Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública"

Transcripción

1 1. Nombre de la actividad: Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público 2. Fundamentación: El Sistema de Contabilidad Gubernamental es el sistema integrador de toda la información sobre transacciones y flujos no transaccionales que hacen a la gestión administrativo-financiera del Estado. Dicho sistema debe estar sustentado en Normas Contables que le den confiabilidad y transparencia al mismo. A efectos que el sistema pueda cumplir con su objetivo principal de producir información oportuna, objetiva y confiable para toma de decisiones y para terceros, cobra vital relevancia e importancia las normas contables sobre las cuales se sustenta el sistema, tanto a fines de gestión como a efectos de la rendición anual. Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) han nacido producto de la importancia que los Organismos Internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Federación Internacional de Contadores, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo le han dado al Sistema de Contabilidad como núcleo integrador de la información financiera de los Estados. Dichos organismos internacionales también vieron que sin un cuerpo de normas contables imparciales y objetivas que diera confianza a las cuentas públicas, el Sistema de Contabilidad perdía sentido de ser. Por tal motivo es que nacen las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) como garantía de confiabilidad y comparabilidad en los Estados Financieros a emitir por los Gobiernos. Así, resultando cada vez mayor la necesidad del conocimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), es objetivo del curso introducir a los asistentes en dichas Normas conforme a los requerimientos de una profesión actualizada en la materia, enfocando principalmente la realidad de la administración pública latinoamericana y permitiendo que se puedan conocer los aspectos conceptuales y metodológicos aplicados en la misma y sus principales logros. Para ello se proporcionará a los participantes distintas fuentes de información doctrinaria, y experiencia personal nacional e internacional, con el propósito de que a través del análisis exhaustivo de los temas a tratar, se consideren sus ventajas e inconvenientes, a fin de incentivar la capacidad de razonamiento y conclusión propias de cada uno de ellos. 3. Contribución esperada: A través de esta actividad, se espera dotar a los asistentes de conocimientos generales respecto del tratamiento que las NICSP establecen para las principales transacciones que tienen lugar en el ámbito del Sector Público, que les permita efectuar un paralelismo con las normas contables aplicadas en el ámbito de origen de cada asistente.

2 4. Perfil del participante: Profesionales, técnicos y especialistas con orientación contable, preferiblemente con experiencia administrativo-financiera y cuyo objetivo sea conocer acabadamente el alcance y contenido de las normas internacionales en materia de contabilidad gubernamental y el funcionamiento del Sistema de Contabilidad como integrador de los Sistemas de Administración Financiera. 5. Objetivos: a) Acercar a los profesionales a la realidad de la emisión de normas internacionales, sus organismos y sus miembros. b) Trasmitir conocimientos sobre el sector público y su posible comportamiento frente a las NICSP. c) Análisis de las NICSP tal que permita a los profesionales tener un panorama más detallado de las mismas, centrándose el curso en las NICSP cuya traducción oficial al español se encuentra aprobada por la IFAC, y refiriendo también a las normas que se sancionaron con posterioridad y que sólo se encuentran disponibles en inglés. d) Consolidar los conocimientos de los sistemas de presupuesto y de contabilidad y sus relaciones. e) Destacar la operatoria de la contabilidad gubernamental, en su carácter de núcleo integrador de la información. f) Exponer un panorama internacional del tratamiento de la contabilidad gubernamental y su impacto en la rendición de cuentas públicas. g) Reconocer los conceptos básicos de los diversos sistemas que componen la Administración Financiera Integrada del Sector Público y la forma en que se interconectan. h) Evaluar los resultados obtenidos. 6. Contenido: El temario del curso se apoya en las propias NICSP, agrupadas en unidades sobre la base de su pertenencia temática, según el esquema expuesto a continuación: Unidad 1: Introducción y marco general: a) Organizaciones que emiten las NICSP y sus miembros. b) Presentación de la Federación Internacional de Contadores IFAC y del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público IPSASB. c) Origen de las NICSP y sus procedimientos de emisión. d) Introducción a la Contabilidad Gubernamental. e) Enfoque general y estructura de las NICSP. Unidad 2: Normas relacionadas con exposición y medición en general: a) NICSP 1: Presentación de Estados Financieros.

3 b) NICSP 2: Estado de Flujos de Efectivo. c) NICSP 3: Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. d) NICSP 4: Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera. e) NICSP 10: Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias. f) NICSP 14: Hechos Ocurridos después de la Fecha de los Estados Financieros. g) NICSP 18: Información Financiera por Segmentos. h) NICSP 24: Presentación de Información del Presupuesto en los Estados Financieros. Unidad 3: Normas relacionadas con bienes y sus costos: a) NICSP 5: Costos por Préstamos. b) NICSP 11: Contratos de Construcción. c) NICSP 12: Inventarios. d) NICSP 16: Propiedades de Inversión. e) NICSP 17: Propiedades, Planta y Equipo. f) NICSP 21: Deterioro del Valor de Activos no Generadores de Efectivo. g) NICSP 26: Deterioro del Valor de Activos Generadores de Efectivo. h) NICSP 27: Agricultura. i) NICSP 31: Activos intangibles. j) NICSP 32: Concesión de servicios públicos. Unidad 4: Normas relacionadas con instrumentos financieros y pasivos no financieros: a) NICSP 13: Arrendamientos. b) NICSP 19: Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. c) NICSP 25: Beneficios a los Empleados. d) NICSP 28: Instrumentos financieros: presentación. e) NICSP 29: Instrumentos financieros: reconocimiento y medición. f) NICSP 30: Instrumentos financieros: revelación.

4 Unidad 5: Normas relacionadas con ingresos: a) NICSP 9: Ingresos de transacciones con contraprestación. b) NICSP 23: Ingresos de transacciones sin contraprestación (Impuestos y Transferencias). Unidad 6: Normas relacionadas con entes y consolidación: a) NICSP 6: Estados Financieros Consolidados y Separados. b) NICSP 7: Inversiones en Asociadas. c) NICSP 8: Participaciones en Negocios Conjuntos. d) NICSP 20: Información a Revelar sobre Partes Relacionadas. e) NICSP 22: Revelación de Información Financiera sobre el Sector Gobierno General. 7. Estrategias metodológicas y recursos didácticos: Se desarrollarán los aspectos principales de cada Norma, con referencias de aplicación práctica y a las experiencias de los expositores. Se recurrirá a una exposición dialogada, relacionando los aspectos teóricos de las NICSP con casos planteados por los asistentes. Se promoverá la discusión sobre diversos aspectos del marco internacional contable y su contraste con las normas locales de cada ámbito de pertenencia de los asistentes. Recursos y material didáctico: Para las exposiciones se usará fundamentalmente el PowerPoint. Para las comunicaciones interpersonales se usará los correos electrónicos. Se distribuirá un CD que contendrá el material inherente al curso. 8. Descripción de la modalidad: La modalidad será PRESENCIAL y se desarrollará en cinco clases de siete horas cada una. 9. Bibliografía: 1. Manual de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IFAC, 2013) 2. Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (FMI, 2001)

5 3. Manual de Trasparencia Fiscal SITIOS RELEVANTES: Federación Internacional de Contadores (IFAC) Fondo Monetario Internacional (IMF) Evaluación de los aprendizajes: La evaluación del producto final, se llevará a cabo mediante la contestación a un cuestionario según la modalidad Verdadero-Falso, justificando en cada caso cada respuesta. 11. Perfil de los Instructores: Carmen Inés Giachino de Palladino. Contadora Pública (Universidad de Buenos Aires). Ha sido Contadora General de la Nación y representante de la profesión argentina (FACPCE) ante el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Docente en la Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires y en otras casas de estudio. Consultora y capacitadora nacional e internacional. Pablo Adrián Maroni. Contador Público (Universidad Argentina de la Empresa). Ha sido Director de Procesamiento Contable de la Contaduría General de la Nación y asistente técnico de la representación de la profesión argentina (FACPCE) ante el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Docente en la Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires y en otras casas de estudio. Consultor y capacitador nacional e internacional. Gustavo Delfor Muñoz. Contador Público (Universidad Nacional de La Plata), Magister en Derecho y Economía (UTDT), Especialista en Mercado de Capitales (UBA). Vasta experiencia en la aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para el sector empresarial. Docente en la Maestría en Contabilidad Internacional de la Universidad de Buenos Aires y en otras casas de estudio. Consultor y capacitador nacional e internacional.

6 12. Instrumentos para la evaluación: La evaluación del proceso se llevará a cabo mediante el instrumento citado en el punto 10 anterior. Al finalizar el curso, se solicitará a los participantes una evaluación de los contenidos y del docente. 13. Requisitos de asistencia y aprobación: Los participantes deberán asistir a un 75% de las clases presenciales y aprobar la evaluación final del curso. 14. Duración en horas: El curso se desarrollará en un total de 35 horas, distribuidas en cinco jornadas de siete horas cada una. 15. Cronograma: Las clases se dictarán de 09:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00 horas durante los días 27 al 31 de octubre de Lugar: Las clases se dictarán en la sede de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), ubicada en la Av. Belgrano º, CABA. Aranceles: Socios ASAP: $2000 (pesos dos mil) No Socios ASAP: $4000 (pesos cuatro mil) Extranjeros: $8500 (pesos ocho mil quinientos) *NOTA: El curso se realizará con un cupo mínimo de 15 personas, en caso de no completarse dicho cupo la actividad se reprogramará.

SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO

SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO Por Carmen Inés Giachino de Palladino San José de Costa Rica, agosto 2010 OBJETIVO GENERAL (FINALIDAD) El presente

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

EL REORDENAMIENTO CONTABLE Y DE LAS

EL REORDENAMIENTO CONTABLE Y DE LAS IX FORO IBEROMERICANO DE CONTABILIDAD PUBLICA EL REORDENAMIENTO CONTABLE Y DE LAS FINANZAS PÚBLICAS P DE PANAMA Perspectivas Tecnológicas del Sistema Expositora: Berta Alicia Escala de Karica Guatemala,

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO Cali, 08 de Abril del 2014 Señora Marta Lucia Montañez Directora Servicios de Formación y Gestión Social Camacol Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1. Presentación Resumen general Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB)

Más detalles

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Fecha de inicio: 22 de Abril de 2013 Introducción El 20 de noviembre del 2008, la Superintendencia de Compañías emitió la Resolución

Más detalles

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003

Interpretaciones Norma Tema. Agosto de 2005. Diciembre de 2003 Normas -IAS/NIIF-IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. -IAS Fecha Interpretaciones Norma Tema última revisión relacionadas SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. 1 Presentación

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

GENERALIDADES LECCIÓN Nº 01 LA TEORÍA CONTABLE

GENERALIDADES LECCIÓN Nº 01 LA TEORÍA CONTABLE GENERALIDADES LECCIÓN Nº 01 LA TEORÍA CONTABLE OBJETIVO: El objetivo básico es informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones, así como los cambios

Más detalles

NIC SP CURSO CONVERGENCIA E IMPACTO EN CHILE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

NIC SP CURSO CONVERGENCIA E IMPACTO EN CHILE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO NIC SP CURSO CONVERGENCIA E IMPACTO EN CHILE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO CURSO CONVERGENCIA E IMPACTO EN CHILE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN EL

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

CAPACITACIÓN INTEGRAL EN NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA

CAPACITACIÓN INTEGRAL EN NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA JUSTIFICACIÓN: CAPACITACIÓN INTEGRAL EN NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Más de 0 países del mundo adoptaron o están en proceso de adopción o adaptación a normas internacionales de contabilidad.

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES EXPERIENCIA DE LAS NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA PRIMERAS CONCLUSIONES Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala Juan Carlos Paredes

Más detalles

A Closer Look At: Costa Rica

A Closer Look At: Costa Rica A Closer Look At: Costa Rica May 2014 NICSP ADOPCIÓN Y EXPERIENCIA Introducción El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) se dedica a promover la aceptación y la

Más detalles

Las NICSP y Nuevas Herramientas para su Implementación.

Las NICSP y Nuevas Herramientas para su Implementación. 29/04/2013 Cont. Carmen Giachino de Palladino Las NICSP y Nuevas Herramientas para su Implementación. Sector Público de Costa Rica Por qué necesitamos NICSP? Para mejorar la calidad y confiabilidad de

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica II Congreso Internacional de XBRL en Iberoamérica Santiago de Chile Octubre 2007 Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica Federación Internacional de Contadores

Más detalles

Introducción... xvii. Aspectos generales

Introducción... xvii. Aspectos generales ÍNDICE GENERAL Introducción... xvii CAPÍTULO I Aspectos generales 1. Propósito del manual de políticas contables de la entidad... 1 2. Normatividad aplicable... 2 3. Características cualitativas de la

Más detalles

DIPLOMADO DO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - IFRS DIRIGIDO A

DIPLOMADO DO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - IFRS DIRIGIDO A DIPLOMADO DO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - IFRS DIRIGIDO A Contadores Auditores, Ingenieros Comerciales, Ejecutivos de nivel gerencial, en general a todos los profesionales, dependientes

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA

C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA C.P. LUIS RAÚL URIBE MEDINA ENFOQUE A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD EN COLOMBIA NIIFs. Índice VII ÍNDICE CAPÍTULO 1 EL CONTADOR PROFESIONAL Y SU PROYECCIÓN GERENCIAL EL PAPEL DEL NUEVO CONTADOR

Más detalles

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010

Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma. Julio, 2010 Norma NIIF para PYMES Base para emisión de la norma Julio, 2010 ÍNDICE Antecedente. Por qué Normas de Información Financiera Globales para las Pymes. Objetivo de la NIIF para Pymes. La obligación pública

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF JUSTIFICACIÓN La Superintendencia de Economía solidaria, expido la Carta Circular 001, de enero 25 de 2013, con algunas recomendaciones

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios

Más detalles

XIII Edición Diplomado en IFRS para aplicación plena Certificación Internacional ACCA. Objetivos: Dirigido a: Certificación:

XIII Edición Diplomado en IFRS para aplicación plena Certificación Internacional ACCA. Objetivos: Dirigido a: Certificación: XIII Edición Diplomado en IFRS para aplicación plena Certificación Internacional ACCA Objetivos: Conocer los fundamentos y herramientas para la convergencia a las NIIF/IFRS en Colombia y acreditarse a

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CONTABILIDAD Elaborado por: Ana Luisa Sepúlveda Arcos Consultora Internacional en Gestión Empresarial Panamá, agosto 2013 NIVEL DIRECTIVO DIRECCIÓN DE

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov.

GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003. Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina. www.cnv.gov. GRUPO DE EXPERTOS CONTABLES Antigua - Guatemala Diciembre 2003 Roberto Oscar Britos Comisión Nacional de Valores República Argentina 12/22/2014 1 www.cnv.gov.ar NORMAS CONTABLES ARGENTINAS ORGANISMOS EMISORES

Más detalles

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes)

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) La transición alrededor del mundo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación:

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: Cali, 24 de septiembre de 2015 Señor Felipe Concha Z. Coordinador Formación Continua Gerencia de Educación Comfenalco Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS)

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS) Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS) Duración 96 horas Conocimiento en acción Presentación La necesidad de las compañías de comunicar información financiera a accionistas

Más detalles

Resumen de las VEN-NIF para PYMES

Resumen de las VEN-NIF para PYMES Resumen de las VEN-NIF para PYMES Accounting Advisory Services 9 mayo 2013 Sergio Beltrán Contenido 1. Introducción a la NIIF 2. Marco de adopción en Venezuela 3. Origen de las NIIF para las PYMES 4. Definición

Más detalles

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS)

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) Módulo I: Marco conceptual y estados finales de contabilidad (64 hrs. cronológicas) Unidad 1.0 Normativa contable internacional

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SU APLICACIÓN N AL MODELO COLOMBIANO

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SU APLICACIÓN N AL MODELO COLOMBIANO NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD SU APLICACIÓN N AL MODELO COLOMBIANO GLOBALIZACIÓN N DE LA CONTABILIDAD Antecedentes Organismos emisores Normas emitidas Situación actual en Colombia Creación del

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF OBJETIVO GENERAL DEL SEMINARIO: Hacer explicitas las principales diferencias y similitudes entre el modelo contable colombiano y el modelo

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES

FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES FUNDACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES JUSTIFICACIÓN.

Más detalles

XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional

XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional Septiembre noviembre 2015 XLI Curso Interamericano de Administración Financiera y Control del Sector Público

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF JUSTIFICACIÓN La Superintendencia de Economía solidaria, expido la Carta Circular 001, de enero 25 de 2013, con algunas recomendaciones

Más detalles

Cursos en línea NIF. Cursos en línea disponibles. Contables. Valuación y finanzas. Puntos DPC. Tema. Horas. Nivel. Activo. Pasivo.

Cursos en línea NIF. Cursos en línea disponibles. Contables. Valuación y finanzas. Puntos DPC. Tema. Horas. Nivel. Activo. Pasivo. Cursos en línea NIF Cursos en línea disponibles Nivel Activo NIF C- Efectivo y equivalentes en efectivo () NIF C-4 Inventarios NIF C-6 Propiedades, planta y equipo NIF C-8 Activos intangibles Pasivo NIF

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSPs. Introducción

Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSPs. Introducción Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público NICSPs. Introducción El presente trabajo tiene por objetivo presentar a las organizaciones internacionales que regulan la actividad de la profesión

Más detalles

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia-

Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- Aplicación de Normas Contables y Disposiciones Legales -Caso Banco Central de Bolivia- 1 BASES PARA LA ELABORACIÓN DE EEFF DEL BCB BCB Ley 1670 Manual Específico de Contabilidad PCGA-Locales Prevalece

Más detalles

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA

DISEÑO MICROCURRICULAR DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CONTINUADA PROGRAMA DE FORMACION CONTINUADA Página 1 de 9 PROGRAMA DE FORMACION DE INFORMACIÓN FINANCIERA OFICINA DE EXTENSIÓN ACADEMICA DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO (AGOSTO 2012) DISEÑO MICROCURRICULAR DE Página 2 de 9 Los ítems

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF

Diplomado en Normas Internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF Diplomado en Normas Internacionales de contabilidad e información financiera NIC-NIIF (Incluye doble Certificación Certificación Internacional de Auditor Interno) Presentación Hoy en día las Normas Internacionales

Más detalles

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a

Los Etd Estados Contables son informes destinados fundamentalmente a terceros, quienes tienen restricciones a IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO INTRODUCCION La contabilidad forma parte del sistema de información de un ente y

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

JESUS MARIA RODRIGUEZ POLO Universidad Libre Barranquilla 01/12/2014

JESUS MARIA RODRIGUEZ POLO Universidad Libre Barranquilla 01/12/2014 2014 Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables Programa de Contaduría Publica JESUS MARIA RODRIGUEZ POLO Universidad Libre Barranquilla 01/12/2014 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS

Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur Colonia Guadalupe Inn C.P.

Más detalles

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 1. El marco conceptual de

CONTABILIDAD PÚBLICA. Tema 1. El marco conceptual de Tema 1. El marco conceptual de la Contabilidad Pública Tema 1. El marco conceptual de la Contabilidad Pública 1. Introducción 2. El marco conceptual de la Contabilidad Pública en España 3. Los estados

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN N ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Antigua Guatemala, Octubre 2008

SISTEMA DE INFORMACIÓN N ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Antigua Guatemala, Octubre 2008 SISTEMA DE INFORMACIÓN N ECONÓMICO FINANCIERO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Antigua Guatemala, Octubre 2008 Agenda Oficina Nacional del Contabilidad PúblicaP Atribuciones Ámbito Funcional Sistema

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre NIIF para las PYMES Estructura y Diferencias con las NIIF Jorge J Gil FACPCE Buenos Aires, Argentina 1 Las secciones de la NIIF para las PYMES Sección Tema (título) 1 Pequeñas y medianas

Más detalles

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II

SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II SÍLABO DE CONTABILIDAD SUPERIOR II I. DATOS GENERALES Facultad : Estudios de Empresa Carrera Profesional : Contabilidad y Finanzas Tipo de curso : Obligatorio Requisitos : Contabilidad Superior I Ciclo

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público - NICSP

Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público - NICSP SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público - NICSP Generalidades respecto de las NICSP y los estándares emitidos por el International Public Sector Accounting

Más detalles

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional

Boletín Informativo. La Contabilidad Nacional Página 1 Contabilidad Nacional Boletín Informativo Volumen Nº6, 2010 Junio 2010 Contenido: Representantes de municipalidades del Gran Área Metropolitana, se reúnen para analizar experiencias de implementación

Más detalles

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA

DOCUMENTO EN CONSULTA PÚBLICA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0) MARCO DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF IFRS 2014

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF IFRS 2014 OFRECE: DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF IFRS 2014 DIRIGIDO A: Gerentes y Directores Financieros, Jefes de Contabilidad, Contralores, Revisores Fiscales,

Más detalles

El Sistema Integrado de Administración Financiera Instrumento indispensable de transparencia institucional

El Sistema Integrado de Administración Financiera Instrumento indispensable de transparencia institucional El Sistema Integrado de Administración Financiera Instrumento indispensable de transparencia institucional II Jornadas MEF-CGN Montevideo, octubre 2013 El Reto de la Consolidación Contable II Jornadas

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE NIIF NIC. FECHA DE INICIO: 8 de Mayo de 2015

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE NIIF NIC. FECHA DE INICIO: 8 de Mayo de 2015 DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONTABLE NIIF NIC FECHA DE INICIO: 8 de Mayo de 2015 FECHA LÍMITE DE INSCRIPCION: 30 de Abril de 2015 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El programa

Más detalles

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia.

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. www.iasplus.com Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. Jorge Enrique Múnera Abril 24 de 2008 Agenda Porqué las empresas implementaron IFRS Comentarios generales luego de una

Más detalles

Curso de Diplomatura en Normas Nacionales e Internacionales de Contab

Curso de Diplomatura en Normas Nacionales e Internacionales de Contab CursodeDiplomaturaen NormasNacionalese InternacionalesdeContaba ilidad Curso de Diplomatura en Normas Nacionales e Internacionales de Contab bilidad Objetivos En la continua búsqueda de la excelencia en

Más detalles

CATEDRA: AUDITORIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE 2 SEMESTRE 2002

CATEDRA: AUDITORIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE 2 SEMESTRE 2002 CATEDRA: AUDITORIA DEPARTAMENTO CIENCIAS CONTABLES CARRERA CONTADOR PUBLICO NACIONAL TURNO NOCHE SEMESTRE 2 SEMESTRE 2002 Asignaturas correlativas previas Contabilidad III Asignaturas correlativas posteriores

Más detalles

ANEXO VI BOLETÍN CONTABLE NORMATIVIDAD CONTABLE EN MÉXICO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF)

ANEXO VI BOLETÍN CONTABLE NORMATIVIDAD CONTABLE EN MÉXICO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) ANEXO VI BOLETÍN CONTABLE NORMATIVIDAD CONTABLE EN MÉXICO NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) ANTECEDENTES: Tradicionalmente la normatividad contables era emitida por los Contadores Públicos organizados

Más detalles

Director Académico: Cr. Domingo Mario Marchese. Director Ejecutivo: Cr. José Luis Romero.

Director Académico: Cr. Domingo Mario Marchese. Director Ejecutivo: Cr. José Luis Romero. Organizado en conjunto por: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.) Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (U.N.S.T.A.)

Más detalles

XXXIII Curso Interamericano Intensivo de Capacitación sobre Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional

XXXIII Curso Interamericano Intensivo de Capacitación sobre Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda Centro de Capacitación y Estudios XXXIII Curso Interamericano Intensivo de Capacitación sobre Administración Financiera y Control del Sector

Más detalles

MATEMÁTICA FINANCIERA

MATEMÁTICA FINANCIERA ASIGNATURA DE GRADO: MATEMÁTICA FINANCIERA Curso 2014/2015 (Código:65022030) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura de Matemática Financiera está ubicada en el primer cuatrimestre del segundo curso

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO COMPONENTE: CONTABILIDAD Y COSTOS NOMBRE DE LA MATERIA: ELECTIVA V - CONTABILIDAD PÚBLICA Y AMBIENTAL SEMESTRE NOVENO

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

PROPUESTA TECNICA APLICACIÓN DE LAS IFRS PARA PYMES CODIGO 1237924528

PROPUESTA TECNICA APLICACIÓN DE LAS IFRS PARA PYMES CODIGO 1237924528 PROPUESTA TECNICA APLICACIÓN DE LAS IFRS PARA PYMES CODIGO 1237924528 Contacto Otec: Marcela Fierro Teléfono: 02 2 236 6531 e-mail: m.fierro@oteciberoamericana.cl I.- PROPUESTA CURSOS DE CAPACITACION Nombre

Más detalles

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS POR: MAG. C.P.A. BEATRIZ MIRIAM SAPAG DURAN SAPAG & SAPAG LTDA. beatrizsapag@yahoo.com 1. CARACTERISTICAS DE LA NIC 1 La presentación de los Estados Financieros, ahora

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica

Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica COLEGIO DE CONTADORES PÙBLICOS DE COSTA RICA TPSD-0 9// de 7 col Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica TPSD-0 9// 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO Página N Introducción.. 3 TEMARIO: Ética del Contador

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Financiera

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Contabilidad Financiera FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Contabilidad Financiera Domine la Contabilidad Financiera y su aplicación en la empresa conforme a los principios y exigencias del Plan General de Contabilidad. Tel. 902 021

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX

INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Programa de Asignatura: Contabilidad Avanzada Carrera : NIVEL PROFESIONAL Área : Administración Requisito : Contabilidad en Empresas Financieras (CON03) Horas semanales : 3 horas cronológicas Horas semestrales

Más detalles

Diplomado Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación

Diplomado Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación Diplomado Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación (NICSP-CGR CHILE) Contraloría General de la República CGR- (Resolución del día 16 de febrero de 2015) Director: Sr. Sergio Mercado P.

Más detalles

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia?

1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? 1. Cuáles son los estados financieros obligatorios para las empresas en Colombia? Según la norma los estados financieros que deben elaborar las empresas son: 1. El balance general (bajo NIIF Estado de

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: CONTABILIDAD FINANCIERA Nombre del Módulo al que pertenece la materia Contabilidad ECTS Carácter Periodo Calendario

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES OCTUBRE Inicio DICIEMBRE Finaliza 30 Hs. Duración JUEVES Frecuencia 19 a 22 Horario

MERCADO DE CAPITALES OCTUBRE Inicio DICIEMBRE Finaliza 30 Hs. Duración JUEVES Frecuencia 19 a 22 Horario MERCADO DE CAPITALES Inicio Finaliza Duración Frecuencia Horario OCTUBRE DICIEMBRE 30 Hs. JUEVES 19 a 22 Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa DANIEL ESTEBAN MARCELO PERILLO

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO ABRIL. Inicio JUNIO. Finaliza. 27 Hs. Duración JUEVES. Frecuencia. 19 a 22. Horario. Coordinador de UADE Executive Education

ANÁLISIS FINANCIERO ABRIL. Inicio JUNIO. Finaliza. 27 Hs. Duración JUEVES. Frecuencia. 19 a 22. Horario. Coordinador de UADE Executive Education ANÁLISIS FINANCIERO Inicio Finaliza Duración Frecuencia Horario ABRIL JUNIO 27 Hs. JUEVES 19 a 22 Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa DANIEL ESTEBAN MARCELO PERILLO Introducción

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 34 REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD-NIC

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 34 REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD-NIC GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 34 REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Y NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD-NIC. Objetivo general del proyecto: Diseñar estrategias de gestión con visión prospectiva que posibiliten

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes (NIC 37/ NICSP 19) Beneficios a empleados Planes de beneficio por retiro (NIC19-NIC26 /NICSP 25)

Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes (NIC 37/ NICSP 19) Beneficios a empleados Planes de beneficio por retiro (NIC19-NIC26 /NICSP 25) Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes (NIC 37/ NICSP 19) Beneficios a empleados Planes de beneficio por retiro (NIC19-NIC26 /NICSP 25) Contaduría General de la Nación 12/12/2012 PASIVOS PROVISIONES,

Más detalles

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y su impacto en los sistemas contables y ERP TEMAS A TRATAR Qué son las NIIF? Normativa en Colombia Proceso de transición Proyecto de adopción Impacto

Más detalles

Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Diplomado Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Bajo el nuevo entorno económico mundial, los distintos partícipes, inversionistas, gobiernos, entidades multilaterales

Más detalles

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Los Estados Financieros de los entes públicos, proveen de información financiera a los principales usuarios de la misma, al Congreso y a los ciudadanos. El objetivo del

Más detalles

otra, o de un país a otro.

otra, o de un país a otro. AÑO 2011 Nº 52 EL MODELO DE NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PÚBLICA Contenido: INTRODUCCION LATINOAMÉRICA Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO LAS NORMAS INTERNACIO-

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE

INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE INFORMACIÓN FINANCIERA CONFORME A LA NUEVA NORMA GUBERNAMENTAL EN MATERIA CONTABLE OBJETIVO Debido a que la finalidad de la contabilidad gubernamental es generar información a cerca de las operaciones

Más detalles

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FINANCIERA INFORMACIÓN

CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE FINANCIERA INFORMACIÓN FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA CAPÍTULO II FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Más detalles

Descripción General de IPSAS (International Public Sector Accounting Standards, por sus siglas en inglés / NICSP, Normas Internacionales de

Descripción General de IPSAS (International Public Sector Accounting Standards, por sus siglas en inglés / NICSP, Normas Internacionales de Descripción General de IPSAS (International Public Sector Accounting Standards, por sus siglas en inglés / NICSP, Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público) Historia de IPSAS IFAC (Federación

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

TALLER DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: IMPLEMENTACION DE NICSP

TALLER DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: IMPLEMENTACION DE NICSP TALLER DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: IMPLEMENTACION DE NICSP 16, 17 y 18 DE OCTUBRE DEL 2013, EN LA CIUDAD DE SAN JOSE, COSTA RICA TALLER DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: Introducción El Taller de Contabilidad

Más detalles

Universidad de la Sabana Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas

Universidad de la Sabana Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Administración de Empresas 1 Asignatura: Contabilidad Financiera Área: Finanzas Segundo semestre del año 2.013 Créditos: 4.- Horas Semanales: 4 Profesor: Gustavo Toscano Muñoz. gustavotoscanom@gmail.com Programa de la Asignatura

Más detalles

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF

Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF En solicitud al requerimiento de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la SHCP efectuado a esta Emisora,

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: NEGOCIOS INTERNACIONALES ADMINISTRACION CONTADURIA PUBLICA Unidad de aprendizaje

Más detalles

Adopción n e Implementación n de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICSP) para el Sector Público en Costa Rica

Adopción n e Implementación n de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICSP) para el Sector Público en Costa Rica Adopción n e Implementación n de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICSP) para el Sector Público en Costa Rica Presentado por: M.Sc. Irene Espinoza Alvarado Contadora Nacional Agenda Introducción

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard. Emitidas por el NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA IFRS - International Financial Reporting Standard Emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB) Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles