EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:"

Transcripción

1 TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 1 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: E-COMMERCE. * Problema: El propósito de esta investigación es indagar sobre la circulación de bienes y servicios para que el e-commerce se inserte en el mercado, como también dar a conocer la concepción que posee una persona que utiliza este método de compra. Para llegar a dar una respuesta a este propósito es importante tener en cuenta las causas que permitieron el nacimiento y el perfeccionamiento de este método moderno y qué relación existe entre los públicos del mismo, estos vendrían a ser: consumidor - empresa y empresa - e-commerce. * Contexto temporal y espacial: El contexto temporal en el que se encuentra el problema que se propone investigar, que es el e-commerce, es la actualidad. El contexto espacial es en Argentina. * Objetivos: Objetivo General: Indagar transformaciones sufridas en las formas de circulación de bienes y servicios que permitieron la emergencia del e-commerce 1) Definir el e-commerce y su nacimiento. 2) Dar a conocer las causas de la utilización del e-commerce. 3) Describir las ventajas que posee el e-commerce según su público. 4) Definir la relación que existe entre los públicos del e-commerce.

2 TRABAJO CORREGIDO: TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 1: EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN: E-COMMERCE. PROBLEMA: El propósito de esta investigación es indagar las condiciones de transformación y consumo de la circulación de bienes y servicios que posibilitaron que el e-commerce se inserte en el mercado. Asimismo, dar a conocer las características subjetivas (expectativas, deseos, aspiraciones) de los agentes sociales que utilizan este método de compra. Para llegar a dar una respuesta a este propósito es importante tener en cuenta las causas que permitieron el nacimiento y el perfeccionamiento de este método moderno y qué relación existe entre los públicos del mismo, estos vendrían a ser: consumidor - empresa y empresa - e-commerce. CONTEXTO TEMPORAL Y ESPACIAL: El contexto temporal que abarca este problema de investigación va desde la emergencia de e-commerce en Argentina (década del 90) hasta la actualidad. El contexto espacial es en Argentina.

3 OBJETIVOS: - Objetivo General: 1) Indagar las transformaciones sufridas en las formas de circulación de bienes y servicios que permitieron la emergencia del e-commerce. - Objetivos específicos: 1) Definir el e-commerce y su nacimiento. 2) Dar a conocer las causas de la utilización del e-commerce. 3) Describir las ventajas que posee el e-commerce según su público. 4) Definir la relación que existe entre los públicos del e-commerce. 5) Indagar las características subjetivas de los agentes sociales que utilizan este método de compra.

4 Trabajo Practico número 2 Fichaje Primer libro: La globalización: consecuencias humanas Fichaje: Zygmunt Bauman (1999). La globalización: consecuencias humanas, México: Fondo de cultura económica. Marco teórico: Bauman, en su libro La Globalización sustenta sus teorías en la estratificación que se produce por la distribución desigual de la mercadería y formula una hipótesis que se basa en que la globalización genera efectos desiguales, ya que en una sociedad donde algunos tienen acceso al total movimiento, aquellos que no pueden trasladarse quedan en desigualdad. Además, sustenta sus teorías en el concepto de globalización de Rolando Robertson dando cuenta de la importancia de la libertad para actuar y moverse que la poseen algunos y otros poseen inmovilidad y miseria. Objetivos: En el libro de La Globalización de Zygmunt Bauman se propone demostrar que la globalización es más profunda de lo que podemos ver. También, el autor propone trabajar este concepto desde los usos del tiempo y del espacio, revelando las raíces y consecuencias del proceso globalizador y tratar de clarificar el concepto del término Globalización. Esta investigación se da en el año 1999 en México. Conclusión: Por un lado, Bauman afirma que los medios de comunicación son cada vez más económicos y que la idea de cerca-lejos queda desactualizada. Por otro lado, Bauman llega a la conclusión de que hoy en día no se forma trabajadores no consumidores y que el deseo de consumir nunca se agota. El tiempo en estos casos es algo importante ya que esta necesidad de consumir se debe satisfacer en el momento y debe ser un momento efímero para que aparezca otra necesidad de consumir. Este libro nos ayudaría en nuestra investigación para hablar y sustentar nuestras ideas en que principalmente no todos tienen la oportunidad de consumir y que aquellos que tengan la necesidad, se debe realizar de forma efímera y en el momento en el cual aparece el deseo. Esto puede ser una de las razones de la aparición y uso del e- commerce ya que este se basa en el consumo accesible e inmediato.

5 2) TEMA ESPECIFICO: Concepto de globalización LINEAS TEORICAS: El autor se propone trabajar el concepto desde los usos del tiempo y del espacio, ya que resulta una característica importante para desarrollar el concepto de globalización. Además, el autor tiene la intención de que este libro sirva para la discusión. HALLAZGOS IMPORTANTES: Formular las preguntas correctas constituyen la diferencia entre someterse al destino y construirlo, entre andar a la deriva y viajar. Segundo libro: Globalización y nuevas tecnologías Fichaje: Pardo, María Laura y Noblia, María Valentina (2000) Globalización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Biblios. Marco teórico: En este libro el principal concepto que se intenta definir es el de globalización. Según sus editoras se entiende por globalización la intensificación de las relaciones sociales que se extienden por todo el mundo y que vinculan puntos distantes. También conciben a la globalización como una manera de comprender el mundo y de acentuar la conciencia. Se podría decir que la globalización implica la conciencia de vivir en un mundo, en un medio y en una circunstancia, en la que todos formamos parte de una unidad, donde todo afecta a todos. Se relaciona la globalización al concepto de modernidad. Objetivo general: - Definir la globalización Objetivos específicos: - Explicar la visión histórica de la globalización desde Sudamérica. - Indagar sobre la historia de la globalización a nivel mundial. - Definir el momento en el que surge la globalización. - Descubrir si el estado moderno argentino es consecuencia de la globalización. Conclusiones a las que arribaron los autores: La globalización debe ser analizada a través de la conexión que existe entre los procesos económicos, políticos, sociales y culturales. Es decir que el análisis se debe hacer teniendo en cuenta todos los procesos y el contexto, no se puede analizar la globalización de manera aislada.

6 Este libro es de gran utilidad para analizar el e-commerce ya que esta nueva forma de compraventa de bienes y servicios es resultado de la globalización que tuvo lugar a nivel mundial. Por esto es preciso definir la globalización y analizar su impacto en Argentina. 3er libro: El libro blanco del comercio electrónico. Cita: Asociación española de comercio electrónico y marketing relacional. (2012) Libro blanco del comercio electrónico. España: Aecem Fecemd. Marco teórico: La investigación realizada nos lleva a entender las nuevas formas de comprar y vender de manera electrónica, en el Libro blanco del comercio electrónico Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES, se centra principalmente en reunir datos como estadísticas, análisis y proyecciones así como también herramientas de utilidad para cualquier organización que se quiera vincular o ya esté vinculada a este sistema, además este libro nos da distintos puntos de vista de profesionales en este sector y que pueden dar testimonio de las virtudes y falencias de este mismo, se puede ver relacionado de forma directa con el tema central de la investigación ya que quiere brindar respuestas las preguntas y también dar conocer los pasos que se deben realizar para un óptimo uso en el e-commerce.

7 Trabajo Práctico número 3 Fichaje Primer libro: La globalización: consecuencias humanas Fichaje: Zygmunt Bauman (1999). La globalización: consecuencias humanas, México: Fondo de cultura económica. Marco teórico: Bauman, en su libro La Globalización sustenta sus teorías en la estratificación que se produce por la distribución desigual de la mercadería y formula una hipótesis que se basa en que la globalización genera efectos desiguales, ya que en una sociedad donde algunos tienen acceso al total movimiento, aquellos que no pueden trasladarse quedan en desigualdad. Además, sustenta sus teorías en el concepto de globalización de Rolando Robertson dando cuenta de la importancia de la libertad para actuar y moverse que la poseen algunos y otros poseen inmovilidad y miseria. Objetivos: En el libro de La Globalización de Zygmunt Bauman se propone demostrar que la globalización es más profunda de lo que podemos ver. También, el autor propone trabajar este concepto desde los usos del tiempo y del espacio, revelando las raíces y consecuencias del proceso globalizador y tratar de clarificar el concepto del término Globalización. Esta investigación se da en el año 1999 en México. Conclusión: Por un lado, Bauman afirma que los medios de comunicación son cada vez más económicos y que la idea de cerca-lejos queda desactualizada. Por otro lado, Bauman llega a la conclusión de que hoy en día no se forma trabajadores no consumidores y que el deseo de consumir nunca se agota. El tiempo en estos casos es algo importante ya que esta necesidad de consumir se debe satisfacer en el momento y debe ser un momento efímero para que aparezca otra necesidad de consumir. Este libro nos ayudaría en nuestra investigación para hablar y sustentar nuestras ideas en que principalmente no todos tienen la oportunidad de consumir y que aquellos que tengan la necesidad, se debe realizar de forma efímera y en el momento en el cual

8 aparece el deseo. Esto puede ser una de las razones de la aparición y uso del e- commerce ya que este se basa en el consumo accesible e inmediato. 2) TEMA ESPECIFICO: Concepto de globalización LINEAS TEORICAS: El autor se propone trabajar el concepto desde los usos del tiempo y del espacio, ya que resulta una característica importante para desarrollar el concepto de globalización. Además, el autor tiene la intención de que este libro sirva para la discusión. HALLAZGOS IMPORTANTES: Formular las preguntas correctas constituyen la diferencia entre someterse al destino y construirlo, entre andar a la deriva y viajar. Segundo libro: Globalización y nuevas tecnologías Fichaje: Pardo, María Laura y Noblia, María Valentina (2000) Globalización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Biblios. Marco teórico: En este libro el principal concepto que se intenta definir es el de globalización. Según sus editoras se entiende por globalización la intensificación de las relaciones sociales que se extienden por todo el mundo y que vinculan puntos distantes. También conciben a la globalización como una manera de comprender el mundo y de acentuar la conciencia. Se podría decir que la globalización implica la conciencia de vivir en un mundo, en un medio y en una circunstancia, en la que todos formamos parte de una unidad, donde todo afecta a todos. Se relaciona la globalización al concepto de modernidad. Objetivo general: - Definir la globalización Objetivos específicos: - Explicar la visión histórica de la globalización desde Sudamérica. - Indagar sobre la historia de la globalización a nivel mundial. - Definir el momento en el que surge la globalización. - Descubrir si el estado moderno argentino es consecuencia de la globalización.

9 Conclusiones a las que arribaron los autores: La globalización debe ser analizada a través de la conexión que existe entre los procesos económicos, políticos, sociales y culturales. Es decir que el análisis se debe hacer teniendo en cuenta todos los procesos y el contexto, no se puede analizar la globalización de manera aislada. Este libro es de gran utilidad para analizar el e-commerce ya que esta nueva forma de compraventa de bienes y servicios es resultado de la globalización que tuvo lugar a nivel mundial. Por esto es preciso definir la globalización y analizar su impacto en Argentina. Tercer libro: Libro blanco del comercio electrónico Fichaje: Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (2012) Libro blanco del comercio electrónico. España: AECEM. A continuación la investigación realizada nos lleva a entender las nuevas formas de comprar y vender de manera electrónica, en el Libro blanco del comercio electrónico Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES, se centra principalmente en reunir datos como estadísticas, análisis y proyecciones así como también herramientas de utilidad para cualquier organización que se quiera vincular o ya esté vinculada a este sistema, además este libro nos da distintos puntos de vista de profesionales en este sector y que pueden dar testimonio de las virtudes y falencias de este mismo, se puede ver relacionado de forma directa con el tema central de la investigación ya que quiere brindar respuestas las preguntas y también dar conocer los pasos que se deben realizar para un óptimo uso en el e-commerce Objetivo general: Enseñar el uso de la venta por internet. Objetivos específicos Conclusión Ser un manual o guía que brinde respuestas acerca la venta online Testimonios de profesionales del sector Ser útil para cualquier empresa sea chica o grande.

10 Hoy en día es una realidad el tema de que internet crece cada vez más y así mismo surgen nuevos métodos para lograr que todo sea más exequible, esto se da gracias a la globalización. Así mismo el presente libro quiere mostrar esta realidad desde la parte del e-commerce y hacer entender un tema que hace 10 años no existía. Así como su nombre lo dice este libro es una guía práctica que nos ayuda a consultar dudas y a poder entender a cerca del e-commerce que abarca muchos campos. Con los testimonios de los profesionales se podrán tomar ejemplos de la vida real. ANTECEDENTES: Los avances tecnológicos dieron lugar a que el e-commerce se inserte en la década de los 90 s. Los primeros indicios del nacimiento del e-commerce se dan en 1920 en Estados Unidos cuando aparece la venta por catálogo que revoluciona la forma de distribución de la mercadería que se utilizaba comúnmente, esta forma fue uno de los primeros acercamientos al e-commerce ya que se instauró como una forma de comprar sin antes ver físicamente el producto. En el libro Globalización y nuevas tecnologías sus autoras nos inducen a pensar que la globalización debe ser analizada a través de la conexión que existe entre los procesos económicos, políticos, sociales y culturales. Es decir que el análisis se debe hacer teniendo en cuenta todos los procesos y el contexto, no se puede analizar la globalización de manera aislada. Los cambios en la concepción del consumo generan también que la expansión del e- commerce sea más rápida. En La globalización: consecuencias humanas, Bauman explica que la el tiempo es algo fundamental a la hora de consumir ya que el deseo por consumir debe ser satisfecho de forma efímera e inmediata para así que otro deseo vuelva a surgir. Esto, genera que el e-commerce se comience a utilizar cada vez más, ya que es una forma más rápida de comprar y permite a los usuarios satisfacer sus deseos por consumir de forma inmediata.

11 Libros de consulta: - Zygmunt Bauman (1999). La globalización: consecuencias humanas, México: Fondo de cultura económica - Pardo, María Laura y Noblia, María Valentina (2000) Globalización y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Biblios. - Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (2012) Libro blanco del comercio electrónico. España: AECEM. MARCO TEÓRICO Dado que la mira central de esta investigación estará puesta en el e-commerce como una nueva forma de comprar y vender productos, será de importancia plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales. Para empezar, entenderemos la concepción de consumo que posee la sociedad actual haciendo referencia a Zygmunt Bauman, quien, en su libro, La Globalización: consecuencias humanas, explica que en la sociedad moderna ya no se forman trabajadores, si no consumidores y que algo fundamental a la hora de consumir es el tiempo ya que este deseo por consumir debe ser satisfecho en el momento, es decir de forma inmediata y debe terminar enseguida para así dejar que aparezca otro deseo por satisfacer. Por esto es que Bauman afirma que el deseo por consumir nunca se agota. Otro de los temas importantes a desarrollar es la globalización ya que el e-commerce crece en el contexto de la globalización. Se entiende por globalización al conjunto de procesos económicos, sociales, culturales, políticos y tecnológicos que crean comunicación y generan interdependencia entre los distintos países que conforman el mundo. El comienzo del comercio electrónico data en 1920 en los Estados Unidos cuando aparece la venta por catálogo que revolucionó la forma de distribución tradicional. Ésta fue la primera forma de comprar sin antes ver físicamente el producto; funcionaba mediante fotos ilustrativas y posibilitaba vender en zonas rurales de difícil acceso. El e-commerce nace de la mano de la globalización y la globalización se relaciona íntimamente con la modernidad. La investigación realizada nos lleva a entender las nuevas formas de comprar y vender de maneraelectrónica, en el Libro blanco del comercio electrónico Guía Práctica de Comercio Electrónico para PYMES, se centra principalmente en reunir

12 datos como estadísticas, análisis y proyecciones así como también herramientas de utilidad para cualquier organización que se quiera vincular o ya esté vinculada a este sistema, además este libro nos da distintos puntos de vista de profesionales en este sector y que pueden dar testimonio de las virtudes y falencias de este mismo, se puede ver relacionado de forma directa con el tema central de la investigación ya que quiere brindar respuestas las preguntas y también dar conocer los pasos que se deben realizar para un óptimo uso en el e-commerce.

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750

2016 Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina Ley 7.750 1 QUE SIGNIFICA INVESTIGAR? 1 Autores: Adriana Fassio, Liliana Pascual, Francisco M. Suarez Investigar significa indagar sobre la realidad. Es un camino que nos conduce a responder a nuestros interrogantes

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO Programa Docente HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Semestre enero mayo 2008 1 Qué es plantear el problema de investigación? Una vez que se ha concebido la idea de la investigación se puede pasar al planteamiento del problema.

Más detalles

Capítulo I El Espíritu Empresarial y la Oportunidad de Negocio

Capítulo I El Espíritu Empresarial y la Oportunidad de Negocio 1. Capítulo I El Espíritu Empresarial y la Oportunidad de Negocio La revolución de las ciencias de la información y las comunicaciones vienen configurando una nueva etapa en el desarrollo del conocimiento

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Estructura y Diseño Organizacional Introducción En esta sesión presentaremos los conceptos que definen la estructura y el diseño organizacional.

Más detalles

No hemos parado de crecer de la mano de Wolters Kluwer. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Partner Premium Autorizado

No hemos parado de crecer de la mano de Wolters Kluwer. EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Partner Premium Autorizado EXPERIENCIAS Wolters Kluwer No hemos parado de crecer de la mano de Wolters Kluwer Javier Landín Iribarren Director Técnico de Landín Informática Partner Premium Autorizado Lugar: Poio (Pontevedra) Tamaño:

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR MERCADEO Y PUBLICIDAD

DISEÑO CURRICULAR MERCADEO Y PUBLICIDAD DISEÑO CURRICULAR MERCAO Y PUBLICIDAD FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 166543 04 03 VI PRE-REQUISITO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Antecedentes

INTRODUCCIÓN. Antecedentes INTRODUCCIÓN Antecedentes Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso acelerado de globalización económica, este desarrollo se dio a través de los mercados financieros internacionales, provocando

Más detalles

Programa de Asignatura Estadística

Programa de Asignatura Estadística Programa de Asignatura Estadística 01 Carrera: Licenciatura en Tecnología Informática 02 Asignatura: Estadística 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 2 05 Cuatrimestre: Segundo 06 Hs. Semanales: 5 07

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. En la actualidad la educación parvularia ha tenido un cambio en la proyección de su labor. La creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Nombre Código Ubicación Semestral Prerrequisitos Créditos Académicos 2 Horas de clase 4 Horas de trabajo

Más detalles

3. Escribe el número de la columna A en la definición que corresponda de la columna B. Es la posibilidad que permite generar inversión extranjera.

3. Escribe el número de la columna A en la definición que corresponda de la columna B. Es la posibilidad que permite generar inversión extranjera. Evaluación de desempeño Sociales 11 Unidad 2 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1. Completa el siguiente mapa conceptual sobre el proceso de globalización. El proceso de globalización afecta al medio ambiente

Más detalles

Proceso de trabajo y proceso de valorización

Proceso de trabajo y proceso de valorización Proceso de trabajo y proceso de valorización Juan Carlos López López I. Introducción En este breve documento explicare el proceso por el cual pasa el trabajo humano para convertirse en valor objetivado

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos)

Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Expectativas de aprendizaje para HISTORIA UNIVERSAL (Núcleo de conocimientos básicos) Objetivos Generales Los desempeños están orientados al conocimiento básico de algunos aspectos teóricos y metodológicos

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA: EL PESO DE INTERNET EN LAS VENTAS TURÍSTICAS.

COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA: EL PESO DE INTERNET EN LAS VENTAS TURÍSTICAS. COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA: EL PESO DE INTERNET EN LAS VENTAS TURÍSTICAS. Índice 1. El producto Turístico y Venta tradicional 2. Cambio de paradigma: nuevos intermediarios 3. Canales de comercialización

Más detalles

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de Sociedades Licenciatura en Contaduría COC-00 --0.- HISTORIA DEL

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO 1. EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL TURISMO 1. QUÉ ES INVESTIGAR? 2. LA COMPLEJIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO 3. EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN DEL TURISMO

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

VISITA TALLER. Ciclo medio superior. Guía per al profesor

VISITA TALLER. Ciclo medio superior. Guía per al profesor VISITA TALLER Ciclo medio superior Guía per al profesor PRESENTACIÓN Este taller está pensado para dar a conocer los animales que existían durante la edad de hielo, en especial el mamut. Los chicos y chicas

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

El presente proyecto de graduación (PG) Refugios para perros con diseño interior, pretende

El presente proyecto de graduación (PG) Refugios para perros con diseño interior, pretende Introducción: El presente proyecto de graduación (PG) Refugios para perros con diseño interior, pretende obtener una toma de partido para mejorar y planificar espacial y estéticamente los refugios para

Más detalles

Introducción a la Ingeniería

Introducción a la Ingeniería Introducción a la Ingeniería Página 1 de 5 Programa de: Introducción a la Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería

Más detalles

INSERCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL IPN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSERCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL IPN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSERCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LOS CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL IPN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR M. en C. Elba Díaz Valdés Lic. Hilda López Rosas M en C. Mario Gabriel Rangel Vargas Equipo

Más detalles

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS)

MICROCURRÍCULO(SYLLABUS) I. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CURSO:METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIDAD ACADÉMICA NIVEL ACADÉMICO DEL CURSO CÓDIGO 221198 COMPONENTE DE FORMACIÓN FACULTAD INGENIERIA INDUTRIAL POSGRADUAL BÁSICA

Más detalles

La primera etapa de todo empresario exitoso es definir o identificar algo que tiene valor para un cliente. Aquí surge el concepto de negocio.

La primera etapa de todo empresario exitoso es definir o identificar algo que tiene valor para un cliente. Aquí surge el concepto de negocio. CREACIÓN DE EMPRESAS: DE LA IDEA A LA ACCIÓN RODRIGO VARELA V. Ph.D. Fundador y director del Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial Universidad del ICESI en Cali Hace más o menos 25 años un autor

Más detalles

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308

ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II. Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 ANEXO 3 SÍNTESIS DEL PROGRAMA DE HISTORIA UNIVERSAL II Escuela: Preparatoria Agustín García Conde Clave 2308 Materia: Historia Universal Moderna y Contemporánea I Clave 1204 (Asignatura Obligatoria) Plan

Más detalles

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SESIÓN 3. ESQUEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 3.1. Definir proyecto de investigación de mercados 3.2. Etapas de la investigación de mercados 3.3. Determinar

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II

DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS II DISEÑO CURRICULAR ADMINISTRACIÓN EMPRESAS II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Administración CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE PRE-REQUISITO 165343 04

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO

Vicerrectoría Académica Dirección de Formación General Programa de Emprendimiento TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO TENDENCIAS Y ESTRUCTURA DEL MERCADO La victoria pertenece al más perseverante. Napoleón Bonaparte LA GLOBALIZACIÓN La Globalización ha dado pie a la introducción de nuevos mercados y las empresas traten

Más detalles

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado.

Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado. Desigualdad y diversidad en América Latina: hacia un análisis tipológico comparado. Fachelli, Sandra; López, Néstor.; López Roldán, Pedro y Sourrouille, Florencia. Department de Sociologia Universitat

Más detalles

PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES

PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES PROGRAMA CERES DE FORMACIÓN EN MATERIA DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y EMPODERAMIENTO PARA MUJERES RURALES A pesar de los avances, las brechas digitales entre mujeres y hombres se mantienen en intensidad,

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

Teoría de las Organizaciones Prólogo

Teoría de las Organizaciones Prólogo Teoría de las Organizaciones Prólogo En la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones que plantea la Educación Polimodal, las organizaciones constituyen uno de los ejes centrales alrededor del

Más detalles

CAPÍTULO V - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES-

CAPÍTULO V - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES- CAPÍTULO V - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES- CAPÍTULO V 5. CONCLUSIONES FINALES 5.1 Introducción En este capítulo, se mostrarán las conclusiones finales del proyecto, retomando los factores que se analizaron

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Plan de Negocios Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Plan de negocios Objetivo(s) General(es) por Materia: El

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas

PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas PROGRAMA FORMATIVO Herramientas Web 2.0 aplicadas a la gestión y comercialización de empresas Fecha alta: 30/09/2013 Fecha última modificación: 08/07/2015 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia

Más detalles

Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. 1.2 Objetivos Específicos.

Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. 1.2 Objetivos Específicos. Capítulo I. Metodología del Proyecto. 1.1 Objetivo General. Elaborar y proponer un plan completo de negocios, con énfasis en el estudio de mercado, para la creación de un nuevo medio publicitario dedicado

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de Mercadotecnia 1. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas

Más detalles

Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Presentación 11

Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Presentación 11 Índice General Dedicatoria 5 Agradecimientos 6 Presentación 11 CAPÍTULO I: DE LO QUE CONVIENE SABER SOBRE ESCRITURA 15 I. Qué es la escritura? 15 1.1 Es Lenguaje 15 1.2 Es otra forma de lenguaje 16 1.3

Más detalles

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 La Guía para iniciativas de evaluación estratégica de intervenciones

Más detalles

La relación entre la calidad, sistemas de innovación y relaciones laborales en los sectores económicos de España

La relación entre la calidad, sistemas de innovación y relaciones laborales en los sectores económicos de España La relación entre la calidad, sistemas de innovación y relaciones laborales en los sectores económicos de España Realizado por Eduard Segura Espadero Dirigido por el Dr. Rafael Böcker Zavaro Trabajo Final

Más detalles

FUNCIONES DE LA JEFATURA

FUNCIONES DE LA JEFATURA FUNCIONES DE LA JEFATURA Coordinar el desarrollo general de URBANÍSTICA -Taller del Espacio Público. 2 Definir y establecer las metas propuestas dentro del Taller. 3 Realizar la toma de decisión relacionadas

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE 1- Datos Personales. NOMBRE: María Magdalena Pagano Nachtweyh FECHA DE NACIMIENTO: 20/7/1960 NACIONALIDAD: Uruguaya DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: mapagano@ucu.edu.uy 2- Formación

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN OCTAVO GRADO MATEMÁTICAS 8 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging

ESTÁNDARES STANDARDS Grado/Grade: 3 Secundaria / 9th grade Materia/Subject: QUÍMICA Bloque 2 Block 2 Iniciando Emerging Relacionar la estructura atómica de la materia a partir de los números cuánticos precediendo su comportamiento en átomos de número atómico menor a 20 Materia/Subject: QUÍMICA Describir el átomo desde el

Más detalles

Objetivos específicos

Objetivos específicos INTRODUCCIÓN Este trabajo, contiene un diagnóstico para la agilización del proceso de edición en el área de producción del Informativo Entre Todos pretende exponer la problemática que tienen los empleados

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Especialista TIC en Google Adwords. Nivel Experto

Especialista TIC en Google Adwords. Nivel Experto Especialista TIC en Google Adwords. Nivel Experto Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista TIC en Google Adwords. Nivel Experto Duración: 180 horas Precio: 200 * Modalidad: A

Más detalles

MATEMÁTICAS I. Objetivos Conceptuales/Conocimiento adecuado y aplicado a la Economía y la Administración de Empresas de:

MATEMÁTICAS I. Objetivos Conceptuales/Conocimiento adecuado y aplicado a la Economía y la Administración de Empresas de: MATEMÁTICAS I CURSO: PRIMERO 1º SEMESTER 2º SEMESTER CARÁCTER: BASICA OBLIGATORIA OPCIONAL NO. DE CREDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL PREREQUISITOS: CONOCIMIENTOS BASICOS DE MATEMÁTICAS 1- DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ACADÉMICOS PROGRAMA DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Unidad Académica(s): Facultad de Economía y Relaciones

Más detalles

Bienestar social, género y cuidados: el desafío de las políticas.

Bienestar social, género y cuidados: el desafío de las políticas. SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Bienestar social, género y cuidados: el desafío de las políticas. Profesora Coordinadora: Karina Batthyány, Universidad de la República - Uruguay. Del 30 de junio al 24 de

Más detalles

GUIA DE TRABAJO Nº 2. Adolescencia- Sexualidad e Identidad

GUIA DE TRABAJO Nº 2. Adolescencia- Sexualidad e Identidad GUIA DE TRABAJO Nº 2 Adolescencia- Sexualidad e Identidad Objetivos Analizar las etapas del desarrollo psicosexual y su incidencia en el logro de la identidad sexual en la adolescencia. Diferenciar desde

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI

LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI Enrique de la Garza Toledo, investigador, catedrático y académico mexicano, especializado en sociología del trabajo (UAM) Correo de contacto: egt57@hotmail.com

Más detalles

ENCUESTAS A EMPLEADORES SOBRE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN QUE CONTRATAN

ENCUESTAS A EMPLEADORES SOBRE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN QUE CONTRATAN ENCUESTAS A EMPLEADORES SOBRE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN QUE CONTRATAN Este instrumento tiene como objetivo obtener información de la percepción de empleadores sobre las competencias generales que tienen

Más detalles

3 Metodología (Idea-Problema-Objetivos-Hipótesis-Marco Teórico) 4 Metodología (Marco Teórico/Marco Conceptual) Justificación

3 Metodología (Idea-Problema-Objetivos-Hipótesis-Marco Teórico) 4 Metodología (Marco Teórico/Marco Conceptual) Justificación ÍNDICE: 1 Índice 2.Consignas 3 Metodología (Idea-Problema-Objetivos-Hipótesis-Marco Teórico) 4 Metodología (Marco Teórico/Marco Conceptual) Justificación 5 Justificación - Estado del Conocimiento Bibliografía

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD OBJETIVA Y SU LOGÍSTICA. Consuelo Velasco Zambrano, Médico Veterinario, Especialista en Mercadeo.

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD OBJETIVA Y SU LOGÍSTICA. Consuelo Velasco Zambrano, Médico Veterinario, Especialista en Mercadeo. LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD OBJETIVA Y SU LOGÍSTICA Consuelo Velasco Zambrano, Médico Veterinario, Especialista en Mercadeo. Colombia Qué es calidad? El término calidad en usualmente definido e interpretado

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN La Geografía se ocupa específicamente del estudio del espacio y de los hechos sociales que se plasman en él. Sus fines fundamentales son el análisis y la comprensión de

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 76 VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS PROYECTO DE INNOVACIÓN: QUIOSCO ESCOLAR ELECTRÓNICO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 76 VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS PROYECTO DE INNOVACIÓN: QUIOSCO ESCOLAR ELECTRÓNICO 1 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 76 VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS PROYECTO DE INNOVACIÓN: QUIOSCO ESCOLAR ELECTRÓNICO Resumen: proyecto de innovación escolar que pretende crear un quiosco escolar electrónico para

Más detalles

Tipos de: ARGUMENTOS

Tipos de: ARGUMENTOS Tipos de: ARGUMENTOS CLASES Y TIPOS DE ARGUMENTACIÓN Las clases de argumentación que existen son las siguientes: 1.- La argumentación escrita. Es la que se elabora mediante documentos y que permite construir

Más detalles

Citlalli Cortéz 7 hábitos de liderazgo para tu hijo

Citlalli Cortéz 7 hábitos de liderazgo para tu hijo Citlalli Cortéz 7 hábitos de liderazgo para tu hijo Antes que nada debemos enseñarle a nuestros hijos que los hábitos son buenos para ellos. Estas son formas de pensamiento que hacen la diferencia en la

Más detalles

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de:

Al finalizar el semestre y dada una situación real o hipotética, el estudiante estará en capacidad de: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: 03195 Negocios Internacionales Programa Semestre: Administración de Empresas, Semestre

Más detalles

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En México, Mercadotecnia Política es un concepto relativamente nuevo ya que no tenemos una cultura muy amplia sobre el tema y comparándonos con otros países tales como Estados

Más detalles

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA

CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA CUESTIONARIO DE MICROECONOMÍA 1) Ciencia que estudia la forma de administrar los recursos escasos y polivalentes, con el fin de satisfacer necesidades ilimitadas de la sociedad: 2) Mencione las partes

Más detalles

Bloque temático Turismo y territorio Curso Tercero. Optativa de mención dirección turística Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Turismo y territorio Curso Tercero. Optativa de mención dirección turística Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 063503 Planificación turística Bloque temático Turismo y territorio Curso Tercero Tipos asignatura Horas presenciales Optativa de mención dirección turística 60 horas Créditos

Más detalles

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos

VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza. Grado Dos VAPA Alcance y Secuencia: Baile Las Normas Nacionales de Artes en Danza Grado Dos Creación 1.1 Componente de proceso: Explorar Ancla estándar: Generar y conceptualizar ideas artísticas y trabajo. Entendimiento

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO

GUÍA PRÁCTICA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO GUÍA PRÁCTICA PARA REALIZAR UN PLAN DE MERCADEO MOTIVACIONES DE LA GUIA La presente Guía para Realizar un Plan de mercadeo es un aporte de FONADE para los emprendedores y sus asesores de las unidades de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ELECTIVOS

DESCRIPCIÓN DE ELECTIVOS DESCRIPCIÓN DE ELECTIVOS 1.- APRESTO PARA EL MUNDO LABORAL El desarrollo de competencias al estudiante, enfrentar con éxito la búsqueda y conservación de un empleo, así como el desarrollo de habilidades

Más detalles

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE

MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE MODALIDADES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE Título Presentación Videoconferencia: Estilos de aprendizaje, atención y memoria en estudiantes Elena Saona Logros de la presentación Al término de la presentación,

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación

Recomendaciones sobre la política. Desarrollo de habilidades para la próxima generación Recomendaciones sobre la política Desarrollo de habilidades para la próxima La oportunidad La computación en la nube y la capacidad innovadora hacen que sea posible impulsar el crecimiento y la actividad

Más detalles

Estrategias de Enseñanza

Estrategias de Enseñanza Estrategias de Enseñanza CONTENIDO 1. Objetivo del documento 2. Concepto de Estrategias de Enseñanza 3. Cómo se evalúan las Estrategias de Enseñanza? 4. Contenido 5. Recursos que pueden consultarse 1 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3

Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Producción Limpia. Clave de la Asignatura: MMQ-1302 SATCA 2 : 1-2-3 Datos de la asignatura Nombre de la Asignatura: Clave de la Asignatura: SATCA 2 : Carrera: Presentación Caracterización de la asignatura Producción Limpia MMQ-1302 1-2-3 Ingeniería Ambiental. En esta materia

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1 Pasos Del Proceso De Investigación A partir de la segunda mitad del siglo XX, se desarrollaron dos enfoques de investigación diferentes entre si que han realizado

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: QUIMICA AMBIENTAL 1 DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA CONSTRUCCION DOCENTE: Dr. VICENTE DELGADO RODRIGUEZ PRE-REQUISITOS: CÓDIGO BANNER:

Más detalles

Administración de la Producción Mg. Maria Mercedes Díaz

Administración de la Producción Mg. Maria Mercedes Díaz Universidad Nacional de Santiago del Estero Licenciatura en Administración Asignatura: Administración de la Producción ASIGNATURA: PLANIFICACIÓN 2007 Administración de la Producción FUNDAMENTACIÓN Los

Más detalles

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas

1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas 1.3. Orientación de la Mercadotecnia u Orientaciones Clásicas En la historia y en el contexto del comercio han surgido diferentes orientaciones o enfoques para hacer negocios. Estos enfoques aún están

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

VENTA COLABORATIVA, EL SIGUIENTE NIVEL DE LA VENTA CONSULTIVA

VENTA COLABORATIVA, EL SIGUIENTE NIVEL DE LA VENTA CONSULTIVA VENTA COLABORATIVA, EL SIGUIENTE NIVEL DE LA VENTA CONSULTIVA Carlos Fernando Navarro Desde hace algunos meses hemos venido aplicando una serie de técnicas en los procesos de relación con el cliente mediante

Más detalles

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO 3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.

Más detalles

todo lo que reluce: publicidad

todo lo que reluce: publicidad actividad nº10 no o es verdev todo lo que reluce: publicidad y ecología DURACION: Dos sesiones (una para cada fase). Nº PARTICIPANTES : Tantos como se quiera. MATERIALES: Papel, lápiz y material fotocopiable

Más detalles

FPP: Frontera de posibilidades de producción.

FPP: Frontera de posibilidades de producción. TEMA 3 FPP: Frontera de posibilidades de producción. INDICE Frontera de posibilidades de producción Curva de eficiencia Curva de transformación Consumo: Presente y Futuro Frontera de las posibilidades

Más detalles

CURSO DE CAPACITACION E-LEARNING DOCENTE: PROF. CRISTIAN OSCAR MARENCO. 1. Título del curso: Liderazgo en acción

CURSO DE CAPACITACION E-LEARNING DOCENTE: PROF. CRISTIAN OSCAR MARENCO. 1. Título del curso: Liderazgo en acción CURSO DE CAPACITACION E-LEARNING DOCENTE: PROF. CRISTIAN OSCAR MARENCO 1. Título del curso: Liderazgo en acción El curso se encuentra dentro de la política definida en la Comisión de Empleo Público de

Más detalles

Historia Clínica Electrónica en el Hospital de la Plana

Historia Clínica Electrónica en el Hospital de la Plana Historia Clínica Electrónica en el Hospital de la Plana Puig Moll J., Martí Martínez V., Díaz Quevedo B; Agulló Martínez A.,, Perez-Accino García R., Calaforra Chordí, F, Cuellar Rocabert, A. Resumen:

Más detalles

ASIGNATURA: COSTOS. Cód.: / Escuela de Administración Escuela de Contador Público FUNDAMENTOS:

ASIGNATURA: COSTOS. Cód.: / Escuela de Administración Escuela de Contador Público FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: COSTOS Página 1 de 6 Cód.: 13-215/315 2014 Escuela de Administración Escuela de Contador Público FUNDAMENTOS: El perfil de las carreras a las que la asignatura sirve, tiene características

Más detalles

Programa Nacional Bombero Sano

Programa Nacional Bombero Sano Programa Nacional Bombero Sano Presentación El Programa Nacional Bombero Sano propone adoptar un estilo de vida saludable que mejore la calidad y cantidad de vida de nuestros bomberos a través de diferentes

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MARKETING Área de Comercialización e Investigación de Mercados Departamento de Dirección y Gestión de Empresas FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Ingeniería técnica en Informática

Más detalles

Es por eso que es muy importante aprender a manejar situaciones adversas y así evitar que se transformen en conflictos.

Es por eso que es muy importante aprender a manejar situaciones adversas y así evitar que se transformen en conflictos. Índice Introducción... 3 Objetivos... 4 Conceptos y situaciones de conflicto... 5 Cómo se forma un conflicto?... 7 Impacto del conflicto en el área de servicio y atención al cliente... 9 Conoce más temas

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles