INFORMACIÓN. Nº 19S de una serie que ofrece la más reciente información para pacientes, las personas que los cuidan y los profesionales de la salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACIÓN. Nº 19S de una serie que ofrece la más reciente información para pacientes, las personas que los cuidan y los profesionales de la salud"

Transcripción

1 LEUCEMIA LINFOMA MIELOMA INFORMACIÓN Manejo del dolor Nº 19S de una serie que ofrece la más reciente información para pacientes, las personas que los cuidan y los profesionales de la salud Introducción Es posible que algunos pacientes con leucemia, linfoma, mieloma, síndromes mielodisplásicos y enfermedades mieloproliferativas (cánceres de la sangre) experimenten dolor relacionado con el cáncer o su tratamiento. La evaluación del dolor es una parte importante de toda evaluación médica y el manejo del dolor es una parte importante de la atención. El dolor sin tratar puede deprimir el sistema inmunitario, retrasar la curación y a menudo tener como resultado la depresión. Por lo tanto, el dolor debe ser evaluado adecuadamente y manejado en forma eficaz durante todo el tratamiento y la recuperación. Cuando el dolor está acompañado por una depresión persistente, por ejemplo, si la persona se siente deprimida todos los días durante un período de dos semanas, también es importante buscar asesoramiento médico. La depresión es una enfermedad que necesita tratarse, incluso cuando una persona está en tratamiento por otras enfermedades. El manejo del dolor a menudo incluye una combinación de medicamentos y otras opciones que no incluyen medicamentos para ofrecer alivio. Esta hoja de información proporciona información sobre el manejo del dolor, incluidos Diferentes tipos de dolor (agudo, crónico e intercurrente) Evaluación del dolor y comunicación del dolor Dolor relacionado con los tipos de cáncer de la sangre Tratamientos para el dolor Recursos adicionales de apoyo. Puntos destacados El dolor puede ser resultado del cáncer, de su tratamiento (por ejemplo, dolor en los huesos o nervios como un efecto secundario de ciertos medicamentos) o de enfermedades coexistentes (por ejemplo, artritis). El dolor varía en su intensidad y quizás sea de corta duración (agudo) o persista después del curso normal de curación de una enfermedad o lesión (crónico). Existen muchas formas de manejar el dolor con eficacia; los pacientes cuyo dolor no se controla adecuadamente deben pedir ser enviados a un especialista de dolor. Existen estudios en curso para entender mejor el dolor asociado con diferentes tipos de cáncer y tratamientos contra el cáncer, y para encontrar tratamientos más eficaces para aliviar el dolor.

2 Información sobre el manejo del dolor/2 Dolor agudo y crónico Existen dos tipos principales de dolor: agudo y crónico. Es importante hablar con su médico sobre cualquier dolor que sienta. El dolor agudo es una señal de la naturaleza que le hace cambiar un comportamiento nocivo o buscar atención médica; por ejemplo, si una persona pisa un trozo de vidrio o se recuesta contra una superficie caliente, experimentará dolor agudo. El dolor agudo no dura demasiado y cesa cuando una lesión se cura. El dolor crónico puede durar meses o más. No hay un propósito útil para el dolor crónico; cambia el sistema nervioso, y por lo tanto, se considera una enfermedad. Si no recibe tratamiento, puede deprimir el sistema inmunitario y retrasar la curación. El dolor crónico impone una carga física y emocional a los pacientes y cuidadores. Dolor agudo Aparición repentina Temporal (hasta 3 meses) El dolor disminuye con el tiempo Puede presentarse una respuesta de estrés (aumento del ritmo cardíaco, la presión arterial, la frecuencia respiratoria) Señal de advertencia de la naturaleza: bandera roja Dolor crónico Aparición repentina o gradual Persistente (más allá del tiempo de curación normal o más de 3 meses) El dolor puede ser constante o aparecer y desaparecer El dolor empeora con el tiempo A menudo no aparece una respuesta de estrés Se considera un estado de enfermedad: no cumple ninguna función útil Dolor intercurrente El término dolor intercurrente describe un recrudecimiento del dolor, breve, a veces intenso que puede que una persona que está tomando medicamentos para el dolor experimente. En otras palabras, el dolor penetra el plan regular de medicamentos para el dolor. El dolor intercurrente puede comenzar a medida que se va el efecto del medicamento para el dolor, antes de la hora de la siguiente dosis o como consecuencia de una actividad o evento que produzca dolor (por ejemplo, permanecer en la misma posición por demasiado tiempo o por ciertos movimientos bruscos). Puede ocurrir incluso cuando una persona está siguiendo la dosis y el plan correctos para el medicamento para el dolor. Asegúrese de informar a su médico si sufre episodios de dolor intercurrente. Evaluar y manejar el dolor es importante La evaluación del dolor es una parte importante de toda evaluación médica. Es tan importante como medir la presión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal. Es probable que el dolor que no alivia cause un sufrimiento innecesario y Limite la capacidad para trabajar, hacer ejercicio, dormir, realizar las tareas cotidianas (por ejemplo, ir a la tienda de abarrotes, vestirse) Dificulte la curación o la capacidad de combatir infecciones debido a un sistema inmunitario debilitado Reduzca el apetito Tenga como resultado ansiedad y depresión, que pueden empeorar la sensación de dolor Tense las relaciones con la familia y los amigos Reduzca la intimidad con la pareja.

3 Información sobre el manejo del dolor/3 No retrase la búsqueda de atención para el dolor Una persona que sufre dolor debe procurar tratamiento para el dolor en forma precoz para evitar otros problemas de salud más adelante. Para algunas personas es difícil hablar sobre su dolor. Es posible que se les dificulte encontrar las palabras adecuadas para describir cómo se siente el dolor. De acuerdo con la American Pain Foundation (Fundación Americana para el Tratamiento del Dolor) y otros expertos, los estudios muestran que es posible que las personas con cáncer retrasen buscar el alivio que merecen para el dolor porque temen que tratar el dolor distraiga al médico del tratamiento para el cáncer y Creen erróneamente que un alivio no es posible y que el dolor es una parte inevitable del cáncer Quizás no deseen reconocer el dolor en caso de que sea un signo del avance de la enfermedad o de recidiva Se preocupan acerca de volverse adictos a los medicamentos para el dolor Creen erróneamente que el alivio precoz del dolor puede significar que los medicamentos no funcionarán en el futuro Desean mostrarse fuertes y valientes. Dolor relacionado con el cáncer de la sangre El dolor puede ser resultado de su enfermedad o su tratamiento. Sin embargo, tener dolor no necesariamente significa que el cáncer está empeorando. Aquí le presentamos algunas formas posibles en las que los diferentes tipos de cáncer de la sangre pueden provocar dolor. Tipo de cáncer de la sangre Leucemia o síndrome mielodisplásico Linfoma Ejemplos de una posible experiencia de dolor Algunos pacientes tienen dolor óseo o articular. Este dolor generalmente es el resultado de que la médula ósea esté sobrecargada con células cancerosas. En ciertos momentos, estas células pueden formar una masa cerca de los nervios de la médula espinal o en las articulaciones. En la leucemia linfocítica aguda, el dolor óseo ocurre en aproximadamente el 25% de los pacientes al inicio de la enfermedad. Esto es menos común en la leucemia mielógena aguda o en los síndromes mielodisplásicos. Cuando aparece dolor óseo, generalmente se siente en los huesos largos de los brazos y las piernas, y en las costillas y el esternón de la caja torácica. El dolor articular y la inflamación en las articulaciones grandes, tales como la cadera y los hombros, pueden no aparecer durante varias semanas después de que comienza el dolor óseo. El linfoma de Hodgkin y no Hodgkin generalmente comienzan con una hinchazón indolora de los ganglios linfáticos, a menudo en el cuello, la axila y la ingle. Durante el transcurso de la enfermedad, quizás las complicaciones del linfoma y su tratamiento causen dolor, por ejemplo, dolor en el pecho, abdominal u óseo.

4 Información sobre el manejo del dolor/4 Tipo de cáncer de la sangre Mieloma Enfermedades mieloproliferativas (Trombocitopenia esencial, policitemia vera, mielofibrosis idiopática) Ejemplos de una posible experiencia de dolor El dolor óseo, generalmente en la espalda o el pecho y ocasionalmente en los brazos y las piernas, se presenta en más de dos tercios de los pacientes cuando son diagnosticados por primera vez con mieloma. Las masas de células cancerosas se acumulan, especialmente en la médula, destruyendo el tejido óseo normal y posiblemente causando fracturas de los huesos largos y colapso de las vértebras, lo que produce dolor. El dolor óseo causado por el mieloma puede ser intenso, pero cuando el mieloma se trata satisfactoriamente con quimioterapia, generalmente se produce un notorio alivio del dolor óseo. Estas enfermedades pueden provocar diferentes tipos de dolor. Es posible que los pacientes con trombocitopenia esencial sufran dolores de cabeza y/o ardor o dolor punzante en los pies, el cual a veces empeora por el calor o el ejercicio y también es probable que empeore cuando las piernas cuelgan hacia abajo durante períodos prolongados. Esto se debe a una reducción del flujo sanguíneo a los pies y los dedos de los pies. Quienes tienen policitemia vera pueden padecer gota, una inflamación dolorosa de las articulaciones producida por niveles aumentados de ácido úrico asociados con la enfermedad. Los pacientes con mielofibrosis idiopática experimentan un dolor fuerte en la parte superior del hombro izquierdo (reflejo del dolor del bazo, a veces como resultado de la mala circulación de la sangre a una parte del bazo). En casos excepcionales, hay dolor óseo, especialmente en las extremidades inferiores. Dolor relacionado con los efectos secundarios del tratamiento Algunas veces los efectos secundarios tóxicos de las farmacoterapias estándar o la radioterapia utilizadas para tratar los cánceres de la sangre pueden provocar o tener como resultado síntomas molestos, incluido el dolor. Aquí le damos algunos ejemplos. Tratamiento Radiación o quimioterapia Biopsia de médula ósea y aspiración Trasplante de células madre Ejemplos de posibles problemas relacionados con el dolor La radiación y la quimioterapia dañan las células cancerosas, pero estos tratamientos también afectan las células normales, lo que causa dolor e incomodidad. Piel seca, dificultad para tragar y lesiones en la boca son algunos otros efectos secundarios comunes de la quimioterapia y la radioterapia. Puede que algunas farmacoterapias y la radioterapia causen daño a los nervios periféricos, lo que se llama neuropatía periférica. Es probable que estos procedimientos sean dolorosos, por lo que quizás se usen medicamentos para reducir el dolor. Algunos pacientes experimentarán un leve dolor óseo y/o molestia donde se insertó la aguja durante algunos días después del procedimiento. Es posible que aparezcan úlceras bucales dolorosas, denominadas mucositis oral como consecuencia de una terapia de acondicionamiento rigurosa (quimioterapia de alta dosis y/o radioterapia) que se administra antes de la infusión de células madre para algunos tipos de trasplantes de células madre.

5 Información sobre el manejo del dolor/5 Los tratamientos para el cáncer también debilitan el sistema inmunitario, motivo por el cual la culebrilla (una reaparición dolorosa del virus de la varicela, varicela zóster) es común entre los pacientes que se encuentran en tratamiento activo. Todos los efectos secundarios del tratamiento, incluido el dolor, deben informarse al médico. La mayoría de los efectos secundarios de los medicamentos para el dolor (por ejemplo, fatiga, problemas gastrointestinales) pueden manejarse siempre que le informe sobre ellos a su médico. Consulte los libritos gratuitos de The Leukemia & Lymphoma Society (Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, LLS por sus siglas en inglés), Farmacoterapia y manejo de los efectos secundarios y Trasplante de células madre sanguíneas y de médula ósea para obtener más información sobre el tratamiento de los efectos secundarios. Cómo hablar con su médico sobre el dolor Podemos usar un termómetro para medir la temperatura, pero no existe ninguna prueba o forma infalible de medir el dolor. Debido a que no existe una medida objetiva, la persona que padece el dolor juega un papel importante en el logro de un buen control del dolor. Una buena comunicación ayudará a su médico a entender y tratar su dolor. La American Pain Foundation recomienda tratar estas preguntas: Dónde le duele? ( Le duele una o varias áreas?) Cuándo aparece el dolor y cuánto dura? ( Hay determinados momentos del día que son peores que otros, el dolor es constante, o viene y se va?) Qué es lo que mejora o empeora el dolor? ( Ha encontrado formas de aliviar el dolor aplicando calor o frío, o sentándose o acostándose en determinadas posiciones?) Existe algún otro síntoma relacionado? (Por ejemplo, adormecimiento, depresión o náuseas.) Cuáles son ejemplos de dolor que experimenta durante su vida cotidiana que pueden ayudar a que su médico entienda la forma en que el dolor lo está afectando? (Por ejemplo, hay alguna actividad que ya no pueda hacer debido a su dolor?) Cómo se siente el dolor? ( Es sordo, agudo o un ardor?) Su médico puede usar herramientas de evaluación del dolor para ayudar a evaluar su dolor. Por ejemplo, mirar una lista de las siguientes palabras puede ayudarlo a describir su dolor: Sordo Agudo Ardor Opresivo Dolor con la palpación Cosquilleo u hormigueo Fulgurante Pinzamiento Punzante Pulsátil Descargas eléctricas Dolor de tipo cólico, Calambres Como un nudo Profundo Constrictivo Superficial Apremiante Tirante Corrosivo Irritado

6 Información sobre el manejo del dolor/6 Otra herramienta, la escala de dolor numérica estándar les pide a los pacientes que califiquen su dolor eligiendo un número del 0 (sin dolor) al 10 (peor dolor imaginable). Mantener un registro escrito del número que elige diariamente o semanalmente les permitirá a usted y a su médico ver si su tratamiento de manejo del dolor es eficaz o si debe cambiarlo Sin Dolor Peor dolor dolor moderado imaginable De: Acute Pain Management: Operative or Medical Procedures and Trauma, Clinical Practice Guideline No. 1. AHCPR Publication No : February 1992; Agency for Healthcare Research & Quality. Rockville, MD; pages Ciertas escalas visuales pueden ayudar a los pacientes a explicar la intensidad de su dolor o a señalar dónde sienten el dolor. Por ejemplo, al dibujar una sencilla figura de su cuerpo usted puede marcar o colorear las áreas en las que siente dolor. La escala de clasificación del dolor de caras es útil para los niños o las personas que tienen problemas con la escala numérica del 0 a 10. Existen viarias escalas diferentes que utilizan una serie de rostros con expresiones desde la sonrisa (0 = sin dolor) al llanto (10 = peor dolor). Wong-Baker FACES Pain Rating Scale (Escala de clasificación del dolor de caras de Wong-Baker) De: Hockenberry MJ, Wilson D: Wong s Essentials of Pediatric Nursing, ed. 8, St. Louis, 2009, Mosby. Derechos de autor de Mosby, Inc. Reimpreso con permiso. Usar un diario o un cuaderno del dolor todos los días, como el de la American Pain Foundation: TARGET Chronic Pain Notebook (cuaderno del dolor crónico TARGET) (vea Publications/TargetNotebook.pdf) para hacer un seguimiento de su dolor durante varios días o semanas quizás lo ayude a identificar qué es lo que lo hace empeorar o mejorar, si determinados medicamentos o terapias sin medicamentos son eficaces para controlar su dolor, así como también en qué forma sus episodios de dolor afectan sus actividades cotidianas y su bienestar emocional. Es posible que desee usar las escalas que se proporcionan anteriormente para clasificar su dolor. Asegúrese de compartir esta información con su proveedor de atención médica para que pueda evaluar su dolor y su plan de tratamiento.

7 Información sobre el manejo del dolor/7 Preguntas para hacer a su médico sobre el dolor Qué puede causar mi dolor? Qué opciones recomendaría para tratar mi dolor (medicamentos y terapias sin medicamentos)? Cuánto tiempo es necesario para que los medicamentos comiencen a funcionar? (Llamado inicio de la acción ). Cuánto alivio debería esperar de este tratamiento? Qué sucede si olvido tomar el medicamento? Debería tomar mi medicamento con comida? Existe alguna comida o bebida que necesite evitar? Mi medicamento para el dolor interfiere con otros suplementos y medicamentos que estoy tomando? Si mi dolor no se alivia con la cantidad de medicamento para el dolor que usted me receta, puedo tomar más? Si puedo tomar más, cuánto más debería tomar? Debo llamarlo antes de aumentar la dosis? Es seguro beber bebidas alcohólicas, conducir u operar maquinaria después de haber tomado medicamentos para el dolor? Qué puedo hacer para aliviar o prevenir los efectos secundarios de este medicamento, como por ejemplo estreñimiento o fatiga? Cómo debo guardar estos medicamentos en mi hogar? Existen ciertas actividades que deba evitar? Ciertos ejercicios me ayudarán? Qué otras opciones de tratamiento para el dolor deberían tenerse en cuenta? Hay otros especialistas que deberían formar parte de mi equipo de atención para el dolor (enfermeras, fisioterapeutas, consejeros, nutricionistas)? Puede recomendar algún profesional calificado que ofrezca terapias complementarias, como acupuntura, masajes, yoga o hipnosis? Tiene alguna sugerencia sobre cómo puedo hablar con mis amigos y familiares sobre mi dolor? Para obtener una lista para imprimir de estas preguntas vaya a haga clic en Treatment and Clinical Trials (Tratamiento y ensayos clínicos) y luego haga clic en Pain Management (Manejo del dolor). Si le programaron una prueba o procedimiento médico o quirúrgico, pregunte a su médico Cuánto dolor puede esperar Cuánto durará Cómo se manejará el dolor antes, durante y después del procedimiento Si hay algún signo o síntoma que deba informar a su médico de inmediato. Es posible que lo ayude Escribir sus preguntas con anticipación y llevarlas con usted Compartir sus inquietudes; no existen preguntas tontas o ridículas Considere la posibilidad de usar una grabadora (asegúrese de pedir permiso antes de encenderla) Lleve un acompañante para que le brinde apoyo y lo ayude es escuchar y tomar notas.

8 Información sobre el manejo del dolor/8 Recuerde El dolor se puede manejar. Ningún tipo de dolor debería quedar sin tratar ni ser ignorado. No está molestando a su médico si le dice que tiene dolor. Sus profesionales de atención médica desean mejorar su calidad de vida. El tratamiento precoz del dolor es más eficaz que esperar hasta que se vuelva más intenso. Informe a su médico si el tratamiento para el dolor está funcionando o no. Pregunte qué otras opciones puede probar. Un aumento del dolor no significa necesariamente que el cáncer está empeorando, pero siempre debe informar a su médico si tiene dolor. Lleve su diario o cuaderno de dolor a sus visitas en el consultorio para mostrar la forma en la que el dolor está afectando su calidad de vida. Si su médico no puede tratar su dolor de modo que usted obtenga un alivio satisfactorio y pueda funcionar mejor, solicite una recomendación a un especialista en dolor. Estos médicos están capacitados para manejar el dolor para muchos tipos de enfermedades diferentes. Sea persistente en colaborar con su equipo de atención médica para establecer un plan de manejo del dolor que reduzca su sufrimiento y mejore sus funciones. Los trabajadores sociales y enfermeras del hospital también pueden ser valiosas fuentes de información y están disponibles para escucharlo si necesita hablar. También hay defensores de pacientes, denominados a veces navegadores de pacientes que pueden ayudarlo. Apóyese en sus seres queridos. Lidiar con un dolor que no se alivia puede ser agotador e impedirle que disfrute de amigos, familiares y actividades. El dolor es invisible, así que cuénteles cómo se está sintiendo, cómo lo maneja y qué pueden hacer para ayudar. Busque actividades que lo ayuden a relajarse y que lo distraigan. Tratamiento del dolor Existen muchas opciones disponibles para manejar eficazmente el dolor. Los objetivos del manejo del dolor son aliviar el dolor, mejorar la función y restaurar la calidad de vida (por ejemplo, permitir que los pacientes regresen a trabajar, duerman bien y tengan intimidad con sus parejas). Su médico trabajará con usted para establecer metas que sean adecuadas para usted. El enfoque usado para manejar su dolor dependerá de la causa y el tipo de su dolor. Es posible que los tratamientos incluyan Medicamentos: fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAID por sus siglas en inglés), acetaminofeno, analgésicos opioides, medicamentos antidepresivos y anticonvulsivos; bloqueadores nerviosos, corticoesteroides, anestésicos; inyecciones especializadas, infusiones, dispositivos médicos o procedimientos quirúrgicos; cremas de uso tópico y parches cutáneos Intervenciones psicosociales: manejo del estrés, orientación, mecanismos para lidiar con el dolor Técnicas de rehabilitación: terapia de ejercicio, aplicación de frío o calor, terapia miofascial Medicina complementaria y alternativa (CAM por sus siglas en inglés): meditación, acupuntura, hipnosis, yoga, aromaterapia, masaje terapéutico, suplementos (vea la hoja de información gratuita de LLS, Medicina integrativa y terapias complementarias y alternativas: terapias que forman parte de la atención médica para el cáncer de la sangre, para obtener más información).

