Vía aérea quirúrgica en Urgencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vía aérea quirúrgica en Urgencias"

Transcripción

1 1 Introducción y Concepto El acceso quirúrgico de la vía aérea consiste en establecer una comunicación entre la laringe o tráquea y el exterior que, salvando la vía aérea superior, permita asegurar una ventilación/oxigenación compatible con la vida, cuando no es posible mantener la vía aérea permeable y garantizar un adecuado intercambio gaseosa por otros medios. Existen varias técnicas quirúrgicas para la permeabilización de la vía aérea como son: Cricotiroidotomía percutánea o quirúrgica Traqueotomía percutánea o quirúrgica Actualmente en caso de emergencia se emplean las técnica percutáneas porque son más rápidas, así como también se recomienda el acceso por el espacio cricotiroideo por ser este más amplio y de más fácil localización. (Tabla 1) Tipos de cricotirotomía Cricotirotomía por punción Cricotirotomía incisional clásica (quirúrgica) Cricotirotomía percutánea

2 2 Indicaciones Urgente: Obstrucción aguda de la vía aérea superior - Edema glótico (quemadura de cara y cuello) - Traumatismo facial Hemorragia orofacial masiva Enfisema subcutáneo con sospecha de fractura traqueal. Intubación orofaríngea imposible - Pérdida de las indicaciones anatómicas - Procesos patológicos Programadas: Patología aguda - Neurológica - Neuromuscular - Respiratoria - Ventilación mecánica >21 d (entre 10 y 21 decisión día a día) Patología crónica - Alteraciones de la conciencia y/o alteraciones de la deglución prolongadas o definitivas - Insuficiencia respiratoria crónica Contraindicaciones Posibilidad de obtener una vía permeable que asegure la oxigenación adecuada. Rotura laríngea Rotura traqueal completa Niños con una edad inferior a 8 años 0 40 kgs (si es necesario, en niños menores de 6 años realizar cricotirotomía por punción)

3 3 Certeza de que por debajo de la membrana cricotiroidea existe una obstrucción laríngea. Es una contraindicación relativa la existencia de una tumoración laríngea. La obstrucción completa de la vía aérea superior contraindica la cricotirotomía por punción. Material necesario Paños, gasas, mascarilla y guantes estériles. Antiséptico local (povidona yodada) Anestésico sin adrenalina Jeringa con suero fisiológico. Bisturí con hoja del nº 11. Tijeras de punta roma. Pinzas mosquito y tijeras Material de sujeción (sutura de seda o cintas). Material específico según la técnica a realizar

4 4 Material específico Cricotirotomía por punción Sistemas de cricotirotomía percutánea Cricotirotomía incisional clásica Catéter sobre aguja (angiocatéter) G Llave de tres vías Fuente de oxígeno: botella de O2, caudalímetro) Ventilador Manual con Liberación Ajustada de Presión para Ventilación Jet (Transtracheal jet ventilation TTJV de la casa Mercury Medical ; TTJV Manujet VBM ) Mandril metálico grueso finalizado en punta (pico de loro). La cánula se encuentra adaptada a él y en su superficie (Quicktrach de Rüsch) Bisturí con tope más introductor de punta roma (Patil Emergency Set de CooK; Minitrach II de Portex). Bisturí con tope más guía metálica con fiador y sistema de dilatadores progresivos con cánula traqueal (Melker Emergency sets de Cook; Minitrach II Seldinguer de Portex) Cánula de traqueotomía tipo Shiley del nº Tubos endotraqueales del nº 5-7 Sistema de ventilación: Ambú ; Respirador Técnica Cricotirotomía por punción Paciente en decúbito supino con la cabeza y cuello en posición neutra. Localizar la membrana cricotiroidea Puncionar con un catéter sobre aguja (angiocatéter 12-16G) perpendicularmente sobre el plano de la membrana con una angulación de 30-40º.

5 5 La aguja se debe conectar a una jeringa semicargada con suero de forma que al avanzar aspirando y al atravesar la membrana aparece un burbujeo de aire que identifica la entrada en la luz Retirar la aguja y avanzar el catéter. Para evitar el acodamiento del mismo se pueden utilizar catéteres rigidos (catéter para ventilación transtraqueal de Cook Critical Care) Una vez introducido el catéter tenemos dos opciones: - Conectarlo a una llave de tres vías y a una fuente de oxígeno (flujo lpm) : la llave de tres vías debe estar abierta en sus tres puntos (uno que conecta al catéter, otro que conecta a la fuente de O2 y el tercero abierto al exterior). La inspiración se produce al ocluir con el dedo la vía exterior (el flujo de O2 se dirige al catéter) y la espiración al liberar posteriormente esta vía. - Ventiladores manuales con Liberación Ajustada de Presión para Ventilación Jet (TTJV): Poseen un conector Luer-Lock de unión al catéter, un regulador del nivel de presión (adultos PSI, niños PSI), un manómetro indicador de la presión seleccionada, un inyector de accionamiento manual y una conexión de entrada al suministro de oxígeno.

6 6 Cricotirotomía percutánea Preparar el cuello de forma estéril. Introducir medialmente la aguja montada en un catéter corto (este puede ser el de un kit de cricotiroidotomía, orientada hacia abajo hasta que se produce burbujeo en la jeringa llena de agua que hemos conectado previamente y nos indicara que estamos en vía aérea. Se retira la jeringuilla y la aguja dejando el catéter de plástico. Realizaremos oxigenación y posteriormente hacemos una incisión horizontal con el bisturí de unos 3-4 cm para agrandar el campo disecando el espacio subcutáneo en sentido transversal con unas tijeras de punta roma hasta la membrana cricotiroidea. Pasamos una guía metálica en J 10 cm dentro del catéter y posteriormente un primer dilatador corto (de 4-5cm, 11F) para realizar un anteagujero en la tráquea que nos permitira poder pasar con mayor facilidad un catéter guía rígido 8F sobre la guía en J con la que formara una doble guía. Después comenzaremos a pasar una serie de dilatadores de tamaño creciente (12,18,21,24,28,32,36F) sobre la doble guía. Lubricarlos un poco antes de introducirlos para que sea menos traumático. Cada uno se introduce hasta que apoye en la dilatación. Una marca negra en cada dilatador permite limitar la profundidad de la dilatación. Se deben introducir caudalmente y haciendo un movimiento en arco. Se verifica entre cada dilatación que la guía en J continua deslizandose bien en la guía 8F. En caso de emergencia se recomienda emplear dos o tres dilatadores o utilizar el llamado dilatador único que presenta un diámetro creciente que produce una dilatación progresiva en una única pasada. Introduciremos la cánula traqueal con balón deslizándola por la doble guía, la cual se retirara antes de inflar el manguito de la cánula, y la fijaremos con cintas.

7 7

8 8 Cricotirotomía incisional clásica Colocar al paciente en decúbito supino y con el cuello centrado y en ligera extensión. Desinfección de la zona. Identificar el lugar para la realización de la técnica: pequeña depresión en la línea media, localizada por debajo del cartílago tiroides y encima de una protuberancia más pequeña que el el cricoides. Infiltrar la zona con anestésico local. Fijar con la mano no dominante la laringe. Realizar una incisión en la piel transversal (2cm) o en sentido longitudinal (3-4 cm). Separar los tejidos por disección roma con dedos de guante hasta alcanzar la membrana. Realizar una incisión horizontal en la membrana cricotiroidea en su porción más baja de cm. Mantener la luz mediante inserción de un dilatador de Laborde o el mango de bisturí. Introducir la cánula de traqueotomía de pequeño calibre (cánulas de Shiley nº ) con el fiador deslizándola hasta el final. Después retirar el fiador. También se puede usar un tubo endotraqueal (Nª 5 a 7). Hinchar el neumobalón y ventilar con el material disponible (Ambú, respirador).

9 9 Complicaciones La incidencia de complicaciones derivadas de la punción cricotiroidea se sitúa en torno al % y en el caso de la cricotirotmía quirúrgica electiva es del 6-8% (en la urgente del 9-31%). De cualquier forma esta incidencia es claramente menor a la de la traquetomía (45%). Riesgo de asfixia durante la ejecución del procedimiento. Hemorragia local por afectación de algún vaso (generalmente no abundante). Neumotórax, enfisema subcutáneo. Falsa vía en la introducción de la cánula Broncoaspiración. Neumomediastino y perforación esofágica. Hematoma pared traqueal posterior. Complicaciones tardías Cricotirotomía por punción Cricotirotomía incisional clásica y percutánea Derivados de la ventilación tipo Jet : hipercápnia, neumotórax, enfisema subcutáneo y neumomediastino. Infección local (condritis, celulitis) Lesión de las cuerdas vocales, disfonía, cambios en la voz Alteraciones de la deglución Fístula traqueo-esofágica Estenosis subglótica (2%) Obstrucción de la cánula secundaria a moco, pus o coágulos

10 10 Comentarios y situaciones especiales Para evitar el atrapamiento aéreo por limitación del flujo espiratorio en la cricotirotomía por punción mediante ventilación tipo Jet, es necesario utilizar frecuencias respiratorias bajas con tiempos inspiratorios prolongados. La técnica estaría contraindicada en pacientes con obstrucción total de la vía aérea superior, dado que el flujo aéreo estaría ausente y el barotrauma asegurado. Ventilación tipo Jet Frecuencia respiratoria 10-20/ minuto Relación I/E 1:3 1: 6 Tiempo inspiratorio seg Tiempo espiratorio 3-8 seg Bibliografía Ciaglia P.Technique, complications, and improvements in percutaneous dilational tracheostomy. Chest 1999;115: Fikkers BG, Van Vugt S, van der Hoeven JG, van der Hoogen FJ, Marres HA.-Emergency cricothyrotomy: a randomised crossover trial comparing the wire-guided and catéter-over-needle techniques. Anaesthesia, 2004(59): Boyce JR, Peters GE, Carrol WR, Magnuson JS, McCrory A.-Preempetive vessel dilatador cricothyrotomy aids in the management of uppr airway obstruction. Can J Anaesth Aug-Sep`, 52(7): Palmier B,Escarment J,Cantais E,Le Dantec P,Suppini A,Quinot JF et Lory D. -Abords de trachéotomie et trachéostomie (régles et en urgente)- Encycl. Med. Chir (Elsevier, Paris-France), Anesthésie-Réanimation, A- 10,1997, 16p.

MANEJO INVASIVO DE LA VIA AEREA. CRICOTIROTOMIA TRAQUEOSTOMIA. ALBA RUTH COBO A. CIRUJANO GENERAL.

MANEJO INVASIVO DE LA VIA AEREA. CRICOTIROTOMIA TRAQUEOSTOMIA. ALBA RUTH COBO A. CIRUJANO GENERAL. MANEJO INVASIVO DE LA VIA AEREA. CRICOTIROTOMIA TRAQUEOSTOMIA. ALBA RUTH COBO A. CIRUJANO GENERAL. QUE ES VIA AEREA DIFICIL? ES UNA SITUACION CLINICA EN LA CUAL UN PERSONAL ENTRENADO TIENE DIFICULTADES

Más detalles

OBSTRUCCIÓN LARINGEA EN EL ADULTO

OBSTRUCCIÓN LARINGEA EN EL ADULTO OBSTRUCCIÓN LARINGEA EN EL ADULTO SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL LA PLATA OBJETIVOS DIAGNOSTICAR = MAGNITUD Y ALTURA DE LA OBSTRUCCIÓN. SOLUCION = EXPEDITIVA SI ES PROGRESIVA. REALIZARLO

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Anestesia local. Toracocentesis INTRODUCCION El volumen y la complicación de las grandes operaciones toracoabdominales hacen cada vez más frecuente la existencia de derrames pleurales, que interfieren con el buen curso

Más detalles

EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES Diálisis per itonea l INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO La diálisis permite la separación de moléculas en función de su tamaño al pasar a través de una membrana dializante. En el tratamiento de la insuficiencia

Más detalles

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES

INTRODUCCION EQUIPO NECESARIO INDICACIONES INTRODUCCION Son múltiples los cuadros que producen parálisis intestinal postoperatoria y se ven casos muy rebeldes de íleo paralítico en grandes traumatismos abdominales y en procedimientos quirúrgicos

Más detalles

Serie: Cómo se hace? Introducción

Serie: Cómo se hace? Introducción Serie: Cómo se hace? La aspiración con aguja se considera tan eficaz y segura como el tubo torácico para el tratamiento del neumotórax espontáneo primario. Un video repasa el procedimiento paso a paso.

Más detalles

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES 09 I NTRODUCCION Las muestras para estudio de gases, de pruebas funcionales respiratorias y otras pruebas de seguimiento de la monitorización de un enfermo con problemas respiratorios, requieren ser tomadas

Más detalles

CATETERIZACIÓN DE VENAS CENTRALES (FEMORAL, SUBCLAVIA, YUGULAR INTERNA)

CATETERIZACIÓN DE VENAS CENTRALES (FEMORAL, SUBCLAVIA, YUGULAR INTERNA) CATETERIZACIÓN DE VENAS CENTRALES (FEMORAL, SUBCLAVIA, YUGULAR INTERNA) INDICACIONES Parada cardiorrespiratoria. Shock. Administración de grandes volúmenes de líquidos y/o hemoderivados. Perfusión de fármacos

Más detalles

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONNOTACIONES ESPECIALES DE LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Habitáculo de trabajo: UVI-móvil Familiares y curiosos. Malas condiciones

Más detalles

Complicaciones en Traqueotomizados

Complicaciones en Traqueotomizados Complicaciones en Traqueotomizados Dr. José María Castillo Dr. Carlos Daniel Sztern Procedimientos para estabilización de la vía aérea Ventilación transtraqueal percutánea. Cricotirotomía. Traqueostomía.

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA ANGIOPLASTIA PERCUTANEA. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel.

vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INDICACIONES Preparación de la piel. vía venosa central INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES La canalización de una vía central es hoy en día un procedimiento de frecuente ejecución en los Centros Hospitalarios, debido al incremento de pacientes

Más detalles

Colocación de un tubo de tórax

Colocación de un tubo de tórax Colocación de un tubo de tórax INTRODUCCION La colocación de un tubo endotorácico es una técnica sencilla que todo médico debe conocer. Los riesgos de esta técnica son mínimos siempre que respetemos sus

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTUBACION ENDOTRAQUEAL EN PACIENTES LABORATORIO DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE TRAQUEOTOMÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE TRAQUEOTOMÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS DE TRAQUEOTOMÍA María Antonia García-Casillas Sánchez Médico adjunto de Cirugía Pediátrica Servicio de Cirugía Pediátrica (Sección de Cirugía General) Hospital Infantil Gregorio Marañón,

Más detalles

aérea en urgencias ESTEFANÍA A POZA MAURE.. DUE. HOSPITAL GRAL YAGÜE

aérea en urgencias ESTEFANÍA A POZA MAURE.. DUE. HOSPITAL GRAL YAGÜE Manejo invasivo de la víav aérea en urgencias ESTEFANÍA A POZA MAURE.. DUE. HOSPITAL GRAL YAGÜE 1 Las técnicas del control de la vía aérea son: - Cánulas orofaríngeas (de Guedel o de Mayo) - Intubación

Más detalles

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL

CATETERISMO VESICAL ELABORADO: CATETERISMO VESICAL PAGINA: 1 de 6 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS CATETERISMO VESICAL 1. DEFINICION: Es la introducción de una sonda o catéter a la vejiga por el orificio

Más detalles

Apertura quirúrgica realizada en la traquea, entre el segundo y cuarto anillo para mantener la vía aérea estable y permeable.

Apertura quirúrgica realizada en la traquea, entre el segundo y cuarto anillo para mantener la vía aérea estable y permeable. TRAQUEOTOMIA Apertura quirúrgica realizada en la traquea, entre el segundo y cuarto anillo para mantener la vía aérea estable y permeable. Traqueotomía INDICACIONES A- Ventilación n mecánica prolongada

Más detalles

PROTOCOLO DE DRENAJE TORACICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA

PROTOCOLO DE DRENAJE TORACICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA PROTOCOLO DE DRENAJE TORACICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA Autor: Tomás Belzunegui DEFINICION El neumotórax se define como la presencia de aire dentro de la cavidad pleural que provoca

Más detalles

MANEJO DE LA VÍA AÉREA POR ACCESO INFRAGLÓTICO: VENTILACIÓN JET Y CRICOTIROTOMÍA

MANEJO DE LA VÍA AÉREA POR ACCESO INFRAGLÓTICO: VENTILACIÓN JET Y CRICOTIROTOMÍA Rev Chil Anest, 2010; 39: 158-166 MANEJO DE LA VÍA AÉREA POR ACCESO INFRAGLÓTICO: VENTILACIÓN JET Y CRICOTIROTOMÍA CRISTIÁN ROCCO M. 1 Y JOSÉ GUZMÁN O. 2 El acceso infraglótico de la vía aérea, especialmente

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y MASCARILLA Página 1 de 6 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITADOR MANUAL Y 1.-OBJETIVO Asegurar la ventilación del paciente, mediante un dispositivo manual, cuando es inadecuada o éste no es capaz de mantenerla por si

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J.

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE DOBLE J. AUTORES. - Casilda Fuster Acebal - José Juán Quesada Guzmán - Raquel Cantos Robles - Elena Aranda Córcoles - Mª Ángeles Díaz Azorín (TER) Servicio

Más detalles

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Distrofias musculares

Más detalles

Manual del formador July 2011 www.pyng.com

Manual del formador July 2011 www.pyng.com Manual del formador July 2011 www.pyng.com MANUAL DEL FORMADOR Este Manual del formador es un elemento clave del programa de formación de CRIC TM. En él se incluyen las directrices y la información necesarias

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

COMPLICACIONES INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES INDICACIONES EQUIPO NECESARIO

COMPLICACIONES INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES INDICACIONES EQUIPO NECESARIO COMPLICACIONES Broncoaspiración. Vómitos durante la inserción de la sonda o reflujo de sangre o secreciones desde encima del balón esofágico. Por ello, se debe comenzar la aspiración gástrica inmediatamente

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE:

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE: ÍNDICE: FAMILIA ATEC: PAG Procedimiento por Resonancia: 02-12 - AGUJAS - MARCADORES - ACCESORIOS VARIOS 1 FAMILIA ATEC : Procedimiento por Estereotaxia: - AGUJAS - MARCADORES - GUIAS -ACCESORIOS VARIOS

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

MANEJO DE LA VÍA AÉREA E INTUBACIÓN OROTRAQUEAL

MANEJO DE LA VÍA AÉREA E INTUBACIÓN OROTRAQUEAL MANEJO DE LA VÍA AÉREA E INTUBACIÓN SEMINARIO 1 MARZO 13 OROTRAQUEAL INMACULADA FERNÁNDEZ SIMÓN R4 MEDICINA INTENSIVA HUPH ÍNDICE ANATOMÍA MANEJO URGENTE DE LA VÍA AÉREA INDICACIONES DE INTUBACIÓN EVALUACIÓN

Más detalles

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DIRECCION MEDICA Comité de IIH Edición :2º Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN El tubo endotraqueal corresponde a un dispositivo

Más detalles

Manejo de la Vía Aérea y de la Ventilación Programa de Emergencias y Resucitación

Manejo de la Vía Aérea y de la Ventilación Programa de Emergencias y Resucitación 5 Programa de Emergencias y Resucitación PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO OBJETIVOS Identificar las situaciones y signos clínicos en las que puede presentarse compromiso de la

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

INTRODUCTORES PARA TRAQUEOSTOMÍA PERCUTÁNEA. Elija a la empresa líder en productos para traqueostomía percutánea.

INTRODUCTORES PARA TRAQUEOSTOMÍA PERCUTÁNEA. Elija a la empresa líder en productos para traqueostomía percutánea. INTRODUCTORES PARA TRAQUEOSTOMÍA PERCUTÁNEA Elija a la empresa líder en productos para traqueostomía percutánea. Índice 4 Equipos con tubos de traqueostomía cónicos VersaTube 5 Equipos con tubos de traqueostomía

Más detalles

Control de varices esofágicas sangrantes

Control de varices esofágicas sangrantes Tabla II Complicaciones entubación nasotraqueal. Broncoaspiración. Epistaxis. Erosión esofágica. Hemorragia gástrica. Erosión nasal. Otitis media. Arcadas incoercibles. Otitis media. Por edema en la salida

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE LA TRAQUEOSTOMÍA

INSTRUCTIVO MANEJO DE LA TRAQUEOSTOMÍA 1. OBJETIVO: Establecer un manejo de enfermería de la traqueostomía estandarizado a nivel Institucional, cuidando su fijación, permeabilidad y aplicando medidas de prevención de infecciones que contribuyan

Más detalles

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA

HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MANEJO DE VÍA AÉREA AVANZADA Y EMERGENCIAS. CARRERA: T.S.U. PARAMÉDICO 3. NIVEL DEL

Más detalles

Coordinador de Enfermería

Coordinador de Enfermería Alejandra Abril Tirado Enfermera CS Torreblanca Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 Definición de retención aguda de orina Acumulación de orina en la vejiga urinaria

Más detalles

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres

Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Preparación, Técnica y Cuidados para la Introducción de Catéteres Lic. Regla Jacqueline Arias Hernández UCIM Cirugía Cardiovascular Hosp. C.Q Hermanos Ameijeiras Monitorización hemodinámica Vigilancia

Más detalles

Vía Aérea en Emergencias

Vía Aérea en Emergencias Vía Aérea en Emergencias Silvio L. Aguilera, M.D. Sociedad Argentina de Emergencias Buenos Aires, Argentina Vía aérea en Emergencias OBJETIVOS DEL CUIDADO DE LA VIA AEREA Asegurar la vía aérea permeable.

Más detalles

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS

CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS DIRECCION DE CUIDADOS DE HERIDAS QUIRÚRGICAS AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012

Más detalles

Manejo de Paciente Pediatrico con Estenosis Subglotica

Manejo de Paciente Pediatrico con Estenosis Subglotica Manejo de Paciente Pediatrico con Estenosis Subglotica Ruben Diaz MA. CCC-SLP II Miami Valley Hospital-Premier Health Dayton OH Universidad Católica de Manizales University of Cincinnati 1 2 3 4 Estenosis

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS

PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA PARA EL SERVICIO DE URGENCIAS PO-URG-OTU-48 : 2 18/01/2013 PROCEDIMIENTO DE OXIGENOTERAPIA CONTROL DE CAMBIOS Fecha Descripción del Cambio 1 30/03/2012 Se actualiza documentación

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DEL CPAP BOUSSIGNAC

GUÍA PARA EL USO DEL CPAP BOUSSIGNAC GUÍA PARA EL USO DEL CPAP BOUSSIGNAC SERVICIO DE URGENCIAS HOSPITAL SAN PEDRO - LOGROÑO V.1. Junio de 2010 Documento elaborado por: Francisco Javier Ochoa Gómez Médico Adjunto de Urgencias Guías de uso

Más detalles

ANGIOPLASTIA CORONARIA CON O SIN STENT MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial CONTENIDO

ANGIOPLASTIA CORONARIA CON O SIN STENT MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial CONTENIDO Responsable: Enfermeras jefes de sala y auxiliares en hemodinámica Elaboró: Isabel Chaverra Lina Payares- Adriana Zapata. Enfermera PROCEDIMIENTO OPERACIONAL TÉCNICO MACROPROCESO: Atención al cliente asistencial

Más detalles

El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones.

El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones. El aparato respiratorio lo forman las vías respiratorias y los pulmones. Fosas nasales: cavidades separadas por el tabique nasal y posteriormente se unen a la rinofaringe. Faringe: tubo común al aparato

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA

VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA VÍA INTRAÓSEA EN PEDIATRÍA Por: Mª Carmen Mansilla Ramos Enfermera de Pediatría DEFINICIÓN: Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y liquidos. LA CAVIDAD MEDULAR DE LOS HUESOS LARGOS

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS

5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS TALLER BÁSICO DE SUTURAS 25 5. PROCEDIMIENTOS DE SUTURAS BÁSICAS El objetivo principal de una sutura es aproximar los tejidos de las mismas características con el fin de que cicatricen correctamente. Para

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

CUIDADOS DEL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO

CUIDADOS DEL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO Página 1 de 19 CUIDADOS DEL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente en su adaptación ante una traqueostomía, mantener limpia y permeable

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ARTERIAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL hemos elaborado el presente

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO

EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA EL LAVADO GASTRICO EN EL NEONATO DEFINICION Es un procedimiento que consiste en la introducción de una sonda hueca, multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta

Más detalles

CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente.

CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. CANCER DE LARINGE El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. El cáncer de laringe que afecta a las cuerdas vocales verdaderas crece despacio debido al escaso aporte linfático, en cambio

Más detalles

TRAQUEOTOMÍA Mª ISABEL DUQUE CANALES

TRAQUEOTOMÍA Mª ISABEL DUQUE CANALES TRAQUEOTOMÍA Mª ISABEL DUQUE CANALES Octubre 2009 TRAQUEOTOMÍA DEFINICIÓN Es una técnica quirúrgica que consiste en la apertura de la traquea ( cara anterior ) a nivel del cuello ( por debajo de las cuerdas

Más detalles

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía Manual para el paciente y cuidadores 02 Introducción La nariz y la boca son las zonas anatómicas por donde introducimos el aire en nuestros pulmones.

Más detalles

Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano

Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano 1 Introducción La toma de la Tensión o Presión Arterial es una de las prácticas más habituales en el medio sanitario. Podemos

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARIA NACIONAL DE GOBERNANZA DE LA SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS LISTA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS ESENCIALE PARA EVENTOS SÍSMICOS

Más detalles

TRAUMATISMO TORACICO. Manuel Marín Risco

TRAUMATISMO TORACICO. Manuel Marín Risco TRAUMATISMO TORACICO TRAUMATISMO TORACICO Cualquier lesión física o deterioro funcional del contenido TORACICO, producido por un intercambio brusco de energía mecánica. TRAUMATISMO TORACICO El traumatismo

Más detalles

Manejo Vía Aérea Monitorización & Diagnóstico Emergencias

Manejo Vía Aérea Monitorización & Diagnóstico Emergencias La Bolsa Ambu Original Manejo Vía Aérea Monitorización & Diagnóstico Emergencias 1 9 3 7 La Bolsa Ambu Original La historia de Ambu comenzó como un sueño- el sueño de poder desarrollar productos que salvaran

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

Figura 1. Máquina anestésica.

Figura 1. Máquina anestésica. HIPNOSIS INHALATORIA. EQUIPAMIENTO. Dr. Francisco Javier Tendillo Cortijo Servicio de Cirugia Experimental Hospital Universitario Puerta de Hierro Madrid España El equipamiento necesario para la administración

Más detalles

GUÍES D AVALUACIÓ I MANEIG DE LA VIA AÈRIA DIFÍCIL EN PEDIATRIA. E.Schmucker E. Andreu

GUÍES D AVALUACIÓ I MANEIG DE LA VIA AÈRIA DIFÍCIL EN PEDIATRIA. E.Schmucker E. Andreu GUÍES D AVALUACIÓ I MANEIG DE LA VIA AÈRIA DIFÍCIL EN PEDIATRIA E.Schmucker E. Andreu v Problemas respiratorios son la principal causa de morbi-mortalidad perioperatoria en paciente pediátrico ( 1 a.)

Más detalles

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo III Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior 3.1 Sistemas y técnicas de anestesia 3.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL

CATETER VENOSO CENTRAL CATETER VENOSO CENTRAL Definición.- se define como la inserción de un catéter biocompatible en el espacio intravascular, central o periférico, con el fin de administrar soluciones, medicamentos, nutrición

Más detalles

PATOLOGIA DE LA PARED TORÁCICA

PATOLOGIA DE LA PARED TORÁCICA 4/11/2011 PATOLOGIA DE LA PARED TORÁCICA El profesor nos dijo que nos iba a dar un archivo Word con la clase. PECTUS EXCAVATUM Es una depresión posterior del esternón y de los cartílagos costales inferiores.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES DE REUTILIZACIÓN Y DESECHO DE MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO

MANUAL DE OPERACIONES DE REUTILIZACIÓN Y DESECHO DE MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO Rev. 01 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE OPERACIONES DE REUTILIZACIÓN Y DESECHO DE MATERIAL CLÍNICO Y QUIRÚRGICO Elaboró: Médico Infectologo Autorizó: Director Quirúrgico Hoja: 2 de 5 1. Propósito El presente manual

Más detalles

Serie monográfica Manejo inicial del politraumatismo pediátrico (I) Manejo de la vía aérea en el niño politraumatizado

Serie monográfica Manejo inicial del politraumatismo pediátrico (I) Manejo de la vía aérea en el niño politraumatizado BOL PEDIATR 2008; 48: 80-88 Serie monográfica Manejo inicial del politraumatismo pediátrico (I) Manejo de la vía aérea en el niño politraumatizado S. MENÉNDEZ CUERVO, A. CONCHA TORRE, A. MEDINA VILLANUEVA

Más detalles

TRAQUEOSTOMÍA. La traqueostomía pueden ser dividida en dos grupos: a). Traqueostomía de urgencia b). Traqueostomía electiva

TRAQUEOSTOMÍA. La traqueostomía pueden ser dividida en dos grupos: a). Traqueostomía de urgencia b). Traqueostomía electiva TRAQUEOSTOMÍA Sumario: Concepto, indicaciones de la traqueostomía, traqueostomía de emergencia, traqueostomía electiva, tipos de traqueostomía, técnica de la traqueostomía, complicaciones inmediatas y

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BIOPSIA PERCUTÁNEA DE LESIONES DE MAMA (AGUJA GRUESA, SISTEMAS DE VACÍO)

1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) BIOPSIA PERCUTÁNEA DE LESIONES DE MAMA (AGUJA GRUESA, SISTEMAS DE VACÍO) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA

SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES FIJACIÓN DE SONDAS Y CATÉTERES EN NEONATOLOGÍA SONDAS Y CATÉTERES CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS Permitir la visualización de las sondas Evitar que se obstruya la salida de las sondas y

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de Papilomatosis Laríngea Juvenil. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de Papilomatosis Laríngea Juvenil. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de Papilomatosis Laríngea Juvenil GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-557-12 Guía de Referencia

Más detalles

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES ASPIRACIÓN DE SECRECIONES M A N U A L ASPIRACIÓN DE SECRECIONES OXIGEN SALUD, S.A. Febrero, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EQUIPO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES... 3 3. UTILIZACIÓN DEL ASPIRADOR DE

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Eva Sáez S Benito H.c D.U.E Anatomía a Aparato Respiratorio La Pleura presión n negativa (-2,5 y -7,5 cm de agua) Parietal y

Más detalles

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS

INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Medicina Preventiva y Salud Pública H.C.U.V. Actualizado 2010 INDICACIONES PARA LA HIGIENE DE MANOS Debe realizarse higiene de las manos por parte del personal sanitario en las siguientes situaciones A.

Más detalles

ANATOMIA DE LAS VIAS AEREAS SUPERIORES

ANATOMIA DE LAS VIAS AEREAS SUPERIORES ANATOMIA DE LAS VIAS AEREAS SUPERIORES VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES -Conducto aéreo -Acondicionan el aire inspirado -Humidifican y filtran el aire VIAS RESPIRATORIAS SUPERIORES -Fosas nasales -Nasofaringe

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

Contraindicaciones Este ventilador no se puede usar con gases anestésicos y no es para usar como ventilador de transporte de emergencia

Contraindicaciones Este ventilador no se puede usar con gases anestésicos y no es para usar como ventilador de transporte de emergencia RESPIRADOR PB 560 INTRODUCCIÓN Este manual contiene información importante referente a la operación segura de su Ventilador 560 Puritan Bennett. Su ventilador es un aparato eléctrico que puede ofrecer

Más detalles

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia INSTRUCTIVO Toma de muestra proyecto GenPE PAQUETE PARA CAPTACIÓN DE PACIENTE Y TOMA DE MUESTRA. Cuando llegue a su institución la caja del proyecto

Más detalles

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones

Catálogo de Productos. Soluciones. Innovadoras. Para la Sala de Operaciones Catálogo de Productos Soluciones Innovadoras Para la Sala de Operaciones Ministerio de Salud Sabia usted que. En Chile se notifican alrededor de 70.000 IIH anuales y se estima que cada IIH prolonga en

Más detalles

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos 6 Vías de Administración de Fármacos y Fluidos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO SOPORTE VITAL AVANZADO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las vías de administración

Más detalles

CARRO EXTENDEDOR FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen: Descripción de tareas:

CARRO EXTENDEDOR FICHAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Puesto de trabajo: Imagen: Descripción de tareas: Puesto de trabajo: CARRO EXTENDEDOR Imagen: Descripción de tareas: Conectar el carro extendedor. Colocar papel en la mesa de extendido. Colocar la pieza en el cargador. Enhebrar la tela en el carro Si

Más detalles

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI

Insumos y Medicamentos para Hospitalización y UCI PARA HOSPITALES EN EPIDEMIA DE INFLUENZA A H/N ATENCIÓN A PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA Ventiladores Monitores Bombas para infusión de soluciones parenterales Cascadas para los ventiladores Sistemas cerrados

Más detalles

Oxigenoterapia en animales de compañía

Oxigenoterapia en animales de compañía Oxigenoterapia en animales de compañía Dr. Enrique Ynaraja Ramirez Servicios Veterinarios Albéitar Vall de Uixó Castellón eynaraja@cardiovet.es El oxígeno resulta un elemento indispensable para la vida

Más detalles

BLOQUEO PERIFERICO CONTINUO PARA ANALGESIA POSTOPERATORIA

BLOQUEO PERIFERICO CONTINUO PARA ANALGESIA POSTOPERATORIA DOLOR POSTOPERATORIO BLOQUEO PERIFERICO CONTINUO PARA ANALGESIA POSTOPERATORIA MIEMBRO SUPERIOR Dr. Albert García Muret Desde principios de los años 90, la anestesia regional ha presentado un impulso muy

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

LISTADO DE PRECIOS TECHO PARA SEGUNDA OFERTA ECONOMICA INVITACION A COTIZAR

LISTADO DE PRECIOS TECHO PARA SEGUNDA OFERTA ECONOMICA INVITACION A COTIZAR 1 AGUJA DESECHABLE 18 G X1 1/2 0220006 $ 67,28 2 AGUJA DESECHABLE 21 G X 1 1/2 02200001 $ 82,36 3 AGUJA DESECHABLE 23 G X 1 0220005 $ 69,60 4 ALCOHOL ANTISEPTICO X 700 ML 0210008 $ 2.370,00 5 ALCOHOL GLICERINADO

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES

HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES HOSPITAL GENERAL REGIONAL IZTAPALAPA CLÍNICA DE CATÉTERES El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Salud DF pone en marcha simultáneamente el 21 de Septiembre del 2011, las Clínicas

Más detalles

Hallux Connection. Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux

Hallux Connection.  Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del Hallux Ficha Técnica Técnica Quirúrgica DC-023-00 Producto habilitado por la ANMAT PM 2022-29 Prótesis para Hemiartroplastía Metatarsofalángica del

Más detalles

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO SISTEMA PULMONAR

DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO SISTEMA PULMONAR DOMINIO III. ELIMINACIÓN E INTERCAMBIO Cuidados de enfermería al paciente con entubación endotraqueal, traqueostomía, tubo a tórax. MARTHA LIGIA VELANDIA GALVIS Coordinadora Fundamentos del cuidado II-2015

Más detalles