Investigación en ciencias de la salud.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación en ciencias de la salud."

Transcripción

1 Investigación en ciencias de la salud. Investigacion en ciencias de la salud Profesor: Manuela Domingo Pozo Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante. Diploma de estudios avanzados del programa de doctorado de Enfermería Práctica y educación del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante. Máster en Gestión de los Servicios Sanitarios y Salud Pública por la Universidad Miguel Hernández. Especialista en Gestión de los Servicios de Enfermería. Responsable de la Unidad de planes de cuidados en el Hospital General Universitario de Alicante. Profesora asociada Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante. Descripción: curso online que pretende fundamentalmente proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades en metodología científica necesarias para el abordaje de proyectos de investigación en cuidados de la salud; intentando a su vez estimular y hacer más eficiente la capacidad creativa del profesional sanitario favoreciendo la valoración y utilización de la información científica disponible. El curso es muy práctico y se puede realizar de forma continuada en 8 semanas. El alumno contará con la guía de un tutor que le invitará a participar en las actividades propuestas además de ayudarle a resolver todas aquellas dudas que vayan surgiendo a lo largo del curso. Duración: 200 horas, 12,6 créditos CFC Fecha de inicio: consultar en Última fecha de matriculación: consultar en Precio: consultar en Fecha finalización del curso: consultar en

2 Por qué debes realizar este curso? Sabemos que para que la investigación sanitaria constituya una aportación al avance científico y al progreso de las nuevas tecnologías biomédicas, debe de coincidir con los intereses de la sociedad en general y ser relevante para las necesidades y prioridades sanitarias. Por lo tanto, entenderemos que la investigación tiene como objetivo fundamental aumentar, mejorar, matizar o cambiar el conocimiento que se tiene sobre una determinada parcela de la realidad. Partiendo de esa premisa, daremos todos los pasos para adquirir competencia en metodología de la investigación para diseñar, analizar y discutir estudios científicos en Ciencias de la Salud y aprender a ejecutarlos de forma rigurosa Por todo lo anterior la participación activa de los alumnos en el curso es un elemento crucial para el éxito de esta iniciativa, y las sugerencias y aportaciones de todos los implicados es de gran ayuda para la consecución de los objetivos planteados en el curso.

3 Objetivos Objetivo general: Proporcionar a los alumnos los conocimientos y habilidades en metodología científica necesarios para el abordaje de proyectos de investigación en cuidados de la salud. Estimular el pensamiento crítico en todo lo relacionado con la práctica profesional en las Ciencias de la Salud. Objetivos específicos: Conocer e identificar el tipo de metodología y herramienta adecuada en función del objetivo del proyecto de investigación. Conocer las bases de datos documentales más importantes en las Ciencias de la Salud. Adquirir las habilidades en la búsqueda documental a través de las herramientas electrónicas disponibles en la web. Búsqueda en Internet y bases de datos electrónicas. Promover el uso de la investigación secundaria como una forma de indagación para la adquisición del conocimiento. Conocer las características básicas del movimiento de la práctica basada en la evidencia. Conocer las características de los distintos diseños de investigación cuantitativos y cualitativos. Adquirir habilidades para la utilización de las diferentes técnicas y métodos afines a la investigación cualitativa. Adquirir habilidades en el análisis de datos de la investigación cuantitativa y cualitativa. Adquirir habilidades en la redacción de materiales para su publicación o su presentación en congresos así como en la lectura crítica de publicaciones científicas.

4 Herramientas del curso En tu pantalla se muestran una serie de herramientas que facilitan la realización de las tareas ligadas al curso on line que describimos a continuación:? Calendario: el calendario está destinado a que el alumno pueda programar su actividad marcando las fechas que le parezcan relevantes para distribuir el trabajo del curso.? Foros: plaza pública donde los alumnos pueden exponer sus dudas o intercambiar ideas con otros participantes del curso.? Chat: lugar donde el alumno puede intercambiar información en directo con otros estudiantes del curso. Para asegurarte de que los encuentros son provechosos, lo mejor es pactar previamente una cita con más compañeros una hora determinada.? Bloc de notas: aquí puedes escribir todas aquellas notas que puedan ser útiles para la realización del curso. Estas notas son personales y no son visibles para los demás.? Correo interno: por este medio te puedes poner en contacto con los profesores o con otros alumnos.? Calificaciones: apartado donde puedes ver tus calificaciones.? Informe de actividades: puedes ver tu actividad en el curso.? Encuesta fin de curso: una vez terminado el curso te agradeceríamos que rellenes la encuesta con tu opinión sobre el curso. Requisitos técnicos Para realizar el curso se deben tener en cuenta los siguientes requisitos técnicos: Tener conocimientos básicos de manejo y acceso a Internet. Es imprescindible contar con acceso a Internet. Una cuenta de correo electrónico propia. Un equipo informático que cuente, como mínimo, con las siguientes características: Procesador PC Pentium II o Pentium III. Recomendable Pentium 4. Memoria RAM 64 MB o mayor (recomendable 256 MB). Módem 56 kbps o mejor (recomendable conexión a red de 128 o más kbps). Resolución de pantalla de 800 x 600 y 16 ó 24 bits de color. Un ratón. Sistema operativo Win 95/98/2000/XP/ T. Internet Explorer 5 o superior. Microsoft Office 97, 2000 ó Adobe Acrobat Reader 5.0 o superior.

5 Contenidos y metodología A lo largo de las 4 unidades que componen el curso, se abordarán los aspectos más interesantes de la investigación científica así como los diversos métodos y técnicas empleadas para el diseño y desarrollo de la misma. El temario quedaría definido de la siguiente manera: Generalidades de la investigación en Ciencias de la Salud. 1. Conceptos generales en la investigación en Ciencias de la salud 2. Conceptualización del problema de investigación. 3. Diseño del protocolo del proyecto de investigación. Métodos de investigación. 1. El diseño en la investigación en ciencias de la salud: tipos de diseños cuantitativos / cualitativos 2. Métodos y técnicas en investigación cuantitativa y cualitativa. Generalidades del proceso de búsqueda documental. 1. Conceptos generales. 2. La estrategia de búsqueda. 3. Guía práctica sobre cómo realizar una búsqueda. 4. Bases de datos documentales más relevantes en Ciencias de la salud. Presentación de los resultados de la investigación. 1. Aspectos formales en la comunicación científica. 2. Diseño de presentaciones orales con el programa Power-Point. 3. El cartel científico: estructura y diseño. 4. El artículo científico: estructura y contenidos. Además de todo lo expuesto con anterioridad, la metodología empleada constaría de los siguientes puntos: 1º. Multimedia con presentación del profesor explicando los conceptos generales de la investigación y de cómo diseñar un protocolo de investigación. 2º. Lectura de textos descargables en formato pdf actualizado sobre la materia, con enlaces externos a recursos cuidadosamente seleccionados para ampliar y reforzar los contenidos más relevantes. 3º. Propuesta de búsqueda bibliográfica sobre un tema donde el alumno podrá en práctica lo aprendido a través de una metodología de resolución de problemas. 4º. Multimedia con presentación del profesor explicando los tipos de diseños en la investigación y los métodos y técnicas en la investigación en ciencias de la salud. 5º Propuesta de realización de una presentación bien en formato cartel o presentación en power point de un trabajo de investigación ya dado a los alumnos cómo si lo presentarán a una conferencia científica. 6º Foros de debate para poner en común y compartir experiencias y puntos de vista.

6 Seguimiento, apoyo y consultas El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con los tutores, para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello la plataforma pone a su disposición el correo electrónico interno del curso, que el tutor atenderá de forma personalizada. A través de los foros de debate el profesor planteará distintas cuestiones, para que a través del mismo se pueda debatir, preguntar y responder a todo aquello relacionado con el tema o temas propuestos por el tutor. Evaluación y certificación Para la superación del curso se tendrá en cuenta tanto el trabajo individual, como los grupos de trabajo y el debate colectivo así como la calificación obtenida en el test final. Además de todo lo comentado anteriormente, el alumno contará con un sistema de tutorías on-line personalizadas, que le permitirá aclarar dudas con un tiempo máximo de resolución de 48 horas. Una vez aprobado el curso, el alumno recibirá un certificado de superación del mismo.

El recién nacido. Papel del personal de enfermería de atención primaria.

El recién nacido. Papel del personal de enfermería de atención primaria. El recién nacido. Papel del personal de enfermería de atención primaria. El recién nacido. Papel del personal de Profesor: Isidro Vitoria Miñana ŸEs pediatra y dirigía la sección de utrición Infantil del

Más detalles

Formador de formadores en salud.

Formador de formadores en salud. Formador de formadores en salud. Profesor: Jose Luís Medina Moya ŸEnfermero. Licenciado en Pedagogía. ŸDoctor en Filosofía i Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad. ŸDepartamento de

Más detalles

Actualización en ostomías para enfermeras

Actualización en ostomías para enfermeras Profesora: Maria del Carmen Vázquez García - Enfermera en la Unidad de Cirugía General y Digestiva. Responsable de la consulta de Estomaterapia Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. - Colaboración

Más detalles

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Profesor: Jesús López Ortega ŸEnfermero. ŸProfesor titular EUE. Universidad de Jaén. Enfermería Médico-Quirúrgica. ŸDoctor por la Universidad

Más detalles

Actualización en cuidados de úlceras y heridas crónicas para enfermería

Actualización en cuidados de úlceras y heridas crónicas para enfermería Actualización en cuidados de úlceras y heridas crónicas para enfermería Profesor: Salvador Postigo Mota ŸDiplomado Universitario en Enfermería. Universidad de Extremadura. ŸProfesor titular Escuela Universitaria

Más detalles

Trasplante de órganos

Trasplante de órganos Profesora: Mª Amparo García García - Diplomada Universitaria en Enfermería Universidad Complutense de Madrid. - Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) - Coautora

Más detalles

Cardiopulmonar (RCP) Pediátrica

Cardiopulmonar (RCP) Pediátrica Curso de Reanimación Pediátrica Profesor: Ángel López González Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UCLM (Albacete) Consultor del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) Profesor:

Más detalles

Actualización en obesidad para enfermería

Actualización en obesidad para enfermería Actualización en obesidad para Actualización en obesidad para Profesora: Rosa Mª Martínez Ortega ŸDiplomada Universitaria en Enfermería. ŸMaster en ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.

Más detalles

Diploma en cuidados paliativos.

Diploma en cuidados paliativos. Diploma en cuidados paliativos. Diploma en cuidados paliativos. Profesor: Daniel Andrés Checa ŸDiplomado en Enfermería. ŸActualmente ejerce como enfermero estatutario en el Hospital General de Requena

Más detalles

Cardiopulmonar (RCP) para adultos

Cardiopulmonar (RCP) para adultos Curso de Reanimación en adultos Profesor: Ángel López González Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de la UCLM (Albacete) Consultor del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) Profesor:

Más detalles

Actuación y prevención en riesgos biológicos para enfermería Profesor: José Antonio Forcada Segarra.

Actuación y prevención en riesgos biológicos para enfermería Profesor: José Antonio Forcada Segarra. Profesor: José Antonio Forcada Segarra. - Diplomado en Enfermería. - Técnico de Salud Pública. - Diplomado en Sanidad. - Coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico. Consejo de

Más detalles

Vacunas para

Vacunas para Curso actualización en vacunas para enfermer@s Profesor: José Antonio Forcada Segarra Diplomado Universitario de Enfermería UED 2007 Diplomado en sanidad Escuela acional de Sanidad 2004 Diploma universitario

Más detalles

Actualización en fármacos en patología cardiovascular

Actualización en fármacos en patología cardiovascular Curso de actualización en Profesor: Alfredo Serrano Ruiz Diplomado Universitario en Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería Puerta dehierro, UAM. Supervisor de Unidad. Centro de Especialidades

Más detalles

Programa de Farmacología

Programa de Farmacología Programa de Profesora: Alfredo Serrano Ruiz Diplomado Universitario en Enfermería Escuela Universitaria de Enfermería Puerta dehierro, UAM. Supervisor de Unidad. Centro de Especialidades Periférico de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en el tratamiento de ulceras cutáneas crónicas para enfermería Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Enfermería en el Bloque Quirúrgico. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,6 Créditos. CALENDARIO

Más detalles

Actualización de enfermería en cirugía general, traumatológica y urológica

Actualización de enfermería en cirugía general, traumatológica y urológica cirugía general, traumatológica y urológica Profesora: Mª Amparo García García - Diplomada Universitaria en Enfermería Universidad Complutense de Madrid. - Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General

Más detalles

Nenúfares Formación Tlf: /

Nenúfares Formación Tlf: / 1 2 Objetivos del curso Al finalizar el curso el alumno será capaz de: Comprender la educación multicultural dentro del contexto europeo. Analizar la educación multicultural e intercultural desde diferentes

Más detalles

Reanimación Cardiopulmonar Básica (Médicos)

Reanimación Cardiopulmonar Básica (Médicos) 1 2 Objetivos del curso Objetivos generales: 1. Extender los conocimientos básicos sobre Reanimación Cardiopulmonar, al mayor número posible de profesionales de Medicina. 2. Crear actitudes positivas e

Más detalles

Higiene en el Medio Hospitalario

Higiene en el Medio Hospitalario 1 2 Objetivos del curso Objetivos generales: 1. Proporcionar al personal Auxiliar de Enfermería, una herramienta útil que aumente la calidad de su actividad asistencia, en campos relacionados con la prevención

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en anticonceptivos y educación sexual. Duración del curso: 100 horas Curso Acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos. MATRICULACIÓN ABIERTA PERMANENTEMENTE EQUIPO

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Lactancia Materna en la práctica asistencial enfermera. Duración del curso: 80 horas Curso Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,9

Más detalles

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA

3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA 3. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALTERACIONES MÁS FRECUENTES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN INFANTIL Y PRIMARIA LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. (Imprescindible registrarse

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en farmacología para enfermería Duración del curso: 110 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 13,5 Créditos.

Más detalles

Curso por internet de. Análisis reactivo de los riesgos (a posteriori). Análisis de Causa Raíz: herramientas y casos prácticos

Curso por internet de. Análisis reactivo de los riesgos (a posteriori). Análisis de Causa Raíz: herramientas y casos prácticos Curso por internet de Análisis reactivo de los riesgos (a posteriori). : herramientas y casos prácticos Ministerio de Sanidad y Política Social Qué encontrará en este curso? Este curso aborda las estrategias,

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Actualización en enfermería basada en la evidencia

Actualización en enfermería basada en la evidencia Actualización en enfermería basada en la evidencia Profesora: Mireia Subirana Casacuberta ŸDiplomada en Enfermería. Universidad Autónoma de Barcelona. ŸDiploma de Posgrado en Metodología de la Investigación

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ

NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ NOMBRE DEL CURSO: ENFERMERIA CON ORIENTACION EN REHABILITACION MOTRIZ ORGANIZADO POR: Departamento de Enfermería del INAREPS EQUIPO DOCENTE: Personal del Departamento de Enfermería TUTOR: Lic. Matías Leta

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización Herramientas y estrategias para medir la satisfacción y fidelización de los clientes y crear y ejecutar planes de mejora.

Más detalles

Diplomado en Mercadotecnia

Diplomado en Mercadotecnia Diplomado en Mercadotecnia 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su programa

Más detalles

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Indicar si se trata de una Materia o de un Módulo: Módulo VIII Denominación de la materia o del ENFOQUES METODOLÓGICO-PRÁCTICOS Y TRABAJO módulo: FIN DE GRADO Número de créditos ECTS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Trabajo fin de Grado Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES Y NEGOCIACIÓN

PRESENTACIONES EFICACES Y NEGOCIACIÓN PRESENTACIONES EFICACES Y NEGOCIACIÓN Grado en Administración y Dirección de Empresas (Guadalajara) Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Optativa 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA

CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA GUÍA DIDÁCTICA 1. Datos e identificación: CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN ATENCIÓN PRIMARIA FECHA DE CELEBRACIÓN: 31 OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2016 Día Presencial: 3 de Noviembre

Más detalles

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Diplomado en Diplomado en Modalidad: Virtual Duración: 1 mes Aval: Fundación Universitaria en Ciencias de la Salud 2 créditos CR Horas electivas: 100 h. TABLA DE CONTENIDOS 1. Presentación. 2. Objetivos.

Más detalles

SEGURIDAD VIAL LABORAL

SEGURIDAD VIAL LABORAL SEGURIDAD VIAL LABORAL CURSO DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES (Experiencia piloto en las Comunidades Autónomas de Aragón y Extremadura) Matriculación a partir del 19 de septiembre EDUCACIÓN VIAL SEGURIDAD

Más detalles

Programa de Acción Formativa. Formador de Formadores (60 h.)

Programa de Acción Formativa. Formador de Formadores (60 h.) Programa de Acción Formativa Formador de Formadores (60 h.) Destinatarios Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales interesados en la formación.

Más detalles

Escuela Internacional de Ciencias de la Salud

Escuela Internacional de Ciencias de la Salud Escuela Internacional de Ciencias de la Salud Experto Universitario URGENCIAS Y EMERGENCIAS [Programa de Posgrado] POR QUÉ LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD 26 años de experiencia formando,

Más detalles

Curso de actualización en enfermería del trabajo

Curso de actualización en enfermería del trabajo Profesor: José Luís Zancajo Castañares Licenciado en Medicina y Cirugía. Diplomado en Dirección Hospitalaria por la Escuela de Gerencia Hospitalaria, Especialista Universitario en Acreditación de Centros

Más detalles

TENDENCIAS ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

TENDENCIAS ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA * TÍTULO DEL CURSO: TENDENCIAS ACTUALES EN LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA * INSTITUCIÓN COLABORADORA: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ * MODALIDAD: Semipresencial * FECHA INICIO FECHA FIN: 25/06/2012

Más detalles

Contenido. Curso de PowerPoint 2013 (online)

Contenido. Curso de PowerPoint 2013 (online) Contenido Curso de PowerPoint 2013 (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de PowerPoint 2013 (online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general sobre la acción formativa

Más detalles

Diplomado en Cultura Digital en Modalidad a Distancia

Diplomado en Cultura Digital en Modalidad a Distancia 1 REGLAMENTO DEL ALUMNO Diplomado en Cultura Digital en Modalidad a Distancia México, D.F. noviembre 2011. 2 Introducción A fin de asegurar el desarrollo del programa, en este documento se establecen las

Más detalles

Especialista en Informática y Electrónica Forense

Especialista en Informática y Electrónica Forense Especialista en Informática y Electrónica Forense titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Informática y Electrónica Forense

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO GUÍA DIDÁCTICA

COMERCIO ELECTRÓNICO GUÍA DIDÁCTICA COMERCIO ELECTRÓNICO GUÍA DIDÁCTICA GUÍA DIDÁCTICA COMERCIO ELECTRÓNICO ÍNDICE 1. Presentación y descripción general del curso 2 2. Objetivos 2 3. Competencias profesionales del profesorado 3 4. Contenidos

Más detalles

Administración y Gestión de Servicios de Enfermería

Administración y Gestión de Servicios de Enfermería Administración y Gestión de Servicios de Directora: Mª Paz Mompart García ŸEnfermera experta en Gestión de Servicios de. ŸEx Directora y Profesora de Administración y Gestión en la Escuela Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA Resolución Rectoral 079-R-UNICA-2014 ADENDA: Resolución Rectoral 1251-R-UNICA-2013 Diplomado de Especialización Profesional Post Grado MENCION EN: AVANCES EN

Más detalles

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO FIN DE GRADO (JF. 18.11.2014) Grado en FARMACIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 5º Cuatrimestre 1º/2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO Código: 570031

Más detalles

Programa de Acción Formativa. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN. MEDIACIÓN. (80h.)

Programa de Acción Formativa. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN. MEDIACIÓN. (80h.) Programa de Acción Formativa RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. NEGOCIACIÓN. MEDIACIÓN. (80h.) Destinatarios Directivos de organizaciones. Jefes de área o Departamento dentro de una empresa, Asociación o grupo.

Más detalles

Gestión Sanitaria para Enfermería

Gestión Sanitaria para Enfermería Gestión Sanitaria para Enfermería Directora: Mª Paz Mompart García Enfermera experta en Gestión de Servicios de Enfermería. Ex Directora y Profesora de Administración y Gestión en la Escuela Universitaria

Más detalles

Clases presenciales: 1er semestre curso Del 16 al 20 de enero de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h.

Clases presenciales: 1er semestre curso Del 16 al 20 de enero de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Coordinador: Dr. Josep M. Tormos Muñoz investigacio@guttmann.com Código UAB: 42353 Carácter: optativo 10 ECTS Clases presenciales: 1er semestre curso 2016-2017 Del 16 al 20 de enero

Más detalles

Actualización en cuidados cardiorrespiratorios, digestivos y renales en el paciente crítico adulto

Actualización en cuidados cardiorrespiratorios, digestivos y renales en el paciente crítico adulto Actualización en cuidados cardiorrespiratorios, digestivos y renales en el paciente crítico adulto Profesor: Jesús López Ortega ŸEnfermero. ŸProfesor titular EUE. Universidad de Jaén. Enfermería Médico-Quirúrgica.

Más detalles

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto

Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Actualización en gestión y cuidados del paciente crítico adulto Actualización en gestión y cuidados del Profesor: Jesús López Ortega Enfermero. Profesor titular EUE. Universidad de Jaén. Enfermería Médico-Quirúrgica.

Más detalles

Syllabus Asignatura : Trabajo Fin de Grado. Idioma en el que se imparte: Grado Oficial en Marketing.

Syllabus Asignatura : Trabajo Fin de Grado. Idioma en el que se imparte: Grado Oficial en Marketing. Syllabus Asignatura : Programa en el que se imparte: Grado Oficial en Marketing. Curso 2013 / 2014 Profesor Enrique Zorita Periodo de impartición y Curso 2º Cuatrimestre 4º Curso Tipo Idioma en el que

Más detalles

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER. Avances en Psicolingüística del Español

MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER. Avances en Psicolingüística del Español GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA AVANCES EN PSICOLINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 02/06/16) MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER IV. Aplicaciones

Más detalles

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 06 al 10 de marzo y del 03 al 07 de abril de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h.

Clases presenciales: 2o semestre curso Del 06 al 10 de marzo y del 03 al 07 de abril de 2017 Horario: de 9h. a 13h. y de 14h. a 17h. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Discapacidad Neurológica: Aprendizaje Motor, Actividad Física y Deporte Coordinador: Dr. Josep Medina Casanovas jmedina@guttmann.com Código UAB: 42185 Carácter: obligatorio 10 ECTS

Más detalles

Campus Virtual. Manual del Aprendiz Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos

Campus Virtual. Manual del Aprendiz Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos Campus Virtual Manual del Aprendiz 2015 Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos Contenido 1. Presentación... 2 2. Soporte Académico... 3 3. Acceso a la Plataforma... 3 4. Metodología...

Más detalles

S BUDEC Sistema de Bibliotecas Universidad de Concepción

S BUDEC Sistema de Bibliotecas Universidad de Concepción S BUDEC Sistema de Bibliotecas Universidad de Concepción PROGRAMA DE FORMACION DE USUARIOS Expositores: Elia Muñoz C. Manuel González Diciembre - 2004 EXPERIENCIAS EN FORMACION DE USUARIOS PRIMERA PARTE

Más detalles

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos.

CLASE Sesiones de 1 hr. Con tu Profesor y Revisión de contenidos temáticos. SOBRE LA ASIGNATURA La asignatura está diseñada para revisar los contenidos en dos modalidades: presencial (con tu Profesor y compañer@s y en la página Web con los materiales didácticos del Programa Académico.

Más detalles

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD VIRTUAL El participante tendrá a su disposición todos los contenidos del programa en el Aula Virtual FIDE, entregándosele una clave de acceso al inicio del curso. El

Más detalles

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE

TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE TRABAJO DE FIN DE GRADO CUARTO CURSO GUIA DOCENTE Página1 INDICE 1. MARCO ACADÉMICO 2. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL MÓDULO 3. METODOLOGÍA 4. EVALUACIÓN 5. EQUIPO DOCENTE Y ACCIÓN TUTORIAL 6. PROGRAMACIÓN

Más detalles

Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería

Técnicas de comunicación con pacientes para enfermería Profesora: Clara Valverde Gefaell Diplomada Universitaria en Enfermería especializada en Comunicación Terapéutica Docente de Cursos de Relación de Ayuda (Counselling, Comunicación Terapéutica, Medicina

Más detalles

Manual del Alumno BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA. Plataforma Educativa Escuela Preparatoria

Manual del Alumno BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA. Plataforma Educativa  Escuela Preparatoria Escuela Preparatoria "General Emiliano Zapata" BACHILLERATO GENERAL MODALIDAD NO ESCOLARIZADA Manual del Alumno Plataforma Educativa http://www.pezadistancia.mx 1 MANUAL - GUÍA DE APOYO PARA EL ALUMNO

Más detalles

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. Guía Didáctica. Características del curso

Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes. Guía Didáctica. Características del curso Aplicaciones Educativas de Hot Potatoes Guía Didáctica En este apartado describiremos las características del curso, los objetivos, los contenidos, la metodología y la temporización, así como los requisitos

Más detalles

Enfermería en quirófano

Enfermería en quirófano Enfermería en quirófano Curso de Profesor: María Amparo García García Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General Universitario

Más detalles

Actualización en electrocardiografía para enfermería

Actualización en electrocardiografía para enfermería Actualización en electrocardiografía Profesor: Jesús Ángel Sánchez García Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Murcia (1987) Médico de urgencias y emergencias extrahospitalarias

Más detalles

Programa de la Acción Formativa. CURSO EL ACOSO LABORAL. UN RIESGO GRAVE EN EL AMBITO LABORAL. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN (50 h.)

Programa de la Acción Formativa. CURSO EL ACOSO LABORAL. UN RIESGO GRAVE EN EL AMBITO LABORAL. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN (50 h.) Programa de la Acción Formativa CURSO EL ACOSO LABORAL. UN RIESGO GRAVE EN EL AMBITO LABORAL. PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN (50 h.) DESTINATARIOS Personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito de los

Más detalles

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º Cuatrimestre 1º

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º Cuatrimestre 1º BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y RECURSOS MULTIMEDIA Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Búsqueda y gestión

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE TEMAS AVANZADAS DE LA SEGURIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION (TASSI)

GUÍA DE APRENDIZAJE TEMAS AVANZADAS DE LA SEGURIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION (TASSI) GUÍA DE APRENDIZAJE TEMAS AVANZADAS DE LA SEGURIDAD Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION (TASSI) Datos Descriptivos TITULACIÓN: CENTROS IMPLICADOS: GRADO EN INGENIERIA DEL SOFTWARE E.U. DE INFORMATICA CICLO: Grado

Más detalles

ASPECTOS ECONÓMICOS Y DE PROTECCIÓN ASISTENCIAL EN LA VEJEZ

ASPECTOS ECONÓMICOS Y DE PROTECCIÓN ASISTENCIAL EN LA VEJEZ GUÍA DOCENTE ASPECTOS ECONÓMICOS Y DE PROTECCIÓN ASISTENCIAL EN LA VEJEZ PROFESORA: MARÍA ÁNGELES TORTOSA CHULIÁ I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Aspectos económicos y de

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

Conocimientos ofimáticos elementales (Office 2010)

Conocimientos ofimáticos elementales (Office 2010) Conocimientos ofimáticos elementales (Office 2010) Conocimientos ofimáticos elementales (Office 2010) Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado

Más detalles

Contenido. Curso de El profesional del servicio de teleasistencia (online)

Contenido. Curso de El profesional del servicio de teleasistencia (online) Contenido Curso de El profesional del servicio de teleasistencia (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de El profesional del servicio de teleasistencia (online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

Evaluación y Rúbricas de los Trabajos de Fin de Grado en la Facultad de Veterinaria

Evaluación y Rúbricas de los Trabajos de Fin de Grado en la Facultad de Veterinaria Evaluación y Rúbricas de los Trabajos de Fin de Grado en la Facultad de Veterinaria 1. Instrumentos de evaluación (Aprobado en Junta de Facultad de 2 de julio de 2013) La evaluación, en la asignatura TFG

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA PASANTÍAS INDUSTRIALES - GENERALIDADES

FACULTAD DE INGENIERÍA PASANTÍAS INDUSTRIALES - GENERALIDADES FACULTAD DE INGENIERÍA PASANTÍAS INDUSTRIALES - GENERALIDADES QUÉ ES? La Pasantía Estudiantil constituye una actividad académica de estudio y trabajo bajo régimen de Tutoría Profesoral, que atiende a la

Más detalles

Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2)

Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2) Módulo Formativo:Técnicas de Entrevista y Encuesta (MF0995_2) Presentación El Módulo Formativo de Técnicas de entrevista y encuesta - MF0995_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

Diplomado en Administración Bancaria

Diplomado en Administración Bancaria Diplomado en Administración Bancaria 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

Curso de idiomas adaptado a cada carrera y estudiante

Curso de idiomas adaptado a cada carrera y estudiante Curso de idiomas adaptado a cada carrera y estudiante Ahora puedes estudiar idiomas en el lugar y tiempo que prefieras, método Berlitz Guía Básica INFORMACIÓN Con los cursos de inglés de Berlitz obtienes:

Más detalles

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL HERRAMIENTAS DE GESTIÓN WEB. GESTOR DE CONTENIDOS (40 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: /

CAMPUS VIRTUAL HERRAMIENTAS DE GESTIÓN WEB. GESTOR DE CONTENIDOS (40 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: / HERRAMIENTAS DE GESTIÓN WEB. GESTOR DE CONTENIDOS (40 HORAS) MODALIDAD: ONLINE CONTACTO: campus@formagesting.com / +34 722 164 372 OBJETIVOS DEL CURSO OBJETIVOS GENERALES El rápido avance que sufre el

Más detalles

Promoción de las exportaciones a través de Internet

Promoción de las exportaciones a través de Internet Promoción de las exportaciones a través de Internet MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Máster Universitario en Investigación en Historia de la Comunicación PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Título de la asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales aplicadas a la Humanidades:

Más detalles

Contenido. MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (online)

Contenido. MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (online) Contenido MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (online) ACCIóN FORMATIVA MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (online) La presente guía

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Especialista en Competencias Tic para Ejecutivos

Especialista en Competencias Tic para Ejecutivos Especialista en Competencias Tic para Ejecutivos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Competencias Tic para Ejecutivos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Elaboración de Informes, Proyectos y Memorias Para diseñar, redactar y presentar documentos de gestión útiles y que respondan a los requerimientos de la empresa. Tel. 902

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE:

GUÍA DEL ESTUDIANTE: GUÍA DEL ESTUDIANTE: MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL 2013 1 Estimado Estudiante, Bienvenidos a la GUÍA DEL ESTUDIANTE: Manual de utilización del Campus Virtual A continuación daremos paso a paso

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASIGNATURA DE GRADO: DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Curso 2014/2015 (Código:6302309-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Diagnóstico y Orientación

Más detalles

LA LAVANDERÍA Y PLANCHA EN INSTITUCIONES SANITARIAS

LA LAVANDERÍA Y PLANCHA EN INSTITUCIONES SANITARIAS LA LAVANDERÍA Y PLANCHA EN INSTITUCIONES LA LAVANDERÍA Y PLANCHA EN INSTITUCIONES Duración: 135 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Objetivos: Objetivos generales de la actividad Actualización

Más detalles

BACHILLERATO (Colegio Nacional de Matemáticas CONAMAT Examen único Certificación COLBACH)

BACHILLERATO (Colegio Nacional de Matemáticas CONAMAT Examen único Certificación COLBACH) El Grupo Financiero BBVA Bancomer, a través de la Universidad BBVA Bancomer, CONVOCA a todos los empleados activos del Grupo Financiero BBVA Bancomer y empresas filiales, que estén interesados en completar

Más detalles

Conocer Agrega. Guía del alumnado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Conocer Agrega. Guía del alumnado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Conocer Agrega. Guía del alumnado. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, 2012. En este apartado describiremos las características

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2014-2015 Diseño Mecánico con CATIA. Curso Avanzado del 9 de diciembre de 2014 al 31 de mayo de 2015 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características: material multimedia, página

Más detalles

Actualización en obesidad para enfermería

Actualización en obesidad para enfermería Actualización en obesidad para Actualización en obesidad para Profesora: Rosa Mª Martínez Ortega ŸDiplomada Universitaria en Enfermería. ŸMaster en ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.

Más detalles

Contenido. Curso de Alteraciones Psíquicas en Personas Mayores (online)

Contenido. Curso de Alteraciones Psíquicas en Personas Mayores (online) Contenido Curso de Alteraciones Psíquicas en Personas Mayores (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Alteraciones Psíquicas en Personas Mayores (online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al

Más detalles

Curso de Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online (60 horas)

Curso de Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online (60 horas) Curso de Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online (60 horas) Curso de Tutor - Formador de Certificados de Profesionalidad Online En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

Economía del tipo de cambio e integración monetaria

Economía del tipo de cambio e integración monetaria Información del Plan Docente 61344 - Economía del tipo de cambio e integración Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 525 - Máster Universitario en Economía

Más detalles

Estrategias de aprendizaje de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Estrategias de aprendizaje de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Estrategias

Más detalles

Especialista en Tele Emergencias

Especialista en Tele Emergencias titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Tele Emergencias duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación: precio:

Más detalles

Contenido. Curso de Marketing y ventas (Online)

Contenido. Curso de Marketing y ventas (Online) Contenido Curso de Marketing y ventas (Online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Marketing y ventas (Online) La presente guía tiene como finalidad proporcionar al alumno/a una visión general sobre la acción formativa

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Administración de Seguridad del 11 de enero al 3 de octubre de 2016 30 créditos DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Características: material multimedia. Departamento Historia del Derecho

Más detalles