9 Información sobre el manejo del dolor/9 En ocasiones, existe la posibilidad de que tratar la causa, como por ejemplo usar terapia con medicamentos para tratar el cáncer subyacente, alivie o disminuya su dolor y reduzca la necesidad de medicamentos para el dolor. Acerca de los medicamentos para el dolor A menudo, se recomendarán o recetarán medicamentos para aliviar el dolor. Algunos de estos medicamentos están disponibles en una farmacia o tienda de abarrotes sin una receta, mientras que otros requieren una receta y un atento cuidado de seguimiento. Para el dolor leve su médico puede recomendarle acetaminofeno. Otros medicamentos, como los NSAID, que incluyen aspirina e ibuprofeno, pueden recomendarse para el dolor de leve a moderado. Si bien el acetaminofeno y los NSAID son valiosos calmantes, existe un punto en el cual alcanzan un límite superior para proporcionar alivio. Además, su médico puede aconsejarle no tomarlos durante la quimioterapia y la radioterapia. Para el dolor de moderado a grave, su médico puede recetarle calmantes más fuertes conocidos como analgésicos opioides: por ejemplo, codeína y morfina, hidrocodona, oxicodona, hidromorfona, oximorfona, metadona y fentanil. Estos medicamentos pueden requerir acuerdos de tratamiento para asegurarse de que el paciente los tome y los guarde con seguridad y adecuadamente. Como parte de este acuerdo, su proveedor puede establecer pautas muy claras para asegurarse de que tome el opioide según las indicaciones. Los calmantes opioides difieren en la forma que controlan el dolor, qué cantidad debe tomar, cuánto duran y las formas en las que se pueden administrar. Los opioides se pueden administrar por boca (píldora o líquido), como supositorio, mediante inyección o pueden ser absorbidos a través de un parche en el cuerpo. La oxicodona y el fentanil (Dilaudid ) son ejemplos de opioides como agente único. El Percocet (una combinación de oxicodona y acetaminofeno), el Vicodin (una combinación de hidrocodona y acetaminofeno) y el Vicoprofen (una combinación de hidrocodona e ibuprofeno) son ejemplos de medicamentos de combinación. Cuando se usan opioides en sus formas puras, no existe un límite superior en su capacidad para aliviar el dolor. La dosis se puede ir aumentando gradualmente a medida que aumentan los niveles de dolor. Por lo tanto, usar opioides puros puede ser más eficaz que otros medicamentos para tratar el dolor intenso. Su médico tendrá cuidado de asegurarse de que su dosis sea adecuada para manejar su nivel de dolor. Además, su médico puede probar diferentes medicamentos para encontrar los que funcionan mejor para usted. Algunas veces su médico también puede recetarle medicamentos no opioides junto con opioides para tratar tipos de dolor específicos; usar NSAID junto con opioides para tratar el dolor óseo o medicamentos anticonvulsivos para tratar problemas de dolor relacionados con los nervios, por ejemplo. Otros medicamentos incluyen ciertos antidepresivos, anticonvulsivos y corticoesteroides. A menudo se recomiendan tratamientos sin medicamentos adicionalmente a la terapia con medicamentos. Su médico debería reevaluar su dolor en cada visita y puede que opte por recetarle un nuevo medicamento, alterar la dosis o recomendar una combinación de medicamentos para el dolor con terapias psicológicas y de rehabilitación. Recuerde informar a su médico y a los demás miembros de su equipo de tratamiento sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluidos los medicamentos de venta libre, suplementos y medicamentos herbales ya que pueden provocar interacciones graves. Su equipo médico puede ayudar a dirigirlo acerca de si necesita tomar determinados medicamentos y cómo usarlos con seguridad.

10 Información sobre el manejo del dolor/10 Cuando se usan medicamentos opioides, existe una preocupación subyacente acerca del riesgo de adicción. Los pacientes con dolor persistente que requieren terapia opioide prolongada y toman estos medicamentos tal como se les indica tienen poco o ningún riesgo de presentar una enfermedad adictiva. Las personas en riesgo de adicción tienen antecedentes actuales o pasados de abuso de sustancias, antecedentes familiares de enfermedades adictivas (alcohol, drogas ilegales o medicamentos recetados) o antecedentes de enfermedades mentales. Informe a su médico si corre riesgo de presentar una enfermedad adictiva. Esto no significa necesariamente que usar opioides para tratar su dolor no será una opción. Sin embargo, es posible que necesite trabajar con un especialista en adicción como miembro de su equipo de manejo del dolor y quizás sea necesario un mayor control. Si el costo de los medicamentos le preocupa, consulte a su médico. Él puede estar dando por sentado que su seguro médico cubrirá todos los costos. Su médico tiene la posibilidad de recetarle medicamentos menos costosos o referirlo a fuentes de ayuda financiera. LLS ofrece un Programa de Ayuda Económica para Pacientes para ayudar con el costo de algunos medicamentos, gastos de transporte y costo de procedimientos a quienes lo necesiten. LLS también tiene un Programa de Asistencia de Copagos para ayudarlo con el costo de los copagos de seguro y/o los costos de las primas de seguro para medicamentos recetados para algunos tipos de cáncer de la sangre. Para este programa, los pacientes deben calificar tanto desde el punto de vista médico como económico. Vea Estamos aquí para ayudar cerca del final de esta hoja de información para ver información de contacto. Acerca de las opciones sin medicamentos Cada vez más, las personas que viven con cáncer están recurriendo a terapias sin medicamentos para ayudar a aliviar el dolor y mejorar su sensación de bienestar. Es importante que usted y su médico hablen sobre qué tipo(s) de enfoque(s) sin medicamentos pueden ser más adecuados para su enfermedad específica. La adición de estas terapias a menudo da como resultado un mejor alivio del dolor y menos efectos secundarios. Algunas de las terapias sin medicamentos más comunes incluyen Fisioterapia y rehabilitación Técnicas de medicina complementaria y alternativa (CAM) - Medicina de mente y cuerpo (por ejemplo, meditación, hipnosis, distracción, imaginería guiada) - Prácticas con base biológica (por ejemplo, hierbas, dietas especiales o vitaminas) - Prácticas manipulativas y basadas en el cuerpo (por ejemplo, masaje o manipulación quiropráctica) - Medicina de energía (por ejemplo, acupuntura, Reiki y toques terapéuticos) Ejercicio (por ejemplo, caminar o hidroterapia) Almohadillas de frío o calor Técnicas de relajación y respiración Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS por sus siglas en inglés). Hay un creciente cuerpo de investigación que muestra que las intervenciones enfocadas a ejercer una influencia sobre las emociones, actitudes y comportamiento pueden ayudar a reducir el dolor crónico y la angustia asociada. Por ejemplo, los estudios están descubriendo un vínculo biológico entre los sistemas cerebrales que participan en la depresión y la regulación del dolor. Las personas con dolor a menudo sufren depresión, lo cual puede aumentar la sensibilidad y la intensidad del dolor. Es importante informarle a su médico si está usando algún tratamiento complementario o alternativo. Algunos productos naturales pueden cambiar la forma en que su cuerpo reacciona ante los medicamentos recetados.

11 Información sobre el manejo del dolor/11 Estamos aquí para ayudar The Leukemia & Lymphoma Society (LLS) es la organización voluntaria para la salud más grande del mundo dedicada a financiar la investigación del cáncer de la sangre y ofrecer educación y servicios a los pacientes. LLS tiene secciones en todo el país y en Canadá. Para localizar la sección más cercana, visite nuestro sitio web en o póngase en contacto con The Leukemia & Lymphoma Society 1311 Mamaroneck Avenue White Plains, NY Centro de Recursos Informativos (800) Correo electrónico: infocenter@lls.org El horario de atención para poder hablar directamente con un especialista en información a través del Centro de Recursos Informativos es lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m., hora del este. Puede ponerse en contacto con un especialista en información por Internet haciendo clic en Live Help, de 10 a.m. a 5 p.m., hora del este, en el sitio web de la Sociedad (es un servicio de mensajes instantáneos), o puede enviar un correo electrónico. Los especialistas en información pueden responder preguntas generales sobre diagnósticos y opciones de tratamiento, ofrecer orientación y apoyo, y ayudar con búsquedas de ensayos clínicos sobre leucemia, linfoma, mieloma, síndromes mielodisplásicos y enfermedades mieloproliferativas. El sitio web, posee información sobre cómo encontrar un ensayo clínico, que incluye un enlace a TrialCheck, un servicio de ensayos clínicos proporcionado por LLS. Para preguntas acerca del Programa de Asistencia de Copagos, póngase en contacto con nosotros al (877) o a copay@lls.org. LLS también ofrece hojas de información y libritos que se pueden pedir llamando al (800) o a través de la sección Free Materials (publicaciones gratuitas) en el sitio web. Recursos American Chronic Pain Association (Asociación Estadounidense Contra el Dolor Crónico) (800) American Pain Foundation (Fundación Americana para el Tratamiento del Dolor) (888) 615-PAIN ( ) CancerCare, Inc. (800) National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) (800) 4-CANCER ( )

12 Información sobre el manejo del dolor/12 National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental, NIMH) (866) Varias publicaciones sobre la depresión que pueden ser útiles; vaya al sitio web de NIMH e ingrese depresión en el cuadro de búsqueda en la parte superior de la página web o llame al NIMH. National Pain Foundation (Fundación Nacional para el Tratamiento del Dolor) Pain Care Bill of Rights (Derechos de la atención del dolor) Pain Resource Guide: Getting the Help You Need (Guía de recursos para el tratamiento del dolor: cómo obtener la ayuda que necesita) TARGET Chronic Pain Notebook (Cuaderno del dolor crónico TARGET) Treatment Options: A Guide for People Living with Pain (Opciones de tratamiento: una guía para las personas que viven con dolor) Referencias American Pain Foundation. Spotlight on Cancer Pain: Challenges to Optimal Pain Control. The Pain Community News. Winter 2007;7:1. Disponible en Brennan F, Carr DB, Cousins M. Pain management: a fundamental human right. Pain Med. 2007;105: Agradecimientos LLS agradece encarecidamente a Micke A. Brown BSN, RN, Director of Advocacy, American Pain Foundation, por su revisión de Manejo del dolor y sus importantes aportes al material presentado en esta hoja de información. Esta publicación se diseñó para brindar información precisa y fidedigna relacionada con el tema en cuestión. Es distribuida por The Leukemia & Lymphoma Society como un servicio público, entendiéndose que LLS no se dedica a prestar servicios médicos ni otros servicios profesionales. FS-19S Septiembre de 2008

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

Infórmese sobre la neuralgia posherpética

Infórmese sobre la neuralgia posherpética Infórmese sobre la neuralgia posherpética El dolor posterior a la culebrilla NE130615B 2003 Pfizer Inc. All rights reserved. Printed in USA/June 2003 La American Academy of Family Physicians Foundation

Más detalles

Controle el dolor por una fractura de cadera. Guía para adultos y personas que ayudan a el cuidado

Controle el dolor por una fractura de cadera. Guía para adultos y personas que ayudan a el cuidado Controle el dolor por una fractura de cadera Guía para adultos y personas que ayudan a el cuidado Es esta guía apropiada para mí o para la persona que cuido? Es apropiada si: n Usted o la persona a la

Más detalles

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente Cada persona siente el dolor diferente. Lo que una persona esté sintiendo y dice lo que es, lo es. Qué es el Dolor? El dolor es una sensación incómoda que

Más detalles

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares

Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares Cáncer de mama extendido con metástasis consejos para los pacientes y para sus familiares El cáncer de mama extendido significa que las células cancerígenas del tumor original se han desplazado a otras

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad

Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Tiene dolor? Actuemos juntos! La gestión del dolor es nuestra prioridad Introducción Sabía que...? Los estudios demuestran que una buena gestión del dolor reduce las complicaciones de la operación y facilita

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos!

Dirección general. Tiene dolor? Actuemos juntos! Dirección general Tiene dolor? Actuemos juntos! Tiene dolor? Le asusta sufrir a causa de una intervención o de un examen médico? Un familiar o allegado suyo se ve afectado por este problema? Este folleto

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental?

MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? MENTE LA SALUD MENTAL Y EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANO (VIH) El vivir con VIH puede afectar mi salud mental? No es fácil vivir con VIH. Puede hacer que se sienta preocupado, culpable, enojado, impotente,

Más detalles

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social

Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL. Fobia Social Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas? UNA ENFERMEDAD REAL Fobia Social Se siente con miedo y incómodo cuando está con otras personas? Se le hace difícil estar en el trabajo o escuela?

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Control del dolor Manual del paciente

Control del dolor Manual del paciente Control del dolor Manual del paciente Cada persona siente el dolor de modo diferente. Lo que sea que la persona dice sentir, lo es. Qué es el dolor? n El dolor es una sensación incómoda que viene de una

Más detalles

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador

cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador cuídese Como reconocer y manejar la tensión o estrés de parte de un cuidador Cómo manejar la tensión: 10 maneras de ser un cuidador más sano Está usted tan abrumado por cuidar a alguien más que ha descuidado

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

El dolor relacionado con el cáncer

El dolor relacionado con el cáncer El dolor relacionado con el cáncer INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Instituto Nacional del Cáncer Información adicional Para mayor información acerca del alivio para el dolor relacionado con el cáncer

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

el manejo del dolor un manual para de paciente

el manejo del dolor un manual para de paciente el manejo del dolor un manual para de paciente Univera Healthcare tiene el placer de producir este manual para el Manejo del Dolor. Éste manual está en camino y es una parte innovadora de los Principios

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO?

DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO? DEBERÍA COMPRAR UN SEGURO DE CUIDADO A LARGO PLAZO? Nuestros hijos piensan que nosotros deberíamos comprar un seguro de cuidado a largo plazo pero no estamos seguros si su costo vale la pena. Nancy y Todd,

Más detalles

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer

Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Cuando el Miedo Consume: Trastorno de Pánico Fácil de Leer Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE

Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Autor: Carme Frigola Senen Hospital Dr. Josep Trueta TCAE Coautor: Carme Pujolràs Feixas Hospital Dr. Josep Trueta TCAE INTRODUCCIÓN: La OMS define la medicina tradicional como» prácticas, enfoques conocimientos,

Más detalles

VIVIENDO CON ESCLERODERMIA

VIVIENDO CON ESCLERODERMIA Beata Garay Toth Presidente de la Asociación de Esclerodermia de Hungría Vice-Presidente de FESCA VIVIENDO CON ESCLERODERMIA Lema: No soy un paciente..estoy viviendo con esclerodermia Tu puedes preguntar

Más detalles

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico

Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Pánico Siente ataques súbitos de terror sin motivo? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Pánico Le suena familiar esto? Siente ataques súbitos de terror sin motivo? Se siente fatal cuando esto sucede? Por favor marque

Más detalles

Capítulo 3. Atención Médica

Capítulo 3. Atención Médica Quién cubre los gastos de mi atención médica? Su empleador cubre los gastos de atención médica de su lesión o enfermedad laboral, a través de un seguro de compensación de trabajadores o de uno propio.

Más detalles

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Le suena familiar esto? Se preocupa constantemente? Marque a continuación todos los problemas que ha tenido a menudo

Más detalles

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad?

