1. Sobre el desarrollo del corazón escribe en el espacio en blanco una (V) si las propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Sobre el desarrollo del corazón escribe en el espacio en blanco una (V) si las propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas."

Transcripción

1 Semana 1. Consolidación 1. Contenidos: 1.1, 1.2 y Sobre el desarrollo del corazón escribe en el espacio en blanco una (V) si las propuestas son verdaderas o una (F) si son falsas. a) _V_ Se forma por la diferenciación de un campo de mesodermo esplácnico localizado rostralmente a la lámina precordal y los pliegues neurales. b) _F_ El plegamiento cefalo-caudal del embrión propicia la fusión de los tubos endocárdicos, para formar un corazón tubular. c) _V_ El ventrículo primitivo se diferencia en el ventrículo izquierdo. d) _V_ El corazón tubular comienza a contraerse produciéndose un flujo unidireccional desde el seno venoso hacia el tronco arterioso. e) _V_ El tercio proximal del bulbo cardíaco se diferencia en la porción trabeculada del ventrículo derecho. f) _V_ Las almohadillas endocárdicas del canal auriculoventricular dividen este canal en orificio derecho e izquierdo y participan en la formación de los tabiques interatrial e interventricular. g) _F_ El ostium primum y ostium secundum son estructuras que participan en el tabicamiento interatrial. h) _V_ El tabique tronco-conal en espiral garantiza la continuidad del canal aórtico con el tracto de salida del ventrículo izquierdo, del canal pulmonar con el tracto de salida del ventrículo derecho; así como la independencia de estas vías. i) _V_ La porción membranosa del tabique interventricular se forma por la fusión de la almohadilla auriculoventricular inferior, la parte superior del tabique muscular y el tabique conal. j) _F_ A consecuencia de los cortocircuitos sanguíneos de izquierda a derecha, la prolongación sinusal izquierda se incorpora a la aurícula derecha para formar su porción lisa. k) _V_ La comunicación interventricular que afecta la porción membranosa del tabique es la malformación cardiaca más común. 2. Relaciona las características de la columna A con las malformaciones de la columna B. No se repiten opciones.

2 Columna A 1. El plegamiento del tubo cardiaco ocurre hacia la izquierda ubicándose el corazón a la derecha del tórax. 2. Se produce cuando el tabique troncoconal desciende en línea recta. 3. Causada por apoptosis exagerada del septum primum o el desarrollo insuficiente del septum secundum. 4. Se observa cuando los rebordes troncoconales no se fusionan ni descienden hacia los ventrículos. 5. Se caracteriza por estenosis infundibular pulmonar, comunicación interventricular, cabalgamiento de la aorta e hipertrofia ventricular derecha. 6. Se debe a un defecto parcial de las almohadillas aurículoventriculares con cierre del tabique interventricular. Columna B a) _3_Comunicación interatrial tipo ostium secundum. b) _6_Comunicación interatrial tipo ostium primum. c) _1_ Dextrocardia. d) _5_Tetralogía de Fallot. e) _2_Transposición de grandes vasos. 3. Sobre las características macroscópicas del corazón escriba en el espacio en blanco (V) si el planteamiento es verdadero o (F) si es falso. a) _F_ El corazón se encuentra situado en la parte anterior del mediastino inferior. b) _V_ Las caras del corazón son esternocostal, diafragmática y pulmonar. c) _F_ El eje mayor del corazón está dirigido de delante hacia atrás, de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. d) _V_ La base del corazón está representada por los atrios o aurículas. e) _V_ La incisura cardiaca se encuentra en el borde derecho del corazón. f) _F_ La arteria interventricular posterior es rama de la coronaria izquierda. g) _V_ La vena cava superior desemboca en la parte superior de la pared posterior del atrio o aurícula derecha. h) _V_ En la pared anterior del atrio izquierdo se encuentra el orificio atrioventricular izquierdo. i) _F_ La pared muscular del ventrículo derecho tiene mayor grosor que la

3 del izquierdo. j) _V_ La arteria coronaria derecha irriga al atrio derecho, el tabique interatrial y el tercio posterior del tabique interventricular. k) _V_ La cara posterior del corazón se relaciona con el esófago y con la aorta torácica. l) _F_ La valva aórtica se proyecta a nivel el quinto espacio intercostal derecho. m) _V_ La arteria circunfleja es rama de la arteria coronaria izquierda. n) _V_ El sistema excitoconductor del corazón está constituido por fibras musculares especializadas. o) _F_ El corazón se nutre a través de la sangre que llega a sus cavidades procedente de todo el organismo. p) _F_ La sangre venosa de las paredes del corazón como órgano, drena directamente al atrio izquierdo. q) _V_ El surco coronario es el límite externo entre los atrios y los ventrículos. 4. Observa la siguiente imagen y describe la situación anatómica y principales relaciones del corazón. R/ El corazón está situado en el mediastino inferior, inmediatamente por encima del diafragma, entre ambos pulmones. Se relaciona con el saco pericárdico que lo envuelve, con el centro tendinoso del diafragma caudalmente y las pleuras mediastínicas por ambos lados. Esta respuesta se limita a lo que se observa en la imagen.

4 5. Observa detenidamente la siguiente imagen y menciona: a) Estructuras que forman parte de la base del corazón. b) Nombre del surco que se observa en dirección vertical. c) Nombre del vaso que se proyecta hacia arriba como continuación del ventrículo derecho. R/ a) Atrios derecho e izquierdo, tronco de la arteria pulmonar, aorta ascendente, vena cava superior. b) Surco interventricular anterior. c) Tronco de la arteria pulmonar. 6. Observa la siguiente imagen y responde: a) Qué cara del corazón se muestra en esta imagen? b) A qué vasos sanguíneos pertenecen los dos orificios de mayor diámetro que se observan en la imagen?

5 R/ a) Cara anterolateral. b) Arteria pulmonar y aorta ascendente. 7. Identifica los orificios y válvulas correspondientes según los señalamientos de las flechas rojas y verdes. R/ Flechas rojas: Valvas sigmoideas aórtica y pulmonar. Flechas verdes: Valvas atrioventriculares derecha e izquierda. 8. Identifica con la letra correspondiente las distintas estructuras señaladas con flechas según la siguiente leyenda: a) Pared ventricular derecha. b) Pared ventricular izquierda. c) Tabique interventricular. d) Músculos papilares.

6 d d a c b 9. De la configuración interna del corazón enlace las características de la columna A con las cavidades de la columna B. Se repiten opciones. Columna A _3_ Presenta tres paredes, anterior, posterior y septal. _2_ En su pared posterosuperior desembocan las cuatro venas pulmonares. _4_ Contiene los músculos papilares anterior y posterior. _1_ En su pared medial se encuentra la fosa oval. _1_ En su pared posterior se encuentra el orificio de desembocadura del seno coronario y su valva. _4_ Presenta en su orificio de salida la valva sigmoidea aórtica. _3_ Su orificio de entrada se encuentra ocupado por la valva tricúspide. Columna B 1. Atrio derecho. 2. Atrio izquierdo. 3. Ventrículo derecho. 4. Ventrículo izquierdo.

7 10. En la imagen se representa un registro electrocardiográfico. I) Identifica los señalamientos: II) Qué representa: a _Onda P Despolarización atrial bcd _Complejo QRS Despolarización ventricular_ e _Onda T Repolarización ventricular f _Segmento P-Q Retraso en nodo A-V g _Segmento S-T Contracción ventricular h _Segmento T-P Diástole ventricular c a f g e h b d 11. Complete el siguiente cuadro con el o los miembros que se corresponden con la localización de los electrodos en las derivaciones electrocardiográficas que se relacionan. Derivación Electrodo positivo Electrodo negativo DI Brazo izquierdo Brazo derecho DII Pierna izquierda Brazo derecho DIII Pierna izquierda Brazo izquierdo avr Brazo derecho Brazo izquierdo y pierna izquierda. avl Brazo izquierdo Brazo derecho y pierna izquierda. avf Pierna izquierda Brazo derecho e izquierdo.

8 12. Cómo puedes determinar al analizar un registro electrocardiográfico que el impulso se está originando en el nodo sinoatrial? R/ Debido a la presencia de ondas P que preceden a complejos QRS. 13. Sobre las derivaciones electrocardiográficas precordiales, responda: a) Dónde se localiza el electrodo positivo o explorador? R/ Se localiza en el tórax en puntos establecidos para cada derivación. b) Características del registro eléctrico en las siguientes derivaciones: V 1 y V 2. R/ Principalmente negativo. V 4, V 5 y V 6. R/ Principalmente positivo. V 3. R/ Isodifásico. 14. Cómo se determina la frecuencia cardiaca a través del ECG? R/ Existen varias formas para determinarla, una es dividir 1500 entre el número de cuadritos pequeños del registro (milímetros) existentes entre una R y la siguiente R. 15. Interprete a partir de las características del electrocardiograma, las posibles manifestaciones que se presentan en las siguientes situaciones: a) Aumento de la frecuencia cardiaca. R/ Menor duración del segmento P-Q, S-T, y T-P. Aumento del número de contracciones en un minuto. b) Bloqueo en la conducción atrioventricular. R/ Mayor duración del segmento P-Q. 16. Sobre el ciclo cardíaco. Escriba en el espacio en blanco (V) si la proposición es verdadera o (F) si es falsa. a) _F En el subperíodo de contracción isovolumétrica o isométrica, disminuye la presión ventricular. b) _V La contracción isovolumétrica se corresponde con el primer ruido cardiaco. c) _F El primer ruido cardiaco se produce por el cierre de las valvas semilunares. d) _V El segundo ruido cardiaco es de tono alto y breve.

9 e) _V El período de tiempo que transcurre entre el segundo y primer ruido cardiaco es la diástole. f) _V_ En el subperíodo de ingreso rápido, las valvas atrioventriculares se encuentran abiertas. g) _F En el subperíodo de eyección ventricular se produce el segundo ruido cardiaco. h) _F La sístole atrial es un subperíodo de la sístole. i) _F En la relajación isométrica el volumen de sangre en el ventrículo aumenta. j) _V La onda T del ECG precede a la diástole ventricular. 17. Justifique el siguiente planteamiento. Cuando el volumen al final de la diástole o telediastólico aumenta y el volumen al final de la sístole o telesistólico disminuye, el volumen de sangre impulsado por el corazón, aumenta. R/ Esto es debido a que el corazón se llenó más en la diástole y le quedó menor volumen después de la sístole, por tanto el volumen de sangre impulsado fue mayor. 18. Sobre los mecanismos de regulación de la función cardiaca, escriba en el espacio en blanco: aumenta, disminuye o no varía según corresponda. a) Cuando aumenta la concentración de K + en el líquido extracelular, la fuerza de contracción: Disminuye. b) La frecuencia y fuerza de contracción del corazón en presencia de un estímulo simpático: Aumenta. c) Cuando aumenta el Ca 2+ en el LEC, la eficacia del corazón como bomba: Aumenta. d) Cuando predomina la actividad parasimpática, la frecuencia y fuerza de contracción del corazón: Disminuye. e) Cuando existe inhibición parasimpática, la eficacia de la contracción cardiaca: Aumenta. f) Cuando el volumen de sangre que retorna al corazón aumenta, la eficacia de la contracción ventricular: Aumenta. g) Cuando aumenta la presión arterial, el volumen de sangre impulsado por el corazón: No varía.

