electrónica se disponen de 4 entradas digitales, se desea que la puerta se cierre (se active un biestable) cuando la combinación a,b,c,d sea Para que la puerta se abra (se desactive el biestable) la combinación a,b,c,d tiene que ser 0110, con cualquier otra combinación la puerta cerradura no cambia de estado (el biestable no cambia). Escribir la función que abre y cierra la cerradura y dibuja el circuito con puertas lógicas. 7.- Se desea construir un circuito para un juego de rapidez con el siguiente funcionamiento: Cada concursante tiene un pulsador (entrada digital) a, b. Una vez que un concursante ha pulsado su pulsador se activa su biestable, se enciende su led e impide que el otro concursante, aunque pulse, pueda encender su led. Una tercera entrada digital resetea los biestables (apaga los led). Realiza el circuito con los componentes de abajo y dos puertas AND.

13 EXAMEN ELECTRÓNICA DIGITAL IV NOMBRE: 1.- Convierte en decimal los siguientes números binarios: Convierte en números binarios los siguientes números decimales Dibuja el símbolo y la tabla de la verdad de las siguientes puertas: AND NAND OR NOR NOT 3.- Determinar la función resultante y la tabla de la verdad de estas dos funciones. 4.-Realiza la tabla de la verdad y el circuito electrónico de las siguientes funciones. S1=a.. b S2=a+(b.c)

14 5.- Realiza la función y el esquema electrónico de la siguiente tabla de la verdad. a b c S Deseamos controlar la subida y bajada de un puente, se utilizan las siguientes variables. a.- Puente abajo. b.- Puente arriba. c.- Barco va a pasar. d.- Personas en el puente. Las funciones de salida hacen que baje el puente o suba con estas condiciones: Salida S1 (puente sube) si va a pasar un barco, no hay personas en el puente y el puente no está arriba. Salida S2 (puente baja) si no hay señal de Barco va a pasar y el puente no está abajo. Escribir las funciones y los circuitos con puertas lógicas. Puente arriba Barco va a pasar Puente abajo 7.- Interpreta el funcionamiento del biestable R-S. Indica el valor que toma la salida Q en cada caso. A(SET) B(RESET) Q

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1 ELECTRÓNICA DIGITAL Introducción Hemos visto hasta ahora algunos componentes muy utilizados en los circuitos de electrónica analógica. Esta tecnología se caracteriza porque las señales físicas (temperatura,

Más detalles

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO

Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Departamento de tecnología Electrónica digital IES GUADIANA 4º ESO Mª Cruces Romero Vallbona. Curso 2012-2013 Electrónica digital 4º ESO 1. Señales y tipos... 2 2. Ventajas y desventajas de los sistemas

Más detalles

Tema 3. Electrónica Digital

Tema 3. Electrónica Digital Tema 3. Electrónica Digital 1.1. Definiciones Electrónica Digital La Electrónica Digital es la parte de la Electrónica que estudia los sistemas en los que en cada parte del circuito sólo puede haber dos

Más detalles

Unidad Didáctica Electrónica Digital 4º ESO

Unidad Didáctica Electrónica Digital 4º ESO Unidad Didáctica Electrónica Digital 4º ESO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. SISTEMAS DE NUMERACIÓN 3. PUERTAS LÓGICAS 4. FUNCIONES LÓGICAS 1.- Introducción Señal analógica. Señal digital Una señal analógica

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario. PUERTAS LOGICAS Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan con números binarios, por lo que se denominan puertas lógicas binarias. En los circuitos digitales todos los voltajes,

Más detalles

EJERCICIOS - Electrónica Digital

EJERCICIOS - Electrónica Digital 1- Convierte los siguientes números en base 10 a su correspondiente binario (base 2). a) 19 10 b) 25 10 c) 28 10 2 Convierte los siguientes números en base 2 a su correspondiente en base decimal (base

Más detalles

Sistemas Digitales. Circuitos Codificadores

Sistemas Digitales. Circuitos Codificadores Sistemas Digitales Circuitos Codificadores Se definen como tal, a circuitos combinacionales que tienen 2 n entradas y n salidas, aunque en algunos casos prácticos, suelen tener menos entradas. A cada una

Más detalles

Definición y representación de los

Definición y representación de los Definición y representación de los circuitos lógicos. LÁMARA R + - + - OBJETIVO GENERAL BATERÍA Utilizar el álgebra booleana para analizar y describir el funcionamiento de las combinaciones de las compuertas

Más detalles

Apuntes de Regulación y Automatización. Prácticas y Problemas.

Apuntes de Regulación y Automatización. Prácticas y Problemas. TEMA 3. AUTOMATISMOS Y AUTÓMATAS PROGRAMABLES. IMPLEMENTACION DE GRAFCET. OBJETIVOS: Los diseños e introducidos en el tema anterior, se traducen de manera sencilla a unas funciones lógicas concretas, esta

Más detalles

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas:

Existen diferentes compuertas lógicas y aquí mencionaremos las básicas pero a la vez quizá las más usadas: Compuertas lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos utilizados para realizar lógica de conmutación. Son el equivalente a interruptores eléctricos o electromagnéticos. para utilizar

Más detalles

SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS

SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS LABORATORIO # 4 Realización: SIMPLIFICACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS 1. OBJETIVOS Los objetivos de este laboratorio es que Usted, aprenda a: Simplificar funciones utilizando mapas de Karnaugh Utilizar compuertas

Más detalles

El número decimal 57, en formato binario es igual a:

El número decimal 57, en formato binario es igual a: CURSO: ELECTRÓNICA DIGITAL UNIDAD 1: COMPUERTAS LÓGICAS - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. NÚMEROS BINARIOS EJEMPLO En el cuadro anterior, está la representación de los números binarios en formato

Más detalles

Sistemas Secuenciales

Sistemas Secuenciales Electrónica Básica Sistemas Secuenciales Electrónica Digital José Ramón Sendra Sendra Dpto. de Ingeniería Electrónica y Automática ULPGC CIRCUITOS SECUENCIALES Combinacional: las salidas dependen de las

Más detalles

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 4º ESO Tecnología Introducción Imaginemos que deseamos instalar un sistema electrónico para la apertura de una caja fuerte. Para ello debemos pensar en el número de sensores que nos

Más detalles

Circuitos lógicos secuenciales Continuamos con los circuitos lógicos secuenciales.

Circuitos lógicos secuenciales Continuamos con los circuitos lógicos secuenciales. Circuitos lógicos secuenciales Continuamos con los circuitos lógicos secuenciales. RESETABLE JK FLIP FLOP Muchas veces se requiere flip-flops tipo JK que puedan ser Set y Reset a estados conocidos, antes

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 7 Nombre: Compuertas Lógicas Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos de compuertas

Más detalles

3. Prácticas: Simplificación de funciones

3. Prácticas: Simplificación de funciones 3. Prácticas: Simplificación de funciones I. Ejercicios teóricos 1. Representar en un mapa de Karnaugh la siguiente función 2. Representar en un mapa de Karnaugh la siguiente función 3. Representar en

Más detalles

Curso Completo de Electrónica Digital

Curso Completo de Electrónica Digital CURSO Curso Completo de Electrónica Digital Departamento de Electronica y Comunicaciones Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid Prof. Juan González Gómez 4.3. Diseño de circuitos combinacionales

Más detalles

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali Guía número 1 Métodos numéricos Universidad de san buenaventura de Cali Mathematic Alpha 2016 CONVERSIÓN DE BASES CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A BINARIO: El sistema de números binarios, de base dos,

Más detalles

Sistemas Electrónicos Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales Sistemas Electrónicos Digitales Profesor: Carlos Herrera C. I. Unidad COMPUERTAS LOGICAS Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos Binarios y que funcionan igual que

Más detalles

circuitos digitales números binario.

circuitos digitales números binario. CIRCUITOS DIGITALES Vamos a volver a los circuitos digitales. Recordemos que son circuitos electrónicos que trabajan con números, y que con la tecnología con la que están realizados, estos números están

Más detalles

Tema 5. Electrónica digital

Tema 5. Electrónica digital Víctor M. Acosta Guerrero Profesor de Tecnología Tema 5. Electrónica digital. 1. INTRODUCCIÓN. Antes de comenzar el tema es importante que sepamos distinguir entre señales analógicas y señales digitales.

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO

PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE. Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO PRÁCTICAS DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CON CROCODILE Lucía Defez Sánchez Profesora de la asignatura tecnología en la ESO 1 OBJETO Se elabora el presente cuaderno de prácticas con el fin de facilitar la

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL Práctica 0: CONEXIÓN DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS (C.I.) 1º: Para que funcionen correctamente, han de estar conectados a una tensión de 5V. Para realizar esto, el polo (+)

Más detalles

Compuertas Lógicas. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2012 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Compuertas lógicas NAND, NOR, XOR y XNOR

Compuertas Lógicas. Sergio Stive Solano Sabié. Agosto de 2012 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Compuertas lógicas NAND, NOR, XOR y XNOR XOR y Lógicas Sergio Stive Solano Agosto de 2012 XOR y Lógicas Sergio Stive Solano Agosto de 2012 XOR y XOR y Con las puertas básicas podemos implementar cualquier función booleana. Sin embargo existen

Más detalles

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole

Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Tema 3.1 Introducción a los circuitos combinacionales. Algebra de Boole Índice Algebra de Boole. Definición. Operaciones lógicas: OR, AND, XOR y NOT Puertas lógicas Algebra de Boole Postulados Teoremas

Más detalles

Introducción al álgebra de Boole. Operaciones lógicas básicas. Propiedades del álgebra de Boole. a b a+b

Introducción al álgebra de Boole. Operaciones lógicas básicas. Propiedades del álgebra de Boole. a b a+b Introducción al álgebra de Boole Muchos componentes utilizados en sistemas de control, como contactores y relés, presentan dos estados claramente diferenciados (abierto o cerrado, conduce o no conduce).

Más detalles

2.3. De analógico a digital.

2.3. De analógico a digital. 2.3. De analógico a digital. Supongamos que pretendemos desarrollar un sistema para recoger datos sobre la variación de temperatura a lo largo de un día. Usando un componente cuya resistencia varía en

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos: ELECTRÓNICA DIGITAL INDICE 1. TIPOS DE SEÑALES... 3 1.1. SEÑALES ANALÓGICAS... 3 1.2. SEÑALES DIGITALES... 3 2. REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑALES DIGITALES... 3 2.1. CRONOGRAMAS... 3 2.2. TABLA DE VERDAD...

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Objetivo específico Conectar los circuitos integrados CI TTL Comprobar el funcionamiento lógico del AND, OR, NOT, NAND y NOR

PUERTAS LOGICAS. Objetivo específico Conectar los circuitos integrados CI TTL Comprobar el funcionamiento lógico del AND, OR, NOT, NAND y NOR Cód. 25243 Laboratorio electrónico Nº 5 PUERTAS LOGICAS Objetivo Aplicar los conocimientos de puertas lógicas Familiarizarse con los circuitos integrados Objetivo específico Conectar los circuitos integrados

Más detalles

Prácticas de electrónica básica para el área de Tecnología en Educación Secundaria. Curso para profesores.

Prácticas de electrónica básica para el área de Tecnología en Educación Secundaria. Curso para profesores. Prácticas de electrónica básica para el área de Tecnología en Educación Secundaria. Curso para profesores. CEP de Albacete. Ponente: Jorge Muñoz Rodenas febrero de 2007 1 ELECTRONICA BASICA PARA PROFESORES

Más detalles

Práctica 4: CONTADORES

Práctica 4: CONTADORES Práctica 4: CONTADOES Introducción Biestables Son circuitos que tienen dos estados estables. Cada estado puede permanecer de forma indefinida. Son circuitos con memoria Clasificación: Asíncronos: no necesitan

Más detalles

TEMA 8. REGISTROS Y CONTADORES.

TEMA 8. REGISTROS Y CONTADORES. TEMA 8. REGISTROS Y CONTADORES. TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES. CURSO 2007/08 8.1. Registros. Tipos de registros. Registros de desplazamiento. Los registros son circuitos secuenciales capaces de almacenar

Más detalles

Sistemas Combinacionales y Sistemas Secuenciales

Sistemas Combinacionales y Sistemas Secuenciales y Prof. Rodrigo Araya E. raraya@inf.utfsm.cl Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Valparaíso, 1 er Semestre 2006 y 1 2 3 y Contenido Al hablar de sistemas, nos referimos

Más detalles

TEMA III: OPERACIONES CON LOS DATOS

TEMA III: OPERACIONES CON LOS DATOS CUESTIONES A TRATAR: Cual es la función de la unidad operativa? Es necesaria? Qué tipos de circuitos implementan la unidad operativa? Unidad operativa frente a ALU Qué es una operación de múltiple precisión?

Más detalles

BIBLIOGRAFIA TEORIA DE CIRCUITOSY DISPOSOTIVOS BOYLESTAD ELECTRONICA DIGITAL TOKHEIM SISTEMAS DIGITALES TOCCI

BIBLIOGRAFIA TEORIA DE CIRCUITOSY DISPOSOTIVOS BOYLESTAD ELECTRONICA DIGITAL TOKHEIM SISTEMAS DIGITALES TOCCI Guía de preparación para el examen ELECTRONICA CxTx En esta materia básicamente se evalúan temas tales como son: MULTIVIBRADORES, MEMORIAS, CONTADORES Y COMPUERTAS LOGICAS, SUMADOR RESTADOR Y MICROPOCESADORES

Más detalles

Electrónica Digital - Guión

Electrónica Digital - Guión Electrónica Digital - Guión 1. Introducción. 2. El álgebra de Boole. 3. Propiedades del álgebra de Boole. 4. Concepto de Bit y Byte. 5. Conversión del sistema decimal en binario y viceversa. 6. Planteamiento

Más detalles

10 más ! Análisis de sistemas digitales básicos

10 más ! Análisis de sistemas digitales básicos IF - EHU Prácticas de laboratorio en la universidad, 2009 2 10 más 10... 100! nálisis de sistemas digitales básicos INTRODUCCIÓN Uno de los componentes principales de un procesador es la unidad aritmético/lógica;

Más detalles

Problemas de examen. A partir de 74LS153 exclusivamente, realizar un circuito que implemente la siguiente función:

Problemas de examen. A partir de 74LS153 exclusivamente, realizar un circuito que implemente la siguiente función: Problemas de examen Problema (curso 0/04 primera evaluación) A partir de 74LS5 exclusivamente, realizar un circuito que implemente la siguiente función: f =ab c d abcd Problema (curso 0/04 primera evaluación)

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: = =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: = =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

Introducción a los Sistemas Digitales. Tema 1

Introducción a los Sistemas Digitales. Tema 1 Introducción a los Sistemas Digitales Tema 1 Qué sabrás al final del tema? Diferencia entre analógico y digital Cómo se usan niveles de tensión para representar magnitudes digitales Parámetros de una señal

Más detalles

Circuitos Electrónicos Digitales E.T.S.I. Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid. Circuitos Secuenciales

Circuitos Electrónicos Digitales E.T.S.I. Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid. Circuitos Secuenciales Circuitos Electrónicos Digitales E.T.S.I. Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid Circuitos Secuenciales Circuitos secuenciales. Biestables. Registros. Contadores. Registros de desplazamiento

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL. Simplificación por Karnaugh: CIRCUITO LÓGICO:

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL. Simplificación por Karnaugh: CIRCUITO LÓGICO: PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL.- Un contactor R para el accionamiento de un motor eléctrico, está gobernado por la acción combinada de tres finales de carrera A, B y C. Para que el motor pueda funcionar,

Más detalles

INDICE. XIII Introducción. XV 1. Introducción a la técnica digital 1.1. Introducción

INDICE. XIII Introducción. XV 1. Introducción a la técnica digital 1.1. Introducción INDICE Prologo XIII Introducción XV 1. Introducción a la técnica digital 1.1. Introducción 1 1.2. Señales analógicas y digitales 1.2.1. Señales analógicas 1.2.2. Señales digitales 2 1.3. Procesos digitales

Más detalles

Circuitos Secuenciales: concepto de estado

Circuitos Secuenciales: concepto de estado Lógica Secuencial Circuitos Secuenciales: concepto de estado En los sistemas secuenciales la salida Z en un determinado instante de tiempo t i depende de X en ese mismo instante de tiempo t i y en todos

Más detalles

Ing. Yesid E. Santafe Ramon CIRCUITOS LÓGICOS COMBINATORIOS

Ing. Yesid E. Santafe Ramon CIRCUITOS LÓGICOS COMBINATORIOS Ing. Yesid E. Santafe Ramon CIRCUITOS LÓGICOS COMBINATORIOS La evolución de la electrónica digital ha llevado a la comercialización de circuitos integrados de media escala de integración (MSI) que representan

Más detalles

Guia para examen de Sistemas Embebidos I Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes

Guia para examen de Sistemas Embebidos I Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes Qué significa ALU? Arithmetic Logic Unit Guia para examen de Sistemas Embebidos I Para primer parcial Febrero 2013 Revisión 2 Ing. Julio Cesar Gonzalez Cervantes que operaciones realiza un ALU? suma, resta,

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL.

ELECTRÓNICA DIGITAL. ELECTRÓNIC DIGITL. Una señal analógica es aquella que puede tener infinitos valores, positivos y/o negativos. Mientras que la señal digital sólo puede tener dos valores 1 o 0. En el ejemplo de la figura,

Más detalles

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas

ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I. TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas ESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES I TEMA 4 Algebra booleana y puertas lógicas TEMA 4. Algebra booleana y puertas lógicas 4.1 Definición de álgebra de Boole 4.2 Teoremas del álgebra de Boole 4.3

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital

CAPITULO I INTRODUCCIÓN. Diseño Digital CAPITULO I INTRODUCCIÓN Diseño Digital QUE ES DISEÑO DIGITAL? UN SISTEMA DIGITAL ES UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DESTINADOS A LA GENERACIÓN, TRANSMISIÓN, PROCESAMIENTO O ALMACENAMIENTO DE SEÑALES DIGITALES.

Más detalles

CÓMO FUNCIONA UN PLC Control Combinacional Programación del PLC

CÓMO FUNCIONA UN PLC Control Combinacional Programación del PLC CÓMO FUNCIONA UN PLC Control Combinacional Programación del PLC PROGRAMACIÓN DE PLC Procedimiento para programar y cargar: Determinar los requisitos del sistema al cual se aplica el PLC. Identificar los

Más detalles

Diseño de circuitos combinacionales

Diseño de circuitos combinacionales Diseño de circuitos combinacionales Mario Medina C. mariomedina@udec.cl Diseño de circuitos combinacionales Métodos de minimización vistos permiten obtener funciones de dos niveles Tópicos en diseño de

Más detalles

^6+1 2^5+1 2^2+1 2^1+1 2^ ^6+1 2^0-65.

^6+1 2^5+1 2^2+1 2^1+1 2^ ^6+1 2^0-65. ELECTRÓNICA DIGITAL 23-I-2014 PREGUNTAS TEÓRICO PRÁCTICAS: 1. Determinar el valor decimal de los números expresados en Complemento a 2. (0.25 puntos). 10011001 10011000 01100111 1 2^6+1 2^5+1 2^2+1 2^1+1

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL IES PABLO RUIZ PICASSO EL EJIDO (ALMERÍA) CURSO 2013-2014 UNIDAD DIDÁCTICA: ELECTRÓNICA DIGITAL ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL 2.- SISTEMA BINARIO 2.1.- TRANSFORMACIÓN DE BINARIO A DECIMAL

Más detalles

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ).

Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Permite manejar grandes intensidades de corriente por medio de otras pequeñas. Basado en materiales semiconductores (germanio, silicio, ). Tienen 3 terminales o patas (base B, colector C y emisor E). Usos:

Más detalles

Boletín de Problemas de Circuitos Combinacionales. Fundamentos de Electrónica 3º Curso Ingeniería Industrial

Boletín de Problemas de Circuitos Combinacionales. Fundamentos de Electrónica 3º Curso Ingeniería Industrial Boletín de Problemas de Circuitos Combinacionales Fundamentos de Electrónica 3º Curso Ingeniería Industrial 2 1. Utilizar el mapa de Karnaugh para implementar la forma suma de productos mínima de la función

Más detalles

MSc. EdgarN. Carrera Automatización Industrial Página 1 de 7

MSc. EdgarN. Carrera Automatización Industrial Página 1 de 7 MSc. EdgarN. Carrera Automatización Industrial Página 1 de 7 SOLUCION DE PROBEMAS. LLEVAR RESUELTOS ESTOS PROBLEMAS EL DIA DEL EXAMEN FINAL, MANUSCRITOS EN FOLDER CARATULA HOJAS PERSONALIZADAS. Resuelva

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION INTRODUCCION El número de dígitos de un sistema de numeración es igual a la base del sistema. Sistema Base Dígitos del sistema Binario 2 0,1 Octal 8 0,1,2,3,4,5,6,7 Decimal 10 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

Más detalles

Compuertas Lógicas. Apunte N 2

Compuertas Lógicas. Apunte N 2 Compuertas Lógicas Apunte N 2 C o m p u e r t a s Lógicas Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con estados lógicos y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresan los datos, ésta

Más detalles

Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones

Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Práctica 1 Transistor BJT Región de Corte Saturación Aplicaciones Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería, Escuela de Mecánica Eléctrica, Laboratorio de Electrónica 1, Segundo Semestre

Más detalles

KIT LUCES SECUENCIALES REVERSIBLES CON 16 LEDS. Luces secuenciales con efecto de scanner o simulador de alarma.

KIT LUCES SECUENCIALES REVERSIBLES CON 16 LEDS. Luces secuenciales con efecto de scanner o simulador de alarma. KIT LUCES SECUENCIALES REVERSIBLES CON 16 LEDS Luces secuenciales con efecto de scanner o simulador de alarma. Tabla de Contenido DEFINICIÓN FUNCIONAMIENTO LISTA DE PARTES ENSAMBLE REFERENCIAS DEFINICIÓN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE JUNIO DE 2005 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE JUNIO DE 2005 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE JUNIO DE 2005 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II P1) Dado el sistema neumático mostrado en la figura: a) Identifica los elementos -y su funcionamiento- cuya sección

Más detalles

EL RELÉ 1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. El relé. Un relé es un interruptor accionado por un electroimán.

EL RELÉ 1. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. El relé. Un relé es un interruptor accionado por un electroimán. EL RELÉ 1. PRINCIPIO DE FUNCIONAIENTO Un relé es un interruptor accionado por un electroimán. Un electroimán está formado por una barra de hierro dulce, llamada núcleo, rodeada por una bobina de hilo de

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES 1) El sistema de apertura de una caja fuerte está compuesto por dos teclas A y B, un circuito secuencial a diseñar y un temporizador que mantiene la caja fuerte abierta

Más detalles

Alumno: Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com

Alumno: Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com TECNOLOGÍA Alumno: IES San Isidro. Talavera de la Reina. Visita nuestra página web www.institutosanisidro.com INDICE. Introducción. Señal analógica y digital. 2. Tabla de verdad de un circuito. 3. Función

Más detalles

Práctica 5. Generadores de Señales de Reloj y Flip-flops

Práctica 5. Generadores de Señales de Reloj y Flip-flops 5.1 Objetivo Práctica 5 Generadores de Señales de Reloj y Flip-flops El alumno conocerá y comprobará el funcionamiento de dispositivos empleados en la lógica secuencial y dispositivos con memoria basados

Más detalles

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528 Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

HAA54 DETECTOR DE MOVIMIENTO PIR

HAA54 DETECTOR DE MOVIMIENTO PIR DETECTOR DE MOVIMIENTO PIR 1. Descripción El utiliza la tecnología Double-Twin Optics. La lógica de seguridad se suministra por el procesador ASIC (Application Specific Integrated Circuit), diseñado especialmente

Más detalles

Principios básicos de PLC y familia DirectLogic

Principios básicos de PLC y familia DirectLogic Principios básicos de PLC y familia DirectLogic Introducción El Controlador Lógico Programable (PLC) es una tecnología muy difundida para hacer automatización de procesos secuenciales, surgió como solución

Más detalles

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez j.m.r.gutierrez@gmail.com PRÁCTICAS DE CIRCUITOS DIGITALES Circuitos digitales básicos 1. Simulación de operadores lógicos básicos. Realizar la simulación

Más detalles

Robótica. Un robot...

Robótica. Un robot... Robótica Un robot... La palabra robot está a la orden del día y muchas veces al escucharla nos imaginamos una máquina con forma humana que camina, habla, gesticula pero en realidad es algo mucho más sencillo.

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL 4.1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES.

ELECTRÓNICA DIGITAL 4.1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. 4.. 4.1. INTRODUCCIÓN. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES. Podemos dividir la electrónica en dos grandes campos: la electrónica analógica y la electrónica digital, según el tipo de señales que utilice. Llamamos

Más detalles

El pequeño círculo de la NO-O aporta un NO funcional a la salida, de modo que invierte los estados de la misma.

El pequeño círculo de la NO-O aporta un NO funcional a la salida, de modo que invierte los estados de la misma. Diapositiva 1 Diapositiva 2 Este problema se ha incluido en el trabajo para casa, por lo que no se resolverá por completo aquí. Nótese que: (1) la salida será o + o V cc, (2) hay realimentación positiva,

Más detalles

Sistemas informáticos industriales. Algebra de Boole

Sistemas informáticos industriales. Algebra de Boole Sistemas informáticos industriales 2016 lgebra de oole lgebra oole Se denomina así en honor a George oole (1815-1864). El algebra de oole se emplea en sistema de control digitales, desde los sistemas de

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

Desarrollar un programa en SIMATIC S7 con codificación AWL que simule un sistema en el que una entrada digital active una salida digital.

Desarrollar un programa en SIMATIC S7 con codificación AWL que simule un sistema en el que una entrada digital active una salida digital. Ejercicio 1 Desarrollar un programa en SIMATIC S7 con codificación AWL que simule un sistema en el que una entrada digital active una salida digital. Es recomendable que en este programa ya se comience

Más detalles

S i s t e m a s A n a l ó g i c o s y D i g i t a l e s

S i s t e m a s A n a l ó g i c o s y D i g i t a l e s Sistemas de Numeración Apunte N 1 S i s t e m a s A n a l ó g i c o s y D i g i t a l e s Los circuitos electrónicos se dividen, según la naturaleza de los valores que toman las señales o magnitudes que

Más detalles

Automatización Industrial 1/5

Automatización Industrial 1/5 Automatización Industrial 1/5 Automatización Industrial Boletín de Problemas nº 2 1.- Utilice el lenguaje Kop para diseñar un mando automático que controle el vaivén de una cepilladora. El mando debe cumplir:

Más detalles

TP 3: El control por tiempo

TP 3: El control por tiempo TP 3: El control por tiempo Introducción Los sistemas automáticos más sencillos son aquellos en los que los cambios ocurren en función del tiempo transcurrido. En nuestra vida cotidiana podemos reconocer

Más detalles

Lógica Secuencial. Circuitos Digitales, 2º de Ingeniero de Telecomunicación ETSIT ULPGC

Lógica Secuencial. Circuitos Digitales, 2º de Ingeniero de Telecomunicación ETSIT ULPGC Lógica Secuencial Circuitos Digitales, 2º de Ingeniero de Telecomunicación ETSIT ULPGC Componentes secuenciales Contienen elementos de memoria Los valores de sus salidas dependen de los valores en sus

Más detalles

Práctica 7. Circuitos Contadores

Práctica 7. Circuitos Contadores I. Ejercicios teóricos Práctica 7. Circuitos Contadores 1. Dibujar el circuito equivalente al 7490 y sobre él, aplicar las conexiones que se indican, evaluar el circuito y obtener el cronograma de la señal

Más detalles

F.R.H. DEPARTAMENTO MECÁNICA

F.R.H. DEPARTAMENTO MECÁNICA PARTE 1. ÁLGEBRA DE BOOLE. FUNCIONES LÓGICAS. DIAGRAMAS DE KARNAUGH. 1.1. Diseñar el circuito lógico, por minitérminos y simplificado por Karnaugh, de la siguiente tabla de verdad: 1.2. Para el circuito

Más detalles

IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Nombre:... Curso:...

IES GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE Nombre:... Curso:... DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍAS 4ºESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2010 Nombre:... Curso:... Se recomienda realizar los ejercicios propuesto y un resumen por cada tema. Presentación de los trabajos:

Más detalles

Abrepuertas. El Único Abrepuertas Pensado Para Aplicaciones Mexicanas. de Garaje 511M. Con Merik. Tú, Tienes El Control.

Abrepuertas. El Único Abrepuertas Pensado Para Aplicaciones Mexicanas. de Garaje 511M. Con Merik. Tú, Tienes El Control. Abrepuertas de Garaje 511M El Único Abrepuertas Pensado Para Aplicaciones Mexicanas Residencial Con Merik Tú, Tienes El Control. ACCESORIOS Añade Funcionalidad y Seguridad al 511m Transmisor a Control

Más detalles

Anexo C. Manual del usuario

Anexo C. Manual del usuario Anexo C Manual del usuario 1. Introducción La aplicación requiere tener instalada la máquina virtual de java versión 1.6 o superior (tanto en sistemas operativos Windows como en sistemas operativos Linux).

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura Ejercicio Nº1 : La electrónica digital trabaja con dos niveles de tensión 0 V ó 5 voltios, equivalentes a 0 y 1, es decir, ausencia de tensión y presencia de tensión. Al trabajar sólo con dos niveles de

Más detalles

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS

ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS ACTIVIDADES DE SCRATCH PARA ARDUINO (S4A) 3º ESO TECNOLOGÍAS A1: ENCENDER UN LED Y APAGARLO CON S4A Conecta la placa arduino al ordenador y arranca S4A. Recuerda que la placa arduino tiene que tener instalado

Más detalles

Circuitos secuenciales. básicos. Introducción. Objetivos. Contenido. Capítulo. básicos

Circuitos secuenciales. básicos. Introducción. Objetivos. Contenido. Capítulo. básicos Capítulo Circuitos secuenciales Circuitos secuenciales Introducción Con este capítulo comenzamos una andadura importante en este mundillo de los sistemas binarios ya que aprenderemos un concepto nuevo:

Más detalles

Tabla de contenidos. 1 Lógica directa

Tabla de contenidos. 1 Lógica directa Tabla de contenidos 1 Lógica directa o 1.1 Puerta SI (YES) o 1.2 Puerta Y (AND) o 1.3 Puerta O (OR) o 1.4 Puerta OR-exclusiva (XOR) 2 Lógica negada o 2.1 Puerta NO (NOT) o 2.2 Puerta NO-Y (NAND) o 2.3

Más detalles

Las Funciones generales o básicas.

Las Funciones generales o básicas. LICEO INDUSTRIAL ELECTROTECNIA RAMON BARROS LUCO MODULO: Operación y programación de sistemas de control con controladores lógicos programables. Profesor: John S. Vallejos M. Las Funciones generales o

Más detalles

El objeto de este proyecto es el de construir un robot araña controlado por un PIC16F84A.

El objeto de este proyecto es el de construir un robot araña controlado por un PIC16F84A. .. Memoria Descriptiva... Objeto El objeto de este proyecto es el de construir un robot araña controlado por un PIC6F8A.... Antecedentes El diseño original no se llegó a realizar en circuito impreso, en

Más detalles

Taller #1: Logisim PARTE 1:

Taller #1: Logisim PARTE 1: Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Organización y Estructura del Computador II Taller #1: Logisim Logisim es una herramienta de libre distribución para diseñar

Más detalles

Introducción. entre sí de formas diversas. Otro tipo de lenguaje es el matemático, para sintetizar y universalizar sus conclusiones.

Introducción. entre sí de formas diversas. Otro tipo de lenguaje es el matemático, para sintetizar y universalizar sus conclusiones. CAPÍTULO 16 182 Capítulo 16 CIRCUITO LÓGICO interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Circuitos lógicos Introducción Fig. 1. George Boole, (1815-1864). Matemático y filósofo irlandés, creador del álgebra

Más detalles

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES

EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES Esta presentación ha sido realizada por Mónica Escamilla. Virgilio Marco Aparicio, profesor de Apoyo al Área Práctica del IES Tiempos Modernos de Zaragoza, la tradujo del

Más detalles

CONTROLES ELÉCTRICOS PRÁCTICA 6: PROGRAMACIÓN DE PLC UNIDAD 5 LIRA MARTÍNEZ MANUEL ALEJANDRO DOCENTE: PACHECO HIPÓLITO JAVIER

CONTROLES ELÉCTRICOS PRÁCTICA 6: PROGRAMACIÓN DE PLC UNIDAD 5 LIRA MARTÍNEZ MANUEL ALEJANDRO DOCENTE: PACHECO HIPÓLITO JAVIER CONTROLES ELÉCTRICOS PRÁCTICA 6: PROGRAMACIÓN DE PLC UNIDAD 5 LIRA MARTÍNEZ MANUEL ALEJANDRO DOCENTE: PACHECO HIPÓLITO JAVIER ENTREGA: 26/11/2010 1 INTRODUCCIÓN La tecnología es cada vez más sencilla de

Más detalles

Estructura y partes del teclado

Estructura y partes del teclado Estructura y partes del teclado El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales: el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, las teclas de control. 1. El teclado alfanumérico

Más detalles

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica

Álgebra Booleana y Simplificación Lógica Álgebra Booleana y Simplificación Lógica M. en C. Erika Vilches Parte 2 Simplificación utilizando Álgebra Booleana Simplificar la expresión AB + A(B + C) + B(B + C) 1. Aplicar la ley distributiva al segundo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES

UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES UNIVERSIDAD DEL VALLE ESCUELA DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELÉCTRONICA CÁTEDRA DE PERCEPCIÓN Y SISTEMAS INTELIGENTES LABORATORIO No. 4 Fundamentos de electrónica Compuertas Lógicas I. OBJETIVOS. Conocer el

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Organización y Estructura del Computador II Semestre I-2014.

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Organización y Estructura del Computador II Semestre I-2014. Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Organización y Estructura del Computador II Semestre I-2014 Práctica #3 1) Qué es un latch? Qué es un flip-flop? 2) Si se aplican

Más detalles