BIOL :00 9:50 AM 392 (B

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOL :00 9:50 AM 392 (B"

Transcripción

1 BIOL 3435 (Botánica Elemental) Primer Semestre, Sección 030 de Conferencia lunes, miércoles y viernes, 9:00 9:50 AM Biología 392 (B 392) Primer Examen Parcial lunes, 22 de septiembre de puntos, 45 minutos INSTRUCCIONES: El no seguir las siguientes instrucciones podrá resultar en la aplicación de una penalidad de un (1) punto. Este examen será corregido por computadora. Favor de escribir su nombre y su número de estudiante en el examen y de entrar la siguiente información en la hoja de contestación: Name: (su nombre) Date: 22 / 9 / 2014 Course: BIOL 3435 (Botánica Elemental) Número de estudiante: M (su número de estudiante *) Section: 030 * ennegrezca las bolitas con bolígrafo negro o azul Profesor: Duane Kolterman Para cada pregunta escoja la mejor respuesta A, B, C, D, E o F y ennegrezca completamente la bolita correspondiente a la letra escogida al lado del número que corresponde al número de la pregunta, siempre usando un bolígrafo negro o azul. Escoja una sola respuesta para cada pregunta; si se marca más de una letra, la pregunta se contará como mal contestada, aun si una de las letras escogidas es correcta. Si se desea, se puede usar un lápiz durante el examen, pero antes de entregar la hoja de contestación hay que llenar las bolitas correspondientes al número de estudiante y a las respuestas finales (una por cada pregunta) con un bolígrafo negro o azul, borrando las demás marcas. Si se daña la hoja de contestación se le puede entregar otra, pero cada estudiante debe entregar una sola hoja de contestación, botando las hojas dañadas. Hay cuarenta (40) preguntas; cada respuesta vale un (1) punto. Al terminar el examen, entregue la hoja de contestación y firme la lista de asistencia. Cada estudiante debe traer su copia del examen al próximo laboratorio para cotejar la clave. Tan pronto estén listas, las notas serán publicadas bajo su código secreto (Random ID) en la página de internet de curso. 1. Cuál de los siguientes está entre las materias primas que las plantas necesitan obtener de su medio ambiente? A. aminoácidos esenciales B. metano C. nitrógeno molecular D. oxígeno molecular E. trióxido de azufre F. vitaminas 2. A diferencia de los animales, las plantas son organismos A. cuyas células carecen de paredes celulares. B. cuyas células carecen de plastidios. C. móviles. D. no móviles. E. que siempre son unicelulares. F. que sólo su reproducen asexualmente. 3. El estudio de la forma externa de las plantas se llama la A. anatomía vegetal. B. ecología vegetal. C. fisiología vegetal. D. morfología vegetal. E. sistemática vegetal. F. taxonomía vegetal. 4. La briología es el estudio de A. las algas. B. los bosques. C. los helechos. D. los hongos. E. los huertos. F. los musgos. 5. Un milímetro (1 mm) es igual a A m. B m. C. 10!2 m. D. 10!3 m. E. 10!6 m. F. 10!9 m.

2 BIOL 3435, Primer Examen Parcial, página 2 6. A mediados del siglo XVII, Robert Hooke describió las primeras células en el tejido de A. colénquima. B. corcho. C. esclerénquima. D. floema. E. parénquima. F. xilema. 7. Schleiden, Schwann y Virchow desarrollaron las bases de la teoría celular durante el siglo A. XVI. B. XVII. C. XVIII. D. XIX. E. XX. F. XXI. 8. En una célula procariótica, A. no se encuentra ningún cromosoma. B. se encuentra un solo cromosoma circular. C. se encuentra un solo cromosoma lineal. D. se encuentran dos o más de dos cromosomas circulares. E. se encuentran dos o más de dos cromosomas lineales. F. se encuentran un cromosoma circular y un cromosoma lineal. 9. La teoría de endosimbiosis propone explicar el origen de los plastidios y A. la pared celular. B. la vacuola. C. las mitocondrias. D. los cromosomas. E. los microsomas. F. los ribosomas. 10. A diferencia de una célula animal, una célula vegetal típicamente posee A. microcuerpos o microsomas. B. mitocondrias. C. plastidios. D. ribosomas. E. un aparato de Golgi. F. un núcleo. 11. La membrana biológica que rodea el protoplasto se llama A. el citoplasma básico o citosol. B. el lumen. C. el plasmalema. D. el plasmodesmo. E. el tonoplasto. F. la savia celular. 12. Un plastidio colorido pero no verde se llama A. un amiloplasto. B. un cloroplasto. C. un cromoplasto. D. un leucoplasto. E. un protoplasto. F. un tonoplasto. 13. En la célula vegetal, los pigmentos solubles en el agua (por ejemplo, las antocianinas) se encuentran en A. el núcleo. B. la vacuola. C. las mitocondrias. D. los microcuerpos o microsomas. E. los plastidios. F. los ribosomas. 14. El canal citoplasmático a través de la pared celular entre dos protoplastos adyacentes se llama A. el citoplasma básico o citosol. B. el lumen. C. el plasmalema. D. el plasmodesmo. E. el tonoplasto. F. la savia celular. 15. En la mitosis, la alineación de los cromosomas en el plano ecuatorial de la célula se observa durante la A. anafase. B. citoquinesis o citocinesis. C. interfase. D. metafase. E. profase. F. telofase. 16. La división del citoplasma se llama la A. anafase. B. citoquinesis o citocinesis. C. interfase. D. metafase. E. profase. F. telofase.

3 BIOL 3435, Primer Examen Parcial, página Las fibras son un tipo de A. colénquima. B. corcho. C. epidermis. D. esclerénquima. E. meristema. F. parénquima. 18. El tejido dermal o dérmico primario se llama A. el cámbium vascular. B. el procámbium. C. el protodermo. D. la endodermis. E. la epidermis. F. la protodermis. 19. El xilema de una angiosperma contiene A. las crestas y la matriz. B. las traqueidas y los vasos. C. los glioxisomas y los peroxisomas. D. los microtúbulos y los microfilamentos. E. los tilacoides (las granas) y el estroma. F. los tubos cribosos y las células anexas. 20. Cuál de los siguientes procesos se realiza en el floema? A. la absorción de agua y nutrientes minerales B. la conducción de agua y nutrientes minerales C. la producción de los primordios de las raíces laterales D. la protección del meristema apical de la raíz E. la regulación de la entrada de materiales (agua y nutrientes minerales) a la estela de la raíz F. la translocación de los productos fotosintéticos y otros materiales orgánicos 21. El tejido fundamental que se encuentra al interior del tejido vascular se conoce como A. el duramen. B. el peridermo o la peridermis. C. la albura o el alburno. D. la corteza primaria o el córtex. E. la corteza secundaria o la cáscara. F. la médula. 22. El meristema vascular primario se llama A. el cámbium de corcho. B. el cámbium vascular. C. el procámbium. D. el peridermo. E. el protodermo o la protodermis. F. la epidermis. 23. El cilindro vascular de la raíz primaria se llama A. el floema primario. B. el periciclo. C. el xilema primario. D. la cofia radical. E. la endodermis. F. la estela. 24. Cuál de los siguientes tejidos o partes de la raíz primaria aumenta la superficie de la epidermis para facilitar la absorción del agua y los nutrientes minerales? A. el cilindro vascular B. el periciclo C. la cofia radical D. la endodermis E. la estela F. los pelos radicales 25. La parte de la raíz primaria que produce los primordios de las raíces laterales se llama A. el cilindro vascular. B. el periciclo. C. la cofia radical. D. la endodermis. E. la estela. F. los pelos radicales. 26. Una asociación simbiótica o mutuamente beneficiosa entre las raíces de una planta y hongos en el suelo se llama A. un haustorio. B. un liquen. C. un neumatóforo. D. un pelo radical. E. una cofia radical. F. una micorriza.

4 BIOL 3435, Primer Examen Parcial, página La función de los primordios foliares es la A. conducción. B. producción de los primordios de las raíces laterales. C. producción de las hojas. D. producción de las ramas laterales. E. protección del ápice radical. F. translocación. 28. La función de las yemas axilares es la A. conducción. B. producción de los primordios de las raíces laterales. C. producción de las hojas. D. producción de las ramas laterales. E. protección del ápice radical. F. translocación. 29. Los haces vasculares están organizados en forma de anillo en A. el tallo leñoso de una dicotiledónea típica. B. el tallo leñoso de una gimnosperma típica. C. el tallo primario de una dicotiledónea típica. D. el tallo primario de una monocotiledónea típica. E. la raíz primaria de una dicotiledónea típica. F. la raíz primaria de una monocotiledónea típica. 30. Un tallo subterráneo horizontal, como el jengibre, se llama un A. bulbo. B. cladodio. C. cormo. D. rizoma. E. tubérculo. F. zarcillo. 31. El meristema vascular secundario se llama A. el cámbium de corcho. B. el cámbium vascular. C. el floema primario. D. el procámbium. E. el protodermo o la protodermis. F. la epidermis. 32. En un tallo leñoso maduro, la cáscara o corteza secundaria consiste de A. colénquima, esclerénquima y parénquima. B. corcho y epidermis. C. floema primario y xilema primario. D. floema secundario y peridermo. E. tubos cribosos, traqueidas y vasos. F. xilema secundario. 33. La parte del tallo leñoso que funciona en el transporte lateral de agua y nutrientes se llama A. el duramen o la madera de corazón. B. el peridermo. C. el rayo vascular. D. la albura o el alburno. E. la cáscara o la corteza secundaria. F. la lenticela. 34. El uso de los anillos anuales de crecimiento para determinar la edad de un árbol se conoce como A. el crecimiento lateral. B. el crecimiento primario. C. el crecimiento secundario. D. el crecimiento vertical. E. la dendrocronología. F. la paleoclimatología. 35. Cuál de los siguientes es haploide (n)? A. el cigoto B. el cotiledón C. el embrión D. el endosperma E. el esporofito F. el gameto 36. Cuál de los siguientes ocurre durante la anafase I de la meiosis? A. la alineación de los cromosomas homólogos en el plano ecuatorial de la célula B. la citoquinesis o citocinesis C. la separación de las cromátidas hermanas D. la separación de los cromosomas homólogos E. la sinapsis F. la singamia 37. En la meiosis, cuántas células hijas se producen a partir de una célula madre? A. 2 B. 3 C. 4 D. 20 E. 100 F. 1,000

5 BIOL 3435, Primer Examen Parcial, página La parte femenina (&) de la flor se llama A. el estambre. B. el perianto. C. el pétalo. D. el pistilo. E. el receptáculo. F. el sépalo. 39. Después de la fecundación en una angiosperma típica, la pared del ovario se desarrolla en A. el embrión. B. el endosperma. C. el grano de polen. D. el pericarpo del fruto. E. la bráctea floral. F. la testa de la semilla. 40. La fresa, la frambuesa y la guanábana son ejemplos de frutos A. agregados. B. múltiples. C. partenocárpicos. D. secos e indehiscentes. E. secos y dehiscentes. F. simples.

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale LAB 2: TEJIDOS VEGETALES Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale Objetivos Mencionar los diferentes tipos de tejidos vegetales y describir la función de cada uno. Distinguir entre los tejidos meristémicos

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II

Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II Trabajo Práctico Nº 6: Plantas II SISTEMAS DE TEJIDOS Las células que forman parte de las plantas se asocian de diferentes maneras formando diferentes tipos de tejidos con distinta estructura y función.

Más detalles

0) Observe las imágenes 1, 2 e indique la división a la cual pertenecen

0) Observe las imágenes 1, 2 e indique la división a la cual pertenecen MORFOLOGÍA VEGETAL 2013 CUESTIONARIO GUÍA DE DIFERENTES TIPOS DE PREGUNTAS, TALES COMO: CUADROS, IMÁGENES Y ESQUEMAS PARA COMPLETAR, PROPUESTAS PARA SELECCIONAR E INDICAR LAS CORRECTAS, PREGUNTAS PARA

Más detalles

EJERCICIOS: PREGUNTAS

EJERCICIOS: PREGUNTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL ÓRGANOS VEGETALES EJERCICIOS: PREGUNTAS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema.

ÓRGANOS VEGETALES. HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis. TALLO: conducción. RAÍZ: absorción de agua y sales. Luz. Xilema. ÓRGANOS VEGETALES Luz HOJA: intercambio de gases y fotosíntesis Floema Xilema Gases atmosféricos TALLO: conducción Pelos radicales H 2 O Sales minerales RAÍZ: absorción de agua y sales epidermis corteza

Más detalles

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales.

Fisiología vegetal. Tejidos Vegetales. Tejidos vegetales. Las plantas son organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos. Sus células están recubiertas con una pared de celulosa. Su ciclo vital se desarrolla con una fase haploide y una diploide que, según

Más detalles

Meristema apical del vástago

Meristema apical del vástago Meristema apical del vástago Túnica (anticlinales) Corpus (anticlinales, periclinales y oblicuas) Periclinales Anticlinales Oblicuas Meristemas primarios del vástago Meristema apical (Promeristemas) Protodermis

Más detalles

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes).

Tallo. Conducción y soporte. Almacenamiento (tallos reservantes). ÓRGANOS VEGETALES Tallo Parte aérea de la planta. Sirve de soporte a otros órganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). Funciones: Conducción y soporte. Almacenamiento

Más detalles

BIOL :00 11:50 AM 392 (B

BIOL :00 11:50 AM 392 (B BIOL 3435 (Botánica Elemental) Primer Semestre, 2014 2015 Sección 050 de Conferencia lunes, miércoles y viernes, 11:00 11:50 AM Biología 392 (B 392) Segundo Examen Parcial viernes, 17 de octubre de 2014

Más detalles

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares.

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares. Las Plantas Niveles de Organización Célula Vegetal Cuerpo de las Plantas Brote lateral (yema axilar) Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores internudo Nudo Nudo Tejido dérmico Tejidos vasculares

Más detalles

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales

UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES. TEMA 27: Tejidos Vegetales UNIDAD 7: EL CUERPO VEGETATIVO DE LAS PLANTAS VASCULARES TEMA 27: Tejidos Vegetales Plantas Cormofitas o Vasculares TEJIDO: conjunto de células iguales (tejido simple) o de más de un tipo (tejido complejo),

Más detalles

CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES

CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES CÉLULAS Y TEJIDOS VEGETALES - INTRODUCCIÓN - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Los Meristemos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Primer semestre Nombre de la asignatura: Anatomía y Organografía Vegetal Adscrita al departamento

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL ÓRGANOS VEGETALES EJERCICIOS: RESPUESTAS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

BIOL :00 9:50 AM 392 (B

BIOL :00 9:50 AM 392 (B BIOL 3435 (Botánica Elemental) Primer Semestre, 2014 2015 Sección 030 de Conferencia lunes, miércoles y viernes, 9:00 9:50 AM Biología 392 (B 392) Segundo Examen Parcial viernes, 17 de octubre de 2014

Más detalles

Hay dos tipos de tejidos :

Hay dos tipos de tejidos : Hay dos tipos de tejidos : 1. Tejidos meristemáticos: Las células se multiplican constantemente 2. Tejidos permanentes: Las células NO se dividen ni crecen constantemente Hay de dos tipos 1. Tejidos primarios

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES 1 Plantas Gimnospermas La palabra gimnosperma en griego significa semilla desnuda. Esto se explica porque las semillas

Más detalles

Secretaría de Medio Ambiente

Secretaría de Medio Ambiente Secretaría de Medio Ambiente 2009 Subsecretaría de Recursos Naturales Para cada Santafesino un árbol 2009 Botánica.. Fisiología Vegetal. Clorofila Citocromo Morfología Las Plantas.. Pteridophytas(ni flores

Más detalles

PROGRAMA. PROFESOR TITULAR/ A CARGO: Ing. Agr. Paula Montenegra

PROGRAMA. PROFESOR TITULAR/ A CARGO: Ing. Agr. Paula Montenegra 1 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Ingeniería Agronómica DIVISION/COMISION: Primer Año TURNO: Único OBLIGACION ACADEMICA: BOTÁNICA AGRÍCOLA

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL Título del curso : Botánica Código y Número : BIOL 2104 Créditos

Más detalles

ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos

ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos ANATOMÍA DEL CORMO Tejidos Existen dos tipos de tejidos: meristemáticos y adultos. - Los tejidos meristemáticos están constituídos por células en activa división, no maduras, con relación núcleo:citoplasma

Más detalles

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz

6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz 6ta. clase teórica: Anatomía del crecimiento secundario: tallo y raíz Microfilos y megafilos sin rastro foliar nervadura simple rastro foliar nervadura ramificada microfilo megafilo en los nudos: traza

Más detalles

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE I TEJIDOS VEGETALES LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE Las plantas, al adaptarse al medio terrestre, tuvieron que: - protegerse de la desecación - ser capaces de distribuir los nutrientes - poder mantenerse

Más detalles

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares

Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología y Anatomía de Plantas Vasculares Morfología versus Anatomía Vegetal La morfología vegetal estudia la estructura externa; es decir, los órganos que componen el cuerpo de la planta (hojas, tallos,

Más detalles

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Botánica Agrícola I

PROGRAMA. 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Botánica Agrícola I UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Delegación Provincia de Corrientes Campus San Roque González de Santa Cruz Plan. Res. Rec. 260/2006 PROGRAMA 1. CARRERA: Agronomía 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: Botánica

Más detalles

BIOL :00 9:50 AM 392 (B

BIOL :00 9:50 AM 392 (B BIOL 3435 (Botánica Elemental) Segundo Semestre, 2014 2015 Sección 030 de Conferencia lunes, miércoles y viernes, 9:00 9:50 AM Biología 392 (B 392) Segundo Examen Parcial lunes, 16 de marzo de 2015 40

Más detalles

EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA Y ANATOMÍA

EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA Y ANATOMÍA EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA Y ANATOMÍA Autores: Lic. María Mercedes Alemán Dr. Pablo Ortega Baes Dra. A.V. Etcheverry Lic. Trinidad Figueroa Lic. Carolina Yáñez Lic. Carlos Gómez EL TALLO: EXOMORFOLOGÍA PINÓFITAS

Más detalles

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos UNIDAD 8: EL REINO PLANTAS. 1.- CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Las plantas son eucariotas, pluricelulares y autótrofas (fotosintéticas). Tienen paredes celulares de celulosa y forman verdaderos

Más detalles

HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017

HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017 HISTOLOGÍA Tejidos vegetales Biología 2017 BIBLIOGRAFÍA Capítulo 20. Células y tejidos del cuerpo vegetal. Biología de las plantas de Raven, Evert y Eichhorn, 4 Edición, 1992. (Fotocopiadora código 2402).

Más detalles

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas.

MITOSIS. Somáticas CÉLULAS MEIOSIS. Sexuales. 2 series de cromosomas homólogos. Diploides. Haploides. Una serie de cromosomas. Diploides 2n 2 series de cromosomas homólogos Somáticas MITOSIS CÉLULAS Multiplicación Sexuales Gametos Meiosporas MEIOSIS Haploides n Una serie de cromosomas NECESIDAD DE LOS DOS TIPOS DE DIVISIONES MITOSIS

Más detalles

BOTÁNICA AGRÍCOLA BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS BOTÁNICA GENERAL MERISTEMOS

BOTÁNICA AGRÍCOLA BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS BOTÁNICA GENERAL MERISTEMOS BOTÁNICA AGRÍCOLA BIOLOGÍA DE LAS PLANTAS BOTÁNICA GENERAL MERISTEMOS Stella Maris Pérez de Bianchi Dinca Cristina Martín Montiel Mariana Quiroga Mendiola Las microfotografías de microscopio óptico, dibujos

Más detalles

Labs # 9. División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis. BIOL Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale

Labs # 9. División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis. BIOL Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale Labs # 9 División (Reproducción) Celular Somática: Mitosis BIOL 3013- Laboratorio de Biología General Dra. O. Hernández Vale Objetivos Conocer porque se dividen las células Identificar y contrastar las

Más detalles

TEMA 4. La Celula. 1. Teoría celular

TEMA 4. La Celula. 1. Teoría celular TEMA 4. La Celula 1. Teoría celular Los estudios sobre la célula comenzaron a mediados del siglo XVII y vienen ligados a la mejora en la calidad de los microscopios. Los primeros conocimientos sobre la

Más detalles

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T.

Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos primarios. Meristemos secundarios. T. Protectores. T. Parenquimático. T. Sostén. T. Tejidos vegetales Clasificación de los tejidos vegetales Tejidos embrionarios (=Meristemos) Meristemos primarios Meristemos secundarios T. Protectores Cambium Felógeno Epidermis Súber P. Clorofílico T.

Más detalles

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz

I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz I.E.S. Ricardo Bernardo Dpto. Biología-Geología Belén Ruiz 6. LA REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS ESPERMAFITAS REPRODUCCIÓN ANGIOSPERMAS Partes de la flor: 1. Pedúnculo floral: unión al tallo. 2. Receptáculo

Más detalles

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas.

Como las plantas poseen raíz, tallo y hojas, reciben el nombre de Cormofitas, mientras que las algas y líquenes reciben el nombre de talofitas. PLANTAS ORGA IZACIÓ DE U A PLA TA: Tanto las plantas como las algas son seres autótrofos fotosintéticos. Las plantas están adaptadas al ambiente terrestre, los que supone superar una serie de dificultades

Más detalles

Ilustraciones para realizar transparencias

Ilustraciones para realizar transparencias Ilustraciones para realizar transparencias En este apartado se incluyen ilustraciones, con el objetivo de simplificar al profesorado la realización de aquellas transparencias que pueden facilitar la exposición

Más detalles

Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos

Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos Tema 3a: Tejidos Parenquimáticos Prof. Francisco J. García Breijo Unidad Docente de Botánica Dep. Ecosistemas Agroforestales Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología Universidad Politécnica

Más detalles

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales.

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales. MERISTEMAS Meristemas Los meristemos pueden ser considerados tejidos embrionarios que permanecen en la planta durante toda la vida y que son los responsables del crecimiento permanente de la planta.

Más detalles

Evaluación de Biologia celular

Evaluación de Biologia celular Evaluación de Biologia celular Segunda Convocatoria Nombre Código 1. Proporciona sostèn, protecciòn y una forma definida a las celulas vegetales a) Citoplasma b) Nùcleo c) Pared celular d) Membrana celular

Más detalles

Conceptos previos. Ciclo celular. Interfase. División celular. Mitosis con citodiéresis. Meiosis con citodiéresis G1 S G2

Conceptos previos. Ciclo celular. Interfase. División celular. Mitosis con citodiéresis. Meiosis con citodiéresis G1 S G2 Conceptos previos Ciclo celular Interfase División celular G1 S G2 Mitosis con citodiéresis Meiosis con citodiéresis Profase Metafase Anafase Telofase Reproducción. Crecimiento. Reparación Mitosis Profase

Más detalles

organismos autótrofos

organismos autótrofos Área Académica: Biología Avanzada Tema: Características y clasificación de organismos autótrofos Profesor(a): C.D. María Isabel Pérez Aguilar Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract This presentation shows

Más detalles

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

El Tallo. Partes del tallo. Clasificación de los tallos. El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: El Tallo Partes del tallo El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones: Sustenta las hojas, las flores y los frutos. Conduce la savia hacia las diferentes partes del vegetal. Los tallos

Más detalles

Estructura y Fisiología Vegetal: Compendio Capítulos 35 al 38

Estructura y Fisiología Vegetal: Compendio Capítulos 35 al 38 Estructura floral Estructura y Fisiología Vegetal: Compendio Capítulos 35 al 38 Dr. Fernando J. Bird-Picó Departamento de Biología Recinto Universitario de Mayagüez Diferencia en espectro visual y uv Dr.

Más detalles

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán

LA CÉLULA. Profa. Susana Guzmán LA CÉLULA Profa. Susana Guzmán El descubrimiento de la célula Robert Hooke (siglo XVII) observando al microscopio comprobó que en los seres vivos aparecen unas estructuras elementales a las que llamó células.

Más detalles

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel 1-.Las funciones vitales: introducción Existen 1.800.000 especies de

Más detalles

ANATOMÍA DEL TALLO DE LAS ANGIOSPERMAS

ANATOMÍA DEL TALLO DE LAS ANGIOSPERMAS ANATOMÍA DEL TALLO DE LAS ANGIOSPERMAS OBJETIVOS 1.- Reconocer los distintos tejidos que constituyen al tallo. 2.- Describir el tallo con base en la proporción, ubicación y función de sus tejidos. 3.-

Más detalles

Angiospermas (Filum Antophyta): Morfología Vegetal Ejercicio # 8

Angiospermas (Filum Antophyta): Morfología Vegetal Ejercicio # 8 Angiospermas (Filum Antophyta): Morfología Vegetal Ejercicio # 8 REFERENCIA: Capítulos 27, 31 y 32 INTRODUCCIÓN Las Angiospermas son un grupo de alrededor de 240,000 especies de plantas que se caracterizan

Más detalles

1. Entender la estructura y función de la célula vegetal al nivel de organelas, con particular énfasis en pared, plastidios y vacuolas.

1. Entender la estructura y función de la célula vegetal al nivel de organelas, con particular énfasis en pared, plastidios y vacuolas. Universidad de Costa Rica Escuela de Biología I Ciclo 2009 ANATOMIA VEGETAL B-0342, B-343 Créditos: 03 cdt teoría, 01 cdt Laboratorio Horario: Teoría: Martes de 3 a 6 pm, Aula 211 (Biología) Laboratorio:

Más detalles

Biología 4º ESO GENETICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE I. LA CELULA UNIDAD DE VIDA

Biología 4º ESO GENETICA Y EVOLUCIÓN BLOQUE I. LA CELULA UNIDAD DE VIDA BLOQUE I. 1 GENETICA Y EVOLUCIÓN LA CELULA UNIDAD DE VIDA 1. El descubrimiento de la célula. La Teoría celular. 2. Los niveles de organización 3. Los tipos de organización celular 4. El núcleo celular

Más detalles

E. Lucía Pavón M. MFV

E. Lucía Pavón M. MFV E. Lucía Pavón M. MFV Historia de la tierra: Cuatro Eones Hadeano: 4500-3800 milliones de años Arqueano : 3800-2500 Proterozoico : 2500-542 Fanerozoico : 542 mya - Present Diversidad biológica

Más detalles

Concepto de ciclo biológico

Concepto de ciclo biológico CICLO BIOLÓGICO DE UNA RANA Concepto de ciclo biológico Todos los organismos presentan diferentes etapas a lo largo de su vida, que constituyen su ciclo vital o biológico: Cambios que sufren los organismos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA 1 HORAS CLASE TEORICAS PRACTICAS P/SEMANA P/ CUATRIM. P/SEMANA P/CUATRIM.. PROFESOR RESPONSABLE Dr. Luis F. Hernández 3 3 ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES APROBADAS CURSADAS --- --- DESCRIPCIÓN La

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO

TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO TEJIDOS VEGETALES en CRECIMIENTO PRIMARIO Lic María Mercedes Alemán Dra Angela Etcheverry Ing. Stella Perez de Bianchi Lic. Trinidad Figueroa Sr. Diego Lopez Sphar Srta. Carolina Yañez El crecimiento primario

Más detalles

B. Robert Brown 1831 descubrió el "nucleo"

B. Robert Brown 1831 descubrió el nucleo Descubriendo la célula La historia de la Teoría Celular A. Robert Hooke 1665 inventó la palabra célula, observando un trozo de corcho. B. Robert Brown 1831 descubrió el "nucleo" La historia de la Teoría

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

La Célula LA CÉLULA. Nombre y apellidos... Grupo... Fecha...

La Célula LA CÉLULA. Nombre y apellidos... Grupo... Fecha... LA CÉLULA Nombre y apellidos... Grupo... Fecha... 1 LA CÉLULA 1º: 2º: 3º: 4º: 1. De dónde procede el término célula? 2. Escribe los cuatro enunciados de la teoría celular. 3. Según la teoría celular, se

Más detalles

Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos

Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos Tema 5: Parénquima, colénquima y esclerénquima. Diferenciación celular Características de los tejidos caracteres de sus células origen y diferenciación función distribución Diferenciación celular Proceso

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR Sumario Historia de la teoría celular Estructura y función celular 1. El núcleo 2. Los organelos citoplásmicos 3. Los organelos de células vegetales Transporte celular Métodos

Más detalles

LOS TEJIDOS PRIMARIOS

LOS TEJIDOS PRIMARIOS LOS TEJIDOS PRIMARIOS - XILEMA PRIMARIO - (Primera Parte) Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley.

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

Unidad 4: La célula como unidad de vida

Unidad 4: La célula como unidad de vida Unidad 4: La célula como unidad de vida Ser Vivo: VIDA= Se considera s.v. cualquier ser que sea capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse, que son las que se consideran funciones vitales El microscopio

Más detalles

Tema 6. La Raíz. Estructura Primaria y Desarrollo. Diapositiva 1

Tema 6. La Raíz. Estructura Primaria y Desarrollo. Diapositiva 1 Tema 6. La Raíz Estructura Primaria y Desarrollo Diapositiva 1 Índice Generalidades. Morfología. Histogénesis. Estructura Primaria. Raíces Secundarias. Modificaciones de la Raíz. Diapositiva 2 Francisco

Más detalles

COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO ÁREA DE BIOLOGÍA GUÍA DE APLICACIÓN TEMAS: GUÍA: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL G 2 II PERÍODO EJES TEMÁTICOS 2.1 La estructura de las plantas terrestres. 2.2 Procesos de transporte

Más detalles

UNIDAD 3. HISTOLOGÍA

UNIDAD 3. HISTOLOGÍA UNIDAD 3. HISTOLOGÍA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células características, asociando a cada una de ellas la función que realiza. - Relaciona

Más detalles

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0.

Biología II. Parte 3. Reino Plantae. Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0. Biología II Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0078-0 Examen de la Parte 3. Reino Plantae D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento electrónico

Más detalles

ADIVINA QUÉ ES MERISTEMO PRIMARIO O APICAL!!

ADIVINA QUÉ ES MERISTEMO PRIMARIO O APICAL!! REPASO HISTOLOGÍA Tejido vegetal. Formado por células totipotentes. - Da lugar al cuerpo primario de la planta. - En ápices de raíces y tallos de la planta. - Responsable del crecimiento en longitud de

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza.

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza. Fisiología a Vegetal Es una ciencia cuyo objeto de estudio son los procesos vitales que ocurren en la planta. Estudia como funcionan las plantas. Qué ocurre en ellas para que se mantengan vivas?. Ciencia:

Más detalles

Tejidos vegetales Plantas cormofitas

Tejidos vegetales Plantas cormofitas Los tejidos Tejidos vegetales Plantas cormofitas Tejidos vegetales Tejidos meristemáticos Tejidos adultos Tejidos meristemáticos Células meristemáticas: - Pequeñas - Pared celular delgada - Pocas vacuolas

Más detalles

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula

Tema 4.- LA CÉLULA Biología y Geología 4º ESO: La célula Tema 4.- LA CÉLULA 1 Teoría Celular. Robert Hooke en 1665 observó las primeras células. Al analizar corcho vió unas estructuras semejantes a una panal y les llamó cellulas (celdillas). 2 Teoría Celular.

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Tejidos vegetales. Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Tejidos vegetales 1. MERISTEMOS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad

Más detalles

Ciclo Celular y Mitosis

Ciclo Celular y Mitosis Ciclo Celular y Mitosis INTRODUCCIÓN El ciclo celular tiene como objetivo que la célula se pueda dividir como corresponde, para ello cuenta con una etapa de preparación y otra de división. La división

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

REINO PLANTAE. Características del reino Plantae En este reino se incluyen todas las plantas las cuales presentan varias características en común.

REINO PLANTAE. Características del reino Plantae En este reino se incluyen todas las plantas las cuales presentan varias características en común. REINO PLANTAE Adaptaciones para la vida en tierra Hay evidencias de que la gran diversidad de plantas las cuales están adaptadas a un ambiente terrestre, derivaron evolutivamente de un ancestro acuático

Más detalles

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Biología Vegetal 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía Cómo puede llegar el agua desde las raíces hasta las

Más detalles

3. Denominación de los lisosomas secundarios cuando digieren material exógeno.

3. Denominación de los lisosomas secundarios cuando digieren material exógeno. Definiciones inversas: responda concretamente con la palabra que más se adecue a cada definición. 1. Denominación del proceso en el que los lisosomas secundarios digieren material exógeno. 2. Denominación

Más detalles

OLIMPIADA ESTATAL DE BIOLOGÍA TEMARIO PARA EL EXAMEN

OLIMPIADA ESTATAL DE BIOLOGÍA TEMARIO PARA EL EXAMEN OLIMPIADA ESTATAL DE BIOLOGÍA TEMARIO PARA EL EXAMEN CARACTERÍSTICAS GENERALES Incluirá de 150 a 200 reactivos de opción múltiple, en donde la mayoría de las preguntas probarán la capacidad (inteligencia)

Más detalles

ANATOMÍA VEGETAL. Clarificador Responsable: Biol. Alma Lorena Quintero Romanillo. Asignatura Clave: BIO027 Número de Créditos: 4 Teóricos: 3 Prácticos

ANATOMÍA VEGETAL. Clarificador Responsable: Biol. Alma Lorena Quintero Romanillo. Asignatura Clave: BIO027 Número de Créditos: 4 Teóricos: 3 Prácticos ANATOMÍA VEGETAL Clarificador Responsable: Biol. Alma Lorena Quintero Romanillo. Asignatura Clave: BIO027 Número de Créditos: 4 Teóricos: 3 Prácticos Fecha de actualización: 3 de septiembre de 2007. INSTRUCCIONES

Más detalles

Estructura del floema

Estructura del floema Sistemas de conducción Xilema y Floema. (Cambium). TRASLADO DE SOLUTOS ORGÁNICOS Estructura del floema Elementos cribosos Células parenquimáticas Fibras. Laticíferos. Elemento de transporte Tubo criboso.

Más detalles

OLIMPIADA ESTATAL DE BIOLOGÍA TEMARIO PARA EL EXAMEN

OLIMPIADA ESTATAL DE BIOLOGÍA TEMARIO PARA EL EXAMEN OLIMPIADA ESTATAL DE BIOLOGÍA TEMARIO PARA EL EXAMEN CARACTERÍSTICAS GENERALES Incluirá 100 reactivos de opción múltiple, y 50 de preguntas abiertas, en donde la mayoría de las preguntas probarán la capacidad

Más detalles

Su función es dar sostén y soporte mecánico a los órganos, proporcionando rigidez

Su función es dar sostén y soporte mecánico a los órganos, proporcionando rigidez Esclerénquima Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Salamanca Delgadillo José Sierra Camarena Julio Salvador La Esclerénquima presenta un tejido fundamental

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL. Órganos vegetales. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL Órganos vegetales FLOR Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de

Más detalles

La función de reproducción

La función de reproducción UNIDAD 07 La función de reproducción 1. La función de reproducción 2. La reproducción asexual 3. La reproducción sexual 4. Ciclos vitales 1. La función de reproducción La reproducción es la capacidad de

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL

DESARROLLO DE CONTENIDOS LA NUTRICIÓN VEGETAL CONTENIDOS - Nutrición. Proceso de intercambio de materia y energía. - Procesos implicados: - La incorporación de nutrientes en los vegetales. - El transporte de la savia bruta. - El intercambio de gases

Más detalles

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Biología Vegetal 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Antes de comenzar Pregunta guía Qué hace que unas plantas puedan conseguir tener un tamaño

Más detalles

TEMA 4: EL REINO PLANTAS

TEMA 4: EL REINO PLANTAS TEMA 4: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA BIOLOGÍA GENERAL REPRODUCCIÓN SEXUAL: MEIOSIS INTRODUCCIÓN El proceso reproductivo varía mucho entre los diferentes tipos de

Más detalles

LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 4DBH

LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 4DBH LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1 1.- INTRODUCCIÓN Hasta el siglo XVIII ser vivo organizado en tres niveles Nivel superior: órganos estructuras perfectamente organizadas Nivel medio: tejidos, con aspecto homogéneo

Más detalles

Actividad grupal. 1.2 El proceso de división celular El ciclo celular

Actividad grupal. 1.2 El proceso de división celular El ciclo celular Los cromosomas de las células eucariotas tienen una misma estructura. La cadena de ADN se asocia a unas proteínas llamadas histonas que, al unirse en grupos forman los nucleosomas, estructuras básicas

Más detalles

FASES DEL CICLO CELULAR

FASES DEL CICLO CELULAR Ciclo celular FASES DEL CICLO CELULAR Fase G 1 Citocinesis Fase M: Mitosis + Citocinesis Fase S Mitosis o cariocinesis Interfase Fase G 2 EL CICLO CELULAR Fase permanente en células que no entran nunca

Más detalles

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014.

Tejidos Vegetales. http://www.uaeh.edu.mx/virtual. Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Marzo, 2014. Tejidos Vegetales Autor: Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Marzo, 2014. http://www.uaeh.edu.mx/virtual 7.1 Raíz La raíz se empieza a desarrollar cuando una semilla germina. La pequeña raíz o radícula

Más detalles

ESPERIENCIA EDUCATIVA BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA TEORICO 4 febrero de 2014

ESPERIENCIA EDUCATIVA BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA TEORICO 4 febrero de 2014 ESPERIENCIA EDUCATIVA BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA TEORICO 4 febrero de 2014 Tomás Fernando Carmona Valdovinos Sesión 1 Organización del curso Programa Normas del curso Material del curso Sesión 2 UNIDAD

Más detalles

GIMNOSPERMAS. - Semillas no protegidas por fruto - Flores no llamativas y con órgano femenino abierto - Leñosas y perennifolias ANGIOSPERMAS

GIMNOSPERMAS. - Semillas no protegidas por fruto - Flores no llamativas y con órgano femenino abierto - Leñosas y perennifolias ANGIOSPERMAS 1 TALOFITAS (plantas no vasculares, no tienen tejidos conductores: ni xilema ni floema) BRIOFITAS (Musgos) PTERIDOFITAS (Helechos) REINO PLANTAS METAFITAS Organización sencilla tipo talo sin órganos ni

Más detalles

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 7-2 -2013 1) Si se examinan el Universo, la Tierra y el cuerpo humano, cuál de las siguientes combinaciones de elementos serán las más comunes de encontrar? A) S, P, O, N, H,

Más detalles

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN RAÍCES

CRECIMIENTO SECUNDARIO EN RAÍCES CRECIMIENTO SECUNDARIO EN RAÍCES - Segunda Parte - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Éste

Más detalles

EXAMENES DE 3º y 4º ESO

EXAMENES DE 3º y 4º ESO EXAMENES DE 3º y 4º ESO Examen X 1 Los seres pluricelulares están formados: Pro una célula, como las cianobacterias. Por varias células, como las bacterias. Por varias células, como los protozoos. Por

Más detalles

U. D. 12 EL CICLO CELULAR

U. D. 12 EL CICLO CELULAR U. D. 12 EL CICLO CELULAR 1.- EL CICLO CELULAR Ciclo celular. Concepto. Variación en el contenido del ADN de una célula. Descripción básica de las etapas o periodos del ciclo. Interfase: Definición. Descripción

Más detalles

Las funciones de reproducción

Las funciones de reproducción Las funciones de reproducción Reproducción celular Reproducción de los organismos Reproducción celular Teoría celular: Toda célula procede de otra célula. En los organismos unicelulares la reproducción

Más detalles

Tema 11. Fisiología Celular. El ciclo celular. Mitosis y meiosis.

Tema 11. Fisiología Celular. El ciclo celular. Mitosis y meiosis. Tema 11. Fisiología Celular. El ciclo celular. Mitosis y meiosis. 1. Mitosis: El ciclo celular El ciclo celular es un conjunto de acontecimientos que se repiten de forma periódica en una célula y que permiten

Más detalles