Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas"

Transcripción

1 Planimetría 04: Representación en planos de muros, puertas y ventanas En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para el caso de las puertas y ventanas. Cabe destacar que estas normas son válidas tanto para el dibujo a mano como mediante software. Representación de muros en planta y corte En el caso de la Arquitectura la representación de muros más utilizada es la línea de contorno sin relleno. Esta debe ir valorizada según la importancia jerárquica o estructural del elemento. Este tipo de representación es válido tanto en planta como en cortes de un proyecto. Los ejemplos de abajo muestran la aplicación de esta línea en dibujo a mano y mediante CAD:

2 En estos dos ejemplos vemos muros pintados totalmente en negro, aunque este tipo de representación es más usada en los cortes de un proyecto:

3 Este tercer ejemplo nos muestra la planta de la basílica de San Juan de Banos, dibujada mediante el uso de achurados: En este último ejemplo vemos una solución más actual ya que se valorizan las líneas de los muros y a su vez se achuran o pintan los interiores con tonos más claros (de preferencia gris).

4 Representación de puertas en planos Representación en planta: Como sabemos, las puertas tienen por función delimitar espacios específicos y a la vez nos permten entrar o salir hacia o desde estos. Es importante mencionar que en la puerta vista en planta SIEMPRE se representará el recorrido de la puerta y el muro deberá cerrarse. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema:

5 La puerta representada en planta consta de dos partes que son: 1) La hoja de la puerta, la cual es la puerta misma vista en planta y que comúnmente se representa mediante un rectángulo donde vemos su largo y grosor. Medidas usuales de largo de puerta: 55, 60, 65, 70, 75, 80, 85 y 90 cms. En el caso de la puerta de entrada debe ser de por lo menos 80 cms. Medidas usuales de grosor de puerta: usualmente de 5 a 7 cms, aunque puede ser mayor según el diseño de la puerta. 2) El recorrido de la puerta, el cual corresponde al giro que esta realiza al abrirse o cerrarse desde su punto de pivote. Por lógica debe ser de ¼ de círculo o también se puede representar mediante una línea diagonal en 45, aunque se recomienda la primera opción ya que nos muestra el proceso de abertura-cierre de manera realista. Tipos de puertas En la siguiente imagen podemos ver representaciones típicas de diferentes tipos de puertas:

6 En el caso de la puerta de vaivén también su recorrido se puede mostrar competo, es decir, en ángulo de 180 y con la puerta abierta en su totalidad.

7 Ejemplo de puerta simple.

8 Ejemplo de puerta doble.

9 Ejemplo de puerta de vaivén. Ejemplo de puerta corredera. Representación de puerta plegable o de movimiento compuesto, utilizada

10 principalmente en clósets empotrados: La puerta compuesta debe dibujarse proporcionalmente, es decir, que la suma de la dimensión de cada una de sus partes nos dé el total del vano a cubrir. En escalas mayores se dibujará el grosor de las puertas y se unirán en un extremo el cual será el punto de pivote o giro.

11 Ejemplos de puertas compuestas o plegables. Normativas básicas para su dibujo en planta a Siempre se deben dibujar la puerta junto a su recorrido, nunca solamente la puerta. b El vano de la puerta NUNCA debe dibujarse puesto que parecería un antepecho de ventana. c En el caso de las puertas que sean dibujadas en escalas mayores como 1:25, se

12 deben mostrar los marcos de esta ya que son visibles en estas escalas. d Las puertas se pueden dibujar abiertas totalmente (en 90 ) o semiabiertas, NUNCA se deben dibujar cerradas pues parecerían ventanas fijas. e El recorrido debe valorizarse con trazos muy finos pues es parte de la información y no del proyecto mismo. f En caso que tengamos un tratamiento de piso o pavimento este SIEMPRE debe dibujarse en todo el espacio ya que si no dibujamos el espacio entre el recorrido y el vano estamos indicando que ese es el diseño del pavimento, lo cual no tiene sentido. Representación de puertas en corte: A diferencia de la planta, las puertas en corte se representan cerradas. Es importante mencionar que en la puerta vista en corte SIEMPRE se verá el marco

13 y luego el vano en que se enmarca esta. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema: Y dependiendo de la escala utilizada, podremos ver el marco de esta o no. En escalas mayores veremos otros detalles importantes como las manillas. Representación de ventanas en planos Representación en planta: Al ser vista en planta las ventanas siguen normas similares a las puertas, pero con la diferencia que en este caso tendremos más variantes y además deberemos dibujar SIEMPRE el antepecho de estas, estén las ventanas abiertas o cerradas en el plano. El antepecho debe ser una línea fina, ya que no es parte del muro cortado. Para entender mejor esto podemos interpretar las ventanas en planta a

14 partir del siguiente esquema: Los tipos de ventana básicos en planta son: Fijas, es decir, que no se abren y por lo tanto permanecen fijas en el muro y/o tabique. Si estas ventanas llegan hasta el piso estas se llaman ventanales fijos.

15 Ejemplos de ventana fija.

16 Ejemplo de ventanal fijo. Batientes, es decir, ventanas que se pueden abrir de forma similar a las puertas. La abertura dependerá del diseño de la ventana y del número de ventanas que se abren.

17 Ejemplos de ventana batiente. Correderas, es decir, ventanas que se abren deslizándose mediante rieles y que por lógica la abertura abarcará la mitad del vano. En este caso puntual estas siempre se traslapan en el marco. Si estas ventanas llegan hasta el piso estas se

18 llaman ventanales correderos. Ejemplo de ventana corredera.

19 Ejemplos de ventanales correderos. De Pivote, es decir, la ventana se abre mediante un punto de pivote específico (usualmente en el medio de esta). En este caso se representarán en planta mediante ventanas fijas o podremos indicar su trayectoria o recorrido. Si estas ventanas llegan hasta el piso estas se llaman ventanales de pivote.

20 Ejemplos de ventana de pivote. Ejemplos de ventanal de pivote. En la siguiente imagen podemos ver representaciones típicas de ventanas:

21 Debemos recordar además que dependiendo de la escala debemos mostrar más o menos detalles en la ventana. En escalas como 1:100 sólo nos bastarán 2 líneas indicando el grosor del marco, mientras que en 1:50 ya nos aparecerán los lados de los marcos que están cortados por la planta y quizás una línea que representa el vidrio. En escalas mayores y/o en planos de detalle ya podremos ver el grosor del cristal o vidrio y otros detalles, como el diseño de la ventana mismo y los rieles en el caso que se dibuje una ventana corredera. En el caso de los ventanales, se representarán mediante ventanas correderas y se deberá dibujar la línea de riel según la escala. En los ventanales no se debe dibujar el antepecho ya que debido a su diseño, este tipo de ventanas suele llegar al piso. Los grosores usualmente utilizados en las ventanas son: Grosores de vidrios:

22 3 y 5 mm (viviendas) 8 y 10 mm (edificios y otros usos). Grosores de marco: 3, 5 y 7 cms (viviendas y ventanales). 7 a 10 cms (ventanales, edificios y otros usos). En el caso de las ventanas correderas y/o ventanales se deben considerar dos marcos como grosor total. Representación en corte: En el caso de las ventanas su representación en corte será muy similar a la planta, ya que el marco y el vidrio suelen compartir los mismos grosores que en planta. Es importante mencionar que en la ventana vista en corte SIEMPRE se verá el marco y luego el vano en que se enmarca esta. Esto se puede entender mejor a partir del siguiente esquema: En el caso de las ventanas fijas, batientes y de pivote, estas se mostrarán cerradas de forma similar a la planta. En el caso de las ventanas correderas, estas se representarán por ventanas continuas y adyacentes, y una de ellas se dibujará cortada.

23 En el caso de los ventanales, la representación será muy similar pero con la diferencia que estos no tienen antepecho ya que suelen llegar directamente al suelo. Bibliografía utilizada: Instituto Nacional de Normalización, Norma Chilena NCh745, representación de materiales y elementos en planta. International Organization for Standarization, ISO: Cómo interpretar un plano, Juan de Cusa, Monografías CEAC construcción.

Planimetría: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

Planimetría: Representación en planos de muros, puertas y ventanas Planimetría: Representación en planos de muros, puertas y ventanas En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la

Más detalles

Planimetría: Representación en planos de muros, puertas y ventanas

Planimetría: Representación en planos de muros, puertas y ventanas Planimetría: Representación en planos de muros, puertas y ventanas En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura, en base principalmente a la

Más detalles

Planimetría: representación en planos de escaleras y rampas

Planimetría: representación en planos de escaleras y rampas Planimetría: representación en planos de escaleras y rampas En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en planos de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para

Más detalles

PLANIMETRÍA: REPRESENTACIÓN EN PLANTA DE MOBILIARIOS

PLANIMETRÍA: REPRESENTACIÓN EN PLANTA DE MOBILIARIOS PLANIMETRÍA: REPRESENTACIÓN EN PLANTA DE MOBILIARIOS Representación de elementos en planta (parte 2) En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta de Arquitectura,

Más detalles

Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos

Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos Dibujo Técnico: tipos de línea, grosores y usos Las líneas en Arquitectura y en Ingeniería Las líneas en arquitectura y en dibujo técnico cumplen un papel fundamental en la representación de nuestro proyecto,

Más detalles

PLANIMETRÍA: ELEVACIONES, FACHADAS O ALZADOS

PLANIMETRÍA: ELEVACIONES, FACHADAS O ALZADOS PLANIMETRÍA: ELEVACIONES, FACHADAS O ALZADOS Las elevaciones son proyecciones de TODAS las caras de la vivienda o edificio. Nos muestran la forma exterior del proyecto a partir de las diferentes vistas

Más detalles

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes:

PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES. Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: PLANIMETRÍA Y ELEVACIONES Los planos de Arquitectura e Ingeniería presentan algunas diferencias importantes: Los planos de Arquitectura muestran la edificación terminada, con detalles constructivos y de

Más detalles

Planimetría: Representación en planos de escaleras y rampas

Planimetría: Representación en planos de escaleras y rampas Planimetría: Representación en planos de escaleras y rampas En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en planos de Arquitectura, en base principalmente a la NCh745 para

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN PLANTA (MOBILIARIOS)

DIBUJO TÉCNICO: REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN PLANTA (MOBILIARIOS) DIBUJO TÉCNICO: REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN PLANTA (MOBILIARIOS) Representación de elementos en planta (parte 2) En este apunte se muestran las representaciones de los principales objetos en una planta

Más detalles

PLANIMETRÍA: CORTE EN ARQUITECTURA

PLANIMETRÍA: CORTE EN ARQUITECTURA PLANIMETRÍA: CORTE EN ARQUITECTURA La sección es un corte (valga la redundancia) VERTICAL del edificio o proyecto en base a uno o más planos virtuales, y sirve para definir la relación de escala, proporción,

Más detalles

Planimetría: Definir elevaciones a partir de la planta

Planimetría: Definir elevaciones a partir de la planta Planimetría: Definir elevaciones a partir de la planta En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener las elevaciones de un proyecto determinado a partir de su planta dibujada.

Más detalles

Arquitectura. Tipos de plantas. Las plantas 2D pueden ser de dos tipos:

Arquitectura. Tipos de plantas. Las plantas 2D pueden ser de dos tipos: Planimetría: Arquitectura Planta de La planta de Arquitectura se define como un CORTE HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual, luego de este corte se remueve la parte superior del

Más detalles

3. FORMAS DE REPRESENTACION

3. FORMAS DE REPRESENTACION 3.1 La Escala Gráfica: Se utiliza como una referencia de medida, pues cada intervalo dibujado representa una medida (mt., cm., mm., etc.) Escalímetro; Regla utilizada para medir longitudes a distintas

Más detalles

Dibujo Técnico: Acotación

Dibujo Técnico: Acotación Dibujo Técnico: Acotación Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN

DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN DIBUJO TÉCNICO: ACOTACIÓN Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo

Más detalles

Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones.

Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Los planos son dibujos que representan las vistas de un objeto desde distintas posiciones. Planos de planta (vistos desde arriba), Planos de alzado o frente (vistos de frente), Planos de perfil o Vistas

Más detalles

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura

DIBUJO TÉCNICO. Dibujo de Arquitectura DIBUJO TÉCNICO Dibujo de Arquitectura Definiciones Plano: Es la proyección ortogonal de un elemento. Los objetivos principales son: Proporcionar información. Visualizar cómo se organiza una edificación

Más detalles

Superba 24. Sistemas Aluminio. Características principales: Ventana 2 hojas móviles. Cortes esquina 45, armado perimetral. Cámara de agua.

Superba 24. Sistemas Aluminio. Características principales: Ventana 2 hojas móviles. Cortes esquina 45, armado perimetral. Cámara de agua. Superba 24 Ventana corredera antepecho Ventana 2 hojas móviles. Cortes esquina 45, armado perimetral. Cámara de agua. Tamaño máximo referencial: 2.50 mts. Ancho x 1.70 mts. Alto (Ventana corredera de antepecho

Más detalles

ACOTACIÓN DE DIBUJOS

ACOTACIÓN DE DIBUJOS ACOTACIÓN DE DIBUJOS Para que haya comunicación y se pueda entender, al igual que con un idioma, es necesario que el emisor (persona que realiza el dibujo) y el receptor (persona que lo interpreta) utilicen

Más detalles

NOCIONES DE DIBUJO TECNICO

NOCIONES DE DIBUJO TECNICO NOCIONES DE DIBUJO TECNICO 1. OBJETIVO DEL DIBUJO EN LA INGENIERIA ESTRUCTURAL El trabajo desarrollado por un ingeniero estructural se refleja finalmente en los planos de diseño. Estos planos corresponden

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 5 : SECCIONES Y CORTES

DIBUJO MECÁNICO TEMA 5 : SECCIONES Y CORTES DIBUJO MECÁNICO TEMA 5 : SECCIONES Y CORTES Prof. Andrés Meléndez En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representación se hace confusa, con gran número de aristas

Más detalles

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír Círculos y elipses Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el círculo es el área, mientras que la

Más detalles

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información.

A continuación agregamos todas las cotas parciales a nuestro ejemplo. Este plano nos da la siguiente información. Cotas El plano de replanteo cuenta con un elemento gráfico, la cota que marca una medida, resumiendo el trabajo en obra y evitando posibles confusiones a la hora de necesitar una medida. Existen tres tipos

Más detalles

ÍNDICE TEMÁTICO 2. VECTORES

ÍNDICE TEMÁTICO 2. VECTORES ÍNDICE TEMÁTICO 2. VECTORES 2.1. CANTIDADES VECTORIALES Y ESCALARES 2.2 COMPONENTES DE UN VECTOR 2.3 TIPOS DE VECTORES 2.4. SUMA DE VECTORES MEDIANTE MÉTODOS GRÁFICOS 2.4.1 Método del polígono 2.4.2 Método

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE ABERTURAS ABERTURAS

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE ABERTURAS ABERTURAS MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE ABERTURAS ABERTURAS J.G.BARCALA VENTANAS Y PUERTAS CUAL ELEGIR? El mercado nos permite elegir entre diversos tipos de aberturas, tanto

Más detalles

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido Unidad 2 Expresión gráfica Índice de contenido 1. Materiales de dibujo...2 2. Bocetos, croquis y planos...3 3. Normalización...3 4. Acotación...4 5. Margen y cajetín...6 6. Escala de los planos técnicos...7

Más detalles

2. COLOCACION DE LAS PUERTAS DE LA VIVIENDA (Crear bloques)

2. COLOCACION DE LAS PUERTAS DE LA VIVIENDA (Crear bloques) 2. COLOCACION DE LAS PUERTAS DE LA VIVIENDA (Crear bloques) Vamos a continuar trabajando con el ejercicio anterior. Si no lo ha realizado abra el archivo EJERCICIO1.dwg Ahora vamos a dibujar las puertas

Más detalles

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué?

En esta imagen podemos ver las seis vistas que podemos representar de un objeto. En la tercera figura, es necesario representar el perfil Por qué? TEMA: DIBUJO TÉCNICO COMO REPRESENTAR UN OBJETO. Principalmente existen dos formas de representación diferentes. Una de ellas es la llamada representación en perspectiva. Consiste en simular el volumen

Más detalles

Normalización del Dibujo Técnico

Normalización del Dibujo Técnico Normalización del Dibujo Técnico FORMATOS NORMALIZADOS Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. Están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA

PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA PLANIMETRÍA: PLANTA DE ARQUITECTURA La planta es un CORTE HORIZONTAL del edificio o proyecto mediante un plano virtual, luego de este corte se remueve la parte superior del edificio. Este corte se realiza

Más detalles

Maquetería 07: Criterios básicos para construir una maqueta

Maquetería 07: Criterios básicos para construir una maqueta Maquetería 07: Criterios básicos para construir una maqueta Como ya hemos definido en cursos y apuntes anteriores, generalmente cuando realizamos el diseño y por consecuencia la planimetría de un proyecto

Más detalles

MAQUETERÍA 07: CRITERIOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA MAQUETA

MAQUETERÍA 07: CRITERIOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA MAQUETA MAQUETERÍA 07: CRITERIOS BÁSICOS PARA CONSTRUIR UNA MAQUETA Como ya hemos definido en cursos y apuntes anteriores, generalmente cuando realizamos el diseño y por consecuencia la planimetría de un proyecto

Más detalles

Proyecciones ortogonales o vistas.

Proyecciones ortogonales o vistas. SIISTEMAS DE REPRESENTACIIÓN DE OBJJETOS Los proyectos técnicos suelen contener dos tipos de información: escrita y gráfica. La representación gráfica es tan importante como la escrita, ya que nos ofrece

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

Tutorial 10: comandos circle y ellipse

Tutorial 10: comandos circle y ellipse Tutorial 10: comandos circle y ellipse En este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado Circle, el cual como su nombre lo indica nos permitirá definir y dibujar círculos de forma fácil y rápida posicionándolos

Más detalles

Crear gráficos 1. INTRODUCCIÓN

Crear gráficos 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN E n Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad de incluir elementos gráficos en las

Más detalles

TIPO DE VENTANAS Y CANCELES

TIPO DE VENTANAS Y CANCELES TIPO DE VENTANAS Y CANCELES Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar Iluminaciòn y ventilación a la estancia correspondiente. También

Más detalles

Profesor: Carlos Arroyave Valencia GUÍA 2 TEMA: VECTORES - OPERACIONES MAGNITUDES FÍSICAS

Profesor: Carlos Arroyave Valencia GUÍA 2 TEMA: VECTORES - OPERACIONES MAGNITUDES FÍSICAS INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PASCUAL BRAVO ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (FÍSICA) GRADO: 10 JORNADA: Tarde PERÍODO: II Profesor: Carlos Arroyave Valencia GUÍA 2 TEMA: VECTORES - OPERACIONES

Más detalles

Ventanas y Puertas Aluminio Línea 44g

Ventanas y Puertas Aluminio Línea 44g Ventanas y Puertas Aluminio Línea 44g Línea Fijos Línea Corredera Línea Doble contacto Línea Pivotante POR QUÉ ELEGIR GLASSTECH Lideres en tecnología Somos la primera fábrica en Chile, en implementar tecnología

Más detalles

Línea Designación Aplicaciones generales. A1 Contornos vistos A2 Aristas vistas

Línea Designación Aplicaciones generales. A1 Contornos vistos A2 Aristas vistas 5.SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. DIBUJO TÉCNICO 1. Tipos de líneas 2. Acotación 3. Escalas 4. Representación de las vistas de un objeto 5. Perspectivas caballera e isométrica 1. TIPOS DE LÍNEAS Solo

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

en perspectiva de objetos Formatos de Papel

en perspectiva de objetos Formatos de Papel Tema 2: Expresión gráfica: Qué es el dibujo técnico?. Para qué sirve? Podemos decir que el dibujo técnico tiene la misión de plasmar en papel la realidad física de un objeto en el espacio. Por tanto, vamos

Más detalles

PERFILES DE ALUMINIO

PERFILES DE ALUMINIO PERFILES DE ALUMINIO CATÁLOGO PERFILES DE ALUMINIOS CATÁLOGO DE PRODUCTOS 1 www.arquetipo.cl INDICE DE CONTENIDO Fichas Técnicas Líneas Arquetipo 3 Línea 15 - ventana corredera 6 Línea 20 - ventana corredera

Más detalles

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes).

Según la posición que adopten las rectas en el plano, estas se pueden clasificar en paralelas o secantes (incidentes). Tema: Polígonos y ángulos. Las rectas y los ángulos. Clasificación de los ángulos. Ángulos: como se mide. Uso de transportador y compás. LAS RECTAS EN EL PLANO Según la posición que adopten las rectas

Más detalles

Insertar, Imagen, prediseñadas

Insertar, Imagen, prediseñadas importantes. Existen varias formas de insertar imágenes en Word. Veremos las más En el menú Insertar, Imagen, tenemos varias opciones: Insertar, Imagen, prediseñadas Si seleccionamos esta opción, a la

Más detalles

Accesorios de Rotación. Bases de Rotación. Accesorios de Fijación. Cerraduras. Tiradores. Perfiles. Accesorios Complementarios

Accesorios de Rotación. Bases de Rotación. Accesorios de Fijación. Cerraduras. Tiradores. Perfiles. Accesorios Complementarios Quinta Parte 5 Accesorios de Rotación Bases de Rotación Accesorios de Fijación Rieles y Zócalos 19 Cerraduras Tiradores Perfiles Accesorios Complementarios Anexo / Dimensiones de Entalles Relación entre

Más detalles

Tutorial 02: Unidades y Coordenadas

Tutorial 02: Unidades y Coordenadas Tutorial 02: Unidades y Coordenadas En AutoCAD podemos realizar dibujos de muy diverso tipo: desde planos arquitectónicos de todo un edificio o un proyecto completo de obras viales o civiles, hasta dibujos

Más detalles

Tutorial 02: Unidades y Coordenadas

Tutorial 02: Unidades y Coordenadas Tutorial 02: Unidades y Coordenadas En AutoCAD podemos realizar dibujos de muy diverso tipo: desde planos arquitectónicos de todo un edificio o un proyecto completo de obras viales o civiles, hasta dibujos

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

DIBUJO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION FORMAS DE PRESENTACION. FORMATOS Y ESCALAS 1. OBJETO

DIBUJO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION FORMAS DE PRESENTACION. FORMATOS Y ESCALAS 1. OBJETO CDU:72.021.2 :744.4 FD 04.06-103 Norma Técnica cuatoriana DIBUJO D ARQUITCTURA Y CONSTRUCCION FORMAS D PRSNTACION. FORMATOS Y SCALAS NT INN 568:1981 1981-03 Instituto cuatoriano de Normalización, INN Casilla

Más detalles

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain Dibujo I Normas IRAM Instituto Argentino de Racionalización de Materiales Manual de normas de aplicación para dibujo técnico Formatos de hojas Tipos de líneas, ejes Rótulos Sistema Diedro para rebatir

Más detalles

figura 1 figura 2 Los cortes y secciones se tratan en las normas UNE y en ISO 128.

figura 1 figura 2 Los cortes y secciones se tratan en las normas UNE y en ISO 128. Cortes y secciones 1. Fundamentos Cuando una pieza a representar (figura 1) contiene detalles interiores que pueden quedar confusos dibujados con aristas ocultas (figura 2) y, además, puede ser dificultosa

Más detalles

Simbología normalizada. Para el desarrollo de este

Simbología normalizada. Para el desarrollo de este INSTITUTO SUPERIOR DE DISEÑO Normas de dibujo: CÁTEDRA: Dibujo Técnico I CURSO: 1 CICLO FORMATIVO: PyCO - Grado Terciario DURACION: Anual MODALIDAD: Asignatura CARGA HORARIA: 3 horas DOCENTE: Prof. Lic.

Más detalles

Normalización. El proyecto (II). QCAD

Normalización. El proyecto (II). QCAD Normalización. El proyecto (II). QCAD En este tema te mostraremos cómo trazar algunos de los elementos básicos que componen el plano de una vivienda y cómo realizar la perspectiva para mostrar el resultado

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental Escala cartográfica. Sistemas de Información Geográfica 2014a

Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental Escala cartográfica. Sistemas de Información Geográfica 2014a Escala cartográfica. Introducción. - Generalmente la cartografía representa objetos más grandes que los medios que usa para su representación. Introducción. - De igual forma en algunos casos específicos

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL ALGORITMO

PRESENTACIÓN DEL ALGORITMO PRESENTACIÓN DEL ALGORITMO Puede ser en distintas formas, analizaremos cuatro: a) Descripción Narrada b) Pseudocódigo c) Diagramas de Flujo d) Diagramas N- S (Nassi-Schneiderman o de Chapin) Descripción

Más detalles

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo Teoría general de la perspectiva Computación gráfica Conceptos de Dibujo Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente

Más detalles

Acotación en Dibujo Técnico

Acotación en Dibujo Técnico Acotación en Dibujo Técnico Como sabemos, el dibujo técnico tiene como fin llevar una pieza, forma o proyecto dibujado a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos

Más detalles

MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora

MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora MC Beatriz Gpe. Zaragoza Palacios Departamento de Matemáticas Universidad de Sonora Un punto indica posición. No tiene largo ni ancho pues debe ser pequeño. Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma

Más detalles

DIBUJAR Y PINTAR con PLUMA CON TRAZADO

DIBUJAR Y PINTAR con PLUMA CON TRAZADO DIBUJAR Y PINTAR con PLUMA CON TRAZADO En este tutorial vamos a ver cómo realizar un dibujo en photoshop, a partir de un TRAZADO realizado con la Herramienta Pluma: Cuándo utilizarlo Relación entre Trazados

Más detalles

Manual de Tolerancias para Edificaciones. Héctor Hidalgo

Manual de Tolerancias para Edificaciones. Héctor Hidalgo Seminario «Lanzamiento Manual de Tolerancias para Edificaciones» 4 de diciembre de 2013 Manual de Tolerancias para Edificaciones Héctor Hidalgo Secretario técnico del grupo de tolerancias CDT www.cdt.cl

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar.

Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar. Las vistas diédricas dan una información exacta sobre la geometría de los objetos. Sin embargo, si son complejas pueden ser difíciles de interpretar. Interesará una representación que más que el detalle

Más detalles

TALLER de GEOPLANO Construcción de un Geoplano Introducción

TALLER de GEOPLANO Construcción de un Geoplano Introducción TALLER de GEOPLANO 1.1. Introducción El geoplano es un recurso didáctico para la introducción de gran parte de los conceptos geométricos; el carácter manipulativo de éste permite a los niños una mayor

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

Guía de la Ventana Eficiente

Guía de la Ventana Eficiente Guía de la Ventana Eficiente 2 Definición Definición Conjunto de piezas metálicas que unen las hojas a los marcos manteniendo la estanqueidad, resisten los esfuerzos del viento y permiten la apertura de

Más detalles

Impresión en formato PDF con

Impresión en formato PDF con Impresión en formato PDF con Ya conocemos los recursos que nos ofrece Draftsight para el dibujo 2D y 3D, además de la posibilidad de que incorporemos imágenes externas a nuestro trabajo, con el objetivo

Más detalles

UNIDAD II CORTES II. -1 DEFINICIONES:

UNIDAD II CORTES II. -1 DEFINICIONES: UNIDAD II CORTES II. -1 DEFINICIONES: II.-1.1.Sección: Se define sección a la Superficie de Separación, común a dos partes de una pieza y que quedará al cortarla teóricamente por un plano (P) Sección P

Más detalles

uertas Manual Práctico de Construcción LP Construcción Energitérmica Asísmica BUILDING PRODUCTS capítulo 10

uertas Manual Práctico de Construcción LP Construcción Energitérmica Asísmica BUILDING PRODUCTS capítulo 10 P uertas Construcción Energitérmica Asísmica apítulo 10 BUILDING PRODUCTS R capítulo 10 Las puertas proporcionan privacidad y seguridad. Su especificación depende del lugar donde será instalada y la función

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre Vice-Rectorado Luís Caballero Mejías EL CROQUIZADO

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II. Lección 4: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS II.

BLOQUE TEMATICO II. Lección 4: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS II. BLOQUE TEMATICO II Lección 4: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS II. CONTENIDOS: 4.1. Introducción. 4.2. Características sobre Cortes, Secciones y Roturas. 4.3.Tipos de Secciones. 4.4. Representación

Más detalles

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I)

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos

Más detalles

Sistema de Carpintería de Aluminio para Arquitectura Línea Mediterránea

Sistema de Carpintería de Aluminio para Arquitectura Línea Mediterránea Sistema de Carpintería de Aluminio para Arquitectura Línea Mediterránea info@alcemar.com.ar www.alcemar.com.ar Descripción Acompañando las nuevas tendencias... Los proyectos arquitectónicos para viviendas

Más detalles

Jaspe Nelson Exp Calcurian Moisés Exp Toro Francis Exp Bernal Yajaidi Exp

Jaspe Nelson Exp Calcurian Moisés Exp Toro Francis Exp Bernal Yajaidi Exp Jaspe Nelson Exp. 2007200142 Calcurian Moisés Exp. 2007200148 Toro Francis Exp. 2007200147 Molero Rosimar Exp. 2007200139 Bernal Yajaidi Exp. 2007200144 Acotación Línea de cota Sistema de acotación Elementos

Más detalles

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica

Dibujo Técnico. Proyecciones Axonométricas. Prof. Juan Guerrero. Instituto Tecnológico de Costa Rica Proyecciones Axonométricas Dibujo Técnico Instituto Tecnológico de Costa Rica Prof. Juan Guerrero Proyecciones Axonométricas (Norma: ISO-5456-3) Definición El objeto a representar se sitúa con sus caras

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Mayores de 25 y 45 años Castilla y León DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIO Nº Páginas: 7 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo

Más detalles

Tutorial 08: El comando Rectangle

Tutorial 08: El comando Rectangle Tutorial 08: El comando Rectangle En este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado Rectangle, el cual nos permitirá definir y dibujar rectángulos de forma fácil y rápida posicionándolo en cualquier

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 24 Apuntes Ejercicio 3.1

Más detalles

perspectivas Acerca de las perspectivas

perspectivas Acerca de las perspectivas Dibujo Técnico: perspectivas tipos de Acerca de las perspectivas Para la representación de objetos en el dibujo técnico se utilizan diversas proyecciones que se traducen en vistas de un objeto o proyecto,

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

E=3/2. Hasta aquí el espacio gráfico destinado en la prueba para la resolución del ejercicio en el original de la selectividad.

E=3/2. Hasta aquí el espacio gráfico destinado en la prueba para la resolución del ejercicio en el original de la selectividad. SELECTIVIDD JUNIO DE 01 Dibujar a escala 3:2, el alzado,la planta y la vista lateral derecha del objeto dado por su perspectiva, en el sistema de vistas del primer diedro (antiguo europeo). El alzado es

Más detalles

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS.

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. CORTES Es cuando a una pieza le eliminamos parte de la misma, con el objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación

Más detalles

Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción Edgar Valarezo Sergio Luján Mora

Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción Edgar Valarezo Sergio Luján Mora Aplicaciones Web Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción Edgar Valarezo Sergio Luján Mora Vocabulario Visual Conjunto de símbolos para describir algo Usualmente

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O.

GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Marta Garay Llana GRUPO DE TRABAJO 209 : ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN:... 3 2. CONCEPTOS BÁSICOS:... 3 3. POLÍGONOS:... 5 3.1. LAS PARTES

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E.

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Número de páginas 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una de

Más detalles

M535: Edificio torcido

M535: Edificio torcido M535: Edificio torcido A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En la arquitectura moderna, muchas veces los edificios tienen formas inusuales. La siguiente fotografía muestra un modelo computacional de un edificio

Más detalles

REF. AH300+AH303 - FRENTE DE DUCHA 2 PUERTAS PLEGABLES+LATERAL FIJO. Athenas. Kassandra. La combinación perfecta

REF. AH300+AH303 - FRENTE DE DUCHA 2 PUERTAS PLEGABLES+LATERAL FIJO. Athenas. Kassandra. La combinación perfecta +AH303 - FRENTE DE DUCHA 2 PUERTAS PLEGABLES+LATERAL FIJO Athenas Kassandra La combinación perfecta AH 305 - ANGULAR DE DUCHA 2 PUERTAS CORREDERAS + 2 PUERTAS PLEGABLES Athenas Athenas Mamparas de Baño

Más detalles

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención de proporcionar

Más detalles

1. Herramientas para organizarnos

1. Herramientas para organizarnos 1. Herramientas para organizarnos Abrimos un archivo con una construcción Guardamos un archivo con una construcción Rehacemos un objeto borrado Comenzamos una construcción nueva Borramos el último objeto

Más detalles

Manual Básico Particle Illusion 3

Manual Básico Particle Illusion 3 Manual Básico Particle Illusion 3 Debemos comenzar mencionando que Particle Illusion dispone de varios softwares a su disposición: Particle Illusion 3. Particle Illusion es un software independiente de

Más detalles

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128 Representación Normalizada Cortes y Secciones UNE 1-032-82 ISO 128 Cuando un objeto o conjunto es muy complejo o contiene elementos interiores que, representados con sus vistas normales, nos generarán

Más detalles

El siguiente documento es una introducción a Geogebra y su uso en el tema de Estudio y representación de funciones.

El siguiente documento es una introducción a Geogebra y su uso en el tema de Estudio y representación de funciones. Ficha de Geogebra. El siguiente documento es una introducción a Geogebra y su uso en el tema de Estudio y representación de funciones. Objetivos: 1. Saber definir una función con Geogebra. 2. Saber definir

Más detalles

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1 INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1. Dibujo técnico. Definición. 2. Útiles y herramientas de dibujo técnico 3. Realización del dibujo (expresión gráfica) 3.1. Descripción de la forma 3.1.1. Boceto 3.1.2.

Más detalles

VENTANAS ELEGANTES CASAS CONFORTABLES

VENTANAS ELEGANTES CASAS CONFORTABLES VENTANAS ELEGANTES CASAS CONFORTABLES A LA HORA DE ELEGIR NUESTRAS VENTANAS, UNO DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA ES LA MANERA EN LA QUE SE ABREN. Existen numerosas formas de apertura, elegir

Más detalles

En este tutorial aprenderemos las técnicas más básicas para crear diferentes fomas y la aplicación del color.

En este tutorial aprenderemos las técnicas más básicas para crear diferentes fomas y la aplicación del color. LAS FORMAS Y EL COLOR. En este tutorial aprenderemos las técnicas más básicas para crear diferentes fomas y la aplicación del color. En el tutorial anterior se exponía cómo se creaban los contornos (trazos)

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4 UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: DURACIÓN: BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA: DIBUJO BASICO CODIGO DE LINEAS Cecil Jensen,

Más detalles