el perito de seguros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "el perito de seguros"

Transcripción

1 el perito de seguros ''dependencia de la independencia'' Cuando ocurre un siniestro intervienen cuatro actores: 1.- El asegurado y su vehículo, que entrega el parte a la compañía y lleva el coche o la moto al taller. 2.- El perito que, pasadas unas horas o días, acude al taller, y tasa los daños. 3.- El taller que repara el siniestro. 4.- La aseguradora que paga la indemnización. EL PERITO Uno de los eslabones en la ''fábrica'' del siniestro es la figura del perito. Por lógica, el perito debe hacer las funciones de ''tasador'' de daños. Su cometido debe ser tan imparcial en el siniestro que la propia Ley reconoce el derecho, tanto del asegurado como del asegurador, de nombrar su propio perito. Incluso, en caso de discrepancias sobre los daños sufridos entre los dos peritos, intervendría un tercer perito. La Ley persigue un bien ''ideológico'', la práctica es bien distinta, hasta tal punto que sería necesario cambiarlo, para que fuera eficaz en su planteamiento inicial. No quiere decir que el sistema actual no funcione, que si (sobre todo teniendo en cuenta que cada año se resuelven millones de siniestros donde interviene la acción del perito), pero funciona por ''inanición'', es decir, cuando los usuarios no utilizan sus servicios y los peritos se callan... porqué el usuario no utiliza los servicios de un perito? Si bien la Ley reconoce el derecho al usuario de utilizar su propio perito, la realidad es que en el 99.99% de los casos el usuario, bien por desconocimiento y sobre todo por ahorro de tiempo y costes, NO nombra su perito. Existen varios motivos para ello.

2 Desconocimiento En primer lugar, los usuarios muchas veces desconocemos los derechos que nos asiste la Ley. Bastante tenemos con los problemas que nos plantea el día a día en el trabajo, la familia, la hipoteca, la... como para leernos todas y cada una de las normas que aparecen en el Boletín Oficial del Estado y que nos pueden afectar a nuestras vidas. Y además de leerlas, hay que saber interpretarlas. Es como ser Ingeniero de Caminos. Los libros están ahí, léetelos y apréndetelos si quieres. El desconocimiento no es una excusa, no es un eximente, pero es la realidad. La Ley se hace con buen criterio y buen fin, pero la realidad es la que dicta el sentido mas amplio de lo acertado de cada artículo que se redacta en un Real Decreto. La mayoría de los siniestros tienen una resolución sencilla, no son graves, o si lo son, es de muy fácil solución. Si no ha impregnado en la sociedad la figura del perito es porque no es demasiada problemática su actuación en muchos casos. Tiempo Que el usuario nombre un perito no implica que la aseguradora renuncie a nombrar el suyo propio como ocurre al revés. Si el usuario nombra un perito supone un retraso en el tiempo. Retraso en la parte formal, es decir, debe existir una notificación mutua de nombramiento de peritos. Y luego, viene otro retraso mas, que es la parte práctica, que es que entre los dos peritos se pongan de acuerdo en la tasación de los daños provocados. Y si no... hay que esperar al dictamen de un tercer perito. Ojo, para nombrar a un tercer perito tiene que haber conformidad entre las dos partes, o si no, será un Juez. Es decir... mas tiempo todavía. Para la mayoría de los usuarios el coche es una ''herramienta'' (para ir al trabajo, para llevar a los hijos al colegio, para ir a comprar, para salir el fin de semana...). Cuando tenemos un siniestro, salvo que el vehículo no sea imprescindible en nuestra vida cotidiana, o no lo utilicemos y no nos importe esperar, NECESITAMOS una solución rápida. El tiempo juega en contra del asegurado. Las aseguradoras lo saben. Dinero Que el usuario nombre un perito implica, de entrada, pagar sus servicios.

3 Para las aseguradoras es un gasto que ya está contemplado en su balance económico (partida de X millones para peritación), porque sabe que si la frecuencia siniestral de su cartera es X, tiene un gasto ''fijo'' en peritación, SI o SI. Sin embargo, de cara al usuario es un gasto ''extra'' con el que no contaba, porque cuando contratamos un seguro no sabemos si tendremos uno, dos, cinco o ningún siniestro en la siguiente anualidad, y nadie hace la estimación de ''me gasto X en el seguro, mas Y para el caso de tener que contratar un perito''. Aparte de esto, la economía de las familias a veces va tan justa que un gasto extra es difícil de asumir. Por decirlo de alguna manera, cuando el usuario hace uso de la facultad de tener su propio perito es, bien porque el siniestro es de mucha gravedad, o bien, porque tiene tiempo, dinero, y ganas cuando se ha ''enquistado'' el siniestro. Pero esta es la excepción a la norma. La conclusión final es que en la ''fábrica'' del siniestro, el usuario no utiliza los servicios del perito. EL TEMOR DEL PERITO El espíritu de la Ley dice que los peritos deben ser parte independiente en la tasación de los siniestros. Tal es así que, legalmente, los peritos son contratados como si fuera un proveedor externo, tanto por parte de los asegurados, como por parte de las compañías. Si en el 99.99% de las ocasiones el perito NO es nombrado por el usuario, sino que va ''de parte'' de la compañía, no nos engañemos, la realidad es que los peritos cobran sus servicios de la ''nómina'' de las compañías. Por lo tanto, suponen el 100% de sus ingresos, y por lo tanto, su cliente preferente. Hay varias cuestiones a tener en cuenta: El volumen Es como la red de talleres colaboradores. Por el volumen de siniestros que tienen garantizados a lo largo del año, tienen garantizado el trabajo del taller, de sus asalariados, de sus cuentas de resultados, incluso, en muchos casos, de su superviviencia. qué taller no cobra la hora de mano de obra a 20 euros a la aseguradora y 40 al asegurado si fuera por su cuenta? la hora de trabajo del operario no es la misma en los dos casos?

4 En el ramo de la peritación pasa algo parecido. Los honorarios de un perito muchas veces son negociados no por la calidad, sino por el ''volumen''. Y cuando esto pasa, la labor pericial pierde parte su esencia, ya que no se puede trabajar sin tiempo, y estar valorado. En el sector pericial hay quejas y lamentaciones. Todos en voz baja protestan, pero nadie levanta la mano no sea que se la corten, y de paso, se quede sin trabajo. Es como vender peritaciones por ''kilos'' (oiga, me pone cuarto y mitad de peras, y rapidito, que llevo prisa). El temor Si mañana un asegurado quiere contratar los servicios de un perito tendrá dificultades en encontrar uno, porque estos temen que si la aseguradora para la que trabaja se entera que está defendiendo el interés del usuario, probablemente se quede sin trabajo en el futuro. ALGUNA SOLUCIÓN? Plantear el problema no sirve de nada si no hay solución. Y esta pasa por proponer ideas. Y ahí va una de ellas. Una solución pasaría porque el regulador haga algo al respecto. Por ejemplo, que exista un organismo Público de Peritación. Se podría pensar que cuando la Administración Pública tiene que intervenir en el mercado privado es que las cosas no funcionan bien, o van a ir a peor. Pues no, hay veces que la Administración Pública funciona, y bien. Ejemplos: Creo que a día de hoy todo el mundo deberíamos estar agradecidos que exista: Consorcio de Compensación de Seguros, que atiende los siniestros sin seguro, por robo, por fenómenos atmosféricos extremos, por atentados... La Dirección General de Seguros velando porque las cuentas de las aseguradoras sean correctas, y los usuarios tengamos garantizado que una compañía no va a desaparecer y con ello nuestra inversión en el seguro. OFESAUTO, ofreciendo una solución cuando tenemos un siniestro donde está implicado un vehículo extranjero, ya sea dentro de los países de la Carta Verde, u otro cualquiera. Dicho organismo Público de Peritación podría depender del Consorcio de Compensación de Seguros, que ya utiliza los servicios de peritación en los siniestros que atiende, y que haría las veces de:

5 1. Asignar las peritaciones por cada siniestro, donde ni usuario ni compañía sepan, de antemano, quién es el designado. Esto es sencillo, ya que se puede hacer automáticamente. 2. Establecer el precio de las peritaciones, y pagar a los peritos. Esto es sencillo, ya que el Consorcio ya paga a peritos, y por lo tanto, sabe el precio de sus servicios. 3. Servir de garante de la calidad en el trabajo que se le debe exigir al perito, y las medidas disciplinarias a quién no cumpla con los cánones de calidad. Así mismo, el ''precio'' que conlleva el gasto en peritación, en vez de ser asumido por las compañías, sería cargado en la factura de cada recibo de seguro, tal y como se hace con la cuota que se paga cada año al Consorcio de Compensación de Seguros. Ejemplos en otros ámbitos?. Si, los hay. Por ejemplo, la Sociedad Pública de Alquiler de viviendas. Tradicionalmente ha habido miedo por los dueños de pisos a alquilar sus viviendas, y del mismo modo, los arrendatarios no se fían. La solución fue que los dueños de pisos los ponen a disposición del SPA su vivienda. Y esta, a través de la red de API's se encargan de alquilarlos. Ofreciendo una garantía al dueño del piso de cobro del alquiler, y reparación de daños, y así mismo, una garantía al arrendatario que el piso está en condiciones adecuadas, y que le van a respetar los plazos de alquiler. En este caso, un organismo público es el garante. Cuidado... Seguramente mañana mismo firmarían todos y cada uno de los peritos una medida así. Pero lo harían pensando en su cartera, y pensando en que volverían a situaciones de antaño donde vivían mucho mejor y menos estresados. No, los usuarios no queremos que firmen por eso, los usuarios queremos que lo hagan por EL SERVICIO.

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles

SITUACIONES FRECUENTES COMPRAVENTA

SITUACIONES FRECUENTES COMPRAVENTA SITUACIONES FRECUENTES COMPRAVENTA Se pretende en este apartado hacer una relación de situaciones más o menos frecuentes que acaecen en la comercialización de inmuebles. Para ordenar definitivamente el

Más detalles

ERRORES QUE NO HAY QUE ACOMETER EL AUTONOMO CON LA ADMINISTRACION. No solicitar el pago único antes del alta en la Seguridad Social

ERRORES QUE NO HAY QUE ACOMETER EL AUTONOMO CON LA ADMINISTRACION. No solicitar el pago único antes del alta en la Seguridad Social ERRORES QUE NO HAY QUE ACOMETER EL AUTONOMO CON LA ADMINISTRACION Ser autónomo es un camino lleno de obstáculos. Son muchas las visicitudes a las que todo profesional se enfrenta en el desarrollo cotidiano

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados Preguntas habituales sobre el seguro de Responsabilidad Civil Profesional para colegiados y el seguro de Responsabilidad Civil Profesional en

Más detalles

III Barómetro del Fraude en el Sector de Autos

III Barómetro del Fraude en el Sector de Autos III Barómetro del Fraude en el Sector de Autos Madrid, 18 de enero de 2016 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Principales datos 3. Concepto y contexto socioeconómico 4. Evolución del fraude y coste social

Más detalles

INFORME ORIENTATIVO GRATUITO

INFORME ORIENTATIVO GRATUITO www. Informe de fecha /0/.03 ADAP-JURIDICOS.com Consultas, Escritos, Contratos, Gestiones, Negociaciones, Recursos Administrativos, Juicios, etc. INFORME ORIENTATIVO GRATUITO Murcia, /0/.03 Estimado Señor/a:

Más detalles

La pensión alimentaria

La pensión alimentaria COLECCIÓN Tenemos derecho a tener derechos La pensión alimentaria lo que las mujeres debemos saber INAMU Instituto Nacional de las Mujeres... e l p o d e r d e n u e s t r o s d e re c h o s La pensión

Más detalles

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos

AGRADECIMIENTOS Gracias a mis amigos Marc González y Rafael Jaque por aguantarme cuando les molestaba con mis aburridas teorías y descubrimientos Contenido 1. Preámbulo.... 4 2. Juego o negocio.... 7 3. Niveles de bolsa... 12 4. Cartera o fondo... 15 5. La importancia de un criterio.... 19 6. Visualización... 23 7. Análisis Fundamental vs. Análisis

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA PÁGINA 18 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013. PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE YUCATÁN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONSEJO DE LA JUDICATURA CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 16 PRIMER

Más detalles

EQUIPO DE LA PONENCIA

EQUIPO DE LA PONENCIA BORRADOR PONENCIA EQUIPO DE LA PONENCIA Ana Carratalá Fundación San Francisco de Borja. Alicante Ana Virtudes APADIS. Alicante Carlos Esteban - ASPANIES-FEAPS Melilla. Melilla Eguzkiñe Etxabe - APNABI.

Más detalles

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 Marifé Esteso Rubio Abogado, API Presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante Abstract No cabe duda que es el API quien

Más detalles

Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías XVII JORNADAS DE TALLERES DE REPARACIÓN N DE AUTOMOVILES.

Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías XVII JORNADAS DE TALLERES DE REPARACIÓN N DE AUTOMOVILES. Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías XVII JORNADAS DE TALLERES DE REPARACIÓN N DE AUTOMOVILES. GESTIÓN ÓPTIMA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON LAS COMPAÑÍAS ASEGURADORAS 29.09.09

Más detalles

El Seguro de Auto que protege su vida

El Seguro de Auto que protege su vida ENTRE USTED Y A.M.A. LA CONFIANZA ES MUTUAL A.M.A. es, desde 1965, la única mutua de seguros dedicada exclusivamente a los profesionales sanitarios. Con una amplia gama de productos, A.M.A. siempre va

Más detalles

Nota de prensa. Actuaciones del Consorcio de Compensación de Seguros en relación con el terremoto de Lorca del pasado mayo

Nota de prensa. Actuaciones del Consorcio de Compensación de Seguros en relación con el terremoto de Lorca del pasado mayo Nota de prensa Actuaciones del Consorcio de Compensación de Seguros en relación con el terremoto de Lorca del pasado mayo Ya se han atendido la mitad de las solicitudes, correspondientes a los siniestros

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA SECRETARÍA DE ESTADO SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE PERICIAS A SOLICITUD DE PARTICULARES

Más detalles

Temas Públicos. Página Web: http://www.lyd.com - E- Mail: lyd@lyd.com

Temas Públicos. Página Web: http://www.lyd.com - E- Mail: lyd@lyd.com Temas Públicos Página Web: http://www.lyd.com - E- Mail: lyd@lyd.com Nº 553 2 de Noviembre de 2001 ISSN 0717-1528 Derechos de los Consumidores En principio, no existen razones para que el Estado, directamente

Más detalles

Conjunto de herramientas para supervisores. Una guía de ayuda a los supervisores para una dirección ética y eficaz

Conjunto de herramientas para supervisores. Una guía de ayuda a los supervisores para una dirección ética y eficaz Conjunto de herramientas para supervisores Una guía de ayuda a los supervisores para una dirección ética y eficaz Uso del conjunto de herramientas Este conjunto de herramientas se ha creado para proporcionar

Más detalles

TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS

TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS Febreo de 2016 EL VISADO ES LA MEJOR GARANTÍA EL VISADO ES LA MEJOR GARANTÍA (I) Visar es garantía de CALIDAD El visado es una figura recogida

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN TASACIONES Y VALORACIONES INMOBILIARIAS

PERITO JUDICIAL EN TASACIONES Y VALORACIONES INMOBILIARIAS PERITO JUDICIAL EN TASACIONES Y VALORACIONES INMOBILIARIAS 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El curso está destinado principalmente a profesionales de cualquier rama profesional que estén interesados

Más detalles

La mediación devuelve a los ciudadanos la posibilidad de gestionar sus conflictos

La mediación devuelve a los ciudadanos la posibilidad de gestionar sus conflictos DIARIOJURIDICO.COM-3.10.2014 PASCUAL ORTUÑO MAGISTRADO DE LA AUDIENCIA DE BARCELONA Y FUNDADOR DEL GRUPO EUROPEO DE MAGISTRADOS POR LA MEDIACIÓN La mediación devuelve a los ciudadanos la posibilidad de

Más detalles

A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES DE ÁREA Y JEFES DE SECCIÓN TÉCNICA.

A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES DE ÁREA Y JEFES DE SECCIÓN TÉCNICA. La Plata, 26 de Octubre de 2004.- CIRCULAR TÉCNICA PARCIAL Nº 1 OBJETO: Dar a conocer el Documento Aportes para la realización del Estudio de Mercado. A LOS SEÑORES ASESORES, INSPECTORES JEFES, INSPECTORES

Más detalles

0704. CINCO CONSEJOS PARA VITAR TENER PROBLEMAS CON SUS INQUILINOS

0704. CINCO CONSEJOS PARA VITAR TENER PROBLEMAS CON SUS INQUILINOS 0704. CINCO CONSEJOS PARA VITAR TENER PROBLEMAS CON SUS INQUILINOS P.- VOY A CHARLAR CON D. JOSE RAMON ZURDO, ABOGADO Y EL DIRECTOR DE UNA EMPRESA QUE EL OTRO DIA SE LO DIJE A UN AMIGO QUE TIENE UNOS CUANTOS

Más detalles

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014

Seguro de impago de alquiler. Version 01-2014 Seguro de impago de alquiler Version 01-2014 Introducción: El mercado de alquiler de viviendas en España comienza a revitalizarse. Aún cuando persiste una mentalidad generalizada de que es mejor comprar

Más detalles

La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente

La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente La presente Guía tiene una finalidad exclusivamente divulgativa. En consecuencia, la información y comentarios que aquí se reflejan son meramente consultivos. La información contenida no puede sustituir

Más detalles

10 consells per possar en marxa una empresa

10 consells per possar en marxa una empresa 10 consells per possar en marxa una empresa que necessites per convèncer? V Jornades d emprendedoria Dimecres, 25 d abril de 2007 qué espera un joven español? 1. Trabajar en una multinacional 2. Ahorrar

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

CAPÍTULO I : LA SUBASTA DE BIENES Y DERECHOS

CAPÍTULO I : LA SUBASTA DE BIENES Y DERECHOS Introducción...12 Nota Final...14 CAPÍTULO I : LA SUBASTA DE BIENES Y DERECHOS Qué es una subasta?...17 Cómo podemos enterarnos de la existencia de las subastas?...17 Qué debo conocer para acudir a una

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CASOS EN LOS QUE PROCEDEN: 1.- Para adquisición o construcción de vivienda sobre terreno propio, para

Más detalles

El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas?

El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas? El infraseguro en el hogar en España: están nuestras casas bien aseguradas? Diciembre 2015 Índice 1. Por qué este estudio? 2. Cómo lo hemos hecho? 3. Contexto 3.1 Introducción al seguro de hogar: concepto

Más detalles

HOJAS DE PROBLEMAS MÓDULO 2

HOJAS DE PROBLEMAS MÓDULO 2 HOJAS DE PROBLEMAS MÓDULO 2 1.1 PROBLEMAS DE INVERSIÓN Problema #1. Una empresa estibadora del Puerto de Santander pretende adquirir una grúa para ampliar y mejorar la calidad de su actividad portuaria.

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- definición TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 3- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 4- EL IVA EN LA CONTABILIDAD. LOS ASIENTOS CON IVA

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE JAEN REGLAMENTO OFICINA DE DESIGNACIÓN PERICIAL INMEDIATA OPERI

COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE JAEN REGLAMENTO OFICINA DE DESIGNACIÓN PERICIAL INMEDIATA OPERI COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE LA PROVINCIA DE JAEN REGLAMENTO OFICINA DE DESIGNACIÓN PERICIAL INMEDIATA OPERI (Servicio exclusivo para la Administración de Justicia) Aprobado

Más detalles

Autor: José Miguel Marcos Costoso Diplomado en magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Técnico Deportivo en Fútbol Nivel 1 F.A.

Autor: José Miguel Marcos Costoso Diplomado en magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Técnico Deportivo en Fútbol Nivel 1 F.A. Autor: José Miguel Marcos Costoso Diplomado en magisterio de Educación Física. Universidad de Almería. Técnico Deportivo en Fútbol Nivel 1 F.A.F (R.F.E.F) Este artículo es una carta abierta a todos los

Más detalles

Compraventa de artículos de segunda mano.

Compraventa de artículos de segunda mano. n Campaña de Actuación Mayo Compraventa de artículos de segunda mano. Justificación Con la crisis, las compras de segunda mano se han generalizado debido a que el precio de los productos usados suele ser

Más detalles

LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS COMO PROVEEDORES CLIENTES DE TALLER: El Proceso de Prestación de Servicio

LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS COMO PROVEEDORES CLIENTES DE TALLER: El Proceso de Prestación de Servicio LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS COMO PROVEEDORES CLIENTES DE TALLER: El Proceso de Prestación de Servicio icea. - Año 2010 Abril Área de 2010 Consultoría Las Compañías Investigación de Seguros Cooperativa como

Más detalles

NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, AMPARADOS POR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO

NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, AMPARADOS POR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, AMPARADOS POR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES

Más detalles

La contratación de. seguros del hogar

La contratación de. seguros del hogar La contratación de seguros del hogar Año tras año, los del hogar son los seguros que más reclamaciones generan por parte de los usuarios. Hoy en día, la contratación de esta modalidad de seguro es muy

Más detalles

Presencial/Online. El Perito Tercero y su Intervención en Siniestros. Murcia, 15 y 17 de Junio de 2015

Presencial/Online. El Perito Tercero y su Intervención en Siniestros. Murcia, 15 y 17 de Junio de 2015 Curso Presencial/Online El Perito Tercero y su Intervención en Siniestros Murcia, 15 y 17 de Junio de 2015 El Perito Tercero y su intervención en siniestros Presentación La actuación de una Aseguradora

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

Consejos útiles para vender tu casa

Consejos útiles para vender tu casa Consejos útiles para vender tu casa Nuestra primera recomendación es que contrates a una inmobiliaria de tu barrio, que son los expertos de tu zona. Pero si ya has decidido venderla por tu cuenta, esperamos

Más detalles

Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos?

Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos? Cuál es su umbral de tolerancia de riesgos? Resulta frecuente extraviarse y vagar por zonas peligrosas cuando se trata de inversiones. Le presentamos aquí un test para ayudarle a encontrar el territorio

Más detalles

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012

SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012 SISTEMA DE INCENTIVOS PARA VIVIENDA - SIV INSTRUCTIVO PARA LA CALIFICACION DE OFERENTES DE VIVIENDA EN TERRENO PROPIO ENERO 2012 Con el fin de impulsar la participación del sector privado en el Sistema

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

La Compraventa paso a paso

La Compraventa paso a paso La Compraventa paso a paso Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de ponernos a buscar vivienda es que tendremos que decidir las características y condiciones que debe poseer la misma. Estas

Más detalles

TEMA 7 1. ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL Y DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR PAGOS A CUENTA.

TEMA 7 1. ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL Y DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR PAGOS A CUENTA. 1 TEMA 7 ELEMENTOS DE CUANTIFICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA PRINCIPAL Y DE LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR PAGOS A CUENTA. BASE IMPONIBLE: CONCEPTO, MÉTODOS DE DETERMINACIÓN. BASE LIQUIDABLE. TIPO DE GRAVAMEN.

Más detalles

EL CONSUMIDOR ANTE LOS SEGUROS

EL CONSUMIDOR ANTE LOS SEGUROS EL CONSUMIDOR ANTE LOS SEGUROS Contrate con garantías y defienda sus derechos frente a las aseguradoras www.adicae.net Proyecto "Los consumidores ante los seguros AICAR ADICAE Asociación de Usuarios de

Más detalles

REGLAMENTO DE ONG INGENIERÍA EN EL PERÚ DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TITULO I DE LA DENOMINACION, DURACION Y DOMICILIO

REGLAMENTO DE ONG INGENIERÍA EN EL PERÚ DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TITULO I DE LA DENOMINACION, DURACION Y DOMICILIO REGLAMENTO DE ONG INGENIERÍA EN EL PERÚ DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ Aprobado por Unanimidad en la Sétima Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del Colegio de Ingenieros

Más detalles

4 Hipotecas y Préstamos

4 Hipotecas y Préstamos 70 A la hora de hacer escrituras para la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, qué trámites puedo hacer yo personalmente y cuáles debe hacer obligatoriamente el notario? La escritura es elaborada,

Más detalles

"JORNADAS PERICIALES. QUE ESPERA UN JUZGADOR DEL INFORME PERICIAL? Y DE LA DEFENSA EN SALA?" - JURISDICCIÓN CIVIL

JORNADAS PERICIALES. QUE ESPERA UN JUZGADOR DEL INFORME PERICIAL? Y DE LA DEFENSA EN SALA? - JURISDICCIÓN CIVIL "JORNADAS PERICIALES. QUE ESPERA UN JUZGADOR DEL INFORME PERICIAL? Y DE LA DEFENSA EN SALA?" - JURISDICCIÓN CIVIL PLAZAS LIMITADAS A 15 ALUMNOS 29 de marzo de 2016 Las Palmas de Gran Canaria Objetivos

Más detalles

CONACEE-Inquietudes Fundamentales

CONACEE-Inquietudes Fundamentales CONACEE-Inquietudes Fundamentales Contenido 1. Ayudas y Subvenciones.... 2 2. Exclusiones de Seguridad Social... 3 3. Homogeneidad... 3 4. Iniciativa Social-Iniciativa privada.... 3 5. Trabajadores...

Más detalles

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente

23.1. Carta de derechos y deberes del paciente 23.1. Carta de derechos y deberes del paciente Derechos 1. El paciente tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos

Más detalles

Reclamación de rentas de alquiler

Reclamación de rentas de alquiler Reclamación de rentas de alquiler Eduardo Fdez-Fígares www.abogadosparatodos.net Autor: Eduardo Fdez.-Fígares Blog http://www.abogadosparatodos.net Página 1 ERRORES FRECUENTES Voy a explicarte los errores

Más detalles

VENIMOS A VERLE. Desaparece la deducción por inversión Está previsto que la deducción del 10% por compra de activos desaparezca en 2015 ARTÍCULO

VENIMOS A VERLE. Desaparece la deducción por inversión Está previsto que la deducción del 10% por compra de activos desaparezca en 2015 ARTÍCULO VENIMOS A VERLE 2014 / septiembre - octubre COMPLEMENTO TÉCNICO Desaparece la deducción por inversión Está previsto que la deducción del 10% por compra de activos desaparezca en 2015 Las empresas que invierten

Más detalles

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas.

Cualquier anuncio o volante similar a este texto usualmente genera un número masivo de llamadas telefónicas. EN PERIODICOS Y VOLANTES Reclutar distribuidores por esta vía es muy fácil, usualmente usamos textos que ofrecen salarios muy altos para empleados de medio tiempo y usar las palabras "medio tiempo" es

Más detalles

RECOPILATORIO GENERAL II

RECOPILATORIO GENERAL II RECOPILATORIO GENERAL II En este ejercicio se recogen las 10 primeras preguntas de la parte general. Recordad que el tiempo máximo recomendado que se le debe asignar a cada pregunta es de 3 minutos y 12

Más detalles

Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004.

Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004. Jurisdicción: Social Recurso de casación para la unificación de doctrina núm. 2224/2004. Ponente: Excmo. Sr. D. Gonzalo Moliner Tamborero CONTRATO DE TRABAJO: requisitos: concurrencia en perito-tasador

Más detalles

39 REGLAS PARA AHORRAR E INVERTIR MEJOR

39 REGLAS PARA AHORRAR E INVERTIR MEJOR 39 REGLAS PARA AHORRAR E INVERTIR MEJOR Si alguna vez ha deseado que una persona con experiencia inversora le diera consejos para gestionar de forma más adecuada su dinero, enhorabuena! Ha encontrado el

Más detalles

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA FICOSA e-mail: tokio@mcx.es 3FL. 1-3-29, ROPPONGI MINATO-KU, TOKYO 106-0032 JAPAN TEL.: (00/81-3) 55.75.04.31 FAX: (00/81-3) 55.75.64.31 LOS ORÍGENES DE FICOSA Y SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

Decálogo del Alquiler

Decálogo del Alquiler Decálogo del Alquiler PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIORESIDENCIAL INTEGRAL EN EL BARRIO DE SAN DIEGO C/Altos de Cabrejas, 10 28038 Madrid 91 110 73 46 sandiego@provivienda.org www.provivienda.org 1. CÓMO

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ARTESANIA DE COMPLEMENTOS DE CUERO.

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ARTESANIA DE COMPLEMENTOS DE CUERO. NORMAS OBRA FINAL CURSO 2016/17 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN ARTESANIA DE COMPLEMENTOS DE CUERO. El Real Decreto 1461/1995 de 1 de septiembre (BOE 10 octubre 1995), establece

Más detalles

Ficha 13. Construir un diálogo a partir de modelos propuestos.

Ficha 13. Construir un diálogo a partir de modelos propuestos. Ficha 13. Construir un diálogo a partir de modelos propuestos. Actividad 1. Diálogo sin mencionar el nombre de cada una de las personas que intervienen en él. Observar atentamente cómo está construido

Más detalles

Asociación profesional Facultativos de Mutua de Terrassa

Asociación profesional Facultativos de Mutua de Terrassa Asociación profesional Facultativos de Mutua de Terrassa En Caixa Terrassa hemos seleccionado un conjunto de productos y servicios especialmente pensados para ti, y podrás disponer de ellos en condiciones

Más detalles

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial.

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial. TITULO I Nombre, Objetivos, Domicilio, Duración ESTATUTOS Artículo 1º: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas naturales

Más detalles

Consideraciones. Esta obligación se concreta en el citado artículo 3 del Real Decreto 3148/1978 con el siguiente tenor literal:

Consideraciones. Esta obligación se concreta en el citado artículo 3 del Real Decreto 3148/1978 con el siguiente tenor literal: Pertsona orok du bizitzeko, libre izateko eta segurtasunerako eskubidea (Giza Eskubideen Aldarrikapen Unibertsalaren 3. artikulua) Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE CUBA RESOLUCIÓN 13 DEL 2007

CAMARA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DE CUBA RESOLUCIÓN 13 DEL 2007 RESOLUCIÓN 13 DEL 2007 POR CUANTO: El Decreto Ley Nro. 250 del 30 de julio de, 2007 De la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, en su Disposición Especial Única, estableció que La Corte, como

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 2

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 2 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 2 MODELOS DE CLIENTES Y ACTITUDES DE ESTOS Si bien estamos obligados a vender al cliente el producto/servicio que

Más detalles

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR

ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Carme Hernández García ADONDE NO LLEGA LA TÉCNICA: LA ACTITUD DEL MEDIADOR Cuando pensamos en aprender a mediar, normalmente en lo que estamos pensando es en la técnica, en cómo mediar; y cuando hemos

Más detalles

La morosidad en las comunidades de vecinos

La morosidad en las comunidades de vecinos La morosidad en las comunidades de vecinos Cómo debe afrontar la comunidad de propietarios el impago de un moroso? Cuáles son los mecanismos de actuación? Éstas son algunas de las preguntas que surgen

Más detalles

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS

LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL: UNA FORMA DE PROTEGER A NUESTROS HIJOS 1.- QUÉ ES LA CAPACIDAD? Hay que diferenciar entre capacidad jurídica, que la tienen todas las personas por el mero hecho de ser personas

Más detalles

LOS NÚMEROS. Naturales, Divisibilidad Enteros. Fracciones, Decimales. Sistema Métrico Decimal

LOS NÚMEROS. Naturales, Divisibilidad Enteros. Fracciones, Decimales. Sistema Métrico Decimal LOS NÚMEROS Naturales, Divisibilidad Enteros Fracciones, Decimales Sistema Métrico Decimal 1 Los números naturales permiten cuantificar y reflejar ciertas magnitudes. El número de personas, el número de

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

- Modificaciones que afectan a los préstamos hipotecarios y a algunas cuestiones relacionadas con la forma en que deben originarse.

- Modificaciones que afectan a los préstamos hipotecarios y a algunas cuestiones relacionadas con la forma en que deben originarse. MODIFICACIONES EN LA NORMATIVA HIPOTECARIA El pasado 15 de mayo entró en vigor la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda

Más detalles

CON LA MELODIA DE QUE LA DETENGAN por PAH Alt Penedés. Que los detengan, Son unos mentirosos, Malvados, peligrosos, Nadie los quiere controlar.

CON LA MELODIA DE QUE LA DETENGAN por PAH Alt Penedés. Que los detengan, Son unos mentirosos, Malvados, peligrosos, Nadie los quiere controlar. CON LA MELODIA DE QUE LA DETENGAN por PAH Alt Penedés. Que los detengan, Son unos mentirosos, Malvados, peligrosos, Nadie los quiere controlar. Que los detengan, Me han quitado la casa, Me ha quedado la

Más detalles

FIDELIZACIÓN: LA CLAVE PARA LA RENTABILIDAD DE UN CENTRO DEPORTIVO

FIDELIZACIÓN: LA CLAVE PARA LA RENTABILIDAD DE UN CENTRO DEPORTIVO White Paper Marzo 2013 FIDELIZACIÓN: LA CLAVE PARA LA RENTABILIDAD DE UN CENTRO DEPORTIVO FIDELIZACIÓN: LA CLAVE PARA LA RENTABILIDAD DE UN CENTRO DEPORTIVO Basad la estrategia del negocio en reforzar

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO AVANCE DE RESULTADOS

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO AVANCE DE RESULTADOS INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 3144 Junio 2016 FICHA TÉCNICA INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO Estudio nº 3144 Junio 2016 Estudio

Más detalles

p1.3 en qué medida está usted de muy acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con las siguientes frases? Muy de acuerdo De acuerdo

p1.3 en qué medida está usted de muy acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo o muy en desacuerdo con las siguientes frases? Muy de acuerdo De acuerdo E-07099 Encuesta sobre SOLIDARIDAD FAMILIAR., noviembre 2007 Esta entrevista se va a realizar de acuerdo con las normas del Código de conducta ESOMAR-ICC y con las indicaciones del briefing Buenos días/buenas

Más detalles

ESTATUTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ESTATUTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 Estatuto del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Piura ESTATUTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominación del Centro Artículo 1 º.- El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción

Más detalles

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO?

TEMA 3: EL PRECIO. 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? 3.1. QUÉ ES EL PRECIO? El precio es la cantidad de dinero en que se valora un bien o servicio. Al ser una variable cuantificable, aporta una doble perspectiva de análisis: económica y de marketing. Existen

Más detalles

Control de costes de fugas

Control de costes de fugas Control de costes de fugas CS-INSTRUMENTS-SPAIN Contenido 1. CUAL ES EL NIVEL DE FUGAS TOLERABLES? 2. RESPONSABILIDAD CON LOS VALORES DE UNA FUGA 3. CUIDADO CON LA ESTIMACION DE CAUDAL DE FUGA 4. MATERIAL

Más detalles

Supuesto IVA. Año 2016. www.asesorexcelente.com

Supuesto IVA. Año 2016. www.asesorexcelente.com Supuesto IVA. Año 2016 Índice 1) Supuesto práctico SUPUESTO IVA AÑO 2016 Y PREGUNTAS FRECUENTES 2) Preguntas frecuentes Operaciones de marzo de 2016 Entidad que está inscrita en el registro de devolución

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Sobrevivir a la deuda

Sobrevivir a la deuda Sobrevivir a la deuda Usted puede tener las facturas, las deudas y juicios que usted no puede pagar. Esto le deja otra opción más para retrasar o no pagar algunos de ellos. Sabiendo que las cuentas, deudas

Más detalles

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR

09:00 12:00 16:00 AL FRESCO 20:00 23:00 UN DÍA NORMAL: GRÚA: TU VILLANA FAVORITA EL INCOBRABLE VECINO CON POCAS LUCES SUEÑAS CON PODER DORMIR Guía Práctica: Contrato de Trabajo ARAG SE, Sucursal en España, advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción total o parcial de todos los contenidos o elementos de esta Guía

Más detalles

Contrato de Seguro. 1. Personas que intervienen en el Contrato. 2. Documentación del Contrato. 3. Regulación Fundamental del Contrato

Contrato de Seguro. 1. Personas que intervienen en el Contrato. 2. Documentación del Contrato. 3. Regulación Fundamental del Contrato Contrato de Seguro Condiciones Generales El presente anexo ha sido redactado de forma que su lectura proporcione una guía que facilite, en cualquier momento de la vida del contrato de seguro, la información

Más detalles

Preguntas frecuentes de los compradores de farmacias

Preguntas frecuentes de los compradores de farmacias Preguntas frecuentes de los compradores de farmacias Qué garantía me ofrece el concertar la compraventa con CIMA CONSULTORES? 1.- CIMA está en el mercado de la oficina de farmacia desde 1991. 2.- CIMA

Más detalles

PERSPECTIVA DE FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. LA ADMINISTRACIÓN EN CASA

PERSPECTIVA DE FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. LA ADMINISTRACIÓN EN CASA PERSPECTIVA DE FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. LA ADMINISTRACIÓN EN CASA José Luis Morillo Salas Técnico Superior de Informática Oficina de Planificación Estratégica y Relaciones. Gerencia de

Más detalles

T H E S T A T E B A R O F T E X A S. F o l l e t o S o b r e E s t a f a s E n M o d i f i c a c i ó n d e P r é s t a m o s

T H E S T A T E B A R O F T E X A S. F o l l e t o S o b r e E s t a f a s E n M o d i f i c a c i ó n d e P r é s t a m o s T H E S T A T E B A R O F T E X A S F o l l e t o S o b r e E s t a f a s E n M o d i f i c a c i ó n d e P r é s t a m o s Como el número de ejecuciones hipotecarias crece, muchos ladrones están estafando

Más detalles

En la escuela nos han enseñado que si haces algo gratis eres tonto

En la escuela nos han enseñado que si haces algo gratis eres tonto En la escuela nos han enseñado que si haces algo gratis eres tonto Algunos le consideran el gurú español del consumo colaborativo. Albert Cañigueral tiene claro desde hace tiempo que otro modelo social

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VALORADORES ORGANIZA

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VALORADORES ORGANIZA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VALORADORES ORGANIZA CURSO DE VALORACIÓN Y TASACIÓN DE INMUEBLES EN EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA Ciudad: MURCIA Lugar: COLEGIO

Más detalles

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700

Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia Tribunal Histórico 430 Calle E, NW Washington, DC 20001 (202) 879-2700 Represéntese por cuenta propia en una apelación contra una entidad administrativa

Más detalles

Descubre un modelo de negocio único y sin riesgo que revoluciona el mundo de las franquicias

Descubre un modelo de negocio único y sin riesgo que revoluciona el mundo de las franquicias Descubre un modelo de negocio único y sin riesgo que revoluciona el mundo de las franquicias Opencel, UN CONCEPTO DIFERENTE En Opencel hemos desarrollado un sistema que nos permite obtener máxima rentabilidad

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO EN LAS CUOTAS EMITIDAS A MIEMBROS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ENERO 2013 La Directiva 2006/112/CEE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema

Más detalles

CIRCULAR. Mediadores de Seguros de Las Palmas pone a su disposición.

CIRCULAR. Mediadores de Seguros de Las Palmas pone a su disposición. Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas C/ León y Castillo, 57, 2º 35003 - Las Palmas de Gran Canaria - Teléfono: 928 36 45 64 Fax: 928 38 20 80 colegio.laspalmas@mediadoresdeseguros.com www.mediadoresdeseguroslaspalmas.com

Más detalles

VIII. Esto no se abre!

VIII. Esto no se abre! VIII. Esto no se abre! Bueno, como no me ha ido muy bien con la lentilla de color negro, ahora me la voy a poner de color verde. Primero porque creo que veré las cosas mejor, y después porque me ha dicho

Más detalles

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad ARTE FINAL- ref 64 14/10/08 18:41 Página 8 Financiado por: Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación www.cruzroja.es 902 22 22 92 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia

Más detalles

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades

En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades 1 En ATEVAL conocemos los problemas que Usted enfrenta día a día para salir adelante con su negocio. La disminución de las ventas, las dificultades para cobrar y la ausencia de crédito bancario son algunas

Más detalles

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado.

PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO: 4.46 Reporte de Siniestro y Traslado del Vehículo Accidentado al Taller Designado. OBJETIVO: Mantener en óptimas condiciones la plantilla vehicular del ICAMEX, así como garantizar

Más detalles