El enfoque de Derechos Humanos en la legislación argentina. Texto simulado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El enfoque de Derechos Humanos en la legislación argentina. Texto simulado"

Transcripción

1 El enfoque de Derechos Humanos en la legislación argentina Texto simulado

2 MÓDULO 2: EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS EN LA LEGISLACIÓN

3 EL PAPEL DEL ESTADO EN EL RESPETO, PROTECCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

4 Obligaciones generales de los Estados en relación con los Derechos Humanos RESPETAR Y GARANTIZAR

5 Obligaciones de los Estados en relación con los Derechos Humanos Cuando un país firma y ratifica un documento internacional de derechos humanos (convenciones, protocolos, pactos, declaraciones, etc.) asume el compromiso de crear y adecuar su legislación y sus políticas públicas para promover y garantizar el cumplimiento de los derechos reconocidos.

6 Especificidad de los TTII de DDHH Los tratados internacionales de derechos humanos no son tratados multilaterales de tipo tradicional, concluidos en función de un intercambio recíproco de derechos, para el beneficio mutuo de los Estados contratantes. Su objeto y fin son la protección de los derechos fundamentales de los seres humanos, independientemente de su nacionalidad, tanto frente a su propio Estado como frente a los otros Estados contratantes.

7 Fundamentos normativos Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969) 26. "Pacta sunt servanda". Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe [bona fide] 27. El derecho interno y la observancia de los tratados. Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado. ( )

8 Fundamentos normativos Convención Americana de Derechos Humanos (1969) Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna ( ) Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno [Si el ejercicio de derechos y libertades no estuviese ya garantizado por disposiciones legislativas] los Estados Partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer efectivos tales derechos y libertades.

9 Fundamentos Jurisprudenciales Corte Interamericana de Derechos Humanos Cuando un Estado es Parte de un tratado internacional como la Convención Americana, todos sus órganos están sometidos a ese Tratado. (Caso Fontevecchia y D Amico vs Argentina, 2011). Todo Estado es internacionalmente responsable por todo y cualquier acto u omisión de cualesquiera de sus poderes u órganos en violación de los derechos internacionalmente consagrados (Caso Villagrán Morales y otros vs Guatemala,1999)

10 Significado y alcance de las obligaciones de respetar y garantizar -Respetar los DDHH: límite al ejercicio del poder público (párr. 161 y ss.). Históricamente relacionado con las obligaciones negativas, de no hacer, no interferencia. Interpretación ampliada: no deben vulnerar derechos humanos, ni por acción ni por omisión. Incluye DCP y DESC la protección a los derechos humanos ( ) parte de la afirmación de la existencia de ciertos atributos inviolables de la persona humana que no pueden ser legítimamente menoscabados por el ejercicio del poder público. ( ) Así, en la protección a los derechos humanos, está necesariamente comprendida la noción de la restricción al ejercicio del poder estatal. Corte IDH, Expresión Leyes en el Artículo 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC-6/86 de 9 de mayo de Serie A No. 6, párr. 21.

11 Significado y alcance de las obligaciones de respetar y garantizar -Garantizar los DDHH: organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Históricamente ligada a las obligaciones de hacer, obligaciones positivas Implica remover todos los obstáculos para el ejercicio y goce de DDHH Incluye pero no se agota en la existencia de un orden normativo. Deber de adoptar medidas legislativas De esta obligación se derivan las de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los DDHH y la de procurar el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y, en su caso, la reparación de los daños producidos por la violación de los derechos humanos. Velásquez Rodríguez 1988, párr. 166 y 167

12 Obligaciones de los Estados en relación con los Derechos Humanos Ante el incumplimiento de alguna de estas obligaciones, las personas pueden interponer acciones ante órganos internacionales de protección de los Derechos Humanos, previo agotamiento de las vías administrativas y judiciales internas. Todos los derechos humanos son exigibles y constituyen obligaciones de los Estados que se han comprometido a la aplicación de las normas internacionales relacionados con los mismos.

13 Obligaciones de los Estados en relación con los Derechos Humanos Delito Agresión, abuso o violencia considerada delictiva por la legislación. La persona puede recurrir a las autoridades judiciales, quienes determinarán si se trata de un delito y cuál es la sanción que le corresponde a esta acción. Los Estados han desarrollado diversas medidas para prevenir y sancionar hechos delictivos (investigación, juzgamiento y sanción). Violación de DDHH No se aplica a una determinada clase de actos sino a la comisión de los mismos por parte del Estado o sus funcionarios/as, cuando incumple sus obligaciones de respetar, proteger y satisfacer los DDHH. Una violación de derechos humanos, previo agotamiento de los recursos internos, habilita los mecanismos internacionales.

14 Significado y alcance de las obligaciones de respetar y garantizar La violación de Derechos Humanos no siempre configura delito: -Respetar los DDHH: Negar la atención médica a determinada población. -Proteger los DDHH: Contaminación ambiental y falta de control por parte del Estado -Garantizar los DDHH: Falta de acceso a la vivienda digna. Insuficientes vacantes en las escuelas. Inexistencia de urnas de votación en las elecciones en determinada localidad/escuela.

15 Control de Convencionalidad y Poder Legislativo Almonacid Arellano vs. Chile (2006) El Poder Judicial debe ejercer «una especie» de control de convencionalidad entre las normas jurídicas internas que aplican en los casos concretos y la CADH. Pero no solamente el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, intérprete última de la Convención Americana. Trabajadores Cesados del Congreso vs. Perú (2006) Efecto útil (que no sea contrario al objeto y fin) + control ex officio Cabrera García y Montiel Flores Vs. México (2010), Fontevecchia y D`Amico Vs. Argentina (2011), Gelman vs. Uruguay (2011), Furlán vs. Argentina (2012), entre otros Control de convencionalidad es función de cualquier autoridad pública, de todos los órganos que componen el Estado en todos sus niveles, no sólo del Poder Judicial.

16 Control de Convencionalidad y Poder Legislativo (aportes CSJN) la jerarquía constitucional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ( ) ha sido establecida por voluntad expresa del constituyente, en las condiciones de su vigencia (artículo 75, inc. 22, 2º párrafo), esto es, tal como la Convención citada efectivamente rige en el ámbito internacional y considerando particularmente su efectiva aplicación jurisprudencial por los tribunales internacionales competentes para su interpretación y aplicación CSJN, Giroldi, Horacio D. y otro s/recurso de casación, 07/04/1995, cons. 11. y a todo el corpus iuris internacional, incluyendo las decisiones y recomendaciones de los órganos de protección que lo integran, es decir, incluyendo lo que otros órganos de supervisión y monitoreo de tratados internacionales de derechos humanos a los que Argentina ha adherido han establecido. CSJN, F., A. L. s/ Medida autosatisfactiva, 13/01/12, pág recomendaciones emanadas de la Comisión Interamericana en los términos del artículo 51.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos CSJN, Carranza Latrubesse, Gustavo c/ Estado Nacional Ministerio de Relaciones Exteriores Provincia de Chubut, 6/8/13.

17 Atribuciones del Congreso CN Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. Todos los tratados, todos los derechos, para todas las personas + Obligaciones generales, principios y control de convencionalidad = Legislación con enfoque de DDHH

18 En definitiva.. El derecho internacional de los derechos humanos no pretende suplantar la protección de estos derechos en el ámbito interno, sino hacer más efectiva su protección.

19 LOS DERECHOS HUMANOS COMO MARCO PARA EL DESARROLLO DE LA LEGISLACIÓN

20 Enfoque de Derechos Humanos en la legislación Implica utilizar los principios y estándares de derechos humanos para analizar, planificar, implementar y monitorear las leyes. Mediante la aplicación del EDH, el Estado integra en su legislación y políticas esos valores, comprometiéndose a respetar y garantizar a los ciudadanos y ciudadanas el acceso universal a los derechos humanos. Se trata de un plan de acción, de una hoja de ruta que orienta una transformación de las prácticas institucionales del Estado.

21 Enfoque de Derechos Humanos en la legislación Desde el EDH, el marco de derechos rige como política de Estado y atraviesa las diferentes jurisdicciones nacional, provincial y municipal. La clave de este enfoque es que posiciona a las personas como sujetos de derecho que obligan al Estado y que tienen derecho a demandar determinadas prestaciones y conductas. La adopción de esta perspectiva tiene una racionalidad instrumental, dado que conduce a mejores resultados en términos de desarrollo y equidad.

22 Enfoque de Derechos Humanos en la legislación Titulares de deberes y obligaciones ESTADOS Con capacidades de respetar, proteger, y Garantizar los derechos humanos PERSONAS Y GRUPOS Sujetos de derechos Con capacidad de exigirlos

23 LOS PRINCIPIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LEGISLACIÓN

24 1993: Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena Todos los Derechos Humanos son universales, indivisibles e interdependientes, y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar a los mismos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

25 Características de los Derechos Humanos Inherentes: cada persona es titular de estos derechos, sin depender de ningún tipo de reconocimiento. Universales: en la medida en que corresponden a toda la condición humana en todo tiempo y lugar. Intransferibles, irrenunciables e inalienables: nadie puede renunciar a estos ni transferirlos, tampoco los Estados pueden disponer de los derechos de las personas.

26 Características de los Derechos Humanos Incondicionales y obligatorios: no se requiere de ninguna condición para su goce, los Estados tienen la obligación concreta de respetarlos. Imprescriptibles, acumulativos y progresivos: no prescriben, no caducan y no se pueden perder. Integrales, interdependientes, indivisibles y complementarios

27 Principios de igualdad y no discriminación Parten de la universalidad de los derechos humanos: Los Estados deben garantizar el ejercicio de los derechos sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, origen étnico, edad, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, propiedades, nacimiento u otra condición (Artículo 2, Declaración Universal de los Derechos Humanos).

28 Principios de igualdad y no discriminación

29 Principios de igualdad y no discriminación Igualdad formal: Prohibición de diferencias de trato irrazonable o arbitrario. Todos/as somos iguales ante la ley. Art. 16 CN. Igualdad material: Adopción de medidas especiales de equiparación de los grupos de personas vulnerables (trato diferenciado). Art. 75 inc 23 CN 1994.

30 Principios de igualdad y no discriminación No apunta a suprimir y/o desconocer las diferencias que existen entre las personas sino a sentar las bases para que esas diferencias (sexuales, culturales, religiosas, étnicas, etc.) dejen de ser la base para legitimar jerarquías sociales y prácticas discriminatorias.

31 Principios de igualdad y no discriminación en la legislación

32 Principios de interdependencia e indivisibilidad Los derechos no se pueden categorizar en un orden jerárquico, y el goce de un derecho está relacionado al goce de otros derechos, al igual que la vulneración de unos incidirá en la violación de otros.

33 Principios de interdependencia e indivisibilidad en la legislación

34 Principios de participación e inclusión Todas las personas tienen derecho a participar en la sociedad hasta el máximo de su potencial. Este principio va más allá del proceso democrático de elecciones periódicas, sino que implica desarrollar, promover y garantizar mecanismos y espacios institucionales de participación efectiva de las personas y organizaciones sociales y comunitarias en el proceso de formulación, implementación y evaluación de las políticas, leyes y programas.

35 Principios de participación e inclusión en la legislación

36 Principios de rendición de cuentas en la legislación Ser sujetos de derecho implica la existencia de mecanismos de exigibilidad que permitan reclamar su cumplimiento: los mecanismos judiciales y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Son los procedimientos administrativos de revisión de decisiones y de fiscalización ciudadana de las políticas, los espacios de reclamos para usuarios y consumidores, instancias parlamentarias de fiscalización política, las instituciones defensoras de derechos y los sistemas internacionales de protección de derechos humanos. Incluimos dentro del principio de rendición de cuentas el derecho a la información

37 Principios de rendición de cuentas en la legislación

38 Progresividad y no regresividad Los Estados deben avanzar progresivamente hacia el cumplimiento de los DESC. Una vez logrado el avance en el disfrute de un derecho, el Estado no puede, salvo ciertas circunstancias, disminuir el nivel alcanzado. La Ley de Educación Nacional (26206/06) avanzó progresivamente con respecto a la anterior Ley Federal de Educación (24195/93), ampliando el derecho a la educación para niños/as de 4 años de edad y el nivel secundario completo.

39 Muchas gracias por su atención! Mayor información:

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda

CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. Marcelo Torres Bóveda CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Marcelo Torres Bóveda Introducción 1989 Proceso de reforma constitucional. Obligaciones de los Estados: 1- Obligación de respeto 2- Obligación de garantía Control de Convencionalidad

Más detalles

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO EN LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Condiciones para el ejercicio, respeto y protección de los derechos humanos CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS La noción de derechos humanos

Más detalles

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E

Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistema regionales de derechos humanos R E N A T A B R E G A G L I O L A Z A R T E Sistemas de protección de derechos humanos Son normas internacionales (PIDCP, CADH, PIDESC, etc.) Son órganos internacionales

Más detalles

Los principios de. universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los. derechos humanos

Los principios de. universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los. derechos humanos Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos Primera edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-248-7 D. R. Comisión Nacional de los Derechos

Más detalles

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio Derechos Humanos Bruce Barnaby Rubio Concepto de los DD. HH. Qué es un derecho? Facultad o garantía para hacer algo. La existencia del derecho inmediatamente genera algún tipo de obligación para el Estado:

Más detalles

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN:

Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: Segunda edición: agosto, 2016 ISBN: 978-607-729-252-4 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, Ciudad de México.

Más detalles

Convención de Belém do Pará

Convención de Belém do Pará 1 Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar

Más detalles

Sistema Internacional

Sistema Internacional Sistema Internacional Relaciones de Poder Actores Internacionales: Estado- Nación OOII Individuo 1648: Paz de Westfalia- Creación de Estado- Nación (gobierno de las monarquías europeas) 1774 y 1789: Independencia

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

Proyecto Ley. Que tipifica el delito de discriminación de personas.

Proyecto Ley. Que tipifica el delito de discriminación de personas. Proyecto Ley Que tipifica el delito de discriminación de personas. Honorable Diputado Sergio Gálvez Evers Presidente de la Asamblea Nacional de Diputados E. S. D. En el ejercicio de la iniciativa legislativa

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos Declaración Universal de Derechos Humanos Qué son los Derechos Humanos? Son los derechos que tienen todos los seres humanos, sin importar

Más detalles

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad Adela Rey Aneiros Profesora Titular de Derecho internacional Público Universidad de A Coruña Introducción Estamos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

Discriminación por edad y discriminación múltiple

Discriminación por edad y discriminación múltiple Discriminación por edad y discriminación múltiple Primera reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores San José de Costa Rica, 3 al 5 de Julio 2013 Alejandro

Más detalles

Curso UISP San Salvador 27 de noviembre de 2016

Curso UISP San Salvador 27 de noviembre de 2016 Curso UISP San Salvador 27 de noviembre de 2016 Derecho a la Salud Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Marco general Los avances jurídicos y normativos en el mundo han posibilitado el desarrollo de los

Más detalles

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP

El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP El Perú y la protección multinivel: El camino hacia un diálogo entre sistemas. Renata Bregaglio PUCP Este proyecto es implementado por Las opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente

Más detalles

Obligaciones del Estado con respecto a las personas en situación de discapacidad

Obligaciones del Estado con respecto a las personas en situación de discapacidad Obligaciones del Estado con respecto a las personas en situación de discapacidad Paloma Abett de la Torre D. y Daniela Aceituno S. 26 de agosto, 2016 Programa PAIEP, USACH Misión INDH El Instituto tiene

Más detalles

Derecho a la Integridad Personal

Derecho a la Integridad Personal Derecho a la Integridad Personal los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana Convención

Más detalles

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque

XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida. Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque XXIV Reunión Nacional del Comité de Arranque Parejo en la Vida Salud Materna y Derechos Humanos: la construcción de un nuevo enfoque Dra. Raffaela Schiavon Ermani schiavonr@ipas.org Directora General de

Más detalles

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar

Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar Mtro. Alejandro Luis Fernández Aguilar La importancia de los Derechos Humanos en una sociedad democrática constituye un elemento indispensable para evaluar el grado de legitimidad que han alcanzado las

Más detalles

Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado?

Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado? Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, está Chile preparado? Red Mayor XXI Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología: Adultos Mayores: Un Poder emergente

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA.

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR INFORME DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE ACCIÓN AFIRMATIVA. 2014 1.- ANTECEDENTES. 1.1 MARCO LEGAL. La Declaración Universal de los derechos humanos en su

Más detalles

Derechos humanos. Concepto Características Evolución histórica. Ligia Bolívar O.

Derechos humanos. Concepto Características Evolución histórica. Ligia Bolívar O. Derechos humanos Concepto Características Evolución histórica Ligia Bolívar O. Construyendo el concepto Necesidades Aspiraciones Valores Derechos Algunas precisiones Principios orientadores de comportamiento

Más detalles

Reflexiones sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos

Reflexiones sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos Reflexiones sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos Sra. Ana María Upegui, Representante adjunta de la Oficina de

Más detalles

Foro de Derechos Humanos: avances y retos en México Derechos de las personas con discapacidad

Foro de Derechos Humanos: avances y retos en México Derechos de las personas con discapacidad Foro de Derechos Humanos: avances y retos en México Derechos de las personas con discapacidad ENCUADRE JURÍDICO ARTÍCULO 1º CONSTITUCIONAL Reforma constitucional en materia de derechos humanos / junio

Más detalles

EL DERECHO A LA SALUD COMO MARCO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

EL DERECHO A LA SALUD COMO MARCO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Oscar A. Cabrera Instituto O Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global Universidad de Georgetown Taller Jurídico Regional: Intercambio

Más detalles

Las obligaciones estatales relacionadas con el

Las obligaciones estatales relacionadas con el Las obligaciones estatales relacionadas con el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos La obligación estatal de investigar las violaciones de derechos humanos, derivada del deber de

Más detalles

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017

Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres. Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres Ministerio de Salud 15 de junio de 2017 Igualdad RAE: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.

Más detalles

Dip. Francisco A. Moreno Medina Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Mor PRESENTE

Dip. Francisco A. Moreno Medina Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Mor PRESENTE Dip. Francisco A. Moreno Medina Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Mor PRESENTE ~=~o~.. :~~c!:/;c't Q: s Me dirijo a usted y por su conducto al conjunto de legisladores que integran

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN RELATORÍA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión PREÁMBULO

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966

Más detalles

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA INGENIERIA INDUSTRIAL FUNDAMENTOS DE DERECHO CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS PACTO DE SAN JOSE Pacto de San José LUIS ARTURO CORDON ZEISSIG 14-102-0270 Pacto

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS

DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS I. Relevancia de la materia constitucional en cuestión La relevancia de los derechos humanos y sus garantías para la materia constitucional ha sido reconocida desde los

Más detalles

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO Doble vertiente del Derecho a la alimentación Alimentación como Derecho Civil Alimentación como Derecho Social

Más detalles

Daysi Marina Abrego de Portillo Septiembre de 2016

Daysi Marina Abrego de Portillo Septiembre de 2016 Daysi Marina Abrego de Portillo Septiembre de 2016 Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación,

Más detalles

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud Obligaciones internacionales Estas son producto de las declaraciones, pactos

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Después de innumerables esfuerzos en la materia, el pasado 11 de junio del presente entró en vigor el Decreto por el que se modifica la denominación

Más detalles

la disolución de las familias; con frecuencia son víctimas fáciles de abusos, negligencia y explotación.

la disolución de las familias; con frecuencia son víctimas fáciles de abusos, negligencia y explotación. LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile

Panel Discriminación por edad y. máximo de dos líneas. públicas en Chile Panel Discriminación por edad y Titulo discriminación de la presentación múltiple en un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación Una mirada desde en una las línea políticas públicas en Chile Servicio

Más detalles

Igualdad y No Discriminación: Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Igualdad y No Discriminación: Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos Igualdad y No Discriminación: Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos Liliana Tojo Agradezco a CEPAL y a la Corte Nacional Electoral de Bolivia la invitación a compartir con ustedes algunos

Más detalles

UNIDAD 1 QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD 1 QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD 1 QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS 1.1. SIGNIFICADO DE LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son normas y principios jurídicos que surgieron del reconocimiento legal de la dignidad humana. Los Estados

Más detalles

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014

Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT y su importancia para los jueces Basilia, 28 de octubre de 2014 Kirsten-Maria Schapira-F Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de Decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza. En relación a facultar a los Oficiales del Registro Civil que intervengan

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son:

Acepciones de la palabra Derecho. La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Acepciones de la palabra Derecho La palabra Derecho tiene diversas significaciones; en el ámbito jurídico, las más usuales son: Derecho Objetivo y sus diversas ramas El Derecho Objetivo es el conjunto

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Comisión Estatal de Derechos Humanos Comisión Estatal de Derechos Humanos La defensa de la dignidad humana es la razón de ser de los derechos humanos. Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas, facultades y libertades, con categoría

Más detalles

Presentación de la Dra. María Graciela Iglesias

Presentación de la Dra. María Graciela Iglesias Presentación de la Dra. María Graciela Iglesias La Organización Panamericana de la Salud, ha llevado como Organismo creado dentro del sistema Americano de Derechos Humanos el uso de los principios, tratados

Más detalles

SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S

SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S Los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que formamos parte de la LVII Legislatura

Más detalles

Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos

Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos Magdalena Sepúlveda Carmona, Relatora de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y los derechos humanos Qué significa un enfoque de derechos? Cómo operacionalizar un enfoque de derechos en programas concretos?

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación

POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO. Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación POLITICAS PUBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación Características de un Estado Moderno Un Estado que toma en cuenta las necesidades de ciudadanos

Más detalles

Cambio Climático y Derechos Humanos. Mtro. Roberto Muñoz Cruz

Cambio Climático y Derechos Humanos. Mtro. Roberto Muñoz Cruz Cambio Climático y Derechos Humanos Una aproximación desde el enfoque de derechos humanos a la política de cambio climático en México Mtro. Roberto Muñoz Cruz Seminario permanente de cambio climático,

Más detalles

Proceso Constituyente - Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile jueves 9 de junio, de 18:10 a 21:15 horas

Proceso Constituyente - Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile jueves 9 de junio, de 18:10 a 21:15 horas Proceso Constituyente - Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile jueves 9 de junio, de 18:10 a 21:15 horas Participan: 24 personas, de las cuales 21 habilitadas para firmar el acta;

Más detalles

La defensa de la Constitución, desde la gestión archivística

La defensa de la Constitución, desde la gestión archivística La defensa de la Constitución, desde la gestión archivística Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado Ciudad de México, México 28 de noviembre de 2017 Impacto del artículo primero de la CPEUM Primer

Más detalles

Rol de los GAD Municipales en el Estado Garante de Derechos

Rol de los GAD Municipales en el Estado Garante de Derechos 1 Rol de los GAD Municipales en el Estado Garante de Derechos Germán Guerra Subsecretaría de Descentralización Quito, 30 de junio de 2015 2 1. Objetivo La ponencia tiene como objetivo desarrollar, en primer

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación.

Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación. L SESIÓN FECHA MÓDULO / TEMA 1 14 de agosto Inauguración del Diplomado a cargo de las instancias convocantes Conferencia magistral sobre derechos humanos (cobertura actual de los derechos humanos) Experiencias

Más detalles

Concejo Municipal de Rosario

Concejo Municipal de Rosario VISTO La necesidad de garantizar el pleno ejercicio del derecho y garantía constitucional a elegir y ser elegido consagrado en el artículo 37 de la Constitución Nacional y artículo 29 de la Constitución

Más detalles

Un Banco Accesible e Inclusivo para Todas las Personas

Un Banco Accesible e Inclusivo para Todas las Personas Un Banco Accesible e Inclusivo para Todas las Personas Introducción Con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, el BN como institución autónoma se ha

Más detalles

El Sistema Interamericano. la protección internacional de los refugiados en las Américas

El Sistema Interamericano. la protección internacional de los refugiados en las Américas Cátedra Nansen del ACNUR El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la protección internacional de los refugiados en las Américas Temas por abordar: Importancia del SIDH en la protección internacional

Más detalles

Derechos Humanos y Salud

Derechos Humanos y Salud Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Mayo, 2017 Los Derechos Humanos La evolución de los derechos humanos, muestra una progresiva positivización, es decir, su incorporación en los textos legales,

Más detalles

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD 1. CONCEPTO DE BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Bloque de Constitucionalidad Hace referencia a la existencia de normas constitucionales que no aparecen directamente en el texto constitucional. Remisión Expresa

Más detalles

Artículo 2 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Artículo 2 - Comuníquese al Poder Ejecutivo. Artículo 1º: Otórgase jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra

Más detalles

C O N V O C A C O N S I D E R A N D O

C O N V O C A C O N S I D E R A N D O La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), con fundamento en el artículo 1 y 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2 y 33 apartado A de la Constitución

Más detalles

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo

La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo La Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo Betilde Muñoz-Pogossian, Directora, Departamento de Inclusión Social

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Pan American Health Organization

HACIA UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Pan American Health Organization HACIA UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES INTERAMERICANOS Declaración

Más detalles

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 En el marco de la campaña Para la Nueva Constitución: Dignidad Humana en el Territorio,

Más detalles

XXIII CONGRESO RED ARGENTINA DE SALUD

XXIII CONGRESO RED ARGENTINA DE SALUD XXIII CONGRESO RED ARGENTINA DE SALUD 2017 C.A.B.A., Agosto Marco Regulatorio y Judicialización de la Medicina Prepaga Francisco Clucellas Ley 26682. Nuevas reglas de juego Aumento de cuota (inflación

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES LOS DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DE LOS NUEVOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Dr. Ricardo J. Sepúlveda I. Director General de Política Pública de Derechos Humanos. Seminario Regional Derechos Humanos y Administración

Más detalles

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Anders Kompass, Representante de la OACNUDH

Más detalles

Página institucional: Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO

Página institucional:  Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO País: Argentina Nombre de la Asociación: Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Datos de Contacto: Mariela Belski (mbelski@adc.org.ar), Alejandro Segarra (asegarra@adc.org.ar) Maria Julia Giorgelli

Más detalles

FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs

FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs. 475 487. FEDERALISMO COMO FORMA DE ESTADO. El poder se ejerce descentralizándolo políticamente con base territorial. Estados miembros Estado central o general.

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto con relación a modificar los artículos 67 fracción XIII y 80 fracciones I, VI, VII y IX, y adicionar la fracción X a este mismo artículo de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?

QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN? QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN? Es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, por acción u omisión, con intención o sin ella, que no sea objetiva, racional ni proporcional y que, basada en uno o

Más detalles

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i

Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Recomendaciones sobre el proyecto de Convención Interamericana Contra toda forma de Discriminación e Intolerancia i Borrador de Convención Interamericana contra toda forma de discriminación y tolerancia

Más detalles

EXTRACTOS SOBRE NACIONALIDAD Y APATRIDIA SELECCIONADOS DE INSTRUMENTOS UNIVERSALES Y REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS

EXTRACTOS SOBRE NACIONALIDAD Y APATRIDIA SELECCIONADOS DE INSTRUMENTOS UNIVERSALES Y REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS EXTRACTOS SOBRE NACIONALIDAD Y APATRIDIA SELECCIONADOS DE INSTRUMENTOS UNIVERSALES Y REGIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Universal de derechos humanos (10 de diciembre de 1948) http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/0013.pdf

Más detalles

G XXVI. RECURSO DE HECHO Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación -causa N 32/93.

G XXVI. RECURSO DE HECHO Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación -causa N 32/93. G. 342. XXVI. RECURSO DE HECHO Giroldi, Horacio David y otro s/ recurso de casación -causa N 32/93. Buenos Aires, 7 de abril de 1995. Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por Osvaldo Iuspa (defensor

Más detalles

LEY 1257 DE 2008 (diciembre 4) Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan normas de

LEY 1257 DE 2008 (diciembre 4) Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan normas de LEY 1257 DE 2008 (diciembre 4) Diario Oficial No. 47.193 de 4 de diciembre de 2008 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia

Más detalles

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998)

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998) Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998) Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969) Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe (art.26,

Más detalles

Relaciones entre el DIP y el D interno Recepción del DIP en los D internos

Relaciones entre el DIP y el D interno Recepción del DIP en los D internos INTERDEPENDENCIA DE LOS ÓRDENES JURÍDICOS Relaciones entre el DIP y el D interno Recepción del DIP en los D internos QUÉ NORMAS DEBE ADOPTAR UN JUEZ NACIONAL EN LA RESOLUCIÓN DE UN CASO INTERNACIONAL CUANDO

Más detalles

Con estatuto consultivo especial ante la Organización de las Naciones Unidas

Con estatuto consultivo especial ante la Organización de las Naciones Unidas Madrid, 4 de mayo de 2017. Ref. Amicus curiae Consulta de Ecuador sobre el derecho de asilo Señor Presidente y demás jueces de la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos: Quienes suscriben,

Más detalles

Anexo I. Fundamentos legales. 1. CONSTITUCION NACIONAL arts. 28, 33, 75 incs. 22 y 23:

Anexo I. Fundamentos legales. 1. CONSTITUCION NACIONAL arts. 28, 33, 75 incs. 22 y 23: Anexo I. Fundamentos legales. Fundamentos de la normativa vigente, a saber: 1. CONSTITUCION NACIONAL arts. 28, 33, 75 incs. 22 y 23: La Constitución Nacional en su art. 75 inc. 22 dota de jerarquía constitucional

Más detalles

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Verónica Del Pozo 26 de Octubre 2016 1. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Derechos Humanos Valores: Libertad, igualdad, justicia y paz. DEMOCRACIA Dignidad

Más detalles

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las

Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales universalmente reconocidos 1. Clase

Más detalles

DECRETO NACIONAL 355/2013 REGLAMENTACION DE LA LEY Nº DE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACION EN LAS PAGINAS WEB

DECRETO NACIONAL 355/2013 REGLAMENTACION DE LA LEY Nº DE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACION EN LAS PAGINAS WEB DECRETO NACIONAL 355/2013 REGLAMENTACION DE LA LEY Nº 26.653 DE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACION EN LAS PAGINAS WEB BUENOS AIRES, 4 de Abril de 2013 (BOLETIN OFICIAL, 05 de Abril de 2013) Vigente/s de alcance

Más detalles

PRESENTACION EN EL MARCO DEL PRIMER FORO CONTRA EL HAMBRE SAO PABLO 4 Y 5 DE MARZO DE 2010

PRESENTACION EN EL MARCO DEL PRIMER FORO CONTRA EL HAMBRE SAO PABLO 4 Y 5 DE MARZO DE 2010 PRESENTACION EN EL MARCO DEL PRIMER FORO CONTRA EL HAMBRE SAO PABLO 4 Y 5 DE MARZO DE 2010 Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Abril 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN AGENDA LEGISLATIVA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Agenda

Más detalles

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL Cumbayá, mayo 26 de 2015 22/07/2015 1 CONSTITUCIÓN Preámbulo Desde el preámbulo, la Constitución proclama la decisión del Ecuador de construir una nueva

Más detalles

2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente.

2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente. 2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente. Toluca de Lerdo, México, a 23 de noviembre de 2016. CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA H. LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO PRESENTES

Más detalles

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos

Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos Tratados internacionales en Materia de Derechos Sexuales y Reproductivos El sistema internacional de Derechos Humanos promovido por las Naciones Unidas se ha ocupado de este tema en reiteradas oportunidades

Más detalles

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH Enfoque de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de los servidores públicos en la garantía de los derechos de la población. José Alfredo Calderón Enríquez Facilitador EL ESTADO

Más detalles

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a

Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores. América Latina y el Caribe - Asunción, 27 a 30 de junio de 2017. IMPORTANCIA: IMPORTANCIA: Convención

Más detalles

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND

La igualdad de trato y la lucha contra la discriminación. Las ONG y los sindicatos: piezas clave LOGO OND MARCO LEGISLATIVO ESPAÑOL EN MATERIA DE DISCRIMINACIÓN: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES Y COMUNITARIAS A. INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES 1.- España ha ratificado casi todos los instrumentos

Más detalles

LEGISLACIÓN INDÍGENA

LEGISLACIÓN INDÍGENA LEGISLACIÓN INDÍGENA CONSTITUCIÓN NACIONAL Año 1992 ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, Ley 904, 1981 Esther Prieto DERECHOS INDIGENAS - NORMATIVA NACIONAL Los derechos de los pueblos indígenas están

Más detalles