ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PAIME EN LOS COLEGIOS. LUCES Y SOMBRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PAIME EN LOS COLEGIOS. LUCES Y SOMBRAS"

Transcripción

1 Taller 3 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DEL PAIME EN LOS COLEGIOS. LUCES Y SOMBRAS Dra. Carmen Bule Arbiol Dr. Joaquín Fernández de Valderrama Dr. Bartolomé de la Fuente Darder Burgos 23 y 24 de mayo de 2013

2 Finalidad del PAIME Asistir integralmente a los médicos que padecen problemas psíquicos y/o conductas adictivas, con el fin de asegurar que reciban el tratamiento necesario, y en consecuencia, puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones Garantizar a la población general la buena praxis de los profesionales médicos

3 Finalidad del PAIME En tanto un médico tiene una responsabilidad para con terceros, los pacientes, El problema va más allá de ser un tema individual, profesional y corporativo para convertirse en un problema de salud pública

4 Características del PAIME Importancia cualitativa de las patologías atendidas. Programa que nace de la misma profesión. Colegios de médicos. Objetivo final: garantizar la buena praxis. La confidencialidad.

5 Estructura Programa Organización colegial Sistema de Acogida Unidades ambulatorias Unidad de ingreso PAIME Retorno al puesto de trabajo

6 Objetivos del taller: Plantear la puesta en marcha del PAIME, su necesidad y la organización que se precisa en su implantación y desarrollo en los colegios de médicos, con las dificultades que puede presentar el manejo de los casos y los logros que se pueden obtener en la atención a la salud de los colegiados, solucionando un problema de salud pública. Conocer cuál es la situación actual del desarrollo del programa en el territorio nacional, teniendo en cuenta la variabilidad y diversidad existente en las distintas comunidades, analizando que ha podido favorecer una mejor implantación en alguna de ellas. Valorar el papel de la Administración en el desarrollo del PAIME.

7 Desarrollo del taller 1. Acuerdo colegial para la creación del programa. (J) 2. Nombramiento de un coordinador colegial y un director técnico. (J) 3. Creación del punto de asistencia (consulta en los colegios pequeños y Unidades Ambulatorias en los mayores). (B) 4. Difusión del programa. (B) 5. Forma de contactar con el programa. Gestión de la 1ª llamada (J) 6. Manejo de la documentación. (C) 7. Manejo del contrato terapéutico. (C) 8. Comisión de casos difíciles (C) 9. Relación con Sistema Sanitario Público (inspección, salud laboral, delegación de salud ) (B) 10. Relación con Junta Directiva y Comisión Deontológica. (J) 11. Mecanismos de ingreso en clínica F. Galatea. (C) 12. Relación con Patronato Príncipe de Asturias. (B) 13. Casos prácticos 14. DAFO

8 1. Acuerdo colegial para la creación del programa. (J) 2. Nombramiento de un coordinador colegial y un director técnico. (J)

9 ACUERDO COLEGIAL PARA LA CREACIÓN DEL PROGRAMA Aprobación por la Junta de Gobierno del PAIME colegial. Elaboración de un Programa Colegial. Iniciar contactos: Colegios de la Comunidad Autónoma. Consejería de Sanidad. Servicio Regional de Salud. Aprobar la creación del PAIME en el Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad Autónoma. Nombramiento de un coordinador PAIME.

10 ELABORACIÓN DEL PROGRAMA COLEGIAL Descripción del problema. Previsión de casos. Descripción del nuevo servicio. Procedimientos colegiales: derecho a la prestación Difusión. Atención ambulatoria. Elaboración de dictámenes. Derivaciones. Costes y financiación. Responsables del Programa tanto a nivel de la Junta de Gobierno colegial, como a nivel asistencial. Comisión de seguimiento (por defecto la Permanente).

11 FINANCIACIÓN I Previsión de casos: Dificultad para calcular la prevalencia. Incidencia = nº colegiados / 40 x 0,12 x 0,5 40 años de vida laboral 12% médicos afectados 50% casos detectables I Córdoba = 3000 / 40 x 0,12 x 0,5 = 4,5 Suma a lo largo de años: 3000 x 0,12 = 360 Dificultad para previsión del gasto: Diferente patología y seguimiento. Ingresos.

12 FINANCIACIÓN II Firma de un Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno Autonómico. Participación en el Convenio del Servicio Regional de Salud. La dirección y gestión del Programa debe correr a cargo del Colegio de Médicos o del Consejo Regional de Colegios de Médicos. Firma de un convenio con el Patronato.

13 Funciones Memoria anual Gestión económica Establecerán las comunicaciones con las Unidades Ambulatorias. Difusión del Programa Relaciones con grupos de interés: salud laboral, administraciones, etc DIRECTOR TÉCNICO (DT) Será el encargado de atender el teléfono móvil que se asigne al PAIMECYL, delimitando los casos susceptibles de incorporación al Programa, recepción confidencial de las llamadas, recogida de información,etc. Organización de la asistencia ambulatoria. Organización de la derivación de casos que precisen internamiento en la Fundación Galatea. Registro y codificación de los casos que entren a formar parte del mismo. Organización del seguimiento personalizado de cada caso, estableciendo el sistema de información pertinente. COORDINADOR PAIMECYL (CP) Recabará la participación de los Colegios cuando fuere necesaria. Será un interlocutor oficial del PAIME-CYL ante los diversos Organismos Oficiales (unidades de RRHH de las empresas, Consejería de Sanidad.

14 3. Creación del punto de asistencia (B)

15 LA UNIDAD AMBULATORIA Ubicación con la máxima confidencialidad. Equipo multidisciplinar (psiquiatras, médicos de adicciones, psicólogos, administrativo). Figura del coordinador. Plena autonomía terapéutica. Servicios específicos. Actividad profesional, bajo seguimiento y evaluación. Actividades asistenciales. Estimación de los costes de la actividad asistencial. Relación-convenio Colegio-Unidad. Compromiso de la Administración. Gestión directa de los ingresos hospitalarios.

16 OFERTA DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL Tratamiento ambulatorio: primeras visitas, revisiones, tratamientos farmacológicos, psicoterapias, psicometrías, estudios neuropsicológicos Controles toxicológicos. Elaboración de dictámenes e informes. Criterios y protocolo de derivación para ingreso.

17 Esquema de funcionamiento

18 4. Difusión del programa. (B)

19 Los grandes retos del PAIME son: La captación de los médicos afectados por adicciones o problemas psíquicos que se resisten a recibir tratamiento adecuado en el PAIME. Conseguir, que los médicos que tienen conocimiento de compañeros enfermos, nos ayuden a integrarlos en el programa PAIME. Lograr la confianza de todos los médicos, tanto los que precisan ayuda como los que no. Ya que la confianza es vital para que el médico enfermo se sienta seguro para poder solicitar ayuda. Difusión de la existencia del PAIME y del alcance que tiene. Lograr transmitir la filosofía del programa

20 DIFUSIÓN DEL PROGRAMA Sesión colegial: información sobre los acuerdos colegiales y autonómicos para la creación del PAIME y presentación del Programa. Edición y envío de un folleto informativo. Información en boletines y revistas colegiales. Información a través de la Web del Colegio, Consejos Autonómicos, OMC y Consejerías de salud. Presentación del Programa en centros de salud, hospitales, mutuas: se puede realizar en un espacio de las sesiones clínicas a las que suele acudir la práctica totalidad del equipo. Hacer un esfuerzo para detectar los problemas a través de las unidades Psiquiátricas y de Drogodependencias, Servicios de Salud Laboral, Unidades Docentes, etc. que tienen que conocer la existencia del programa y sus mecanismos de funcionamiento.

21

22

23 5. Forma de contactar con el programa. Gestión de la 1ª llamada (J)

24 CONTACTAR CON EL PROGRAMA. Dirección de correo electrónico que posibilite y facilite consultas previas o aclaración de dudas. Disponer de un número de teléfono propio y exclusivo (mejor con contestador). Teléfono atendido por un profesional sometido al principio de estricta confidencialidad.

25 GESTIÓN 1ª LLAMADA Entrevista de acogida: telefónica. 1 - Explicación del Programa y sus características. 2 - Obtener datos de filiación. 3 - Problema motivo de la consulta: inicio, tratamientos previos (CCEE o ingresos),toma o no de medicaciones, implicación familiar, afectación laboral (vía de entrada al PAIME), situación laboral (ILT?) 4 - Cambio de nombre (apelativo) 5 - Asignación de terapeuta. 6 - Informar sobre las pautas a seguir desde este momento

26 Código PAIMECyL Apelativo Nombre real Edad Sexo Nº de Colegiado Provincia Especialidad Tfono de Contacto Centro de Trabajo Situación laboral al ingreso: activo ILT Persona de confianza: Fecha de inclusión en PAIMECyL Motivo de Consulta Fecha de llamada Terapeuta asignado

27 Terapeuta asignado Código PAIMECyL Juicio Diagnóstico DSM-IV Apelativo Fecha 1ª visita Fecha de inclusión en PAIMECyL Revisiones Motivo de Consulta Comentarios Fecha 1ª visita Factura nº: Revisiones Facturas nº

28 6. Manejo de la documentación. (C)

29 DOCUMENTACIÓN 1ª llamada. Documento de Aceptación de entrada al programa. Consentimiento informado ingreso hospitalario. Contratos terapéuticos. Informe de tutoría de contrato terapéutico. Informe psiquiatra externo. Solicitud de informes. Impreso de derivación para ingreso el la Clínica Galatea.

30 7. Manejo del contrato terapéutico. (C)

31 EL CONTRATO TERAPÉUTICO El Contrato Terapéutico (CT) es el reflejo documental de un compromiso asumido por los firmantes. El objetivo fundamental es la rehabilitación del paciente (ME), de manera que éste pueda retornar a su trabajo en óptimas condiciones.

32 EN QUÉ CASOS ES NECESARIO UN CONTRATO TERAPÉUTICO? Cuando existe la evidencia de que el ME necesita tratamiento y niega o minimiza su problema. En casos de gravedad clínica. En situaciones de recaída acompañadas de una tendencia negativa del proceso. Cuando existe riesgo de mala praxis.

33 TIPOS DE CONTRATO TERAPÉUTICO Tipo I: entre terapeuta y médico enfermo (CT-T). Tipo II: entre terapeuta, médico enfermo y COM (CT-COM). Es también aconsejable que aparezca en la firma de este tipo de CT la figura del tutor. En algunos casos, participa también un responsable asistencial de la entidad donde trabaja el médico enfermo.

34 CARACTERÍSTICAS DEL CT Duración: de 6 meses a 1 año. Al final de este período se da por concluido o se procede a la firma de un nuevo CT. Para la firma del CT se utiliza el nombre real del paciente. Las condiciones terapéuticas y de ejercicio profesional consignadas en el CT vienen determinadas por el COM. Informe de seguimiento de CT: es complementado regularmente por psiquiatra y tutor. Cláusula de posible inhabilitación del ejercicio profesional en casos de manifiesto incumplimiento del CT. No se puede dar el alta médica a un paciente con un CT-COM sin finalizarlo oficialmente.

35 8. Comisión de casos difíciles (C)

36 COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN La Comisión de Seguimiento de casos difíciles del PAIME se reúne con una periodicidad bimensual y está compuesta por: - Representante del COM - Presidente de la Comisión Deontológica del COM - Representante del área de praxis del COM - Responsable de la UASP - Gerente del PAIME - Dos terapeutas, responsables clínicos del programa - Asesor jurídico del COM - Terapeuta o terapeutas de los casos a tratar

37 FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE CASOS DIFÍCILES Estudio y valoración de los casos que desde la UASP o a propuesta del terapeuta del PAIME le sean encomendados por su especial complejidad. El terapeuta deberá de aportar la información necesaria de manera anónima (sin facilitar nombre ni alias) de los casos que se deciden llevar a la Comisión, para que ésta tenga todas las herramientas necesarias para elaborar una estrategia de actuación. Traslado, si fuera necesario, a la Junta de Gobierno del COM de la propuesta de medidas correspondientes. Supervisar el cumplimiento de los protocolos del PAIME (asistenciales y de funcionamiento) y al mismo tiempo proponer las modificaciones o actualizaciones que sean necesarias.

38 9. Relación con Sistema Sanitario Público (B)

39 PAIME Y ADMINISTRACIONES SANITARIAS Debe existir la plena implicación de la administración pública sanitaria Es fundamental porque se trata, de un problema de Salud Pública, y, un problema laboral de las instituciones sanitarias, además de las implicaciones personal y socio-familiares. Programa de protección a la población y de ayuda a los profesionales

40 PAIME Y ADMINISTRACIONES SANITARIAS FINANCIACIÓN Firma de un Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno Autonómico. Participación en el Convenio del Servicio Regional de Salud. La dirección y gestión del Programa debe correr a cargo del Colegio de Médicos o del Consejo Regional de Colegios de Médicos.

41 PAIME Y ADMINISTRACIONES SANITARIAS El objetivo es que el médico que ha sido tratado a través del Programa regrese a su entorno en las mejores condiciones y para ello debe existir una interrelación con los mecanismos que tiene la propia Administración, mediante los equipos de salud laboral y la UVMI Es ahí donde radica el papel auténtico de un PAIME integrado. PAIME Y ADMINISTRACIONES SANITARIAS HAN DE IR DE LA MANO EN LA REINSERCIÓN LABORAL DEL MÉDICO ENFERMO

42 PAIME Y ADMINISTRACIONES SANITARIAS La gestión a cargo de los Colegio Médicos, garantiza el anonimato de los profesionales médicos y de sus patologías. Confidencial. Mapa muy variado en lo que se refiere a la colaboración de las Administraciones Sanitarias en todo el territorio nacional. Todas las Comunidades Autónomas tienen convenios de colaboración con los Consejos Autonómicos o Colegios de Médicos para el desarrollo del PAIME? Aunque cada convenio es distinto: Hay comunidades en las que el convenio con la Administración implica tratamiento de salud mental y adicciones y otras en las que solo implica tratamiento de adicciones. Es una corresponsabilidad y juntos se obtienen mejores resultados.

43 PAIME Y ADMINISTRACIONES SANITARIAS Asegurar la disponibilidad de recursos suficientes. Fomentar las actividades preventivas dirigidas a los médicos para evitar o disminuir la aparición de las patologías mas prevalentes atendidas en el PAIME, implicando en ello a los centros de trabajo (directivos, compañeros, R.R.H.H.) COMISIÓN EJECUTORA DEL CONVENIO COMITÉ ASESOR TÉCNICO

44 Informe confidencial que lleva el propio paciente a la inspección.

45 10. Relación con Junta Directiva y Comisión Deontológica. (J)

46 La implicación de los Colegios Secretario Comisión Deontológica Abogado

47 RELACIÓN CON JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DEONTOLÓGICA Comisión de seguimiento. Sanciones disciplinarias: Proposición a la JD Informe de la Comisión Deontológica Acuerdo de JD Comunicación a las autoridades sanitarias.

48 RELACIÓN CON JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DEONTOLÓGICA Las ayudas que los médicos debemos prestar a nuestros compañeros enfermos no pueden ser ajenas al campo de la Deontología. El médico tiene que saber reconocer los principales problemas éticos que se le plantean con los médicos enfermos y cómo tomar las decisiones.

49 RELACIÓN CON JUNTA DIRECTIVA Y COMISIÓN DEONTOLÓGICA CÓDIGO DEONTOLÓGICO Capítulo IV. CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA Artículo El médico debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En tal caso, propondrá al paciente que recurra a otro compañero competente en la materia. 2. Si un médico observara que por razón de edad, enfermedad u otras causas, se deteriora su capacidad de juicio o su habilidad técnica, deberá pedir inmediatamente consejo a algún compañero de su confianza para que le ayude a decidir si debe suspender o modificar temporal o definitivamente su actividad profesional. 3. Si el médico no fuera consciente de tales deficiencias y éstas fueran advertidas por otro compañero, éste está obligado a comunicárselo y, en caso necesario, lo pondrá en conocimiento del Colegio de Médicos, de forma objetiva y con la debida discreción. Esta actuación no supone faltar al deber de confraternidad, porque el bien de los pacientes es siempre prioritario.

50 11. Mecanismos de ingreso en la Clínica Galatea. (C)

51 PROTOCOLO INGRESO EN LA CLÍNICA GALATEA (I) El terapeuta del ME comunicará la necesidad de ingreso al coordinador PAIME del Colegio de Médicos o Comunidad Autónoma correspondiente. El coordinador PAIME contactará con la UASP (Unidad de acogida y seguimiento de procesos) de Barcelona para solicitar el ingreso. El paciente será anotado en la lista de espera. El terapeuta del ME deberá rellenar la Hoja de derivación para ingreso PAIME y enviarla por mail a la UASP de Barcelona. Simultáneamente, el coordinador PAIME deberá enviar la solicitud de ayuda al Patronato de Huérfanos en aquellos casos financiados por éste, para que se pueda proceder a la aprobación de la misma o bien solicitar el permiso del Servicio Regional de Salud correspondiente cuando exista con éste un convenio de colaboración.

52 PROTOCOLO INGRESO EN LA CLÍNICA GALATEA (II) La UASP de Barcelona notificará la fecha de internamiento al terapeuta que deriva al ME con la mayor brevedad posible. Posteriormente la responsable de la UASP contactará con el ME para rellenar la ficha de filiación, comunicar la dirección del centro y aclarar las dudas del paciente con respecto a las características del ingreso y las normas del centro. Entre 48 y 72 horas antes del ingreso, la supervisora de enfermería de la Clínica Galatea contactará con el paciente para resolver las dudas que pudiera tener sobre las pertenencias permitidas o no en el centro.

53 Propuesta de Derivación para Ingreso PAIME

54 12. Relación con Fundación Patronato de Huérfanos y Protección social Príncipe de Asturias. (B)

55 FUNDACIÓN PATRONATO DE H. Y P. S. PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Su principio es la solidaridad y el objetivo, la protección y ayuda a los médicos y sus familias.

56 PAIME: RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN PATRONATO H. Y P.S. PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Impulsar la colaboración Colegios de Médicos y Administraciones Sanitarias, retomar estrategias de implementación del Programa y unificar criterios. Ante el irregular desarrollo que han tenido los PAIMEs en el conjunto de España, se ha creado un Grupo de Trabajo, comisión nacional del PAIME, en el seno de la Organización Médica Colegial (Patronato), capaz de establecer unos mínimos en cuanto a pautas de actuación conjuntas, información, protocolos y recogida de datos a nivel global. El registro de datos es fundamental para ayudar a un seguimiento exhaustivo del Programa.

57 Comisión Nacional PAIME

58 PAIME: RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN PATRONATO H. Y P.S. PRÍNCIPE DE ASTURIAS. Ayuda económica destinada a hacer frente a los gastos originados por el ingreso en centro especializado para el tratamiento de médicos colegiados/as en el ejercicio de su profesión y que padecen una enfermedad mental y/o conductas adictivas. Requisitos de Acceso Documentación Requerida

59

60 PAIME: RELACIÓN CON LA FUNDACIÓN PATRONATO H. Y P.S. PRÍNCIPE DE ASTURIAS PROYECTOS DE FORMACIÓN, ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Definición Cofinanciación de estudios, programas aplicados e investigaciones desarrollados por los Colegios de Médicos, cuyo objetivo sea la protección, promoción y prevención de la salud del estudiante de medicina o del médico. Requisitos de Acceso Presentar proyecto técnico del estudio, programa aplicado o investigación a desarrollar. Documentación Requerida Firma de Convenio de Colaboración.

61 13. Casos prácticos

62 14. DAFO Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades

63 DAFO Debilidades: -Juntas de Gobierno de los COM cambiantes (empezar de nuevo). -Diferentes grados de implicación colegial. -Escaso interés del Ministerio de Sanidad (No es una prioridad en la agenda) -Débil estructuración de la red asistencial PAIME. -Poca coordinación con SPRL, inspección sanitaria y médicos de familia.... Amenazas: -La crisis económica. Los servicios regionales de salud están con recortes. -A los COM les cuesta afrontar y gestionar debidamente los casos de ME difíciles. -Quedamos solamente atendiendo los médicos cuando están enfermos y no desarrollar la prevención y la promoción de la salud....

64 Fortalezas: -Soporte de la Fundación. La fuerza de los COM. -Podemos ser una de las razones de ser de los COM. El control de la práctica médica, para garantizar la seguridad del paciente. -Experiencia de 14 años. Procedimientos establecidos (en mejora). -Especialización de los equipos clínicos. Métodos. -Experiencia y conocimiento de GALATEA... Oportunidades: -Los ME existen y pueden poner en riesgo la salud de sus pacientes. -Todo el mundo tiene algún ME cerca en algún momento. -Es un campo de trabajo totalmente virgen y muy oportuno. -Hay que incidir en la prevención de estas enfermedades y en la promoción de la salud de los médicos. A nivel individual, de equipo y en las instituciones sanitarias. -Una buena salud mental de los médicos es un factor protector de la salud de los pacientes...

65 ANEXO

66 Conclusiones del III Congreso Nacional del PAIME 1. Desarrollar desde la OMC los criterios que permitan una estandarización consensuada de la actividad- y de la calidad de la misma- de los diferentes Programas existentes, y estableciendo de forma transparente unos criterios comunes de homologación y registro sistemático de los datos de todos los PAIME. 2. Los Colegios a través de sus PAIMES deberían promover un mayor acceso de médicos enfermos que en la actualidad no se benefician del Programa. 3. Intensificar el abordaje integral y personalizado de los casos para una mejor identificación y tratamiento de los problemas así como garantizar un registro confidencial de los datos más relevantes. 4. Debería existir una relación de trabajo más intensa entre los terapeutas del PAIME y los responsables colegiales en las situaciones más complejas en las que se detecte un posible riesgo para la praxis. 5. Hace falta una mayor implicación por parte de los Colegios en el desarrollo de instrumentos colegiales para la limitación y/o tutela de los casos de riesgo de mala praxis.

67 Conclusiones del III Congreso Nacional del PAIME 6. Se deben intensificar aquellas iniciativas que permitan una rehabilitación y reinserción laboral más efectiva. 7. Hace falta una mayor implicación en los PAIMES de los responsables médicos de servicios de prevención y de riesgos, de salud laboral de los centros sanitarios. 8. Necesidad de estimular y promover la redacción y publicación de estudios para el mejor conocimiento de la realidad y consolidar el liderazgo internacional del PAIME en España. 9. Hacer más accesible y comprensible el punto de acceso informativo del PAIME en los portales colegiales, centrándolo también en la promoción de la salud y el bienestar. 10. Continuar desarrollando programas de prevención y de promoción de salud de los médicos y otros profesionales sanitarios.

68 CONCLUSIONES DEL IV CONGRESO PAIME 1. El PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) creado en el año 1998 y con más de 12 años de implantación y desarrollo, es un programa de médicos y para médicos que precisan atención, pero también es uno de los ejemplos más claros del compromiso de una organización profesional con la profesión y con un importante componente de responsabilidad hacia la sociedad, al asegurar la buena praxis profesional, la calidad y la seguridad en la asistencia. 2. La filosofía del PAIME se basa en los contenidos de Ética y Deontología Médica de la OMC y los principios jurídicos y legales, en definitiva los dos marcos fundamentales de referencia en la relación médico paciente. 3. El Programa PAIME tiene como finalidad asistir de manera integral (asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral) e integrada, a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas, asegurar que reciben el adecuado tratamiento y, en consecuencia, que puedan retornar con adecuadas garantías a ejercer su profesión.

69 CONCLUSIONES DEL IV CONGRESO PAIME 4. Cuidando del profesional y del adecuado funcionamiento de las organizaciones sanitarias, el ambiente laboral, el buen desempeño profesional, y de la salud de los sistemas sanitarios, estamos actuando preventivamente en muchas variables modificables de los propios sistemas y al propio tiempo minimizando las consecuencias tóxicas que sobre la salud de los profesionales y la propia asistencia pueden llegar a tener. 5. La actitud proactiva y de colaboración entre las administraciones sanitarias y los PAIMES Colegiales se ha mostrado necesaria y es fundamental tanto para la detección, diagnóstico, tratamiento, así como para el posterior seguimiento a la reincorporación laboral, una vez producida ésta. El compromiso en éste ámbito ha de ser pleno y transparente para que sea eficaz. 6. La confidencialidad y la confianza mantenidas durante todo el proceso, son dos claves del éxito del programa y garantía de un buen hacer en los planes integrales ofertados a los pacientes objeto del PAIME.

70 CONCLUSIONES DEL IV CONGRESO PAIME 7. El PAIME debe ser entendido por las Administraciones como algo suyo. Independientemente del apoyo presupuestario al mismo, que como administración les corresponde, y del liderazgo de los Colegios Profesionales en su abordaje integral y gestión plena. 8. El PAIME es una específica respuesta asistencial que no rompe la integridad del sistema sanitario y que debe ser incluido en la cartera de servicios normal, en las estrategias para mejorar la seguridad de los pacientes y en todos aquellos planes de acogida de los profesionales a nuestro sistema sanitario. 9. Desde el punto de vista jurídico son los propios Estatutos Generales de la OMC los que en su articulo 44.n establecen la prohibición de ejercer la medicina cuando se evidencien manifiestamente alteraciones orgánicas, psíquicas o hábitos tóxicos que le incapaciten para dicho ejercicio, previo el reconocimiento medico pertinente.

71 CONCLUSIONES DEL IV CONGRESO PAIME 10. La Fundación Patronato de Huérfanos y protección Social Príncipe de Asturias ofrece prestaciones dirigidas al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo y para el Programa para el Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones. 11. Se ha mostrado muy necesaria la Comisión Nacional de Seguimiento del PAIME, como red de apoyo intercolegial en el seno de la OMC y en la búsqueda de aliados naturales (servicios de prevención de riesgos laborales, departamento de Recursos Humanos, etc. ), así como la necesidad de una standarización consensuada de registro de la actividad, calidad y evaluación de las intervenciones. 12. Debemos estar atentos a las consecuencias derivadas de la inclusión de patologías emergentes relacionadas con las nuevas formas de ejercicio y las condiciones del mismo; etapas como el pregrado, formación Mir, la mujer médico, la conciliación de la vida laboral y personal, el síndrome de desgaste, el moobing ó las agresiones a médicos, los casos PAIME difíciles o reincidentes, la prevención y tratamiento de las conductas suicidas en los profesionales, etc, han de ser objeto de mayor atención, soporte e investigación.

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de:

Tejiendo derechos. VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Toledo, 24 de febrero de Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: VII Jornadas sobre Violencias de Género y VIH Organiza: Subvencionado por: Con la colaboración de: Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida Ponencia: Y en Castilla La Mancha, qué? cómo? M. Carmen de

Más detalles

SERVICIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

SERVICIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS SERVICIOS JURÍDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Marzo 2012 Contenido Identificación del Servicio... 3 Objetivos que se persiguen con la publicación de la Carta... 3 Misión del Servicio... 4 Visión del

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL. Don. Juan Antonio Martínez Carrillo COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. SALUD MENTAL Don. Juan Antonio Martínez Carrillo I JORNADAS sobre BUENAS PRÁCTICAS en SALUD MENTAL SERVICIO MURCIANO DE SALUD 4-12-2014 Definición de salud de la OMS: 2 «La

Más detalles

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid

Sistema de Información de Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid Cuidados Paliativos infopal como sustento el Modelo Integrador para la Atención Paliativa de la Comunidad de Madrid La Organización de Cuidados Paliativos tiene unas necesidades muy específicas en relación

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo ÁREA DE ORGANIZACION Servicio de Prevención de Riesgos Laborales c/ Pintores, 10. 10071 Cáceres Tfno 927 255630(ext. 130)- Fax 927 255617 e-mail: prevencion@dip-caceres.es PPRRLL 07 - Procedimiento de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCIÓN Ministerio de Sanidad y Consumo ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS PLAN DE ACCIÓN 2005-2008 Las 12 líneas prioritarias y las 62 acciones del Plan DOCUMENTO DE TRABAJO UN NUEVO IMPULSO PARA AVANZAR LINEAS

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

PROCESO DE DERIVACION Y TRASLADO DE PACIENTES DE EMERGENCIA

PROCESO DE DERIVACION Y TRASLADO DE PACIENTES DE EMERGENCIA PROCESO DE DERIVACION Y TRASLADO DE PACIENTES DE EMERGENCIA Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: Fecha 01 / 09 / 2013 Fecha 00 / 00 / 2013 Fecha 00 / 00 / 2013 1 Páginas 02 de 09 INDICE OBJETIVO.

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Edita: Diseño Dirección y maquetación:

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD 1 PROYECTO GUIASALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO GUIASALUD I. Introducción II. Consejo Ejecutivo III. Comité Científico IV. Comunidades Autónomas V. Unidad de Gestión I. Introducción El Proyecto

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA

RED DE SALUD MENTAL DE ARABA RED DE SALUD MENTAL DE ARABA INFORMACIÓN QUÉ ES LA UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL (USMIJ)? La Unidad de Salud Mental Infanto- Juvenil de Álava atiende a las personas menores de 18 años que presentan

Más detalles

PAIME Castilla-La Mancha

PAIME Castilla-La Mancha PAIME Castilla-La Mancha Programa de Atención Integral al Medico Enfermo Qué es el PAIME? Es un programa que facilita al Medico enfermo el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada en

Más detalles

Cartera de Servicios

Cartera de Servicios Asesoramiento metodológico y apoyo técnico en el desarrollo de proyectos de investigación en cuidados de salud Cartera de Servicios Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la comunidad Autónoma

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

Asistencial de Sevilla, en cada uno de los centros hospitalarios y distritos

Asistencial de Sevilla, en cada uno de los centros hospitalarios y distritos COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL DE SEVILLA POR QUÉ EXISTE UN COMITÉ DE ETICA ASISTENCIAL? Los avances científicos y tecnológicos derivados de la investigación biomédica y de su aplicación en el ámbito sanitario,

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas -

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. - Propuestas - ATENCIÓN SOCIOSANITARIA - Propuestas - I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria integral, centrada

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº 158-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Consejo Académico. Reunión N 345. 14 de abril de 2005. 3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES ARTICULO 1 Las presentes normas contienen las disposiciones

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO 1 PROYECTO GUÍASALUD NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ CIENTÍFICO Introducción Artículo I - Finalidad Artículo II - Composición Artículo III - Criterios de elección de sus miembros Artículo IV - Coordinación

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Asistencia espiritual personalizada en situación de duelo en centros hospitalarios

DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA. Asistencia espiritual personalizada en situación de duelo en centros hospitalarios DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Asistencia espiritual personalizada en situación de duelo en centros hospitalarios ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla-La Mancha Municipio: Entes Públicos: Hospitales

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID Código Deontológico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID Publicado en el Boletín Ofi cial de la Comunidad de Madrid (VIERNES

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Y SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL EN L A COMUNIDAD DE MADRID PARA 2013

PLAN DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Y SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL EN L A COMUNIDAD DE MADRID PARA 2013 PLAN DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Y SERVICIOS DE ACCIÓN SOCIAL EN L A COMUNIDAD DE MADRID PARA 2013 Orden 399/2013, de 19 de abril (BOCM 9 mayo de 2013) INDICE PLAN DE INSPECCIÓN

Más detalles

PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES

PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES PREVENCIÓ DE LOS TRASTORNOS MENTALES Y PROMOCIÓN N DE LA SALUD MENTAL EN CATALUÑA RESULTADOS DEL INFORME COUNTRY STORIES JOINING FORCESS ACROSS EUROPE FOR PROMOTION AND PREVENTION IN MENTAL HEALTH Barcelona.

Más detalles

IV JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Y II ENCUENTRO DE LA RED DE HOSPITALES LIBRES DE TABACO DE LA REGIÓN DE MURCIA

IV JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Y II ENCUENTRO DE LA RED DE HOSPITALES LIBRES DE TABACO DE LA REGIÓN DE MURCIA IV JORNADA DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO Y II ENCUENTRO DE LA RED DE HOSPITALES LIBRES DE TABACO DE LA REGIÓN DE MURCIA El 26 de mayo se celebró la IV Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo

Más detalles

MANIFIESTO POR LA EPILEPSIA: Reclamamos Derechos.

MANIFIESTO POR LA EPILEPSIA: Reclamamos Derechos. MANIFIESTO POR LA EPILEPSIA: Reclamamos Derechos. POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE PADECEN EPILEPSIA El objetivo fundamental de FEDE con este Manifiesto es promover e impulsar ante los poderes públicos

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno División de Psicología de la Intervención Social

Reglamento de Régimen Interno División de Psicología de la Intervención Social Reglamento de Régimen Interno Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Aprobada modificación en Junta General 15 de diciembre de 2012 Índice Artículo 1. - Objetivos... 3 Artículo 2. - Funciones...

Más detalles

FE DE ERRATAS ENFERMEROS DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA (SESCAM) TEST

FE DE ERRATAS ENFERMEROS DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA (SESCAM) TEST FE DE ERRATAS ENFERMEROS DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA (SESCAM) TEST MARZO DE 2008 TEST N.º 2 - En la pregunta 42. En qué Capítulo del Título I de la Ley General de Sanidad se regula el régimen

Más detalles

Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo. Organismos Publicos relacionados con la Seguridad y la Salud en el trabajo. OBJETIVO: Conocer las Instituciones y Organismos Públicos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo Conocer las

Más detalles

Servicios Informáticos Centro de Proceso de Datos

Servicios Informáticos Centro de Proceso de Datos C.M.S. BARTOLOME - Plaza Fray Luis de León, 1-37008 Salamanca - E-mail: qualitas@ usal.es - Web: http://qualitas.usal.es - Teléfono/Fax: (34) 923 29 46 38 PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD OBJETIVO:

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

CURSO RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS

CURSO RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS CURSO RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS CURSO DE RECEPCIÓN, ACOGIDA Y CLASIFICACIÓN DE PACIENTES EN URGENCIAS 1.- DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA PERTINENCIA La RAC (Recepción,

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: VIOLENCIA E IDENTIDAD DE GÉNERO

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: VIOLENCIA E IDENTIDAD DE GÉNERO PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: VIOLENCIA E IDENTIDAD DE GÉNERO 7 DE MARZO DE 2016 Objeto de la guía G Ofrece orientaciones con medidas de sensibilización, prevención e intervención en

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA

PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA PROTOCOLO DE SUPERVISION DE LOS RESIDENTES DE ENFERMERIA EN PEDIATRÍA UNIDAD DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DE PEDIATRÍA INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. TUTORÍA Y SUPERVISIÓN 4. FUNCIONES DE LOS RESIDENTES

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO HIDEYO NOGUCHI REGLAMENTO DEL COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO HIDEYO NOGUCHI REGLAMENTO DEL COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO HIDEYO NOGUCHI REGLAMENTO DEL COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO 2014 REGLAMENTO DEL COMITÉ FARMACOTERAPEUTICO DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL HONORIO DELGADO

Más detalles

MANUAL DEL SGIC Capítulo 3. Estructura de los Centros para el desarrollo del SGIC

MANUAL DEL SGIC Capítulo 3. Estructura de los Centros para el desarrollo del SGIC Página 1 de 8 INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 4. DESARROLLO 4.1. Funciones de los órganos del SGIC 4.1.1. Junta de Escuela 4.1.2. Equipo de Dirección 4.1.3. Coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN Y MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR

PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN Y MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO MAYOR Hoja: 1 de 5 MANEJO DEL MALTRATO EN EL ADULTO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargado de la División de Rehabilitación Integral Encargado de la División de Rehabilitación Integral Director Médico Firma

Más detalles

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar

Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar Programa de atención psiquiátrica dirigido a enfermos mentales sin hogar Equipo de salud mental y rehabilitación Creado en Junio de 2003 Inicialmente 2 enfermeras y una psiquiatra Actualmente 15 profesionales

Más detalles

Escrito por Administrator Sábado 29 de Enero de :38 - Ultima actualización Sábado 29 de Enero de :42

Escrito por Administrator Sábado 29 de Enero de :38 - Ultima actualización Sábado 29 de Enero de :42 A lo largo de los últimos años, el área de radiodiagnóstico ha trabajado guiándose por unas líneas estratégicas, si bien gran parte de la actividad y del desarrollo del área queda condicionada por el contrato

Más detalles

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA

CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA CRITERIOS DE INTERCONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA-ESPECIALIZADA Borrador mayo de 2007 borrador mayo 2007 1 INTRODUCCIÓN El objetivo de este documento es mejorar la integración de la asistencia prestada a problemas

Más detalles

FUNCIONES DEL SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

FUNCIONES DEL SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA FUNCIONES DEL SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA I.- FUNCIONES del SADC: A.- GESTIÓN DE PACIENTES: Organizar y gestionar operativamente: 1.- El acceso a los usuarios a las prestaciones de asistencia

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias

4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias 4. Evaluación y manejo del paciente con conducta suicida en el servicio de urgencias Los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, tienen una gran relevancia en relación al suicidio

Más detalles

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOSCIALES 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 42: Programa de atención intensiva en domicilio para personas dependientes de grado severo I. Programa de atención intensiva

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno División de Psicología Jurídica

Reglamento de Régimen Interno División de Psicología Jurídica Reglamento de Régimen Interno División de Psicología Jurídica Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Aprobada modificación en Junta General 15 de diciembre de 2012 Índice Artículo 1. Objetivos...

Más detalles

Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso

Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual Curso 2008-2009 SELECCIÓN INICIAL Y CRIBADO DE LOS PACIENTES: MOTIVO DE CONSULTA. SELECCIÓN Y CRIBADO Solicitud telefónica de asistencia: datos

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: una función de la medicina del trabajo frecuentemente olvidada EL PAPEL DE OSALAN. Bilbao, 8 de noviembre de 2013

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: una función de la medicina del trabajo frecuentemente olvidada EL PAPEL DE OSALAN. Bilbao, 8 de noviembre de 2013 JORNADA DESDE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD A LA EMPRESA SALUDABLE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO: una función de la medicina del trabajo frecuentemente olvidada EL PAPEL DE OSALAN Bilbao, 8 de noviembre

Más detalles

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA

TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA TEMARIO PARA MÉDICOS EN ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA 1. Constitución Española de 1978. Principios Fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los Españoles. La protección de la Salud en la Constitución.

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

MODELO SOCIOSANITARIO: COORDINADO Y DE ATENCIÓN INTEGRADA A UN PERFIL DE POBLACIÓN SOCIOSANITARIA

MODELO SOCIOSANITARIO: COORDINADO Y DE ATENCIÓN INTEGRADA A UN PERFIL DE POBLACIÓN SOCIOSANITARIA APORTACIÓN ACEB PARA LA ESTRATEGIA SOCIOSANITARIA MODELO SOCIOSANITARIO: COORDINADO Y DE ATENCIÓN INTEGRADA A UN PERFIL DE POBLACIÓN SOCIOSANITARIA PRESENTADO AL IMSERSO SUMANDO LAS FORTALEZAS DE SANIDAD

Más detalles

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona.

Línea estratégica Objetivos Acciones Resultados esperados Fecha límite 1.- Implementación del modelo de Planificación centrada en la persona. EJE 1: CALIDAD DE VIDA Aprosub pretende impulsar la mejora de la calidad de vida de la personas con, atendiendo a las necesidades individuales y prestando especial interés a la autodeterminación y el ejercicio

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN PRÓLOGO La Carta de Servicios del Servicio de Investigación de la Universidad de Málaga tiene como propósito facilitar a las personas usuarias la obtención

Más detalles

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de la Generalitat en Materia de Drogodependencias Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Se han realizado 6 programas

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9007 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 1791 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 10 de abril de 2015, de la Secretaria General, por la que se aprueban modelos normalizados en materia

Más detalles

Centro de la Mujer. Cartas de Servicios. 1. Presentación. 2. Datos de Carácter General y Normativa

Centro de la Mujer. Cartas de Servicios. 1. Presentación. 2. Datos de Carácter General y Normativa Centro de la Mujer Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios 18 de febrero de 2015

Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios 18 de febrero de 2015 Observatorio de la Comunidad de Castilla y León Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios 18 de febrero de 2015 BALANCE DEL PLAN INTEGRAL FRENTE A LAS AGRESIOES 2008-2014 Pacto frente a las

Más detalles

CONCLUSIONES. XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Zaragoza, 10,11, y 12 de Mayo del 2012

CONCLUSIONES. XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Zaragoza, 10,11, y 12 de Mayo del 2012 CONCLUSIONES XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud Zaragoza, 10,11, y 12 de Mayo del 2012 En relación a los ejes temáticos tratados en el XI Congreso Estatal de la Asociación

Más detalles

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Grado en Medicina. i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General de la Titulación. El objetivo general es la consecución de un profesional que i) Posea conocimientos generales en todas las facetas de la Medicina que le permitan un

Más detalles

Estructuras de Coordinación Sociosanitaria en Castilla y León; La Comisión de Coordinación Sociosanitaria de Salamanca

Estructuras de Coordinación Sociosanitaria en Castilla y León; La Comisión de Coordinación Sociosanitaria de Salamanca Buenas prácticas en coordinación sociosanitaria Estructuras de Coordinación Sociosanitaria en Castilla y León; La Comisión de Coordinación Sociosanitaria de Salamanca Surgidas del primer Plan de Atención

Más detalles

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz

La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias y servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz Enfoque Invisibilidad y subalternidad histórica de la infancia Enfoque de derechos (Convención

Más detalles

Técnico Profesional en Mediación Civil y Mercantil

Técnico Profesional en Mediación Civil y Mercantil Técnico Profesional en Mediación Civil y Mercantil titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Técnico Profesional en Mediación Civil y Mercantil

Más detalles

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015

RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CASTELLÓN RECURSOS INSTITUCIONALES ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO NOVIEMBRE 2015 CENTRO MUJER 24 HORAS Respuesta institucional, adscrito: Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA CONSULTA PÚBLICA PLAN DE SALUD DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2016-2020 LÍNEA 1. INNOVACIÓN, REORIENTACIÓN Y REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PARA ASEGURAR LA MÁXIMA CALIDAD Y LA MEJOR VALORACIÓN PERCIBIDA

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS

TRATAMIENTO DE APELACIONES Y QUEJAS Rev. 05 Página: 1 de 5 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN PARA CONSULTA Y RELACIONADA 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 6. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7. REGISTROS REVISIÓN FECHA

Más detalles

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia El acoso escolar: protocolos de intervención en los centros educativos de Castilla y León. Actuaciones de la Inspección Educativa. 2004/2005 Aspectos de contexto Preocupación de toda la comunidad educativa

Más detalles

RESULTADO NETO ,48

RESULTADO NETO ,48 CUENTA DE EXPLOTACIÓN-DATOS A 31DE DICIEMBRE DE 2010 INGRESOS TOTALES 2.123.028,38 O Ingresos por actividad 119.866,69 O Cuotas de colegiados (*) total 1.785.533,14 Las cuotas son calculadas en función

Más detalles

INICIO: 5 JUNIO 2017

INICIO: 5 JUNIO 2017 CURSO ONLINE SOBRE LA IMPORTANCIA, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO INICIO: 5 JUNIO 2017 60 horas lectivas Solicitada Acreditación DIRECCIÓN ACADÉMICA: DRA. REGINA DALMAU GONZÁLEZ-GALLARZA. Presidenta

Más detalles

Claves para el desarrollo de Servicios Profesionales en la Farmacia Comunitaria. Carmen Megía Dpto Servicios Asistenciales CGCOF

Claves para el desarrollo de Servicios Profesionales en la Farmacia Comunitaria. Carmen Megía Dpto Servicios Asistenciales CGCOF Claves para el desarrollo de Servicios Profesionales en la Farmacia Comunitaria Carmen Megía Dpto Servicios Asistenciales CGCOF Entorno Entorno actual: sector sanitario Cambio en el paradigma asistencial:

Más detalles

6. PROGRAMA DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR. Objeto del contrato. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015 Servicio de Infancia

6. PROGRAMA DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR. Objeto del contrato. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2015 Servicio de Infancia 6. PROGRAMA DE APOYO AL ACOGIMIENTO FAMILIAR Objeto del contrato EN FAMILIA AJENA Contenido El contenido de la intervención consiste en: 1. Información, captación, valoración y formación de familias ajenas

Más detalles

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad INDICE 3.1. OBJETO 3.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3.4. DESARROLLO 3.4.1. Equipo de Dirección 3.4.2. Coordinador de 3.4.3. Comisión de Garantía de la del Centro 3.4.4. Grupos

Más detalles

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción

6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS / introducción 6 / PLAN ANDALUZ DE CUIDADOS PALIATIVOS 2008-2012 / introducción 1 > introducción + La atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y a sus familiares, constituye un problema que adquiere cada

Más detalles

Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud. Dirección General de la Salud Área Programática para la Atención en Salud Mental Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL RESIDENTE DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL RESIDENTE DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL DEL RESIDENTE DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA Jefe de Servicio: Fernando Martínez López Tutores: Javier Sanz Reig / Luis Sánchez Navas San Juan

Más detalles

11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza

11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza 11 Mayo 2016 Ramona Muñoz Esparza QUIENES SOMOS Los valores de la Institución son nuestros Principios Fundamentales: HUMANIDAD NEUTRALIDAD IMPARCIALIDAD INDEPENDENCIA UNIDAD UNIVERSALIDAD CARÁCTER VOLUNTARIO

Más detalles

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS)

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas

Más detalles

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD

LEY DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD LEY 20.584 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES EN SU ATENCIÓN EN SALUD Objetivo Regular los derechos y deberes de las personas y su aplicación a los casos concretos que se producen en las atenciones de

Más detalles

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003)

(BOE núm. 134, de 5 de junio de 2003) Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. Última actualización:

Más detalles

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar

Mesas de Salud. Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela. Mesas de Salud Escolar Mesas de Salud Documento marco sobre Estructuras de coordinación Interinstitucional en promoción de la salud en la escuela Mesas de Salud Escolar Documento definitivo 7 de abril de 1999 Índice General:

Más detalles

Experiencia práctica de l Institut Català de la Salut:

Experiencia práctica de l Institut Català de la Salut: Experiencia práctica de l Institut Català de la Salut: La importancia de la notificación de las situaciones de violencia Barcelona, 25 de noviembre de 2009 Contenido de la presentación Presentación Institut

Más detalles

Plan de Acogida del Centro de Alta Resolución de Trujillo

Plan de Acogida del Centro de Alta Resolución de Trujillo Plan de Acogida del Centro de Alta Resolución de Trujillo Plan de Acogida del Centro de Alta Resolución de Trujillo 1 Nuestra intención es hacer de este centro un espacio agradable; por su comodidad, seguridad

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO. Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia

EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO. Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE TABAQUISMO Servicios Municipales de Salud Ayuntamiento de Murcia Antonio Domínguez Domínguez Cartagena, 22 mayo 2014 REGULACIÓN DE LOS ESPACIOS SIN HUMOS Real Decreto 192 /

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1 INTRODUCCIÓN El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, Plan Estratégico 2014-2020, fue aprobado por Consejo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA FARMACÉUTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA

CÓDIGO DE ÉTICA FARMACÉUTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA DOCUMENTOS Código de Ética Farmacéutica y Deontología de la Profesión Farmacéutica CÓDIGO DE ÉTICA FARMACÉUTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA Elaborado por la Comisión del Código Deontológico

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ENFERMERO ENFERMO MANUAL PROGRAMA RETORNO

ILUSTRE COLEGIO DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ENFERMERO ENFERMO MANUAL PROGRAMA RETORNO ILUSTRE COLEGIO DE ENFERMERÍA DE CIUDAD REAL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL ENFERMERO ENFERMO MANUAL PROGRAMA RETORNO 1. Qué es el Programa RETORNO El Programa RETORNO (PR), es un Programa de Atención

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº 157-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL NORMATIVA REGULADORA EN MATERIA DE PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre. Transposición

Más detalles

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores

Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en la sociedad. Los profesionales de atención a las personas mayores 3ª JORNADA DE DEBATE DEL DOCUMENTO PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA RELATIVAS A LAS PERSONAS MAYORES Mesa: Imagen y relación con las personas mayores en

Más detalles

La Enfermería del Trabajo en el Área Legal y Pericial. Prfª Drª Mª Dolores Calvo Sánchez

La Enfermería del Trabajo en el Área Legal y Pericial. Prfª Drª Mª Dolores Calvo Sánchez La Enfermería del Trabajo en el Área Legal y Pericial Prfª Drª Mª Dolores Calvo Sánchez mdcalvo@usal.es ENFERMERÍA DEL TRABAJO Ley 31/1995, 8 de noviembre (art.22.6) R. D. 39/1997, 17 de enero Ley 44/2003,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACOGIDA AL PACIENTE EN EL HOSPITAL DE DÍA DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL.

PROTOCOLO DE ACOGIDA AL PACIENTE EN EL HOSPITAL DE DÍA DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL. PROTOCOLO DE ACOGIDA AL PACIENTE EN EL HOSPITAL DE DÍA DE SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL. INTRODUCCIÓN. La Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil Hospital de Día (U.S.M.I.J.-H.D.) es un dispositivo de asistencia

Más detalles

RESO LU CIÓ N 0 1/20 0 7

RESO LU CIÓ N 0 1/20 0 7 RESO LU CIÓ N 0 1/20 0 7 D O CU M EN TO M ARCO D E LA ACTU ACIÓ N D EL FISIO TERAPEU TA EN ATEN CIÓ N PRIM ARIA Asamblea General, en Toledo a 24 de Marzo de 2007 ORDENACIÓN DE ACTIVIDADES DEL FISIOTERAPEUTA

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN IDENTIDAD, UNIDAD Y TRABAJO

PLAN DE GESTIÓN IDENTIDAD, UNIDAD Y TRABAJO PLAN DE GESTIÓN 2012-2014 IDENTIDAD, UNIDAD Y TRABAJO 3 de Enero del 2012 LISTA N 1 LIC. ANGEL SANCHEZ CCANCCE DECANO CENTRO DE SALUD LA LIBERTAD - HUANCAYO LIC. VICTORIA YAURI VILCHEZ SECRETARIA HOSPITAL

Más detalles

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL OPE SAS. Temario Común

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL OPE SAS. Temario Común Temario Común Tema 1.-LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud. Tema 2.-EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles