Resumen de Principales Lesiones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen de Principales Lesiones"

Transcripción

1 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 49 de 125 Resumen de Principales Lesiones Lesiones directas: - Fisuras de recubrimientos exteriores - Estucos sucios, manchados, con eflorescencias, desprendimientos y afectados por humedad - Degrado en distintas medidas de marcos, ventanas y puertas - Humedades y degradados por bajadas de aguas lluvias - Cubierta de zinc degradada - Suciedad en estucos y ornamentaciones de fachadas - Costra negra producto de contaminación y exposición a la intemperie - Perdida de elementos ornamentales - Ornamentaciones en fierro oxidadas - Rotura de balaustras por oxidación de enfierradura interior. Lesiones indirectas o intervenciones antrópicas: - Cierre de vanos por Pasaje Huneeus - Instalaciones inadecuadas de ductos y canalizaciones - Roturas en ornamentación de fachadas por el paso de descargas de aguas lluvias - Roturas en estucos y ornamentación de fachadas por golpes o paso de sistemas. - Sistemas eléctricos adosados en fachadas sin canalización - Superposición de sistema de iluminación exterior por fachada oriente. - Eliminación de sistemas de anclajes para ornamentos de fachada - Pinturas que no corresponden Fachada Sur Foto nº: 01 leve Descripción: Estuco con suciedad Causas: Polvo flotante y contaminación ambiente que se adhiere a la superficie.

2 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 50 de 125 Fachada Sur Foto nº: 02 Descripción: Manchas de costra negra Causas: Polvo flotante y contaminación ambiente que se adhiere a la superficie y producto del escurrimiento de aguas lluvia sobre la superficie desplaza la suciedad y la fija en ciertos sectores. Fachada Sur Foto nº: 03 Descripción: Perdida de elementos ornamentales y clausura orificios de anclajes Causas: Dada la caída de estos elementos al perder su conexión al edificio. Probablemente por seguridad en esta fachada se retiraron todos estos elementos e hicieron parches tapando las perforaciones de los anclajes.

3 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 51 de 125 Foto nº: 04 Fachada Sur Requiere examen Descripción: Decoraciones en fierro forjado oxidadas Causas: Exposición al medio ambiente y f de mantención.. Fachada Sur Foto nº: 05 Descripción: Grietas y fraccionamiento en el material constitutivo de balaustradas de balcones. Causas: Corrosión de la enfierradura interior del elemento produce la expansión del fierro generando gritas y fragmentando el hormigón que lo envuelve..

4 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 52 de 125 Fachada Sur Foto nº: 06 leve Descripción: Cables de instalaciones superficiales sin canalizaciones y anclajes varios. Causas: Intervención antrópicas mal ejecutada y deteriorada. Fachada Sur Foto nº: 07 leve Descripción: Perdidas de elementos decorativos. Causas: Probable rotura por golpe o micro fisura que evoluciona permitiendo el ingreso de agua hasta generar el desprendimiento.

5 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 53 de 125 Fachada Sur Foto nº: 08 leve Descripción: pintura sobre reja acceso principal mal ejecutada. Causas: Intervención humana. Fachada Oriente Foto nº: 09 leve Descripción: Suciedad Causas: Polución y f de mantención.

6 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 54 de 125 Fachada Oriente Foto nº: 10 Descripción: Degradación de la materia y manchas. Causas: Humedad relacionada a la descarga de aguas lluvias que pasa al muro producto del mal estado de las descargas verticales de agua de la cubierta. Fachada Oriente Foto nº: 11 Descripción: Degradación de la materia y manchas. Causas: Humedad relacionada a la descarga de aguas lluvias que pasa al muro producto del mal estado de las descargas verticales de agua de la cubierta.

7 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 55 de 125 Fachada Oriente Foto nº: 12 leve Descripción: Degradación de la materia, roturas, eflorescencias. Causas: Humedad relacionada a la descarga de aguas lluvias que se encuentran en malas condiciones y cuyos desagües están tapados. Fachada Oriente Foto nº: 13 Descripción: Degradación de la materia, eflorescencias. Se observa humedad oculta bajo el pavimento de la vereda. Causas: Humedad relacionada a la descarga de aguas lluvias que se encuentran en malas condiciones y cuyos desagües están tapados, inexistente.

8 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 56 de 125 Fachada Oriente Foto nº: 14 Descripción: Degradación de la materia, roturas, desprendimientos, parches. Desagües de aguas lluvias tapados parcialmente. Causas: Humedad relacionada a la descarga de aguas lluvias que se encuentran en malas condiciones. Mala ejecución de las obras de descarga de aguas y reparaciones varias de acera y tuberías de mala factura, la ejecución de pavimento de calle tapa parcialmente el desagüe de aguas lluvias dificultando la evacuación y reteniendo humedad. Fachada Oriente Foto nº: 15 Descripción: Humedad bajo el pavimento de la acera que se mantiene y filtra hacia el subterráneo por los tragaluces que se encuentran tapados por múltiples capas que componen la acera reteniendo humedad. Causas: Humedad probablemente relacionada a la limpieza de la calle con agua y de lluvia en invierno, que encuentra en la unión de las capas de distintos materiales por permeabilidad lugar para filtrarse y alojarse. La ejecución de obras de aceras y pavimentación ha tapado parcialmente las descargas de aguas lluvias y se han tapado los tragaluces en forma deficiente sin hermeticidad lo que favorece la absorción de agua.

9 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 57 de 125 Fachada Oriente Foto nº: 16 leve Descripción: Roturas, perdidas, instalaciones inadecuadas. Causas: Malas intervenciones humanas al instalar canales y servicios. Fachada Oriente Foto nº: 17 leve Descripción: duplicidad de sistema de iluminación exterior Causas: ante la falla del sistema original se instala uno nuevo en vez de reparar.

10 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 58 de 125 Fachada Oriente Foto nº: 18 Requiere examen Descripción: Corrosión en base de puerta metálica del acceso lateral Causas: Humedad y f de mantención. Fachada Oriente Foto nº: 19 Descripción: Perdida de elementos ornamentales cercano a las descargas de aguas lluvias. Causas: Falla de los anclajes probablemente por expansión de los pernos de anclaje al oxidarse el fierro.

11 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 59 de 125 Fachada Oriente Foto nº: 20 leve Descripción: Fracturas fisuras y desprendimientos. También se aprecian lesiones ya mencionadas como instalaciones mal ejecutadas y suciedad de costra negra. Causas: Probables golpes al ejecutar instalaciones. Otras lesiones mismas causas expuestas anteriormente. Fachada Oriente Foto nº: 21 (se repite en varios puntos) leve Descripción: Fracturas fisuras, desprendimientos y parches. Causas: Probables golpes reparados con factura inadecuada.

12 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 60 de 125 Fachada Oriente Foto nº: 22 Mecánica leve Descripción: Fisuras en estucos. Causas: Probable retracción del estuco con respecto al muro. Por ser un estuco muy grueso para poder generar la cantería ornamental podría fisurar por el costado en los puntos de unión con el estuco del costado de menor espesor Fachada Oriente Foto nº: 23 Mecánica leve Descripción: Fisuras en estucos. (Idem nº22 ) Causas: Probable retracción del estuco con respecto al muro. Por ser un estuco muy grueso para poder generar la cantería ornamental podría fisurar por el costado en los puntos de unión con el estuco del costado de menor espesor

13 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 61 de 125 Fachada Oriente Foto nº: 24 Transformación formal Descripción: Intervención en vanos, construcción de antepechos y retoque de las aristas. Causas: Modificación de la situación original de los vanos. No se ha logrado establecer con certeza si fueron cerrados, luego abiertos y vueltos a cerrar o siempre fueron abiertos y se cerraron. Observaciones: Se tiene certeza que los módulos correspondientes a la segunda mitad, después del ochavo del acceso lateral de la fachada oriente fueron cerrados, no se ha, logrado establecer la situación de los vanos del sector cercano a calle Catedral y el vano 7 permanece abierto hasta abajo. V1 v2 v3 v4 v5 v6 Vano Nº 7 exterior V7 v8 v9 v10 Fachada Oriente Foto nº: 25 Transformación formal Descripción: Intervención en vanos, construcción de antepechos. Causas: Modificación de la situación original de los vanos. No se ha logrado establecer con certeza si fueron cerrados, luego abiertos y vueltos a cerrar o siempre fueron abiertos y se cerraron. Observación: A través de las siguientes muestras de despeje podemos establecer que los antepechos posteriores son de una intervención posterior. (Este tema se desarrollara en la siguiente etapa al entregar recomendaciones específicas) Vano nº 8 exterior Vano nº 10 interior vano nº 8 interior

14 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 62 de 125 Fachada Oriente Foto nº: 26 Química Descripción: Corrosión en base de cortina metálica del vano 6 nivel calle, único que se encuentra abierto hasta el suelo, Pasaje Huneeus. Causas: Humedad y f de mantención. Fachada Oriente Foto nº: 27 (se repite en varios puntos) Descripción: Fisuras quiebres y perdidas en estucos. Causas: Probable retracción del estuco con respecto al muro. Perdida de la adherencia al penetrar humedad por las fisuras aumentando la degradación y ocasionando la caída de fragmentos.

15 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 63 de 125 Fachada superior cubierta Foto nº: 28 Estética y física Descripción: Elementos construidos secundarios en malas condiciones que desfiguran la imagen formal de la fachada y que se encuentran con deterioro. (Recintos sobre los núcleos de las circulaciones verticales para sistema de ascensores) Causas: Construcción ligera de características permeables con alto grado de exposición a la intemperie, nula mantención y en desuso. física Descripción: Cubierta con planchas de zinc corridas, corroídas, sueltas. Causas: Exposición a la intemperie y mala mantención. Fachada superior cubierta física Foto nº: 29 Descripción: Cubierta con planchas de zinc corridas, corroídas, sueltas. Causas: Exposición a la intemperie y mala mantención.

16 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 64 de Levantamiento de patología interior Este levantamiento se va a desarrollar por piso en los espacios concernientes a cada nivel pero dejando los núcleos verticales de circulación como elementos separados. Los daños que repercuten en el interior pero que fueron expuestos en el levantamiento de patología de fachadas no se repetirá, como cierre de vanos, etc. Los daños ocasionados por la toma de muestras con motivos de establecer las condiciones estructurales no se consideraran en esta etapa, entendiendo que no comprometen la integridad del edificio y han sido técnicamente necesarios. Estos corresponden a picado de estucos para establecer dimensiones de la estructura, materialidades y características técnicas, toma de testigos de losas incluyendo las áreas de despeje que se requieren para tal y toma de muestras de enfierraduras. Resumen de Principales Lesiones Lesiones directas: - Fisuras de recubrimientos puntuales en sectores de patios de luz - Estucos sucios, manchados, con eflorescencias, desprendimientos y degradado de la materia afectados por humedad - Degrado en distintas medidas de marcos, ventanas y puertas - Humedades y degradados por infiltración de aguas lluvias y sistemas de canalización insuficientes, principalmente a través de los patios de luz en forma generalizada y también desde descargas fachada lateral y nero norte en forma puntual - Humedad por infiltración de sistemas - Oxidación enfierradura de losa (puntual) - Fisuras menores en encuentro de tabique con elemento estructural (puntual) - Deterioro de losa sobre núcleo de circulación vertical Psje. Huneeus. Lesiones indirectas o intervenciones antrópicas: - Instalaciones inadecuadas, mal ejecutadas y/o sin mantención de ductos, canalizaciones y sistemas - Perdida de tabiquería divisoria original desde el piso 2º al 5º - Inclusión de tabiquería divisoria principalmente en piso 1º - Ornamentaciones en fierro de núcleo vertical de circulación correspondiente al pasaje Huneeus deformada y rota en diversos puntos - Apertura y cierre de vanos - inclusión de cielos falsos - Transformación de diversos puntos de conectividad de recintos

17 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 65 de 125 Subterráneo -1 Localización de las tomas Subterráneo -1 Foto nº: 01 Descripción: Humedad y degradación. Este sector corresponde a la llegada del primer patio de luz hasta el subterráneo -1. Causas: El sector posee una cubierta traslucida en malas condiciones que filtra las aguas lluvias que recolecta, a esto se suma la humedad que entrega la descarga general de las mismas que viene desde la techumbre; las filtraciones que entrega el sistema de calderas que también se encuentra en malas condiciones de mantenimiento y servicios higiénicos y duchas.

18 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 66 de 125 Subterráneo -1 Foto nº: 02 Descripción: Humedad, se ubica en el primer patio de luz (idem. foto nº1) y muestra la llegada de la descarga de aguas lluvias la cual está sub dimensionada y sin posibilidades de registro para su mantención. Causas: Instalaciones insuficientes, mal ejecutadas y sin mantención. Foto nº: 03 Subterráneo -1 Funcionamiento Descripción: Inclusión de cierres. Causas: Requerimientos de programa y diseño según necesidades originales. Observaciones: La altura total de éste nivel es muy baja para que el espacio sea utilizado con cualquier propósito, hoy permite uso solo de bodegaje. La forma que se ve en la foto muestra el sistema estructural correspondiente a ese sector, que dificulta su uso pero aumenta la resistencia. Subterráneo -1 Foto nº: 04 Transformación formal baja Descripción: Vano tapado con mampostería entre pilares estructurales Causas: Requerimientos de programa.

19 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 67 de 125 Foto nº: 05 Subterráneo -1 (se repite en varios puntos) Transformación formal Descripción: Cierre de los tragaluces del subterráneo hacia la calle no permite iluminación y ventilación natural como en el modelo original. La forma en que se cerraron no provee del adecuado sello permitiendo el ingreso de agua y degradando la materia Causas: Requerimientos de programa. Foto nº: 06 Subterráneo -1 (se repite en varios puntos) Estética Descripción: Ductos de sistemas pasados por todas partes. Causas: F de criterio en el diseño del paso de instalaciones. Primer piso Localización de las tomas

20 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 68 de 125 1º piso Foto nº: 01 Transformación formal Descripción: Apertura de vano de puerta al costado derecho del hall de acceso por calle Catedral; se copia la puerta según modelo de la existente hacia la calle, induce al error con respecto a la data de la puerta, se ha generado un falso histórico. Se introduce un cielo falso y casetonado frente al vano que reduce notablemente la altura del espacio original incorpora una estética que compite en cuanto a su fuerza formal en la lectura y apreciación del espacio original. Causas: Requerimientos de programa e instalaciones. Observaciones: Está información se corrobora en el cruce de información entre las plantas originales de 1924 y el testimonio oral del cuidador de la propiedad que dice ser testigo del hecho. (Foto derecha inferior muestra en detalle el cuidado con que fue copiada, incluyendo el biselado del vidrio). 1º piso Foto nº: 02 Transformación formal Descripción: Incorporación de tabique divisorios, vanos que incluyen arcos de medio punto y cielo falso en malas condiciones por roturas, manchas e incompatibilidad estética. Causas: Requerimientos de programa e instalaciones y f de criterio de diferenciación del original.

21 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 69 de 125 1º piso Foto nº: 03 Transformación formal Descripción: Incorporación de tabique divisorios, partición del espacio libre y cielo falso en malas condiciones por roturas, manchas e incompatibilidad estética. Esta situación otorga una nula iluminación natural de los recintos y disminuye la potencialidad de un espacio a nivel de acceso al público expedito. Causas: Requerimientos de programa e instalaciones anteriores. 1º piso Foto nº: 04 Transformación formal baja Descripción: Incorporación de una escalera de conexión con el subterráneo en un nuevo punto. Causas: Requerimientos de programa.

22 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 70 de 125 1º piso y transformación formal Foto nº: 05 Descripción: - Paso de ductos eléctricos - eflorescencias - incorporación de cielo falso Causas: - Instalación de nuevos sistemas eléctricos - Humedad probablemente por filtraciones de sistemas antiguos actualmente en desuso. - F de criterio toma gran parte de la altura con la incorporación de unos cielos falsos extremadamente generosos. 1º piso Foto nº: 06 (se repite en diversos puntos) Química y física Descripción: Eflorescencias, degradación de la materia y corrosión de enfierradira de losas. Causas: Humedad por filtraciones de sistemas antiguos actualmente en desuso y filtraciones de aguas lluvia por los patios de luz. Observación: Este problema es puntual y no afecta la totalidad de las losas.

23 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 71 de 125 1º piso Foto nº: 07 (en todo el nivel) Transformación física Descripción: Incorporación de tabique divisorios, partición del espacio libre y cielo falso en malas condiciones por roturas, manchas e incompatibilidad estética. Causas: Requerimientos de programa e instalaciones anteriores con f de mantención. Foto nº: 08 1º piso Descripción: Fisura diagonal. Causas: Esfuerzo por sismo. Segundo piso Localización de las tomas

24 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 72 de 125 Foto nº: 01 2º piso (se repite en diversos puntos) leve Descripción: Sistemas de iluminación obsoleto y en malas condiciones. Causas: Sistema instalado posteriormente en forma económica. 2º piso Foto nº: 02 Transformación formal Descripción: Mampara divisoria del área de circulación vertical del acceso calle Catedral, de reciente confección. Interpone un cielo falso perdiendo la altura original y modifica el espacio sin el adecuado cuidado hacia la lectura del original frente a la intervención. Causas: Requerimientos de programa llevan a su ejecución, se cuestiona la forma en que está ejecutado. Foto nº: 03 2º piso Transformación formal Descripción: El cielo falso se encuentra deteriorado, reduce la altura del de la zona de ingreso al 2º piso y no otorga una solución estéticamente satisfactoria. Causas: Requerimientos de programa llevan a su ejecución. Recomendación: se cuestiona la forma resultante por lo que no se recomienda repararla sino extraerla recuperando la espacialidad original, la altura total.

25 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 73 de 125 2º piso Foto nº: 04 (se repite en diversos puntos) Estética Descripción: Ductos de aire recorren todo el espacio en forma invasiva dada su excesiva dimensión por la tecnología utilizada. El sistema se encuentra inhabilitado y obsoleto. Causas: Requerimientos de programa llevan a su ejecución con el paso del tiempo queda en desuso y se deshabilita. 2º piso Foto nº: 05 (se repite en diversos puntos) Estética y física leve Descripción: Canalizaciones eléctricas ejecutadas en forma inadecuada. Causas: Requerimientos de programa llevan a su ejecución probablemente regida bajo principios de orden económico y no estético. 2º piso primer patio Foto nº: 06 Descripción: Eflorescencias y degradado de la materia. Causas: Humedad relacionada con problemas de evacuación de aguas lluvia de la techumbre y exposición directa por el patio de luz.

26 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 74 de 125 2º piso primer patio Foto nº: 07 Descripción: Eflorescencias y degradado de la materia constitutiva del muro, estucos y pinturas y degradación y riesgo al afectar sistemas eléctricos que se encuentran en dichos sectores. Causas: Humedad relacionada con problemas de las descargas de evacuación de aguas lluvia de la techumbre por el interior de patios, posibles filtraciones de ductos de alcantarillado o agua y calefacción y exposición directa por el patio de luz. Si bien este problema se ve en todos los niveles en los sectores aledaños a los patios de luz, este 2º nivel es el más afectado por ser el donde termina el espacio abierto y en el caso de éste patio se encuentra una cubierta que detiene la caída del agua lluvia hasta el nivel 1º. 2º piso primer patio Foto nº: 08 Descripción: Eflorescencias y degradado de la materia constitutiva del muro, estucos y pinturas y degradación y riesgo al afectar sistemas eléctricos que se encuentran en dichos sectores. Causas: Humedad relacionada con problemas de las descargas de evacuación de aguas lluvia de la techumbre por el interior de patios, posibles filtraciones de ductos de alcantarillado o agua y calefacción y exposición directa por el patio de luz. Observación: Si bien este problema se ve en todos los niveles en los sectores aledaños a los patios de luz, este 2º nivel es el más afectado por ser el donde termina el espacio abierto.

27 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 75 de 125 Foto nº: 09 2º piso primer patio y estética Descripción: Cubierta que cubre el patio de luz hacia el nivel -1, refalando el agua de lluvia hacia el sector izquierdo en la foto correspondiente al sector de la foto anterior y múltiples ductos de instalaciones. Causas: Instalaciones con problemas de diseño y ejecución; y en mal estado. La cubierta filtra hacia el primer piso y acumula agua en el sector izquierdo dada su pendiente. 2º piso primer patio Foto nº: 10 (Idem foto nº 09 ) Descripción: Cubierta que cubre el patio de luz hacia el nivel -1, refalando el agua de lluvia hacia el sector izquierdo en la foto correspondiente al sector de la foto anterior y múltiples ductos de instalaciones. Causas: Instalaciones con problemas de diseño y ejecución; y en mal estado. La cubierta filtra hacia el primer piso y acumula agua en el sector izquierdo dada su pendiente.

28 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 76 de 125 2º piso Foto nº: 11 (se repite en diversos puntos) Transformación Formal Descripción: Servicios higiénicos sobrepuestos generan un sobre piso para el paso de ductos. Causas: Requerimientos de programa y la pérdida de los sistemas de baños anteriores del edificio. La perdida de las antiguas baterías de baños y redes se puede deber al cambio de uso y los nuevo requerimientos espaciales o al deterioro de los mismos y su clausura en vez de reparación. 2º piso Foto nº: 12 (se repite en diversos puntos) leve Descripción: Bocatoma de los sistemas de aire fuera de servicio y conexiones sueltas y a la vista por el retiro de equipos. Causas: Extracción de los equipos de aire sin reparar el espacio resultante y sin clausurar sus alimentaciones.

29 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 77 de 125 2º piso Foto nº: 13 (se repite en diversos puntos) leve Descripción: Pintura soplada en cielos. Causas: Humedad cuya fuente no se ha podido determinar. Pudiera corresponder a las antiguas instalaciones sanitarias que al quedar en desuso no hayan sido clausuradas del todo y mantengan algún flujo de agua, o a filtraciones de los actuales sistemas. Foto nº: 14 2º piso leve Descripción: Eflorescencia de sales y pintura soplada en sectores que también podrían estar afectando a las instalaciones eléctricas. Causas: Humedad que pudiera corresponder a las instalaciones sanitarias o al sistema de radiadores. Foto nº: 15 2º piso segundo patio Descripción: Eflorescencia de sales, degradación de la materia. Causas: Humedad causada por las aguas lluvias que ingresan en el patio y no encuentran desagüe, canalizaciones existentes insuficientes y obstruidas producen chorreo y acumulación de agua en el patio.

30 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 78 de 125 2º piso segundo patio Foto nº: 16 Descripción: Descargas de aguas lluvias desde la techumbre llega al patio y escurre en busca del desagüe. Situación insuficiente para la evacuación de las aguas. Causas: La descargas verticales no llegan directamente a la canal de evacuación, el agua llega sobre la loza, la cual no es suficientemente repelente al agua y el agua además debe buscar la salida, la misma que se tapa fácilmente con basura dada su exposición. Foto nº: 17 2º piso segundo patio Descripción: Base de puerta degradada Causas: Humedad. 2º piso segundo patio Foto nº: 18 leve Descripción: Fisura vertical de estuco, esquina sur poniente segundo patio. Causas: Degradación por humedad debilita el material y ante esfuerzos horizontales produce fisuras. Se debe considerar además que las efierraduras interiores deben estar presionando hacia afuera por la oxidación dada la humedad existente y la carbonatación del hormigón.

31 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 79 de 125 Foto nº: 19 2º piso segundo patio y estética Descripción: Florescencias en muro y ductos de instalaciones varios que recorren en desorden y en forma intrincada todo el espacio del patio Causas: Humedad y f de coordinación de las distintas instalaciones sobrepuestas en forma inadecuada. Foto nº: 20 2º piso tercer patio leve Descripción: Florescencias en muro Causas: Humedad por infiltración desde el patio y las descargas de agua que llegan al mismo. 2º piso tercer patio Foto nº: 21 leve Descripción: Desagüe tapado Causas: F de mantención.

32 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 80 de 125 2º piso tercer patio Foto nº: 22 y estética Descripción: Instalaciones inapropiadas. (idem. segundo patio) Causas: Sistemas incorporados con posterioridad sin criterios y estándares adecuados. Foto nº: 23 2º piso Descripción: manchas por infiltración de agua. Causas: Humedad relacionada al patio de luz. Tercer piso Localización de las tomas

33 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 81 de 125 Foto nº: 01 3º piso Estética Descripción: Mampara divisoria del área de circulación vertical del acceso calle Catedral, de reciente confección. Interpone un cielo falso perdiendo la altura original y modifica el espacio sin el adecuado cuidado hacia la lectura del original frente a la intervención. Causas: Requerimientos de programa llevan a su ejecución, se cuestiona la forma en que está ejecutado. (Idem. 2º piso) Foto nº: 02 3º piso Estética Descripción: ductos y sistemas que deforman el espacio y disminuyen el valor, principalmente frente a vanos principales de la fachada lateral. Causas: Instalaciones inadecuadas. Foto nº: 03 3º piso Estética Descripción: ductos y sistemas que deforman el espacio. Causas: Instalaciones inadecuadas y deshabilitadas.

34 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 82 de 125 Foto nº: 04 3º piso leve Descripción: Pintura soplada en el cielo vecino al balcón del 4º piso. Causas: Humedad por filtración de aguas lluvias a través del balcón contiguo. Foto nº: 05 3º piso Estética Descripción: Ductos de aire recorren todo el espacio en forma invasiva dada su excesiva dimensión por la tecnología utilizada. El sistema se encuentra inhabilitado y obsoleto. Causas: Requerimientos de programa llevan a su ejecución con el paso del tiempo queda en desuso y se deshabilita. (Idem. 2º piso) Foto nº: 06 3º piso primer patio Descripción: Eflorescencia de sales, degradación de la materia, puede estar afectando instalaciones eléctricas además. Causas: Humedad causada por las aguas lluvias que ingresan en el patio de luz y canalizaciones existentes insuficientes y obstruidas.

35 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 83 de 125 Foto nº: 07 3º piso primer patio y estética Descripción: Instalaciones superpuestas y deterioradas. Causas: Sistemas sobrepuestos deteriorados por f de mantención e inadecuados. Foto nº: 08 3º piso Transformación formal Descripción: Servicios higiénicos sobrepuestos generan un sobre piso para el paso de ductos. Causas: Requerimientos de programa y la pérdida de los sistemas de baños anteriores del edificio. La perdida de las antiguas baterías de baños y redes se puede deber al cambio de uso y los nuevo requerimientos espaciales o al deterioro de los mismos y su clausura en vez de reparación. (Idem. 2º piso) Foto nº: 09 3º piso Descripción: Manchas, eflorescencias y soplado en pintura del cielo y parte del muro en la esquina nor- oriente del edificio. Causas: Humedad por infiltraciones en el encuentro con la estructura del edificio vecino por el lado sur.

36 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 84 de 125 Foto nº: 10 3º piso segundo patio leve Descripción: Eflorescencias y soplado en pintura en muro expuesto al patio de luz en encuentro de muro con vano. Causas: Humedad por infiltraciones en el encuentro de la ventana con el muro que recibe agua de lluvia. Foto nº: 11 3º piso segundo patio Descripción: manchas por infiltración de agua. Causas: Humedad relacionada probablemente al patio de luz aunque no se descartan filtraciones de los antiguos sistemas sanitarios. Foto nº: 12 3º piso leve Descripción: Bocatoma de los sistemas de aire fuera de servicio y conexiones sueltas y a la vista por el retiro de equipos. Causas: Extracción de los equipos de aire sin reparar el espacio resultante y sin clausurar sus alimentaciones.

37 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 85 de 125 Foto nº: 13 3º piso tercer patio Descripción: Fluorescencias y degradación. Causas: Infiltraciones de aguas. Foto nº: 14 3º piso tercer patio Descripción: Fluorescencias y degradación. Causas: Infiltraciones de aguas. (Idem foto nº )Se le suma la pasada por el exterior de la descarga de aguas lluvias a todo lo alto (recuadro). Foto nº: 15 3º piso tercer patio Descripción: Fisura vertical de estuco, esquina nor oriente tercer patio por el interior. Alta degradación y florescencia de estucos. Causas: Degradación por humedad debilita el material y ante esfuerzos horizontales produce pequeñas fisuras. Se debe considerar que las efierraduras en estos sectores deben estar oxidadas dada la presencia de humedad y un hormigón carbonatado lo que debe empujar desde el interior del muro.(mismo sector foto anterior)

38 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 86 de 125 Foto nº: 16 3º piso tercer patio Descripción: Esquina nor-oriente tercer patio por el interior. Degradación y florescencia de estucos. Causas: Degradación por humedad dada por déficit en descargas de aguas lluvia e infiltraciones de las mismas. Foto nº: 17 3º piso tercer patio Descripción: Instalaciones superpuestas y deterioradas. Causas: Sistemas sobrepuestos deteriorados por f de mantención e inadecuados. Cuarto piso Localización de las tomas

39 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 87 de 125 Foto nº: 01 4º piso Transformación formal baja Descripción: Cielo falso, reduce la altura del de la zona de ingreso al 4º piso. Causas: Incorporado por diseño. Foto nº: 02 4º piso (se repite en varios puntos) Descripción: Fluorescencias y pintura soplada. Causas: Humedad por infiltraciones que probablemente correspondan al antiguo sistema sanitario que no ha sido sellado correctamente. Observación: Este problema que es muy puntual en los otros pisos es más bien generalizado en el 4º piso) 4º piso Foto nº: 03 (se repite en varios puntos) Descripción: Canalización de cables sobrepuestos deteriorados y ventanas bloqueadas, puesto que las hojas abren hacia el interior y el paso de los cables bloquean el desplazamiento. Causas: Intervención inadecuada de instalaciones y f de mantención.

40 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 88 de 125 Foto nº: 04 4º piso Transformación formal Descripción: Cielo falso disminuye la altura del espacio interior. Causas: Intervención innecesaria e inadecuada. Foto nº: 05 4º piso (se repite en varios puntos) Estética Descripción: Ductos de sistema de aire que recorren invasivamente el espacio. Sistema deshabilitado. Causas: Requerimientos programáticos instala sistema de aire con tecnología obsoleta hoy. Foto nº: 06 4º piso primer patio Descripción: Eflorescencia de sales, degradación de la materia, puede estar afectando instalaciones eléctricas además. Causas: Humedad causada por las aguas lluvias que ingresan en el patio de luz y canalizaciones existentes insuficientes y obstruidas.

41 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 89 de 125 Foto nº: 07 4º piso segundo patio y estética Descripción: Eflorescencia de sales, degradación de la materia e instalaciones sobrepuestas. Causas: Humedad causada por las aguas lluvias, canalizaciones existentes en mal estado de conservación, insuficientes y obstruidas e instalación sin criterios estéticos. Foto nº: 08 4º piso segundo patio Descripción: Eflorescencia de sales, degradación de la materia, puede estar afectando instalaciones eléctricas además. Causas: Humedad causada por las aguas lluvias que ingresan en el patio de luz y canalizaciones existentes insuficientes y obstruidas. Foto nº: 09 4º piso y química Descripción: Eflorescencia de sales, degradación de la materia, manchas de oxido de enfierradura de losa. Causas: Humedad por infiltraciones que probablemente correspondan al antiguo sistema sanitario que no ha sido sellado correctamente. Observación: Este problema que es muy puntual en los otros pisos es más bien generalizado en el 4º piso)

42 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 90 de 125 Foto nº: 10 4º piso y química Descripción: Eflorescencia de sales, degradación de la materia. Causas: Humedad por infiltraciones que de aguas lluvias que ingresan por el núcleo de circulación vertical del sector Pasaje Huneeus y la canal de descarga intamente por el exterior del muro perimetral que está en malas condiciones (levantamiento patología de fachadas). Foto nº: 11 4º piso tercer patio Descripción: Eflorescencia de sales, degradación de la materia. Causas: Humedad por infiltraciones de aguas lluvias que ingresan desde el patio de luz. Foto nº: 12 4º piso tercer patio (se repite en varios puntos) y estética Descripción: Canalizaciones de sistemas deterioradas, conexiones perdidas, etc. Causas: F de mantención y reparaciones mal ejecutadas.

43 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 91 de 125 Foto nº: 13 4º piso tercer patio (se repite en varios puntos) Descripción: Pintura descascarada en marcos ventanas de madera por el exterior. Causas: Humedad y agua de exposición a la intemperie junto a la f de mantención. Foto nº: 14 4º piso tercer patio Descripción: Eflorescencias y degradado de la materia. Causas: Humedad que filtra desde el patio de luz. Foto nº: 15 4º piso baja Descripción: Eflorescencias. Causas: Humedad que filtra desde el nero del límite norte del inmueble.

44 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 92 de 125 Quinto piso Localización de las tomas Foto nº: 01 a 5º piso Transformación formal baja Descripción: Escalera de acceso al entretecho de factura resiente y muy empinada. Causas: Cambio de la escalera original en alguna remodelación Observación: La foto 01 b, inferior derecha muestra una prospección sobre la losa en ambos lados de la viga, lo que confirma una losa real a la derecha y una losa falsa, malla y mezcla de relleno, a la izquierda. Esto demuestra que la escala efectivamente tenia la disposición que muestra en la planta de 1924.

45 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 93 de 125 Foto nº: 02 5º piso Transformación formal Descripción: Inclusión de tabiquería de cubículos de altura parcial. Causas: Requerimientos de uso. Foto nº: 03 5º piso Descripción: Enchape de madera sobre las maderas de las ventanas originales que han deteriorado la capa superficial del material original y esta suelto parcialmente. Causas: Cambio de imagen estética de la materia original y deterioro de la capa actual por cambios de humedad, mala factura y f de mantención. Observación: la habitación completa se encuentra con este tratamiento de enchape.

46 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 94 de 125 Foto nº: 04 5º piso Transformación formal Descripción: Remanentes de los tabiques divisorios originales quedan como vigas en los cielos, no corresponden a refuerzos estructurales. Causas: La liberación de la tabiquería original para obtener una planta libre por cambio de uso. Observaciones: Algunas de las vigas a la vista que aparecen en los diversos pisos corresponden a la trama de la estructura general del edificio, pero las vigas secundarias se ha establecido que corresponden a antigua tabiquería de la planta de 1924 que fue retirada y modificada. L. 3 L. 1 L. 2 L. 2 (ejemplo correspondencia) L. 3 L. 1 Foto nº: 05 5º piso baja Descripción: Fisura horizontal en encuentro de viga con tabique. Causas: Cambio de materialidad entre la viga original y un tabique liviano posterior; ante cualquier desplazamiento horizontal la diferencia de rigidez entre un elemento y otro marca la unión.

47 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 95 de 125 Foto nº: 06 5º piso tercer patio Descripción: Terminación de estuco, empapelado y pintura en marcos de madera deteriorados. Causas: Humedad por infiltración de aguas lluvias desde el patio de luz. Foto nº: 07 5º piso y estética baja Descripción: Paso de ductos de aire en varios puntos y deterioro en pintura por eflorescencia. Causas: Humedad por infiltración de aguas lluvias desde el muro nero en el costado nor poniente que se resguarda tras el ducto. Foto nº: 08 5º piso Descripción: Fisura diagonal que recorre el paño del muro. Causas: Esfuerzo horizontal por sismo. Observaciones: Esta lesión se detalla en el Estudio Estructural, Anexo Levantamiento de daños. (fotografía antes del terremoto del 27 de febrero de 2010) croquis

48 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 96 de 125 Núcleo circulación vertical Calle Catedral Núcleo vertical Foto nº: 01 Catedral 1º piso Estética baja Descripción: Instalaciones sobrepuestas que no están acorde con la jerarquía del lugar Causas: Humedad por infiltración de aguas lluvias desde la techumbre. Observaciones: Este problema es puntual. Núcleo vertical Foto nº: 02 Catedral 5º piso Descripción: Fluorescencia y desprendimiento de pintura. Causa: Humedad por infiltración de aguas lluvias desde el encuentro de la techumbre y el muro que corresponde al primer patio de luz.

49 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 97 de 125 Núcleo vertical Foto nº: 03 Catedral 5º piso Transformación formal Descripción: La división entre el hall y el piso propiamente tal cambió. Se amplía la puerta, se cambia el eje central y se cambia el modulo con respecto al que aún se mantiene en el cielo. A esto se suma el cambio de configuración de la escalera que sube al entretecho (foto nº1 piso 5º) Causa: Remodelación Núcleo circulación vertical Pasaje Huneeus Núcleo vertical Foto nº: 01 Huneeus, 1º piso Funcional Descripción: Pérdida del ascensor o montacargas que corría por el núcleo de circulación vertical, inexistencia. Causa: Extracción del elemento y el sistema.

50 INFORME N A RECOPILACIÓN DE ANTECEDENTES Página 98 de 125 Núcleo vertical Foto nº: 02 Huneeus, 1º piso Funcional Descripción: Perdida del ascensor (idem. foto 01) y cierre permanente del foso con baranda metálica Causa: Perdida del elemento y baranda de control por seguridad. Núcleo vertical Huneeus, 1º piso y estético Foto nº: 03 Descripción: - Fluorescencia y degradación de la materia. - Ductos y cajas de instalaciones, sistemas varios; sobrepuestos sin criterio estético y fuera de norma según NCh.440/1.Of2000. que dice que en núcleos de ascensores o montacargas solo puede existir tendido para el funcionamiento propio del sistema de elevador. Causa: - Humedad por infiltración de aguas lluvias desde el exterior en el muro del ochavo. - F de criterio de diseño de instalaciones y fuera de norma. Observaciones: Éste problema lo vamos a encontrar a lo largo de todo éste núcleo vertical. La situación de las instalaciones se detalla en el informe correspondiente a los sistemas.

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774

PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 CONAVI-MOPT INFORME SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DEL PUENTE SOBRE EL TORO AMARILLO PUENTE TORO AMARILLO- RUTA 774 22 DE FEBRERO 2010 E mail: cym@camachoymora.com www.camachoymora.com Dirección: Los Yoses

Más detalles

H O S P I T A L E S C U E L A

H O S P I T A L E S C U E L A 6.3.2 BANCO DE SANGRE 102 UBICACIÓN El servicio se encuentra ubicado en el Primer Piso de l Bloque Medico Quirúrgico B.M.Q AREAS FUNCIONALES Esta conformado por los siguientes ambientes: Sala de Espera,

Más detalles

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.

[ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc. 2010 PATRICIO LORCA P. Arquitecto P.U.C Magíster en Arquitectura P.U.C. I.C.A: 7685 pjlorca@puc.cl [ GUIA DE EVALUACION PREVIA DE DAÑOS SISMICOS ] Documento que guiará al interesado para realizar una autoevaluación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS ARQUITECTO : Daniel Parra Pérez PROPIETARIO : Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo GENERALIDADES La obra consiste en la reparación y pintura de fachadas

Más detalles

Informe Visita a Terreno

Informe Visita a Terreno Email: fwalter@inspektorgroup.cl Telephone Fax 56-2-5808430 Av. del Parque 5339 Oficina 306 Ciudad empresarial, Huechuraba Santiago Inspección Técnica de Obra Formulario F-29.......... Informe Visita a

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO SES INFORME INFORME N XXX EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS EDIFICIOS DE VILLA PRIMAVERA EN LA CIUDAD DE CON CON AFECTADAS POR EL SISMO INFORME PRELIMINAR REVISIÓN 0 SECCION ESTRUCTURAS REF.: EJEMPLAR N :

Más detalles

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio.

Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. Causas de daños en la superficie del vidrio. Información Técnica. Manipulación, Almacenamiento y Limpieza del Vidrio. El vidrio flotado debe protegerse durante el despacho y su almacenamiento. Después de la instalación, es necesario tomar apropiadas

Más detalles

H O S P I T A L E S C U E L A

H O S P I T A L E S C U E L A 6.2.3 SALAS DE OPERACIONES 73 Servicio comprendido por Salas de Operaciones y Sala de Recuperación Post-operatoria. UBICACIÓN El servicio se encuentra ubicado en el Segundo Piso del Bloque Médico Quirúrgico

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

Respuestas a las preguntas hechas por las empresas.

Respuestas a las preguntas hechas por las empresas. Licitación 2/2025 Respuestas a las preguntas hechas por las empresas. Preguntas: en la pagina de COMPRAS ESTATALES, solo aparece como plano un croquis de planta de techo con la denominación SECTOR A,B,y

Más detalles

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com

MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60 08 www.mmn-arquitectos.com E.O43.O1 LOCALIZACIÓN: CAPÍTULO: VENTANAS Y CARPINTERÍAS UBICACIÓN: Interior de las viviendas AUTOR: MILLA, MIRA Y NAVARRO ARQUITECTOS S.L. C/ Zurbano 58 1C 28010 Madrid Tfno. 913087038 Fax. 91 308 60

Más detalles

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea.

INDICE. CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. - Revisión: 0 CAPÍTULO 2 Descripción de la Realización de la Tarea. A continuación se describe la metodología de trabajo y alcance de la intervención. De esta manera, la empresa determina y especifica

Más detalles

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN EDIFICACIÓN C/JUAN PABLO II, Nº 11, LA TENERIA II PINTO (MADRID) PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS A.A. EN EDIFICACIÓN

Más detalles

Administración de Fincas

Administración de Fincas DEPARTAMENTO TÉCNICO INFORME PRELIMINAR DE DEFICIENCIAS Comunidad de Propietarios C.P. Nombre Calle Nombre, Número 28XXX Las Rozas de Madrid 1 INDICE 1) Observaciones generales. a. Introducción. b. Objeto

Más detalles

Easy Repair de Packard Bell

Easy Repair de Packard Bell Easy Repair de Packard Bell Serie EasyNote MZ Instrucciones de reparación de la memoria 7429180004 7429180004 Versión de documento: 1.0 - Mayo 2007 www.packardbell.com Importantes instrucciones de comprobación

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Patologías de pintura (I)

Patologías de pintura (I) Patologías de pintura (I) La pintura es uno de los materiales más comunes para acabados de paredes y techos, incluso en la actualidad es tendencia en la decoración de cocinas y cuartos de baño. Por ello,

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL PLAN DE REFORMA INTEGRAL INFORME PRELIMINAR

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL PLAN DE REFORMA INTEGRAL INFORME PRELIMINAR HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL PLAN DE REFORMA INTEGRAL INFORME PRELIMINAR Octubre 2007 RAZONES PARA UN PLAN DE REFORMA INTEGRAL El edificio cuenta con 30 años de antigüedad, y por lo tanto, supera

Más detalles

LOS MOLINOS BUILDINGS & FAENA ARTS CENTER / Buenos Aires - Argentina

LOS MOLINOS BUILDINGS & FAENA ARTS CENTER / Buenos Aires - Argentina Ubicación Comitente Proyectista Tipo de Obra Superficie Plazo de Ejecución Costo de la Obra Tipos de Contratos Puerto Madero Este, Ciudad de Buenos Aires, Argentina FAENA PROPIERTIES Estudio MC CORMACK

Más detalles

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral

DEGAB21 Humedad 0. Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral DEGAB21 Humedad 0 Impermeabilizaciones Trabajo vertical, Reforma integral Quienes somos Impermeabilizaciones DEGAB21 es una empresa especializada en el tratamiento de las humedades y filtraciones. Los

Más detalles

POLICARBONATO ALVEOLAR

POLICARBONATO ALVEOLAR 2 nivel dificultad INSTALAR TE-IN07 CÓMO INSTALAR? POLICARBONATO ALVEOLAR El policarbonato alveolar es un plástico duro, resistente, liviano, durable y fácilmente moldeable. También denominado de cámara

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS RESUMIDAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS RESUMIDAS EGION DEL BIO ESPECIFICACIONES TECNICAS RESUMIDAS OBRA: Reparación filtraciones cubierta 5º piso y otros UBICACIÓN: Edificio Secretaría Ministerial Educación, Región del Bío Bío San Martín 1062 Comuna

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO

MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO MANUAL DE CALIDAD VIDRIO LAMINADO 2 Manual de Calidad para el CRISTAL EVA CRISTAL VIDRIO LAMINADO Este manual cubre los requerimientos para el vidrio plano laminado. Este consiste en la unión de dos o

Más detalles

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI

Tabla 6.3. Frecuencia de causas de humedades en caso III: Misiones de San Francisco: etapa VI CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES GENERALES En un resumen general de las principales causas de humedades, sin llegar a detalles debido a que se mencionan en el capítulo III, la siguiente tabla menciona causas

Más detalles

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL

Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL Rehabilitación de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Valencia de las Torres (Badajoz) 2009/2010 ESTADO ACTUAL DESCRIPCION INTERVENCION Fachada de Puerta del Perdón: La torre en su cuerpo central

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 86 Miércoles 10 de abril de 2013 Sec. I. Pág. 26664 I.1. DATOS GENERALES DE LA INSPECCIÓN Fecha/s de visita: Nº de viviendas inspeccionadas: Nº de locales u otros usos inspeccionados (7) : Impedimentos

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O )

V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T O L E D O ) 186 BUENAS PRÁCTICAS EN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Primera Selección de Realizaciones. 2006 V I V I E N D A S P A R A J Ó V E N E S E N E L P O L Í G O N O S T A. M A R Í A D E B E N Q U E R E N C I A ( T

Más detalles

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO

REHABILITACIÓN DE FACHADAS DOSSIER TÉCNICO OBRA: EDIFICIO HISPANO- CASTELLÓN FECHA: 05/10/12 INTRODUCCIÓN Experiencia y Garantía Pinturas Blatem lleva más de 30 años fabricando y comercializando todo tipo de pinturas para la protección, rehabilitación

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

CAPITULO 5: CUBICACIÓN DE TERMINACIONES

CAPITULO 5: CUBICACIÓN DE TERMINACIONES CAPITULO 5: CUBICACIÓN DE TERMINACIONES 4.1 Cubicación de tabiques 9.1.1 Se miden por su longitud indicando la altura, sin descontar los vanos de la superficie inferior a 3m2. En la práctica se cubican

Más detalles

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS

PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS PARTE IV: CONDICIONES TÉCNICAS CT-1 CT-01 CONDICIONES TÉCNICAS: El objetivo de las presentes Condiciones Técnicas es proporcionar a las empresas participantes el marco de referencia para el desarrollo

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Integrar los servicios suministrados de comunicaciones privadas de alta seguridad del Gobierno Federal y Estatal, expandiendo su cobertura a nivel nacional y hasta las áreas importantes

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL

PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE CATALOGO DE EDIFICIOS SUJETOS A ORDENANZAS DE PROTECCION DETERMINACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE NAVARRETE VIA PÚBLICA: CL MAYOR ALTA Nº 0036 REFERENCIA CATASTRAL: 6078613 WM3967N DATOS GENERALES SUPERFICIE PARCELA 95 SUPERFICIE CONSTRUIDA 237 Nº DE PLANTAS USO 3 RESIDENCIAL

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal

Ayuntamiento de Valladolid Servicio de Archivo Municipal NÚMERO= 74 TÍTULO= INSTRUCCIONES SOBRE CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DEL CASCO HISTÓRICO ; GALERÍAS ACRISTALADAS EN EDIFICIOS APROBACIÓN= INSTRUCCIÓN NÚMERO 1, CONCEJALÍA URBANISMO,

Más detalles

Respuestas Inquietudes Comparación de Precios Centro PYMES

Respuestas Inquietudes Comparación de Precios Centro PYMES Respuestas Inquietudes Comparación de Precios Centro PYMES 1. En la partida de la caja del ascensor no aparece el ascensor, quisiéramos saber si este no será presupuestado? El equipo no es objeto de licitación.

Más detalles

MURO CON HUMEDAD CÓMO REPARAR?

MURO CON HUMEDAD CÓMO REPARAR? nivel dificultad REPARAR MR-RE0 CÓMO REPARAR? MURO CON HUMEDAD En invierno es común que aparezca o rebrote la en un de concreto. Una situación que no sólo estropea las paredes, sino que también provoca

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001

ITEMADRID INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO CALLE GOYA 47 28001 INFORME DE LA INSPECCIÓN DEL EDIFICIO DATOS DEL EDIFICIO TIPO DE VÍA NOMBRE NÚMERO CÓDIGO POSTAL CALLE GOYA 47 28001 USO TIPO DE EDIFICACIÓN AÑO S. CONSTRUIDA OFICINAS EDIFICIO ENTRE MEDIANERAS 1970 5994

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

GOTERA QUE VIENE DEL TECHO

GOTERA QUE VIENE DEL TECHO nivel dificultad REPARAR TE-RE0 CÓMO REPARAR? GOTERA QUE VIENE DEL TECHO Nada más desagradable que las filtraciones del techo, sobre todo cuando los días comienzan a ser más fríos. Para no repetir la mala

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Cómo Prevenir Humedad

Cómo Prevenir Humedad 1 Serie Cómo Hacer sugerencias Cómo Prevenir Humedad Causas y efectos de la humedad Práctica guía de prevención www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Cómo Prevenir Humedad Causantes de la Humedad Una

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal UB30 (750) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159

Más detalles

ES 1 077 910 U SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. Número de solicitud: 201231058 E06B 7/00 (2006.

ES 1 077 910 U SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. Número de solicitud: 201231058 E06B 7/00 (2006. 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 21 1 077 910 Número de solicitud: 20123108 1 Int. CI.: E06B 7/00 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

VI. Los niveles de iluminación en luxes que deberán proporcionar los medios artificiales serán, como mínimo, los siguientes:

VI. Los niveles de iluminación en luxes que deberán proporcionar los medios artificiales serán, como mínimo, los siguientes: REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES PARA EL DISTRITO FEDERAL Anexo 4 F.- REQUISITOS MINIMOS DE ILUMINACION Los locales en las edificaciones contarán con medios que aseguren la iluminación diurna y nocturna necesaria

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas)

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (1316) 3 personas - Silla de Ruedas PVE52 (1316) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO DE CONSUMO DE AGUA EN ALCOBENDAS (Texto definitivo de la ordenanza aprobada por unanimidad en el Pleno del Municipal de noviembre de 2001 y publicada en el Boletín Oficial

Más detalles

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO

LOSAS Y AZOTEAS DE CONCRETO El sistema impermeabilizante SELLOMEX está compuesto por recubrimientos cementosos modificados que se integran a su vez por materias primas inorgánicas de la mejor calidad, para ofrecer un recubrimiento

Más detalles

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m Cuando juntamos dos fierros de 3/8" traslapamos 0.30 m y tortoleamos bien con alambre. Los fierros deben estar separados del muro. Se colocan sobre piedras pequeñas, para que al vaciar la mezcla los fierros

Más detalles

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

Prevenir humedades. en obra nueva 1. Cubiertas y fachadas BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Prevenir humedades en obra nueva 1 Cubiertas y fachadas www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 Cuando

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA

DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA DOSSIER DE LA ARQUITECTURA DE LAS ESTACIONES SUBTERRÁNEAS DE LAS LÍNEAS 1 Y 2 DEL METRO DE MÁLAGA Introducción Estilo seguro, accesible y moderno El estilo del diseño arquitectónico de las estaciones de

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. El muro está peor de

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S

CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S CAPITULO V APLICACIÓN DELAS 5 S 5.1 Generalidad de la empresa El presente trabajo se aplico en una Pymes y sus datos generales son: Nombre: Tapicería Lagunas. Registrada: El 17 de junio de 1999. Razón

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

TE-01 TERMINACIONES UNIÓN DE MATERIALES. Uniones hormigón armado y H.C.A. Celcon. Detalle malla retape. Notas

TE-01 TERMINACIONES UNIÓN DE MATERIALES. Uniones hormigón armado y H.C.A. Celcon. Detalle malla retape. Notas ACUTERM UNIÓN DE MATERIALES TE-01 Uniones hormigón armado y H.C.A. Celcon Sobrecimiento armado Pilar hormigón armado TIP Malla de retape TIP Fundación según cálculo Detalle malla retape Pilar hormigón

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora?

CÓMO... Medir la Presión Estática Local del Aire en la Incubadora? POR QUÉ ES IMPORTANTE MEDIR LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? QUÉ ES LA PRESIÓN ESTÁTICA LOCAL? "La presión local" es la diferencia que existe entre la presión de un ambiente específico y la presión que se utiliza

Más detalles

IMPLEMENTACION SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO FUNDICION ALTONORTE

IMPLEMENTACION SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO FUNDICION ALTONORTE IMPLEMENTACION SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO FUNDICION ALTONORTE MAYO 2014 1. RESUMEN Durante los días 14 y 15 de mayo se realizó visita a las instalaciones de la Fundición Altonorte, Ubicada en la Ciudad

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo

Quienes Somos. Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo Guía de Servicios Quienes Somos Restauración de Fachadas Conservación y Restauración de Fincas Rehabilitación Integral Contract e Interiorismo RIPALIA somos una empresa especializada en la rehabilitación

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5(

Samuel(de(los(Santos(Gener(Nº(5( ALGUNOSEJEMPLOSDEACTUACIONESENEDIFICIOSSINGULARES SamueldelosSantosGenerNº5 Descripción EdificaciónsituadaenlacallejadeSamueldelosSantosGenerquerespondeala tipología de casa patio de época barroca. Es

Más detalles

1 Sistemas con Caucho EPDM

1 Sistemas con Caucho EPDM 1 Sistemas con Caucho EPDM de Firestone 1. Sistemas Para que hoy en día estando bajo una cubierta podamos asegurarnos una tranquilidad larga y duradera, no es suficiente con fabricar membranas impermeabilizantes

Más detalles

Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos

Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos REDUCE ESPACIO LIBRE PARA CAÍDAS AUMENTA LA SEGURIDAD Sistema de protección anticaídas para seguridad de techos Diseño innovador que absorbe energía y protege la estructura del techo en caso de una caída

Más detalles

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO

TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO 2 nivel dificultad CONSTRUIR MR-CO05 CÓMO CONSTRUIR? TABIQUE CON BLOQUES DE VIDRIO Incorporar vidrio a las casas ayuda a aumentar la iluminación natural, además de las ventanas se pueden construir tabiques

Más detalles

Índice. Empresa. Currículum de obras. - Qué ofrecemos? - Nuestra Empresa. - Actividad Empresarial. - Obras ejecutadas. - Otros trabajos ejecutados

Índice. Empresa. Currículum de obras. - Qué ofrecemos? - Nuestra Empresa. - Actividad Empresarial. - Obras ejecutadas. - Otros trabajos ejecutados Índice Índice Empresa - Nuestra Empresa - Qué ofrecemos? - Actividad Empresarial Currículum de obras - Obras ejecutadas - Otros trabajos ejecutados Empresa Formas Constructivas Nuestra Empresa En Formas

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA ANUAL DE MANTENCIÓN Y LIMPIEZA

PROPUESTA PROGRAMA ANUAL DE MANTENCIÓN Y LIMPIEZA Santiago, 25 de Enero de 2013 PROPUESTA PROGRAMA ANUAL DE MANTENCIÓN Y LIMPIEZA El plan de mantención preventiva busca optimizar el sistema y minimizar los costos que a la postre son amortizados, ya que

Más detalles

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60 División de Promatect 00 de 0 mm. Resistencia al fuego EI 0 AIDICO IE 090 IC 09000 0.0 Promatect 00 de 0 mm. atornillada a la estructura de soporte. Lana de roca densidad 00 Kg/m espesor 0 mm. Tira de

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC

APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril de 2012-04-04 IVE APECC CTAC COAATIEC PATOLOGÍAS EN EDIFICACIÓN POR DEFECTOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA HUMEDAD 2 Suelos Ponencia para las Jornadas Técnicas sobre APLICACIÓN DEL CTE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Castellón 18, 19, 25 y 26 de abril

Más detalles

Guía de mantenimiento en fachadas

Guía de mantenimiento en fachadas Guía de mantenimiento en fachadas Guía de mantenimiento en fachadas Características de limpieza del KRION El KRION tiene propiedades intrínsecas al mismo material que le otorgan unas excelentes prestaciones

Más detalles

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO

10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO 10: EVALUACION DEL DAÑO Y LA POSIBILIDAD DE USO DE LAS EDIFICACIONES DESPUES DE UN SISMO Después de que se presenta un terremoto, o movimiento sísmico, es necesario llevar a cabo una rápida evaluación

Más detalles

INFORME SOBRE DAÑOS ENCONTRADOS EN LA CUBIERTA Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS MISMOS

INFORME SOBRE DAÑOS ENCONTRADOS EN LA CUBIERTA Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS MISMOS INFORME SOBRE DAÑOS ENCONTRADOS EN LA CUBIERTA Y POSIBLES SOLUCIONES A LOS MISMOS VIERNES 04/05/2012 PASEO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 39. MADRID, MADRID 28010 LA PROPIEDAD: COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Más detalles

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario

Trey-SAT Pag. 1. Manual de usuario Trey-SAT Pag. 1 Manual de usuario Trey-SAT Pag. 2 Modulo SAT : Servicio de asistencia técnica TREY-SAT es un potente módulo para el servicio de asistencia técnica, completamente integrado a la Gestión

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I

Informe Final Análisis patológico. Curso Optativo II Reducción del Riesgo de Desastres Curso Servicio Social Curso Ordenamiento Territorial I Proyecto Disminución de la vulnerabilidad de viviendas que pueden ser afectadas por fenómenos naturales adversos en el Barrio Florito Municipio de El Peñol Antioquia Informe Final Análisis patológico Curso

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 6:

Objetivos docentes del Tema 6: Tema 6: Particiones y elementos de comunicación 1. La distribución del espacio interior. 2. Divisiones interiores. 3. Elementos de división: tabiques, mamparas y paneles. 4. Huecos de paso y puertas. 5.

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

CALLE CUESTA DEL HOSPITAL

CALLE CUESTA DEL HOSPITAL CALLE CUESTA DEL HOSPITAL F 28 CUESTA DEL HOSPITAL 2 Manzana 45260 Parcela 6 Sup. Catastral 244 m² Frente parcela 12,35 m Fondo parcela 19 m Sup. Edificada 1719 m² Aprov catastral 7,05 m²/m² Tenencia 60%

Más detalles

Estructura Modular Polivalente DICTATOR para Ascensores

Estructura Modular Polivalente DICTATOR para Ascensores Estructura Modular DICTATOR Estructura Modular Polivalente DICTATOR para Ascensores Sistema modular para edificios existentes o de nueva construcción La eliminación de barreras arquitectónicas cada día

Más detalles

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN

GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN GRIETAS EN MURO DE CARGA DE LADRILLO CARAVISTA EN UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ZARATAN Anabel Domínguez Martín 3º Arquitectura Técnica. Grupo Tarde Información previa. Conocimiento del edificio y sus circunstancias.

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles