CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CANCER DE LARINGE. El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente."

Transcripción

1 CANCER DE LARINGE El carcinoma epidermoide de laringe es cada vez más frecuente. El cáncer de laringe que afecta a las cuerdas vocales verdaderas crece despacio debido al escaso aporte linfático, en cambio los que afectan a otras zonas (epiglotis y cuerdas vocales falsas) se extienden con frecuencia rápidamente y causa metástasis en los ganglios linfáticos del cuello. Se da con más frecuencia en los hombres (5:1) y aparece principalmente por encima de los 60 años.

2 CANCER DE LARINGE Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un Ca. de Laringe son: Consumo de sustancias irritantes (alcohol y tabaco). Predisposición familiar. Laringitis crónica. Abuso de la voz.

3 CANCER DE LARINGE Ante una ronquera progresiva de más de dos semanas de duración, requerirá atención inmediata. La ronquera puede ser un síntoma precoz del cáncer de cuerdas vocales. Si el tratamiento se inicia cuando aparece la ronquera, habitualmente es posible la curación.

4 CANCER DE LARINGE Los signos de metástasis del cáncer a otras partes de la laringe incluyen: Sensación de un bulto en la garganta. Disnea. Disfagia. Tos. Ganglios cervicales aumentados. El diagnóstico se realiza a partir de la historia clínica, uso de laringoscopia directa o indirecta y biopsia.

5 CANCER DE LARINGE Cuando el paciente presenta un tumor de las cuerdas vocales se le aplicará radioterapia. En otros casos suele realizarse la laringuectomía parcial o total.

6 LARINGECTOMIA La laringectomía es la técnica quirúrgica que se utiliza para tratar los tumores que afectan a la laringe. Existen varios tipos: Laringectomía total. En esta técnica se realiza la extirpación de la epiglotis, el cartílago tiroides y 3 o 4 anillos traqueales; se cierra la faringe con la tráquea y se coloca traqueostomía permanente. (No hay voz). Se realiza cuando el cáncer está muy extendido.

7 LARINGECTOMIA Laringectomía parcial. + Laringofisura. Apertura de la laringe a través del cartílago tiroides y extirpación de la cuerda vocal afecta (voz ronca pero aceptable). + Hemilaringectomía. Se realiza el mismo procedimiento que para la laringofisura con extirpación de la cuerda vocal afecta, aritenoides y parte del cartílago tiroides.

8 LARINGECTOMIA Laringectomía parcial. + Laringectomía parcial supraglótica. Se realiza una incisión horizontal que pasa por encima de las cuerdas vocales verdaderas (quedan intactas) y se extirpa la epiglotis y el tejido afecto (voz normal).

9 LARINGECTOMIA - Cuidados de enfermería al paciente con laringectomía: Explicar al paciente el proceso de aspiración y realizar las aspiraciones propias de la traqueostomía. Facilitar métodos de comunicación. Involucrar al paciente en el cuidado de su propia traqueostomía. Colocar al paciente en semi-fowler. Aspirar el tubo de traqueostomía tan frecuente como sea necesario. Proporcionar cuidados de traqueostomía. Fomentar la respiración profunda y la tos.

10 LARINGECTOMIA - Cuidados de enfermería al paciente con laringectomía: Administrar la alimentación prescrita mediante sonda nasogástrica hasta que el paciente pueda tragar. Administrar analgesia prescrita. Enseñar al paciente a proteger el estoma.

11 LARINGECTOMIA - Métodos de habla tras una laringectomía total: Habla esofágica. Habla producida por la expulsión de aire deglutido (erupto) a través del tejido comprimido en el segmento faringoesofágico. Prótesis traqueoesofágica. Formación de una fístula traqueoesofágica con inserción de una prótesis de silicona que produce un sonido en el esófago.

12 LARINGECTOMIA - Métodos de habla tras una laringectomía total: Aparatos externos para el habla. Aparatos mecánicos, como un vibrador o una laringe artificial, utilizados externamente.

13 LARINGECTOMIA - Educación del paciente tras una laringectomía total: Llevar bufanda o una camisa con cuello cerrado de material poroso para calentar y filtrar el aire que entra en el estoma. Prevenir la aspiración de agua a través del estoma durante la ducha o el baño. En caso de infecciones del aparato respiratorio o presencia de hemorragias en el estoma recibir atención médica inmediata. Continuar con las revisiones.

14 Es la apertura quirúrgica de la tráquea (entre el 2 y el 3 anillo traqueal) y colocación de una cánula mediante la cual se crea una comunicación directa con el exterior. De este modo se asegura la entrada de aire en los pulmones cuando se presentan obstrucciones por lesiones que comprometen las vías aéreas superiores. Puede tener indicación de intervención electiva o de urgencia, temporal o definitiva. Se realiza traqueostomía con carácter definitivo siempre que la operación implique una laringectomía total. En un alto porcentaje de casos se realiza traqueostomía transitoria.

15 La traqueostomía podrá ocluirse tan pronto como el paciente sea capaz de mantener sus vías aéreas permeables y de ingerir alimentos sin riesgos de aspiraciones bronquiales. Está indicada en procesos obstructivos respiratorios (cuerpos extraños, edema laríngeo, tumores, etc.), imposibilidad de intubación orotraqueal, intubaciones prolongadas, etc. Las complicaciones más frecuentes son: hemorragias, obstrucción de la cánula, estenosis, fístulas, infecciones, decanulaciones, etc.

16 + TIPOS DE CANULAS: Pueden usarse cánulas metálicas (Krishaber) o desechables (Shiley). - Cánula de Krishaber: consta de tres piezas: cánula externa, cánula, interna y mandril. En términos generales los adultos necesitan cánulas Nº 9 o 10.

17 + TIPOS DE CANULAS: - Cánula de Shiley: Cánula desechable que incluye un tubo radioopaco de cloruro polivinílico con un manguito inflable. Además esta provista de una válvula y un balón piloto para indicar cuando el manguito está inflado.

18 + TIPOS DE CANULAS: - Cánula de Shiley Al introducir aire con una jeringa a través de la válvula el manguito se infla amoldándose a la forma natural de la tráquea, logrando un efecto oclusivo necesario para la ventilación mecánica. Para facilitar la colocación de la cánula se acompaña de un obturador o mandril. La cánula de Shiley está disponible en los siguientes tamaños: 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Estos números indican el diámetro interior del tubo en milímetros.

19 + TIPOS DE CANULAS: - Cánula fenestrada: Son cánulas que poseen un orificio en su parte posterior, por encima del neumotaponador. Permite la respiración espontánea del paciente bien sea por vía nasal o bucal. Favorece la fonación y facilita el inicio del proceso de decanulación.

20 Existen distintos tipos de cánulas con diferentes características y esto, por si solo, indica que no existe una cánula ideal que contenga todos los requisitos. Teniendo esto presente, para elegir una cánula de traqueostomía hay que tener en cuenta la longitud, el diámetro, la curvatura, el material con que está construida, la existencia o no de tubo interior, que sea o no portadora de manguito insuflable y las características del mismo.

21 Según el material existen cánulas no metálicas y cánulas metálicas. Las cánulas no metálicas pueden ser de goma, látex u otros plásticos. Las cánulas de goma son muy irritantes y menos las cánulas de látex. Estas últimas, por su escasa rigidez, están montadas sobre una espiral de nylon o alambre y se alteran en presencia de calor y humedad, lo que constituye un inconveniente para la conservación del manguito. Por estas razones es más frecuente la utilización de cánulas de traqueostomía de plástico.

22 Todas las cánulas no metálicas tienen un manguito insuflable de baja presión y un fiador para facilitar la introducción de la misma. Algunas de estas cánulas tienen un tubo interior, cuya extracción y limpieza debe realizarse cada 3-4 horas para evitar la acumulación de secreciones y la obstrucción de la misma. Otras cánulas no tienen tal tubo interno y no se suelen cambiar más que sólo cuando presentan signos de obstrucción. Las cánulas con manguito insuflable están diseñadas para ser utilizadas en la ventilación mecánica y para evitar la aspiración traqueobronquial de alimentos, contenido gástrico o secreciones orofaríngeas.

23 Existen cánulas de plástico fenestradas, que se utilizan en la decanulación del paciente. Estas cánulas constan de una cánula externa fenestrada, una cánula interna no fenestrada, un fiador y un tapón. Tienen, por lo tanto, dos tipos de funciones: las que corresponden a la de la cánula no fenestrada, como son la ventilación mecánica y evitar la aspiración, y las de la cánula fenestrada, como es la posibilidad por parte del paciente de eliminar sus secreciones, al tiempo que le permite la fonación. Otro tipo de cánulas son las cánulas metálicas, que son bien toleradas por el paciente, tanto al nivel del estoma traqueal como de la mucosa traqueal. Estas cánulas no van provistas de balón insuflable, pero si de un tubo interior.

24 Las cánulas de metal, por su rigidez, tienen el inconveniente de poder producir lesiones traumáticas en la mucosa traqueal en el momento de la introducción. Dentro de las cánulas metálicas las hay fenestradas y no fenestradas. Ninguna de las dos cánulas puede utilizarse en la ventilación mecánica debido a que no poseen un manguito insuflable y tendrían fugas de aire durante la ventilación mecánica. Las cánulas no fenestradas son utilizadas por pacientes con traqueostomias permanentes o a los que se les ha practicado una laringuectomía, ya que precisan un acceso permanente, mientras las fenestradas se utilizan en la decanulación del paciente.

25 + CUIDADOS AL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO: El paciente requiere valoración y vigilancia continua. La abertura practicada debe mantenerse permeable mediante aspiración adecuada de las secreciones. Una vez estabilizados los signos vitales se coloca al paciente en posición de semifowler para facilitar la respiración, estimular el drenaje, reducir al mínimo el edema y evitar tensión sobre las líneas de sutura. Se deben administrar con precaución analgésicos y sedantes ya que no es conveniente deprimir el reflejo tusígeno.

26 + CUIDADOS AL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO: Otro objetivo del cuidado es tranquilizar al paciente. Como no puede hablar se le debe proporcionar papel y lápiz para que disponga de un medio de comunicación. Entre los cuidados al paciente traqueostomizado se destacan: - La aspiración de secreciones. - El cambio de cánula. - El cuidado del ostoma.

27 + CUIDADOS AL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO: - La aspiración de secreciones. En presencia de una traqueostomía es necesario aspirar al paciente, pues su propio mecanismo de tos ya no es tan eficaz. Aspirar las secreciones estancadas es importante para la prevención de infecciones respiratorias. Se debe recordar que la aspiración innecesaria puede iniciar broncoespasmo y traumatizar la mucosa traqueal. Si el paciente puede expectorar las secreciones es mejor que lo haga.

28 + CUIDADOS AL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO: - Riesgos de la aspiración: Hipoxia: al aspirar las secreciones también se aspira aire, por ello se debe ventilar al paciente antes y después de aspirar. Además la aspiración debe ser rápida y no debe aspirarse mientras se inserta la sonda. Arritmia: la hipoxia miocárdica y la estimulación del vago pueden provocar arritmias. La estimulación de los receptores del nervio vago (que tapizan el árbol traqueo bronquial) generalmente por irritación traqueal, puede provocar bradicardia. Hipotensión: puede aparecer como resultado de la hipoxia y estimulación del nervio vago.

29 - Aspiración de secreciones: + Equipo: Sonda estéril para aspiración. Jeringa estéril con 2cc. de solución fisiológica. Guantes estériles. Aspirador. Frasco estéril con solución fisiológica para limpiar la sonda.

30 - Aspiración de secreciones: + Procedimiento: Informar al paciente sobre el procedimiento. Lavarse las manos. Acondicionar el equipo (comprobar el funcionamiento del aspirador) y llevarlo a la unidad del paciente. Conectar el tubo en Y al aspirador. Si es necesario suministrar oxígeno al paciente antes de iniciar el procedimiento. Coloque al paciente en posición de semifowler.

31 - Aspiración de secreciones: + Procedimiento: Colocarse los guantes estériles y cuidando de no contaminar la mano dominante. Conectar la sonda de aspiración al tubo en Y. Si las secreciones son espesas se deberá fluidificar antes de iniciar la aspiración, instilando 2 de solución fisiológica en la tráquea. Esto ayuda a ablandar las secreciones, facilita la aspiración y estimula la tos. Se debe instilar y aspirar de inmediato.

32 - Aspiración de secreciones: + Procedimiento: Introducir con suavidad la sonda de aspiración en la cánula traqueal. Hacerla progresar todo cuanto se pueda, pero sin aspirar todavía para evitar privar al enfermo de oxígeno y reducir el traumatismo a las membranas mucosas. Introducir la sonda hasta que note resistencia. Esto significa que la punta de la sonda ha llegado a la bifurcación traqueal.

33 - Aspiración de secreciones: + Procedimiento: Aplicar aspiración intermitente, de 5 a 10 segundos, presionando y retirando el pulgar sobre el tubo en Y (entrada de aire al catéter) en tanto gira suavemente el catéter entre los dedos y lo extrae del árbol bronquial. La aspiración intermitente previenen lesiones de la mucosa traqueal. La rotación del catéter facilita la eliminación de las secreciones de todas las áreas de la tráquea. La aspiración no debe exceder los 10 segundos, para evitar la hipoxia y se debe dar 1-2 minutos de descanso al paciente entre cada aspiración.

34 - Aspiración de secreciones: + Procedimiento: Para aspirar el bronquio izquierdo rotar la cabeza hacia la derecha. Para aspirar el bronquio derecho rotar la cabeza hacia la izquierda. Lavar la sonda de aspiración con solución fisiológica antes de reimplantarla. Si es necesario aspirar el estoma alrededor del tubo traqueal Puede ser necesario también aspirar la boca. Nunca vuelva a aspirar el tubo traqueal con la sonda que usó para aspirar el estoma o la boca.

35 - Aspiración de secreciones: + Procedimiento: Limpie la sonda aspirando solución fisiológica. Al finalizar el procedimiento, se debe indicar al paciente que respire profundamente o suministrar oxígeno durante unos minutos. Si es necesario repita el procedimiento. Cuando se haya completado el procedimiento, desechar el equipo desechable y acondicionar el equipo. Registrar en la hoja de enfermería las características de las secreciones: consistencia, color, olor, cantidad y frecuencia de aspiración. Esto es fundamental para el seguimiento del paciente, detectar complicaciones y prevenir riesgos.

36 849. Cuál de los siguientes enunciados no es correcto, para la realización del aspirado de secreciones en un/a paciente traqueostomizado/a? a. Se debe oxigenar al/a la paciente antes del procedimiento. b. El aspirado se realizará sólo una vez dentro la sonda y nunca mientras se introduce. c. La duración del aspirado no debe superar los 60 segundos. d. Si la mucosidad es muy espesa se podrán instilar 2 cc de suero fisiológico o incluso un mucolítico o aerosol por la cánula.

37 - Cambio de cánula: El cambio de la cánula varía de 3 a 5 días. Depende de la costra y de las secreciones espesas que se adhieren al tubo. La enfermera puede cambiar el tubo si se ha creado un orificio permeable (después de 72 horas).

38 - Cambio de cánula: 1. Explicar al paciente el procedimiento. 2. Lavarse las manos. 3. Paciente en posición decúbito dorsal o semisentado con cuello en hiperextensión. 4. Colocarse los guantes 5. Aflojar la cánula y retirar, sacar también el apósito protector si está sucio. 6. Limpiar la zona periestomática. Pincelar con antiséptico cuidando de no introducir el antiséptico en el ostoma.

39 - Cambio de cánula: 7. Insertar otra cánula estéril, introducirla con su mandril colocado, de modo que siga la curvatura del tubo. Insuflar el balón. 8. Extraer el mandril. Colocar el apósito protector. 9. Fijar la cánula con la cinta.

40 - Cuidado del estoma: Se mantendrá limpia y seca la piel adyacente al ostoma protegiéndola con apósito y material impermeable (con técnica aséptica). Cuando el paciente tosa, el orificio deberá ser limpiado del moco. Cambiar el apósito o babero de la traqueostomía según sea necesario cuando esté manchado, para conservar la piel limpia y seca. Es conveniente tener preparadas gasas o apósitos con la forma hecha para la cánula para no estar manipulándola en el momento de la colocación.

41 - Cuidado del estoma: Para mantener limpio el traqueostoma, por las impurezas del ambiente que el paciente respira, se puede utilizar una gasa humedecida en la boca del ostoma. - Equipo para cambio del apósito. Guantes estériles, apósito y plástico, solución antiséptica, equipo de aspiración y para administración de oxígeno.

42 - Cuidado del estoma: Procedimiento para limpieza y cambio del apósito: Lavarse las manos Explicar el procedimiento al paciente. Retirar las cintas de fijación si están sucias, desanudándolas. Es importante conservar la cánula en su sitio. Puede ser desalojada por el movimiento o la tos potente y resulta difícil recolocarla cuando el orificio es nuevo.

43 - Cuidado del estoma: Procedimiento para limpieza y cambio del apósito: Lavar el área de la traqueostomía con solución fisiológica y pincelar con antiséptico. Cuidar que el antiséptico no penetre en la tráquea pues irritará las vías respiratorias. Colocar el apósito estéril y fijarlo de manera precisa debajo de las cintas de fijación y de las orejas del tubo, de modo que se cubra la incisión. No se emplearán apósitos deshilachados por el peligro de que penetren en el interior del tubo fragmentos de hilo, lleguen a la tráquea y causen obstrucción o formación de abscesos. Colocar la cinta de fijación de la cánula y anudarla.

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue 23 PROTOCOLO DE MANEJO DE TRAQUEOTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 15 23 Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABLES... 4

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada LARINGECTOMÍA PARCIAL UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA, así como los aspectos más

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE CORDECTOMÍA DEL LADO UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada CORDECTOMÍA UTILIZANDO LÁSER DE CO2, A TRAVÉS DE LARINGOSCOPIA DIRECTA, así como los aspectos más

Más detalles

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL

INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL PR-SQ-31 Rev.01 Hoja: 1 de 6 INTUBACIÓN ENDOTRAQUEAL Revisó: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Asegurar

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5

Kinesiología del aparato respiratorio. Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 Kinesiología del aparato respiratorio Capítulo 5 La kinesioterapia del aparato respiratorio es parte del tratamiento desde el diagnóstico. En este capítulo

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Aspectos prácticos de la lactancia materna

Aspectos prácticos de la lactancia materna Aspectos prácticos de la lactancia materna 2015 Por qué amamantar? estómago de un bebe humano 4 estómagos del becerro La leche de la mujer esta diseñada para el sistema digestivo de un bebé inmaduro con

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad.

TEMA 10. 2. Condiciones para su almacenamiento y conservación. Caducidades. 2.1 Almacenamiento. 2.2 Caducidad. TEMA 10 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS: ORAL, RECTAL Y TÓPICA. PRECAUCIONES PREVIAS A LA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO. CONDICIONES PARA SU ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. CADUCIDADES. 1. Administración

Más detalles

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DIRECCION MEDICA Comité de IIH Edición :2º Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN El tubo endotraqueal corresponde a un dispositivo

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

Lic. Marta Raquel Erbetta Instrumentadora Quirúrgica. rgica. Asistente en Soporte Nutricional Experto en Soporte Nutricional

Lic. Marta Raquel Erbetta Instrumentadora Quirúrgica. rgica. Asistente en Soporte Nutricional Experto en Soporte Nutricional Lic. Marta Raquel Erbetta Instrumentadora Quirúrgica. rgica. Asistente en Soporte Nutricional Experto en Soporte Nutricional Unidad de Soporte Nutricional y Enfermedades Malabsortivas H.I.G.A. Gral. San

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA BRONCOFIBROSCOPIA 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos. de.años, Rut N... Don /Doña Nombre:... Apellidos.. de años, en calidad

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

Utilización de la Cánula de Guedel

Utilización de la Cánula de Guedel Utilización de la Cánula de Guedel La cánula de Guedel (fig. 15) es un dispositivo de material plástico que, introducido en la boca de la víctima, evita la caída de la lengua y la consiguiente obstrucción

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

V.- PLAN DE EMERGENCIA

V.- PLAN DE EMERGENCIA V.- PLAN DE EMERGENCIA 32 V.1.- Línea de autoridad: Cualquier incidencia que ocurriera en la instalación y que afectara a la seguridad de la misma y a las normas de Protección Radiológica, será comunicada

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

9.1. Caracterización del personal

9.1. Caracterización del personal IX. RESULTADOS 9.1. Caracterización del personal Para la realización del presente estudio se entrevistaron a 57 trabajadores de la Ruta crítica del Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, durante

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Cuando el reflejo de la tos esta inhibido, es ineficaz

Más detalles

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria

III No esterilice ni desinfecte el circuito interno de los respiradores en forma rutinaria CONTROL DE INFECTOLOGIA PREVENCIÓN DE NEUMONÍAS a) Recomendaciones Generales: I Efectué Lavado de manos corto o lavado en seco, éste último siempre que las manos no se encuentren visiblemente sucias, antes

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Hoja informativa #3 Lo que los trabajadores necesitan saber sobre la gripe pandémica Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Cómo se propaga el virus de la gripe

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Páginas: 1 de 16 MANEJO DE TRAQUEOTOMÍA Y TUBO ENDOTRAQUEAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM. Eu. Claudia

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE?

POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? POR QUÉ EL TRIPLE ENJUAGUE? ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Qué se hace con los envases de productos agroquímicos después de finalizar su aplicación? Una vez que el envase está vacío tras su utilización,

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es?

FIMOSIS y CIRCUNCISION. Qué es? FIMOSIS y CIRCUNCISION Qué es? Corresponde a la estrechez del prepucio (piel que recubre el pene), lo que determina dificultad o incapacidad para retraerlo y descubrir el glande. Puede ser de distinta

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para

Las buenas prácticas de higiene personal son todas aquellas cosas que hacemos para GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: (QUÉ BIEN ME VEO Y ME SIENTO! Tiempo Sugerido: 150-200 minutos (tres a cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Reconocer que la higiene personal es necesaria para

Más detalles

La voz en el trabajo

La voz en el trabajo La voz en el trabajo Qué es la voz? La voz desde el punto de vista acústico es un fenómeno sonoro que reúne las mismas características que cualquier otro sonido. Dado que es una de las expresiones más

Más detalles

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar?

Salud Escolar. Piojos Cómo actuar? Piojos Cómo actuar? Los piojos Son una constante preocupación para las familias y las escuelas ya que todos los años aparecen en las cabezas de muchos niños y niñas. Existe la idea equivocada de que los

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto

Módulo 1. Conceptos básicos relacionados con el amianto Módulo 1 Conceptos básicos relacionados con el amianto En este Módulo 1 conoceremos: Qué es el amianto? Por qué se utiliza? Qué tipos de amianto hay? Cuáles son los riesgos para la salud? Qué es el amianto?

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

CUIDADOS DEL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO

CUIDADOS DEL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO Página 1 de 19 CUIDADOS DEL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para ayudar al paciente en su adaptación ante una traqueostomía, mantener limpia y permeable

Más detalles

Compruebe cualquier signo de daño mecánico en la junta y sustitúyala si es necesario:

Compruebe cualquier signo de daño mecánico en la junta y sustitúyala si es necesario: 9Mantenimiento y solución de problemas 9 En las siguientes tablas figuran algunos problemas que puede experimentar durante el funcionamiento y sus posibles causas, que deberán comprobarse para solucionar

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

INDICADORES DE ALARMA Y SÍMBOLOS DE LA PANTALLA

INDICADORES DE ALARMA Y SÍMBOLOS DE LA PANTALLA INDICADORES DE ALARMA Y SÍMBOLOS DE LA PANTALLA 3 pitidos cortos + 1 pitido largo Alarma de No respiración Esta alarma se activa cuando no se detecta respiración durante un período de 2 minutos (120 segundos)

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL

INSTRUCTIVO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL 1. OBJETIVO: Estandarizar los cuidados de enfermería para la asistencia y mantención de la intubación endotraqueal minimizando los riesgos potenciales derivados del procedimiento y favoreciendo la seguridad

Más detalles

Cáncer de la piel no-melanoma

Cáncer de la piel no-melanoma Cáncer de la piel no-melanoma Introducción Cada año millones de personas descubren que tienen cáncer de piel. Se puede curar casi en 100 por ciento de los casos de cáncer de la piel si se detecta en su

Más detalles

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR?

LLAVE DE AGUA CÓMO INSTALAR? nivel dificultad INSTALAR BA-IN0 CÓMO INSTALAR? LLAVE DE AGUA Instalar una llave o grifería es un trabajo que normalmente dejamos en manos de los expertos, pero la verdad es que es más sencillo de lo que

Más detalles

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 096 21 k Número de solicitud: U 200300474 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería

Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad. Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Servicio de Prevención Supervisora Unidad Dirección Médica Servicio de Urología Dirección Enfermería Dirección Médica Dirección

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

Saw Blade. Sistemas de Lubricación Tecnologías de vanguardia

Saw Blade. Sistemas de Lubricación Tecnologías de vanguardia Saw Blade Sistemas de Lubricación Tecnologías de vanguardia Tecnologías de Vanguardia Los Sistemas de Lubricación para Sierras de Unist ofrecen todos los beneficios de MQL (mínima cantidad de lubricante)

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) LA EXTIRPACION DE DIVERTÍCULO DE ZENKER UTILIZANDO LA VIA ENDOSCOPICA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESIONALES:

GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESIONALES: PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESIONALES: MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN SITUACIONES ASISTENCIALES COMUNES (30 JULIO 2009) Se

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto.

1. Revisar todas las partes móviles así como que todas piezas estén correctamente conectadas y atornilladas y giren en sentido correcto. MANUAL DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE CALDERAS POLICOMBUSTIBLE DE AIRE CALIENTE DE COMBUSTION FORZADA PARA SER UTILIZADAS EN SECADORES DE TAMBOR ROTATORIO. REVISIONES DE SEGURIDAD ANTES DE FUNCIONAR 1. Revisar

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía Manual para el paciente y cuidadores 02 Introducción La nariz y la boca son las zonas anatómicas por donde introducimos el aire en nuestros pulmones.

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

PROTOCOLOS DE CUIDADOS

PROTOCOLOS DE CUIDADOS PROTOCOLOS DE CUIDADOS CA EPIDERMOIDE EN CARA Y CUELLO PRT / CECC / 009 ÍNDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivos......... Pág.3 3. Definición de Úlcera por Presión.... Pág.3 4. Población Diana.......

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles