La actividad electromiográfica tónica disminuye y los ojos se mueven de forma lenta y oscilante.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La actividad electromiográfica tónica disminuye y los ojos se mueven de forma lenta y oscilante."

Transcripción

1 Trastornos del sueño Dr. Salazar Funciones del sueño El sueño se encarga de restaurar la homeostasis de los tejidos en el SNC, conservar la energía, regular la temperatura, borrar recuerdos irrelevantes del día, consolidar la memoria perceptiva e implícita y nos protege contra la depredación. Hay tres estados: Vigilia Sueño REM: movimientos oculares rápidos. El cerebro se activa eléctrica y metabólicamente, hay un aumento de la actividad cerebral, hay atonía muscular (se puede ver por medio de polisomnografía), tumescencia peneana y del clítoris, supresión de la regulación térmica, sueños vividos (activación de complejos amigdalinos, sistema límbico). Aumento del tono colinérgico. Sueño no REM En el sueño normal vamos a tener ciclos alternados, que consisten en minutos, donde por lo general primero se tiene el sueño no REM y luego se entra al sueño REM. El sueño va a progresar del estado de vigilia al sueño no REM con sus cuatro estadios: estadio 1 (estado transitorio entre vigilia y sueño, desaparece ritmo alfa) Estadio 2 (disminuye tono muscular, movimientos oculares escasos), Estadio 3 y 4 (ondas de gran amplitud, estadios más profundos en un adulto normal) y por último se llega al sueño REM. En el adulto sano los periodos REM durante la primera mitad de la noche son muy breves, conforme avanza la noche los periodos REM se hacen más prolongados. El estadio 1 del sueño NREM es un estado transitorio entre la vigilia y el sueño en el cual desaparece el ritmo alfa predominante y aparecen frecuencias más lentas (4-7 Hz). La actividad electromiográfica tónica disminuye y los ojos se mueven de forma lenta y oscilante. El estadio 2 se caracteriza por un ritmo de fondo y la aparición episódica de puntas del sueño (breves ráfagas de actividad con una frecuencia de12-14 Hz) y de complejos K (es decir, una onda electronegativa de baja frecuencia y elevada amplitud seguida de una onda electropositiva). El tono muscular permanece disminuido y los movimientos oculares son escasos. Los estadios 3 y 4 se definen como períodos del sueño constituidos, en más del 20 y del 50% de su duración, respectivamente, por actividad de gran amplitud en la banda (0,5-3,0 Hz).

2 Estructuras anatómicas involucradas Sueño no REM Núcleo del tracto solitario Núcleo basal del rafé, aquí las neuronas son serotoninérgicas Vigilia Sistema reticular activador ascendente Hipotálamo posterior Núcleo supraquiasmático está relacionado con ciclo sueño- vigilia. Sueño REM Neuronas sertononinérgicas del rafé desactivan el REM Locus Coeruleus, NA, desactivan el REM Núcleo lateral peribraquial, NA, desactivan el REM Las células colinérgicas de las regiones mesencefálica, bulbar y gigantocelular del puente serían células activadoras de REM. El patrón de sueño cambia dependiendo de la edad: Recién nacido: 20 horas de sueño al día, no hay diferenciación clara entre REM no REM. Niños: se empieza a regular, patrón ultradiano que empieza a convertirse en circadiano. A partir de los 4 años el niño regula el sueño. Niños prepúberes con periodos prolongados de sueño REM y estadio 4. Durante la adolescencia se produce una disminución importante del sueño de ondas lentas años: disminución lenta y gradual de eficacia del sueño, mayor dificultad de sueño. Adulto mayor: sueño fragmentado y ligero. Clasificación de los trastornos del sueño 1. Trastornos primarios del sueño 2. Relacionados con otro trastorno mental 3. Debido a enfermedad médica 4. Inducido por sustancias Primero se debe descartar patología médica.

3 Manifestaciones clínicas en los trastornos del sueño Bajo rendimiento laboral Aumento en la frecuencia de accidentes Malestar físico Aumento de consumo de alcohol y sustancias El paciente puede consultar por escaso sueño o por sueño excesivo, se debe estudiar al paciente las 24 horas porque puede dormir todo el día entonces en la noche no va a tener sueño. A la persona con insomnio siempre se le debe preguntar que entienden por sueño reparador, hay personas que con cuatro horas ya es reparador. Insomnio: percepción del sueño como no reparador, asociado con cansancio, dolores musculares, alteraciones en concentración. Se debe hacer un registro de por lo menos dos semanas del patrón de sueño, uso de estimulantes, siestas, uso de hipnóticos, alcohol, dieta, actividad durante el día, número de despertares durante la noche, percepción de la duración del sueño, estado de ánimo y de concentración. En insomnio primario no se debe tomar café después del medio día; esto varía entre cada persona. Una manifestación de los trastornos del sueño es la somnolencia durante el día, ésta se puede clasificar en: Leve: actividades sedentarias, al ver televisión. Moderada: al manejar carro por ejemplo. Grave: mientras se está hablando, comiendo. Se debe investigar otros síntomas, cefaleas, alucinaciones, parálisis del sueño, embriaguez por el sueño, ortopnea, disnea paroxística nocturna, erecciones nocturnas dolorosas. Es importante completar información con la pareja: ronquidos, sonambulismo, hablar durante el sueño. La polisomnografía está compuesta por: electroencefalografía, electromiografía y la electrooculografía. Está indicada para: Apnea del sueño Diagnóstico incierto, tratamiento ineficaz Despertares confusos o violentos Trastornos de ritmo circadiano Si se tiene un diagnóstico claro no es necesario mandar el estudio.

4 Trastornos primarios del sueño Disomnias: problemas en el inicio o en la continuidad del sueño. Insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, trastorno del ritmo circadiano, trastorno tipo Jet- lag, cambio de turno, disomnia no especificada. Parasomnias: trastornos conductuales asociados al sueño. Pesadillas, sonambulismo, terrores nocturnos, parasomnia no especificada. Disomnias Evaluación del trastorno del sueño 1. Enfermedad médica: apnea obstructiva, insuficiencia cardiaca, epilepsia, dolor. 2. Fármacos o sustancias. 3. Trastornos mentales: depresión, esquizofrenia, trastorno de ansiedad, trastorno bipolar. Si se encuentra alguno de estos se trata el síndrome no el trastorno del sueño que es un síntoma. 4. Respiración: paciente que ronca, obeso. 5. Trastorno del ritmo sueño-vigilia: cambios de turno. 6. Parasomnias: si se queja de alteración del comportamiento durante el sueño. 7. Si la duración es mayor a un mes y se descarta lo anterior se hace el diagnóstico de insomnio primario. 8. Si no se cumplen los criterios anteriores: disomnia no especificada. Insomnio primario Dificultad en iniciar o mantener el sueño, con la sensación de sueño no reparador, duración de más de un mes, alteración durante el día del comportamiento, no puede ser secundario a otro trastorno del sueño. La fisiopatología es desconocida se cree que es secundaria a trastornos neurobioquímicos relacionados con el ciclo sueño vigilia. Los pacientes dicen tener un sueño muy ligero, les afecta el ruido del ambiente así como los cambios en la temperatura. Padecen de ansiedad situacional, si tienen una latencia de más de diez minutos empiezan a contar cuanto tiempo les queda por dormir. Se debe entender como un trastorno de hiper excitación, con una tasa metabólica mayor en 24 horas comparado con un sujeto normal, es un cerebro con mayor actividad. El promedio de la latencia del sueño es mayor. Puede cronificarse, produciendo dolores musculares y trastornos del estado de ánimo. Hipnóticos: no está claro que tan beneficioso sea su uso. Buena higiene del sueño: Relajación, meditación, hipnosis Control de estímulos: luces del celular, televisor, etc

5 Uso de la cama Retirar despertadores de la vista No hacer ejercicio en la noche en los que tienen trastorno primario Acostarse cuando tiene sueño (si la latencia es de más de 20 minutos hay que levantarse, salir del cuarto y hacer otra cosa) Fármacos hipnóticos: En pacientes geriátricos tener cuidado porque producen relajación muscular con riesgo de caídas, efecto paradójico (sobre excitación). Otros problemas: sobredosis, adicción (deben usarse de 1-2 semanas), trastornos de memoria (frecuente con uso crónico de Clonazepam). Deben usarse dosis muy bajas y por periodos cortos. Trazodona: hipnótico, no está en Costa Rica. Eficacia prolongada, ausencia de efectos anticolinérgicos (afectan memoria). Puede producir hipotensión. Zolpidem: no es una BDZ, vida media corta, no influye en función respiratoria, no produce insomnio de rebote. Se usa cuando hay problemas para iniciar el sueño. Si tiene problemas para mantener el sueño no va a funcionar por su vida media.produce alteración de la memoria a corto plazo. Genera dependencia. Estos se usan luego de que medidas de higiene del sueño y terapias conductuales no han sido eficaces. Hipersomnia primaria Idiopática o recurrente. Tienen sueño prolongado durante la noche y sueño durante el día Hay una variante que se asocia con hipersexualidad, hiperfagia, deterioro social, trastornos del estadio de ánimo y alucinaciones. Se presenta en varones durante la adolescencia y en la segunda década de la vida. Hay una alteración en la función límbica o hipotalámica. Se ha relacionado con herencia mendeliana de tipo recesiva. Hay alteraciones en la secreción de la hormona del crecimiento y en el LCR de los metabolitos de la serotonina y dopamina, disminución del sueño, reducción de latencia REM (el REM entra en las primeras etapas de la noche). Se usan estimulantes, como café. Narcolepsia Es una hipersomnia diurna, el sueño REM aparece de forma súbita. Estando despiertos van a tener un EEG activado, atonía generalizada, cogniciones del sueño. Hay pruebas de que puede ser hereditario. Asociado con la región DR2 del cromosoma 6.

6 Pueden desarrollar trastornos del estado de ánimo, disminución de la atención por la presencia de microsueños, Déficit de Atención en vigilia % cumplen con criterios de depresión mayor, 8% con trastorno de ansiedad generalizada, 12% con abuso de alcohol. Programar siestas Estimulantes Relacionados con respiración En la actividad REM cuando se da la atonía muscular generalizada se da una disminución en la capacidad de inspiración. Factores anatómicos a nivel periférico (obesidad) o central (apnea central) influyen. Hay pausas respiratorias con falta de oxígeno. Afecta principalmente a los hombres con un 24%. 43% de los que tienen somnolencia diurna tienen apnea del sueño Estos pacientes van a presentar somnolencia diurna, periodo de latencia menor, se duermen muy rápido y en cualquier lugar. Está relacionado con hipoxia cerebral (deterioro intelectual, alteración en atención y memoria, trastornos de la personalidad). Técnicas conductuales Bajar de peso Posición adecuada, si se es obeso no dormir en posición supina Presión positiva Tratamiento quirúrgico: aumentar diámetro de la faringe Cirugía bariátrica Trastornos del ritmo circadiano No hay lesión estructural, tiene que ver con hábitos normales del sueño. Asociados con alteración del comportamiento psicosocial. Hay una desincronización circadiana aguda. Se puede ver en pacientes que trabajan en turnos, con mayor riesgo de accidentes de laborales. También se dan trastornos gastrointestinales, reproductivos y cardiovasculares.

7 Es más sano trabajar un mes completo durante la noche y luego pasar al día que estar cambiando cada quince días o menos. Tasa elevada de divorcios, somnolencia en el trabajo, errores, consumo de alcohol y estimulantes. Higiene del sueño Fototerapia: se expone al paciente a la luz, la hora depende de si se quiere adelantar o retrasar la hora de dormir. No hay en Costa Rica. Melatonina ayuda para iniciar y para prolongar el sueño. Sueño retrasado preferencia innata a dormirse más tarde. Parasomnias Trastornos conductuales que se dan durante el curso del sueño. Puede haber sonambulismo y terrores nocturnos (normales en niños pequeños). Un chiquito con terrores nocturnos no es sinónimo de abuso. Si persiste en la vida adulta si se debe tratar. En el sonambulismo los pacientes se despiertan parcialmente, deambulan, son difíciles de despertar, presentan amnesia del suceso, pueden tener comportamiento violento, más que todo los hombres. Si se usan BDZ. Los terrores nocturnos consisten en un miedo intenso asociado a una estimulación del sistema nervioso simpático. Paciente inconsolable, difícil de despertar, luego de que se tranquiliza se duerme y al día siguiente no recuerdan el episodio, no están conscientes. El tratamiento va a estar dirigido a reducir estrés y ansiedad. Se pueden usar BDZ a dosis bajas. Trastorno comportamental del sueño: aquí se incluye el síndrome de las piernas inquietas. En éste no se da una atonía total entonces se va a tener una importante actividad psicomotriz mientras sueña. Se puede ver en pacientes con trastornos neurológicos, personas alcoholizadas, abstinencia de drogas. Tratamiento con Clonazepam y Carbamazepina. Distonía paroxística nocturna son movimientos estereotipados de las piernas o del tronco, de corta duración, asemejan a una convulsión. Tratamiento con Carbamazepina. Pesadillas: trastorno del sueño, sueño terrorífico.

8 Trastornos asociados con enfermedades mentales Dentro de los signos pivote de la depresión están la anhedonia y los trastornos del sueño (insomnio, hipersomnia.) 90% con depresión tienen fragmentación del sueño, disminuye la cantidad, alteración en la distribución (hiperactividad cerebral). Bipolares tienen hipersomnia. Los maniacos tienen alteraciones similares a las de los deprimidos con hiperactividad cerebral. Los familiares de primer grado de pacientes deprimidos van a tener una disminución en la latencia de sueño REM, entonces aunque no hayan presentado depresión tienen un riesgo aumentado de presentarla. Sueño REM durante la primera mitad se asocia a crisis depresivas. Los pacientes con esquizofrenia presentan fragmentación del sueño y latencias prolongadas. En el estrés post traumático problemas en la continuidad del sueño, aumento de la actividad en la fase REM. En la enfermedad de Alzheimer hay fragmentación del sueño, menor cantidad de sueño. Pacientes con demencia tienen mucha deambulación, duermen en las primeras horas de la noche y en la madrugada pasan despiertos. Se pueden usar hipnóticos. Trastornos asociados con enfermedades médicas Epilepsia: cuadros convulsivos durante el sueño, puede haber sueño fragmentado con hipersomnia diurna. Enfermedades cardiopulmonares Dolor Enfermedad de Parkinson Trastornos inducidos por medicamentos o sustancias Se dan tanto por el uso como por la abstinencia. Hipnóticos: se hace tolerancia, al dejarlos aumentan despertares. Alcohol: a dosis altas suprime el sueño REM, en la abstinencia se da efecto de rebote, sueñan más. Estimulantes: insomnio de rebote.

Trastornos del sueño. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos del sueño. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos del sueño Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción al sueño Trastornos del sueño 2 ESQUEMA Introducción al sueño Trastornos del sueño 3 RITMOS BIOLÓGICOS Conceptos básicos Ritmos biológicos:

Más detalles

DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile

DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile DR. YURI DRAGNIC CASTILLO. Neurólogo Infantil. Universidad de Chile. 2009. Problemas de sueño: frecuentes en niños y adolescentes. Ocurrencia aislada o asociados a otros problemas conductuales o emocionales.

Más detalles

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos.

Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. NEURO- ENDOCRINOLOGÍA DEL SUEÑO EL SUEÑO Estado de inconsciencia del que puede ser despertada una persona mediante estímulos. Fases del sueño Todas las noches, la persona atraviesa fases de dos tipos de

Más detalles

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs).

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Ritmos Circadianos Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Bajo la influencia del reloj biológico, ubicado en núcleos supraquiasmáticos. sueño, temperatura, hormonas, fc, fr, diuresis,

Más detalles

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM DR OSCAR SANCHEZ UNIDIM EN EUA 33-51% DE LAS MUJERES ENTRE 40 Y 54 AÑOS TIENE TRASTORNOS DEL SUEÑO LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO SON ASOCIADOS CON FATIGA, IMPOSIBILIDAD PARA CONCENTRARSE, PERDIDA DE LA MOTIVACION,

Más detalles

Curso Trastornos del Sueño Test de evaluación

Curso Trastornos del Sueño Test de evaluación Curso Trastornos del Sueño Test de evaluación Notas: 1.- El orden en el que aparecen las preguntas en el test de evaluación es aleatorio; y 2.- En este documento, la respuesta correcta está marcada en

Más detalles

El consumo de alcohol puede inducir a trastornos del sueño

El consumo de alcohol puede inducir a trastornos del sueño El consumo de alcohol puede inducir a trastornos del sueño Cómo influye el consumo de alcohol en el sueño? El consumo de alcohol en casi cualquier nivel puede causar trastornos del sueño, interrumpir la

Más detalles

EL INSOMNIO EN EL ADULTO

EL INSOMNIO EN EL ADULTO EL INSOMNIO EN EL ADULTO Héctor Bolio Díaz Médico cirujano y Homeópata IPN. Introducción La palabra sueño se deriva del latín somnum. Significa el acto de dormir como el deseo de hacerlo, y ensueño equivale

Más detalles

INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO

INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: SINTOMATOLOGÍA DEL INSOMNIO BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN Hay que dormir,

Más detalles

PARASOMNIAS ALEX IRANZO SERVICIO DE NEUROLOGIA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DEL SUEÑO HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA

PARASOMNIAS ALEX IRANZO SERVICIO DE NEUROLOGIA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DEL SUEÑO HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA PARASOMNIAS ALEX IRANZO SERVICIO DE NEUROLOGIA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA DEL SUEÑO HOSPITAL CLÍNIC BARCELONA Parasomnias REM No REM Otras 1) Trastorno de la conducta durante el sueño REM 2) Pesadillas

Más detalles

Diagnóstico y Manejo del Insomnio

Diagnóstico y Manejo del Insomnio Diagnóstico y Manejo del Insomnio Prof. Dra. Rosemarie Fritsch Prevalencia total en adultos de 19,1% 85% corresponde a insomnio crónico. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres (1,5:1) Es más prevalente

Más detalles

El Sueño : fuente de Salud en adultos mayores. Características y pautas de actuación

El Sueño : fuente de Salud en adultos mayores. Características y pautas de actuación El Sueño : fuente de Salud en adultos mayores. Características y pautas de actuación Dr. Javier Albares Neurofisiólogo Clínico Especialista Europeo en Medicina del Sueño Por qué dormimos? La parte de imagen

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR TRASTORNOS DEL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR Curso Enfermería Geriátrica Dr. Amir Gómez-León Mandujano Instituto de Geriatría Cardiólogo / Cardiogeriatra Marzo 17 del 2011. Estado fisiológico, activo, rítmico,

Más detalles

INSOMNIO. Pedro José Otero Rivas R-1 MFeC Centro de Saúde de Sárdoma, Vigo

INSOMNIO. Pedro José Otero Rivas R-1 MFeC Centro de Saúde de Sárdoma, Vigo INSOMNIO Pedro José Otero Rivas R-1 MFeC Centro de Saúde de Sárdoma, Vigo insomnio? Se trata de la dificultad para conciliar o mantener el sueño, un despertar precoz, o bien de tener un sueño que consideramos

Más detalles

Unidad de Neuropsicología y Neurología de la Conducta

Unidad de Neuropsicología y Neurología de la Conducta Unidad de Neuropsicología y Neurología de la Conducta Coordinador: Dr. Juan Martin Peralta Bahía Blanca. El sueño se podría definir como un estado conductual de desconexión perceptual, como una verdadera

Más detalles

4. Diagnóstico del insomnio

4. Diagnóstico del insomnio 4. Diagnóstico del insomnio Preguntas para responder: Cuáles son los criterios diagnósticos para el insomnio? Cuáles son los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta? Existen preguntas clave que puedan

Más detalles

5. Conceptos y clasificaciones

5. Conceptos y clasificaciones 5. Conceptos y clasificaciones Preguntas para responder: Cuáles son los conceptos generales sobre el sueño? Cuáles son las características clínicas del sueño? Cuál es la clasificación de los trastornos

Más detalles

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL INSOMNIO Dolores Rivera Murillo*; MªAngeles Moreno Gómez*; Elisa León López* *SESCAM drivera@sescam.jccm.es RESUMEN: El insomnio es uno de los problemas que con más frecuencia nos encontramos en la consulta de

Más detalles

Tratamiento general del insomnio

Tratamiento general del insomnio Tratamiento general del insomnio Se debe realizar un abordaje integral intentando tratar la causa. El objetivo es dotar al paciente de los recursos necesarios para manejar el proceso y reducir al mínimo

Más detalles

Ciclos del sueño: Ritmo Ultradiano. Cada ciclo = 5 etapas. (Duración promedio de 90 min.) Normal = 4 a 6 ciclos.

Ciclos del sueño: Ritmo Ultradiano. Cada ciclo = 5 etapas. (Duración promedio de 90 min.) Normal = 4 a 6 ciclos. Ciclos del sueño: Ritmo Ultradiano. Cada ciclo = 5 etapas. (Duración promedio de 90 min.) Normal = 4 a 6 ciclos. EDAD SUEÑO DIARIO 0 2 MESES 12 18 HORAS 3 11 MESES 14 15 HORAS 1 3 AÑOS 12 14 HORAS 3 5

Más detalles

Trastornos del sueño en el adulto mayor

Trastornos del sueño en el adulto mayor Trastornos del sueño en el adulto mayor Dr. Humberto Medina Chávez Medicina Interna y geriatría clínica de trastornos del sueño unidad de investigación experimental UNAM Cómo duermes? Conoces alguno de

Más detalles

ASENARCO. Qué necesitas saber sobre el sueño? Cómo cuidarlo Prevención de patologías de sueño. Guía del Sueño ASENARCO 1

ASENARCO. Qué necesitas saber sobre el sueño? Cómo cuidarlo Prevención de patologías de sueño. Guía del Sueño ASENARCO 1 ASENARCO Qué necesitas saber sobre el sueño? Cómo cuidarlo Prevención de patologías de sueño ASENARCO 1 Cómo es mi sueño? El sueño: fases El ciclo del sueño Hipnograma Cuántas horas necesito dormir Higiene

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Artículos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 TRASTORNOS DEL SUEÑO El insomnio es la dificultad crónica y persistente para: conciliar el sueño (insomnio inicial), permanecer dormido durante la noche (insomnio medio)

Más detalles

Trastornos del Sueño. Somniloquios

Trastornos del Sueño. Somniloquios Trastornos del Sueño Somniloquios María Rey Grandal Residente 2º EFyC 14 de Julio de 2016 Indice 1.Introducción 2.Definiciones 3.Recomendaciones 4.Clasificación 5.Parasomnias 6.Somniloquios 7.Recordemos

Más detalles

www.medigraphic.org.mx tornático nervioso central, detención del diafragma y vías aéreas libres. -Originadas en las vtas aéreas superiores con colapso de las mismas, esfuerzo respiratorio. - Apneas

Más detalles

Ritmos circadianos COMA

Ritmos circadianos COMA SUEÑO-VIGILIA Ritmos circadianos COMA (T= periodo) Temperatura núcleo del cuerpo Frecuencia cardíaca Melatonina plasmática Cortisol plasmático activity Actividad Ciclo vigilia sueño adelanta retrasa Los

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen TRASTORNOS DEL SUEÑO PALABRAS CLAVE. Trastornos del sueño. Disomnias. Parasomnias.

Revista de Actualización Clínica Volumen TRASTORNOS DEL SUEÑO PALABRAS CLAVE. Trastornos del sueño. Disomnias. Parasomnias. TRASTORNOS DEL SUEÑO Chuquimia Zárate Lizeth Daniela 1 Vargas Flores Tatiana Cecilia 2 RESUMEN El sueño es un estado donde se pierde la conciencia de manera temporal y reversible, siendo un mecanismo que

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

The AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events V2.0.2

The AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events V2.0.2 The AASM Manual for the Scoring of Sleep and Associated Events V2.0.2 El sueño es Un estado fisiológico, activo, recurrente y reversible en el que baja el nivel de vigilancia estando disminuida la percepción

Más detalles

CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental

CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental EL DESCANSO CANSANCIO Reacción biológica normal del organismo y es la reacción a la continua actividad física o mental Disminución de la capacidad de producir o hacer cosas TIPOS DE CANSANCIO Cansancio

Más detalles

NEUROBIOLOGIA Y NEUROFISIOLOGIA DEL SUEÑO. S.Neurofisiología Clínica

NEUROBIOLOGIA Y NEUROFISIOLOGIA DEL SUEÑO. S.Neurofisiología Clínica NEUROBIOLOGIA Y NEUROFISIOLOGIA DEL SUEÑO S.Neurofisiología Clínica Hospital del Mar Barcelona EL SUEÑO ES UN ESTADO INTERMEDIO ENTRE LA VIGILIA Y LA MUERTE Robert MacNish The Philosophy of Sleep 1834

Más detalles

La realidad es un sueño donde todos coincidimos. Graffiti

La realidad es un sueño donde todos coincidimos. Graffiti La realidad es un sueño donde todos coincidimos Graffiti Dr. Luis Bustamante INTRODUCCION Los trastornos del sueño figuran entre las quejas médicas mas frecuentes de nuestra sociedad. Alrededor del 35%

Más detalles

POLISOMNOGRAFÍA EN EL NIÑO Y EL ADULTO

POLISOMNOGRAFÍA EN EL NIÑO Y EL ADULTO POLISOMNOGRAFÍA EN EL NIÑO Y EL ADULTO DEFINICIÓN: El estudio de las diferentes variables durante los cambios conductuales forma parte de la rutina en los estudios neurofisiológicos desde hace varias décadas.

Más detalles

Científicos intentan descifrar los trastornos del sueño, uno de los mayores desafíos

Científicos intentan descifrar los trastornos del sueño, uno de los mayores desafíos www.juventudrebelde.cu El insomnio crónico es una interrupción del sueño al menos tres noches a la semana durante tres meses o más tiempo. Autor: El País Publicado: 21/09/2017 06:22 pm Cuando contar ovejas

Más detalles

Temario del Curso de Neurofeedback y Biofeedback

Temario del Curso de Neurofeedback y Biofeedback Temario del Curso de Neurofeedback y Biofeedback Módulo 1-1 NOCIONES BÁSICAS DE NEUROCIENCIAS I El sistema nervioso central (SNC) Encéfalo Bulbo Puente Cerebelo El Cerebro Corteza cerebral Estructura interna

Más detalles

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV Apnea obstructiva del sueño Introducción El sueño es un aspecto fundamental para el mantenimiento de la salud. Los trastornos del sueño, que pueden alterar la cantidad de horas de sueño o la estructura

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas Preguntas para responder: Cuáles son los pasos que seguir ante un niño o adolescente con trastornos del sueño? Los pasos a seguir ante un niño o adolescente con

Más detalles

Como ya mencionamos, dormir es un acto que consume muchas horas de nuestra vida. Y esto no es en balde, pues la importancia que tiene

Como ya mencionamos, dormir es un acto que consume muchas horas de nuestra vida. Y esto no es en balde, pues la importancia que tiene Dormir es un acto que conlleva alrededor de 1/3 de nuestro tiempo diario y sus efectos positivos para nuestro estado mental son tan importantes, que cuando existe una irregularidad en este acto, sus consecuencias

Más detalles

Trastornos del sueño. Insomnio

Trastornos del sueño. Insomnio Trastornos del sueño Los trastornos del sueño son alteraciones en la conciliación del sueño o durante el mismo, o bien alteraciones relativas a la duración del sueño, o a comportamientos anormales asociados

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-10)

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-10) Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-10) 819 Apéndice F Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-10) B22.0 Demencia debida a enfermedad por VIH (Encefalopatía por VIH en el

Más detalles

JET LAG Y RITMOS CIRCADIANOS

JET LAG Y RITMOS CIRCADIANOS JET LAG Y RITMOS CIRCADIANOS Ovidio Fernández Martín Médico especialista en Medicina del Deporte Especialista en Medicina Legal y Forense Médico Examinador Aéreo PALABRAS CLAVE Jet-lag, Cronobiología,

Más detalles

1. SUEÑO Definición de sueño:

1. SUEÑO Definición de sueño: INSOMNIO Introducción: El sueño es un estado de reposo contrario al estado de vigilia. Uno de los factores más importante en el dormir es que se manifiesta una barrera entre la conciencia y el espacio

Más detalles

TEMA 4. ESTADOS DE CONCIENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 4. ESTADOS DE CONCIENCIA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 4. ESTADOS DE CONCIENCIA 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Estados de la conciencia. 3. El sueño. 4. Trastornos del sueño. 2 QUÉ ES LA CONCIENCIA? Del latín: con conocimiento. Darnos cuenta de

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B.

Contenidos en línea SAVALnet Dra. M. Alejandra Armijo B. DRA. M.ALEJANDRA ARMIJO B. INSTITUTO PSIQUIATRICO DR. J HORWITZ UNIVERSIDAD DE CHILE Toda situación o estado clínico que por sus características de severa disrupción genera y requiere de atención y resolución

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

6. Diagnóstico del insomnio

6. Diagnóstico del insomnio 6. Diagnóstico del insomnio Preguntas para responder: Cuáles son los criterios diagnósticos para el insomnio? Cuáles son los diagnósticos diferenciales a tener en cuenta? Existen preguntas clave que puedan

Más detalles

Los Trastornos del Sueño. Tutora Tudela-Grupo Tutoría 19. Cristina Andreu

Los Trastornos del Sueño. Tutora Tudela-Grupo Tutoría 19. Cristina Andreu Los Trastornos del Sueño Tutora Tudela-Grupo Tutoría 19. Cristina Andreu anaandreu@tudela.uned.es 1/3 de la vida durmiendo 1. Período filosófico: VI a C. Alcmeón de Crotona: incremento de sangre en venas

Más detalles

Trastornos del sueño

Trastornos del sueño Trastornos del sueño Presenta: Larissa Mildred Marroquín Rodríguez Rebeca Nohemí Morales Hernández Sharon Dánae Pérez Ramírez Margie Quimbay Peña Eva Alexandra Quiñones Leguia Fase 1 Fase 5 Fases del sueño

Más detalles

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 21 Farmaco dependencia y drogas de abuso Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 1. FARMACODEPENDENCIA. 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

X-Plain Trastornos del sueño Sumario

X-Plain Trastornos del sueño Sumario X-Plain Trastornos del sueño Sumario Los trastornos del sueño son un problema muy común que tiene solución. Es esencial entender la importancia del sueño y cuáles son los factores que lo afectan. Este

Más detalles

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Trastornos del Sueño en la Infancia Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Sueño El sueño -definido como la suspensión de la conciencia normal y electrofisiológico por

Más detalles

Aproximación de los trastornos respiratorios del sueño. Diagnóstico del SAHS. María Alfonso Imízcoz

Aproximación de los trastornos respiratorios del sueño. Diagnóstico del SAHS. María Alfonso Imízcoz Aproximación de los trastornos respiratorios del sueño. Diagnóstico del SAHS María Alfonso Imízcoz Vías respiratorias abiertas Vías respiratorias cerradas Impacto: Prevalencia: 4-6% H y 2-4% M. Aumento

Más detalles

Taller de sueño 0-3 años. Mª Angustias Salmerón Ruiz Pediatra

Taller de sueño 0-3 años. Mª Angustias Salmerón Ruiz Pediatra Taller de sueño 0-3 años Mª Angustias Salmerón Ruiz Pediatra V. La necesidad de sueño del bebé El sueño infantil Es el periodo diurno o nocturno durante el cual los niños descansan, asimilan y organizan

Más detalles

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina

Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por Carbamazepina Centro de Información Toxicológica de Veracruz Av. 20 de noviembre No. 1074. Veracruz, Ver., C.P. 91700 Tel. (229) 932 97 53 http://web.ssaver.gob.mx Guía de diagnóstico y tratamiento de intoxicación por

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Práctica Clínica GPC. Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos del Sueño Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-385-10 Guía de Referencia Rápida F51 Trastornos

Más detalles

La historia del sueño y Cuestionario

La historia del sueño y Cuestionario La historia del sueño y Cuestionario Nombre del paciente Fecha de nacimiento: Masculino Hembra Altura Peso: Tamaño del cuello: IMC: Se casó con Solo Divorciado Cuál es su ocupación actual? Cuánto tiempo?

Más detalles

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion

CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion CÁTEDRA CLÍNICA APLICADA. Lic. Valeria Casal Passion DEMENCIAS. Grupo de enfermedades edad dependientes. Año 2010: en la Argentina hay casi 3000 personas que tienen 100 años ó más, representando un 56%

Más detalles

Unidad de trastornos del sueño

Unidad de trastornos del sueño Unidad de trastornos del sueño www.clinicaeduardoanitua.com Unidad de trastornos del sueño Dormir con salud, además de una necesidad imprescindible para la vida, es un derecho de todos los ciudadanos.

Más detalles

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Qué son los depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica? Los depresores del SNC son fármacos que incluyen sedantes,

Más detalles

ONTOGÉNESIS DEL SUEÑO. La ontogénesis del sueño son los cambios que se producen en el mismo a lo largo del ciclo vital

ONTOGÉNESIS DEL SUEÑO. La ontogénesis del sueño son los cambios que se producen en el mismo a lo largo del ciclo vital ONTOGÉNESIS DEL SUEÑO La ontogénesis del sueño son los cambios que se producen en el mismo a lo largo del ciclo vital La estructura del sueño La duración de los ciclos La proporción de los distintos estadios

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO SABIAS QUE? EL TRABAJO A TURNOS EXIGE MANTENER AL ORGANISMO ACTIVO EN MOMENTOS EN QUE NECESITA DESCANSO, Y A LA INVERSA. ADEMÁS, LOS TURNOS COLOCAN AL TRABAJADOR FUERA DE LAS PAUTAS DE LA VIDA FAMILIAR

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo qué sería?. Ramón de Campoamor ( ) Poeta español.

No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo qué sería?. Ramón de Campoamor ( ) Poeta español. La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño. No rechaces tus sueños. Sin la ilusión el mundo qué sería?. Ramón de Campoamor

Más detalles

Ciclo sueño- vigilia. Psicología Médica - Grado en Medicina 2017/2018 Lorena de la Fuente Tomás

Ciclo sueño- vigilia. Psicología Médica - Grado en Medicina 2017/2018 Lorena de la Fuente Tomás Ciclo sueño- vigilia Psicología Médica - Grado en Medicina 2017/2018 Lorena de la Fuente Tomás lorenadelafuentetomas@gmail.com Sueño Proceso vital cíclico, complejo y activo, compuesto por varias fases

Más detalles

VOL.1 USO INADECUADO DE BENZODIACEPINAS PARA EL INSOMNIO EN LAS PERSONAS MAYORES. EPIDEMIOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS. RIESGOS ESTRATEGIAS

VOL.1 USO INADECUADO DE BENZODIACEPINAS PARA EL INSOMNIO EN LAS PERSONAS MAYORES. EPIDEMIOLOGÍA, CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS. RIESGOS ESTRATEGIAS VOL.1 VOL/ 2 Tratamiento mal indicado con antidepresivos para el episodio depresivo mayor leve. VOL/ 3 Uso inadecuado de antibióticos en la otitis media aguda. (2 a 14 años). Abril 2015 Introducción EPIDEMIOLOGÍA,

Más detalles

IMPACTO DE LAS JORNADAS ATIPICAS SOBRE LA SALUD Y SEGURIDAD ENRIQUE QUIROGA MEDICO OCUPACIONAL

IMPACTO DE LAS JORNADAS ATIPICAS SOBRE LA SALUD Y SEGURIDAD ENRIQUE QUIROGA MEDICO OCUPACIONAL IMPACTO DE LAS JORNADAS ATIPICAS SOBRE LA SALUD Y SEGURIDAD ENRIQUE QUIROGA MEDICO OCUPACIONAL Agenda 1. Turnos de Trabajo. 2. Ritmo circadiano. 3. Clasificación de los Efectos de la Salud. 4. Turnos de

Más detalles

ADJUNTO 9.- LITERATURA CIENTÍFICA

ADJUNTO 9.- LITERATURA CIENTÍFICA Dirección General de Aeronáutica Civil MANIFIESTO DE IMPACTO REGULATORIO PROY- NOM-117-SCT3-2015 ADJUNTO 9.- LITERATURA CIENTÍFICA Dirección General de Aeronáutica Civil Departamento Seguridad Operacional

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA II 11va. clase teórica

NEUROFISIOLOGÍA II 11va. clase teórica FACULTAD DE PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA II 11va. clase teórica Prof. Alberto A. BASES NEURALES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS BASES NEURALES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS BASES NEURALES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS

Más detalles

DIVISIONES DEL ENCÉFALO.

DIVISIONES DEL ENCÉFALO. DIVISIONES DEL ENCÉFALO. Encéfalo ubicado en la cavidad craneana. Encéfalo Cerebro -------Telencéfalo Prosencéfalo Diencéfalo ---- Encéfalo anterior Mesencéfalo -- Encéfalo medio Pons y cerebelo ---Metencéfalo

Más detalles

Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado

Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado Trastorno por estrés posttraumático en el preescolar DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Dr. Martín Maldonado Respuesta al estrés traumático Anteriormente se pensaba que el niño pequeño era inmune a los efectos

Más detalles

Fisiología del Sueño. Sueño Definición. Dr. Walter Avdaloff. Prof. Asociado U de Chile Campus Centro Servicio de Neurologia Hospital San Borja

Fisiología del Sueño. Sueño Definición. Dr. Walter Avdaloff. Prof. Asociado U de Chile Campus Centro Servicio de Neurologia Hospital San Borja Fisiología del Sueño Prof. Asociado U de Chile Campus Centro Servicio de Neurologia Hospital San Borja Sueño Definición! Estado fisiológico reversible y recurrente! Disminución de la sensibilidad a los

Más detalles

Dr. Jaime Godoy Departamento de Neurología P. Univ. Católica de Chile

Dr. Jaime Godoy Departamento de Neurología P. Univ. Católica de Chile Dr. Jaime Godoy Departamento de Neurología P. Univ. Católica de Chile Por qué deberíamos preguntar por alteraciones del sueño en pacientes con Insuficiencia Renal crónica? Porque la mayoría de ellos presenta

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Sueño y Aviación Progreso científico Mecanismos generadores de sueño REM y

Más detalles

Tratamiento del insomnio en el contexto del abuso de benzodiacepinas. Jesús Pujol Salud Grupo de Trabajo de Neurología semfyc

Tratamiento del insomnio en el contexto del abuso de benzodiacepinas. Jesús Pujol Salud Grupo de Trabajo de Neurología semfyc Tratamiento del insomnio en el contexto del abuso de benzodiacepinas. Jesús Pujol Salud Grupo de Trabajo de Neurología semfyc Fármacos de uso común en ancianos que producen dependencia. El tratamiento

Más detalles

Uso excesivo de gadgets en niños, el causante de los trastornos del sueño

Uso excesivo de gadgets en niños, el causante de los trastornos del sueño Uso excesivo de gadgets en niños, el causante de los trastornos del sueño Por Janet Cacelín Ciudad de México. 29 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Cada vez es más común ver a niños navegando

Más detalles

Apnea del sueño. Hábitos de vida saludables

Apnea del sueño. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS

PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS PROBLEMAS DE SALUD EN LA INFANCIA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS ENFOQUE DESDE LAS NEUROCIENCIAS: HIJOS, Y POSTERIORMENTE ADULTOS, MÁS FELICES Y SANOS, FÍSICA Y MENTALMENTE DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL

Más detalles

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO

EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO EPILEPSIA EN URGENCIAS DRA. E. PICAZO Definición Epilepsia: : Trastorno neurológico de etiología a diversa, caracterizado por crisis epilépticas pticas recurrentes. Crisis epiléptica ptica: : manifestación

Más detalles

Memoria, Sueño y Polifarmacia en Adulto Mayor. Dr.René Meza Flores Neurólogo HRT Octubre 2013

Memoria, Sueño y Polifarmacia en Adulto Mayor. Dr.René Meza Flores Neurólogo HRT Octubre 2013 Memoria, Sueño y Polifarmacia en Adulto Mayor Dr.René Meza Flores Neurólogo HRT Octubre 2013 Conceptos Generales Envejecimiento: Proceso multifactorial con factores biológicos psicológicos y sociales.

Más detalles

Caso clínico. Neuropediatría

Caso clínico. Neuropediatría Caso clínico Consejería de Sanidad y Dependencia Neuropediatría Marina Fernández Carbonero. Julián Vaquerizo Madrid. Cristina Cáceres Marzal. Servicio de Pediatría. Noviembre 2008. CASO CLÍNICO Varón,

Más detalles

SINDROME DE APNEAS HIPOPNEAS DEL SUEÑO (SAHS)

SINDROME DE APNEAS HIPOPNEAS DEL SUEÑO (SAHS) SINDROME DE APNEAS HIPOPNEAS DEL SUEÑO (SAHS) A MANERA DE DEFINICION. Severo desorden del sueño. Repetidas interrupciones de la respiración y por tanto, despertares frecuentes. Hasta 100 veces/noche. Esto

Más detalles

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad II - Sueño":

Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón Actividad II - Sueño: Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Actividad II - Sueño": Deterioro en el mantenimiento del hogar Retraso en la

Más detalles

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA SERVICIO DE PREVENCIÓN CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA CAPACIDAD VISUAL AGUDEZA VISUAL Se debe poseer una agudeza visual binocular,

Más detalles

Drogas y efectos en el cerebro

Drogas y efectos en el cerebro Drogas y efectos en el cerebro Funcionamiento del cerebro El funcionamiento del cerebro se entiende a partir de su unidad funcional, es por esto, que necesitamos comprender en primer lugar el funcionamiento

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

Dra. Gladys M. Convertini

Dra. Gladys M. Convertini XI Jornadas de la Región Metropolitana CRECIMIENTO Y DESARROLLO Pilares fundamentales en la vida del niño Un abordaje transdisciplinario MESA REDONDA Juego, Dibujo y Sueño: puertas de entrada al Desarrollo

Más detalles

CÓMO PODEMOS APOYAR A UN ESCOLAR CON EPILEPSIA

CÓMO PODEMOS APOYAR A UN ESCOLAR CON EPILEPSIA CÓMO PODEMOS APOYAR A UN ESCOLAR CON EPILEPSIA ENFOQUE DESDE LA PRÁCTICA NEUROLÓGICA DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS CLÍNICA UNIVERSITARIA PUERTO MONTT - CLÍNICA

Más detalles

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch

MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO. Prof Dra. Rosemarie Fritsch MANEJO ACTUAL DEL INSOMNIO Prof Dra. Rosemarie Fritsch CLASIFICACIÓN Según Duración: Agudo ó transitorio: Crónico: 1 mes Según Co-morbilidad: Psiquiátrica Médica Según Severidad: Moderado Severo Según

Más detalles

Cuestionario de la Historia del Sueño

Cuestionario de la Historia del Sueño Nombre de Paciente: Fecha de hoy: / / Fecha de nacimiento: / / Hombre Mujer Médico haciendo referencia: ID de contacto: Cuáles son las quejas principales de que usted está buscando tratamiento? Por favor,

Más detalles

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA

PSICOGERIATRÍA en a ATENCIÓN PRIMARIA PSICOGERIATRÍA en la ATENCIÓN PRIMARIA Dra. Graciela Rojas C. Qué pasa con los viejos en Chile? Han aumentado los mayores de 60 años Han aumentado muy rápido los mayores de 80 años Censo 2002: 25,7% menor

Más detalles

Información del Paciente. Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección de Casa: Número y Calle Ciudad Estado Codigo Postal

Información del Paciente. Nombre: Fecha de Nacimiento: Dirección de Casa: Número y Calle Ciudad Estado Codigo Postal Información del Paciente Nombre: Fecha de Nacimiento: Edad: Dirección de Casa: Número de Casa: ( ) Número de Celular: ( ) Número de Seguro Social: Estado Civil: Religión: Raza: Altura: Peso: Sexo: M F

Más detalles

Horario de trabajo Cuando es tu turno de

Horario de trabajo Cuando es tu turno de Name: Date: Horario de trabajo Cuando es tu turno de am pm trabajo habitual empezar? Cuando termina su jornada am pm de trabajo habitual? Hace el trabajo por turnos? Yes Sueno Programar Dia de la semana/fin

Más detalles

GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON EPILEPSIA

GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES CON EPILEPSIA GUÍAS DE DERIVACIÓN DE PACIENTES Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombre Dr. León Alderstein Schifter Dr. Juan Carlos Faúndez Loyola Dr. Guillermo Baeza González Dr. Ignacio Hernández Navarro Cargo

Más detalles

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2007

Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2007 Psicofarmacología Psicodinámica IV Actualizaciones 2007 Psicofarmacología basada en la evidencia Consultas al auditorio por el sistema interactivo Disociación, enfermedad autoinmune y trastornos de la

Más detalles

Sleepeel 1/2 EVIDENCIA CIENTÍFICA POSOLOGÍA. Material reservado para el profesional sanitario

Sleepeel 1/2 EVIDENCIA CIENTÍFICA POSOLOGÍA. Material reservado para el profesional sanitario 1/2 Complemento alimenticio compuesto por una combinación de melatonina, mineral, plantas y vitamina que actúan de forma sinérgica en diferentes fases del sueño Ayuda a conciliar el sueño de forma más

Más detalles