LA CIUDAD REUNIFICADA. LUCES Y SOMBRAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA CIUDAD REUNIFICADA. LUCES Y SOMBRAS."

Transcripción

1 Berlín

2 Símbolo de Berlín, símbolo de Alemania, símbolo de la reunificación; la puerta de Brandeburgo es muy significativa. El monumento ha sido especialmente iluminado por Schréder con proyectores CORUS. Los accesos al Estadio Olímpico de Berlín han sido iluminados con luminarias MODULLUM. La flexibilidad en el plano fotométrico, la multiplicidad de tamaños y de configuraciones y la discreta integración en el entorno arquitectónico han hecho de MODULLUM una importante herramienta en la iluminación de la capital alemana. La iluminación de Bebelplatz ha sido realizada con luminarias MODULLUM. Esta luminaria crea un ambiente cálido y luminoso en la plaza y en las fachadas de algunos de los edificios históricos más famosos de Berlín.

3 BERLÍN QUIERE COMBINAR ESTA ILUMINACIÓN ROMÁNTICA QUE TANTO HA CONTRIBUIDO A LA FAMA DE SU VIDA NOCTURNA CON LOS CONCEPTOS ACTUALES DE PRESTACIONES Y DESARROLLO SOSTENIBLE. DE ESTE A OESTE, LA CIUDAD SE MECE ENTRE LUCES Y SOMBRAS. LA CIUDAD REUNIFICADA. LUCES Y SOMBRAS. Durante decenas de años, Berlín ha estado dividida. Esta división todavía se observa hoy por una iluminación pública diferente. En el oeste, los barrios han mantenido las tradicionales farolas de gas y su luz agradable y cálida. En el este, se instalaron luminarias semejantes a las utilizadas en toda la RDA. Ambos tipos de alumbrado están técnicamente obsoletos y ya no se justifican en el plano ecológico a causa de su gran consumo energético. Para conservar el sello romántico de sus noches, Berlín presenta un alumbrado poco intenso. Nuestro objetivo es conservar esta particularidad, porque identifica a nuestra ciudad. También queremos reducir el consumo de energía y disminuir los costes de mantenimiento, teniendo en cuenta el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Un comité asesor compuesto de especialistas en iluminación, ecología y sociología, vela por este objetivo. Los diferentes barrios han sido diferenciados y clasificados. Un manual califica los diferentes ambientes luminosos en función de los barrios y los grandes ejes de la ciudad, y de los tipos de iluminación de los grandes edificios. Se ha comprobado que un reducido nivel de iluminación contribuye a una buena uniformidad de la luz, por esto se quiere preservar esta particularidad en Berlín. Además, junto con el alumbrado permanente, se ha multiplicado la iluminación artística temporal que permite redescubrir sitios de manera insólita. Tenemos la idea de limitar la iluminación, porque pensamos que sólo con una relativa oscuridad podremos respetar la bóveda estrellada de Berlín. Regula Lüscher Directora de urbanismo en el Senado de Berlín Secretaria de Estado

4 Varias arterias de Berlín han sido equipadas con luminarias FURYO: Unter den Eichen, Siemensdamm, Kaiser-Friedrich-Straße, Berliner Straße, Alt Moabit.

5 Ahorro en kwh/año: Ahorro en toneladas CO2/año (*) : 406 Ahorro en /año (**) : Ahorro de material utilizado: +/- 50% Cantidad de mercurio ahorrado de mg/lámpara: 36,4 Eficiencia energética (W/m² / cd/m²) antigua instalación: 0,88 / nueva instalación: 0,34 Nivel medio de luminancia (cd/m²) antigua instalación: 0,86 / nueva instalación: 0,85 (*) 600gr CO2/kWh (**) kwh = 0,15 FURYO LA LUZ VERDE DE AHORRO POR AÑO Al igual que otras grandes ciudades europeas, Berlín concede una gran importancia a un uso racional de la energía. La ciudad procedió recientemente a la sustitución de varias instalaciones de alumbrado de mercurio de 250 W, que tenían más o menos 40 años, por un millar de luminarias FURYO equipadas con lámparas Cosmópolis de 90 W. La gama FURYO constituye la respuesta más completa ofrecida por Schréder en términos de ahorro de energía, mantenimiento de las prestaciones en el tiempo y limitación del material útil para la fabricación. La luminaria Amaryllis, que se ofrece para iluminación directa o indirecta, asocia las altas prestaciones con la creación de ambientes. Ha encontrado un terreno de aplicación en el corazón de los espacios residenciales de Berlín.

6 Alexanderplatz, la emblemática plaza del ex-berlín del Este, ha sido objeto de una ALEXANDERPLATZ, LA LUZ 20 AÑOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO durante la guerra, esta gran explanada rodeada de grandes edificios fue concebida entre los años 1950 y 1970 en un estilo muy alejado del ambiente de los pequeños comercios y bares frecuentados por los obreros berlineses del período anterior a la guerra. La Alexanderplatz fue el escenario de una gigantesca manifestación en noviembre de 1989 contra el régimen de la RDA, justo antes de la caída del muro. Con la reunificación alemana, las autoridades se enfrentan a los hábitos urbanísticos del pasado. Recientemente, Schréder en colaboración con el diseñador de iluminación Volker von Kardorff ha vuelto a iluminar este prestigioso entorno, lugar de encuentro por excelencia de todos los berlineses. La luminaria Triflex ha sido seleccionada para el alumbrado de la Alexanderplatz. La implantación del punto de luz en el contorno de la plaza deja un gran espacio central libre, sin columnas. La plaza está iluminada con 26 luminarias Triflex Maxi en columnas dobles y 27 Midi en brazos simples. completa renovación. Para su iluminación, Schréder ha colaborado con el diseñador de iluminación Volker von Kardorff.

7

8 Cuáles han sido los objetivos de la renovación de la Alexanderplatz? Alexanderplatz es una referencia simbólica para los habitantes de Berlín y los turistas. Marcada por los azares de la historia, la plaza había perdido una buena parte de su carácter y ya no respondía desde hacía tiempo a las exigencias de una plaza urbana moderna. Era importante revitalizarla para reforzar la identidad de la ciudad. Entonces se puso en marcha un concurso, y nuestra idea de un número limitado de puntos de luz para preservar el paisaje convenció a las autoridades de la ciudad. RODEADO DE UN EQUIPO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS INTERNACIONALES, VOLKER VON KARDORFF ES UNO DE LOS DISEÑADORES ALEMANES DE ILUMINACIÓN MÁS PRESTIGIOSOS. EN COLABORACIÓN CON SCHRÉDER, HA ILUMINADO DOS IMPORTANTES EMPLAZAMIENTOS DE BERLÍN: LA PUERTA DE BRANDEBURGO Y ALEXANDERPLATZ. Cuáles son los objetivos del concepto de iluminación? El plano-luz relaciona el espacio de la plaza. Los accesos a la plaza no tienen ningún punto de luz, dejando así los ejes de la plaza perfectamente intactos. Las luminarias, instaladas en columnas dobles, balizan el contorno de la plaza, preservando la forma poligonal y creando un anillo de luz. Completan también los peldaños de granito gris oscuro que enmarcan el espacio. Hemos logrado así un entorno perfectamente proporcionado con una agradable atmósfera luminosa para las tiendas, los restaurantes y los cafés. Al mismo tiempo, el centro de la plaza es más sombrío, creando de este modo un telón de fondo al Reloj Mundial y a la Fuente de la Amistad entre los Pueblos. Por qué han elegido la luminaria Triflex? La luminaria Triflex era la respuesta perfecta al concepto de iluminación; ofrece un diseño clásico en una columna doble con una fotometría innovadora. El principio de la integración de tres diferentes lámparas en una sola luminaria significa que la intensidad luminosa puede aumentarse. La concepción a tres niveles de la luminaria y la sencillez de su forma cilíndrica subrayan la luz. El protector esmerilado refuerza el confort visual de noche.

9 Un proyector que prolonga la columna ha sido integrado en el conjunto para la iluminación de las fachadas. La luminaria está equipada con lámparas de halogenuros metálicos con quemador cerámico de 70 y 150 W. El ambiente luminoso ha sido un parámetro básico en la elección del proyecto de iluminación. La luminaria Triflex cumplía perfectamente su misión en este entorno de arquitectura fría. La potencia total instalada es de 20 kw para alumbrar toda la plaza, que es de 200 por 110 metros! E gem = 16 lux U o = 13% Lámparas: Halogenuros metálicos con quemador cerámico de 70 W y 150 W 14,5 m 8,5 m

10 PARQUE MONBIJOU: UNA JOYA DE ESPACIOS VERDES, UNA JOYA DE LUZ En el corazón de Berlín antiguamente del Este se extiende sobre 3 hectáreas el parque Monbijou, al lado de la isla de los museos, clasificada como patrimonio mundial por la Unesco en 1999, que alberga algunos de los museos más prestigiosos de Europa. Esta joya de espacios verdes, donde los berlineses se reúnen cuando hace buen tiempo, ha sido objeto de una nueva iluminación. El parque Monbijou; la naturaleza en medio de un espacio dedicado a la cultura. La luminaria Modullum ha sido seleccionada por la ciudad de Berlín por su integración en el entorno y su flexibilidad fotométrica.

11 Cuales fueron las particularidades impuestas por el parque Monbijou para su iluminación? El parque Monbijou está en el corazón de la ciudad. Bordea el río Spree y la isla de los museos. Este parque es, por consiguiente, muy frecuentado, tanto por los habitantes como por los turistas. Además, este gran espacio verde de 3 hectáreas incluye también una gran piscina al aire libre y un teatro. Nuestro proyecto de iluminación ha tenido en cuenta estos factores. Hacía falta una iluminación que se integrara discretamente en este lugar rico en arte y en cultura, nada de luminarias de diseño demasiado franco. Ni luminarias de formas contemporáneas, ni luminarias que llevaran connotaciones históricas suplementarias. Hacía falta también que la solución de iluminación fuera un factor de creación de ambientes. HARRY UNRUH, INGENIERO EN UEP INGENIEURGESELLSCHAFT FÜR ELEKTROPLANNUNG, BERLÍN, HA COLABORADO CON EL ESTUDIO DE URBANISTAS LUTZOW 7 PARA PROPONER LA ILUMINACIÓN DEL PARQUE MONBIJOU EN EL CORAZÓN DE BERLÍN. Cuáles eran los imperativos fotométricos? En vista de la elevada frecuentación de este lugar, la iluminación de noche debía ser permanente y enfocada a los paseos del parque. El punto de luz Modullum, con su sistema de módulos ópticos superponibles, nos permitía obtener unos buenos resultados fotométricos sin tener que multiplicar el número de puntos luminosos. Este sistema flexible nos permitió también colocar la misma luminaria cualquiera que fuera el entorno a alumbrar. El control del flujo muy direccional ofrecido por Modullum resolvía otra preocupación: evitar deslumbrar a los numerosos barcos que navegan por el río Spree. Cómo convenció su solución a la ciudad de Berlín? Nuestra solución proponía dos aspectos importantes: flexibilidad y discreción, exactamente lo que se nos pedía. Además, aunque la ciudad fue tentada de poner luminarias de carácter histórico en el parque Monbijou, apreciaba especialmente la iluminación de otro prestigioso lugar de Berlín con las mismas luminarias Modullum: Bebelplatz. Esta realización ha demostrado el carácter discreto y eficiente de estas luminarias y ha constituido un ejemplo de perfecta integración con el entorno histórico del lugar.

12 La luminaria Modullum está disponible en varios tamaños y ofrece una multitud de combinaciones fotométricas adaptables a cualquier tipo de aplicación. Un solo punto de luz equipado desde 1 a 4 módulos permite la iluminación de calzadas, plazas e incluso fachadas. Lámparas: Halogenuros metálicos con quemador cerámico de 70 W h = 5,4 m 23 m E med = 14 lux U o = 18%

13

14 la luz urbana Copyright Schréder S.A Los datos, descripciones e ilustraciones anteriores tienen un valor meramente informativo. En nuestro afán por una mejora constante, podremos modificar, sin previo aviso, las características de nuestros productos. Éstos pueden presentar distintas versiones según los países. Por favor, no dude en consultarnos BR-CAHIERBERLIN ES

Materiales: Cuerpo: aluminio anodizado Protector bloque óptico: policarbonato opalino Color: aluminio anodizado

Materiales: Cuerpo: aluminio anodizado Protector bloque óptico: policarbonato opalino Color: aluminio anodizado limark LIMARK CaraCTERÍSTICAS - luminaria Hermeticidad bloque óptico: IP 67 (*) Resistencia a los impactos (PC): IK 09 (**) Resistencia a la carga estática: < 500 kg Tensión nominal (fuente alimentación

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida

Control de iluminación integrado. ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado ELS, MDS, EMD y control a medida Control de iluminación integrado Brillante simplicidad El control integrado de la iluminación implica que todos los elementos de control

Más detalles

isla led la luz verde

isla led la luz verde isla led la luz verde isla led 4-6m UNA SOluCIÓN LED LIGera Y ELEGANTE Para CualQUIer LUGAR DE LA CIUDAD columna recta La luminaria Isla equipada con LED sobre una columna cónico-cilíndrica de acero galvanizado

Más detalles

Iluminación para entornos adversos

Iluminación para entornos adversos E2 Iluminación para entornos adversos 2 ETAP Iluminación con alto grado de protección E2 En espacios húmedos y/o muy sucios se necesitan luminarias cerradas. Con la serie E2, ETAP ofrece una solución de

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

Plataforma Generadora de Energía

Plataforma Generadora de Energía Escuela Secundaria Técnica 113 Plataforma Generadora de Energía Este proyecto pretende generar energía por medio de la presión que hacen las personas contra el piso al caminar, jugar, correr, etc. Será

Más detalles

LED para iluminar el mejor atardecer del mundo. Caso práctico

LED para iluminar el mejor atardecer del mundo. Caso práctico Iluminación urbana Caso práctico LED para iluminar el mejor atardecer del mundo El Ayuntamiento de Granada ha actualizado con módulos LED de Philips los 2.000 puntos de luz de su emblemático barrio del

Más detalles

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network

EXCELLUM. Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética DALI. Excellum Network EXCELLUM Excellum Network DALI Sistema direccionable de control de iluminación y de gestión energética EXCELLUM: AHORRO ENERGÉTICO Y CONFORT VISUAL Excellum es un sistema de control de iluminación direccionable

Más detalles

4-6m SOLUCIÓN LED LIGERA Y ELEGANTE EN TODA LA CIUDAD COLUMNA RECTA Z APATA DE FIJACIÓN. isla

4-6m SOLUCIÓN LED LIGERA Y ELEGANTE EN TODA LA CIUDAD COLUMNA RECTA Z APATA DE FIJACIÓN. isla isla isla 4-6m SOLUCIÓN LED LIGERA Y ELEGANTE EN TODA LA CIUDAD COLUMNA RECTA 3500-6000 636 647 La luminaria Isla equipada con LED se ofrece con columna cilindro-cónica de acero galvanizado. El conjunto

Más detalles

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I.

Indica la emisión de luz según su dirección. Su unidad es la Candela (lumen / estereorradian) y su símbolo es I. VALORACIÓN DE LA ILUMINACIÓN Para valorar la iluminación se la define con: Flujo luminoso. Intensidad luminosa. Nivel de iluminación. Luminancia o Brillo. Flujo luminoso. Es la potencia lumínica que emite

Más detalles

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led

DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA VENTAJAS CLAVES OPCIONES. nano led nano led nano led CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA Grado de hermeticidad de luminaria: IP 66 (*) Resistencia a los impactos: IK 08 (**) Tensión nominal: Clase eléctrica: II (*) Peso (vacío): (*) según IEC -

Más detalles

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS

ENCUESTADOS. usuarios. RESULTADOS INTRODUCCIÓN La iluminación representa el 19% del consumo mundial de electricidad y el 14% del de la UE, este alto nivel de consumo implica a su vez un elevado coste, tanto económico como ecológico. Es

Más detalles

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España 1. Inventario del alumbrado municipal en España En marzo de 2001 el Comité Español de Iluminación.- CEI publicó

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Un sencillo cambio a la iluminación LED

Un sencillo cambio a la iluminación LED Un sencillo cambio a la iluminación LED Caso práctico Hotel AC by Marriott Palacio de Santa Ana Arroyo de la Encomienda, Valladolid (España) MASTER LED Esférica MASTER LED Spot CorePro LED Spot Para nosotros

Más detalles

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS ANTE LAS NUEVAS TARIFAS ELECTRICAS º AUTORES: Isidoro Lillo Bravo Sergio Macías Anarte Valeriano Ruiz Hernández Escuela Superior de Ingenieros Industriales

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

La calidad de nuestra tecnología LED

La calidad de nuestra tecnología LED Información LED Como fabricante responsable y previsor prestamos atención a cada nuevo desarrollo luminotécnico desde hace muchos decenios. Creemos que es nuestra obligación sopesar detalladamente si se

Más detalles

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS

Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS Soluciones LED para iluminación de INSTALACIONES SANITARIAS EL VALOR DE LA ILUMINACIÓN En del edificio Hospitalario, nos encontramos con diferentes zonas; acceso, recepción, cafetería, pasillos, habitaciones,

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada

La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Pedrera inicia la limpieza y restauración general de la fachada La Fundación Catalunya-La Pedrera pone en marcha un proyecto orientado a la preservación y mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares M e m o r i a Concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Jardines 1.-ANTECEDENTES.- La gran

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta:

A continuación se describen los principales elementos de diseño para la propuesta: CAPÍTULO TERCERO. SINTESIS PARA EL PROYECTO 3.1. CRITERIOS DE DISEÑO Existen elementos clave que serán parte fundamental de la identidad del edificio. Estos se realizaron en base a un análisis previo de

Más detalles

Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental c/ Bustamante número 16, 4º planta 28045 MADRID

Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental c/ Bustamante número 16, 4º planta 28045 MADRID Dirección General de Calidad, Control y Evaluación Ambiental c/ Bustamante número 16, 4º planta 28045 MADRID ALEGACIONESQUEPRESENTALAASOCIACIÓNDEVECINOS NUDOSUR ALAPROPUESTADE ADAPTACIÓN DE LA RED DE VIGILANCIA

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Iluminación led para grandes espacios

Iluminación led para grandes espacios Iluminación led para grandes espacios Sistemas de iluminación lineales con ledes Con las series E4, E5 y E7, ETAP ofrece una amplia gama de iluminación led para espacios de gran superficie y gran altura,

Más detalles

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla

Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla Franquicias: Amigos o Enemigos? Por I. Mérida Isla La crisis económica mundial ha afectado a todos los países, algunos más que a otros. Del mismo modo que ha afectado a todos los negocios y sectores, de

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma.

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma. Luz que se paga por sí misma. Ahorro Convencional Tarifa LED Ya no compre más luminarias! Con le ofrecemos luz como un servicio. Usted obtiene la mejor luz para sus tareas sin tener que comprar las luminarias

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA LUMINARIA LED CON ÓPTIMAS PRESTACIONES VENTAJAS CLAVE DIMENSIONES. albany led

CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA LUMINARIA LED CON ÓPTIMAS PRESTACIONES VENTAJAS CLAVE DIMENSIONES. albany led albany led albany led CARACTERÍSTICAS - LUMINARIA Hermeticidad Bloque óptico: IP 66 (*) Hermeticidad Bloque Auxiliares: IP 44 (*) Resistencia a impactos (PC): IK 08 (**) Resistencia aerodinámica (CxS):

Más detalles

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED CUÁNDO TIENE SENTIDO REALIZAR UNA RESTAURACIÓN DE FAROLES HISTÓRICOS A TECNOLOGÍA LED? Hay entornos en los que el valor histórico

Más detalles

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Depósito Legal NA-XXXXXX-07 Diseño Exea

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo Ahorro y Eficiencia Energética Rafael Díaz Villarejo La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación

Más detalles

Manual del usuario de la página web http://www.velleman.eu

Manual del usuario de la página web http://www.velleman.eu Manual del usuario de la página web http://www.velleman.eu Para guiarle a través de la nueva página web de Velleman le ofrecemos este manual del usuario. Su primera visita Al visitar nuestra página web

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura Javier Rubio

Más detalles

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado

Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips. Ubicación Philips Alumbrado Caso práctico Gas Natural Fenosa aprueba los tubos LED compatibles de Philips Ubicación Philips Alumbrado Madrid, España MASTER LEDtube Value InstantFit Si lo que hemos instalado hasta el momento ha supuesto

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS

INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS INFORME TÉCNICO Y ECONÓMICO PARA INSTALCION DE ILUMINACION LED Y DETECTORES DE PRESENCIA EN ZONAS COMUNES DE ACCESO A VIVIENDAS, ESCALERAS Y TRASTEROS EN LOS EDIFICIOS DE CALLE GRANITO 6, 8, 10 (28045-MADRID)

Más detalles

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones

Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS. Consideraciones didácticas y soluciones Lectura: LA PIRÁMIDE DE KEOPS Consideraciones didácticas y soluciones 1 El tema de las pirámides nos parece atractivo y motivador para el alumnado y, por ello, nos sirve como excelente punto de partida

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

Ahorremos energía, ya!

Ahorremos energía, ya! Centro de educación secundaria de Süderelbe, Alemania Ahorremos energía, ya! Con sólo cambiar la iluminación de su centro escolar a un tipo más eficiente desde el punto de vista energético podrá marcar

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa

Ayuda a elegir bombillas de alta calidad. La mejor iluminación en casa Ayuda a elegir bombillas de alta calidad La mejor iluminación en casa La alta calidad y la eficiencia energética dan sus frutos La calidad de la iluminación para los hogares se ha convertido en un tema

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro

EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro Protocolo de Kioto (entró en vigor el 16 de febrero de 2005) En el año 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero en España

Más detalles

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE

Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE Belleza atemporal 10 BUENAS RAZONES PARA UTILIZAR COBRE 1 Material duradero, resistente y fiable Elegir cobre es una decisión única y para siempre! La durabilidad del cobre se ha probado durante siglos

Más detalles

Elegir qué cambiar: El clima o tus costumbres

Elegir qué cambiar: El clima o tus costumbres Elegir qué cambiar: El clima o tus costumbres 1 jasalido@sevilla.org NO INSISTIR SOBRE LO QUE YA NADIE PONE EN DUDA ESTAMOS ANTE HECHOS PROBADOS La contribución de la contaminación al cambio climático

Más detalles

EL ARTÍCULO VIENA, UNA TRADICIÓN DE LUZ 4 I REVISTA DEL GRUPO SCHRÉDER

EL ARTÍCULO VIENA, UNA TRADICIÓN DE LUZ 4 I REVISTA DEL GRUPO SCHRÉDER VIENA, UNA TRADICIÓN DE LUZ 4 I REVISTA DEL GRUPO SCHRÉDER La parte superior de la fachada exterior del Schönbrunn Palace está iluminada con proyectores Terra equipados con lámparas de halogenuros metálicos

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

RESPUESTAS RECOGIDAS EN LA CONSULTA

RESPUESTAS RECOGIDAS EN LA CONSULTA MICHELIN II RESULTADOS OBTENIDOS DE LA CONSULTA CIUDADANA El año pasado la Fundación Michelin presentó un proyecto al con intención de construir en uno de los solares vacíos de la misma empresa. Esto no

Más detalles

Directiva de Ecodiseño ErP (Energy-related Products):

Directiva de Ecodiseño ErP (Energy-related Products): DIRECTIVA 2009/125/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 Directiva de Ecodiseño ErP (Energy-related Products): 1- Descripción de la directiva 2- Objetivo y alcance de la directiva

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor

enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor enjoy technology La línea de lubricantes desarrollada para tu moto Una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado

Colores para una arquitectura exigente. Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado Colores para una arquitectura exigente Innovador Sólido a la luz Resistente al rayado De fácil cuidado acrylcolor Flexibilidad para ventanas de PVC de color Los perfiles de color de las ventanas acentúan

Más detalles

Caso práctico Nules apuesta por la iluminación LED en su casco histórico. Ubicación Philips Alumbrado. Nules, Castellón, España Mini MileWide LED

Caso práctico Nules apuesta por la iluminación LED en su casco histórico. Ubicación Philips Alumbrado. Nules, Castellón, España Mini MileWide LED Caso práctico Nules apuesta por la iluminación LED en su casco histórico Ubicación Philips Alumbrado Nules, Castellón, España Mini MileWide LED Elegimos la Mini MileWide de Philips por el 70% de ahorro

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA

JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA JORNADAS LA CASUISTICA DE LOS PLANES DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL EN EL GRUPO CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA LA EXPERIENCIA DE OPORTO EN LA GESTIÓN DEL PLAN DE PATRIMONIO MUNDIAL 1)

Más detalles

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación Irune Llorente Puertas Proyecto de investigación JUNIO - 2015 Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como

Más detalles

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor

enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor enjoy technology la línea de lubricantes desarrollada para tu moto una nueva energía en tu motor innovación, alta tecnología, calidad excelente: esto es lo que significa i-ride para eni el perro de seis

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 La Asociación inmobiliaria de Asturias aglutina a inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, y año tras año desde su fundación en

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

Canto X Cambiamos la forma de ver los sistemas de techos ocultos. Hotel Bella Sky, Orestad (Dinamarca)

Canto X Cambiamos la forma de ver los sistemas de techos ocultos. Hotel Bella Sky, Orestad (Dinamarca) Canto X Cambiamos la forma de ver los sistemas de techos ocultos Hotel Bella Sky, Orestad (Dinamarca) Hospital Herlev, Departamento de Oncología, Herlev (Dinamarca) Existe un techo modular capaz de conseguirlo

Más detalles

Eentrevista. GUARDIAN SUN es la combinación perfecta de control solar y aislamiento

Eentrevista. GUARDIAN SUN es la combinación perfecta de control solar y aislamiento E En julio de 2008 tuvimos la oportunidad de r a D. Luc Theis, quien nos adelantó la noticia de la implantación del coating (línea de capa) en la planta que Guardian posee en Tudela. Pasados más de dos

Más detalles

Ventajas de iluminación natural

Ventajas de iluminación natural Deslumbramiento El deslumbramiento es una sensación molesta que se produce cuando la luminancia de un objeto es mucho mayor que la de su entorno. Es lo que ocurre cuando miramos directamente una bombilla

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

INFORME DE CARACTERIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO

INFORME DE CARACTERIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO INFORME DE CARACTERIZACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESCACENA DEL CAMPO ESCACENA DEL CAMPO 14 DE JUNIO DE 2013 ÍNDICE 1.- OBJETO DE LA CARACTERIZACIÓN (Pág. 3) 2.-ALUMBRADO PÚBLICO

Más detalles

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno.

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías Un dilema para todos, una solución para cada uno. Domingo Moreno Mendoza - C. & G. Carandini, S.A. Desde hace algunos años, el mundo de la iluminación en

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES INDICE 1.- NORMAS MUNICIPALES 2.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- TRABAJOS REALIZADOS 2.3.- RESULTADO 3.- NUEVO FONDO

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos.

SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos. SKS sistemas de persianas en compacto. Para que se sienta siempre seguro en todos los aspectos. La protección eficaz para obras nuevas y reformas. SKS sistemas de persianas en compacto. Para una mejor

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid

Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid Análisis iluminación Oficina ISTA Valladolid - CONTENIDO - 1 INTRODUCCIÓN 3 2 UBICACIÓN 4 3 INSTALACIÓN ORIGINAL 5 3.1 Luminarias 5 3.2 Consumo estimado 5 3.3 Fotografías instalación 6 4 NUEVA INSTALACIÓN

Más detalles

4años. para torrejoneros

4años. para torrejoneros 70 70 71 71 La cifra total supone multiplicar por cinco lo que anteriores gobiernos hicieron durante 30 años. Es, sin lugar a dudas, la muestra más palpable de la apuesta de este Gobierno por la vivienda

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS-ALMOROX (C s) para sustituir las bombillas de las farolas por bombillas LED. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS-ALMOROX (C s) para sustituir las bombillas de las farolas por bombillas LED. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS-ALMOROX (C s) para sustituir las bombillas de las farolas por bombillas LED. D. Ángel Jesús Cuesta Parro, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Almorox (C s) en

Más detalles

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los faroles existentes, para ello se eliminarán los cierres

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

mygarden Solar Convierte la luz solar en iluminación LED

mygarden Solar Convierte la luz solar en iluminación LED Cuando el sol se va en tu espacio exterior, no hay mejor sensación que encender las luces del jardín. Ahora, Philips mygarden Solar te permite capturar la energía del sol durante el día para disfrutar

Más detalles

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com

Presentación. abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Presentación abatalla@lediagroup.com - 629 179 771 - www.lediagroup.com Qué es ledia group? Una Empresa de Servicios Energéticos especializada en Iluminación LED, registrada en el IDAE, que pone a su disposición

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD

RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD CÓMO VENDER TU CASA EN UN TIEMPO RECORD Tomé la decision correcta, me vendieron mi casa en tiempo record Yo me equivoqué mi mi piso piso RELATO INMOBILIARIO DON TRISTÓN Y DON PELAYO RELATO INMOBILIARIO

Más detalles