JET LAG Y RITMOS CIRCADIANOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JET LAG Y RITMOS CIRCADIANOS"

Transcripción

1 JET LAG Y RITMOS CIRCADIANOS Ovidio Fernández Martín Médico especialista en Medicina del Deporte Especialista en Medicina Legal y Forense Médico Examinador Aéreo

2 PALABRAS CLAVE Jet-lag, Cronobiología, ritmo circadiano, zeitgeber o sincronizador cronobiológico, y seguridad aérea

3 INTRODUCCIÓN A LOS BIORRITMOS IMPORTANCIA DE LA CRONOBIOLOGÍA Los ritmos biológicos influyen en la vida de todos los seres vivos. Finalidad de los ritmos biológicos: sincronización con los ciclos medioambientales. Frecuencia: de fracciones de segundo a meses (cosechas, depresiones exógenas...), años en algunas especies.

4 CLASIFICACIÓN BIORRITMOS Ritmos circadianos. Ritmos infradianos. Ritmos ultradianos.

5 CLASIFICACIÓN BIORRITMOS Ritmos circadianos: duración cercana al día (latín: circa: alrededor de, cerca de; dies: día) Se considera 24 +/- 4 horas). El promedio está en 25 horas. La sincronización lumínica propia de nuestro día de 24 horas condiciona nuestro ritmo de 24 h

6 CLASIFICACIÓN BIORRITMOS Ritmos infradianos: duración superior al día (porque en el intervalo de un día el ciclo se repite menos de una vez). Ritmos ultradianos: cuando el ciclo es inferior al día

7 REGULACIÓN DE LOS RITMOS CIRCADIANOS A) Por un mecanismo interno o pacemaker (marcapasos) localizado fundamentalmente en el NSQ. B) Mecanismos externos de regulación circadiana o zeitgebers (sincronizadores o dadores de periodo: del alemán: zeit: periodo; geber: dador)

8 RITMOS CIRCADIANOS A) MECANISMO INTERNO: Información procedente de la retina >> tracto retinohipotalámico >> NSQ, NSQ procesa la información y la envía a la glándula pineal Pineal: secreción de melatonina.

9 RITMOS CIRCADIANOS RITMO DE SECRECIÓN DE MELATONINA Baja durante el día: la luz muy intensa inhibe la secreción. Aumenta por la noche, lo que contribuye a la inducción al sueño

10 RITMOS CIRCADIANOS El NSQ es el principal "reloj biológico" regulador de los ritmos circadianos porque: 1. En cultivos in vitro de células del NSQ éstas conservan su propio ritmo en ausencia de estímulos externos 2. La destrucción del NSQ provoca la casi total desaparición de los ritmos circadianos.

11 RITMOS CIRCADIANOS B) Mecanismos externos de regulación circadiana o zeitgebers: Especialmente el estímulo lumínico. Otros factores ambientales: los horarios laborales, la programación de las comidas Vuelos transmeridianos, etc.

12 RITMOS CIRCADIANOS Variables reguladas por los biorritmos circadianos: Actividad cerebral (p.e.: el rendimiento intelectual, el ritmo sueño-vigilia, etc.), Secreción endocrina, el metabolismo Presión arterial, la oscilación a lo largo del día de la frecuencia cardiaca, El rendimiento muscular, La función digestiva, La temperatura corporal. La regeneración celular, etc.

13 APLICACIONES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS Si la administración de antihipertensivos se sincroniza con el biorritmo circadiano de la presión arterial: Se controla mejor la hipertensión, Se necesita menor dosis Disminuyen las reacciones adversas.

14 APLICACIONES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS Otro ejemplo: Como el colesterol se sintetiza en mayor medida por la noche: Los fármacos antihipercolesterolemia son más efectivos en administración nocturna.

15 APLICACIONES DE LOS RITMOS CIRCADIANOS Cronoterapia: No sólo es importante el fármaco empleado, Sino también en qué hora del día se pauta.

16 RESUMEN JET LAG SÍNDROME DEL CAMBIO DE HUSOS

17 JET LAG: actualmente, también RESUMEN JET LAG se denomina: Disrrupción circadiana O desaclimatización SÍNDROME DEL CAMBIO DE HUSOS

18 ETIOLOGÍA DEL JET LAG 1. Brusco cambio de fase del ciclo noche-día en vuelos transmeridianos. 2. Al organismo no le da tiempo a adaptarse.

19 JET LAG Consecuencia: Desincronización de los ritmos endógenos del organismo con el huso horario del lugar.

20 JET-LAG La causa fundamental es la alteración del ritmo sueño-vigilia secundaria a: El ciclo luz-oscuridad del exterior No coincidir algunos biorritmos en la misma fase entre ellos y con el exterior

21 JET-LAG La disrritmia sueño-vigilia, además de causa, Es también efecto del Jet lag. >> mecanismo de retroalimentación del síndrome.

22 JET-LAG La fase de los ritmos circadianos se adapta progresivamente con la del zeitgeber. Cada función del organismo presenta una diferente adaptación de fase :

23 JET-LAG 1.Se sincronizan antes: - la tensión arterial, - la frecuencia cardiaca, - las catecolaminas, - la actividad neuromuscular, etc.

24 JET-LAG 2.Entre las que tardan más: - el cortisol, - la temperatura corporal - la 6-sulfatoximelatonina

25 JET-LAG Sintomatología: variable de unos individuos a otros. Suele presentarse: cansancio, malestar general, dificultad de concentración, alteraciones del carácter, irritabilidad, afectación del estado anímico (fundamentalmente de tipo depresivo)

26 JET-LAG disminución de los reflejos, alteraciones de la memoria, errores en la toma de decisiones, lapsus linguae al hablar, cefalea, Trastornos hidroelectrolíticos (fundamentalmente deshidratación) problemas gastrointestinales Trastornos del sueño. Insomnio, etc.

27 JET-LAG Trastornos agudos del jet lag: desde el 1 er día: alteración del ritmo sueño-vigilia insomnio, desorientación, cansancio físico y mental, alteraciones endocrinas y metabólicas (estas también se presentan de forma crónica).

28 JET-LAG Crónicos: a largo plazo, el jet lag afecta a varios sistemas: Endocrino, Metabolismo (mayor incidencia de diabetes y obesidad). Sistema cardiovascular, agravando patologías previas. Patología psiquiátrica (p.e.: pueden desencadenar un trastorno bipolar).

29 JET-LAG Åkerstedt, 1995: la alteración del patrón de sueño de los pilotos en el punto de destino provoca: Descenso del rendimiento físico y psíquico, Por ello: aumento en la probabilidad de cometer errores y, por tanto, de que ocurra un accidente aéreo.

30 JET-LAG La intensidad de la sintomatología del jet lag y el periodo de adaptación dependen de: Los husos horarios atravesados. Del rumbo ( hacia el Este o el Oeste). De la variable fisiológica a estudiar

31 JET-LAG Por ejemplo: desfase horario de 6 horas: Sincronización del ritmo de la temperatura endógena: mínimo de 2 a 3 días, ajuste de ciertas variables hormonales se necesitan semanas.

32 JET-LAG Efecto asimétrico en los biorritmos producido por el desfase horario: Los vuelos hacia el Este: alteración circadiana de mayor magnitud, porque: 1. Al viajar hacia el Este el día se acorta para el viajero (el organismo pierde horas). 2. Las variaciones cíclicas del organismo tienen que producirse en un ciclo inferior a 24 h,

33 JET-LAG Vuelos hacia el Oeste: más tiempo para la adaptación al prolongarse la fase de luz diurna (mayor tiempo de actuación del zeitgeber lumínico), El trastorno del ritmo circadiano es menor. Más fácil sincronizarse con un periodo mayor de 24 horas que con uno menor porque el ritmo endógeno es de 25 h

34 JET-LAG Vuelos hacia el Oeste: un día por cada hora y media de desfase horario, para sincronizar los biorritmos con el nuevo horario Hacia el Este, por cada hora se necesita un día para recuperarse Por ejemplo: vuelo Madrid - Nueva York la adaptación se produce a los 4 días. Viaje de Nueva York a Madrid: a los 6 días.

35 JET-LAG Samel & Wegmann, 1995: en vuelos nocturnos hacia el Este descubrieron: Mayor disminución del rendimiento de los pilotos a causa del cansancio. En la fase de crucero: microeventos de sueño múltiples.

36 JET-LAG Factores individuales que pueden hacer variar la intensidad del jet lag, entre otros: el estado previo de salud, la personalidad (p.e.: mejor adaptación en los extrovertidos) la edad (a mayor edad, más intensos son los síntomas del Jet Lag y tardan más en sincronizarse con el nuevo horario), etc.

37 INTERÉS DEL ESTUDIO DEL JET LAG Prevención de accidentes: por la relación del Jet lag con la seguridad aérea. Medicina preventiva en el personal de vuelo.

38 MUCHAS GRACIAS

Contaminación lumínica y salud humana. Luz y cronodisrupción. Juan Antonio Madrid PérezP Laboratorio de Cronobiología Universidad de Murcia

Contaminación lumínica y salud humana. Luz y cronodisrupción. Juan Antonio Madrid PérezP Laboratorio de Cronobiología Universidad de Murcia Contaminación lumínica y salud humana. Luz y cronodisrupción. Juan Antonio Madrid PérezP Laboratorio de Cronobiología Universidad de Murcia LUZ/OSCURIDAD Y TIEMPO El tiempo entra por los ojos, eso lo saben

Más detalles

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN LA SALUD HUMANA

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN LA SALUD HUMANA EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA EN LA SALUD HUMANA Mª Ángeles Bonmatí Carrión Laboratorio de Cronobiología Departamento de Fisiología Facultad de Biología Universidad de Murcia mbc11365@um.es Contaminación

Más detalles

Matutinidad/Vespertinidad y adolescencia

Matutinidad/Vespertinidad y adolescencia Matutinidad/Vespertinidad y adolescencia Dr. Juan Francisco Díaz Morales Universidad Complutense de Madrid Coloquios Pensar el futuro 2010 Los ritmos escolares. Una aproximación científica a los tiempos

Más detalles

Trastornos del sueño. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos del sueño. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos del sueño Natalia Jimeno Bulnes 1 ESQUEMA Introducción al sueño Trastornos del sueño 2 ESQUEMA Introducción al sueño Trastornos del sueño 3 RITMOS BIOLÓGICOS Conceptos básicos Ritmos biológicos:

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Farmacología clínica. Itinerario de la asignatura: Quinto curso Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29098 Farmacología clínica Itinerario de la asignatura: Quinto curso Curso académico: 2010 2011

Más detalles

EL JET-LAG O SÍNDROME DE LOS HUSOS HORARIOS

EL JET-LAG O SÍNDROME DE LOS HUSOS HORARIOS EL JET-LAG O SÍNDROME DE LOS HUSOS HORARIOS 487 JUAN M. BELTRÁN El capitán de fragata bioquímico Juan Manuel Beltrán realizó sus estudios de perfeccionamiento en el Laboratorio de Investigación Biofísica

Más detalles

Descriptor de la asignatura ASIGNATURA PROFESORADO

Descriptor de la asignatura ASIGNATURA PROFESORADO UIB U n i v e r s i t a t d e l e s I l l e s B a l e a r s Máster de Neurociencias Descriptor de la asignatura ASIGNATURA Asignatura Nombre de la asignatura: Cronobiología Código: 10538 Tipo: optativa

Más detalles

Alteración del Ritmo Circadiano y Aviación. Todo es acerca del ritmo y los Blues

Alteración del Ritmo Circadiano y Aviación. Todo es acerca del ritmo y los Blues Alteración del Ritmo Circadiano y Aviación Todo es acerca del ritmo y los Blues Las funciones biológicas de nuestro organismo trabajan en forma similar a un reloj fino correctamente ajustado: Cada parte

Más detalles

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Nutrigenómica : Programación fetal Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Índice Factores que afectan el desarrollo fetal. Epigenética. Nutrigenómica. Hipótesis

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO

INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO INSOMNIO: Indice INTRODUCCIÓN TRASTORNOS DEL SUEÑO FISIOLOGÍA DEL SUEÑO MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DEL SUEÑO CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS: SINTOMATOLOGÍA DEL INSOMNIO BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN Hay que dormir,

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs).

Ritmos Circadianos. Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Ritmos Circadianos Variación regular de una función biológica en el tiempo (24hs). Bajo la influencia del reloj biológico, ubicado en núcleos supraquiasmáticos. sueño, temperatura, hormonas, fc, fr, diuresis,

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS

for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City SAOS Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Sueño y Aviación Progreso científico Mecanismos generadores de sueño REM y

Más detalles

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL 1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL Como la cantidad de esfuerzo mental que se debe realizar para conseguir un resultado concreto; este proceso exige un estado de atención y de concentración durante un período

Más detalles

La regulación de la temperatura corporal

La regulación de la temperatura corporal La regulación de la temperatura corporal Termorregulación: Control de la temperatura corporal REGULACIÓN CONTROL Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU Claudio Bernard

Más detalles

Estrés y Trabajo Docente

Estrés y Trabajo Docente Estrés y Trabajo Docente Qué es el estrés? Se entiende por estrés aquella situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Cognitivo III" Deterioro de la memoria. Dolor agudo. Dolor crónico. Disposición

Más detalles

Escuela Superior de Coherencia Cardiaca

Escuela Superior de Coherencia Cardiaca Análisis del Estrés laboral. Claves para su reducción. www.neurocardiomanagement.com Conocimientos Conciencia Técnica Repetición 1ª Técnica Técnica de la Sonrisa Etrusca El Cerebro de la Cabeza Pánico

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

El trabajo a turnos y el trabajo nocturno. ı CAT ı CAST ı

El trabajo a turnos y el trabajo nocturno. ı CAT ı CAST ı El trabajo a turnos y el trabajo nocturno ı CAT ı CAST ı 2 EL TRABAJO A TURNOS Y EL TRABAJO NOCTURNO Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad

Más detalles

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM

DR OSCAR SANCHEZ RESENDIS UNIDIM DR OSCAR SANCHEZ UNIDIM EN EUA 33-51% DE LAS MUJERES ENTRE 40 Y 54 AÑOS TIENE TRASTORNOS DEL SUEÑO LOS PROBLEMAS DEL SUEÑO SON ASOCIADOS CON FATIGA, IMPOSIBILIDAD PARA CONCENTRARSE, PERDIDA DE LA MOTIVACION,

Más detalles

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía Aspectos generales de farmacodinamia Parte I Dr. Mario Acosta Mejía Objetivos Analizar el concepto general y actualizado de farmacodinamia Entender los mecanismos de acción por los cuales actúan los fármacos

Más detalles

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte

Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular Zona Norte La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mmhg para la sistólica o máxima y 90 mmhg

Más detalles

RELACION ENTRE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA Y LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN EL SINDROME METABOLICO Y LA DIABETES MELLITUS

RELACION ENTRE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA Y LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN EL SINDROME METABOLICO Y LA DIABETES MELLITUS RELACION ENTRE LOS NIVELES DE TESTOSTERONA Y LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA EN EL SINDROME METABOLICO Y LA DIABETES MELLITUS MC. AIMEE ALVAREZ ALVAREZ INSTITUTO NACIONAL DE ENDOCRINOLOGIA RELACION ENTRE

Más detalles

EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO COMO AGRAVANTE DE LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS LABORALES

EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO COMO AGRAVANTE DE LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS LABORALES 8ª JORNADAS NACIONALES DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA Avilés, noviembre 2012 TIEMPO, TRABAJO, PRODUCTIVIDAD Y SALUD EL TRABAJO A TURNOS Y NOCTURNO COMO AGRAVANTE DE LA EXPOSICIÓN A LOS RIESGOS LABORALES

Más detalles

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11

7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 7.2.- VARIACIONES DEL GASTO CARDIACO 13/1/11 ALF- FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 10/11 1 Durante la actividad física el músculo esquelético necesita un aporte especial de sangre para poder realizar el trabajo.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 CURSO: PRIMERO ASIGNATURA : FISIOLOGÍA CARÁCTER : TRONCAL TIPO: TEÓRÍCA CRÉDITOS TEÓRICOS:

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y DEL SUEÑO EN LA MENOPAUSIA. Beatriz Roca Comella Ginecología y Obstetricia

LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y DEL SUEÑO EN LA MENOPAUSIA. Beatriz Roca Comella Ginecología y Obstetricia LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y DEL SUEÑO EN LA MENOPAUSIA Beatriz Roca Comella Ginecología y Obstetricia Definición El estado de ánimo: estado psicológico que refleja las vivencias afectivas y emocionales

Más detalles

SERVICIO MEDICO DEL CPE

SERVICIO MEDICO DEL CPE SERVICIO MEDICO DEL CPE RECOMENDACIONES PARA EVITAR JET LAG Y ADAPTACION CLIMATICA Dr. José Gerardo Villa Vicente Universidad de Léom Colaborador Médico de la Selección Española de Ciclismo Adaptado Servicios

Más detalles

ALICIA HERNÁNDEZ GÁMEZ SUPERVISORA DUE CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

ALICIA HERNÁNDEZ GÁMEZ SUPERVISORA DUE CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO LA ENFERMEDAD EN LA PERSONA MAYOR. NO TODO ES DEMENCIA. ALICIA HERNÁNDEZ GÁMEZ SUPERVISORA DUE CENTRO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO INTRODUCCIÓN PRINCIPALES SÍNDROMES

Más detalles

3. Conceptos y clasificaciones

3. Conceptos y clasificaciones 3. Conceptos y clasificaciones Preguntas para responder: Cuáles son los conceptos generales sobre el sueño? Cuáles son las características clínicas del sueño? Cuál es la clasificación de los trastornos

Más detalles

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Obesidad Infantil. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Obesidad Infantil Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16859-1603 Precio 43.96 Euros Sinopsis Este curso en Obesidad Infantil

Más detalles

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil

Trastornos del Sueño en la Infancia. Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Trastornos del Sueño en la Infancia Dr Conci Magris Diego Martin Especialista en Psiquiatria Infanto- Juvenil Sueño El sueño -definido como la suspensión de la conciencia normal y electrofisiológico por

Más detalles

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso.

Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina. Asignatura: Cirugía. Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Licenciatura en Medicina - Facultad de Medicina Plan de Estudios: 509 Licenciado/a en Medicina Asignatura: 29086 Cirugía Itinerario de la asignatura: Cuarto curso. Curso académico: 2010 2011 Créditos:

Más detalles

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad.

SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. TEMA 1 SALUD Todos tenemos un concepto de salud, lo consideramos de gran valor, históricamente se ha definido como la ausencia de enfermedad. La OMS en su carta constitucional la define como: LA SALUD

Más detalles

CEFALEA Y SUEÑO FERNANDO RIERA UNIDAD CEFALEAS INSTITUTO NEUROLOGIA

CEFALEA Y SUEÑO FERNANDO RIERA UNIDAD CEFALEAS INSTITUTO NEUROLOGIA CEFALEA Y SUEÑO FERNANDO RIERA UNIDAD CEFALEAS INSTITUTO NEUROLOGIA 72 años de edad, SF, con AP de HTA leve tratada con verapamilo. Consulta por cefalea de un año de evolución, bilateral, de tipo opresivo,

Más detalles

Entendiendo el. Insomnio

Entendiendo el. Insomnio Entendiendo el Insomnio Qué es el Insomnio Insomnio es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño reparador durante al menos un mes. Causas del Insomnio El insomnio es

Más detalles

EL TRATAMIENTO HORMONAL

EL TRATAMIENTO HORMONAL Sabemos que sufrir un trastorno psíquico o ser transexual no es sólo hablar de fármacos o de hormonas, aún así nos ha parecido interesante ofreceros en las próximas líneas información básica acerca del

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge MEDIO INTERNO Y HOMEOSTASIS 1. HOMEOSTASIS: CONCEPTO Un ser unicelular vive en un medio líquido del que extrae los componentes necesarios para su supervivencia, y al que vierte sus desechos metabólicos.

Más detalles

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD. Félix Hidalgo Puertas Departamento de Biología Animal

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD. Félix Hidalgo Puertas Departamento de Biología Animal EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD Félix Hidalgo Puertas Departamento de Biología Animal Félix Hidalgo Puertas Departamento de Biología Animal Félix Hidalgo Puertas

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 165 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 ESTRÉS Edición: Norka Salas ESTRÉS Estrés (del inglés stress, tensión ) es una reacción fisiológica

Más detalles

Programa de la Asignatura: CRONOBIOLOGÍA

Programa de la Asignatura: CRONOBIOLOGÍA Programa de la Asignatura: CRONOBIOLOGÍA Licenciatura: CIENCIAS AMBIENTALES Curso: OPTATIVA Tipo de asignatura: CUATRIMESTRAL Créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos) Curso Académico: 2011/2012 Área: FISIOLOGÍA

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE TITULACIÓN

GUÍA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE TITULACIÓN GUÍA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE TITULACIÓN ASIGNATURA: MEDICINA DE AVIACIÓN 1. FÍSICA DE LA ATMÓSFERA. 1.1. Capas que constituyen la Atmósfera. 1.1.1. Tropósfera 1.1.2. Estratósfera.

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza.

No. el alcohol no altera el mecanismo de acción o los efectos del Andanza. GUÍA SOBRE 1 1. Qué es Es un fármaco aprobado para su uso como adyuvante, del plan alimentario hipocalórico y la práctica de ejercicio, en el manejo del sobrepeso y la obesidad en adolescentes y adultos.

Más detalles

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo (MAYOR DE 70-80 dba). Rango de Niveles de Ruido Alto riesgo

Más detalles

Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar?

Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar? Nutrigenómica Qué alimentos nos ayudan a no engordar? Qué es la nutrigenética? La nutrigenética estudia las interacciones entre genes y alimentos o lo que es lo mismo conocer si nuestros genes pueden modificar

Más detalles

Cansancio Causa orgánica o psicológica. Se conoce como Sd. de Fatiga Crónica ó astenia crónica. Mayor frecuencia en mujeres entre los 20 a 50 años

Cansancio Causa orgánica o psicológica. Se conoce como Sd. de Fatiga Crónica ó astenia crónica. Mayor frecuencia en mujeres entre los 20 a 50 años Cansancio Causa orgánica o psicológica La mayoría es Apago de PDF causa Enhancer idiopática Se conoce como Sd. de Fatiga Crónica ó astenia crónica. Mayor frecuencia en mujeres entre los 20 a 50 años Cansancio

Más detalles

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/edsonaguilar

Más detalles

PATOLOGÍA URGENCIAS II

PATOLOGÍA URGENCIAS II PATOLOGÍA URGENCIAS II (Acreditado por La Comisión Nacional de Formación Continuada) Duración: 100 H Objetivo-s general-es de la actividad El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA CIENCIAS AMBIENTALES (Plan 1998) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: FISIOLOGIA MEDIOAMBIENTAL CARÁCTER : OPTATIVA CRÉDITOS TEÓRICOS:

Más detalles

UNA INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE (CIPF) Nanosistemas que transportan mejor los fármacos que tratan el Alzheimer

UNA INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE (CIPF) Nanosistemas que transportan mejor los fármacos que tratan el Alzheimer UNA INVESTIGACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PRÍNCIPE FELIPE (CIPF) Nanosistemas que transportan mejor los fármacos que tratan el Alzheimer Valencia Plaza El CIPF está desarrollando nanosistemas poliméricos

Más detalles

Glándula suprarrenal tiene dos partes: médula y corteza. Y a la vez la corteza tiene tres capas : reticular, fascicular y glomerular.

Glándula suprarrenal tiene dos partes: médula y corteza. Y a la vez la corteza tiene tres capas : reticular, fascicular y glomerular. CORTISOL Glándula tiene dos partes: médula y corteza. Y a la vez la corteza tiene tres capas : reticular, fascicular y glomerular. Regiones Secreta Médula Médula Zona reticular Catecolaminas Hormonas sexuales

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema endocrino:

DEFINICIONES. Sistema endocrino: DEFINICIONES Sistema endocrino: Sistema formado por varias glándulas endocrinas que actuando de forma conjunta dirigen el funcionamiento del organismo mediante la liberación de hormonas. Hormona: Moléculas

Más detalles

Efectos biológicos de las radiaciones

Efectos biológicos de las radiaciones Estudio de la serie de procesos que se producen después de la absorción de la energía, por parte de los seres vivos, procedentes de las radiaciones ionizantes, de los esfuerzos del organismo para compensar

Más detalles

Realización del tratamiento

Realización del tratamiento CRIOTERAPIA LOCAL La crioterapia (crio-estimulación) es una aplicación no invasiva de los vapores de gases licuados de temperaturas extremamente bajas, con el objetivo de enfriar la superficie externa

Más detalles

1. Es lo mismo menopausia y climaterio?

1. Es lo mismo menopausia y climaterio? 1. Es lo mismo menopausia y climaterio? El término menopausia hace referencia al último periodo menstrual, es decir, tiene una fecha concreta. Se considera que la menopausia está establecida cuando transcurre

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones

La Fibrilación Auricular. y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La Fibrilación Auricular y sus Complicaciones La campaña Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida, busca informar y educar a la población sobre la importancia

Más detalles

Alimentación saludable, sueño y rendimiento escolar en el niño.

Alimentación saludable, sueño y rendimiento escolar en el niño. Alimentación saludable, sueño y rendimiento escolar en el niño. Dra. Eva Suárez Vicent. Pediatra CSI Burriana II. Vocal Atención Primaria Sociedad Valenciana de Pediatría. Qué es la alimentación saludable?

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

Instituto de Estudios Naturales * * *

Instituto de Estudios Naturales *  * * TERCER AÑO MEDICINA CHINA Para aquellos de vosotros interesados en seguir una formación ampliada en medicina china, os proponemos un programa de 9 meses de duración que abarcará cuatro campos principales:

Más detalles

Conceptos de CRONOFARMACOLOGÍA C E N T R O D E I N F O R M A C I Ó N D E M E D I C A M E N T O S Y F A R M A C O T E R A P É U T I C A.

Conceptos de CRONOFARMACOLOGÍA C E N T R O D E I N F O R M A C I Ó N D E M E D I C A M E N T O S Y F A R M A C O T E R A P É U T I C A. S E R V I C I O D E H O S P I T A L S A N J U A N D E D I O S F A R M A C IA Conceptos de CRONOFARMACOLOGÍA C E N T R O D E I N F O R M A C I Ó N D E M E D I C A M E N T O S Y F A R M A C O T E R A P É

Más detalles

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable.

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. Carrera INGENIERO AGRÓNOMO FISIOLOGÍA VEGETAL Asignatura Código 119 EJE TEMATICO: Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. SUB EJE 1: INTRODUCCION.

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

Siesta Energética en el Ámbito Organizacional

Siesta Energética en el Ámbito Organizacional Siesta Energética en el Ámbito Organizacional Néstor Braidot Sergio Lotauro Andrea Alvarez Delvenne vida cotidiana. El alimento que ingerimos cotidianamente es la principal fuente de energía para el cerebro,

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

TECNICO ESPECIALISTA EN REFLEXOLOGÍA PODAL Y MANUAL nivel I y II. curso

TECNICO ESPECIALISTA EN REFLEXOLOGÍA PODAL Y MANUAL nivel I y II. curso formación TECNICO ESPECIALISTA EN REFLEXOLOGÍA PODAL Y MANUAL nivel I y II. curso 2014-2015 Opción A fines de semana (curso otoño / curso primavera) Opción B martes mañanas Impartido por Cristina Viñals

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN PATOLOGÍAS

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN PATOLOGÍAS CURSO DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN PATOLOGÍAS Titulación, Duración y Requisitos Objetivos, metodología y Evaluación Programa Cuadro docente 3 4 5 7 Curso de especialización

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012

CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 CURSO ATENCIÓN Y CUIDADOS ENFERMEDAD DE ALZHEIMER 2012 PARTE TEÓRICA (132 horas): - 2 mayo - 19 junio de 2012 - Horario de clase: 10:00-14:00 h. - Descanso: 11:30 12:00 h. MÓDULO 1- LAS DEMENCIAS Qué es

Más detalles

1-Concepto de estrés estrés crítico el individuo no encuentra una respuesta adecuada en forma de conducta adaptativa a la nueva situación

1-Concepto de estrés estrés crítico el individuo no encuentra una respuesta adecuada en forma de conducta adaptativa a la nueva situación 1-Concepto de estrés El síndrome de adaptación general (SAG), o síndrome del estrés, es la respuesta adaptativa del organismo ante las diversas situaciones estresantes (Hans Seyle). El estrés es la respuesta

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C04 VASODILATADORES PERIFÉRICOS

ANÁLISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C04 VASODILATADORES PERIFÉRICOS ANÁLISIS DE TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C04 VASODILATADORES PERIFÉRICOS CLASIFICACIÓN ATC C04A - VASODILATADORES PERIFÉRICOS C04AD: Derivados purínicos C04AE: Alcaloides del ergot cinarizina piracetam

Más detalles

CUERPO: un sistema de. osciladores múltiples. Existen relojes internos que rigen los ritmos de organismos en diferentes

CUERPO: un sistema de. osciladores múltiples. Existen relojes internos que rigen los ritmos de organismos en diferentes El CUERPO: un sistema de osciladores múltiples Jorge Mendoza Existen relojes internos que rigen los ritmos de organismos en diferentes especies, desde plantas hasta el humano. El núcleo supraquiasmático,

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN Actualmente, las principales líneas de investigación establecidas por el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres,

Más detalles

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero Factores relacionados con la Adicción Hellen Cordero El Consumo de Drogas en Humanos... Es el resultado de una compleja red de factores de riesgo y de protección que comienzan con los genes que nos predisponen,

Más detalles

Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC

Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Cuidados enfermeros en la patología del deporte Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Programa 1. PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR EN EL DEPORTE. 1) Efectos cardiovasculares del

Más detalles

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico:

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico: ESTRÉS LABORAL Material bibliográfico: Peiró, J.M.; Ramos, J. y González-Roma, V. (1994). Intervención organizacional para el control del estrés laboral. En J. M. Peiró y J. Ramos (Dirs.): Intervención

Más detalles

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS

ENCÉFALO MÉDULA PERIFÉRICO: NERVIOS FU - ecoger información (estímulos) del exterior y del interior del cuerpo mediante los receptores sensoriales - ransmitir dicha información al encéfalo y médula espinal mediante impulsos nerviosos - laborar

Más detalles

Curso Teórico-Práctico. Bases Neurobiológicas del Sueño" 2016 Laboratorio de Neurobiología del Sueño Departamento de Fisiología-Facultad de Medicina.

Curso Teórico-Práctico. Bases Neurobiológicas del Sueño 2016 Laboratorio de Neurobiología del Sueño Departamento de Fisiología-Facultad de Medicina. Curso Teórico-Práctico Bases Neurobiológicas del Sueño" 2016 Laboratorio de Neurobiología del Sueño Departamento de Fisiología-Facultad de Medicina. DESCRIPCIÓN El presente curso tiene como objetivo general

Más detalles

SÍNDROME DEL QUEMADO. Febrero 2008 Benito Peral - Jornadas 1

SÍNDROME DEL QUEMADO. Febrero 2008 Benito Peral - Jornadas 1 Febrero 2008 Benito Peral - Jornadas 1 SÍNDROME DEL BURNOUT Estar quemado Situación de sobrecarga laboral Repercusiones laborales, personales y familiares. Descrito por Freudemberg. Más frecuente en personal

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO Derivados de la gestación 1ª Mitad -Hiperémesis gravídica -Aborto Espontáneo Inducido -Embarazo ectópico -Mola hidatiforme -Terapéutico - Eugenésico -Amenaza de aborto - Aborto en curso -Aborto completo

Más detalles

DATOS SOBRE EL ESTUDIO

DATOS SOBRE EL ESTUDIO ESTUDIO SOBRE LA FATIGA EN LA CONDUCCION INVESTIGACION DE ACUERDO A ESTADISTICAS DE ACCIDENTES VIALES EN DIVERSOS PAISES DEL MUNDO, SE CONSIDERA UN CALCULO PROMEDIO APROXIMADO DEL 32.5 %, EN LOS CUALES

Más detalles

El sueño del adolescente y sus trastornos Eduard Estivill Clínica del Sueño Estivill USP Institut Universitari Dexeus

El sueño del adolescente y sus trastornos Eduard Estivill Clínica del Sueño Estivill USP Institut Universitari Dexeus El sueño del adolescente y sus trastornos Eduard Estivill Clínica del Sueño Estivill USP Institut Universitari Dexeus Introducción El sueño es una actividad cambiante a lo largo de la vida. Las características

Más detalles

http://www.ugr.es/~rsaucedo/

http://www.ugr.es/~rsaucedo/ http://www.ugr.es/~rsaucedo/ FARMACOS BLOQUEANTES ADRENERGICOS OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar a los bloqueantes adrenérgicos

Más detalles

1. SUEÑO Definición de sueño:

1. SUEÑO Definición de sueño: INSOMNIO Introducción: El sueño es un estado de reposo contrario al estado de vigilia. Uno de los factores más importante en el dormir es que se manifiesta una barrera entre la conciencia y el espacio

Más detalles

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

Departamento Educación Física IES Eduardo Janeiro Noelia Fornell Muñoz 2ºESO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD La condición física es una competencia (Competencia Motriz) que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, saltar, levantarse, agacharse,

Más detalles

La Alimentación en la Prevención y Tratamiento de Lesiones. Marta Otálora Bernal Servicios médicos Real Murcia C.F

La Alimentación en la Prevención y Tratamiento de Lesiones. Marta Otálora Bernal Servicios médicos Real Murcia C.F La Alimentación en la Prevención y Tratamiento de Lesiones Marta Otálora Bernal Servicios médicos Real Murcia C.F La práctica de actividad física puede tener diversos objetivos SALUD ALTO RENDIMIENTO TERAPÉUTICO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Cómo funciona nuestro cerebro? 2015 Tema 8 Sueño y Vigilia 8.1 Qué es el sueño y la vigilia? 8.2 Ritmo circadiano 8.3 Estadios del sueño 8.4 Cambios fisiológicos durante el sueño

Más detalles

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa

Más detalles

Dra. Graciela Falco Octubre 2011

Dra. Graciela Falco Octubre 2011 Dra. Graciela Falco Octubre 2011 RÁPIDAMENTE PROGRESIVA Y UNIFORMEMENTE FATAL ES UNA ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME DEBIDA A LA ACUMULACIÓN DE UNA PROTEÍNA PRIÓNICAS EN EL CEREBRO ESPORÁDICA es el 84% FAMILIAR

Más detalles

Apoya el tratamiento de enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea. Vasodilatador sanguíneo.

Apoya el tratamiento de enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea. Vasodilatador sanguíneo. Vasodilatador sanguíneo. Apoya el tratamiento de enfermedades relacionadas con la circulación sanguínea. Útil en el relajamiento de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule por todo el organismo.

Más detalles