Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características asociadas a capacitancias e inductancias en circuitos eléctricos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características asociadas a capacitancias e inductancias en circuitos eléctricos."

Transcripción

1 CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características asociadas a capacitancias e inductancias en circuitos eléctricos. EQUIPAMIENTO - Netbook con software Data Studio - Interfaz PASCO - Amplificador de Potencia, PASCO CI Circuito RLC, PASCO CI conectores banana TEORÍA PARTE I: CIRCUITO RC Al conectar un condensador a una fuente de voltaje continuo, la razón a la cual se carga decrece con el tiempo. Al comienzo, el condensador se carga fácilmente, debido a que hay poca carga acumulada en sus placas. Sin embargo, a medida que esta se acumula, se debe realizar un mayor trabajo para mover cargas adicionales, por la fuerza repulsiva generada por las cargas del mismo signo. De esta manera, la ecuación de carga tiene forma exponencial (tasa de carga va declinando con el tiempo). La carga acumulada en las placas de un condensador en función del tiempo está dada por: q(t) = q 0 (1 e t τ) Donde q 0 es la carga máxima que puede acumularse en las placas y τ = RC es la constante de tiempo capacitiva. Nótese que cuando t = 0, q = 0, por lo que no existe caga inicial en las placas. Además, q = q 0 sólo cuando t =, lo que indica que un condensador demora un tiempo infinito en llegar a su carga máxima. Si en la ecuación de carga de un condensador reemplazamos q(t) por q 0 /2, podemos obtener el tiempo que demora el condensador en llegar a la mitad de su carga máxima. Este tiempo se conoce como tiempo de vida media: t 1/2 = τ ln (2)

2 Además, en un circuito RC, la carga acumulada en el condensador puede relacionarse con la diferencia de potencial en éste de la forma: q = CV Así, la carga en el condensador puede medirse indirectamente, a través del voltaje en el condensador en función del tiempo. PARTE II: CIRCUITO LR Al conectar una inductancia a una resistencia, la corriente que circula por el circuito aumenta exponencialmente, según la función: I(t) = I max (1 e t τ) Donde τ = L es la constante de tiempo inductiva. Se puede realizar el mismo R análisis anterior, donde si t = 0 I = 0; e I = I max sólo cuando t =. El tiempo que demora la corriente en subir a la mitad de su máximo se denomina tiempo de vida media, y puede ser obtenido al reemplazar I(t) = I max 2 que describe el aumento de intensidad de corriente: t 1/2 = τ ln (2) en la función Además, en esta experiencia se aplicará la Ley de tensiones de Kirchhoff (o segunda ley de Kirchhoff). Esta regla establece que en una malla cerrada de un circuito, la suma algebraica de las caídas de potencial de cada componente es igual a cero. En el caso del circuito LR utilizado en la Parte II de este experimento se tiene que las caídas de potencial son: V R = V 0 (1 e t τ), Para la resistencia V L = V 0 e t τ, Para la inductancia V 0, Para la fuente Y por la ley de tensiones de Kirchhoff: ΔV i = ΔV Resistencia + ΔV Inductancia + ΔV Fuente = 0

3 MONTAJE EXPERIMENTAL Nota: Recuerde medir con un multímetro los valores de R, C y L. Antes de medir el valor de L debe posicionar el núcleo de hierro en su centro PARTE I: CIRCUITO RC 1. Conecte la interfaz PASCO al netbook mediante el conector usb. 2. Arme un circuito RC utilizando el circuito RLC PASCO, con la resistencia de 100 Ω y el capacitor de 330 μf. Esto se muestra en la Figura Agregue al circuito un sensor de voltaje en los extremos de la capacitancia. Conéctelo al canal A de la interfaz. 4. Conecte el Amplificador de Potencia (Power Amplifier) al canal C de la interfaz PASCO. Sensor de voltaje Figura 1: Conexión de un circuito RC.

4 PROCEDIMIENTO PARTE I 1. En Data Studio, haga click en el canal C y seleccione el Amplificador de Potencia. Se abrirá la ventana de generador de señales. 2. En el generador de señales seleccione una señal de onda cuadrada positiva, amplitud de 4V y frecuencia 0,4 Hz. Cierre la ventana. 3. Haga click en el canal A y seleccione sensor de voltaje (Voltage Sensor). 4. Presione el botón Opciones de Muestreo (Sampling Options) y en la pestaña de detención automática elija un tiempo de 4,5 segundos. Presione Aceptar. 5. Modifique la frecuencia de muestreo (Sample Rate) para que tenga un valor de 1000 Hz. 6. Grafique Output Voltage vs tiempo y Voltaje en el canal A vs tiempo. El primer gráfico mostrará la onda que genera la fuente del circuito, mientras que el segundo mostrará cómo cambia la diferencia de potencial entre los extremos del capacitor. Antes de eliminar sus gráficos de Data Studio, realice el análisis de resultados para la parte I. PARTE II: CIRCUITO LR 1. Conecte la interfaz PASCO al netbook mediante el conector usb. 2. Arme un circuito LR utilizando el circuito RLC PASCO, con la resistencia de 10 Ω y la inductancia. Debe trabajar con el núcleo de hierro dentro de la inductancia. Esto se muestra en la Figura Conecte el Amplificador de Potencia (Power Amplifier) al canal A de la interfaz PASCO. 4. Agregue al circuito dos sensores de voltaje, uno entre los extremos de la inductancia en el Canal B y uno entre los extremos de la resistencia en el Canal C.

5 Figura 2: Conexión de un circuito LR, sin considerar los sensores de voltaje. PROCEDIMIENTO PARTE II 1. En Data Studio, haga click en el canal C y seleccionar el Amplificador de Potencia. Se abrirá la ventana de generador de señales. 2. En el generador de señales seleccione una señal de onda cuadrada positiva, amplitud de 3V y frecuencia 60 Hz. Cierre la ventana. 3. Hacer click en el canal A y seleccionar sensor de voltaje (Voltage Sensor). 4. Hacer click en el canal B y seleccionar sensor de voltaje (Voltage Sensor). 5. Presione el botón Opciones de Muestreo (Sampling Options) y en la pestaña de detención automática elija un tiempo de 0,04 segundos. Presione Aceptar. 6. Modifique la frecuencia de muestreo (Sample Rate) para que tenga un valor de 5000 Hz. 7. Debe obtener 4 gráficos. Output Voltage vs tiempo, Voltaje en el canal A vs tiempo, Voltaje en el canal B vs tiempo y Corriente vs tiempo.

6 Antes de eliminar sus gráficos de Data Studio, realice el análisis de resultados para la parte II. ANÁLISIS DE RESULTADOS PARTE I: CIRCUITO RC 1. Para encontrar el tiempo de vida media experimental debe analizar el gráfico de Voltaje en el canal A vs tiempo. En este gráfico verá varios ciclos, de los que debe elegir 1 para realizar el análisis. a. Encuentre el tiempo en el que el voltaje comienza a subir. b. Encuentre el tiempo en el que el voltaje sube a la mitad de su máximo. Para encontrar estos valores es posible que tenga que realizar un ajuste lineal entre dos puntos, ya que la curva es en realidad un conjunto de valores discretos. El valor del tiempo de vida media puede calcularse como t1 = t V 2 t V 2 inicial 2. Calcule el valor teórico del tiempo de vida media mediante la siguiente ecuación, y utilizando los valores de R y C medidos con un multímetro. t 1/2 = τ ln (2) 3. Calcule el error porcentual de su medición. Además, en su análisis se debe responder a las siguientes preguntas: 1. t1 2 indica el tiempo que demora un condensador en cargarse a la mitad de su carga máxima. Cuánto demoraría un condensador en alcanzar el 75% de su carga total en función de t1? Cuánto demoraría el condensador 2 utilizado en el experimento, teóricamente?

7 2. Luego de cuatro vidas medias, Qué porcentaje de la carga total ha alcanzado un condensador? 3. Cuál es la máxima carga, en términos de la carga máxima q 0, que alcanza el condensador de 330 μf en este experimento? Cómo explica este resultado? PARTE II: CIRCUITO LR 1. Para encontrar el tiempo de vida media se debe analizar el gráfico de corriente vs tiempo. Recuerde que la corriente en todos los elementos es la misma, por estar conectados en serie. a. Encuentre el tiempo en el que la intensidad de corriente es mínima. Para esto se recomienda elegir el ciclo que contenga el punto más cercano a cero. b. Encuentre el valor máximo de la corriente. c. Encuentre el tiempo en el que la corriente sube a la mitad de su máximo. El tiempo de vida media del circuito LR puede calcularse como t1 = t I 2 t I 2 inicial 2. Realice los puntos 2 y 3 del análisis de la parte I, para la parte II. 3. Mida la resistencia de la inductancia con un multímetro. Es nula su resistencia? Cómo afecta esto a los resultados de este experimento? Calcule el nuevo tiempo de vida media teórico y compárelo con el obtenido experimentalmente. 4. Incluya la aplicación de la Ley de tensiones de Kirchhoff utilizando los 3 gráficos de voltaje obtenidos para el circuito RL. Para esto elija 3 tiempos distintos y compruebe que la suma algebraica de los voltajes de cada componente del circuito es igual a 0.

CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO. Parte A: Circuito RC EQUIPAMIENTO TEORÍA

CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO. Parte A: Circuito RC EQUIPAMIENTO TEORÍA CIRCUITOS RC Y RL OBJETIVO Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características tanto para el circuito RC y el RL, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos

Más detalles

Parte A: Circuito RC

Parte A: Circuito RC Circuitos RC, RL Y RLC Parte A: Circuito RC EQUIPAMIENTO - Osciloscopio Digital Tektronic - Circuito RLC, PASCO CI-6512 - Fuente de Poder 30V,5 A - Conectores banana - 2 cables BNC - 1 resistencia de 10

Más detalles

Experiencia P51: Circuito RL Sensor de Voltaje, salida de potencia

Experiencia P51: Circuito RL Sensor de Voltaje, salida de potencia Sensor de Voltaje, salida de potencia Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Circuitos P51 LR Circuit.DS ( vea al final experiencia) ( vea al final experiencia) Equipo necesario Cant.

Más detalles

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos.

Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Circuitos RC y LR Objetivo Estudiar empíricamente la existencia de constantes de tiempo características, asociadas a capacidades e inductancias en circuitos eléctricos. Equipamiento Computador PC con interfaz

Más detalles

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO LEY DE OHM OBJETIVO Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que genera. EQUIPAMIENTO 1. Circuito

Más detalles

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo.

La Ley de Ohm establece una relación entre voltaje, V, aplicado a un conductor y corriente, I, circulando a través del mismo. FIS-1525 Ley de Ohm Objetivo Estudiar empíricamente la relación existente entre el voltaje aplicado a un conductor y la corriente eléctrica que circula. Probar el cumplimiento de la ley de Ohm para dos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREA DE MATEMATICA CATEDRA MATEMATICA 4 APLICACIONES DE LAS MATEMATICAS A LOS CIRCUITOS ELECTRICOS (RC, RL, RLC) Profesor: Cristian Castillo

Más detalles

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser

FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser FISICA GENERAL III 2012 Guía de Trabajo Practico No 9 ANÁLISIS DE CIRCUITOS RL, RC Y RCL SERIE Y PARALELO. R. Comes y R. Bürgesser Objetivos: Estudiar el comportamiento de distintos elementos (resistores,

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA 1. PRÁCTICA 6: Guía de circuitos de corriente continua y RC PRÁCTICA 6 1ER CUATRIMESTRE 2014 OBJETIVO GENERAL

LABORATORIO DE FÍSICA 1. PRÁCTICA 6: Guía de circuitos de corriente continua y RC PRÁCTICA 6 1ER CUATRIMESTRE 2014 OBJETIVO GENERAL PRÁCTICA 6: Guía de circuitos de corriente continua y RC OBJETIVO GENERAL Estudiar la relación entre la diferencia de potencial y la corriente que circula en una resistencia eléctrica. Analizar el comportamiento

Más detalles

Laboratorio 1. Circuitos en serie y en paralelo en corriente alterna

Laboratorio 1. Circuitos en serie y en paralelo en corriente alterna Laboratorio 1. Circuitos en serie y en paralelo en corriente alterna Objetivos: 1. Comprobar experimentalmente la validez de los cálculos teóricos, por medio del análisis de un circuito RL en serie y de

Más detalles

Experiencia P57: Amplificador seguidor de emisor Sensor de voltaje

Experiencia P57: Amplificador seguidor de emisor Sensor de voltaje Sensor de voltaje Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Semiconductores P57 Common Emitter.DS (Vea al final de la (Vea al final de la experiencia) experiencia) Equipo necesario Cant.

Más detalles

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin

Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin Circuitos de Corriente Continua Circuitería Básica, Leyes de Kirchhoff y Equivalente Thévenin 1. OBJETIVOS - Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA PRÁCTICA 3. ESTABLECER LAS CURVAS DE CARGAS Y DESCARGA DE UN CAPACITOR ELECTROLÍTICO EN C.C OBJETIVOS Realizar el cálculo teórico del tiempo de carga de un capacitor electrolítico. Conocer y manejar la

Más detalles

Carga y descarga de un capacitor en un circuito RC

Carga y descarga de un capacitor en un circuito RC Carga y descarga de un capacitor en un circuito RC Informe Laboratorio Curso Física II Catherine Andreu, María José Morales, Gonzalo Núñez, and Clío Peirano Ing. en Biotecnología Molecular. * Facultad

Más detalles

OSCILACIONES ELÉCTRICAS AMORTIGUADAS

OSCILACIONES ELÉCTRICAS AMORTIGUADAS PRÁCTICA DE LABORATORIO II-12 OSCILACIONES ELÉCTRICAS AMORTIGUADAS OBJETIVOS Estudiar las oscilaciones eléctricas amortiguadas de un circuito serie R-L-C. Medir la frecuencia y el tiempo de relajación

Más detalles

Departamento de Física

Departamento de Física Departamento de Física ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ LABORATORIO DE FUNDAMENTOS FÍSICOS II Grados TIC PRÁCTICA

Más detalles

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA

ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA ESTUDIO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN CORRIENTE CONTINUA OBJETIO Aprender a utilizar equipos eléctricos en corriente continua, estudiar la distribución de corriente y energía en un circuito eléctrico, hacer

Más detalles

Resonancia en Circuito RLC en Serie AC

Resonancia en Circuito RLC en Serie AC Laboratorio 5 Resonancia en Circuito RLC en Serie AC 5.1 Objetivos 1. Determinar las caracteristicas de un circuito resonante RLC en serie. 2. Construir las curvas de corriente, voltaje capacitivo e inductivo

Más detalles

PRÁCTICA Nº 7. CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR

PRÁCTICA Nº 7. CARGA Y DESCARGA DE UN CAPACITOR PÁCTICA Nº 7. CAGA Y DESCAGA DE UN CAPACITO OBJETIOS Analizar los procesos de carga y de descarga de un condensador a través de una resistencia. Determinar la capacitancia de un capacitor aplicando el

Más detalles

CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA

CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA www.ceduvirt.com CURSO: Circuitos Eléctricos UNIDAD IV: CORRIENTE ALTERNA - TEORÍA EJEMPLO 1: Cinco ciclos de una señal ocurren en un tiempo de 25 msg. Hallar el periodo y la frecuencia. Solución Si

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

APLICACIONES A CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICOS

APLICACIONES A CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICOS PRÁCTICA Nº 3 APLICACIONES A CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICOS Departamento de Ingeniería Eléctrica E.T.S.I.I. Página 1 de 12 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA APLICACIONES A CIRCUITOS DE CORRIENTE ALTERNA

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Escuela de Física. Electricidad y magnetismo II Fs-415. Filtros Eléctricos y sus aplicaciones

Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Escuela de Física. Electricidad y magnetismo II Fs-415. Filtros Eléctricos y sus aplicaciones Universidad Nacional Autónoma de Honduras Escuela de Física Electricidad y magnetismo II Fs-415 Filtros Eléctricos y sus aplicaciones Introducción: Todo circuito eléctrico que tenga incluidas capacitancias

Más detalles

PRÁCTICA 3 DE FÍSICA GENERAL II

PRÁCTICA 3 DE FÍSICA GENERAL II PRÁCTCA 3 DE FÍSCA GENERAL CURSO 2016-17 Departamento de Física Aplicada e ngeniería de Materiales GRADO EN NGENERÍA DE ORGANZACÓN Coordinador: Rafael Muñoz Bueno rafael.munoz@upm.es Práctica 3 Corriente

Más detalles

Capacitores y dieléctricos

Capacitores y dieléctricos Capacitores y dieléctricos Objetivo Estudio de las propiedades básicas de los capacitores, la dependencia de la capacitancia con la geometría y los dieléctricos. Análisis de las características de circuitos

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2 ANÁLISIS DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA E.T. Nº 17 - D.E. X Reg. PRÁCTCAS UNFCADAS 1 ntroducción Teórica TRABAJO PRÁCTCO Nº 2 ANÁLSS DE CRCUTOS DE CORRENTE CONTNUA a Multímetro digital: El multímetro digital es un instrumento electrónico de

Más detalles

Práctica No. 2 Leyes de Kirchhoff Objetivo Hacer una comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff.

Práctica No. 2 Leyes de Kirchhoff Objetivo Hacer una comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Práctica No. Leyes de Kirchhoff Objetivo Hacer una comprobación experimental de las leyes de Kirchhoff. Material y Equipo 6 Resistencias de 00Ω ¼ o ½ Watt Resistencias de 0Ω ¼ o ½ Watt Resistencias de

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO: LEY DE OHM UNIDAD 1: LEY DE OHM - TEORÍA En esta unidad usted aprenderá a aplicar la Ley de Ohm, a conocer las unidades eléctricas en la medición de las resistencias,

Más detalles

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

EXP205 RESPUESTA DE LOS AMPLIFICADORES A LA BAJA FRECUENCIA

EXP205 RESPUESTA DE LOS AMPLIFICADORES A LA BAJA FRECUENCIA EXP205 RESPUESTA DE LOS AMPLIFICADORES A LA BAJA FRECUENCIA I. OBJETIVOS. Graficar el comportamiento de la ganancia con respecto a la frecuencia. Medir la frecuencia de corte de un amplificador emisor

Más detalles

EXP203 ARREGLO DARLINGTON

EXP203 ARREGLO DARLINGTON EXP203 ARREGLO DARLINGTON I.- OBJETIVOS. Demostrar el uso de un arreglo darlington en una configuración colectorcomún como acoplador de impedancias. Comprobar el funcionamiento de amplificadores directamente

Más detalles

Circuitos Eléctricos RL RC y RLC

Circuitos Eléctricos RL RC y RLC Circuitos Eléctricos RL RC y RLC Andrés Felipe Duque 223090 Grupo:10 Resumen. En esta práctica podremos analizar básicamente los circuitos RLC donde se acoplan resistencias, capacitores e inductores, y

Más detalles

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS

TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS PRÁCTICA DE LABORATORIO II-09 TRANSIENTES EN CIRCUITOS RC y SU APLICACION A LA MEDIDA DE CAPACITANClAS OBJETIVOS Estudiar los fenómenos transientes que se producen en circuitos RC de corriente directa.

Más detalles

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas.

Tema 3: Criterios serie paralelo y mixto. Resolución de problemas. Tema 3. Circuitos serie paralelo y mixto. Resolución de problemas En el tema anterior viste como se comportaban las resistencias, bobinas y condensadores cuando se conectaban a un circuito de corriente

Más detalles

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO Objetivos: - Evaluar experimentalmente las reglas de Kirchhoff. - Formular el algoritmo mediante el cual se obtiene la resistencia equivalente de dos o más resistores en serie

Más detalles

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador

Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Práctica No. 5 Circuitos RC Objetivo Ver el comportamiento del circuito RC y sus aplicaciones como integrador y diferenciador Material y Equipo Resistencias de varios valores Capacitores de cerámicos,

Más detalles

V cos(wt) = V + V. = L. Sustituyendo, se obtiene la ecuación del dt circuito RL: di L + Ri = Vmcos(wt) dt

V cos(wt) = V + V. = L. Sustituyendo, se obtiene la ecuación del dt circuito RL: di L + Ri = Vmcos(wt) dt ircuitos y en estado estable ircuito Supongamos un circuito como el mostrado en la figura. Suponga que se desea calcular la corriente i(t) que circula por el circuito. De acuerdo con la ey de Kirchoff

Más detalles

Laboratorio de Física con Ordenador Workbook Experiencia P48: Ley de Ohm C Experiencia P48: Ley de Ohm Sensor de voltaje

Laboratorio de Física con Ordenador Workbook Experiencia P48: Ley de Ohm C Experiencia P48: Ley de Ohm Sensor de voltaje Experiencia P48: Ley de Ohm Sensor de voltaje Tema DataStudio ScienceWorkshop (Mac) ScienceWorkshop (Win) Electricidad P48 Ohm s Law.DS (Ver Apéndice) (Ver Apéndice) Equipo necesario Cant. Equipo necesario

Más detalles

No 10 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CARGA Y DESCARGA DE CONDENSADORES. Objetivos

No 10 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO CARGA Y DESCARGA DE CONDENSADORES. Objetivos No 10 LABORATORIO DE ELECTROMAGNETISMO DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos 1. Determinar la constante de tiempo RC, utilizando valores calculados

Más detalles

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación

Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Práctica Nº 4 - Aplicaciones del Amplificador Operacional con realimentación Objetivos - Estudiar el AO en configuraciones de amplificador inversor, amplificador no inversor e integrador. - Comparar los

Más detalles

EXP204 REGULADOR DE VOLTAJE SERIE

EXP204 REGULADOR DE VOLTAJE SERIE EXP204 REGULADOR DE VOLTAJE SERIE I.- OBJETIVOS. Diseñar un regulador de voltaje serie ajustable Comprobar el funcionamiento del regulador. Medir la resistencia de salida del regulador Medir el por ciento

Más detalles

GUÍA 7: CORRIENTE ALTERNA Electricidad y Magnetismo

GUÍA 7: CORRIENTE ALTERNA Electricidad y Magnetismo GUÍA 7: CORRIENTE ALTERNA Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Dr. Alejandro Gronoskis Lic. María Inés Auliel Andrés Sabater Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería Universidad de Tres

Más detalles

W 1 Z 2 W 2 FIGURA 9.1

W 1 Z 2 W 2 FIGURA 9.1 OBJETIVOS: 1.- Medir la potencia a una carga trifásica balanceada utilizando el método de los dos wáttmetros. 2.- Determinar las potencias activa y reactiva, así como el factor de potencia de un sistema

Más detalles

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE

PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANIA PUENTES CURSO 2: CIRCUITOS SERIE UNIDAD 1: CIRCUITO SERIE TEORÍA El circuito serie es el circuito que más se encuentra en el análisis de circuitos eléctricos y electrónicos,

Más detalles

FÍSICA II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº2. Magnetismo Corriente alterna

FÍSICA II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº2. Magnetismo Corriente alterna Objetivos: FÍSICA II ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE EXPERIMENTAL Nº Magnetismo Corriente alterna Comprobar la Ley de Faraday-Lenz (inducción electromagnética) Visualizar líneas de inducción magnéticas para distintas

Más detalles

ASIGNATURA: ANÁLISIS DE CIRCUITOS (2º Curso Grado Ingeniero Tecnologías Industriales) Test de conocimientos 2012/2013

ASIGNATURA: ANÁLISIS DE CIRCUITOS (2º Curso Grado Ingeniero Tecnologías Industriales) Test de conocimientos 2012/2013 ASIGNATURA: ANÁLISIS DE CIRCUITOS (2º Curso Grado Ingeniero Tecnologías Industriales) Test de conocimientos 2012/2013 SUGERENCIA: Intenta contestar a cada cuestión y analizar el porqué de cada respuesta

Más detalles

Laboratorio Problemas introductorios Circuitos en corriente continua

Laboratorio Problemas introductorios Circuitos en corriente continua Laboratorio 66.02 Problemas introductorios Circuitos en corriente continua 1) Para el circuito de la figura, determine: a) Tensión en cada componente. b) Corriente en cada componente. c) Resistencia equivalente.

Más detalles

PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT

PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT PRÁCTICA 1. AMPLIFICADORES MONOETAPA CON BJT 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

MANEJO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1ª unidad. Segundo semestre.

MANEJO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1ª unidad. Segundo semestre. MANEJO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1ª unidad. Segundo semestre. 1. IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES ELÉCTRICOS. A Identificación de los conceptos básicos de la electricidad. Investiga que es la Carga eléctrica.

Más detalles

XIII. CIRCUITO RL. En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada,

XIII. CIRCUITO RL. En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada, XIII. CIRCUITO RL Objetivos En un circuito RL conectado en serie con un generador de onda cuadrada, a. Obtener con ayuda del osciloscopio curvas características de voltaje V L de la bobina en función del

Más detalles

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS

Experimento 6: Transistores MOSFET como conmutadores y compuertas CMOS Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Ing. Sergio Morales, Ing. Pablo Alvarado, Ing. Eduardo Interiano Laboratorio de Elementos Activos II Semestre 2006 I Experimento

Más detalles

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica

IEM-315-T Ingeniería Eléctrica IEM-315-T Ingeniería Eléctrica Circuitos RC y RL. Circuitos de Segundo Orden. Capacitores y Circuitos RC. El Capacitor. El capacitor es un elemento pasivo capaz de almacenar y suministrar cantidades finitas

Más detalles

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico.

Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. Ejercicios Propuestos Transporte eléctrico. 1. La cantidad de carga que pasa a través de una superficie de área 1[ 2 ] varía con el tiempo de acuerdo con la expresión () =4 3 6 2 +6. (a) Cuál es la intensidad

Más detalles

Resolución de circuitos RLC mediante la aplicación de Transformadas de Laplace

Resolución de circuitos RLC mediante la aplicación de Transformadas de Laplace Resolución de circuitos RLC mediante la aplicación de Transformadas de Laplace Cristian Iván Eterovich Estudiante de Ingeniería Electricista/Electrónica/en Sistemas de Computación Universidad Nacional

Más detalles

Ondas Estacionarias en una Cuerda

Ondas Estacionarias en una Cuerda Ondas Estacionarias en una Cuerda Objetivo Observar las ondas estacionarias en una cuerda tensa y mediante el análisis y medición de algunos parámetros importantes, involucrados en este fenómeno. Materiales

Más detalles

Resistores en circuitos eléctricos

Resistores en circuitos eléctricos Resistores en circuitos eléctricos Experimento : Resistencias en circuitos eléctricos Estudiar la resistencia equivalente de resistores conectados tanto en serie como en paralelo. Fundamento Teórico. Cuando

Más detalles

Dado un circuito RLC serie alimentado por una fuente de tensión armónica V(t) = V 0 senωt (Fig 3.1), la ley de Ohm permite plantear:

Dado un circuito RLC serie alimentado por una fuente de tensión armónica V(t) = V 0 senωt (Fig 3.1), la ley de Ohm permite plantear: Capítulo 3 Resonancia 3.1. Circuito RC serie Dado un circuito RC serie alimentado por una fuente de tensión armónica V(t) = V 0 senωt (Fig 3.1), la ley de Ohm permite plantear: B R V = V 0 senωt I A Figura

Más detalles

CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 3: CIRCUITO PARALELO - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. INTRODUCCIÓN

CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 3: CIRCUITO PARALELO - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. INTRODUCCIÓN CURSO: CIRCUITOS ELÉCTRICOS UNIDAD 3: CIRCUITO PARALELO - TEORÍA PROFESOR: JORGE ANTONIO POLANÍA 1. INTRODUCCIÓN En esta unidad, usted aprenderá a analizar un circuito paralelo, a aplicar la Ley de Kirchhoff

Más detalles

FEM y Circuitos de corriente directa, CD tomado de Ohanian/Markert, 2009

FEM y Circuitos de corriente directa, CD tomado de Ohanian/Markert, 2009 FEM y Circuitos de corriente directa, CD tomado de Ohanian/Markert, 2009 Los circuitos eléctricos instalados en automóviles, casas, fábricas conducen uno de los dos tipos de corriente: Corriente directa

Más detalles

Práctica 6. Circuitos de Corriente Continua

Práctica 6. Circuitos de Corriente Continua Práctica 6. Circuitos de Corriente Continua OBJETIOS Estudiar las asociaciones básicas de elementos resistivos en corriente continua: conexiones en serie y en paralelo. Comprobar experimentalmente las

Más detalles

Características de un circuito en serie

Características de un circuito en serie Circuitos en serie Características de un circuito en serie Las características principales de un circuito en serie son: 1. Las resistencias se colocan una al lado de la otra. 2. La resistencia total es

Más detalles

Estudiar el fenómeno de inducción magnética de manera cualitativa mediante la observación, y cuantitativa mediante el cálculo de la FEM inducida.

Estudiar el fenómeno de inducción magnética de manera cualitativa mediante la observación, y cuantitativa mediante el cálculo de la FEM inducida. IDUCCIÓ MAGÉTICA OBJETIVO Estudiar el fenómeno de inducción magnética de manera cualitativa mediante la observación, y cuantitativa mediante el cálculo de la FEM inducida. EQUIPAMIETO PARTE I - 3 bobinas

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Facultad de Ingeniería Departamento de Ing. Eléctrica Electrónica II INTEGRADOR, DERIVADOR Y RECTIFICADOR DE ONDA CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES LAURA MAYERLY ÁLVAREZ JIMENEZ (20112007040) MARÍA ALEJANDRA MEDINA OSPINA (20112007050) RESUMEN En esta práctica de laboratorio

Más detalles

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la polarización de un transistor y la influencia de distintos parámetros

Más detalles

1 Puente de Wheatstone. Uso del polímetro como voltímetro y como amperímetro.

1 Puente de Wheatstone. Uso del polímetro como voltímetro y como amperímetro. PRÁCTICA 2 NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: FECHA: 1 Puente de Wheatstone. Uso del polímetro como voltímetro y como amperímetro. 1.1 Objetivos Se pretende comprobar la ley de equilibrio de un puente de Wheatstone.

Más detalles

7. Circuitos de corriente alterna. Corriente alterna, impedancia, representación compleja. Potencia en corriente alterna, leyes de Kirchhoff.

7. Circuitos de corriente alterna. Corriente alterna, impedancia, representación compleja. Potencia en corriente alterna, leyes de Kirchhoff. 7. ircuitos de corriente alterna. orriente alterna, impedancia, representación compleja. Potencia en corriente alterna, leyes de Kirchhoff. 0. uál es la capacidad de un circuito oscilante si la carga máxima

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio.

EL OSCILOSCOPIO. 2.- Describa el principio básico de operación del tubo de rayos catódicos del osciloscopio. UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y CIRCUITOS LABORATORIO DE MEDICIONES ELECTRICAS EC 2286 PRACTICA Nº 4 Objetivos EL OSCILOSCOPIO Usar adecuadamente el osciloscopio analógico para

Más detalles

R 1 I 1 I 3 2 Ω V 2 12 V I 2 C 6 Ω R 3 R 2 4 Ω. Figura 6-1 Un circuito con dos lazos y varios elementos

R 1 I 1 I 3 2 Ω V 2 12 V I 2 C 6 Ω R 3 R 2 4 Ω. Figura 6-1 Un circuito con dos lazos y varios elementos Experimento 6 LAS LEYES DE KIRCHHOFF Objetivos 1. Describir las características de las ramas, los nodos y los lazos de un circuito, 2. Aplicar las leyes de Kirchoff para analizar circuitos con dos lazos,.

Más detalles

PRACTICA 4: CAPACITORES

PRACTICA 4: CAPACITORES 1 PRACTICA 4: CAPACITORES 1.1 OBJETIVO GENERAL Determinar qué factores influyen en la capacitancia de un condensador y las formas de hallar dicha capacitancia 1.2 Específicos: Determinar la influencia

Más detalles

Divisor de tensión y puente de Wheatstone

Divisor de tensión y puente de Wheatstone Divisor de tensión y puente de Wheatstone 1. OBJETIVOS. Determinar los valores de resistencias desconocidas, utilizando el Puente de Wheatstone. Estudiar la versatilidad del circuito puente. 2. Fundamento

Más detalles

PR-5. PRÁCTICA REMOTA Respuesta de motores de corriente continua. Equipo modular Feedback MS-150

PR-5. PRÁCTICA REMOTA Respuesta de motores de corriente continua. Equipo modular Feedback MS-150 PR-5. PRÁCTICA REMOTA Respuesta de motores de corriente continua. Equipo modular Feedback MS-150 Realizado: Laboratorio Remoto de Automática (LRA-ULE) Versión: Páginas: Grupo SUPPRESS (Supervisión, Control

Más detalles

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA UPB FÍSICA II: FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO PRÁCTICA 6: CAMPO MAGNÉTICO EN BOBINAS

CENTRO DE CIENCIA BÁSICA ESCUELA DE INGENIERÍA UPB FÍSICA II: FUNDAMENTOS DE ELECTROMAGNETISMO PRÁCTICA 6: CAMPO MAGNÉTICO EN BOBINAS 1 PÁCTIC 6: CMPO MGNÉTICO EN BOBINS 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General: Estudiar las características de los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas continuas que circulan en bobinas 1.2.

Más detalles

RESISTENCIA Y LEY DE OHM

RESISTENCIA Y LEY DE OHM RESISTENCIA Y LEY DE OHM Objetivos: - Aprender a utilizar el código de colores de la E.I.A. (Electronics Industries Association ) - Aprender a armar algunos circuitos simples en el tablero de pruebas (Protoboard).

Más detalles

PRÁCTICA 4 COMPORTAMIE TO DE LOS ELEME TOS R, L Y C E CORRIE TE DIRECTA (DC)

PRÁCTICA 4 COMPORTAMIE TO DE LOS ELEME TOS R, L Y C E CORRIE TE DIRECTA (DC) PRÁCTICA 4 COMPORTAMIE TO DE LOS ELEME TOS R, L Y C E CORRIE TE DIRECTA (DC) OBJETIVOS: 1. Determinar en forma teórica el comportamiento de los circuitos serie RL, RC y RLC, en C.D. 2. Comprobar experimentalmente

Más detalles

OPERACIÓN DE MAQUINAS ELECTRICAS Y TRANSFORMADORES

OPERACIÓN DE MAQUINAS ELECTRICAS Y TRANSFORMADORES TECSUP Transformadores Laboratorio de Máquinas Eléctricas y OPERACIÓN DE MAQUINAS ELECTRICAS Y TRANSFORMADORES Laboratorio EFICIENCIA Y REGULACION DE UN TRANSFORMADOR 0 Laboratorio de Máquinas Eléctricas

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Práctica 2 de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica de Laboratorio ESTUDIO DEL RÉGIMEN TRANSITORIO EL OSCILOSCOPIO DIGITAL Circuitos. Estudio del Régimen Transitorio.

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias Físicas Unidad temática: Los condensadores o capacitores. Palabras claves: condensadores, capacitancia, capacitor, carga

Más detalles

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 10: MEDICION DE POTENCIA

PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 10: MEDICION DE POTENCIA PROGRAMA DE TECNOLOGÍA ELECTRICA - UTP LABORATORIO DE CIRCUITOS - PRÁCTICA 10: MEDICION DE POTENCIA 1. OBJETIVOS Medir la tensión (V), la corriente (I) y la potencia activa (P) en diferentes tipos de carga.

Más detalles

EL AMPLIFICADOR CON BJT

EL AMPLIFICADOR CON BJT 1 Facultad: Estudios Tecnologicos. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electronica Analogica Discresta. EL AMPLIFICADOR CON BJT Objetivos específicos Determinar la ganancia de tensión, corriente y potencia

Más detalles

Bloque 5 Análisis de circuitos en régimen transitorio. Teoría de Circuitos

Bloque 5 Análisis de circuitos en régimen transitorio. Teoría de Circuitos Bloque 5 Análisis de circuitos en régimen transitorio Teoría de Circuitos 5.1 Análisis de circuitos de primer orden en régimen transitorio Régimen transitorio de los circuitos eléctricos En los capítulos

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 14 CARACTERISTICAS DE UN CIRCUITO SERIE RLC

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 14 CARACTERISTICAS DE UN CIRCUITO SERIE RLC PACTICA - 14 CAACTEISTICAS DE UN CICUITO SEIE LC I - Finalidades 1.- Estudiar los efectos sobre la corriente alterna en un circuito serie, con resistencia, autoinducción y capacidad (LC). 2.- Comprobar

Más detalles

Potencia eléctrica Condensadores y Bobinas en Circuitos de C.C.

Potencia eléctrica Condensadores y Bobinas en Circuitos de C.C. Potencia eléctrica Condensadores y Bobinas en Circuitos de C.C. Experiencia N 6 1.- OBJETIVOS 1. Mostrar la potencia eléctrica como función del voltaje y de la corriente, calculando y midiendo la potencia

Más detalles

Electrónica II TRABAJO PRÁCTICO N 3. Configuraciones Amplificadoras del Transistor BJT CUESTIONARIO

Electrónica II TRABAJO PRÁCTICO N 3. Configuraciones Amplificadoras del Transistor BJT CUESTIONARIO TRABAJO PRÁCTICO N 3. Configuraciones Amplificadoras del Transistor BJT CUESTIONARIO 1. Por qué se usa el acoplamiento capacitivo para conectar la fuente de señal al amplificador? 2. Cuál de las tres configuraciones

Más detalles

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 4 PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS SERIE-PARALELO LEYES DE KIRCHHOFF (PARA UN GENERADOR)

Laboratorio de Electricidad PRACTICA - 4 PROPIEDADES DE LOS CIRCUITOS SERIE-PARALELO LEYES DE KIRCHHOFF (PARA UN GENERADOR) PRACTICA - 4 PROPIDADS D LOS CIRCUITOS SRI-PARALLO LYS D KIRCHHOFF (PARA UN GNRADOR) I - Finalidades 1.- Comprobar experimentalmente que la resistencia total R T de una combinación de resistencias en conexión

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Área a la que pertenece: Área de Formación Integral Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 3 Créditos: 9 Clave: F0120 Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS LABORATORIO DE FÍSICA ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO I. OBJETIVOS LABORATORIO 7: REGLAS DE KIRCHHOFF Comprobar experimentalmente que en un

Más detalles

LAB ORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRIC OS

LAB ORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRIC OS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE ARAGUA LA VICTORIA ESTADO ARAGUA DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS

Más detalles

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular.

3. Operar un generador de señales de voltaje en función senoidal, cuadrada, triangular. Objetivos: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Al terminar la práctica el alumno estará capacitado para: 1. El manejo de los controles del osciloscopio (encendido, ajuste de intensidad, barrido vertical,

Más detalles

Experimento 5: Transistores BJT como interruptores

Experimento 5: Transistores BJT como interruptores I Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electrónica Profesores: Dr.-Ing. Pablo Alvarado M., Dipl.-Ing. Eduardo Interiano S. Laboratorio de Elementos Activos I Semestre 2005 Objectivo

Más detalles

OBJETIVOS CONSULTA PREVIA. La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias.

OBJETIVOS CONSULTA PREVIA. La información necesaria para el desarrollo de la práctica, se encuentra disponible al menos en las siguientes referencias. OBJETIVOS 1. Analizar y experimentar con un regulador de tensión a base de diodos Zener. 2. Medir los valores más importantes de los rectificadores monofásicos de media onda, onda completa con tap central

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 10 LEY DE OHM

PRÁCTICA NÚMERO 10 LEY DE OHM PRÁCTICA NÚMERO 10 LEY DE OHM I. Objetivos. Investigar si los siguientes elementos eléctricos son óhmicos: a) Una resistencia comercial. b) Un diodo rectificador. II. Material. 1. Dos multímetros. 2. Dos

Más detalles

Práctica E1: Características de un circuito serie RLC

Práctica E1: Características de un circuito serie RLC aracterísticas de un circuito serie : Práctica E1 Práctica E1: aracterísticas de un circuito serie 1. Objetivos os objetivos de la práctica son: 1.- Medida del coeficiente de autoinducción de una bobina..-

Más detalles

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales

Práctica No 0: Parte C El Osciloscopio y el Generador de Señales Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Núcleo de Instrumentación y Control. Bioinstrumentación I Revisada por: Prof. Rafael Volcanes, Prof. Lisbeth Román.

Más detalles

1.7 LA SERIE DE FOURIER Y LAS REDES ELECTRICAS

1.7 LA SERIE DE FOURIER Y LAS REDES ELECTRICAS ARMONICAS 1.6 DEFINICIONES Elemento lineal: es aquel elemento de redes eléctricas cuyo valor permanece constante independientemente del valor de la corriente que circula por él o del voltaje que se le

Más detalles

Circuitos Electrónicos Digitales Práctica 1 Introducción al laboratorio de circuitos

Circuitos Electrónicos Digitales Práctica 1 Introducción al laboratorio de circuitos Circuitos Electrónicos Digitales Práctica 1 Introducción al laboratorio de circuitos Grado en Ingeniería Informática: Ingeniería del Software 2010/2011 Objetivos Repasar los conceptos de circuitos eléctricos

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA

GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA GUIA DE PROBLEMAS CIRCUITOA ELECTRICOS MODULO CORRIENTE ALTERNA 1. Un circuito serie de corriente alterna consta de una resistencia R de 200 una autoinducción de 0,3 H y un condensador de 10 F. Si el generador

Más detalles

LABORATORIOS DE: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y DE ENTRADA/SALIDA. MEMORIAS Y PERIFÉRICOS.

LABORATORIOS DE: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y DE ENTRADA/SALIDA. MEMORIAS Y PERIFÉRICOS. LABORATORIOS DE: DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y DE ENTRADA/SALIDA. MEMORIAS Y PERIFÉRICOS. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. PRÁCTICA #2 EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL Hacer la comprobación experimental de la función

Más detalles

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores

CAPACITORES INDUCTORES. Mg. Amancio R. Rojas Flores CAPACITORES E INDUCTORES Mg. Amancio R. Rojas Flores A diferencia de resistencias, que disipan la energía, condensadores e inductores no se disipan, pero almacenan energía, que puede ser recuperada en

Más detalles

Objetivo En este ejercicio se utilizan diversos IV de NI Elvis para medir las características de filtros pasa bajas, pasa altas y pasa banda.

Objetivo En este ejercicio se utilizan diversos IV de NI Elvis para medir las características de filtros pasa bajas, pasa altas y pasa banda. 4 FILTROS CON AMPLIFICAR OPERACIONAL El uso del amplificador operacional con algunos resistores y capacitores se obtiene una amplia variedad de circuitos interesantes, como filtros activos, integradores

Más detalles

Condensadores. Parte I.

Condensadores. Parte I. Condensadores. Parte I. Introducción La experiencia, que consta de varias partes, tiene como finalidad familiarizar a los alumnos con los condensadores, sobre la base de realizar unos experimentos, éstos,

Más detalles