Qué es el vitíligo? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Cuál es la causa del vitíligo? A quién afecta esta enfermedad? Qué es el vitíligo? El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las células que

Más detalles

X-Plain Depresión Sumario

X-Plain Depresión Sumario X-Plain Depresión Sumario Introducción La depresión es una condición común que afecta cada año, a aproximadamente 19 millones de adultos en Norteamérica. La depresión afecta casi todas las áreas del diario

Más detalles

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año.

Depresión. Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. Depresión Introducción La depresión es una condición médica común que padecen millones de personas cada año. La depresión tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la vida cotidiana. Afecta los hábitos

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada:

Trastorno de Ansiedad Generalizada: Trastorno de Ansiedad Generalizada: Cuando No Se Pueden Controlar Las Preocupaciones Se siente extremadamente preocupado por todo lo que le pasa en la vida, aunque que tenga pocas razones, o ninguna para

Más detalles

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide

Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Estándares de cuidado de la artritis reumatoide Translation into: Completed by: Email: SOC 1 SOC 2 SOC 3 SOC 4 SOC 5 SOC 6 Spanish (Castilian) Loreto Carmona lcarmona.inmusc@gmail.com Las personas con

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama:

Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Guía de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE ONCOLOGÍA CLÍNICA (ASCO) para la paciente con cáncer de mama: Seguimiento del cáncer de mama Introducción A fin de ayudar a los médicos a que brinden a sus pacientes

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno. Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias

Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno. Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias Para sentirse mejor durante su tratamiento contra el cáncer de seno Aprenda cómo pueden ayudarle las terapias integrales y complementarias En este folleto: Hablaremos sobre las terapias integrales y complementarias

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado

Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer. de próstata avanzado Cuando el cáncer de próstata regresa: Cáncer de próstata avanzado (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.)

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A

Síntomas parecidos a los de la gripe DOLOR DE GARGANTA, GANGLIOS INFLAMADOS, TEMPERATURA ALTA, DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES MÁS PUEDE SER IGUAL A Qué es una infección aguda por VIH? La infección aguda por VIH es la etapa más temprana de la infección por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), el virus que causa el SIDA. También se le conoce

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles

Etapas de la enfermedad renal crónica: El avance de la CKD. La atención de su enfermedad renal en cada una de las etapas.

Etapas de la enfermedad renal crónica: El avance de la CKD. La atención de su enfermedad renal en cada una de las etapas. Etapas de la enfermedad renal crónica: El avance de la CKD La atención de su enfermedad renal en cada una de las etapas. Copyright 2005 Fresenius Medical Etapas 1 y 2 Etapa 1: Deterioro renal con un Índice

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

El cáncer de seno Lo que necesito saber

El cáncer de seno Lo que necesito saber El cáncer de seno Lo que necesito saber Me aseguro de hacerme los exámenes de detección. Me da tranquilidad saber que me estoy responsabilizando por mi salud. Felicia, 38 años, madre de dos hijos Por qué

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

Qué es la psoriasis?

Qué es la psoriasis? Qué es la psoriasis? La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo

Información Importante acerca de la Atención Médica para personas que sufren Una Enfermedad Ocupacional o un Accidente de Trabajo Everest National Insurance Company Complete la Notificación Escrita para Empleados: Red de Proveedores Médicos (Título 8, Código de Regulaciones de California, sección 9767.12) La ley de California requiere

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER

TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER TRATAMIENTO DEL DOLOR DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Este folleto es para pacientes que reciben atención en el Centro Integral de Cáncer Sylvester de la Universidad de Miami (University

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

Comenzar tratamiento con XTANDI

Comenzar tratamiento con XTANDI Comenzar tratamiento con XTANDI XTANDI (ex TAN dee), en cápsulas, es un medicamento de venta con receta que se utiliza para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración (cáncer de próstata

Más detalles

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención

Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Manejo de enfermedades y su Enfermero a Cargo de su Atención Positive Healthcare Partners (HMO SNP) usa el manejo de enfermedades para ayudarlo a manejar su enfermedad. El programa de manejo de enfermedades

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes

Trastorno Bipolar. en Niños y Adolescentes Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo? Tiene también cambios extremos de comportamiento? A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? Observa

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida

Boletín de Salud. Hágase un chequeo para detectar el cáncer de seno Si tiene 40 años o más, una mamografía podría salvarle la vida V O L U M E N 8, N Ú M E R O 1 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #68 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Inyección epidural cervical

Inyección epidural cervical Inyección epidural cervical Las vertebras cervicales Las vértebras cervicales son los huesos que sostienen el cuello y la cabeza Forman la parte de arriba de la columna. El túnel que forman estas vértebras

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Manejo del dolor de espalda baja y alternativas de tratamiento

Manejo del dolor de espalda baja y alternativas de tratamiento Manejo del dolor de espalda baja y alternativas de tratamiento Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2013, MMM Healthcare, Inc. PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación

Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas. Revisión de los estudios de investigación Coordinación del cuidado de adultos con afecciones médicas prolongadas Revisión de los estudios de investigación Es esta información apropiada para mí? Si cumple con todas las características siguientes,

Más detalles

Bienvenida y presentaciones

Bienvenida y presentaciones hacer para tomar decisiones de tratamiento informadas Bienvenida y presentaciones hacer para tomar decisiones de tratamiento informadas Gail J. Roboz, MD Directora del Programa de Leucemia Profesora Adjunta

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles