Condiciones de competencia en y del Terminal Portuario del Callao. Patricia Benavente Donayre Presidenta de Consejo Directivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Condiciones de competencia en y del Terminal Portuario del Callao. Patricia Benavente Donayre Presidenta de Consejo Directivo"

Transcripción

1 Condiciones de competencia en y del Terminal Portuario del Callao Patricia Benavente Donayre Presidenta de Consejo Directivo

2 Terminales portuarios concesionados Terminal Portuario de Paita Terminal Portuario de Yurimaguas Terminal de Embarque de Minerales Terminal Norte Multipropósito Terminal Muelle Sur Terminal Portuario General San Martín Terminal Portuario de Matarani

3 Terminal Portuario del Callao

4 Terminal Portuario del Callao Esquema de prestación de servicios Servicios Estándar: o o o o o Prestación obligatoria a todo Usuario que lo solicite Embarque: desde que la carga ingresa al terminal hasta que la Nave en que se embarque sea desamarrada para zarpar. Descarga: desde el amarre de la Nave hasta el retiro de la carga por el Usuario. Incluyen una permanencia de la carga en el almacén. Regulación tarifaria. Servicios Especiales: o o Servicios distintos a los Servicios Estándar que la Sociedad Concesionaria está facultada a prestar directamente o a través de terceros. Regulación tarifaria o precios no regulados, dependiendo de las condiciones de competencia.

5 Carga en contenedores Niveles de desempeño: DPW presenta un desempeño superior al de APMT, en particular en el número promedio de contenedores movilizados por hora.

6 Carga en contenedores Inelasticidad de la demanda: Los consignatarios de carga normalmente no deciden a través de qué terminal portuario serán embarcadas o descargadas sus mercancías. Las líneas navieras eligen operar en un terminal portuario por la calidad y las oportunidades de negocio, así como por las alianzas estratégicas a nivel mundial. Tasa de ocupabilidad en el TPC: Alrededor del 75% (nivel óptimo: 70%), no hay incentivos para reducir tarifas. Nivel de concentración: En 2015, DPW atendió a cerca del 68% del mercado.

7 Carga en contenedores Asimetrías contractuales entre los operadores: Aspecto Retribución al Estado Garantías no financieras Tipo de carga movilizada Metas de desempeño Tarifas de Servicios Especiales Asimetría contractual DPW retribuye al Estado el 3% de sus ingresos brutos mensuales. APMT retribuye al Estado el 3% de sus ingresos netos mensuales y a ENAPU el 17,01% de sus utilidades netas antes de impuestos. DPW cuenta con una garantía de demanda mínima anual de TEU de importación y exportación y TEU de transbordo durante los 10 primeros años. DPW es un terminal especializado en contenedores. APMT es un terminal multipropósito. La mayoría de los NSP son similares, excepto por el tiempo de atención al usuario para el retiro de su mercancía: máximo de 20 minutos en DPW y máximo de 30 minutos en APMT. A diferencia de DPW, APMT debe seguir un procedimiento de aprobación previa del Regulador y análisis de condiciones de competencia del INDECOPI para la prestación de nuevos Servicios Especiales.

8 Carga en contenedores No hay evidencia de que exista competencia efectiva en tarifas entre el TMS y el TMN en la provisión de Servicios Estándar a la carga en contenedores al interior del TPC Índice de Hischman-Herfindahl

9 Carga en contenedores Motta (2004): El poder de mercado es un concepto crucial en el razonamiento económico de las leyes de competencia. Se refiere a la habilidad de una firma para incrementar sus precios por encima de algún nivel competitivo el precio de referencia de manera rentable. Tarifa por uso o alquiler de amarradero (USD por metro de eslora por hora)

10 Carga en contenedores Tarifa por embarque/descarga de un contenedor de 20 pies (USD) Tarifa por embarque/descarga de un contenedor de 40 pies (USD)

11 Carga en contenedores Proyección del movimiento de contenedores (TEU)

12 Perspectivas de desarrollo de competencia en carga en contenedores El proceso de concesión del TMN tuvo entre sus objetivos la promoción de la competencia en carga en contenedores al interior del TPC. Sin embargo, la estructuración del Contrato de Concesión no se condice con dicho objetivo. Una condición necesaria y suficiente para que exista competencia es que los servicios que brinden ambos terminales sean homogéneos. Esta situación no se observa en el TPC donde, por diseño de contrato, un terminal multipropósito (TMN) compite con un terminal especializado (TMS). Por su naturaleza, el TMN cuenta con ventajas comparativas para atender naves y acomodar carga en las zonas de almacenamiento, mientras que el TMS cuenta con capacidad instalada restringida. Es poco probable que exista competencia en el TPC en el mercado de contenedores. El objetivo de política sectorial no podría cumplirse. Si el TNM resuelve sus problemas de calidad de servicio, debería configurarse un mercado en el que exista un líder (TNM) y un seguidor (TMS). Es necesario que el Estado lleve a cabo una evaluación integral de las condiciones de competencia en el TPC para tomar una decisión acerca de cómo promover la competencia en carga en contenedores.

13 Carga no contenedorizada Nota: TNM = Terminal Norte Multipropósito Callao; TPP = Terminal Portuario de Paita; TPM = Terminal Portuario de Matarani; TPGSM = Terminal Portuario General San Martín - Paracas; TPS = Terminal Portuario de Salaverry; TPI = Terminal Portuario de Ilo

14 Carga no contenedorizada Nota: TNM = Terminal Norte Multipropósito Callao; TPP = Terminal Portuario de Paita; TPM = Terminal Portuario de Matarani; TPGSM = Terminal Portuario General San Martín - Paracas; TPS = Terminal Portuario de Salaverry; TPI = Terminal Portuario de Ilo; TEC = Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales Callao.

15 Carga no contenedorizada Nota: TNM = Terminal Norte Multipropósito Callao; TPP = Terminal Portuario de Paita; TPM = Terminal Portuario de Matarani; TPGSM = Terminal Portuario General San Martín - Paracas; TPS = Terminal Portuario de Salaverry; TPI = Terminal Portuario de Ilo.

16 Carga no contenedorizada Nota: TNM = Terminal Norte Multipropósito Callao; TPP = Terminal Portuario de Paita; TPM = Terminal Portuario de Matarani; TPGSM = Terminal Portuario General San Martín - Paracas; TPS = Terminal Portuario de Salaverry; TPI = Terminal Portuario de Ilo.

17 Carga no contenedorizada Factores que explican la concentración de carga no contenedorizada en el TPC: Diferencia en la infraestructura y la capacidad de movilización para estos tipos de carga entre los terminales portuarios del interior del país y el TPC. Los terminales portuarios con infraestructura y capacidad de movilización comparables al TPC (Paita y Matarani) se encuentran alejados del Callao. El área de influencia del TPC excede a la región Lima, abarcando inclusive regiones que cuentan con instalaciones portuarias de uso público: En el caso de las exportaciones, se moviliza carga proveniente de Ancash, La Libertad, Ica, Pucallpa, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Huánuco y Huancavelica En el caso de las importaciones, el ámbito de influencia es nacional, en razón que las mercancías importadas tienen como consumidores finales a pobladores de las distintas regiones.

18 Carga no contenedorizada Factores que explican la concentración de carga no contenedorizada en el TPC: No existe competencia en la movilización de minerales a granel, dado que estos sólo pueden ser embarcados a través del Muelle de Minerales. El Terminal Portuario General San Martín podría representar competencia para el TMN, pero en el mediano plazo y sujeto a ciertas condiciones. No hay evidencia de que exista competencia por la movilización de carga no contenedorizada al interior del TPC.

19 Proyecciones de movilización de carga no contenedorizada

20 Perspectivas de desarrollo de terminales portuarios multipropósito

21 Perspectivas de desarrollo de terminales portuarios multipropósito En los próximos años se consolidarán nuevos terminales portuarios que podrían representar alternativas al TPC. La APN ha dado habilitaciones portuarias a dos terminales portuarios: El Terminal Portuario de Pucallpa viene siendo operado desde noviembre de 2015 por la empresa Logística Peruana del Oriente S.A. El Terminal Portuario de Chancay, ubicado a 78 km al norte de Lima, será operado por la empresa Terminales Portuarios Chancay. PROINVERSIÓN maneja algunas iniciativas privadas: Terminal Portuario de Salaverry Terminal Portuario de Ilo

22 Perspectivas de desarrollo de terminales portuarios multipropósito De los proyectos antes mencionados, los terminales portuarios de Pucallpa e Ilo no representarían una amenaza competitiva para el TPC debido principalmente a factores de localización. En el caso del Terminal Portuario de Chancay, al igual que en el del TPGSM, es necesario que la calidad de los servicios brindados sea lo suficientemente alta como para atraer a líneas navieras y compensar el flete de transporte terrestre que deberán asumir los usuarios. El Terminal Portuario de Salaverry podría representar una alternativa atractiva, pero su zona de influencia estaría más enfocada en la zona norte del país.

23 Conclusiones No existe competencia efectiva entre el TMS y el TMN en la provisión de servicios a la carga en contenedores al interior del TPC. Ello es resultado tanto de asimetrías en el desempeño de los operadores, como del propio diseño de los contratos de concesión. La promoción de la competencia en carga en contenedores tiene como condición previa la homogeneidad de los servicios brindados por ambos operadores. No existe competencia en la movilización de carga no contenedorizada en el TPC. Existen proyectos para el desarrollo de terminales multipropósito alternativos al TPC, pero el desarrollo de la competencia está supeditado a que la calidad de sus servicios sea lo suficientemente alta como para atraer a líneas navieras y compensar el flete de transporte terrestre.

AUDIENCIA PÚBLICA Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao

AUDIENCIA PÚBLICA Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao AUDIENCIA PÚBLICA Revisión Tarifaria del Terminal Muelle Sur del Terminal Portuario del Callao Gerencia de Regulación y Estudios Económicos Lima, 27 de mayo de 2015 Contenido 1. Marco legal 2. Análisis

Más detalles

OECD Competition Division. Working Party No. 2. Experiences with the Structural Separation Recommendation. -Perú-

OECD Competition Division. Working Party No. 2. Experiences with the Structural Separation Recommendation. -Perú- OECD Competition Division Working Party No. 2 Experiences with the Structural Separation Recommendation -Perú- SEPARACIÓN ESTRUCTURAL Y OTROS REMEDIOS: MARCO GENERAL Y APLICACIÓN EN EL SECTOR PORTUARIO

Más detalles

PUERTOS EN EL PERÚ Y PROCESOS DE CONCESIÓN

PUERTOS EN EL PERÚ Y PROCESOS DE CONCESIÓN PUERTOS EN EL PERÚ Y PROCESOS DE CONCESIÓN Antonio Rodríguez Martínez- OSITRAN Sonsonate, El Salvador, Junio 2012 Antecedentes Hasta antes de la década de los 70 s: Distintas administraciones publicas

Más detalles

INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO NACIONAL

INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO NACIONAL INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES PARA EL DESARROLLO PORTUARIO NACIONAL Frank T. Boyle Alvarado Presidente de Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional 15 de octubre 2009 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Desarrollo Portuario Terminal Portuario del Callao

Desarrollo Portuario Terminal Portuario del Callao Desarrollo Portuario Terminal Portuario del Callao Terminal Portuario del Callao Principal contacto del Perú con el mundo y con una alta concentración de operaciones Es el 3er puerto con mayor movimiento

Más detalles

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTIN

TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTIN TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTIN TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN Ubicación: Región Ica - provincia de Pisco. Descripción: El proyecto consiste en el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservaci

Más detalles

Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur - Terminal Portuario del Callao. Global Ports Connecting Global Markets

Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur - Terminal Portuario del Callao. Global Ports Connecting Global Markets Nuevo Terminal de Contenedores Zona Sur - Terminal Portuario del Callao Global Ports Connecting Global Markets TP Callao a Mayo 2010 Amarraderos y equipamiento portuario inadecuado para atender buques

Más detalles

DP WORLD CALLAO NUEVO TERMINAL DE CONTENEDORES MUELLE SUR: Una Alternativa Económica y Eficiente para el Comercio Exterior Peruano

DP WORLD CALLAO NUEVO TERMINAL DE CONTENEDORES MUELLE SUR: Una Alternativa Económica y Eficiente para el Comercio Exterior Peruano DP WORLD CALLAO NUEVO TERMINAL DE CONTENEDORES MUELLE SUR: Una Alternativa Económica y Eficiente para el Comercio Exterior Peruano Cronología Firma del contrato de concesión 2/6/2006 Inicio de la construcción

Más detalles

Eco : Renatto Castro M.

Eco : Renatto Castro M. Eco : Renatto Castro M. 1. EL AGENTE DE ADUANAS Empresa autorizada por el organismo fiscalizador y de control aduanero, para despachar las mercancías por cuenta de terceros. El agente aduanero tiene la

Más detalles

EXPERIENCIA PORTUARIA EN EL PERÚ MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO

EXPERIENCIA PORTUARIA EN EL PERÚ MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO EXPERIENCIA PORTUARIA EN EL PERÚ MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO Valm. (r) Frank Thomas Boyle Alvarado Presidente del Directorio AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL PNDP: INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN Y BASE DEL DESARROLLO

Más detalles

EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PUERTOS Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL

EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PUERTOS Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS, LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE LOS PUERTOS Y LA COOPERACIÓN REGIONAL E INTERNACIONAL Edgar Patiño Garrido Presidente del Directorio ARICA CHILE 30 nov - 3 dic, 2015

Más detalles

HUMBERTO FLORES CORNEJO

HUMBERTO FLORES CORNEJO PUERTO DE SALAVERRY REACTIVACIÓN Y MODERNIZACIÓN RECUPERACIÓN DEL BORDE COSTERO Lic. HUMBERTO FLORES CORNEJO, MBA DIRECTOR AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL LA LIBERTAD DESARROLLO PORTUARIO Y DESARROLLO DEL

Más detalles

Planeamiento estratégico y competitividad portuaria. Juan Carlos Zevallos Ugarte

Planeamiento estratégico y competitividad portuaria. Juan Carlos Zevallos Ugarte Planeamiento estratégico y competitividad portuaria Juan Carlos Zevallos Ugarte Los puertos son un elemento esencial en la cadena de transporte Eficiencia económica: Minimiza costos de la cadena de transportes.

Más detalles

Asociación en participación Contratos de arrendamiento Contratos de concesión Contratos t de riesgo compartido Contratos de gerencia Contratos

Asociación en participación Contratos de arrendamiento Contratos de concesión Contratos t de riesgo compartido Contratos de gerencia Contratos Universidad del Pacífico 21 setiembre 2010 MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN PRIVADA Asociación en participación LEY DEL SISTEMA PO ORTUARIO NACIONA AL Contratos de arrendamiento Contratos de concesión Contratos

Más detalles

Plan Maestro del TP Callao

Plan Maestro del TP Callao Plan Maestro del TP Callao Presentado en la Mesa de Trabajo para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Setiembre, 2009 Planteamiento Estratégico Cambios estructurales del Comercio

Más detalles

Terminal Portuario General San Martín - Pisco. Marzo 2014

Terminal Portuario General San Martín - Pisco. Marzo 2014 Terminal Portuario General San Martín - Pisco Marzo 2014 TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN 1. De la situación actual del proceso de promoción y del Terminal Portuario 2. De las Inversiones Referenciales

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA MEDICIÓN DEL GRADO DE COMPETENCIA INTRAPORTUARIA EN EL TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO SEGUNDO ENTREGABLE

ESTUDIO SOBRE LA MEDICIÓN DEL GRADO DE COMPETENCIA INTRAPORTUARIA EN EL TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO SEGUNDO ENTREGABLE ESTUDIO SOBRE LA MEDICIÓN DEL GRADO DE COMPETENCIA INTRAPORTUARIA EN EL TERMINAL PORTUARIO DEL CALLAO SEGUNDO ENTREGABLE Preparado para: Elaborado por: Abril, 2015 Este estudio refleja la mejor opinión

Más detalles

Informe de Desempeño de la Concesión del Terminal Portuario de Paita

Informe de Desempeño de la Concesión del Terminal Portuario de Paita Informe de Desempeño de la Concesión del Terminal Portuario de Paita 2010 1 Gerencia de Regulación Informe de Desempeño de la Concesión del Terminal Portuario de Paita 2010 Gerencia de Regulación Lima,

Más detalles

PROYECTO ZALAC ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Julio 2015

PROYECTO ZALAC ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Julio 2015 PROYECTO ZALAC ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO Julio 2015 PUERTO DEL CALLAO El Puerto del Callao se ubica en la costa central del Perú, en el Pacifico sur - occidental,

Más detalles

PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO DE LOS PUERTOS EN EL PERÚ

PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO DE LOS PUERTOS EN EL PERÚ PERSPECTIVAS A LARGO PLAZO DE LOS PUERTOS EN EL PERÚ Ing. Peter Anders Moores Presidente de la Cámara C de Comercio de Lima Setiembre 2008 Los Puertos Nacionales: Perú al 2028 La competitividad en el puerto

Más detalles

Ecuador. Uruguay. México. Panamá

Ecuador. Uruguay. México. Panamá Suiza Singapur EE.UU Chile Panamá Uruguay México Ecuador Colombia Brasil Argentina Perú Bolivia Venezuela Perfil económico y comercial de México/Inteligencia de mercados Logística Por: Legiscomex.com 17

Más detalles

INFORME DE DESEMPEÑO DE LA EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS - ENAPU

INFORME DE DESEMPEÑO DE LA EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS - ENAPU 2014 INFORME DE DESEMPEÑO DE LA EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS - ENAPU Gerencia de Regulación y Estudios Económicos CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 4 I. EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS... 5 II. SERVICIOS PRESTADOS...

Más detalles

Informe de Desempeño de la Empresa Nacional de Puertos - ENAPU

Informe de Desempeño de la Empresa Nacional de Puertos - ENAPU 2012 Informe de Desempeño de la Empresa Nacional de Puertos - ENAPU Gerencia de Regulación Contenido RESUMEN EJECUTIVO... 4 I. EMPRESA NACIONAL DE PUERTOS... 6 II. SERVICIOS PRESTADOS... 8 III. HECHOS

Más detalles

ROL DEL OSITRAN Gerencia de Asesoría Jurídica

ROL DEL OSITRAN Gerencia de Asesoría Jurídica ROL DEL OSITRAN Gerencia de Asesoría Jurídica Viernes, 06 de mayo de 2016 Qué es OSITRAN? Qué es OSITRAN? Es el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público OSITRAN.

Más detalles

Informe de Desempeño Económico del Terminal de Contenedores del Callao Muelle Sur. Gerencia de Regulación

Informe de Desempeño Económico del Terminal de Contenedores del Callao Muelle Sur. Gerencia de Regulación Informe de Desempeño Económico del Terminal de Contenedores del Callao Muelle Sur 2010 Gerencia de Regulación 1 Informe de Desempeño Económico del Terminal de Contenedores del Callao Muelle Sur 2010 Gerencia

Más detalles

Qué es CETICOS ILO? GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA

Qué es CETICOS ILO? GOBIERNO REGIONAL MOQUEGUA Qué es CETICOS ILO? Organismo Público Descentralizado adscrito al Gobierno Regional de Moquegua (Ley N 29014) Autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa (Ley N 28569) Supervisado

Más detalles

XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS

XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS LA PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO EN LOS PUERTOS n LA SEGURIDAD PORTUARIA COMO ELEMENTO BÁSICO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO EN LOS PUERTOS XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS Valm. (r) Frank Boyle Alvarado

Más detalles

Foro Logística Sociedad de Comercio Exterior del Perú COMEXPERU. Edgar Patiño Presidente del Directorio de la APN

Foro Logística Sociedad de Comercio Exterior del Perú COMEXPERU. Edgar Patiño Presidente del Directorio de la APN Foro Logística Sociedad de Comercio Exterior del Perú COMEXPERU Edgar Patiño Presidente del Directorio de la APN Septiembre, 2015 CONTENIDO 1. APN Marco Normativo 2. Puertos como parte de la cadena logística

Más detalles

VIGENTES A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2011

VIGENTES A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2011 VIGENTES A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2011 (Todos los valores se expresan en dólares américanos) Tarifas vigiladas por Supertransporte MUELLAJE Naves en Tránsito (Nacional, internacional o en cabotaje) LINEA

Más detalles

En lo que se refiere a las inversiones en infraestructura. existe una diferencia notable a favor de las instalaciones

En lo que se refiere a las inversiones en infraestructura. existe una diferencia notable a favor de las instalaciones 10www.pucp.edu.pe/cisepaCoyuntura. Análisis Económico y Social de Actualidad La concesión del Muelle Sur del puerto del Callao: una buena propuesta La importancia del Terminal Portuario del Callao Tanto

Más detalles

Seminario de Estadísticas Portuarias. Presentación y estudio, elaborados por: Diagnostico

Seminario de Estadísticas Portuarias. Presentación y estudio, elaborados por: Diagnostico Seminario de Estadísticas Portuarias Presentación y estudio, elaborados por: Diagnostico 29 y 30 de Noviembre 202 CONTENIDO CONTENIDO Antecedentes El plan de trabajo 20 de la Comisión Interamericana de

Más detalles

Vías Hacia el Futuro Soluciones Modernas en Transportes Made in Germany

Vías Hacia el Futuro Soluciones Modernas en Transportes Made in Germany Vías Hacia el Futuro Soluciones Modernas en Transportes Made in Germany El Rol del Terminal Portuario del Callao como Hub de la Costa Oeste Sudamericana. Valm. (r) Frank Thomas Boyle Alvarado Presidente

Más detalles

Terminal Portuario General San Martín - Pisco. Noviembre 2013

Terminal Portuario General San Martín - Pisco. Noviembre 2013 Terminal Portuario General San Martín - Pisco Noviembre 2013 TERMINAL PORTUARIO GENERAL SAN MARTÍN 1. De la situación actual del proceso de promoción y del Terminal Portuario 2. De las Inversiones Referenciales

Más detalles

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PUBLICO

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PUBLICO El Peruano / Lunes 6 de junio de 2016 ORGANISMOS REGULADORES ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PUBLICO Aprueban revisión tarifaria en el Terminal Norte Multipropósito

Más detalles

TRÁFICO DE CONTENEDORES EN LA COMUNIDAD ANDINA

TRÁFICO DE CONTENEDORES EN LA COMUNIDAD ANDINA TRÁFICO DE CONTENEDORES EN LA COMUNIDAD ANDINA ENERO - SEPTIEMBRE DE 2015 TRÁFICO DE CONTENEDORES LLENOS SG de 711 05 de febrero de 2016 Durante enero septiembre de 2015, el tráfico de contenedores llenos

Más detalles

Tarifario de ENAPU S.A.

Tarifario de ENAPU S.A. rio de ENAPU S.A. (*)Tipo de cambio referencial = 3.095 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 101 Aceptación de las tarifas El uso por parte de los usuarios de la infraestructura de uso público y los

Más detalles

TRÁFICO DE CONTENEDORES EN LA COMUNIDAD ANDINA

TRÁFICO DE CONTENEDORES EN LA COMUNIDAD ANDINA SG de 698 22 de octubre de 2015 TRÁFICO DE CONTENEDORES EN LA COMUNIDAD ANDINA ENERO - JUNIO DE 2015 TRÁFICO DE CONTENEDORES LLENOS En el primer semestre del 2015, el tráfico de contenedores llenos para

Más detalles

Costos Logísticos y Operaciones Portuarias

Costos Logísticos y Operaciones Portuarias MIERCOLES DEL EXPORTADOR Costos Logísticos y Operaciones Portuarias Eco. Renatto Castro Andina Freight Los Prestadores de Servicios Marítimos - Portuarios 1.- EL AGENTE DE ADUANAS Empresa autorizada por

Más detalles

TARIFARIO DE OPERACIONES PASIVAS MONEDA NACIONAL - PERSONA NATURAL DEPOSITOS A PLAZO FIJO ZONA I (DEPARTAMENTOS PASCO, HUÁNUCO, UCAYALI, IQUITOS)

TARIFARIO DE OPERACIONES PASIVAS MONEDA NACIONAL - PERSONA NATURAL DEPOSITOS A PLAZO FIJO ZONA I (DEPARTAMENTOS PASCO, HUÁNUCO, UCAYALI, IQUITOS) TARIFARIO DE OPERACIONES PASIVAS MONEDA NACIONAL - PERSONA NATURAL DEPOSITOS A FIJO ZONA I (DEPARTAMENTOS PASCO, HUÁNUCO, UCAYALI, IQUITOS) : : RETIRO DEL TOTAL DE INTERESES AL MOMENTO DE LA APERTURA.

Más detalles

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PUBLICO

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PUBLICO PROYECTO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PUBLICO Proyecto de Resolución de la Revisión de Tarifas Máximas de los Servicios Portuarios de los Terminales Portuarios

Más detalles

XX Congreso Latinoamericano de Puertos

XX Congreso Latinoamericano de Puertos XX Congreso Latinoamericano de Puertos Los Retos Portuarios para América Latina: Competitividad y Eficiencia para Adecuarse al Nuevo Escenario Económico Mundial Estrategias de los Operadores Portuarios

Más detalles

REGLAMENTO DE TARIFAS Y POLÍTICA COMERCIAL

REGLAMENTO DE TARIFAS Y POLÍTICA COMERCIAL REGLAMENTO DE TARIFAS Y POLÍTICA COMERCIAL Publicado en página web de APM Terminals Callao S.A. el 24 de enero de 2018 Av. Contralmirante Raygada Nº 111, Callao Perú Versión 6.4 ÍNDICE CAPITULO I - Disposiciones

Más detalles

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PUBLICO

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PUBLICO 578560 NORMAS LEGALES Sábado 20 de febrero de 2016 / El Peruano Técnica para el Pago por Preliquidación, que tiene como objetivo establecer y uniformizar los criterios técnicos que orientan la metodología

Más detalles

Erick Hein Dupont, Gerente General Terminal Internacional de Sur S.A. Nuevas inversiones en el puerto de Matarani. 11:20 11:40

Erick Hein Dupont, Gerente General Terminal Internacional de Sur S.A. Nuevas inversiones en el puerto de Matarani. 11:20 11:40 Erick Hein Dupont, Gerente General Terminal Internacional de Sur S.A. Nuevas inversiones en el puerto de Matarani. 11:20 11:40 1 Generalidades Proceso de Concesión Concesionado el 18.08.99 (30 años, prorrogables).

Más detalles

Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry

Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry Documento de Promoción de la Declaratoria de Interés publicada el 4 de agosto de 2017 PROINVERSIÓN, con fecha 4 de agosto de

Más detalles

TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A.

TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A. TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A. Item Nombre y descripción del servicio Naturaleza Unidad de cobro Tarifa (USD) v 5.2 SECCIÓN 1 CONTENEDORES Sección 1.1 Servicios Estándar Naturaleza Unidad de cobro

Más detalles

TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A.

TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A. TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A. Item Nombre y descripción del servicio Naturaleza Unidad de cobro Tarifa (USD) v 5.1 SECCIÓN 1 CONTENEDORES Sección 1.1 Servicios Estándar Naturaleza Unidad de cobro

Más detalles

TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A.

TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A. TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A. Item Nombre y descripción del servicio Naturaleza Unidad de cobro Tarifa (USD) v 4.0 SECCIÓN 1 CONTENEDORES Sección 1.1 Servicios Estándar Naturaleza Unidad de cobro

Más detalles

Informe de Desempeño de la Concesión del Terminal de Contenedores del Callao Muelle Sur

Informe de Desempeño de la Concesión del Terminal de Contenedores del Callao Muelle Sur 2012 Informe de Desempeño de la Concesión del Terminal de Contenedores del Callao Muelle Sur Gerencia de Regulación Contenido RESUMEN EJECUTIVO... 4 I. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE CONCESIÓN...

Más detalles

Comité de Productores Mineros del Centro

Comité de Productores Mineros del Centro Comité de Productores Mineros del Centro Compromisos Ambientales en el embarque de minerales Muelle de Minerales 11 de Marzo del 2009 Visión de la SNMPE respecto al Embarque de Minerales La minería del

Más detalles

POTENCIALIDADES DEL SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PRINCIPALES PROYECTOS

POTENCIALIDADES DEL SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PRINCIPALES PROYECTOS POTENCIALIDADES DEL SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES PRINCIPALES PROYECTOS CARLOS PAREDES RODRÍGUEZ MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Lima, Julio de 2012 TRANSPORTES: 1. GESTIÓN EN BASE A CORREDORES

Más detalles

REPICA Consideraciones, términos, auditorías y supervisión administrativa de las concesiones portuarias

REPICA Consideraciones, términos, auditorías y supervisión administrativa de las concesiones portuarias REPICA 2016 Consideraciones, términos, auditorías y supervisión administrativa de las concesiones portuarias Eduardo E. Lugo T. Presidente Maritime &Logistics Consulting Group, S.A. elugo@maritimelogistic.com

Más detalles

... -' ~-' o (l" Terminal Portuario de Yurimaguas

... -' ~-' o (l Terminal Portuario de Yurimaguas ... -' ~-' o (l" Terminal Portuario de Yurimaguas ~IIIII. ---('S \1'~, \ Nueva Reforma ;_ -' -' u,la '\' Lima, 12 de julio de 2016 \' '.. 0. ' t, Carta NI! 0471-2016-GG-COPAM Señores Organismo Supervisor

Más detalles

Presentación Corporativa Material Complementario - Negocios de SAAM en Perú

Presentación Corporativa Material Complementario - Negocios de SAAM en Perú Presentación Corporativa Material Complementario - Negocios de SAAM en Perú Diciembre, 2015 San Antonio Terminal Internacional, Chile Nota Aclaratoria El presente documento pretende poner a disposición

Más detalles

SIN LÍMITES Presentación Corporativa, a Junio 2015

SIN LÍMITES Presentación Corporativa, a Junio 2015 SIN LÍMITES Presentación Corporativa, a Junio 2015 ANDINO INVESTMENT HOLDING Somos un grupo de empresas líderes que operan infraestructura portuaria y aeroportuaria, además de brindar servicios logísticos

Más detalles

Estrategias de concesión.

Estrategias de concesión. PROYECTO CRECER Creando Condiciones para una Revitalización Económica en el Perú PERU Estrategias de concesión. Lima, Perú Enero del 2005 0 El contenido de esta presentación corresponde al autor y no debe

Más detalles

TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A.

TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A. TARIFARIO APM TERMINALS CALLAO S.A. Item Nombre y descripción del servicio Naturaleza Unidad de cobro Tarifa (USD) SECCIÓN 1 CONTENEDORES Sección 1.1 Servicios Estándar Naturaleza Unidad de cobro Nave

Más detalles

REGLAMENTO DE TARIFAS TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA

REGLAMENTO DE TARIFAS TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA REGLAMENTO DE TARIFAS TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA 1 INDICE: GLOSARIO DE TÉRMINOS TÍTULO I PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE TARIFAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II PROCEDIMIENTO

Más detalles

Ilustración 1: Puerto de Balboa. Fuente: Logistics Innovation & Research Center

Ilustración 1: Puerto de Balboa. Fuente: Logistics Innovation & Research Center Perfil logístico de Panamá/Distribución Física Internacional Principales puertos Por: Legiscomex.com Febrero del 2016 1. Balboa Actualmente, cuenta con 30 hectáreas dedicadas al almacenamiento de contenedores

Más detalles

Modelo Logístico y Niveles de Servicios Para el Transporte Carretero. Gerencia de Logística

Modelo Logístico y Niveles de Servicios Para el Transporte Carretero. Gerencia de Logística Modelo Logístico y Niveles de Servicios Para el Transporte Carretero Gerencia de Logística Costa Oeste de Sudamérica Ranking movimiento de contenedores 2.103.827 TEUS La mayor transferencia de contenedores

Más detalles

TARIFAS REFERENCIALES SUGERIDAS

TARIFAS REFERENCIALES SUGERIDAS TARIFAS REFERENCIALES SUGERIDAS Las siguiente tarifas son sugeridas para la designación de un agente naviero para asistir / coordinar un tránsito por el Canal de Panamá y / o llamada a puerto en una de

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA TARIFARIO APROBADO POR EL DIRECTORIO - 22 DE JULIO DEL 2010

AUTORIDAD PORTUARIA DE MANTA TARIFARIO APROBADO POR EL DIRECTORIO - 22 DE JULIO DEL 2010 1 CANALES DE ACCESO AL PUERTO POR TRB Buques Internacionales 0,04 0% Agencia Internacional IVA 0% Incluye: Entrada y salida Buques Nacionales 0,00 2 USO DE MUELLES INTERNACIONALES por metro Eslora por

Más detalles

RETIRO DE INTERESES CADA 30 DIAS, LIBRE O AL FINAL DEL PERIODO. AHORRO CASH : RETIRO DEL TOTAL DE INTERESES AL MOMENTO DE LA APERTURA.

RETIRO DE INTERESES CADA 30 DIAS, LIBRE O AL FINAL DEL PERIODO. AHORRO CASH : RETIRO DEL TOTAL DE INTERESES AL MOMENTO DE LA APERTURA. DEPOSITOS A FIJO ZONA I (DEPARTAMENTOS PASCO, HUÁNUCO, UCAYALI, IQUITOS, CAJAMARCA) : : RETIRO DEL TOTAL DE INTERESES AL MOMENTO DE LA APERTURA. MONTO DE APERTURA FIJO : RETIRO DE INTERESES CADA 30 DIAS,

Más detalles

INFORME FIJACIÓN TARIFARIA DE UN GRUPO DE SERVICIOS ESPECIALES EN EL TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA

INFORME FIJACIÓN TARIFARIA DE UN GRUPO DE SERVICIOS ESPECIALES EN EL TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PÚBLICO INFORME FIJACIÓN TARIFARIA DE UN GRUPO DE SERVICIOS ESPECIALES EN EL TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA

Más detalles

Limitaciones para realizar actividades diarias. Área de residencia, región natural, departamento y condición de afiliado a algún seguro.

Limitaciones para realizar actividades diarias. Área de residencia, región natural, departamento y condición de afiliado a algún seguro. 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Sí está afiliado 61.2 63.8 63.0 58.0 62.6 59.4 56.7 66.0 No está afiliado 38.2 35.6 36.4 41.3 36.8 40.0 42.9 33.5 No especificado 0.6 0.6 0.6 0.7 0.6 0.6

Más detalles

TARIFARIO DE OPERACIONES PASIVAS MONEDA NACIONAL - PERSONA NATURAL DEPOSITOS DE AHORROS TODAS LA ZONAS 0.30% 2.50% 2.00% 2.00% 2.

TARIFARIO DE OPERACIONES PASIVAS MONEDA NACIONAL - PERSONA NATURAL DEPOSITOS DE AHORROS TODAS LA ZONAS 0.30% 2.50% 2.00% 2.00% 2. SUBPRODUCTOS HASTA 1999.99 DE 2,000 A 4,999 DE 5,000. A MÁS AHORRO CORRIENTE 0.30% 0.40% 0.70% ÓRDENES DE PAGO CUENTA FUTURO SUELDO EFECTIVO CTA DE AHORRO PARA AGENTE CAJA HUANCAYO CUENTA DE AHORRO PARA

Más detalles

Seminario Internacional RETOS PORTUARIOS EN EL PERÚ

Seminario Internacional RETOS PORTUARIOS EN EL PERÚ Seminario Internacional RETOS PORTUARIOS EN EL PERÚ JUAN CARLOS PAZ CÁRDENAS Director General de Transporte Acuático Lima, 6 de abril de 2017 PROYECTOS PORTUARIOS TERMINAL PORTUARIO DE PAITA 2,5 MM de

Más detalles

Graneles. Terminal Marítima. Info-Graneles. En diciembre se habilitará segundo muelle.

Graneles. Terminal Marítima. Info-Graneles. En diciembre se habilitará segundo muelle. Terminal Marítima Graneles Info-Graneles En diciembre se habilitará segundo muelle. La información en sus manos sobre la modernización de la Terminal Marítima de Graneles en Puerto Cortés. Se contempla

Más detalles

Políticas Operativas y de Rendimientos

Políticas Operativas y de Rendimientos Políticas Operativas y de Rendimientos Terminales Portuarios Euroandinos Paita S.A. Calle Ferrocarril 127 - Paita Tel. +51 (73)285670 * Fax. +51 (73)285671 * E-mail planeamiento@euroandino.com.pe Página

Más detalles

REGLAMENTO DE TARIFAS Y POLÍTICA COMERCIAL

REGLAMENTO DE TARIFAS Y POLÍTICA COMERCIAL REGLAMENTO DE TARIFAS Y POLÍTICA COMERCIAL Publicado en página web de APM Terminals Callao S.A. el 28 de junio del 2013 Av. Contralmirante Raygada Nº 111, Callao Perú Versión 2.0 ÍNDICE CAPITULO I - Disposiciones

Más detalles

los puertos deben adoptar un modelo de trabajo de tipo empresarial

los puertos deben adoptar un modelo de trabajo de tipo empresarial Mario Arbulú, representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), junto a Héctor García Béjar, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima. con éxito se realizó el xv FORO INTERNACIONAL

Más detalles

SERVICIOS ESTANDAR. 1.2 Uso de Amarradero para naves menores de 80 MLOA con fines de embarque/descarga para operaciones comerciales

SERVICIOS ESTANDAR. 1.2 Uso de Amarradero para naves menores de 80 MLOA con fines de embarque/descarga para operaciones comerciales SERVICIOS ESTANDAR 1.0 Uso de Amarradero El servicio comprende el uso del frente atraque e instalaciones de un sitio para la atención de una nave o embarcación para la realización de operaciones comerciales.

Más detalles

Tratamiento psicológico. Tratamiento psiquiátrico

Tratamiento psicológico. Tratamiento psiquiátrico y/o terapia y/o terapia de 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Diario 7.7 7.7 6.3 5.6 16.5 6.0 18.6 6.0 Interdiario 19.9 26.9 13.6 6.1 29.2 35.9 42.9 11.1 Semanal 22.8 27.3 26.2 11.6 35.9 43.3

Más detalles

ACTUALIDAD FERROVIARIA EN EL PERÚ PROYECTOS FUTUROS

ACTUALIDAD FERROVIARIA EN EL PERÚ PROYECTOS FUTUROS Foro: Solución al Transporte Masivo de Pasajeros y Carga ACTUALIDAD FERROVIARIA EN EL PERÚ PROYECTOS FUTUROS Ing. Walter Zecenarro Mateus Director General de Caminos y Ferrocarriles Lima, 03 de Noviembre

Más detalles

Proyecto de Ley N 1884/2017-PE Competencias para Plataformas Logísticas Sustentación ante la Comisión de Comercio Exterior

Proyecto de Ley N 1884/2017-PE Competencias para Plataformas Logísticas Sustentación ante la Comisión de Comercio Exterior Proyecto de Ley N 1884/2017-PE Competencias para Plataformas Logísticas Sustentación ante la Comisión de Comercio Exterior Juan Carlos Paz Director General de Transporte Acuático 06 de Noviembre del 2017

Más detalles

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión (Proyectos por Iniciativa Estatal y Privada)

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión (Proyectos por Iniciativa Estatal y Privada) Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión (Proyectos por Iniciativa Estatal y Privada) 2016-2018 Información al 28.11.2016 LONGITUDINAL DE LA SIERRA TRAMO

Más detalles

Terminal de Contenedores y Actividades Logísticas Puerto de Manzanillo

Terminal de Contenedores y Actividades Logísticas Puerto de Manzanillo Terminal de Contenedores y Actividades Logísticas Puerto de Manzanillo II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria: "Conectividad para el Desarrollo" Puerto de Veracruz, 21 de

Más detalles

Presentación Foro Iberoamericano de Logística y Puertos

Presentación Foro Iberoamericano de Logística y Puertos Presentación Foro Iberoamericano de Logística y Puertos 1 OHL Concesiones Índice OHL Concesiones: puertos comerciales Trayectoria del Grupo OHL en el sector portuario 3 OHL Concesiones en el sector portuario

Más detalles

Proyectos Regionales de Banda Ancha. Mayo

Proyectos Regionales de Banda Ancha. Mayo Proyectos Regionales de Banda Ancha Mayo - 2017 FITEL FITEL (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones) es un fondo destinado a la provisión de acceso universal, entendiéndose como tal, al acceso en el

Más detalles

Comunicado de prensa

Comunicado de prensa Comunicado de prensa La Sociedad Portuaria regional de Buenaventura presenta su nueva imagen corporativa: Sociedad portuaria Buenaventura: SPB. El aliado de la competitividad Acorde a sus iniciativas de

Más detalles

Ficha logística de Grecia

Ficha logística de Grecia Ficha logística de Grecia De acuerdo al Foro Económico Mundial, en la categoría de infraestructura, Grecia ocupa el puesto 49 a nivel mundial. Las primeras posiciones de acuerdo al ranking realizado por

Más detalles

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore

Logística Internacional. Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore Logística Internacional Lic. Juan Carlo Muñoz Fiore 1 Logística Internacional Definición Realidad Logística en el Perú Realidad Portuaria Peruana Consideraciones en los procesos logísticos Objetivos operacionales

Más detalles

DESAFÍO 2021 LA OPORTUNIDAD ES AHORA

DESAFÍO 2021 LA OPORTUNIDAD ES AHORA DESAFÍO 2021 LA OPORTUNIDAD ES AHORA CADE EJECUTIVOS 2016 MARTÍN VIZCARRA CORNEJO MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES GOBIERNO ACABA DE LANZAR INVIERTE.PE EN REEMPLAZO DEL SNIP OBJETIVO CERRAR BRECHAS

Más detalles

Port Governance Latin American Perspective. Gobierno Portuario Perspectiva Latinoamericana. Cra. María Natalia Urriza Port of Bahía Blanca Argentina

Port Governance Latin American Perspective. Gobierno Portuario Perspectiva Latinoamericana. Cra. María Natalia Urriza Port of Bahía Blanca Argentina Port Governance Latin American Perspective Gobierno Portuario Perspectiva Latinoamericana Cra. María Natalia Urriza Port of Bahía Blanca Argentina AAPA Port Finance Seminar Set For Vancouver, Canada, June

Más detalles

TRÁFICO PORTUARIO EN LA COMUNIDAD ANDINA

TRÁFICO PORTUARIO EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 56 de noviembre de 2012 E.3.1 TRÁFICO PORTUARIO EN LA COMUNIDAD ANDINA 2002 2011 Bolivia Colombia Ecuador Perú CONTENIDO Página Introducción CAPÍTULO I - IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES POR MODO DE

Más detalles

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión Información al

Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión Información al Oportunidades de inversión en infraestructura pública y servicios públicos ProInversión 2016-2018 Información al 29.04.2016 LONGITUDINAL DE LA SIERRA TRAMO 4 CONVOCADO Obras de mejoramiento y rehabilitación

Más detalles

COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 2006 III. LOGÍSTICA

COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 2006 III. LOGÍSTICA COMPENDIO ESTADÍSTICO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 26 III. LOGÍSTICA Compendio Estadístico de Prevención y Atención de Desastres 26 Stock Logístico Movilizado a las Direcciones Regionales DC 3.1

Más detalles

PROPUESTA DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS ESPECIALES EN EL NUEVO TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA TPY-NR

PROPUESTA DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS ESPECIALES EN EL NUEVO TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA TPY-NR PROPUESTA DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS ESPECIALES EN EL NUEVO TERMINAL PORTUARIO DE YURIMAGUAS NUEVA REFORMA TPY-NR ELABORADO PARA Octubre 2016 Macroconsult S.A. Contenido 1. Introducción... 3 2. Descripción

Más detalles

LA HISTORIA PARA CONTAR. Resolución del Consejo Directivo Nº CD-OSITRAN

LA HISTORIA PARA CONTAR. Resolución del Consejo Directivo Nº CD-OSITRAN 1825-2015. LA HISTORIA PARA CONTAR AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU Sábado 2 de abril de 2016 Resolución del Consejo Directivo Nº 015-2016-CD-OSITRAN PROPUESTA Revisión Tarifaria en el Terminal

Más detalles

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN. Administración Portuaria Integral de Progreso

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN. Administración Portuaria Integral de Progreso PUERTO PROGRESO, YUCATÁN Administración Portuaria Integral de Progreso UBICACIÓN GEOGRÁFICA Conectando Norte y Centro América, el Golfo y el Caribe PROGRESO: Ubicado en la Península de Yucatán a 33 km

Más detalles

USD/METRO ESLORA/HORA

USD/METRO ESLORA/HORA Hoja uno (1) 1. MUELLAJE HORA O FRACCION, COBRO MINIMO DE SEIS (6) HORAS 1.1. NAVES DE TRAFICO INTERNACIONAL NAVES DE LINEA REGULAR O SERVICIOS CONJUNTOS RECALADAS / AÑO DE 1 A 60 0,55 MAS DE 60 0,44 1.2.

Más detalles

MOVIMIENTO DE CARGA PORTUARIA Región de Valparaíso

MOVIMIENTO DE CARGA PORTUARIA Región de Valparaíso MOVIMIENTO DE CARGA PORTUARIA Región de Valparaíso Encuesta Mensual de Movimiento de Carga Portuaria Mayo 2015 En mayo, la carga total movilizada en los puertos de la Región de Valparaíso, disminuyó 2,5%

Más detalles

Reunión del GTE sobre Planificación para la Integración y Desarrollo de Territorios de Frontera

Reunión del GTE sobre Planificación para la Integración y Desarrollo de Territorios de Frontera Reunión del GTE sobre Planificación para la Integración y Desarrollo de Territorios de Frontera Auditorio INTAL-LAB Buenos Aires, Argentina 12 y 13 de setiembre de 2017 1 SERGIO MIGUEL DEL AGUILA ALFARO

Más detalles

Conceptos y forma de cálculo

Conceptos y forma de cálculo LEY 33/2010 - TASA DE LA MERCANCÍA Sujeto pasivo Conceptos y forma de cálculo 21 DE ENERO 2011 1. Introducción 2. T3 tasa de la mercancía 1. Introducción ENTRADA EN VIGOR: Tasas: con la ley de presupuestos

Más detalles

DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA REGION TACNA

DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA REGION TACNA DESARROLLO PRODUCTIVO EN LA REGION TACNA ZONA DE INFLUENCIA Puerto de Marcona Operado por la empresa Shougang Hierro Perú P E R Lima Ica Ayacucho PERÚ Carretera Interoceánica 1,900 km aprox. Une los puertos

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN 3 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL PADRÓN ELECTORAL POR SEXO Y SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA SEGÚN RANGOS DE EDAD 5

Índice INTRODUCCIÓN 3 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL PADRÓN ELECTORAL POR SEXO Y SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA SEGÚN RANGOS DE EDAD 5 Índice INTRODUCCIÓN 3 1. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL PADRÓN ELECTORAL 4 1.1. POR SEXO Y SEGÚN LUGAR DE RESIDENCIA 4 1.2. SEGÚN RANGOS DE EDAD 5 1.3. POR SEXO Y SEGÚN RANGOS DE EDAD 6 1.4. POR SEXO Y SEGÚN

Más detalles

CUADRO N 5 DEFENSORES DE VICTIMAS SEGUN DEPARTAMENTO Y SEXO

CUADRO N 5 DEFENSORES DE VICTIMAS SEGUN DEPARTAMENTO Y SEXO CUADRO N 5 DEFENSORES DE VICTIMAS SEGUN DEPARTAMENTO Y SEXO APURIMAC 1 100.0% 0 0.0% 1 100.0% AREQUIPA 1 50.0% 1 50.0% 2 100.0% CALLAO 1 50.0% 1 50.0% 2 100.0% CUSCO 0 0.0% 2 100.0% 2 100.0% JUNIN 1 50.0%

Más detalles

Puertos sobre la costa Pacífica. 1. Buenaventura

Puertos sobre la costa Pacífica. 1. Buenaventura Perfil logístico de Colombia/Distribución Física Internacional Principales puertos Por: Legiscomex.com Junio del 2016 Puertos sobre la costa Pacífica 1. Buenaventura El Puerto de Buenaventura se encuentra

Más detalles

Administración y Operaciones de Puertos Multipropósito: Cómo reducir los costos logísticos? Mérida, México. Febrero 2013

Administración y Operaciones de Puertos Multipropósito: Cómo reducir los costos logísticos? Mérida, México. Febrero 2013 Administración y Operaciones de Puertos Multipropósito: Cómo reducir los costos logísticos? Mérida, México Febrero 2013 Memoria Histórica Puertos gestionados y operados por el Estado. Rol protagónico del

Más detalles

CAPITULO 3. TERMINALES PORTUARIOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL

CAPITULO 3. TERMINALES PORTUARIOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL CAPITULO 3. TERMINALES PORTUARIOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DE LOS DETECTORES DE METALES DE USO MANUAL 3.1 CANTIDAD DE PORTICOS DETECTORES DE METALES Y DETECTORES DE METALES

Más detalles