ANEXO FORMULARIO DE PROPUESTA DEL CURSO MASTER EN BIOINFORMATICA Y BIOLOGÍA COMPUTACIONAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO FORMULARIO DE PROPUESTA DEL CURSO MASTER EN BIOINFORMATICA Y BIOLOGÍA COMPUTACIONAL"

Transcripción

1 ANEXO FORMULARIO DE PROPUESTA DEL CURSO MASTER EN BIOINFORMATICA Y BIOLOGÍA COMPUTACIONAL DEPARTAMENTO ACADÉMICO:? FECHAS DE REALIZACIÓN: del 7 de octubre del 2013 al 7 de Octubre de 2014 NOTA: Del 30/9/13 al , se impartirá un curso de Programación no obligatorio para los alumnos. Del 7/10/2013 al 10/04/2012 Se impartirá en el ENS, la parte Teórica del master. A partir de esa fecha los alumnos comenzarán el proyecto de prácticas en empresas. HORAS LECTIVAS: 600. ( 351 teoricas y 249 practicas en empresas) PRECIO MATRÍCULA: 7000 euros. HORARIO: De lunes a Viernes de de 18:00 a 21:00h PLAZAS: 25 DIRECCIÓN ACADÉMICA: D./Alfonso Valencia Herrera (Grado académico) Doctor (Cargo e institución de procedencia) CNIO COORDINACIÓN ACADÉMICA: Miguel Ponce de León (Grado académico): Licenciado (Cargo e institución de procedencia) Coordinador del máster ( FPCM) FECHA DE INSCRIPCIÓN: Desde a 1/09/2013 o hasta cubrir el cupo. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS: La Bioinformática y la Biología computacional se han consolidado como una disciplina emergentes que han surgido como consecuencia del auge que ha tomado en los últimos años los avances de lo que se conoce como técnicas de alto rendimiento entre las que se encuentran, Genómica y Proteómica y donde poco a poco se incorporan otras técnicas que están dando paso a la metabolómica y Fuxollos. Hoy en día no se concibe el trabajo de un laboratorio de biología molecular sin el soporte de los desarrollos que ofrecen la Bioinformática y la Biología Computacional. De ahí la gran demanda de bioinformáticos que se detecta en el mercado laboral.

2 El Master se realiza en dos fases, una teórico-práctica que se desarrolla íntegramente en aulas de informática de la ENS- ISCIII. Y una segunda fase, donde el alumno desarrolla un Proyecto de Master y que podrá hacerse, bajo la supervisión de un tutor del Master, en empresas del sector farmacéutico y biotecnológico o en centros públicos de investigación. La gestión y coordinación del Master, así como la preparación y mantenimiento de la página web del curso se realizan a través de un convenio específico con las siguientes empresas: FPCM; CNIO, SEBIOT y la ENS-ISCIII (objetivos concretos) 1. Este Master pretende aprovechar esta característica y llegar a titulados de muy diversas licenciaturas; no sólo a Informáticos y Biólogos Moleculares, sino cualquier licenciado en cualquiera de las áreas de Ciencias, Biomedicina y Farmacia, sin dejar de lado ingenieros de determinadas escuelas como Montes o Agrónomos. 2. El Master se plantea de modo teórico y práctico, pero siempre empezando sobre la base de conocimientos consolidados. Se pretende la actualización de conocimientos generales, como técnicas de programación, entornos de trabajo basados en Linux, etc., junto con conocimientos de bioquímica y biología molecular, estructura de proteínas y ácidos nucleicos, etc. Esta formación general se impartirá por separado a los alumnos de acuerdo con su formación y titulación. Así, los alumnos de Informática no necesitarán la parte de programación, pero sí la de biología molecular. Y al contrario los alumnos de Biología, por ejemplo. Esta primera etapa de formación se completará con módulos comunes de informática (lenguaje Perl, bases de datos) y de biología molecular (genómica, proteómica, dinámica molecular). 3. Posteriormente se pretende lograr el manejo con soltura de las técnicas propias de lo que podríamos llamar el núcleo de la Bioinformática, como análisis de secuencias genómicas y análisis de estructuras. Muchas de las técnicas empleadas en bioinformática requieren algoritmos y métodos computacionales específicos, cuyo conocimiento y manejo son esenciales, junto con diversas metodologías nuevas que es importante aprender, como redes de interacción, dinámica de sistemas complejos, etc 4. Una vez terminado el programa del Master el alumno será capaz, en primer lugar, de desarrollar tareas de especialista bioinformático y cubrir la demanda en los laboratorios y centros de genómica y proteómica de este país y en las empresas del sector que ya tienen departamentos de bioinformática y están demandando especialistas con esta formación. Pero, además, se pretende lograr una formación de base que permita también la dirección de proyectos y grupos de trabajo en Bioinformática y biología computacional. Para ello se ha introducido un módulo de actividad profesional que permitan hacer estudios de mercado, elaborar un plan de negocio, diseñar un proyecto y legislación, entre otros. PERFIL Y REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES:

3 posesión de un título de Licenciado, Ingeniero o Ingeniero Técnico, Arquitecto y técnico de Laboratorio con experiencia previa demostrable. Para la admisión en el Magister y pre inscripción hay que enviar el CV y realizar una entrevista. PROGRAMA (estructura y contenidos): Profesor Asignatura Horas Mayte Villalba. UCM Intro. a la Biología Molecular 31.5 Jose Luis Vazquez Poletti. UCM lnformática: Linux y Cloud Computing 19.5 Daniel Mozos. UCM Programación Perl 21 Alfonso Valencia. CNIO-CSIC Actividad Profesional y Conferencias 25.5 Federico Abascal. CNIO-CSIC Análisis de Secuencias 30 Daniel Rico. CNIO-CSIC Genómica Comparativa 21 Federico Abascal. CNIO-CSIC Análisis Filogenético 13.5 Miguel Ponce de Leon. UCM Algoritmos y Métodos en B Computacional Gonzalo Gómez. CNIO Microarrays y Genómica Funcional 27 David G. Pisano. CNIO. Madrid Secuenciación de Nueva Generación 30 Michael Tress. CNIO. Madrid Estructuras de Proteínas 18 Federico Gago. UAH. Madrid Interacción con ligandos pequeños 15 Florencio Pazos. CNB-CSIC Biología de Sistemas 25.5 Ramon Diaz-Uriarte CNIO-CSIC Estadística y Programación en R 28.5

4 Total clases h de Epidemolo gia Molecular 357 Proyecto y practicas en empresas 243 Total de horas 600 (Breve descripción de los contenidos generales y duración total del curso) MÓDULO I (del 07 de Octubre de 2013 al 28 de Noviembre de 2013) créditos: Biología Molecular MÓDULO II ((del 08 de Octubre de 2013 al 29 de Noviembre de 2013) Introducción a la informática y Linux créditos: MÓDULO III (del 31 de Octubre de 2013 al 21 de Noviembre de 2013) Programación Perl créditos: MÓDULO IV (varios días durante la parte teórica del curso de Octubre 2013 a Abril 2014) Actividad Profesional e Investigación en Bioinformática créditos: MÓDULO V (del 30 de Octubre de 2013 al 29 de Noviembre de 2013) Analisis de Secuencias créditos: MÓDULO VI(del 10 de Diciembre 2013 al 19 de Diciembre 2013) Genómica Comparativa créditos: MÓDULO VII (del 25 de Octubre 2013 al 29 de Noviembre de 2013) Filogenia créditos: MÓDULO VIII (del 02 de Diembre de 2013 al 28 de marzo 2014) Algoritmos y Métodos de Análisis créditos: MÓDULO IX (del 27 de Enero 2014 al 06 de Febrero 2014) Microarrays y Genómica Funcional créditos: MÓDULO X (del 17 de Febrero de 2014 al 28 de Febrero de 2014) NGS ( Secuenciación de Nueva Generación)créditos: MÓDULO XI (del 03 de Marzo 2014 al 11 de marzo 2014) Estructura de Proteínas créditos: MÓDULO XII (del 12 de Marzo 2014 al 20 de Marzo 2014) Interacción de Moleculas y ligandos pequeños créditos: MÓDULO XIII (del 26 de Marzo 2014 al 09 de Abril de 2014)

5 Biología de Sistemas y Redes de Interacción créditos METODOLOGÍA DOCENTE Y DE EVALUACIÓN: La evaluación de los alumnos se realiza sobre la base de las dos calificaciones parciales siguientes: a) Modulos Cada Modulo se evalúa por separado teniendo en cuenta dos aspectos: (a) la correcta realización de las prácticas correspondientes y (b) la realización de un proyecto de módulo o de un ejercicio-examen de los contenidos teóricos de la misma asignatura. Adicionalmente se realizarán trabajos de grupos de 2 o más asignaturas con presentación oral en la clase. Esta Actividad tiene como objetivo propiciar el trabajo en grupo y resaltar el carácter interdisciplinar de Bioinformática. Además se pretende entrenar las presentaciones de trabajos en público. b) Proyecto fin de Master Cada alumno realizará un Proyecto Fin de Master. Este proyecto se desarrollará preferentemente en empresas o centros de investigación públicos o privados (según la oferta de centros que colaboran con el Master), aunque también se admitirán proyectos realizados de forma independiente por el alumno. Finalizado el plazo para la realización del proyecto (en la mayoría de los caso, finalizado el periodo de prácticas en la empresa o Tesis) el alumno deberá entregar en la secretaria del máster una memoria del trabajo realizado. A esta memoria se le adjuntará un informe del centro o empresa donde haya realizado el proyecto, en su caso. La Tesis del Master se defenderá ante un tribunal formado por tres vinculados que serán uno de los directores y dos profesores del master. Se dispondrán dos convocatorias Este tribunal será el encargado de calificar la Tesis del alumno. Para entregar el proyecto cada alumno dispondrá de dos convocatorias: la primera el 15 de Septiembre 2014 y la segunda el 15 de Enero del año siguiente. Condiciones de superación del curso: a) Presencia superior a un 85% de las clases b) Superación de todos y cada uno de los módulos c) Aprobación del Proyecto d) Haber pagado el importe integro de las tasas del Master Calificación: La calificación final del Master será única y corresponderá a las valoraciones Apto o No Apto.

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas

Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas Máster Universitario en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas 5.1. Descripción del Plan de Estudios El Plan de Estudios del Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas se estructura en

Más detalles

Programa Modular en Marketing Farmacéutico

Programa Modular en Marketing Farmacéutico Programa Modular en Marketing Farmacéutico 1. PRESENTACIÓN El Programa Modular en Marketing Farmacéutico, es una oferta de formación especializada que lleva a cabo el Departamento de Economía Aplicada

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS 2009-2010

INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS 2009-2010 Informe aprobado el 10 de Febrero de 2011 por la Junta de Instituto del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas INFORME DE GESTIÓN MÁSTER EN BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR Y CELULAR DE PLANTAS I.

Más detalles

CONVOCATORIA INVESTIGADOR SÍNDROME DE DRAVET CONVOCA DRAVET SYNDROME FOUNDATION (DELEGACIÓN EN ESPAÑA) COLABORA KUTXABANK

CONVOCATORIA INVESTIGADOR SÍNDROME DE DRAVET CONVOCA DRAVET SYNDROME FOUNDATION (DELEGACIÓN EN ESPAÑA) COLABORA KUTXABANK CONVOCATORIA INVESTIGADOR SÍNDROME DE DRAVET CONVOCA DRAVET SYNDROME FOUNDATION (DELEGACIÓN EN ESPAÑA) COLABORA KUTXABANK BASES DE LA CONVOCATORIA Dravet Syndrome Foundation (Delegación en España), www.dravetfoundation.eu,

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA Denominación : MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y BIOMEDICINA. Centro responsable: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Administración de Empresas: Dirección y Gestión del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016 24 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios

INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios Informe aprobado el 17 de noviembre de 2011 por la Junta de Centro de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas INFORME DE GESTIÓN 2010-2011 Máster Universitario en Gestión de Empresas, I.

Más detalles

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras Convenio de colaboración Universidad Nacional de Educación a Distancia y Confederación Sindical de Comisiones Obreras El Programa de Formación sobre Relaciones Laborales surge de la colaboración entre

Más detalles

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua

Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Universidad Complutense de Madrid Magíster en Gobernabilidad y Gestión del Agua Presentación 1 La Universidad Complutense de Madrid da respuesta, a través del presente Magíster, a la demanda de profesionales

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Patrimonio Histórico y Territorial 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster Universitario en Patrimonio histórico y Territorial

Más detalles

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas.

PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. PERFIL RECOMENDADO DE INGRESO: Másteres en Ciencias de la Salud o ciencias relacionadas. OFERTA DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO -Primer año de implantación. Curso 2013/14 35 plazas -Segundo año de implantación.

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 56 CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario Nº0025372, de 30 de agosto de 2005 1) Apuébase la creación

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs)

Facultad de Letras Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FAQs) 1. Cuál es el objetivo general del Máster? El (MUILH) tiene como objetivo general la formación de estudiantes de posgrado en investigación avanzada en la rama de conocimiento

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO

DATOS DE ADMISIÓN AL PROGRAMA DE DOCTORADO PROGRAMA Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica PLAZAS DE NUEVO INGRESO PRIMER CURSO: 70 SEGUNDO CURSO: 150 TERCER CURSO: 150 email: doctoradobmb@us.es CENTRO ADMINISTRATIVO RESPONSABLE

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN. PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i

PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN. PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i PROGRAMA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESPECIALISTA EN PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACTUACIONES INTERNACIONALES DE I+D+i Septiembre-diciembre 2010 (IV Edición) OBJETIVOS El objetivo

Más detalles

Un Máster en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Navarra

Un Máster en Biología Celular y Molecular por la Universidad de Navarra Un por la Universidad de Navarra Marián Burrell, Departamento de Histología y Anatomía Patológica, Universidad de Navarra Enseñanzas de Posgrado (BOE del 25 de enero de 2005) Programa de Doctorado en Biología

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster. a) Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de Máster. TIPO DE MATERIA CREDITOS Formación básica Obligatorias 46

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA TITULO I: DE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES El presente reglamento tiene por finalidad definir la forma y detallar

Más detalles

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias

Facultat de Ciències / Facultad de Ciencias REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PARA EL DESARROLLO DE LOS CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN POR PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EMPRESAS, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS El

Más detalles

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10

Buenos Aires, 21 de marzo de 2013. Carrera Nº 20.562/10 1 RESOLUCIÓN N : 112/13 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Bioquímica Clínica, Área Endocrinología, de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, que

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y BIOMEDICINA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE LA EMPRESA (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 22 de julio de 2015) Si lo desea, seleccione con el cursor el apartado

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4310718 FECHA: 26/04/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL DEPORTE INSTITUTO UNIVERSITARIO OLÍMPICO DE CIENCIAS DEL DEPORTE (I.U.O.C.D.)

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL DEPORTE INSTITUTO UNIVERSITARIO OLÍMPICO DE CIENCIAS DEL DEPORTE (I.U.O.C.D.) MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DEL DEPORTE INSTITUTO UNIVERSITARIO OLÍMPICO DE CIENCIAS DEL DEPORTE (I.U.O.C.D.) 2009/20 2010/2011 organiza: Instituto Universitario Olímpico de Ciencias del Deporte

Más detalles

FAQs - Preguntas frecuentes:

FAQs - Preguntas frecuentes: FAQs - Preguntas frecuentes: Cuánto cuesta hacer el Master? Los precios públicos para el curso 2011/12 se publicarán en su momento por Decreto de la Junta de Andalucía. A título orientativo, los precios

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Innovaciones en Cáncer del 1 de enero al 30 de junio de 2016 22 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, actividades presenciales optativas,

Más detalles

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio DIRECTRICES DE TRABAJO FINAL DE MÁSTER FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas de Máster concluirán con

Más detalles

Máster en Traducción Especializada

Máster en Traducción Especializada Instituto Universitario de Estudios Irlandeses AMERGIN Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción ISTRAD Máster en Traducción Especializada Traducción de las Lenguas Española e Inglesa, Española

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Management, Gestión Económica y Análisis de la Rentabilidad de Proyectos del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS

GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS GUÍA DE PRÁCTICAS EXTERNAS Este documento es de obligada lectura para todos aquellos alumnos que realicen la asignatura Prácticas Externas en Empresas e Instituciones (Normativa aplicable: RD 1707/2011,

Más detalles

Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica

Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica Proyecto de Fin de Master Master en Ingeniería Electrónica 1.- INTRODUCCIÓN El objetivo general del Proyecto Fin de Master es la realización de un trabajo basado en los conocimientos adquiridos por los

Más detalles

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09

Buenos Aires, 17 de agosto de 2012. Carrera Nº 3.832/09 2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO 1 RESOLUCIÓN N : 783/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 805 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS (De acuerdo con la Propuesta de Informe de ANECA y subsanando los aspectos considerados para el CRITERIO 5) 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS: El Título de Máster

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Externas 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Externas Titulación Máster Oficial en Derecho de la Empresa y de los Negocios Código 7271 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 28 de noviembre

Más detalles

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad.

Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Lenguajes de Especialidad. Información adicional para el estudiante 1 Datos básicos: Denominación: Máster Universitario

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz

Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Estadística y Econometría. Universidad de Málaga Rafael Moreno Ruiz Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Aprobada en Junta de Escuela el 20 de febrero de 2015 Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Bioética y Bioderecho del 18 de enero al 1 de septiembre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES WOLTERS KLUWER-UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA 24/10/2013 18/06/2014 PREGUNTAS FRECUENTES

MÁSTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES WOLTERS KLUWER-UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA 24/10/2013 18/06/2014 PREGUNTAS FRECUENTES MÁSTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES WOLTERS KLUWER-UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA 24/10/2013 18/06/2014 PREGUNTAS FRECUENTES 1. REQUISITOS DE ACCESO: 1.1. Documentación de acceso: - Copia

Más detalles

Trabajo fin de máster ÍNDICE

Trabajo fin de máster ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 1 Naturaleza y características del TFM 1 Contenido 3 Requisitos académicos para registrar y defender el TFM 4 Asesoramiento 4 Defensa del TFM 4 Asignatura Trabajo fin de máster Denominación

Más detalles

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología

Investigación Clínica y Aplicada en Oncología MÁSTER UNIVERSITARIO EN Investigación Clínica y Aplicada en Oncología ÁREA BIOSANITARIA POSGRADO CEU, DAMOS FORMA A TU FUTURO ÁREA BIOSANITARIA Posgrado de la Universidad CEU San Pablo Posgrado CEU INVESTIGACIÓN

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 544/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Derecho Administrativo, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos Aires,

Más detalles

Valencia 60 ECTS. Educación y Gestión. de Postgrado. Título Propio. Máster en Arte, Cultural

Valencia 60 ECTS. Educación y Gestión. de Postgrado. Título Propio. Máster en Arte, Cultural Título Propio de Postgrado Valencia 60 ECTS Máster en Arte, Educación y Gestión Cultural Índice Objetivos / 2 Estructura / 2 Dirección / 3 Profesorado / 3 Condiciones de acceso / 4 Evaluación y normas

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento.

1. Objeto. La normativa mencionada en el apartado anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este documento. Reglamento de organización de la asignatura Trabajo Fin de Grado en el Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid 1. Objeto El presente reglamento

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, CIMA Universidad de Navarra MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BCM) Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Universidad de Navarra www.unav.es/ciencias/masterbcm PRESENTACIÓN PLAZAS LIMITADAS FIN DEL PLAZO

Más detalles

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014

DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 DIRECTRICES DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2013-2014 1. Objetivo El objetivo de estas documento es desarrollar las Directrices sobre el Trabajo de Fin de Grado (en adelante

Más detalles

GUÍA DE LAS PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DE GRADO EN EMPRESAS FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

GUÍA DE LAS PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DE GRADO EN EMPRESAS FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GUÍA DE LAS PRÁCTICAS OBLIGATORIAS DE GRADO EN EMPRESAS FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES La adhesión de España al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), basada en la Declaración de Bolonia,

Más detalles

FINANZAS CUANTITATIVAS

FINANZAS CUANTITATIVAS FINANZAS CUANTITATIVAS UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA http://www.usc.es/masterfc A QUIÉN VA DIRIGIDO Titulados Universitarios preferentemente en Matemáticas, Estadística, Física, Ingeniería en

Más detalles

Máster en Gestión de la Seguridad Integral

Máster en Gestión de la Seguridad Integral Máster en Gestión de la Seguridad Integral Documento informativo Curso 2014 Presentación. Proyecto. El Máster en Gestión de la Seguridad Integral es un proyecto conjunto entre la Universidad Politécnica

Más detalles

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla

Normativa para Trabajos Fin de Grado. Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica. Universidad de Sevilla Normativa para Trabajos Fin de Grado Escuela Te cnica Superior de Ingenierı a Informa tica Universidad de Sevilla Contenido 1. Propósito... 3 2. Naturaleza... 3 3. Comisión de Centro... 3 4. Coordinador...

Más detalles

PREPARACIÓN de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

PREPARACIÓN de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria 1 PREPARACIÓN de Oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO Y REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES Las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

Más detalles

Buenos Aires, 22 de marzo de 2011. Carrera Nº 20.590/10

Buenos Aires, 22 de marzo de 2011. Carrera Nº 20.590/10 1 RESOLUCIÓN N : 107/11 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de la Construcción, de la Universidad Católica de Salta, Facultad de Ingeniería e Informática, que se dicta en la ciudad

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Fundamentos y Principios del Sistema Jurídico 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Derecho

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Escuela Universitaria Cardenal Cisneros UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición

Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición Máster Universitario en Resolución de Conflictos Familiares 1ª edición En proceso de verificación Presentación La Orientación o Consultoría y la Terapia de familia, recomendadas por el Consejo de Europa

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La Práctica Profesional Supervisada, a la que en el cuerpo

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.2 Consejo de Gobierno 1.2.5. Vicerrectorado de Estudios de Grado Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 24 de julio

Más detalles

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental de Medicina GRADO EN MEDICINA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA (Código MD1102) Curso 2015-2016 Profesor Responsable:

Más detalles

Funciones y tareas de los Coordinadores de DIPLOMAS - Facultad de Ciencias

Funciones y tareas de los Coordinadores de DIPLOMAS - Facultad de Ciencias Funciones y tareas de los Coordinadores de DIPLOMAS - Facultad de Ciencias Coordinación de las asignaturas y actividades del Diploma. Relación con alumnos y profesores. Actividades relacionadas con la

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE MARKETING GLOBAL Y NUEVOS MERCADOS Facultad de Ciencias Jurídicas

Más detalles

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz

Máster Universitario en INGENIERÍA de CAMINOS, CANALES y PUERTOS por la Universidad de Cádiz Máster Universitario en de 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. El Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos propuesto por la UCA se organiza siguiendo

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de

COORDINADORES ACADÉMICOS SITUACIÓN ACTUAL DEL MÁSTER. Catedrático de Economía Aplicada. Departamento de Denominación del Título Máster Universitario en Finanzas, Banca y Seguros por la Universidad de Málaga Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas Centro Responsable Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Máster en Traducción. Especializada. Española y Francesa y Española y Alemana. Traducción de las lenguas Española e Inglesa, ISTRAD

Máster en Traducción. Especializada. Española y Francesa y Española y Alemana. Traducción de las lenguas Española e Inglesa, ISTRAD Instituto Universitario de Estudios Irlandeses AMERGIN Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción ISTRAD Título Propio de Postgrado Enseñanza on-line 60 ECTS Máster en Traducción Especializada

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

MAGISTER EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M.) - INVERSIONES, COMERCIO Y ARBITRAJE

MAGISTER EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M.) - INVERSIONES, COMERCIO Y ARBITRAJE MAGISTER EN DERECHO INTERNACIONAL (LL.M.) - INVERSIONES, COMERCIO Y ARBITRAJE XIII VERSION Ofrecido por las Facultades de Derecho de las Universidades de Chile y de Heidelberg, con el apoyo del Instituto

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses y desde 99 al mes** Adaptación al Grado de Maestro 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Facultad de Filosofía y Letras

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. Facultad de Filosofía y Letras Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Filosofía y Letras UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Biológicas METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN BIOLOGÍA: MATERIALES, AULA, CAMPUS VIRTUAL Y PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y ANTIGUOS ALUMNOS Adolfo Ávalos, Margarita Costa, Margarita

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL

DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL MASTER EN DERECHO EUROPEO AGROALIMENTARIO, AGROAMBIENTAL Y RURAL Segunda Edición Objetivos y proyección internacional Formar profesionales que dominen los conceptos fundamentales del análisis agrario y

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Aprobado en Junta de Centro el 21 de mayo de 2014 Artículo 1. Definición

Más detalles

Guía Docente PRACTICUM MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Guía Docente PRACTICUM MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Guía Docente PRACTICUM MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Curso 2014 / 2015 Director del módulo Isidoro Embid Periodo de impartición Semestre Tipo Semestral 2 0 OB Obligatoria Nº de Créditos: 6

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA. Escuela de Arquitectura

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA. Escuela de Arquitectura Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los títulos universitarios

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre

XII. INFORMACIÓN ADICIONAL SEMANAS CRÉDITOS. 20 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 18 de diciembre 0 SERIES DE TIEMPO MULTIVARIADAS Y LABORATORIO (Del 07 al 8 de diciembre de 05) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN FASE I (Del al de diciembre de 05) SEMANAS CRÉDITOS 8. TEORÍA FINANCIERA III (Del 8 al 9 de abril

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster TFM.DOC.1 v2 Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Guía general Trabajo Fin de Máster 1. Descripción 2. Asignación

Más detalles

Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y. Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso 2010 2011

Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y. Profesional y Enseñanza de Idiomas. Curso 2010 2011 Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Curso 2010 2011 Estructura del Máster Tres módulos Créditos totales:

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno con fecha 27 de septiembre

Más detalles

Art. 1 La formación del posgrado en Biotecnología conducirá a la obtención de títulos de Maestría y Doctorado en dicha área.

Art. 1 La formación del posgrado en Biotecnología conducirá a la obtención de títulos de Maestría y Doctorado en dicha área. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - UdelaR FACULTAD DE CIENCIAS PLAN DE ESTUDIO - POSGRADO "Reglamento de Posgrado Biotecnología Aprobado por Resolución Nº 80 - Consejo Fac. de Ciencias 08/08/2011 Distr. Nº

Más detalles

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MASTER (TFM) En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses Adaptación al Grado de Maestro Impartido por la UCJC 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

Administración y Gestión en Despachos Profesionales de Abogados

Administración y Gestión en Despachos Profesionales de Abogados Administración y Gestión en Despachos Profesionales de Abogados CONVOCATORIA MAYO 2015 900 150 795 Índice 1. Información de la acción formativa...3 2. Planificación didáctica...5 3. Cuadro docente...7

Más detalles