10 19. Después de un transplante cardiaco, el corazón pierde su inervación autónoma, sin embargo es capaz de mantener dentro de ciertos límites el volumen de sangre impulsado. Basado en los mecanismos de regulación de la función cardiaca, justifique esta afirmación. R/ Esto se justifica por la Ley de Frank Starling, la cual plantea que al llegar un volumen de sangre a los ventrículos, dentro de límites fisiológicos se distienden sus paredes y el músculo cardiaco se contrae impulsando lo que le llega a través del retorno venoso. 20. Teniendo en cuenta las características microscópicas de la pared del corazón. Relaciona ambas columnas mediante el número correspondiente. Se repiten opciones. Columna A Columna B a) _2 Constituido por fibras musculares cardiacas. 1. Epicardio b) _4 Revestido por una delgada capa de células endoteliales en 2. Miocardio estrecha relación con el tejido conectivo laxo subyacente. c) _5 Por él transcurren vasos, nervios y ramas del sistema 3. Subepicardio exitoconductor del corazón. d) _1 Se corresponde con la capa visceral del pericardio. 4. Endocardio e) _5 Se localizan las fibras de Purkinje. 5. Subendocardio f) _4_Contiene células especializadas en la síntesis de la hormona polipéptido natriurético auricular. 21. Observa detenidamente la imagen que se muestra a continuación y responde.

11 a) La imagen que se presenta se corresponde con un corte de (marca con una cruz X): _X_ Corazón Arteria Vena b) Identifica los señalamientos con el número correspondiente. _3_ Miocardio _2_Epicardio _1_Endocardio 22. Observa detenidamente la imagen, en ella se muestra una capa de la pared del corazón. Responde. a) Esta capa se corresponde con: (marca con una cruz X) Epicardio _X_Miocardio Endocardio b) Las fibras que forman esta capa son: (marca con una cruz X) Lisas Estriadas voluntarias _X_ Estriadas involuntarias c) Identifica los señalamientos con el número correspondiente: _3_ Núcleos de las fibras musculares cardiacas. _1_Estrías transversales _2_ Discos intercalados

12 23. De acuerdo a las características morfofuncionales del corazón, marque con una X la o las respuestas correctas. Pueden ser más de una. a) El esqueleto fibroso del corazón está formado por: Tejido conectivo laxo. Tejido adiposo. _X_ Tejido conectivo denso. Tejido epitelial. Tejido muscular. b) Los componentes del esqueleto fibroso del corazón son: Nodo sinoauricular. _X_ Anillos fibrosos. Valvas cardiacas. _X_ Trígonos fibrosos. Fibras de Purkinje. _X_Tabique membranoso. c) Los componentes del sistema excitoconductor del corazón son: Valvas cardíacas. _X_Fibras de Purkinje. Trígonos fibrosos. _X_ Vías anatómicas accesorias. Tabique membranoso. _X_Nodo sinoatrial. _X_Haz atrioventricular. _X_Nodo atrioventricular. 24. Describe las características morfofuncionales de las fibras de Purkinje y realiza una representación esquemática de las mismas. R/ Son fibras que poseen un diámetro mayor que los miocitos típicos, presentan mayor cantidad de glucógeno, las miofibrillas son menos abundantes y se localizan hacia la periferia, abundantes mitocondrias y en cortes teñidos con hematoxilina y eosina muestran un color rosado pálido. Presentan uno o dos núcleos. Para el esquema auxíliate de la figura de la página 221 del Junqueira y Carneiro 6 ta edición. 25. Sobre las características morfofuncionales del corazón. Escribe en el espacio en blanco una V si el planteamiento es verdadero o una F si es falso.

13 a) _F_Una de las características del citoplasma de las fibras de Purkinje es la presencia de escaso glucógeno. b) _V_Las válvulas son pliegues de endocardio, que incluyen tejido conjuntivo con abundantes fibras colágenas en su centro. c) _V En el epicardio encontramos tejido adiposo. d) V_Las células del sistema generador y conductor de impulsos, están unidas entre sí por uniones del tipo comunicantes. e) _F_El endocardio está constituido por fibras musculares lisas. 26. Completa el siguiente cuadro: Pared del corazón Localización Tejidos que los constituyen (Predomina). Endocardio Capa interna Tejido epitelial y conectivo Miocardio Capa media Tejido muscular y conectivo Epicardio Capa externa Tejido conectivo y adiposo. Características microscópicas más relevantes. Formado por un endotelio, que descansa sobre una capa subendotelial de tejido conectivo laxo, presenta el subendocardio capa de tejido conectivo laxo que contiene nervios y componentes del sistema exitoconductor. Capa gruesa formada por fibras musculares estriadas cardíacas, las que se organizan en capas. Esta capa tiene más desarrollo a nivel de los ventrículos. Capa de tejido conectivo, revestida por células mesoteliales, está constituida por la hoja visceral del pericardio seroso. 27. En la siguiente imagen, se muestra un corte del tejido cardíaco, donde se observa el endocardio y parte del miocardio. Identifica la estructura señalada con la flecha.

14 R/ Fibras de Purkinje.

ANATOMÍA I (MEDICINA)

ANATOMÍA I (MEDICINA) ANATOMÍA I (MEDICINA) SUPERFICIE ANTERIOR DEL CORAZÓN AURICULA DERECHA AURICULA DERECHA VENTRICULO DERECHO AURICULA DERECHA AURICULA IZQUIERDA VENTRICULO DERECHO AURICULA DERECHA AURICULA IZQUIERDA VENTRICULO

Más detalles

1. Generalidades Anatomohistológicas

1. Generalidades Anatomohistológicas FISIOLOGIA CARDIACA CONTENIDO: Generalidades Anatomohistológicas. Conducción del impulso. Electrocardiograma. Ciclo Cardiaco. BOOKSMEDICOS.BLOGSPOT.COM Angélica Mosqueda D. Enfermera - Matrona 1. Generalidades

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN Localización del corazón: oblicuamente en el tórax (3º y 6º costilla). Función. Descripción

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina

Sistema Cardiovascular. Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina Sistema Cardiovascular Profesor Juan Manuel Moreno Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina http://www.ugr.es/~jmmayuso/ jmmayuso@ugr.es 1 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BERNE Y LEVY. Fisiología + Student

Más detalles

DESARROLLO DEL CORAZÓN I.

DESARROLLO DEL CORAZÓN I. Autor Responsable: Dra. Ana María SEMPLICI - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI Es el primer aparato que funciona en el embrión. El corazón y el sistema vascular primitivo aparecen a mediados de la tercera

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: o El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Actividad eléctrica del miocardio. Automatismo y conducción en el corazón de mamífero. Material de uso interno

Actividad eléctrica del miocardio. Automatismo y conducción en el corazón de mamífero. Material de uso interno Actividad eléctrica del miocardio. Automatismo y conducción en el corazón de mamífero Material de uso interno 2010 1 TEJIDO MUSCULAR CARDÍACO MIOCARDIO ESPECÍFICO NODAL CONDUCCION MIOCARDIO CONTRACTIL

Más detalles

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine

Diplomado Ecocardiografía Fetal Evaluación Formativa I e-fetalmedicine UNIDAD DE MEDICINA MATERNO FETAL CLINICA UNIVERSITARIA COLOMBIA CLINICA COLSANITAS Nombre: Fecha: 1. El celoma intraembrionario que es formado en el mesodermo lateral de origen a las cavidades pericardica,

Más detalles

APARATO CARDIO CIRCULATORI0 CONSTITUYE EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA SANGRE A TODO EL ORGANISMO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS ANATOMICAS.

APARATO CARDIO CIRCULATORI0 CONSTITUYE EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA SANGRE A TODO EL ORGANISMO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS ANATOMICAS. APARATO CARDIO CIRCULATORI0 CONSTITUYE EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA SANGRE A TODO EL ORGANISMO A TRAVES DE UNA SERIE DE ESTRUCTURAS ANATOMICAS. ARTERIAS VENAS Y CAPILARES EL IMPULSO SANGUINEO SE LLEVA

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. El corazón Es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre

Más detalles

ANATOMÍA CARDIACA PARA CLINICOS!

ANATOMÍA CARDIACA PARA CLINICOS! ANATOMÍA CARDIACA PARA CLINICOS Anderson Machado C. M.V. Esp. Cardiología clínica. UBA. El sistema cardiovascular está encargado de proveer un aporte constante de nutrientes, en especial oxígeno, remover

Más detalles

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO

CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDÍACO MARÍA ANTONIA BERNAL ÁVILA CELENE CORRAL RICO CICLO CARDIACO Se inicia con la actividad eléctrica de los ventrículos Se activa el miocardio y se inicia la contracción miocárdica Sobrepasa

Más detalles

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco

Válvulas. Permiten el flujo sanguíneo neo en forma unidireccional en determinado momento del ciclo cardíaco Mecánica Cardíaca aca Ciclo Cardíaco aco Secuencia de eventos mecánicos que se producen durante un latido cardíaco y que permiten la contracción y relajación de la musculatura del corazón. Válvulas Láminas

Más detalles

Guía de estudio de la anatomía cardiaca. Disección del corazón porcino. Zoila E. Castañeda 1, Ananías García 1, Jorge Longo 1, Carlos Florido 2.

Guía de estudio de la anatomía cardiaca. Disección del corazón porcino. Zoila E. Castañeda 1, Ananías García 1, Jorge Longo 1, Carlos Florido 2. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN Guía de estudio de la anatomía cardiaca. Disección del corazón porcino. Zoila E. Castañeda, Ananías García, Jorge Longo, Carlos Florido. Magíster en Morfología Humana. Egresado

Más detalles

PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo

PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo PASO 1 CIRCULATORIO: Corazón, grandes vasos, circulación mayor y menor, sistema carotideo Generalidades Las arterias y venas están constituidas por tres capas. La capa interna, el endotelio, que delimita

Más detalles

ANATOMÍA CARDÍACA. Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias. Aurícula derecha:

ANATOMÍA CARDÍACA. Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias. Aurícula derecha: ANATOMÍA CARDÍACA Describiremos a continuación la anatomía de las cavidades cardíacas y sus grandes arterias. Aurícula derecha: Se ubica a la derecha y arriba del ventrículo derecho. Externamente, se la

Más detalles

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Magíster en Ciencias Médico Veterinarias UST Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Objetivos: Dr. Ismael Concha A. - Orientar al alumno en el estudio de las muestras dispuestas

Más detalles

CARDIOVASCULAR. Dra. Carmen Palazzi F.

CARDIOVASCULAR. Dra. Carmen Palazzi F. CARDIOVASCULAR Dra. Carmen Palazzi F. SISTEMA CARDIOVASCULAR ES UN CIRCUITO CERRADO FORMADO POR UN CIRCUITO MAYOR O GRAN CIRCUITO Y UN CIRCUITO MENOR O PULMONAR FUNCIÓN MÁS IMPORTANTE: TRANSPORTE DE MATERIAS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO PRÁCTICA Nº 6: ESTUDIO ANATÓMICO DE LA ASADURA DE CORDERO. 1. Objetivos: 1. Identificar los distintos órganos de la asadura. Identificar la estructura del hígado. Identificar

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

Generalidades del electrocardiograma normal

Generalidades del electrocardiograma normal Clase 16 Generalidades del electrocardiograma normal La interpretación de un electrocardiograma está a cargo del profesional médico, quien observará con detenimiento el trazado electrocardiográfico en

Más detalles

MATERIAL DE LECTURA Nº 11. Embriología Humana (FCBP) CARDIOGENICO

MATERIAL DE LECTURA Nº 11. Embriología Humana (FCBP) CARDIOGENICO 1 Embriología Humana (FCBP) MATERIAL DE LECTURA Nº 11 SISTEMA CARDIOVASCULAR Constituye el primer sistema importante en funcionar en el embrión. El corazón y el aparato vascular primitivos aparecen a mediados

Más detalles

Dr. Christian Toro Dra. Miriam Guerra Arroyo

Dr. Christian Toro Dra. Miriam Guerra Arroyo Dr. Christian Toro Dra. Miriam Guerra Arroyo CICLO CARDIACO Definición.- Es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren durante un latido cardiaco completo. Ciclo cardiaco Estos

Más detalles

44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular

44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular 44. Estructura y desarrollo del sistema cardiovascular Estructura microscópica del sistema vascular En general, el sistema vascular tiene la estructura microscópica común de los sistemas tubulares, pero

Más detalles

Fisiología sistema cardiaco

Fisiología sistema cardiaco Fisiología sistema cardiaco Principales funciones Distribución del oxígeno y nutrientes Distribución de hormonas y otras sustancias químicas para que alcancen órganos específicos. Para todo esto es necesario

Más detalles

TEMA 19. CICLO CARDÍACO

TEMA 19. CICLO CARDÍACO TEMA 19. CICLO CARDÍACO En el apartado 16.1.5 vimos globalmente las fases del ciclo cardíaco, y en el apartado anterior el electrocardiograma. En este apartado veremos algunos aspectos del ciclo cardiaco

Más detalles

ANATOMÍA. T 9. Aparato cardiovascular

ANATOMÍA. T 9. Aparato cardiovascular ANATOMÍA T 9. Aparato cardiovascular 1. Corazón Localización, tamaño y posición. Anatomía Ruidos cardiacos Flujo de la sangre a través del corazón Suministro de sangre al músculo cardiaco Ciclo cardiaco

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

Prácticas de laboratorio DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS PULMONARES

Prácticas de laboratorio DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS PULMONARES Objetivos Prácticas de laboratorio DISECCIÓN DE UN CORAZÓN DE CERDO Y OBSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS PULMONARES Adquirir procedimientos básicos de disección Realizar un ejercicio de anatomía comparada Apreciar

Más detalles

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa

Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre. Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa Sistema sanguíneo Corazón Circulación de la sangre Vasos sanguíneos La sangre Sistema linfático Vasos linfáticos Ganglios linfáticos La linfa CORAZÓN El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño

Más detalles

TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN

TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN TRASTORNOS DE LA CONDUCCIÓN Eje cardiaco normal Bloqueo de ramas El haz de His puede presentar un bloqueo a nivel de sus ramas (bloqueo de rama derecha o bloqueo de rama izquierda) El bloqueo de rama puede

Más detalles

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico

Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico Corazón y Aparato Circulatorio Recuerdo anatómico M. Elisa de Castro Peraza Nieves Lorenzo Rocha Rosa Llabrés Solé Ana M. Perdomo Hernández M. Inmaculada Sosa Álvarez El aparato circulatorio Corazón Sangre

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Tórax CAVIDAD TORÁCICA Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Protege los órganos esenciales de la respiración y de la circulación. Es un conjunto anatómico complejo dentro del cual distinguimos

Más detalles

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio v2006 El primer esbozo de este sistema aparece con la formación de vasos sanguíneos, tanto en el mesodermo intraembrionario como en el extraembrionario,

Más detalles

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Introducción o circulatorio: conjunto de órganos que movilizan y distribuyen una parte especializada del medio interno por el organismo Sistema orgánico: algunos de sus componentes infiltran los órganos

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio El sistema circulatorio o cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos, es responsable del transporte de nutrientes y oxígeno a diferentes partes del cuerpo. A

Más detalles

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia

AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia TÍTULO DEL VIDEO: Aparato cardiovascular AUTOR/PRODUCCIÓN: España. Ministerio de Educación y Ciencia DURACIÓN: 00:01:09 GÉNERO: No Ficción AÑO: DESCRIPCIÓN: AulaVisual te invita a ver este video sobre

Más detalles

Ana Isabel Gómez Alfonso Muñoz V.

Ana Isabel Gómez Alfonso Muñoz V. Electrocardiografía Básica Ana Isabel Gómez Alfonso Muñoz V. Universidad del Rosario Facultad de Medicina Facultad de Medicina Editorial Universidad del Rosario Alfonso Muñoz V. Diagramación: Margoth C.

Más detalles

CMUCH. TERAPIA FÍSICA

CMUCH. TERAPIA FÍSICA CORAZÓN El corazón es un órgano muscular que se localiza en el pecho por detrás del esternón y costillas. Es del tamaño de un puño y pesa aproximadamente 200-360 grs. Está formado por tres capas: Endocardio,

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

Anatomía del Sistema cardiovascular

Anatomía del Sistema cardiovascular Anatomía del Sistema cardiovascular El sistema cardiovascular tiene por función originar y mantener la circulación sanguínea. Integrado por un órgano central, el corazón, que actúa como una bomba aspirante

Más detalles

José Plaza Carrera Servicio de Cardiología - H.G. La Mancha Centro

José Plaza Carrera Servicio de Cardiología - H.G. La Mancha Centro José Plaza Carrera Servicio de Cardiología - H.G. La Mancha Centro Registro externo de la actividad eléctrica del corazón Sistema de cables Filtros Sistema de registro (papel milimetrado) Velocidad del

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO

República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU. Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. CABIMBU Valencia Edo. Carabobo. GUIA SISTEMA CIRCULATORIO 1ER AÑO Marzo 2013 APARATO CIRCULATORIO Es un conjunto de

Más detalles

Interpretación del Electrocardiograma Normal. Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna

Interpretación del Electrocardiograma Normal. Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna Interpretación del Electrocardiograma Normal Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna Electrocardiograma Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, recogida mediante

Más detalles

2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS

2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS 2. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERABLES EN MENORES DE 15 AÑOS Definición: Se denominan Cardiopatías Congénitas a todas las malformaciones cardíacas que están presentes al momento del nacimiento. Son secundarias

Más detalles

Contenido del capítulo Sistema de conducción Circulación coronaria Inervación del corazón

Contenido del capítulo Sistema de conducción Circulación coronaria Inervación del corazón Contenido del capítulo Sistema de conducción Circulación coronaria Inervación del corazón La actividad cardiaca está regulada de tal manera que todos sus componentes: sistema de conducción, miocardio,

Más detalles

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR. Lic. De OBSTETRICIA. Dra. Sara Mabel Gerez Abril 2015

FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR. Lic. De OBSTETRICIA. Dra. Sara Mabel Gerez Abril 2015 FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR. Lic. De OBSTETRICIA. Dra. Sara Mabel Gerez Abril 2015 RUIDOS CARDIACOS 1 Durante cada ciclo cardiaco, el corazón produce ciertos ruidos típicos, cuyo sonido se describe como

Más detalles

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA

ELECTROCARDIOGRAMA. v ONDA P. v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ELECTROCARDIOGRAMA v ONDA P v ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES SARAY RODRÍGUEZ GARCIA R1 MEDICINA INTERNA ÍNDICE GENERALIDADES l l l l El sistema de conducción El electrocardiógrafo El papel del electrocardiograma

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

Sistema circulatorio:

Sistema circulatorio: Sistema circulatorio: Sistema de bombeo (corazón) Red de circulación de líquidos (sistema arterial y venoso) Sistema de filtrado (sistema linfático) 1. Corazón El corazón es un órgano musculoso, cónico,

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO INTRODUCCIÓN La existencia de un aparato circulatorio se hace necesaria cuando las células de un organismo dejan de estar en contacto con el medio externo

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

Anatomía y fisiología del CUERPO HUMANO. Jesús A. F. Tresguerres. Mª Ángeles Villanúa Bernués Asunción López-Calderón Barreda

Anatomía y fisiología del CUERPO HUMANO. Jesús A. F. Tresguerres. Mª Ángeles Villanúa Bernués Asunción López-Calderón Barreda Anatomía y fisiología del CUERPO HUMANO Jesús A. F. Tresguerres Mª Ángeles Villanúa Bernués Asunción López-Calderón Barreda 5. Sistema cardiovascular Vicente Lahera Juliá y Concepción Garrido Astray CONTENIDO

Más detalles

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA. CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro

CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA. CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFIA BÁSICA CAP Sant Fèlix Dra. Mª Mar Domingo Dr. Gregorio Pizarro Objetivos os Facilitar los conocimientos básicos para poder interpretar un ECG Diferenciar los registros del

Más detalles

Configuración externa del corazón

Configuración externa del corazón Clase 3 Configuración externa del corazón El corazón es el órgano central del aparato cardiovascular, ya que bombea sangre a todo el organismo. Posee cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda),

Más detalles

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR Desarrollo embrionario del corazón Departamento de Histología y Embriología Facultad de Medicina Tercera semana 1 2 Comienzo de la 3ª semana Inducción del endodermo

Más detalles

ANATOMÍA CARDIACA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN. 1. Características Anatómicas

ANATOMÍA CARDIACA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN. 1. Características Anatómicas ANATOMÍA CARDIACA Y FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN 1. Características Anatómicas Órgano principal del aparato circulatorio, propulsor de la sangre en el interior del organismo de la sangre en el interior del

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6.

El ciclo cardíaco AUX. TÉC. EN ELECTROCARDIOGRAMA. Clase 6. Clase 6. El ciclo cardíaco El corazón posee una función de bomba, la cual se cumple mediante la contracción y relajación secuenciales del miocardio. Estos movimientos que realiza el corazón constituyen

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. Ampliar imagen El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los

Más detalles

PARED CARDIACA: Endocardio - Miocardio - Pericardio. CAVIDADES CARDIACAS: Aurículas - Ventrículos

PARED CARDIACA: Endocardio - Miocardio - Pericardio. CAVIDADES CARDIACAS: Aurículas - Ventrículos La función básica del sistema cardiovascular es la de bombear la sangre para conducir el oxígeno y otras sustancias nutritivas hacia los tejidos, eliminar los productos residuales y transportar sustancias,

Más detalles

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO

EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO EMBRIOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO FORMACION DEL INTESTINO PRIMITIVO Cómo ocurre la formación del intestino anterior, medio y posterior? PLEGAMIENTO CEFALO CAUDAL Recanalización del tubo digestivo: Se oblitera

Más detalles

La ciencia que estudia el corazón normal y sus enfermedades es la cardiología.

La ciencia que estudia el corazón normal y sus enfermedades es la cardiología. SISTEMA CIRCULATORIO El sistema cardiovascular comprende sangre, corazón y vasos sanguíneos. A fin de que la sangre llegue a las células de diversos tejidos e intercambie materiales con ellas, debe ser

Más detalles

Dra. Alejandra Sánchez Andrade

Dra. Alejandra Sánchez Andrade Dra. Alejandra Sánchez Andrade 1. Sistema cardiovascular: transporta sangre en ambas direcciones entre el corazón y los tejidos. 2. Sistema vascular linfático: reúne la linfa (exceso de líquido hístico

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

APARATO CARDIOVASCULAR. Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García

APARATO CARDIOVASCULAR. Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García APARATO CARDIOVASCULAR Apuntes complementarios de Clases Dra. Guérnica García Los tejidos de las especies multicelulares requieren de mecanismos para distribuir el oxígeno, nutrientes y hormonas, como

Más detalles

1. LA SEÑAL ECG El corazón y sus partes

1. LA SEÑAL ECG El corazón y sus partes 20 1. LA SEÑAL ECG La señal Electrocardiográfica (ECG) es un registro de la actividad eléctrica cardiaca. En este apartado, se realizará una breve reseña de su origen y su formación. 1.1. El corazón y

Más detalles

ECG. Primeros registros de fines de siglos 19. ELECTRODOS recogen potenciales eléctricos SISTEMA DE REGISTRO en papel

ECG. Primeros registros de fines de siglos 19. ELECTRODOS recogen potenciales eléctricos SISTEMA DE REGISTRO en papel ECG NORMAL Eller ECG Registro gráfico de actividad eléctrica del corazón Actividad de bajo voltaje Cuerpo : agua+ Electrolitos trasmisión de actividad eléctrica que se registra en superficie. ELECTROCARDIOGRAFO

Más detalles

Museo de cera. Anomalías de los arcos aorticos Fecha de recepción: 26/06/2007 Fecha de aceptación: 26/06/2007

Museo de cera. Anomalías de los arcos aorticos Fecha de recepción: 26/06/2007 Fecha de aceptación: 26/06/2007 Enero - Marzo 2007 N 30 Museo de cera ISSN 1317-987X Introducción Anomalías de los arcos aorticos Anomalías de los arcos aorticos Fecha de recepción: 26/06/2007 Fecha de aceptación: 26/06/2007 VITAE Academia

Más detalles

I. ANATOMÍA... 1 II. SISTEMA DE CONDUCCIÓN ESPECÍFICO DEL CORAZÓN O CARDIONECTOR... 18

I. ANATOMÍA... 1 II. SISTEMA DE CONDUCCIÓN ESPECÍFICO DEL CORAZÓN O CARDIONECTOR... 18 II Índice I. ANATOMÍA... 1 A. ANATOMÍA EXTERNA... 3 1. Cara anterior... 3 2. Cara izquierda... 4 3. Cara diafragmática... 5 4. Base... 6 B. SUPERFICIE INTERNA... 6 1. Aurícula derecha... 6 2. Aurícula

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR MORFOFISIOLOGÍA HUMANA IV VIDEOCONFERENCIA 2 SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMAS ARTERIAL Y VENOSO. CIRCULACIÓN MENOR CIRCULACIÓN EMBRIONARIA El corazón como órgano comienza a funcionar desde finales de la

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen

Más detalles

GUÍA VASOS SANGUÍNEOS

GUÍA VASOS SANGUÍNEOS Guía: Vasos Sanguíneos ESCUELA DE SALUD GUÍA VASOS SANGUÍNEOS DIRIGIDO A: Alumnos de Escuela De Salud PRE- REQUISITO: Guía corazón (ANS-AFS1100) INTRODUCCIÓN Guía: Vasos Sanguíneos Para que nuestros órganos

Más detalles

Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO I

Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO I Area de Fisiología Cardiovascular, Renal y Respiratoria. - 2016 - TRABAJO PRACTICO Nº 3 - CICLO CARDIACO I Guía de Estudio PARTE I Modificaciones y adaptaciones. Fisiología Cardiovascular I.- Defina: 1)

Más detalles

Interpretación del Electrocardiograma Normal

Interpretación del Electrocardiograma Normal Interpretación del Electrocardiograma Normal Congreso Médico Nacional Dr. David Villegas Agüero Cardiología/Medicina Interna Sistema De Conducción Correlación Electro-Mecánica 3 Electrocardiograma Es

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

Embriología a del aparato cardiovascular. Orestes Salazar Saavedra Ayudantía de Cátedra de Embriología 2013

Embriología a del aparato cardiovascular. Orestes Salazar Saavedra Ayudantía de Cátedra de Embriología 2013 Embriología a del aparato cardiovascular Orestes Salazar Saavedra Ayudantía de Cátedra de Embriología 2013 SISTEMA VASCULAR PRIMITIVO Los primeros vasos sanguíneos neos aparecen en el mesodermo extra embrionario

Más detalles

ECG CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CARDIOLOGÍA

ECG CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CARDIOLOGÍA ECG CURSO DE ELECTROCARDIOGRAFÍA CLÍNICA CARDIOLOGÍA C. H. LA MANCHA - CENTRO 08-06-2010 DR. PAZOS CRECIMIENTO DE CAVIDADES Aurícula derecha Aurícula izquierda Biauricular Ventrículo derecho Ventrículo

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

Bases Morfológicas de las Arritmias Cardiacas Supraventriculares

Bases Morfológicas de las Arritmias Cardiacas Supraventriculares El interés en la anatomía cardiaca se ha visto incrementado con la utilización de ablación mediante catéter para el tratamiento de las arritmias. La cardiología intervencionista vuelve a reestudiar la

Más detalles

Anatomía Cardiovascular

Anatomía Cardiovascular Dra. Silvia Gisela Siu Moguel Mexico, D.F. Anatomía Cardiovascular El corazón se localiza en el mediastino medio apoyado sobre el diafragma. De forma cónica, tiene inclinación de su vértice a la izquierda

Más detalles

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos

Clase 6. Ciclo cardíaco. Acontecimientos eléctricos Clase 6 Ciclo cardíaco Acontecimientos eléctricos Generalidades del sistema cardiovascular La función principal del sistema vascular es transportar nutrientes y otros materiales de unos lugares a otros

Más detalles

APARATOS Y SITEMAS. Sistema circulatorio

APARATOS Y SITEMAS. Sistema circulatorio APARATOS Y SITEMAS Sistema circulatorio El cuerpo humano esta recorrido por una serie de conductos que forman una maravillosa red, por la cual circulan la sangre y la linfa. Los conductos por los cuales

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Peter N. Landless, M.B.,B.Ch., M.Med., Associate Director Health Ministries Adaptado y Modificado: Lidia B Archbold Directora, Ministerios de Salud División

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

Aorta naciendo del ventrículo derecho hipertrófico. Comunicación interventricular basal anterior.

Aorta naciendo del ventrículo derecho hipertrófico. Comunicación interventricular basal anterior. Julio - Septiembre 2006 N 28 Museo de cera ISSN 1317-987X Cardiopatías congénitas Transposición completa de la aorta y levoposición de la arteria pulmonar (complejo de Taussing Bing) Fecha de recepción:

Más detalles

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II

Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Producción Animal Departamento de Producción Animal Maracay Cátedra Fundamentos de Producción Animal II Asignatura: Anatomía Fisiológica

Más detalles

El método de Grant. 18 Ciencias Clínicas. Dr. Gerardo Pozas Garza 1 Dr. Raúl Valdés Galván 2 Dr. Sergio Ibarra Cortez 3

El método de Grant. 18 Ciencias Clínicas. Dr. Gerardo Pozas Garza 1 Dr. Raúl Valdés Galván 2 Dr. Sergio Ibarra Cortez 3 Dr. Gerardo Pozas Garza 1 Dr. Raúl Valdés Galván 2 Dr. Sergio Ibarra Cortez 3 Palabras clave Método de Grant, eje eléctrico de P, eje eléctrico de QRS, eje eléctrico de T, eje eléctrico espacial. Generalidades

Más detalles

Desarrollo del sistema cardiovascular

Desarrollo del sistema cardiovascular Desarrollo del sistema cardiovascular Dr. Juan A Claver, Cátedra de Histología y Embriología, Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA 2012 En los estadios iniciales del desarrollo embrionario, los requerimientos

Más detalles

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO?

LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? LAS FUNCIONES DEL APARATO CIRCULATORIO Ó PARA QUÉ SIRVE EL APARATO CIRCULATORIO? En el tema anterior estudiamos que las sustancias nutritivas pasaban a la sangre desde el intestino delgado y el oxígeno

Más detalles

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES

Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Medicina ALGUNOS ASPECTOS DE LOS NERVIOS ESPINALES Los nervios espinales al emerger por el foramen intervetebral se dividen en ramas anteriores y posteriores. Las posteriores inevan la piel y musculatura

Más detalles