Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA"

Transcripción

1 Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA

2 Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo.

3 Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta, como trasplantados, oncológicos necesitan disponer de un acceso venoso permanente y duradero que les evite las reiteradas punciones venosas. Se emplean para administrar toda clase de tratamientos intravenosos, como NPT, medicación en bolus, sueroterapia, quimioterapia, hemoderivados

4 Introducción II La enfermera es la responsable de la administración de medicamentos y el cuidado adecuado garantiza el óptimo mantenimiento y duración del catéter. Un catéter bien cuidado puede durar muchos años y permitir miles de punciones.

5 Reservorio venoso subcutáneo. Implantación I Se implanta en la región torácica sobre la 3ª ó 4ª costilla, ya que necesita de un apoyo óseo, como es la parrilla costal. Implantación: quirúrgica y con frecuencia de forma ambulatoria. Se realiza bajo anestesia local en los adultos y general en los niños.

6 Implantación II Requiere una pequeña incisión para introducir el dispositivo debajo del tejido celular subcutáneo. El catéter discurre por la vena subclavia y finaliza en la unión de la vena cava superior y la aurícula derecha. Durante la intervención se hace control radiológico para comprobar su ubicación. Al final se fija con sutura a la piel.

7 Cuidados postoperatorios El lugar de la punción debe inspeccionarse en busca de signos de inflamación, hematomas, seromas, rotaciones del dispositivo o erosión. La herida se limpiará con solución antiséptica y se cubrirá con un apósito hasta la retirada de los puntos. El paciente debe saber que puede aparecer fiebre, dolor y enrojecimiento.

8 Ventajas Reducción de infecciones. Se extraen muestras de sangre. No se ve alterada la imagen corporal. Se le administra medicamentos fácilmente. Facilita el tratamiento ambulatorio. Mejora la calidad de vida de los pacientes.

9 Inconvenientes Rechazo. Rotación del reservorio. Migración del catéter. Trombosis venosa. Obstrucción del catéter. Infección. Lesión nerviosa. Neumotórax. Hemotórax. Arritmias.

10 Uso del PORT-A-CATH El uso de este dispositivo requiere el manejo de un profesional de enfermería, así como de un material compuesto de serie de aguja especiales (hubber y gripper) que poseen un punto de inflexión. El bisel se abre hacia un lado, evitando que se dañe la membrana. La aguja es de varias longitudes y calibres dependiendo del uso y de la constitución física de cada paciente. Permiten 2000 punciones aproximadamente.

11 Material Paño de campo fenestrado. Gasas estériles. Guantes estériles. Apósito estéril y transparente. Esparadrapo. Aguja modelo gripper. Agujas de cargar. Jeringas de 5-10c.c. Solución antiséptica. Solución heparinizada ( 1c.c.heparina sódica 1%.+ 9c.c. de s. fisiológico). Suero fisiológico.

12 Mantenimiento Este dispositivo requiere de una técnica de mantenimiento para su correcto funcionamiento, el sellado. EL SELLADO consiste en introducir 5c.c. de una solución de heparina (que se obtiene con 1c.c. de heparina sódica 1% más 9c.c. de suero salino al 0.9%).También hay soluciones comerciales. *La heparina sódica 1% lleva 1000u.i./ml. Se realizará después de cada uso y una vez al mes si no se utiliza. Siempre por el personal de enfermería y según el protocolo del fabricante o centro.

13 Procedimiento I Informar al paciente. Lavarse las manos y colocarse guantes estériles. Tendremos preparado el campo estéril con el material necesario, la aguja de gripper purgada y la pinza CERRADA. Inspeccionar la zona de las punciones anteriores. Pintar la zona con una solución antiséptica (forma concéntrica).

14 Procedimiento II Localizar la membrana del acceso vascular por palpación.

15 Procedimiento III Sujetar el dispositivo entre los dedos de una mano y con la otra pinchar de forma perpendicular al dispositivo hasta notar el tope. Quitar el tapón y conectar la jeringa. Despinzar. Comprobar la permeabilidad del catéter aspirando suavemente la salida de sangre y a continuación la desechamos.

16 Procedimiento IV Proceder con la acción que vayamos a realizar: sellado del equipo, poner un tratamiento en bolus, perfusión continua o extracción de sangre.

17 Técnica de sellado del equipo Tras comprobar la permiabilidad del catéter extraer 5c.c. de sangre para desechar el sellado anterior. Pinzar. Lavar el catéter con 10c.c. de suero salino. Pinzar. Inyectar 5c.c. de solución heparinizada. HACIENDO PRESIÓN POSITIVA (introducir los últimos 0.5c.c. al mismo tiempo que cerramos la pinza), para evitar así el retroceso de la sangre en el catéter. Retirar la aguja de gripper con cuidado mientras se sujeta el reservorio. Aplicar antiséptico y apósito esteril.

18 Técnica medicación en bolus Tras comprobar la permiabilidad del catéter extraer 5c.c.de sangre para desechar el sellado anterior. Pinzar. Lavar el catéter con 10c.c. de suero salino. Pinzar. Conectar la jeringa de medicación. Despinzar y proceder a inyectar. Al terminar pinzar y lavar con 10c.c. de suero salino. Si fuera más de una medicación lavar después de cada una de ellas. Pinzar. Para finalizar sellar el equipo con PRESIÓN POSITIVA.

19 Técnica infusión continua Tras comprobar la permiabilidad del catéter extraer 5c.c. de sangre para desechar el sellado anterior. Pinzar. Lavar el catéter con 10c.c. de suero salino. Pinzar. Conectar el equipo de infusión con la llave de tres pasos, todo ello purgado. Despinzar y proceder a perfundir. Al terminar y entre las distintas perfusiones procederemos al lavado con 10c.c. de suero salino. Pinzar. Para finalizar sellar el equipo con PRESIÓN POSITIVA.

20 Técnica extracción de sangre Tras comprobar la permeabilidad del catéter extraer 5c.c. de sangre (10c.c., si se va a realizar estudio de coagulación) y desechar. Pinzar. A continuación extraer la sangre que se necesite para la determinación. Pinzar. Inmediatamente lavar con 10c.c. de salino, pinzar y conectar equipo de infusión si se está perfundiendo. Si no se está perfundiendo, sellar el equipo con 5c.c. de solución heparinizada HACIENDO PRESIÓN POSITIVA (introducir los últimos 0.5c.c. mientras cerramos la pinza), para así evitar el retroceso de la sangre en el catéter.

21 Cuidados I Extremar las medidas de asepsia en cada manipulación. Cuando se utilice de forma continua el sistema gripper cubrirlo con apósito transparente, colocando gasa debajo de la aguja para evitar que ésta haga palanca y se salga. Y hay que cambiarlo siempre que esté en mal estado (sucio, despegado, mojado). Cambiar la aguja cada 7 dias. Aunque el tipo gripper puede permanecer hasta 15 dias según algunos autores. Retirarla sujetando el Reservorio. Aplicar antiséptico y apósito estéril.

22 Cuidados II Mantener la pinza siempre cerrada cuando se desconecta la jeringa. Al final del sellado, HACER PRESION POSITIVA (introducir los últimos 0.5c.c., mientras cerramos la pinza), para evitar que refluya sangre al catéter y se puedan formar trombos. Lavar siempre con 10c.c. de salino entre medicaciones o fluidos, para evitar interacciones y que cristalicen en catéter. El sistema de perfisión no puede permanecer sin perfundir. Si esto ocurriera entre 1-5 minutos es necesarío heparinizar. Cambiarlo cada 24h. Para extraer utilizar jeringas pequeñas (5-10c.c.) ya que producen una menor presión negativa, que podria colapsar el catéter.

23 Complicaciones I Si hay dificultades para extraer sangre es posible que la aguja esté mal insertada, el equipo cerrado o bien el catéter ocluido, doblado o haciendo pared. Hay que seguir estos pasos: Revisar la aguja y si no ha traspasado la membrana rectificar posición y aspirar sangre para verificar que está bien colocada. Si no es así cambiar. Revisar el equipo y abrir las pinzas si están cerradas. Lavar con suero salino, irrigar y aspirar. Cambiar de posición al paciente, subirle los brazos por encima de la cabeza, hacerle toser y realizar la maniobra de Valsalva (pinzar la nariz, cerrar la boca y soplar).

24 Complicaciones II Si no es suficiente, consulte con el médico y haga lavado con solución de heparina. Si aún persiste el problema, considere la administración de fibrinolíticos como la urokinasa y estreptokinasa (prescripción facultativa) y realizar control radiológico. Es posible que incluso haya que cambiar el Reservorio.

25 Bibliografía Folleto información para enfermería SIMS Deltc. Inc. Martínez Ibañez V, Pérez Martínez A : Manual del Port-A-Cath en Pediatría.2000 Accesos vasculares, implantación y cuidados enfermeros. M. Carmen Carrero Caballero. Madrid2002. Folleto informativo sobre distintas técnicas a aplicar a reservorios venosos subcutáneos. Braun Medical S.A.Barcelona. Reservorio subcutáneo intravenoso.h.clinico Salamanca

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

CATETERES venosos CENTRALEs (CVC)

CATETERES venosos CENTRALEs (CVC) CATETERES venosos CENTRALEs (CVC) Agradecimientos: Autores: Edita: Al Dr. Emilio Esteban y a Manuel Olivares. Y a todos los compañeros que nos han ayudado a realizar esta guía. Coordinación: Carmen Vena

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

Criterios de enfermería en el proceso de implantación y seguimiento del reservorio subcutáneo. Guadalupe Marco Enfermera H. Día

Criterios de enfermería en el proceso de implantación y seguimiento del reservorio subcutáneo. Guadalupe Marco Enfermera H. Día Criterios de enfermería en el proceso de implantación y seguimiento del reservorio subcutáneo Guadalupe Marco Enfermera H. Día JUSTIFICACION Y METODOLOGIA Destacar la importancia del papel de la enfermera

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA PRT / CVCP / 004 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Periférico....

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

Administración parenteral de medicamentos: la vía intravenosa (el goteo intravenoso)

Administración parenteral de medicamentos: la vía intravenosa (el goteo intravenoso) Técnicas en A.P. 1/5 Administración parenteral de medicamentos: la vía intravenosa (el goteo intravenoso) Autores: Carolina Botella Dorta Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de

Más detalles

Implante quirúrgico del Holter implantable

Implante quirúrgico del Holter implantable 3 Implante quirúrgico del Holter implantable TEMA 4 Recursos e implatación del dispositivo ANA GARCÍA ROJAS Introducción La implantación de un monitor cardiaco insertable Reveal 1 se suele realizar en

Más detalles

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos 6 Vías de Administración de Fármacos y Fluidos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO SOPORTE VITAL AVANZADO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las vías de administración

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL Autores: Inmaculada Pastor Martínez Ana Isabel Muñoz Jiménez Mª Isabel Cebrián Camíns Unidad de Cuidados Intensivos Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. CATETERES VENOSOS PERIFÉRICOS CORTOS Versión Vigente: 2 Código: MO V IH-10 Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular, manteniendo el balance, hidroelectrolitico del paciente, conservando niveles

Más detalles

Vías de administración de fármacos

Vías de administración de fármacos Vías de administración de fármacos Competencias en cuidados paliativos: Nivel básico Servicio Murciano de Salud Cartagena, 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 2.009 Mª Carmen Tomás Garcia D.U.E. de E.S.A.D.

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto 2ª Sesión de aprendizaje Aspectos técnicos de la Inserción de Catéter Venoso Central Dr. Juan Gutiérrez Mejía Dra. Alethse de la Torre Rosas Instituto Nacional

Más detalles

Acceso venoso con reservorio subcutáneo: pautas para su colocación

Acceso venoso con reservorio subcutáneo: pautas para su colocación Acceso venoso con reservorio subcutáneo: pautas para su colocación Poster no.: S-0922 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. Taberner López, N. Ubeda Morant,

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AFERESIS POR ABSORCION

PROCEDIMIENTO DE AFERESIS POR ABSORCION PROCEDIMIENTO DE AFERESIS POR ABSORCION Autores: Emilio José Segura Ruíz. Enfermero H. de Día Enriqueta García Sanz. Enfermera H. de Día Vicenta Toledo de Lamo. Aux. Enfermería H. de Día Manuela Baldoví

Más detalles

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO INTRODUCCIÓN: LA MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS FISIOLÓGICOS RESULTA

Más detalles

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E

DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Benito H.c D.U.E DRENAJE TORÁCICO. Rosario Mozos Rodriguez D.U.E Elisabeth Cepas García D.U.E Eva Sáez S Benito H.c D.U.E Anatomía a Aparato Respiratorio La Pleura presión n negativa (-2,5 y -7,5 cm de agua) Parietal y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO Versión:02 Página: 1 de 5 DEFINICIÓN Es la introducción de un catéter corto a través de una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

Más detalles

Terapia intraperitoneal

Terapia intraperitoneal EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Terapia intraperitoneal Esta información le ayudará a prepararse para la terapia intraperitoneal (IP). Acerca de la terapia intraperitoneal El espacio peritoneal es

Más detalles

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020

PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 PROTOCOLO EN MANEJO DE HERIDAS 2015-2020 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en el servicio de prioritaria de Colombiana de Salud. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

Vía Intraósea. Laboratorio Teórico-Práctico

Vía Intraósea. Laboratorio Teórico-Práctico Laboratorio Teórico-Práctico Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y líquidos. Primera opción en vías de acceso difícil en el medio extrahospitalario. Su utilización se basa en el hecho

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGAS AUTORES Ultima actualización Yolanda Diaz Alonso Ana Riveiro Vela REVISORES Comisión Cuidados Enfermería AUTORIZADO Dirección de Enfermería Fecha Enero 2011 Fecha Fecha

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería Modificaciones respecto a la anterior edición Revisión general protocolo anterior Elaborado: Revisado Aprobado: Enfermería Cirugía General Dirección Enfermería Dirección Enfermería La Nutrición Enteral

Más detalles

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN

NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN NUTRICIÓN ENTERAL MEDIANTE BOMBA DE INFUSIÓN AUTORES Ultima actualización Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería de Nutrición

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

PLAN C DE HIDRATACIÓN

PLAN C DE HIDRATACIÓN PLAN C DE HIDRATACIÓN Plan C de hidratación La reposición de líquidos por vía intravenosa se utiliza para tratar rápido el estado de choque hipovólemico, denominado Plan C de tratamiento. La meta es revertir

Más detalles

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco

Cómo poner correctamente una inyección intramuscular. Manuel Marín Risco Cómo poner correctamente una inyección intramuscular INFORMACIÓN GENERAL Qué es una inyección intramuscular? Una inyección intramuscular (IM) es una inyección de medicamento que se administra en el músculo.

Más detalles

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN

PROTOCOLO DE SONDAJE NASOGASTRICO Y NUTRICIÓN ENTERAL ( EN PEDIATRÍA ) AUTORES Mª Dolores Huerta Pilar Martínez Isabel Gómez Lorenzo 1 INDICE 1. DEFINICION 2. OBJETIVOS 3. EQUIPO RESPONSABLE 4. PREPARACION DEL PACIENTE 5. SONDAJE NASOGASTRICO 5.1.

Más detalles

TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO TIPO (S) DE PREPARADO (S)

TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO TIPO (S) DE PREPARADO (S) TIPOS DE PREPARADOS PREPARADO LISTO PARA SU USO Para cubrir o complementar sus necesidades nutricionales, es necesario administrarle unas determinadas cantidades de preparados de nutrición enteral, que

Más detalles

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas

Sonda PEG. Percutánea. José Tomás Rojas Sonda PEG Gastrostomía Endoscópica Percutánea José Tomás Rojas Gastrostomía percutánea.-técnica quirúrgica que permite la colocación de una sonda directamente en el estómago a través de la pared abdominal.

Más detalles

DACRIOCISTORRINOSTOMÍA CON LÁSER DIODO

DACRIOCISTORRINOSTOMÍA CON LÁSER DIODO DACRIOCISTORRINOSTOMÍA CON LÁSER DIODO ANTONIA MOLINA GONZÁLEZ ABRIL 2010 INTRODUCCIÓN Esta intervención la realizan conjuntamente Oftalmólogos y Otorrinolaringólogos. La Dacriocistorrinostomía (DCR) consiste

Más detalles

ACCESO VASCULAR PERCUTANEO

ACCESO VASCULAR PERCUTANEO SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA Dirección de Congresos y Eventos JORNADAS NACIONALES DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría Jornada de Kinesiología

Más detalles

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

TECNICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO 8 INTRODUCCION La colocación de una sonda de aspiración nasogástrica, tanto desde el punto de vista diagnóstico (MAO-BAO) como desde el terapéutico (tratamiento de las hemorragias del tracto gastrointestinal

Más detalles

Manual de procedimientos de enfermería II

Manual de procedimientos de enfermería II Francisco Javier Aranzazu Callejas, Cecilia Brando Garrido, Montserrat Edo Gual, Lidia Fernández Donaire, Pilar Fernández Narváez, Gemma March Vilà, Mercè Muñoz Gimeno, Francisca Ruiz Mata Francisca Ruiz

Más detalles

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA

VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y MASCARILLA Página 2 de 5 VENTILACIÓN ASISTIDA CON RESUCITACIÓN MANUAL Y 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para asegurar la ventilación del paciente, mediante un sistema manual, cuando éste no

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

CATÉTER. para hemodialysis. Spanish

CATÉTER. para hemodialysis. Spanish CATÉTER para hemodialysis Spanish Lo que necesita saber para mantenerse sano con un catéter Una opción de tratamiento para la insuficiencia renal es la hemodiálisis. La hemodiálisis elimina los desechos

Más detalles

NUEVAS COMPETENCIAS DE ENFERMERIA Y LOS ACCESOS VASCULARES CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA

NUEVAS COMPETENCIAS DE ENFERMERIA Y LOS ACCESOS VASCULARES CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA MÓDULO 2 TEMA 2 NUEVAS COMPETENCIAS DE ENFERMERÍA Y TEMA Nº 2 NUEVAS COMPETENCIAS DE ENFERMERIA Y LOS ACCESOS VASCULARES CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA TUTOR FRANCISCO JAVIER BARREDO CAÑIBANO PROFESORA

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS

PROTOCOLO MANEJO DE HERIDAS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Estandarizar normas de cuidado en el manejo de las heridas que se realiza en

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

PEG SONDA DE GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA

PEG SONDA DE GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA PEG SONDA DE GASTROSTOMÍA ENDOSCÓPICA PERCUTÁNEA Pilar Palomeque Asensio Enfermera de Digestivo Noviembre 2009 DEFINICION ES LA TECNICA DE ELECCIÓN PREFERENTE EN PACIENTES QUE REQUIEREN DE UNA VÍA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Lo que Necesita Saber sobre el ACCESO VASCULAR. www.kidney.org

Lo que Necesita Saber sobre el ACCESO VASCULAR. www.kidney.org Lo que Necesita Saber sobre el ACCESO VASCULAR www.kidney.org Iniciativa para la Calidad de los Resultados de la Insuficiencia Renal de la Fundación Nacional del Riñón Sabía que la Iniciativa para la Calidad

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS: LA VÍA INTRAMUSCULAR Carolina Botella Dorta. Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. INTRODUCCIÓN La vía intramuscular es una

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación del Servicio Quirúrgico de Jackson Madison County General Hospital Artroscopía de Rodilla Qué es una artroscopía de rodilla? Artroscopía de rodilla ha llegado

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar

Cirugía torácica asistida por video. Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cirugía torácica asistida por video Cirugía torácica asistida por video: un procedimiento de biopsia pulmonar Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones.

Más detalles

Administración de Vacunas Vía IM

Administración de Vacunas Vía IM Curso E Learning de Vacunas y Cadena de Frío Administración de Vacunas Vía IM Lic. EU. René Castillo Flores CONTENIDOS 1.- Consideraciones generales, según norma general técnica sobre procedimientos operativos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS 1 Consideraciones en la administración de medicamentos La administración de medicamentos es una de las obligaciones más importantes del personal de enfermería. La seguridad

Más detalles

INJERTO. para hemodiálisis. arteriovenoso. Spanish

INJERTO. para hemodiálisis. arteriovenoso. Spanish INJERTO arteriovenoso para hemodiálisis Spanish Lo que necesita saber para mantenerse sano con un injerto Una opción de tratamiento para la insuficiencia renal es la hemodiálisis. La hemodiálisis elimina

Más detalles

Algunos consejos sobre la quimioterapia

Algunos consejos sobre la quimioterapia Algunos consejos sobre la quimioterapia Sección de Oncología Médica Hospital Carlos Haya SOLEDAD GARCÍA GUERRERO Enfermera de Hospital de Día Este manual ha sido diseñado para facilitarle su andadura por

Más detalles

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7.1. Aspectos relacionados con el uso compartido de vías Preguntas a responder P39. Para el mantenimiento de la vía venosa canalizada,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ABDOMINAL O PARACENTESIS ABDOMINAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ABDOMINAL O PARACENTESIS ABDOMINAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PUNCION ABDOMINAL O PARACENTESIS ABDOMINAL EN PACIENTES AULA DE SIMULACION USAL aulasimulacion@usal.edu.ar JUSTIFICACIÓN Los instructores del Laboratorio de Simulación de la USAL

Más detalles

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de Lic. Beatriz Paez Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el medio laboral.

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

Puertas peritoneales. En qué consisten los puertos peritoneales. Algunos usos comunes del procedimiento

Puertas peritoneales. En qué consisten los puertos peritoneales. Algunos usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Puertas peritoneales Un puerto peritoneal es un pequeño reservorio que se implanta quirúrgicamente debajo de la piel para permitir que el exceso de líquido salga de la cavidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia.

Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. OXIGENOTERAPIA Y SISTEMAS DE OXIGENO (I) -OBJETIVO Administrar oxígeno con fines terapéuticos para mejorar la capacidad respiratoria y prevenir las consecuencias de la hipoxia. - INDICACIONES Alteraciones

Más detalles

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal?

Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? Qué tratamientos hay disponibles para la Enfermedad Arterial Abdominal? El tratamiento de la enfermedad arterial abdominal depende de las condiciones generales, los signos y síntomas, los resultados de

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA DE LA VESÍCULA Y LA VÍA BILIAR POR LAPAROSCOPIA: La vesícula biliar es una dilatación, una bolsa de la vía biliar externa. Está colocada en la cara inferior del hígado. Se divide en tres partes.

Más detalles

LAVADO OCULAR. Código PR-URG-41 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. Página 1 de 9. Versión 1 Fecha Vigencia 26/03/2014

LAVADO OCULAR. Código PR-URG-41 Documento Controlado ESE DEPARTAMENTAL SOLUCIÓN SALUD. Página 1 de 9. Versión 1 Fecha Vigencia 26/03/2014 1 de 9 2 de 9 CONTENIDO 1. OBJETIVO.... 3 2. ALCANCES Y RESPONSABLES.... 3 3. GENERALIDADES.... 3 3.1 INDICACIONES... 4 3.2 PREPARACIÓN DEL PACIENTE... 4 3.3 CONTRAINDICACIONES... 4 3.4 MATERIALES... 5

Más detalles

Pruebas de diagnóstico

Pruebas de diagnóstico Capítulo Cuatro Existen varias pruebas de diagnóstico que pueden utilizarse para identificar problemas cardíacos o para revisar el estado de un procedimiento quirúrgico anterior. Entre las pruebas más

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Uso de monitores ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud. Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud PRE- REQUISITO: Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los monitores son equipos diseñados para monitorizar o sea, entregar datos de

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA

REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA REPARACION O SUSTITUCION VALVULAR QUIRURGICA El corazón bombea la sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas desempeñan un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

ANEXO I Infraestructura y recursos materiales

ANEXO I Infraestructura y recursos materiales I. INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS MATERIALES 41 II. HOJA DE VALORACIÓN QUIRÚRGICA 43 III. CONSENTIMIENTO INFORMADO Y HOJA INFORMATIVA PARA EL PACIENTE ANTES DE LA INTERVENCIÓN 44 IV. HOJA INFORMATIVA PARA

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Qué es una inyección subcutánea? Una inyección subcutánea es la que se administra en la capa de tejido

Más detalles

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5

Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 Seminarios de Proceso de Enfermería. Aseo corporal. Página 1 de 5 ASEO DEL PACIENTE ENCAMADO Indicaciones: Retirada de secreciones orgánicas. Retirada de restos de Proporcionar bienestar al paciente. Comprobar

Más detalles

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad

Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Charla orientativa sobre nuestras operaciones de obesidad Llegada al hospital: Acude a admisión y entrega la documentación. Va a laboratorio y se le extrae un poco de sangre para cruzar y reservar. Acude

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

NORMA PREVENCIÓN INFECCIONES TORRENTE SANGUINEO AÑO 2008

NORMA PREVENCIÓN INFECCIONES TORRENTE SANGUINEO AÑO 2008 NORMA PREVENCIÓN INFECCIONES TORRENTE SANGUINEO AÑO 2008 Norma de Prevención de Infecciones Torrente Sanguíneo Página 1 de 21 INDICE CONTENIDO PAGINA Capitulo I Introducción....... 2 Capitulo II Objetivo

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

CANALIZACIÓN DE UNA VÍA CENTRAL

CANALIZACIÓN DE UNA VÍA CENTRAL Canalización de una vía central Página 1 de 17 CANALIZACIÓN DE UNA VÍA CENTRAL Pedro Martí Siles. DUE de la UCI del Hospital Universitario de Ceuta. Mª de los Ángeles Montes Escámez. DUE de la UCI del

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL 1 Clase 26.03.03 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL I) Aplicación de medicamentos por vía intramuscular Definición: es la introducción en el músculo de una sustancia biológica o química

Más detalles

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES

ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES ABLACIO POR RADIOFRECUE CIAS DE TUMORES RE ALES En qué consiste la Ablación por Radiofrecuencias de los Tumores Renales Algunos usos comunes del procedimiento Forma en que debo prepararme La forma en que

Más detalles

CUIDADOS DE LOS CATÉTERES CENTRALES DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LOS CATÉTERES CENTRALES DE LARGA DURACIÓN 6catéter hickman Introducción 102 El avance del conocimiento en las Ciencias de la Salud está propiciando la supervivencia prolongada de enfermos crónicos que pueden vivir con sus patologías, hasta hace

Más detalles

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar asociadas a cirugía de reemplazo articular Aunque actualmente la cirugía de reemplazo articular es un procedimiento efectivo y que en manos expertas tiene un

Más detalles

CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD

CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD CIRUGÍA MENOR EN UN CENTRO DE SALUD María José Fernández Reyes. Pediatra. C. S. El Progreso (Badajoz) Eduardo Jiménez López. Médico de Urgencias del Hospital Tierra de Barros 1- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES)

TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) TRATAMIE TO DE LAS VARICES (ABLACIO E DOVE OSA DE LAS VARICES) En qué consiste el tratamiento de las varices (la ablación endovenosa de las varices) Algunos de los usos comunes del procedimiento Forma

Más detalles

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado.

RADIOEMBOLIZACIO. La radioembolización es una combinación de radioterapia y un procedimiento llamado embolización para tratar el cáncer de hígado. RADIOEMBOLIZACIO En qué consiste la radioembolización Algunos usos comunes de estos procedimientos Forma en que debo prepararme La forma en que se ve el equipo De qué manera funciona el procedimiento Cómo

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. NovoThirteen 2.500 UI polvo y disolvente para solución inyectable

Prospecto: información para el usuario. NovoThirteen 2.500 UI polvo y disolvente para solución inyectable Prospecto: información para el usuario NovoThirteen 2.500 UI polvo y disolvente para solución inyectable catridecacog (factor XIII de coagulación recombinante) Este medicamento está sujeto a seguimiento

Más detalles

TALLER VÌAS DE ADMINISTRACIÒN MEDICAMENTOS. Vía subcutánea y catéter implantable

TALLER VÌAS DE ADMINISTRACIÒN MEDICAMENTOS. Vía subcutánea y catéter implantable TALLER VÌAS DE ADMINISTRACIÒN MEDICAMENTOS Vía subcutánea y catéter implantable OBJETIVOS: 1. Conocer las diferentes vías de administración de medicamentos sus ventajas y desventajas. 2. Comprender que

Más detalles

Guía rápida de uso de UTMO

Guía rápida de uso de UTMO Guía rápida de uso de UTMO Pilar Fdez-Marcote Moreno, Mª Ángeles García González, Mª Jesús Prieto Sánchez, Mª José del Pozo Gondín. DUEs UTMO HGUGM. Ilustraciones: Oscar Agudo Castaño. Creación y montaje:

Más detalles

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL

CUÁL DEBERÍA SER EL ASPECTO NORMAL USTED HA SIDO INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE: Y RECIBIRÁ: UN INFORME DETALLADO DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA INDICACIONES DE DONDE TENDRÁ QUE ACUDIR PARA CONTINUAR CON SUS CUIDADOS. DEBIDO A LA INTERVENCIÓN,

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUBCUTÁNEA DE INSULINA Pág. 1 de 7 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Jefe de Servicio Jefe de Servicio Cargo:Lic. Enf. Esp. Directora Dpto. Educación

Más detalles