del UNA GUÍA PRACTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "del UNA GUÍA PRACTICA"

Transcripción

1 Cuidados del recién nacido UNA GUÍA PRACTICA

2 QUÉ LE DEBO DAR A MI BEBÉ PARA ALIMENTARLO? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las niñas y niños recién nacidos sean exclusivamente amamantados durante sus primeros seis meses. Si decide darle biberón, existe una gran variedad de fórmulas comerciales de las que puede elegir. Pregúntele a su médico cuál es la mejor fórmula para su bebé. Dé a su bebé sólo leche materna o fórmula hasta cuando el médico le diga que puede darle cereales y otros alimentos. Él no necesita tomar agua o jugo hasta entonces. No le dé miel a un bebé menor de un año. Cargar a su bebé mientras lo alimenta es también importante para establecer un vínculo de amor. El momento de alimenta-

3 ción es un momento importante para que su bebé se sienta amado por usted. como seguridad. se amado. alimente. CUÁNTO DEBE COMER MI BEBÉ? La mayoría de los bebés saben cuándo tienen hambre y cuándo están satisfechos. Deje que su bebé le indique que está listo para comer. Aliméntelo cuando le pida de 8-12 veces al día alrededor de 3-4 onzas cada 2-3 horas. Esto significa que en cualquier momento que su bebé parezca tener hambre, debe alimentarlo. riar cada vez que lo alimente. Esto está bien. De vez en cuando podría tener más hambre que de costumbre. menos de 6 a 8 pañales en 24 horas.

4 CON QUÉ FRECUENCIA DEBO HACER ERUCTAR A MI BEBÉ? Hacer eructar a su bebé puede ayudarle para que devuelva menos. Eructando se expulsan los gases acumulados en su estómago. mitad del alimento, y luego, nuevamente, cuando termine de comer. teniendo su barbilla y cabeza con una de sus manos. Con la otra mano, dele palmaditas suavemente en la espalda. bro, sosteniéndolo con una mano. Con la otra, dele palmaditas suavemente en la espalda. do haga eructar al bebé. Es normal que él devuelva un poco cuando eructa.

5 CUÁNDO DEBO EMPEZAR A DARLE ALIMENTOS SÓLIDOS A MI BEBÉ? No le dé ningún alimento sólido a su bebé recién nacido los recién nacidos aún no están listos para estos alimentos. llos que no son leche materna o fórmula, como cereal, papillas para bebé, puré de manzana, puré de papa y yogurt. gantar o causarle alergias. empiezan a dar hacia los 6 meses de edad. decidir cuándo empezar a darle alimentos sólidos a su bebé. QUÉ TAN FRECUENTEMENTE DEBE MI NIÑO MOJAR EL PAÑAL Y EVACUAR? Los bebés deben mojar de 6 a 8 pañales cada día. Esto indica que está tomando suficiente líquido. Si usted observa que está mojando menos pañales, llame a su médico. Las deposiciones varían de bebé a bebé. diarias. evacuación cada día en promedio. Con tal de que las evacuaciones sean blandas, no hay porqué preocuparse.

6 CUÁL DEBE SER EL ASPECTO DE SUS EVACUACIONES? Es diferente en cada bebé. nes de color marrón, amarillo o verde. cuaciones huelan muy mal. bebé son: Duras. Negras, rojas, rosadas o blancas. tienen sangre. QUÉ TANTO DEBE DORMIR MI BEBÉ? Los recién nacidos duermen mucho. Pueden dormir entre 17 a 20 horas diarias. comer y ser cambiado. Su bebé debe estar totalmente despierto cuando lo esté alimentando.

7 DÓNDE DEBE DORMIR MI BEBÉ? Acueste a su bebé en su propia cuna, sin almohadas ni mantas pesadas. su habitación para que el bebé esté cerca de usted. con usted o con otros niños. Él podría asfixiarse con las almohadas o mantas. Él también podría lastimarse si alguien rueda sobre él. sofá o silla. Él podría asfixiarse al deslizarse entre los cojines. al piso.

8 CÓMO DEBO CARGAR A MI BEBÉ? Hay diferentes maneras de cargar a su bebé. en sus brazos o en su regazo. su cabeza. Los recién nacidos no tienen músculos lo suficientemente fuertes que les permita sostener su cabeza por sí mismos. se caiga. bebé sin la supervisión de un adulto. Cuando el niño esté sentado en una silla o un sofá, cerciórese de que haya un adulto cerca. PUEDEN OTRAS PERSONAS CARGAR A MI BEBÉ? No permita que a su hijo recién nacido, lo pasen de mano en mano. Los bebés no tie-

9 nen sistemas inmunitarios fuertes y pueden enfermarse fácilmente. Pida a sus familiares que se laven las manos con agua y jabón antes de cargar al bebé. Las personas enfermas no deben cargarlo. alguien lo sacuda. Esto puede producirle ceguera o daño cerebral, de los cuales nunca se recuperará. CON QUÉ FRECUENCIA DEBO BAÑAR A MI BEBÉ? todos los días. El exceso de baño puede se- el agua del baño, ni siquiera por un minuto.

10 piele las manos con una toallita húmeda y jabón suave varias veces al día. Su bebé se pone las manos en la boca a menudo. con agua del garrafón y una toallita sario, límpiele todo rastro de leche de la cara y el cuello. utilizar un paño con agua tibia y jabón o toallitas húmedas desechables. CÓMO DEBO BAÑAR A MI BEBÉ? El recién nacido debe ser bañado en una bés mojados son resbalosos. ner allí a su bebé.

11 toallita para lavarse y una toalla limpias, jabón, champú y cualquier otro artículo que necesite. no debe estar tan fría que su bebé se enfríe, ni tan caliente que se queme. - PRE permanezca con su bebé mientras él esté en el agua. CUALES SON LOS CUIDADOS DEL OMBLIGO? El cordón umbilical saldrá del ombligo del bebe y se irá secando paulatinamente. Este cordón seco se cae por su cuenta dentro de las dos primeras semanas, cuando se acabe de secar. No haga nada en el área, déjela cicatrizar por sí sola. No aplique merthiolate rojo, isodine, o alcohol. Si usted lo desea puede aplicar merthiolate blanco en mínima cantidad. cal después del baño, ya que la humedad puede ocasionar infección.

12 seco. Déjelo que se caiga solo, cuando le llegue el momento. alrededor del ombligo. Esto es normal. do activo, secreción, hinchazón, enrojecimiento o si nota que sale mal olor del ombligo. QUE CUIDADOS DEBO TENER CON LA PIEL DE MI BEBE? Su bebé no necesita polvos, lociones o aceites en la piel. Hable con su médico antes de usar cualquiera de estos productos. Cuando lo lleve afuera, protéjale la piel del sol y el viento. en la sombra con él. de insectos hasta que su bebé cumpla por lo menos 6 meses de edad.

13 QUE HACER EN CASO DE ROZADURAS? Si la zona del pañal se ve muy roja o si el bebé tiene un sarpullido en sus glúteos, el interior de sus muslos o en los genitales, podría tener el sarpullido de pañal. Si es así: bebe y agua tibia, en vez de usar las toallitas húmedas desechables. En caso de persistir la molestia, debe acudir con su médico. DEBO CORTARLE LAS UÑAS A MI BEBÉ? Los bebés a veces necesitan que les corten las uñas para que no se rasguñen. bordes ásperos de las uñas. Las uñas de los bebés son suaves y si se les corta demasiado podrían sangrar.

14 QUÉ DEBO HACER SI MI BEBÉ LLORA? Llorar es normal en los bebés. Lloran generalmente cuando tienen hambre, están mojados, incómodos, aburridos o cuando quieren que los carguen. Cuando su bebé llore, determine si: ni demasiado frío. Si su bebé llora mucho y usted ya no se siente capaz de tolerar más su llanto, pida ayuda y consulte a su médico pero nunca, nunca lo vaya a sacudir. QUÉ DEBO HACER SI A MI BEBÉ LE DAN CÓLICOS? Si su bebé llora por largos períodos de forma continua y usted no puede encontrar la razón, hable con el médico. Si él dice que pueden ser cólicos:

15 más de 3 horas al día. dan cólicos. los 3 y 6 meses de edad. frecuentemente. Los cólicos pueden poner de mal genio a todo el mundo en la casa, pero no se encolerice ni vaya a sacudir a su bebé si él está llorando mucho. Él no puede controlar su camentos para los cólicos, a no ser que su médico lo indique. QUÉ PASA SI MI BEBÉ TIENE SU NARIZ CONGESTIONADA? Con frecuencia, los recién nacidos presentan congestión de la nariz porque sus narices son muy pequeñas y se están acostumbrando a producir moco. Si su nariz está congestionada, su respiración puede ser ruidosa.

16 húmedo. Si la tiene, llame al médico. Si su bebé tiene dificultad para respirar o presenta alguno de los siguientes signos llévelo al médico de inmediato: es difícil tomar una respiración. entre costilla y costilla, y arriba y abajo del pecho se hunde al respirar). cías aparecen morados o azulados. QUE DEBO HACER SI MI BEBE SE VE AMARILLO? nen un color amarillo. Es producida por una cantidad mayor de bilirrubina en la sangre después del nacimiento, y se observa como en el 50% de los recién nacidos. su bebé se ve amarillo o si tiene algún cambio en el color de la piel. Podría ser necesario hacerle análisis de sangre para estar seguros de que la bilirrubina no está demasiado alta.

17 gún tratamiento para la ictericia. QUE PRECAUCIONES DEBO TENER CON LOS MEDICAMENTOS? indicados por el médico, no automedique a su bebe. Para administrarle los medicamentos con seguridad a su bebé: su médico conoce. 3 veces, antes de dárselo a su bebé. es el que tiene que dar, cómo darlo y qué tan frecuentemente debe darlo. medicamento. Nunca use el gotero de un medicamento para dar otro. niños menores de 2 años medicamentos que se compran sin receta, a no ser que su médico le haya dicho que lo haga. del alcance de los bebés y niños.

18 DATOS DE ALARMA DEL RECIEN NACIDO, QUE INDICAN ACUDIR AL MEDICO DE FORMA URGENTE: amarillo o color azulado (sobre todo en labios y uñas). zo respiratorio. BETANIA ESPECIALIDADES MÉDICAS Av. Morelos # 11, Los Reyes centro Los Reyes La Paz, Estado de México C.P Celular: 044 (55)

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud

Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud Vamos a Comer! Seguridad Caca! Limpieza La Salud 100 100 100 100 100 200 200 200 200 200 300 300 300 300 300 400 400 400 400 400 500 500 500 1 500 500 Por qué decimos que la leche del pecho es la mejor?

Más detalles

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm

Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Bienvenidos a la Clase de Postparto 8:30 9 pm Cuidado del bebé Lactancia De 8-12 veces en 24 horas (cada 2-3 horas) durante las primeras dos semanas. Beneficios: La leche materna puede ayudar a prevenir

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA RECIÉN NACIDOS (NEWBORN GENERAL INSTRUCTIONS)

INSTRUCCIONES GENERALES PARA RECIÉN NACIDOS (NEWBORN GENERAL INSTRUCTIONS) 1. SEÑALES DE PELIGRO PARA SU RECIÉN NACIDO CUANDO ESTÉ EN EL HOGAR En caso de una emergencia que presente una amenaza a la vida, marque al 911 inmediatamente. Para cuestiones que no sean de gravedad,

Más detalles

Control de la 1ra. - 2da. semana de edad

Control de la 1ra. - 2da. semana de edad Control de la 1ra. - 2da. semana de edad CHD l PFEB 001 /01.13/ 1-2 week old check-up (1-2 week old check-up) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información general.

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Caring for Your Neonatal Intensive Care Unit Newborn (Spanish Translation)

Caring for Your Neonatal Intensive Care Unit Newborn (Spanish Translation) Los Cuidados de Su Recién Nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Caring for Your Neonatal Intensive Care Unit Newborn (Spanish Translation) El personal de la Unidad de Cuidados Intensivos

Más detalles

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ.

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. EL RECIÉN NACIDO. 1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida

Dar pecho: un regalo que dura toda la vida GUÍA DE WIC SOBRE Dar pecho: un regalo que dura toda la vida La leche materna es todo lo que su bebé necesita durante los primeros seis meses. Los bebés amamantados son bebés sanos. Los bebés alimentados

Más detalles

El cuidado del recién nacido

El cuidado del recién nacido El cuidado del recién nacido Mi dirección Información en caso de emergencia Separe o corte esta hoja del folleto si usted desea colocarla cerca a su teléfono o en la puerta del refrigerador. En caso de

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

Breve guía para la lactancia materna

Breve guía para la lactancia materna Programa Seguimiento de Embarazo y Parto Programa Seguimiento de Embarazo y Parto Breve guía para la C/ Gladiolo s/n - 28933 Móstoles (Madrid) Tel. 91 481 62 25 - Fax. 91 481 62 16 e.mail: info@hospitalreyjuancarlos.es

Más detalles

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal Grupo Académico Materno Perinatal Qué es el posparto? Es la recuperación de la mujer después del parto o también llamada dieta, que va desde el nacimiento y salida de la placenta hasta las seis (6) semanas

Más detalles

duración y frecuencia de las tomas

duración y frecuencia de las tomas duración y frecuencia de las tomas DURACIÓN Y FRECUENCIA DE LAS TOMAS 23 Cuánto tiempo necesita el bebé en cada pecho? Al principio de la tetada el bebé mama unas cuantas veces con rapidez y luego empieza

Más detalles

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando.

ocare PRESENTACION Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. '~ ~. care PRESENTACION.. Este folleto contiene información que es importante para ti, para tu familia y para el bebito que estás esperando. Aquí te damos consejos y recomendaciones para casos de emergencia

Más detalles

Introducción. Consejos para tratar las dificultades

Introducción. Consejos para tratar las dificultades Introducción Durante los meses de lactancia pueden ocurrir algunos problemas o situaciones especiales que si no se les presta atención y buen manejo pueden provocar que la madre deje de lactar. Algunas

Más detalles

Un comienzo saludable. para cada bebé. Amor, abrazos y controles periódicos. Guía para el primer año del bebé

Un comienzo saludable. para cada bebé. Amor, abrazos y controles periódicos. Guía para el primer año del bebé Un comienzo saludable para cada bebé Amor, abrazos y controles periódicos Guía para el primer año del bebé Felicitaciones! Han tenido un bebé, qué alegría! Queremos ayudarlos para que su bebé tenga un

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

Capítulo 1. Comfenalco Antioquia nos cuida. Autorización del parto. Apoyo en la información. Comité Editorial

Capítulo 1. Comfenalco Antioquia nos cuida. Autorización del parto. Apoyo en la información. Comité Editorial Comfenalco Antioquia nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón Calixto Odontóloga Dra. Martha Patricia Vásquez Nutricionista Alex Alberto Plazas

Más detalles

De vuelta en casa Guía para el cuidado del bebé SAMPLE ONLY

De vuelta en casa Guía para el cuidado del bebé SAMPLE ONLY Your Child s Health De vuelta en casa Guía para el cuidado del bebé Introducción Felicitaciones! Su bebé estará listo pronto para ir a casa. Como nuevo padre de familia, es posible que tenga preguntas

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

lactancia natural Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz BREVE GUÍA PARA LA lactancia natural www.fjd.es Servicio de Pediatría

lactancia natural Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz BREVE GUÍA PARA LA lactancia natural www.fjd.es Servicio de Pediatría Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz BREVE GUÍA PARA LA Capio Sanidad Dpto. Marketing, septiembre 2011 www.fjd.es BREVE GUÍA PARA LA Avenida de los Reyes Católicos, 2-28040 Madrid

Más detalles

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito

Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Cómo alimentar con biberón al bebé amamantado: Una guía para el éxito Felicidades por amamantar a su bebé! La leche materna ayuda a protegerles a usted y a su bebé contra enfermedades. Si usted va a regresar

Más detalles

Controlando los fuegos en la boca

Controlando los fuegos en la boca Controlando los fuegos en la boca La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Cómo bañar a su recién nacido

Cómo bañar a su recién nacido Cómo bañar a su recién nacido Este folleto lo ayudará a prepararse para bañar a su bebé de forma segura y para darle cuidado especial después del baño. La hora del baño puede ser un momento feliz tanto

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ

INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ AZIENDA OSPEDALIERA DELLA PROVINCIA DI PAVIA Sede Legale: Viale Repubblica, 34-27100 PAVIA Tel. 0382 530596 - Telefax 0382 531174 www.ospedali.pavia.it INSTRUCCIONES UTILES PARA LA HIGIENE DEL BEBÉ INTRODUCCION

Más detalles

Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades

Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades Copyright April 2007 UCSD Medical Center Un Pequeño Bebé con Grandes Necesidades Para los padres de Nacido el semanas temprano Felicidades por el nacimiento de su nuevo hijo! Usted puede estar sorprendida

Más detalles

Cuidados para el yeso

Cuidados para el yeso Cuidados para el yeso (Cast Care) Educación para pacientes y familias Esta hoja educativa contiene sólo información general. El médico de su niño o uno de los integrantes del equipo de atención médica,

Más detalles

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Ministerio de Salud Dirección General de Servicios de Salud Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Fortaleciendo la consejería y educación en beneficio de la salud materna y perinatal Esta

Más detalles

usted tiene todo lo que necesita

usted tiene todo lo que necesita Guía para Embarazadas y Madres Primerizas usted tiene todo lo que necesita Alimente A SU bebe con leche materna Por qué Recomiendan los Médicos Amamantar? Los expertos en salud de todo el mundo coinciden

Más detalles

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años)

La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años) 18 38 39 La Lactancia Materna y Alimentación para los Bebés en la Infancia (0-2 años): Dar leche materna exclusivamente (por

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

Ponga a su bebé a dormir sin peligro

Ponga a su bebé a dormir sin peligro Ponga a su bebé a dormir sin peligro Reduzca el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé y de otras causas de muerte relacionadas con el sueño Qué es el síndrome de muerte súbita del bebé?* Es la

Más detalles

Ponga a su bebé a dormir sin peligro

Ponga a su bebé a dormir sin peligro Ponga a su bebé a dormir sin peligro Reduzca el riesgo del síndrome de muerte súbita del bebé y de otras causas de muerte relacionadas con el sueño Así se ve un ambiente seguro para poner a dormir a su

Más detalles

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada.

En los países donde no se dispone de agua potable, será importante hervirla previamente durante 25 minutos o utilizar agua filtrada u ozonizada. Higiene del Recién nacido El baño de su bebé: Hasta que el cordón umbilical se haya cicatrizado (y la circuncisión de los varones, si es que se ha hecho) se deberá bañar al niño fuera del agua, con una

Más detalles

los primeros días La etapa posterior a la llegada de un bebé es emocionante, pero también cansadora.

los primeros días La etapa posterior a la llegada de un bebé es emocionante, pero también cansadora. los primeros días La etapa posterior a la llegada de un bebé es emocionante, pero también cansadora. Saber algunas cosas sobre el amamantamiento hace que todo sea un poco más fácil los primeros días. Después

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida

La Nueva Guía para los Primeros Diez Días de Vida 1. Cómo Cargar a tu Recién Nacido Tu recién nacido puede ser frágil y delicado, pero no tengas miedo de tocarlo. De hecho, hay estudios que demuestran que los bebés que están en brazos más de dos horas

Más detalles

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA

a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA a e Posparto RECOMENDACIONES AL ALTA RECOMENDACIONES AL ALTA Posparto Tras el parto comienza para usted una nueva etapa. El periodo de tiempo que sucede al parto el posparto- se acompaña de cambios personales

Más detalles

EL RECIEN NACIDO. El tiempo que necesita un niño para adaptarse al mundo externo es aproximadamente de dos semanas.

EL RECIEN NACIDO. El tiempo que necesita un niño para adaptarse al mundo externo es aproximadamente de dos semanas. EL RECIEN NACIDO El tiempo que necesita un niño para adaptarse al mundo externo es aproximadamente de dos semanas. El periodo del comienzo de la vida tiene dos sub-periodos. 1. PARTUNATO: consiste en los

Más detalles

Guía de información para casos de gastroenteritis para mamás

Guía de información para casos de gastroenteritis para mamás Guía de información para casos de gastroenteritis para mamás Los consejos que necesita para ayudar a tratar los problemas en el estómago de su hijo Cuando los problemas en el estómago causan diarrea y

Más detalles

Puericultura del Recién Nacido

Puericultura del Recién Nacido Puericultura del Recién Nacido El recién nacido es un ser indefenso, que tiene todo un entorno de características propias de su edad que son normales y la ignorancia podría ocasionar confusión y problemas

Más detalles

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL

ESTO SE CUMPLE A TRAVÉS DE UN PROCESO DE EDUCACIÓN OBJETIVA Y CLARA, ENTRENAMIENTO Y APOYO SOCIAL Y EMOCIONAL Dr. Osvel Hinojosa DONDE INICIA? BOGOTA COLOMBIA - 1978 INSTITUTO MATERNO INFANTIL QUIEN LO INICIA? DR. EDGAR REY SANABRIA CAUSA? NUMERO INSUFICIENTE DE INCUBADORAS CONSECUENCIA? DESARROLLO A NIVEL MUNDIAL

Más detalles

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos

Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos Estado de Illinois Departamento de Servicios Humanos Su Bebé Necesita La Leche Materna Usted quiere lo mejor para su bebé Mientras hace planes para amamantar a su bebé... Su leche materna: Está especialmente

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso.

Consejo de cómo administrarlo Antes de que lo aplique :Debe tener la seguridad de que entendió las indicaciones de uso. Nombre: Lindano Condición de venta: Con receta médica de uso tópico Clasificación: pediculicida Disponible en: Nombres de marca: Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento.

Más detalles

Los cuidados del recién nacido. La nariz, los oídos y las uñas

Los cuidados del recién nacido. La nariz, los oídos y las uñas 1 Los cuidados del recién nacido La nariz, los oídos y las uñas Nunca uses paliilos para limpiar los orificios del niño. Limpia los oídos con la esquina de una toalla. Si hay mocos en la nariz usa un aspirador

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO

RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO RECOMENDACIONES PARA EL RECIEN NACIDO ALIMENTACIÓN AL PECHO La naturaleza da al ser humano la leche ideal para el recién nacido. La leche materna es el mejor alimento para que su hijo crezca y se desarrolle

Más detalles

Ayúdame a estar saludable!

Ayúdame a estar saludable! Ayúdame a estar saludable! Del nacimiento a los 6 meses Mi nombre es: Peso libras. Mido pulgadas. Una nota especial para mí: Soy tu bebé. Por favor, ayúdame. Quiero crecer fuerte de cuerpo, alma y mente.

Más detalles

uía de lactancia materna CÓMO TENER UN EXCELENTE COMIENZO

uía de lactancia materna CÓMO TENER UN EXCELENTE COMIENZO G uía de lactancia materna CÓMO TENER UN EXCELENTE COMIENZO Guía de lactancia materna Cómo tener un excelente comienzo Todos necesitamos una buena nutrición. Pero es aún más importante para los bebés y

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa.

Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. Puntos importantes a seguir después del parto que te ayudarán a tener una lactancia exitosa. IBCLC Graciela Hess 044 55 54 17 12 97 ghessmx@yahoo.com.mx Es muy importante que hagas los arreglos necesarios

Más detalles

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil

Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Entendiendo a su Bebé Comportamiento Infantil Las mamás y los bebés aprenden a comunicarse entre ellos mismos. Al principio, puede ser difícil de entender

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

Alimentación al Seno Materno

Alimentación al Seno Materno Puericultura Lic. Liliana Guadalupe Jiménez Hidalgo Nutrióloga Puericultura AFIANZAMIENTO La clave para la lactancia exitosa Técnica de hamburguesa. Abrir grande la boca Con la lengua extendida hacia delante

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Reflujo gastroesofágico: cómo ayudar a su bebé

Reflujo gastroesofágico: cómo ayudar a su bebé Material educativo para el paciente y la familia Gastroesophageal Reflux: Helping Your Baby / Spanish Reflujo gastroesofágico: cómo ayudar a su bebé esófago estómago Qué es el reflujo gastroesofágico?

Más detalles

Su recuperación después de una cesárea

Su recuperación después de una cesárea Su recuperación después de una cesárea Es normal tener muchas preguntas sobre su cuidado luego del parto. El parto por cesárea es una cirugía, y su cuerpo necesita tiempo para sanar y recuperarse durante

Más detalles

Cuando nace un bebé, nacen una mamá y un papá. Y comienza un camino de aprendizajes para toda la familia.

Cuando nace un bebé, nacen una mamá y un papá. Y comienza un camino de aprendizajes para toda la familia. Prólogo Cuando nace un bebé, nacen una mamá y un papá. Y comienza un camino de aprendizajes para toda la familia. En este recorrido, hay momentos muy especiales, como cuando dejamos el sanatorio con nuestro

Más detalles

GUH SPAN-j 12/6/05 4:51 PM Page 1 Su Nuevo Bebé

GUH SPAN-j 12/6/05 4:51 PM Page 1 Su Nuevo Bebé Su Nuevo Bebé Página de notas o fotografías Su Nuevo Bebé Feliz Cumpleaños Los nuevos padres tienen muchas preguntas. Este libro le ayudará a responder sus preguntas. Contiene una guía para cada visita

Más detalles

21. El sueño infantil

21. El sueño infantil la lactancia materna de madre a madre 21. El sueño infantil Esther Martínez Bienvenido Cuando duerme una madre junto al niño duerme el niño dos veces; cuando duermo soñando en tu cariño mi eterno ensueño

Más detalles

RCP infantil. Lo que debe saber

RCP infantil. Lo que debe saber RCP infantil La RCP infantil, también llamada resucitación cardiopulmonar, es la atención de emergencia prestada a un bebé que ha dejado de respirar. Este folleto contiene los pasos de la RCP para los

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Instrucciones para el alta de un recién nacido

Instrucciones para el alta de un recién nacido Rockwall Pediatrics 2504 Ridge Road Suite # 102 Rockwall, Texas 75087 972-771-1794 Patient Name: Special Instructions: Follow Up: Instrucciones para el alta de un recién nacido (Well Child Care, Newborn)

Más detalles

Rozadura de pañal o sarpullido

Rozadura de pañal o sarpullido The Emily Center Diaper Rash Rozadura de pañal o sarpullido First Aid and Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #775/427s Nombre del Niño: Fecha: Rozadura

Más detalles

Una Guía de Apoyo para la Lactancia Materna

Una Guía de Apoyo para la Lactancia Materna Una Guía de Apoyo para la Lactancia Materna Qué información se ofrece en este folleto? Recomendaciones para las madres que dan el pecho Recursos de apoyo y de consulta Ayuda que puede ofrecer el padre

Más detalles

Lactancia y su nuevo bebé

Lactancia y su nuevo bebé Lactancia y su nuevo bebé Breastfeeding Your Baby Children s & Women s Health Centre of British Columbia 4500 Oak Street, Vancouver BC V6H 3N1 Teléfono: 604-875-2282 Por qué amamantar? Amamantar es mejor

Más detalles

Beneficios, Tecnicas y Cuidados

Beneficios, Tecnicas y Cuidados Beneficios, Tecnicas y Cuidados Amamantar a su bebé Estas graficas, proveídas por el Sistema de Salud Erlanger, le informarán algunas cosas básicas sobre la lactancia materna, que esperar y como prepararse

Más detalles

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo

Enfermedades por calor: Golpe de calor ó Insolación Agotamiento de calor Calambres Quemaduras por el sol Sarpullido. Personas de alto riesgo El verano ya está aquí y con ello llegan las feas altas temperaturas que la mayoría de nosotros no disfruta. A pesar de que es una época de diversión y pasar tiempo al aire libre, la gente también debe

Más detalles

Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé

Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé Amamantar El Mejor Inicio para el Bebé Spanish - Breastfeeding, Baby's Best Start Comparta su Amor Una etapa especial comienza ahora que tiene un nuevo bebé. Es el momento de estar juntos. Es un tiempo

Más detalles

Si desea más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su localidad o con el. Illinois Department of Human Services

Si desea más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su localidad o con el. Illinois Department of Human Services Si desea más información, comuníquese con el Departamento de Salud de su localidad o con el Illinois Department of Human Services Illinois Department of Humanos de Illinois División de Salud y Prevención

Más detalles

Amamantar. Introducción

Amamantar. Introducción Amamantar Introducción La leche materna es el alimento ideal del bebé. Es nutritivamente equilibrada y proporciona al bebé las cantidades perfectas de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y hierro.

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 December 2001 (FDA) 01-2321S Si es Posible, Alimente a su Bebé Con Leche Materna Ambas,

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Guía sobre bebés para padres: temas pediátricos de salud y bienestar

Guía sobre bebés para padres: temas pediátricos de salud y bienestar Guía sobre bebés para padres: temas pediátricos de salud y bienestar La salud y el bienestar general de su bebé incluyen comer bien, mantenerse activo y controlar las afecciones médicas. Pero implican

Más detalles

Programa de salud del recién nacido

Programa de salud del recién nacido Contenido I. Programa de salud del recién nacido II III. IV. 7 Nutrición 14 Prevención y control de enfermedades 16 Detección de enfermedades 17 Programa de salud del niño de 1 a 11 meses 23 Nutrición

Más detalles

Notes (Notas) La lactancia. El destete

Notes (Notas) La lactancia. El destete Notes (Notas) La lactancia Y El destete Para las mamás que lactan a sus bebés no es fácil pensar en el destete. El destete puede lograrse tranquila y fácilmente cuando la mamá y el bebé estén listos. El

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

cuidados del recién nacido Departamento de Pediatría y Medicina de Adolescentes

cuidados del recién nacido Departamento de Pediatría y Medicina de Adolescentes cuidados del recién nacido Departamento de Pediatría y Medicina de Adolescentes Índice Alimentación Amamantamiento El biberón como suplemento Comodidad de la madre Dieta de la madre La alimentación con

Más detalles

Fecha: «_F_Fecha_corta_» Consejos para los padres de «Nombre» «Primer_Apellido» «Segundo_Apellido» ALIMENTACIÓN DEL NIÑO HASTA EL 5º MES

Fecha: «_F_Fecha_corta_» Consejos para los padres de «Nombre» «Primer_Apellido» «Segundo_Apellido» ALIMENTACIÓN DEL NIÑO HASTA EL 5º MES INSALUD CS El Greco. Área 10 Fecha: «_F_Fecha_corta_» Consejos para los padres de «Nombre» «Primer_Apellido» «Segundo_Apellido» ALIMENTACIÓN DEL NIÑO HASTA EL 5º MES LACTANCIA NATURAL La lactancia materna

Más detalles

Cuidados para usted y su nuevo bebé

Cuidados para usted y su nuevo bebé Cuidados para usted y su nuevo bebé información sobre su embarazo y su bebé VA-11-08-01 Si tiene preguntas, hágaselas a su médico. Siga las indicaciones de su médico. MajestaCare 213 South Jefferson Street,

Más detalles

GUÍA DE CUIDADO DEL NEONATO EN EL HOGAR, PARA USUARIAS DE LA UNIDAD INTERMEDIA LA ENEA - ASSBASALUD E.S.E. MANIZALES

GUÍA DE CUIDADO DEL NEONATO EN EL HOGAR, PARA USUARIAS DE LA UNIDAD INTERMEDIA LA ENEA - ASSBASALUD E.S.E. MANIZALES GUÍA DE CUIDADO DEL NEONATO EN EL HOGAR, PARA USUARIAS DE LA UNIDAD INTERMEDIA LA ENEA - ASSBASALUD E.S.E. MANIZALES RESUMEN El presente estudio se llevó a cabo con usuarias de "La Unidad Intermedia La

Más detalles

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa Gripe: Lo que usted puede hacer Para más información, por favor, visite: www.mass.gov/dph/flu Gripe: Lo que usted puede hacer Índice: Qué es la gripe? 2 Prevención de la gripe 6 Cómo cuidar a una persona

Más detalles

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar

La Lactancia Materna. Aprendiendo el Arte de Amamantar La Lactancia Materna Aprendiendo el Arte de Amamantar Posiciones para Amamantar Posición n sentada o de cuna Posición n sentada con almohada Posiciones para Amamantar Posición n acostada de lado Posición

Más detalles

Controlando la diarrea

Controlando la diarrea Controlando la diarrea La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

CONSEJOS PARA LA NUEVA MADRE

CONSEJOS PARA LA NUEVA MADRE CONSEJOS PARA LA NUEVA MADRE - Si le dieron puntos no necesita antiséptico (y NUNCA BETADINE), únicamente lavarlos con agua y jabón y mantenerlos secos. Puede utilizar para ello el secador en posición

Más detalles