Trastornos del sueño

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trastornos del sueño"

Transcripción

1 Trastornos del sueño Presenta: Larissa Mildred Marroquín Rodríguez Rebeca Nohemí Morales Hernández Sharon Dánae Pérez Ramírez Margie Quimbay Peña Eva Alexandra Quiñones Leguia

2 Fase 1 Fase 5 Fases del sueño Fase 2 Fase 4 Fase 3

3 Tipos de trastornos del sueño o Insomnio o Terrores nocturnos o Pesadillas o Sonambulismo o Narcolepsia o Hipersomnia o Parasomnia o Síndrome de piernas inquietas o enuresis o Ronquido o Apneas o Parálisis del sueño o Otros.

4 Insomnio

5 El insomnio, es una alteración en el patrón del sueño que puede involucrar problemas para conciliar el sueño y sueño excesivo o comportamientos anormales relacionados con el mismo. se ha encontrado que más de una tercera parte de las personas mayores de 60 años tienen algún tipo de problema al dormir e incluso una cuarta parte tiene serias dificultades

6 Presentación El paciente usualmente se queja de dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes durante la noche o somnolencia diurna.

7 Clasificación: De acuerdo a la duración: Insomnio transitorio (dura algunos días). Insomnio de corta duración (dura menos de 3-4 semanas). Insomnio crónico (dura más de 4 semanas, o más de 20 días durante dos meses). De acuerdo al momento de presentación: Insomnio inicial o de conciliación (aumento de la latencia del sueño). Insomnio de mantenimiento (despertares nocturnos con imposibilidad de volver a conciliar el sueño). Insomnio terminal o con despertar temprano

8 Fisiopatología El cambio principal es la disminución en la cantidad y duración del sueño de ondas delta, durante la noche y el aumento en la frecuencia y duración de los despertares nocturnos. Existe mayor frecuencia en cambios de un estadio del sueño a otro, lo que produce un sueño de menor calidad.

9 Cambios del sueño al envejecer Tiempo total de sueño durante la noche: disminuye (debido a frecuente despertar). Siestas diurnas: aumentan. Eficiencia del sueño (relación tiempo dormido - tiempo en cama): disminuye. Despertares nocturnos: aumentan. Latencia del sueño: aumenta.. Disminución del número y duración total de períodos REM. Sueño de ondas delta: disminuye. Deterioro de los ritmos circadianos.

10 Causas En el adulto mayor, el insomnio por lo general está asociado a problemas médicos o psiquiátricos (depresión, ansiedad), al uso de sustancias estimulantes o a la presencia de estrés psicológico; por lo tanto, generalmente es de causa multifactorial

11 Tratamiento no farmacológico Tener un horario fijo para acostarse y levantarse, aún durante los días feriados y fines de semana. El cuarto para dormir debe estar a una temperatura confortable. Es importante que no se asocie la cama con frustración de tratar de dormir. Esto quiere decir que el paciente no use la cama para actividades como leer o ver televisión. Se debe disminuir la ingesta de líquidos alrededor de la hora de dormir, para evitar la nicturia excesiva. El ejercicio, si no se realiza cerca de la hora de dormir, promueve el sueño adecuado.

12 Tratamiento Farmacológico Benzodiacepinas (Diazepam) : Fracturas de cadera Antihistamínicos: Confusión Imidazopirrolidinas: Zolpidem, zopiclona NO se recomienda el uso prolongado de estas sustancias porque causan dependencia

13 Terrores nocturnos

14 Los terrores nocturnos son más comunes en los niños de entre 3 y 7 años de edad y mucho menos comunes después de eso. Es un desorden que ocurre durante las etapas 3 y 4 del sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM). Pueden estar causados por conflictos psicológicos no resueltos, experiencias traumáticas o fatiga. Pueden ser disparados a partir de haber perdido un juguete favorito, el haber escuchado una fuerte discusión entre sus padres, haber visto escenas de violencia en la televisión o haber oído historias de terror.

15 El episodio se describe así: durante el evento, el niño se puede sentar en la cama, apertura ocular máxima, deambular por la casa, respira rápido, está taquicárdico y sudoroso. Es incoherente y no responde al hablarle. El evento puede durar hasta media hora luego de lo cual el niño regresa a la cama. No tiene memoria de lo ocurrido al día siguiente ni tampoco recuerdan que los espanto.

16 TRATAMIENTO: En los niños, los terrores nocturnos generalmente desaparecen con la adolescencia, por lo que no es necesario un tratamiento médico estándar. El Doctor les diría que debe de implantarse unos buenos hábitos para dormir a la misma hora y por un tiempo suficiente, además de eliminar los estresores que pudiera haber en la vida del niño. Los padres deben de determinar en que momento de la noche es que ocurren los terrores nocturnos y entonces, despertar completamente al niño unos 15 minutos antes de ese momento. Mantener despierto al niño, fuera de la cama, por 5 minutos. Luego de esto el niño puede volver a dormirse.

17 ADVERTENCIA: Nunca levante bruscamente al niño o lo valla a estar sacudiendo para que se despierte, esto puede provocar lesiones serias en los niños pequeños y los pacientes solo se confunden más y se exaltan mayormente. Confórtelos con un abrazo o manténgalos gentilmente quietos en la cama.

18 PESADILLAS

19 Pesadillas El trastorno de pesadillas se define en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición ( DSM- 5 ) como despertares repetidos con el recuerdo de los sueños aterradores, por lo general implican amenazas a la supervivencia, la seguridad o la integridad física 1. Al despertar de una pesadilla, el niño está alerta y capaz de recordar el sueño en detalle. Por la mañana, los niños a menudo recuerdan la excitación.

20 EPIDEMIOLOGIA: Las pesadillas son comunes, con tres cuartas partes de los niños que sufren una pesadilla al menos una vez. La mayor incidencia ocurre en niños de 7-9 años. Una disminución de la frecuencia se observa entre los 10 y los 12 años. La prevalencia de las pesadillas y otras parasomnias disminuye en la edad escolar y la adolescencia, presumiblemente debido a la maduración neurológica progresiva y la reducción de la ansiedad de separación.

21 Causas: 1. Ansiedad de separación. 2. El nivel general de ansiedad de un niño se relaciona con la gravedad y la frecuencia de pesadilla 3. Son más comunes en niños con: Retraso mental Depresión Enfermedades del sistema nervioso central 4. Pesadillas están asociadas con los trastornos de ansiedad, sobre todo en los adolescentes.

22 Historia clínica Y Examen físico: El contenido de las pesadillas se relaciona con la edad: Criaturas imaginarias más comunes en los niños de 7 a 9 años de edad Siendo secuestrados común en los niños de entre 10 y 12 años de edad. La activación autonómica leve: FC FR Sudoración

23 FISIOPATOLOGÍA: El sueño REM se caracteriza por la actividad EEG similar a un patrón de vigilia. En los niños mayores y adultos, el 75% del sueño es el sueño no REM, que consiste en 4 etapas. Los sueños y pesadillas ocurren durante el sueño REM, y son más frecuentes en la segunda mitad de la noche.

24 DX Diferencial: Las pesadillas se confunden a menudo con los terrores nocturnos, que son episodios de pánico y confusión extrema asociada con la vocalización, el movimiento y la descarga autonómica. Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no REM. Los niños con terrores nocturnos son difíciles de despertar y de la consola y no recordar un sueño o una pesadilla.

25 Tratamiento: La tranquilidad es el único tratamiento necesario para las pesadillas esporádicas. La hora de dormir se convierta en un momento seguro y cómodo cuando los padres leen y hablen con él. Los padres deben monitorear la exposición de medios de comunicación, ya que esto influye sueño de contenido. Ver la televisión debe ser evitado durante aproximadamente 2 horas antes de la hora de acostarse.

26

27 Concepto: Trastorno del sueño generalmente benigno que se caracteriza por breves episodios de deambulación que aparecen durante el sueño de ondas lentas, casi siempre en el primer tercio de la noche.

28 Características: comienzo brusco de la actividad motora El cuadro empieza con incorporamiento de la cama, con expresión fácil blanquecina y con cierta indiferencia hacia objetos y personas, ajustar las sabanas y ponerse al caminar, se han reportado otras conductas como: Tocar un instrumento Comer Beber Hablar por teléfono Manejar un coche Tener comportamientos agresivos e incluso homicidas

29 Epidemiologia: 15 % de todos los niños tienen sonambulismo y un 3% sonambulismo frecuente comprendido entre los 4 y 8 años de edad 0.7 y 1% en adultos siendo continuidad por sonambulismo en niñez. Muchas veces se relaciona el sonambulismo en adultos con trastornos de la personalidad,

30 Factores precipitantes, Complicaciones y tratamiento La fisiopatología es desconocida, el 80% tienen famliares sonámbulos, con terrores nocturnos. El riesgo mas grande es sufrir accidentes mientras se presentan los episodios de sonambulismo. El sonambulismo no requiere tratamiento, aunque se ha tratado con terapias de relajación, hipnosis y en casos extraños con psicofármacos.

31 Narcolepsia

32 o La narcolepsia proviene del griego nárke, «torpor», y lepsis, «posesión». Termino acuñado por Gélineau en (Síndrome de Gélineau) o Definición: Acceso de sueño de carácter patológico, que afecta el sistema nervioso, en el que se padece un deseo irresistible de dormir o sucesivos ataques de sueño sobre todo diurnos de manera excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM (rapid-eye-movements). o Tiene prevalencia baja, se cree que lo padece 1 de cada 2,000 personas. o El 18 de marzo se celebra el día Europeo de la narcolepsia

33 Causas: No se sabe con claridad, pero puede tener mas de una causa. Deficiencia de hipocrenetina Alteración en el cromosoma 6 (complejo HLA) Estrés Cambios hormonales Alteraciones del esquema del sueño Factores de riesgo: Lesiones traumáticas que afectan el sueño REM Crecimiento de tumores o procesos de enfermedad en estas áreas. Infecciones Exposición a toxinas Factores alimentarios Exceso de trabajo Falta de sueño nocturno

34 Síntomas: Somnolencia diurna extrema (mas de 3 mese) Cataplexia Alucinaciones Parálisis del sueño Diagnostico: Clínico Polisomnografía Pruebas de latencia del sueño Pronostico: No existe cura El tratamiento puede disminuir los síntomas. Cambio en el estilo de vida: Acostarse y dormir a la misma hora. Dormitorio oscuro y confortable Hacer ejercicio, mejor si es antes de dormir Tratar de estar relajado No cafeína, alcohol, exceso de comida antes de dormir, fumar. Tratamiento medico: Estimulantes (anfetaminas) Antidepresivos Oxibato sódico Modafinil

35 Referencias Bibliográficas American Academy of Sleep Medicine. The International Classifi cation of Sleep Disorders, Diagnostic and coding manual. 2nd ed Pin Arboledas, G; Cubel Alarcón, M; Morell Salort, M., PARTICULARIDADES DE LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA EDAD PEDIÁTRICA An Esp. Ped 2013;50 (3): American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition. 5th ed. Washington, DC: American Psychiatric Association; 2013 Moore M. Behavioral los problemas del sueño en niños y adolescentes. J Clin Psychol Med Ajustes Mar. 19 (1): Navarro JF. sonambulismo. Psicología conductual [Internet] [citado 30 de marzo 1994]; 2(3), 1-6. Disponible en

36 Fase1-N1. Se produce el adormecimiento, la transición entre la vigilia y el sueño. Fase2-N2. El sueño es ligero. Disminuyen el ritmo cardiaco y el respiratorio. Fase 3. Es la fase de transición hacia el sueño profundo. Fase 4. El grado de profundidad es mayor y resulta muy difícil despertarse. Fase REM-R. En la que se producen movimientos oculares rápidos y mayor actividad cerebral. Esta fase aumenta durante la segunda mitad de la noche

DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile

DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile. 2009. Problemas de sueño: frecuentes en niños y adolescentes. Ocurrencia aislada o asociados a otros problemas conductuales o emocionales.

Más detalles

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs).

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Ritmos Circadianos Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Bajo la influencia del reloj biológico, ubicado en núcleos supraquiasmáticos. sueño, temperatura, hormonas, fc, fr, diuresis,

Más detalles

Trastornos del sueño. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos del sueño. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos del sueño Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción al sueño Trastornos del sueño 2 ESQUEMA Introducción al sueño Trastornos del sueño 3 RITMOS BIOLÓGICOS Conceptos básicos Ritmos biológicos:

Más detalles

INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO

INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: SINTOMATOLOGÍA DEL INSOMNIO BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN Hay que dormir,

Más detalles

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM DR OSCAR SANCHEZ UNIDIM EN EUA 33-51% DE LAS MUJERES ENTRE 40 Y 54 AÑOS TIENE TRASTORNOS DEL SUEÑO LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO SON ASOCIADOS CON FATIGA, IMPOSIBILIDAD PARA CONCENTRARSE, PERDIDA DE LA MOTIVACION,

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR Curso Enfermería Geriátrica Dr. Amir Gómez-León Mandujano Instituto de Geriatría Cardiólogo / Cardiogeriatra Marzo 17 del 2011. Estado fisiológico, activo, rítmico,

Más detalles

EL INSOMNIO EN EL ADULTO

EL INSOMNIO EN EL ADULTO EL INSOMNIO EN EL ADULTO Héctor Bolio Díaz Médico cirujano y Homeópata IPN. Introducción La palabra sueño se deriva del latín somnum. Significa el acto de dormir como el deseo de hacerlo, y ensueño equivale

Más detalles

Los Niños y El Sueño. Queridas Familias.

Los Niños y El Sueño. Queridas Familias. Queridas Familias. Es sabido que los buenos hábitos de sueño en los niños y niñas son tan importantes para una óptima salud, como lo son los adecuados hábitos alimenticios, el ejercicio físico y el afecto.

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen TRASTORNOS DEL SUEÑO PALABRAS CLAVE. Trastornos del sueño. Disomnias. Parasomnias.

Revista de Actualización Clínica Volumen TRASTORNOS DEL SUEÑO PALABRAS CLAVE. Trastornos del sueño. Disomnias. Parasomnias. TRASTORNOS DEL SUEÑO Chuquimia Zárate Lizeth Daniela 1 Vargas Flores Tatiana Cecilia 2 RESUMEN El sueño es un estado donde se pierde la conciencia de manera temporal y reversible, siendo un mecanismo que

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO Dolores Rivera Murillo*; MªAngeles Moreno Gómez*; Elisa León López* *SESCAM drivera@sescam.jccm.es RESUMEN: El insomnio es uno de los problemas que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de

Más detalles

El consumo de alcohol puede inducir a trastornos del sueño

El consumo de alcohol puede inducir a trastornos del sueño El consumo de alcohol puede inducir a trastornos del sueño Cómo influye el consumo de alcohol en el sueño? El consumo de alcohol en casi cualquier nivel puede causar trastornos del sueño, interrumpir la

Más detalles

PARASOMNIAS ALEX IRANZO SERVICIO DE NEUROLOGIA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DEL SUEÑO HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA

PARASOMNIAS ALEX IRANZO SERVICIO DE NEUROLOGIA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DEL SUEÑO HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA PARASOMNIAS ALEX IRANZO SERVICIO DE NEUROLOGIA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DEL SUEÑO HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA Parasomnias REM No REM Otras 1) Trastorno de la conducta durante el sueño REM 2) Pesadillas

Más detalles

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos.

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. NEURO- ENDOCRINOLOGÍA DEL SUEÑO EL SUEÑO Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. Fases del sueño Todas las noches, la persona atraviesa fases de dos tipos de

Más detalles

Diagnóstico y Manejo del Insomnio

Diagnóstico y Manejo del Insomnio Diagnóstico y Manejo del Insomnio Prof. Dra. Rosemarie Fritsch Prevalencia total en adultos de 19,1% 85% corresponde a insomnio crónico. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres (1,5:1) Es más prevalente

Más detalles

Trastornos del Sueño. Somniloquios

Trastornos del Sueño. Somniloquios Trastornos del Sueño Somniloquios María Rey Grandal Residente 2º EFyC 14 de Julio de 2016 Indice 1.Introducción 2.Definiciones 3.Recomendaciones 4.Clasificación 5.Parasomnias 6.Somniloquios 7.Recordemos

Más detalles

Curso Trastornos del Sueño Test de evaluación

Curso Trastornos del Sueño Test de evaluación Curso Trastornos del Sueño Test de evaluación Notas: 1.- El orden en el que aparecen las preguntas en el test de evaluación es aleatorio; y 2.- En este documento, la respuesta correcta está marcada en

Más detalles

ASENARCO. Qué necesitas saber sobre el sueño? Cómo cuidarlo Prevención de patologías de sueño. Guía del Sueño ASENARCO 1

ASENARCO. Qué necesitas saber sobre el sueño? Cómo cuidarlo Prevención de patologías de sueño. Guía del Sueño ASENARCO 1 ASENARCO Qué necesitas saber sobre el sueño? Cómo cuidarlo Prevención de patologías de sueño ASENARCO 1 Cómo es mi sueño? El sueño: fases El ciclo del sueño Hipnograma Cuántas horas necesito dormir Higiene

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas Preguntas para responder: Cuáles son los pasos que seguir ante un niño o adolescente con trastornos del sueño? Los pasos a seguir ante un niño o adolescente con

Más detalles

Trastornos del sueño en el adulto mayor

Trastornos del sueño en el adulto mayor Trastornos del sueño en el adulto mayor Dr. Humberto Medina Chávez Medicina Interna y geriatría clínica de trastornos del sueño unidad de investigación experimental UNAM Cómo duermes? Conoces alguno de

Más detalles

4. Diagnóstico del insomnio

4. Diagnóstico del insomnio 4. Diagnóstico del insomnio Preguntas para responder: Cuáles son los criterios diagnósticos para el insomnio? Cuáles son los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta? Existen preguntas clave que puedan

Más detalles

Nueva clasificación de los trastornos de sueño: ICSD-3

Nueva clasificación de los trastornos de sueño: ICSD-3 Nueva clasificación de los trastornos de sueño: ICSD-3 FRANKLIN ESCOBAR-CORDOBA MD. MPF. Dr (PhD). Profesor Asociado de Psiquiatría Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Colombia Fundación Sueño

Más detalles

www.medigraphic.org.mx tornático nervioso central, detención del diafragma y vías aéreas libres. -Originadas en las vtas aéreas superiores con colapso de las mismas, esfuerzo respiratorio. - Apneas

Más detalles

Taller de sueño 0-3 años. Mª Angustias Salmerón Ruiz Pediatra

Taller de sueño 0-3 años. Mª Angustias Salmerón Ruiz Pediatra Taller de sueño 0-3 años Mª Angustias Salmerón Ruiz Pediatra V. La necesidad de sueño del bebé El sueño infantil Es el periodo diurno o nocturno durante el cual los niños descansan, asimilan y organizan

Más detalles

INSOMNIO. Pedro José Otero Rivas R-1 MFeC Centro de Saúde de Sárdoma, Vigo

INSOMNIO. Pedro José Otero Rivas R-1 MFeC Centro de Saúde de Sárdoma, Vigo INSOMNIO Pedro José Otero Rivas R-1 MFeC Centro de Saúde de Sárdoma, Vigo insomnio? Se trata de la dificultad para conciliar o mantener el sueño, un despertar precoz, o bien de tener un sueño que consideramos

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Episodios paroxísticos no epilépticos

Episodios paroxísticos no epilépticos Episodios paroxísticos no epilépticos Sara Sánchez-García Óscar García Campos Alfonso Verdú Pérez Carmen Villaizán Pérez Julio 2014 1 Episodios paroxísticos no epilépticos Grupo de trastornos, síndromes

Más detalles

Tratamiento general del insomnio

Tratamiento general del insomnio Tratamiento general del insomnio Se debe realizar un abordaje integral intentando tratar la causa. El objetivo es dotar al paciente de los recursos necesarios para manejar el proceso y reducir al mínimo

Más detalles

El Sueño : fuente de Salud en adultos mayores. Características y pautas de actuación

El Sueño : fuente de Salud en adultos mayores. Características y pautas de actuación El Sueño : fuente de Salud en adultos mayores. Características y pautas de actuación Dr. Javier Albares Neurofisiólogo Clínico Especialista Europeo en Medicina del Sueño Por qué dormimos? La parte de imagen

Más detalles

Trastornos del sueño. Insomnio

Trastornos del sueño. Insomnio Trastornos del sueño Los trastornos del sueño son alteraciones en la conciliación del sueño o durante el mismo, o bien alteraciones relativas a la duración del sueño, o a comportamientos anormales asociados

Más detalles

Uso excesivo de gadgets en niños, el causante de los trastornos del sueño

Uso excesivo de gadgets en niños, el causante de los trastornos del sueño Uso excesivo de gadgets en niños, el causante de los trastornos del sueño Por Janet Cacelín Ciudad de México. 29 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada vez es más común ver a niños navegando

Más detalles

Ciclos del sueño: Ritmo Ultradiano. Cada ciclo = 5 etapas. (Duración promedio de 90 min.) Normal = 4 a 6 ciclos.

Ciclos del sueño: Ritmo Ultradiano. Cada ciclo = 5 etapas. (Duración promedio de 90 min.) Normal = 4 a 6 ciclos. Ciclos del sueño: Ritmo Ultradiano. Cada ciclo = 5 etapas. (Duración promedio de 90 min.) Normal = 4 a 6 ciclos. EDAD SUEÑO DIARIO 0 2 MESES 12 18 HORAS 3 11 MESES 14 15 HORAS 1 3 AÑOS 12 14 HORAS 3 5

Más detalles

X-Plain Trastornos del sueño Sumario

X-Plain Trastornos del sueño Sumario X-Plain Trastornos del sueño Sumario Los trastornos del sueño son un problema muy común que tiene solución. Es esencial entender la importancia del sueño y cuáles son los factores que lo afectan. Este

Más detalles

vencer a los enemigos del sueño

vencer a los enemigos del sueño Charles M. Morin 157 vencer a los enemigos del sueño Guía práctica para conseguir dormir como siempre habíamos soñado ansiedad cafeína desfases horarios depresión dolor horarios de trabajo preocupaciones

Más detalles

Sanofi presenta Stilnox CR: una alternativa para el Insomnio

Sanofi presenta Stilnox CR: una alternativa para el Insomnio BOLETIN DE PRENSA Costa Rica, 19 de marzo 2012 Sanofi presenta Stilnox CR: una alternativa para el Insomnio Stilnox CR ayuda a conciliar el sueño y a mantener al paciente dormido sin causar somnolencia

Más detalles

Memoria, Sueño y Polifarmacia en Adulto Mayor. Dr.René Meza Flores Neurólogo HRT Octubre 2013

Memoria, Sueño y Polifarmacia en Adulto Mayor. Dr.René Meza Flores Neurólogo HRT Octubre 2013 Memoria, Sueño y Polifarmacia en Adulto Mayor Dr.René Meza Flores Neurólogo HRT Octubre 2013 Conceptos Generales Envejecimiento: Proceso multifactorial con factores biológicos psicológicos y sociales.

Más detalles

Unidad de trastornos del sueño

Unidad de trastornos del sueño Unidad de trastornos del sueño www.clinicaeduardoanitua.com Unidad de trastornos del sueño Dormir con salud, además de una necesidad imprescindible para la vida, es un derecho de todos los ciudadanos.

Más detalles

Información del Paciente. Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección de Casa: Número y Calle Ciudad Estado Codigo Postal

Información del Paciente. Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección de Casa: Número y Calle Ciudad Estado Codigo Postal Información del Paciente Nombre: Fecha de Nacimiento: Edad: Dirección de Casa: Número de Casa: ( ) Número de Celular: ( ) Número de Seguro Social: Estado Civil: Religión: Raza: Altura: Peso: Sexo: M F

Más detalles

Dr. Jaime Godoy Departamento de Neurología P. Univ. Católica de Chile

Dr. Jaime Godoy Departamento de Neurología P. Univ. Católica de Chile Dr. Jaime Godoy Departamento de Neurología P. Univ. Católica de Chile Por qué deberíamos preguntar por alteraciones del sueño en pacientes con Insuficiencia Renal crónica? Porque la mayoría de ellos presenta

Más detalles

Los Trastornos del Sueño. Tutora Tudela-Grupo Tutoría 19. Cristina Andreu

Los Trastornos del Sueño. Tutora Tudela-Grupo Tutoría 19. Cristina Andreu Los Trastornos del Sueño Tutora Tudela-Grupo Tutoría 19. Cristina Andreu anaandreu@tudela.uned.es 1/3 de la vida durmiendo 1. Período filosófico: VI a C. Alcmeón de Crotona: incremento de sangre en venas

Más detalles

Científicos intentan descifrar los trastornos del sueño, uno de los mayores desafíos

Científicos intentan descifrar los trastornos del sueño, uno de los mayores desafíos www.juventudrebelde.cu El insomnio crónico es una interrupción del sueño al menos tres noches a la semana durante tres meses o más tiempo. Autor: El País Publicado: 21/09/2017 06:22 pm Cuando contar ovejas

Más detalles

POLISOMNOGRAFÍA EN EL NIÑO Y EL ADULTO

POLISOMNOGRAFÍA EN EL NIÑO Y EL ADULTO POLISOMNOGRAFÍA EN EL NIÑO Y EL ADULTO DEFINICIÓN: El estudio de las diferentes variables durante los cambios conductuales forma parte de la rutina en los estudios neurofisiológicos desde hace varias décadas.

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Sueño y Aviación Progreso científico Mecanismos generadores de sueño REM y

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Aproximadamente nos pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero este tiempo es bastante superior en los niños y especialmente en los bebés. De los recién nacidos

Más detalles

6. Diagnóstico del insomnio

6. Diagnóstico del insomnio 6. Diagnóstico del insomnio Preguntas para responder: Cuáles son los criterios diagnósticos para el insomnio? Cuáles son los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta? Existen preguntas clave que puedan

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicopatología I

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Psicopatología I Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Personalidad, Psicopatología y Evaluación Psicológica Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de

Más detalles

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Trastornos del Sueño en la Infancia Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Sueño El sueño -definido como la suspensión de la conciencia normal y electrofisiológico por

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL SUEÑO

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL SUEÑO PROGRAMA DEL SUEÑO Cuestionario del paciente ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CUESTIONARIO PARA

Más detalles

Caso clínico. Neuropediatría

Caso clínico. Neuropediatría Caso clínico Consejería de Sanidad y Dependencia Neuropediatría Marina Fernández Carbonero. Julián Vaquerizo Madrid. Cristina Cáceres Marzal. Servicio de Pediatría. Noviembre 2008. CASO CLÍNICO Varón,

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad II - Sueño":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón Actividad II - Sueño: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad II - Sueño": Deterioro en el mantenimiento del hogar Retraso en la

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Artículos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 TRASTORNOS DEL SUEÑO El insomnio es la dificultad crónica y persistente para: conciliar el sueño (insomnio inicial), permanecer dormido durante la noche (insomnio medio)

Más detalles

Sleepeel 1/2 EVIDENCIA CIENTÍFICA POSOLOGÍA. Material reservado para el profesional sanitario

Sleepeel 1/2 EVIDENCIA CIENTÍFICA POSOLOGÍA. Material reservado para el profesional sanitario 1/2 Complemento alimenticio compuesto por una combinación de melatonina, mineral, plantas y vitamina que actúan de forma sinérgica en diferentes fases del sueño Ayuda a conciliar el sueño de forma más

Más detalles

El sueño infantil: Evolución normal y su influencia en trastornos conductuales y del aprendizaje. Maria Mora Bestard Pediatra

El sueño infantil: Evolución normal y su influencia en trastornos conductuales y del aprendizaje. Maria Mora Bestard Pediatra El sueño infantil: Evolución normal y su influencia en trastornos conductuales y del aprendizaje Maria Mora Bestard Pediatra La medicina del sueño está todavía en la segunda infancia y la medicina del

Más detalles

Cuestionario de la Historia del Sueño

Cuestionario de la Historia del Sueño Nombre de Paciente: Fecha de hoy: / / Fecha de nacimiento: / / Hombre Mujer Médico haciendo referencia: ID de contacto: Cuáles son las quejas principales de que usted está buscando tratamiento? Por favor,

Más detalles

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es la demencia? La demencia es el término utilizado para describir los síntomas de una serie de enfermedades que afectan el cerebro. No es una enfermedad

Más detalles

La actividad electromiográfica tónica disminuye y los ojos se mueven de forma lenta y oscilante.

La actividad electromiográfica tónica disminuye y los ojos se mueven de forma lenta y oscilante. Trastornos del sueño Dr. Salazar Funciones del sueño El sueño se encarga de restaurar la homeostasis de los tejidos en el SNC, conservar la energía, regular la temperatura, borrar recuerdos irrelevantes

Más detalles

5. Conceptos y clasificaciones

5. Conceptos y clasificaciones 5. Conceptos y clasificaciones Preguntas para responder: Cuáles son los conceptos generales sobre el sueño? Cuáles son las características clínicas del sueño? Cuál es la clasificación de los trastornos

Más detalles

Sleepeel. Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga 1/2

Sleepeel. Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga 1/2 1/2 Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga Complemento alimenticio compuesto por una combinación de melatonina, mineral, plantas y vitamina que actúan de forma sinérgica en diferentes

Más detalles

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22 El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables por parte de la población son fundamentales para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV), que provoca

Más detalles

Dra. Gladys M. Convertini

Dra. Gladys M. Convertini XI Jornadas de la Región Metropolitana CRECIMIENTO Y DESARROLLO Pilares fundamentales en la vida del niño Un abordaje transdisciplinario MESA REDONDA Juego, Dibujo y Sueño: puertas de entrada al Desarrollo

Más detalles

Trastornos del sueño. MASSON, S.A. Fotocopiar sin autorización es un delito.

Trastornos del sueño. MASSON, S.A. Fotocopiar sin autorización es un delito. Trastornos del sueño Los trastornos del sueño están divididos en cuatro grandes apartados según su posible etiología. Los trastornos primarios del sueño son aquellos que no tienen como etiología ninguno

Más detalles

El insomnio es la alteración del sueño. El sueño como restaurador del organismo

El insomnio es la alteración del sueño. El sueño como restaurador del organismo El sueño como restaurador del organismo SEGÚN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL SUEÑO (SES), LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO AFECTAN A UN TERCIO DE LA POBLACIÓN EN NUESTRO PAÍS, REDUCIENDO LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 23 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR 3 DOLORES NOCTURNOS BENIGNOS DE LA INFANCIA E HIPERMOVILIDAD ARTICULAR María Fernanda Reina Ávila

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA UPC. Higiene del sueño

GUÍA INFORMATIVA UPC. Higiene del sueño GUÍA INFORMATIVA UPC Higiene del sueño z z EL SUEÑO JUEGA UN PAPEL ESENCIAL EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA DEL SER HUMANO, TALES COMO LA CONDUCTA, EL RENDIMIENTO INTELECTUAL, LA CREATIVIDAD, ETC. El ser

Más detalles

COMPROMISOS NOTARIADOS DE LA ALCALDESA DE AGUASCALIENTES LIC. LORENA MARTINEZ RODRIGUEZ

COMPROMISOS NOTARIADOS DE LA ALCALDESA DE AGUASCALIENTES LIC. LORENA MARTINEZ RODRIGUEZ COMPROMISOS NOTARIADOS DE LA ALCALDESA DE AGUASCALIENTES LIC. LORENA MARTINEZ RODRIGUEZ Compromiso 50 Implementar un programa piloto de detección de Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño Introducción

Más detalles

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Dra. Alicia Álvarez-García UTCCB / Centro de crisis de la Facultad de Psicología Video nº 2 1 Curso MOOC de PAP de UTCCB / UAB en Coursera

Más detalles

Efectos por tipo de droga

Efectos por tipo de droga Drogas ilícitas Qué es una droga? Sustancia o mezcla de sustancias, al introducirse en un organismo vivo, modifica algunas funciones y la estructura de tejidos. Incluyen alteraciones en el comportamiento,

Más detalles

NOMBRE DEL PACIENTE: FECHA DE NACIMIENTO: NOMBRE DEL MÉDICO QUE LE REFIRIÓ: NOMBRE DE SU MÉDICO DE CABECERA:

NOMBRE DEL PACIENTE: FECHA DE NACIMIENTO: NOMBRE DEL MÉDICO QUE LE REFIRIÓ: NOMBRE DE SU MÉDICO DE CABECERA: Centro de Trastornos del Sueño 455 St. Michaels Dr. 505-820-5363 Santa Fe, NM 87505 505-989-6409 NOMBRE DEL PACIENTE: FECHA DE NACIMIENTO: NOMBRE DEL MÉDICO QUE LE REFIRIÓ: NOMBRE DE SU MÉDICO DE CABECERA:

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA. Nombre Profesión Edad Horarios padres. Cuál? Cuándo? Cómo lo vivisteis vosotros?

HISTORIA CLÍNICA. Nombre Profesión Edad Horarios padres. Cuál? Cuándo? Cómo lo vivisteis vosotros? HISTORIA CLÍNICA Fecha: Fecha de nacimiento: Edad: Colegio y curso: Profesor: Madre Padre Nombre Profesión Edad Horarios padres Tiene hermanos? Edades Tiene cuidadora? Genograma: ASPECTOS MÉDICOS Ha tenido

Más detalles

CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental

CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental EL DESCANSO CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental Disminución de la capacidad de producir o hacer cosas TIPOS DE CANSANCIO Cansancio

Más detalles

Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado

Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado Respuesta al estrés traumático Anteriormente se pensaba que el niño pequeño era inmune a los efectos

Más detalles

Dormir bien para vivir mejor La higiene del sueño

Dormir bien para vivir mejor La higiene del sueño Dormir bien para vivir mejor La higiene del sueño Dormir es una función fisiológica normal e imprescindible para nuestra salud. El descanso que proporciona el sueño es un proceso de vital importancia en

Más detalles

Guía práctica del abordaje de los trastornos del sueño. AUTORES: Vilela Pájaro, Álvaro; Amat i Camats, Gemma; Pujol Salud, Jesús.

Guía práctica del abordaje de los trastornos del sueño. AUTORES: Vilela Pájaro, Álvaro; Amat i Camats, Gemma; Pujol Salud, Jesús. Guía práctica del abordaje de los trastornos del sueño AUTORES: Vilela Pájaro, Álvaro; Amat i Camats, Gemma; Pujol Salud, Jesús. DEFINICIÓN Y TIPO Los trastornos del sueño constituyen un grupo muy numeroso

Más detalles

Guía práctica del abordaje de los trastornos del sueño. AUTORES: Vilela Pájaro, Álvaro; Amat i Camats, Gemma; Pujol Salud, Jesús.

Guía práctica del abordaje de los trastornos del sueño. AUTORES: Vilela Pájaro, Álvaro; Amat i Camats, Gemma; Pujol Salud, Jesús. Guía práctica del abordaje de los trastornos del sueño AUTORES: Vilela Pájaro, Álvaro; Amat i Camats, Gemma; Pujol Salud, Jesús. DEFINICIÓN Y TIPO Los trastornos del sueño constituyen un grupo muy numeroso

Más detalles

Somnolencia y Conducción. Malos compañeros de viaje

Somnolencia y Conducción. Malos compañeros de viaje Somnolencia y Conducción. Malos compañeros de viaje Dr. Javier Albares Neurofisiologo Clínico Especialista Europeo en Medicina del Sueño MEDICINA DEL SUEÑO DOCTOR ALBARES CLINICA TEKNON Somnolencia y conducción

Más detalles

5 Congreso Argentino de Pediatría a General Ambulatoria

5 Congreso Argentino de Pediatría a General Ambulatoria Mesa Redonda Trastornos del Sueño: terrores y pesadillas de padres y pediatras. Sábado 20 de noviembre, 8.30 hs EPISODIOS PAROXÍSTICOS DURANTE EL SUEÑO: cuándo consultar con el especialista 5 Congreso

Más detalles

Horario de trabajo Cuando es tu turno de

Horario de trabajo Cuando es tu turno de Name: Date: Horario de trabajo Cuando es tu turno de am pm trabajo habitual empezar? Cuando termina su jornada am pm de trabajo habitual? Hace el trabajo por turnos? Yes Sueno Programar Dia de la semana/fin

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO X N Disponible en:

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO X N Disponible en: PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO X N. 25 2016 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n25/241.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde

Más detalles

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña

PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA. Temporalización. Prof. Begoña Braña PIR-COPPA 2014 PSICOPATOLOGIA Temporalización Prof. Begoña Braña Sesión del 26 de septiembre de 2014 (17 a 20 horas) Clasificación y Diagnóstico en Psicopatología Características de las clasificaciones

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://urlzz.org/konen84/pdx/comw4449/ Tags: :: 91892 superior curar la ansiedad de forma

Más detalles

2 34 horas. 5to semestre de la licenciatura

2 34 horas. 5to semestre de la licenciatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO Programa de las asignaturas optativas Denominación: Fundamentos de Medicina Integral

Más detalles

La historia del sueño y Cuestionario

La historia del sueño y Cuestionario La historia del sueño y Cuestionario Nombre del paciente Fecha de nacimiento: Masculino Hembra Altura Peso: Tamaño del cuello: IMC: Se casó con Solo Divorciado Cuál es su ocupación actual? Cuánto tiempo?

Más detalles

SEGUNDA INFANCIA DESARROLLO FISICO, SALUD Y SOCIALIZACIÓN

SEGUNDA INFANCIA DESARROLLO FISICO, SALUD Y SOCIALIZACIÓN SEGUNDA INFANCIA DESARROLLO FISICO, SALUD Y SOCIALIZACIÓN DEFINICIÓN Periodo comprendido entre los 3 a 6 años de edad. Los niños hacen la transición de la primera infancia a la niñez. Sus cuerpos se vuelven

Más detalles

No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo qué sería?. Ramón de Campoamor ( ) Poeta español.

No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo qué sería?. Ramón de Campoamor ( ) Poeta español. La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño. No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo qué sería?. Ramón de Campoamor

Más detalles

Sleepeel. Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga 1/2

Sleepeel. Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga 1/2 1/2 Favorece el inicio del sueño y reduce el cansancio y la fatiga Complemento alimenticio compuesto por una combinación de melatonina, mineral, plantas y vitamina que actúan de forma sinérgica en diferentes

Más detalles

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Especialización en Psicología. Duración: 70h.

Programa Formativo. Objetivos. Código: Curso: Especialización en Psicología. Duración: 70h. Código: 40674 Curso: Especialización en Psicología Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Con este curso y sus contenidos didácticos el alumno podrá adquirir las habilidades técnicas y terapéuticas

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Práctica Clínica GPC. Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Sueño Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-385-10 Guía de Referencia Rápida F51 Trastornos

Más detalles

Capítulo 1 Los tics, qué son?

Capítulo 1 Los tics, qué son? Capítulo 1 Los tics, qué son? Son movimientos o vocalizaciones imprevistos, involuntarios, bruscos y breves, con carácter repetitivo pero no rítmico, y sin finalidad, que el niño puede reproducir a voluntad

Más detalles

Nunca ha existido un niño tan adorable que su madre no quisiera verlo dormido. Dormir y soñar

Nunca ha existido un niño tan adorable que su madre no quisiera verlo dormido. Dormir y soñar Nunca ha existido un niño tan adorable que su madre no quisiera verlo dormido Ralph Waldo Emerson Dormir y soñar Aproximadamente un tercio de nuestra vida se emplea en el sueño y un alto porcentaje de

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CONTROL DEL ESTRÉS. DESCANSO

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CONTROL DEL ESTRÉS. DESCANSO Los Círculos de la VIDA SALUDABLE CONTROL DEL ESTRÉS. DESCANSO CONCEPTO El estrés es una reacción normal del organismo frente a una situación puntual amenazante, adaptativa La personalidad, el estilo de

Más detalles

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV Apnea obstructiva del sueño Introducción El sueño es un aspecto fundamental para el mantenimiento de la salud. Los trastornos del sueño, que pueden alterar la cantidad de horas de sueño o la estructura

Más detalles

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO

GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO PARTE II: GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y MANEJO 23 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD Oficina Regional de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OBJETIVOS 1. Reconocer los cambios en el patrón de sueño y vigilia

Más detalles

Cuestionario para el paciente del sueño

Cuestionario para el paciente del sueño Eastlake Sleep Center 841 Kuhn Drive, Suite 201 Chula Vista, CA 91914 (619) 623-3816 (619) 623-3824 Cuestionario para el paciente del sueño Nombre: SSN: Edad: Fecha: Sexo: M F Teléfono: Referir a médico:

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

Programa de Salud Mental II A 2016

Programa de Salud Mental II A 2016 Programa de A 2016 1. Historia clínica psiquiátrica 2. Trastornos del desarrollo neurológicos A) discapacidad intelectual, leve moderado, severo B) trastornos de la comunicación C) trastorno de aspecto

Más detalles

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS

ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) OBJETIVOS CONTENIDOS ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) DURACIÓN 80h OBJETIVOS Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales de Trastorno

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Especialización en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Especialización en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Especialización en Psicología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Mediante este

Más detalles