Tutorial 10: comandos circle y ellipse

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tutorial 10: comandos circle y ellipse"

Transcripción

1 Tutorial 10: comandos circle y ellipse En este tutorial veremos el comando de AutoCAD llamado Circle, el cual como su nombre lo indica nos permitirá definir y dibujar círculos de forma fácil y rápida posicionándolos en cualquier parte del espacio de trabajo. Los círculos se podrán dibujar de varias maneras posibles aunque la más tradicional es definirlo según su centro y su radio. También veremos una variante de circle que es el comando llamado ellipse. Además tendremos la ventaja que ambas formas se convierten en un objeto unificado o polilínea al dibujarse. El comando circle Circle es un comando que nos permitirá dibujar un círculo en 2D desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo circle (o su abreviatura c) en la barra de comandos y luego presionando enter: Al invocar el comando, la barra de comandos nos mostrará varias opciones de dibujo y nos pedirá que ingresemos el primer punto del centro del círculo a dibujar: Podremos definir ese punto mediante un click en el espacio de trabajo o también mediante coordenadas X,Y. Una vez que lo hacemos, arrastraremos el mouse definiendo la magnitud del radio ya que el siguiente click que realicemos será para definir el punto final de este, y con ello el círculo dibujado:

2 Al realizar el click final el círculo se define y el comando se cierra. La magnitud del radio la podremos definir mediante este método o bien si queremos una magnitud específica ingresamos el valor de esta y presionamos enter, justo después de haber definido el punto central:

3 En el ejemplo se ha definido el radio del círculo en 18, lo hacemos escribiendo la magnitud y luego presionando enter luego de definir el centro. Sin embargo si volvemos a invocar el comando, antes de dibujar el círculo encontramos la siguiente opción: Diameter (D): nos permite definir la magnitud del diámetro del círculo en lugar de su radio. Al entrar al subcomando, nos pedirá el valor numérico de este. Lo podemos definir mediante un valor numérico y luego presionando enter o un click en un punto específico del espacio. Debemos recordar que D = 2R por lo tanto habrá una gran diferencia de tamaño según elijamos la opción Radius o Diameter:

4 En el ejemplo el primer círculo posee radio 18 mientras que el segundo posee un diámetro del mismo valor, y notamos claramente que el segundo círculo es de la mitad de tamaño que el primero. Ahora bien, si invocamos el comando circle y aún no definimos el centro, la barra de comandos nos mostrará opciones nuevas para el dibujo de círculos que son las siguientes: 3P (3 puntos): nos permitirá definir el círculo según 3 puntos específicos. En este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar el primer punto, lo ingresamos mediante click en la pantalla o mediante coordenadas X,Y, luego nos pedirá los siguientes y procedemos de la misma forma:

5 En el ejemplo se toman como puntos los dos midpoints de las rectas y el endpoint de la última recta para definir el cìrculo mediante 3P. Debemos tomar en cuenta que este método sólo establece los tres puntos los cuales son parte del perímetro del círculo y en ningún caso implican tangencia a las referencias. 2P (2 puntos): nos permitirá definir el diámetro del círculo según 2 puntos específicos. En

6 este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar el primer punto, lo ingresamos mediante click en la pantalla o mediante coordenadas X,Y, luego nos pedirá el siguiente y procedemos de la misma forma: En el ejemplo se toman como puntos los dos midpoints de las rectas para definir el cìrculo mediante 2P.

7 Debemos tomar en cuenta que este método sólo establece los dos puntos los cuales son parte del perímetro del círculo y en ningún caso implican tangencia a las referencias. Ttr (Tan Tan Radius): nos permitirá definir el círculo según 2 puntos específicos (los cuales serán tangentes a las referencias tomadas) y luego el radio entre estas. En este caso al activar la opción la barra de comandos nos indicará ingresar la primera tangente, lo ingresamos mediante click en la pantalla o mediante coordenadas X,Y, luego nos pedirá la siguiente y procedemos de la misma forma:

8 Luego la barra de comandos nos pedirá el radio entre las tangentes pero nos mostrará el radio actual entre las tangentes seleccionadas:

9 Si no hacemos nada y sólo presionamos enter, el círculo se definirá con este radio y respetará la posición de los puntos tangentes definidos antes: Sin embargo si cambiamos el radio y definimos una magnitud mediante un valor numérico y luego presionando enter, los puntos serán diferentes a los ya tomados pero seguirán siendo tangentes a las referencias:

10 En el ejemplo se define una magnitud de 20 y los puntos se desplazan, aunque siguen siendo tangentes a las líneas. Además de las opciones propias de la barra de comandos, al presionar la flecha que está debajo del ícono circle poseemos las opciones ya vistas anteriormente y además se nos agrega una nueva opción llamada Tan, Tan, Tan, la cual nos permitirá definir el círculo mediante tres puntos los cuales serán tangentes a la referencia. En este caso elegimos Tan, Tan, Tan y luego elegiremos tres puntos los cuales serán las tangentes del círculo dibujado, aunque en este caso en particular no podremos definir el radio del círculo pues este se definirá sólo por las tangentes:

11

12 En el ejemplo se definen mediante Tan, Tan, Tan tres puntos (uno por cada recta) y el círculo dibujado es tangente a cada una de las rectas en su mismo punto. El comando ellipse Ellipse es un comando que nos permitirá dibujar elipses en 2D desde un punto específico y en cualquier posición. Lo podemos invocar realizando click en su icono correspondiente o escribiendo ellipse (o su abreviatura el) en la barra de comandos y luego presionando enter: Al invocar el comando mediante el, la barra de comandos nos mostrará las opciones de dibujo y nos pedirá que ingresemos el primer punto del diámetro 1 de la elipse a dibujar: Podremos definir ese punto mediante un click en el espacio de trabajo o también mediante coordenadas X,Y. Una vez que lo hacemos, arrastraremos el mouse definiendo la magnitud del diámetro ya que el siguiente click que realicemos será para definir el punto final de este:

13 Al realizar el segundo click podremos arrastrar el mouse para definir esta vez el radio del segundo diámetro de la elipse. Si hacemos un tercer click definiremos la elipse de manera definitiva: Sin embargo también podremos realizar este mismo proceso definiendo magnitudes específicas para nuestra elipse: luego de definir el primer punto del diámetro 1 podremos asignar una magnitud y luego presionar enter, para luego definir la magnitud del radio del diámetro 2 y presionar enter para finalizar:

14 En el ejemplo se ha definido el diámetro 1 en 40 y el radio 2 en 10, formando una elipse de diámetros 40 x 20. Al invocar el comando ellipse y antes de definir el primer punto, en la barra de comandos encontramos las siguientes opciones: Arc (A): Esta opción nos permite definir el arco de la elipse a partir de dos puntos en el espacio. Al invocar este subcomando dibujaremos la elipse de manera tradicional, sin embargo al definir el radio del diámetro 2 la barra de comandos nos mostrará lo siguiente:

15 En este caso nos pedirá el ángulo de inicio del arco. Debemos considerar que a diferencia del arco de círculo tradicional, el arco elíptico se dibujará según el siguiente esquema: Una vez que definamos el valor inicial (mediante un click en la pantalla o definiendo su magnitud en grados y luego presionando enter) la barra de comandos nos pedirá el ángulo final del arco, lo ingresamos y presionamos enter para ver el resultado final. Para entender

16 mejor el esquema adjunto realizamos el arco de la elipse, dibujamos de forma tradicional y cuando la barra de comandos nos pida el ángulo inicial, escribimos el valor 180 y presionamos enter. Cuando la barra nos pida el ángulo final, escribimos 270 y presionamos enter. El resultado es el siguiente: Como vemos y a diferencia del arco de círculo, los ángulos están rotados 180º para el caso de las elipses. Podemos repetir el ejercicio probando diversos ángulos para entender mejor este concepto:

17 En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 45 y el final en 120. En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 0 y el final en 180.

18 En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial en 45 y el final en 215. Otra opción que existe en la barra de comandos es Paramater (P) el cual nos permitirá ingresar un parámetro en lugar de un ángulo. Ingresamos el ángulo inicial de forma normal pero si activamos parameter, la curva ya no se definirá según el ángulo final sino que se creará según la siguiente ecuación vectorial: p(u) = c + a * cos(u) + b * sin(u) Donde C es el centro de la elipse, a y b son los radios de los diámetros de esta.

19 En el caso de parameter, bastará definir el valor final mediante un valor numérico pero el ángulo no será el mismo que el valor ingresado. En el ejemplo se ha definido el ángulo inicial 0, se ha activado Parameter y se ha establecido el valor 140. Sin embargo el ángulo resultante es 157º.

20 Ahora bien, si elegimos la opción Included angle (I), podremos asignar mediante un valor numérico el ángulo total del sector circular de nuestro arco: En el ejemplo se ha definido la opción de Included angle y el valor del ángulo en 160º. Center (C): Esta opción nos permitirá dibujar la elipse a partir del centro de esta. En este caso, la barra de comandos nos pedirá el punto del centro de la elipse el cual podremos definir en pantalla o con coordenadas X, Y. Luego de esto podremos definir tanto el radio del diámetro 1 como el radio del diámetro 2 de la elipse.

21 Cuando dibujamos la elipse y definimos el primer diámetro, podremos ver en la barra de comandos una opción llamada Rotation (R), la cual nos permitirá definir el diámetro 2 de la elipse mediante la asignación de un ángulo de rotación en lugar del radio: Donde tendremos que tomar en consideración lo siguiente: - Si definimos el ángulo en 0º, el resultado será un círculo en lugar de una elipse pues el ángulo de rotación es igual al del radio mayor. - Si definimos el ángulo en 60º, el radio menor será la mitad del mayor.

22 - Si definimos el ángulo en 90º, no se realizará la elipse pues el radio menor tendrá por valor 0. - En ángulos mayores la secuencias se invierten. Ejemplo: en 180º la forma resultante será un círculo. Ahora bien, si definimos la Trama o Grid (F7) en el modo isométrico en lugar del modo rectangular por defecto, el comando ellipse nos ofrece una opción bastante interesante llamada Isocircle (I). Esto nos permitirá dibujar un tipo de círculo que encaja de forma perfecta en una vista isométrica. Podemos ir a este modo y dibujar una cara de un cubo isométrico, luego ejecutamos el comando ellipse y elegimos la opción Isocircle: Ahora el programa nos pedirá definir el centro del Isocircle, elegimos el punto medio de la diagonal y lo confirmamos mediante click:

23 Finalmente elegimos el punto medio de cualquiera de los extremos mediante click y con esto ya definiremos nuestro círculo isométrico: Ahora todo es cosa de realizar mirror a la cara y al círculo y con esto tendremos los círculos encajados a la perfección en una vista isométrica:

24 Este es el fin del Tutorial 10.

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II

Curso de AutoCAD 2010 Apunte Parte II Comandos de dibujo 1. Línea (Line) Este comando construye un segmento entre dos posiciones que se indican con el mouse o por coordenadas. Puede ejecutarse desde: Menú Dibujo (Draw) Desde el botón adecuado

Más detalles

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto.

También puede dibujarse la perspectiva caballera con los ejes formando otros ángulos, lo que ofrece una vista ligeramente distinta del objeto. Concepto de perspectiva. La perspectiva es el intento de dibujar en una sola representación y sobre una superficie plana (papel), que únicamente posee dos dimensiones, objetos que en la realidad tiene

Más detalles

TUTORIAL 10: ANIMACIÓN EN AUTOCAD PARTE 1, WALK AND FLY

TUTORIAL 10: ANIMACIÓN EN AUTOCAD PARTE 1, WALK AND FLY TUTORIAL 10: ANIMACIÓN EN AUTOCAD PARTE 1, WALK AND FLY Desde los tiempos primitivos el hombre ha intentado representar el movimiento, pasando por inventos desde el zootropo hasta llegar a los dibujos

Más detalles

TUTORIAL 03: AYUDANTES DE DIBUJO

TUTORIAL 03: AYUDANTES DE DIBUJO TUTORIAL 03: AYUDANTES DE DIBUJO En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar objetos complejos es

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con formas

Manual Power Point Trabajar con formas Manual Power Point 2010 Trabajar con formas CONTENIDO Insertar una forma Barra de herramientas de dibujo WordArt Estilos rápidos TRABAJAR CON FORMAS Comenzaremos por aprender a dibujar formas básicas y

Más detalles

TUTORIAL 01: INTRODUCCIÓN A AUTOCAD 3D

TUTORIAL 01: INTRODUCCIÓN A AUTOCAD 3D TUTORIAL 01: INTRODUCCIÓN A AUTOCAD 3D Antes de iniciarnos en 3D, se explicará un poco la ventaja principal del modelado en 3D en comparación al dibujo 2D tradicional. Recordemos que antes de la existencia

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

Guía para dibujar figuras geométricas de área plana en Auto CAD

Guía para dibujar figuras geométricas de área plana en Auto CAD Guía para dibujar figuras geométricas de área plana en Auto CAD 1. Dar doble clic en el acceso directo de Auto CAD ubicado en el escritorio, figura No. 1. 2. Preparación del área de trabajo a tamaño carta.

Más detalles

Manual de uso del programa Draftsigth con fines agrícolas.

Manual de uso del programa Draftsigth con fines agrícolas. Manual de uso del programa Draftsigth con fines agrícolas. Octubre de 2012 Realizado por: Ing. Agr. Alvaro Ferreira Correo: aferreira@unorte.edu.uy Salto- Uruguay 1- Descargar e instalar el programa gratuito

Más detalles

PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS

PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS PROCESO PARA DISEÑAR UNA BOTELLA EN SOLIDWORKS 1.- Se debe hacer una elección correcta del plano de trabajo. Para elegir el plano de trabajo se debe presionar el icono de croquis, en la ventana de trabajo

Más detalles

INTEGRALES EN REGIONES POLARES 1 INTEGRALES DOBLES EN COORDENADAS POLARES

INTEGRALES EN REGIONES POLARES 1 INTEGRALES DOBLES EN COORDENADAS POLARES INTEGRALES EN REGIONES POLARES 1 INTEGRALES DOBLES EN COORDENADAS POLARES Hasta el momento hemos tratado integrales dobles en las cuales la región de integración es una región rectangular de la forma *(

Más detalles

TUTORIAL DE BLOGGER : Registro y escritorio

TUTORIAL DE BLOGGER : Registro y escritorio TUTORIAL DE BLOGGER : Registro y escritorio 1. REGISTRO EN BLOGGER Antes de comenzar es necesario tener una cuenta de Google (gmail por ej.), si no la tenemos, debemos crearla. PASO 1: Ingresamos a http://www.blogger.com

Más detalles

Entorno de trabajo de Excel 2010

Entorno de trabajo de Excel 2010 Entorno de trabajo de Excel 2010 Descripción de la ventana principal Barra de herramientas de acceso Rápido Fichas Barra de Título Cinta de opciones Ayuda de Ms. Excel Nombre de celda activa Encabezado

Más detalles

Tipos de datos estructurados

Tipos de datos estructurados Tipos de datos estructurados Hasta ahora hemos empleado siempre tipos de datos simples. Hemos definido atributos y dominios de tipo Numeric, de tipo Character y también contamos con otros tipos de datos

Más detalles

CAD 2D. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010

CAD 2D. Técnicas de Representación Gráfica. Curso DIGTEG 2010 CAD 2D Técnicas de Representación Gráfica Curso 2011-2012 Introducción Planificación del trimestre Cuatro hora semanales (2 + 2 horas) Parte teórica y parte práctica (AutoCAD ) NO pretende se un curso

Más detalles

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada.

Más detalles

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo

Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Excel 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 DESCRIPCIÓN DE LA VENTANA PRINCIPAL... 2 INGRESAR DATOS... 9 INTRODUCCIÓN A EXCEL WEB APPS... 10 1 Descripción de la ventana principal

Más detalles

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador

Gimp. Operaciones básicas y dibujo por ordenador Gimp Operaciones básicas y dibujo por ordenador Introducción a GIMP GIMP es un programa de manipulación de imágenes que puede usarse tanto en Linux como en Windows Puede usarse para retoque fotográfico,

Más detalles

Introducción AutoCAD 3D

Introducción AutoCAD 3D Introducción AutoCAD 3D 1- Tres Dimensiones en AutoCAD: Las herramientas de trabajo en 3D se pueden distribuir en tres formas: 1. Entorno de trabajo en 3D, es un conjunto de procedimientos que permiten

Más detalles

Listas Desplegables (o Cuadros Combinados)

Listas Desplegables (o Cuadros Combinados) Listas Desplegables (o Cuadros Combinados) * Listas Desplegables (o Cuadros Combinados) NIVEL: AVANZADO (VER FICHERO DE EJEMPLO) Cuando realizamos un informe con mucha información, resulta muy útil tener

Más detalles

Primera parte (lunes 5 de octubre)

Primera parte (lunes 5 de octubre) Unidad de aprendizaje 2: Desarrollo de Dibujos por Computadora Resultado de aprendizaje: RA 2.1 Realiza dibujos básicos por computadora, mediante el uso del menú y comandos de figuras predeterminadas del

Más detalles

Modelación de Sólidos MS

Modelación de Sólidos MS 1 H e r r a m i e n t a s C A D U n i v e r s i d a d N a c i o n a l d e L o j a Modelación de Sólidos MS Práctica MS_P5 Tutorial Paso a Paso Diseño de Rodete para Bomba Hidráulica El rodete de una bomba

Más detalles

I.E.S Clara Campoamor (Móstoles) Dpt. Tecnología - Javier S Leyva- 19/10/08

I.E.S Clara Campoamor (Móstoles) Dpt. Tecnología - Javier S Leyva- 19/10/08 Prácticas de GIMP para 4º Informática p.1/5 Prácticas de GIMP para 4º Informática p.2/5 PRÁCTICA Nº3: SELLO Índice PRÁCTICA Nº3: SELLO...2 1 Intro...2 2 Reducir el tamaño de la imagen...2 3 Cambiar el

Más detalles

Programación Gráfica II. 7. Diseño de Cámaras.

Programación Gráfica II. 7. Diseño de Cámaras. Programación Gráfica II 7. Diseño de Cámaras. Objetivo Introducir al manejo de cámaras con DarkGDK. Creación de una cámara en tercera persona. Uso de coordenadas esféricas para manejar manualmente una

Más detalles

TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 4)

TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 4) TUTORIAL 03: MODELADO DE VIVIENDA (PARTE 4) Cuando dibujamos un plano, un corte, una elevación o cualquier objeto en 2 Dimensiones, por defecto AutoCAD lo dibuja en el plano XY del espacio tridimensional.

Más detalles

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír

Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el cír Círculos y elipses Círculo Definición: Un círculo es el conjunto de todos los puntos de un plano que se encuentran comprendidos en una circunferencia. Usualmente, el círculo es el área, mientras que la

Más detalles

Bing (proveedor de busqueda) Bing es una herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla.

Bing (proveedor de busqueda) Bing es una herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla. Bing (proveedor de busqueda) Bing es una herramienta de búsqueda que nos ayudará a encontrar lo que buscamos de forma rápida y sencilla. 0 Construir una búsqueda Si deseamos ver lo mejor de la Web en temas

Más detalles

Dibujo vectorial con Draw

Dibujo vectorial con Draw Dibujo vectorial con Draw CAPÍTULO 3: EDICIÓN DE OBJETOS Las Reglas Las Reglas se encuentran en la parte superior y en el lateral izquierdo de la mesa de trabajo. Normalmente están a la vista, si queremos

Más detalles

En los videos anteriores estuvimos viendo cómo publicar y traducir contenidos.

En los videos anteriores estuvimos viendo cómo publicar y traducir contenidos. Tips, Publishing and Translating contents En los videos anteriores estuvimos viendo cómo publicar y traducir contenidos. En este video realizaremos un repaso de estos temas y veremos algunos tips sobre

Más detalles

Dr. GEO. Versión 10.12

Dr. GEO. Versión 10.12 Dr. GEO Versión 10.12 Dr.Geo es una Actividad que permite trabajar en el área de geometría de forma dinámica. Es una Actividad muy completa y precisa, que trabaja conceptos aprendidos tanto en el ámbito

Más detalles

! Introducción. ! Contenidos

! Introducción. ! Contenidos Guía Rápida Office 365 - E-mail Institucional Introducción Ésta es una guía rápida creada con la intención de ayudarlos a iniciarse en la utilización del correo institucional con la mayor eficacia posible.

Más detalles

HERRAMIENTAS DEL PAINT. AUTOFORMAS

HERRAMIENTAS DEL PAINT. AUTOFORMAS HERRAMIENTAS DEL PAINT. AUTOFORMAS HERRAMIENTAS DE KOLOURPAINT. AUTOFORMAS HERRAMIENTAS DEL PAINT. AUTOFORMAS El programa Paint es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. El objetivo

Más detalles

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González. flecha. La longitud de la línea indica la magnitud del vector, y su

Repaso de Vectores. Autor: Dra. Estela González. flecha. La longitud de la línea indica la magnitud del vector, y su Autor: Dra. Estela González Algunas cantidades físicas como tiempo, temperatura, masa, densidad y carga eléctrica se pueden describir plenamente con un número y una unidad, pero otras cantidades (también

Más detalles

TUTORIAL 03: AYUDANTES DE DIBUJO

TUTORIAL 03: AYUDANTES DE DIBUJO TUTORIAL 03: AYUDANTES DE DIBUJO En AutoCAD ya hemos aprendido las unidades básicas de dibujo y las cuatro formas en que podemos realizar estos en el programa. Sin embargo, dibujar objetos complejos es

Más detalles

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos GESTIÓN DEL CORREO Los correos electrónicos pueden constituir un importante expediente de nuestro trabajo y/o actividades diarias, en cuyo caso es importante gestionarlos y organizarlos como tal. Buscar

Más detalles

Ventana de propiedades de edición

Ventana de propiedades de edición SOFTWARE GvSig 1.12 INSTRUCTIVO DE USO DIGITALIZACION CON GvSig Previo a la digitalización se deben tener en cuenta algunos aspectos técnicos referidos a los sistemas de referencia, snap de tolerancia

Más detalles

La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes.

La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes. Angles Formed by Chords, Secants, and Tangents. R.4.G.5- Kelly Clayton. La Lección de hoy es sobre Ángulos formados por las Cuerdas, Secantes, y Tangentes. El cuál es la expectativa para el aprendizaje

Más detalles

El Cuadro de herramientas de Paint

El Cuadro de herramientas de Paint El Cuadro de herramientas de Paint Las dos primeras herramientas del cuadro son Selección de forma libre y Selección. Para utilizarlas una vez activadas en el cuadro colocaremos el puntero del ratón donde

Más detalles

Actividades creativas con Geogebra

Actividades creativas con Geogebra Actividades creativas con Geogebra Taller II Día Geogebra Aragón José Luis Muñoz Casado Índice De un punto al espacio... 3 Fractal de Fibonacci... 7 Construcción de un mosaico... 10 Representación de ecuaciones...

Más detalles

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE.

TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. TEMA 5 CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. 1. CROQUIZACION... 2 2. EJECUCION DE UN CROQUIS.... 2 3. PROPORCION EN EL CROQUIS.... 9 1 1. CROQUIZACION. TEMA 5. CROQUIZACION. TRAZADO A MANO LIBRE. Un croquis

Más detalles

GUIA DE USO GRAPHMATICA

GUIA DE USO GRAPHMATICA GUIA DE USO GRAPHMATICA Ingreso de funciones a. El ingreso de funciones se hace en el renglón blanco de entrada. Autor: Gustavo Rodriguez Para ingresar una ecuación se puede realizar en la forma explícita

Más detalles

MANUAL MAPAS WEB SITMA

MANUAL MAPAS WEB SITMA MANUAL MAPAS WEB SITMA I- Antecedentes El presente manual fue elaborado para facilitar a los usuarios el uso de la plataforma WEB del SITMA. El sitio web municipal cuenta con un visualizador del SITMA,

Más detalles

Prototipado, instancias e historia de un proceso

Prototipado, instancias e historia de un proceso Prototipado, instancias e historia de un proceso En los videos anteriores sobre Automatización, utilizamos objetos del tipo transacción, para registrar la reserva de pasajes y crear al pasajero como cliente

Más detalles

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO

CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO 1. Circunferencia y círculo. Elementos. 2. Posiciones relativas de una recta y una circunferencia. 3. Posiciones relativas de dos circunferencias. 4. Ángulos centrales. 5. Ángulos

Más detalles

Diseñando la primera transacción

Diseñando la primera transacción Diseñando la primera transacción Luego de creada la base de conocimiento, el siguiente paso consiste en describir a los objetos de la realidad mediante objetos GeneXus.. Para identificar a los objetos

Más detalles

Reporting (objeto Query)

Reporting (objeto Query) Reporting (objeto Query) En muchas ocasiones necesitamos realizar consultas a la base de datos para analizar la información y poder tomar decisiones. Podemos necesitar agrupar la información por uno o

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com MANUAL DEL USUARIO Página Web https://www.sfacilminube.com 1 Contenido Página principal..3 Administración de archivos.5 Crear carpetas...7 Subir archivos..7 Filtrar archivo..8 Navegar entre carpetas 8

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

Guía rápida de uso de Visual Sueldos

Guía rápida de uso de Visual Sueldos Guía rápida de uso de Visual Sueldos Aquí podemos observar la pantalla principal del sistema, en la parte superior o barra de botones, se encuentran todas las opciones disponibles. En la parte inferior

Más detalles

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA

PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA PLANIMETRÍA: DEFINIR ESCALERAS EN CORTE A PARTIR DE LA PLANTA En este apunte de planimetría se explicará la manera más simple de obtener el perfil o el corte de una escalera a partir de su planta dibujada.

Más detalles

Configuración y manejo de los descuentos.

Configuración y manejo de los descuentos. Nombre del Podcast: Tema: Objetivos: URL de los archivos: PodCast 2014-2 Configuración y manejo de los descuentos. Configuración y manejo de los descuentos. 1. Configurar los diferentes tipos de descuentos

Más detalles

MAQUETERÍA 02: POLIEDROS, CUERPOS REDONDOS Y SU CONSTRUCCIÓN

MAQUETERÍA 02: POLIEDROS, CUERPOS REDONDOS Y SU CONSTRUCCIÓN MAQUETERÍA 02: POLIEDROS, CUERPOS REDONDOS Y SU CONSTRUCCIÓN Concepto de Poliedro Definiremos como poliedro a un cuerpo geométrico tridimensional que encierra un espacio limitado. La palabra proviene de

Más detalles

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar.

multiplicar Capítulo 15 Tablas de Práctica 1 Proyecto guiado Vamos a construir, paso a paso, el proyecto de las tablas de multiplicar. Tablas de multiplicar En este capítulo practicaremos con las tablas de multiplicar de una forma amena y divertida. Para ello, en primer lugar, debemos desarrollar el proyecto. Vamos a ver cómo. A lo largo

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Método de modelación Tridimensional (3D) en Autocad de un casco, y su uso en el calculo de las Hidrostáticas

Método de modelación Tridimensional (3D) en Autocad de un casco, y su uso en el calculo de las Hidrostáticas Método de modelación Tridimensional (3D) en Autocad de un casco, y su uso en el calculo de las Hidrostáticas INDICE: Pasos: 1 Plano de Líneas: dibujo y definición de la geometría del casco en 2D (planta,

Más detalles

Práctica 5 Cálculo integral y sus aplicaciones

Práctica 5 Cálculo integral y sus aplicaciones Práctica 5 Cálculo integral y sus aplicaciones 5.1.- Integración con Mathematica o Integrales indefinidas e integrales definidas Mathematica nos permite calcular integrales mediante la instrucciones: Integrate[expresión

Más detalles

Ingresar y Reponer Repuestos / Artículos

Ingresar y Reponer Repuestos / Artículos Ingresar y Reponer Repuestos / Artículos Las tareas de ingresar repuestos o artículos y reponer los mismos (comprar a nuestros proveedores) deben ser realizadas desde el modulo PVP Admin. Para ingresar

Más detalles

Traslaciones en el Plano

Traslaciones en el Plano COLEGIO RAIMAPU Departamento de Matemática Guía Práctica Nº 1 Traslaciones en el Plano Nombre Alumno(a): Al resolver esta guía aprenderás a crear una traslación con el programa GeoGebra. Abrir el programa

Más detalles

TUTORIAL Autocad 3D: Modelando una Silla. 3D por un tubo. Por Guillermo De León

TUTORIAL Autocad 3D: Modelando una Silla. 3D por un tubo. Por Guillermo De León TUTORIAL Autocad 3D: Modelando una Silla 3D por un tubo Por Guillermo De León Introducción Este tutorial lo elaboré utilizando Autocad 2006, sin embargo igual puede realizarse con las versiones 2004 ó

Más detalles

GUÍA RÁPIDA POLIGONALES CON TRIMBLE SURVEY CONTROLLER

GUÍA RÁPIDA POLIGONALES CON TRIMBLE SURVEY CONTROLLER GUÍA RÁPIDA POLIGONALES CON TRIMBLE SURVEY CONTROLLER POLIGONAL ORIENTADA 1. Entramos en el programa Trimble Survey Controller. 2. Vamos a Archivos > Trabajo nuevo para crear un nuevo trabajo. Nos aseguramos

Más detalles

Manual de creación de usuarios y uso de OneScreen

Manual de creación de usuarios y uso de OneScreen Para comenzar a utilizar el software de OneScreen es necesario tener una cuenta de usuario, y actualmente existen dos tipos de usuario en OneScreen, DEMO: Es una cuenta sin costo, la cual nos permitirá

Más detalles

REFERENCIA A ENTIDADES

REFERENCIA A ENTIDADES REFERENCIA A ENTIDADES 0.- INDICE 0.- INDICE...1 I. REFERENCIA A ENTIDADES... 2 A Que es la Referencia a Objetos y Cuando se Emplea... 2 B Órdenes de Referencia a Objetos... 2 B.1 INTErsección... 3 B.2

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3 El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS El entorno de, manejo de diapositivas 1.- EL ENTORNO DE TRABAJO El entorno de trabajo de es el interface

Más detalles

Manual configuración aplicaciones

Manual configuración aplicaciones 2 En esta página puede configurarse de forma personalizada su lector Universal de Felixcan. Así pues, usted puede colocar los campos deseados en cuatro pantallas diferentes para recoger la información

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

Fórmulas Globales. Page1. Video filmado con GeneXus X Evolution 2

Fórmulas Globales. Page1. Video filmado con GeneXus X Evolution 2 Fórmulas Globales Muchas veces necesitamos que la aplicación efectúe un cálculo, que involucra valores de determinados atributos, constantes, y/o funciones. Para estos casos, GeneXus nos provee las Fórmulas

Más detalles

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla:

Cuando aparezca éste, hacemos clic en MODIFICAR y nos aparece la siguiente pantalla: IMPRIMIR EN AUTOCAD Cuando dibujamos en Autocad, lo hacemos a tamaño natural (escala 1:1), en la pestaña MODELO que representa el llamado ESPACIO MODELO,. Podemos considerar al mismo como un tablero infinito

Más detalles

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet

Hipervínculo. 1) Hipervínculo hacia Internet Hipervínculo El hipervínculo es un link que nos permite ir de un lugar a otro en documentos paginas web... Existen 3 tipos de hipervínculos: 1) Hipervínculo hacia Internet 2) Hipervínculo hacia otro documento

Más detalles

Guía Saga Suite Galería de Descarga

Guía Saga Suite Galería de Descarga Guía Saga Suite Galería de Descarga Tabla de contenido Acceso a la Edición del recurso...- 2 - Cómo editar el recurso...- 3 - Pestaña Contenido...- 3 - Pestaña etiquetas...- 4 - Settings...- 6 - Guía Saga

Más detalles

DIBUJO TECNICO. Ing. Claudia Margarita Gómez Torres

DIBUJO TECNICO. Ing. Claudia Margarita Gómez Torres DIBUJO TECNICO II DIAPOSITIVAS MATERIAL DIDACTICO ELABORADO: JULIO AGOSTO 2008 APLICADO: JULIO - AGOSTO 2009 UNIDAD UNO VISTAS PRINCIPALES Y AUXILIARES OBJETIVO: Dibujar las vistas principales y auxiliares

Más detalles

CIRCUITOS COMBINACIONALES CON isplever

CIRCUITOS COMBINACIONALES CON isplever CIRCUITOS COMBINACIONALES CON isplever En el siguiente tutorial se describe el procedimiento para crear un diseño digital usando esquemático con el software isplever. Se explicará como implementar la ecuación

Más detalles

LA CALCULADORA GRÁFICA

LA CALCULADORA GRÁFICA 1 LA CALCULADORA GRÁFICA Se puede dibujar en la calculadora gráfica? La respuesta es sí, pero que aplicación le podemos dar en el aula? Los ejes de coordenadas y las coordenadas de los puntos (x, y), suelen

Más detalles

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones.

Apunte de Tabulaciones Microsoft Office Word Tabulaciones. Tabulaciones. Ejemplo 1: los Apellidos tienen alineación izquierda, los Nombres tienen alineación centrada, los Domicilios tiene alineación derecha y los Salarios alineación Decimal. Además, la línea está

Más detalles

Bajar videos de Internet y grabarlos en un DVD

Bajar videos de Internet y grabarlos en un DVD Bajar videos de Internet y grabarlos en un DVD Recursos que necesitamos: conexión a Internet, grabadora de DVD, reproductor de DVD (para ver el video en un TV), y un TV. Este tutorial está basado en mi

Más detalles

USO DE NETSCAPE MESSENGER

USO DE NETSCAPE MESSENGER USO DE NETSCAPE MESSENGER Uso de Netscape Messenger 1 Uso de Netscape Messenger Una vez abierto nuestro perfil, para acceder al correo pinchamos en el icono correspondiente: Buzón de entrada y nos solicita

Más detalles

Construcción de gráficos:

Construcción de gráficos: Construcción de gráficos: Las gráficas son instrumentos útiles que nos ayudan a entender la relación entre variables. La construcción de las mismas debe de ser cuidadosa para que estás nos sean de gran

Más detalles

Tutorial para bajar la salida de alimentación de un cartucho fumígeno con una CS2.

Tutorial para bajar la salida de alimentación de un cartucho fumígeno con una CS2. Tutorial para bajar la salida de alimentación de un cartucho fumígeno con una CS2. Muchas veces corremos nuestras locomotoras en diferentes maquetas alimentadas con distintas centrales digitales. Hay gente

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

Cómo calificar actividades en Moodle?

Cómo calificar actividades en Moodle? Cómo calificar actividades en Moodle? Moodle tiene diversos recursos para actividades, las cuales pueden ser evaluadas por el docente para hacerle seguimiento al aprendizaje de los estudiantes. Tanto las

Más detalles

MANUAL USUARIO CREACIÓN DE PROVEEDORES SISTEMA FINANCIALS

MANUAL USUARIO CREACIÓN DE PROVEEDORES SISTEMA FINANCIALS MANUAL USUARIO CREACIÓN DE PROVEEDORES SISTEMA FINANCIALS Administración y Soporte Financials Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- CREAR UN PROVEEDOR CON SUCURSAL FACTURA.... 3 Libro de Direcciones... 5

Más detalles

TALLER CON HERRAMIENTAS GIS

TALLER CON HERRAMIENTAS GIS TALLER CON HERRAMIENTAS GIS A lo largo de este taller utilizaremos los programas: ARCGIS, AUTOCAD y QGIS, con el fin de Georeferenciar un mapa, trabajar para establecer su perfil y finalmente integrar

Más detalles

Guía básica para realizar gráficas de funciones utilizando una planilla de cálculo

Guía básica para realizar gráficas de funciones utilizando una planilla de cálculo Guía básica para realizar gráficas de funciones utilizando una planilla de cálculo 1. Introducción Una planilla de cálculo nos presenta un conjunto de celdas, ordenadas en columnas (identificadas con una

Más detalles

TUTORIAL 09A: ESCALAS DE VENTANAS GRÁFICAS

TUTORIAL 09A: ESCALAS DE VENTANAS GRÁFICAS TUTORIAL 09A: ESCALAS DE VENTANAS GRÁFICAS En este mini tutorial que complementa al tutorial de Layout se muestran los diferentes tamaños de ventanas gráficas que se deben configurar para representar en

Más detalles

Matemáticas TRABAJO. Funciones Trigonométricas

Matemáticas TRABAJO. Funciones Trigonométricas Matemáticas TRABAJO Funciones Trigonométricas 2 En este trabajo trataremos de mostrar de una forma práctica las funciones trigonométricas, con sus formas de presentación, origen y manejos. También se incluirán

Más detalles

MANUAL SISTEMA REGISTRO DE NOTAS

MANUAL SISTEMA REGISTRO DE NOTAS DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO MANUAL SISTEMA REGISTRO DE NOTAS Revisado por: Patricio Baeza Fecha: Pág. 2 de 15 1. Convenciones de texto utilizadas en el Manual. a.

Más detalles

C =[x 1,y 1,x 2,y 2,...,x n,y n ]

C =[x 1,y 1,x 2,y 2,...,x n,y n ] Práctica 1 Realizar un programa que presente una nube de puntos en 2D utilizando los comandos de OpenGL vistos en clase. Los puntos deben variar aleatoriamente al menos en posición y color. Realizar un

Más detalles

Ambientación. Muros. Invertir muros

Ambientación. Muros. Invertir muros Ambientación Muros El sistema posee una herramienta llamada Muros que permite construir las paredes que conforman el ambiente de nuestro diseño, dicha herramienta se encuentra en este lugar: Para construir

Más detalles

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre UNIDAD Nº2 AUTO CAD El programa AutoCad se utiliza básicamente para realizar dibujos en dos y tres dimensiones (2D y 3D). Para ello es necesario conocer las normas del dibujo técnico (ver normas IRAM)

Más detalles

Algebra Geometry Glossary Spanish Algebra Geometry Glossary

Algebra Geometry Glossary Spanish Algebra Geometry Glossary 1) acute angle / ángulo agudo un ángulo menor de 90 lgebra Geometry Glossary Spanish lgebra Geometry Glossary agudo ángulo ángulo de 90 2) acute triangle / triágulo acutángulo un triángulo en el que los

Más detalles

Introducción a Microsoft Paint

Introducción a Microsoft Paint Christian Ribeaud 7 de marzo de 2006 Índice Glosario 3 1. Información General 4 1.1. Abrir Paint............................... 4 2. Área de Dibujo 4 2.1. Herramientas de Paint........................

Más detalles

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1

Curso Excel Básico 2003 Unidad 1 Formatos Formatos FORMATO DE CELDAS... 6 Descripción... 6 NÚMERO... 6 Tipo Número... 6 Tipo Moneda... 7 Tipo Fecha... 8 Tipo Hora... 8 Tipo Porcentaje... 8 Tipo Personalizada... 9 ALINEACIÓN... 9 Alineación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS MANUAL DE INSTALACIÓN DB2 EXPRESS-C Septiembre 5, 2011 ING. EDUARDO CRUZ ROMERO MANUAL DE INSTALACION DE DB2 EXPRESS-C 1. Para obtener una copia de DB2 Express-C puedes

Más detalles

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO

31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31. SISTEMA AXONOMÉTRICO. LA RECTA Y EL PLANO 31.1. Representación de la recta. Si un punto se representaba por cuatro proyecciones, la recta se representa igual por cuatro proyecciones. Tenemos la recta

Más detalles

Menu COGO, Inverso Magnet Field

Menu COGO, Inverso Magnet Field Menu COGO, Inverso Magnet Field Las nuevas generaciones de receptores GNSS Topcon y Sokkia, interactúan con colectoras de datos las cuales trabajan sobre el software de campo MAGNET Field, con lo cual

Más detalles

Subtemas: -Congruencia De Triángulos. -Tipos De Ángulos. -Tipos De Triángulos

Subtemas: -Congruencia De Triángulos. -Tipos De Ángulos. -Tipos De Triángulos Subtemas: -Congruencia De Triángulos -Tipos De Ángulos -Tipos De Triángulos Congruencia de triángulos La congruencia de triángulos estudia los casos en que dos o más triángulos presentan ángulos y lados

Más detalles

Manual GeoGebra. Actividad que permite trabajar en álgebra y geometría.

Manual GeoGebra. Actividad que permite trabajar en álgebra y geometría. Manual GeoGebra Actividad que permite trabajar en álgebra y geometría. Índice Introducción... 3 Interfaz gráfica... 3 Barra de Menús... 4 Pestaña Archivo... 4 Pestaña Editar... 5 Pestaña Vista... 6 Pestaña

Más detalles

Práctica OpenOffice V Documentos con estilo. periodístico

Práctica OpenOffice V Documentos con estilo. periodístico Práctica OpenOffice V Documentos con estilo periodístico El modo más sencillo que tenemos de elaborar un documento con estilo periodístico es distribuir el texto del mismo en varias columnas. Esta operación

Más detalles

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW:

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: Dibujo Vectorial OpenOffice-DRAW 1/16 CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: BARRA DE HERRAMIENTAS "ESTÁNDAR": Se muestra mediante el menú principal. Para ello selecciona Ver > Barras de Herramientas > Estándar

Más detalles

vsmart CONFIGURACIÓN INICIAL

vsmart CONFIGURACIÓN INICIAL vsmart CONFIGURACIÓN INICIAL PRIMEROS PASOS PARA USAR LA APLICACIÓN VSMART Las pantallas que aparecen a continuación pertenecen a un dispositivo con Android. Para un dispositivo con ios pueden variar algo

Más detalles