La Segunda Guerra Mundial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Segunda Guerra Mundial"

Transcripción

1 SONIA ESCALANTE SÁNCHEZ La Segunda Guerra Mundial La mayor guerra que estremeció al mundo 4ºE.S.O. 22/ Febrero /2012 P R O F E S O R : R O D O L F O S Á N C H E Z J I M É N E Z A S I G N A T U R A : S O C I A L E S

2 El objetivo del presente trabajo, es lograr un mayor conocimiento de las causas, hechos y consecuencias que protagonizaron este desgraciado, pero también apasionante acontecimiento de la historia mundial. Causas de la guerra 1Haz una redacción o esquema sobre las causas de la Segunda Guerra Mundial, diferenciando claramente los diferentes tipos de causas que confluyeron en el estallido de la Guerra. Muy importante que hables del fracaso de la Sociedad de Naciones, el papel de Alemania, Italia y Japón en los años de entreguerras, la Conferencia de Munich de septiembre de 1938, los pactos de Hitler y Stalin previos a comenzar la guerra. Los bandos enfrentados 2. Elabora un cuadro de doble entrada donde sitúes los países que formaron cada uno de los bandos: Países Aliados, Potencias del Eje y los Neutrales. Cronología del conflicto 3. La Guerra duró desde 1939 hasta Elabora una cronología con los hechos más destacados de cada año, (alrededor de 10 por año). Mezcla hechos ocurridos en Europa, con otros ocurridos en África y Asia. Mapas de la Gran Guerra 4. Incluye uno o varios mapas, donde vengan claramente marcados los países de cada bando, las líneas de los frentes y las batallas claves.

3 El comienzo 5. Con qué hecho comienza formalmente la II Guerra Mundial? En ese momento quieres fueron los contendientes? Conquistas alemanas 6. Tras invadir Polonia, qué otros países conquista Alemania hasta finales de 1940? Qué significados tienen estas conquistas? Batalla de Inglaterra 7. Elabora una descripción de la Batalla de Inglaterra. Máximo una cara. El papel de Italia 8. Cuándo y por qué entra Italia en la Guerra? El zorro del desierto 9. A quién se le decía el zorro del desierto? Por qué? Ataque a Pearl Harbour 10. Qué consecuencias origino el ataque a Pearl Harbour?

4 Batallas significativas 11. Qué significaron por sus consecuencias, para la II Guerra Mundial, las Batallas del mar del Coral, La Batalla de Midway y el Desembarco de Guadalcanal? La URSS en la guerra 12. Cuáles fueron las causas de la entrada en la Guerra de la URSS? Batalla de Stalingrado 13. Qué significo la Batalla de Stalingrado?. Resumen los hechos ocurridos, máximo una cara. El papel de EE.UU 14. Cuándo entra EE.UU a luchar en Europa? Por qué? "El día D" 15. Qué es el día D? Qué consecuencias trajo para la II Guerra Mundial ese día? La derrota de Mussolini 16. Describe brevemente la derrota de Mussolini.

5 La derrota de Hitler 17. Narra brevemente la derrota de Hitler. La derrota de Japón 18. Narra brevemente la derrota de Japón (Hiro Hito) Causas del holocausto 19. Cuáles fueron las causas según los nazis de la eliminación de los judíos? Consecuencias 20. Una vez acabada una guerra llega el momento de analizar las consecuencias, que fueron enormes y variadas: a. Pérdidas humanas: elabora una tabla con los datos de pérdidas de los países más importantes. b. Conferencia de Postdam. c. Creación de la Organización de las Naciones Unidas. O.N.U. Qué es esta institución? d. Qué significa la expresión Telón de Acero?

6 Causas generales La segunda guerra mundial Causas inmediatas Crisis económica del 29 Ascensión de las políticas expansionistas Debilidad de las potencias democráticas EEUU se había aislado frente a los problemas europeos Agresiones de los paises fascistas. Inactividad de los países democráticos y de la URSS. rivalidades internacionales carrera armamentística Revanchismo contra el tratado de Versalles Francia e Inglaterra Política de apaciguamiento Italia conquista Etiopía Japón invade China Japón ocupa Manchuria y bombardea Shangai solución frente al paro Creación del Eje y el pacto anti- Komintern Ceden a algunas decisiones de Hitler Remitalización de la orilla izqierda del Rhin Los alemanes ocupan Austria Utilizado por Hitler y Mussolini para llegar al poder Ruptura de las humillantes cláusulas de Versalles Teoría del Espacio Vital Hitler pretendía la expansión de Alemania a costa de Rusia Mussolini pretendía convertir el Mediterráneo en un lago italiano Japón necesitaba ocupar China y el Sudeste asiático Le enfrente a Inglaterra y a los EEUU Hitler puede ser un freno al comunismo Conferencia de Munich Pacto Secreto Germano- Soviético de No Agresión. Pacto de No Intervención en la Guerra Civil Española roto por Alemania e Italia que apoyan a Franco Enfrentamiento entre la alemania nazi y la URSS de Stalin Lo cual le enfrenta con Inglaterra y Francia Alemania ocupa los Sudetes y toda Checoslovaquia Invasión de Polonia

7 Los Aliados Potencias del Eje Los países neutros Integrado por 49 países en total EE.UU Reino Unido China Francia derrotada junto con Holanda y Bélgica en 1940 Se fueron sumando a la contienda: La Unión Soviética (1945) México Colombia Brasil Bolivia Irán Alemania Italia Japón Potencias aliadas de Alemania: Hungría Croacia Bulgaria Rumanía Finlandia Eslovaquia España Suecia Turquía Holanda Irlanda Portugal Suiza (España y Suecia se movieron en la órbita de Alemania)

8 Etapas Año Frentes Acontecimientos Checoslovaquia -14 y 15 de marzo. Bajo presión alemana, los eslovacos declaran su independencia y forman la República Eslovaca. Los alemanes ocupan el resto de las tierras checas en violación del Pacto de Munich y forman el Protectorado de Bohemia y Moravia. En Polonia -31 de marzo. Francia y Gran Bretaña garantizan la integridad de las fronteras del estado polaco. En Italia -La Italia fascista invade y se anexa Albania. La primera etapa ( ): el éxito alemán Alemania-Unión Soviética -La Alemania nazi y la Unión Soviética firman un acuerdo de no agresión y un codicilo que divide a Europa Oriental en esferas de influencia. -El 1 de septiembre Hitler entra en Polonia, tras un acuerdo secreto con Stalin para repartirse la zona, y comienza la Segunda Guerra Mundial. -3 de septiembre. En cumplimiento de su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. En Polonia -17 de septiembre. La Unión Soviética invade Polonia desde el este. - La expansión de los alemanes en Polonia es rapidísima, se le denomina la Guerra Relámpago. El 27 de septiembre se rinde Varsovia. El gobierno polaco se exilia vía Rumanía.

9 El Báltico -30 de noviembre de 1939 al 12 de marzo de Período en el que transcurre la llamada Guerra del Invierno en la que La Unión Soviética invade Finlandia. Los finlandeses piden un armisticio y tienen que cederle a la Unión Soviética las costas del norte del Lago Lagoda y una pequeña porción de la costa finlandesa sobre el Mar Ártico. -Alemania invade Dinamarca y Noruega. Dinamarca se rinde el mismo día del ataque, el 9 de abril; Noruega resiste hasta el 9 de junio. La primera etapa ( ): el éxito alemán El frente Occidental - La Unión Soviética ocupa los estados bálticos entre el 14 y el 18 de junio, maquina golpes de Estado comunistas en cada uno de ellos entre el 14 y 15 de julio y se los anexa como repúblicas soviéticas entre el 3 y el 6 de agosto. -10 de mayo al 22 de junio. Alemania ataca a Europa Occidental: Francia y los Países Bajos, que eran neutrales; Luxemburgo es ocupado el 10 de mayo; Holanda se rinde el 14 de mayo; y Bélgica se rinde el 28 de ese mismo mes. El 22 de junio, Francia firma un acuerdo de armisticio por el cual los alemanes ocupan la mitad norte del país y toda la costa atlántica. En el sur de Francia se establece un régimen colaboracionista con capital en Vichy. -Italia entra a la guerra el 10 de junio. Invade el sur de Francia el 21 de junio. La guerra en el Mediterráneo -Hitler pone en marcha la operación León Marino para invadir la isla de Gran Bretaña. La Batalla de Inglaterra consistió en una masiva serie de bombardeos de la aviación militar alemana sobre Londres y otras ciudades para debilitar el poderío aéreo inglés, que termina con la derrota de la Alemania nazi. -El 13 de septiembre. Los italianos invaden Egipto (bajo control británico) desde Libia (bajo control italiano). En Grecia la intervención del duce va a ser un sonoro fracaso.

10 -En 1940 ya se habían unido al Eje Eslovaquia, Hungría y Rumanía, a las que se les suma en marzo de 1941 Bulgaria. La primera etapa ( ): el éxito alemán. La segunda etapa ( ): el equilibrio La situación en los Balcanes La campaña de Rusia (Operación Barbarroja) -De abril a junio Alemania, Italia, Hungría y Bulgaria invaden y desmiembran a Yugoslavia. Yugoslavia se rinde el 17 de abril. Alemania y Bulgaria invaden Grecia en apoyo a los italianos. La resistencia en Grecia cesa a comienzos de junio de El 10 de abril, los líderes del movimiento terrorista Ustasha proclaman el llamado Estado Independiente de Croacia. El nuevo Estado, reconocido de inmediato por Alemania e Italia, incluye a la provincia de Bosnia-Herzegovina. Croacia se une formalmente a las potencias del Eje el 15 de junio. El acuerdo entre Alemania y la U.R.S.S., que tanto había asombrado al mundo por ser dos regímenes opuestos, no podía más que ser provisional. Aprovechando el factor sorpresa el führer inicia el ataque el 22 de junio. Después de haberse adentrado cientos de kilómetros en suelo ruso, los alemanes son derrotados por el mismo rival de Napoleón, el General Invierno. Las tropas rusas, mucho más aclimatadas inician la contraofensiva en otoño y harán retroceder a los alemanes. -El 6 de diciembre una contraofensiva soviética empuja a los alemanes de las afueras de Moscú en caótica reitrada. -El 7 de diciembre Japón bombardea Pearl Harbor. La guerra en el Pacífico -El 8 de diciembre Estados Unidos le declara la guerra a Japón y entra en la Segunda Guerra Mundial. Las tropas japonesas desembarcan en Filipinas, la Indochina francesa (Vietnam, Laos, Camboya) y el Singapur británico. - Del 11 al 13 de diciembre la Alemania nazi y sus socios del Eje le declaran la guerra a Estados Unidos.

11 -El 30 de mayo, los británicos bombardean Köln (Colonia) y llevan por primera vez la guerra al interior de Alemania. Durante los tres años siguientes los bombardeos angloestadounidenses reducen a escombros a las ciudades alemanas. -En junio las armadas británica y estadounidense frenan el avance naval japonés en el centro del Pacífico en Midway. -De junio a septiembre Alemania y sus socios del Eje lanzan una nueva ofensiva en la Unión Soviética. Las tropas alemanas luchan para entrar a Stalingrado (Volgogrado) sobre el río Volga a mediados de septiembre y penetran en lo profundo del Cáucaso después de asegurarse la Península de Crimea. La segunda etapa ( ): el equilibrio Europa, Norte de África y el Pacífico. -De agosto a noviembre Las tropas estadounidenses frenan el avance japonés de isla en isla con rumbo a Australia, en Guadalcanal, en las Islas Salomón. -El 23 y 24 de octubre las tropas británicas derrotan a los alemanes y a los italianos en El Alamein (Egipto) y empujan a las tropas del Eje en caótica retirada a través de Libia hacia la frontera este de Túnez. -El 8 de noviembre l as tropas estadounidenses y británicas desembarcan en varios puntos de las costas de Argelia y Marruecos en el norte francés de África. La fallida defensa de las tropas francesas de Vichy contra la invasión permite que los Aliados se trasladen rápidamente a la frontera oeste de Túnez y desencadena la ocupación alemana del sur de Francia el 11 de noviembre. -En noviembre las tropas soviéticas contraatacan, atraviesan las líneas de Hungría y Rumania al noroeste y sudoeste de Stalingrado y atrapan al Sexto Ejército alemán en la ciudad. Con la prohibición de Hitler de retirarse o escaparse del sitio soviético, los sobrevivientes del Sexto Ejército se rinden el 30 de enero y el 2 de febrero de 1943.

12 En África En Italia En Rusia -El 13 de mayo las fuerzas del Eje en Túnez se rinden ante los Aliados y finaliza la campaña en el norte de África. -10 de julio las tropas estadounidenses y británicas desembarcan en Sicilia. A mediados de agosto, los Aliados controlan Sicilia. -El 5 de julio los alemanes lanzan una ofensiva masiva con tanques cerca de Kursk en la Unión Soviética. Los soviéticos debilitan el ataque en una semana y comienzan su propia ofensiva El 25 de julio el Gran Consejo Fascista depone a Benito Mussolini y permite que el mariscal italiano Pietro Badoglio forme un nuevo gobierno. La tercera etapa ( ): las ofensas aliadas y el final de la guerra. En Italia -El 8 de septiembre El gobierno de Badoglio se rinde incondicionalmente ante los Aliados. Los alemanes inmediatamente toman el control de Roma y el norte de Italia, establecen un régimen fascista títere bajo el mando de Mussolini, quien es liberado de prisión por comandos alemanes el 12 de septiembre. -9 de septiembre las tropas aliadas desembarcan en las costas de Salerno cerca de Nápoles. En Rusia En Hungría -El 6 de noviembre las tropas soviéticas liberan Kiev. -El 19 de marzo por temor a la intención de Hungría de abandonar la alianza del Eje, los alemanes ocupan Hungría y obligan a su regente, el almirante Miklos Horthy, a designar a un primer ministro proalemán El 15 de octubre el movimiento fascista húngaro de la Cruz Flechada lleva adelante un golpe de Estado con apoyo alemán para evitar que el gobierno húngaro inicie negociaciones para rendirse ante los soviéticos.

13 En Italia En Francia -El 4 de junio las tropas aliadas liberan Roma. En seis semanas, los bombarderos anglo-estadounidenses por primera vez atacan blancos del este de Alemania. -El 6 de junio las tropas británicas y estadounidenses desembarcan exitosamente en las costas de Normandía (Francia) y abren un segundo frente contra los alemanes. -El 25 de julio las fuerzas angloestadounidenses salen de la cabeza de playa de Normandía y avanzan rápidamente hacia el este rumbo a París. La tercera etapa ( ): las ofensas aliadas y el final de la guerra En Polonia -Del 20 al 25 de agosto las tropas aliadas llegan a París. El 25 de agosto, las fuerzas francesas libres, con el apoyo de las tropas aliadas, ingresan a la capital francesa. En septiembre, los Aliados llegan a la frontera alemana. En diciembre, casi toda Francia, la mayor parte de Bélgica y parte del sur de Holanda son liberadas. -El 22 de junio los soviéticos lanzan una ofensiva masiva en el este de Bielorrusia y destruyen el Centro del Grupo del Ejército Alemán y avanzan hacia el oeste rumbo al río Vístula frente a Varsovia, en el centro de Polonia, el 1 de agosto. -Del 1 de agosto al 5 de octubre el clandestino Ejército Nacional no comunista se levanta contra los alemanes en un esfuerzo por liberar a Varsovia antes de la llegada de las tropas soviéticas. El avance soviético se detiene en el banco este del Vístula. El 5 de octubre, los alemanes aceptan la rendición del remanente de las fuerzas del Ejército Nacional que luchaban en Varsovia. En los Balcanes -El 23 de agosto la aparición de las tropas soviéticas en el río Prut induce a la oposición rumana a derrocar el régimen de Antonescu. El nuevo gobierno concluye un armisticio e inmediatamente cambia de bando en la guerra. El cambio de posición rumano obliga a Bulgaria a rendirse el 8 de septiembre y los alemanes evacuan Grecia, Albania y el sur de Yugoslavia en octubre.

14 En Polonia y los Balcanes -12 de enero los soviéticos lanzan una nueva ofensiva, liberan Varsovia y Cracovia en enero; el 13 de febrero, después de un sitio de dos meses, toman Budapest; a comienzos de abril expulsan de Hungría a los alemanes y sus los colaboradores húngaros; el 4 de abril, con la toma de Bratislava, obligan a Eslovaquia a rendirse; y toman Viena el 13 de abril. La tercera etapa ( ): las ofensas aliadas y el final de la guerra La caída de Alemania y el fin de la guerra en Europa. La caída de Japón y el fin de la guerra en el Pacífico. -16 de abril los soviéticos lanzan su ofensiva final y rodean a Berlín. -30 de abril Hitler se suicida. -7 de de mayo Alemania se rinde ante los Aliados occidentales. -9 de mayo Alemania se rinde ante los soviéticos. -Mayo las tropas aliadas conquistan Okinawa, la última isla antes de llegar a las islas japonesas. -6 de agosto Estados Unidos lanza una bomba atómica en Hiroshima. -8 de agosto la Unión Soviética le declara la guerra a Japón e invade Manchuria. -9 de agosto Estados Unidos lanza una bomba atómica en Nagasaki. -2 de septiembre Japón, habiendo acordado en principio la rendición incondicional el 14 de agosto de 1945, se rinde formalmente y finaliza la Segunda Guerra Mundial.

15 LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES QUE SUCEDIERON A LO LARGO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SE REFLEJAN EN EL EJE QUE SE MUESTRA A CONTINUACIÓN:

16 El expansionismo japonés, en oscuro los territorios que tenía antes de los años treinta, en claro Manchuria, en rayado los que conseguirá más tarde.

17 La II Guerra Mundial entre 1939 y 1942 La guerra de 1942 a 1945, el retroceso alemán

18 Territorios europeos después de la guerra. Algunas de las campañas más relevantes de la guerra.

19 Las fuerzas alemanas invaden la Bahía de Danzing, Polonia en la mañana del viernes 1 de septiembre de 1939, y el mundo conoció entonces un nuevo tipo de guerra: la Blitzkrieg, la guerra relámpago. Es un nombre popular para una táctica militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. En aquel momento, por el automatismo de las alianzas internacionales, Francia e Inglaterra estaban envueltas en el conflicto al lado de Polonia. Sin embargo pasarían dos días antes de que las dos grandes potencias abrieran las hostilidades contra Alemania. Muchos estaban convencidos de que había que parar a Hitler. Danzig era solo una etapa en su marcha a la conquista de Europa. Ceder en Danzig significaba estimularlo a pedir cualquier otra cosa. El 3 de Septiembre en cumplimiento del pacto mutuo, Inglaterra y Francia enviaban un ultimátum a Hitler. Se solicitaba que los ejércitos alemanes cesaran los ataques y evacuaran todos los territorios conquistados. El ataque no solo no se detuvo si no que se intensificó aún más. Un fuerte avance de tanques apoyado por el bombardero estratégico de la aviación, arrolla todo a su paso. En

20 cumplimiento de lo pactado con Hitler, la Unión Soviética invade el Este de Polonia, el 17 de Septiembre. El 27 de Septiembre cae la capital de Polonia, Varsovia. Y así a veintiún años después del final de la Primera Guerra Mundial, Alemania, Francia e Inglaterra se lanzan nuevamente a la guerra. 9 DE ABRIL DE 1940 ALEMANIA CONQUISTA DINAMARCA Y NORUEGA En un ataque relámpago, las fuerzas alemanas atacan Noruega y Dinamarca. Dinamarca es ocupada en un día. Las fuerzas alemanas desembarcan en Noruega cerca de Oslo, la capital, y en otros lugares para asegurarse el sur. Alemania también se mueve para tomar los puertos de Narvik y Trondheim en el norte. Las fuerzas británicas intervienen desembarcando en Narvik, Namsos y Andalsnes, pero se verán forzadas a retirarse en la primera semana de junio de El 10 de junio, Noruega se rinde ante Alemania. 10 DE MAYO DE 1940 LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN EUROPA OCCIDENTAL La campaña contra los Países Bajos y Francia dura menos de seis semanas. Los alemanes concentran su ataque a través de Luxemburgo y el bosque de Ardennes cerca de la ciudad francesa de Sedan. Los tanques y la infantería alemana rompen las líneas defensivas francesas y avanzan hacia la costa atrapando a los ejércitos de Francia y Gran Bretaña en el norte. Los aliados logran evacuar a más de soldados de Dunkerque (Dunkirk) a Gran Bretaña, pero Francia es rotundamente derrotada. París, la capital francesa, caerá ante los alemanes el 14 de junio de Como parte del acuerdo de armisticio que Francia firma con Alemania el 22 de junio, Alemania ocupa el norte de Francia mientras que el sur se mantiene libre de ocupación. Un nuevo gobierno francés (ubicado en Vichy) declara la neutralidad en la guerra, pero promete cooperar con Alemania.

21 1941 LAS FUE RZA S ALE MA NA S INVADEN YUGOSLAVIA Y GRECIA Las fuerzas alemanas invaden Yugoslavia y Grecia, ayudadas por contingentes de aliados de Alemania (Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania) y no tardan en someter a los Balcanes. Las fuerzas británicas enviadas a ayudar a los griegos son obligadas a retirarse a la isla de Creta. A mediados de mayo, soldados paracaidistas alemanes aterrizan en Creta y, después de un intenso combate, derrotan a los británicos allí. Entre los vencedores se reparten Yugoslavia y Grecia. Sabemos que después de tomar Francia, Hitler planeaba invadir Inglaterra, hecho que no estaba previsto antes de comenzar la guerra, en La operación León Marino, el plan de invasión de las islas británicas, tenía que efectuarse en los días de buen clima de aquel verano de 1940; esperar hasta el otoño traería el inconveniente del mal tiempo que dificultaría las operaciones aéreas de cobertura necesarias para continuar la Blitzkrieg en el territorio británico. El sudeste de Inglaterra era la región más cercana al continente, por lo tanto la que permitiría un cruce más rápido del canal. Esta operación se basó en una serie de premisas fundamentales para Alemania por las que precisaba obtener el dominio absoluto del aire tras anular la aviación británica. Los alemanes se veían envueltos por un falso optimismo, respaldados por unas fuerzas aéreas que se encontraban en el cenit de su esplendor. El dominio del aire debería llevar consigo la anulación de la muy superior Armada británica y que la Luftwaffe (fuerza aérea de Alemania en la Alemania nazi)

22 mantendría alejada de la zona de operaciones, permitiendo a los medios de desembarco alemanes llevar a las Islas 40 divisiones y hombres. De especial importancia fueron para Alemania los aeródromos belgas y franceses en su poder y que desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo de la Batalla de Inglaterra, manteniendo una enorme actividad durante el transcurso de la guerra con el objetivo primordial de destruir a la R.A.F. (Royal Air Force), iniciándose desde ellos una serie de ataques contra los mercantes británicos que iban a dar lugar a la primera fase de la guerra y donde las escuadrillas de caza y protección británicas hicieron frente a la aviación germana en una serie de operaciones de varias semanas de duración. El 12 de octubre Hitler decidió suspender temporalmente los planes de invasión para reanudarlos en la primavera de 1941 debido a las condiciones meteorológicas, lo que supuso un respiro para los ingleses. Estando Inglaterra casi al límite de sus recursos, salvándose por la interrupción de las acciones bélicas que el tiempo había impedido realizar, además de la diversidad de objetivos que se le presentaban Alemania para lograr unos fines óptimos. Finalmente la Batalla de Inglaterra puede considerarse definitivamente abandonada en el verano de 1941, constituyendo un fracaso estratégico que contribuyó a la derrota final alemana y al fin de su predominio aéreo. La experiencia de la guerra aérea reforzó la decisión de los jefes británicos y más tarde de los americanos, de hacer que sus fuerzas del aire fueran su arma más poderosa y, por tanto, la más decisiva de la contienda. Ante la sorpresa de gran parte de Europa, el 22 de Mayo de 1938, se firmó el Pacto de Acero entre Italia y Alemania. La popularidad de Benito Mussolini con aquella alianza descendió en las democracias occidentales y aumentó en las naciones filo fascistas. Con la rúbrica italiana en el papel la división del mundo quedó finalmente definida en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial. Desde que empezó la guerra en setiembre de 1939, Italia se mantuvo neutral, a pesar de la presión que ejerció Alemania para que cumpliera lo estipulado oportunamente en el Pacto de Acero. Como era lógico el apoyo moral e ideológico de Roma estaba a favor totalmente de la Alemania Nacionalsocialista de Adolf Hitler. El problema es que el Ejército Real Italiano (Regio Esercito) no estaría lo suficientemente listo según Mussolini. A nivel de armamento en tierra era pobre y los cuadros de mando pésimos a causa de la errónea politización de las fuerzas armadas. Esta es una excusa que bien podría ser una tapadera de la desconfianza que Mussolini tenía de su aliado alemán Hitler. En Mayo de 1940 Alemania comenzó la invasión de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Mussolini había decidido que ya era hora de que Italia entrase en la guerra también a pesar de la prontitud del momento. La idea tenía su lógica, ya que Francia estaba a punto de ser derrotada con

23 los alemanes a las puertas de París y la paz se firmaría en seguida. Las palabras al respecto de Mussolini al mariscal Pietro Badoglio fueron: Necesito mil muertos para sentarme con los vencedores. Sin embargo los italianos cometieron un error, el de creer que la guerra se acabaría en semanas, algo falso porque las verdaderas intenciones de sus compañeros alemanes sería continuarla hasta límites insospechados. Declaración de guerra de Italia a Gran Bretaña y Francia el 10 de Junio de 1940 en un discurso de Benito Mussolini sobre la Plaza Venecia de Roma Desde el balcón de Palazzo Venecia, Mussolini anunció su declaración de guerra contra Francia e Inglaterra. A partir de ese día Italia dejaba de ser dueña de sus actos y unía su destino al de Alemania. Erwin Rommel, El Zorro del Desierto, fue un general alemán reconocido mundialmente por sus grandes hazañas militares durante la Segunda Guerra Mundial. Erwin Johannes Eugen Rommel nació el 15 de noviembre de 1891 en Heindenheim an der Brenz, Alemania. Obedeciendo los deseos de su padre en 1910 se incorporó al regimiento de infantería con el grado de cadete. En la Primera Guerra Mundial, Rommel, convertido ya en Teniente, se destacó por sus valerosas acciones en solitario o al frente de alguna sección. Fue reconocido con la cruz de hierro en dos ocasiones y la codiciada condecoración Pour le Merité por sus enormes hazañas en tierras italianas. Por todo ello fue ascendido a Capitán y su nombre comenzaba a sonar ya entre sus colegas como sinónimo de arrojo y de inteligencia. En el período entre guerras, Rommel fue destinado en varias ocasiones a escuelas y academias militares en donde utilizó sus propias experiencias para la instrucción de los jóvenes. En 1933 alcanzó el grado de Mayor y le fue otorgado el mando de un batallón de infantería; entonces conoció a Hitler causando una gran impresión en él. Dos años después fue nombrado Teniente Coronel y tras la

24 publicación de su libro La Infantería Ataca (1937) fue ascendido a Coronel. Hitler lo llamó a dirigir el batallón de su guardia personal y posteriormente fue nombrado jefe de seguridad del cuartel general, tras lo cual Rommel alcanzó el grado de General. Su participación en la Segunda Guerra Mundial comenzó al lado de Hitler en Polonia. Aunque prácticamente no vio acción, se ganó la consideración del Führer, quien le asignó el mando de la 7ª División Panzer, que se destacó bajo su mando al punto de ser llamada la División Fantasma, por lo rápida y efectiva de sus operaciones. Sus logros lo llevaron a África, en donde formó las célebres Deutsches Afrikakorps, con la cual tuvo una serie de campañas de gran éxito que le acarrearon una fama que perdura hasta la actualidad. El llamado Zorro del Desierto fue destinado luego a Italia y a Francia, en donde fue herido de gravedad y estuvo a punto de perder la vida. Uno de los datos más significativos es que nunca ha sido acusado de crímenes de guerra ni de actos inhumanos, incluso se asegura que no supo de los campos de concentración hasta 1944 y que, desde entonces, se sintió completamente alejado de Hitler y de la guerra alemana. Se le acusó de haber participado en un complot para asesinar al Führer en 1944, por lo que le fue ordenado suicidarse a cambio de respetar las vidas de su familia y de su Estado Mayor. Sin embargo, en alguna ocasión declaró que prefería que Hitler fuera detenido y juzgado antes que asesinado y convertido en mártir. Rommel murió el 14 de octubre de 1944, convencido de la imposibilidad de ganar la guerra y de la necesidad de un nuevo orden gobernante en Alemania. Todo empezó en 1941, cuando Japón comandados por el emperador Hirohito ataca la base militar de Pearl Harbor en el océano Pacífico, Pearl Harbor era para cualquier país un punto estratégico en el Pacífico, después de la destrucción total de Pearl Harbor, EE.UU. ataca a Japón con dura violencia. El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico. la flota combinada japonesa compuesta por seis portaviones, dos acorazados, tres cruceros, 16 destructores y varios submarinos lanzó 370 aviones contra Pearl Harbor y las bases circundantes. Los buques de guerra anclados en el puerto fueron fácil blanco para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque. Los norteamericanos sufrieron 3400 bajas con 2300 muertes. El ataque dañó seriamente el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico.

25 Sin embargo, esta agresión sorprendió negativamente al pueblo norteamericano y Roosevelt, el presidente, consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón. Las pérdidas americanas fueron enormes pero en modo alguno decisivas: las unidades aéreas del ejército y de la marina quedaron diezmadas y gran parte de la flota en el Pacífico inutilizada. Sin embargo, se salvaron los portaviones que en el momento del ataque estaban navegando rumbo a otras islas, lo cual no deja de abrir nuevos debates sobre si Pearl Harbor fue un ataque inducido por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Más allá de esta teoría, los japoneses decidieron no destruir los talleres navales ni los depósitos de combustible que increíblemente quedaron intactos tras las primeras oleadas de bombarderos. Esto gravitaría de modo decisivo los años siguientes. Las batallas del mar del coral Tras el ataque japonés a Pearl Harbour, en diciembre de 1941, la expansión japonesa en todo el sureste asiático había sido fulminante e imparable. A fin de instigar a los aliados en su propio territorio y avanzar sin oposición por el Pacífico, debían aislar a Australia, con lo que decidieron extender su ya apabullante dominio en Asia ocupando la zona situada justamente al norte de Australia, en el Mar del Coral. Tácticamente, la batalla fue una victoria de los japoneses. Sin embargo, desde el punto de vista estratégico, la batalla del mar del Coral fue una victoria norteamericana: había fracasado la conquista de Port Moresby, objetivo final de los japoneses. A pesar de la ocupación de Tulagi, los japoneses habían asegurado muy pocos de los objetivos previstos al principio.. Pero, sobre todo, la batalla del mar Coral abrió un

26 capítulo nuevo en los anales de la guerra en el mar, pues fue la primera en la lucharon portaaviones y en la que las pérdidas se infligieron, mediante ataques aéreos. Ninguna unidad de superficie se puso en contacto, ni siquiera a la vista, con unidades enemigas. Sin lugar a dudas fue uno de los episodios navales más trascendentales de la II Guerra Mundial, ya que frenó las hasta el momento imparables victorias japonesas en Asia Oriental y evitó que cayera Australia en manos de los hasta ese momento, todopoderosos nipones. A pesar de que podemos considerar el resultado final como un "empate técnico", sin lugar a dudas marcaría los acontecimientos del posterior y definitivo enfrentamiento: Midway. La batalla de Midway Tras la ajustada victoria en Mar de Coral, los norteamericanos debían reafirmar su poderío naval en el teatro de operaciones del Pacífico. Para ello, era imprescindible derrotar a los japoneses en Midway, ya que de otro modo, la conquista del atolón, situado muy cerca de Hawaii, pondría en serios aprietos a las fuerzas navales norteamericanas. Tras la clara victoria, los norteamericanos se retiraron. Japón había perdido cuatro de sus portaviones, con lo que únicamente quedaban operativos el Zuikaku y el Shokaku, provocando el frenazo a la expansión japonesa en el Pacífico. Esto permitió, por primera vez en el conflicto, que los norteamericanos tomaran la iniciativa ofensiva. A pesar de ello, los japoneses no disminuyeron su ferocidad en combate, si bien Midway no fue causante de la destrucción de la aviación naval japonesa, si es cierto que provocó un serio castigo entre sus filas, que se tradujo en un duro revés para la fuerza aérea. Y es que los programas prebélicos de entrenamiento habían tenido sus frutos, brindando excelentes remesas de pilotos de combate, pero en un promedio de hombres muy bajo. Así pues, se puede afirmar que la batalla de Midway, marcó efectivamente el punto de inflexión en la guerra del Pacífico, dando pie a lo que se hubo de convertir en el principio del fin del Imperio nipón.

27 Desembarco de Guadalcanal Aun después de las rotundas derrotas sufridas en octubre en el Bloody Ridge, el Mando Supremo Imperial nipón se negó a admitir que debía abandonarse Guadalcanal y continuó preparando los planes para otra ofensiva destinada a expulsar a los americanos. Sin embargo, a pesar de las victorias conseguidas contra los cruceros estadounidenses, que intentaban interceptar el flujo vital de los convoyes de abastecimiento japoneses, era imposible ignorar que la lucha por la isla se había convertido ya en una especie de pozo sin fondo, que se tragaba a los soldados y a los aviadores, indispensables en otros sectores, y que el precio que suponía la continuación de aquella lucha sería mayor que las desventajas representadas por el abandono definitivo de la isla. a batalla había terminado, pero ambos bandos sufrirían aún graves pérdidas. A la formación americana, que se estaba retirando hacia Espíritu Santo, la esperó al acecho un submarino japonés. El Janeau, alcanzado en su parte central, estalló y se hundió; de toda la tripulación sólo se rescataron diez hombres.

28 Mientras tanto, el Hiei, se alejaba lentamente del escenario de la batalla, Pero unos aviones torpederos del Enterprise, que operaban ahora desde el aeródromo Henderson, lo localizaron al norte de la isla de Savo y, en el curso de la tarde, lo atacaron y lo inmovilizaron, dejándolo como fácil blanco para sucesivas incursiones. La fuerte coraza del buque resistió la acción de numerosas bombas; pero los hombres de la tripulación comprendieron que no lo podrían salvar. Los recogieron algunos destructores que acompañaban al acorazado y éste fue hundido. Se trataba del primer acorazado perdido por los japoneses en la guerra. Terminó así el primer asalto de la lucha por el dominio de las vías de acceso a Guadalcanal. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, se formó durante la Primera Guerra Mundial, cuando un levantamiento popular de orientación Marxista-Comunista derrocó al Zar. Ocupado en una guerra fronteriza contra Japón en el Extremo Oriente y alarmado ante los progresos alemanes en Occidente, el gobierno soviético inició negociaciones secretas con Alemania para establecer un pacto de no agresión entre ambos estados, en tanto que continuaban las conversaciones iniciadas anteriormente con Francia y Gran Bretaña para firmar una alianza contra Alemania. En agosto de 1939 se anunció de forma repentina la firma del pacto de amistad y de no agresión entre Alemania y la URSS. Este acuerdo (conocido como Pacto Germano-soviético, o también Pacto Ribbentrop-Molótov, por ser esos los nombres de sus dos principales negociadores) contenía una cláusula secreta que determinaba el reparto de Polonia y las esferas de influencia de ambos países en Europa

29 oriental. El 1 de septiembre, la invasión alemana de Polonia llevó a Francia y Gran Bretaña a declarar la guerra a Alemania. Así comenzó la II Guerra Mundial. Dieciséis días más tarde el Ejército Rojo cruzaba la frontera polaca, ocupaba la parte oriental de Polonia y comenzaba la sovietización de los territorios ocupados. Cientos de miles de polacos fueron deportados a Siberia. El 29 de septiembre los gobiernos alemán y soviético firmaron un tratado por el que se delimitaban sus respectivas zonas de interés en Polonia. También reconocía la supremacía de ambas potencias en sus respectivas zonas de influencia y establecía una defensa común contra injerencias de terceros países. El acuerdo de no agresión firmado con Hitler marcó el inicio de una nueva fase en la historia de la URSS. Durante los años inmediatamente anteriores a dicho pacto, el objetivo principal de la política soviética había sido la construcción del socialismo, esto es, la industrialización del país. La ocupación del este de Polonia fue la primera de una serie de anexiones territoriales que afectaron a Estonia, Letonia, Lituania, Carelia, Besarabia y la parte septentrional de Bucovina. Los pactos de no agresión impuestos por la URSS a los Países Bálticos le dieron el derecho a estacionar tropas en dichos territorios. Stalingrado constituyó un verdadero epítome de la guerra en el frente del Este. Desde 1939 al verano de 1941 en que tuvo lugar la Operación Barbarroja -la invasión de la URSS por el III Reich- las relaciones entre Hitler y Stalin difícilmente pudieron ser mejores, pues ambos dictadores no tuvieron el menor reparo en repartirse Europa. Se trataba, sin embargo, de un paréntesis ya que ambas potencias totalitarias ansiaban la destrucción de la otra. Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y Leningrado, Hitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud, optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.

30 El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder al petróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un total éxito y las tropas alemanas avanzaron vigorosamente. Sin embargo, hubo un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso. Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad. Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia. Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en Estados Unidos entró en la guerra en el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobaba la declaración de guerra contra Japón tras la propuesta de Roosevelt de entrar en el conflicto. Las presiones estadounidenses a los japoneses con embargos comerciales fueron considerados por Japón como una actitud agresiva y por tanto los japoneses planearon atacar Pearl Harbor y conquistar el sudeste asiático para asegurarse el suministro de materias tan importantes como el petróleo entre otros. Tras el ataque japonés y el 11 de diciembre Alemania e Italia declararon la guerra a EE.UU. No obstante, la actitud de los estadounidenses iba ya desde mucho antes encaminada a intervenir en la guerra europea, se suponía que EE.UU. era un país neutral, pero de hecho no era así, porque llevaban tiempo ayudando a los británicos por medio de la ley de préstamo y arriendo, que consistía en envio de armas, materias primas y con buques de la US Navy que escoltaban a los convoyes que transportaban ese material a Gran Bretaña. A pesar de la ayuda estadounidense a los británicos, lo que suponía una continua provocación, los submarinos alemanes tenían orden de no atacar

31 buques de guerra estadounidenses, pero a pesar de la cautela alemana hubo algunos incidentes de u boote con buques de guerra estadounidenses, que no fueron considerados lo suficientemente importantes por unos y otros para declarar la guerra. Lo cierto es que de un modo soterrado EE.UU se encontraba en una guerra no declarada con los alemanes. La Segunda Guerra Mundial estimuló el más rápido crecimiento industrial de la historia de Estados Unidos. Durante la guerra, la potencialidad productiva se multiplicó vertiginosamente; los monopolistas transformaron la industria norteamericana en una industria con fines bélicos y se enriquecieron con la venta de armamentos a las potencias europeas.

32 Día D es un término usado genéricamente por los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para reingresar al combate en Europa Occidental haciendo disminuir el dominio alemán, aunque comenzó de madrugada con el lanzamiento de paracaidistas pertenecientes a la 101ª y 82ª del ejercito de los Estados Unidos sobre el puente Pegasus. En esta fecha la operación Overlord consiguió una cantidad importante de sus objetivos previstos, logrando que las tropas aliadas se adentraran en la costa francesa, iniciando así la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La aparición de un nuevo frente a causa del desembarco aliado en las costas francesas, iba a ser un acontecimiento de importancia suma para la resolución definitiva de la guerra, y cuya puesta en marcha y preparativos previos se llevó con el máximo secreto entre Inglaterra, Estados Unidos y la Francia libre del general Charles de Gaulle entre los meses de enero y julio de 1944, decidiéndosela división en dos sectores del lugar donde se iba a efectuar el desembarco; el oriental que ocuparían las fuerzas anglo-canadienses y el occidental qe lo cubrirían los norteamericanos; la invasión se realizó tras la mayor concentración naval de todos los tiempos y después de una intensa preparación previa tendente a debilitar a Alemania, que sufrió grandes bombardeos, dirigidos especialmente a sus fábricas de aviones, centros logísticos y comunicaciones, sintiendo también las consecuencias de la guerra numerosas ciudades alemanas que fueron trituradas, mientras que en Francia la actuación de la Resistencia realizando numerosas acciones de sabotaje facilitó los planes de invasión. La intensa protección naval propició el desembarco en las playas tras neutralizar las defensas alemanas, comenzando el 6 de junio de 1944 la invasión con unas acciones donde la incertidumbre fue la nota dominante, por la delicada situación de los desembarcos en las cabezas donde se asentaron, durando dos meses la batalla de las Playas, con numerosos e intensos contraataques alemanes hasta que se hundieron sus defensas en Avranches, y que tuvo su causa principal en la debilidad de la Luftwafe, incapaz para enfrentarse con éxito a la numerosa fuerza aérea táctica de los aliados, que en número superior a los bombarderos realizaron además misiones estratégicas con el fin de destruir las vías de comunicación enemigas y sin que la aviación de caza alemana pudiera evitarlo a causa de sus sucesivas derrotas. La ruptura de la línea germana en Avranches permitió la explotación del éxito a las unidades acorazadas aliadas, destacando Patton que inició el camino hacia la liberación delterritorio francés.

33 Benito Mussolini, II Duce, fue un dictador italiano que gobernó el país bajo el régimen fascista desde 1922 a 1945, periodo durante el cual introdujo a Italia en la Segunda Guerra Mundial. Benito Amilcare Andrea Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio, provincia de Forlí, Italia. Siendo todavía muy joven se inscribió en el Partido Socialista Italiano (1900), en donde formó parte de su ala revolucionaria. Actividades relacionadas al socialismo y manifestaciones de su ideología lo llevaron a visitar la cárcel en varias ocasiones y finalmente a ser expulsado del Partido por su radicalismo. Tras participar como soldado en la Primera Guerra Mundial creó en 1919 los Fasci Italiani di Combattimento, grupos armados de agitación y posteriormente el Partido Nacional Fascista en 1920, con el cual alcanzó una gran popularidad y se hizo con el poder tras la Revolución Fascista en Mussolini instauró un régimen dictatorial sobre Italia, obteniendo él poderes supremos y gobernando de esta forma a la península hasta En 1935 llevó a Italia a una guerra con Etiopía, la cual es recordada por sus masacres, sus crímenes de guerra y sus atropellos a los derechos humanos. En 1936 anunció la creación del Eje Berlín-Roma, con el cual estrechaba relaciones con el nacionalsocialismo alemán y con su líder, Adolf Hitler. Al estallar la Segunda Guerra Mundial. Mussolini declara no beligerante a Italia pues consideraba que el país no estaba listo para ingresar en un conflicto bélico a escala mundial. No obstante cuando finalmente ingresó en la guerra fortaleció a las fuerzas del Eje, compuestas por Alemania, Japón y algunos países más. Mussolini pretendía aprovechar la guerra para extender los dominios italianos y fundar así un nuevo Imperio Romano que corriera desde Túnez hasta Kenia. Italia ingresó en la guerra oficialmente el 10 de junio de 1940 invadiendo territorio francés. El ejército italiano realizó diversas ofensivas en el frente africano y, aunque en un principio obtuvo resonantes victorias, terminó por ser derrotado, y puesta en evidencia su falta de material y preparación. De la misma forma cosechó derrotas en Inglaterra, Rusia y en su invasión a Grecia, en donde logró imponerse únicamente por la intervención de las fuerzas alemanas. En julio de 1943 a Mussolini le fueron retirados todos los poderes por el rey y el Gran Consejo del Fascismo y fue enviado a prisión. No obstante, un comando alemán lo liberó de su prisión y tras la invasión alemana en Italia, Hitler lo restituyó como gobernante de la península. El 25 de abril de 1945, cuando la victoria de los Aliados era ya inminente, Mussolini fue capturado tratando de escapar hacia Suiza. Fue ejecutado tres días después junto a su amante, Clara Petacci y su cadáver fue colgado en las calles de Milán, como represalia contra las ejecuciones de los partisanos que él mismo ordenó.

34 Hitler, dejándose llevar por su ambición y su odio al comunismo, volvió su atención hacia la Unión Soviética. Su primer paso fue conquistar la península Balcánica para proteger este flanco. La invasión de la URSS, que comenzó en junio de 1941, no tardó en llevar a los ejércitos alemanes a las puertas de Moscú pero los rusos les obligaron a retroceder en diciembre, precisamente cuando Estados Unidos decidió intervenir en el conflicto. Fue en ese momento cuando Hitler se dio cuenta de que la guerra esteba perdida desde el punto de vista militar, pero decidió continuar con la esperanza de que alguna nueva arma invencible o alguna maniobra política milagrosa pudiera salvar la situación. A medida que transcurría el tiempo, la derrota se hacía mas inevitable, pero Hitler continuaba negándose a capitular ante la creencia de que Alemania no merecía sobrevivir por no haber conseguido cumplir si misión. Por otro lado, el plan destinado a exterminar a los judíos seguía en marcha durante todo este periodo, y los innumerables trenes que transportaban a los millones de prisioneros a los campos de concentración representaban una lacra para el esfuerzo económico de la guerra. En Julio de 1944, un grupo de oficiales organizó una conspiración para asesinar a Hitler y poner fin a la contienda, Hitler decidió esperar el desenlace final en Berlín, donde aún podía manipular a los escasos altos mandos que quedaban. La mayor parte de sus colaboradores políticos y militares abandonaron la capital para dirigirse hacia el norte y sur de Alemania, seguramente para no estar al alcance de los soviéticos. Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril. Su último acto oficial importante fue nombrar al almirante Karl Dönitz como sucesor suyo en la jefatura del Estado. La única opción que le quedaba a Dönitz, que había sido leal a Hitler, era rendirse. Su representante, el general Alfred Jodl, firmó la rendición incondicional de todas las Fuerzas Armadas alemanas en el cuartel general de Eisenhower, establecido en Reims, el 7 de mayo. Las tropas alemanas de Italia ya se habían rendido (el 2 mayo), al igual que las de los Países Bajos, el norte de Alemania y Dinamarca (4 de mayo). Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña declararon el 8 de mayo el Día de la Victoria en Europa. La rendición incondicional completa entró en vigor un minuto después de la medianoche, una vez firmado en Berlín un segundo documento que también suscribió la URSS. Hacia el final de la guerra Hitler contrajo matrimonio con Eva Braun. Ambos se suicidaron en un bunker bajo Berlín, mientras el ejército soviético invadía la ciudad. La versión oficial apunta que se suicidó con un disparo, además de una cápsula de cianuro, el 30 de abril de Sin embargo, teorías alternas señalan que sobrevivió a la guerra y que pasó los últimos años de su vida en algún lugar de Argentina.

35 Entre los meses de abril a junio se desarrolló la Batalla de Okinawa, situada a 340 km del archipiélago japonés. Los norteamericanos desplegaron un enorme contingente anfibio para tomar la isla. Fue uno de los más sangrientos episodios de la contienda; en él perdieron la vida más de civiles. Tras estos descalabros, Japón quedó a expensas de los aliados. Sus ciudades y centros industriales sufrieron el sistemático bombardeo de las fortalezas volantes estadounidenses. La fuerza aérea nipona, seriamente dañada, poco pudo hacer para evitarlo. Japón anunció su rendición el 14 de agosto, aunque no fue totalmente incondicional debido a que los aliados habían acordado permitir que el país mantuviera a su emperador. La firma oficial se realizó en la bahía de Tokio a bordo del acorazado Missouri el 2 de septiembre. La delegación aliada estaba encabezada por el general MacArthur, que pasó a ser el gobernador militar del Japón ocupado. Japón firmó un pacto tripartito con Alemania e Italia en 1940 y, cuando fracasaron los esfuerzos diplomáticos para asegurarse la neutralidad de Estados Unidos, el pueblo nipón se incorporó a la II Guerra Mundial con un ataque sorpresa a Pearl Harbour el 7 de diciembre de En un principio, las tropas japonesas obtuvieron rápidas victorias, impulsando sus frentes de batalla hasta India, la frontera australiana y el centro del Pacífico. La batalla de Midway abrió el contraataque estadounidense, minando la superioridad naval de Japón e inclinando el proceso bélico en su contra. En agosto de 1945, con las fuerzas japonesas en retroceso en todos los frentes, la declaración de guerra de la Unión Soviética y las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, todo había terminado. El emperador Hirohito anunció su rendición incondicional. Japón permaneció ocupado hasta 1952 por fuerzas extranjeras con el objetivo de desmilitarizar el país y desmantelar el poder del emperador.

36 En la historia hay un suceso que ha representado una de las peores tragedias para la humanidad: El holocausto Nazi. Este fue el resultado de la búsqueda Alemana por una identidad propia, de la que carecieron en el transcurso de su historia bien sea por su inestabilidad a nivel político caracterizado por desorganización y por lo cual decidieron establecer un concepto mítico de superioridad en sangre y criterio tomando como base su ascendencia nórdica o aria que era el grupo predominante y dejando sin espacio a conjuntos minoritarios como los judíos dentro de esa sociedad ideal. Si bien es cierto que muchos de los asesinatos y crudezas cometidas en el desarrollo del holocausto por los militares fueron en cumplimiento de una orden o ley, fueron varios los ejemplos de quienes se revelaron contra esas políticas y antepusieron sus valores y principios a los mandatos del gobierno de Hitler, hasta el punto que corrieron con la misma suerte de los judíos en el peor de los casos. Al final de la contienda el holocausto judío superaba los 6 millones. Los que sobrevivieron lo hicieron en tremendas condiciones y la experiencia les marcó por el resto de sus vidas. Muchos de ellos no volvieron jamás a sus hogares y optaron por emigrar, fundamentalmente a Palestina, donde en 1948 se creó el Estado Judío de Israel.

37 Pérdidas humanas: elabora una tabla con los datos de pérdidas de los países más importantes. La Conferencia de Postdam (Alemania) se celebró en agosto de La guerra en Europa ya había concluido, quedando pendiente la rendición de Japón. Se reunieron Stalin en representación de la URSS, Harry Truman (sustituyendo al recientemente fallecido presidente Roosevelt) y el primer ministro británico Clement Attlee, en el puesto de Winston Churchill, derrotado en la urnas. En Postdam se concretaron acuerdos ya adoptados en Yalta respecto a la administración de Alemania. Éstos se hicieron extensibles a Berlín y Viena. Asimismo se decidió la creación un tribunal internacional cuya misión era juzgar a los criminales de guerra nazis. Conferencia de Postdam. En la Conferencia de Postdam se evidenciaron los primeros signos de desacuerdo entre los aliados. Se abría paso una nueva realidad marcada por la rivalidad entre soviéticos y estadounidenses.

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw El Holocausto En el pueblo de Israel del Antiguo Testamento, sacrificio religioso que consistía en la cremación total de un animal Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras Gran matanza

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APRENDIZAJE A LO LARGO

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

19. Evolución bélica de la II Guerra Mundial.

19. Evolución bélica de la II Guerra Mundial. 19. Evolución bélica de la II Guerra Mundial. La II Guerra Mundial es quizá el acontecimiento más significativo de todo el siglo XX. Se le denomina mundial por sus participantes (más de 30 países) y por

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. PREFACIO. Las siguientes notas presentan algunos parámetros para un análisis geopolítico del actual conflicto por

Más detalles

Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial Instituto Sagrado Corazón. San Bernardo. Departamento de Historia y Ciencias sociales. IV medio. Julio Urzúa Aliaga. Segunda Guerra Mundial Como hemos visto, al finalizar la Gran Guerra se produjo la difusión

Más detalles

Idea general: Comienzo de la partida:

Idea general: Comienzo de la partida: Idea general: El Estratega es un juego de estrategia y conquista. Se desarrolla en un planisferio que consta de 42 territorios. Las dimensiones y divisiones políticas fueron modificadas para facilitar

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

La segunda guerra mundial y sus consecuencias

La segunda guerra mundial y sus consecuencias La segunda guerra mundial 9 Para practicar Practica ahora resolviendo distintos ejercicios en tu cuaderno. Encontrarás ejercicios de La guerra en Europa, la resistencia en Francia y la actitud de Reino

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE

PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE PANORAMA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL SEGÚN LA OCDE 30 de agosto de 2013 - El impacto de la crisis sobre la reducción de nuevas empresas fue muy superior en España que en el resto de países avanzados. - Las

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

Un nuevo concepto: la guerra total

Un nuevo concepto: la guerra total LA II GUERRA MUNDIAL La II Guerra Mundial es el conflicto más demoledor de la historia de la humanidad. Por primera vez, en una guerra, hubo más víctimas civiles que militares. El número de países y escenarios

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) INTRODUCCIÓN La Segunda Guerra Mundial ha sido la peor guerra de la Historia de la Humanidad. En ella se produjeron varias decenas de millones de muertos (no se puede

Más detalles

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1.

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES: -Señala cuáles fueron las causas estructurales de la Primera Guerra Mundial. - Cuál fue el detonante que provocó la Primera Guerra Mundial?

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL

BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL BATALLAS DE LA II GUERRA MUNDIAL 3 1939-1941: EL ÉXITO BÉLICO ALEMÁN LA PRIMERA ETAPA, 1939-1941 Polonia Ya sabemos que la guerra se inicia en Europa el día 1 de septiembre de 1939 cuando Hitler invade

Más detalles

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto

La Segunda guerra Mundial y el Holocausto La Segunda guerra Mundial y el Holocausto 1 NUEVO ORDEN INTERNACIONAL 1919-1939 Se organiza en torno a SDN Se manifiesta en 2 RELACIONES INTERNACIONALES (1919-1939) Sus objetivos son PAZ Fracasa por Sus

Más detalles

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

ÍNDICE Presentaciones... 13 Prólogo de Ramón Tamames (de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y de Emilio de Diego (de la Real Academia de Doctores de España)... 17 Prefacio del autor... 23

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

Guía de Materia N 3 La Segunda Guerra Mundial

Guía de Materia N 3 La Segunda Guerra Mundial II. El Mundo en perspectiva histórica Guía de Materia N 3 La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha sido uno de los conflictos más cruentos en los que se ha visto involucrada la

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con

BUSCAMOS escenarios complicados, de alta intensidad, híbridos, con [ fuerzas armadas ] El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español certifica su preparación como mando naval de la Alianza en 2015 En ALERTA máxima para la OTAN BUSCAMOS escenarios complicados,

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES

METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN CLASIFICACIONES Y DEFINICIONES METODOLOGÍA INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes y servicios con el resto

Más detalles

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015

Introducción. Boletín de medidas de facilitación migratoria 23 de diciembre de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-Noviembre 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD

PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE HELMUT KOHL EN EL CICLO LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD Madrid, 21 de enero de 2005 Para la Fundación FAES es un honor tenerle entre nosotros. Es un verdadero orgullo para nosotros

Más detalles

Europa se tambalea: La Segunda Guerra Mundial

Europa se tambalea: La Segunda Guerra Mundial Europa se tambalea: La Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

Modulo de Aprendizaje: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Modulo de Aprendizaje: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) LICEO MANUEL BARROS BORGOÑO DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR: GIORDANO GAMBONI MIRANDA. Puntaje Total: 32 Puntaje Obtenido: Nota: NIVEL: I año Medio. UNIDAD: Hacia una Historia Global:

Más detalles

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 Salvador Allende FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 1 La película Salvador Allende, por Patricio Guzmán empezó con un visual impactante, sólo parte (rota)

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

La Romanización de la Península Ibérica

La Romanización de la Península Ibérica LaRomanizacióndela PenínsulaIbérica SusanaRoblesBruguera(1ºB) al108318 Se conoce como romanización el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península ibérica. Los romanos llegaron a España

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN

EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN EL RETORNO DEL EMIGRANTE Y LA TRIBUTACIÓN José Ramón Fernández Pérez (Subdirector General de Relaciones Fiscales Internacionales y Tributación de No Residentes. Ministerio de Economía y Hacienda) SITUACIÓN

Más detalles

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO

SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO SOLSTICIO EL COMIENZO DEL VERANO Agrupación Astronómica de Huesca Este martes 21 de junio de 2016, a las cero horas y treinta cuatro minutos de la noche, comienza el verano. Es el solsticio. En este breve

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945

POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 POLÍTICA, PODER ESTATAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE DESPUÉS DE 1945 CONGRESO INTERNACIONAL Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Junio, 2015 El congreso internacional Política, Poder Estatal

Más detalles

ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Firma: 8 de Febrero, 1947 Normativa Dominicana: Resolución No. 1679.

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

La Segunda Guerra Mundial UNIDAD II (parte 2) Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial UNIDAD II (parte 2) Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial 1939-1945 UNIDAD II (parte 2) Siglo XX de la crisis económica de 1929 a la Segunda Guerra Mundial LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 1919 TRATADO DE VERSALLES 1920 1930 LOS LOCOS AÑOS

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1701 (2006) Consejo de Seguridad Distr. general 11 de agosto de 2006 Resolución 1701 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5511ª sesión, celebrada el 11 de agosto de 2006

Más detalles

pdfmachine trial version

pdfmachine trial version ACTUALIZACIÓN DE JURISPRUDENCIA UNIDADES 17, 21, 24 Y 25 Corte Internacional de Justicia 2003 Caso concerniente a las Plataformas Petroleras (República Islámica de Irán vs. Estados Unidos de América) Sentencia

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Ficha tecnica 2001! Realización: TNS en los distintos países/gallup en la Argentina! Fecha de Campo: a lo largo del segundo trimestre del

Más detalles

PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001

PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001 PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACION ESPAÑOL E ITALIANO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2001 Area de Estudios Castellón, a 5 de Enero de 2002 PRODUCTOS CERÁMICOS EL COMERCIO DE EXPORTACIÓN ESPAÑOL E

Más detalles

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012

Nota de prensa RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 RESULTADOS DE ESPAÑA EN PISA 2012 03-diciembre-2013.- La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado esta mañana los datos de España del

Más detalles

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES

1-ORIGEN DEL RUGBY 2-ASPECTOS GENERALES 1-ORIGEN DEL RUGBY En la Edad Media en Inglaterra y norte de Francia, se practicaba un juego muy popular denominado la soule. Jugaban dos equipos, con un número ilimitado de jugadores. El juego consistía

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX.

Más detalles

LAS OCULTADAS CAUSAS POLÍTICAS DEL NAUGRAFIO MEDITERRÁNEO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LAS OCULTADAS CAUSAS POLÍTICAS DEL NAUGRAFIO MEDITERRÁNEO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LAS OCULTADAS CAUSAS POLÍTICAS DEL NAUGRAFIO MEDITERRÁNEO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas

Estudiar en Europa. Precios de matrículas y becas en las universidades europeas Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Estudiar en Europa y becas en las Diciembre 2012 Autor: Enric Tello Colaboraciones: Laura de la Villa, João França y Vera Sacristán 3 Resum Ejecutivo Presentamos

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid, portada, (13 de octubre de 1936) 51 TESTIMONIO 52 Heraldo de Madrid, segunda página, (13 de octubre de 1936) GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 95 Sábado 20 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 30521 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 4187 Ley Orgánica 2/2013, de 19 de abril, por la que se autoriza la ratificación por España del Protocolo

Más detalles

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL

ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL 4 ACCESO POR BANDA ANCHA Y LA TELEFONÍA MÓVIL En los últimos años, se ha producido un importante desarrollo de múltiples soluciones tecnológicas de banda ancha cableadas o inalámbricas, auspiciado por

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela

PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA. Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES PATENTE UNITARIA Argentina Brasil Colombia Chile España México Perú Portugal Uruguay Venezuela Clarke, Modet & Cº 2013 Clarke Modet & Cº 2013 Índice - Antecedentes más relevantes

Más detalles

T.E.G. reglas de juego PLAN TÁTICO Y ESTRATÉGICO DE LA GUERRA. Jugadores: 2 a 6. Edad: a partir de 10 años.

T.E.G. reglas de juego PLAN TÁTICO Y ESTRATÉGICO DE LA GUERRA. Jugadores: 2 a 6. Edad: a partir de 10 años. Jugadores: 2 a 6. Edad: a partir de 10 años. Contiene: 1 tablero (mapa), 6 cajas con fichas de colores (ejércitos), 50 tarjetas de países y 15 de objetivos, 6 dados, 1 reglamento. T.E.G. PLAN TÁTICO Y

Más detalles

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008)

ALEMANIA. Motivos claves de la inmigración de personas de 15 a 74 años, según grupo de origen (2008) 120 ALEMANIA INFORME DEL CONSEJO DE EXPERTOS DE LAS FUNDACIONES PARA INTEGRACIÓN Y MIGRACIÓN Intención del informe El Consejo de Expertos de las Fundaciones Alemanas para Integración y Migración SVR presentó

Más detalles

IDEA GENERAL ESQUEMA DEL JUEGO. CONTINUACION DEL JUEGO: El turno de cada jugador desde la segunda vuelta en adelante, comprende las siguientes etapas.

IDEA GENERAL ESQUEMA DEL JUEGO. CONTINUACION DEL JUEGO: El turno de cada jugador desde la segunda vuelta en adelante, comprende las siguientes etapas. REGLAMENTO DE T.E.G. www.openpool.com.ar (utilizado para el Torneo Nacional Puan 2002) INSTRUCCIONES IDEA GENERAL El juego propone un conflicto bélico que tiene lugar sobre un planisferio dividido en 50

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS 559 COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS La Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (Comisión Africana) se inauguró oficialmente el 2 de noviembre de 1987,

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve.

Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Mercedes-Benz MobiloVan. Su movilidad es la fuerza que nos mueve. Manteniéndose en la carretera. Durante treinta años. Luz verde para Mercedes-Benz Citan, Sprinter y Vito: con la garantía de movilidad

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO

MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO MINERÍA DE DATOS APLICADA AL ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO INTELIGENCIA EN REDES DE COMUNICACIONES Ingeniería de Telecomunicación 5º curso María Mora Martínez 100277069 Carolina Pérez Benayas 100275806

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles